martes, 6 de marzo de 2012

Lehman Brothers sale de la mayor quiebra de la historia de EEUU


NUEVA YORK.- Más de tres años y medio después de protagonizar la mayor bancarrota de la historia de EEUU y poner en jaque a la economía mundial, el banco de inversión Lehman Brothers salió hoy oficialmente del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para poder empezar a devolver parte de lo que debe a sus acreedores.

El que fuera cuarto mayor banco de inversión de EEUU y todo un icono del poderío de Wall Street escribe así el último capítulo de la historia de su desaparición, que comenzó el 15 de septiembre de 2008 cuando se declaró en quiebra ahogado por una deuda de 613.000 millones de dólares y activos que ascendían a 639.000 millones.
Tras un largo proceso bajo la tutela del Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, Lehman Brothers estará dirigido ahora por un nuevo consejo de administración que se encargará de la liquidación final del banco, cuyo colapso desató un efecto dominó que culminó en la crisis más profunda y prolongada en EEUU desde la Gran Depresión de los años 30.
"Estamos orgullosos de anunciar la salida de Lehman del Capítulo 11 y el inicio de la fase final del proceso: la distribución a los acreedores", dijo hoy el director gerente de Álvarez & Marsal, John Suckow, uno de los expertos en bancarrota responsable de la liquidación y que ha ejercido como presidente de la firma.
Lehman Brothers anunció hoy que comenzará a devolver parte de lo que debe a sus acreedores a partir del próximo 17 de abril, cuando se prevé que realizará una devolución inicial de más de 10.000 millones de dólares de los alrededor de 18.000 millones en efectivo de los que dispone.
Ésa supone solamente una primera parte de los 65.000 millones de dólares que acordó devolver a sus acreedores, con reclamaciones que superan los 370.000 millones, como parte de un plan de liquidación propuesto por el banco y que fue aceptado por el juez James Peck el pasado 6 de diciembre.
A pesar de que el de hoy supone un momento crucial para la desaparición final del banco de inversión, el nuevo consejo de administración de la firma todavía tiene que continuar con el proceso de venta de activos y finalización de litigios, lo que podría llegar a prolongarse durante años.
"Agradecemos a los cientos de empleados de Lehman y a los profesionales de fuera que han trabajado dura y diligentemente desde septiembre de 2008 para alcanzar este monumental resultado", añadió Suckow, quien aseguró que el objetivo del banco seguirá siendo "ofrecer los mejores resultados a los acreedores".
El derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008 se convirtió en el símbolo de la crisis financiera, originada por la desproporcionada cantidad de instrumentos de deuda vinculados a hipotecas y su infiltración en casi cada rincón financiero del planeta.
El Gobierno de EEUU y la Reserva Federal (Fed) decidieron no acudir al rescate del emblemático banco, una entidad con 158 años de historia a sus espaldas, pese a que sí habían intervenido antes para evitar otros grandes colapsos como el del banco de inversión Bear Sterns o las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
Tras la negativa de Washington de rescatar con dinero público a Lehman, los ejecutivos de las mayores entidades financieras de EEUU se reunieron durante un largo fin de semana con los responsables de la Fed para intentar que alguna de ellas se hiciera con el banco, pero ninguno aceptó el reto.
Finalmente, también se echó para atrás el banco británico Barclays, que abandonó sus planes de comprar los activos rentables de Lehman Brothers debido a la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.
Así, el coloso de Wall Street no tuvo más remedio que declararse en quiebra, lo que arrastró consigo a otros de los grandes bancos de inversión de EEUU, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, que finalmente tuvieron que transformarse en entidades comerciales para poder sobrevivir a la tormenta que generó la caída de Lehman.
La bancarrota de 639.000 millones de dólares de Lehman Brothers, que dio inicio a un desastroso ciclo financiero internacional, ha dejado al banco listo para empezar a devolver 65.000 millones de dólares entre sus acreedores.
Lehman, que ahora es apenas una pequeña fracción de lo que era, espera que el primer tramo de pagos sume unos 10.000 millones de dólares.
El gigantesco banco de inversión cayó en desgracia el 15 de septiembre del 2008, y el pánico que desató la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no rescatarle sacudió los cimientos del sistema financiero internacional.
Exactamente 1.268 días después, el fin de la quiebra permite a Lehman empezar a devolver dinero a sus acreedores, entre quienes figuran bancos como Goldman Sachs Group y fondos de cobertura como Paulson & Co, que en conjunto reclaman más de 300.000 millones de dólares.
El fin de la quiebra es un hito en el proceso legal, pero no implica el final de Lehman Brothers. La firma seguirá operando desde su sede central en Manhattan para vender activos.
"Lo que nuestra gente hacía antes y lo que está haciendo ahora no ha cambiado", dijo Steven Cohn, empleado de la firma de reestructuración Alvarez & Marsal, que trabaja como tesorero de Lehman desde que comenzó la bancarrota.
Ahora, sin embargo, la firma tiene libertad para operar como cualquier otra empresa, agregó.
En el punto de mayor actividad durante la bancarrota, unas 735 personas trabajaban en Lehman, frente a los 433 en enero de este año. Eso se compara con los 25.000 empleados que llegó a tener el banco.

