lunes, 23 de enero de 2012

El petróleo repunta más de un dólar y medio tras el embargo de la Unión Europea al crudo iraní

LONDRES.- El precio del petróleo repuntaba más de un dólar y medio este lunes, hasta superar los 111 'billetes verdes', después de que la Unión Europea (UE) haya acordado aplicar un embargo al crudo iraní a partir del próximo el 1 de julio.

   En concreto, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar durante la sesión por 111,36 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 109,55 dólares en los que inició la jornada.
   Mientras tanto, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también aumentaba, aunque en menor medida que el Brent, y se adquiría por 99,76 dólares en comparación con los 98,33 'billetes verdes' de la apertura.
   Los embajadores permanentes de los Veintisiete han llegado este lunes a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio tras vencer las resistencias de Grecia para acordar un embargo al petróleo iraní.

Obama aplaude la sanciones de la UE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido este lunes desde la Casa Blanca la aprobación por parte de la Unión Europea de nuevas sanciones contra Irán, algo que considera una muestra de la "unidad" de la comunidad internacional frente a la "amenaza" que representa la industria nuclear iraní.
   Las sanciones llegan en respuesta a la falta de compromiso de Teherán con sus "obligaciones internacionales", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. Para el presidente norteamericano, los castigos "demuestran una vez más la unidad de la comunidad internacional para hacer frente a la grave amenaza que representa el programa nuclear de Irán".
   En este sentido, Obama ha adelantado que Estados Unidos seguirá imponiendo nuevas medidas para "aumentar la presión", después de que el 31 de diciembre el mandatario firmase sanciones contra el Banco Central iraní y la industria petrolera. Washington mantendrá esta línea hasta que las autoridades de Irán "cambien el rumbo".
   "Las medidas acordadas hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE son otro potente paso en las medidas internacionales para incrementar drásticamente la presión sobre Irán", señalan también el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado conjunto.
   El texto destaca que el paquete de sanciones de la UE está en consonancia con las medidas adoptadas con anterioridad por Estados Unidos y las aprobadas por el presidente Barack Obama el pasado 31 de diciembre.
   "Estas nuevas sanciones contra Irán intensifican la presión sobre Teherán y refuerzan el impacto de las medidas ya en vigor al afectar a las transacciones del Banco Central de Irán y proporcionar importantes incentivos para la reducción de la capacidad de obtener rentas de sus exportaciones de petróleo", señalan Geithner y Clinton.
   El conjunto de sanciones "coordinadas" impuestas a Irán "reducirán el margen de elección de los dirigentes iraníes e incrementarán el coste por la violación de sus obligaciones internacionales fundamentales".
   El texto señala que estas sanciones son un paso más en la "política de doble vía" para presionar a Irán para que vuelva a las negociaciones sobre su programa nuclear y recuerdan que aún hay una oferta de entendimiento sobre la mesa. "Hasta la fecha, Irán no se ha aprovechado de la oferta planteada por la Alta Representante de la UE, Ashton, en su carta de octubre de 2011", indican los dos secretarios.
   Geithner y Clinton recuerdan además que el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llama la atención sobre "la potencial dimensión militar del programa nuclear iraní".

Margallo dice que los países del Golfo garantizarán ahora el suministro de crudo sin aumentar precios

BRUSELAS.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico garantizarán el suministro de crudo a los países de la Unión Europea, en particular a España, sin aumentar los precios, para cubrir el volumen que perderán los Veintisiete a partir del embargo sobre el petróleo iraní que empezará el próximo 1 de julio.

   "Arabia Saudí me ha garantizado en su nombre, y en el de los países del Golfo que, estando tan interesados como nosotros en que Irán no siga su escalada nuclear, van a garantizar el suministro que perdamos, y que van a mantener el precio. Lo puedo garantizar", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas
   García-Margallo ha participado este lunes en su primer consejo de ministros de Exteriores desde que asumió la cartera, en el que los países de la UE han acordado aplicar desde el 1 de julio un embargo sobre el petróleo iraní, en un intento por convencer a Teherán para que "vuelva a la mesa de negociaciones" y frene su programa nuclear.
   Para las empresas españolas, con Cepsa y Repsol como principales importadores, será un "sacrifico importante" cumplir con las sanciones impuestas por Europa al régimen de Mahmud Ahmadineyad, pero el plazo de seis meses --superior al de tres meses que pedían Reino Unido, Francia y Alemania-- permitirá buscar "suministros alternativos", ha explicado el ministro.
   España obtiene cerca del 20 por ciento de sus importaciones de petróleo de Irán, sólo Grecia obtiene un porcentaje mayor de sus importaciones del crudo que vende Teherán.
   En este sentido, García-Margallo ha pedido a la diplomacia europea que "busque alternativas" y que "no se aproveche la situación para subir los precios" del petróleo, al tiempo que ha recordado su reciente visita a Arabia Saudí para avanzar en este sentido.
   "Si todos tenemos que hacer un sacrificio, es obvio que los países del Golfo, que están tan amenazados o más que nosotros por la política agresiva de Irán, tienen que hacer también un sacrificio. Y, desde luego, no aprovechar la circunstancia para subir los precios", ha advertido el ministro español.
   Además, García-Margallo ha descartado hipótesis que apuntan a que Teherán podría adelantar el embargo --"No me parece verosímil"-- y ha advertido al régimen iraní de que el cierre del estrecho de Ormuz sería una "provocación de consecuencias incalculables".

El IRPF español, entre los más elevados de Europa

MADRID.- El IRPF español se ha situado entre los más elevados de Europa, por encima de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Noruega, tras el último incremento aprobado por el Ejecutivo del PP, que ha situado el tipo marginal máximo en el 54%, según un estudio del Instituto Juan de Mariana.

