domingo, 29 de enero de 2012

Sarkozy gravará las transacciones financieras y acabará con las 35 horas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que en Francia se aplicará desde agosto una tasa a las transacciones financieras y se emprenderán negociaciones desde mañana para aplicar un "contrato de competitividad" que supone el fin efectivo de la semana laboral de 35 horas. 

"Desde hace tres años las finanzas se han comportado de una manera loca, desregulada. Es normal que las transacciones participen en el reembolso de los déficit", dijo en una entrevista concedida en directo desde el Palacio de El Elíseo y difundida simultáneamente desde nueve canales.
Esa tasa del 0,1 por ciento fue una de las medidas que confió en que sea seguida por el resto de países y que anunció, en tanto que jefe de Estado y no como eventual candidato a las Presidenciales de esta primavera, "para relanzar el empleo y la competitividad" de las empresas francesas".
A ella se suma una conflictiva derogación efectiva de la semana laboral de 35 horas, mediante un llamado "contrato de competitividad" que permita a los empresarios adaptarse a las necesidades del mercado.
El primer ministro, François Fillon, empezará a preparar desde mañana los contactos que lleven a ese contrato que "se impondrá a la ley y a los acuerdos individuales", y que permitirá a las empresas en apuros aumentar el horario de trabajo sin que ese aumento implique un alza de los salarios.
Y respecto a la propuesta del candidato socialista, François Hollande, de restituir la edad de jubilación a los 60 años, consideró que ese paso es "una locura que no se va a realizar", y que a su juicio ningún francés se ha creído.
Otras de las reformas anunciadas supone un impopular aumento de 1,6 puntos del tipo máximo del IVA, que lo llevará a partir de octubre del 19,6 al 21,2 por ciento, y del que dijo que no se verá reflejado en un aumento de los precios "porque la competencia los mantendrá".
Su comparecencia se produce a menos de tres meses de la primera vuelta de las Presidenciales, que se disputará el 22 de mayo, y en un momento en que todos los sondeos apuntan como favorito al candidato socialista, François Hollande.
Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que aunque la crisis económica sigue siendo "extremadamente profunda", los planes adoptados por los países han logrado que Europa haya dejado de estar "al borde del precipicio".
"Las medidas tomadas han permitido estabilizar las cosas. Se han sentado las bases para la estabilidad financiera del mundo y de Europa", dijo en la citada entrevista televisada y retransmitida en horario de máxima audiencia.

La pesadilla de una quiebra griega preocupa a Europa

ATENAS.- La caótica bancarrota en Argentina de hace una década desató masivos disturbios, saqueos y decenas de muertos. La perspectiva de que ese escenario de terror se materialice en Grecia está en la mente de toda Europa, puesto que la amenaza de una suspensión de pagos es una posibilidad muy real.

