jueves, 24 de noviembre de 2011

Francia y Alemania dejan al BCE fuera de las reformas de los tratados de la Unión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, presentarán "en los próximos días" su propuesta para reformar los tratados de la Unión Europea (UE), en la que no se incluiría una posible reforma del Banco Central Europeo, a quien se han comprometido a no realizar ninguna petición.

   En una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, Merkel y Sarkozy incidieron en la "independencia" de la institución presidida por Mario Draghi y subrayaron que las modificaciones de los tratados tienen como objetivo avanzar hacia una colaboración más profunda en materia política y hacia una mayor unión fiscal.
   El presidente francés expresó en nombre de los tres mandatarios todo su confianza en el BCE y en sus responsables y mostró su respeto a la independencia de esta "institución esencial". Por este motivo, recalcó que evitarían hacer cualquier tipo de solicitud positiva o negativa al banco central.
   En esta misma línea, la canciller alemana incidió en la independencia de esta institución y, por ello, aseguró que una modificación eventual del tratado no afectaría al órgano encargado de la política monetaria.
   Respecto a la reforma de los tratados, Sarkozy apuntó que se está trabajando para presentar "en los próximos días", antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre, una serie de propuestas que tiene como el objetivo de recuperar la confianza y evitar que vuelva a ocurrir lo que está viviendo actualmente Europa.
   Por su parte, Merkel incidió en que lo primero es dar pasos para avanzar hacia una mayor unión fiscal, por ejemplo reforzando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que pueda imponer sanciones automáticas, así como implementar los acuerdos adoptados el 26 de octubre, pero matizó que estas mejoras no le llevarán a cambiar de postura sobre el BCE o los eurobonos.
   En este sentido, la canciller alemana subrayó que se realizará una propuesta para que exista una cooperación política "más estrecha" para devolver la confianza en la política europea.
   En esta misma línea, Monti defendió que esa mayor unidad fiscal es necesaria para dar más estabilidad a la zona euro, aunque añadió también que cada país tiene que hacer sus deberes en su propia casa.
   Acerca de las diferencias de opiniones con la canciller alemana, Sarkozy aseguró que ambos países están intentando entenderse y converger hacia un mismo punto, respetando sus líneas rojas. Además, sumó al primer ministro italiano a su proyecto, para crear un grupo lo más estable posible para recuperar la confianza.

La negativa de Merkel a los eurobonos acerca al Ibex al mínimo anual

MADRID.- El Ibex 35 finalmente no ha podido remontar al cierre de sesión del jueves las tres caídas consecutivas de esta semana y ha cedido un 0,23%, con lo que ha estado cerca de perder los 7.700 puntos y se ha acercado al mínimo anual, tras la reunión en la que la canciller alemana, Angela Merkel, ha reafirmado su oposición a los eurobonos ante el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

   El selectivo estuvo a punto de perder los 7.700 enteros tras la reunión a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y el primer ministro de Italia, Mario Monti. Aún así, se situó en 7.721 puntos, cerca del mínimo anual que marcó el pasado 12 de septiembre, cuando cerró en 7.640 enteros. Pero lo más preocupante: que se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

   Y eso que los títulos de los grandes de la banca salvaron el rojo: BBVA ganó un 0,45% y Santander, un 0,41%. Por contra, Telefónica se dejó un 0,5%, Iberdrola, un 0,22%, y Repsol YPF cedió un 0,05%.

   Los mayores descensos los protagonizaron Abengoa (-3,80%), Grifols (-2,67%) y Bankinter (-1,63%). Bankia se anotó la cuarta mayor pérdida, con una descenso del 1,59%.

   En terrero positivo, los repuntes los encabezaron IAG (+5,24%), Gamesa (+1,42%) y Sacyr (+1,22%).

   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía por debajo de los 448 puntos básicos, aunque la italiana se acercaba nuevamente a los 500 puntos. Ahora bien, este alivio en la presión sobre la deuda periférica se debía más al contagio en los bonos de Alemania, de referencia para fijar las primas.

   En las principales plazas del resto de Europa, sólo el Cac de París se salvó de los recortes, y con un tímido repunte del 0,1%. El PSI de Portugal perdió un 0,9%, el Dax de Francfort, un 0,4%, y el Footsie de Londres, un 0,1%.

   La Bolsa de Italia cerró plana después de que Monti se comprometiera a garantizar el equilibrio presupuestario del país transalpino para 2013 y presentara el programa de cómo hacerlo a Merkel y Sarkozy. Wall Street se dejaba un 2,05%.

   En el mercado de divisas, el euro siguió perdiendo posiciones respecto al dólar, y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó establecido en 1,3327 'billetes verdes'.

