lunes, 5 de diciembre de 2011

S&P pondrá en revisión las notas de 15 países de la eurozona, incluida España


NUEVA YORK.- Standard & Poor's advirtió hoy lunes de que podría rebajar las calificaciones crediticias de casi todos los países de la zona euro, reflejando la gravedad de la crisis que atraviesa la región.

La agencia dijo haber puesto bajo revisión para una posible rebaja las calificaciones de 15 países de la zona euro, entre ellas las de economías "AAA" como Alemania y Francia, en un movimiento sin precedentes que podría terminar con un recorte de las calificaciones en los próximos tres meses.
La decisión de la agencia incrementa la presión sobre los líderes de Europa con el fin de que, en la cumbre que tendrán esta semana, encuentren una salida a los problemas de deuda soberana que enfrentan.
S&P dijo que su decisión fue "provocada por nuestra creencia de que las presiones sistémicas en la eurozona se han elevado en las últimas semanas al grado de que ahora están presionando hacia abajo a la posición crediticia de la eurozona como un todo".
S&P dijo también que espera concluir su revisión "lo antes posible", una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes.
De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras que Grecia está calificada con "CCC", un nivel que ya denota una alta posibilidad de suspensión de pagos a corto plazo.
La noticia se filtró a la prensa durante la tarde, lo que hizo a las acciones estadounidenses recortar sus ganancias y al euro borrar sus avances frente al dólar.
Las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, ya han dicho que podrían revisar pronto las notas de los países de la zona euro mejor calificados, pero aún mantienen una perspectiva estable sobre las calificaciones.

Preocupación por Europa en W.S.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes pero cerraron lejos de sus máximos de la sesión, tras noticias de que Alemania y otras naciones europeas con alta calificación crediticia podrían ver rebajadas sus notas.
El promedio industrial Dow Jones subió un 0,66 por ciento, y cerró a 12.098,66 puntos, de acuerdo a cifras preliminares.
El índice Standard & Poor's 500 trepó un 1,03 por ciento, y concluyó la sesión en 1.257,10 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 1,1 por ciento, para terminar en 2.655,76 puntos.
Las bolsas europeas alcanzaron el lunes un máximo de cierre de cinco semanas gracias a que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron varias medidas para intentar resolver la crisis de deuda de la zona euro.
Los bancos subieron con fuerza. El índice del sector ganó un 2,7 por ciento, aunque ha perdido casi un 30 por ciento en lo que va de año, ya que muchos bancos sufren por su exposición a la deuda de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,93 por ciento hasta los 994,51 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 31 de octubre. Durante la semana anterior el índice ganó un 8,5 por ciento.
"Hay algo de tranquilizador en las declaraciones. Hablan de un cambio en los tratados para marzo. Están en la dirección correcta", dijo Ian King, jefe de valores internacionales de Legal & General.
El índice italiano FTSE MIB subió un 2,9 por ciento después de que Italia desvelase sus fuertes políticas de austeridad.
En Madrid, el Ibex-35 de la Bolsa española cerró con una ganancia superior al 1,70 por ciento el lunes espoleado por esperanzas de eventuales avances entre los líderes europeos en la cumbre del viernes.
Según los analistas, la reunión entre los líderes de Francia y Alemania previa a la reunión para alinear posiciones con vistas a la cumbre tuvo un impacto positivo en el mercado, lo que acentuará las expectativas sobre una mayor compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo. Además, parece cada vez más plausible que el fondo de estabilidad obtenga el dinero a través del FMI", añadió Ponte.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron el lunes propuestas consensuadas para que exista un mayor control de los presupuestos nacionales de la zona euro, entre las que se incluyen cambios en el Tratado o sanciones automáticas para los que incumplan el objetivo de déficit europeo.
En este clima, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán caía acusadamente hasta la zona de los 300 puntos básicos (pb) desde los 360 pb de las últimas transacciones del viernes.
Los bancos destacaron con avances del 2,74 por ciento en BBVA, del 2,52 por ciento en Santander y del 4,50 por ciento en Sabadell.
Entre los valores industriales, Grifols se anotó un avance del 2,45 por ciento impulsado por unas optimistas previsiones para 2012 anunciadas el viernes.
Entre los valores más alcistas también despuntaron Abertis, Gamesa y Técnicas Reunidas, con subidas de entre el 2,87 y el 5,07 por ciento de la fabricante de aerogeneradores, la mayor subida de la jornada.
Repsol, otro valor líder del Ibex, ganó cerca del 1,50 por ciento, tras conocerse que ultima una emisión de bonos a cuatro años por importe de 850 millones de euros, aprovechando la reducción de la prima de riesgo.
Telefónica e Iberdrola también registraron subidas de entre el 1,18 por ciento y el 1,59 por ciento, respectivamente.
Los títulos de International Airlines Group, que el lunes anunció una reducción de 0,3 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación de su pasaje en noviembre, subieron un 3,54 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un alza del 1,72 por ciento, a 8.705,8 puntos después de que la semana pasada se anotara un alza del 10,24 por ciento, la mayor subida semanal en tres años.
El índice paneuropeo Eurofirst sumó un 0,93 por ciento.

Francia y Alemania quieren un "nuevo tratado" de la Unión Europea para marzo

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó este lunes en París, al término de una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, que ambos países quieren un "nuevo tratado" de la Unión Europea (UE) y esperan un acuerdo "de aquí a marzo" de los 17 miembros de la zona euro.

"El acuerdo franco-alemán es el más completo" y será enviado en detalle al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el miércoles, en vísperas de una nueva cumbre de la UE, dijo Sarkozy al cabo de un almuerzo de trabajo con Merkel para elaborar una "iniciativa conjunta" que permita rescatar a la zona euro y evitar la propagación de la crisis de la deuda a otros países.
Sarkozy precisó que Francia y Alemania desean un "nuevo tratado" de la UE para sus 27 países o para los 17 que conforman la zona euro y a los cuales podrían sumarse Estados voluntarios. Tras una reunión de más de dos horas celebrada en El Elíseo, sede de la presidencia francesa y días antes de una nueva cumbre de la UE --jueves y viernes en Bruselas--, ambos dirigentes reclamaron "sanciones automáticas" para los países de la UE cuyo déficit supere el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Deseamos sanciones inmediatas en el caso de violación de la regla del déficit interior al 3%" del Producto Interior Bruto (PIB), declaró Sarkozy quien pidió una "regla de oro armonizada", destinada a reducir el déficit presupuestario. Sarkozy aclaró no obstante que "la Corte Europea de Justicia no podrá anular los presupuestos nacionales".
En el marco de esas intensas tratativas entre las dos mayores economías de la Eurozona, Alemania reclama mayor disciplina presupuestaria y fiscal y Francia pide más "solidaridad" europea, es decir que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar deuda de los países en dificultades o que pueda emitir eurobonos, pero Merkel sigue inflexible en ese punto.
Sin embargo, Sarkozy dio marcha atrás el lunes en ese punto, al afirmar que los eurobonos no son "en ningún caso una solución a la crisis". 
"Alemania y Francia estamos totalmente de acuerdo para decir que los eurobonos no son en nigún caso una solución a la crisis", declaró el jefe del Estado francés. "¿Cómo convencer a los otros de hacer los esfuerzos que estamos haciendo nosotros mismos si mutualizamos las deudas ya? No tiene sentido", agregó el mandatario francés.

