viernes, 23 de diciembre de 2011

S&P publicará en enero un informe sobre ratings en la zona euro


LONDRES.- Standard & Poor's tiene previsto publicar su informe sobre la calificación de 15 países de la zona euro en enero, dijeron hoy dos fuentes de gobiernos europeos.

"Hemos recibido una señal informal de S&P de que se conocerán en enero", expresó una fuente que no quiso ser identificada porque los contactos con la agencia de rating son confidenciales.
"En las conversaciones que tuvimos, dejaron entrever esto", agregó.
La fuente dijo que entiende que los 15 países en estudio conocerán la decisión al mismo tiempo.
Una fuente de alto rango de otro país de la zona euro también dijo que la decisión de la agencia de calificación probablemente se conocería el próximo mes.
S&P advirtió el 6 de diciembre que podría llevar a cabo una rebaja masiva sin precedente de los países de la zona euro si los líderes de la UE no conseguían acordar una solución a la crisis de deuda en la cumbre del 9 de diciembre.
Una fuente de S&P declinó formular comentarios el jueves.
La agencia colocó a 15 países de la zona euro en vigilancia negativa, incluyendo los dos con máxima calificación, Alemania y Francia, y agregó que se acumulaban las tensiones sistémicas ante un endurecimiento de las condiciones crediticias en el bloque de 17 países.
Aunque la vigilancia negativa suele significar una rebaja en un período no superior a tres meses, S&P informó en ese momento que preveía finalizar el estudio "lo más pronto posible" después de la cumbre.
Los responsables de política que asistieron a la cumbre se centraron en un plan para una normativa fiscal más rigurosa en la zona euro que esperan que sirva para prevenir un empeoramiento de los problemas derivados de la deuda.
La reacción de los mercados ha sido fría debido también a la reticencia del Banco Central Europeo a desempeñar un papel más intervencionista.
Otras agencias de calificación también tienen el ojo puesto en la región.
Moody's, que reafirmó el rating máximo de Austria el viernes, dijo que revisaría el rating de los 27 estados de la UE en el primer trimestre del próximo año.
Fitch Ratings la semana pasada colocó a seis economías de la zona euro, incluyendo Italia y España, en vigilancia negativa y comentó que una solución profunda a la crisis de deuda de la zona euro estaban fuera del alcance.

España aprobará medidas económicas urgentes el 30 de diciembre

MADRID.- El nuevo Gobierno español aprobará el próximo viernes un paquete de "medidas urgentes" de contenido económico con la prioridad de asegurar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, dijo el viernes la portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo.

"Un decreto ley que es necesario para prorrogar aquellos aspectos de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se va a aplicar en los primeros meses de 2011 y que no se prorrogan automáticamente", dijo Soraya Sáenz de Santamaría tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo del Partido Popular (PP).
En la reunión de ministros del 30 de diciembre, el Gobierno aprobará una prórroga temporal de los presupuestos públicos para los tres primeros meses del año próximo, tiempo durante el cual elaborará unas nuevas cuentas.
La prórroga, no obstante, contendrá dos salvedades: se actualizarán las pensiones (que congeló en 2011 el anterior Gobierno) y se congelará la oferta de empleo público excepto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Sáenz de Santamaría señaló que el Gobierno también deliberará la próxima semana sobre si congela o revaloriza los salarios de empleados públicos durante los tres meses que estén en vigor los presupuestos actuales.
La próxima semana se conocerá también el ajuste que tendrá que realizar el Gobierno en las cuentas para cumplir en 2012 con el objetivo de reducir al 4,4 por ciento el déficit público. El Gobierno ya ha indicado que el ajuste será como mínimo de 16.500 millones, aunque cualquier desviación al alza en el objetivo de reducir el déficit al 6 por ciento este año elevaría el recorte.
La portavoz reiteró que el Gobierno tiene previsto realizar el saneamiento del sector financiero en el primer semestre del año y que se ha impuesto el 7 de enero como plazo a sindicatos y patronal para que busquen un acuerdo de cara a una nueva reforma laboral que se convertirá en ley en el primer trimestre del año.
"Es voluntad del presidente del gobierno mantener una interlocución fluida y constante con los representantes de la patronal y los sindicatos. La ministra de Empleo y Seguridad Social ya se ha puesto en contacto con ellos. Tanto el presidente como la ministra mantendrán en estas fechas una comunicación constante con todos ellos de cara a ver qué acuerdos pueden llevarse a cabo", dijo a preguntas de periodistas.
Antes del 31 de marzo estará también aprobada la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública, según Saénz de Santamaría.
La portavoz añadió que también se han nombrado los secretarios de Estado del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.
El jefe de gabinete será Jorge Moragas, mientras que Álvaro Nadal será jefe de la Oficina económica de La Moncloa, Fernando Giménez La Torre será secretario de Estado de Economía y Antonio Germán Beteta lo será de Hacienda.
A la pregunta de por qué no hay en este Gobierno una vicepresidencia de Asuntos Económicos, Sáenz de Santamaría señaló que, dada la importancia de esta materia por la grave crisis económica que atraviesa el país, el presidente del Ejecutivo consideró oportuno que la labor de coordinación económica recayese sobre él mismo.

