miércoles, 14 de diciembre de 2011

Doce millones de españoles de 50 subsisten bajo mínimos mientras 2012 'se presenta tremendo'

TOLEDO.- Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de 'pobreza relativa', con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en 'pobreza severa', con ingresos de unos 300 euros al mes.

Según ha explicado este miércoles en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa.
Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es "tremenda", por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no sólo de hacer recortes en el gasto.
Aún estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de "estabilización" entre ingresos y gastos -ha afirmado Susías- "lo que no puede ser es que sólo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos" para reactivar la economía, pues, de lo contrario, "entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir".
El año 2012 se avecina "tremendo, no lo vemos con mucho optimismo", ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, "ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía".
Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es "tremendamente grave", según el presidente de la EAPN.
Las entidades sociales tienen "serios problemas" porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus "colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda".

La City, el 'feudo' sin alma de las finanzas

LONDRES.- En la ciudad de la codicia, todo parece concebido para mayor gloria de las finanzas y mayor desolación del hombre. Apenas 9.000 almas viven en este "feudo" sombrío, levantado sin escrúpulos sobre las ruinas del viejo Londinium, sacudido todos los días por una marea de 300.000 oficinistas, banqueros, inversores, 'brokers', 'traders' y demás trabajadores que van y vienen, vienen y van, ajenos a la historia del lugar y de las murallas que ocasionalmente muerden los rascacielos, según 'El Mundo', de Madrid.

El 'pepinillo' de Norman Foster (30 St. Mary Axe) es el símbolo incuestionable de la City, delimitada a lo lejos por la cúpula de St. Paul, a cuyos pies sigue erigido el campamento de tenderetes de los 'indignados', ahí les duele. Junto a la catedral, en una plaza privadísima y semiculta, protegida las 24 horas por decenas de cámaras y agentes privados de seguridad, tenemos la sacrosanta y aséptica Bolsa londinense, viviendo de espaldas a todo lo que acontece en la ciudad.
Porque todo en la City desprende secretismo, ocultamiento y misterio, como si una invisible burbuja la aislara del mundo e impidiera a toda costa que el sol ilumine sus conspicuos callejones. Tal vez por eso David Cameron rompió la baraja en la última cumbre europea y se negó a aceptar las regulaciones que quiere imponer la UE para defender los derechos de la City, uno de los mayores centros financieros del mundo, y que supone un 10% del PIB británico.
"La City es como un estado autónomo dentro de nuestras fronteras , en una posición ideal para lavar el dinero de los oligarcas, de los cleptócratas, de los gángsters y de los barones de la droga", escribe George Monbiot, en uno de los artículos más demoledores contra "el corazón oscuro de Gran Bretaña".
Susan Davenport, empleada de Administración de un banco (prefiere no decir cuál), intenta rebatir por su parte el mito de la City mientras se fuma un cigarro en los soportales triangulares del 'pepinillo': "No es oro todo lo que reluce. Aquí trabajamos también muchos "curritos" que tenemos mucho más en común con la gente de fuera. A quienes llevan las riendas de la City no les verás en la calle. En todo caso, detrás de los cristales ahumados de sus Mercedes o sus Ferrari. O a lo mejor al filo de la medianoche, reponiendo 'fuerzas' en los pubs".
Hace unos meses condenaron a tres años a un tal Anthony Alexander, propietario del Bar Nine, el más notorio de una cadena invisible de clubs de "cocaína y alcohol" para los sufridos trabajadores de la City. Uno de ellos, el 'trader' Kweku Abodoli, fue detenido por defraudar 1.456 millones de euros (se dicen pronto) en operaciones de altísimo riesgo para el banco suizo UBS. Su libro de cabecera no era otro que 'El Lobo de Wall Street', de Jordan Belfort, protagonista y "víctima" de esta economía cocainóamana de fulminantes subidones y demoledoras caídas.
Como en los confines de Wall Street, todo parece "esquinado" en la City. Se diría que los financieros de aquí y de allá se han puesto de acuerdo para apropiarse de la historia de la ciudad, amurallar su 'milla dorada' y dejarla irreconocible e inhóspita (la Unesco ha amenazado con arrebatar a la Torre de Londres el título de Patrimonio Mundial ante la manifiesta fealdad de todo lo que han construido a su alrededor en las últimas décadas).
La City tiene pues algo de castillo kafkiano, para mayor gloria de los 1.117 bancos y firmas extranjeras arraigadas en sus confines de apenas tres kilómetros cuadrados bañados por el Támesis. Ni el Parlamento de Westminster ni el acalde de Londres (Boris Johnson) pintan nada en este feudo anacrónico del siglo XXI, regido por su propio 'lord' alcalde (David Wootton) y protegido con celo por la clase política.
Las empresas radicadas en la City son las mayores contribuyentes a la causa del Partido Conservador, y eso se nota. El sector financiero tiene un peso demoledor, el 10% del PIB de Gran Bretaña, y eso también se nota. El padre de David Cameron fue 'broker' en la Bolsa, y eso se vio bien claro en su afán por lograr en Bruselas las "salvaguardas" para su venerada City (o sea, excluirla del nuevo rigor fiscal de la UE y, por supuesto, de cualquier intento de poner un impuesto a las trasacciones financieras).
"El egoísmo de la City no justifica el sacrificio nacional", escribe Nicholas Faith en 'The Independent'. "La milla de oro ha sido siempre una lugar avaricioso e insular, independiente del resto del país y capaz de ignorar las necesidades de nuestra economía".
"Bienvenidos a la Bancocracia", titula 'The Guardian' en un artículo de Aditya Chakrabortty que dispara contra el creciente y preocupante poder de la City: "En un país más pobre, la complicidad que existe entre nuestros políticos y nuestros banqueros sería vigilada muy de cerca por los oficiales del Banco Mundial, que no dudarían en calificarla de corrupción".
Bienvenidos a la City...

