martes, 21 de febrero de 2012

Grecia debe sellar el canje deuda el 10 de marzo, según revela Papademos


ATENAS.- Grecia debe completar un canje de tenencias de deuda privada como parte de su paquete de rescate de 130.000 millones de euros alrededor del 10 de marzo, dijo el primer ministro, Lucas Papademos, en un comunicado emitido tras una reunión del gabinete.

El acuerdo de canje de deuda establece que los tenedores de bonos verán pérdidas del 53,5 por ciento en el valor nominal de sus inversiones.

La quita de la deuda griega en manos privadas superaría el 70%

FRANCFORT.- Los inversores privados en deuda griega se han comprometido a una "fuerte participación" en el acuerdo de rescate para Atenas, dijo Charles Dallara, director gerente del Instituto Internacional de Finanzas, mientras en las capitales europeas comenzaba a decirse que la quita de deuda superaría el 70%.

El IIF, una asociación global de instituciones financieras, ha representado a los inversores privados en las negociaciones con Grecia para reestructurar la deuda del país.
Preguntado cuánto perderían los inversores en bonos en el acuerdo del martes, el responsable de resolución de crisis del IIF, Jean Lemerre, dijo que "es más del 70 por ciento".
Esta última información fue confirmada por fuentes familiarizadas con el tema, que sostuvieron que los bancos perderían casi un 75 por ciento del valor de sus bonos griegos en virtud del plan acordado por los ministros de Finanzas de la zona euro.
Inicialmente, se había estimado una quita del 70 por ciento.
Gary Jenkins, analista de Swordfish Research, dijo que no era una sorpresa ver al sector privado presionado para ceder más, ya que una moratoria desordenada les dejaría sin nada en los bolsillos.
"Ambas partes saben que la posibilidad de que los inversores privados recuperen algo es casi cero", sostuvo Jenkins.
Los inversores privados canjearán su deuda actual por nuevos bonos con un vencimiento de hasta 30 años.
El acuerdo reducirá 107.000 millones de euros de la deuda griega y el tipo de interés será de apenas un 2 por ciento durante los primeros tres años y promediará un 3,65 por ciento durante los 30 años.
Los nuevos bonos serán lanzados la próxima semana.
Los acreedores privados acordaron aumentar su pérdida nominal sobre los bonos a un 53,5 por ciento, en un acuerdo para poner la deuda de Grecia en una trayectoria sostenible, pero dijeron que solamente la pérdida del valor presente neto superaría el 70 por ciento.
Esta última cifra es la pérdida real sufrida por los inversores, teniendo en cuenta factores contables como tipos de interés futuros.
Dos fuentes familiarizadas con el tema dijeron que la pérdida del valor presente neto para los inversores sería del 73 al 74 por ciento, mientras que una tercera afirmó que sería del 74 por ciento.

Cameron saluda acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia porque era imprescindible para "evitar el contagio"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha saludado este martes el acuerdo alcanzado por los países de la eurozona sobre el segundo rescate a Grecia al considerar que era imprescindible para "evitar el contagio" de la crisis griega.

   En una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Cameron ha confirmado la necesidad de que ahora la Eurozona adopte las medidas necesarias para "crear crecimiento", con acciones como las incluidas en la carta suscrita junto a otros once líderes ante la cumbre de los próximos 1 y 2 de marzo en Bruselas.
   Cameron se ha mostrado "encantado" de que España se sumase a una iniciativa que no contó con la rúbrica de los jefes de Gobierno de Francia y Alemania. Una ausencia sobre la que el 'premier' ha recordado que la misiva, remitida a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, "estaba abierta".
   En esa carta, una docena de países europeos piden reforzar el mercado interior y liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EEUU y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.
   Rajoy ha indicado que la carta no supone "un frente contra nadie" y que la idea fundamental de quienes la suscribieron es que "se necesita austeridad", una política monetaria ajustada y, principalmente, reformas. "Es tiempo de impulso", ha reivindicado el presidente español, que ha apelado a los socios comunitarios a tener el "coraje para trabajar" y activar las medidas necesarias.
   Rajoy se sumó a esa carta porque las propuestas son "buenas", ya que ante la crisis que asola Europa "se necesita austeridad". En este sentido, tomó la oportunidad de reivindicar ante Cameron las afrontadas en España, un proceso aplaudido por el primer ministro como "esencial" para la Eurozona. Una vez erigido el cortafuegos para evitar el contagio griego, según el 'premier', la receta continúa con "medidas fiscales duras y acometer una reducción de gasto público".
   Dos instrumentos a los que Rajoy atribuyó el empleo y el crecimiento y que invocan a la disciplina presupuestaria, las reformas estructurales y medidas monetarias. Sin embargo, estas aspiraciones tienen "mucho pendiente", como prueba el hecho de que, más de medio siglo después de la firma del Tratado de Roma, los objetivos con los que se pusieron los cimientos de la actual Unión Europea "no estén completos". 
"Hay que ir por ahí", subrayó.
   Por ello, saludó los lazos que potencialmente se han establecido en su primer encuentro con David Cameron, por la capacidad de establecer una agenda común que, para Rajoy, ofrece la posibilidad de contar con "relaciones mejores si cabe en el futuro".

Obama define como "pasos positivos" las reformas en España

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que las reformas iniciadas en España e Italia son "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la Eurozona, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La valoración de Obama se produjo durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se felicitó por el acuerdo de los países miembros de la zona euro para desbloquear un nuevo plan de rescate a Grecia y buscar la sostenibilidad de su deuda.
El presidente estadounidense agradeció a Merkel su "liderazgo" y dio la bienvenida al acuerdo entre de los países de la zona euro para proveer a Grecia con 130.000 millones de euros en ayuda a cambio de recortes y de un mayor control de la política económica helena.
"El presidente y la canciller coincidieron en que el pacto fiscal de la Unión Europea, las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) y las reformas en España e Italia han sido también pasos positivos para hacer frente a la crisis de la Eurozona", informó Carney.
Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro y los acreedores privados de Grecia acordaron este martes un programa de ayudas para Grecia que intenta evitar su quiebra y poner en peligro otras economías como Italia o España.
El nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy ha aprobado este mes medidas para reducir el déficit, así como una reforma para flexibilizar el mercado laboral y hacer frente a la alta tasa de paro.
España sufre una grave crisis económica con el crecimiento económico contraído, bordeando la recesión, por la caída del consumo privado y el descenso de la inversión pública debido a los ajustes para reducir el déficit.
La crisis se traduce en un gran incremento del desempleo que alcanzó los 5,2 millones de parados en 2011, el 23 por ciento de la población activa, mientras que en el caso de los menores de 25 años supera el 48 por ciento.

España aportará el 12% del rescate a Grecia

ATENAS.- España aportará aproximadamente el 12 % de la participación de la eurozona en el segundo rescate para Grecia, según indicó hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien mostró su "satisfacción" por el cierre del acuerdo.