Wall Street sufre su peor día en tres meses y cierra con una caída del 1,57 por ciento en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- Wall Street sufrió su peor día en casi tres meses ante los renovados temores a que Grecia experimente una desordenada suspensión de pagos y preocupaciones de que la desaceleración de China golpee al crecimiento global y se mantuvo hoy en números rojos hasta el final del día y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 1,57 % en una jornada de renovado temor ante el plan de canje de la deuda griega.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 203,66 puntos para acabar en 12.759,15 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,54 % (-20,97 puntos) hasta 1.343,36 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 1,36 % (-40,16 puntos) hasta 2.910,32.
El parqué neoyorquino despertó en terreno negativo, en línea con las principales bolsas europeas, en medio de la incertidumbre por el grado de implicación de los inversores privados con bonos griegos en el canje de deuda a falta de dos días para que venza en plazo que tienen para decidir si participarán en él.
El miedo a una posible quiebra del país europeo, así como el frenazo del crecimiento económico de Brasil, la sexta economía del mundo, ocasionaron que todos y cada uno de los sectores de Wall Street cerrasen en terreno negativo, liderados por el financiero (-2,64 %) y el energético (-2,35 %).
Todos los componentes del Dow Jones terminaron el día en números rojos a excepción de la tecnológica Intel (0,24 %), liderados por el productor de aluminio Alcoa (-4,05 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,78 %), el grupo informático Hewlett-Packard (-3,36 %) y los bancos Bank of America (-3,26 %) y JPMorgan Chase (-2,67 %).
Fuera de ese índice destacó el retroceso del 2,66 % de la radio por internet Pandora, que se desplomaba el 13,1 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre después de difundir unos resultados empresariales peores a lo previsto por Wall Street.
Por otro lado, la tecnológica Qualcomm bajó el 0,89 % a pesar de que hoy anunció que ha puesto en marcha un plan de recompra de acciones por 4.000 millones de dólares y ha decidido elevar el dividendo que reparte cada trimestre entre sus accionistas en un 16 %, hasta los 25 centavos por acción.
Mientras tanto, el gigante tecnológico Apple se dejó el 0,54 % a la espera de que mañana presente un nuevo producto que, si se cumplen los pronósticos, está llamado a suceder y mejorar la tableta iPad 2.
Por su parte el buscador Google cedió el 1,51 % un día en el que anunció el lanzamiento de Google Play, una plataforma que aglutinará sus servicios de venta de aplicaciones para dispositivos móviles, así como música, películas y libros.
En otros mercados, el petróleo bajó a 104,7 dólares por barril, el oro cayó con fuerza y perdió la barrera de los 1.700 dólares la onza (1.672,1), el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3111 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,95 %.

Las Bolsas europeas se hunden preocupadas por la suerte de la deuda griega

LONDRES.- Las Bolsas europeas se hundieron este martes ante la preocupación por la suerte que correrá el plan de reestructuración de la deuda griega, dos días antes de que venza el plazo para que los inversores privados condonen 107.000 millones de los 350.000 millones de euros de la deuda del país.

Con excepción de Londres que limitó sus pérdidas a 1,86%, el resto de las Bolsas sufrieron un descalabro superior al 3%: 3,58% perdió la Bolsa de París, 3,40% la de Fráncfort, y 3,39% tanto Madrid como Milán.
La Bolsa de Nueva York también caía: el Dow Jones cedía 1,33% y el Nasdaq 1,43% hacia las 17.00 GMT.
"El mal humor del mercado está alimentado por el temor de que la participación de los acreedores privados en la operación de canje de títulos de la deuda griega sea insuficiente, lo que supondría un riesgo de que Grecia se declare en suspensión de pagos", dijo Karee Veneman, de Schaeffer's Investment Research.
"Lo que está en juego es enorme. No olvidemos que en caso de fracaso en las negociaciones con el sector privado, el segundo plan de ayuda a Grecia no se ejecutará y el país no podrá evitar un default", recuerda Renaud Murail del Barclays Bourse.
Los bancos y los fondos tenedores de títulos soberanos de derecho griego tienen hasta las 20H00 GMT del jueves para decir si aceptan o no una quita de 107.000 millones de los 350.000 millones de euros de la deuda del país. El gobierno espera que entre el 75% y el 90% lo acepten.
Por debajo del 75%, el Gobierno ya ha anunciado que el proyecto será abandonado, y Grecia se expone a una suspensión de pagos inminente descontrolada.
Otro motivo de preocupación de las Bolsas es la desaceleración económica de la zona euro.
"Los inversores siguen saliendo de los mercados de acciones, en un momento en que varias estadísticas económicas publicadas últimamente recrudecen las dudas sobre las perspectivas económicas, sobre todo en Europa", explican los analistas de la agencia IG Markets.
El crecimiento económico de la zona euro fue revisado a la baja al 1,4% en 2011, contra el 1,5% anterior. En el cuarto trimestre, el PIB incluso se contrajo un 0,3% con relación al trimestre anterior.
La tensión era palpable en el mercado de la deuda, reflejando la preocupación de los inversores con Grecia. El rendimiento de los títulos a largo plazo de Italia se situó en el 5,054% y los de España en el 5,121%.
Estos dos países son considerados como los eslabones más frágiles de la zona euro y son susceptibles de ser atacados si Grecia se declara en suspensión de pagos.
El euro también sufrió la preocupación sobre la situación griega para caer a su nivel más bajo en dos semanas y media. Se cambiaba este martes por la noche a 1,3112 dólares, frente a los 1,3218 de la víspera.

