miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Banco de Inglaterra estudia inyectar más liquidez


LONDRES.- El Banco de Inglaterra está estudiando la posibilidad de inyectar más dinero en la economía británica ante el empeoramiento de la situación y las expectativas de inflación mediante una nueva ampliación de su programa de compra de activos, según reflejan las actas del último encuentro sobre política monetaria de la entidad.

   Las actas recogen que los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) respaldaron por unanimidad en su última reunión la decisión de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos en 275.000 millones de libras (unos 329.386 millones de euros).
   En este sentido, añaden que el Comité se mostró de acuerdo en que un cambio en la política monetaria no estaba justificado en su reunión de diciembre, aunque también apuntan que algunos miembros volvieron a destacar que el balance para los riesgos de la inflación implica que "una nueva expansión del programa de compra de activos podría estar justificado a su debido tiempo".
   Según las actas, de estos miembros algunos pensaron que las previsiones se han deteriorado en el último mes hasta la reunión del 7 y 8 de diciembre, y destacaron el "mayor debilitamiento en el mercado laboral y las crecientes preocupaciones por el crédito" que surgen como consecuencia de las continuadas presiones en los mercados de financiación bancaria.
   Por su parte, otros miembros juzgaron que los riesgos en torno al objetivo de inflación eran más equilibrados en el medio plazo, y subrayaron la permanente fortaleza en las exportaciones y la inflación en los precios de los bienes, así como el riesgo que supone que la inflación pueda caer de forma más lenta de lo previsto.
   Pese a estas diferencias, todos los miembros acordaron, sin embargo, que, dada "la magnitud de las actuales incertidumbres", en particular en el exterior del país, "no merecía la pena cambiar el ritmo de la compra de activos en esta reunión".
   Así, los miembros del comité creen que, aunque los peores riesgos a los que se enfrenta la eurozona "hasta ahora no se han cristalizado", la mera idea de que esto ocurra se sigue reflejando en las continuas presiones en los mercados de financiación bancaria y en la volatilidad que sufren en términos generales los mercados financieros.

Moody's ratifica la 'triple A' de Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado la máxima nota de solvencia ('Aaa') de la deuda de Reino Unido, a la que además otorga una perspectiva 'estable', por las fortalezas estructurales y la flexibilidad de la economía británica para afrontar las tensiones financieras, aunque ha advertido de que el país cuenta cada vez con menos margen para afrontar un empeoramiento de la crisis, lo que hace vulnerable su 'rating' a la evolución de la situación de la eurozona.

   La agencia señala en su informe anual sobre la economía británica que Reino Unido afronta "desafíos formidables y cada vez mayores", ya que el significativo aumento del déficit del Gobierno y de los niveles de deuda pública, así como el debilitamiento de las perspectivas económicas y los riesgos procedentes de la eurozona "suponen una menor capacidad del 'rating' estable de Reino Unido para absorber nuevas sacudidas económicas o fiscales on que se vea implicada su calificación".
   No obstante, Moody's destaca la fortaleza de los fundamentales a largo plazo de la economía británica, así como su elevada puntuación al juzgar la fortaleza de sus instituciones y de las finanzas del Gobierno o la vulnerabilidad de Reino Unido a problemas en los mercados de crédito.
   Asimismo, la agencia elogia la competitividad de la economía británica, así como la "sustancial flexibilidad" con la que cuenta Reino Unido para desarrollar respuestas a potenciales 'shocks' financieros gracias a su divisa y a su banco central.
   En este sentido, Moody's considera "limitados" los riesgos de refinanciación de Reino Unido debido a su gran base inversora, el largo plazo de vencimiento medio de su deuda (14 años) y la capacidad y disposición del Banco de Inglaterra para adquirir deuda pública.
   Sin embargo, la calificadora de riesgos advierte de que Reino Unido se enfrenta a "desafíos formidables cada vez mayores" y subraya que su capacidad de absorber nuevos 'shocks' fiscales o económicos sin que se viera afectada su nota de solvencia "se ha visto erosionada" desde 2008.
   La actual perspectiva estable de la nota 'Aaa' de Reino Unido depende en parte de la asunción de que el Gobierno continuará con su programa de consolidación fiscal, aunque un debilitamiento de la perspectiva macroeconómica o la necesidad de prestar asistencia a la banca podría representar un obstáculo a los planes del Ejecutivo, apunta Moody's.
   "Como consecuencia, la perspectiva del 'rating' probablemente será sensible a la evolución futura de la crisis de deuda de la zona euro, aún a pesar de que Reino Unido no sea miembro de la Unión Monetaria", añade.

La economía de América Latina se ralentizará al 3,7% en 2012 a causa de la crisis

SANTIAGO.- - La economía de América Latina y el Caribe se ralentizará el próximo año hasta un 3,7 % tras crecer en 2011 un 4,3 %, debido al menor dinamismo de la actividad mundial y a la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros, afirmó hoy la Cepal.

Según el Balance Preliminar de la economía regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que, tras la expansión del 5,9 % en 2010, los resultados de 2011 "han sido relativamente satisfactorios ante un contexto crecientemente complejo".
Para 2012 se avizora "un entorno aún más turbulento e incierto", por un probable frenazo político a medidas a favor del crecimiento en Estados Unidos y la perspectiva de que Europa afronte "una década pérdida"; todo ello tendrá "un efecto acotado" en América Latina y el Caribe, según el documento.
Ante esas perspectivas, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, pidió una "verdadera coordinación en materia de políticas internacionales" y medidas de estímulo económico y no solamente de ajuste fiscal.
Según Bárcena, pese a esa inestabilidad, durante gran parte de 2011 el contexto externo fue favorable para la región.
Los países con mayor crecimiento este año fueron Panamá (10,5 %), Argentina (9,0 %), Ecuador (8,0 %), Perú (7,0 %) y Chile (6,3 %), mientras El Salvador solo creció un 1,4 %; Cuba, un 2,5 %, y Brasil, un 2,9 %.
Por subregiones, Sudamérica creció un 4,6 %, Centroamérica un 4,1 % y las naciones caribeñas solo un 0,7 %.
En conjunto, el crecimiento estimado para 2011 supuso un aumento del producto per cápita del 3,2 %, mientras la tasa de desempleo abierto regional bajó del 7,3 % al 6,8 %.
La demanda interna se mantuvo fuerte, lo que se reflejó en un incremento del volumen de las importaciones, mientras que el alza en el valor de las exportaciones se explicó más por los buenos precios de los bienes básicos que por el aumento del volumen.
Este año, la región enfrentó varios desafíos, entre ellos la inflación, que registró un "aumento moderado", desde el 6,6 % en 2010 al 7,0 %, y la apreciación cambiaria, que se arrastraba desde años anteriores y que se prolongó hasta julio.
Ante esa apreciación, los países de la región intervinieron en los mercados de divisas, lo que contribuyó a aumentar sus reservas monetarias internacionales, uno de sus mecanismos de defensa más importantes, destacó Bárcena.
Además, el coeficiente de inversión de la región alcanzó el 22,8 % del PIB, aunque está lejos del nivel necesario para cerrar la brecha de infraestructuras que padece América Latina, apuntó la responsable del organismo.
En tanto, la deuda pública total volvió a caer, hasta el 28 % del PIB, lo que reduce la vulnerabilidad de la región, mientras el margen fiscal experimentó una "recuperación parcial", al pasar de un déficit del 1,9 % en 2010 al 1,5 % en 2011.
Sin embargo, esa cifra muestra que hay un menor margen del que se tenía en 2008, cuando el déficit era del 0,4 %, para tomar medidas contracíclicas ante la crisis, que ya se ha reflejado en los últimos meses en una desaceleración de la demanda.
Aun así, este año el consumo de los hogares se mantuvo fuerte, al amparo de un positivo desempeño de los mercados laborales, con una tasa de desempleo que puede prolongar su caída hasta el 6,6 % en 2012, la cifra más baja de las últimas dos décadas, y del aumento dinámico del crédito.
Esos factores se traducen también en un descenso de la tasa de pobreza del 31,4 % en 2010 al 30,4 % en 2011, con 174 millones de personas en esa condición.
Para 2012, en tanto, la previsión del 3,7 %, que supone "una desaceleración acotada" en la región, contempla "un entorno aún más turbulento e incierto" marcado por el bajo crecimiento de los países desarrollados.
La expansión estará liderada por Haití (8,0 %), seguido de Panamá (6,5 %), Perú (5,0 %), Ecuador (5,0 %) y Argentina (4,8 %), mientras que Chile crecerá un 4,2 %, Brasil lo hará un 3,5 % y México logrará un 3,3 %.
Este escenario base de la Cepal considera que la crisis de deuda en la Zona Euro se va a controlar.
El organismo no ha trazado hasta ahora un escenario que contemple una situación más grave, pero de producirse, este llegaría en primer lugar por el canal del comercio. Un 13,1 % de las exportaciones latinoamericanas van a Europa.
Como reflejo del enfriamiento, la Cepal asegura que la demanda interna se está desacelerando, lo que se traduce en menores tasas de crecimiento de las importaciones y en menores ingresos fiscales.
También los precios de los principales productos de exportación van a la baja y se prevé para 2012 una moderada caída de los términos de intercambio, vinculada a los hidrocarburos, los alimentos y en menor medida a la minería.
Aun así, según la Cepal, la región tiene fortalezas que le permitirían afrontar mejor la caída de la economía mundial, como son un alto nivel de reservas, mejoras en las cuentas públicas, bajos niveles de deuda pública y una perspectiva de inflación decreciente.

