domingo, 22 de enero de 2012

El ministro español de Exteriores cree que la salida a la crisis del euro pasa por la Europa federal


MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que la única salida a la crisis del euro es dar un salto hacia la Europa federal, y tras advertir de que la crisis del euro no es económica, sino política, ha pedido a los mercados que se crean que la unión monetaria es irreversible.

En una entrevista publicada hoy por El País, García Margallo ha señalado que la estrategia para salir de la crisis se basa en la austeridad, la estabilización de los mercados y el crecimiento, pero ha añadido que las instituciones europeas tienen un papel que jugar, porque "cada día que pasa, la enfermedad avanza y el tratamiento necesario es mucho más traumático".
Preguntado por quién convence a la canciller alemana Angela Merkel para que los alemanes consuman más o acepten los eurobonos, el titular de Exteriores y Cooperación se ha mostrado convencido de que "Alemania lo acabará haciendo" porque "siempre actúa cuando ve que hay un estado de necesidad".
En referencia al proceso de Bruselas, en el que se negociaba la soberanía del Peñón de Gibraltar, y que lleva interrumpido desde hace diez años, el titular de Exteriores ha dicho que en este asunto hay que separar las cuestiones de soberanía y jurisdicción, a tratar exclusivamente con el Reino Unido, de las referidas a la cooperación entre los territorios y poblaciones limítrofes.
Por último, sobre la Alianza de Civilizaciones, ha dicho que le parece "etérea y no es una prioridad".

Ilusiona a los diplomáticos españoles

La llegada de José Manuel García-Margallo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha generado una corriente de ilusión y simpatía entre los diplomáticos, seducidos por las diversas propuestas que el nuevo jefe de la diplomacia española ha planteado en defensa de este colectivo.
En el mes que lleva en el cargo, García-Margallo ha garantizado que culminará la modernización del servicio diplomático -reto inabordable para sus predecesores- y que combatirá el partidismo con la supresión de los llamados embajadores 'políticos'.
También se ha comprometido a que el mérito y la capacidad sean las normas que se apliquen en los ascensos y nombramientos y, ante la escasez de plazas en el exterior, ha alimentado las esperanzas de los diplomáticos jóvenes de facilitarles salidas para evitar que deambulen como "zombis" por los pasillos del Ministerio, como el propio García-Margallo comparó.
"Como mensaje inicial, ha causado muy buena sensación. Parece que lo dice con convicción. El punto de partida es mejor que en otras etapas", resume un diplomático buen conocedor de las inquietudes del colectivo.
El ministro ha ido desgranando sus planes en las tomas de posesión de su nuevo equipo, diseñado por él pese a las presiones para colocar a diplomáticos más ligados al PP.
Como secretario de Estado para la UE, situó a Íñigo Méndez de Vigo, amigo íntimo con el que ha compartido escaño en Europa con el PP en los últimos 17 años y al que le avala su currículum.
Para el resto de puestos de confianza, se dejó asesorar y dio ejemplo optando por diplomáticos, en su mayoría ajenos a él -"hace 20 días no conocía a ninguno", desveló-, como su 'número dos', Gonzalo de Benito.
"No se pueden poner peros a los nombramientos. Hay que esperar los resultados, pero el equipo es muy bueno", confiesa un veterano diplomático de la órbita del exministro Miguel Ángel Moratinos.
Al margen de sus promesas, en la carrera ha gustado "el tono, el lenguaje y la actitud" empleados por el ministro en sus discursos.
También las constantes apelaciones al consenso y al servicio a España hechas por García-Margallo (Madrid, 67 años), quien fue diputado en las Cortes Constituyentes con la UCD en 1977.
"Hablar del espíritu de la Transición y de trabajar en favor de España es algo que resuena muy bien aquí", comenta uno de los nuevos directores generales, con más de treinta años de servicio.
Una de las primeras cosas que el ministro hizo fue almorzar con sus antecesores para crear un 'consejo de sabios' del que surgieran ideas para su libro blanco sobre la acción exterior.
"Mi política va a ser de Estado, una política con mayúsculas", prometió el día que Trinidad Jiménez le cedió la cartera y despidió con 'deportividad' al equipo saliente. "Tiene las ideas claras", admite uno de los cargos socialistas relevados.
Para agradar los oídos de los diplomáticos, García-Margallo ha destacado en público el buen trabajo hecho en la firma del contrato del AVE en Arabia Saudí, la atención prestada a los afectados del naufragio del Costa Concordia y la liberación de un español encarcelado en Cuba.
"Esos gestos de reconocer nuestra labor agradan, nos ensalzan y ayudan a recuperar el prestigio de la carrera", apunta uno de los diplomáticos testigo de los elogios.
Las nuevas hornadas de diplomáticos, engordadas de forma excesiva durante la etapa de Moratinos, aprecian la voluntad de García-Margallo, pero con "cautela".
"Acabar con los embajadores 'políticos' está muy bien, pero es algo menor. El problema es más el amiguismo y el dedazo que ha habido en muchos casos para puestos de libre designación", explica uno de los noveles.
Por ello, ven alentador que primen los criterios objetivos para cubrir jefaturas en delegaciones de la cooperación española o del Instituto Cervantes, ahora copadas por funcionarios de otros cuerpos o sin vínculos con la Administración.
Las ilusiones forjadas han venido acompañadas de un notable recorte de 1.016 millones de euros en los gastos del departamento, que de ser aún mayor en los presupuestos de marzo, puede trastocar en buena medida algunos de los planes del ministro.
Por de pronto, la nueva sede, otro de los retos que se arrastran desde hace años, seguirá en el cajón.
A pesar de los escollos que tiene por delante, el círculo más próximo al ministro le ve en condiciones de afrontarlos: "Es hiperactivo y está ilusionadísimo".

