domingo, 11 de diciembre de 2011

El BPI señala que persistirán las dificultades de financiación para los bancos europeos


BASILEA.- Las dificultades de financiación para los bancos europeos van a persistir debido a la crisis de deuda soberana, lo que ya ha incrementado la dependencia de los bancos franceses e italianos de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Así se desprende del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de diciembre, publicado hoy, en el que se analiza la situación de los mercados de deuda pública y de los bancos.
El BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, recuerda que a finales de 2014 vencen títulos de deuda bancaria por valor de dos billones de dólares (1,5 billones de euros).
El 13 % de esta cantidad es deuda garantizada por los gobiernos, que ha sido emitida principalmente en 2009 a vencimientos que pueden dificultar su extensión a términos razonables.
Debido a la creciente resistencia de los bancos a prestarse dinero entre ellos, "parte del mercado interbancario se desplazó efectivamente al balance del Eurosistema", apostilla el BPI.
El uso de la facilidad de depósito del BCE, donde los bancos pueden depositar su dinero a un día, ha superado ya los 300.000 millones de euros y los préstamos del BCE a los bancos ha duplicado esta cantidad, que no incluye la ayuda de emergencia a bancos concretos.
Más de la mitad de los préstamos del BCE a los bancos europeos ha ido a parar a los bancos franceses, irlandeses e italianos.
Los bancos franceses han tomado prestados 141.000 millones de euros.
Asimismo los bancos italianos han tomado prestados 111.000 millones de euros, lo que incrementa su dependencia de la financiación del BCE hasta el 2,8 % de sus balances.
Los bancos europeos también tienen muchas dificultades para encontrar financiación en dólares en el mercado de dinero estadounidense lo que ha incrementado el coste de intercambio de euros en dólares hasta el nivel máximo desde diciembre de 2008.
Los fondos comunes de inversión del mercado de dinero de EEUU han dejado de financiar a los bancos europeos (-42 % desde finales de mayo) para evitar una exposición indirecta al riesgo de la deuda soberana, según el BPI.
Para aliviar las restricciones de financiación, el BCE anunció esta semana dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros con vencimiento de tres años.
Además, los seis principales bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el BCE, acordaron en una acción concertada reducir en la mitad el coste de las líneas de intercambio de dólares y establecer líneas de intercambio en otras divisas.
El BPI destaca que la prima que pagan las instituciones financieras por intercambiar euros en dólares cayó desde 151 hasta 119 puntos básicos, tras conocerse la acción concertada.
En el periodo revisado, entre comienzos de septiembre y de diciembre, los bancos de la zona del euro han endurecido las condiciones y han incrementado los tipos de interés de los préstamos a las empresas y a los hogares y prevén seguir haciéndolo en el cuarto trimestre.
Uno de los factores clave detrás de este endurecimiento fue el empeoramiento de las condiciones a las que los propios bancos consiguen la financiación.
Por ejemplo, en los créditos sindicados la proporción de bancos de la zona del euro en nuevos préstamos globales cayó en octubre hasta el 18 % desde el 26 % un año antes.
La tasa de interés media de todos los préstamos nuevos de bancos de la zona del euro a empresas aumentó un punto porcentual interanual hasta finales de septiembre.
Los bancos en Grecia y Portugal aumentaron los tipos de interés en dos puntos porcentuales.
Los mercados emergentes han estado afectados negativamente por la crisis de la zona del euro, que ha llevado a los inversores a retirar 25.000 millones de dólares (18.797 millones de euros) de fondos de mercados emergentes en agosto y septiembre, sobre todo de fondos de acciones.
Se ha producido una repatriación de activos por parte de inversores de la zona del euro.
Esta retirada de 25.000 millones de dólares de fondos de mercados emergentes coincide con entradas de cartera de 85.000 millones de euros a la zona del euro, una gran parte a Francia.

Francia y Alemania llevarán a la Unión Europea su plan de tasar las operaciones financieras

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, subrayó hoy su intención de llevar adelante junto a Alemania el plan para implantar un impuesto sobre las transacciones financieras en la Unión Europea pese a la oposición del Reino Unido.