Wall Street celebra la Navidad con una subida semanal del 3,6%

NUEVA YORK.- El optimismo se asentó hoy en Wall Street, gracias a la publicación de varios datos económicos positivos en Estados Unidos, y el índice Dow Jones de Industriales permitió a los inversores neoyorquinos celebrar las Navidades con cierto adelanto al firmar una subida semanal del 3,6 %.

Ese índice, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, se encuentra así, para alegría de inversores y analistas, en camino de acabar 2011 en positivo, ya que, tras el avance de hoy (1,02 %), acumula una ganancia del 6,19 % desde enero.
El S&P 500 acabó con una subida del 0,9 %, lo que lo deja con una ganancia semanal del 3,74 % gracias a la que toma aliento y se sitúa con un avance del 0,61 % en lo que va de año; en tanto que el índice del mercado Nasdaq (0,74 %) subió un 2,48 % en los últimos cinco días, pero acarrea un descenso del 1,29 % desde enero.
Wall Street había empezado la semana con la mirada puesta en Europa y sus problemas, lo que llevó al Dow Jones a bajar el 0,84 % el lunes, pero desde que el martes, cuando ese índice subió el 2,87 %, ha logrado mantenerse en terreno positivo.
Los inversores neoyorquinos se mostraron así decididos a aferrarse al optimismo acerca de la marcha de la economía estadounidense, quizás influidos por la cercanía de las fiestas navideñas, pero sobre todo por una buena batería de datos económicos divulgados en Estados Unidos a lo largo de la semana.
Hoy le tocó el turno a la cifra de casas nuevas vendidas en noviembre, mes en el que esas ventas aumentaron un 1,6 %, por lo que la tasa anual se situó en las 315.000 viviendas, una cifra que sirvió para infundir esperanzas sobre la recuperación del sector inmobiliario en este país.
También se supo que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos subieron en noviembre el 3,8 %, una cifra que supone el mayor incremento mensual desde julio.
Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, logró promulgar una extensión de dos meses a los recortes de impuestos a la nómina, después de que el Congreso la aprobara tras agrios debates entre republicanos y demócratas.
Este viernes estuvo falto de sobresaltos empresariales, aunque entre los protagonistas de la semana destaca la tecnológica Oracle, que hoy cerró con una subida del 1,44 %, después de que el martes decepcionara con la publicación de sus últimos resultados empresariales, unas cuentas que arrastraron a las pérdidas al conjunto del sector durante el miércoles.
Además, la operadora de telecomunicaciones AT&T (0,71%) sorprendió el lunes al retirar la oferta de 39.000 millones de dólares que había lanzado en marzo para comprar a la alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.
También tuvieron la vista puesta los inversores estos días sobre Yahoo, que hoy acabó con una subida del 1,19 %, después de que esta semana la prensa revelara que planea desprenderse de buena parte de su participación en la china Alibaba, en una operación valorada en hasta 18.000 millones de dólares.
Este viernes también influyó en el ambiente de tranquilidad en Wall Street el hecho de que las principales plazas bursátiles europeas cerraran la semana en terreno positivo: París ganó el 0,99 %, Zúrich el 0,97 %, Madrid el 0,94 % y Londres.
La próxima semana sí se prevé que la vista de los inversores esté pendiente de Europa, donde, entre otros asuntos, se espera conocer mayores detalles de la política económica que quiere aplicar el nuevo Gobierno de España, capitaneado por Mariano Rajoy, para sacar al país de la crisis.
Horas antes, la mayoría de las bolsas asiáticas cerraron la semana con subidas, aupadas también por la publicación de datos positivos de la economía estadounidense en la jornada precedente: Hong Kong ganó un 1,37 %, Seúl el 1,07 % y Shanghái un 0,85 %, mientras que los mercados en Tokio estuvieron cerrados.