"A nosotros nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros porque es el peso de España dejando fuera a los países que están en un plan de rescate" (Grecia, Portugal e Irlanda), explicó De Guindos en una conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.
La mayor parte de la aportación española será en forma de garantías y avales, pero su cuantía total no puede ser calculada aún, ya que aún no está claro cuánto aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Normalmente, el FMI ha aportado un tercio de los rescates a países del euro, pero en este segundo programa griego ha ofrecido menos dinero (solo 13.000 millones de euros) a la espera de que la UE aumente la capacidad de sus cortafuegos.
El Directorio Ejecutivo del FMI tiene previsto reunirse la semana próxima en Washington para discutir su participación en este segundo rescate griego.
Además, los países del euro acordaron que sus bancos centrales nacionales aportarán al plan todos los intereses generados por sus bonos griegos (que totalizan unos 12.000 millones de euros), de forma que esos intereses se reinvertirá en Grecia.
El ministro explicó que la enorme duración de la discusión, que se cerró bien entrada la madrugada de hoy, se debió a que había que lograr recursos extra para que Grecia llegara al objetivo de que para el año 2020 su deuda pública sea del 120 % de su PIB.
De Guindos señaló que hubo "un esfuerzo adicional" del sector público y del privado.
En el sector público, los tenedores de bonos renuncian a los intereses, y los países del euro aceptan una reducción de los tipos de interés de los préstamos bilaterales que será compensada por el programa de intervención de los mercados del BCE, explicó el ministro.
De Guindos dijo que el programa es solo "un primer paso", ya que ahora Grecia debe continuar sus reformas para lograr ajustar su déficit, volver al crecimiento económico y poder retornar en el futuro a los mercados de deuda con normalidad.

Grecia quiere seguir el modelo de España para limitar el déficit público

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, propuso hoy en Atenas seguir el modelo de España para blindar constitucionalmente el límite de déficit público.

"Es deseable que lo que acordamos (con la UE) lo pasemos a nuestra Constitución, como hizo España", afirmó el titular de Finanzas griego en una rueda de prensa, en alusión a cómo se estableció en la Carta Magna española el tope del déficit fiscal.
Los socios europeos del país mediterráneo temen que tras las elecciones, previstas para abril, el nuevo Gobierno no respete los compromisos de ahorro y austeridad adquiridos por el actual Ejecutivo, que lidera el ex banquero Lukás Papadimos.
Venizelos dijo que las condiciones impuestas para el rescate no son "una razón para festejar", pero recordó que la "situación económica del país" no dejaba lugar a otra salida.
"¿Que habría pasado con los salarios y las pensiones si no hubiese habido acuerdo?", se preguntó, dando a entender que un impago de Grecia acarrearía consecuencias peores que las duras medidas de austeridad, como la bajada de salarios y pensiones, que ha debido aprobar Atenas a cambio del nuevo préstamo de 130.000 millones de euros.
Además, Venizelos citó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que cifra el coste de una bancarrota griega en un billón de euros.
"Las decisiones de 21 de febrero son, desde el punto de vista económico, las más importantes después la Segunda Guerra mundial", afirmó el ministro griego.
Aseguró que el acuerdo "da una segunda oportunidad a Grecia" para rehacer la economía, hacia un modelo "competitivo", que permita al país "encontrar de nuevo su sitio en Europa".
Con todo, reconoció que las decisiones tomadas "no son las más razonables", y explicó que eso se debe a que "hay muchos intereses nacionales" y también "muchos que han invertido y siguen invirtiendo en la quiebra de Grecia".
El acuerdo significará para Grecia disponer de un nuevo crédito y de la promesa de que los socios europeos seguirán ayudando incluso después de 2014, cuando concluye el programa, dijo Venizelos, pero avisó de que para que Grecia siga recibiendo ayuda, "deberá respetar sus promesas".
Este martes está previsto que lleguen al Parlamento para su tramitación los proyectos de ley necesarios para poner en práctica el acuerdo crediticio, que deberán ser votados antes de la cumbre europea del 1 de marzo, explicó el ministro.
Venizelos aseguró que los mecanismos de control exigidos por la Unión Europea (UE) "respetan la soberanía" griega y dijo que se llevará a cabo a través del grupo de trabajo comunitario en Grecia y de los consejeros de la Wtroika".
Igualmente, habrá una cuenta bloqueada en el Banco Central griego, en la que se depositará el préstamo y será destinada al pago de las obligaciones de Grecia y no a los gastos del Estado.
Esta cuenta se nutrirá del préstamo europeo y, además, de los ingresos del Estado, explicó el ministro heleno.
También aseguró que "los bancos no corren peligro de quiebra", a pesar del proceso de reestructuración de la deuda que sufrirán, ya que serán recapitalizados con al menos 50.000 millones de euros y se dará prioridad a que los depósitos retirados por los clientes y no enviados al extranjero vuelvan a las entidades nacionales.
El titular de Finanzas explicó que "a través de la reducción de la evasión fiscal" se podrá crear "un sistema de protección social viable", en sustitución del que ahora se está viendo reducido por las medidas de austeridad.
"Si nosotros, colectivamente, decidimos llegar a un nuevo contrato social, podemos pasar rápidamente al desarrollo económico", afirmó.
Por otra parte, los sindicatos convocaron hoy una manifestación para mañana en la plaza de Sintagma a las 16.00 horas (14.00 GMT) cuando el contiguo Parlamento empiece a votar la aprobación de la legislación sobre el acuerdo crediticio internacional concedido a Atenas para evitar la quiebra del Estado heleno.

La huelga de maquinistas paraliza cientos de trenes portugueses

LISBOA.- La huelga convocada por los maquinistas portugueses en protesta por el día de trabajo en jornada festiva, provocó hoy la paralización de cientos de trenes en todo el país, que celebra el último día de Carnaval en varios municipios.

En total 323 de convoyes habían sido cancelados hasta las 14.00 GMT, menos de los 411 que se habían previsto para esa hora, según la empresa pública Comboios (trenes) de Portugal (CP).
A esa hora solo 88 trenes habían cumplido su servicio, de los que uno correspondía al recorrido de larga distancia, once eran regionales y el resto eran de cercanías.
La CP estima que a lo largo del día circularán al menos 162 trenes, el número requerido para cumplir los servicios mínimos (19%), frente a los 841 que deberían funcionar en una jornada normal.
El Gobierno portugués anunció recientemente que no permitiría un día de puente a los trabajadores públicos en Carnaval, como tradicionalmente ha ocurrido en Portugal.
Sin embargo, la medida, que fue criticada por sindicatos y especialmente por alcaldes de ciudades donde la tradición carnavalesca tiene mayor arraigo, no ha sido secundada por la mayoría de empresas y ayuntamientos del país.

Comisario europeo abordará en Washington la regulación financiera de EE.UU.

WASHINGTON.- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, comienza mañana una visita de tres días a Washington para analizar al más alto nivel algunos aspectos de la propuesta regulación financiera de EE.UU. considerados potencialmente discriminatorios en Europa.