La economía italiana se contrae dos décimas en el tercer trimestre

ROMA.- La economía italiana está de nuevo al borde de la recesión, tras contraerse en el tercer trimestre del año 2011 su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,2%, según ha informado el Instituto nacional de Estadística italiano (ISTAT). 

   Además, la oficina estadística ha revisado a la baja las estimaciones de crecimiento del PIB para los primeros dos trimestres del 2011 en términos interanuales. En concreto, ha recortado del 1% al 0,8% el dato del primer trimestre, mientras que el del segundo trimestre pasa del 0,8% al 0,7%.
   Así, el PIB italiano ha disminuido del 0,2% respecto al trimestre precedente, después de crecer tres décimas en el segundo trimestre del año, pero creció un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, en el conjunto del año la economía italiana previsiblemente crecerá un 0,5%.
   Según ha destacado el ISTAT, en el periodo de junio a septiembre "todos los componentes de demanda interna se contrajeron". Sin embargo, las importaciones se han reducido en un 1,1%, mientras que las exportaciones han crecido del 1,6%.
   El plan de ajuste presentado por el Ejecutivo la semana pasada ante las Cámaras se prevé que se apruebe este jueves de forma definitiva en el Senado, después de que la Cámara de los Diputados haya aprobado el texto del plan de austeridad el pasado viernes. Este plan, según las previsiones del Ejecutivo, servirá para impulsar "el crecimiento" económico en Italia, según confirmó la ministra de Trabajo, Elsa Fornero.  
   Por otra parte, catorce bancos italianos han emitido bonos con la garantía del Estado por valor un total de 40 millones de euros, después de la subasta de liquidez a tres años celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) de este miércoles.
   Las obligaciones garantizadas por el Estado, según las previsiones del plan de ajuste que el Ejecutivo aprobará en los próximos días, han sido utilizadas como colaterales para obtener financiación de la BCE.  
   El banco 'Intesa San Paolo' ha emitido obligaciones por valor de 12.000 millones, 'Unicredit por valor de 7.500 millones, Banco Popular de 3.000 millones, el banco Popular de Vicenza de 1.500 millones, Carige de 1.300 millones, Dexia Crediop de 1.050 millones, Popolare de Sondrio de 1.000 millones, Credem de 800 millones, 'Bper' de 750 millones, Iccrea de 290 millones y Banca Etruria de 100 millones.

Piden moción de confianza

El Gobierno del primer ministro italiano Mario Monti pidió el miércoles una moción de confianza a la Cámara alta para concluir la aprobación del paquete de austeridad de 33.000 millones de euros.
La votación está prevista para la tarde del jueves. El paquete fue aprobado en la Cámara baja la semana pasada y se espera que sea aprobado fácilmente en la Cámara alta. Si Monti pierde la votación, su Gobierno se derrumbaría.
Algunos miembros del partido opositor Liga Norte hicieron sonar silbatos de policía mientras Piero Giarda, ministro para las Relaciones con el Parlamento, pedía la moción.
El presidente del Senado, Renato Schifani, amenazó con disciplinar a los miembros de la Liga, que han ido impugnando cada paso del paquete de austeridad que Monti defiende como vital para salvar al país de una ruina financiera.
"Esto no es un estadio, este es el Parlamento", gritó Schifani. "¡Deberían tener vergüenza! Realmente hemos tocado fondo. Esto es una desgracia", añadió.

Fitch pone en duda los 'ratings' de todos los bancos belgas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado en "vigilancia con implicaciones negativas" o asigna una perspectiva "negativa" a todos los grandes bancos de Bélgica, con excepción de Fortis Bank, que se beneficia del potencial apoyo de su principal accionista, el banco francés BNP Paribas.

   La calificadora de riesgos apuntó que el 'rating' de emisión de todos los grandes bancos belgas se sustenta en la "extremandamente alta" probabilidad de apoyo externo si fuera necesario.
   "Cualquier reducción en la capacidad de Bélgica de prestar apoyo a sus principales bancos sería negativo para sus notas de emisión, excepto en el caso de Fortis Bank, cuyo 'rating' emisor refleja el potencial apoyo por parte de BNP Paribas, que controla el 75% de su capital social", explicó la agencia.
   El 'rating' de Bélgica, situado en 'AA+', se encuentra actualmente en vigilancia con implicaciones negativas, por lo que una potencial rebaja debilitaría dicha capacidad del Estado para prestar asistencia al sistema fiannciero del país.

Fitch vuelve a advertir a EEUU sobre su calificación crediticia

NUEVA YORK.- La agencia Fitch reiteró el miércoles que el alto y creciente endeudamiento de Estados Unidos no es consistente con que el país mantenga su calificación crediticia "AAA", pero dijo que no tomaría una decisión sobre si rebaja o no la nota hasta antes de 2013.

"La deuda federal subirá en ausencia de reformas al gasto y al sistema impositivo (...). La alta y creciente carga de la deuda del Gobierno federal y general no es consistente con que Estados Unidos conserve su status AAA pese a las otras fortalezas que presenta su crédito soberano", dijo la agencia.

S&P rebaja calificación de deuda de Hungría

BUDAPEST.- Hungría es la más reciente nación europea a la que Standard & Poor's Ratings Services rebaja su calificación de deuda.

Los analistas de S&P bajaron la nota para la deuda soberana de Hungría a corto y largo plazo de "BBB-/A-3" a "BB+/B". La medida coloca los bonos húngaros fuera de grado de inversión, o en categoría basura. El panorama es "Negativo", lo que refleja la opinión de los analistas de S&P acerca de que hay una posibilidad en tres de que haya una degradación en el próximo año si el desempeño fiscal se deteriora.
Los analistas dijeron que los cambios en el funcionamiento del banco central que parecen acotar la independencia del banco han minado la efectividad de la institución.
La Unión Europea y el FMI suspendieron el viernes negociaciones preliminares con Hungría sobre un paquete de rescate financiero debido a algunas de las mismas preocupaciones expresadas por S&P.

Durao Barroso pide integración y solidaridad europea para superar la crisis

LISBOA.- El presidente de la Comisión Europea CE), José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy la gravedad de la crisis que vive la UE y apeló a la voluntad política y una mayor integración y solidaridad entre sus miembros para superarla.