   El informe indica que solo Finlandia y Suecia, dos socialdemocracias nórdicas con unos servicios públicos muy superiores a los españoles, mantienen unos tipos impositivos comparables a los de España.
   Además, destaca que si se tiene en cuenta el tipo marginal máximo de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña (56%), Asturias (55,5%); Andalucía, Extremadura y Cantabria (55%) y la Comunidad Valenciana (54%), España se situaría con el IRPF más elevado de Europa, con la única salvedad de Suecia.
   El estudio del Instituto Juan de Mariana señala que hasta la aplicación del "recargo solidario" del PP, el IRPF español era equiparable al de los grandes países de su entorno, como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, pero tras la última subida aplicada, España ostenta el "dudoso honor" de ser el gran país con un IRPF más elevado para todos los tramos del impuesto.
   En concreto, el tipo marginal máximo español, situado ahora en el 52%, es más elevado que el 50% del Reino Unido, el 48% de Italia, el 47% de Francia y el 47,5% de Alemania. Sin embargo, está en línea con el de Finlandia (51,6%), pero aún es inferior al de Suecia (56,6%).
   "A efectos de los tipos impositivos sobre las rentas del trabajo, España ya es una socialdemocracia nórdica más; de hecho, una socialdemocracia nórdica de las tributariamente más voraces", subraya el estudio, que destaca que, a pesar de ello, los servicios públicos españoles son "notablemente inferiores y peores".
   Algo parecido, añade, sucede en cuanto a los tipos impositivos sobre la base del ahorro. En este caso, España deja de tener unos tipos relativamente competitivos frente a los países de su entorno y pasa a tener unos gravámenes consolidables con los de Reino Unido y Alemania. Concretamente, las ganancias hasta 6.000 euros pasan a tributar al 21%, entre 6.000 y 24.000, al 25%, y a partir de esta cantidad, al 27%.
   "Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la economía española y su enorme dependencia del ahorro para mantenerse en funcionamiento, la decisión de gravar las menguantes rentas derivadas del ahorro con unos tipos equiparables a los de nuestro entorno más rico y competitivo solo puede generar una peligrosa fuga de capitales que dificultará mucho más nuestra recuperación", indica el estudio.
   A la vista de estos datos, el informe de Juan de Mariana concluye que los altos tipos impositivos españoles solo se emplearán en mantener un "Estado sobredimensionado, ineficiente y adicto a la subvención".
"La población pagará mucho más para no recibir casi nada a cambio", añade.
   Por último, señala que el potencial recaudador de este incremento será "bastante más modesto" que las estimaciones probablemente "demasiado optimistas" del Gobierno, y añade que la evolución de las finanzas públicas aconseja que la reducción del déficit se haga por el lado de los gastos y no por el lado de los ingresos.

El ministro español De Guindos admite que su trabajo al frente de Economía "no va a ser fácil"

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha presentado este lunes a sus homólogos en su estreno en el Eurogrupo y ha admitido que su trabajo "no va a ser fácil".

   De Guindos ha saludado, entre otros, al primer ministro italiano, Mario Monti, que ejerce también de ministro de Economía; y a los ministros de Finanzas holandés, Jan de Kees Jager; y griego, Evangelos Venizelos, según han mostrado las imágenes grabadas por las televisiones al inicio de la reunión.
   "Mis mejores deseos en su nuevo trabajo", le ha dicho Venizelos a De Guindos. "No va a ser fácil", le ha respondido el ministro español de Economía.
   De Guindos ha garantizado en el Eurogrupo el "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria y ha dicho que un  posible retraso del objetivo de reducción de déficit para tener en cuenta el menor crecimiento de la economía española, como ha sugerido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está en la agenda.

El Bundesbank no descarta una ligera contracción de la economía alemana

FRANCFORT.- El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha señalado que el crecimiento de la economía alemana podría haberse interrumpido en el cuarto trimestre de 2011, e incluso ha reconocido que tampoco puede descartarse un "ligero crecimiento negativo". 

   En su informe mensual correspondiente al mes de enero, el Bundesbank apunta que en la actualidad los indicadores económicos son "muy volátiles" y añade que, para el inicio del año 2012, indican que la economía alemana se moverá en "ambas direcciones".
   "El crecimiento económico es probable que haya entrado en punto muerto en el último trimestre de 2011. Después del fuerte incremento de la producción durante el verano, no puede descartarse incluso un ligero descenso del Producto Interior Bruto (PIB)", incide.
   En concreto, apunta que el sector manufacturero ha sufrido en especial la ralentización de la economía global y los problemas de la crisis de deuda de la eurozona, mientras que, en contraste, la construcción se ha beneficiado de una fuerte demanda.
   Por otra parte, señala que el consumo privado apenas ha aumentado, después de registrar un incremento "significativo" en el trimestre anterior, pese a la tendencia positiva vista en el mercado laboral.
   Las últimas previsiones del Bundesbank prevén que la economía alemana se expanda seis décimas este año, mientras que en el año 2013 el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 1,8%.

España reemplazaría con Arabia y Rusia el 14% de su importación de crudo

MADRID.- España importa de Irán cerca del 14% de su petróleo y forma parte junto a Italia y Grecia de los países de la Unión Europea más dependientes del crudo iraní, si bien dispone de alternativas en países como Arabia Saudí o Rusia y no sufrirá problemas de abastecimiento, indicaron fuentes del sector.