Según un comunicado de la delegación de la UE en Washington, el comisario europeo, que permanecerá en la capital estadounidense del 22 al 24 de febrero, se entrevistará con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores, Mary Schapiro,
Barnier tratará también con empresarios, reguladores financieros y altos cargos de EE.UU. "sobre las medidas para fortalecer los mercados financieros y las perspectivas de la UE sobre la reforma financiera internacional".
El comisario europeo tiene previsto reunirse, además, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Barnier ya ha expresado sus inquietudes con respecto a la llamada "norma Volcker", incluida en la ley general "Dodd-Frank" adoptada en EE.UU. tras la crisis financiera de 2008.
La citada normativa aumenta las restricciones sobre las operaciones que pueden llevar a cabo las entidades financieras a nivel internacional.
El comisario alertó la pasada semana en una carta de que esta propuesta de legislación, encaminada a luchar contra la especulación, tiene una serie de "consecuencias no planeadas y no justificadas" sobre bancos e instituciones no estadounidenses.
Barnier, por otro lado, pronunciará una conferencia titulada "Restaurar la estabilidad y el crecimiento en Europa" en la Cámara de Comercio de EE.UU. el jueves.

S&P dice que los préstamos del BCE no evitarán la restricción del crédito

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la inyección de liquidez a tres años por parte del Banco Central Europeo (BCE) contribuye a reducir el riesgo de una crisis de financiación en Europa, aunque no será suficiente para evitar que las entidades reduzcan la expansión del crédito y subraya al mismo tiempo la débil capacidad para acceder a financiación por parte de muchas entidades.

   "Consideramos estas operaciones como medidas extraordinarias de alivio que reducen el riesgo de una crisis de  financiación, puesto que desde la primera operación los mercados mayoristas de deuda se han reabierto y se han relajado las condiciones de préstamo", señala la agencia, que, sin embargo, advierte de que estos acontecimientos, aunque positivos, sirven para ilustrar la debilidad del perfil de financiación del sector bancario europeo.
   En este sentido, S&P señala que Grecia y Portugal se encuentran bajo "estrés crediticio", mientras que otros países como Irlanda, Italia y España no lo estarían, a pesar de la erosión registrada por sus perfiles de crédito desde 2008 ha transmitido a sus respectivas entidades unas similarmente débiles condiciones de financiación.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos alerta de los cada vez mayores riesgos que se percibirán a medida que se aproxime el vencimiento de estos préstamos en 2015, puesto que esta mayor presencia del BCE como fuente de financiación tiene carácter temporal.
   Así, S&P apunta que el empleo por parte de los bancos de los fondos del BCE para financiar actividades corrientes, incluso a corto plazo, representa un modelo de negocio insostenible por la concentración y limitada disponibilidad de los fondos.
   De este modo, S&P considera que todos los bancos de Grecia e Irlanda, unos cuantos de Portugal y algunos casos singulares como Dexia han entrado en un "estado de dependencia" de los fondos del BCE, mientras que los bancos de Italia, España y otros países de la eurozona no han tomado prestado el mismo volumen de fondos, pero han aumentado su empleo en el corto plazo.
   "Consideramos el uso significativo de las facilidades de liquidez del BCE como algo negativo para el perfil autónomo de crédito de los bancos, dependiendo del papel del BCE en el mix de financiación de las entidades y la estructura de vencimientos de los activos y pasivos del banco", apunta la agencia.
   Por otro lado, S&P prevé que las entidades de la zona euro volverán a hacer un amplio uso de la facilidad de crédito con vencimiento a tres años que estará de nuevo a su disposición el próximo 29 de febrero, donde espera que los bancos soliciten otro medio billón de euros, elevando más allá del billón de euros los préstamos concedidos por el BCE bajo esta modalidad.
   Respecto a las operaciones de financiación del BCE, la agencia aprecia una importante brecha entre las entidades con capacidad de acceso al mercado y aquellas que no pueden recurrir a la financiación mayorista.
   De este modo, S&P observa una elevada dependencia de los fondos proporcionados por el BCE por parte de la banca griega, irlandesa y, en menor medida, portuguesa, mientras crece el recurso al BCE de los bancos de España e Italia, mientras las entidades de Francia y Bélgica mantienen una posición neutra y las de Finlandia, Austria, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania son prestamistas netos.

La AEB cree que la banca "lo tiene crudo" para elevar el crédito en España

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha manifestado que espera que Banco de Valencia desaparezca, en la línea de intentar recuperar la credibilidad del sector financiero si desaparecen las entidades "inviables".

   "Si desparecieran las entidades no viables, nadie dudaría de la credibilidad del resto de entidades", aseguró Martín en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para después achacar la incertidumbre a que en la actualidad existen entidades que no son rentables.
   El presidente de la AEB confió además en que las entidades en subasta se vendan en el extranjero, y se mostró "encantado" si éstas son absorbidas por cajas alemanas. "Ojalá los alemanes se sientan atraídos por las entidades en subasta", apuntó.
   Martín advirtió también de que "lo tenemos crudo" para la normalización en la concesión de crédito, pues condicionó esta mejora a que se normalicen las peticiones de capital adicional para la banca y a que la prima de riesgo disminuya. Sobre esta última, recordó que el diferencial aumenta cuando la economía entra en recesión.
   "Nada me alegraría más que se normalizase el crédito", aseguró el presidente de la AEB, quien argumentó que los bancos necesitan de los créditos para que crezca su balance.
   Preguntado sobre las limitaciones a los sueldos de los banqueros de entidades con ayudas, Martín se mostró tajante: "Yo distinguiría entre quienes causaron la crisis y los que la están salvando".
   El presidente de la AEB se referió también a la reforma laboral, que en su opinión "abre una oportunidad" para que el mercado laboral gane flexibilidad y evite la destrucción de empleo. "La reforma laboral es una gran oportunidad", aseguró.

El fondo europeo de rescate coloca 1.990 millones en letras a seis meses

FRANCFORT.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado 1.990 millones de euros en letras a seis meses con un interés medio del 0,1908% y una "muy fuerte demanda", según informó el fondo de rescate en un comunicado. 

   En concreto, el FEEF colocó 1.990,2 millones de euros en letras con fecha de vencimiento del 23 de agosto de 2012 a un precio medio ponderado del 99,90363%, lo que situó el interés medio de la operación en el 0,1908%.
   El mecanismo temporal del rescate de la eurozona destaca que la subasta contó con un elevado interés de los inversores, que elevaron la demanda a 6.208 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura de la operación en las 3,1 veces.
   El director financiero y viceconsejero delegado del FEEF, Christophe Frankel, destacó que el fondo continúa aplicando su programa de letras a corto plazo para cumplir con sus compromisos de financiación y dar a los inversores oportunidades de forma regular en diferentes niveles de la curva de rendimiento.
   La subasta de las letras a seis meses del FEEF ha sido realizada por la Agencia de Finanzas alemana mediante el sistema de oferta de bonos del fondo de rescate del Bundesbank.

El Banco de España califica de "grave" la recesión de la economía española

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que el país atraviesa una "grave recesión" en la que los riesgos se han materializado de forma dramática y se ha cambiado drásticamente la trayectoria de la economía española.