"Tenemos intención de hacerlo en el interior de los 27" países de la UE, señaló en una entrevista a la cadena de televisión "BFM TV" Baroin, que a continuación reconoció que ya se sabe que "los británicos dirán que no".
Pese a todo, recordó que "Francia y Alemania han dicho que avanzarán rápidamente" y que sus planes pasan por establecer una base imponible amplia y un tipo reducido que no cifró.
El ministro francés comentó el acuerdo de la cumbre europea de Bruselas, que terminó el viernes, y reconoció que "hubiera sido mejor que el Reino Unido" no se hubiera excluido" al rechazar el acuerdo intergubernamental que se alcanzó.
"Lamentamos la decisión de David Cameron (primer ministro británico) pero no les podemos esperar", indicó Baroin, que se mostró esquivo a la pregunta de si el Reino Unido abandonará la Unión Europea.
Puso el acento en que el compromiso de Bruselas "responde punto por punto a las cuestiones planteadas por la crisis" que "es una crisis de confianza.
Sobre las "sanciones automáticas" que se aplicarán a los países que no cumplan con los objetivos de saneamiento de las cuentas públicas y equilibrio presupuestario, indicó que serán de carácter financiero como las que ya existen, sin entrar en más detalle.
Por su parte, reiteró que en Francia "queremos volver al equilibrio en 2016".
El titular de Finanzas avanzó que la conocida como "regla de oro", que se quiere constitucionalizar en Francia en aplicación del compromiso de los países del euro, pasaría por fijar un tope de déficit estructural en torno al 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Igualmente estimó que los socialistas en la oposición "se equivocan" con sus reticencias para votar esa reforma constitucional, y para la que serían imprescindibles para alcanzar la mayoría cualificada necesaria en el Parlamento.
"Esta regla de oro no es ni de derechas ni de izquierdas", argumentó antes de señalar que en otros países europeos como Alemania la han votado partidos de ambos lados del espectro ideológico.
Baroin volvió a negar que su Gobierno trabaje en un tercer plan de ajuste, tras las medidas anunciadas a finales de agosto y en noviembre, y así aludió a que "tenemos margen para amortiguar" una posible ralentización del crecimiento respecto a la previsión del 1 % en 2012, gracias a un paquete de 6.000 millones de euros presupuestados susceptibles de ser congelados.
El ministro rechazó la noción de "directorio franco-alemán" que suscita recelos en otros países europeos y justificó que París y Berlín también en esta cumbre se concertaran anteriormente y llegaran con sus propias propuestas consensuadas para someterlas al resto de los socios de la UE.
Tras señalar que los dos países suponen más de la mitad de la riqueza de la zona euro y son sus principales acreedores, comentó que la concertación entre ambos "es la única forma de funcionar y de arrastrar a los países de la zona euro".
"Si no hubiera habido acuerdo franco-alemán previo", advirtió, no hubiera sido posible llegar a un compromiso entre todos en Bruselas.

Monti, seguro de sí

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que Alemania y otros países finalmente se convencerán de que la emisión de bonos comunes de la zona euro es una herramienta útil para abordar la crisis de deuda del bloque.
"Creo que tenemos suficientes argumentos para convencer a los alemanes", declaró el primer ministro al canal Euronews en una entrevista.
Monti dijo que Alemania debería entender que es mejor emitir deuda de forma conjunta como un "acto deliberado y consciente en lugar de aplicar una medida tardía y de alguna manera forzada con la compra de bonos de países en dificultades por parte del Banco Central Europeo".
El líder italiano también lamentó que las autoridades europeas no acordaran incrementar el fondo de rescate FEEF en más de 500.000 millones de euros (668.250 millones de dólares) durante la cumbre de esta semana en Bruselas.
Un aporte más sustancial habría sido una mejor garantía frente a las tensiones de los mercados, indicó, agregando que su propuesta había sido bloqueada por varias naciones europeas que "tienen una visión muy limitada de lo que es el interés común".
Sostuvo que el resultado de la cumbre "no fue óptimo pero fue muy bueno" y criticó al primer ministro británico, David Cameron, que se negó a firmar un compromiso con las otras naciones miembros de la UE para redactar un nuevo tratado con reglas fiscales más estrictas.
"Si Gran Bretaña no se hubiera excluido a sí misma desdeñosamente habría sido un Reino Unido con mayor representación, más influencia", indicó Monti.

La emisión neta de deuda internacional cae a mínimos desde finales de 1998

BASILEA.- La emisión neta de títulos de deuda internacionales retrocedió en el tercer trimestre hasta 142.000 millones de dólares (106.767 millones de euros), su segundo menor volumen desde finales de 1998, por el deterioro de las condiciones de mercado.

