jueves, 22 de diciembre de 2011

.El BCE pone a España como ejemplo de país que ha abaratado deuda tras hacer reformas

FRANCFORT.- El economista jefe y miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, considera a España como un ejemplo para otras economías de la eurozona de cómo un país puede lograr una significativa reducción de los intereses de su deuda pública a través de la aplicación de reformas y ajustes.

   "España y otros países demuestran cómo es posible hacer caer los intereses si uno se esfuerza", indica el economista jefe saliente del BCE en una entrevista concedida al diario germano 'Die Welt', donde defiende la necesidad de que se realicen ajustes a nivel nacional en vez de confiar en que el BCE actúe como prestamista de último recurso y adquiera deuda pública de los Estados de manera masiva.
   De hecho, Stark presentó su dimisión el pasado mes de septiembre después de que el instituto emisor de la eurozona reactivara en agosto su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios, emulando así a su compatriota Axel Weber, quien había abandonado con anterioridad el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses, aún a pesar de ser por aquel entonces el máximo favorito para suceder a Trichet en la presidencia de la entidad.
   "La reanudación de las compras en agosto fue la razón de mi renuncia, pero hay que ver mi dimisión en el contexto del conjunto del año pasado", apunta Stark. "Quería mantener mi credibilidad y despertar al Gobierno (de Alemania)", añade.
   En este sentido, el economista alemán señala que los gobiernos no parecen ser aún conscientes de la importancia de los principios establecidos en el Tratado de Maastricht, como la disciplina fiscal y la coordinación de las políticas económicas aplicables al funcionamiento de la unión monetaria.
   "Tenemos que contrarrestar la erosión progresiva de estos principios", apunta Stark, quien no duda en expresar su disgusto con las actuales circunstancias en las que "después de 60 años de integración y a falta de un importante paso para reforzar su identidad, Europa parece depender del resto del mundo".

La banca española pidió entre 50.000 y 85.000 millones en la subasta de liquidez del BCE

MADRID.- La banca española solicitó entre 50.000 y 85.000 millones de euros en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada este martes por el Banco Central Europeo (BCE), según informaron hoy fuentes del mercado financiero.

   Esta solicitud supone entre el 10% y el 17% de los 489.190 millones de euros que el organismo presidido por Mario Draghi repartió entre un total de 523 entidades financieras de la zona euro a un tipo de interés del 1%.
   BBVA solicitó entre 10.000 y 11.000 millones de euros al BCE, mientras que Banco Sabadell pidió 4.000 millones, según los operadores de mercado consultados. Las entidades han declinado confirmar dichas cifras.
   Se trata de la mayor subasta y a plazo más largo realizada en la zona euro por el instituto emisor europeo, que distribuyó entre 1.121 bancos 442.240 millones de euros en la operación llevada a cabo el 24 de junio de 2009.
   La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró que la iniciativa del BCE hará que la banca esté más cómoda para afrontar sus vencimientos de deuda y conceder crédito.
   El asesor económico de la patronal Federico Prades estimó que la subasta es una buena noticia para todos, si bien incidió en la necesidad de que impere la prudencia para que el crédito llegue a una "demanda solvente".
   Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, calificó la subasta de "excelente noticia", ya que disipará el temor a un "evento sistémico en un banco español el año que viene". A ello añadió que "si no hay riesgo sistémico bancario, las dudas pasan a la deuda soberana" y que en este terreno "España está mejor que Italia".