Optimismo en Europa

Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza en una sesión con bajo volumen, registrando su mejor semana desde principios de diciembre, gracias al optimismo respecto a la recuperación mundial impulsado por una serie de datos en Estados Unidos que apuntaban a que su economía estaba creciendo.
Sin embargo, los datos del viernes fueron irregulares. El gasto de los consumidores fue modesto, aunque las ventas de viviendas aumentaron.
El volumen estaba sólo a un tercio de su media diaria de 90 días y los operadores esperan que el repunte de la temporada pierda fuerza para Año Nuevo, debido a que la crisis de la zona euro está lejos de resolverse y a la amenaza de futuras rebajas de calificación a empresas y países.
Las acciones petroleras, cuyo comportamiento está fuertemente vinculado al crecimiento mundial, estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. El índice europeo de gas y petróleo ganó un 1,3 por ciento y acabó la semana con una aumento del 3,9 por ciento.
"Los datos estadounidenses han sido verdaderamente mejores (...), lo que indica (perspectivas de crecimiento para la economía)", dijo Colin McLean, director de gestión de SVM Asset Management.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,76 por ciento hasta los 989.52 puntos, su cierre más alto desde el 6 de diciembre. Respecto a la variación semanal, el índice subió un 3,4 por ciento.

La confianza del consumidor en Italia cae al peor nivel desde 1996

ROMA.- La confianza del consumidor italiana se hundió más de lo esperado en diciembre, después de que el primer ministro Mario Monti anunciara un paquete de medidas de austeridad valorado en 33.000 millones de euros que incluye subidas de impuestos y recortes de pensiones, según datos divulgados el viernes.

La oficina nacional de estadísticas ISTAT informó de que su índice general de confianza del consumidor cayó a 91,6 este mes, su menor nivel desde que comenzó la serie en 1996, después de subir inesperadamente a una cifra revisada de 96,1 en noviembre.
El dato está por debajo de la mediana de 95,0 de los pronósticos de un sondeo de Reuters a 11 analistas, que oscilaron entre 93,5 y 96,5.
La encuesta se hizo entre el 1 y el 16 de diciembre, aunque en su mayor parte después de la aprobación del Gabinete del plan de austeridad el 4 de diciembre.
El jueves, el Senado aprobó en último trámite la serie de medidas, entre ellas subidas de impuestos, reforma a las pensiones y recortes de gasto. Entre las medidas que se aplicarán de inmediato se encuentra una subida del impuesto al petróleo.
El declive en la confianza se produce mientras Italia se encamina hacia lo que según economistas será una prolongada recesión. El Producto Interior Bruto se contrajo un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, debido al menor gasto en consumo, aunque la situación podría empeorar, según economistas.
Monti asumió el cargo hace cinco semanas con el objetivo de recuperar la confianza en la capacidad italiana de frenar su enorme deuda y afrontar sus problemas económicos.
El gasto del consumidor ha sido el talón de Aquiles de la economía italiana.
Según el informe, los consumidores se encuentran más pesimistas sobre la situación económica actual y futura del país, y se han puesto cada vez más pesimistas sobre su capacidad de ahorrar dinero y comprar bienes duraderos.
Un sub-indicador que mide la confianza en los ahorros futuros cayó a -85 desde -72 en noviembre, mientras que otro sub-indicador que mide la capacidad de comprar bienes duraderos bajó a -99 desde -87.
Otro sub-indicador que mide la perspectiva de los consumidores sobre la economía italiana descendió a -55 desde -46, y otro sobre su visión de la actual situación económica cayó a -139 desde -130.
Según analistas, el índice de confianza del consumidor de ISTAT tiene poca correlación con los patrones de gasto, aunque refleja tendencias a más largo plazo.