Brasil aportará más fondos al FMI para que ayude a resolver la crisis de la zona euro

HANNOVER.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este martes que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le ha asegurado que su país podría tomar parte en la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitiría a la institución dirigida por Christine Lagarde auxiliar a la zona euro. 

   Las dos líderes indicaron en rueda de prensa que habían discutido acerca de la preocupación de la presidenta brasileña sobre el efecto negativo derivado del masivo flujo de dinero barato procedente de los países industrializados hacia países como Brasil, provocando la apreciación de sus respectivas divisas.
   En este sentido, la canciller alemana aseguró a Rousseff que estas medidas, como la inyección de liquidez a tres años de BCE, son temporales y pretenden ayudar a las reformas dentro de la eurozona para resolver la crisis de deuda.
   Brasil ha instado a Europa que estabilice la cotización del euro antes de incrementar los fondos del FMI para que esta institución pueda destinar más recursos a ayudar a países de la eurozona en aputos, como Grecia.

Rato aboga por coordinar al Gobierno español y la banca nacional para que fluya el crédito

MADRID.-   El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha advertido de que los efectos de las reformas aprobadas por el Gobierno sobre la confianza y las expectativas a corto plazo "van a ser limitados" en un contexto de liquidez como el actual.

   Rato indicó que las reformas son imprescindibles para flexibilizar la estructura económica y aumentar el crecimiento potencial a medio plazo, y abogó por diseñar una estrategia entre el Gobierno y el sector financiero para que fluya el crédito en el actual entorno.
   Una vez que el Gobierno ha aprobado reformas necesarias de largo alcance, "es el momento en el que todos los agentes nos debemos involucrar en medidas coordinadas en el corto plazo que permitirán aumentar la eficiencia de nuestra capacidad de financiación", defendió.
   Rato incidió en que un ejemplo del camino a seguir en esta línea de colaboración estratégica entre todos los agentes es el mecanismo de financiación para facilitar el pago de las deudas con proveedores de las administraciones, locales y autonómicas.
   Según destacó, la tendencia del crédito es similar entre las principales entidades del sector, como prueban unas cuotas de mercado en crédito al sector privado que prácticamente no han cambiado en el último año. "Unas porque no pueden y otras porque no quieren", constató.
   En cualquier caso, el presidente de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja consideró que "no vale hablar de que el problema del crédito sólo lo tienen los clientes de un tipo de entidades".
   Rato cifró la caída de la financiación bancaria en España en el 3% en los últimos doce meses, tendencia "compartida por todo el sector, sin comportamientos diferenciados y coherente con una economía en recesión".
   El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo hincapié en que "el nudo gordiano" de la situación económica de España es cómo acompasar el necesario desapalancamiento con una evolución del crédito que impida una caída todavía más intensa de la actividad.
   "El crédito debe seguir fluyendo hacia sectores y empresas con proyectos rentables y de valor para nuestra economía", subrayó Rato minutos antes de la clausura de las jornadas financieras que corrió a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   No obstante, Rato advirtió en este punto de que la falta de liquidez "está reduciendo de manera muy importante los grados de libertad" y que han pasado casi cinco años desde el inicio de la crisis y del cambio radical en los mercados mayoristas, indispensables para la redistribución de la liquidez en el sistema financiero.

El Gobierno español presentará más reformas antes del verano

MADRID.- El Gobierno español presentará antes del verano una nueva serie de reformas estructurales, entre las que se encuentra la nueva ley de emprendedores, con el objetivo de generar empleo y crecimiento.

