miércoles, 15 de febrero de 2012

Irán exige garantías para los contratos del suministro de crudo


ARGEL.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles, tras conversar con el embajador español en Irán, Pedro Villena, que el régimen iraní no ha suspendido la exportación de petróleo a países europeos aunque sí que ha reclamado mayores garantías para mantener los contratos en vigor o acordar nuevos suministros.

   En declaraciones a la prensa durante su visita oficial a Argelia, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que el embajador Villena le ha transmitido que "no se han suspendido" las importaciones de crudo iraní con destino a países europeos. La cadena estatal de televisión iraní había informado previamente de la suspensión de las exportaciones de crudo a España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal.
   García-Margallo ha incidido en que tanto Villena como los representantes diplomáticos de Francia, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda han recibido ese mismo mensaje y que también se les ha transmitido que el régimen de los ayatolás exige tres condiciones para mantener el suministro: la "garantía de pago" de los contratos vigentes, el rechazo a suscribir "contratos a corto plazo" --deberán firmarse acuerdos por "tres o cinco años"-- y la "renuncia expresa a utilizar la cláusula de fuerza mayor en caso de rescisión de contratos".

Irán advierte de que encontrará "otros clientes" para su petróleo

TEHERÁN.- El Gobierno iraní ha advertido este miércoles a España y otros cinco países europeos de que la decisión de la Unión Europea de imponer sanciones sobre el petróleo iraní traerá "consecuencias" y de que Teherán encontrará "otros clientes" para su crudo. Asimismo, ha aclarado que no ha suspendido las exportaciones por "motivos humanitarios" ante la crisis económica y el duro invierno que atraviesa Europa.

   Este es el mensaje que el director general para Europa Oriental del Ministerio de Exteriores iraní, Hassan Tajik, ha hecho llegar al embajador español, Pedro Villena, y a sus homólogos de Italia, Francia, Grecia, Países Bajos y Portugal, según informa la agencia estatal IRNA.
   La noticia se conoce después de que una televisión estatal informara hoy de que Irán había suspendido la exportación de crudo a estos seis países europeos en respuesta a las sanciones acordadas por los Veintisiete el pasado 23 de enero y que entrarían en vigor el 1 de julio. No obstante, desde el Ministerio del Petróleo iraní se procedió rápidamente a desmentir la información.
   Así pues, Teherán no ha suspendido por ahora sus exportaciones de petróleo a estos países europeos pero ha querido dejarles muy claro que considera que las sanciones son "ilógicas e ilegales" y que "tendrán un impacto adverso sobre los europeos", no en los iraníes, según el responsable de Exteriores.
   "Europa se encuentra en una condición económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", ha afirmado Tajik, asegurando que "Irán no puede permanecer indiferente a la prohibición de crudo de la UE". "Las exportaciones de crudo iraní a Europa no se han visto interrumpidas", ha señalado al respecto Tajik.
   "No tenemos ningún problema en encontrar clientes para nuestro crudo y venderlo a otros países", ha prevenido, si bien ha aclarado que "en base a motivos humanitarios y dada la situación de los países europeos, hemos optado por enviar un mensaje serio a los europeos que han suscrito acuerdos petroleros: podemos reemplazar al instante a los clientes".
   Así las cosas, el responsable del Ministerio de Exteriores ha hecho hincapié en que Teherán "siempre ha considerado que las relaciones bilaterales se basan en la confianza mutua y que el petróleo no debería usarse como herramienta".
   "Hemos dejado claro a los europeos que sus decisiones no están bien y que las consecuencias de las mismas caerán en estos gobiernos", ha afirmado, asegurando que los embajadores con los que se ha reunido por separado "han reconocido que las sanciones causarán problemas para ambos países". En este sentido, todos ellos "han prometido que trasladarán el mensaje a sus capitales".