Hungría aprueba reformas y detiene brevemente a varios diputados

BUDAPEST.- La policía húngara detuvo brevemente al ex primer ministro socialista Ferenc Gyurcsany y otros diputados durante una protesta frente al edificio del Parlamento, donde el Gobierno aprobó leyes que la oposición considera un golpe a la democracia.

El Parlamento, donde el gobernante partido Fidesz tiene una mayoría de dos tercios, aprobó una ley clave de estabilidad financiera pese a las objeciones de la Unión Europea, lo que podría poner en peligro las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de financiación con prestamistas internacionales.
Hungría está intentando asegurar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para continuar el acceso a la financiación de los mercados el año que viene, pero las conversaciones informales se han derrumbado, provocando una rebaja de la calificación de la deuda húngara a la categoría de "basura" de Standard and Poor's.
El Parlamento también aprobó otras leyes polémicas entre las que había una ley electoral que según los críticos cambiará el sistema electoral a favor del Fidesz. Como respuesta, varios diputados de la oposición se encadenaron a una barrera situada frente al Parlamento.
Gyurcsany, que lideró dos gobiernos socialistas anteriores y ahora es parlamentario, fue retirado por la fuerza de la protesta junto con otros diputados del opositor partido ecologista liberal LMP.
La policía detuvo al líder del Partido Socialista y otros legisladores socialistas que intentaron evitar que se disolviera la protesta de los activistas del LMP. Los detenidos fueron puestos en libertad más tarde.
"La autocracia de (el primer ministro, Viktor) Orban ya no puede tolerar ni siquiera la oposición y la protesta pacífica", dijo a Reuters Gyurcsany tras ser liberado.
Por su parte, el diputado Gabor Scheiring dijo a Reuters: "He venido aquí porque es una vergüenza para la mayoría gobernante que la gente tenga que defender la democracia parlamentaria con sus propios cuerpos".
"Quieren cimentar el impuesto uniforme, peor para la mayoría de la gente (...) y la mayoría gobernante de Fidesz quiere aprobar una ley electoral hoy, con la que arrebatarán el derecho del pueblo a sustituir este Gobierno", afirmó.
La ley de estabilidad financiera establece un impuesto uniforme sobre los ingresos personales, que según la oposición atará las manos de cualquier gobierno futuro.
Un vicepresidente de Fidesz dijo que las protestas eran una "parodia política".
A su vez, la policía señaló en un comunicado que al encadenarse a sí mismos a las barreras, los manifestantes habían bloqueado la entrada de los diputados al Parlamento, y no obedecieron las peticiones policiales de que se marcharan.
"Cuando debido al comportamiento de los manifestantes, el Parlamento se hizo inaccesible en todas las entradas, la policía intervino y detuvo a 26 personas", indicó el comunicado.
Peter Kreko, analista político del grupo de pensamiento Political Capital, dijo que la actuación policial era inaceptable.
"Estas imágenes que muestran a la policía retirando a legisladores de la oposición, bueno, vemos fotos así en países no democráticos".
"Lo que el Gobierno puede conseguir con esto es que el aislamiento occidental se haga mucho más fuerte tanto en lo económico como en lo político, y si el Gobierno sigue adelante por este camino, entonces no hay más resultado que el fracaso", afirmó.
Desde que llegó al poder con una gran victoria en 2010, el gobierno de Orban ha estrechado su control sobre los medios, recortado los derechos del máximo Tribunal Constitucional, renacionalizado los activos de pensiones privadas y desmantelado un organismo independiente de supervisión del presupuesto.
El jueves, Orban rechazó una petición de la Comisión Europea de que retirase dos polémicas leyes -la de estabilidad financiera y otra que según el Banco Central Europeo, infringe la independencia del BCE-, en una decisión que podría descarrilar las conversaciones con sus prestamistas sobre un nuevo acuerdo de financiación, lo que según los analistas podría provocar toda una crisis de mercado.

Una dura tormenta invernal altera el transporte en el oeste de EEUU

ALBURQUERQUE.- Varias regiones del oeste de Estados Unidos fueron cubiertas de nieve el viernes por una tormenta invernal que dejó varados vehículos en carreteras de Nuevo México y demoró los vuelos de personas que llegaban o salían de Albuquerque y Denver para las fiestas de fin de año.
 