"Antes el verano pretendemos presentar alguna reformas: una ley de emprendedores para que haya menos cargas y menos trabas. Queremos hablar (...) de la unidad de mercado, queremos hablar de la política fiscal de los emprendedores", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión plenaria en el Senado.
Rajoy también se refirió a la necesidad de conversar con las distintas formaciones parlamentarias para alcanzar acuerdos sobre la formación profesional con el objetivo de adaptar mejor la oferta a la demanda del mercado laboral, y mencionó asimismo la reestructuración energética.
"También es muy importante hablar del sector energético porque es un factor decisivo para la competitividad de nuestro país", señaló Rajoy, quien lamentó que España sea el tercer país europeo con el precio más caro de la energía.
Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo español dejó claro que el Gobierno se propone reducir el número de entes y empresas públicas con la finalidad de incrementar su eficacia.
Rajoy aprovechó su presentación en la Cámara Alta española para defender las reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno tales como la laboral, la del sistema financiero y la ley de estabilidad presupuestaria.

Grecia amenaza con el impago total a inversores que no participen en el canje de bonos

ATENAS.- El Gobierno griego ha amenazado con el impago total a los inversores que no participen en la operación de canje de bonos que se ha puesto en marcha para condonar 107.000 millones de euros de deuda helena en manos privadas. El plazo para aceptar el trato vence el próximo jueves a las 20:00 horas.

   "El programa económico de Grecia no contempla la disponibilidad de fondos para realizar pagos a los acreedores del sector privado que declinen participar" en el canje de bonos, ha avisado el Tesoro heleno en un comunicado.
   Atenas resalta que, si la participación del sector privado no concluye con éxito, "el sector público no financiará el programa económico de Grecia y Grecia deberá reestructurar su deuda (incluyendo los bonos garantizados gobernados por la legislación griega) en términos diferentes" que supondrán pérdidas todavía mayores para los inversores.
   La advertencia va dirigida especialmente a los titulares de bonos emitidos bajo legislación extranjera. En los que se rigen por la legislación griega, Atenas ya ha incorporado de forma retroactiva cláusulas de acción colectiva que le permitirán obligar a todos los inversores a aceptar el canje si hay una mayoría suficiente de contribución voluntaria.
   Grecia confirma en el comunicado del Tesoro que tiene intención de activar estas cláusulas de acción colectiva. El riesgo que si finalmente lo hace, la operación ya no será voluntaria y se desencadenarán con toda probabilidad los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), lo que la UE ha intentado evitar hasta ahora.
   La mayoría de los miembros del comité directivo del Instituto de Finanzas Internacionales, que ha negociado el canje de bonos en nombre de la banca, ha confirmado que participará voluntariamente en la operación. Entre ellos, Allianz, Axa, BNP Paribas, Deutsche Bank, ING o Intensa San Paolo.
   El trato supone el canje de los bonos en manos privadas por otros cuyo valor nominal se recorta un 53,5%, con vencimientos más largos (de 30 años) y tipos de interés más bajos (alrededor del 3,5% de media). Ello supone que los inversores privados aceptan una quita real de casi el 75%.
   El canje de bonos es una precondición para la puesta en marcha del segundo rescate a Grecia por valor de 130.000 millones de euros. Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el viernes una teleconferencia para examinar los resultados de la operación y decidir si desbloquean definitivamente el nuevo plan de ayuda.

El Ibex se desploma un 3,39% y marca el mínimo del año ante la posible quiebra de Grecia

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado hoy un 3,39% al cierre de mercado y ha llegado a perder la cota de los 8.200 puntos que conservaba hacía más de dos meses. El temor a un rescate si Grecia acaba quebrando ha rebajado al selectivo hasta marcar el mínimo anual: 8.166,6 puntos.

   De esta forma, el selectivo se anotó el mayor recorte desde el pasado 21 de noviembre, cuando se dejó un 3,48%. BBVA perdió un 5,42%, la sexta mayor caída, y Santander, un 4,48%. En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín perdió la referencia de los seis euros por acción, cota que no abandonaba desde el 31 de enero, hasta los 5,91 euros.
   Telefónica (-2,85%), Repsol YPF (-2,78%) e Iberdrola (-2,46%) apuntalaron el descalabro. El mayor recorte se lo anotó Sacyr, que cayó un 6,68% y seguía siendo penalizado tras presentar unas pérdidas de 1.604 millones de euros en 2011.
   Gamesa (-6,46%) y Abengoa (-6,37%) siguieron a la constructora. Entre los bancos, destacó el desplome del 6,09% que sufrieron los títulos de Caixabank, que se erigió como el cuarto componente que más de dejó en la sesión. Ningún valor cerró en positivo.
   El Ibex se vio arrastrado por la incertidumbre extendida entre las principales plazas del Viejo Continente. Sólo Milán y París cedieron más, con caídas del 3,4% y del 3,3%, respectivamente.
   Francfort retrocedió un 3,1%, en tanto que Lisboa y Londres lograron reducir las pérdidas al 2% y al 1,7%, respectivamente. Wall Street cedía un 1,24%.
    En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española seguía creciendo y alcanzaba los 337 puntos básicos, y volvía a situarse por encima del diferencial que marcaba el bono italiano a diez años respecto al 'bund' alemán, en los 328 puntos.
   Por su parte, el euro perdía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3125 'billetes verdes'.

