martes, 3 de enero de 2012

Bruselas ve subir el IVA como opción para compensar el desvío del déficit presupuestario

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera discutir en las próximas semanas con el nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy nuevas medidas de consolidación fiscal para compensar el desvío en el objetivo del déficit en 2011 que podría superar incluso el 8% frente al 6% pactado, y ha avanzado que el aumento del IVA constituye una posibilidad entre otras.

   "Hemos sido informados la semana pasada por las autoridades españolas de un desvío considerable del déficit, que debía ser del 6% en 2011 y podría ser de alrededor o incluso superior al 8% según las últimas estadísticas que hemos recibido de Madrid. De momento, no tenemos elementos para confirmar estas cifras. No estamos en posición de decir aquí que la cifra será superior o inferior al 8%", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.
   El portavoz ha dejado claro que compete al Gobierno determinar qué medidas adicionales adopta para compensar la desviación del déficit tras recordar que "el paquete significativo de medidas presupuestarias aprobado por el Gobierno español la semana pasada por alrededor de 15.000 millones, equivalentes al 1,5% del PIB, es muy significativo, pero inferior al desvío del 2%".
   "En la medida en que hay un desvío del déficit español en torno al 8%, dos puntos más de lo previsto, hay un diálogo entre las autoridades españolas y nosotros", ha explicado el portavoz.
   "Antes de tomar medidas para reducir el déficit el Gobierno tiene la posibilidad de discutir con la Comisión lo que ocurre de manera muy estructurada. No tengo información sobre las próximas reuniones posibles que serán sin duda a nivel técnico" entre el Departamento de Economía del Ejecutivo comunitario y el Ministerio de Economía en Madrid, ha precisado Bailly.
   Preguntado si Bruselas mantiene la recomendación para que España suba el IVA, el portavoz ha insistido en que "compete a las autoridades españolas decidir las otras medidas que planean tomar para compensar el desvío del déficit con el objetivo de cumplir el objetivo en 2013 del 3% al que se han comprometido a cumplir", pero ha insistido en que subir el IVA es una de las recomendaciones de Bruselas.
  "Hemos hecho varias recomendaciones en el pasado, incluido el pasado junio. El IVA es uno de ellos. Hay muchas otras", ha explicado sin entrar en más detalles.
   El Ejecutivo comunitario considera que el paquete de recortes del gasto público y aumento de impuestos como el IRPF y el IBI anunciados la semana pasada constituye un paquete de medidas "equilibrado", al prever una reducción "importante" del gasto público del 0,9% del PIB y un aumento de impuestos del 0,6%.
   Bruselas valora especialmente el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de presentar "en los próximos tres meses" reformas estructurales y ha avanzado que están "muy interesados" en trabajar con las autoridades españolas "en la definición" de las reformas del mercado laboral y del sector financiero. Además, no descarta que el Gobierno español introduzca también medidas que se traduzcan en "un impulso adicional al crecimiento".
   "Este paquete de reformas estructurales que se presentará en las próximas tres semanas podría ayudar a cubrir el desvío del 2% necesario para reducir el déficit público en España. Tenemos que esperar a estas nuevas medidas", ha precisado Bailly.
   El portavoz ha dejado claro que "la Comisión no sólo pide a los Estados miembros reducir su déficit. Igual de fuerte pide a los Estados miembros que apoyen el crecimiento". "No sería productivo sólo reducir el gasto. Hace falta una estrategia al lado para revitalizar el crecimiento", ha insistido Bailly. "Sin crecimiento el riesgo de recesión es todavía más fuerte en Europa", ha admitido.
   El Ejecutivo comunitario ha reconocido que el crecimiento económico en la UE es "extremadamente débil", no ha descartado revisar la cifra "oficial" de crecimiento previsto del 0,5% en 2012 en los Veintisiete y ha admitido además el "riesgo de recesión" en "varios" Estados miembros que no ha querido citar.
   En todo caso, Bailly ha dejado claro que los Estados miembros deberán actualizar sus presupuestos de 2012 a la luz de los datos estadísticos revisados "cuando estén consolidados" con el objetivo de respetar sus respectivos compromisos de déficit.
   Para el Ejecutivo comunitario está claro que "no es posible relanzar el crecimiento con el dinero público". Esto ya no es posible en la actualidad", ha insistido Bailly, que ha insistido en que "la gran mayoría" de los Estados miembros deben "reducir los gastos".
   Sin embargo, Bruselas insiste en la necesidad de "compensar" la pérdida de crecimiento por los esfuerzos de consolidación fiscal en los Estados miembros con reformas estructurales, eliminar obstáculos al mercado interior y "elecciones inteligentes" para "mantener el gasto público" en ámbitos como la investigación y la innovación, la educación o las energías limpias "en función de los presupuestos disponibles".
   "Pedimos también a los Estados miembros que cuando reduzcan sus gastos, el tren de vida de los Estados miembros, hagan elecciones inteligentes para el futuro. Hay gastos que son clave para el crecimiento de mañana", ha insistido el portavoz.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán en la próxima cumbre del 30 de enero sobre competitividad y empleo y cómo relanzar el crecimiento económico en los Veintisiete pese a los últimos planes de ajuste adoptados.