Monti garantiza el equilibrio presupuestario de Italia para 2013

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti ha subrayado que Italia alcanzará "el equilibrio presupuestario en 2013 de forma sostenible" y ha asegurado que perseguirá "de forma rigurosa" los objetivos exigidos por la Unión Europea para "consolidar las finanzas públicas", durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Estrasburgo junto con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy. 

   Así, el mandatario ha destacado que ha presentado a Merkel y Sarkozy el programa del Gobierno para salir de la crisis y mantener "la sostenibilidad" de la economía italiana. Según ha explicado el primer ministro, la sostenibilidad "implica también un crecimiento económico no inflacionista, no alimentado por la falta de avance" por lo que "implica reformas estructurales".
   Monti ha recordado que Italia "debe hacer esfuerzos particulares" y ha subrayado que es necesario "hacer los deberes en casa" para evitar entrar "en una fase de recesión".
   En este sentido, Merkel y Sarkozy han asegurado que "ayudarán a la Italia de Mario Monti" y han anunciado "una colaboración más estrecha" con Italia. Además, Merkel ha afirmado que espera "un gran éxito" a Monti en su nuevo papel de primer ministro y ha definido "las reformas estructurales" propuestas por Monti como "impresionantes".

Reforma de las pensiones
La ministra de Trabajo de Italia, Elsa Fornero, ha precisado que la reforma de las pensiones "ya ha sido realizada", pero necesita "tiempos más acelerados" para su puesta en práctica, al mismo tiempo que  ha asegurado que es necesario que "los sacrificios" sean "calibrados" conforme "a la capacidad de los particulares y de los grupos de soportarlos".
   Fornero ha recordado que el "rigor financiero, la equidad en las intervenciones y el crecimiento" y ha destacado que rigor financiero significa "una cultura diferente en la relación entre los individuos y el gasto público, un elemento sobre el que hay que trabajar también en el campo educativo".
   "El rigor debe estar asociado a un estilo de acción marcado por la sobriedad" ha subrayado la ministra durante un encuentro con la Confederación Nacional de Artesanos italiana.
   Con respecto al crecimiento, ha señalado que, en el plan del Ejecutivo, se contempla incluir "estímulos que tenderán a eliminar los lastres que han mortificado el crecimiento y las oportunidades en este país".

El interés de los bonos italianos a diez años vuelve a superar el 7%

LONDRES.- El rendimiento de la deuda italiana con vencimiento a diez años ha vuelto a superar el umbral del 7%, lo que sitúa nuevamente el diferencial respecto a los bonos alemanes por encima de los 500 puntos básicos a pesar del repunte de los intereses del 'bund'.

   En concreto, la prima de riesgo ofrecida por los bonos italianos a diez años respecto al 'bund' escalaba a 500,4 puntos básicos, con una renntabilidad del 7,117%.
   En el caso de la deuda española, el diferencial respecto a la alemana cae ligeramente hasta los 453,8 puntos básicos, tras iniciar la jornada en 460, con un rendimiento del 6,656%. Por su parte, la prima de riesgo francesa se mantenía en 160 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,715%.

El 64% de los españoles que buscan empleo, dispuestos a cambiar de país

MADRID.- El 64% de los españoles que buscan empleo estaría dispuesto a irse al extranjero dada la situación que atraviesa el mercado laboral en España, lo que pone de manifiesto un cambio en la cultura de los españoles, que no han sido tradicionalmente muy proclives a la movilidad geográfica, según la tercera oleada del 'Global Talent Mobility Study' (GTMS).

   Mejorar las oportunidades profesionales y la mala situación por la que atraviesa la economía española son los principales motivos que señalan los encuestados para buscar empleo en otros países. Tener un mejor nivel de vida, ampliar experiencia y aprender un idioma son otras de las causas señaladas.
   Según la encuesta, en la que ha participado Infoempleo.com como miembro de The Network, los españoles están dispuestos a emigrar siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, como obtener un buen el sueldo (51% de los encuestados) y buenas condiciones laborales y beneficios sociales (41% de los españoles).
   Además de las buenas condiciones del contrato, los españoles también valoran un buen ambiente de trabajo, oportunidades reales de desarrollo profesional y la posibilidad de conciliar vida personal y laboral.
   En cuanto al tipo de contratación, el 72% sólo dejaría España si tuviera un contrato fijo, y el 62% se iría con contrato temporal siempre que fuera por más de 12 meses. De hecho, el 47% de los que buscan trabajo en el extranjero estaría dispuesto a irse durante más de 5 años si las condiciones fueran positivas.
   Por destinos, Estados Unidos era tradicionalmente el país más elegido por los españoles a la hora de empezar una etapa laboral en otro país, aunque en los últimos años la tendencia ha cambiado y los encuestados se decantan más por Alemania (55%) y Reino Unido (46%), seguidos por Estados Unidos, Francia y Suiza.
   En cuanto a las empresas más deseadas por los profesionales, las compañías tecnológicas ocupan los primeros puestos con empresas como Google, Microsoft, Apple, Siemens e IBM.
   A la hora de buscar oportunidades de empleo en el extranjero, el 43% de los candidatos opta por los portales de empleo nacionales, aunque los buscadores de internet, los portales de empleo extranjeros, las páginas web de las propias empresas y los contactos personales son otros de los medios más empleados.
   En este sentido, el estudio pone de manifiesto que las redes sociales están ganando terreno en este campo, ya que en esta edición un 23% de los encuestados ya las señala como su principal herramienta para encontrar un empleo internacional.