Funcas advierte de la situación de oligopolio de las agencias de rating

MADRID.-   La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido del "problema" que supone la situación de oligopolio que impera en el sector de las agencias de rating, "que se caracteriza por la existencia de tres grandes agencias dominantes que operan a nivel global: Standard & Poor's, Moody's y Fitch".

   Para el director general de la agrupación de cajas, Carlos Ocaña, "si las agencias de calificación crediticia no existiesen, habría que inventarlas", aunque ha también ha pedido "más transparencia" en la toma de sus decisiones y en su metodología, "ya que sus opiniones son fundamentales para los mercados financieros en estos momentos".
   Durante la presentación del nuevo volumen de la revista 'Perspectivas del sistema financiero', editada por la fundación, que está dedicado a las agencias de rating, Funcas ha resaltado que el trabajo que hacen estas entidades consiste en dar opiniones, "pero no hay que depender de una sola opinión", y ha abogado por romper el modelo oligopolístico en el que se basa el sector del rating.
   Además, la fundación ha subrayado que, a pesar de las críticas que les están lloviendo a las agencias de calificación en los últimos tiempos, éstas han "obligado a disciplinarse a las entidades financieras. Les han obligado a generar una información que de otra forma no habrían generado".
   Sin embargo, el profesor de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Trujillo, uno de los autores de la publicación de Funcas, ha asegurado que "lo único que hacen las agencias es introducir ruido e inestabilidad en el sistema financiero", y las ha culpado de propiciar la burbuja de crédito previa a la crisis.
   "Ahora mismo, la opinión de estas entidades no está creando valor, aunque tampoco es culpa suya exclusivamente, pues no están bien reguladas", ha admitido Trujillo, para quien hay que poner en revisión lo qué las agencias miden, cuándo, cómo y por qué. El economista ha sostenido que estas instituciones "tienen la presunción de afirmar que alguien está mejor que otro sin contrastar y sin probar la veracidad de sus opiniones".
    Además, Trujillo ha afirmado que el "verdadero" problema es que hay que hacer una nueva regulación, "pero poco a poco y en tramos gruesos y que haga que las agencias den una multitud de variables y no solo un único indicador".
   En este sentido, el subdirector general de Legislación y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, Raúl Saugar, ha destacado que la nueva regulación comunitaria, presentada a finales del pasado año por la Comisión Europea (CE), debe eliminar, fundamentalmente, la "excesiva" dependencia que tienen los actores del sistema financiero de las agencias.
   Otros de los aspectos que la nueva normativa debería incluir, según Saugar, son el análisis de los métodos de calificación que llevan a cabo, evitar el oligopolio del sector, imponer un régimen de responsabilidad e incluir medidas para dotar a las agencias de "más transparencia y objetividad" en sus decisiones.
   Para el profesor Trujillo, la posibilidad de crear agencias europeas con capital público "no aportaría nada, de hecho sería un problema más", aunque ha matizado que "cuantas más agencias haya en el sistema financiero, mejor, pero es un mercado con unas barreras de entrada durísimas".
   Para Funcas, otro de los inconvenientes de las entidades de ranting es la proclicidad, "pues siempre que se publican sus opiniones, empeora la situación del país del que tratan". Aún así, la fundación cree que su información "sigue siendo útil" para los inversores.
   La organización ha resaltado que sin las agencias, "España no habría colocado sus emisiones de títulos en países como Singapur", y ha alabado su papel de instrumento de homogeneización de la información financiera.
   No obstante, Funcas ha asegurado que habría que regular los tiempos en los que emiten sus calificaciones "para que no haya una saturación de información, que es lo que está ocurriendo ahora".

La quiebra desordenada de Grecia forzaría el rescate de España e Italia

LONDRES.- Una posible quiebra desordenada de Grecia llevaría probablemente a España e Italia a solicitar ayuda exterior para frenar los riesgos de contagio y causaría daños por importe de más de un billón de euros al conjunto de la zona euro, según afirma el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus sigla en inglés). 

  "Existen algunas ramificaciones muy importantes y dañinas a raíz de una quiebra desordenada de Grecia", apunta el lobby bancario en un documento de ámbito interno fechado el pasado 18 de febrero, donde advierte de que " aunque es difícil expresar con precisión estas obligaciones, es difícil imaginar cómo no superarían el billón de euros".
   Grecia y sus acreedores privados deberán alcanzar un acuerdo sobre la quita de la deuda del país heleno pactada con la UE antes del próximo jueves, fecha límite para que la banca y gestores de fondos se adhieran voluntariamente a la oferta de reestructuración presentada por Atenas.
  En caso de no llegar a un acuerdo con el sector privado, el 'default' griego podría llegar a suponer pérdidas sustanciales para el Banco Central Europeo (BCE), que actualmente es el principal acreedor del país heleno con una exposición estimada a la deuda griega de 177.000 millones.