Alemania respalda los "dolorosos, pero inevitables" recortes del Gobierno de Rajoy en España

BERLÍN.- El Gobierno alemán apoya las "dolorosas, aunque inevitables" medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español y advierte de que el incumplimiento del objetivo de déficit del 6% para 2011 constata la necesidad de un "contundente" programa de consolidación fiscal en España, según afirma un comunicado emitido por el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle. 

   "Damos la bienvenida a la intención del Gobierno español de encaminarse hacia un estricto programa de austeridad tal y como muestran las medidas recientemente adoptadas para consolidar los presupuestos", señala el ministro liberal del gabinete de Merkel.
    A este respecto, Westerwelle destaca el "apoyo" alemán al camino emprendido por el Ejecutivo español, así como su "gran respeto" por la determinación mostrada a la hora de tomar estos "dolorosos, aunque inevitables recortes".
   De hecho, el comunicado del Ministerio de Exteriores alemán añade que "el hecho de que España haya incumplido el objetivo del 6% fijado para el año pasado demuestra la clara necesidad de un contundente programa de consolidación en España".

El petróleo salta más de un 4% al comenzar el 2012

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el martes, ante el aumento de las tensiones sobre los suministros cruciales procedentes del Golfo Pérsico.
 
El crudo de referencia saltó 4,13 dólares, el 4,2%, para cerrar la jornada en 102,96 dólares por barril en Nueva York. El Brent del Mar del Norte, que se usa como base para la cotización de muchas variedades de petróleo importado por las refinerías estadounidenses, se incrementó 4,75 dólares, el 4,4%, para cerrar en 112,13 dólares, en Londres.
Los precios subieron desde la apertura de los mercados, en su primera sesión del 2012. Los combustibles suelen aumentar de precio al comienzo de enero, dado que los inversionistas comienzan el año haciendo intercambios.
Este año, los precios fueron impulsados por las preocupaciones mayores de que Irán trate de cerrar el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico al paso de buques-cisterna si los países occidentales le imponen nuevas sanciones.
Irán advirtió que Estados Unidos debe mantenerse alejado del estratégico paso marítimo, donde se transporta diariamente una sexta parte de los embarques mundiales de petróleo. El lunes, la armada iraní lanzó un misil crucero, como parte de una maniobra militar.
Expertos militares dicen que la armada iraní es demasiado pequeña como para desafiar a Estados Unidos, pero el ejercicio con el misil mostró que Teherán tiene la capacidad de frustrar el intercambio internacional de petróleo.
"Un barco en el océano es un blanco evidente", consideró Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Incluso los iraníes pueden alcanzar un barco".
En otras cotizaciones, el aceite de calefacción se incrementó 12,4 centavos, el 4,3%, para cerrar en 3,0382 dólares por galón (3,78 litros), mientras que la gasolina a término subió 9,12 centavos, el 3,4%, a 2,7486 dólares por galón. El gas natural quedó prácticamente sin cambios, en 2,9930 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Fitch advierte de nuevas rebajas de rating en la banca española

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas en la calificación de las principales entidades financieras de España ante el empeoramiento de la crisis de deuda soberana que atraviesa la eurozona, la volatilidad de los mercados y la situación actual de la economía española. 