La 'troika' regresará a Grecia en diciembre para tratar el segundo rescate

ATENAS.- La misión conjunta de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) regresará a Grecia el próximo 12 de diciembre para mantener conversaciones con el Ejecutivo heleno sobre el segundo plan de rescate acordado por los líderes europeos hace un mes, según un ministro griego.

   La visita de la 'troika', que tendrá lugar cuatro días después de que el Parlamento heleno apruebe previsiblemente un austero presupuesto para 2012, fue confirmada en la reunión del Consejo de Ministros por el titular de Finanzas, Evagelos Venizelos, según informó un miembro del Gobierno con la condición de no revelar su identidad.
   La última vez que la misión de la UE, el FMI y el BCE visitó Atenas fue hace apenas una semana, cuando acudió al país heleno para establecer un primer contacto con el nuevo Gobierno de unidad nacional de Grecia.  
   Por otro lado, el primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, ha asegurado a los miembros de su Gobierno que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reaccionado positivamente a la carta que les ha enviado el líder conservador griego en la que les solicita que desbloqueen la ayuda financiera.
   Los miembros de la 'troika' habían pedido a los líderes de todos los partidos griegos que apoyan el Gobierno de unidad nacional de Papademos que aporten una garantía por escrito de que respaldarán las medidas de austeridad para recibir la ayuda.
   Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia, se había resistido hasta ahora a esta petición, obstaculizando así la entrega del siguiente tramo de la ayuda valorado en 8.000 millones de euros, aunque finalmente escribió la carta este miércoles.
   "Papademos dice que el contenido de la carta era satisfactorio. Hay una respuesta inicial a ella positiva (desde el extranjero)", aseguró uno de los ministros del Gobierno.  
   En su carta, Samaras muestra su apoyo al Gobierno de Papademos y al segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros, aunque incide en que ve necesario cambiar algunas de las políticas exigidas como condición para el rescate para que la economía helena pueda crecer y poner fin a cuatro años de recesión.  
   Sin los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del rescate de 110.000 millones de euros de 2010, Grecia se quedaría sin dinero el próximo mes, siendo incapaz de pagar sus deudas y aumentando la probabilidad de un salida descontrolada de la zona euro.

El FMI agradece a Grecia el compromiso por escrito del líder opositor

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado este jueves su satisfacción por el compromiso por escrito del líder de Nueva Democracia --principal partido de oposición griego--, Antonis Samaras, para respaldar el programa de recortes económicos que tendrá que poner en marcha el Gobierno heleno para recibir el segundo rescate financiero aportado por la UE y el propio FMI.

   "Damos la bienvenida a que Nueva Democracia haya expresado su apoyo a los objetivos y políticas clave del programa que estará apoyado por 110.000 millones de euros en asistencia financiera de los socios europeos de Grecia y del Fondo", ha afirmado la institución que dirige Christine Lagarde en un comunicado.
   El FMI también ha destacado que el partido de Samaras se ha comprometido a que cualquier cambio que proponga al programa de reformas económicas sea acorde con el plan de rescate financiero, el segundo que recibe el país heleno.
   La negativa inicial de Samaras y su partido a respaldar las medidas para obtener el segundo rescate financiero había sido hasta esta semana el principal escollo para poner en marcha este ambicioso plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno interino liderado por Lucas Papademos.

El BCE estudia ofrecer a los bancos préstamos a dos o tres años

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando ampliar el plazo de los préstamos que ofrece a la banca hasta dos o incluso tres años para evitar que la crisis de la eurozona termine convirtiéndose en una crisis crediticia que ahogue la economía de la Unión Monetaria, según fuentes conocedoras de la decisión. 