El FMI libera 2.200 millones de euros en ayuda a Grecia y Monti advierte de un riesgo como el de Grecia en Italia

WASHINGTON/ROMA.- El Fondo Monetario Internacional acordó el lunes liberar un tramo de ayuda de 2.200 millones de euros para Grecia, dentro del plan de rescate que mantiene con el país para ayudarle a evitar una suspensión de pagos.

"El consejo directivo del Fondo Monetario Internacional completó hoy la quinta revisión del rendimiento económico de Grecia en el marco del programa acordado para Atenas", dijo el FMI en un breve comunicado.
El desembolso eleva a 20.300 millones la suma pagada a Grecia hasta ahora bajo el programa de 30.000 millones de euros acordado con el FMI el año pasado, que forma parte del plan de rescate de 110.000 millones de euros ofrecido al país.
La aprobación del nuevo tramo de ayuda se produjo después de que el primer ministro griego, Lucas Papademos, y su nuevo gobierno de unidad aseguraran que el país respetará los términos de un acuerdo para reducir la deuda.
La semana pasada, los líderes europeos aprobaron un tramo para Grecia por 8.000 millones de euros.
Una misión del FMI visitará Atenas entre el 12 y el 16 de diciembre para mantener conversaciones sobre las políticas económicas de la nueva coalición.

Comparación de Italia con Grecia
Italia hubiera colapsado sin el nuevo paquete de austeridad del Gobierno, dijo el lunes el primer ministro Mario Monti, señalando que su país corrió el riesgo de necesitar un rescate de emergencia al estilo griego y pidiendo a sus homólogos europeos que hagan su parte.
La presentación del domingo de su plan dio inicio a una de las semanas más cruciales desde el lanzamiento del euro hace más de una década, y que terminará con una cumbre de líderes europeos en Bruselas el jueves y el viernes, en la que se buscarán medidas de crisis más amplias.
"Si Italia no hubiera sido capaz de invertir la espiral negativa de crecimiento en deuda y de restaurar la confianza de los mercados internacionaless habría habido consecuencias dramáticas, que podrían haber llegado al punto de poner en peligro la supervivencia de la moneda única", dijo Monti al Parlamento.
"Italia está dispuesta a hacer lo que tenga que hacer, pero Europa no debe dejar de hacer su parte", afirmó.
El paquete, apodado "Salvar a Italia", busca recaudar más de 10.000 millones de euros a partir de un nuevo tributo a la propiedad, imponer un nuevo impuesto a los bienes y artículos de lujo como yates, aumentar el IVA, controlar la evasión fiscal y aplicar medidas para elevar la edad de jubilación.
"Sin este paquete, creemos que Italia habría colapsado, esa Italia habría tenido una situación similar a la de Grecia", dijo Monti en una rueda de prensa con periodistas extranjeros antes de dirigirse al Parlamento para presentar el paquete a los legisladores.
El primer ministro admitió que las medidas pesarán en la frágil economía italiana, que según la mayoría de los analistas ya está en recesión, pero dijo que las consecuencias habrían sido mucho peores de no adoptarse las medidas.
Se espera que el paquete, estructurado en un decreto de emergencia que entra en vigor antes de su aprobación formal en el Parlamento, obtenga el apoyo de la mayoría de los partidos, con la excepción del regional Liga Norte.
Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, ha estado en el centro de la crisis desde mediados de año, cuando sus crecientes costes de endeudamiento la acercaron a los niveles que forzaron a Italia, Grecia y Portugal a pedir un rescate internacional.
Los mercados dieron la bienvenida a las medidas, que según los analistas deberían ser suficientes para persuadir al Banco Central Europeo de que siga conteniendo los costes de financiación comprando bonos italianos.
Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años cayeron al 6 por ciento, en torno a un punto porcentual menos que la semana pasada, mientras que la prima de riesgo sobre los bonos referenciales alemanes se estrechó a 400 puntos, cifra que no se veía desde octubre.
También la reacción internacional fue positiva. El primer ministro holandés, Mark Rutte, que se reunió con Monti en Roma el lunes por la mañana, la Comisión Europea y el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo dieron la bienvenida al paquete.
Pero en un indicio de la oposición a la que podría enfrentarse el gobierno tecnócrata de Monti según empiecen a hacerse notar las medidas de austeridad, los tres principales sindicatos italianos convocaron huelgas el 12 de diciembre para protestar contra medidas que consideran demasiado duras con los pensionistas y los trabajadores.
El CGIL, el mayor sindicato del país, dijo que celebrará manifestaciones durante una huelga de cuatro horas, mientras que los más moderados CISL e UIL tienen prevista una huelga diferente de dos horas el mismo día.
Monti, cuyo estilo sobrio contrasta drásticamente con el de su predecesor, el extravagante Silvio Berlusconi, dijo que Italia quiere jugar un papel de primera en Europa y que ningún país puede actuar solo.
Las medidas de austeridad de su Gobierno, afirmó, contribuirán a una solución en relación con el fondo de rescate de la eurozona, el Fondo Monetario Internacional y el BCE, y respaldó las peticiones de Francia y Alemania de que se impongan controles más estrechos sobre los presupuestos nacionales.
"Creo que sería perfectamente comprensible que la Comisión Europea tuviera los mismos poderes de aplicación en el área de presupuesto que los que tiene en el área de competencia", dijo a los periodistas.
Monti, nombrado como líder de un gobierno tecnócrata el mes pasado, se ha visto bajo una creciente presión para ofrecer medidas concretas que respondan a los temores sobre la enorme deuda italiana.
El lunes, la mayoría de los editoriales elogiaron a Monti por afrontar los complicados problemas del país y por intentar distribuir la dolorosa carga de los recortes.
El viceministro de Economía, Vittorio Grilli, dijo que las medidas delineadas el domingo permitirán cumplir con ese objetivo pese a los pronósticos de que el PIB podría contraerse entre un 0,4 y un 0,5 por ciento en 2012.