   La agencia mantiene actualmente en revisión para una posible rebaja la calificación de cuatro de los cinco mayores bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa y Popular), como reflejo de la situación que atraviesa la deuda soberana del país.
   "Una mayor intensificación de la crisis de la eurozona, un deteriorado entorno macro dentro de España y toda la eurozona, una creciente volatilidad en los mercados y la aversión al riesgo podrían afectar negativamente a los perfiles crediticios de los bancos", asegura la directora gerente del grupo de instituciones financieras de Fitch, María José Lockerbie.
   Al mismo tiempo, Lockerbie también añade que el débil entorno económico en España, el elevado desempleo y los problemas del sector inmobiliario continuarán limitando los volúmenes de negocio de la banca, así como erosionando la calidad de los activos.
   En este sentido, la agencia recuerda que para 2012 prevé un estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB), que se incrementará un 1% en 2013, en comparación con la anterior estimación, que recogía un crecimiento de cinco décimas para este año y del 1,5% para el próximo.
   En concreto, señala que siguen existiendo diferencias entre las principales entidades españolas en lo que se refiere a su solvencia crediticia. Así, apunta que mientras los bancos "puramente nacionales" se enfrentan a "desafíos significativos", la diversificación geográfica de entidades internacionales como Santander o BBVA les permite compensar los resultados en España.
   A este respecto, agrega que su enfoque en banca minorista en los principales mercados internacionales da estabilidad a los beneficios del grupo, aunque incide en que ambos tienen una "significativa presencia en España". De hecho, recuerda que BBVA tiene más de la mitad de sus activos en España y Santander alrededor del 30%.
   Por otro lado, subraya que la exposición inmobiliaria continúa representando un importante riesgo para las grandes entidades españolas, especialmente para aquellas más enfocadas al mercado doméstico. Así, incide en que el ratio de préstamos en riesgo de mora para el conjunto del sector se situó en el 7,2% a finales de septiembre de 2011, siendo la vinculada al sector inmobiliario del 18%.
   Además, remarca que, dado el potencial para una recesión, puede esperarse un deterioro en los préstamos a pymes. Paradójicamente, a pesar del elevado desempleo, las tasas de morosidad para las hipotecas residenciales era del 2,4% en junio de 2011 y "no se espera que empeore significativamente".
   Por otra parte, destaca que el deterioro en las condiciones de financiación de España a consecuencia de la crisis de deuda soberana de la eurozona ha afectado al acceso y a los costes de financiación de la banca. Así, subraya que la débil demanda de préstamos y la exigencia del 9% de capital básico de máxima calidad por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para finales de 2012 han acelerado el desapalancamiento de España, con los bancos concediendo préstamos "sólo de manera selectiva".
   "La capitalización de la mayoría de los bancos necesita reforzarse", afirma la agencia, que recuerda que la EBA cifra en 26.000 millones de euros las necesidades adicionales de capital de los bancos españoles.
   Pese a todo, reconoce que se han adoptado pasos y cree que cumplirán con los nuevos niveles combinando medidas para la generación interna de capital, con la conversión de valores convertibles, la optimización de activos de riesgo y la venta de activos.

Los investigadores indagan si Urdangarin continuó cobrando de Nóos dos años después de dejar la entidad

PALMA.- Los investigadores de la pieza del caso Palma Arena relacionada con el presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos centran parte de sus pesquisas en averiguar si el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien presidió la entidad entre 2004 y 2006, continuó cobrando de ésta dos años después de dejarla.