Rehn reclama a España que presente cuanto antes sus planes fiscales

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha instado al Gobierno español a definir su estrategia presupuestaria a medio plazo y a presentar los presupuestos para 2012 a la Comisión Europea lo más pronto posible, al mismo tiempo que le ha reclamado que siga adelante con las reformas estructurales de las finanzas regionales.  

   "Necesitamos toda la información del Gobierno español sobre los planes fiscales para este año y el próximo y sólo una vez que tengas toda esta información completa podremos hacer una evaluación sobre si España está adoptando acciones eficaces", aseguró tras pronunciar una conferencia en París.
   El Gobierno español desafió la semana pasada a Bruselas estableciendo un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%, frente al 4,4% previsto anteriormente, una cifra que podría aún así ser difícil de alcanzar si los gobiernos regionales se resisten a aplicar recortes.
  En este sentido, incidió en que es "importante" que España haga frente a la debilidad estructural de las finanzas regionales este año a través de la ley de estabilidad presupuestaria. "Los desvíos en los gobiernos regionales han sido uno de los talones de Aquiles de la política fiscal española", subrayó.
   Durante su conferencia, Rehn señaló que existen señales de que la eurozona se recuperará de una suave recesión en los próximos meses, ya que existen "signos de estabilización". "Estoy convencido de que, como resultados de esfuerzos colectivos, y si mantenemos nuestra reciente acción decisiva, podemos ser testigos de un cambio de corriente en los próximos meses en la economía europea", añadió.  
   En concreto, el comisario europeo mencionó signos de mejora en la solidez del sector bancario gracias al billón de euros que entregó el Banco Central Europeo (BCE) en su última subasta de liquidez a tres años a 800 bancos de la eurozona.
   En su opinión, el sector bancario europeo está recuperándose y el riesgo de una crisis de crédito en la economía real se ha evitado gracias en gran parte gracias a las recientes inyecciones de liquidez del instituto emisor europeo.
   Por otro lado, el comisario se mostró confiado de que el acuerdo en torno a la reestructuración de la deuda de Grecia concluya "con éxito", respondiendo así a la preocupación en torno a que el país heleno no logre alcanzar su objetivo una participación del sector privado en la quita de al menos el 75%.
   "Es uno de los pilares del nuevo programa para Grecia, que tiene como objetivo reformar el país e impulsar el crecimiento y el empleo en Grecia", remarcó Rehn, quien agregó que era demasiado pronto para considerar si es necesario un tercer rescate para la economía helena.

Francia respaldará al candidato de Luxemburgo al BCE en vez de al español

PARÍS.- Francia podría dar su apoyo a la candidatura de Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo, para ocupar la vacante que dejará en mayo José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), rompiendo así su compromiso de respaldar la candidatura del español Antonio Sáinz de Vicuña, tal y como había expresado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de enero tras un encuentro con el presidente de España, Mariano Rajoy.

   "Francia apoya con todas sus fuerzas que España mantenga un puesto (en el consejo ejecutivo del BCE)", aseguró el presidente francés el pasado 16 de enero durante una rueda de prensa junto con el presidente español en el Palacio de la Moncloa.
   Sin embargo, en las últimas semanas ha cobrado fuerza la candidatura de Yves Mersch, que junto al español Sáinz de Vicuña y al esloveno Mitja Gaspari compone la terna de candidatos al puesto que dejará libre González-Páramo el 31 de mayo.
   De hecho, fuentes diplomáticas francesas apuntaron que el Gobierno galo está preparado para cambiar su apoyo del candidato español al luxemburgués de cara a ocupar uno de los seis asientos del comité ejecutivo del BCE.
   José Manuel González Páramo cesará de su puesto en el consejo ejecutivo el próximo 31 de mayo tras ocho años en el organismo, ocasión que algunos países de la eurozona con mayor calificación crediticia que España podrían aprovechar para obtener una de las seis sillas de la institución, que habitualmente ha ocupado España como cuarta mayor economía de la unión monetaria.
   Según una tradición no escrita, los grandes Estados de la eurozona --Alemania, Francia, España e Italia-- tienen garantizados cuatro de los seis puestos del comité ejecutivo. Sin embargo, los pequeños países con máxima nota de solvencia 'triple A', liderados por Países Bajos, han desafiado esta convención y no quieren que España renueve esta vez su puesto alegando que dos Estados del sur, Italia y Portugal, ocupan ya la presidencia y vicepresidencia del BCE.