   El BCE está planteándose está posibilidad sin precedentes a medida que se intensifican los temores de que la crisis de deuda dañe el mercado monetario interbancario, con los bancos reduciendo la lista de entidades a la que están dispuestos a prestar dinero.
   En concreto, la institución presidida por Mario Draghi está analizando la opción  de ofrecer a los bancos liquidez en un horizonte de dos o incluso tres años, cuando hasta ahora el máximo es de un año, con el objetivo de liberar el cada vez más bloqueado mercado interbancario y dar a los bancos más libertad para comprar y poseer deuda soberana.
   A medida que la crisis de deuda soberana ha empeorado, se ha incrementado la presión en el BCE para que intervenga en mayor medida en la compra de deuda pública, un compromiso al que de momento es reacio.
   Sin embargo, la institución tiene libertad para prestar a los bancos billones de euros y podría usar este poder para apoyar indirectamente a los gobiernos que intentan emitir deuda.
   Según las fuentes, el BCE ha sugerido esta posibilidad con el objetivo de medir su interés antes de su lanzamiento oficial. La opción de ampliar los plazos de los préstamos ya surgió en la reunión que mantuvo la pasada semana el banco central con un grupo de entidades incluidas Goldman Sachs, Barclays Capital y Morgan Stanley.
   "Dijeron que estaban preparados para ofrecer LTRO (operaciones de préstamo) a dos o tres años. La cuestión es si lo bancos estarían interesados. Podría ser visto como un estigma si un banco utiliza financiación a dos o tres años del BCE", explicaron.
   Otra fuente comentó que el BCE estaba estudiando la posibilidad de aportar liquidez en un horizonte similar pero a través de un conjunto de préstamos a coto plazo con el compromiso de mantener la línea de crédito abierta por un periodo de hasta tres años.

Según González-Páramo, el BCE no puede dirigir la economía de la eurozona

OXFORD.- El miembro español del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha salido en defensa de la independencia de la entidad, subrayando que la institución "no puede y no debe" dirigir la economía de la zona euro ni actuar como prestamista de último recurso de los Estados.

   "Sería erróneo pensar que debería ser (el BCE) una institución política a cargo de la economía de la zona euro. No puede y no debería ser", afirmó González-Páramo en un discurso pronunciado en Oxford, donde reiteró el compromiso del BCE con su mandato de la estabilidad de precios.
   En este sentido, el ejecutivo español del BCE, incluído en algunas quinielas como futuro gobernador del Banco de España tras finalizar su periodo en el consejo del BCE en mayo de 2012, rechaza que la entidad emisora de la eurozona pueda actuar como banco central de algún miembro específico de la región, y apunta que esta limitación no sólo no representa una desventaja para Europa, sino un acicate para mejorar las políticas y espolear una integración económica más estrecha.
   "El desafío que tenemos por delante es completar el proceso hacia una mayor unión y no aceptar la solución rápida", explicó el banquero, que precisó que esto supone un empujón hacia "soluciones colectivas".
   Por otro lado, el ejecutivo del BCE ha defendido los avances logrados en materia de gobernanza europea, aunque señala que uno de los grandes problemas de la región es que sus líderes e instituciones "no hablan con una sola voz" debido a las diferentes expectativas de la sociedad y los mercados.
   A este respecto, González-Páramo pone de ejemplo el impacto del debate sobre la participación de la banca en los rescates, ya que, mientras la ciudadanía considera que las entidades deben ser castigadas por sus errores, para los mercados estas comunicaciones "son desastrosas", puesto que indican a los inversores que activos que antes se consideraban seguros ya no lo son.

El Nobel Joseph Stiglitz ve en la austeridad "una receta para el suicidio"

LA CORUÑA.- El Premio Nobel de Economía 2001 y exvicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, ha advertido de que la austeridad es "una receta para el suicidio" y ha abogado por aplicar más fiscalidad a las empresas que no inviertan y creen empleo y por reestructurar el gasto para salir de la crisis.

   Sobre las medidas que debe adoptar el PP al frente del Gobierno, ha manifestado que "a menos que no cometa ningún error, acierte al 100% y aplique medidas para suavizar la política de austeridad llevará años y años" a España salir del actual contexto económico.
   En un encuentro con periodistas, coincidiendo con su participación en las 'Lecciones de Economía' que organizan la Fundación Barrié y Banco Pastor, el Premio Nobel de Economía ha insistido en que la austeridad en países con problemas económicos "es una receta garantizada para la estigmación de la economía y su posterior declive".
   Asimismo, ha discrepado con quienes ven en la flexibilidad laboral "un seudónimo de bajar los salarios y el nivel de protección social". "Si bajamos los salarios empeorará la demanda y la recesión", ha advertido Stiglitz, quien ha considerado que, en todo caso, un incremento de la flexibilidad debe ir acompañado de "compensaciones por el lado de la seguridad" para los trabajadores.
   Por otra parte, el Premio Nobel de Economía ha asegurado sentirse "impresionado" por la "calma" en la que en España se acogen los datos sobre  desempleo, pero no ha descartado que si hay un empeoramiento se produzca "algún conflicto social".
   Por ello, al ser preguntado sobre las medidas que debe adoptar el nuevo Gobierno, ha advertido que no tendrá "ningún éxito" si no apuesta "por reestructurar el gasto y la fiscalidad y por buscar un presupuesto expansivo y equilibrado para estimular la economía y crear más empleo".
   "Mucho me temo que se van a centrar en la austeridad", ha admitido el exvicepresidente del Banco Mundial para quien eso sería "receta para el desempleo, mermar el crecimiento y más recesión".
   Así, ha insistido en que el problema central de la economía española "no es la flexibilidad sino la falta de demanda". Por ello, ante las restricciones del sistema financiero, ha apostado por medidas como "garantías" al crédito por parte del Estado o que este asuma de forma directa su concesión. También ha defendido una reestructuración que diferencie "entre bancos buenos y malos", ha añadido.
   Stiglitz ha insistido también en que si no se controla a los mercados "destruirán el capitalismo". Al respecto, se ha mostrado muy crítico con la actuación del Banco Central Europeo en casos como el de Grecia. "Ha puesto en primer lugar los intereses de los bancos que los de los ciudadanos", ha sentenciado Stiglitz.
   Además, ha tildado de "inaceptable" que las decisiones las tome "un grupo de especuladores con intereses especulativos", ha apuntado. También ha abogado por que sea un organismo público y no agencias de calificación privadas las que realicen las valoraciones crediticias.
   Entre otras, ha planteado también propuestas como la creación de un fondo de solidaridad para buscar estabilidad económica en la zona euro, la  implantación de los eurobonos o que el BCE apoye a las entidades financieras en dificultades.