Barroso, que recibió hoy un doctorado honoris causa de la Universidad Técnica de Lisboa, afirmó en un discurso ante autoridades y personalidades académicas que Europa vive el momento "más difícil" desde su integración en medio de una crisis que no es solo financiera sino de "confianza".
El antiguo primer ministro de Portugal se mostró convencido de que la UE superará los problemas actuales, pero advirtió que "no hay milagros" y es necesario el esfuerzo de los Veintisiete para defender la moneda única y evitar la "desintegración" europea.
También abogó por la cesión de las soberanías nacionales en pro de una mayor soberanía europea y advirtió que no hacerlo supone entregarla a los mercados y agentes económicos.
Barroso argumentó a favor de la "soberanía compartida" que supone el proyecto europeo y el trabajo colectivo en defensa del euro y de la estabilidad financiera.
Solo así se puede crear crecimiento y un mayor nivel de prosperidad, señaló el presidente de la CE, que pidió la solidaridad de todos los miembros de la UE y aludió, en concreto, a los más ricos.
Hay falta de confianza en el mundo financiero en la determinación de los líderes comunitarios para hacer todo lo posible por salvar el euro, señaló en su discurso, y Europa tiene que demostrarla para salir reforzada de esta crisis.
"O avanza o corre riesgo de fragmentación", agregó.
Barroso no dejó de recordar los errores de los gobiernos que acumularon deudas y contribuyeron a los problemas actuales, que han dejado al descubierto, además, problemas de competitividad en muchas economías y de gobernación económica en la zona euro.
Pero puntualizó que la UE no puede construirse solo con "sanciones" y necesita un crecimiento económico basado en la estabilidad, la responsabilidad y la solidaridad.
En declaraciones a los periodistas después del acto, Barroso habló de su propio país, que sufre una grave crisis económica y pidió ayuda financiera en mayo, y se mostró confiado en que no necesitará más fondos internacionales y cumplirá su programa de saneamiento.
Portugal va en la "buena dirección" y una aplicación rigurosa de sus presupuestos en 2012 -que incluyen drásticas reducciones de gastos- le permitirá alcanzar sus objetivos de déficit, pronosticó.

Buzek a favor de que más países se unan a Mercosur para un acuerdo con la Unión Europea

BUENOS AIRES.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se mostró hoy en Buenos Aires a favor de que más países latinoamericanos se unan al Mercosur para facilitar las negociaciones con la Unión Europea (UE).

"Estamos esperando ver un Mercosur bien poderoso para poder negociar más fácilmente. Un acuerdo entre 4, 5, 6 miembros (del Mercosur) con 27 estados miembros de la UE es más difícil", señaló Buzek durante su discurso en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Buzek, que el próximo 17 de enero dejará el cargo en manos del socialista alemán Martin Schulz, alentó a que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de incorporación, vaya "en la misma dirección que la Unión Europea", hacia "una mayor integración".
"Si son 500 millones de ciudadanos, es más fácil que si estamos divididos en 30, 40 o 50 millones. Es mejor que estemos organizados", subrayó el primer presidente polaco del Parlamento Europeo, quien participó este martes de la Cumbre del Mercosur desarrollada en Montevideo.
En la cumbre, más de un presidente destacó que es vital que Venezuela y otros países, como Ecuador, se sumen al bloque, en particular en momentos de crisis internacional.
Durante la cita, el bloque también resolvió elevar las alícuotas de los derechos de importación de aquellos productos que los socios consideren sensibles para sus mercados, en momentos en que el Mercosur lleva adelante negociaciones con la UE para un acuerdo de asociación estratégica.
"Es necesario un acuerdo de asociación con el Mercosur porque entonces podemos acordar aranceles", postuló Buzek, quien llegó a Buenos Aires junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani.
El titular del Parlamento Europeo también se mostró "optimista" sobre la salida de los países europeos de la crisis al estimar que "en dos o tres años" se puede superar la situación actual y "tener una economía con crecimiento".
Sin embargo, reconoció que las medidas de austeridad aplicadas por Europa "son muy difíciles para los ciudadanos", por lo que "es importante que, además de medidas de austeridad, se promueva el crecimiento".
Buzek instó, en este sentido, a "asumir responsabilidades como un todo en la Unión Europea" y llamó avanzar en la integración.
"Es importante tomar las decisiones en forma conjunta entre los países miembro de la UE", como en materia energética, en la que "somos totalmente dependientes" de la importación, de modo que "si nos unimos, nos fortalecemos; pero si nos dividimos, nos debilitamos", indicó.

La economía de EEUU termina el duro 2011 con una sorprendente voltereta

WASHINGTON.- La economía está terminando el 2011 dando una voltereta.
El mercado laboral está en mejor estado. Los estadounidenses están gastando campantemente en regalos de la temporada. Un muy esperado giro del sector inmobiliario podría estar en camino. La gasolina está más barata. Las fábricas están más ocupadas. Las acciones están al alza.
 
Nada mal para una economía que ha enfrentado una crisis de deuda en Europa y, apenas unos meses antes sorteó predicciones de una segunda recesión nacional. En cambio, la economía ha crecido más rápido cada trimestre este año y los últimos tres meses podrían ser los mejores.
"Las cosas se ven bien", dijo Chris Rupkey, economista financiero en jefe del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
Cuando se cuestionó a 43 economistas en agosto, más o menos uno de cada cuatro predijeron la posibilidad de otra recesión. El promedio industrial Dow Jones subía y bajaba erráticamente hasta por 400 puntos o más algunos días.
Había muchas razones para la pesadumbre. Un enfrentamiento político sobre el límite de endeudamiento federal llevó a Estados Unidos a la orilla de impago y le costó a la nación la degradación de su calificación crediticia.
La mayoría de los analistas ahora descartan otra recesión y calculan que la economía crecerá a una tasa anual mayor de 3% de octubre a diciembre, el ritmo más rápido de crecimiento desde el 3,8% del segundo trimestre del año pasado.
Muchos economistas continúan preocupados de que el crecimiento de finales de año no sea sostenible, en parte porque el sueldo del trabajador promedio apenas está incrementándose. Y Europa podría estar cayendo en una recesión que afectaría a Estados Unidos.
La perspectiva podría oscurecerse más si el Congreso no puede romper el estancamiento que impide la extensión del recorte al impuesto de Seguridad Social para 160 millones de estadounidenses y de los subsidios de emergencia para desempleados.
Sin embargo, por el momento, la economía está en una fase de crecimiento que pocos habían previsto:

EMPLEOS: La cantidad de personas que solicitan prestaciones por desempleo llegó a 366.000 la semana pasada, por debajo del punto más alto de 659.000 registrado en marzo de 2009. Incluso en buenas épocas económicas, la cifra estaría entre los 280.000 y 350.000 individuos.
Los empleadores han generado al menos 100.000 puestos de trabajo cinco meses seguidos, la racha más larga desde 2006. Y la tasa de desempleo ha caído de 9% en octubre a 8,6% el mes pasado, la menor desde marzo de 2009.
GASTO: Las compras de temporada han resultado aún mejores de lo previsto. Las ventas desde noviembre al 17 de diciembre están 2,5% por arriba en comparación con el año pasado. Los estadounidenses han gastado 32.000 millones de dólares en compras por internet, 15% más que el año pasado. Las ventas minoristas subieron en noviembre por sexto mes consecutivo.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: Los estadounidenses se sintieron mejor respecto de la economía en noviembre en comparación de como estaban en julio, de acuerdo con Conference Board, una asociación industrial que rastrea la sensibilidad de los consumidores.
Según el grupo, el índice de confianza del consumidor subió 15 puntos a 56 en noviembre, el mayor crecimiento mensual desde abril de 2003.
GASOLINA: La caída de los precios de la gasolina han liberado más dinero para que los consumidores gasten en otro tipo de productos que pueden impulsar la economía. El precio promedio a nivel nacional de la gasolina sin plomo cayó de 3,98 dólares por galón (1,05 dólares por litro) en mayo a 3,21 dólares por galón (84 centavos por litro), según la medición diaria del combustible de la AAA.
INVENTARIOS: Los negocios vuelven a llenar las estanterías y las bodegas, con mayor confianza en que los consumidores comprarán sus productos. En octubre, los inventarios estaban 8,7% arriba en comparación con un año antes. Un incremento en inventarios se espera que represente quizá un tercio del crecimiento de este trimestre.
El golpeado mercado inmobiliario debería mostrar señales de recuperación. La construcción residencial creció más de 9% en noviembre, comparado con un mes antes, impulsado por los edificios de departamentos. La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo el miércoles que las ventas de casas usadas creció 4% en noviembre.
Pero hacia 2012, los economistas se vuelven cautelosos. Bernard Baumohl, economista en jefe del Economic Outlook Group, dijo que el fuerte gasto del consumidor "es absolutamente insostenible ... Los sueldos no han mantenido el ritmo de la inflación en todo el año".
Según el gobierno, una vez que se ajusta la inflación, las ganancias semanales cayeron 1,8% desde noviembre de 2010 hasta el mes pasado. Los consumidores han utilizado sus ahorros o tarjetas de crédito para financiar sus compras. Una vez que lleguen las cuentas por pagar a principios de 2012, Baumohl prevé un recorte en el gasto.
Baumohl es tan pesimista que espera que la economía se contraiga a una tasa de 0,2% anual en el primer trimestre de 2012 y que termine el año con no más de 1,8% de crecimiento.
Es casi seguro que Europa caiga en una recesión, incluso si sus líderes encuentran una solución a la crisis de deuda de la región. En el peor escenario, un rompimiento caótico del euro podría desatar una crisis financiera mundial.

Egipto pierde 2,8 millones de turistas durante el tercer trimestre de año

EL CAIRO.- Egipto pierde 2,8 millones de turistas durante el tercer trimestre de 2011 con un descenso del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ofrece el organismo oficial de estadística del país.

   En un informe que recoge el diario nacional 'Al Ahram', el organismo señala que la pérdida del turismo es consecuencia del levantamiento popular que se inició el pasado 25 de enero cuando fue derrocado el presidente Hosni Mubarak.
   El número de turistas de Europa Occidental descendió más del 33% durante el tercer trimestre de 2011 mientras que los procedentes de Oriente Medio lo hicieron en un 22%. Así, los viajeros de Europa del Este se han convertido en la principal fuente de ingresos del sector turístico de Egipto en los meses de julio a septiembre, ya que representaron el 75% de las visitas.
   Según ha señalado el ministro egipcio de Turismo, Mouir Abdel-Nou, "aproximadamente 10,5 millones de turistas habrán visitado el país hasta diciembre y generarán unos ingresos de 9.500 millones de dólares (7.266 millones de euros) como consecuencia de la Navidad y Fin de Año, unas de las temporadas con mayor ocupación".

España, el país de la OCDE que registra el mayor recorte de salarios

PARÍS.- Los costes laborales de la economía española registraron en el tercer trimestre del año un retroceso del 1,3%, frente al incremento de dos décimas de los tres meses anteriores, un descenso que cuadruplica el descenso del 0,3% experimentado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que tan sólo fue superado por la bajada del 1,7% observada en Japón, según los datos publicados por la institución.

   La caída de los costes laborales en España durante el tercer trimestre del año contrasta con el incremento del 0,1% registrado de media en la zona euro y, de hecho, supone el mayor abaratamiento de los costes entre los países del euro analizados, seguido muy de lejos del descenso del 0,4% experimentado en Alemania.
   En concreto, este fuerte descenso de los costes laborales en España se explica por el incremento del 1% de la productividad de los trabajadores españoles, el segundo mayor avance de toda la eurozona y el cuarto en el conjunto de la OCDE, así como por el retroceso del 0,3% de la remuneración, el mayor recorte entre los 33 países de la OCDE.
   A nivel general, aparte de Alemania, la OCDE destaca el retroceso registrado en los costes laborales unitarios entre las principales economías, como Canadá (-0,4%) y EEUU (-0.3%), en gran medida gracias a la mejora de la productividad laboral, mientras que en el caso de Japón (-1,7%), la institución apunta el efecto técnico derivado del rebote registrado en el PIB nipón tras el terremoto del pasado mes de marzo.    
   En el apartado de remuneraciones, por detrás de España, Alemania registra el segundo mayor descenso (-0,2%), mientras en Canadá repuntaron un 0,1%. Asimismo, la productividad aumentó un 1,2% en Suecia y Reino Unido, mientras que avanzó un 1,1% en Finlandia.

La crisis inmobiliaria de EEUU es más grave de lo estimado

WASHINGTON.- La crisis del mercado inmobiliario en EEUU parece ser aún más profunda de lo que se había calculado incialmente, según refleja la revisión por parte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de las estadísticas de venta de viviendas de segunda mano entre 2007 y 2010, que arrojaron un dato medio de ventas un 14% inferior al anunciado anteriormente.

   La revisión de las estadísticas se llevó a cabo tras haberse detectado discrepancias entre los informes de venta de viviendas elaborados por NAR y otros análisis del sector realizados por la asociación, según apuntó el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.
   De este modo, la cifra de ventas en 2007 ha sido rebajada un 11%, hasta 5,04 millones de unidades, mientras que la de 2008 se revisó a la baja un 16%, hasta 4,11 millones de viviendas, convirtiéndose así en el ejercicio con menor cifra de ventas desde que estalló la burbuja inmobiliaria en EEUU.
   Asimismo, el dato de ventas de viviendas de segunda mano en 2009 ha pasado a ser de 4,34 millones, un 16% inferior al calculado anteriomente, mientras que la cifra de 2010 ha sido rebajada a 4,19 millones, un 15% menos.
    En el caso de 2011, NAR también ha revisado a la baja la cifra de ventas correspondiente a los diez primeros meses del año, hasta un dato anualizado de 4,25 millones, por debajo de los 4,97 millones inicialmente estimado.

El madrileño Luis de Guindos, la apuesta de Rajoy para encarrilar la salida de la crisis

MADRID.- Luis De Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo 'popular' para enfocar la salida definitiva de la crisis.

   El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.
   Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
   Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.
   Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.  
   Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Chávez apuesta por el comercio intraregional para proteger a América Latina de la crisis

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que los países de América del Sur han de propulsar el comercio intraregional para proteger la zona de la crisis económica mundial, motivo por el que ha alabado iniciativas como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

   "Mirando a América del Sur, se trata de protegernos de la crisis mundial y seguir adelante, incrementar el comercio intrarregional, el comercio entre nosotros mismos y para eso se requiere mucho de Mercosur, medidas como el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), el Alba, incluso economías de intercambio, Cuba-Venezuela, Argentina-Venezuela", ha señalado Chávez.
   Asimismo, el mandatario venezolano ha señalado que el Ejecutivo venezolano va a seguir invirtiendo en el área social y ha destacado la mejora del poder adquisitivo de los más pobres. "Ahora, el poder adquisitivo de los pobres se ha elevado y va a seguir elevándose. Eso ¿qué consecuencias trae? Mayor demanda, lo cual nos obliga a incrementar la producción, y en ese juego de incremento de la demanda necesaria, la producción necesaria, se dinamiza la economía, y con ello el desarrollo económico, el desarrollo social", ha valorado.
   Por último, ha criticado la implementación de consejos de recorte fiscal por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha subrayado que Venezuela actúa en sentido contrario a través del aumento del gasto público y social, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.
   "Que tenemos una inflación moderada, bueno, ahí la llevamos; tomando medidas, pero no vamos a caer en la trampa del recorte fiscal, lo cual ha generado un desastre en el mundo y un incremento de la miseria, un incremento de la pobreza, el desamparo de millones y millones de seres humanos. Yo creo que se está imponiendo nuestra política, ante la política del norte, del neoliberalismo", ha apostillado.

