miércoles, 23 de noviembre de 2011

El IIF considera que la zona euro ha entrado en una nueva recesión

WASHINGTON.- El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) aseguró hoy que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión", que contraerá la economía europea el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.

"La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión", aseguró el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.
De acuerdo con el IIF, que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, esta nueva recesión causará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la zona euro.
Para el último trimestre del año 2011, la asociación bancaria pronostica una contracción del 2 por ciento, a consecuencia de la escasez de crédito y los ajustes fiscales.
El IIF fue la entidad que, en representación del sector bancario privado, llevó las negociaciones con las instituciones de la Unión Europea en las que se acordó una quita del 50% sobre la deuda griega el pasado mes.
Criticó, en este sentido, a los líderes políticos europeos que están luchando por "mantenerse a flote" en esta difícil situación y lamentó que algunas de sus acciones "están haciendo el problema peor, no mejor".
"El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos, y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances", indicó el estudio, dirigido por Phillip Suttle, economista jefe del IIF.
Además, subrayó que países clave, especialmente Italia, "han sido dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales".
La agrupación de banqueros insistió en que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas y precisó que es probable que la política expansiva del BCE continúe en su siguiente reunión de diciembre.
El IIF alertó de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario".
Como notas positivas, el estudio destacó la creciente demanda de los mercados emergentes dentro de la economía mundial, lo que calificó de "salvavidas", y agregó que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

La ayuda del FMI no calma los temores por España

MADRID.- La nueva línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá a disposición de los países de la periferia europea en apuros como España no servirá para solucionar los problemas de financiación a los que se enfrenta España, dijeron economistas.

El FMI incrementó sus instrumentos crediticios el martes e introdujo una nueva línea de liquidez a seis meses que tiene como objetivo ayudar a los países en riesgo por la crisis de la zona euro.
La institución que dirige Christine Lagarde podría prestar a España unos 45.000 millones de euros en dos años - en base a la cuota con la que contribuye España al Fondo -, cifra muy lejana a las obligaciones financieras que debe afrontar el próximo año la cuarta economía del euro.
"Esto es como el azucarillo del desayuno", dijo Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la IQS School of Management de la Universidad Ramón Llull.
"El déficit público sólo es una pequeña parte del déficit total del país, si incluimos el déficit de las empresas, de los bancos y de las familias", agregó Niño Becerra.
Analistas dijeron que sólo en 2012, el Estado debe hacer frente al déficit público, que debe rebajar hasta el 4,4 por ciento del PIB para cumplir con su programa de consolidación fiscal, más unos vencimientos en concepto de deuda pública ligeramente inferiores a los 120.000 millones de euros.
"Las necesidades de financiación del Estado para la deuda que vence en 2012 y para financiar el déficit del 4,4 por ciento está cerca de los 200.000 millones (de euros)", dijo María Jesús Fernández, economista de la Fundación de las Cajas de Ahorros.
En una línea parecida a la de Fernández, el director de análisis M&G valores, Nicolás López, dijo que recurrir a la facilidad crediticia del FMI podría aliviar la apelación del Tesoro español a los mercados en momentos de gran tensión que suponga un fuerte encarecimiento de la financiación pública, pero solo sería un parche a las obligaciones financieras del país.
"Lo que se demuestra con este tipo de alternativas es que se acabó el tiempo de las intervenciones masivas (como la de Grecia, Irlanda o Portugal) en favor de fórmulas fragmentadas, que combinen diferentes instrumentos como los del fondo de rescate y las propias intervenciones del Banco Central Europeo", expresó López.
"De otro modo, no habría recursos para ayudar a países como España e Italia", agregó López.
Para el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, la fórmula más efectiva para aliviar de un modo más inmediato la financiación del España en las actuales condiciones de mercado es la adquisición de deuda por parte del BCE.
"Esta fórmula tiene la ventaja de la inmediatez", señaló Ontiveros.
Varios informes, entre ellos uno reciente de FUNCAS, han apuntado que España desviará este año su déficit público hasta el 7,5 por ciento del PIB, en lugar del 6,0 por ciento comprometido por el Gobierno socialista. También el Banco de España y el servicio de estudios de BBVA han advertido sobre el riesgo de un incumplimiento de la meta fiscal de 2011.
A tenor de estas previsiones, los mercados financieros, agencias de rating y la propia canciller alemana, Angela Merkel, han pedido al flamante vencedor de las elecciones generales del pasado domingo y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que adopte nuevas medidas de ajuste con la mayor inmediatez.
Sin embargo, el presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, dijo este miércoles que el nuevo gobierno no presentará su plan de ajuste fiscal hasta que conozca con exactitud la situación de las cuentas públicas españolas.
España cerró 2010 con un déficit del 9,3 por ciento frente a un saldo negativo superior al 11 por ciento en 2009, y tiene un compromiso con Bruselas de reducir el déficit fiscal hasta el 3,0 por ciento en 2013.