En el mejor de los casos, si los acreedores privados rechazan una reestructuración voluntaria de la deuda, un incumplimiento desordenado obligaría a cerrar los bancos griegos durante días para dar tiempo a Atenas a evitar una avalancha bancaria y tranquilizar a los depositantes de que no habrá quiebras bancarias.
En el peor de los casos, si los socios de la Unión Europea también rechazan aportar dinero, Grecia quedaría expuesta a un masivo congelamiento bancario, una posible escasez de productos básicos, violencia y lo que el gobernador del banco central George Provopoulos describió como el "infierno" de una salida del euro.
"Si los bancos se vieran afectados, yo no podría importar más productos. No tendría nada para vender. ¿Cómo voy a sobrevivir?", se preguntó Broukias Antonis, un hombre de 66 años en su librería y tienda de artículos de oficina en el centro de Atenas.
"Seguramente cerraría mi tienda, sobre todo si volvemos al dracma", agregó, señalando que le preocupaba que las manifestaciones se tornasen violentas.
Atenas y sus acreedores privados se esfuerzan por evitar una suspensión de pagos desordenada que pueda arrastrar a toda la zona euro a una crisis mucho más profunda. Pero las negociaciones avanzan con mucha lentitud y el reloj no se detiene en su cuenta de tiempo hacia una importante redención de bonos que vencen a fines de marzo.
Incluso si se alcanza un acuerdo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los prestamistas de Grecia, han dejado claro que no aprobarán un paquete de 130.000 millones de euros para un nuevo rescate a menos que Atenas avance con más recortes presupuestarios y aplique una serie de reformas de austeridad acordadas hace tiempo. Si no están convencidos, podrían suspender la ayuda financiera en cualquier momento.
Si no se alcanza un acuerdo con los acreedores privados, el destino de los ciudadanos y empresas griegos - a quienes se les pide absorber fuertes pérdidas como parte del nuevo rescate- dependerá en gran medida de si la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, ya escépticos por el fracaso de Atenas a la hora de cumplir los objetivos de las reformas, siguen apoyando a Grecia.
En caso de no hacerlo, la gente preocupada con que los bancos puedan cerrar o sus depósitos puedan pasarse a una nueva moneda, probablemente corran a los bancos para retirar su dinero, desatando una avalancha bancaria.
Ese sería el primero y más visible efecto de una crisis que afectaría a todo el país de alrededor de 11 millones de personas, que ha entrado en su quinto año consecutivo de recesión profunda y que depende de la ayuda externa para mantenerse a flote.
"Dejar el euro sería un desastre", dijo el jubilado de 73 años Petros Haris. "¡Si te toca la lotería, saca todo ese dinero del país!", gritó cuando pasó a su lado uno de los muchos vendedores de lotería que recorren las calles de Atenas.
Su hijo de 30 años, un abogado que regresó de Francia hace cuatro años para establecerse en el país, está volviendo a pensar en abandonar Grecia, dijo.
En el peor de los escenarios, Atenas tendría problemas para pagar las pensiones y los salarios de su inflado sector público.
Los bancos griegos - que tienen alrededor de 45.000 millones de euros en bonos del Gobierno considerados como activos basura - tendrían que ser recapitalizados, lo que significa la nacionalización. Después de una moratoria de pago, probablemente no recibirían préstamos del BCE si se adhiere a sus reglas.
El sistema financiero se congelaría y podría obligar al país mediterráneo, que experimentó un fuerte auge económico cuando se unió a la moneda única, a abandonar la zona euro tan sólo una década después, dicen los analistas.
"Si los prestamistas internacionales se desconectan, habrá la necesidad de una nueva moneda, porque después de cierto punto el Estado no podría funcionar sin imprimir dinero," dijo un analista bancario griego que no quiso ser identificado.
"Afrontaríamos circunstancias similares a las de Argentina, habría enormes colas fuera de los bancos (...) Sería difícil quedarse en el euro después de una suspensión de pagos desordenada", añadió.
Algunos sostienen que una salida de la zona euro ayudaría a Grecia a recuperar su competitividad, quedando en mejor situación a largo plazo. Sin embargo, George Provopoulos, del banco central, ha advertido que un retorno al dracma sería una pesadilla, con una devaluación de la nueva moneda que alcanzaría un 60-70 por ciento.