La nieve, acompañada de fuertes vientos, cayó en la zona el jueves, y decenas de conductores tuvieron que abandonar la carretera Interestatal 40 debido a que las severas condiciones climáticas hicieron casi imposible el paso por autopistas en el oeste de Nuevo México.
"Si no tienes (tracción en las cuatro ruedas) y sólo tienes tracción en dos ... vas a dar giros o a quedarte atorado", dijo Tarquin Wilding al canal KOAT-TV mientras estaba varado en Grants, Nuevo México, en camino a Santa Fe.
El temporal dejó en Grants y otras partes del oeste de Nuevo México más de 30 centímetros (un pie) de nieve en la mañana del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Según los meteorólogos, la nieve podría durar todo el fin de semana.
Algunas partes de Nuevo México recibieron 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve. Las policías estatal y local atendieron decenas de accidentes menores, sin que se reportaran lesionados graves.
El Departamento de Transporte de Nuevo México cerró varios tramos carreteros en las cercanías de Albuquerque y en el oriente del estado debido a la mala condición de las autopistas por la nieve y los fuertes vientos. Las autoridades estatales reabrieron la mayor parte de la Interestatal 40 en la tarde del viernes.
Las autoridades cerraron algunas partes de la Interestatal 10 y apremiaron a las personas que viajaban por esos lugares para que se guarecieran en hoteles.
En El Paso, Texas, diversas carreteras y patios estaban cubiertos por varios centímetros (pulgadas) de nieve. Las autoridades respondieron a una serie de accidentes, mientras los meteorólogos prevén nevadas en la zona para la madrugada del sábado.
En Colorado, las operaciones se normalizaban en el Aeropuerto Internacional de Denver luego de que una tormenta dejó unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve. Sin embargo, los funcionarios de la terminal reportaron demoras de unos 25 minutos.
En el Aeropuerto Internacional de Albuquerque se reducían los retrasos mientras mejoraban las condiciones, dijo el vocero Daniel Jiron.
En la capital de Alaska, Anchorage, había hasta 35 centímetros (14 pulgadas) de nieve, pero Alaska Airlines tuvo demoras menores en el aeropuerto de la ciudad.

Organizaciones ecologistas auguran el fin de la caza de focas en Canadá

TORONTO.- Las restricciones propuestas por Rusia al comercio de pieles de foca de Canadá representan la puntilla final a la controvertida caza, dijeron organizaciones ecologistas, aunque Ottawa afirmó que está dispuesta a luchar para mantener la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo.