Mercosur aprueba el bloqueo a los barcos con bandera de la islas Malvinas

MONTEVIDEO.- Los presidentes de los países del bloque Mercosur han acordado prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina a Reino Unido.

   Los mandatarios del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron el acuerdo ayer martes en el encuentro semestral de la unión aduanera, que se realiza en Montevideo.
   "El Consejo del Mercosur (...) se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace que la bandera de las Malvinas (...) no deba recalar en puertos del Mercosur y que de acontecer ello no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", dijo en su discurso el presidente de Uruguay, José Mujica.
   Argentina ha solicitado a las naciones de la región que no permitan a las embarcaciones británicas que utilicen sus puertos. Los barcos provenientes de Malvinas tienen prohibida la navegación en aguas de Argentina, por lo que la carga y descarga en puertos uruguayos es clave para su operación.
   "Quiero agradecer especialmente el apoyo al tema Malvinas. Malvinas no es una causa argentina, es una causa global. Porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros", ha señalado la presidenta argentina, Cristina Fernández.
   "Cuando tengan necesidad de más recursos, piensen todos los que tengan recursos que los (países) que tengan la fuerza los van a ir a buscar donde sea", agregó.
   Hace una semana Uruguay negó el ingreso a sus puertos a embarcaciones con bandera de Malvinas, lo que terminó con una convocatoria del Gobierno británico al embajador uruguayo en Londres, Víctor Moreira.
   Por su parte, Reino Unido ha mostrado este miércoles su preocupación por la decisión del Mercosur pese a que la prohibición no incluye a las embarcaciones civiles con bandera británica que proporcionan suministros a las islas.
   "Estamos muy preocupados por el último intento por parte de Argentina de aislar a la gente de Malvinas y de socavar sus medios de subsistencia, algo para lo que no hay justificación", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico a través de un comunicado.
   Esta medida es la última de una serie de decisiones tomadas por los miembros del Mercosur para mostrar su solidaridad con Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas bajo control británico.
   Argentina y Reino Unido mantuvieron una guerra en 1982 que terminó con la victoria del país europeo, pero la nación sudamericana continúa reclamando la soberanía sobre el archipiélago, ubicado a 500 kilómetros de sus costas.

Funcas cree que el déficit rozará el 8% y eleva el ajuste español a 40.000 millones

MADRID.- El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha asegurado que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, "bastante por encima" del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 --para reducirlo al 4,4% del PIB-- de unos 40.000 millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.
  
   Durante la jornada 'Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario', organizada por la Fundación Asprima, Laborda fundamentó estos pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, conocidos ayer, si bien responsabilizó de este 'agujero' principalmente a las comunidades autónomas.
    Además, Laborda indicó que ha sido "exagerado" hablar de recuperación en los primeros trimestres de 2011, a lo que añadió que el PIB parece haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre del año, aunque cerrará con un crecimiento interanual del 0,7%.
   En sus previsiones se contempla que la economía española permanezca en recesión durante el primer semestre, con tasas negativas incluso del 1%, que luego se estabilice en los meses de verano, y que empiece a reactivarse en el cuatro trimestre con un decrecimiento medio en 2012 del 0,5%.
   En este contexto, Laborda aseguró que "el ajuste del empleo no ha terminado", sino que incluso "se ha acelerado" en los últimos meses, lo que achacó en parte a la "rigidez" del mercado laboral.
   Con todo, el director de Coyuntura de Funcas aclaró que este escenario es incluso "optimista", ya que depende de que en el primer semestre del próximo año se vaya resolviendo la crisis de deuda soberana, que se avance en el ajuste fiscal y que se vaya saneando el sector financiero.
   Así pues, Laborda ha indicado que es "prioritario" sanear los balances de la banca para que no continúe la "asfixia" del crédito, ya que éste es, junto con el necesario ajuste fiscal, "el principal factor de desconfianza de los inversores" hacia España.
   Según dijo, esta situación hace que no haya demanda de vivienda y que no se reactive el sector de la construcción, lo que incide en la "espiral de menos empleo" y, de nuevo, en un mayor deterioro de los balances de la banca.
   Por lo pronto, Funcas prevé que la construcción de viviendas caiga un 18% en 2011, hasta los alrededor de 100.000 inmuebles, y espera que se mantenga esta tendencia hasta mediados de 2012.
   A partir de ese momento, si comienza a fluir el crédito, medidas fiscales como la deducción por compra y el IVA 'superreducido' para vivienda nueva podrían permitir una recuperación de las viviendas iniciadas en la recta final del próximo año, hasta cerrar con una caída de entre el 4% y el 5%, con 95.000 viviendas.

El Ibex cede un 0,9% tras la inyección de capital del BCE

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 0,9% al cierre y ha frenado las subidas de dos sesiones consecutivas, lo que le ha llevado a retroceder por debajo de los 8.400 puntos, después de que la subasta de liquidez del BCE a la banca europea superara las previsiones, con cerca de 500.000 millones de euros.

   Los recortes en los 'pesos pesados' del selectivo dejaron al Ibex en los 8.378 enteros. Santander perdió un 1,43%, Telefónica, un 1,33%, e Iberdrola, un 1,02%. BBVA se dejó un 0,31% y Repsol YPF logró escapar del rojo, con una leve subida 0,51%.
   Las mayores caídas se las anotaron Sacyr (-6,19%), Mapfre (-3,87%) e Indra (-2,94%), en tanto que las mayores subidas las protagonizaron los títulos de FCC (+1,37%) y Técnicas Reunidas (+1,05%).
  Mientras, la prima de riesgo exigida a los bonos españoles a 10 años volvía a tensionarse tras varios días de mejoras y alcanzaba los 337 puntos básicos, cuando al inicio de la jornada había arrancado en los 314 puntos.

El BCE reparte la cifra récord de 489.190,75 millones a tres años

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 489.190,75 millones de euros a un tipo fijo en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades, informó la entidad presidida por Mario Draghi.


   La cifra adjudicada supera así el récord de adjudicación de la entidad en una sola operación, establecido el 24 de junio de 2009, cuando el BCE distribuyó entre los bancos 442.240,5 millones de euros en la que fue su primera subasta de liquidez a un año, aunque en aquella ocasión contó con la participación de 1.121 entidades.
   El pasado 8 de diciembre, el presidente del BCE anunció que el instituto emisor de la eurozona llevaría a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo amortizable al cabo de un año que sustiuirían a las operaciones a doce meses anunciadas en octubre.
   De este modo, aparte de la subasta celebrada este miércoles, el BCE llevará a cabo otra operación de estas características el próximo 20 de febrero de 2012.
   Asimismo, el BCE decidió relajar los requisitos de los activos que acepta a los bancos como garantía para obtener liquidez en este tipo de operaciones, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldados por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales.
   Además, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir la ratio de reservas exigidas a las entidades desde el 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012.
El importe de la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años ha cumplido, e incluso superado, las expectativas de los analistas, que condicionaban los posibles efectos positivos de la operación a que contara con una elevada participación, que cifraban en al menos por encima del umbral de los 200.000 millones.

La 'barra libre' del BCE relaja la prima española por debajo de 310 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en 309,2 puntos básicos a los pocos minutos de la apertura de los mercados europeos, tras iniciar la sesión en 314,8 puntos ante la expectativa levantada por la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años que llevará a cabo este miércoles el BCE.

   Asimismo, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes se reducía a 448,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,465%, frente a los 472,1 puntos básicos de la apertura.
   Por su parte, el 'spread' de la deuda francesa bajaba a 111,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,092%, frente a los 115,7 puntos de la apertura.

Fitch amenaza con bajar la nota a Santander, BBVA y otros seis bancos españoles

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de ochos bancos españoles y algunas de sus filiales después de que decidiera el pasado viernes iniciar el mismo proceso con la nota de España y de otros cinco países de la eurozona.