La emisión bruta efectiva mundial de deuda se redujo en el tercer trimestre un 16 % hasta 1,66 billones de dólares (1,25 billones de euros), el mínimo desde finales de 2005, según cifras del informe de diciembre del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado hoy.
La emisión de títulos de deuda internacionales disminuyó en el tercer trimestre de 2011, algo típico del verano pero que se exacerbó este año por el deterioro de las condiciones de mercado.
Esta caída se debió sobre todo a la bajada de la emisión neta de prestatarios europeos.
Las instituciones financieras con sede en Europa tuvieron dificultades para colocar deuda nueva ya que los inversores demandaron una compensación mayor por el riesgo de crédito.
Los préstamos a las economías emergentes aumentaron por noveno trimestre consecutivo, un 4,7 % o 145.000 millones de dólares (109.022 millones de euros) sobre todo a China, América Latina y el Caribe, según cifras del segundo trimestre.
La mayor expansión fue de activos interbancarios, un 5,6 % o 92.000 millones de dólares (69.173 millones de euros).
Los activos frente a China aumentaron en este periodo un 16 % o 68.000 millones de dólares (51.128 millones de euros), que representan dos tercios de los préstamos a la región de Asia y el Pacífico.
Asimismo los activos transfronterizos frente a América Latina y el Caribe crecieron en el segundo trimestre un 5,9 % o 33.000 millones de dólares (24.812 millones de euros), más de la mitad de ellos a Brasil.
Los activos frente a México crecieron un 5,6 % o 6.700 millones de dólares (5.037 millones de euros) y frente a Chile lo hicieron un 4 % ó 2.000 millones de dólares (1.504 millones de euros).
Los activos frente a los países emergentes de Europa aumentaron en el segundo trimestre un 1,3 % o 10.200 millones de dólares (7.669 millones de euros) hasta un total de 822.000 millones de dólares (618.045 millones de euros), que representan un 10 % menos que el máximo alcanzado a finales de junio de 2008 (916.000 millones de dólares o unos 688.722 millones de euros).
Estas cifras son anteriores a las salidas de capital de economías emergentes por valor de 25.000 millones de dólares (18.797 millones de euros) que se produjeron en agosto y septiembre como consecuencia de la crisis de endeudamiento de la zona del euro, sobre todo por retiradas de fondos de acciones.
"La elevada proporción de los activos transfronterizos y los activos internacionales a corto plazo de las economías de Asia-Pacífico frente a los bancos declarantes al BPI podría hacerlas más vulnerables a una repentina retirada de capitales a través del sistema bancario", según la entidad con sede en la ciudad suiza de Basilea.
El BPI, que es el banco de los bancos centrales, añade que "el riesgo de una retirada del crédito ante un eventual desapalancamiento de los bancos de la zona del euro es mayor en los países emergentes de Europa".
Los activos transfronterizos frente a África y Oriente Medio cayeron un 1,2 % o 6.300 millones de dólares (4.737 millones de euros) en el segundo trimestre.
El préstamo concedido a EEUU cayó en este periodo un 2,8 % o 155.000 millones de dólares (116.541 millones de euros) la mayor contracción de las economías desarrolladas.
Los activos frente al Reino Unido se redujeron un 1,1 % o 52.000 millones de dólares (39.098 millones de euros) y frente a Japón un 4,1 % o 32.000 millones de dólares (24.060 millones de euros) en el segundo trimestre.
Los activos frente a la zona del euro se estancaron, con una subida de sólo un 0,1 % o 7.500 millones de dólares (5.639 millones de euros).

El 55% de los alemanes está insatisfecho de como gestiona Merkel la crisis

BERLÍN.- El 55 por ciento de los alemanes está poco o nada satisfecho de cómo la canciller federal, Angela Merkel, está gestionando la crisis de la deuda soberana, pese a que gran parte de sus propuestas fueron aceptadas en la cumbre europea del viernes en Bruselas.

Según una encuesta del instituto demoscópico Infratest hecha pública hoy por la cadena pública ARD, un 18 por ciento de los interrogados se muestra "nada satisfecho" con la actuación de su jefa de Gobierno y un 37 por ciento dice estar "poco satisfecho" con su gestión.
Por su parte, otro 37 por ciento está "contento" con el papel que ha desempeñado la canciller germana en la resolución de la crisis de la eurozona y sólo un 5 por ciento se siente "muy satisfecho" con su intervención.
Sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), la mayoría de los encuestados se muestra escéptico.
Así, sólo un 35 por ciento cree que ayudarán a estabilizar la eurozona, mientras que un 57 por ciento asegura que lo acordado en Bruselas entre el jueves y el viernes no servirá para tranquilizar a los mercados, atajar la deuda pública y retomar la senda del crecimiento económico.
En la misma encuesta, un 65 por ciento de los participantes considera que la solidaridad financiera alemana beneficia a su país, frente al 30 por ciento que cree que la participación germana en los rescates europeos perjudica a la primera economía europea.
En otro estudio demoscópico publicado hoy por el rotativo "Bild am Sonntag", casi la mitad de los encuestados consideró que Alemania se encontraría en la actualidad en una mejor posición si no perteneciese a la Unión Europea (UE).
Así, un 46 por ciento considera que a Alemania le iría mejor fuera de la UE debido a la crudeza de la crisis de la deuda soberana, mientras que un 45 por ciento opina lo contrario.
Además, el estudio apuntó que un 51 por ciento de los encuestados ve con pesimismo el futuro del euro, mientras que sólo el 44 por ciento está convencido de que la evolución de la moneda europea en los próximos meses va a ser positiva.
A pesar de estas opiniones, el 60 por ciento de las personas que atendieron el estudio no vieron probable que Alemania abandone la UE, frente al 33 por ciento que ve esta opción política como posible.

El primer ministro egipcio llora al hablar del estado de la economía

EL CAIRO.- El nuevo primer ministro interino de Egipto se puso a llorar delante de los periodistas al hablar del estado de la economía nacional el domingo, cuando afirmó que "es peor de los que podríamos habernos imaginado".
 