   Los embajadores permanentes de los Veintisiete han llegado este lunes a un acuerdo tanto para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán como para poner fin a la vigencia de los actuales contratos a partir del 1 de julio.
   Las fuentes del sector petrolero señalan que las petroleras llevan semanas preparándose para esta situación y recuerdan que España ya fue capaz de reequilibrar sin traumas su matriz de suministro tras el conflicto en Libia, donde Repsol realizaba extracciones sobre el terreno.
   Sin embargo, advierten de los riesgos de una escalada en el precio del crudo. Un reciente informe de Barclays advierte de que el barril de crudo podría alcanzar los 140 dólares debido al aumento de la tensión con Irán, con lo que se situaría a apenas siete dólares del máximo histórico.
   El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, advirtió la semana pasada de que una subida del 10% en el precio del petróleo tiene un efecto negativo de cerca de 4.500 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) sobre la economía nacional.
   Además, la devaluación del euro obliga a hacer mayores esfuerzos en la compra de petróleo, que cotiza en dólares. La divisa europea se ha devaluado un 14% desde abril de 2011 con respecto al dólar y en la actualidad, si se mide en la divisa europea, el esfuerzo por comprar un barril es de 90 dólares, casi el mismo que en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el récord de 147 dólares.
   La UE compra el 64% del petróleo iraní, y el 83% del volumen adquirido va a parar a España, Grecia o Italia. A su vez, el 14% del petróleo que importa España es en la actualidad iraní, lo que convierte e este país en el segundo mayor suministrador, por detrás de Rusia, que aporta el 16%.
   Según el último boletín mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Irán es, por detrás de Rusia, el segundo país del mundo al que más petróleo compra España, y el primero dentro de la OPEP.
   En concreto, España importó 6,4 millones de toneladas de crudo de Irán en los diez primeros meses de 2011, prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio anterior, lo que supone una cifra solo superada por las compras a Rusia, que alcanzan los 6,9 millones de toneladas, el 16% del total.
   Los expertos consideran que la necesidad de capacidad adicional de petróleo procedente de Arabia Saudí o Rusia elevará el peso geoestratégico de estos países y ejercerá presión sobre el precio del crudo, sobre todo a la vista de que otros suministradores como Irak y Nigeria están sometidos a una continua incertidumbre.

Hollande, aspirante a El Eliseo, señala como su enemigo al "mundo de las finanzas"

PARÍS.- El candidato socialista a las elecciones presidenciales de Francia, François Hollande, ha señalado como su enemigo al "mundo de las finanzas", durante un discurso que ha pronunciado este domingo ante 25.000 simpatizantes en el norte de París.

   "En la batalla que tengo por delante, mi principal adversario no tiene nombre, ni cara, ni partido. Nunca se ha presentado como candidato. Nunca ha sido elegido, pero sus reglas lo inspiran todo. Mi adversario es el mundo de las finanzas", ha dicho.
   Así, Hollande ha prometido que, en caso de ganar las presidenciales, impulsará una regulación financiera, promesa que no han cumplido los líderes del G-20, incluido el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
   Además, el candidato socialista ha reiterado su intención de defender ante los líderes comunitarios la creación de una agencia de calificación crediticia europea, capaz de combatir a las estadounidenses en el contexto de la crisis del euro.
   Hollande también ha recordado algunas de las propuestas que ya había formulado, como redactar una ley para separar las actividades bancarias de deposito y de inversión, crear un banco público de inversión y dar ayudas a las empresas ubicadas en Francia.  
   En un tono más electoral, ha dirigido sus críticas contra la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, cuyo padre, Jean Marie Le Pen, arrebató en 2002 al socialista Lionel Jospin el pase a la segunda vuelta de las presidenciales. "Todavía tenemos esa cicatriz y voy a luchar hasta mi último aliento para evitar ese peligro", ha aseverado.
   Según un sondeo sobre intención de voto publicado la semana pasada, Hollande ganaría la primera vuelta de las presidenciales con un 27 por ciento de los votos, mientras que Sarkozy quedaría segundo con el 23 por ciento y Le Pen tercera con el 21 por ciento.
   El de este domingo ha sido el primero de una serie de mítines que Hollande pretende protagonizar en los próximos meses de cara a la primera vuelta, prevista para el 22 de abril. El jueves pronunciará un discurso en el que se espera que anuncie medidas más concretas.

Obama recibirá a Mario Monti en la Casa Blanca el 9 de febrero

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha informado en un comunicado oficial que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá al primer ministro italiano, Mario Monti, el próximo 9 de febrero. Ambos tratarán las medidas en marcha para afrontar la crisis de la eurozona, según Presidencia.

   "Los dos dirigentes tratarán las medidas integrales que el Gobierno italiano está adoptando para restablecer la confianza de los mergados e impulsar el crecimiento mediante reformas estructurales, así como la ampliación del cortafuegos financiero de Europa", señala la Casa Blanca en un comunicado oficial.
   Esta será la primera visita de Monti a Estados Unidos desde que accediera al poder, el pasado el 16 noviembre de 2011, al frente de un gobierno técnico tras la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi.

El PIB español caerá un 1,5% en 2012, según el Banco de España

MADRID.- La economía española registrará una "caída sustancial" del 1,5% en 2012 y una "modesta" recuperación en 2013, con un crecimiento del 0,2%, tras avanzar un 0,7% en 2011, según el último 'Boletín del Banco de España'.