La Comisión Europea aconseja a Portugal un aumento de sus exportaciones

LISBOA.- La Comisión Europea (CE), que junto al Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han prestado 78.000 millones de euros a Portugal, recomendó al país un aumento de sus exportaciones para acelerar la contracción del déficit de la balanza comercial.

El jefe de la misión de la CE en Portugal, Jurgen Kroger, se congratuló por disminución del déficit comercial luso, pero alertó de que ocurrió como resultado de la reducción de la importación debido al "debilitamiento" de la economía.
Kroger, que estuvo en Lisboa en una conferencia sobre reformas estructurales promovida por el Gobierno conservador luso, constató que el país "todavía no aumentó significativamente sus cuotas de mercado externas".
Entre septiembre y noviembre de 2011, el saldo negativo de la balanza comercial se situó en 3.109,9 millones de euros, frente a los 5.133,3 millones del mismo trimestre de 2010.
Para el alto funcionario alemán, "Portugal aún tiene una economía relativamente cerrada para su tamaño".
Expuso también que la diferencia entre el salario medio portugués (cerca de 15.000 euros brutos anuales) y el mínimo (unos 7.000) es una de las menores de Europa.
Esta situación "puede desanimar a los trabajadores con poca formación a adquirir más conocimientos, porque tienen poco que ganar", declaró.
El déficit fiscal de Portugal en 2010 fue del 9,8 % de su Producto Interior Bruto (PIB), que deberá de reducirse una tercera parte, hasta el 3 %, en los próximos tres años, con el objetivo de cumplir con las exigencias de Bruselas y FMI a cambio de seguir recibiendo el préstamo de 78.000 millones hasta 2013.

Goldman Sachs cree que reducir deuda griega reforzará al euro

ATENAS.- El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs estima que la anulación de parte de la deuda griega y una "ayuda" de la Unión Europea (UE) "van a aniquilar el riesgo sistémico" que amenaza a la zona euro, según una entrevista publicada este domingo por un diario griego.

Anular parte de la deuda privada "y la segunda ayuda europea a Grecia van a aniquilar (...) el peligro sistémico en la zona euro, que proviene del eslabón débil, o sea Grecia", indicó Francesco Garzarelli, un ejecutivo de esta entidad financiera, al periódico To Vima.
El sábado, el jefe del 'lobby' bancario IIF, Charles Dallara, que participa en las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores privados, abandonó Grecia, aunque las "discusiones siguen por teléfono", según dijo una fuente del ministerio de Finanzas.
Dallara, que desde el miércoles negociaba con el primer ministro griego, Lucas Papademos, y con el ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, una condonación parcial de la deuda que Grecia mantiene con la banca, "abandonó Atenas el sábado para regresar a Paris, las negociaciones continuarán por teléfono", precisó la misma fuente.
La maratoniana reunión entre el Gobierno griego y sus acreedores privados finalizó el viernes por la noche sin acuerdo, aunque ambas partes se mostraron optimistas sobre un "acuerdo histórico" que permitiría a Grecia borrar unos 100.000 millones de dólares de los más de 350.000 millones a los que asciende su deuda.

Merkel recibe a Lagarde para analizar el papel del FMI en la crisis europea

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy por segunda vez en dos semanas a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para analizar el papel de la institución en la resolución de la crisis europea.