Francia propone al 'número dos' del Tesoro como sustituto de Smaghi en el BCE

PARÍS.- El ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, François Baroin, ha propuesto al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, la candidatura del director general adjunto del Tesoro francés, Benoît Coeure, como nuevo miembro del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi. 

   Según el gobierno francés, Coeure, que también es economista jefe del Ministerio de Economía galo, dispone de "la experiencia y la autoridad necesarias en el sistema bancario y monetario".
"Él ha demostrado la magnitud de sus competencias y sus cualidades personales, que aportará en caso de que sea nombrado como miembro del BCE", añade.
   El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Lorenzo Bini Smaghi, presentó el pasado 10 de noviembre su dimisión al presidente de la institución, Mario Draghi, para poder incorporarse a la Universidad de Harvard en 2012.
   De esta manera, el consejero italiano del BCE, que entró a formar parte de ambos órganos de gobierno de la institución el 1 de junio de 2005, no completará finalmente su segundo mandato de cuatro años, que concluía el 31 de mayo de 2013.
   El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, instó el pasado mes de octubre a Bini Smaghi a renunciar a su cargo para evitar un deterioro de las relaciones bilaterales con Francia. De acuerdo a lo pactado entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de abril, el consejero ejecutivo debía ceder su cargo a un galo, a cambio del respaldo otorgado por el Elíseo a la candidatura del italiano Mario Draghi a la Gobernación del BCE.

Bruselas asegura estar "mejor situada" que Fitch para evaluar a Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido este jueves comentar la decisión de la agencia de 'rating' Fitch de rebajar la nota de Portugal a la categoría de 'bono basura', pero ha asegurado que está "mejor situada" que cualquier otra institución para evaluar la situación portuguesa.

   "Creemos que tenemos más información, más datos actualizados de las autoridades portuguesas y que estamos mejor situados que cualquier otra institución para evaluar la situación en Portugal. Estamos sobre el terreno, trabajando con las autoridades portuguesas, y conocemos bastante bien la situación", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.
   El portavoz ha recordado que Bruselas planteó propuestas la semana pasada para "clarificar la metodología y los criterios" de las agencias de 'rating' a la hora de evaluar la deuda soberana. No obstante, el Ejecutivo comunitario reculó en su principal idea, que era prohibir la calificación de los países rescatados.
   Coincidiendo con la huelga general en Portugal contra los ajustes exigidos por la UE, la Comisión ha insistido en que las reformas "no se hacen para socavar los logros sociales sino para garantizar la sostenibilidad de la economía portuguesa y dar mejor futuro a portuguesas".
   "Todas estas reformas son muy dolorosas, lo admitimos, pero son necesarias para dar  a Portugal un futuro mejor", ha sostenido Bailly.

Fitch rebaja el 'rating' de Portugal a la categoría de 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Portugal, que pasa así a 'BB+' desde 'BBB-', lo que representa un grado "especulativo", también denominado 'bono basura, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento para el país luso a raíz de las sombrías expectativas para el conjunto de la economía europea. 
  