   "Estamos ante algo bastante más serio que una fase cíclica recesiva, la trayectoria de crecimiento se ha interrumpido", destacó Malo de Molina durante la conferencia organizada por el Banco de España en memoria al exgobernador Luis Angel Rojo.
   Según especificó, nos encontramos en una fase de estancamiento y contracción en la que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará "claramente" por debajo del correspondiente a 2008 y se establecerá un 24% por debajo del registrado entre el periodo de expansión comprendido entre 1999 y 2007.
   Malo de Molina calculó que la disminución de la riqueza de la economía española alcanza el 120% respecto a si se hubiera mantenido la senda de crecimiento hasta nuestros días, y recalcó que los agentes sociales han registrado un cambio drástico en sus expectativas.

La Unión Europea prohíbe las apuestas bajistas contra la deuda pública

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea han dado este martes su aprobación final a la norma que prohíbe el uso de los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés) al descubierto. El reglamento, que ya ha sido pactado con la Eurocámara, se traduce en que los inversores no podrán comprar estos instrumentos financieros si no poseen deuda pública del país que necesiten asegurar.

   Los líderes europeos han culpado a los seguros de impago de la deuda al descubierto de agravar la crisis de la eurozona por tratarse de apuestas bajistas contra la deuda pública de los Estados.
   No obstante, la norma permitirá a los Estados retirar temporalmente las restricciones si demuestran que la liquidez en su mercado se ve seriamente amenazada, tal y como reclamaba España.
   El reglamento da a las autoridades nacionales poderes para prohibir temporalmente las ventas a corto de cualquier instrumento financiero. Las prohibiciones estarán coordinadas por la nueva Autoridad Bursátil Europea, que tendrá además una potestad limitada para restringir o prohibir temporalmente estas operaciones en situaciones de emergencia que amenacen la estabilidad financiera.
   Las ventas a corto son apuestas bajistas sobre el valor de una acción. El inversor pide prestados los títulos que piensa que van a bajar y los vende. Cuando caen los recompra más baratos para devolverlo. En las ventas en corto al descubierto, el inversor ni siquiera alquila los títulos, lo que incrementa el riesgo de incumplimiento crediticio.
   La norma impone además dar más transparencia a este mercado, ya que en la actualidad resulta difícil para participantes y reguladores saber qué valores se están vendiendo en corto y su importancia global. Para ello, obligará a los inversores que apuesten a la baja más allá de determinados umbrales que lo notifiquen a los reguladores y al mercado.

El Ibex 35 cae un 0,58%

MADRID.- El Ibex 35 tomó con frialdad, al igual que el resto de plazas europeas, el cierre de un acuerdo para el rescate de Grecia, así como el éxito de la subasta del Tesoro Público, que colocó el máximo de 2.500 millones en letras a 3 y 6 meses a tipos inferiores, y perdió el listón de los 8.800 puntos tras cerrar la jornada a la baja.

   En concreto, el selectivo cerró en los 8.767,1 puntos, tras registrar una caída del 0,58% que se vio minorada en la recta final del día por el impulso de la apertura al alza de Wall Street.
   Así, el mercado daba ya por descontado el acuerdo del Eurogrupo para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con la subida del 1,86% del Ibex 35 ayer, aunque sí que tuvo su reflejo en las primas de riesgo de la deuda de soberana.
   De esta manera, la prima de riesgo española se relajaba al cierre hasta los 313,7 puntos básicos, con un rendimiento del 5,116%.
   Las caídas del selectivo estuvieron lideradas por IAG, que perdió un 3,16%, seguida de Abertis (-1,77%), Banco Sabadell (-1,39%) y Grifols (-1,36%).
   En el sector bancario también predominaron las pérdidas, aunque recortaron en el tramo final de la sesión sus caídas. Así, junto a Banco Sabadell, también cerraron en 'rojo' Banco Popular (-1,04%), Caixabank (-0,99%), Bankia (-0,61%), BBVA (-0,42%) y Banco Santander (-0,29%). En ganancias tan sólo figuró Bankinter, que repuntó un 0,02%.
   Otros valores con peso dentro del selectivo como Telefónica (-0,57%), Repsol (-0,5%), Iberdrola (-0,36%) o Gas Natural (-0,88%), que anunció un crecimiento del 10% en su beneficio de 2011, también sufrieron pérdidas.
   Por su parte, en el terreno positivo se situaron en el Ibex 35 tan sólo Gamesa, que repuntó un 2,27%, DIA (+1,51%), Técnicas Reunidas (+0,37%), BME (+0,33%), Endesa (+0,09), Acerinox (+0,09%) y Ebro Foods (+0,03%).
    El resto de plazas europeas también cerraron en pérdidas, aunque algo menores que las Ibex 35. En concreto, Francfurt se dejaba un 0,58%, seguido de Londres (-0,29%) y París (-0,21%).
   Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3267 unidades, tras abrir en 1,3244 unidades.

Irán avisa de que emprenderá acciones preventivas contra sus enemigos ante amenazas

TEHERÁN.- El subcomandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Hejazi, ha advertido de que emprenderán acciones preventivas contra los enemigos de Irán si consideran que sus intereses nacionales están amenazados.

   "Ahora nuestra estrategia es que si creemos que nuestros enemigos quieren poner en peligro los intereses nacionales de Irán y deciden hacerlo, actuaremos sin esperar a que ellos actúen", ha declarado Hejazi a la agencia de noticias iraní Fars.
   La República Islámica está sometida a una presión cada vez mayor por parte de la comunidad internacional a causa de su polémico programa nuclear. Los países occidentales han aprobado una serie de sanciones que afectan a las exportaciones de petróleo de Irán, que, a su vez, ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, una ruta marítima vital.
   Un alto cargo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo la semana pasada que, aunque seguramente Teherán respondería a un eventual ataque, es poco probable que opte por iniciar un conflicto.
   Israel y Estados Unidos no han descartado emprender acciones militares contra Irán si las sanciones y la diplomacia no bastan para detener su programa nuclear, del que se sospecha que tiene como fin la fabricación de armas, aunque Teherán mantiene que solo pretende producir energía.

Bélgica y Países Bajos dejan de importar crudo iraní

BRUSELAS.- Bélgica y Países Bajos "han dejado de importar" crudo iraní, junto con la petrolera francesa Total, mientras que España, Italia y Grecia, los tres países más dependientes del mismo, "han reducido" sus importaciones respectivas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el pasado 23 de enero un embargo al crudo iraní en respuesta a los avances del programa nuclear del régimen de los ayatolás, dando un periodo de gracia de tres meses para poner fin a los contratos petroleros existentes como muy tarde el 1 de julio para garantizar que los países más dependientes, especialmente Grecia, pudieran encontrar proveedores alternativos.
   Las importaciones de crudo iraní por parte de España han caído en concreto "más de la mitad" en enero de 2012 frente a la media mensual de todo 2011, según han explicado fuentes comunitarias que han confirmado que Grecia e Italia, los otros dos más dependientes del crudo iraní junto con España, también han reducido sus importaciones.
   La industria petrolera belga dejó de importar crudo iraní "a principios de 2012" y Países Bajos puso fin a sus importaciones en enero, según han precisado fuentes comunitarias que han confirmado que la petrolera francesa Total también ha puesto fin a sus importaciones.
   Otros países como Reino Unido, República Checa o Austria dejaron de importar crudo iraní con mucha anterioridad. Londres dejó de importar crudo en febrero de 2010, Austria dejó de hacerlo en noviembre de 2010 y República Checa por su parte en julio de 2011, según han confirmado las fuentes.