   Así consta en el extenso sumario de este fleco de la causa, que incluye la declaración que efectuó como imputado quien fuese socio de Urdangarin en Nóos, Diego Torres, a quien le fue exhibida la chequera del Instituto en la que aparecen seis anotaciones manuscritas del año 2008 con el concepto 'Iñaki Urdan y la cantidad global de 110.300 euros'.
   Ante esto, Torres manifestó que tenía que revisar estas cifras ya que "ahora mismo no sé lo que significan", si bien negó de forma tajante que se tratase de facturación posterior a mayo de 2006, fecha en la que el Duque de Palma dejó Nóos. Así, justificó que podría tratarse de pagos atrasados por servicios prestados a la entidad tiempo atrás por las sociedades de Urdangarin.
   En este contexto, durante su comparecencia en dependencias policiales también le fue exhibida una anotación manuscrita de la chequera del declarante y su esposa con la inscripción '5/07/2007 IU (compra-venta NOOS Consult por importe de 33.l878,18 euros', respecto a lo cual Torres manifestó que, efectivamente, su mujer, Ana María Tejeiro, adquirió en 2006 las participaciones que Urdangarin tenía en esta mercantil.
   "Esta anotación puede corresponder a uno de los pagos de las participaciones", abundó el encausado, quien recordó asimismo que Urdangarin y él crearon Nóos Consultoría Estratégica entre 2002 y 2003 para hacer consultoría estratégica en el ámbito deportivo. Para ello, explicó, se compró una sociedad ya constitutida que se llamaba Araujuzon con anterioridad, "desconociendo a quien la compramos ya que fueron nuestros abogados quienes realizaron la gestión".
   Tal y como señaló en su deposición, actualmente esta sociedad tiene actividad y ha cambiado de accionariado desde 2006, después de que Urdangarin vendiese el 50 por ciento de las acciones y éstas fuesen adquiridas por su mujer, también imputada en el marco de estas pesquisas.

La banca española subió un 22% las comisiones por mantenimiento de cuentas en 2011

MADRID.- La banca española elevó un 22% las comisiones que cobra a los usuarios por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, y subió un 17% las comisiones por el uso de tarjetas de débito en 2011, según datos del Banco de España.

   Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas de ahorro se elevaron a 26,70 euros de media, frente a los 21,73 euros correspondientes a diciembre de 2010, lo que supone un aumento del 22,27%.
   Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas corrientes se establecieron en diciembre en 27,34 euros, lo que supone un incremento de 5,2 euros respecto al cierre de 2010 (+22,8%).
   En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se elevó a 20,25 euros, mientras que a finales de 2010 el coste medio era de 17,30 euros (+17%).
   En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media hasta el 31 de diciembre de 2011 se estableció en 37,71 euros, lo que supone un incremento de 3,32 euros el año (+9,6%).
   La banca encara de esta manera un 2012 que se presenta difícil, ya que confluyen un entorno macroeconómico complicado, en el que se vislumbra otra recesión, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario, según coinciden banqueros y expertos.
   La información directa sobre comisiones proviene de los folletos remitidos al Banco de España y se refiere a los importes máximos y no necesariamente a los que se aplican a cada operación, ya que en el mercado existen múltiples ofertas a la clientela que contemplan tarifas por debajo de los máximos declarados.

La Seguridad Social española entró en déficit en 2011

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado que el sistema entró en déficit en 2011, aunque ha precisado que las cifras de ingresos al cierre del ejercicio aún no están cerradas y aún no se sabe exactamente cual ha sido la desviación.

   En rueda de prensa para valorar los datos de afiliación del mes de diciembre, Burgos indicó que no se cumplirá la previsión del Gobierno socialista, que apuntaba a un superávit del 0,4% para 2011, después de que ya lo avanzara el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
   "Podemos establecer a día de hoy que no se va a producir superávit alguno de la Seguridad Social", señaló Burgos.
   Además, el secretario de Estado de Seguridad Social no ocultó que el descenso de la afiliación en diciembre en 18.609 personas, pese a suponer una menor pérdida de ocupados que en otros años en este mes de diciembre, "no es un dato alentador", ya que "supone una pérdida de afiliación al fin y al cabo".
  "Los datos confirman el deterioro del sistema", apostilló Burgos, que se entrenaba hoy en el cargo tras tomar posesión ayer de su cargo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La Seguridad Social cerró el año 2011 con un descenso medio de 355.060 afiliados (-2%), tras registrar en diciembre 18.609 cotizantes menos (-0,1%), su quinto descenso mensual consecutivo, situándose el total de ocupados al finalizar el ejercicio en 17.229.922.
   La pérdida de afiliados en 2011 supone la cuarta caída anual la ocupación y es superior a la registrada en 2010, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 218.000 personas. En 2008 y 2009, el sistema perdió 841.465 y 727.473 cotizantes, respectivamente.