Según explicó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras la reunión, que comenzó a las 18.00 GMT en la Cancillería berlinesa, no se ha dispuesto que Merkel y Largarde comparezcan ante los medios.
Merkel y Lagarde, que mantienen una buena sintonía y fluida comunicación, pretenden desarrollar, concretar y analizar durante esta reunión las ayudas del FMI a la eurozona para atajar la crisis de la deuda soberana.
En concreto, la participación financiera del organismo multilateral en los fondos de rescate europeos -y, consecuentemente, en las 'troikas' que supervisan a Grecia, Portugal e Irlanda- y la contribución europea de 200.000 millones de euros al FMI para que la institución pueda asegurar la estabilidad en el viejo continente.
Además, la reunión servirá para estudiar el proyecto franco-alemán para la próxima cumbre de la Unión Europea (UE), prevista para el 30 de enero en Bruselas, en la que Berlín y París desean sentar las bases de un acuerdo que a partir de marzo permita a los 27 avanzar hacia la unión fiscal sobre la piedra angular del establecimiento por ley de límites al endeudamiento público.
Asimismo, los expertos consideran que Merkel y Lagarde tratan sobre el borrador franco-alemán filtrado recientemente en el que se propone, como principal novedad, la institución de un fondo para fomentar el crecimiento en los países más perjudicados por la crisis de las finanzas públicas.
Este nuevo instrumento, que se nutrirá de las reservas financieras no agotadas de los fondos estructurales y de cohesión, confirma el interés de París y Berlín de fomentar el crecimiento económico y reducir el desempleo de forma paralela a la implementación de los planes de ahorro y consolidación fiscal.
Merkel señaló recientemente que el crecimiento y la creación de empleo son el "segundo pilar" de la recuperación, junto con la consolidación fiscal.
El borrador, que propone también la colaboración entre agencias nacionales de empleo, la simplificación de los trámites burocráticos y la facilitación de los créditos a las pequeñas empresas, apoya la creación de un impuesto a las transacciones financieras, ya sea a nivel comunitario o sólo en la eurozona, si Reino Unido se opone.
Aprovechando su presencia en Berlín, la directora gerente del FMI dictará mañana una conferencia en la sede de la Sociedad Alemana para la Política Exterior sobre los retos económicos del presente ejercicio: la restauración de la confianza y del crecimiento.
El encuentro de Merkel y Lagarde, que sigue a la reunión que celebraron ambas el pasado 10 de enero también en Berlín, se enmarca en la ronda de conversaciones que está manteniendo la canciller con distintos líderes de cara a la cumbre de la UE del 30 de enero.
En esta ronda de contactos, Merkel se ha entrevistado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Mario Monti; el de Bulgaria, Boyko Borisov; Suecia, Fredrik Reinfeldt; Portugal, Pedro Passos Coelho; y el canciller austríaco, Werner Faymann.
Además, la canciller tiene previsto reunirse en los próximos días con el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, y el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, así como con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La XXXII Fitur demuestra que "el turismo es un gran invento"

MADRID.- La XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha puesto de manifiesto que el turismo es imparable y ni los atentados, ni las revueltas políticas, ni la crisis económica son capaces de detener el derecho al ocio del ciudadano y su deseo de conocer.

Porque no sólo se trata de aumentar en número los turistas, sino también los ingresos.
En 2011 en España la llegada de turistas internacionales creció un 8,1 %, hasta casi 57 millones, y supuso unos ingresos aproximados de 53.000 millones de euros, y si multiplicamos esa cifra a nivel mundial y quizás nos asustemos un poco de la cantidad de dinero que mueve.
Durante una semana Madrid ha sido la capital mundial del turismo, ha logrado citar en su entorno a representantes de más de 167 países y a más de 10.100 empresas, que han ofrecido en los diez pabellones del recinto ferial Juan Carlos I lo mejor de sus destinos y la variedad de las oportunidades que existen para saciar el ocio.
Madrid ha abierto el año del sector con su evento, consolidándose como uno de los miembros del triunvirato turístico internacional, junto a Berlín y Londres, ferias que se sucederán a continuación en el año.
Y así lo constatan los más de 200.000 participantes y visitantes con que ha contado, según la cifra provisional dada por la organización.
Aunque la crisis ha quedado aparcada durante esos días, a juzgar por la cantidad de movimientos que se han registrado por Fitur, hay que reconocer que la difícil situación económica de las regiones españolas sí se ha dejado notar.
Según los organizadores en esta edición se ha registrado un descenso de 10.000 metros cuadrados en superficie expositora, sobre todo en los pabellones impares ocupados por las Comunidades Autónomas, y los "espacios verdes" y los "pasillos anchos" se han multiplicado más de lo deseado.
No obstante, desde todos los ángulos se ha hablado de un 2011 positivo y de un esperanzador 2012, tanto desde la administración como desde las empresas del sector.
Por ejemplo, el Grupo Barceló ha facturado 1.100 millones de euros, una cifra similar a la obtenida el año anterior; AC Hoteles, ha cerrado su ejercicio con un resultado neto de explotación (ebit) de 50 millones de euros e Iberostar ha incrementado sus ingresos en un 7,8 %, hasta 950 millones de euros.
Mientras tanto, la Administración ha apoyado al turismo tanto fuera como dentro de Fitur durante la semana.
De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió al foro que celebró la patronal del turismo Exceltur la víspera de la inauguración y habló del sector como la "locomotora" de la economía al recordar que aporta más del 10 % del PIB español.
También la Familia Real aportó su granito de arena tanto en la clausura del foro, por parte del Rey, como en la inauguración de Fitur, que contó con la presencia de los príncipes de Asturias.
Durante los cinco días que ha durado el certamen se ha podido ver lo mejor de los esfuerzos por los diferentes países para atraer turistas.
Mención especial merece el pabellón de México, con una serie de maquetas de sus legendarias pirámides aztecas y mayas, o los conciertos folclóricos de Argentina, Panamá, Portugal (...), y qué decir de un gigantesco balón que en Polonia anuncia la próxima Eurocopa, cuya organización compartirá con Ucrania, y en el que se podía poner un mensaje.
Los países africanos con su coloridos, el recuerdo a las recientes catástrofes que han padecido Japón y Haití, o los más cercanos problemas de la isla canaria de El Hierro y de Lorca, también han contribuido al desarrollo de esta nueva edición de Fitur.
Edición que no ha hecho sino cerrar sus puertas cuando ya se abren las de la próxima edición, la XXXIII, en la que los organizadores esperan y confían en superar los 65.000 metros de superficie e ir recuperando poco a poco aquellos récord ya algo lejanos en el tiempo de los 100.000 metros expuestos.