Cada año, durante la primavera, los cazadores canadienses de la costa atlántica matan alrededor de 300.000 focas, en su mayoría nacidas pocas semanas antes, en una práctica iniciada hace siglos, cuando los primeros europeos llegaron a las tierras norteamericanas.
El Gobierno canadiense considera que la cacería de focas para vender sus pieles es fundamental para la subsistencia de las comunidades pesqueras del Atlántico, especialmente desde el colapso de los bancos de bacalao en las últimas décadas del siglo XX.
Pero para organizaciones de defensa de los derechos animales como el International Fund for Animal Welfare (IFAW), la caza en unos pocos días de centenares de miles de focas es "inhumana", por lo que desde la década de los años sesenta mantienen una campaña para acabar con esa práctica y el comercio de pieles de esos mamíferos.
Esta semana IFAW reveló que Rusia, junto con Kazajastán y Bielorusia, han indicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que planea restringir el comercio de pieles de foca canadienses, lo que la organización de defensa de los derechos animales considera un gran triunfo.
La medida de Rusia se une a la adoptada el año pasado por la Unión Europea (UE), cuando prohibió la importación de productos derivados de la caza de focas canadienses.
La directora del Programa de Focas de IFAW, la canadiense Sheryl Fink, dijo que con la prohibición europea en marcha desde hace un año, la restricción rusa al comercio de pieles de foca supondrá el final de la cacería por razones comerciales.
"Es inevitable. El Gobierno canadiense sabe que nadie quiere los productos de foca y ha tenido tiempo de sobra para compensar a los cazadores de foca para que dejen este sector. Pero no han hecho nada excepto disputar los riesgos de otras naciones al protestar la prohibición en la OMC", dijo Fink.
Fink se refería a la decisión de Ottawa de acudir en el año 2010 a la OMC para intentar declarar ilegal la prohibición europea contra el comercio de pieles.
"Ahora que Rusia sigue el camino de la UE y cierra sus puertas a los productos de focas, es el momento de decir que ya basta y detener la matanza de una vez por todas", añadió Fink.
Según IFAW, desde que la UE empezó a aplicar la prohibición de importar, Rusia adquiría el 90% de las pieles de foca cazadas en Canadá, por lo que la desaparición de este mercado puede suponer la puntilla final a la cacería.
El Gobierno de la provincia de Terranova y Labrador, de donde proceden la mayoría de los cazadores, coincide con el análisis de IFAW y solicitó hoy a Ottawa que haga lo posible para impedir la prohibición rusa.
El gobierno provincial reconoció que la medida tendrá "implicaciones enormes para el sector".
La decisión de Rusia ha dejado a Ottawa y a los cazadores "perplejos".
Ottawa dijo en un primer momento que no tenía información sobre la decisión de Moscú.
Finalmente el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, reconoció que Rusia, Kazajastán y Bielorrusia han propuesto las restricciones pero afirmó que Ottawa "sigue comprometida a defender el sector de la caza de focas de Canadá".
"La caza de focas del Atlántico y del norte canadiense son actividades humanas, sostenibles y bien reguladas que proporcionan una importante fuente de alimentos e ingresos a miles de cazadores y sus familias" añadió Fast.
Por su parte, el Instituto de la Piel de Canadá, que agrupa a los cazadores de focas del país, dijo que "es frustrante oír sobre una propuesta para restringir el comercio, especialmente considerando la estrecha relación entre Canadá y Rusia".
Pero para Fink e IFAW (que precisamente fue fundada hace más de 50 años para luchar contra la caza comercial de focas en Canadá), Ottawa "seguirá siendo relegada por la comunidad internacional mientras persista con la trasnochada, inhumana e innecesaria matanza de cachorros de foca".

S&P confirma el 'rating' de Andorra, pero alerta del impacto en su economía de la crisis en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado las notas a largo y corto plazo de la deuda de Andorra, que se mantienen en 'A/A-1', aunque con perspectiva "negativa" debido a los riesgos derivados de la crisis que atraviesa la eurozona, en particular España, principal socio comercial del Principado.

   La agencia destaca que la calificación de Andorra se fundamenta en la estabilidad de las instituciones políticas del país de los Pirineos, así como por la relativa prosperidad de su economía, cuyo PIB per capita alcanzó en 2011 los 43.250 dólares (33.270 euros), y el proceso de consolidación fiscal en curso.
   Por contra, S&P señala que la ausencia de un banco central en el país, la relativamente escasa diversificación de su economía y el gran tamaño relativo de sus entidades bancarias son factores negativos a la hora de analizar la calificación de Andorra.
   "En nuestra opinión, el modelo económico de Andorra se ha visto bajo una considerable presión debido a su estrecha base económica", señala la agencia, que observa además un "estancamiento" en el sector turístico andorrano.
   "Ya que España atraviesa una prolongada debilidad en su crecimiento económico, la situación podría verse agravada al tratarse del principal socio comercial de Andorra y fuente de cerca del 60% de las llegadas de turistas al país", advierte.

Moody's rebaja un escalón la solvencia de la deuda de Eslovenia

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de la deuda de Eslovenia, que pasa a situarse en 'A1' desde 'Aa3' con perspectiva "negativa" por la incertidumbre respecto a las cuentas públicas del Gobierno esloveno y el incremento de los riesgos para las perspectivas de crecimiento económico.

   En primer lugar, la calificadora de riesgos destaca los riesgos e incertidumbres existentes para las cuentas públicas del Estado por el riesgo potencial de nuevas ayudas de apoyo a la banca eslovena debido a la creciente presión sobre la calidad de sus activos y las dificultades de acceder a los mercados de financiación de algunas de sus mayores entidades.
   Asimismo, Moody's ha advertido del incremento de los riesgos a medio plazo para el crecimiento de la economía de Eslovenia debido a las necesidades de desapalancamiento y consolidación financiera en la zona euro.
   En este sentido, la agencia de calificación aprecia riesgos elevados derivados del deterioro sostenido de las condiciones de financiación del Gobierno debido a la crisis de la eurozona.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU suben un 3,8% en noviembre

WASHINGTON.- El volumen de los pedidos de bienes duraderos en EEUU durante el pasado mes de noviembre experimentó un incremento del 3,8%  respecto al mes anterior, lo que supone el mayor avance de la referencia en los últimos cuatro meses, gracias en gran medida al efecto de la demanda de aviones, informó el Departamento de Comercio.