Escuelas, hospitales y otros servicios públicos afrontarían dificultades para operar durante un período de transición, dijo Provopoulos, advirtiendo de la posible escasez de bienes importados, incluyendo combustibles, materias primas e incluso productos agrícolas.
"Si Grecia sale de la zona euro, vamos a ver una fuerte devaluación de la nueva moneda y la inflación se va a ir por las nubes", dijo Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight.
"Si colapsa la financiación externo, es posible que no puedan pagar las importaciones, la gente no encontraría productos básicos en los supermercados", dijo, mientras que le tomaría mucho tiempo para mejorar la competitividad.
Una gran mayoría de los griegos quieren que el país permanezca en la zona euro, a pesar de que están molestos por los recortes salariales y los aumentos de impuestos exigidos por la UE y el FMI a cambio de ayuda.
"Nuestra vida sería mucho peor si dejamos el euro. Sería como volver a los años 1970, eran tiempos difíciles", dijo Yannis Korelis, de 60 años, un trabajador del sector público.
En la década de 1970, gran parte de Grecia era muy pobre y decenas de miles de personas dejaron el país para buscar una vida mejor en el extranjero.
También habría problemas prácticos. Argentina mantuvo la misma moneda a pesar de que se devaluó bruscamente. Si Grecia regresara al dracma, tendría que imprimir la moneda - el diseño, impresión y circulación del euro costó dos años y medio, dijo Provopoulos.
En el punto máximo de la crisis de la nación latinoamericana, las provincias comenzaron a emitir su propio modelo de moneda para pagar a los empleados públicos. En el norte de Grecia, donde el desempleo está por las nubes, algunas comunidades han comenzado a usar monedas alternativas, tales como cupones para el trueque de bienes o servicios básicos.
En Argentina, el congelamiento de los depósitos bancarios fue el punto de inflexión, generando violentas protestas en masa. La gente salió a las calles golpeando cacerolas y sartenes para protestar contra un colapso económico que hundió a millones en la pobreza. El Gobierno declaró un estado de sitio y los presidentes renunciaron, uno tras otro.
"Fue realmente una anarquía", dijo Iscaro, que ahora cubre países como Grecia par IHS Global Insight en Londres, pero es originario de Argentina y trabajó en un banco de ese país en el punto más grave de la crisis.
"En el peor momento de los disturbios, la gente trató de incendiar el edificio", dijo Iscaro. "En una situación desesperada, la gente iba al banco para decir, 'si no me dan mi dinero, me voy a matar'".
En Grecia, donde la gente furiosa por la austeridad y el paro ha protestado casi a diario y atacado a los políticos con una lluvia de huevos y yogur, la violencia es un riesgo, pero es muy difícil predecir el grado de gravedad que alcanzaría.
El país tiene una larga tradición de protestas callejeras que pueden tornarse violentas - tres personas murieron cuando un banco fue incendiado durante una protesta contra las medidas de austeridad en 2010 -, aunque en los últimos meses las manifestaciones no han logrado reunir una fuerte participación.
"Lo que tenemos ahora es un caso típico de maníacos de la depresión", dijo Yanis Varoufakis, profesor de economía en la Universidad de Atenas. "En esta situación, uno pasa de ser catatónico - esta es la etapa en que estamos ahora - a ser extremadamente agitado y violento. Predecir el cambio de un estado a otro es imposible para mí", manifestó.
Esa misma perspectiva de anarquía probablemente impediría que el resto de Europa le diese la espalda por completo a Grecia. Para evitar este peor escenario y los graves riesgos de contagio para el resto de la zona euro, es más probable que la UE siga ayudando a Grecia y el BCE respaldando a sus bancos, dicen los analistas.
"En el fondo de la mente de los europeos del norte que toman las decisiones, está siempre el temor a la inestabilidad", dijo Guillermo Nielsen, quien como secretario de Finanzas argentino condujo las negociaciones con los acreedores después de la cesación de pagos de su país.
"Grecia juega muy bien las cartas de la geopolítica (...) El resto de Europa tendrá que pagar las cuentas", dijo.
Esto limitaría fuertemente el riesgo de una avalancha bancaria severa, ya que los bancos griegos aún se beneficiarían de las garantías de la red de seguridad del Banco Central Europeo.
"Observen a los bancos", dijo Nielsen. "Si el pueblo griego avanza sin entrar en pánico y busca su dinero, uno puede manejarlo (...) Un incumplimiento de pago desordenado es la corrida bancaria", agregó.