   En un comunicado, Fitch explica que estas revisiones reflejan preocupaciones similares a aquéllas que llevaron a poner en revisión la nota de la deuda española, principalmente el "profundo efecto adverso que la crisis de la eurozona está teniendo en la estabilidad económica y financiera".

   En concreto, la agencia de medición de riesgos cuestiona la nota 'AA-' de la deuda a largo plazo de Santander y de sus filiales Banesto ('AA-'), Allfunds ('A') y Santander Totta ('A').

   Al mismo tiempo, pone en revisión la calificación de la deuda a largo plazo de BBVA ('A+'), Caixabank ('A'), La Caixa ('A'), Bankia ('A'), Caja Laboral ('A'), el Banco Cooperativo Español (BCE). Además, mantiene en perspectiva negativa los ratings de BBK ('A') y Unicaja ('A').

   Fitch, que también revisará la nota 'A' de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y 'AA-' del Instituto de Crédito Oficial (ICO), explica que esta medida se ha adoptado para todos aquellos bancos españoles que tienen actualmente una calificación entre 'AA-' y 'A', además de a Bankia, con una nota 'A-'.

   Así, añade que no se ha iniciado el mismo proceso en otros grupos bancarios con una nota inferior 'A-', pero recuerda que varios de estos tienen sus ratings en perspectiva 'negativa' o están en revisión para una posible rebaja, lo que refleja las preocupaciones por su perfil de riesgos derivadas del deterioro de las perspectivas económicas, la tensión en los mercados financieros o las fusiones pendientes.

   La agencia cree que las presiones en los beneficios, la financiación, la liquidez, la calidad de los activos y la capitalización es probable que aumente aún más en un entorno operativo cada vez más complicado y ante las tensiones en los mercados financieros. "Hay un vínculo entre la solvencia soberana y la bancaria en cualquier país, que se fortalece a medida que se debilita la nota soberana", añade.

   Asimismo, cree que las medidas de consolidación fiscal añaden presión en los clientes de los bancos, aumentando el riesgo de deterioro en la calidad de los activos y los beneficios. En concreto, añade que en España esta preocupación es elevada dadas las graves tensiones en el mercado inmobiliario nacional, al que las entidades están expuestas en diverso grado.

   Respecto al rating de viabilidad de estas entidades, que también ha sido puesto en revisión, Fitch se centrará en la capacidad de los bancos para mantener una adecuada capitalización en el entorno actual, y señala que en este sentido Santander y BBVA se beneficiarán de sus modelos de negocio más diversificados a nivel internacional, lo que les permite mitigar mejor estos riesgos.

   Por último, la agencia señala que también tendrá en cuenta los perfiles de financiación, los riesgos de liquidez y la evolución de los costes de financiación. A este respecto, espera que los bancos continúen desapalancando dada la dificultad que tienen para acceder a los mercados mayorías de financiación y la baja demanda de préstamos.

Fitch recorta en un escalón la nota del banco italiano Unicredit

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido rebajar en un escalón el rating del banco italiano Unicredit, desde 'A' a 'A-', y lo mantiene en revisión para una posible rebaja, después de que decidiera el pasado viernes iniciar el mismo proceso con la nota de seis países de la eurozona, incluidos España e Italia.

   Por este mismo motivo, Fitcha ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de siete grupos bancarios italianos, al igual que ha hecho este martes con varias entidades españolas.

   En concreto, los grupos bancarios afectados por esta decisión son Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), Banca Popolare di Sondrio (BPS), Banco di Desio e della Brianza (BDesio), Banco Popolare, Iccrea Holding, Intesa Sanpaolo y Unione di Banche Italiane - UBI Banca.

   Al igual que en el comunicado sobre la banca española, Fitch explica que estas revisiones reflejan preocupaciones similares a aquéllas que llevaron a poner en revisión la nota de la deuda soberana de seis países de la eurozona, principalmente el "profundo efecto adverso que la crisis de la eurozona está teniendo en la estabilidad económica y financiera".

    La agencia cree que las presiones en los beneficios, la financiación, la liquidez, la calidad de los activos y la capitalización es probable que aumente aún más en un entorno operativo cada vez más complicado y ante las tensiones en los mercados financieros. "Hay un vínculo entre la solvencia soberana y la bancaria en cualquier país, que se fortalece a medida que se debilita la nota soberana", añade.

   En el caso de Unicredit, señala que la rebaja refleja los desafíos materiales fundamentales y de mercado al que se enfrentan muchos bancos a nivel global, pero especialmente en Europa. Además, destaca su alto nivel de morosidad y su débil rentabilidad, particularmente en Italia.

Fitch cambia a 'negativa' la perspectiva de cuatro bancos franceses

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha cambiado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de los ratings de cuatro grupos bancarios franceses, después de que decidiera el pasado viernes modificar en el mismo sentido la perspectiva de la 'triple A' de Francia.

   En concreto, las calificaciones de los bancos afectadas por esta decisión son la 'A+' de Societe Generale, Groupe BPCE y Dexia Credit Local y la 'AA-' de La Banque Postale.
   La agencia de calificación crediticia  confirmó el pasado viernes el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, pero cambió su perspectiva de 'estable' a 'negativa' debido al empeoramiento de la crisis de la eurozona y su posible impacto en la economía francesa.
   Asimismo, informaba de que en ausencia de nuevos impactos materiales adversos, en gran medida asociados con un dramático empeoramiento de la crisis de la eurozona, Fitch no prevé tomar una decisión sobre la perspectiva 'negativa' antes de 2013.

Bruselas respalda las prioridades de Rajoy pero pide en España medidas concretas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha respaldado las prioridades en materia económica anunciadas por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura para combatir la crisis, pero ha pedido más detalles y medidas concretas "en los próximos días y semanas".

   "Estas prioridades están en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Oliver Bailly, que ha citado en concreto "la consolidación fiscal, la restructuración bancaria, la reforma del mercado de trabajo y las reformas de los mercados de bienes y servicios".
   "Esperamos que estos objetivos políticos estén respaldados por más detalles y por el anuncio de medidas concretas en los próximos días y semanas", ha resaltado el portavoz.

Van Rompuy convoca una cumbre europea el 30 de enero centrada en el empleo

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el próximo 30 de enero y ha anunciado que la reunión se centrará en el empleo. Será el primer Consejo Europeo en el que participe el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   "Estoy preparando esta reunión intensamente. Se centrará en el empleo, y esto es un gran desafío en un contexto en el que se espera un crecimiento cero en la mayoría de nuestras economías. En algunas de ellas habrá incluso recesión", ha dicho Van Rompuy en un videomensaje.
   "Debemos adoptar medidas contundentes en materia de empleo", ha reclamado.
   El presidente del Consejo Europeo ha subrayado además que "restaurar la estabilidad financiera en la eurozona sigue siendo absolutamente clave para nuestro futuro". A su juicio, la UE ha adoptado este año "importantes decisiones para superar la crisis de deuda", aunque ha admitido que "el camino es largo, más largo de lo esperado".
   "Pero no debe haber ninguna duda, existe una voluntad política fundamental de avanzar en tanto que Unión, respetando plenamente la situación de cada cual. El legado de nuestros padres fundadores, un continente de paz, democracia y prosperidad, es demasiado impresionante. Tenemos la obligación moral de continuar esta misión, se lo debemos a los europeos", ha dicho.
   Van Rompuy explicó la semana pasada que el próximo Consejo Europeo se dedicará también a ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona, que se acordó en la pasada cumbre del 8 y 9 de diciembre y en el que se espera que participen todos los Estados miembros, excepto Reino Unido.
   Los representantes de los Estados miembros, la Comisión y la Eurocámara han discutido por primera vez este martes el borrador inicial del texto sin ningún resultado concreto. La próxima reunión se celebrará el 6 de enero, según han informado fuentes diplomáticas. La delegación británica participa pero sólo como observadora.
   El objetivo de los líderes europeos es que el Tratado se firme a principios de marzo. Entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 9 Estados de la eurozona, con lo que se evita que quede paralizado por problemas en ratificaciones parlamentarias o un posible referéndum en Italia.
   El Tratado obliga a los Estados firmantes a introducir en sus Constituciones una regla de oro que limitará el déficit estructural anual al 0,5% del PIB y que incluirá mecanismos de corrección automáticos en caso de desvío. También prevé sanciones automáticas para los Estados miembros que superen el umbral del 3% de déficit salvo que una mayoría cualificada de países se oponga.