La confianza del consumidor español mejora tras las elecciones

MADRID.- La confianza del consumidor en España mejoró en noviembre pese a continuar el pesimismo de los encuestados sobre el futuro de la economía española, según el indicador que ha elaborado por primera vez el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esta estadística, que tendrá una periodicidad mensual, el indicador de confianza del consumidor subió en noviembre a 70,5 desde 64,1 de octubre y frente al 70,0 de noviembre de 2010.
La mejora coincide con la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 20 de noviembre, ya que la muestra se elaboró entre el 21 y el 24 de noviembre.
El CIS - unidad dependiente del Misterio de la Presidencia - ha tomado el relevo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) - unidad dependiente del Ministerio de Economía - en la elaboración de este indicador, aunque mantiene la misma metodología.
En cuanto al indicador de la situación actual, noviembre se sitúa en 40,6 frente a 37,4 de octubre y comparado con el 46,3 de noviembre de 2010.
Por su parte, el indicador de expectativas, el índice de noviembre sube hasta 100,4 desde el 90,8 de octubre y comparado con el 93,7 por ciento del mismo mes de 2010.
El tamaño de la muestra comprende 1.000 entrevistas formuladas a la población residente de ambos sexos de 15 años y más.
Analistas creen que la economía española podría entrar en recesión - dos trimestres consecutivos de contracción económica - en el primer trimestre de 2012 en medio de una profunda crisis que dura más de tres años.

Los ricos sacan sus activos de Europa por miedo al euro

LONDRES.- Los inversores más ricos de Europa están sacando su dinero en euros en medio de los temores de que la moneda única pueda no sobrevivir a la crisis de deuda soberana, siendo el dólar y el yen los destinos más favorecidos, dicen los banqueros.

Un banquero privado de un grupo mundial que se especializa en clientes con valores por al menos cinco millones de dólares dijo que su equipo había visto un repunte del número de clientes que huyen del euro desde que el banco central alemán tuvo que intervenir para impedir el fracaso de la subasta de bonos el mes pasado.
Describió la tendencia como "entre un goteo y una inundación", subrayando que el dólar había sido el refugio favorito, seguido por el yen japonés.
La libra británica es considerada como muy apegada al futuro de la zona euro para actuar como un amortiguador eficaz en la unión monetaria, añadió, hablando bajo condición de anonimato.
Richard Cookson, responsable jefe de inversión en el brazo de banca privada de Citi que satisface a clientes con activos valorados en más de 25 millones de dólares, también dijo que había visto cómo los clientes "salían del euro".
Advirtió, sin embargo, de que la complejidad y la potencial gravedad de un colapso del euro hacía difícil saber cómo proteger la riqueza.
"Este es uno de los momentos determinantes en la historia de la economía europea y mundial y si va mal, irá muy, muy mal", dijo.
"Puedes equilibrar el riesgo de una caída abrupta de una divisa y salvaguardarla cuando suba, por ejemplo, pero ¿cómo lo vas a salvaguardar cuando desaparece?".
Ronnie Ludwig, socio con sede en Edimburgo del equipo de clientes privados en la firma de contabilidad Saffery Champness, dijo que había visto que algunos clientes movían más dinero a la libra esterlina, enfrentándose a unas tasas de interés realmente negativas para ganar en tranquilidad.
Entre las cosas que atraen en Reino Unido están un gobierno fiscalmente conservador y la voluntad para rescatar a bancos con problemas, como quedó demostrado en la crisis financiera de 2008-2009, cuando una serie de entidades británicas fueron total o parcialmente nacionalizadas, dijo.
"Hay algo de preocupación en torno al euro y algunas personas se están yendo a otras monedas como la libra esterlina. Se percibe que estamos haciendo lo correcto", dijo.
Agentes estatales londinenses han informado de un interés creciente en el mercado residencial de lujo en la ciudad por parte de compradores europeos que buscan un refugio de la tormenta financiera que vive el continente.
Cookson, de Citi, se refirió a un amigo que vive en el barrio de moda londinense de Notting Hill que había vendido su casa por un 40 por ciento más del valor del mercado a un comprador ruso que se le había acercado cuando estaba saliendo de su vivienda.
La experiencia ilustra la atracción de los inmuebles de Londres como uno de los pocos activos considerados seguros para inversores acaudalados, dijo Cookson.
Algunos banqueros restaron importancia a la tendencia, informando de que aunque hay inversores ricos que eran conscientes de los riesgos asociados con una crisis sistémica, la mayoría estaban manteniendo la calma.
"La gente no puede creer lo que está ocurriendo en Europa pero no he visto ninguna venta masiva de portafolios", dijo Julian Lamden, socio en Coutts, unidad de banca privada de Royal Bank of Scotland, cuyo portafolio incluye algunos de los clientes más ricos del banco.
"No he visto realmente grandes movimientos, pero la gente se está posicionando. Estamos pensando en cuál es el primer paso. Está en sus mentes".
Damian Bloom, socio con sede en Londres en la firma legal Berwin Leighton Paisner, especializada en asuntos fiscales de superclientes cuyos activos se miden en decenas de millones, dijo que algunos clientes estaban empezando a preocuparse por la solvencia bancaria.
"No hemos visto una reacción automática. La impresión general es que no vemos una caída (del euro) (Pero) la gente está más preocupada de los bancos de lo que estaba hace seis meses", añadió.

Reino Unido lidera el crecimiento de la desigualdad en la OCDE

LONDRES.- La desigualdad en Reino Unido aumentó a un ritmo mayor que en cualquier otro país de la OCDE que se dirige a la recesión, según los datos de un informe de la OCDE conocido el lunes.

Los ingresos medios del 10% más rico de Reino Unido fueron doce veces superiores al promedio del 10% de los más pobres en 2008, por encima de la ratio europea de nueve a uno, según el informe. También supone un incremento con respecto a 1985, cuando esa proporción en Reino Unido era de ocho a uno.
Se trata del mayor incremento de todos los países de la OCDE, que situó a Reino Unido por encima de la media de la OCDE, según los datos relativos al período 1975 a 2008.
"La desigualdad de ingresos ha aumentado a un nivel récord en los últimos 25 a 30 años, aunque ha aumentado tanto en las economías de ingresos bajos como de altos", dijo el autor del informe, Michael Forster, a la prensa en una sesión informativa en Londres.
El informe, que examinó los ingresos en cada uno de los 34 países miembros de la OCDE y tardó más de dos años en recopilarse, basó sus medidas en el coeficiente de Gini, donde los países se clasifican entre una cifra de 0 en la que todo el mundo gana lo mismo a una de 1 donde la persona más rica tiene todos los ingresos.
La cifra de Reino Unido estaba justo por debajo de 0,35 antes de la crisis financiera, superior a la media de la OCDE de 0,316.
Esta cifra fue mucho menor que la de Estados Unidos, México y Chile, que tuvieron el mayor nivel de desigualdad en 2008 con un coeficiente de casi 0,5.
La cifra más baja fue el caso de Eslovenia, con un coeficiente de poco más de 0,2.
La desigualdad de ingresos ha ido creciendo en un contexto de un período de crecimiento estable en Reino Unido hasta la crisis financiera de 2008.
Sin embargo, Forster dijo que el crecimiento no fue la razón para el aumento de la desigualdad de ingresos.
"No hay ningún vínculo entre crecimiento y desigualdad de ingresos", dijo Forster.
Una duplicación de la proporción de los ingresos que ganan el 1 por ciento más alto, un cambio en la demografía del trabajo y beneficios fiscales menos redistributivos estuvieron entre las principales razones del aumento de la brecha, dijo.
El 1 por ciento que más ganó aumentó su proporción en los ingresos del 7,1 por ciento de 1970 al 14,3 por ciento en 2005. Antes de la recesión, el 0,1 por ciento de los que más ganaban representaban el 5 por ciento de los ingresos brutos, mientras que el impuesto sobre la renta para quienes más ganan disminuyó del 60 por ciento en 1980 al 50 por ciento.