Escocia podría unirse al euro si alcanzase la independencia

LONDRES.- El ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, ha asegurado que Escocia podría unirse al euro en caso de conseguir la independencia y ha condenado la "postura irresponsable" del primer ministro británico, David Cameron, por haber vetado la semana pasada una reforma de los Tratados europeos dirigida a endurecer la disciplina fiscal. 

   La decisión de Cameron podría incrementar las posibilidades de Salmond de sacar adelante su referéndum de autodeterminación, con el que pretende poner fin a los 300 años de unión política con Inglaterra y conseguir la independencia de Escocia --un país de 5,2 millones de habitantes-- como Estado miembro de la UE.
   En declaraciones a la BBC Radio, Salmond explicó que, en un primer momento, Escocia utilizaría la libra esterlina como moneda, pero mantendría como "posibilidad a largo plazo" la adhesión a la Eurozona. Esta aceptación del euro, advirtió, solo ocurriría "si las condiciones económicas fueran las adecuadas" y si lo apoyase el pueblo escocés mediante "un referéndum".
   Aparte, Salmond se ha dirigido por escrito a Cameron para protestar por su veto en la cumbre de la UE, que fue decidido "sin consultarlo" a las administraciones territoriales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
   "Pienso que era posible conseguir una situación propicia para alcanzar un acuerdo sobre el tratado, pero David Cameron tomó una decisión que podría poner en peligro decenas de miles de puestos de trabajo", declaró. "Eso no es liderazgo, eso es aislamiento, es una postura irresponsable", añadió.

Suspendida una sesión del Senado por los gritos de la Liga Norte contra Monti

ROMA.- El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, ha suspendido este miércoles la sesión informativa del primer ministro, Mario Monti, sobre los resultados del pasado Consejo Europeo después de que los senadores del partido Liga Norte hayan protestado con gritos y carteles contra el plan de ajuste del Gobierno.