Pérdida de afiliación
La Seguridad Social española cerró el año 2011 con un descenso medio de 355.060 afiliados (-2%), tras registrar en diciembre 18.609 cotizantes menos (-0,1%), su quinto descenso mensual consecutivo, situándose el total de ocupados al finalizar el ejercicio en 17.229.922.
   La pérdida de afiliados en 2011 supone la cuarta caída anual la ocupación y es superior a la registrada en 2010, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 218.000 personas. En 2008 y 2009, el sistema perdió 841.465 y 727.473 cotizantes, respectivamente.
   Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída del año, al perder 343.445 ocupados, un 2,59% respecto a 2010, seguido del Régimen de Autónomos, con 32.579 afiliados menos (-1%).
   También perdieron afiliados en 2011 los regímenes especiales del Mar y del Carbón (1.310 y 611 ocupados, respectivamente), y sólo los regímenes Agrario y del Hogar ganaron cotizantes, con 18.214 y 4.671 ocupados más, respectivamente, y un incremento porcentual del 2,1% y del 1,6%.
   Al finalizar diciembre, el Régimen General contaba con 12.929.822 cotizantes de media, 49.393 menos que en noviembre (-0,38%), mientras que al RETA estaban afiliados 3.071.669 trabajadores, 6.699 menos en comparación con noviembre (-0,22%). Con estos datos, la afiliación al Régimen General acumula cinco meses consecutivos de caídas, mientras que la de autónomos lleva ya seis meses bajando.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante 2011 fue, en general, a la baja, aunque hubo también ascensos, destacando el de actividades sanitarias y servicios sociales, que ganó 36.646 cotizantes en el año (+2,6%), y la educación, con 24.261 afiliados más (+3,4%).
   Entre los descensos, el mayor fue el de la construcción, que perdió 198.836 afiliados en 2011 (-19%), seguido de la industria manufacturera, con 70.553 cotizantes menos (-3,9%); la administración pública, que se apuntó un descenso de 43.586 afiliados (-4%), y el comercio, que perdió 29.207 cotizantes (-1,3%).
   La mayor parte de los cotizantes que se dieron de baja en la Seguridad Social durante 2011 eran varones. En concreto, la afiliación masculina bajó en 301.614 personas el año pasado (-3,1%), frente a un descenso de la ocupación femenina de 53.446 mujeres (-0,7%).
   En total, al finalizar diciembre estaban afiliadas a la Seguridad Social una media de 7.892.802 mujeres, mientras que los hombres sumaban 9.337.120 afiliados.
   Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en 2011 en 76.057 personas (-4,2%), hasta un total de 1.738.922 ocupados. De ellos, 1.084.633 cotizaba al Régimen General, 258.608 al Agrario, 208.512 al de Autónomos, 182.695 al del Hogar, 3.871 al del Mar y 603 al del Carbón.
   En términos intermensuales, la afiliación de extranjeros bajó en diciembre en 12.375 personas (-0,7%), acumulando su sexta caída mensual.
   La afiliación descendió en 2011 en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (-84.525 ocupados), Comunidad Valenciana (-44.200 cotizantes), Andalucía (-33.971) y Castilla-La Mancha (-32.174).

Grecia tendrá que abandonar el euro si no se acuerda el segundo rescate

ATENAS.- Grecia tendrá que dejar la zona euro si no logra alcanzar un acuerdo sobre el segundo paquete de rescate por valor de 130.000 millones de euros con la Unión Europeo (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según aseguró el martes un portavoz del Gobierno.