Wall Street cierra a la baja por Europa y malos datos de China

NUEVA YORK.- La frustración sobre los escasos avances hacia un alivio de la crisis de deuda en Europa y débiles datos de manufacturas en China presionaron el miércoles a las acciones estadounidenses a la baja por sexta jornada consecutiva.
 
Con los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2,05 por ciento para terminar extraoficialmente en 11.257,63 puntos. El índice S&P 500 bajó un 2,21 por ciento a 1.161,80 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 2,43 por ciento a 2.460,08 puntos.
El S&P 500 cerró en baja por sexta jornada consecutiva, completando su racha de bajas más extensa desde los siete días que finalizaron el 2 de agosto.
El mercado estadounidense estará cerrado mañana jueves por el festivo de Acción de Gracias.
Los precios de las acciones bajaron ante una disminución de la actividad manufacturera en China y la creciente crisis de la deuda en Europa. El promedio industrial Dow Jones cayó 236 puntos.
Los inversionistas se vieron ahuyentados por los resultados de una subasta de deuda alemana en la que no se vendieron todos los bonos con vencimiento a 10 años que se esperaban. Alemania es la economía más sólida del continente, y usualmente los inversionistas buscan refugio en sus bonos durante épocas turbulentas.
El débil resultado sugiere que la crisis europea se podría estar contagiando a las economías más fuertes, que son vitales para mantener vigente el sistema del euro. Alemania asume gran parte de la carga de tener que ayudar a sus vecinos más atribulados, como Grecia y Portugal.
Las tasas de crédito para Italia y España aumentaron aun más aunque, ya estaban en niveles peligrosos. Las deudas de estos países, la tercera y cuarta economías más grandes de Europa, son demasiado grandes como para que puedan ser rescatadas por sus vecinos.
El Dow Jones cayó 236,17 unidades (2,1 para ubicarse en 11.257,55. El índice ha caído un 4,6% en los últimos tres días, a medida que el Congreso se acercaba a un punto muerto en la reducción del déficit presupuestario y los problemas de deuda en Europa parecían empeorar. El Dow Jones ha perdido más de la mitad de las ganancias de su gran recuperación de octubre. Subió un 9,5% el mes pasado, la mayor alza desde 2002.
El Standard & Poor's 500 bajó 26,25 puntos (2,2 para ubicarse en 1.161,79. Todos los 10 grupos industriales cayeron pronunciadamente. Las que más perdieron fueron las empresas de energía, los fabricantes de materiales y los bancos. El índice registró su sexta caída consecutiva, la racha perdedora más larga desde agosto.
El tecnológico Nasdaq descendió 61,20 unidades (2,4 para quedar en 2.460,08.
El dólar subió marcadamente contra el euro debido a que los inversionistas optaban por depositar sus recursos en títulos más seguros. El dólar subió aproximadamente dos centavos frente al euro, a 1,33 dólares. El rendimiento del bono el Tesoro a 10 años cayó de 1,94 a 1,89%, lo que señala mayor demanda de los bonos.
Los temores sobre Europa también arrastraron a la baja las acciones de los bancos estadounidenses. Los inversionistas estaban nerviosos por el anuncio del martes de la Reserva Federal sobre una nueva ronda de pruebas de resistencia para los bancos más grandes, dijo Peter Tchir, que dirige el fondo TF Market Advisors.