   De hecho, sin tener en cuenta la contribución de los pedidos correspondientes al sector de los transportes, los pedidos de bienes duraderos registraron un avance del 0,3%, lejos de la subida del 1,5% del mes precedente.
   Por otro lado, el dato de ingresos personales experimentó un avance del 0,1%, mientras que los ingresos reales disponibles diminuyeron una décima.

La venta de viviendas nuevas en EEUU alcanza en noviembre su nivel más elevado desde abril

WASHINGTON.-  Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron en el mes de noviembre una cifra anualizada de 315.000 unidades, lo que supone un 1,6% más que el dato revisado de octubre, cuando alcanzaron las 310.000 unidades, y su nivel más elevado desde abril, según informó el Departamento de Comercio estadounidense.

   En esta misma línea, la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos se incrementó un 9,8% en comparación con las 287.000 unidades que se vendieron en el mes de noviembre de 2010.
   Por otro lado, la mediana de los precios de la vivienda nueva se situó en noviembre en los 214.000 dólares (164.159), mientras que el precio medio alcanzó los 242.900 dólares (186.328 euros).
   Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense explicó que el suministro de viviendas nuevas a la venta a finales de noviembre era de 158.000 unidades, lo que supone una cifra suficiente para cubrir la demanda durante seis meses al ritmo actual de ventas.

El Ibex avanza un 0,94% y acumula ganancias del 4% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 ha subido un 0,94% al cierre de jornada y le ha servido para cerrar la semana con ganancias del 4,13% y así recuperar la cota de los 8.500 puntos, en la primera semana con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 

   Repsol YPF y Santander, con repuntes del 1,23% y del 0,95%, respectivamente, impulsaron al selectivo, en tanto que Telefónica (+0,87%), BBVA (+0,84%) e Iberdrola (+0,79%) apuntalaron las ganancias.
   Los mayores avances se los anotaron Red Eléctrica (+2,71%), Endesa (+2,59%) y Enagas (+2,24%), mientras que sólo Sacyr (-1,07%) se situó en terreno negativo. Sabadell, Bankia y OHL cerraron planos.
   En el resto de plazas europeas, el PSI de Portugal lideró las subidas, con ganancias del 1,4%, seguido por el Footsie de Londres (+1%) y el Cac de París (+0,8%). El Dax de Francfort sumó un 0,5% y la Bolsa de Italia, un 0,3%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street subía un 0,68%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 345 puntos básicos, casi el mismo nivel que alcanzó con el inicio del debate de investidura, mientras que la italiana superaba los 500 puntos.
   En la semana, las cuatro sesiones en verde lograron alzar al Ibex a los 8.542 enteros y cerrar con ganancias del 4,13%. El más beneficiado, Bankinter, que se anotó avances del 11,19%.
   BBVA ganó un 7,5% semanal, y Repsol YPF, un 6,23%. Telefónica avanzó un 3,47%, Iberdrola, un 3,02%, en tanto que Santander se revalorizó un 4,2%.
   En terreno negativo sólo se situaron Bankia y BME, con caídas del 0,88% y del 0,56%, respectivamente.  
   En el mercado de divisas, el euro mantuvo posiciones respecto al dólar, al fijar el cambio en 1,3036 'billetes verdes'.

Los portugueses trabajarán 23 días más al año por el mismo sueldo

LISBOA.- Los empleados portugueses se verán forzados a partir del próximo año a trabajar 23 días adicionales sin que por ello vean mejorada su remuneración a raíz de las nuevas propuestas de ajuste del Gobierno luso, que contemplan la eliminación de algunas festividades, la ampliación en media hora diaria de la jornada laboral y el recorte de los días de vacaciones.