Rajoy deja claro que el Gobierno no llevará a cabo un "cambio sustancial" de la reforma laboral en España

LONDRES.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha indicado que el Ejecutivo no llevará a cabo un "cambio sustancial" ni de los objetivos ni de la regulación de la reforma laboral porque "no sería bueno para España", a pesar de las peticiones de los sindicatos, que este mismo martes han remitido una carta al jefe del Ejecutivo solicitándole cambios en dicha reforma.

   Durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que han mantenido ambos mandatarios en la capital británica, Rajoy recordó que ha habló con las organizaciones sindicales antes de ser presidente y que los sindicatos han mantenido numerosos contactos tanto con el anterior Ejecutivo como con el actual.
   "Pero el Gobierno tiene la obligación de gobernar, sé cuáles son sus posiciones y también las de la CEOE, pero en un país donde más de 5 millones de trabajadores quieren trabajar y no pueden y donde más del 40% de los jóvenes quieren trabajar y no pueden, había que tomar decisiones", subrayó Rajoy, tras añadir que la reforma laboral es "justa y equilibrada".
   Según el presidente del Gobierno, la reforma servirá para crear empleo cuando la economía española empiece a crecer y favorecerá la contratación por parte de pymes y autónomos.
   "Es verdad que puede no gustarle ni a los sindicatos ni a la CEOE, pero el Gobierno debe defender el interés general y trabajar para el crecimiento y el empleo", añadió Rajoy, quien indicó que la legislación laboral "no podía esperar más tiempo" para ser modificada y que el Gobierno no podía estar "anquilosado" en el pasado.
   Preguntado por la polémica desatada por la actuación policial en una manifestación de estudiantes en Valencia contra los recortes,  
Rajoy reconoció que el momento actual es "difícil", y señaló que "lo mejor para España es que todos tiraran del carro".
   "Todos debemos hacer un esfuerzo para estar a la altura, porque es la hora de la serenidad y de la responsabilidad. No podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones, pero todos tienen que entender, porque la Constitución así lo dice, que la Policía tiene unas funciones que cumplir. Si todos actúan con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se va a repetir, y ojalá, porque esto es lo que le conviene a España y lo mejor para todos", concluyó.

Desde el FMI se ve "importante" el acuerdo para rescatar a Grecia

MADRID.- El director de Asuntos Financieros y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los gobiernos europeos para desbloquear el último rescate de Grecia es "muy importante" para resolver los problemas en el Viejo Continente.

   El exsubgobernador del Banco de España ha calificado el acuerdo de "buena noticia", pero ha incidido en que "aún hay que instrumentar" dicho apoyo al país heleno.
   Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado, tras 13 horas de negociaciones, un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar así la quiebra del país y su salida de la eurozona.
   El segundo rescate "dará a Grecia el tiempo necesario para seguir una senda creíble de consolidación fiscal y reformas estructurales y permitirá su retorno al crecimiento sostenible y al empleo, al tiempo que preservará la estabilidad financiera en Grecia y en la eurozona en su conjunto", ha dicho el presidente luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

La OCDE considera el segundo rescate un "respiro" para Grecia

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha destacado que la aprobación por parte de los países de la eurozona del segundo rescate a Grecia supondrá un "respiro" para la economía helena, pero ha advertido de que su éxito a largo plazo dependerá de los esfuerzos del país para "avanzar en las reformas estructurales y sociales necesarias para encender sus motores de crecimiento a toda velocidad". 

   "El apoyo financiero de la eurozona y el FMI, junto con una quita voluntaria estimada del 53,5% en los bonos en manos del sector privado, aportará la confianza necesaria y un respiro para que Grecia pueda trabajar en su recuperación y Europa hacer frente a su crisis de deuda soberana", aseguró Gurría.
   El secretario general de la OCDE subrayó que este acuerdo sobre el segundo rescate de 130.000 millones de euros fue posible gracias a la aprobación en el Parlamento griego de un amplio paquete de medidas y por las garantías por parte de los dos socios de la coalición de Gobierno de seguir con el programa tras las elecciones generales.
   En este sentido, incidió en que las medidas incluidas en el programa son en gran medidas coherentes con las recomendaciones realizadas por la OCDE para aumentar el crecimiento y la competitividad. "Es urgente para Grecia mejorar la recaudación de impuestos, impulsar la privatización y reforzar las reformas estructurales en los mercados laborales y de productos", agregó.
   Sin embargo, insistió en que el éxito de este programa reside en una implementación "estricta y a tiempo" del conjunto de medidas acordadas. A este respecto, celebró la mejora de la asistencia técnica aportada a Grecia, a la que contribuye la OCDE, y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia.
   Por otro lado, también remarcó que la contribución del sector privado y de los acreedores oficiales (incluidos el BCE y el eurosistema), junto con los sostenidos esfuerzos de los ciudadanos griegos para modernizar su economía, contribuirán a reducir el ratio de deuda respecta al PIB hasta el 120% en 2020.
   "Esto sería un paso significativo hacia adelante para ayudar a Grecia a recuperar el acceso a los mercados y recuperar las condiciones para un crecimiento sólido", agregó el secretario de la OCDE, organización que sigue dispuesta a trabajar con Grecia y las instituciones europeas para apoyar la ambiciosa agenda de reformas.

El Eurogrupo da el primer paso para aumentar a 750.000 millones el fondo de rescate

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han dado hoy el primer paso para aumentar de 500.000 a 750.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis griega a otros países como Italia o España. La decisión final, a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania, se adoptará en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo.

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho al término de la reunión que espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben un "refuerzo significativo de los cortafuegos de la eurozona" con el fin de "mostrar a nuestros socios internacionales nuestro compromiso de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto".
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que los ministros de Economía de la eurozona mantuvieron "una discusión corta pero importante sobre el refuerzo de los cortafuegos financieros".
 "Aunque todavía no fue conclusiva, espero que lleve a conclusiones en el próximo Consejo Europeo a principios de marzo", ha agregado.
   A juicio de la Comisión, los líderes europeos aprobarán combinar el fondo permanente de 500.000 millones de euros que empezará a funcionar en julio con lo que queda del mecanismo temporal, alrededor de 250.000 millones. De esta forma, ha sostenido Rehn, se lograría "un cortafuegos sustancialmente superior" y se impulsaría el refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional.