   Los senadores han comenzado a gritar "háblanos mejor de las pensiones" durante el discurso de Monti sobre el Consejo Europeo y han mostrado varios carteles en los que se podía leer "basta de impuestos, es un robo". Así, Monti se ha visto obligado a interrumpir su discurso y posteriormente Schiffani ha suspendido también la sesión.
   Finalmente, Monti ha podido concluir su discurso y ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a "extender la fiscalidad al mundo de las finanzas" y establecer un impuesto "a las transacciones financieras, la llamada 'tasa Tobin', para reducir los impuestos sobre las familias".
   Asimismo, el mandatario ha recordado que en la cumbre europea de la semana pasada en Bruselas, se debatió sobre los llamados 'eurobonos' pero que "se ha decidido que se presentará una solución definitiva antes del 31 de marzo". Según ha explicado Monti, el Consejo Europeo "no ha estado a la altura de nuestras expectativas, pero ha sido bastante significativo".
   Por otra parte, el primer ministro aseguró este martes por la noche ante la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Parlamento, que examina el plan de ajuste, que Italia "ha decidido perder deliberadamente cuotas de soberanía" y recordó que "no ha querido nunca un Gobierno de técnicos, son otros los que lo han querido".
   Así, Monti destacó que no es "corresponsable ni autor" del nuevo Ejecutivo ni tampoco "ha presentado su candidatura para encontrarse en el lugar donde estoy" y ha reconocido que "espera que llegue pronto el momento" en el que los diputados "no necesiten profesores y técnicos" para hacer "las cosas que se han de hacer".
   Precisamente, el primer ministro explicó ante la Comisión que "es verdad que para hacer estas reformas no se necesitaban profesores" y ha preguntado "por qué este trabajo" no lo han hecho los diputados y senadores de la Comisión. "Nos habéis llamado vosotros, porque la verdad es que estáis paralizados", ha opinado.
   En el plan, Monti pretende establecer una tasa de 'solidaridad' del 15% a las pensiones superiores a 200.000 euros y un descuento de 200 euros sobre el impuesto de propiedad a las familias con hijos. Según ha explicado Monti, ahora el plan "es más equitativo".

Alemania reactiva su fondo de rescate bancario y eleva un 33,3% su importe

BERLÍN.- El Gabinete de Gobierno de Angela Merkel ha decidido revitalizar en 2012 el fondo de rescate para las entidades financieras alemanas (SoFFin) y elevar además su importe hasta los 480.000 millones, desde los 360.000 millones con los que contaba al expirar en 2010.

   En concreto, esta segunda versión del fondo de rescate bancario de Alemania estará dotado con 80.000 millones de euros en capital y otros 400.000 millones en avales. Según medios alemanes, esta reactivación del SoFFin se produciría en febrero o marzo y permanecería activo hasta finales de 2012.
   En esta nueva edición del fondo, el supervisor financiero alemán (BaFin) contará con mayores atribuciones y podrá establecer mayores requisitos de capital a los bancos alemanes, así como solicitar a determinadas entidades que precisen sus planes de capitalización y deja abierta la posibilidad de que las entidades traspasen sus carteras de deuda soberana de países en problemas a una especie de 'banco malo'.
   Los recientes ejercicios desarrollados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) determinaron que los seis mayores bancos alemanes necesitan 13.100 millones de capital adicional.

Ruptura
Christian Lindner, secretario general del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado este miércoles por sorpresa su dimisión, en una nueva señal de la división en las filas de esta formación, principalmente motivada por sus diferencias a la hora de afrontar la crisis en la zona euro.
   Lindner, al que muchos veían con buenos ojos para presidir el FDP, ha anunciado su renuncia en un gesto que parece relacionado con el referéndum interno que ha realizado el partido para adoptar una posición respecto a los pasos a dar ante la crisis de deuda del euro. El voto interno, al que ha forzado el sector más euroescéptico del partido, culminó el martes y se espera que el viernes se conozca su resultado, según 'Der Spiegel'.
   Su renuncia supone el último revés para el FDP, que ha visto como su popularidad ha caído en picado desde que entró en la coalición con Merkel, pasando del 14,6 por ciento de los comicios en 2009, a no superar el umbral del 3 por ciento necesario para obtener representación en el Bundestag.
   Lindner, normalmente muy locuaz, ha hecho este miércoles una breve declaración a la prensa en la sede del partido en Berlín tras la cual no ha aceptado preguntas y se ha limitado a despedirse con un "Auf Wiedersehen".
   "Llega un momento en el que uno tiene que dejar espacio para permitir una nueva dinámica", ha explicado Lindner. "Los acontecimientos en las últimas semanas y días han reforzado mi creencia de que este es el caso", ha añadido.
   Enfadados porque la cúpula del FDP esté apoyando los pasos de Merkel para rescatar el euro, el sector euroescéptico del partido, encabezado por el diputado Frank Schaeffler, ha llevado a cabo una campaña en los últimos meses para recoger firmas dentro del partido para la celebración del referéndum, que no es vinculante.
   Su intención era enviar una señal a la ejecutiva del partido demostrándole que las bases son contrarias al rescate del euro. Se cree poco probable que el referéndum salga adelante, ya que no se espera que supere el quorum necesario. De los 64.000 miembros del partido, hacía falta que votaran 21.000 para que fuera válido.
   La incapacidad de alcanzar el quorum dejaría a Lindner en una mala situación, ya que él era el encargado de organizar la votación. El secretario general ha sido criticado por no hacer lo suficiente para promover la postura proeuropea en la ejecutiva del FDP. Asimismo, ha sido criticado por calificar a Schaeffler del "David Cameron del FDP" porque quería aislar al partido en Europa.