   El banco emisor ha adelantado la presentación de sus proyecciones por el reciente cambio de Gobierno y la modificación del calendario de presentación de los Presupuestos de 2012, aunque alerta de que las cifras están sometidas a un grado de incertidumbre "muy elevado" por las condiciones excepcionales del ejercicio, los supuestos fiscales adoptados y la compleja situación de la zona euro y los mercados financieros.
   El Banco de España parte de que el PIB entró en negativo por primera vez en siete trimestres en el cuarto trimestre de 2011 (-0,3%), trayectoria que "podría continuar en el presente año". Esto significaría que la economía española volvería a entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2012 (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo).
   Destaca que a lo largo de 2011, la "modesta" recuperación que había emprendido la economía española un año antes se fue debilitando, a medida que la crisis de deuda soberana en la zona euro se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros.
   Ello motivó que la economía española cayera en el tercer trimestre un 0,3% en tasa intertrimestral, pero en términos interanuales, el PIB siguió aumentando un 0,3% en el trimestre y un 0,7% en el conjunto del año 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes.
   En este contexto, indica la autoridad monetaria, el empleo no dio signos de recuperación en 2011, apreciándose incluso una intensificación en la senda de destrucción de empleo tras el verano. En concreto, estima en una caída del 1,7% de la creación de empleo el pasado año que, de confirmarse, implicaría un nivel de empleo inferior en algo más de un 10% al existente al comienzo de la crisis. La tasa de paro habría repuntado hasta alcanzar el 21,5% en el tercer trimestre, cifra que probablemente habrá sido superado en los últimos meses del ejercicio.
   Con este perfil, las proyecciones macroeconómicas contemplan una "caída sustancial" del PIB en 2012 (-1,5%) y una "modesta" recuperación en 2013 (0,2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año, de forma que la economía se vaya aproximando a su ritmo de crecimiento potencial.
   En 2012, las caídas de la actividad serán "relativamente intensas" hasta el final de verano, atenuándose en el tramo final del ejercicio. En 2013, el incremento del PIB se deberá sobre todo a los menores requerimientos del ajuste presupuestario y una mejora de todos los componentes del crecimiento.
   El escenario global que plantea el Banco de España es el resultado de una "significativa contracción" de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una "elevada contribución" del saldo neto exterior. El retroceso de la demanda nacional resultará de la confluencia de un "fuerte descenso" de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá restringido por el impacto de la consolidación fiscal y el menor empleo.
   De hecho, el supervisor prevé un retroceso del consumo de los hogares a lo largo de todo el periodo de proyección, a pesar de que la tasa de ahorro se mantendrá en una trayectoria descendente. La inversión residencial, por su parte, seguirá registrando caídas en 2012 y 2013, si bien serán más modestas que en años anteriores tras haber superado la fase más dura del ajuste.
   Al analizar solo el año 2012, el Banco de España espera una contracción de la demanda nacional del 4% por un comportamiento "más desfavorable" de casi todas las partidas, aunque sobre todo el consumo público y la inversión pública. El consumo privado, por su parte, caerá algo más del 1% a pesar de que la tasa de ahorro volvería a mostrar un nuevo descenso por el retroceso del empleo y la subida del IRPF.
   La inversión en vivienda sería el único componente cuya tasa de variación en 2012 podría no ser inferior a la de 2011, aunque seguirá siendo negativa, con un descenso por encima del 4%. En cambio, la debilidad de la demanda, el deterioro de las perspectivas y las "duras condiciones de financiación" incidirán en la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de las empresas, de forma que la inversión caerá cerca del 3%.
   En el exterior, las exportaciones crecerán un 3,5%, mientras que las importaciones disminuirán con gran intensidad (-5%), lo que hará que la demanda exterior neta aporte 2,5 puntos al crecimiento, medio punto por encima de la cifra de 2011.
   En 2013, el consumo privado dejará de caer, el ajuste de la inversión residencial habrá terminado, el gasto empresarial tenderá a estabilizarse, la renta de las familias presentaría su primera variación positiva desde 2009, la tasa de ahorro se recuperaría "ligeramente" y las exportaciones se expandirían con mayor vigor.
   Por otro lado, el Banco de España asegura que el descenso del PIB en 2012 tendrá un "impacto apreciable" en el empleo que, sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, caerá un 3%. Esta pauta se atenuaría en 2013, puesto que en la segunda mitad del año se volvería a crear empleo en términos netos, aunque seguirá cayendo en términos medios anuales (-0,7%).
   Pese al descenso de la población activa que se proyecta, estas cifras de empleo darían lugar a un incremento de la tasa de paro de casi dos puntos en 2012, hasta el 23,4%, nivel a partir del cual descendería solo de modo "muy marginal" en 2013, sin medidas adicionales. "Actuaciones más decididas en el ámbito de las reformas estructurales permitirían una reducción más rápida del desempleo", afirma.
   Por otro lado, las tensiones inflacionistas, bajo el supuesto de que el precio del petróleo se comporte en el futuro tal y como se desprende de sus cotizaciones actuales, seguirán disminuyendo en el primer semestre de 2012. Esta situación, unida a la disminución de los costes laborales unitarios en los dos próximos años, dará lugar a incrementos de precios "moderados" del 1,5% en 2012 y del 1,2% en 2013.
   A pesar de todo, el Banco de España cree que el ajuste adicional de la economía en 2012 y 2013 permitirá la corrección de algunos desequilibrios que habría "estrangulado" las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, como el desapalancamiento de empresas y familias y la necesidad de financiación de la nación. 

Más déficit y más paro
El Banco de España estima que el déficit público cerró 2011 en el 8,1%, lo que obligará al Gobierno a adoptar un "esfuerzo fiscal adicional" al ya anunciado para asegurar el logro de recortar al 4,4% el déficit en 2012, según indica en su último 'Boletín Económico'.
   La autoridad monetaria, que destaca que la economía española se enfrenta a un proceso de consolidación fiscal "sin precedentes" y que ello supondrá uno de los "principales condicionantes" de la evolución macroeconómica de los próximos meses, prevé que el esfuerzo fiscal restante que tiene que acometer el Ejecutivo se hará por el lado del gasto público.
   En concreto, estima que, tras la no disponibilidad de gasto de 8.900 millones de euros y la subida fiscal por unos 6.000 millones, la composición del ajuste en 2012 quedaría distribuida en alrededor de un 20% por el lado de los ingresos y de un 80% por el lado del gasto, en este último caso repartido de forma prácticamente simétrica entre el gasto corriente y de capital.
   Como resultado de estos supuestos, el Banco de España proyecta una reducción del déficit público de 3,6 puntos, con una caída del peso del gasto público sobre el PIB de 2,8 puntos y un incremento de los ingresos de 0,8 puntos. Todas las partidas de gasto, añade, contribuirían a esta reducción, con la excepción de las prestaciones sociales y la carga de intereses, que aumentarían en 2 y 4 décimas del PIB, respectivamente.
   Por su parte, para 2013 se proyecta una disminución del déficit público de 1,4 puntos del PIB, ajuste que se concentraría "casi exclusivamente" por el lado del gasto público.
   Finalmente, advierte de que en la medida en que las cifras de cierre de las cuentas de las administraciones públicas correspondientes a 2011 y la composición y magnitud del ajuste fiscal en 2012 y 2013 se separen de las que se asumen en este informe, las proyecciones macroeconómicas incluidas en el mismo se verán afectadas también, por lo que afirma que deben tomarse "con especial cautela".
La tasa de paro escalará hasta el 23,4% este año y se reducirá de modo "muy marginal" en 2013 si España no acomete una reforma "ambiciosa" del mercado laboral, especialmente en lo concerniente a los mecanismos de contratación y negociación colectiva, así como al establecimiento de pautas para moderar "en mayor medida" los aumentos salariales en 2012 y 2013.
   Así lo advierte el Banco de España en su último boletín económico, en el que señala que con medidas "decididas" en estos ámbitos "se contribuiría a mitigar el coste, en términos de empleo, del descenso previsto de la actividad", se impulsaría la competitividad y la productividad de la economía española y se mejoraría la percepción sobre la sostenibilidad del endeudamiento externo de España.
   El panorama laboral que dibuja el Banco de España en ausencia de reformas es sombrío. Con un PIB cayendo al 1,5% este año, el empleo registrará una contracción cercana al 3% y la tasa de paro subirá casi dos puntos, hasta el 23,4%, según sus cálculos.
   En 2013, las proyecciones de esta institución apuntan a un retroceso del empleo en media anual del 0,7%, aunque en términos intertrimestrales prevé que empiece a crearse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.
   De acuerdo con sus previsiones, la productividad aparente del trabajo aumentará un 1,6% en 2012, frente al 2,4% de 2011, mientras que en 2013 su ritmo de avance se ralentizará hasta situarse en el entorno del 1%.
   La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el empleo en el sector público disminuya con "cierta intensidad" en 2012 y 2013 como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo, la reducción del sector público empresarial y la simplificación y racionalización de la estructura administrativa del Estado, comunidades y ayuntamientos.
   El Banco de España señala además que el ajuste afectará "con notable intensidad" al sector privado, aunque calcula que empezará a crearse empleo neto en la economía de mercado a comienzos de 2013.
   "Si se pusieran en marcha medidas efectivas para adecuar la remuneración de los puestos de trabajo a su produtividad y, en general, para permitir que las condiciones laborales en un sentido amplio pudieran adaptarse a las necesidades específicas de las empresas, el resultado sería una anticipación e intensificación de la generación neta de empleo en el sector privado de la economía", argumenta el Banco.