Grecia no volverá a la senda del crecimiento hasta 2014 pese al segundo rescate

BRUSELAS.-   La economía de Grecia no volverá a la senda del crecimiento hasta 2014 después de una recesión de cuatro años que provocará una contracción acumulada de la riqueza nacional del 17%, pese al segundo rescate aprobado por el Eurogrupo, según han admitido fuentes europeas.

   La UE espera que la economía helena se contraiga un 4,5% este año y se mantenga estancada en 2013. Sólo dentro de dos años volverá a haber signos de crecimiento.
   Los expertos europeos creen también que el paro en Grecia se mantendrá a un nivel persistentemente alto en torno al 18% hasta empezar a bajar en 2014 y 2015.

Venizelos cree que el segundo rescate de Grecia ha evitado "un escenario de pesadilla"

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, no ha dudado en reconocer este martes que el acuerdo alcanzado para desbloquear el segundo plan de rescate de Grecia supone el más trascendental en la historia del país heleno desde el final de la II Guerra Mundial y "ha evitado un escenario de pesadilla".

   "Me pregunto qué hubiera pasado hoy en Grecia, en la eurozona, en Europa y en la economía mundial si tras 15 horas de negociaciones no se hubiera aprobado el nuevo rescate de Grecia", apuntó el ministro en una rueda de prensa celebrada en Atenas.
   "Nuestro país cuenta con una nueva oportunidad y necesitamos aprovecharla al máximo (...) Se ha evitado un escenario de pesadilla", aseguró Venizelos, quien no dudo en calificar el acuerdo alcanzado en la madrugada del martes como "el más importante en la historia de Grecia después de la II Guerra Mundial".
   En este sentido, el ministro de Finanzas griego destacó el compromiso explícito por parte de los socios de la eurozona de ayudar a Grecia hasta la finalización del programa de asistencia y el retorno del país heleno a los mercados.

El PSOE pregunta a Montoro si sigue pensando que España es "el epicentro de los problemas del euro"

MADRID.- El PSOE preguntará este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por qué cree que España es "el epicentro de los problemas del euro", según consta en una pregunta del diputado Pedro Saura registrada para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.
 
   El titular de Hacienda afirmó el pasado 26 de enero, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que la actual crisis económica es "la peor" de la historia reciente y que afecta especialmente a España por "la restricción crediticia fruto de la incapacidad del sector bancario para digerir las consecuencias de lo que han sido los precios de los activos inmobiliarios".
   "Estamos en la peor crisis económica de nuestra historia reciente, la más destructora de empleo, la que ha hecho que nuestro país sea epicentro de los problemas del euro", afirmó Montoro, declaraciones sobre las que ahora tendrá que explicarse a petición de los socialistas.
   Todo ello después de que la pasada semana se volvieran a producir "tormentas" financieras que afectaron a la deuda soberana y a la cotización de bancos españoles, así como la bajada de calificación decidida por la agencia Moody's a España y a varias comunidades autónomas.

Rehn cree que Italia y España están "dando ejemplo" con las reformas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este martes que Italia y España están "dando ejemplo" con las reformas estructurales emprendidas para estabilizar sus respectivas economías y que los esfuerzos de ajuste fiscal de los dos países han logrado "calmar" el mercado de deuda.

   "Estamos experimentando una recesión suave que puede ser corta si nuestra respuesta política es decisiva", ha sostenido Rehn en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   En este sentido, el comisario ha dicho que la aprobación del segundo rescate para Atenas es una "decisión esencial" para superar la crisis porque "Grecia ha sido el epicentro", pero ha pedido a los Estados miembros que sigan adoptando "pasos decisivos en todos los frentes".
   "El estrés en el mercado de bonos soberanos no ha desaparecido, pero se ha calmado sustancialmente gracias a la actuación del Banco Central Europeo, pero también a la intensa consolidación fiscal en países como España o Italia, que han estado sometidos a un intenso escrutinio del mercado en los últimos meses", ha subrayado Rehn.
   Además, se ha felicitado porque "ahora están avanzando reformas estructurales retrasadas durante mucho tiempo, con España e Italia dando ejemplo", lo que a su juicio permitirá impulsar el crecimiento sostenible y el empleo.
   Otros pasos positivos, a juicio de Rehn, son el refuerzo del gobierno económico de la eurozona y la "reestructuración seria" del sector financiero, que combinada con la actuación del BCE "ha reducido el riesgo de una contracción del crédito a la economía real".

De Guindos resalta que España se financia sin necesidad de ayuda

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado cualquier contagio a España de la crisis helena y ha afirmado que el segundo rescate para Grecia aprobado por el Ecofin muestra que "hay una defensa fuerte del euro".

   "La situación de España es completamente, absolutamente distinta", ha dicho De Guindos al ser preguntado por si el nuevo plan de ayuda disminuye el riesgo de contagio a España. "España es capaz de financiarse en condiciones infinitamente mejores en los mercados, como hemos estado viendo en las últimas semanas, sin prácticamente ayuda de ningún tipo", ha resaltado.
   "Más que el impacto en algún país concreto, lo básico del programa de rescate es que es un elemento positivo desde el punto de vista de lo que es el futuro de la Unión. Anoche se puso de manifiesto que hay una defensa fuerte del euro, que el euro es muy importante para todos nosotros", ha sostenido De Guindos.
   "El programa ahora tiene que empezar a producir sus frutos y sus frutos son que Grecia vuelva a crecer y que Grecia haga las reformas y que Grecia sea capaz de volver financiarse en los mercados por sí misma", ha señalado.
   En la misma línea, el ministro de Economía ha sostenido que las discusiones para aumentar a 750.000 millones de euros el fondo de rescate no sólo son importantes por sí mismas sino sobre todo porque ponen de manifiesto que "que queremos sacara adelante la zona euro".
   El ministro de Economía no ha explicado por qué Alemania y Francia no firman la carta de 12 primeros ministros, entre los que está el presidente Mariano Rajoy, en la que piden un plan de crecimiento para la UE, aunque ha negado que la iniciativa vaya contra los dos países.
   "Creo que es una carta que recoge una inquietud sobre la situación actual. Actualmente en Europa tenemos una recesión, hay una contracción del PIB, lo hemos visto en los datos del último trimestre del año pasado y lógicamente desde el punto de vista de los diferentes Gobiernos la prioridad es el crecimiento y volver a generar empleo", ha dicho.
   "La austeridad es importante y el Gobierno español está absolutamente comprometido con la austeridad presupuestaria, pero lo básico, lo que quieren los ciudadanos europeos es volver al crecimiento y a que se genere empleo", ha señalado De Guindos. Y ha subrayado que la misiva no sugiere en ningún momento flexibilizar los objetivos de reducción de déficit sino que se centra en políticas estructurales para mejorar la competitividad.

Según Duräo Barroso: se ha evitado la quiebra "incontrolada" de Grecia

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha saludado este martes el segundo rescate pactado para Grecia por los ministros de Economía del Eurogrupo esta madrugada porque ha evitado a su juicio un "default incontrolado" del país y ha confiado en que éste sea suficiente para garantizar su viabilidad económica insistiendo en que "las condiciones para que el país tenga éxito están ahí". 