La Fed dijo que aplicarán las pruebas a 31 bancos para ver cómo soportarían una recesión que podría empujar el desempleo por encima del 13% a principios de 2013. La tasa de desempleo se ubica actualmente alrededor del 9%.
El anuncio socava semanas de conversaciones sobre el impulso del mercado por funcionarios de la Fed, dijo Tchir. Las pruebas de resistencia, al parecer relacionadas con los temores sobre la exposición europea, dejaron en evidencia una visión más negativa del mercado por parte de algunos funcionarios del banco central, señaló.
"Ellos instalaron la debilidad en el mercado por primera vez" en meses, dijo Tchir. "Nadie estaba tan temeroso, y ahora, de repente, ellos están diciendo: 'Nuestra propia Reserva Federal está preocupada'. Eso realmente asustó a las personas".
Las acciones bancarias cayeron ampliamente. Bank of America Corp. perdió un 4,3% para cerrar en 5,14 dólares; Citigroup Inc. cayó un 3,9% a 23,51 dólares y Morgan Stanley retrocedió un 3,6% a 13,03 dólares.
Los mercados asiáticos bajaron anteriormente, tras informarse que la actividad manufacturera en China parece estar disminuyendo. El día anterior, el gobierno estadounidense había reducido su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre.
El volumen de transacciones de 3.800 millones de títulos fue menor al promedio de los últimos 100 días de 4.700 millones, debido en parte a que se aproxima el feriado de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Los mercados estarán cerrados el jueves y abrirán sólo parte del viernes.
En noticias corporativas, Deere & Co. creció 3,9% a 74,72 dólares después de que la compañía dijo que las buenas ventas de sus equipos agrícolas impulsaron las ganancias de la empresa 46% en el tercer trimestre, superando las expectativas de Wall Street.
Las acciones de Groupon Inc. cayeron 15,5% a 17,96 dólares la acción, la primera vez que se encuentran por debajo de su precio inicial de 20 dólares. La empresa, dedicada a comercios en línea, empezó a vender sus acciones el 4 de noviembre.
Las compañías de materias primas se vieron afectadas por los signos de desaceleración del crecimiento en China y las preocupaciones de que Europa podría caer en recesión. United States Steel Corp. cayó 7,6% a 22,41 dólares. El fabricante de aluminio Alcoa Inc. disminuyó 4,1% a 8,88 dólares.
Poco antes de la apertura del mercado, el gobierno estadounidense emitió una serie de resultados económicos ambivalentes. Hubo indicios positivos, pero los problemas en el extranjero incidieron más en el mercado.
Aumentó levemente la cantidad de gente que solicitó asistencia estatal por desempleo la semana pasada, señal de que continúan los despidos.
Los gastos de los consumidores aumentaron, pero en la proporción más baja en cuatro meses. Los ingresos aumentaron más de lo esperado. Los pedidos para bienes duraderos manufacturados bajaron por segundo mes.
En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 1,3% a 5.139,78, mientras que el DAX alemán cayó 1,4% a 5.457,77 y el CAC-40 francés retrocedió 1,7% a 2.822,43.
La bolsa de Japón estuvo cerrada hoy por día festivo nacional.