El petróleo repunta más de dos dólares tras los rumores sobre la suspensión de exportaciones

LONDRES.- El precio del petróleo repuntaba este miércoles más de dos dólares, llevando al barril de Brent a su nivel más elevado desde agosto de 2011, después de que se publicara que el Gobierno de Irán había suspendido las exportaciones de petróleo a seis países europeos, entre ellos España, en represalia por el embargo de la UE al crudo iraní, extremo que fue desmentido posteriormente por el Ejecutivo del país.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar los 119,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 117,44 dólares en los que abrió la sesión.
   De esta manera, el barril de Brent marca su valor más elevado desde el pasado 1 de agosto de 2011, cuando llegó a alcanzar los 120,4 dólares.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir por 102,54 dólares, su valor más elevado desde el 12 de enero, lo que supone más de dos dólares por encima de los 100,9 dólares en los que inició la jornada.
   Teherán han suspendido las exportaciones de petróleo a seis países europeos en represalia por el embargo de la UE al crudo iraní, según informó este miércoles la cadena de televisión iraní 'Press TV', que cita entre los países afectados a Países Bajos, España, Francia, Portugal, Grecia e Italia.

Juncker confía en que el rescate de Grecia se desbloquee el lunes

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho hoy que confía en que el segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros se desbloquee en la reunión de ministros de Economía de la eurozona prevista para el próximo lunes.
 
"Confío en que el Eurogrupo podrá tomar todas las decisiones necesarias el lunes 20 de febrero", ha anunciado Juncker en un comunicado al término de una teleconferencia de los titulares de Finanzas de la eurozona, en la que se han discutido las cuestiones pendientes del segundo rescate griego.
"Se han realizado progresos sustanciales", ha asegurado el presidente del Eurogrupo. En primer lugar, los responsables de la UE han recibido garantías de los líderes políticos de los dos principales partidos políticos (el socialista George Papandreu y el conservador Antonis Samaras) de que aplicarán los recortes pactados por la UE gane quien gane las elecciones, previstas para abril.
Además, el Gobierno de Atenas ha identificado los ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012 que reclamaba el Eurogrupo y ha establecido "una lista detallada de actuaciones previas con un calendario para su aplicación", según Juncker.
Finalmente, ha proseguido el presidente del Eurogrupo, la 'troika' de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ha finalizado y presentado su informe sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia".
La única cuestión pendiente que deberán discutir los ministros de Economía de la eurozona el lunes se refiere a "los mecanismos específicos para reforzar la vigilancia de la aplicación del programa y para garantizar que se dé prioridad al pago de la deuda".
En las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad de que el dinero del rescate se deposite en una cuenta bloqueada con el objetivo de garantizar que Grecia dedicará los fondos en primer lugar a pagar sus deudas y sólo después a financiar sus servicios públicos.
La medida se está estudiando porque los países de la eurozona desconfían de las promesas de Grecia y temen que las autoridades helenas no apliquen los ajustes una vez recibido el dinero, como ha ocurrido en gran medida con el primer rescate.
De hecho, el Eurogrupo se ha planteado incluso retrasar el segundo rescate hasta después de las elecciones griegas, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. Pero este aplazamiento se ve dificultado por el vencimiento de 14.500 millones de euros que Grecia tiene que afrontar el 20 de marzo, y que obligaría conceder al país un crédito puente o a la quiebra.
En su misiva a los máximos responsables de la 'troika', el líder conservador griego, Antonis Samaras, ha asegurado que "si Nueva Democracia (su partido) gana las próximas elecciones en Grecia, mantendremos el compromiso con los objetivos y políticas clave del programa". No obstante, agrega que "podrían ser necesarias modificaciones de política para garantizar la plena aplicación del programa".
El tiempo apremia para finalizar el segundo rescate, porque antes del 20 de marzo deberá completarse la ratificación parlamentaria en los países de la eurozona y deberá estar concluida además la operación de canje de bonos a través de la cual la banca condonará a Atenas 100.000 millones de euros, la mitad de la deuda en manos privadas en términos nominales. Los nuevos bonos tendrán un interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán una quita del 70% sobre la deuda griega.
También hay que detallar el papel del Banco Central Europeo (BCE), que tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de deuda griega. El nuevo miembro del directorio del BCE, Benoit Coeuré, ha reiterado que la entidad no asumirá pérdidas, pero sí podría repartir los posibles beneficios de los bonos griegos entre los Estados miembros, que a su vez los podrían utilizar para ayudar a Grecia.
Esta iniciativa del BCE reduciría en 11.000 millones de euros la carga de la deuda griega y cubriría la brecha que se ha detectado en el segundo rescate por el empeoramiento de la situación económica en el país.

Comienza la revisión de la ayuda a Portugal

LISBOA.- Los prestamistas internacionales de Portugal llegaron a Lisboa el miércoles para revisar el rescate del país, en una visita que se prevé marcada por palabras de apoyo mientras Europa busca historias de éxito para contrarrestar su interminable dolor de cabeza griego.