Marruecos prohíbe la actividad pesquera de la UE en sus aguas

RABAT.- El Gobierno de Marruecos ha advertido de que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas debían retirarse de la zona antes de este jueves, en su primera respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de no mantener la prórroga del acuerdo pesquero con el país norteafricano.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la "lamentable" decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible "reevalución global del partenariado" con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones.
   El Ministerio marroquí ha citado en su nota las razones alegadas por el Parlamento Europeo --"financiera y presupuestaria, económica y ecológica"-- y ha recordado que, a cambio de permitir la explotación de sus aguas, Marruecos recibía al año unos 36 millones de euros.
   Rabat también ha hecho hincapié en que desarrolla una "estrategia integrada, ambiciosa y global" que es respetuosa con los productos del mar y trabaja para lograr una pesca "competente". Dentro de estos esfuerzos, también trata de "preservar la biodiversidad del medio marino, luchar contra la sobreexplotación, velar por la reconstitución de los 'stocks', proteger las especies amenazadas y promover prácticas de pesca duradera y responsable".
   El comunicado no valora los argumentos relativos a que el acuerdo supone explotar recursos de la población saharaui y se limita a mencionar de pasada la antigua colonia española para aplaudir que, junto al veto al acuerdo pesquero, este miércoles se han rechazado propuestas que cuestionaban la "integridad territorial" de Marruecos y su soberanía sobre el Sáhara Occidental.
   La decisión de la Eurocámara también ha llevado al representante de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, a hacer público un comunicado en el que "lamenta" el fin del acuerdo y los posibles efectos que puede tener en las relaciones bilaterales. Landaburu ha asegurado que la posibilidad de firmar un nuevo pacto sigue, sin embargo, "totalmente abierta".

La UE aprueba la apertura de negociaciones de libre comercio con Marruecos

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado autorizar la apertura de negociaciones para establecer zonas de libre comercio con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania con el objetivo de acompañar las reformas democratizadoras emprendidas en los cuatro países del sur del Mediterráneo. 

Los acuerdos no se limitarán a la supresión de aranceles sino que cubrirán también la protección de inversiones, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los mercados públicos.
"Lo que ofrecemos a Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez es la integración económica progresiva en el mercado único de la UE", ha asegurado el comisario de Comercio, Karel De Gucht, que negociará en nombre de los 27.
"Deseamos mejorar las condiciones de acceso para estos 4 miembros de la OMC ahora que emprenden un proceso de reforma democrática y económica. Nuestra puerta está abierta a otros socios del sur del Mediterráneo, una vez que cumplan las mismas condiciones", ha dicho De Gucht.
Las negociaciones tendrán en cuenta las diferentes prioridades en materia de regulación y desarrollo económico de los países del sur del mediterráneo, según ha dicho la Comisión. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a los mercados de Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez e instaurar un clima propicio a las inversiones en estos países, así como impulsar las reformas económicas.
La UE tratará además de impulsar la integración económica regional iniciada con el acuerdo de libre comercio de Agadir que han suscrito los cuatro países.