La Unión Europea se lo piensa antes de vetar el petróleo iraní

NUEVA DELHI.- La Unión Europea tiene serias dudas sobre imponer o no sanciones a las importaciones de crudo iraní, dicen diplomáticos y operadores, ante el temor de que el embargo dañe a la economía del bloque y no haga mucho por minar los ingresos petroleros de Teherán.

El petróleo representa el 50 por ciento de los ingresos del presupuesto iraní, y los partidarios de las sanciones dicen que pueden privar a Irán de miles de millones de dólares y desbaratar lo que Occidente ve como un intento de la república islámica por desarrollar armas nucleares.
Pero según expertos de la industria energética, Europa calcula que incluso un pequeño aumento en los precios del petróleo provocado por un embargo en toda la UE podría compensar fácilmente las pérdidas de Teherán, que se veía obligada a desviar suministros a Asia a precios con descuento.
"Tal vez el objetivo de las sanciones sea empujar a Italia, España y Grecia para que se derrumben y hacer de la UE un club más pequeño", bromeó un operador.
El comentario refleja la creciente inquietud de que las sanciones de la UE afecten con mayor gravedad algunas de las economías más débiles del continente porque el petróleo iraní proporciona la mayor parte de sus necesidades, por no mencionar al resto del bloque.
"El probable aumento de los precios del petróleo que resultaría de la prohibición sería percibido por todas las refinerías de petróleo (de Europa), no sólo de las que son grandes clientes del petróleo iraní", sostuvo la semana pasada la agencia de calificación Fitch.
Una fuente de la industria petrolera de Grecia, que se basa principalmente en el petróleo iraní, señaló: "No se puede poner a Grecia entre la espada y la pared".
La amenaza a las exportaciones de petróleo de Irán y los temores de un posible ataque militar contra sus instalaciones nucleares han ayudado a mantener los precios del crudo por encima de 100 dólares (unos 74 euros) por barril, pese al lento crecimiento global y al retorno gradual de los suministros de combustible de Libia.
Irán, el quinto mayor exportador mundial de petróleo, ha dicho que no se puede descartar un embargo de petróleo auto impuesto para castigar a Occidente y el domingo advirtió que los precios del crudo podrían subir a 250 dólares por barril como consecuencia de las sanciones.
Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo iraní y ahora se está moviendo para vetar las relaciones con el Banco Central de la república islámica.
Los partidarios de las sanciones dicen que una prohibición de la UE no equivaldría a una interrupción del suministro.
El petróleo iraní de Europa fluiría hacia China, desplazando las fuentes existentes de crudo chino hacia el viejo continente. Dicen que Pekín, como comprador de último recurso de Irán, tendría entonces la ventaja para regatear sobre los precios.
"Lo que va a pasar ahora es que habrá negociaciones con los saudíes, los chinos, los coreanos y los indios. Aunque la voluntad política existe para imponer sanciones, éstas sólo serían efectivas si todos los involucrados ayudan en una respuesta coordinada", dijo un diplomático de Occidente.
Arabia Saudí, la única nación petrolera con capacidad de sobra, se enfrenta un duro escenario. Enviar más petróleo a Europa para reemplazar los barriles perdidos de Irán podría significar ceder en sus promesas de suministro a los mercados a asiáticos en favor de la república islámica, su enemigo político.

Irlanda anuncia 2.200 millones de euros de nuevos recortes

DUBLÍN.- Los irlandeses, elogiados por sus sacrificios desde que recibieron un rescate internacional, se vieron infligir este lunes recortes por otros 2.200 millones de euros (2.965 millones de euros) antes de la presentación oficial el martes del nuevo presupuesto de austeridad.
 
El ministro de Gasto Público, Brendan Howlin, detalló ante el Parlamento los recortes incluidos en este cuarto presupuesto de ajuste consecutivo desde el hundimiento del otrora llamado Tigre Celta en 2008.
El presupuesto, que según aseguró el domingo el primer ministro Enda Kenny "será severo, pero no hay manera de evitarlo", incluye en total nuevas medidas de ahorro por valor de 3.800 millones de euros, entre las que figura también, además de los recortes, una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que afectará a toda la población.
En plena crisis de la Eurozona, este nuevo esfuerzo podría tener consecuencias para toda la Unión Europea (UE) puesto que alimentará seguramente el resentimiento de los irlandeses hacia Europa cuando resurge la hipótesis de un referéndum debido a los proyectos francoalemanes sobre una modificación del tratado de Lisboa.
"Irlanda respalda la idea de una gobernanza económica más fuerte en Europa y especialmente en la Eurozona porque el pueblo irlandés paga hoy la ausencia de esas reglas", sostuvo Kenny en un discurso el domingo por la noche.
En noviembre de 2010, Irlanda, que se encontraba al borde del colapso por culpa del hundimiento de su sector bancario, firmó un plan de ayuda de 85.000 millones de euros con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose en el segundo país europeo rescatado después de Grecia.
El gobierno anunció posteriormente un plan de ajuste para ahorrar 15.000 millones de euros en cuatro años y reducir así un déficit colosal (32% du PIB en 2010).
A pesar de una mejoría de sus resultados económicos, Irlanda está todavía lejos de haberse recuperado, explicó Kenny a sus compatriotas.
"Me gustaría decirles que lo peor ha pasado" pero "para la mayoría de ustedes no es verdad", les dijo el primer ministro centrista cuando el desempleo afecta a más del 14% de la población pese a un incipiente crecimiento.
El ministro Finanzas Michael Noonan debe explicar el martes las subida de impuestos durante la presentación del presupuesto en el parlamento.
En este contexto, se espera que el IVA sea aumentado en dos puntos, hasta el 23%, pero el impuesto de sociedades debería mantenerse en su competitiva tasa de 12,5% pese a las presiones de París y Berlín.
Kenny prometió a los irlandeses que su objetivo era precisamente que el país "recupere su soberanía económica".
Pero la oposición critica su "falta de visión". Gerry Adams, el líder del euroescéptico Sinn Féin, le criticó por no aportar a los irlandeses los "motivos de esperanza" que permitirían justificar los sacrificios reclamados.