La transición egipcia desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak ha sido muy accidentada: los manifestantes se enfrentan repetidamente con las autoridades militares que forman el consejo gobernante, coincidiendo con un notable aumento de la delincuencia y una caída espectacular de la industria del turismo que fuera uno de los pilares de la economía.
Kamal el-Ganzouri, el tercer primer ministro interino desde el derrocamiento de Mubarak en febrero, dijo que sus prioridades serán restaurar el orden público y el progreso económico.
En determinado momento en la conferencia de prensa, el-Ganzouri se emocionó visiblemente al recordar cómo "un egipcio decía en televisión 'quiero seguridad, no pan'''.
Agregó que las medidas de austeridad son necesarias para reducir el déficit presupuestario aunque advirtió que no serán creados nuevos impuestos, pero no se extendió sobre las futuras medidas a tomar.
El-Ganzouri dijo que su gobierno no considerará pedir créditos al Fondo Monetario Internacional hasta que quede claro el panorama presupuestario nacional. A mediados de este año, el FMI ofreció a las autoridades de El Cairo un crédito de 3.000 millones, que fue rechazado.
El FMI pronosticó que el crecimiento económico de Egipto será solamente del 1,2% este año, frente al 5% en 2010.
"Es necesaria la solidaridad para encarar la crisis económica y los problemas de seguridad para que los ciudadanos estén contentos con la revolución", afirmó.

Aprueban en Durban una hoja de ruta hacia un acuerdo mundial en 2015

DURBAN.- Los representantes de unos 190 países aprobaron este domingo en la conferencia sobre el clima de Durban, bajo los auspicios de la ONU, una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. El objetivo es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, entre en vigor hacia 2020.

El alivio reinaba entre los representantes congregados en esta conferencia, que estuvo al borde de la catástrofe, al cabo de 14 días y dos noches blancas de negociaciones.
"En honor de Mandela: esto parecía imposible, hasta que se consiguió. ¡Y se ha conseguido!", reaccionó con lirismo, en Twitter, Christiana Figueres, responsable de la ONU para el clima.
Pero la Unión Europea, que puso todo su peso para conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante, debió contentarse al término de esta reunión -oscurecida por la crisis del euro- con un texto que deja abierta la cuestión del carácter obligatorio del futuro pacto climático.
El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a +2°C. La suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos, sin embargo, de alcanzar este objetivo. Según un estudio presentado esta semana en Durban, el mundo está en camino de un aumento de 3,5°C en el termómetro global.
Los ministros y delegados, al borde del agotamiento después de esos 14 días de negociaciones y dos noches en blanco, también llegaron a un acuerdo para prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kioto.
La decisión sobre el futuro del Protocolo de Kioto, el único instrumento jurídico vinculante que limite las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados, era uno de los puntos clave de la cumbre sobre el clima sudafricana.
Los países en desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza, pues proporciona una "pared sellada" entre los países del norte, que tienen una responsabilidad "histórica" en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta.
Ese Protocolo, que fue firmado en diciembre de 1997, entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados, con la excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó, reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular la de CO2.
Los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo período de compromisos, que concernirá principalmente a la Unión Europea. Canadá, Japón y Rusia han señalado desde hace tiempo que no desean comprometerse de nuevo.
La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también fue adoptado en Durban.
La ONG Oxfam ha criticado duramente los resultados de la reunión, diciendo que los negociadores habían "evitado con las justas un colapso" del proceso al ponerse de acuerdo sobre "el estricto mínimo posible".
La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, que presidió la conferencia, reconoció, desde el comienzo de la sesión plenaria, por la noche, que el paquete de decisiones sobre la mesa "no era perfecto", pero invocó a "no dejar que la perfección sea enemiga de lo bueno".
La Unión Europea saludó el "avance histórico" conseguido en Durban en la lucha contra el calentamiento climático, indicó la Comisión Europea en un comunicado oficial divulgado en Bruselas.
Para Connie Hedegaard, comisionada europea para cuestiones del Clima, "la estrategia de la UE funcionó. Cuando muchos decían que en Durban apenas se implementarían decisiones tomadas en (las reuniones de) Copenhague y Cancún, la UE tenía más ambición. Y consiguió más".
"No aceptaríamos un nuevo período para el Protocolo de Kioto sin tener, a cambio, una hoja de ruta para el futuro en la que todos los países se comprometan", apuntó Hedegaard.
De acuerdo con la alta funcionaria, "con el acuerdo para una guía hacia un nuevo marco legal en 2015 que involucraría a todos los países en el combate contra el cambio climático, la UE ha alcanzado su principal objetivo en la conferencia de Durban".
Por su parte, el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea, dijo que el entendimiento alcanzado en Durban fue un "éxito significativo" para "la UE y para el mundo en general".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el domingo de "acuerdo significativo" la hoja de ruta adoptada en Durban. Esta plataforma "va a guiar los esfuerzos mundiales para tratar las causas y el impacto del cambio climático", indicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky. "La plataforma de Durban representa un acuerdo significativo que define la forma en que la comunidad internacional va a ocuparse del cambio climático en los próximos años", estimó.
La conferencia de Durban, que terminó con 36 horas de retraso, pasará a la la historia de las reuniones sobre el clima por haber batido el récord de las prórrogas en las negociaciones.
La próxima gran cita climática se celebrará en Qatar... el mayor emisor de CO2 per cápita en el mundo.