Como el segundo país más débil después de Grecia, la capacidad de Portugal para capear su crisis de deuda es clave para demostrar que Grecia es un caso único, tal como afirman algunas autoridades europeas.
A pesar de una oleada de preocupaciones de que Portugal -como Grecia- pueda tener que reestructurar su programa de ayuda, la tercera inspección de la evolución económica de Lisboa en el contexto de su rescate de 78.000 millones de euros debería aclarar esa controversia.
"La revisión será todo paz y armonía", dijo Filipe Garcia, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros.
"Lo importante para Europa es aislar a Portugal de Grecia, ponerla fuera del camino de Grecia en el caso de un impago o incluso una salida del euro", añadió.
Se espera que la troika integrada por responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, se queden en Lisboa durante casi dos semanas.
Portugal se vio afectada en enero por una pérdida de confianza después de que las principales agencias de calificación situaran su rating en la categoría basura, lo que provocó temores de que necesitaría buscar más financiación de rescate, o incluso ser forzada a reestructurar su deuda como Grecia.
Pero es probable que los expertos de la troika, que acaban de volver de Atenas donde las protestas se han generalizado contra las nuevas medidas de austeridad, enfaticen el éxito de Lisboa en el recorte de costes y en las reformas económicas que han provocado una profunda recesión.
"Estamos impresionados en lo que concierne a Portugal, no sólo hemos negociado acuerdos, sino que esos acuerdos están siendo aplicados, que no es el caso en todas partes", dijo Norbert Lammert, el portavoz conservador de la cámara de Diputados del Parlamento alemán, durante una visita a Lisboa esta semana.
Sin embargo los desafíos de Portugal siguen siendo formidables, ya que la radical austeridad -desde profundos recortes de sueldos a empleados públicos y alzas generalizadas de impuestos- ha enviado al país a su peor recesión desde los años setenta, con un desempleo récord.

El petróleo subirá un 15% en 2012 según la consultora estratégica 'Roland Berger'

ROTTERDAM.- El precio del petróleo Texas subirá un 15% en 2012 y el coste medio del barril alcanzará los 111 dólares durante el ejercicio, según un estudio elaborado por la consultora estratégica Roland Berger.

   "La inseguridad global económica y el malestar político en una serie de países petroleros clave están jugando un papel determinante", afirma el socio de la consultora en Holanda Arnoud van der Slot, a propósito de las causas del encarecimiento del petróleo.
   En el informe 'Previsiones del precio del petróleo para 2012: Lo que piensan los mejores vaticinadores', Roland Berger indica que, a pesar de que actualmente el barril de crudo tiene un coste de alrededor de 100 dólares, hay exportadores de crudo como México, Arabia Saudí y Rusia que esperan un fuerte incremento durante 2012.
   Las previsiones oscilan entre los 97 y los 120 dólares por barril, de modo que el precio medio en 2012 será cercano a los 111 dólares el barril en 2012.
   De esta forma, las predicciones indican que la tendencia seguirá siendo la misma que en 2011, cuando el precio del crudo sufrió un incremento a comienzos del ejercicio y se situó por encima de los 100 dólares. Luego, el precio se estabilizó durante el año y bajó hasta 95 dólares de media anual, esto es, un 20% más que en el ejercicio anterior.
   El estudio indica además que entre 1999 y 2011, México, Arabia Saudí y Rusia fueron los vaticinadores de precios por barril más fiables. Sus pronósticos contrastaron con los del Nymex estadounidense, la Administración de Información Energética (EIA) y la Agencia Internacional de Energía (IEA), cuyas previsiones variaron un 23% con respecto al precio final.
   Para Roland Berger, estas predicciones, incluido el margen de error, pueden ser una manera alternativa bastante fiable para predecir el precio del petróleo, en comparación con los análisis de las instituciones.

Venizelos dice que algunos socios europeos prefieren ver a Grecia fuera del euro

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha advertido contra las crecientes especulaciones entre algunos socios de la eurozona que apuntan al inevitable abandono del euro por parte del país heleno, que espera obtener este mismo miércoles el visto bueno del resto de miembros del bloque a los detalles de su nuevo plan de ajustes, indispensable para acceder al segundo paquete de rescate y evitar la bancarrota del país.