Irán reitera la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz

TEHERÁN.- El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mohammad Kossari, ha reiterado este lunes que cerrarán el estrecho de Ormuz si se imponen nuevas sanciones contra la exportación de crudo iraní.

   "Si hay una interrupción en la venta de petróleo iraní, está claro que el estrecho de Ormuz se cerrará", ha afirmado Kossari en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Fars.
   Este mismo lunes la UE ha acordado prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio.
   En respuesta, un miembro de la influyente Asamblea de Expertos, Ali Fallahian, ha pedido interrumpir de inmediato toda la venta de petróleo a la UE para provocar así una subida del precio del crudo. "La mejor fórmula es interrumpir nosotros mismos la exportación de petróleo", ha indicado Fallahian en declaraciones a Fars.
   Fallahian también se ha referido al posible cierre del estrecho de Ormuz. "Si aumentan la presión sobre nuestro país, podemos utilizar el estrecho de Ormuz como herramienta para rebajarla. Cerrar el estrecho es una opción", ha apostillado.
   El objetivo de Irán es incrementar las ventas de crudo a otras regiones y, en ese sentido, este mismo lunes la agencia de noticias oficial IRNA ha asegurado que China ha aumentado un 30 por ciento sus importaciones de crudo iraní en el último año.
   En concreto, sostiene que China ha importado casi 557.000 barriles diarios durante los últimos doce meses, hasta los 254 millones de toneladas.

Embargo europeo
En efecto, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han confirmado este lunes el acuerdo para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos actualmente en vigor partir del 1 de julio tras superar las reticencias de Grecia contra el embargo al petróleo iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
   Los Veintisiete han prohibido las importaciones de crudo y de productos petroleros iraníes "dadas las preocupaciones serias y profundas de la UE por el programa nuclear iraní" como forma de "atacar las fuentes de financiación" del mismo, según indicaron los ministros en un comunicado, en el que se confirman los acuerdos a que habían llegado este mismo lunes los embajadores permanentes de los Veintisiete.
   Los países de la UE se comprometen además a no adquirir ni transportar ni crudo ni productos petroleros iraníes, ni podrán tampoco financiarles ni dar seguros al sector. "La prohibición afecta a la importación, la adquisición y transporte de tales productos, así como la financiación relacionadas y los seguros", rezan las conclusiones de los Veintisiete.
   Los Veintisiete han logrado pactar el embargo al crudo iraní tras acordar con Grecia "garantías políticas" para asegurar "la continuidad del suministro de petróleo" y han aceptado incorporar "una cláusula de revisión" para estudiar el impacto del embargo al crudo iraní "no más tarde del 1 de mayo", aunque advirtiendo de que para revertir el embargo se necesita la decisión "unánime" de los Estados miembros, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. Los ministros de Exteriores analizarán el impacto del embargo en su reunión del próximo 23 de abril.
   Asimismo, los Veintisiete han prohibido "las importaciones de productos petroquímicos" iraníes y "las exportaciones de equipos y tecnologías clave para este sector a Irán". "Las nuevas inversiones en las compañías petroquímicas en Irán y las fusiones conjuntas con tales empresas ya no están permitidas tampoco", confirman en el texto.
   Además, los Veintisiete han acordado también congelar los activos financieros del Banco Central iraní "garantizando que el comercio legítimo puede continuar bajo condiciones estrictas", de manera que las sanciones sólo afectarán a las transacciones relacionadas con el programa nuclear del régimen de los ayatolás, tal y como pedía países como España, Alemania y otros.
   Los países de la UE han prohibido además el comercio en oro, metales preciosos y diamantes con los organismos públicos iraníes y el Banco Central del país y tampoco permitirán ya la entrega de billetes y monedas nacional iraníes al banco emisor del país. También han prohibido una serie de productos "de uso dual" de naturaleza "sensible".
   Además, los Veintisiete han acordado ampliar las sanciones -congelación de activos financieros y prohibición de entrada en la UE-- a otros tres dirigentes próximos al programa nuclear y otras ocho empresas y entidades, incluido en el sector bancario.
   Las sanciones contra el Banco Central iraní, las ocho entidades adicionales y los tres dirigentes vinculados al programa nuclear entrarán en vigor este martes una vez se publiquen en el Diario Oficial de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas.
   En cambio, el embargo al crudo iraní entrará en vigor "lo antes posible" una vez que los Veintisiete adopten el texto legal pertinente, que no ha sido presentado por la Comisión Europea, según han explicado fuentes diplomáticas.