Con un 13% de aumento salarial acuerdan poner fin al paro en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- El gobierno se comprometió a aumentar mediante decreto el salario mínimo en casi un 13% para terminar una huelga que paralizó durante una semana los multimillonarios trabajos de ampliación que se desarrollan en el Canal de Panamá, cuyos 6.000 obreros convinieron retornar a sus labores mañana lunes.
 
El consorcio mixto Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dijo en un comunicado difundido el domingo  que los obreros decidieron poner fin a la paralización tras aceptar la noche del sábado el nuevo aumento al salario mínimo, que es actualmente de 2,90 dólares la hora.
El acuerdo se alcanzó tras varios días de negociaciones entre las partes en conflicto, representantes del sindicato de la construcción y el Ministerio de Trabajo, aunque uno de los negociadores de los obreros, Saúl Méndez, señaló que el pacto no los deja del todo contentos.
No obstante, "se alcanzaron... avances importantes", señaló Méndez.
Los huelguistas exigían un aumento salarial mayor al 80%, la principal demanda de un pliego de casi 30 peticiones, entre ellas que GUPC pagara montos de horas extras y días feriados que no se reflejaron en los salarios de enero de centenares de obreros, un problema que el consorcio atribuyó a un error en el sistema de planilla y cálculos y que dijo haber subsanado en el curso de la semana.
La ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo que el ajuste salarial se establecerá mediante un decreto, mientras que GUPC aseguró que "tan pronto" se promulgue la normativa "aplicará las nuevas tasas de salario mínimo".
El acuerdo establece que el pago de la hora de trabajo pasará de 2,90 a 3,34 para los llamados obreros no calificados o ayudantes, como carpinteros, albañiles, soldadores y otros, mientras que para los más preparados o calificados se aumenta de 3,52 a 3,96 dólares. Así, los salarios mensuales de ambos sectores quedarán en 694 y 824 dólares, respectivamente.
Los huelguistas llegaron a proponer aumentos de 6,00 y 10,00 dólares la hora, cuyos montos fueron bajando.
Los representantes de GUPC han argumentado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrá que cargar con el ajuste salarial, al señalar que el contrato que firmaron con el ente operador de la vía marítima estipulaba el salario mínimo en la multimillonaria obra.
La huelga paralizó por seis días la construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico y Pacífico, el componente más importante de la ampliación de 5.250 millones de dólares y que debe estar lista en agosto del 2014.
GUPC, integrada por empresas de España, Italia, Bégica y Panamá, ganó en 2009 la licitación para levantar el tercer juego de esclusas por un monto de 3.200 millones de dólares. El grupo asegura que emplea actualmente a 5.930 panameños y 244 extranjeros.

Los vinos de Rioja esquivan la crisis por el tirón de las exportaciones

LOGROÑO.- Los vinos amparados en la Denominación de Origen Calificada (DOca) Rioja han marcado un récord de exportación en 2011, que permite compensar el descenso de las ventas previsto en el mercado nacional en un escenario de atonía general del consumo, según las primeras estimaciones sobre el cierre del año del Consejo Regulador. 