   Venizelos mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente griego, Karolos Papoulias, al que informó de las dificultades para completar las exigencias del nuevo plan de austeridad, "ya que algunas personas en Grecia y fuera del país están jugando con fuego (...) Algunos tienen cerillas y otros antorchas", colocando al país "en el filo de la navaja".
   "Hay mucha gente en la eurozona que no quiere que continuemos dentro y debemos convencerles de que podemos permanecer en ella, de que podemos recuperar el terreno perdido", dijo Venizelos al presidente del país, según informa la prensa griega.
   El presidente del país heleno solicitó al ministro de Finanzas que le informara de los motivos por los que el Gobierno no había podido ofrecer a tiempo las garantías exigidas por la zona euro.
   En esta reunión, Venizelos se refirió al "dilema trágico" de tener que elegir entre "sacrificios o el desastre", lo que pondría en peligro a las instituciones y la propia democracia de Grecia.
   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió aplazar hasta el próximo lunes la reunión de ministros de Economía de la eurozona, que había sido convocada para este miércoles y en la que estaba previsto aprobar el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país.
   El nuevo retraso se produce porque Atenas todavía no cumple todos los requisitos exigidos, en particular, concretar recortes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012. Además, los líderes políticos helenos no han enviado a Bruselas su promesa por escrito de que aplicarán el programa de ajustes gane quien gane las próximas elecciones.
   De este modo, la reunión del miércoles ha sido sustituida por una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para discutir las cuestiones pendientes.

Bruselas ve "urgente" desbloquear el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado que la salida de Grecia del euro tendría consecuencias "devastadoras" para los ciudadanos del país y también para el resto de Europa y ha desvelado que dispone de estudios económicos que sustentan esta afirmación, aunque ha eludido hacerlos públicos.

   "Las consecuencias de una salida de Grecia del euro serían devastadoras para los ciudadanos griegos y en particular para los más vulnerables y se sentirían en toda la eurozona y más allá", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las noticias que aseguran que Alemania, Países Bajos e Irlanda han perdido la paciencia con el Gobierno de Atenas y prefieren que Grecia salga del euro.
   "Cuando decimos esto es porque está respaldado por análisis económicos profundos. No estoy en posición de compartirlos con vosotros hoy aquí", ha dicho el portavoz a los periodistas.
   "La Comisión quiere que Grecia siga en el euro y haremos todo lo posible para que sea así", ha insistido Altafaj. Pero ha admitido que "la solidaridad es un camino de dos sentidos" y por ello "es normal que los socios europeos de Grecia esperen que Grecia cumpla las condiciones previas".
   El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades griegas están esforzándose para cumplir cuanto antes las condiciones exigidas por el Eurogrupo para que se desbloquee el segundo rescate de 130.000 millones de euros y espera una decisión "lo antes posible" para evitar la quiebra del país.
   En este sentido, el portavoz ha recordado que Grecia debe hacer frente a sus obligaciones financieras, en referencia al vencimiento de 14.500 millones de deuda el 20 de marzo, y que antes deben cumplirse una serie de trámites que durarán "semanas", como el canje de bonos para ejecutar la quita al sector privado y la ratificación en los parlamentos nacionales.
   "Esperemos que se cumplan las condiciones para tomar decisiones que son urgentes", ha reiterado el portavoz. "El tiempo se acaba", ha agregado. Los ministros de Economía de la eurozona celebran esta tarde una teleconferencia para examinar las cuestiones pendientes. El desbloqueo del segundo rescate se ha vuelto a aplazar al menos hasta el lunes 20 de febrero porque Atenas todavía no cumple los requisitos previos exigidos por la UE.

El líder de los conservadores griegos se compromete por escrito con los ajustes

ATENAS.- El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha enviado una carta en la que se recoge su compromiso con las medidas de austeridad exigidas para que Grecia acceda al nuevo plan de rescate del FMI y la UE, indicó una fuente de su partido.

   Los ministros de Finanzas de la zona euro habían cancelado una reunión cara a cara prevista para este miércoles con el fin de discutir el nuevo rescate de 130.000 millones de euros de Grecia, al señalar que aún no habían recibido el compromiso por escrito de los líderes políticos griegos con las medidas adicionales de austeridad.
   Uno de los principales elementos de incertidumbre era precisamente la postura que adoptara Samaras, un futurible primer ministro de Grecia y que hasta ahora había criticado los nuevos recortes.