El déficit comercial español cayó un 9,1% en los diez primeros meses del año

MADRID.-   El déficit comercial español alcanzó los 39.115 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
   Este resultado es consecuencia del aumento del 16,6% de las exportaciones, hasta los 177.616 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 216.731 millones, lo que supone un incremento del 10,9%.
   El déficit energético aumentó un 17,1%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 59,2%. La tasa de cobertura fue del 82%, porcentaje superior en 4 puntos al observado en los diez primeros meses de 2010.
   En el conjunto de los diez primeros meses de 2011, los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo y el sector automóvil, con incrementos del 14,8% y del 14,3%, respectivamente. En el caso del automóvil, las exportaciones de vehículos terminados crecieron un 16% y un 11% las de componentes.
   Las exportaciones de productos químicos y de semimanufacturas no químicas aumentaron un 5,2% y un 17%, respectivamente. Por su parte, las ventas en el exterior de alimentos crecieron a un ritmo del 9,6% interanual, y las de manufacturas de consumo, un 12,4%.
   En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos se incrementaron un 27,5% en términos interanuales. Por rúbricas, se observaron avances del 29,2% en las compras de petróleo y derivados y del 18,4% en las de gas. Las importaciones no energéticas aumentaron un 7,2%.
   Las compras al exterior de bienes de equipo crecieron un ligero 0,5%; las de productos químicos, un 4,6%, y las de manufacturas de consumo, un 9,3%. Por su parte, las importaciones del sector automóvil se incrementaron un 10,6%, por el aumento del 13,3% en las compras de componentes y del 6,8% de las compras de vehículos terminados. Por último, las importaciones de alimentos crecieron un 11,3%.
   En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 13,8% en los diez primeros meses del año. Las ventas a la zona euro crecieron un 10,5%, mientras que las dirigidas a Francia aumentaron un 13%, y las ventas a Alemania, un 12,6%.
   Las ventas a países no pertenecientes a la UE crecieron un 22,5%, mientras que las ventas a países de América siguieron creciendo con fuerza, con aumentos del 25% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 22,2% en las dirigidas a América Latina.
   Asimismo, destaca el crecimiento del 31,3% en las ventas a países europeos no comunitarios. Por último, las exportaciones dirigidas a Asia se incrementaron un 19,3% y a África, un 10,6%.
   Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea mostraron un avance del 6,7% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro, el aumento fue del 7,6%. Tanto las compras a Alemania como a Francia registraron crecimientos interanuales del 10,6% y del 10,7%, respectivamente.
   Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE se incrementaron un 16,1% en tasa interanual. Las compras a los países europeos no comunitarios aumentaron un 25,4%. Igualmente, se han observado crecimientos de dos dígitos en las importaciones procedentes de América Latina (23,5%) y América del Norte (15,4%).
   Por último, las compras a países de África se incrementaron un 13,7%, mientras que las compras a países de Asia situaron su avance en el 12,8% interanual.
   El saldo comercial con la UE registró un superávit de 3.043 millones de euros, frente al déficit de 3.993 millones de los diez primeros meses de 2010. Asimismo, se observa un saldo positivo frente a la zona euro, que alcanza los 808 millones de euros.
   Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 42.158 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, lo que supone un 8% de aumento en términos interanuales.

Fitch amenaza con rebajar el 'rating' de EEUU en 2013

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que tanto el nivel de deuda de EEUU como su ritmo de incremento "no es consistente" con la máxima calificación crediticia ('AAA'), por lo que, en ausencia de una estrategia creíble de consolidación, podría rebajar la nota estadounidense a finales de 2013.

   La calificadora de riesgos, que el pasado 28 de noviembre rebajó a "negativa" la perspectiva de la deuda de EEUU, señala que la incapacidad del Supercomité del Congreso para alcanzar un acuerdo para reducir el déficit en al menos 1,2 billones de dólares (923.000 millones de euros) subraya la dificultad de lograr un amplio consenso para recortar el déficit y contener el alza de la deuda federal.
   "Al retrasar las difíciles decisiones sobre impuestos y recortes del gasto hasta después de las elecciones presidenciales, la escala y el ritmo de la necesidad de reducir el déficit serán mayores", apunta la agencia que, incluso bajo las previsiones más benignas, considera necesario un recorte adicional del déficit de 3,5 billones de dólares (2,7 billones de euros) para estabilizar la deuda federal en el entorno del 90% en la segunda mitad de la presente década.
   A falta de medidas de reducción del gasto y de reformas fiscales, el nivel de deuda pública proseguirá su incremento, señala Fitch, que advierte de que "el elevado y creciente nivel de la deuda no es consistente con mantener el estatus 'AAA' de EEUU a pesar de la fortaleza de otros fundamentales de su economía".
   De este modo, la agencia advierte de que la próxima Administración estadounidense tendrá que formular en 2013 un plan creíble para reducir el déficit y estabilizar la deuda.
   "Sin esta estrategia, la nota soberana probablemente será rebajada a finales de 2013", advierte Fitch, que recuerda también la necesidad de alcanzar un pacto para elevar el techo de deuda de EEUU.

El Ibex suma un 1%

MADRID.- El Ibex 35 ha avanzado un 1,01% al cierre del mercado impulsado por los grandes valores, si bien no ha logrado reconquistar la cota de los 8.500 puntos, una vez que los ministros nombrados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya han jurado sus cargos. 

   Los 'pesos pesados' del selectivo impulsaron el selectivo, con subidas del 1,41% en BBVA, del 1,28% en Repsol YPF y del 1,23% en Telefónica. Iberdrola (+1,2%) y Santander (+1,1%) apuntalaron al Ibex en los 8.462 enteros.
   Mediaset (+3,3%), Gamesa (+3,03%) e IAG (+2,57%) protagonizaron las mayores ganancias de la sesión, mientras que los mayores recortes los sufieron los títulos de Sabadell (-1,40%), FCC (-1,05%) y Aerinox (-0,38%).
   En el resto de plazas de Europa, también primó el verde, con el Cac de París, la Bolsa de Milán y la de Lisboa con avances del 1,4%. El Footsie de Londres y el Dax de Francfort sumaron un 1%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española frenaba la recuperación de la semana anterior y escalaba a los 349 puntos básicos.