   Asimismo, la agencia, que mantenía la nota lusa en vigilancia con implicaciones negativas desde el pasado mes de abril, otorga al 'rating' portugués una perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a más recortes de calificación en el medio plazo.
   Fitch justifica su decisión de recortar el 'rating' de Portugal en los grandes desequilibrios fiscales del país, así como en el elevado endeudamiento en todos los sectores y las adversas perspectivas macroeconómicas.
   De hecho, la agencia ha rebajado las expectativas de crecimiento de Portugal a raíz del empeoramiento de las previsiones para el conjunto de Europa. De este modo, Fitch prevé una contracción de la economía lusa del 3% en 2012 y advierte de que la recesión complicará los planes de consolidación fiscal del Gobierno portugués y afectará negativamente a la calidad de los activos de la banca lusa.
   "Un comportamiento económico y/o fiscal peor de lo previsto podría provocar una nueva rebaja", señala Fitch, ya que, aunque Portugal tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta 2013, el riesgo para la liquidez soberana puede incrementarse a finales del tiempo de asistencia externa si persisten las condiciones negativas en los mercados.
   No obstante, la agencia destaca el fuerte compromiso del Ejecutivo de Passos Coelho con los ajustes y prevé que Portugal cumpla este año el objetivo de déficit del 5,9%, aunque sea recurriendo de manera significativa a medidas extraordinarias, como la transferencia al sector público de los fondos de pensiones de la banca.
   Asimismo, Fitch considera que el presupuesto para 2012 está "bien diseñado" y contiene significativas reducciones del gasto, principalmente en pensiones y salarios públicos, por lo que espera que Portugal también cumplirá el objetivo de déficit del 4,5% en 2012.
   Sin embargo, la agencia aprecia un riesgo grande para estas previsiones de ajuste, bien por el empeoramiento de las perspectivas económicas o por un insuficiente control del gasto. Así, Fitch prevé que la deuda pública pase del 93,3% del PIB en 2010 a cerca del 110% en 2011 y llegue hasta el 116% en 2013.
   Además, la calificadora de riesgos señala que las empresas controladas por el Estado representan otro de los mayores riesgos fiscales para el país, por lo que considera muy probable que sean necesarias nuevas medidas de ajuste en este sector a lo largo de 2012.
  "La crisis soberana supone un riesgo significativo para el sistema bancario luso, que surte de crédito a uno de los sectores privados más endeudados de Europa y es muy dependiente de la financiación mayorista, cuyo acceso ahora está cerrado", señala la entidad, que espera que el BCE, en caso de ser necesario, proporcione la liquidez de emergencia requerida para la recapitalización de las entidades portuguesas.

Huelga general

La huelga general convocada este jueves por los dos principales sindicatos portugueses para protestar por las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Pedro Passos Coelho ha tenido un seguimiento mayoritario en los sectores de transporte terrestre y aéreo.
  Portugal se ha quedado este jueves sin apenas servicios en ferrocarriles y con menos de una veintena de vuelos completados de los más de cien previstos, mientras que ha sido secundada por una minoría de los funcionarios de la Administración General.
   La Federación Nacional de Sindicatos de la Función Pública ha informado de que la aerolínea portuguesa TAP ha cancelado 121 de los 140 vuelos programados para este jueves y el Aeropuerto de Portela, en Lisboa, ha anulado todas las operaciones aéreas hasta las 17.00 horas del viernes, según recoge la prensa lusa.
   En las primeras doce horas del día, el aeropuerto de Lisboa sólo ha operado un vuelo, con destino a la localidad de Terceira, en las islas Azores. La capital portuguesa ha sido uno de los puntos del país más afectados por el paro, con el servicio de metro cerrado por la huelga y con escasos tranvías circulando por la ciudad.
   La Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones ha indicado a primera hora de la mañana que la empresa ferroviaria CP no cumplirá los servicios mínimos establecidos por el Gobierno porque el seguimiento de la huelga entre sus trabajadores ha sido masivo.
   La paralización de los transportes en Lisboa ha llevado a la mayoría de los ciudadanos a recurrir a sus vehículos para intentar llegar a primera hora de la mañana a sus trabajos, lo que ha provocado aglomeraciones y atascos en las principales carreteras.
   Los servicios de transporte fluvial en el río Tajo han quedado también paralizados por el seguimiento masivo de la huelga por parte de los empleados de las empresa Soflusa y Transtejo. En Oporto, los autocares de la compañía STCP también han dejado de operar porque todos sus trabajadores han secundado el paro general.
   El seguimiento de la huelga en el sector de la sanidad se aproxima al 50 por ciento de los trabajadores del hospital Santa María de Lisboa y el total de la plantilla en los hospitales de Covilha, Coimbra, Guarda, Seia y Lagos.
   La jornada de huelga general de este jueves es la tercera convocada por el sindicato CGPT con el respaldo de UGT desde 1988, cuando los trabajadores pararon para protestar por una modificación de la legislación laboral que intentó sacar adelante el entonces primer ministro y ahora presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.
   Con varios centenares de piquetes informativos repartidos por todo el país, los primeros incidentes se han registrado en la zona de Alvalade y Benfica en Lisboa, según ha informado la Policía portuguesa. El primer ataque se registró en un comercio a las 8.25 horas en la calle Amélia Rey Colaço, en Benfica. Poco después, a las 9.15 horas, fueron atacadas unas instalaciones en la calle del Centro Cultural.
   El mayor seguimiento de la jornada de huelga general se ha registrado en los aeropuertos, que han quedado prácticamente vacíos y no han podido operar la mayoría de los vuelos programados para este jueves. El portavoz de la Autoridad Nacional Aérea, Rui Oliveira, ha reconocido, en declaraciones al diario 'Público', que en el aeropuerto lisboeta de Portela, el principal del país, apenas había hoy "una o dos personas".
   El Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de Aviación Civil ha afirmado en un comunicado que el paro ha contado con "una fuerte adhesión" de los tripulantes de cabina de las compañías TAP, Portugália, SATA y White.
   El sector en el que la huelga parece haber tenido menor seguimiento es la Administración General, según los datos aportados por el Gobierno luso, que ha indicado que sólo unos 12.800 funcionarios han dejado de asistir a su trabajo esta mañana y el 12,96 por ciento de las dependencias han tenido que cerrar sus puertas.
   El Ejecutivo liderado por Pedro Pasos Coelho ha cifrado en un 3,6 por ciento el seguimiento del paro general entre el funcionariado hasta las 11.30 horas de este jueves, con sólo 12.800 funcionarios ausentes de sus puestos de trabajo de un total de 355.305.
   En la página web oficial de la Administración de Empleo Público, el Gobierno ha comunicado que la mayoría de los servicios que no han trabajado hoy forman parte de la estructura del Ministerio de Finanzas.
   En el sector sanitario, 3.816 funcionarios no han acudido a trabajar, de un total de 16.889. El seguimiento en Educación ha sido mucho menor, con 1.370 funcionarios secundando el paro de un total de 240.029. La huelga general ha sido respaldada por 3.571 de los 13.451 empleados públicos de este departamento.