La cumbre del clima llega a un pacto sobre el calentamiento

DURBAN.- Los negociadores del clima alcanzaron un pacto el domingo que por primera vez obliga a todos los grandes contaminadores a tomar medidas sobre los gases de efecto invernadero, pero los críticos dijeron que el plan de acción no era lo suficientemente agresivo para frenar el ritmo del calentamiento global.

El paquete de acuerdos se extendió al Protocolo de Kioto, el único pacto global que obliga a reducir las emisiones de carbono, acordó el formato de un fondo para ayudar a los países pobres a lidiar con el cambio climático y trazó el camino para un acuerdo legalmente vinculante para la reducción de emisiones.
Sin embargo, muchos pequeños Estados insulares y países subdesarrollados en situación de riesgo por la subida del nivel del mar y el clima extremo dijeron que el acuerdo era el mínimo común denominador posible y que carecía de la ambición necesaria para garantizar su supervivencia.
El acuerdo sobre el paquete, alcanzado en las primeras horas del domingo, evitó el fracaso de las negociaciones y salvó del ridículo a la anfitriona Sudáfrica, cuya administración de las dos semanas de cumbre ha provocado críticas de los países ricos y pobres.
"Vinimos aquí con un plan A, y hemos terminado esta reunión con un plan A para salvar un planeta para el futuro de nuestros hijos y nietos", dijo la ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, que presidió la cumbre.
"Hemos hecho historia", dijo, poniendo fin a la conferencia de Durban, las negociaciones sobre el clima de la ONU más largas en dos décadas.
Delegados aceptaron empezar a trabajar el próximo año en un tratado legalmente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero que se decidirá en 2015 y entrará en vigor en 2020.
El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durban para Mejorar las Medidas, desarrollará "un nuevo protocolo, otro instrumento legal vinculante" que se aplicará en virtud de la convención del clima de la ONU.
Esa redacción, aceptada en un corrillo de última hora en el centro de conferencias entre la Unión Europea, India, China y Estados Unidos, fue utilizada por todas las partes para proclamar la victoria de la reunión.
El ministro de Clima y Energía británico, Chris Huhne, dijo que el resultado era "un gran éxito para la diplomacia europea".
"Hemos logrado traer a los principales emisores como EEUU, India y China a una hoja de ruta que asegure un acuerdo general global", dijo.
El enviado del clima de Estados Unidos, Todd Stern, dijo que Washington estaba satisfecho con el resultado: "Tenemos una especie de simetría en la que nos habíamos centrado desde el principio de la administración Obama. Este (acuerdo) tenía todos los elementos que estábamos buscando".
Sin embargo, la responsable del clima de la ONU, Christiana Figueres, reconoció que la redacción final de la forma legal de un futuro acuerdo era ambigua: "Lo que esto significa aún no está decidido".
Los acuerdos del domingo se producen tras años de intentos fallidos de imponer un pacto jurídicamente vinculante a los recortes de los gigantes emergentes, como China e India, así como a naciones ricas como Estados Unidos.
El mundo desarrollado ya había aceptado objetivos formales en una primera fase del Protocolo de Kioto, que vence a finales del próximo año, aunque Washington nunca ratificó su compromiso.
La ministra de Medio Ambiente de India, Jayanthi Natarajan, que pronunció un apasionado discurso en la conferencia denunciando lo que dijo era una presión sobre Nueva Delhi, dijo que su país había aceptado a regañadientes el acuerdo.
"Hemos tenido discusiones muy intensas. No estamos satisfechos con la reapertura del texto pero por el espíritu de flexibilidad mostrado por todos, nos hemos adaptado... aceptamos adoptarlo", dijo.
Las pequeñas naciones islas en la primera línea de batalla del cambio climático dijeron que había aceptado el acuerdo solo porque el fracaso de la cumbre no era de ninguna ayuda para sus vulnerables países.
"Me hubiera gustado conseguir más, pero al menos tenemos algo con lo que trabajar. No todo está perdido todavía", dijo Selwin Hart, jefe negociador de finanzas en la coalición de los estados pequeños.
Tosi Mpanu-Mpanu, jefe del Grupo África, añadió: "Es un término medio, nos encontramos a mitad del camino. Por supuesto que no estamos completamente felices con el resultado, carece de equilibrio, pero creemos que es empezar a caminar en la dirección correcta"
Informes de la ONU publicados el mes pasado advirtieron que el retraso en un acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero va a hacer más difícil mantener el aumento de las temperaturas en un promedio de 2 grados centígrados el próximo siglo.
"Está claro que no es acuerdo que el planeta necesita - que tendría que haber sido mucho más ambiciosa tanto en la reducción de emisiones como en la financiación", dijo Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados.
"Elaborar un nuevo tratado para 2015 que sea ambicioso y justo será una negociación más difícil y tendrá que tener un espíritu más colaborador que el hemos visto en la conferencia de Durban en las dos últimas semanas".

Irán asegura que la Unión Europea no impondrá sanciones a sus exportaciones de crudo

TEHERÁN.- Irán ha asegurado que la Unión Europea "definitivamente" no aplicará sanciones contra sus exportaciones de crudo porque la medida perjudicaría a los mercados globales del combustible, dijo el ministro del Petróleo Rostam Qasemi.