Fiat dice que está abierto a posibles alianzas

GINEBRA.- El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, dijo el martes que la automotriz italiana está abierta a posibles asociaciones, incluso con la alianza recientemente formada entre PSA Peugeot Citroën y General Motors.

Marchionne dijo que el acuerdo entre GM y Peugeot hacía las cosas más complejas en las operaciones europeas para empresas como Fiat. Pero consultado acerca de cuál sería la reacción de Fiat si se les pidiera incorporarse a la alianza recientemente formada, Marchionne replicó: "Estamos abiertos a todo".
Durante una rueda de prensa en el Salón del Automóvil en Ginebra, Marchionne dijo que no había sido "dejado de lado" por el anuncio de una alianza entre sus rivales francés y estadounidense.
Consultado sobre cómo la unión entre Peugeot y GM cambia el panorama para Fiat, Marchionne dijo que "crea un nivel de complejidad que antes no existía".
Marchionne, quien además es jefe de la automotriz Chrysler, dijo que no consideraba que la alianza entre GM y Peugeot tuviera ningún tipo de impacto para una solución a la sobrecapacidad automotriz en Europa.
"Es un acuerdo estratégico de largo plazo que no impacta la situación", dijo.
Marchionne dijo también que no tenía prisa por completar una fusión con Chrysler, en la que Fiat posee una participación de un 58,5 por ciento.

Expertos de los países de la UE se reúnen en Bruselas para coordinar la asistencia técnica a Grecia

BRUSELAS.- Expertos de los países de la UE se reúnen hoy en Bruselas con representantes del Gobierno de Atenas para coordinar la asistencia técnica a Grecia con el fin de colaborar en las reformas exigidas al país heleno a cambio del rescate y facilitar un mejor aprovechamiento de las ayudas comunitarias por parte del país heleno.

El encuentro se abrirá con una exposición por parte del jefe del grupo de trabajo de la UE para Grecia, Horst Reichenbach, sobre la situación sobre el terreno y los proyectos que ya se han acelerado. También participará el viceministro griego responsable de reformas administrativas Pantelis Tzortzakis.
El Gobierno de Atenas planteará al resto de socios la asistencia técnica que necesita y los expertos de los Estados miembros ofrecerán sus posibles contribuciones. También se abordarán áreas prioritarias de asistencia técnica para acelerar las reformas como la reforma de la administración, la sanidad, el registro de propiedad y el problema del blanqueo de dinero.

Advierten que la conflictividad laboral puede afectar a la imagen de España

MADRID.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, advirtió este martes que la conflictividad laboral que vive actualmente España puede afectar a la imagen turística del país y por ello puso como ejemplo la situación actual de Grecia, que sufre un descenso de las visitas de alemanes por ese motivo.

Durante la presentación del 'Barómetro de rentabilidad y empleo de los 105 principales destinos turísticos españoles', Zoreda explicó que las huelgas y manifestaciones callejeras con conatos de violencia, sumadas a las huelgas en las compañías aéreas, "no favorece al país ni a los intereses generales de España, que tiene de dar sensación de rigor, seriedad y de mejora de las cuentas públicas".
En este contexto rechazó la posible convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos en fechas cercanas a Semana Santa y apeló a que se agoten las vías de dialogo.
En la misma línea, criticó la convocatoria de 24 días de huelga por parte de los pilotos de Iberia, que calificó como "una actuación irracional por parte de un colectivo de privilegiados sin ningún fundamento".
Zoreda, que abogó por una nueva ley de huelga que evite actuaciones como la de los pilotos, considera que estos profesionales "están poniendo en jaque no solo al sector turístico, sino también a toda la sociedad española".
En su opinión, los pilotos "mantienen un sistema de chantaje permanente que no es tolerable", sobre todo porque afecta al sector turístico "que es un de los pocos que puede brindar una pequeña alegría a la economía nacional".
De cara a Semana Santa, Zoreda explicó que las huelgas de Iberia no favorecen a destinos cuyo turismo depende principalmente del avión como es el caso de Canarias o Baleares.
"Ademas las nuevas estimaciones del Gobierno en lo que se refiere al consumo interno y las previsiones macroeconómicas no son tampoco noticias alentadoras en clave de consumo turístico", lamentó Zoreda quien confió en que los españoles "se aprieten el cinturón" y continúen viajando.

Rajoy insta a no negar en España préstamos a proyectos viables ni a familias solventes

MADRID.-   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la banca a no negar préstamos a proyectos "viables" ni a "familias solventes", a pesar de que ha reconocido que actualmente existen unos niveles de endeudamiento "muy elevados".