Lagarde (FMI) defiende la solvencia de España, "capaz" de pagar su deuda

BERLÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera imprescindible incrementar la dotación de los mecanismos de asistencia financiera en Europa para alejar definitivamente el riesgo de una crisis de solvencia que llegara a afectar a países "fundamentalmente capaces de hacer frente a su deuda" como España e Italia.

   "Necesitamos un mayor cortafuegos. Sin él, países como España e Italia, fundamentalmente capaces de pagar sus deudas, podrían verse arrastrados a una crisis de solvencia por costes de financiaciación anormalmente elevados", advirtió Lagarde en un discurso pronunciado en Berlín, donde alertó de las implicaciones "desastrosas para la estabilidad sistémica".
   En este sentido, la directora del FMI considera fundamental incrementar de manera sustancial los recursos reales de los que actualmente se dispone, para lo que recomienda aumentar las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) incorporándole los recursos del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y clarificando un calendario para su puesta en marcha operativa.
   Asimismo, Lagarde ha subrayado el carácter "esencial" que podría desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de suministrar la liquidez necesaria para estabilizar la financiación de la banca y los mercados soberanos de deuda.
   La intervención de la directora francesa del FMI se produce en vísperas de que la institución internacional publique la actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales, donde la propia Lagarde ha confirmado que se producirá un generalizado recorte de las previsiones de crecimiento.
   En el caso de España, un borrador de dicho documento filtrado por la agencia italiana Ansa, augura que la economía española permanecerá en recesión al menos este año y el próximo, puesto que sufrirá una contracción del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013.
   Entre los principales países de la eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1%.
   No obstante, el mayor varapalo en esta actualización de previsiones económicas lo recibiría Italia, cuya economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2% y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%.

El FMI advierte a Europa de que los recortes agravarán la recesión

BERLÍN.- Los recortes presupuestarios contemplados en los distintos programas de consolidación fiscal manejados por las economías de la zona euro contribuirán a agravar las presiones recesivas que afectan a la región, por lo que, allá donde sea posible, los países deben reconsiderar el ritmo de ajustes previstos para este año, según ha planteado este lunes en Berlín la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, partidaria de que el bloque del euro culmine su integración fiscal con la emisión de eurobonos.

   "La eurozona es el centro de las preocupaciones", afirmó Lagarde en su discurso, admitiendo que los pasos dados hasta ahora por los líderes europeos, aunque significativos, resultan insuficientes, por lo que subrayó la necesidad de que Europa trabaje de manera coordinada en mejorar sus perspectivas de crecimiento, fortalecer los actuales 'cortafuegos' financieros y profundizar en su integración.
   "Los recortes presupuestarios sólo se sumarán a las presiones recesivas", dijo Lagarde, quien reconoció que, si bien algunos países "no tienen elección" y deben sanear sus cuentas públicas, "esto no es cierto para todos", ya que hay un importante núcleo donde los ajustes fiscales pueden ser "más graduales" y donde haya espacio fiscal se debería "reconsiderar el ritmo de los ajustes planeados para este año".
   No obstante, la exministra francesa de Economía señaló que algunos países de la zona euro aún deben hacer mucho más para impulsar su competitividad y su potencial de crecimiento mediante reformas estructurales, aunque el impacto de las mismas sólo será visible a medio y largo plazo.
   Por otro lado, Lagarde apuntó la importancia que tendría para favorecer el crecimiento de la eurozona un mayor "alivio de la política monetaria", así como asegurar que la banca no restrinja el flujo de crédito con la excusa de incrementar sus ratios de capital.
   En lo que respecta a la capacidad de respuesta de la zona euro frente a la crisis, la directora gerente del FMI recomendó incrementar la dotación de los mecanismos financieros, como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad, así como mantener la intervención del BCE a la hora de suministrar la liquidez necesaria para estabilizar la financiación de la banca y los mercados de deuda soberana.
   Por otra parte, la directora del FMI recordó que los fundamentos económicos de la zona euro parecen buenos, por lo que, en parte, la crisis actual supone una crisis producto de una integración incompleta, por lo que abogó por establecer mecanismos paneuropeos que puedan intervenir en las entidades bancarias, así como un supervisor unificado y una autoridad única para liquidar bancos en problemas, y un fondo único de garantía de depósitos.
   En este sentido, Lagarde propuso ahondar en la integración fiscal de la región con el establecimiento de algún tipo de instrumento para compartir los riesgos fiscales que permita el apoyo común de los socios del euros en caso de dificultades de uno de sus miembros.
   "Existen una serie de opciones de financiación para respaldar esta fórmula para compartir riesgos, incluyendo la creación de bonos de la eurozona o, como propuso el Consejo de Asesores Económicos de Alemania, el establecimiento de un fondo para amortizar la deuda", dijo.
   "El acuerdo político para un bono conjunto que apuntale el riesgo compartido ayudaría a convencer a los mercados sobre la viabilidad futura de Europa y de la unión monetaria", añadió.

Merkel descarta un aumento del capital del fondo de rescate

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que no es el momento de debatir un posible aumento del capital fondo de rescate de la zona euro y ha incidido en que la prioridad es asegurar la efectividad del actual, así como la rápida puesta en marcha del próximo fondo permanente.

   En rueda de prensa con el primer ministro belga, Elio Di Rupo, Merkel también apuntó que no había posibilidad de extender el préstamo puente a Grecia si continuaban sin fin las negociaciones con sus acreedores privados sobre la quita de su deuda, como algunos medios han publicado.
   "Ahora la prioridad es poner en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), terminar las negociaciones y ver cuánto capital podemos aportar", afirmó Merkel tras ser preguntada por los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Berlín sobre la necesidad de aumentar el fondo.