El Gobierno español espera hablar de las previsiones económicas en la Cumbre Europea

MADRID.- El Gobierno español espera que la Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará este lunes 30 de enero sirva para empezar a hablar de las nuevas previsiones económicas, ya que el crecimiento y el empleo van a ser los grandes problemas del año 2012.

   Fuentes del Palacio de La Moncloa aseguran que el Gobierno quiere contar con un diagnóstico realista sobre la situación económica y que, por ese motivo, le gustaría que se tratara este tema en la reunión de los 27, ya que las nuevas previsiones de la Comisión Europea no se conocerán hasta el 23 de febrero, previsiblemnete.
   El Gobierno quiere contar cuanto antes con estas nuevas cifras para poder elaborar su propio escenario macroeconómico consensuado a nivel europeo que, además, servirá de base para fijar sus objetivos de estabilidad y elaborar la política presupuestaria de 2012.
   Hasta entonces, las cifras siguen siendo las que son y el Gobierno 'popular' se compromete a cumplir con el objetivo de estabilidad que marca Bruselas que, hoy por hoy, sigue fijado en el 4,4% para el cierre de 2012.  
   A la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevará las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno desde que está en el poder. En concreto, planteará el ajuste de 15.000 millones que implementó a través de un recorte del gasto y una subida de impuestos, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el acuerdo salarial alcanzado entre sindicatos y patronal.
   Así, resaltará que el ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno para reducir el déficit es en realidad el que se preveía para el conjunto de 2012 si las cifras de déficit no se hubieran desviado en algo más de dos puntos, resaltando así el esfuerzo adicional que se hará a lo largo del año.
   De la misma forma, recordará que España no sólo ha sido de los primeros países en incluir en la Constitución el rigor presupuestario, sino que también lo va a empezar a aplicar ya con la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuetaria.
   Finalmente, resaltará el valor del acuerdo salarial alcanzado entre empresarios y sindicatos, porque supone un avance histórico que vincula por primera vez los salarios a la evolución económica y a la inflación europea para evitar que la economía española pierda competitividad.
  Por otro lado, Rajoy pondrá de manifiesto ante los 27 la intención del Gobierno 'popular' de sacar adelante cuanto antes la reforma del sistema financiero, que será la próxima que aprobará el Ejecutivo, y la reforma del mercado laboral para abordar los temas pendientes.
   Además, el jefe del Ejecutivo realizará tres propuestas a nivel europeo: el desarrollo y puesta en marcha del modelo austriaco para favorecer la movilidad laboral, un sistema de remuneraciones armonizadas para los gerentes de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas y el desvío de los excedentes de fondos europeos a otros sectores, que superan los 100.000 millones de euros.
   Antes de la Cumbre, Rajoy  se se reunirá antes de la cumbre con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sobre las 12.00 horas y previsiblemente mantendrá encuentros bilaterales con el primer ministro británico, David Cameron, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Papademos abre una ronda de contactos con los partidos en Grecia para que apoyen las reformas

ATENAS.- El primer ministro griego, Lucas Papademos, se ha reunido este domingo con los dirigentes de los partidos que conforman la actual coalición de gobierno de que apoyen las reformas que les exigen los acreedores de la deuda pública para cerrar un acuerdo para un cambio parcial de los bonos que vencen a corto plazo.

   "Este es un día crucial. Todos debemos demostrar fuerza y seriedad", ha afirmado el líder del ultraderechista LAOS, George Karatzaferis, uno de los tres que conforman la coalición que sostiene al Gobierno de tecnócratas de Papademos, antes de su reunión con el primer ministro.
   Precisamente el LAOS ha amenazado en las últimas semanas con abandonar la coalición debido a la falta de unidad. Los otros dos partidos son los más importantes del país, Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), cada uno con su propia postura sobre los recortes del gasto público exigidos, que rondan los 2.000 millones de euros para este año, y las medidas para la liberalización de la economía.
   Este mismo domingo se han conocido las declaraciones del vicecanciller y ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, quien ha defendido pública y abiertamente una intervención para controlar los gastos del Estado griego.
   "Si los griegos no son capaces de lograrlo por sí mismo, debe imponerse una dirigencia más fuerte y la supervisión desde el exterior, por ejemplo a través de la UE", ha afirmado Roesler en una entrevista que publica mañana el diario 'Bild'.
   Desde Grecia, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado que el Gobierno es perfectamente capaz de cumplir con sus compromisos. "Quienquiera que ponga al país ante el dilema de 'ayuda económica o dignidad nacional' ignora varias lecciones históricas fundamentales", ha afirmado.