EEUU ve el pacto transpacífico como un modelo de libre comercio

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere que el ambicioso pacto transpacífico que está negociando con otros ocho países sea un modelo de cómo manejar el comercio internacional, dijeron el miércoles autoridades.
 
El Acuerdo Transpacífico incluye en su mayoría economías medianas junto a la mayor del mundo, Estados Unidos. Sin embargo, en una medida que podría ampliarla, la tercera mayor economía mundial, Japón, dijo en noviembre que quería ingresar a las negociaciones.
La segunda economía mundial, China, no está involucrada.
El vicerepresentante comercial de Estados Unidos, Demetrios Marantis, dijo el miércoles en una audiencia ante el Congreso que Estados Unidos considera el pacto como una plataforma para la integración regional en Asia y el Pacífico, una región que ya es el destino del 60% de las exportaciones de mercancías estadounidenses.
Después de años de retrasos, Estados Unidos aprobó recientemente acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá. Eso ha dado una inyección de ánimo a la agenda comercial del gobierno de Barack Obama en su intento por impulsar la lenta economía estadounidense y luchar contra el alto desempleo. El gobierno planea, ambiciosamente, completar el pacto transpacífico para el 2012.
Marantis dijo que el pacto pretende abordar cuestiones no incluidas en los acuerdos comerciales anteriores, como oportunidades para pequeñas y medianas empresas, el crecimiento "verde" o ambientalmente amigable, y las "distorsiones competitivas" provocadas por el gobierno al dar un trato especial a las empresas estatales. Estados Unidos también quiere que aborde sanciones penales por el robo de secretos comerciales e incluya salvaguardias rigurosas para la propiedad intelectual.
"Estamos creando un modelo de cómo el comercio debe llevarse a cabo en una región tan importante", dijo Marantis al subcomité comercial de Medios y Arbitrios.
Las negociaciones sobre el pacto en la actualidad incluyen a Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú. Esas nueve naciones evaluarán si Japón, y otros dos participantes potenciales, Canadá y México, pueden unirse a las conversaciones.

Fitch rebaja calificación de cinco bancos europeos

LONDRES.- Fitch Ratings degradó el miércoles la calificación crediticia de cinco de los principales bancos comerciales y grupos de cooperativas bancarias de Europa, debido a la crisis de la zona euro y al fuerte viento en contra que enfrenta el sector bancario.
 
La agencia calificadora dijo que redujo en un grado las notas a largo plazo para incumplimiento de emisor y viabilidad de los bancos franceses Banque Federative du Credit Mutuel y Credit Agricole, el Danske Bank danés, el OP Pohjola Group, de Finlandia, y el Rabobank Group, de Holanda.
La medida se produce tras una revisión de los grandes bancos europeos por parte de Fitch.
Fitch dijo que la rebaja del Danske Bank y el Credit Agricole reflejan la exposición de sus filiales en atribulados países de la eurozona.
La agencia señaló que la crisis de la zona euro también perjudica indirectamente a otros prestamistas. Los mercados de capitales no están funcionando con eficacia y la crisis está llevando a la desaceleración económica.

Alemania rechaza las peticiones de acción del BCE tras la cumbre

FRANCFORT.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el Banco Central Europeo urgieron el miércoles a Europa a mantener una estricta disciplina fiscal y a olvidar soluciones únicas, después de que los mercados financieros juzgaran que la última cumbre de la Unión Europea no logró resolver la crisis de deuda de la zona euro.