El Parlamento Europeo respalda los eurobonos como solución a medio plazo para estabilizar la eurozona

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado los eurobonos como solución a medio plazo para estabilizar la eurozona y ha reclamado la puesta en marcha de otros instrumentos para resolver los problemas del euro a corto plazo.

   La resolución, aprobada por 515 votos a favor, 125 en contra y 52 abstenciones, admite que antes de introducir los eurobonos deben resolverse "las cuestiones del riesgo moral y la responsabilidad solidaria", entre ellas, la disciplina presupuestaria y el aumento de la competitividad, los incentivos eficaces para reducir los niveles de deuda y la redistribución de los beneficios de la financiación de que disfrutan los países AAA.
   Por ello, el Parlamento Europeo no considera que los eurobonos sean la solución rápida a la situación actual, sino que constituirían un elemento importante a medio y largo plazo. Los diputados reiteran su posición de que "para la emisión común de bonos debe establecerse un marco presupuestario sostenible, orientado a un gobierno económico reforzado y al crecimiento económico en la zona euro".
   Para hacer frente a las dificultades más inmediatas, los diputados piden a la Comisión "que presente rápidamente propuestas para abordar con decisión la actual crisis de la deuda soberana", como el pacto europeo de amortización propuesto por el Consejo alemán de expertos económicos y la conclusión del Tratado para crear el fondo de rescate permanente.
   La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios está actualmente preparando un informe no vinculante como respuesta más detallada al Libro Verde presentado por la Comisión sobre los eurobonos.

Bruselas pide garantías de empleo para los jóvenes tras cuatro meses en el paro

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido una garantía europea para que los jóvenes tengan opciones de empleo o formación si pasan más de cuatro meses en el paro y ha reclamado a los Estados miembros medidas contra la precariedad que afecta a los jóvenes en forma de contratos temporales, a tiempo parcial y prácticas no remuneradas.

   Los eurodiputados piden que se les ofrezca un puesto de trabajo o de aprendiz, una formación o una combinación de ambos, al tiempo que proponen acciones contra los desajustes en el mercado laboral, a favor del espíritu emprendedor entre los jóvenes y que favorezcan marcos para la transición entre la educación y el trabajo.
   Además del texto en apoyo a los jóvenes en desempleo, el Hemiciclo ha adoptado una segunda resolución en apoyo a la creación de una tasa sobre las transacciones financieras que permita "aumentar la creación sostenible de empleo" y en la que piden a los bancos que no restrinjan el crédito a la economía real.
   Los eurodiputados se muestran preocupados por la falta de resultados de los compromisos asumidos por los Estados miembros en el marco de la nueva estrategia europea 2020 para el crecimiento y el empleo, la educación y la reducción de la pobreza.
   También lamentan que la Comisión Europea se haya "quedado corta" en su informe anual a la hora de establecer las medidas necesarias para restaurar la confianza en los hogares y las empresas europeas, así como en los mercados financieros.

S&P rebaja el 'rating' de siete entidades financieras portuguesas

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de solvencia de siete entidades financieras de Portugal, incluyendo la de los cinco mayores bancos lusos, entre los que se encuentra Santander Totta, como consecuencia de la reciente rebaja de la calificación soberana de Portugal. La perspectiva de las siete entidades es "negativa".

   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en dos escalones la nota de Banco Santander Totta ('BB' desde 'BBB-'), Banco BPI (BPI) y su filial Banco Portugués de Investimento (ambas 'BB-' desde 'BB+'), Caixa Geral de Depósitos ('BB-' desde 'BB+') y Banco Comercial Portugués ('B+' desde 'BB').
   Asimismo, S&P ha rebajado en un escalón el 'rating' de Banco Espirito Santo y de su filial Banco Espirito Santo de Investimento, que pasa a situarse en ambos casos en 'BB-' desde 'BB'.
   "La rebaja de Santander Totta únicamente refleja la degradación de la nota del emisor soberano, mientras la rebaja del resto de bancos refleja principalmente la menor valoración de sus respectivos perfiles autónomos de crédito", explicó la agencia.
   Asimismo, S&P precisó que la rebaja de dos escalones de la filial del Santander es consecuencia del recorte del 'rating' del emisor soberano, a pesar de que la agencia considera que Santander Totta es una filial "estratégicamente importante" para su matriz, Banco  Santander.