Sur de Sudán confirma el cese total de su producción de crudo

JARTÚM.- Las  autoridades del Sur de Sudán han confirmado este domingo el cese total de su producción de crudo como maniobra de presión al Gobierno sudanés con vistas a un acuerdo definitivo sobre el reparto de los beneficios del crudo, la seguridad de la frontera y la posesión de la región limítrofe de Abyei.
 
"Cualquier acuerdo debe incluir la cuestión de la frontera, la de Abyei, y deben dejar de apoyar a las milicias en Sur de Sudán. El acuerdo debe estar supervisado por la comunidad internacional. Reanudaremos las operaciones (de extracción de crudo) cuando acordemos todos estos asuntos. Estas cuestiones deben ser resueltas primero", ha explicado el ministro de Petróleo sursudanés, Stephen Dhieu Dau, en declaraciones desde Juba.
Sur de Sudán controla tres cuartas partes de la producción de crudo del antiguo Sudán del que se escindió formalmente el 9 de julio de 2011 como consecuencia de un acuerdo de paz que puso fin a tres décadas de guerra civil. Sin embargo, Juba necesita de las infraestructuras y de la salida al mar de la que dispone Sudán para exportar su petróleo y Jartum en cambio exige una fuerte compensación por su utilización.
"La producción de petróleo se reanudará cuando haya un acuerdo integral y se firmen todos los pactos. Sudán debe reconocer la frontera de 1956, lo que significa que debe entregar todas las zonas bajo ocupación", ha indicado Dau.
Sudán retiene ahora parte del petróleo sursudanés en pago por la utilización de sus infraestructuras y ya habría vendido al menos un petrolero de crudo sursudanés y dispone de otros tres más. Dau ha explicado que estos cuatro cargamentos están siendo preparados para su salida hoy o mañana, pero que aún siguen el Port Sudan, según ha informado un agente sursudanés.
Dau ha asegurado que Sur de Sudán "está comprometido con las negociaciones", pero debe ser Jartum quien primero "debe dar ciertos pasos". "Primero, deben liberar estos cargamentos y el crudo robado por la fuerza", ha afirmado.

Teherán advierte de que el crudo podría alcanzar los 150 dólares

TEHERÁN.-  Las autoridades iraníes han pronosticado este domingo que el precio del barril de crudo "podría subir" hasta los 150 dólares por culpa del embargo impuesto desde la Unión Europea contra las exportaciones de petróleo de Teherán, según el viceministro del Petróleo, Ahmad Qalebani.     

   Los embajadores permanentes de los Veintisiete llegaron esta semana a un acuerdo para prohibir la firma nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio.
   Según otras fuentes, la deriva más probable de acontecimientos en Irán situará el precio del barril de crudo Texas en 125 dólares y el de Brent en 130 dólares, lo que supone incrementos del 27% y del 20%, respectivamente, con respecto a los niveles actuales.
   Estas estimaciones de precios aparecen recogidas en un informe de Barclays y corresponden al escenario más probable, entre un total de cuatro. En la actualidad, el Brent cuesta 109 dólares y el Texas, 98 dólares.

Irán interrumpirá el suministro de petróleo a "algunos países"

TEHERÁN.- El ministro del Petróleo iraní, Rostam Qasemi, ha asegurado que pronto interrumpirán las exportaciones de crudo "a algunos países" en respuesta al embargo progresivo de petróleo recientemente aprobado por la Unión Europea.

   "Pronto cesaremos la exportación de petróleo a algunos países", ha señalado Qasemi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
   El Parlamento iraní tenía previsto este mismo domingo votar sobre la aprobación de una interrupción inmediata del suministro de crudo a la UE después de que ésta anunciara un embargo al crudo iraní a partir del 1 de julio. Sin embargo, la votación ha sido finalmente aplazada.
   El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó el viernes los 111,50 dólares en el mercado como consecuencia de las tensiones con Irán, uno de los principales exportadores de crudo, a raíz de su polémico programa nuclear.