   El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, detalló que las ventas al exterior, con un crecimiento de entre el 8% y el 10%, superarán los 90 millones de litros, mientras que, según sus cálculos, el mercado español podría bajar en torno al 2%.
   Pascual Artacho destacó que "con un esfuerzo grande" los vinos de Rioja han mantenido su cuota del 40% en el mercado nacional y se mostró satisfecho con el comportamiento del sector teniendo en cuenta la situación económica.
   En el año móvil noviembre de 2010-octubre de 2011, últimos datos disponibles, el total comercializado en esta denominación (mercado doméstico y exportaciones) alcanzó los 269 millones de litros, lo que supone rozar niveles previos a la crisis. El récord de comercialización se alcanzó en 2007, con cerca de 272 millones de litros.
   Los principales importadores de vinos de Rioja son Reino Unido (recibe un tercio de las exportaciones), Alemania y Estados Unidos. Entre los países que están registrando un mayor crecimiento destaca China, donde la Denominación ha comenzado una campaña de promoción con el objetivo de posicionarse entre los vinos de calidad.
   El presidente del Consejo Regulador destacó que en 2012 el sector intentará "mantener el tipo en el mercado doméstico", mientras que las expectativas "son buenas" en materia de exportación. "A ver si somos capaces de superar los 100 millones de litros", dijo, antes de destacar la apuesta de las bodegas por los mercados emergentes.
   Entre las demandas al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pascual Artacho pidió que "se deje al sector como hasta ahora, con capacidad para autogestionarse como Interprofesional" y que se convierta al Consejo Regulador en Corporación de Derecho Público, "con dos patas, de control y de gestión, integradas".
   Además, manifestó el rechazo del sector a la liberalización de plantaciones de viñedo prevista por Bruselas y pidió que "el control del potencial productivo lo decida el sector con la tutela de la Administración".
   En relación con la promoción exterior de los vinos españoles, abogó por que los programas de cofinanciación de los proyectos en países terceros se amplíen también al mercado europeo, que es el principal destino de las exportaciones.

El 66% de los croatas apoyan la adhesión a la Unión Europea

ZAGREB.-Los croatas se pronunciaron hoy en un referendo a favor de la adhesión a la Unión Europea, aunque la participación fue de tan solo el 47% de los 4,5 millones de votantes.


De ese 47%, el 66% respaldó el acceso de Croacia al club comunitario y el 33% se expresó en contra, informó el presidente de la Comisión electoral estatal, Branko Hrvatin, tras ser escrutado más del 98% de las papeletas en una jornada electoral de completa tranquilidad y sin incidentes dignos de mención.
Contando con los votos en el extranjero, donde la participación ha sido muy baja, sobre todo en la vecina Bosnia-Herzegovina, la asistencia a este referendo ha sido escasa.
Con todo, el presidente del país, el primer ministro y el presidente del Parlamento brindaron con champaña en el Parlamento ante las cámaras de televisión para celebrar la decisión positiva.
"Ésta es una decisión histórica. Subrayo que por primera vez en nuestra historia hemos adoptado una decisión tan importante, después de mucha reflexión, pero por nosotros mismos", declaró el primer ministro, Zoran Milanovic.
Milanovic, que también es jefe del Partido Socialdemócrata (SDP), manifestó que "nuestro futuro éxito o fracaso depende de nosotros mismos".
Por su parte, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, evaluó también que el día de hoy es un gran día para Croacia.
"Croacia ha optado por la UE. Croacia ha elegido la comunidad con todos los países democráticos europeos que juntos obran por una vida mejor...Estoy seguro que Croacia puede, que Croacia sabe", añadió.
A su vez, el presidente del Parlamento, Boris Sprem, declaró que "viene un nuevo capítulo, una vida mejor y más feliz. Croacia sigue con lo suyo, pero con unas perspectivas más amplias, unas posibilidades mucho mayores".
La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, opinó que la baja asistencia se debe a "cierto cansancio" porque las elecciones parlamentarias fueron celebradas hace tan solo un mes y medio.
Otros analistas explicaron la apatía de los electores por la crisis en la eurozona y por el largo proceso de las negociaciones de acceso, de casi seis años.
Croacia concluyó las negociaciones de acceso a la UE el 1 de julio de 2011, y el 9 de diciembre pasado la entonces primera ministra, Jadranka Kosor, y el presidente, Josipovic, firmaron en Bruselas el Tratado de acceso.
Después del "sí" ciudadano de hoy, seguirá el proceso de ratificación del Tratado de acceso de Croacia por los 27 países miembros, y, según está previsto, el país balcánico entrará en la familia europea el 1 de julio de 2013 como su miembro número 28.
El acceso comunitario lo apoyaban con vigor tanto los partidos del gobierno del centroizquierda de Milanovic como el principal partido de la oposición conservadora, la HDZ de Kosor.
El Parlamento adoptó la semana pasada con solo un voto en contra una Declaración en la que calificó la adhesión comunitaria de interés estratégico nacional.
La Academia Croata de Ciencias y Artes llamó a los ciudadanos a votar a favor de la entrada, y lo mismo hicieron los sindicatos, la Iglesia Católica, asociaciones de veteranos de guerra, la Unión de empresarios y los más conocidos economistas y científicos croatas.
Contra la entrada abogaron agrupaciones de extrema derecha y extrema izquierda.
"No vamos a reconocer este referendo. Es ilegítimo y representa una derrota de la libertad e independencia que soñamos", dijo Zeljko Sacic, uno de los representantes del "Consejo por Croacia - NO a la UE", que aglutina a los adversarios a la adhesión.
Sacic considera que la independencia croata fue ganada con demasiadas víctimas humanas para que una decisión tan importante como la de hoy sea adoptada con tan poca participación en las urnas.
Según la legislación vigente, para aprobarse el acceso a Bruselas en el referendo era necesario que más de la mitad de los que fueron las urnas votaran a favor.