Bruselas confía en que la UE cumplirá y aportará 200.000 millones al FMI

BRUSELAS.- La Comisión Europea todavía confía en que la UE cumplirá "en las próximas semanas" su compromiso de aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar sus recursos a la hora de combatir la crisis de deuda de la eurozona. Bruselas cree que Reino Unido -cuya negativa a participar en el esfuerzo de la UE limitó a 150.000 la contribución anunciada este lunes- hará pública su ayuda en enero en el contexto del G-20.

   "Confiamos en que la UE alcanzará este objetivo de 200.000 millones decidido por los Estados miembros en el Consejo Europeo" del 8 y 9 de diciembre, ha dicho este martes el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly. "Vamos en la buena dirección. Los países de la eurozona cumplieron ayer (por el lunes) su compromiso y todavía queda trabajo por hacer para lograr el objetivo de 200.000 millones en las próximas semanas", ha añadido.
   Al ser preguntado por la actitud de Londres, el portavoz ha resaltado que "el ministro de Finanzas británico dijo muy claramente a sus socios que Reino Unido considerará el refuerzo del FMI en el contexto del G-20". Otros Estados miembros que no pertenecen al euro -República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia- han anunciado también que contribuirán.
   Los 150.000 anunciados este lunes por la eurozona serán aportados "por los bancos centrales nacionales usando parte de sus reservas", ha explicado Bailly. Los países que ya han sido rescatados podrán decidir si participan o no en este esfuerzo.
   Pese a las dudas expresadas por el Bundesbank alemán, el Ejecutivo comunitario ha insistido que "ya está el acuerdo político a nivel de Gobiernos" de la eurozona sobre la contribución de 150.000 millones. "Ahora corresponde a los Gobiernos nacionales discutir bilateralmente con sus bancos centrales las modalidades del desembolso de esta contribución para el FMI", ha dicho.
   "Hay aspectos legales y procedimentales que todavía deben decidirse a nivel nacional. Algunos Estados miembros deben someterlo a discusión parlamentaria", ha precisado.

El déficit del Estado cae en España un 4,9% hasta noviembre y suma 52.385 millones

MADRID.- El déficit del Estado se situó en 52.385 millones de euros en los once primeros meses del año, el 4,84% del PIB, lo que supone un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando alcanzó los 55.059 millones, según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Juan Manuel López Carbajo.

   Según Carbajo, el dato permite anticipar que el Estado cumplirá el objetivo fijado para el cierre de 2011, aunque el déficit ya haya alcanzado el 4,8%. "El Estado sigue la senda prevista para cumplir con su objetivo. Esperamos que ocurra lo mismo con el resto de administraciones públicas", ha dicho, tras asegurar que el 4,8% es "inamovible".

   Esta previsión, según el Ministerio, se basa en la existencia de varios factores que afectan negativamente a los datos en el mes de noviembre que revertirán en diciembre, como el cambio metodológico de la nueva base 2008, que supone un ajuste de 13.581 millones. Sin tener en cuenta este cambio, el déficit se habría situado en 35.478 millones hasta noviembre, el 3,28% del PIB.

   De la misma forma, desparecerá en diciembre el efecto que provoca el adelanto en la ejecución de las devoluciones, así como el disntinto calendario de retenciones sobre los intereses de la deuda pública. En noviembre, las devoluciones impositivas superaron los 1.200 millones, un 36% más.

   Finalmente, en el mes de noviembre hay que tener en cuenta también el pago realizado al Servicio Público de Empleo Estatal de 3.730 millones destinado a cubrir prestaciones por desempleo abonadas por dicho servicio en ejercicios anteriores.

   Según Carbajo, estos efectos revertirán en el mes de diciembre, un mes que además suele ser mejor en ingresos y para el que ya disponen de algunos datos, lo que permite anticipar que el Estado cumplirá el objetivo fijado.

   Con todo, el déficit registrado entre enero y noviembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 144.579 millones de euros, un 12,4% menos, mientras que los ingresos sumaron 92.194 millones de euros, un 16,2% menos.

   En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 38.549 millones de euros, inferior al déficit de 43.047 millones de 2010.

   Los ingresos no financieros totales acumulados durante los once primeros meses del año ascendieron a 164.017 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,7% respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2010. Este porcentaje se eleva al 1% en términos homogéneos, es decir, una vez considerados los desfases temporales de las devoluciones realizadas en los dos ejercicios y el distinto calendario sobre intereses de la deuda pública.

   Los ingresos tributarios, que representan el 92% del total, alcanzaron los 151.110 millones, un 0,4% más que un año antes, que se eleva al 0,7% en términos homogéneos. En concreto, la recaudación por impuestos directos se elevó a 82.764 millonmes, un 0,2% más, mientras que los impuestos indirectos aportaron 68.346 millones, un 0,6% más. El resto de los ingresos no financieros sumó 12.907 millones, un 3,9% más.

   Por impuestos, el IRPF acumuló una recaudación de 65.226 millones, un 4,2% más, gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas, como la supresión parcial de los 400 euros o la subida del tipo sobre los rendimientos de capital, así como al ingreso de la cuota positiva de la Campaña de Renta y las menores devoluciones.

   Sociedades, por su parte, ingresó 14.611 millones hasta noviemnre, un 11,4% menos, debido a la disminución de la cuota diferencial de las liquidaciones anuales de 2010 en un 11,3% y de los pagos fraccionados en un 9,7%.

   En Sociedades, por un lado la libertad de amortización y el mayor porcentaje de beneficios obtenidos por las grandes corporaciones en el extranjero han reducido la recaudación, mientras que el adelanto de los pagos a cuenta ha tenido un impacto positivo. Además, en noviembre, la recaudación del impuesto está condicionada por la evolución de las devoluciones impositivas, que han crecido un 232,4%, que ha supuesto una pérdida transitoria de la recaudación que se compensará en diciembre.

   El IVA, en cambio generó en los once primeros meses 48.126 millones, un 2,5% más, una vez absorbido el impulso positivo que supuso la entrada en vigor de la subida de los tipos el 1 de julio de 2010.

   Los Impuestos Especiales aportaron 17.479 millones, un 3,9% menos, por el descenso del 6,2% del impuesto sobre Hidrocarburos por el menor consumo de carburantes. Destaca, además, el comportamiento del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que cae un 1,6% por la bajada del consumo.

   En lo que se refiere a los pagos no financieros, sumaron 135.863 millones de euros al cierre de noviembre, lo que supone una caída del 16,3% por la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades en un 23,6% por la puesta en marcha del modelo de financiación autonómica.

   Además, los pagos financieros muestran reducciones en la mayoría de las partidas. De hecho, las inversiones reales caen un 25,6%; las transferencias de capital, un 36,2% y los gastos corrientes en bienes y servicios bajan un 6,6%, hasta los 3.308 millones.

   En cambio, los gastos de personal crecen un 2,5% por el efecto de la paga a pensionistas de enero de 2011 para compensar la desviación del IPC, mientras que los sueldos y salarios del personal activo bajan un 1,2% y los gastos financieros aumentan un 12,5%.