   En un encuentro financiero organizado por Bankia y El País, el presidente defendió la reforma financiera aprobada por el Gobierno para impulsar la concesión de crédito.
   "Queremos que la banca contribuya a la creación de empleo, a la competitividad y al crecimiento económico", expresó ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
   Por otro lado, Rajoy ha cifrado en el 3,2% del PIB el ajuste del déficit estructural para "compensar" la desviación en el déficit público hasta el 8,51% que se registró en 2011, frente al 6% comprometido.

La Comisión Europea pide rebajar las cotizaciones sociales de los empleos peor pagados

BRUSELAS.- El comisario de Empleo, Lázsló Andor, ha propuesto este martes rebajar las cotizaciones sociales de los empleos peor pagados y compensar la pérdida de ingresos aumentando las de los salarios más altos. Andor sostiene que esta medida ayudaría a crear empleo y además reactivaría el consumo.

   "Impulsar la demanda laboral de trabajadores con salarios bajos, muchos de los cuales tienen poca formación, es crucial en el actual contexto, con alto paro entre los poco cualificados", ha dicho el comisario de Empleo en unas jornadas sobre política fiscal y recuperación económica organizadas por el Ejecutivo comunitario.
   Bélgica, Francia y Finlandia ya han rebajado las contribuciones de los empresarios a la seguridad social para aumentar la demanda de empleo, según ha resaltado Andor.
   No obstante, el comisario de Empleo ha reclamado un "enfoque más selectivo" que implicaría "la reducción de impuestos sobre los salarios de los trabajadores peor pagados y compensar la perdida de ingresos mediante el aumento de las cotizaciones en los salarios más altos".
   "Como los peor pagados son más propensos a consumir más de su renta disponible que los grupos con mayores ingresos, yo esperaría que esta redistribución fiscal aumente la demanda agregada en una grave recesión económica como la actual", ha sostenido.
   Andor ha expresado sus dudas sobre otra de las opciones que ha propuesto la Comisión en el pasado: rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con un aumento del IVA. A su juicio, ello tiene un "efecto bastante regresivo sobre la redistribución de los ingresos" y traslada parte de la carga de los trabajadores a los que no trabajan, como los pensionistas, reduciendo así su poder de compra.
   Estos problemas podrían resolverse, según el titular de Empleo, concentrando la subida fiscal en un grupo específico de bienes, como los combustibles fósiles, cuyo uso perjudica además el medioambiente. No obstante, ha reclamado que cualquier incremento se haga de forma coordinada entre los Estados miembros para evitar distorsiones de competencia y "efectos deflacionarios".
   Bruselas recomendó el año pasado a España que redujera las cotizaciones sociales y aumentara el IVA para crear más empleo. Pero finalmente retiró su sugerencia por las protestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera coloca 3.442 millones a tres meses

FRANCFORT.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado este martes 3.442,7 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses a un interés medio del 0,0516%.

   La operación del fondo europeo de rescate contó con una demanda por importe de 6.823 millones de euros, prácticamente el doble de la oferta.
   La subasta fue desarrollada por la Agencia de Finanzas de Alemania (Finanzagentur) a través del sistema del Deutsche Bundesbank, precisó la entidad europea.

La eurozona se asoma a la recesión

LUXEMBURGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, mientras que en términos interanuales la economía de la eurozona se expandió siete décimas. De este modo, el PIB de la zona euro en 2011 creció un 1,4% en el conjunto de 2011, medio punto menos que en 2010.

   Por su parte, en el conjunto de la UE, la economía sufrió un retroceso de tres décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en términos interanuales creció un 0,9%. En el conjunto de 2011, la economía de los Veintisiete creció un 1,5%, frente al 2% del año anterior.
   Entre los países miembros de la eurozona, Italia, Países Bajos, y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar ya dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, sumándose así a Eslovenia, Portugal y Grecia, mientras que Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, ya registró una contracción del PIB en el tercer trimestre.
   En el caso de Italia, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% en el último trimestre tras caer un 0,1% en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un 0,4% en el tercero.
   Por su parte, Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y Austria (-0,1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economías en los tres primeros meses de 2012.
   De este modo, Finlandia (+0,1%), Francia (+0,2%) y Eslovaquia (+0,9%) registraron datos positivos de crecimiento del PIB, a la espera de los datos de Luxemburgo y Malta, mientras que Chipre registró un estancamiento de su economía.

La inflación interanual de la OCDE se modera al 2,8% en enero

PARÍS.- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en enero en el 2,8%, una décima por debajo del nivel registrado el mes anterior, informó la institución con sede en París.

   El 'Club de los países ricos' explicó este leve descenso de los precios por la desaceleración del coste de la energía, ya que los precios energéticos aumentaron un 7,4%, frente al 8,1% de diciembre.
   A su vez, los precios de los alimentos experimentaron un alza del 4,3% en enero, dos décimas por debajo del incremento registrado en diciembre.
   De este modo, la tasa de inflación subyacente de la OCDE registró en enero un repunte del 1,9%, frente al incremento del 2% observado el mes anterior.