El BCE aplaude la reforma financiera española

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) ha respaldado la reforma financiera aprobada por el Gobierno español por considerar que fortalece la resistencia del sector en la actual coyuntura y limita el ámbito de la intervención pública, si bien avisa en contra de las fusiones celebradas sólo entre entidades débiles.

   El instituto emisor ha emitido un dictamen sobre el decreto ley aprobado el pasado 3 de febrero en el que celebra en general las medidas dirigidas a sanear los balances de las entidades por su exposición al riesgo del sector inmobiliario, pero hace algunas recomendaciones.
   Por una parte, el BCE celebra los incentivos implícitos en la norma para que las entidades lleven a cabo mayores procesos de integración, pero incide en que las fusiones de entidades débiles "podrían limitar los efectos generales de la reforma".
   Asimismo, recomienda que se faciliten indicaciones adicionales para evitar ambigüedades respecto a cómo deben hacerse las provisiones y excesos adicionales de capital para los activos que puedan recuperarse o venderse en 2012 ó 2013.
   El organismo que preside Mario Draghi se refiere de esta forma a las nuevas medidas que deben ser cumplidas por las entidades antes de finales del presente ejercicio y, en el caso de las que lleven a cabo procesos de integración, en el siguiente.
   También alaba el requisito contenido en el real decreto de mejorar el gobierno corporativo en los bancos que opten por recibir ayuda pública a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el objetivo de mejorar la profesionalidad y dedicación de los miembros de sus órganos rectores.
   Sobre el mercado inmobiliario, destaca que la situación actual se caracteriza "por una actividad muy baja o incluso inexistente en algunos segmentos", por lo que es adecuado aplicar el mismo tratamiento de valoración de las propiedades, para asegurar la simplicidad y transparencia.
   Sin embargo, el instituto emisor europeo aboga en su dictamen por que se apliquen criterios de mercado para la valoración de activos y garantías inmobiliarios una vez que el mercado recupere su actividad en el futuro.
   Por otro lado, recuerda al Gobierno español la importancia de consultar al BCE "en una fase apropiada", de manera que hubiera podido tener en cuenta su dictamen antes de adoptar una decisión sobre el contenido del proyecto.
   Según especifica el BCE, recibió la solicitud de dictamen el 2 de febrero, solo un día antes de que el Gobierno aprobara su reforma financiera en el Consejo de Ministros.

Portugal coloca 3.000 millones en letras a tres, seis y doce meses

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 3.000 millones de euros en una triple emisión de letras a tres, seis y doce meses, en una subasta que contó con una fuerte demanda y un menor interés, según informó la institución, que realizó su primera emisión a un año desde que solicitó el rescate. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 1.500 millones de euros en bonos a doce meses, la emisión con el vencimiento más largo desde que el país solicitará la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de abril, por importe de 78.000 millones de euros.
   Esta subasta se ha cerrado con un interés medio por debajo del 5%, en concreto del 4,943%, en comparación con el 5,9% de la anterior emisión realizada en abril de 2011, antes de solicitar el rescate. El ratio de cobertura de esta operación se situó en dos veces, por debajo de las 2,6 veces de la anterior subasta similar.
   Asimismo, colocó 1.200 millones de euros en letras a seis meses con un interés del 4,332%, inferior al 4,463% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 1 de febrero. El ratio de cobertura se situó en las 2,5 veces, similar a las 2,6 veces de la anterior subasta.
   Por último, el Tesoro luso también colocó 300 millones de euros en letras a tres meses con un interés medio inferior por primera vez al 4%, en concreto del 3,854%, por debajo del 4,068% de la anterior subasta similar, y un ratio de cobertura de 10,3 veces, muy por encima de las 2,8 veces de la última operación similar realizada también el 1 de febrero.
   Pese al éxito de la subasta lusa, la prima de riesgo de los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios aumenta hasta los 1.045 puntos básicos, con un interés del 12,363%, frente a los 1.021 puntos básicos en los que cerró la sesión del martes.

España también levanta el veto a las posiciones cortas

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española ha decidido levantar la prohibición sobre las posiciones cortas que implantó en agosto de 2011, ha informado en un comunicado. 