Los 27 se plantean de nuevo que el BCE financie al fondo de rescate para ayudar a países endeudados

BRUSELAS.- Los líderes europeos se plantean de nuevo que el Banco Central Europeo (BCE) financie al fondo de rescate de 440.000 millones de euros, al que se le otorgaría una licencia bancaria, con el objetivo de aumentar su potencia y frenar el contagio de la crisis de deuda a España e Italia, según han informado hoy fuentes diplomáticas.

   Esta idea, abanderada por Francia por considerarla la opción más eficaz para apalancar el fondo, se abandonó en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre por la oposición de Berlín a cualquier implicación del BCE.
   Sin embargo, el fracaso del plan para reforzar el mecanismo hasta alcanzar 1 billón de dólares -que se ha derrumbado debido al agravamiento de la crisis y al escaso interés de los países emergentes por contribuir a rescatara países europeos- ha resucitado la opción de recurrir a la ayuda de la autoridad monetaria.
   Si se descuentan las contribuciones al rescate de Portugal e Irlanda y al segundo plan de ayuda a Grecia, en el fondo sólo quedan alrededor de 250.000 millones de euros, cantidad que todos los analistas consideran insuficientes si Italia o España necesitan asistencia.
   La nueva propuesta, que será debatida por los líderes europeos en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, consiste en adelantar a 2012 la puesta en marcha del fondo permanente, que en principio debía empezar a funcionar en 2013. Este fondo tiene más facilidad para apalancarse ya que no funciona únicamente con garantías, como el actual mecanismo, sino que contará con 80.000 millones de capital desembolsado.
   Además, al denominado mecanismo europeo de estabilidad se le otorgará licencia para que sea una institución de crédito, lo que significa que tendrá acceso a la financiación del BCE para apalancarse como cualquier otro banco.
   La UE prosigue en paralelo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que contribuya también a reforzar el fondo de rescate.
   Los líderes europeos prevén modificar también las reglas del fondo para restringir al mínimo en el futuro la contribución de la banca a rescates de países de la eurozona. Se trata de dejar claro que el de Grecia, donde las entidades han tenido que asumir pérdidas del 50%, es un caso único y que en el futuro se aplicarán las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecen la participación del sector privado únicamente como último recurso.
   El fondo permanente contempla a petición de Alemania que el sector privado participe de forma general en futuros rescates. Pero desde que se decidió implicar a la banca en rescates -en la cumbre que celebraron en octubre de 2010 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel- los inversores han dejado de considerar la deuda de los países de la eurozona, especialmente la de los periféricos, como un activo libre de riesgo y han iniciado una espiral vendedora de bonos europeos que se ha contagiado primero a Italia y España y se está contagiando al núcleo de la eurozona.
   La participación obligatoria del sector privado perjudica además a la banca, que debe aumentar sus provisiones para cubrir eventuales pérdidas de los bonos europeos. Por todo ello, se va a reconsiderar tal y como han anunciado este lunes Merkel y Sarkozy.
   Los líderes europeos deberán acordar en la cumbre del jueves y el viernes si la reforma de los Tratados que exigen París y Berlín para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona puede realizarse por la vía rápida de un protocolo que no exija ratificación parlamentaria sino únicamente una decisión unánime del Consejo Europeo o bien si se opta por una reforma en profundidad, que podría durar dos o tres años, hipótesis por la que parecen apostar Merkel y Sarkozy.
   También debatirán la posibilidad de crear eurobonos como una idea "a largo plazo", según las fuentes consultadas. No obstante, tanto Francia como Alemania han rechazado que esta idea, apoyada por España, sea una solución a la crisis.

La actividad de los servicios de EEUU, en su nivel más bajo desde enero de 2010

WASHINGTON.- El indicador de actividad del sector servicios de EEUU se desaceleró en noviembre hasta el 52%, lo que supone nueve décimas menos que en octubre y su peor lectura desde enero de 2010, según los datos del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM).

   El indicador de actividad no manufacturera aumentó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 56,2%, mientras que el de nuevos pedidos aumentó seis décimas, hasta el 53%. Por contra, el indicador de empleo retrocedió 4,4 puntos y se situó en el 48,9%, y el de precios subió un 5,4%, hasta el 62,5%.
   Un dato por encima del 50% refleja expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a dicho umbral equivale a una contracción de la actividad.

La salida de España del euro provocaría una crisis bancaria y una contracción económica

MADRID.- La salida de España provocaría de forma "inmediata" una "fuerte inestabilidad económica" que conllevaría "muy probablemente" a una crisis bancaria ante la previsible devaluación de la nueva moneda en un corto espacio de tiempo, según el Instituto de Estudios Económicos 'Flores de Lemus'.

   Esta devaluación produciría una retirada de depósitos bancarios en euros y una "inmediata salida" de capitales, con el fin de cubrirse del previsible riesgo cambiario y conllevaría además una restricción de crédito, una reducción del consumo y la inversión y, por tanto, una nueva contracción económica.
   Asimismo, supondría un aumento de la deuda externa en la misma proporción que se devaluara la moneda, y generaría nuevos costes en emisión de nuevas monedas y billetes y nuevos cajeros. "La salida de esta crisis no debería pasar por la desaparición del euro", afirma.
   Ante la crisis de la economía española y de su deuda en el contexto del euro, Flores de Lemus cree que las autoridades españolas tienen "cierto margen" para tomar una serie de medidas tendentes a combatir la crisis, independientemente de las autoridades europeas.
   En concreto, cree "urgente" acometer una reforma de bancos y cajas e intentar que sus balances reflejen el valor real de sus activos inmobiliarios, al tiempo que hay que hacer reformas "decididas" dirigidas a reactivar la demanda interna y a mejorar la eficiencia y la competitividad del sistema productivo español frente al exterior.
   Dichas reformas deben tender a la flexibilización del mercado laboral para evitar que el ajuste se realice vía cantidades y a la racionalización de las finanzas autonómicas. "Es especialmente necesaria la acción empresarial, globalmente concebida para crear demanda", señala.
   Flores de Lemus ha aprovechado para revisar una vez más sus previsiones y estima ahora que el PIB crecerá un 0,8% este año, una décima más que en la última revisión. Para 2012, sitúa el crecimiento del PIB en el 0,3%, siete décimas menos.
   En concreto, cree que la demanda nacional seguirá lastrando el crecimiento, mientras que la demanda externa seguirá mostrando aportaciones positivas, como suele ocurrir en los periodos de recesión económica.
   Así, cree que la situación de parálisis que puso de manifiesto el INE con el último dato de Contabilidad Nacional (tercer trimestre) se prolongará, al menos, durante el cuarto trimestre de 2011, lo que supone una "pausa" en la "débil e incipiente" recuperación que la economía española había empezado a mostrar.

Standard & Poor's sitúa en perspectiva negativa la nota de 15 economías del euro

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha variado este lunes su pronóstico para la nota de 15 economías de la zona euro y las ha situado todas con perspectiva negativa, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la AA- de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.