   "El acuerdo sobre el rescate debe ser firmado, de otra forma estaremos fuera de los mercados, fuera del euro", remarcó el portavoz del Gobierno Pantelis Kapsis en una entrevista concedida a la emisora Skai TV, en la que sostuvo que la situación "será mucho peor".
   En esta línea, Kapsis también añadió que los próximos tres o cuatro meses "son los más cruciales" para el futuro de Grecia y "la razón por la que este Gobierno existe".
   Grecia se enfrenta contrarreloj a la necesidad de llegar a un acuerdo con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y los tenedores privados ante el importante volumen de bonos helenos que vencerán en el mes de marzo.
   Asimismo, altos funcionarios griegos, que deben avanzar en las reformas impopulares para cerrar el acuerdo de rescate, han advertido en los últimos días que una vuelta al dracma sería el "infierno" y que el país debe apegarse a la austeridad para evitarlo.
   Inspectores de la UE, el FMI y el BCE llegarán a Atenas a mediados de enero para darle forma al nuevo plan de rescate acordado en principio por líderes de la UE en octubre, con el objetivo de evitar que Grecia no cumpla con sus pagos y salga de la unión monetaria.
   Preguntado si el Gobierno tendrá que tomar medidas adicionales de austeridad para compensar las desviaciones fiscales del año pasado, Kapsis no descartó que puedan ser necesarias "medidas extras".

La FAO pronostica más hambre en el mundo en 2012 y precios volátiles

ROMA.- El nuevo director del organismo de la ONU para la alimentación dijo el martes que cree que el precio de los alimentos oscilará en 2012 y que más gente pasará hambre.


José Graziano da Silva, ex ministro de seguridad alimenticia de Brasil, fue designado director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Roma, el primero de enero. Dijo el martes a los periodistas que su máxima prioridad es cumplir el mandato del organismo: erradicar el hambre a nivel mundial.
Graziano reconoció que la esperada recesión para este año en gran parte de Europa podría afectar sus gestiones, ya que algunos países podrían renegar de sus aportes anuales a la FAO, pero aclaró que esas valoraciones son relativamente tímidas y que el efecto principal de la crisis económica global tendrá en la FAO será más trabajo.
"Muchas más personas pasarán hambre, desempleo y necesitaremos encontrar nuevas formas para ayudar a esos gobiernos", dijo.
Graziano dijo creer que el precio de los alimentos no subiría demasiado, aunque tampoco bajarían. "Permanecerá la volatilidad, eso es obvio", insistió.
La FAO, organismo de la ONU con un presupuesto anual de 1.000 millones de personas, ha luchado con las oscilaciones de los precios que han afectado de manera especial a los países pobres.
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO alcanzó su nivel máximo en febrero y desde entonces bajó ligeramente, aunque los especialistas consideran que siguen siendo demasiado caros para muchos países pobres.
En 2010, el organismo calculó que hay en el mundo 925 millones de personas que pasan hambre, en su mayoría en países en desarrollo.
Graziano es uno de los arquitectos del programa brasileño Cero Hambre, que en los últimos ocho años ha sacado de la pobreza a 19 millones de personas.

El año acaba con un récord de 4.422.359 parados registrados en España, el 7,86% más

MADRID.- El paro registrado en los servicios públicos de Empleo alcanzó en España la cifra récord de 4.422.359 desempleados en 2011, al sumar 322.286 parados, un 7,86 % más respecto a 2010.

En diciembre, el desempleo aumentó por quinto mes consecutivo, y subió en 1.897 personas respecto a noviembre, un 0,04 %, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, la Seguridad Social perdió 355.060 afiliados en 2011, hasta 17.229.922, después de que diciembre registrase la quinta caída mensual consecutiva en la ocupación.
En el último mes del año, y respecto a noviembre, el paro subió en la construcción (23.778 personas) y en la industria (9.034), mientras que bajó en los servicios (12.465), en la agricultura (5.636) y entre el colectivo sin empleo anterior (12.814).
El paro masculino aumentó en 156.550 en 2011, hasta los 2.209.738 parados, y el femenino en 165.736, hasta 2.212.621.
Sólo en diciembre, el desempleo entre los hombres subió en 30.175 personas, mientras que entre las mujeres bajó en 28.278.
También bajó el paro en diciembre entre los menores de 25 años (25.642) pero subió en 27.539 entre los de más edad.
Afectó igualmente a los extranjeros, entre quienes aumentó en 474 personas en diciembre y en 20.065 en el año, hasta situar el total de parados en 625.903.
El paro subió en 13 comunidades encabezadas por Castilla y León (4.907) y Galicia (4.818) y bajó en cuatro: Andalucía (13.325), Madrid (4.303) y Cataluña (1.425).
Respecto a los contratos, en 2011 se firmaron 14,4 millones (16.082 más que en 2010) de los que más de 1,1 millones fueron indefinidos (118.051 menos).