En dos intervenciones por separado, Merkel y presidente del poderoso banco central alemán, Jens Weidmann, rechazaron la presión para que el BCE intervenga con más contundencia para evitar la escalada de la crisis.
La canciller dijo al Parlamento alemán que se tardarán años, y no semanas, en superar los problemas de deuda, pero que Europa saldrá más fuerte "si tenemos la paciencia y resistencia necesarias, si no permitimos que los reveses nos tumben, si avanzamos de manera consistente hacia una unión fiscal y de estabilidad".
"El Gobierno alemán siempre ha dejado claro que la crisis de la deuda en Europa no se va a resolver de un solo golpe. No hay un golpe único tal", agregó.
Weidmann, una voz influyente en el BCE, dejó clara su oposición a un aumento de las compras de deuda de los estados de la eurozona con problemas, aseguró "no ser un fan" del actual programa de compra limitada de bonos y que incluso sus partidarios son cada vez más escépticos.
También dijo que el Bundesbank sólo podría hacer nuevos aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarle a combatir la crisis de la zona euro si otros países fuera de Europa también lo hacían.
El euro se hundió a un mínimo de 11 meses contra el dólar, perdiendo el nivel de 1,30 dólares, las acciones cayeron e Italia debió pagar un rendimiento récord en la historia del euro para vender bonos a cinco años, mientras los nerviosos inversores esperaban una posible rebaja de la calificación crediticia a uno o más de los países de la zona euro.
Roma debió pagar un 6,47 por ciento por vender 3.000 millones de euros en bonos, subiendo desde el 6,29 por ciento histórico del mes pasado, poniendo de manifiesto la feroz presión de los mercados antes de un año en el que Italia tiene una meta de financiación bruta de 440.000 millones de euros a partir de finales de enero.
La ministra de Asuntos Europeos de Irlanda, Lucinda Creighton, dijo que el acuerdo de la cumbre de la semana pasada entre 26 países de la Unión Europea, con el disenso de Reino Unido, de renegociar un nuevo pacto fiscal para poner en práctica medidas presupuestarias más estrictas no detendrá la crisis.
"Tener la unión fiscal en rigor para marzo es deseable, pero no creo que vaya a salvar al euro", dijo a los periodistas durante una visita a París.
"Idealmente (me gustaría ver) una declaración muy clara del BCE indicando que está preparado para hacer lo que sea necesario para salvar la divisa, y es el último apoyo", indicó Creighton. "No creo que estemos allí todavía, pero tengo la sensación de que terminaremos allí".
Francia ha rebajado el tono de los llamamientos para una intervención del BCE, destacando su respeto a su independencia, en parte en deferencia a su alianza con Alemania.
Creighton afirmó que la crisis se acelerará probablemente cuando países como Italia y España acudan a los mercados en enero y febrero en búsqueda de financiación.
"Serán retados. Todavía tenemos que ver la escala del reto", agregó.
Weidmann dijo a los periodistas que el mandato del BCE evita que la institución se embarque en compras de bonos ilimitadas y que la experiencia demuestra que esto llevaría inevitablemente a la inflación.
"Creo que la idea es asombrosa, que se pueda ganar confianza rompiendo las normas", indicó.
Francia dijo que al igual que Alemania quiere otra cumbre de la eurozona en enero en la que se aborden los pasos a dar para recuperar el crecimiento, ante los pronósticos de que las medidas de austeridad están llevando a la economía europea de vuelta a la recesión y Alemania, la potencia económica de la UE, está casi parada.
Merkel descartó aumentar el tamaño del fondo permanente de rescate planeado para la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, más allá de los 500.000 millones de euros, según los asistentes a una reunión celebrada el martes a puerta cerrada.
Pero el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que preside las cumbres, dijo que en marzo se completará una revisión de si los fondos son adecuados.
La cacofonía entre los políticos europeos, pocos días después de la decimosexta cumbre desde el inicio de la crisis de la deuda, puso más nerviosos a los mercados, que esperan una decisión inminente de Standard & Poor's después de que la semana pasada pusiera las notas de 15 países de la eurozona en perspectiva negativa para una posible revisión a la baja. Uno de los principales temores es que Francia pierda la máxima calificación, la AAA.

La OPEP mantiene su producción de petróleo y descarta rol en la crisis

VIENA.- La OPEP fijó anoche un nivel total de producción para sus 12 miembros de 30 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes a su producción actual, y descartó cualquier rol del precio del crudo en la actual crisis financiera.
 