El crudo de Texas baja el 1,87 % y cierra en 96,17 dólares por barril

NUEVA YORK.- El crudo de Texas bajó hoy el 1,87 % y cerró en 96,17 dólares por barril al conocerse datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos y pese a que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en el país.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, restaron 1,84 dólares al precio de cierre del martes.
El mercado permanecerá cerrado el jueves por la festividad de Acción de Gracias y el viernes concluirá más pronto de lo habitual.
La cotización del crudo se vio presionada a la baja después de conocerse que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU. bajaron el 0,7 % en octubre, el gasto de los consumidores aumentó un leve 0,1 % el mismo mes y las solicitudes de subsidio por desempleo subieron la semana pasada en 2.000.
Esos datos influyeron más en el precio de los futuros del WTI que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía estadounidense y su situación financiera, que subió en noviembre hasta su nivel más alto en cinco meses, según la Universidad de Michigan.
El barril de crudo se abarató también a pesar de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos disminuyeron 6,2 millones de barriles y llegaron la semana pasada a 330,8 millones de barriles, según datos del Departamento de Energía.
Los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron 5 centavos y acabaron en 2,51 dólares por galón (3,78 litros) tras conocerse que sus existencias en EE.UU. se elevaron la semana pasada 4,5 millones de barriles hasta quedar en 209,6 millones de barriles.
Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes retrocedieron 8 centavos y terminaron en 2,95 dólares por galón una vez se supo que sus reservas en el país mermaron la semana pasada 800.000 barriles y se ubicaron en 133 millones de barriles.
Los contratos de gas natural para entrega también en diciembre avanzaron 5 centavos y acabaron la sesión en 3,46 dólares por cada mil pies cúbicos después de que el Departamento de Energía informara un día antes de lo habitual por Acción de Gracias que sus inventarios en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 9.000 millones de pies cúbicos.

Las Bolsas europeas caen tras la fallida subasta de bonos en Alemania y los datos de China

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el miércoles en su nivel más bajo en siete semanas, después de que una desastrosa subasta de bonos soberanos alemanes provocó nuevos temores a un contagio de la crisis de deuda y débiles datos industriales chinos sumaron preocupación. 