   "Nadie pone tal cantidad de dinero en préstamos a un país si no cree que va a funcionar", ha recalcado Barroso en una comparecencia ante la prensa tras el acuerdo alcanzado sobre el segundo rescate para Grecia, preguntado si confía en que el segundo rescate sea suficiente.
   Barroso ha dejado claro que "la gente aprende" para justificar su optimismo y ha recordado que los 17 ministros de Economía del euro han aprobado "unánimemente el acuerdo", lo que constituye "una señal de confianza" y tras vaticinar que será "difícil" para algunos Gobiernos ratificar el rescate.
   "Los 17 ministros de Finanzas del Eurogrupo creen que es posible, las autoridades griegas creen que es posible. Tenemos las condiciones para el éxito", ha recalcado, rechazando las dudas de los "escépticos" sobre si Grecia será viable incluso tras el segundo rescate.
   "La Comisión Europea, el BCE y el FMI creemos que es posible. Es difícil, desafiante, duro, pero es posible", ha insistido. "No hay alternativa para Grecia que tener éxito", ha zanjado.
   Barroso ha insistido en que el segundo rescate pactado "es un paso esencial para el país y la eurozona en su conjunto" porque parafraseando al primer ministro griego, Lukas Papademos, ha evitado "el caso para Grecia y para el pueblo griego". 
"Fue la decisión correcta para Grecia, pero también para la eurozona", ha insistido el portugués.
   "Este paquete abre la puerta para que Grecia pueda construir una nueva economía más sostenible y que sea capaz de crear un mejor crecimiento y empleo. Y cierra la puerta a un escenario de default incontrolado y sus grave consecuencias económicas y sociales", ha asegurado Barroso, que ha confiado en que "un número elevado de acreedores privados" participarán en el canje por los nuevos bonos de deuda helena. Se espera que condonen alrededor de 106.000 millones de euros en su caso.
   Barroso ha reconocido ser "profundamente consciente de la carga que el pueblo griego está encarando" y "los tremendos esfuerzos que se han hecho en los últimos dos años, en circunstancias excepcionalmente desafiantes", pero ha dejado claro que "las medidas adoptadas son esenciales y en muchos casos necesarias desde hace tiempo", tal y como han reconocido ha insistido el propio Gobierno y Parlamento del país.
   "No hay alternativa a la consolidación fiscal y las reformas estructurales en Grecia si Grecia quiere recuperar competitividad para que pueda volver a generar crecimiento y empleo", ha insistido el portugués. "La mejor manera de mostrar nuestra solidaridad a Grecia es hablar la verdad", ha recalcado.
   "Con el segundo programa intensificaremos las muchas reformas estructurales ambiciosas en marcha, que están ayudando a crear una administración pública más moderna y orientada al público, un sistema fiscal más justo y más eficaz y un entorno empresarial más favorable para que se pueda generar empleo. En suma una economía griega más competitiva, que ofrecerá a Grecia inversiones oportunidades de que el país de otra manera no tendría", ha explicado Barroso, que reconocido que "quedan pasos difíciles pero necesarios hasta lograr el crecimiento". 
"El objetivo es el crecimiento", ha insistido.
   El presidente de la Comisión ha confirmado que el Ejecutivo comunitario seguirá prestando "apoyo inmediato y proactivo" a Grecia para aplicar las reformas pactadas a cambio de la ayuda gracias al "refuerzo" del grupo de expertos comunitario que asiste a Grecia a aprovechar mejor los fondos europeos para aprovechar mejor los fondos europeos y ha avanzado que el equipo de expertos comunitario creado para ayudar a los ocho países con más paro juvenil a utilizar mejor los fondos europeos disponibles para apoyar la creación de empleo estará "la semana que viene" en Atenas.
   Barroso ha reconocido que "la voluntad para aplicar las reformas tiene que venir de Grecia. Algunas de las reformas son dolorosas, pero no hay alternativa", ha concluido. "Estamos completamente comprometidos con el futuro del euro", ha recalcado.

El Tesoro Público español coloca 2.500 millones en letras a tipos inferiores al 1%

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al colocar 2.500,42 millones en letras a 3 y 6 meses y a tipos considerablemente más bajos, según la información difundida por el Banco de España. 

   De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido muy alta y ha rozado los 15.000 millones.
   Además, los tipos han bajado considerablemente y se han situado por debajo del 1%. En concreto, se han situado en el nivel más bajo desde los meses de marzo y abril de 2010, antes del primer rescate de Grecia.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.736,42 millones en letras a 3 meses de los 7.007,94 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés medio se ha moderado al 0,396% desde el 1,285% registrado en la última subasta, mientras que el marginal se ha quedado en el 0,440% desde el 1,330% anterior.
   Asimismo, el organismo ha colocado 764 millones de euros de los 7.826.74 millones pedidos por el mercado en letras a 6 meses. En este caso, el tipo medio también se ha moderado y se ha quedado en el 0,764% desde el 1,847% anterior. El marginal, por su parte, ha bajado al 0,780% desde el 1,900% de la última subasta.
   La última vez que el Tesoro emitió este tipo de papel fue el pasado 24 de enero, cuando colocó 2.506 millones, por encima de sus expectativas, y a tipos más bajos. De hecho, tanto en las letras a 3 meses como en las letras a 6 meses, el interés medio se quedó por debajo del 2%.
   El Tesoro ha cerrado satisfactoriamente todas las emisiones de 2012 al colocar en todas ellas el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las subastas anteriores.
   En concreto, el organismo logró rebajar el interés en ocho emisiones consecutivas, racha que rompió el pasado jueves en la emisión de bonos y obligaciones en la que pudo vender dos referencias a un interés menor, pero se vio obligado a subir los tipos de los bonos a tres años.
   El Tesoro ha emitido ya más de 35.500 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más del 41% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012.
   El resultado de las subastas muestra que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy que a las últimas rebajas de las agencias de rating.
   Además, la prima de riesgo se ha moderado en los últimas días y se ha situado en la apertura del martes en el entorno de los 310 puntos al calor del acuerdo del Eurogrupo alcanzado esta madrugada para desbloquear el segundo rescate griego de 130.000 millones de euros.
   El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el mes de marzo, en el que realizará un total de cuatro subastas.
   En concreto, realizará una emisión de bonos el jueves 1 de marzo y otra de obligaciones dos semanas después, el jueves 15 de marzo. Además, subastará letras a 12 y 18 meses el martes 20 y letras a 3 y 6 meses el martes 27 de marzo.