El Gobierno español defiende una reforma rápida de los Tratados y sigue apoyando los eurobonos

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha pedido este lunes que si se hace una reforma de los Tratados para reforzar la disciplina fiscal, tal y como reclaman Francia y Alemania, ésta se lleve a cabo "lo más rápidamente posible".

   España seguirá defendiendo en la cumbre del 8 y 9 de diciembre la creación de eurobonos para reducir los costes de financiación de los países con problemas pese a que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha capitulado ante Alemania y ha asegurado que no son la solución para la crisis, según el secretario de Estado para la UE.
   "La reforma de los Tratados, si es necesario llegar a ella, habrá que hacerla lo más rápidamente posible, tendrá que ser una reforma que sea lo más acotada posible, en lo que sea imprescindible y lo más rápida posible", ha dicho López Garrido tras la reunión de los Veintisiete para preparar el Consejo Europeo.
   "Lo que es siempre más eficaz, más creíble, tiene mejor impacto en nuestras economías son reformas que se hagan rápido, que se implementen lo antes posible", ha resaltado.
   En cuanto a los eurobonos, el secretario de Estado para la UE ha sostenido que suponen "la consecuencia natural de una zona de moneda única y es la forma en que se aprovecha más esa zona monetaria logrando financiaciones mucho más baratas que las que se obtienen si va cada uno por su cuenta".
   "Nosotros lo defendemos absolutamente, con toda claridad, porque nos parece que es un elemento fundamental de fortalecimiento de la zona euro", ha señalado. "Lo que han dicho Francia y Alemania es la posición de Francia y Alemania, otros países tenemos otra posición", ha insistido.

Dimite también el ministro de Trabajo de Brasil entre acusaciones de corrupción

BRASILIA.- El ministro de Trabajo brasileño, Carlos Lupi, ha dimitido, presionado por las acusaciones por presuntos sobornos, y se ha convertido en el séptimo miembro del Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff que renuncia a su cargo este año, el sexto que lo hace bajo acusaciones de corrupción.

   Lupi se ha visto involucrado durante las últimas semanas en un escándalo por presuntas irregularidades detectadas en Ministerio, a raíz del cual la Comisión de Ética de la Presidencia recomendó a Rousseff que lo destituyera.
   En una carta dirigida a Rousseff, Lupi subraya que su dimisión es "irrevocable" debido a "la persecución política y personal emprendida por los medios de comunicación" con la que ha tenido que lidiar "sin el derecho de defensa y sin pruebas".
   Por ello, y "teniendo en cuenta las valoraciones hechas públicos la Comisión de Ética (...), he decidido presentar mi dimisión irrevocable", afirma Lupi.
   En el comunicado, defiende los "millones de puestos de creados" durante los cinco años de su mandato y concluye aduciendo que se marcha "con la conciencia tranquila".
   En noviembre, la revista brasileña 'Veja' desató una polémica tras informar de unos supuestos sobornos realizados por Lupi y algunos de sus socios a ONG y organizaciones caritativas a cambio de fondos del Ministerio de Trabajo. A todo esto, el periódico brasileño 'Folha' sumó unas informaciones que desvelaban que Lupi estaba siendo investigado por recibir varios sueldos incompatibles al mismo tiempo.
   Miembros de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), salieron en su defensa, reclamando pruebas, si bien la presión sobre el titular de Trabajo aumentó de forma exponencial tras revelarse el veredicto de la Comisión de Ética de la Presidencia de Brasil.
   El secretario general de la PT, Manuel Dias, ha asegurado que el comité ejecutivo del partido se reunirá este lunes para abordar la sustitución de Lupi al frente de Trabajo. Salvo que se designe a un dirigente del PT, en principio será el 'número dos' del Ministerio, Paulo Roberto Pinto, quien suceda a Lupi al frente de la cartera.
   Dias ha dicho estar "conmocionado" por la dimisión de Lupi y ha manifestado que "no pensaba que estuviera manchado" en asuntos de corrupción, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.
   De los 37 ministros, la presidenta Rousseff ha visto cómo seis han presentado su dimisión, forzados por las acusaciones de corrupción desde que comenzara su mandato el pasado mes de enero. desde el inicio de su mandato en enero: además de Lupi, ya han dimitido Alfredo Nascimento, del Ministerio de Transportes; Wagner Rossi, de Agricultura; Pedro Novais, de Turismo; Antonio Palocci, de Asuntos Civiles; y Orlando Silva, de la cartera de Deportes.
   El séptimo ministro que ha llegado a presentar una carta de renuncia fue el titular de Defensa, Nelson Jobin, que justificó su decisión por "desacuerdos con el Gobierno" de Rousseff y, especialmente, como consecuencia de unas polémicas declaraciones en las que ironizaba con que había votado al principal candidato de la oposición y rival de Rousseff, José Serra, en las elecciones presidenciales.

El gobierno chino cree que el país "no está preparado" para protestas sociales

LONDRES.- Un destacado miembro del Politburó chino, Zhou Yongkang, ha advertido de que el Gobierno "no está preparado" para afrontar los disturbios y de que necesita métodos mejores para tratar con las protestas sociales provocadas por la desaceleración de la economía, según ha informado este lunes la cadena británica BBC.

    Zhou ha pedido a las autoridades provinciales que mejoraran la "gestión social" debido al incremento de las protestas laborales en las últimas semanas.  
   "Para nosotros es una labor prioritaria pensar en cómo establecer un sistema de control social con las características chinas que se adapte a nuestra economía de mercado socialista", ha declarado Zhou. "Principalmente cuando nos estamos enfrentando a los efectos negativos de este tipo de economía" añadió en unas declaraciones publicadas el pasado sábado.
   Zhou pidió el desarrollo de métodos innovadores para una larga lista de políticas que podrían incluir desde un aumento del control de internet hasta la mejora del seguro por desempleo.
   La semana pasada, las fábricas mostraron un descenso de la producción y el Gobierno recortó la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva para estimular más préstamos.

Kenny vaticina tiempos difíciles para las familias irlandesas

DUBLÍN.- El 'premier' irlandés, Enda Kenny, ha advertido de que se avecinan tiempos difíciles para la economía irlandesa, en el primer mensaje televisivo nacional emitido desde hace 25 años. Kenny ha avisado que la situación para muchas familias irá a peor, antes de que comience a mejorar.