La OPEP no quiere ser involucrada en el choque Irán-Occidente

EL CAIRO.- La OPEP debería mantenerse al margen de batallas políticas, dijo el presidente interino de la OPEP en alusión a un enfrentamiento potencial entre Irán y Estados Unidos por las amenazas iraníes de bloquear el vital estrecho de Ormuz.
 
Mientras los "enemigos" de Irán han impuesto varias sanciones a la república islámica, la Organización de Países Exportadores de Petróleo de 12 naciones debería enfocarse en proteger los intereses de sus miembros y no verse arrastrada a una lucha política por el petróleo, aseguró el ministro petrolero iraquí Abdul-Karim Elaibi citado el domingo por la agencia noticiosa oficial IRNA de Irán.
Elaibi dijo la semana pasada que viajaría a Teherán para advertirle que no bloqueara el estrecho por el que pasa una sexta parte del petróleo crudo del mundo diariamente. IRNA no dijo si la tensión por esa amenaza fue planteada durante las reuniones del ministro petrolero con funcionarios.
En cambio, el lenguaje reflejó las relaciones más cálidas entre Irán e Irak desde que la coalición encabezada por Estados Unidos derrocó a Saddam Hussein en 2003. El gobierno chií en Bagdad parece cada vez más cercano a Teherán, e Irán está haciendo fuertes inversiones en Irak.
Irán ha advertido reiteradamente que bloqueará el estrecho si las sanciones afectan sus ventas petroleras.
Estados Unidos ha aprobado, aunque sin aplicar todavía, sanciones contra el banco central iraní y, por extensión, la capacidad iraní de recibir paga por su petróleo. La Unión Europea, un importante comprador de petróleo iraní, estudia sanciones al crudo iraní.
Las tensiones por el estrecho y el impacto potencial que podrían tener no solamente sobre el suministro petrolero mundial sino sobre el precio del crudo y la economía de las naciones que compran petróleo iraní, han afectado a consumidores y comerciantes.
Las naciones del Golfo Pérsico han asegurado que producirán y suministrarán todo el crudo necesario para el mercado mundial. Irán interpretó el ofrecimiento como un intento por socavarla y advirtió a los productores del Golfo que no traten de hacerlo.

Las élites financieras buscarán en Davos la receta contra una nueva recesión

GINEBRA.- Las élites económicas y financieras regresan la semana entrante a la estación alpina de Davos para debatir recetas que permitan hacer frente a una nueva recesión y encontrar una salida airosa al capitalismo en el siglo XXI.

La cita de Davos, organizada por el Foro Económico Mundial (WEF), se plantea con el objetivo de "ser un gigantesco brainstorming", en un momento en el que la crisis económica y financiera vuelve a presentar su cara más inquietante ante la perspectiva de una segunda recesión.
Han pasado más de tres años desde el estallido de la crisis en 2008 y las previsiones para 2012 invitan a un profundo pesimismo, frente al que el WEF quiere aportar ideas innovadoras, que se salgan del molde de las fórmulas aplicadas hasta la fecha.
"Ya no estamos ante un problema de acceso a los capitales, en un momento en el que el dinero casi es gratis, sino de falta de talento humano", manifestó el presidente del WEF, Klaus Schwab, en vísperas de la reunión, que convocará a 40 jefes de Estado y de Gobierno, a 1.600 representantes del mundo de la empresa, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales.
La reunión llega en un momento crucial para la zona euro, en medio de la negociación entre la banca internacional y Grecia, que tiene una deuda con la primera de 206.000 millones de euros, y en vísperas de la crucial cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el día 29 en Bruselas, que tendrá como temas centrales el empleo y la disciplina fiscal.
La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará el Foro el miércoles, y por Davos pasarán también el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, su antecesor en el cargo, Jean Claude Trichet, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, entre otros.
En su informe anual sobre Riesgos Globales, el WEF consideró que "la falta de Gobierno" es una de las principales razones de que las economías no remontan tras la caída de 2008 y de que los mercados no confíen en la solvencia de la zona euro.
Según el Foro, los "malos Gobiernos" son responsables de que la globalización haya traído una mayor desigualdad social, la volatilidad cambiaria, las crisis fiscales, el endeudamiento de los países ricos o los desequilibrios de las balanzas comerciales.
Cara al futuro, estos problemas amenazan con una agudización del nacionalismo, el populismo y la fragmentación social, advierte el WEF, que ya en la edición de 2010 instó a los actores de esta reunión de dirigentes a tratar de refundar la economía de mercado.
"El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No hemos sabido aprender de las lecciones de la crisis del 2009. Urge una transformación global", explicó la semana pasada Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM.
"La gran transformación: creando nuevos modelos" es el lema de este año, en la que se plantean cuatro temas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; modelos de recursos y sostenibilidad; y modelos sociales y tecnológicos.
"Tenemos que encontrar nuevas líneas de pensamiento y dejar la manera habitual de hacer las cosas", dijo Schwab, que advirtió que en el contexto actual se corre el riesgo de avanzar hacia un modelo distópico.
La importancia de Davos reside principalmente en el poder de convocatoria que ha logrado el WEF en las últimas décadas.
Por el mayor centro de vacaciones de los Alpes suizos pasarán también entre los días 25 y 29 de este mes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Acudirán asimismo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.
También está prevista la presencia del vicepresidente para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.
El movimiento "Ocupemos el WEF" ha convocado varios actos de protesta durante el Foro de Davos, donde ha construido iglús, con los que quiere simbolizar y representar el espíritu de las manifestaciones que en los últimos meses han ocupado las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para pedir la construcción de una sociedad con mayor representación ciudadana.