   "Nuestra política radica en un abastecimiento sustentable de petróleo a Europa (...) Irán es un gran productor de crudo y cualquier sanción sobre nuestras exportaciones de petróleo definitivamente perjudican al mercado global", sostuvo el ministro en una rueda de prensa.
     Irán es el segundo mayor exportador de crudo de la OPEP y realiza envíos al exterior por 2,6 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Nosotros no tenemos problemas con encontrar un reemplazo al mercado de la UE y podemos sustituirlo rápidamente", dijo Qasemi.
   Francia, respaldada por Alemania y Reino Unido, ha liderado los esfuerzos para vetar el crudo iraní, pero algunos estados, especialmente Grecia, ha expresado sus reservas debido a su alta dependencia del combustible.
   Los líderes de la UE instaron el viernes a imponer más sanciones contra Irán para fines de enero, en un esfuerzo por incrementar la presión sobre la república islámica para que suspenda su polémico programa nuclear.
   Esta semana, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron desarrollar nuevas sanciones contra los sectores energético, de transporte y bancario de Teherán. Diplomáticos afirmaron se estaba debatiendo un veto sobre las importaciones de crudo iraní a Europa.
   La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el mes pasado nueva evidencia que elevó la inquietud internacional por las sospechas de que Irán busca desarrollar armas atómicas. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.
   Las autoridades iraníes dicen que las sanciones que afrontan no han tenido impacto en la economía de su país y han desafiado las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU para que detengan las delicadas labores de enriquecimiento de uranio.

Ban Ki Moon afirma que Durban representa cómo se va a hacer frente al cambio climático en los próximos años

NUEVA YORK.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado este domingo que las decisiones tomadas en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, representan un importante acuerdo que va a definir cómo la comunidad internacional va a hacer frente al cambio climático en los próximos años.

   En una declaración emitida por su portavoz, Ban ha señalado que el nuevo acuerdo es "esencial para estimular una mayor acción y para elevar el nivel de ambición y la movilización de recursos para responder a los desafíos del cambio climático".
   Asimismo Ban se ha mostrado satisfecho por el compromiso para un segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto, indicando que va a "aumentar la seguridad para el mercado de CO2 y a ofrecer incentivos adicionales para nuevas inversiones en la tecnología e infraestructura necesaria para luchar contra el cambio climático".
   "En conjunto, estos acuerdos representan un avance importante en nuestro trabajo sobre el cambio climático", ha dicho Ban, quién ha instado a los países a "implementar rápidamente estas decisiones y seguir trabajando juntos en el espíritu constructivo evidente en Durban".
   Ban ha mencionado también su satisfacción por las decisiones tomadas para implementar los Acuerdos de Cancún adoptados en la conferencia del año pasado en México. Entre las nuevas medidas se incluyen el establecimiento de un mecanismo tecnológico que va a promover el acceso a la sostenibilidad de los países en desarrollo, las tecnologías bajas en CO2 y el establecimiento de un Comité de Adaptación encargado de coordinar las actividades de adaptación a escala global.
   Ban también ha acogido con satisfacción el lanzamiento del Fondo Climático Verde y que varios países se hayan mostrado dispuestos a contribuir en él. El Fondo se creó el año pasado para ayudar a los países en desarrollo a protegerse de los impactos del cambio climático y construir sus propios futuros sostenibles.
   El Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) también ha dado la bienvenida a los acuerdos de la conferencia, señalando que se han tomado medidas clave como la negociación de "un nuevo tratado más inclusivo y la creación del Fondo Climático Verde".
   "Los resultados de Durban dan un impulso positivo para la acción climática global. Reflejan la creciente, y en algunos sectores inesperada, determinación de los países para actuar de manera colectiva", ha comentado el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
   Sin embargo, el PNUMA ha lamentado que la conferencia sigue dejando al mundo con problemas graves y urgentes si el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los dos grados este siglo.
   "La gran pregunta que muchos se hacen es ¿cómo esto se traduce en reducciones de emisiones reales y para cuándo? Cualquier respuesta que se verá en los próximos meses, Durban ha mantenido la puerta abierta a todo el mundo para dar respuesta al cambio climático basado en la ciencia y el sentido común y no por conveniencias políticas", ha explicado Steiner.

Greenpeace valora la Cumbre de Durban como una victoria de los "contaminadores"

ÁMSTERDAM.- La organización ecologista Greenpeace ha publicado este domingo un comunicado en el que valoran la Cumbre del Clima que se ha celebrado en Durban como una victoria de los "contaminadores en esta ronda de conversaciones con los políticos".