El fondo de rescate colocará 3.000 millones a tres años para financiar los rescates de Irlanda y Portugal

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) tiene previsto colocar 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años en su próxima emisión para financiar los rescates de Irlanda y Portugal, según informó el organismo europeo en un comunicado. 

En este sentido, el EFSF explica que esta subasta se celebrará "en breve", aunque está sujeta a las "condiciones de mercado". Además, subraya que ésta será la primera emisión con vencimiento a tres años que realice el fondo.
Asimismo, señala que esta subasta completa el programa de emisiones de letras a corto plazo que lanzó recientemente el EFSF, así como los bonos a cinco y diez años emitidos por el fondo a lo largo de 2011.
El consejero delegado adjunto y director financiero del EFSE, Christophe Frankel, destacó que la institución continuará ofreciendo a sus inversores diferentes oportunidades durante el conjunto del año 2012 con distintas alternativas de inversión.
Por otro lado, el fondo europeo de rescate ha designado a las entidades europeas Credit Suisse (NYSEArca: CSMA - noticias) , Deutsche Bank (Xetra: 514000 - noticias) y Société Générale Corporate & Investment Banking como 'lead managers' de esta próxima emisión. La institución añade que estas tres entidades han sido seleccionadas de entre los 47 bancos que componen el grupo de mercado del EFSF.

Grecia habrá de dejar el euro si no cierra el pacto de rescate

ATENAS. Grecia tendrá que dejar la zona euro si no logra cerrar un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros con sus prestamistas internacionales, dijo el martes un portavoz gubernamental.

La declaración representa una advertencia pública inusualmente descarnada desde el atribulado país, con la que buscaría apuntalar el respaldo público a las fuertes medidas de austeridad y posiblemente también enviar un mensaje a sus acreedores.
"El acuerdo de rescate debe ser firmado, de otra forma estaremos fuera de los mercados, fuera del euro", dijo el portavoz Pantelis Kapsis a la emisora Skai TV. "La situación será mucho peor", sostuvo.
Grecia corre contra el tiempo para acordar con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y titulares privados de bonos los detalles del plan de rescate antes de un importante vencimiento de bonos en marzo. El país se arriesga a una suspensión de pagos si no hay un acuerdo para esa fecha.
Atenas y sus socios de la UE han descartado en varias ocasiones una salida del euro, lo que hundiría al bloque aún más en la crisis, y suelen evitar decir que ese es un escenario posible.
No obstante, altos funcionarios griegos, que necesitan avanzar con reformas impopulares para cerrar el acuerdo de rescate, han advertido en los últimos días que una vuelta al dracma sería un "infierno" y que el país debe apegarse a la austeridad para evitarlo.
Inspectores de la UE, el FMI y el BCE llegarán a Atenas a mediados de enero para darle forma al nuevo plan de rescate acordado en principio por líderes de la UE en octubre, a fin de evitar que Grecia no cumpla con sus pagos y salga del bloque.
Sondeos de opinión muestran que los votantes griegos quieren que el Gobierno haga lo que sea necesario para mantenerse en el euro, incluso estando en desacuerdo con las reformas de austeridad.
Consultado respecto a si el Gobierno tendrá que tomar medidas adicionales de austeridad para compensar las brechas fiscales del año pasado, Kapsis dijo: "Veremos. Podría haber una necesidad de medidas extra".
Las conversaciones con banqueros respecto a un acuerdo de canje de deuda, aspecto clave del plan de rescate, son particularmente difíciles.
"Los próximos tres a cuatro meses son los más cruciales y ésa es la razón por la que este Gobierno existe", declaró Kapsis.
El primer ministro Lucas Papademos dijo en un discurso en víspera de Año Nuevo el fin de semana que Grecia debe ceñirse a las reformas para mantenerse en el euro.