Disputa
Las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, junto al Foro de Davos, centran la semana entrante, en la que también se da conocer el último informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un informe que será divulgado el martes, aunque el borrador se conoció el pasado jueves, y en el que el FMI revisa a la baja sus previsiones y pronósticos para España de dos años de dura recesión, con una caída del PIB del 1,7 % para 2012 y del 0,3 % para 2013.
En cuanto a la economía mundial, el organismo que dirige Christine Lagarde reduce en siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento para 2012, que sitúa en el 3,3 %, y en cinco la estimación para 2013, cuando prevé que aumente un 4 %.
Un año más, las élites económicas y financieras regresan a Davos (Suiza), donde a partir del miércoles y hasta el domingo se debatirán recetas que permitan hacer frente a una nueva recesión y encontrar una salida airosa al capitalismo en el siglo XXI.
Davos coincide esta semana con el Eurogrupo, que mañana analizará en Bruselas la situación de Grecia e intentará cerrar las cuestiones pendientes del pacto para reforzar la disciplina fiscal.
También destaca la reunión que el Ecofin celebra el miércoles, y la visita el jueves a Berlín del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien se reunirá con la canciller Angela Merkel.
Dos días antes, el martes, Rajoy viaja a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, en el que será el tercer encuentro personal entre los dos lideres conservadores.
En el apartado macro, la semana esta marcada por la publicación en España de la Encuesta de Población Activa (EPA), y en Estados Unidos, por la primera estimación del producto interior bruto (PIB), ambas cifras del cuarto trimestre de 2011.
Inaugura la semana, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) al cierre de 2011 y que publica el Ministerio de Industria.
El martes, el Tesoro celebra una subasta de letras; el ministerio de Empleo publica el importe de las pensiones contributivas en 2011, y el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas de noviembre pasado.
En Washington, comienza la reunión del comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que al día siguiente dará a conocer su decisión sobre los tipos.
El miércoles, el ministro español de Industria, Jose Manuel Soria, y el presidente de Telefónica, César Alierta, presentan el ultimo informe de la Sociedad de la Información elaborado por la operadora.
Además, el INE dará a conocer los índices de precios industriales de diciembre de 2011.
El jueves, el Ministerio de Economía difunde la encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre del año pasado.
En Washington, The Conference Board difunde su índice de tendencia futura de la economía de EEUU, y el departamento de Comercio, los pedidos de bienes duraderos y la venta de casas nuevas, ambas cifras de diciembre.
En España, cierra la semana la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011 que publica el INE, que también da a conocer los índices del comercio al por menor de diciembre.
Y en Estados Unidos, el departamento de Comerio informa del primer cálculo del PIB en el cuarto trimestre del año pasado.
En el ámbito empresarial, avalancha de resultados a lo largo de la semana, sobre todo en Estados Unidos, entre los que destacan AT&T; Apple, Yahoo, McDonald's, Boeing, Delta (EEUU). También rinden cuentas, KPN (Holanda); H&M (Suecia), y Nintendo y Nec (Japón).
En España, presenta resultados CaixaBank y Banco Sabadell.

Crece el número de españoles que emigran con la crisis

MADRID.- El número de españoles en el exterior se ha incrementado un 21,9 por ciento desde el año 2008 conforme muestra el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), al que "muchos" emigrantes, además, no se llegan a apuntar. Sin embargo, los nuevos expatriados no se suman al tejido asociativo que compuso la "primera hornada" y que ahora está "en peligro de extinción". 