Cospedal anuncia que el Gobierno español adelantará la reforma financiera

MADRID.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la reestructuración del sistema financiero se va a adelantar, por la "urgencia" de abordarla, de manera que "estará culminada en las dos o tres semanas próximas".

   Además, ha explicado que la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá "un avance importante" el próximo viernes en el Consejo de Ministros en el que se aprobará el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria.
   Así lo ha asegurado la 'número dos' del PP en rueda de prensa después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno. Rajoy ha expuesto a los reunidos cuál es su calendario de reformas para las próximas semanas y ha puesto fecha a la ley de estabilidad presupuestaria y a la reforma del sistema financiero.
   Además, y aunque no ha precisado cuándo aprobará la reforma laboral, Cospedal ha apostado por que el próximo viernes habrá "un avance importante". Según la secretaria general, Rajoy ha explicado que "puede haber alguna noticia de acuerdos, si no globales, puntuales" entre los agentes sociales y ha asegurado que el Gobierno "en próximos días tomará sus decisiones".
   Tras la rueda de prensa, fuentes de la dirección del PP no han descartado incluso que esta reforma pueda aprobarse antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar el día 30 en Bruselas.
   Por lo que se refiere a la reforma del sistema financiero, según ha explicado Cospedal, el jefe del Ejecutivo ha señalado que consistirá "fundamentalmente en el saneamiento de balances y en la fijación del número adecuado de entidades financieras que tienen que existir en el país".
   En la reunión a puerta cerrada también se ha hablado de las previsiones hechas públicas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la posibilidad que ha planteado de aumentar los fondos de rescate ante posibles problemas de España e Italia.
   Según la también presidenta de Castilla-La Mancha, Rajoy ha expresado su "confianza" en que "no sea necesario este tipo de actuaciones" con la "tarea" que está realizado el Gobierno "de forma constante", con el cumplimiento de los objetivos del déficit y el ajuste de la deuda pública, sumado a la "confianza" que han creado estos compromisos en los mercados internacionales.
   Precisamente, Cospedal ha explicado que el presidente del Gobierno ha vuelto a defender ante los cuadros del partido que el cumplimiento de los límites de déficit es un objetivo "irrenunciable". Fuentes del PP ha negado que se haya planteado ni que exista un debate sobre esta cuestión, pese a las declaraciones contradictorias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
   Según ha explicado la secretaria general, uno de los tres ejes que se ha marcado Rajoy para sus primeros pasos en el Gobierno es precisamente el control del déficit público como "factor absoluto de confianza para la estabilidad", pero también para la financiación y para el crecimiento del empleo. "El objetivo del déficit para el Gobierno es irrenunciable y así lo ha trasladado otra vez hoy el presidente al Comité Ejecutivo Nacional", ha afirmado.
   Cospedal ha recordado una vez más que para poder cumplir con el límite del 4,4% del déficit para 2012, el Gobierno ha tenido que poner en marcha "ajustes" que, debido a que la desviación en la deuda en el pasado año fue mayor de lo "previsto", para los primeros meses ya han supuesto 15.000 millones de euros.
   Según Cospedal, Rajoy ha explicado además que la tarea de reducción del déficit "va a continuar en los próximos meses" y tendrá su próximo paso en la ley de estabilidad presupuestaria que "aprobará" el Gobierno el próximo viernes.
   Además, ha recordado que en el primer trimestre de este año se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en el que se fijarán las previsiones de crecimiento, las partidas de gasto y dónde "va a reducirse" el mismo.
   Cospedal ha explicado que, para ese proyecto, serán fundamentales las previsiones de crecimiento que hará públicas la Unión Europea "a finales del mes de febrero", porque son las que el Gobierno va a "tener en cuenta, junto con las cifras macroeconómicas del momento", para la elaboración de los Presupuestos.
   "A esas cifras son a las que se tiene que atener el Gobierno", ha recalcado, antes de apuntar que, precisamente, estas previsiones son las que "dirán si es necesario hacer más ajustes sobre el gasto o sobre los ingresos". Este cálculo se hará también sobre la base del dato "definitivo" del déficit en 2011, que se conocerá en febrero, aunque ya se estima que se situará "en torno" al 8%.
   Mientras tanto, la secretaria general ha reconocido que las previsiones para la economía española que se están conociendo estos días --con datos del FMI y el Banco de España que hablan de un decrecimiento del PIB de hasta el 1,7%-- "no son buenas en ningún sentido", pero ha recalcado que tampoco lo son para la Unión Europea.
   En cualquier caso, ha defendido que España tiene que "hacer frente a los problemas que tiene" y ha recalcado que el Gobierno de Rajoy "está tomando las riendas de la situación desde el primer momento", tomando medidas de "austeridad", realizando "ajustes imprescindibles y necesarios" y "cumpliendo con sus compromisos" de acometer "reformas estructurales".
   Cospedal ha defendido que estas primeras decisiones "han sido bien acogidas por los mercados internacionales" y ha puesto como ejemplo las últimas emisiones de deuda pública, que han tenido un resultado "bastante mejor" que las últimas del anterior Gobierno. Dicho esto, ha hecho hincapié en la necesidad de "perseverar en la senda" de una política "coherente, creíble y en la que las administraciones públicas españolas hagan lo que tienen que hacer".
   Además, preguntada por si Rajoy ha defendido en algún momento la necesidad de poner en marcha medidas de estímulo para fortalecer la economía, Cospedal ha explicado que, además de trabajar por el control del déficit, el Gobierno ya está "tomando medidas en relación con el estímulo del crecimiento" y ha citado entre ellas las reformas laboral y del sistema financiero que prevé aprobar próximamente.
   No obstante, también ha apuntado que, cuando un presidente tiene "una deuda heredada y un déficit de semejantes dimensiones" como el de España es "imposible hacer otras cosas" sin "recortar antes". "Pero el Gobierno las está haciendo simultáneamente", ha remachado.
   Por otra parte, Cospedal ha vuelto a explicar que el Gobierno planteará "un gran pacto nacional" en materia de sanidad, porque el sistema se tiene que "replantear para garantizar un servicio de salud básico, universal y gratuito para todos los españoles". La secretaria general ha dicho que hay "muchos gastos que no se están produciendo de forma pertinente" y ha abogado por "mejorar la gestión sanitaria" y hacerla "más racional".