El déficit comercial español cayó un 11,4% en 2011

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 46.338 millones de euros en 2011, lo que representa una caída del 11,4% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Este resultado es consecuencia del incremento del 15,4% de las exportaciones, hasta los 214.486 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 260.823 millones de euros, un 9,6% más.
   El déficit energético aumentó entre enero y diciembre de 2011 un 18,9%, mientras que el déficit no energético descendió un 64% en el mismo periodo. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 82,2%, porcentaje superior en 4,2 puntos a la tasa observada en el año 2010.
   En el conjunto del año, los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo y el sector automóvil, con incrementos del 15,2% y del 10,6%, respectivamente. En el caso del automóvil, las exportaciones de vehículos terminados crecieron un 10,9% y un 9,9% las de componentes.
   Las exportaciones de alimentos y las de productos químicos aumentaron un 8,9% y un 3,5%, respectivamente. Por último, las ventas en el exterior de las semimanufacturas no químicas crecieron a un ritmo del 16,1% interanual, y las de manufacturas de consumo, un 9,8%.
   En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos se incrementaron un 27,1% en términos interanuales. Por rúbricas, se observaron avances del 28,3% en las compras de petróleo y derivados y del 19,2% en las de gas. Las importaciones no energéticas aumentaron un 5,6%.
   Por el contrario, las compras al exterior de bienes de equipo retrocedieron un 2%; mientras que las de productos químicos mostraron un avance del 4,8% y las de manufacturas de consumo, un 6,1%.
   Por su parte, las importaciones del sector automóvil se incrementaron un 11,5%, por el aumento del 12,2% en las compras de componentes y del 10,4% de las compras de vehículos terminados. Por último, las importaciones de alimentos crecieron un 9,5%.
   En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 12,6% en 2011. Las ventas a la zona euro crecieron un 9,6%, mientras que las dirigidas a Francia aumentaron un 13,3%, y las ventas a Alemania, un 12,2%.
   Las ventas a países no pertenecientes a la UE crecieron un 21,3%, mientras que las ventas a países de América siguieron creciendo con fuerza, con aumentos del 22,1% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 20,2% en las dirigidas a América Latina.
   Asimismo, destaca el crecimiento del 27,3% en las ventas a países europeos no comunitarios. Por último, las exportaciones dirigidas a Asia se incrementaron un 20,9% y a África, un 11,6%.
   Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea mostraron un avance del 5,9% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro, el aumento fue del 6,7%. Tanto las compras a Alemania como a Francia registraron crecimientos interanuales del 10% y del 10,6%, respectivamente.
   Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE se incrementaron un 14% en tasa interanual. Las compras a los países europeos no comunitarios aumentaron un 21,2%. Igualmente, se han observado crecimientos de dos dígitos en las importaciones procedentes de América Latina (29,1%) y América del Norte (13,1%).
   Por último, las compras a países de Asia se incrementaron un 12% el año pasado, mientras que las compras a países de África situaron su avance en el 8% interanual.
   El saldo comercial con la UE registró un superávit de 4.059 millones de euros, frente al déficit de 4.193 millones de 2010. Asimismo, se observa un saldo positivo frente a la zona euro que alcanza los 1.661 millones de euros.
   Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 50.397 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, lo que supone un aumento del 4,8% en términos interanuales.

España se mantiene como el destino vacacional preferido por los británicos

MADRID.- España continúa manteniendo su liderazgo como destino de vacaciones preferido por el turista británico a escala mundial, tras haber registrado un incremento de la demanda del 27% durante el último trimestre de 2011 frente al mismo trimestre del año anterior.

   Según muestra la última encuesta realizada en Reino Unido por el grupo especializado en alquiler vacacional HomeAway, Tenerife y Málaga fueron los destinos de vacaciones preferidos en ese periodo, mientras que Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana serán los lugares elegidos mayoritariamente por este colectivo para pasar sus vacaciones el próximo verano.
   Estas comunidades ocupan, respectivamente, el segundo, cuarto y quinto puesto entre los cinco destinos turísticos más demandados por el mercado de Reino Unido en el mundo. Londres ocupa la primera posición y el estado norteamericano de Florida la tercera.
   La responsable comercial de homeaway.es, Laura Rivera-Casares, ha explicado que la 'Primavera Árabe' ha incidido en la caída del interés británico por destinos como Marruecos, Egipto y Turquía, "una tendencia que ha favorecido a los destinos españoles".
   "En general, en los países de la zona euro, la demanda entre los turistas británicos se ha recuperado. Nuestra encuesta indica que el 56% del censo planifica realizar un viaje a algún país de la zona euro en 2012 para beneficiarse de la actual fortaleza de la libra", ha agregado Rivera-Casares.

Bruselas someterá a "vigilancia reforzada" a los países en crisis

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado este martes dar nuevos poderes a la Comisión Europea para que pueda someter a "vigilancia reforzada" a los países en crisis que amenacen la estabilidad financiera de la eurozona.

   El Ejecutivo comunitario tendrá un margen de maniobra total para decidir en qué momento un Estado miembro está experimentado "dificultades graves en materia de estabilidad financiera" que puedan tener "efectos de contagio adversos en otros Estados miembros".
   Bruselas realizará un seguimiento trimestral de los países sometidos a este tipo de vigilancia reforzada, en particular de los desequilibrios macroeconómicos y la evolución del sector financiero, y podrá obligar a la realización de test de estrés. También podrá enviar misiones sobre el terreno cuando lo considere oportuno.
   Este tipo de vigilancia reforzada, aunque no estaba prevista en la legislación de la UE, ya se aplicó por primera vez en noviembre pasado en Italia, cuando el agravamiento de la crisis de deuda forzó la dimisión de Silvio Berlusconi.
   La norma permitirá obligar a los países en crisis a pedir asistencia financiera a la UE. El objetivo de esta medida es evitar un agravamiento de la situación y un aumento de los costes del rescate.
   Cuando se considere que la situación de un país tiene "efectos significativos adversos" sobre la estabilidad financiera de la eurozona, el Ecofin "podrá recomendar al Estado miembro afectado adoptar medidas de precaución o preparar un borrador de programa de ajuste macroeconómico", primer paso para solicitar el rescate.
   La recomendación, que se aprobará por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión, así como los trabajos preparatorios, "se considerará confidencial", tal y como reclamaba una mayoría de Estados miembros, entre ellos España, para evitar ataques de los mercados. No obstante, el Ecofin podrá decidir hacerla pública.
   El Ecofin ha aprobado además una segunda norma para mejorar la coordinación presupuestaria entre los países de la eurozona y prevenir así futuras crisis de deuda. La norma obliga a todos los Estados miembros a presentar a Bruselas, como muy tarde el 15 de octubre de cada año, un proyecto de plan presupuestario para el ejercicio siguiente.
   El Ejecutivo comunitario presentará un dictamen si lo considera necesario y podrá reclamar cambios en el proyecto de presupuesto si detecta desviaciones importantes respecto a los objetivos de ajuste fiscal del país en cuestión.
   Finalmente, la norma exige que los presupuestos de los países de la eurozona se basen en previsiones económicas elaboradas por órganos independientes de los Gobiernos para garantizar que sean realistas y no excesivamente optimistas, como ha ocurrido en los últimos años en la mayoría de Estados miembros.
   Asimismo, los Estados miembros deberán crear organismos independientes o dotados de autonomía funcional con respecto a las autoridades presupuestarias nacionales, para supervisar el cumplimiento de las reglas presupuestarias relativas al equilibrio presupuestario.