   Esta comparecencia viene al hilo de la definición del primer presupuesto del Gobierno de Kenny, el más duro de toda la legislatura, en palabras del primer ministro, y que será revelado entre el lunes y el martes.
   "Me encantaría deciros esta noche que los problemas económicos se han solucionado, que lo peor ha pasado, pero, para muchos de vosotros, esto no es la verdad", ha confesado Kenny, flanqueado por las banderas irlandesa y de la UE.
   "Me gustaría contaros que el presupuesto no impactará en los ciudadanos más necesitados, pero no puedo hacerlo", ha reconocido. "El presupuesto será duro porque tiene que serlo", ha agregado.
   Sin embargo, Kenny ha sostenido que "pretende ser el primer ministro que devuelva a Irlanda su soberanía económica". El primer ministro de Irlanda ha explicado que la recuperación económica del país también depende de que los prestamistas europeos solventen la problemática que ha originado la crisis de la deuda soberana y que ha azotado con virulencia los mercados financieros europeos.
   Al respecto, Kenny ha insistido en que "Irlanda respalda una gobernanza económica más fuerte en toda Europa y, particularmente, en la zona euro". 
"Los prestamistas europeos deben tomar y, mucho más importante ahora, deben implementar decisiones claras esta semana para demostrar nuestra determinación común a proteger nuestra moneda", ha preconizado Kenny, en alusión a la reunión que mantendrán este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, los conductores de la locomotora de la eurozona en este contexto de convulsión, y en vistas a la cumbre que se celebrará a finales de esta semana.
   Este mensaje televisivo está amparado por una ley aprobada en 2009 que permite al 'Taoiseach' irlandés (primer ministro de Irlanda) comparecer a nivel nacional por razones de "emergencia mayor".
   Asimismo, Kenny también está inmerso en su intento de no caer en las encuestas de opinión, a tenor de las severas medidas de austeridad que el Gobierno irlandés tiene que aprobar para acometer el plan de ajustes requerido por la UE a raíz de la concesión de un rescate financiero.
   De acuerdo con la última encuesta, divulgada este domingo, el partido Fine Gael, liderado por Kenny, mantiene un 32 por ciento del apoyo, cuatro puntos menos que en las elecciones. No obstante, un 62 por ciento de los encuestados no confían en que el Gobierno sea capaz de manejar las finanzas públicas del país.

El virtual presidente Rajoy defenderá en Marsella que España es fiable

MADRID.- El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará el próximo jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre y el congreso que celebrará el Partido Popular Europeo (PPE) en Marsella (Francia). Durante su intervención ante el Plenario, Rajoy volverá a garantizar que España es un país fiable que cumplirá con los objetivos de déficit marcados por la UE. Pero también defenderá que las instituciones comunitarias tienen que hacer sus deberes para poner fin a la crisis de deuda soberana de la zona euro.

   Rajoy aprovechará el cónclave de los 'populares' europeos para entrevistarse con destacados dirigentes europeos por primera vez desde que ganó las elecciones generales. Según han informado hoy fuentes del PP, ya se han marcado encuentros para el día 8 con el presidente francés y la canciller alemana, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. No se descarta que tenga citas con otros primeros ministros.
   Además, el mismo día de su llegada, el miércoles 7, se reunirá con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien se desplazará a Marsella en el marco de una gira que iniciará mañana por Europa para analizar con sus colegas europeos los esfuerzos que se están haciendo para reforzar las instituciones de la UE.
   Al margen de las reuniones bilaterales que mantendrá con algunos dirigentes europeos el jueves, Rajoy participará ese mismo día en un almuerzo junto a jefes de Estado y de Gobierno en el que se hablará sobre el Consejo Europeo previsto para el viernes en Bruselas, en el que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, Merkel y Sarkozy presentarán sus propuestas para afrontar la crisis de la deuda.
   Y esa misma tarde Rajoy intervendrá en la segunda sesión plenaria del Congreso del PPE junto a otros presidentes y primeros ministros. Según han indicado fuentes 'populares', el futuro jefe del Ejecutivo centrará su discurso --de poco más de cinco minutos de duración-- en reafirmar el compromiso que viene reiterando desde que ganó las elecciones de que España cumplirá con los límites de déficit previstos para 2012 y para 2013.
   Ante el resto de dirigentes europeos, Rajoy insistirá en que su Gobierno hará las reformas previstas y anunciadas para poder alcanzar los objetivos marcados por la UE. Entre ellas, están las reformas laboral y del sistema financiero.
   Pero, además, insistirá también en la necesidad de que Europa cumpla con sus obligaciones y haga sus deberes, esto es, que encuentre un mecanismo para poder hacer frente a la crisis de deuda soberana y acabar con las fluctuaciones en la prima de riesgo que encarecen las emisiones de deuda pública.
   Según han indicado fuentes 'populares', Rajoy está a favor de que se avance en una mayor coordinación fiscal y se fortalezca el Banco Central Europeo. En concreto, también es partidario de que se creen los denominados eurobonos --ahora rebautizados como 'bonos de estabilidad'-- a los que Merkel se opone por el momento.
   En cualquier caso, aunque es contrario a que esta crisis acabe creando una Europa a dos velocidades, coincide en la necesidad de establecer criterios de obligado cumplimiento que conlleven penalizaciones a quienes no los alcancen.
   Rajoy ha dedicado una atención muy especial al escenario europeo durante los primeros días después de su victoria en las urnas. Desde el mismo día de las elecciones ha mantenido entrevistas telefónicas con algunos dirigentes, que le han llamado para felicitarle. Hasta el momento, se ha entrevistado personalmente en Madrid con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, y con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
   Al margen de estos encuentros, Rajoy también ha recibido información de primera mano de algunos de los eurodiputados de su partido. Además, según han indicado hoy fuentes del PP, la semana pasada viajaron a París el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el secretario de Economía y Empleo, Alvaro Nadal.
   Nadal y Moragas trasladaron en Francia el mensaje de que España va a ser un socio fiable, va a hacer las reformas necesarias y va a cumplir con el objetivo de déficit. En París recibieron información del proceso de negociación entre Sarkozy y Merkel para acordar una salida a la crisis de la deuda.
   Aunque Rajoy no acudirá al Consejo Europeo, ya que todavía no ha sido investido presidente del Gobierno, ya ha decidido con el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que la postura que defienda España en esta cumbre será negociada entre el Gobierno saliente y el que será el nuevo presidente. Para ello, se verán antes de que Zapatero viaje a Bruselas.
   Una vez concluya esta cumbre y si sus resultados son satisfactorios, Rajoy tiene previsto centrarse la próxima semana en la agenda nacional, que tiene citas destacadas esos días. Así, el lunes 12 se celebrará una Junta Directiva Nacional en la que se presentarán las propuestas del PP para, entre otros, los cargos de presidente del Congreso y del Senado. Un día después, el martes 13, se constituirán las Cortes.

La patronal CEOE cree que España debe "tomar nota" de Italia

MADRID.- El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que España debería "tomar nota" de Italia y seguir el camino de los ajustes, después de que el país transalpino haya aprobado un paquete de reformas para reducir el déficit que incluyen el retraso progresivo de la edad de jubilación.