La confianza empresarial alemana rebota por sorpresa

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó una inesperada mejoría en noviembre, después de haber encadenado casi medio año a la baja, al pasar de los 106,4 puntos del mes anterior a 106,6 enteros, según la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

    En concreto, el indicador del Ifo para valorar la presente coyuntura se mantuvo estable en 116,7 puntos, mientras que respecto a las expectativas de futuro el índice mejoró tres décimas respecto a octubre, hasta 97,3 puntos.
   La economía alemana registró una expansión del 0,5% en el tercer trimestre del año, dos décimas por encima del crecimiento registrado en el segundo trimestre, mientras que la cifra de ocupación en el mismo periodo superó los 41 millones de personas, lo que representa el mejor dato de empleo desde la reunificación del país.

Merkel impone su rechazo a los eurobonos ante Sarkozy y Monti

ESTRASBURGO.- La canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su rechazo a la posibilidad de que la eurozona emita deuda con una garantía colectiva al considerar que "no es una solución adecuada", ya que así la señal que se enviaría "no sería buena", mientras que reclamó la necesidad de trabajar hacia un mayor grado de unión fiscal.

   En una rueda de prensa compartida con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana dijo que los líderes de las tres mayores economías de la eurozona quieren "un euro estable, un euro fuerte" y aseguró que están dispuestos a "defenderlo con todas las fuerzas".
   Sin emabrgo, Merkel reconoció que no ha cambiado ni un ápice su postura sobre la emisión de eurobonos, ya que estos instrumentos harían que los distintos niveles de tipos se nivelaran, pero advirtió de que "no es una buena señal (...) no es la solución adecuada".
   Mientras el presidente francés evitó realizar comentarios sobre esta cuestión y se limitó a advertir de que el agravamiento de la crisis afectará a todos y no sólo a la 'triple A' de Francia, el primer ministro italiano se mostró a favor de los denominados 'bonos de estabilidad', aunque precisó que "su contribución siempre debe producirse dentro de una unión fiscal".

Liikanen (BCE) dice que la compra de bonos soberanos es una medida temporal

VIENA.- El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Erkki Liikanen, ha subrayado el carácter "temporal" de las compras de deuda pública por parte del instituto emisor de la eurozona, al mismo tiempo que se mostró escéptico sobre la emisión de eurobonos, ya que, a su juicio, no se puede relajar la responsabilidad presupuestaria de los gobiernos.

   "Estamos en un momento en el que es necesario contener el endeudamiento soberano para prevenir que se produzca un rebrote de un nuevo ciclo negativo para la economía a través de la banca", dijo el banquero finlandés en una entrevista concedida al diario japonés 'Nikkei', donde recordó que las compras de bonos soberanos son "una medida no estándar" cuyo carácter es "temporal por naturaleza".
   Asimismo, Liikanen reconoció que el agravamiento de la crisis en la zona euro "supone un desafío cargado de incertidumbres" ante el que considera indispensable para mantener la credibilidad "aplicar con rapidez todas las medidas políticas acordadas".
   Sin embargo, el banquero mostró su escepticismo ante las propuestas presentadas este miércoles por la Comisión Europea de cara a la futura emisión de 'bonos de estabilidad' o 'eurobonos', ya que Liikanen subrayó que "no hay que relajar la responsabilidad de los Estados miembros para ejecutar políticas fiscales responsables".