Al cierre, el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cedió 1,44%, quedando en 5.457,77 puntos.
El CAC 40 de París perdió 1,68%, 2.822,43 puntos, su nivel más bajo en dos meses.
En Londres, el Footsie 100 perdió 1,29%, concluyendo en 5.139,78 unidades.
En Madrid, el Ibex 35 cedió 2,09% y terminó en 7.739,3 puntos.
Milán perdió por su lado 2,59%.
Los mercados se vieron sorprendidos por el fracaso de una emisión de obligaciones alemanas a diez años. Contra todo pronóstico, Alemania sólo colocó 3.600 millones de euros, muy por debajo de una oferta inicial de 6.000 millones.
"El mercado se inquieta, porque incluso Alemania empieza a ser objeto de la desconfianza de los inversores", comentó Dov Adjedj, vendedor de acciones en Aurel BGC.
A esto se añaden las "inquietudes sobre la situación económica en el mundo, con indicadores industriales decepcionantes en China y Europa", destacaron en Estados Unidos los analistas de Charles Schwab.
Por otro lado, en Estados Unidos, las estadísticas del día fueron decepcionantes. Los pedidos de bienes duraderos retrocedieron en octubre (-0,7%), aunque menos de lo previsto. El consumo de los hogares ralentizó su alza (+0,1%) en el mismo mes, avanzando menos de lo que se esperaba.
La floja subasta, en la que se ofrecieron bonos con bajos rendimientos, provocó nuevas preocupaciones sobre el impacto en Alemania de los problemas de deuda de la región, sumando nerviosismo a los inversores por los crecientes costos que trae aparejada la crisis. "Si Alemania no puede colocar su deuda, entonces... ¿cómo pueden hacerlo los otros? Si Alemania rescata a la zona euro mediante los eurobonos o mediante alguna otra creación, entonces los bonos alemanes bajarán", dijo Robin Podevyn, un corredor de Bank Degroog en Bruselas. 
 "El mensaje (a los líderes europeos) es: hagan algo. No hacer nada es peor que cualquier otra cosa", agregó. En otra señal de que hay más países bajo presión, la prima de los bonos soberanos belgas a 10 años sobre sus pares alemanes alcanzó un récord en la era euro, luego de que un negociador involucrado en formar nuevo gobierno en Bélgica renunció. El banco belga KBC, expuesto a la deuda soberana del país, sufrió por el alza de los rendimientos y sus acciones cayeron un 8,7 por ciento. Sumándose a la preocupación de los inversores un diario reportó que Bélgica quiere que Francia garantice más financiamiento de corto plazo para Dexia. Los diferenciales soberanos se ampliaron en Francia tras las noticias, golpeando a las acciones de los bancos franceses Societe Generale y Natixis, que perdieron un 2,7 y un 6,8 por ciento, respectivamente. Los gerentes de fondos fueron cautelosos respecto a Europa por las preocupaciones referidas al alza de los rendimientos de los bonos y los niveles de deuda de los países de la zona del euro.
"Ha llegado a niveles donde cualquier activo europeo parece vulnerable", dijo Richard Barry, estratega en Standard Life Investments. 
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con una caída del 1,1 por ciento, a 904,56 puntos, su nivel más bajo desde el 4 de octubre. Una tanda floja de datos económicos de China y de Estados Unidos también intensificó los temores sobre una desaceleración en el crecimiento global económico. El sector fabril de China se contrajo a su ritmo más acelerado en 32 meses, renovando los temores de que la segunda economía del mundo se está desacelerando, mientras que los datos mostraron que el crecimiento del gasto del consumidor bajo en octubre en Estados Unidos. 
Las acciones del sector minero, cuyo desempeño está correlacionado al crecimiento global, figuraron entre las de peor desempeño. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 cayó un 1,6 por ciento.
Pero no todos los estrategas están perturbados por la desaceleración en China y uno dijo que era parte de los planes del país para evitar el recalentamiento. "La política (de China) durante los últimos 18 meses ha sido diseñada para desacelerar la economía, por lo que no deberíamos sorprendernos. La clave es el alcance de la desaceleración, y hasta el momento no hemos visto que esté siquiera cerca de lo ocurrido en los países desarrollados", dijo Peter Sullivan, estratega de HSBC.
"Aún creemos que China será uno de los motores de crecimiento en la economía global", agregó el analista.

Reino Unido mantiene las restricciones para inmigrantes de Bulgaria y Rumanía

LONDRES.- El Gobierno británico ha confirmado este miércoles que mantendrá,  hasta finales de 2013, las restricciones para los inmigrantes procedentes de Rumanía y Bulgaria, en un intento por frenar la llegada de extranjeros y proteger el mercado laboral nacional.

   La decisión implica agotar los siete años que contempla la Unión Europea para establecer excepciones a la libre circulación de trabajadores, algo que el secretario de Estado de inmigración, Damiam Green, considera necesario. En un comunicado, Green ha antepuesto los "beneficios" en materia migratoria de Reino Unido y la necesidad de que la llegada de personas de otros países no tenga "un impacto adverso" en el mercado laboral.
   Londres impuso estas restricciones cuando Bulgaria y Rumanía se adhirieron a la Unión Europea en 2007 y, con ellas, ha logrado vetar a las personas de estos países para trabajos cualificados o en sectores donde existan carencias de puestos. En la actualidad, unos 25.000 búlgaros y rumanos trabajan cada año en Reino Unido en el sector de la agricultura y la alimentación.
   Para adoptar la prórroga de las medidas, Green ha explicado que solicitó un informe a la Comisión Asesora de Inmigración, que finalmente ha determinado que el mercado de trabajo en Reino Unido atraviesa actualmente "un estado de serias complicaciones" y que, por tanto, levantar el veto tendría "consecuencias negativas".
   Reino Unido, que lucha por recuperarse de una recesión, cuenta ahora con la tasa de desempleo más alta en 15 años. Más de un millón de jóvenes no tienen trabajo, una cifra récord para el país de la libra.