El ministro De Guindos garantiza el "compromiso absoluto" de España con la austeridad

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado este lunes en su estreno en el Eurogrupo el "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria y ha dicho que un posible retraso del objetivo de reducción de déficit por el menor crecimiento de la economía española, como ha sugerido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está en la agenda.

   "Traigo el compromiso del Gobierno de España, un compromiso absolutamente ineludible, con la austeridad presupuestaria, y es un compromiso muy superior al que tenían anteriores administraciones españolas, como se ha puesto de manifiesto por la desviación que tuvimos del déficit público", ha dicho De Guindos a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   "Eso no está en estos momentos", ha resaltado el ministro de Economía al ser preguntado por si ve necesario retrasar al menos un año el objetivo de déficit. De Guindos tampoco ha querido comentar las declaraciones de Montoro pidiendo más flexibilidad. "Eso ya se lo preguntan ustedes", se ha limitado a señalar.
   "Hubo una desviación presupuestaria y por supuesto que el Gobierno español tomó medidas inmediatamente desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde el punto de vista de gasto como desde el punto de vista de los impuestos, lo cual es una señal inequívoca de lo que son los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria", ha subrayado De Guindos.
   El nuevo Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre un ajuste presupuestario de alrededor de 15.000 millones de euros tras hacer público que el déficit de 2011 se disparará hasta el 8% del PIB, en lugar del 6% pactado con la UE.
   "Evidentemente, ese compromiso se complementa con otro planteamiento adicional, que son las reformas económicas y el crecimiento económico. Es una doble mano, austeridad por un lado, y crecimiento económico por otro", ha explicado.

El Sol experimenta una gran actividad exógena

MADRID.- El Observatorio del Clima Espacial ha informado que a las 03:59 de este lunes ha tenido lugar una explosión solar clasificada como M9, casi una llamarada X, las más grandes que existen. Se trata de la tormenta más potente de los últimos meses.
 
   Según han explicado los expertos, el origen de esta llamarada es la mancha solar 1402. Concretamente, los satélites de observación han captado como una eyección de masa coronal salía de esta mancha en dirección a la Tierra. La explosión ha sido detectable, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.
   Ahora se estudian los tipos de impacto podría tener esta eyección cuando llegue a la Tierra, si podría ser de manera directa o parcial. En este sentido, el Observatorio del Clima Espacial ha apuntado que la magnetosfera del planeta se encuentra actualmente en proceso de recuperación de la llamarada solar, de categoría M3.2, que tuvo lugar el pasado 19 de enero y que impactaba en el planeta el pasado domingo.
   La magnetosfera también se ha de enfrentar ahora a esta nueva llamarada, que casi triplica a la anterior y que por su extraordinaria rapidez impactaría con la Tierra este martes 24 de enero o el miércoles 25.
   Desde el Observatorio han subrayado que esta situación entra "dentro de lo que pude suceder con normalidad" dado el actual momento activo del sol, y que "no se puede concluir que tenga tampoco ninguna peligrosidad", aunque, lógicamente, tratándose de una llamarada asimilable a X, se trata de un fenómeno con la capacidad potencial de causar nuevas tormentas solares mayores que las de este fin de semana y deben ser seguidas de cerca.

Una masa ártica de agua dulce puede hacer más frío el clima en Europa

LONDRES.- Satélites de la ESA muestran que una gran masa de agua dulce se ha ido acumulando en el Océano Ártico en los últimos 15 años. Un simple cambio de la dirección del viento podría hacer todo este agua se derramara en el Atlántico norte, provocando un enfriamiento del clima en Europa.

   Los resultados son notables: desde el año 2002, la superficie del mar en la zona estudiada se ha incrementado en cerca de 15 centímetros, y el volumen de agua dulce se ha incrementado en 8.000 kilómetros cúbicos, equivalentes a un 10% de toda el agua dulce en el Océano Ártico.
   Los investigadores del Centro de Observación y Modelización Polar (CPOM) en el University College de Londres, y Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido utilizaron los datos de los satélites de ERS-2 y Envisat para medir la altura de la superficie en el Ártico occidental desde 1995 hasta 2010.
   Los resultados acaban de ser publicados en la versión online de la revista científica Nature Geoscience.
   Los científicos concluyen que esta cúpula de agua dulce que descansa sobre una amplia zona del Océano Ártico podría ser el resultado de que los fuertes vientos del Ártico han acelerado la circulación oceánica conocida como el Giro de Beaufort, haciendo que la superficie del mar se abulte.
   Un cambio en la dirección del viento podría hacer que todo este agua dulce se derrame en el resto del océano Ártico y llegue al Atlántico Norte.
   Esto podría frenar una corriente oceánica clave, derivada de la Corriente del Golfo, y, posteriormente, enfriar Europa. Esta corriente mantiene nuestro continente con un tiempo relativamente suave en comparación a otras áreas en latitudes similares.
   "Cuando nos fijamos en los datos sobre una base año a año, nos dimos cuenta de que los cambios en la altura de la superficie del mar no siempre siguió lo que el viento estaba marcando, así que pensamos acerca de las razones de por qué esto podría suceder", dijo Katharine Giles , investigadora del MOPG y autora principal del estudio.
   "Una idea es que el hielo del mar forma una barrera entre la atmósfera y el océano. Igual que cambia la cobertura de hielo marino, el efecto del viento sobre el océano también puede cambiar.
   "Nuestro siguiente paso es investigar cómo los cambios en la capa de hielo marino podrían afectar el acoplamiento entre la atmósfera y el océano con más detalle para ver si podemos confirmar esta idea."
   El hielo del mar se puede medir por diferentes tipos de datos por satélite. Altímetros de radar de los satélites como los dos utilizados en el estudio, Envisat y ERS-2, pueden ser particularmente útiles cuando se observan zonas de difícil acceso como el Ártico.