Irán contempla prohibir la importación de productos europeos

MOSCÚ.- El Gobierno de Irán está considerando prohibir la importación de todos los productos europeos como respuesta al embargo de la UE que veta la compra de crudo iraní, según ha informado este domingo la cadena de televisión estatal iraní.

   El vicepresidente del comité parlamentario de energía, Naser Sudani, ha sido citado por la cadena iraní afirmando que una de las respuestas legislativas planteadas por el Parlamento es "que se prohíba la importación de todos aquellos productos procedentes de países que hayan impuesto sanciones" contra Irán.
   Sudani ha defendido esta medida ante el inmediato cese de las exportaciones de crudo iraní por muchos de los países europeos aún no habiendo entrado en vigor el embargo promulgado por la UE, según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
   Asimismo, ha asegurado que este embargo traerá muchos problemas a los países europeos porque no disponen de otras fuentes que compensen la falta de las importaciones de crudo iraní y porque conllevará la subida del precio de la gasolina.

El Gobierno español ultima los detalles de la reforma financiera

MADRID.- El Gobierno español está ultimando los detalles de la reforma financiera que podría presentar este viernes, 3 de febrero, y que incrementará las exigencias de provisión a la banca en unos 50.000 millones de euros con el fin de afrontar eventuales pérdidas por su exposición al 'ladrillo'.

   El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.
   Concretamente, estudia dar un plazo de dos años a las que decidan cargar las provisiones sobre los beneficios, y establecer un periodo inferior para aquellas que las detraigan del capital, según informaron fuentes financieras.
   El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en 'números rojos'.
   El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de presentar la reforma financiera antes del próximo 15 de febrero, plazo en el que cobran fuerza las fechas del día 3, y en menor medida, la del día 10. Su objetivo es que el abaratamiento de la financiación permita reactivar el crédito, la actividad y atajar el paro.
   La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró tras conocerse que el número de parados en España asciende a 5,27 millones que el Gobierno ha pisado el acelerador en las reformas estructurales, tanto en la del mercado laboral como en la financiera.

El segundo rescate a Grecia será 15.000 millones más caro para la eurozona

BERLÍN.- La 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, calcula que el segundo rescate a Grecia alcanzará el montante final de 145.000 millones de euros, lo que supone 15.000 millones más de lo previsto y que, a priori, tendrían que ser aportados por los gobiernos de la zona euro.

   Según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel', dicha aportación adicional responde al deterioro de la situación económica en Grecia. En principio, procederá de fondos públicos,  ya que, de acuerdo con fuentes de la 'troika', "se parte del hecho de que no será posible recabar el dinero que falta solo con los acreedores privados". Este fin de semana está previsto que Atenas y los tenedores privados de la deuda helena acuerden las condiciones del trueque de la deuda que reducirá la deuda en cerca de un 50 por ciento.
   El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, ya dejó entrever la hipótesis de que el montante del segundo rescate sufriera un incremento y subrayó que los tenedores privados de la deuda griega estarían dispuestos a asumir una parte del aumento. No obstante, Rehn remachó que "es probable que exista la necesidad de un mayor financiamiento por parte del sector público, pero nada dramático".
   Estas declaraciones supusieron la primera manifestación pública de un responsable de la UE, reconociendo que el segundo rescate a la economía helena requerirá de una inversión superior a los 130.000 millones de euros calculados en primera instancia.

Alemania propone que la Unión Europea controle la política presupuestaria de Grecia

BRUSELAS.- Alemania esgrime que la Unión Europea controle de forma absoluta la política presupuestaria de Grecia a través de "un comisario del presupuesto", en el marco de las negociaciones sobre el segundo paquete de rescate para Atenas, según han confirmado fuentes de la Bruselas comunitaria.