   En concreto, el plan de ajustes para 2012 elaborado por el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho contempla la eliminación de cuatro festivos del calendario laboral y el incremento de la jornada laboral en media hora diaria.
   Asimismo, esta nueva batería de recortes supondrá la supresión de los tres días extras de vacaciones de los que podían disfrutar los trabajadores portugueses en función de su asistencia al trabajo a lo lago del año y que estaban en vigor desde 2003.
   Estas medidas de ajuste por parte de los trabajadores se suman a los planes del Ejecutivo conservador de reducir a una horquilla de entre 8 a 12 días de sueldo el importe de la indemnización por despido, frente a los treinta actuales, mientras que el periodo en que los desempleados podrán beneficiarse del subsidio por desempleo se recortará a 18 meses en vez de los tres años en vigor hasta ahora.
   No obstante, estas modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores portugueses no afectarían a los derechos adquiridos por los empleados en activo en la fecha de entrada en vigor de las mismas, según indica el rotativo luso 'Diario Económico'.
   Los sindicatos portugueses han expresado su rotundo rechazo a las "monstruosas" propuestas del Gobierno, que no han dudado en calificar como "terrorismo social" más propias de la actuación de un país "ocupado".
   "Tenemos un Gobierno que se comporta como el de un país sometido a una ocupación que, aludiendo a los intereses del Estado traiciona cada día a los trabajadores y al pueblo portugués", declaraba al diario 'Jornal de Negocios' el líder del sindicato CGTP, Carvalho da Silva, quien señaló que estas medidas "forman parte del terrorismo social en curso".
   En el marco de dichas medidas de ajuste, el Gobierno luso ya anunció su intención de incrementar en 2012 el 'copago' de servicios sanitarios, por lo que los ciudadanos que acudan a una consulta de medicina general en un centro de salud deberán abonar 5 euros, el doble de la tasa actual, mientras que en el caso de urgencias y en función de los servicios, el importe subirá de 8,6 euros a 15 ó 20.

Descubren una nueva partícula en el LHC

GINEBRA.-  Investigadores del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones o LHC han publicado lo que se cree como la primera observación de una nueva partícula, '_b(3P)', según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

    Se trata de un nuevo mesón, un estado combinado compuesto por un 'quark b' y su 'antiquark', es decir, el "estado excitado" de una partícula hasta ahora desconocido, según han aclarado fuentes del CPAN.
   Este análisis se ha producido utilizando datos acumulados por el detector ATLAS y supondría la confirmación de una predicción teórica asociada al Modelo Estándar de Física de Partículas, pero en ningún caso se trata de 'nueva física', aclara el Centro Nacional.
   De hecho, apunta que "compañeros" más ligeros de esta partícula fueron descubiertos hace 25 años, pero ahora el LHC ha sido capaz de producir un nuevo estado de esta partícula al producir colisiones a una energía nunca antes alcanzada en un acelerador.
   "Esta observación confirma el enorme potencial de descubrimiento del LHC, cuyos dos grandes experimentos, ATLAS y CMS, han acumulado una gran cantidad de datos desde que comenzaron las colisiones protón-protón en 2010", destaca el CPAN.
   Entre sus objetivos principales está la confirmación o refutación de la existencia del bosón de Higgs, la partícula predicha por el Modelo Estándar que explicaría el origen de la masa, así como la búsqueda de partículas supersimétricas, otra teoría no confirmada hasta la fecha.
   Así, el CPAN concluye en que entre esa gran cantidad de datos se esconden otros hallazgos interesantes como este nuevo estado de la partícula '_b(3P)', que por otro lado confirman la validez del Modelo Estándar en esta escala de energías.

El BCE reduce al mínimo sus compras de deuda soberana esta semana

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante esta semana un total de 19 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 3.361 millones de los siete días anteriores, lo que supone su nivel más bajo desde que retomó las compras de bonos en agosto. 

   La entidad presidida por el italiano Mario Draghi ha adelantado la publicación de los datos de su programa de compra de bonos de los países de la zona euro, que habitualmente da a conocer los lunes, debido a las fiestas de Navidad.
   Con esta, ya son veinte las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 211.000 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.
   Este descenso en la compra de deuda soberana ha coincidido con la celebración este miércoles por parte del Banco Central Europeo (BCE) de la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años, en la que adjudicó un total de 489.190,75 millones de euros a 523 entidades.
   En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará el próximo martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.