El superávit de la Seguridad Social española cayó un 41,8% hasta noviembre

MADRID.-   Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 6.457,66 millones de euros en los once primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 41,8% frente a los 11.100,62 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 
  
   Al mismo tiempo, el superávit obtenido por la Seguridad Social hasta noviembre fue superior en un 15% al registrado un mes antes, cuando se situó en 5.610,60 millones de euros. Así, al cierre de noviembre este saldo positivo alcanzó el 0,60% del PIB, frente al 0,52% del mes de octubre, un cifra que se mantiene por encima del 0,4% del PIB previsto por el Gobierno para el conjunto el año.
   Si bien, Trabajo precisó que los gastos pendientes de imputación presupuestaria sumaban unos 890 millones de euros hasta noviembre, una vez eliminado el efecto, tanto en ingresos como en gastos, de las aportaciones que deben realizar las mutuas al Fondo de Reserva y al Fondo de Prevención y Rehabilitación de Accidentes de Trabajo.
   Además, indicó que este resultado se reducirá en diciembre, debido a la imputación en dicho mes de la paga extraordinaria a los pensionistas y de la paga de desviación del IPC de las pensiones mínimas, que asciende a 855,97 millones de euros, casi un 0,1% del PIB.
   El superávit registrado hasta noviembre fue resultado de unos ingresos por valor de 110.163,32 millones de euros, un 1,99% menos, y unos gastos por importe de 103.705,66 millones de euros, un 2,38% más que en los once primeros meses de 2010.
   En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 106.685,43 millones de euros, con una disminución del 2,38% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentaron un aumento del 2,37% y alcanzaron los 103.528 millones de euros.
   Del volumen total de ingresos obtenido hasta noviembre por el sistema, el 91,28% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,72% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los pagos, el 92,75% fueron reconocidos por las entidades gestoras y el 7,25%, por las mutuas.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los once primeros meses del año un total de 95.119,55 millones de euros, un 1,31% menos que en el mismo periodo del año anterior. Trabajo achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los desempleados en un 6,31%, ya que las de los ocupados solo se redujeron un 0,73%.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar en este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales, de forma que, los ingresos a finales de noviembre suponen el 86,12% de lo previsto para todo 2011.
   En rueda de prensa el pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya avanzó que los ingresos a final de año podrían alcanzar los previstos, entre otras cosas, por la caída de cotizantes, y puso en duda que el sistema pudiera acabar con superávit en 2011.
   Dentro de los ingresos no financieros, las transferencias corrientes totalizaron 10.928,44 millones de euros, un 4,48% menos que las acumuladas hasta noviembre de 2010, mientras que los ingresos patrimoniales registraron 3.002,87 millones de euros, un 8,37% menos.
   Por otro lado, las tasas y otros ingresos reflejan la cantidad de 1.052,94 millones de euros, con una subida del 0,81% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de los recargos de apremio e intereses de demora en la recaudación de cuotas.
   Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta noviembre 95.805,94 millones de euros, cifra que representa el 92,38% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 92,489,92 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,02%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 85.005,14 millones de euros, un 4,89% superior a la cifra del año pasado.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 2.137,37 millones de euros en los once primeros meses, con un crecimiento interanual del 2,28%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 4.852,58 millones de euros, lo que representa un descenso del 7,95% respecto al mismo periodo de 2010.
   A finales de noviembre, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron una caída interanual del 2,20%, alcanzando un importe de 3.316,02 millones de euros, de los que 1.234,30 millones se dedicaron a prestaciones familiares, un 3,7% menos.
   Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los de personal experimentaron una bajada del 1,73% respecto al ejercicio precedente, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 4,83% y los destinados a inversiones se redujeron un 12,19%.

El paro juvenil le cuesta a Europa 2.000 millones de euros cada semana

BRUSELAS.- El fuerte desempleo que en Europa afecta a un 21% de los jóvenes de media -cerca de un 49% en España- tiene un coste de cerca de 2.000 millones de euros cada semana para la sociedad europea, esto es, el 1 por ciento del PIB de los Veintisiete, según ha advertido este martes el comisario de Empleo y Asunto Sociales, Laszlo Andor.

   El comisario ha comparecido este martes ante la prensa para recordar a los gobiernos europeos que en las arcas del fondo social europeo hay aún 30.000 millones de euros sin comprometer para los próximos dos años y les ha emplazado a lanzar nuevas acciones para recuperar la estabilidad en el mercado laboral.
   "El peso que soporta la sociedad en estos momentos es de 2.000 millones de euros cada semana (...). Necesitamos una asociación importante entre las instituciones y los Estados miembros, pero también entre los Estados miembros y los interlocutores sociales", ha afirmado en rueda de prensa el comisario.
   Andor ha insistido en que la situación es "seria y preocupante" y ha alertado de que la cifra de 7,5 millones de europeos de entre 15 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan va "aumentando con la crisis" y provocan la "pérdida del conocimiento" en Europa.
   Las dificultades para encontrar empleo también están obligando a "abandonar Europa" y esa es "tendencia que no puede continuar", ha advertido el comisario. "Tenemos el riesgo de perder una generación y es algo muy negativo para nosotros", ha insistido.
   En esta situación, el Ejecutivo comunitario ha revisado el uso del Fondo Social Europeo y ha detectado que hay aún 30.000 millones de euros disponibles para el periodo 2012-2013 que no han sido comprometidos por el mal uso de los recursos o las dificultades de absorción de algunos países. España es uno de los países con "problemas" en el uso del fondo, en palabras del comisario.
   Bruselas propone varias acciones para invertir los recursos comunitarios y ofrece a los gobiernos nacionales "asistencia técnica" para garantizar la optimización de la inversión.
   Además plantea mejoras en medidas directamente financiadas por la Comisión tales como destinar 4 millones de euros a los Estados miembros para planes de 'garantía joven' para asegurar que quienes acaban la escuela logran un empleo o continúan su formación en un plazo máximo de cuatro meses tras dejar las aulas.
   Otras ideas apuestan por utilizar becas de formación como Erasmus o Leonardo da Vinci para favorecer que los jóvenes logren su primer empleo en empresas (hasta 130.000 puestos en 2012), reforzar el programa europeo de Voluntariado para ofrecer 10.000 vacantes, dedicar 1,3 millones para impulsar las ofertas para aprendices y usar 3 millones de euros para financiar planes de apoyo a jóvenes emprendedores.

El ministro portugués de Finanzas asegura que no habrá más ajustes en 2012

LISBOA.- El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, ha asegurado que no serán necesarias medidas adicionales de ajustes el próximo año, después de que el país haya logrado reducir su déficit presupuestario al 4% este año, frente al 5,9% estipulado en el programa de ajustes pactado con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "El déficit presupuestario se situará con toda probabilidad en el 4%, muy por debajo del 5,9%", afirmó este martes el ministro de Finanzas de Portugal en su intervención ante el Parlamento luso, donde aseguró que "los últimos cálculos sugieren que no hay necesidad de medidas adicionales de austeridad".
   No obstante, Gaspar apuntó que sin la transferencia al Estado de los fondos de pensiones controlados por las entidades bancarias, el déficit hubiera sido del 7,5%, y, sin las medidas complementarias adoptadas, habría superado el 8%.
   Por otro lado, el ministro de Finanzas portugués aseguró que las reformas estructurales contempladas establecen las bases de la prosperidad futura del país.
   "Un elemento clave de cara al futuro es que vayamos más allá de las medidas pactadas para reforzar el potencial de crecimiento de la economía y ganar mayor competitividad", añadió Gaspar.
   En este sentido, el secretario del Tesoro de Portugal, Carlos Moedas, reconoció que entre los cambios que podrían aplicarse para 'flexibilizar' el mercado laboral luso sería reducir la indemnización por despido de los trabajdores desde los actuales 30 días por año trabajado, hasta un rango de entre 8 y 12 días por año trabajado.
  "Vivimos en un mundo globalizado y si no lo armonizamos con Europa (el coste del despido) no se creará más empleo", afirmó Moedas, quien aseguró a preguntas de los parlamentarios que esta medida estaba ya contemplada en el memorando original suscrito por el Ejecutivo encabezado por José Sócrates.