   "Hay propuestas y debates internos en el seno del Eurogrupo, de los cuales uno, que ha sido introducido por Alemania, aborda la cuestión de cómo tratar de forma constructiva los programas de ayuda de países que están de forma continuada fuera de la senda", ha afirmado dicha fuente. Esta cuestión, ha matizado, "puede ser simplemente ignorada o puede ser considerada suficiente".
   En otra de las propuestas puestas encima de la mesa se aboga por otorgan de "ciertos poderes de decisión" a la UE en la política fiscal helena. "Esto podría ser ejecutado de una forma aún más rigurosa a través de expertos externos" a la UE, ha explicado esta fuente.
   "Una de las ideas que se están abordando es establecer unas prioridades claramente definidas sobre la reducción del déficit a través de directrices jurídicamente vinculantes", ha señalado la fuente de la eurozona.  Ha apostillado que en Grecia el problema es que una gran parte del proceso de elaboración de los presupuestos se ejecuta de manera descentralizada. Por ello, las mencionadas "directrices jurídicamente vinculantes" estarían encaminadas a "una mayor coherencia" y "facilidad en la toma de decisiones que contribuya a generar una nueva dinámica global a la hora de implementar el programa" de austeridad en Grecia.
   "Está claro en las conversaciones sobre cómo ayudar a Grecia han vuelto a la buena senda según avanzan" en pos de "lograr una definitiva estabilización de Grecia, que es el objetivo de todo lo que se está haciendo ahora en Europa", ha defendido esta fuente.
   El diario británico 'The Financial Times' ha obtenido una copia de la propuesta en la que Alemania insta a establecer un "comisario del presupuesto" que tenga la autoridad para vetar decisiones presupuestarias tomadas por el Gobierno griego, máxime, cuando no estén en consonancia con la 'hoja de ruta' trazada desde Bruselas o la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.
   "Teniendo en cuenta el decepcionante cumplimiento (de las directrices planteadas) hasta ahora, Grecia tiene que aceptar trasladar su soberanía presupuestaria a instancias europeas durante un cierto periodo de tiempo", subraya el documento.
   De esta forma, "si un futuro tramo del rescate no es desembolsado, Grecia no podrá amenazar a sus acreedores con una bancarrota, pero, en su lugar, tendrá que aceptar más recortes en gastos primarios como la única consecuencia posible" de que no se libere parte de un tramo del rescate, aclara 'The Financial Times', citando dicho documento.
   Por ende, si el plan germano sale adelante, el Gobierno griego solo podrá invertir de forma autónoma hasta la revisión de su deuda, remarca 'FT'.
   Alemania ha apelado a un mayor control sobre la política presupuestaria de Grecia, especialmente, desde que comenzaron las negociaciones para concretar las condiciones del segundo rescate financiero a Atenas que estaría cifrado en unos 130.000 millones de euros, pero que, debido al empeoramiento de la coyuntura económica helena, el montante final se elevaría unos 15.000 millones más a aportar por los gobiernos de la eurozona.
   En este contexto, un responsable del Ministerio de Finanzas griego ha salido al paso de dichas especulaciones al aducir que "ningún país ha expuesto tal propuesta en el Eurogrupo" y ha negado entrar en valoraciones de informaciones basadas en fuentes anónimas.

El Gobierno de Grecia rechaza categóricamente que la Unión Europea controle su política presupuestaria

LONDRES.- El Gobierno de Grecia ha rechazado categóricamente la propuesta de Alemania de que la UE controle de forma absoluta la política presupuestaria helena a través de un "comisario de presupuestos" con plenos poderes, según han confirmado este domingo fuentes oficiales griegas.

   El portavoz del Gobierno heleno, Pantelis Kapsis, han mostrado su enfado por tal iniciativa y han recalcado que el presupuesto de Grecia debe permanecer bajo su absoluta responsabilidad. En esta misma línea se ha manifestado un portavoz del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) al aducir que cualquier propuesta de este estilo debe ser desechada, según ha recogido la cadena británica BBC.
   Por su parte, la Comisión Europea ha salido al paso de estas informaciones y ha matizado que el objetivo de las gestiones en el Eurogrupo es reforzar el control de las finanzas griegas, si bien el Gobierno heleno debe mantener el control de la soberanía nacional.