   La organización señala como principal culpable político a Estados Unidos al que acusa de "operar claramente a las órdenes de los cárteles de carbono", y a la Unión Europea, China e India les dice que deberían unirse al lado de los más vulnerables para hacer progresos reales.
   "La mala noticia es que los grandes bloqueadores de Estados Unidos han conseguido insertar una cláusula fundamental que podría fácilmente prevenir que el próximo gran acuerdo climático sea legalmente vinculante", ha explicado el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, quién ha remarcado que, "si esa laguna es explotada podría ser un desastre".
   "Los Gobiernos que salen de las conversaciones con la ONU deberían estar avergonzados", ha señalado Naiddo. "Ellos nos han defraudado y su fracaso se mide en las vidas de los pobres, los más vulnerables y menos responsables de la crisis climática global", ha añadido.
   En el comunicado la organización ecologista señala que la Cumbre de Durban sólo ha consistido en diseñar un plan para recaudar y distribuir el fondo de 100.000 millones de dólares que prometieron hace dos años en Copenhague para ayudar a los países más pobres a adaptarse y mitigar el cambio climático.
   "Si bien los detalles de las conversaciones pueden ser complejas, la verdad es simple. Estamos muy lejos de donde necesitamos estar para evitar un cambio climático catastrófico", indica el comunicado.

Hu promete mayor aperturismo comercial en el décimo aniversario del ingreso de China en la OMC

PEKÍN.- El presidente chino, Hu Jintao, ha destacado el crecimiento económico logrado por China en la última década, coincidiendo con el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y se ha comprometido a un mayor aperturismo comercial para impulsar el crecimiento.

   Hu ha anunciado una "estrategia de apertura más activa" que incluye "abrir más zonas al mundo", ha señalado Hu, según recoge la agencia de noticias oficial china, Xinhua, durante un acto celebrado con motivo del aniversario de la entrada en la OMC.
   La entrada de China en la OMC fue, según Hu, "un gran hito en el proceso de reformas y apertura" y ha supuesto además "el comienzo de una nueva era histórica" para el país. En ese sentido, ha señalado que el crecimiento logrado en estos diez últimos años ha dado beneficios tanto a la población china como al resto del mundo.
   Hu se ha comprometido a seguir impulsando el desarrollo común del mundo, a participar tanto de las obligaciones como de las responsabilidades en la medida de sus posibilidades y ha desempeñar un papel constructivo en el marco de la comunidad económica global.
   Por último, ha manifestado su intención de construir un entorno justo, estable y transparente para la inversión tanto doméstica como extranjera, a reducir la intervención del Estado en las actividades microeconómicas y a mejorar la protección del derecho a la propiedad intelectual.

Nick Clegg descarta proponer un referéndum sobre el veto de Cameron en Bruselas

LONDRES.- El viceprimer ministro británico y líder de la oposición liberal, Nick Clegg, ha declarado sentirse "amargamente decepcionado" con el primer ministro David Cameron, por "aislar" al Reino Unido de Europa al vetar los cambios en el Tratado de la Unión Europea aprobado por el resto de países miembros en la pasada Cumbre de Bruselas pero ha descartado disolver la coalición, así como la opción de proponer un referéndum en este sentido.

  "El colapso de la coalición de Gobierno sería aún más dañino para nosotros. Supondría un desastre económico para el país en tiempos de gran incertidumbre", declaró Clegg en el programa de Andrew Marr, de la BBC, donde expresó su preocupación ante la posibilidad de que su relación con Estados Unidos se vea afectada si el país se distancia de la UE.
   "Si Reino Unido deja la UE, Washington dejará de considerarnos relevantes. Seríamos un pigmeo mundial. Yo quiero que lideremos y destaquemos", declaró Clegg, quien ha abogado por un cambio de estrategia para que el Reino Unido "vuelva a implicarse con Europa".
   Previamente, fuentes de su entorno aseguraron a la BBC que Clegg se encontraba "consternado" y opinaba que el primer ministro "no había conseguido un buen acuerdo" para el país durante las negociaciones, según informaron fuentes cercanas al viceprimer ministro a la cadena BBC.
   El viceprimer ministro "no lo podía creer", aseguran estas fuentes, cuando supo del "espectacular desenlace" de la cumbre en Bruselas.

El Parlamento italiano asegura que sus miembros recortarán sus sueldos

ROMA.-  Los presidentes de las cámaras Alta y Baja de Italia, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, aseguraron hoy que los parlamentarios italianos rebajarán sus sueldos en el plazo "más breve posible".

Mediante un comunicado conjunto, ambos presidentes salieron al paso del revuelo generado en Italia por la negativa de los parlamentarios a aceptar que el Gobierno de Mario Monti les imponga sus nuevos salarios si la comisión que trabaja sobre el asunto no lo hace antes de que termine el año.
"El Parlamento es plenamente consciente de la exigencia de efectuar actos ejemplares y, por tanto, de adecuar los salarios de sus miembros a los estándares europeos, según lo que ya se ha votado en el pleno en los últimos meses", aseguraron.
Por ello, Fini y Schifani han pedido a la comisión parlamentaria que ha de adoptar el nuevo sistema de salarios "que concluya en el plazo más breve posible sus trabajos para poder proceder inmediatamente a las consiguientes determinaciones a través de las oficinas de Presidencia".
En el plan de ajuste de 30.000 millones de euros aprobado por el Gobierno tecnócrata hace ahora una semana, Monti se reservaba la potestad de actuar de "urgencia" si la comisión dispuesta por el ex primer ministro Silvio Berlusconi en verano no establecía el recorte de salarios para diputados y senadores antes del 31 de diciembre.
Esto provocó una rebelión dentro de los parlamentarios, que indicaron que ese punto del plan de ajuste de Monti sería modificado porque es el Parlamento el único que tiene la potestad de establecer sus salarios y quienes no terminan de aceptar la revisión de acuerdo a la media de sus colegas europeos, pues prefieren el sistema de retribución del Parlamento Europeo (PE).
Los medios de comunicación especulan con la posibilidad de que esa rebaja en los salarios de los diputados y senadores italianos no llegue antes del próximo mes de marzo, es decir, tres meses más tarde de lo que pretendía Monti.