La "volatilidad" de los precios del crudo es esencialmente reflejo de "especulaciones" en el mercado "exacerbadas por tensiones geopolíticas", y no de desequilibrios entre "oferta y demanda", indicó en su comunicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras una reunión ministerial en su sede de Viena.
"El crecimiento económico está afectado por algo muy diferente de los precios del petróleo", actualmente en torno a 100-110 dólares el barril, afirmó por su lado el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, en conferencia de prensa.
El nivel o 'techo' de producción de la OPEP incluye el crudo de Irak, exento hasta ahora de las cuotas de producción del cártel, fijadas en 24,84 mbd desde hace tres años para los demás 11 países miembros, pero no respetadas.
Contando con Irak, la OPEP -que extrae cerca del 35% de la oferta mundial de petróleo- produjo en noviembre 30,68 mbd, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas el martes. Se trata de su mayor nivel de producción en tres años.
Pero los 11 países sometidos a las cuotas estaban también lejos de respetarlas ya que producían 27,97 mbd, según la AIE.
Los miembros de la OPEP "simplemente han ratificado su sobreproducción de este año y de los anteriores, legitimando a posteriori el no respeto de sus cuotas", dijo a AFP John Hall, analista independiente.
"No vamos a producir más de 30 mbd" en el cártel, aseguró El Badri cuando una periodista le expresó dudas sobre el respeto de ese nivel, dada la inclusión de Irak y el retorno de Libia a la producción.
Ahora, algunos países deberán reducir su producción para "abrir espacio" al petróleo de Libia, explicó el ministro venezolano, Rafael Ramírez.
"Cada país ajustará su producción para abrir espacio al retorno del crudo libio" explicó el ministro venezolano, al concluir esta 160ª reunión de la organización.
Libia, miembro de la OPEP cuya producción de crudo estuvo suspendida durante varios meses, produce actualmente 1 mbd, y pasará en junio de 2012 a 1,6 mbd, con lo que recuperará el nivel de antes de la guerra civil, según El Badri.
"Los países miembros (de la OPEP) tomarán en caso de que sea necesario las medidas para asegurar el equilibrio de los mercados así como precios razonables", indica el comunicado del cártel, dejando la posibilidad a sus integrantes de "reducir" o "ajustar" su producción.
Ello equivale, de hecho, a la suspensión de las cuotas que cada país tenía asignadas en el cártel. Se volverá a las cuotas individuales "cuando Libia recupere su producción total", según El Badri.
Para compensar la interrupción de los suministros de crudo de Libia durante la guerra civil en este país, Arabia Saudita -primer productor de la OPEP- decidió unilateralmente incrementar su producción, que superó los 10 mbd (su cuota individual era de 8,05 mbd).
Otros países del Golfo hicieron lo mismo, para disgusto de los miembros más "conservadores" del cártel, como Venezuela o Irán, que denunciaron la "sobreproducción" de la OPEP pese a que la actividad petrolera libia se haya reanudado desde septiembre.
Tras la decisión de la OPEP de este miércoles los precios del crudo bajaban notablemente, perdiendo en torno a cuatro dólares, a unos 105 dólares el barril en Nueva York y USD 95 en Londres.
La OPEP, que incluye a Venezuela y Ecuador, se reúne periódicamente para fijar su nivel de producción, una decisión que puede influir notablemente en los precios del petróleo.

La deuda de la banca española con el BCE se disparó casi un 29% en noviembre

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE alcanzó 97.970 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento del 28,8% respecto a los 76.048 millones contabilizados en octubre, según los datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
   El crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi es ya un 59,2% superior al registrado en noviembre de 2010 (61.527 millones), si bien es un 25,7% inferior al saldo de julio de ese año, mes en el que se alcanzó el máximo de 131.891 millones de euros.
   El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar se elevó en noviembre al 26,2%, frente al 19,96% que representaba sobre el conjunto del Eurosistema sólo un mes anterior.
   Y eso que en noviembre las peticiones de la banca europea al BCE se redujeron un 21,1% en tasa interanual, hasta totalizar 373.525 millones de euros, lo que constata las dificultades de las entidades españolas a la hora de financiarse en los mercados mayoristas, similares a las que encontraban en los momentos más virulentos de la crisis de deuda pública. 
   Así pues, mientras que la deuda de la banca española con el BCE sigue en aumento y marca su máximo desde octubre de 2010, el conjunto de las entidades de la UE demandaron la menor cantidad al instituto emisor del último año y medio.