   Así lo ha señalado Fernández a los medios antes de la clausura del encuentro empresarial con el viceprimer ministro ruso, donde ha asegurado que las medidas de Italia sólo son un ejemplo más de lo que están haciendo todos los países de Europa para contener el déficit.
   Preguntado por las posibilidades de sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral antes del día 6 de enero, como les ha pedido el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, Fernández ha asegurado que están trabajando para conseguirlo y que le "encantaría" conseguir ese acuerdo preliminar.
   En cualquier caso, ha resaltado la importancia de esperar a que Rajoy tome posesión para hablar de acuerdos con el nuevo gobierno y se ha mostrado convencido de que el líder del PP conoce y pondrá en marcha todas las reformas que necesita el país. "Estoy convencido", ha dicho.
   Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, se ha limitado a recordar que en la mesa se están tratando muchos temas y a resaltar las bondades de pactar la reforma con los sindicatos. "Los acuerdos son siempre positivos", ha señalado.
   En cuanto a las reformas italianas, Lacasa ha asegurado que no hay que "buscar ejemplos fuera" y ha aseverado que Rajoy tiene que evaluar "con mucho cuidado" la situación española para saber "dónde está el país" y determinar qué esfuerzos y reformas tiene que llevar a cabo.

Las ONGs empiezan a hacer 'crack'" por los impagos de las administraciones públicas españolas

MADRID.- El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha alertado de que el tercer sector "empieza a hacer 'crack'" a causa de los impagos por parte de las comunidades autónomas, que son de quienes depende "el 90 por ciento de la financiación publica hacia las ONG".

   "El impacto en el impago supone que todos los servicios que se estaban dando se paralizan", ha apostillado Poyato, a la vez que recuerda que hay trabajadores del sector que llevan entre 6 y 8 meses sin cobrar. Así, ha explicado que esto tiene consecuencias directas en tres niveles: "El servicio empieza a dejar de existir y los usuarios están desatendidos; los profesionales se van a la calle; y el voluntariado, que no hace una labor remunerada sino complementaria, se queda sin actividad".
   Por ello, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011, que se celebra este lunes 5 de diciembre, Poyato ha marcado como objetivo tener una Ley del Tercer Sector, una ley de financiación del mismo y un reconocimiento como interlocutores en la política social, que ahora mismo no existen. "Cuando hay que legislar en materia social se llama a los sindicatos y al mundo empresarial, sin embargo, las ONG o nos movemos o no se nos escucha", ha sentenciado.
   La Plataforma del Voluntariado de España ha indicado que esta ley, "ya reclamada en multitud de ocasiones a los diferentes gobiernos", debería abordar cuatro puntos clave: la definición del propio tercer sector, los ámbitos de competencia, la financiación y el propio reconocimiento del mismo. "Todo eso debe estar regulado y ahora mismo no lo está", ha añadido Poyato.  
   Esta organización también espera que la celebración del Día Internacional del Voluntariado, así como el aumento del número de voluntarios que se ha producido en este periodo de crisis, "sirva para potenciar la solidaridad en lugar de los valores que han conducido a esta situación, como la codicia".
   En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.
   Las estadísticas muestran que "España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias", con un 23 por ciento, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30 por ciento. A la cabeza estaría Holanda, con un 54 por ciento de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13 por ciento.
   El nuevo perfil del voluntario es mayoritariamente femenino, en el 68 por ciento de los casos, de entre 18 y 35 años (el 42 por ciento) y que dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Sin embargo, han detectado un "voluntariado emergente", el de mayores de 65 años, algo que achacan al incremento de la esperanza de vida y la toma de conciencia de este colectivo, que "se da cuenta de que puede aportar su experiencia para mejorar este sector".
   En cuanto a los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar, son los de la infancia y la discapacidad. Por su parte, las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.
   Por otra parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha advertido de que "el tema del voluntariado desde el punto de vista educativo hay que tomárselo más en serio" y, para ello, ha reclamado la introducción de una nueva asignatura en las aulas que aborde esta materia.
   Poyato ha considerado como "necesario" que la asignatura de voluntariado pase a formar parte del currículo académico del alumnado, como ya ocurre en otros países del entorno. Entre tanto, han decidido lanzar una nueva campaña dirigida a jóvenes de entre 8 y 16 años, para quienes se ha editado un cómic bajo el lema 'Haces falta tú', con el objetivo de sensibilizar a este colectivo de forma que se conviertan en potenciales voluntarios cuando acaben su etapa de educación obligatoria.
   Este material, que cuenta con 60.000 ejemplares, se distribuirá entre colegios e institutos de las grandes ciudades. En este sentido, esperan contar con el apoyo de las instituciones que "deben ser las encargadas de informar a la población de sus derechos y deberes en esta materia".
   Poyato ha valorado la aceptación que ha tenido el Año Internacional del Voluntariado, que está a punto de cerrarse. Así, ha señalado que "en España nunca se había discutido sobre el voluntariado" y ha celebrado que esta celebración haya servido para hacer una radiografía más completa del sector.
   Por último, ha insistido en pedir al nuevo gobierno que cuente con la opinión de esta Plataforma a la hora de diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía. "Vivimos tiempos difíciles, en los que crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica", ha concluido.

La 'hucha' de las pensiones cerrará el año en España con 66.814 millones

MADRID.- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social española, conocido como la 'hucha' de las pensiones, cerrará el año con un montante superior a los 66.814 millones de euros, el equivalente al 6,36% del PIB de 2010 y a diez veces la factura mensual de las pensiones contributivas.

   Según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el Fondo de Prevención y Rehabilitación ingresarán este año 435,13 millones de euros procedentes de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
   De esos 435,13 millones, la 'hucha' de las pensiones recibirá 206,8 millones de euros, mientras que el Fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social ingresará 228,28 millones de euros, con lo que su volumen al cierre de este ejercicio superará los 4.650,5 millones de euros.
   La 'hucha' de las pensiones nació con el objetivo de establecer fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Una docena de compañías "sucias" intenta sabotear la acción climática


LONDRES.- Los activistas de Greenpeace han aprovechado la conmemoración del Día Internacional de la Empresa para "nombrar" y "avergonzar" a la "docena sucia" de industrias intensivas de carbono, que --según denuncia la ONG-- están "tratando de sabotear el avance en la elaboración de un acuerdo mundial para combatir el cambio climático" en la Conferencia de Durban, que inicia este lunes la segunda semana de negociaciones.

   Seis escaladores de Greenpeace han sido detenidos cuando intentaban colgar una pancarta en el edificio del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, en la que se podía leer: "Escuchad a la gente, no a los contaminadores".
   En ella también se podían ver unas marionetas de tamaño natural con las que representan a las corporaciones denunciadas y que tiran con sus hilos de líderes mundiales. En concreto, han centrado sus críticas sobre el Congreso de EEUU, el presidente de la Unión Europea y el primer ministro canadiense.
   El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha señalado que "la reunión que a la sombra de Durban están manteniendo esta docena de empresas debería avergonzarles".
"Poner a corto plazo el beneficio privado antes de la protección de lo público es moralmente repugnante", apostillo.
   Esta protesta viene después de que haya sido lanzado el informe global de Greenpeace '¿Quién nos lo impide', en el que se detalla cómo la industria emisiones de carbono dificulta el avance hacia una legislación climática eficaz.