El FMI opina que el acuerdo alcanzado por la eurozona no es la solución completa

TEL-AVIV.- El economista jefe del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Olivier Blanchard, ha valorado este domingo el acuerdo al que han llegado los países europeos, en el que se plantea una mayor integración económica como  un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

   "En realidad soy más optimista que hace un mes, creo que ha habido progresos", ha afirmado Blanchard en una conferencia mundial de negocios celebrada en Tel Aviv.
   "Lo que sucedió la semana pasada es importante: es parte de la solución, pero no es la solución", ha explicado Blanchard sin comentar qué otras medidas son necesarias.
   "Mucha de la volatilidad viene en los estados de Europa por mostrar la diversidad de opiniones y la incapacidad para llegar a un proceso de decisión lógica", ha destacado Blanchard en referencia a la repercusión en los mercados de las declaraciones de los diferentes líderes europeos.
   El viernes se acordó en Bruselas la redacción de un nuevo tratado que recoja una mayor integración económica entre los países de la zona euro, a pesar de la negativa de Reino Unido de ratificar este acuerdo.
   Entre otras medidas también acordaron destinar hasta 200.000 millones de euros a préstamos bilaterales con el FMI para ayudar a hacer frente a la crisis, financiando desde los países con el euro 150.000 millones, algo que el jefe economista del FMI cree que puede ayudar para que otros países también ayuden económicamente. "Aunque si es el arma adecuada o no, eso espero", ha afirmado.
   De la decisión de Reino Unido Blanchard ha señalado que "es un problema a decidir por los europeos".
   Por su parte, Jim O'Neill, nuevo presidente de Goldman Sachs Asset Management ha afirmado que el hecho más importante de la semana no es el acuerdo europeo si no que por primera vez se han publicado datos que muestran una tendencia a la desaceleración del crecimiento en China.
   De Europa, O'Neill ha dicho que su verdadero problema no es la crisis de la deuda, si no una crisis en la estructura de liderazgo. "Europa debe organizarse adecuadamente y mostrar un liderazgo adecuado" ha comentado.
   Sin embargo, también ha indicado que ahora podría ser el mejor momento desde hace 20 años para invertir en Europa, diciendo: "Nunca desperdicies que una buena crisis".
   O'Neill y Blanchard han mostrado sus diferencias en cuanto a las previsiones de crecimiento en Estados Unidos para el próximo año, mientras que el primero se ha mostrado optimista Blanchard ha dicho que los datos de 2011 han salido mejor de lo esperado y ha dudado de que se repita.

El BBVA ve más posibilidades de recesión en España

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA estima que el PIB español caerá un 0,2% en el último trimestre del año, lo que eleva las posibilidades de que la economía española vuelva a caer en recesión en el primer trimestre de 2012.

   "Los riesgos a la baja se han incrementado y la probabilidad de recesión también ha ido en aumento", señala BBVA Research en un documento donde asegura que la consolidación de escenarios de menor crecimiento en los próximos trimestres dependerá de las políticas que se implementen a nivel externo e interno.
   Según la entidad, es  "especialmente preocupante" el grado de persistencia de la destrucción de empleo y su aceleración durante los últimos meses, después de que se agudizara el deterioro del mercado laboral en el tercer trimestre del año.
   Además, el gasto en consumo de los hogares sigue sin mostrar mejoría en la última parte del año, mientras que la inversión en vivienda no exhibe signos de mejora tras el ajuste producido a principios de año.
   Según BBVA Research, la incertidumbre que rodea a algunos incentivos fiscales, los efectos negativos de la inestabilidad financiera y la debilidad del mercado de trabajo explican la aceleración del deterioro del mercado de la vivienda.
   Asimismo, las exportaciones se han desacelerado y existe incertidumbre sobre su comportamiento futuro, ya que la desaceleración podría ser temporal, aunque también han aumentado los riesgos a la baja ante la caída de la confianza y el incremento de la incertidumbre en los mercados financieros.
   En materia de consolidación fiscal, la entidad observa un "cambio de tendencia" en la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el tercer trimestre del año, aunque cree que no será suficiente para alcanzar el objetivo de déficit a finales de año.
   Así, considera que el Estado cumplirá su compromiso y tendrá cierta capacidad para compensar parcialmente potenciales desviaciones en la ejecución de la Seguridad Social y las comunidades, aunque advierte de que sin medidas adicionales no se reducirá el déficit público al 6%, tal y como espera el Gobierno.