El organismo presidido por Julio Segura explicó que la situación de extrema volatilidad que justificaba esta decisión ha remitido en las últimas semanas. La CNMV sigue así la estela de Francia y Bélgica, que decidieron este lunes levantar este mismo veto.
Según precisó el supervisor bursátil, la decisión se fundamenta también en los "avances" realizados en la Unión Europea para la contención de la inestabilidad en los mercados de deuda pública y en el reforzamiento de la disciplina fiscal, así como en las nuevas subastas del BCE.
Además, valoró también el decreto por el que el Gobierno aprobó la reforma del sistema financiero el pasado 3 de febrero.
La CNMV admitió que esta prohibición cautelar de las posiciones a corto podría estar generando algunos "efectos adversos" sobre la actividad y la profundidad del mercado de valores. "Resulta preciso limitar en lo posible su periodo de vigencia", subrayó.
La prohibición, que se implantó el pasado 11 de agosto de 2011, y se renovó el 25 de agosto y el 28 de septiembre, se aplicaba en las acciones y cuotas participativas de Banca Cívica, BBVA, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.
Así pues, la CNMV recordó que con el levantamiento del veto volverá a exigirse la comunicación de posiciones cortas en cualquier acción o cuota participativa admitidas a negociación en mercados secundarios.
En concreto, se deberá comunicar al supervisor todas las posiciones cortas individuales que alcancen o superen el 0,2% del capital (o saldo de cuotas) admitido a negociación.
Además, la CNMV publicará en su página web las notificaciones recibidas, incluida la identidad del comunicante que alcancen o excedan el 0,5% del capital admitido del emisor.

Monti señala que Grecia es "un catálogo de las peores prácticas políticas"

ESTRASBURGO.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha justificado este miércoles la "dureza" con que la UE trata a Grecia al exigirle más ajustes a cambio del segundo rescate por considerar que el país heleno "ha sido un perfecto catálogo de las peores prácticas políticas" de la UE.

   "La dureza con que se trata hoy a Grecia parece excesiva y probablemente lo es. Pero no hay que olvidar que la política griega durante muchos años, lo digo con modestia y como simple observador externo, ha sido un perfecto catálogo de las peores prácticas de la política en nuestros países", ha dicho Monti en un discurso ante la Eurocámara.
   "No podemos tomar como ejemplo de democracia que funciona bien lo que hemos visto tantos años en Grecia, y en otros países, basado en la corrupción, el nepotismo, la falta de competencia, las licitaciones trucadas, la evasión fiscal y otras cosas", ha resaltado el primer ministro italiano. "Algunos añadirían el fraude estadístico", ha agregado en una rueda de prensa posterior.
   Monti ha elogiado la "cultura de estabilidad inventada en Alemania" por considerar que ha tenido el mérito de introducir "más seriedad" en la política nacional de los países de la UE, donde antes resultada "muy fácil" que los mandatarios se endeudaran y dejaran la carga a las siguientes generaciones. A su juicio, la presión alemana fue muy beneficiosa para Italia cuando tuvo que cumplir los criterios de convergencia para entrar en el euro.
   "Italia desea que se cierre cuanto antes este capítulo difícil", ha apuntado escuetamente el primer ministro italiano al ser preguntado por su opinión sobre el segundo rescate de 130.000 millones para Atenas. Y no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la ayuda se retrase a después de las elecciones griegas.

Monti avisa del riesgo de que el euro se convierta en "factor de separación"

ESTRASBURGO.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha avisado este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara de que existe el riesgo de que el euro se convierta en un "factor de disgregación y separación" entre Estados miembros. Monti ha defendido que Italia está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para estabilizar su economía y dejar de ser un factor de contagio de la crisis de deuda.

   "No podemos permitir que el euro se convierta en un factor de disgregación y separación entre europeos. Este riesgo existe", ha resaltado Monti.

   "La crisis de la eurozona ha hecho nacer demasiados resentimientos, ha creado demasiados estereotipos, ha dividido a los europeos según la latitud, ha dividido los europeos entre Estados centrales y periféricos. Estas clasificaciones deben refutarse de forma decisiva", ha señalado Monti.

   En este sentido, el primer ministro italiano ha indicado que los dos mayores Estados centrales, Alemania y Francia, "están en el origen de la crisis del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" al saltárselo en 2003 y ha lamentado que ha costado ocho años "reconstruir fatigosamente la credibilidad" de las reglas de la UE de estabilidad presupuestaria.