   Así lo ha explicado el presidente en funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, quien reconoce que el tejido asociativo que compusieron los primeros emigrantes ya no sirve para representar a los españoles que emigran en la actualidad y que, de hecho, "muchas asociaciones están desapareciendo".
   Según ha explicado, los españoles que actualmente emigran a otros países son en su mayoría jóvenes "muy cualificados" que "no se sentirían representados" por estas entidades, aunque en su opinión, "tampoco es lo que buscan", ya que sólo recurren a las asociaciones en demanda de empleo o de información sobre cursos para aprender la lengua del país al que van a emigrar, pero no para afiliarse.
   Con todo, ha señalado que esta nueva emigración "es un fenómeno muy joven todavía", por lo que en su opinión, "es posible que si se incrementa y sobre todo, si se estabiliza" puedan surgir nuevas organizaciones e "incluso entrar en conflicto con las que se crearon hace mucho tiempo, que tienen otra perspectiva".
   En cuanto a la nueva emigración en sí, Ruiz, que también preside el Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Ginebra, ha destacado el incremento de solicitudes de información recibidas en su área de españoles que quieren irse allí a trabajar. "De cada cien que tenemos, el 70% piden ayuda para encontrar un trabajo o informarse sobre cómo conseguirlo", ha señalado.
   En Suiza, y con cifras del CERA, el número de españoles se ha incrementado un 6,8 por ciento desde 2008, pasando de 70.532 a 75.354 nacionales allí afincados. En Alemania, desde donde se han estado lanzando ofertas de trabajo en masa hacia España en los últimos dos años, el aumento ha sido del 5,9 por ciento, hasta las 88.248 personas.
   Eso teniendo en cuenta, como señala Ruiz, que ambos países presentan las dificultades añadidas del idioma. En Reino Unido, sin embargo, el CERA arroja un aumento de españoles superior: han pasado de 46.646 que constaban en 2008 a los 54.321 que se contaban en diciembre del año pasado, una subida del 16,4%.
   Esta demanda, sumada al hecho de que en muchos casos, los solicitantes ni siquiera conocen la lengua, ha llevado al CRE de Ginebra a editar distintos folletos informativos, con los pasos que un español debería seguir para poder trabajar en Suiza, establecerse a fin de estudiar o el modo de acceder a su sistema sanitario. Sin embargo, "no todos siguen las premisas", ha apuntado.  
   "Yo recomendaría a quienes piensan emigrar que aplicasen lo aprendido en las escuelas, que no se lancen a lo loco, que reflexionen y que tengan en cuenta que en ningún país del mundo atan los perros con longaniza e incluso en Suiza hay paro: Que no esperen que al cruzar la frontera van a encontrar un contrato multimillonario", ha  el presidente en funciones del CGEE.
   En otras demarcaciones consulares, como la de Ecuador, no se ha notado un incremento de las consultas, pero sí de la afluencia de españoles. Sin embargo, en este caso se trata fundamentalmente de "nacionalizados" que han regresado a su país de origen "por falta de trabajo en España" y que "lamentablemente, no tienden a asociarse", tal y como ha explicado el consejero del CGEE en la zona, Miguel A. de la Fuente.
   En el caso de Ecuador, cuyos nacionales han sido de los colectivos más numerosos en España en tiempos de bonanza económica, y a quienes se les exigen dos años de residencia legal y continuada para obtener la nacionalidad, la cifra de españoles ha pasado de 2.884 en diciembre de 2008 a 7.236 en el mismo mes de 2011: un 150 por ciento más en plena crisis económica.
   También Perú, Bolivia y Brasil están experimentando un fenómeno similar. En el país andino, donde vivían 6.903 españoles en el año 2008, la comunidad está ya formada por más de 10.600, un 54% más, y, según fuentes de la Embajada en España, si bien hay muchos nacionalizados, son numerosos los españoles ingenieros o arquitectos que se están desplazando al país.
   Mientras, los bolivianos han visto aumentar la comunidad de españoles desde 2.647 a 3.876 ciudadanos y, en Brasil, se han registrado casi 20.000 más: suman 87.128 tras un incremento del 25,5 por ciento en cuatro años.

Montoro, ministro español de Hacienda: "El objetivo de déficit para 2012 lo marcará Bruselas"

BARCELONA.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien ha recordado que será necesario conseguir la estabilidad económica "de forma realista" con una nueva previsión.

   El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. Posteriormente, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó la "voluntad y determinación" del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con Bruselas.
   En una entrevista en 'La Vanguardia', Montoro ha asegurado que Bruselas deberá "dibujar un nuevo escenario" económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico.
   Una vez se hayan establecido las bases de esa "nueva realidad", el Gobierno español tiene "el firme compromiso de cumplir" con el objetivo de déficit marcado. Bruselas ya fijó reducir del 6% hasta el 4,4% el PIB español, si bien preveía un crecimiento del 2,3% y no un escenario de recesión.
   "No bajamos el déficit simplemente porque nos lo ordena Bruselas, sino porque nos interesa. En la medida en que reduzcamos nuestra deuda y ganemos confianza en los mercados, disminuirán los tipos de interés que pagamos, lo que podremos utilizar para salir de la crisis", ha justificado.
   Por otro lado, el ministro de Economía ha rechazado subir el IVA, puesto que considera que esta medida perjudicaría a las capas sociales más débiles y representaría "una injusticia que ahogaría" a la economía española. En esta misma línea, tampoco contempla una subida de los impuestos especiales