Alemania creció un 0,5% en el tercer trimestre

WIESBADEN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,3%, según confirmó la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis).

   El repunte de la actividad económica en Alemania entre julio y septiembre se explica principalmente por el incremento del gasto de los hogares (+0,8%) y del Gobierno (+0,6%).
   En la comparativa interanual, Destatis informó de que la economía germana registró un incremento del 2,5%, lo que supone un ligero debilitamiento respecto a los trimestres anteriores, cuando había crecido un 3% y un 5%.

El bono alemán se resiente por los malos resultados de la subasta

FRANCFORT.- Si el mercado de deuda tenía suficientes preocupaciones, la mala subasta de ayer en Alemania fue la gota que colmó el vaso. La escasa demanda impidió al Tesoro cumplir con sus expectativas y tan solo consiguió colocar 3.889 millones frente a los 6.000 que tenía previsto. 

La razón fundamental se debió a la escasa rentabilidad que ofrecían, por debajo del 2%. Con este escenario los inversores prefieren decantarse por opciones más atractiva como la deuda española a corto plazo, cuyo rendimiento supera el 5%.
A partir de ese momento el bono a diez empezó su escalada y hoy amanece en el 2,2%, alejándose del 1,7% de hace menos de una semana.
Pero si para Alemania, la noticia sentó como jarro de agua fría, las primas de países como España e Italia se vieron menor perjudicadas y pudieron tomar algo de aire después del acoso al que se están viendo sometidas. Con todo esto, el riesgo país español cae por debajo de los 440 puntos y el del país transalpino se sitúa en los 460.

Bélgica pedirá a sus ciudadanos que compren deuda pública

BRUSELAS.- Entre esas decisiones está pedir ayuda a los belgas y suscribir un préstamo de Estado para que los propios ciudadanos compren deuda pública.

Leterme dijo al francófono Le Soir y al flamenco The Standaard que aprovechará el Consejo de ministros de hoy para tomar algunas decisiones de urgencia sobre el presupuesto del año próximo, un documento que Bruselas espera poder ver antes del 15 de diciembre so pena de tomar medidas.
El primer ministro en funciones ve cada día más lejos el fin de su tarea después de que a principios de semana el encargado de formar Gobierno, Elio Di Rupo, presentara su dimisión al rey Alberto II.
La dimisión de Di Rupo, el líder de los socialistas francófonos, se produjo después de constatar la imposibilidad de lograr un acuerdo sobre el presupuesto para 2012 entre los partidos que negocian el nuevo Gobierno (socialistas, liberales y democristianos flamencos y francófonos).
Di Rupo ha pedido unos días de "reflexión", según dijo anoche a la prensa, para decidir si sigue adelante en su tarea, después de que el Rey no aceptase su dimisión.
Bélgica está sumida en una crisis de Gobierno que dura más de 500 días y con la presión añadida de los mercados (la prima de riesgo superó ayer los 320 puntos) y el azote de Bruselas (en las últimas perspectivas económicas, la CE rebajó el pronóstico de crecimiento belga para 2012 del 2,8 % al 0,9 %).
El primer ministro en funciones dijo hoy, en unas declaraciones a la televisión flamenca RTV, que se ha decidido a tomar medidas de urgencia porque, pese a "no querer meterse en el terreno de los negociadores", se siente "responsable de mantener la prosperidad financiera en Bélgica".
Bélgica está gobernada por un Ejecutivo en funciones desde abril de 2010, cuando dimitió el Gabinete de Yves Leterme. Las elecciones de junio de ese año desembocaron en un mapa político muy complicado, que ha impedido hasta ahora formar una coalición, en lo que supone la crisis política más larga del mundo tras unos comicios.

S&P advierte de una posible rebaja de la nota a Japón

SINGAPUR.- "Las finanzas de Japón se están poniendo peor y peor cada día, cada segundo", dijo Takahira Ogawa, director de calificaciones de S&P en Singapur, en una entrevista. 

Preguntado si eso significa que la rebaja de la nota a Japón es cada vez más inminente, Ogawa respondió "puede tener razón al decir que estamos más cerca de una rebaja. Sin embargo, el deterioro ha sido gradual hasta ahora. "
Una reducción de la calificación sería un revés para Noda, quien asumió el cargo en septiembre. No sería realista que Japón pensase que puede salir indemne de los problemas de deuda que afectan a otros países a menos que consiga controlar sus finanzas, aseguró Ogawa.