   El primer ministro italiano ha defendido que su Gobierno está "haciendo todos esfuerzos necesarios en términos de consolidación fiscal y reformas estructurales" para contener la crisis de deuda. "Creo que estamos teniendo éxito de forma gradual a la hora de sacar a nuestro país de la zona de sombra en la que en algunos momentos ha estado colocado como posible fuente de problemas y contagio para la eurozona", ha dicho.

   Pero también ha avisado de que Italia, a medida que supere la crisis, "no se limitará a recibir de forma pasiva las orientaciones de la UE" sino que querrá "jugar el papel que naturalmente corresponde a un gran país, fundador de la UE y una de mayores economías de la eurozona". En este sentido, ha agradecido las últimas invitaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para asistir a cumbres tripartitas.

   Monti ha sostenido que la disciplina fiscal debe convertirse en "un nuevo modo de vivir la vida civil" y con este argumento ha defendido su decisión de renunciar a la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2020. Pero ha defendido también medidas para impulsar el crecimiento, como los eurobonos.

Irán niega que se haya prohibido la exportación de crudo a seis países europeos

TEHERÁN.- El Ministerio de Petróleo de Irán ha negado que el Gobierno de Teherán haya prohibido la exportación de petróleo a España y a otros cinco países europeos, tal como había informado previamente la televisión estatal Press TV.

   "Niego estas informaciones, si se hubiera tomado una decisión de este tipo se hubiera anunciado a través del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán", declaró a Reuters un portavoz del Ministerio.
   Press TV, que emite en lengua inglesa, informó este miércoles de que el Gobierno de Irán había suspendido las exportaciones de petróleo a España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal "en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán.

La eurozona se asoma a la recesión tras sufrir una contracción del PIB del 0,3%

LUXEMBURGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, mientras que en términos interanuales la economía de la eurozona se expandió siete décimas. De este modo, el PIB de la zona euro en 2011 creció un 1,5% en el conjunto de 2011.

   Por su parte, en el conjunto de la UE, la economía sufrió un retroceso de tres décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en términos interanuales creció un 0,9%. En el conjunto de 2011, la economía de los Veintisiete creció un 1,6%.
   Entre los países miembros de la eurozona, Italia, Países Bajos y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar ya dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, sumándose así a Portugal y Grecia, mientras que Irlanda y Eslovenia, cuyos datos no estaban disponibles, ya registraron una contracción del PIB en el tercer trimestre.
   En el caso de Italia, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% en el último trimestre tras caer un 0,1% en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un 0,4% en el tercero.
   Por su parte, Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y Austria (-0,1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economías en los tres primeros meses de 2012.
   De este modo, sólo Francia (+0,2%) y Eslovaquia (+0,9%) registraron datos positivos de crecimiento del PIB, a la espera de los datos de Luxemburgo y Malta, mientras que Finlandia y Chipre registraron un estancamiento de sus economías.

La economía alemana se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre pero Francia crece dos décimas

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en el cuarto trimestre de 2011 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido seis décimas, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En el conjunto de 2011 la economía germana experimentó una expansión del 3%.

   Este retroceso de la actividad en Alemania en los tres últimos meses del año es ligeramente inferior a la contracción del 0,25% adelantada por el propio instituto estadístico en enero, mientras que el dato interanual refleja un crecimiento del 1,5%.
    Entre los principales factores de la economía, Destatis destacó que el comercio exterior contribuyó al decrecimiento de la economía, mientras que el consumo también mostró un ligero descenso.
   No obstante, el instituto estadístico subrayó que en el cuarto trimestre de 2011 la cifra de personas ocupadas alcanzó los 41,6 millones, lo que supone un alza de 560.000 trabajadores o del 1,4% respecto a 2010.
   Por su parte, la economía francesa registró una expansión de dos décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,3%, lo que permitió cerrar 2011 con un crecimiento del 1,7%, tres décimas por encima de 2010, según los datos publicados por el Insituto Nacional de Estadística francés (Insee).
   El consumo de los hogares franceses registró una ligera desaceleración en el último trimestre (+0,2% frente al +0,3%), mientras que la formación de capital fijo se aceleró (+0,9% frente a +0,2%). Asimismo, el comercio exterior tuvo una contribución positiva de siete décimas, frente al 0,1% del tercer trimestre.