Los sindicatos griegos convocan una nueva huelga general el 1 de diciembre

ATENAS.- El sindicato griego de funcionarios públicos Adedy anunció hoy que se suma al paro del sector privado convocado para el 1 de diciembre, con lo que la huelga de ese día será general. Así, las protestas contra las medidas de austeridad y las reformas fiscales culminarán la próxima semana en la séptima huelga general en lo que va de año.
 
La última huelga general fue de 48 horas y paralizó el país los días 19 y 20 de octubre.
Adedy anunció hoy en un comunicado que la reducción de la plantilla en el sector público, los despidos y la homologación de los sueldos, junto a los nuevos impuestos reducen los ingresos de los funcionarios hasta en un 55 %.
El sindicato denuncia que "la política del Gobierno lleva a la pobreza y a la extenuación de toda la sociedad" y protesta contra el despido de personal, las prejubilaciones y el cierre de organismos estatales que llevarán a "que el sector pierda a cuadros con experiencia y competentes".
Los funcionarios públicos rechazan el planificado recorte de la plantilla en 300.000 funcionarios hasta 2015, de los que ya unos 170.000 han dejado sus empleos y otros 30.000 lo harán antes de fin de año.
El sindicato de funcionarios que representa a medio millón de afiliados ha convocado también una protesta para mañana, jueves, entre las 13.00 a las 16.00 horas (11.00 GMT-14.00 GMT) y han llamado a una concentración en Atenas frente al Ministerio de Reformas en la Administración.
También una delegación de Adedy tiene previsto presentar una nota de apoyo mañana a las 14.00 hora (12.00 GMT) en la embajada de Portugal en Atenas, para solidarizarse con la huelga de sus colegas lusos de ese día.
Las protestas se realizan cuando se debate en el Parlamento heleno los Presupuestos de 2012 que incluye unos 3.600 millones de euros en nuevos impuestos que entran en vigencia a partir del 1 de enero.
Se espera que los Presupuestos sean ratificados el próximo 7 de diciembre.
El sindicato de los trabajadores en el sector privado Gsee coincide en que esos presupuestos "conllevan austeridad y recortes de logros sociales".
Por otro lado, un grupo del sindicato de trabajadores Genop, de la compañía semiestatal de electricidad DEI, mantienen hoy por tercera jornada la ocupación de las oficinas centrales de la compañía en Atenas.
Con esta medida tratan de evitar que se registren electrónicamente los ciudadanos que no han pagado aún un impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria, lo que llevaría a la empresa a cortarles el suministro eléctrico.

Europa aislada / Ángel Tomás Martín *

Barack Obama expuso con rotundidad la necesidad de una unión de libre comercio capaz de incentivar el crecimiento de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ante la amenaza de la profunda crisis de deuda y estancamiento de Europa.

Obama repitió en varias ocasiones la necesidad de crear un acuerdo comercial “regional”, entendiendo como tal el conjunto unido de las economías emergentes del Pacífico, ante su preocupación de que los problemas candentes de deuda en Europa lleguen por contaminación a la Región Asia-Pacífico. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Estados Unidos ha bajado los tipos de interés y la mayoría de las economías asiáticas tiene margen suficiente para impulsar un crecimiento rápido. Por otro lado, sus finanzas públicas permiten con holgura fomentar su inversión. El dirigente norteamericano aseguró la existencia de grandes posibilidades de que la región Asia-Pacífico se convierta en un gran motor de crecimiento como barrera ante la crisis europea de muy lenta recuperación.

Pilares básicos
Los objetivos propuestos como pilares básicos fueron: la expansión del comercio y de la inversión en la región; apoyar las políticas de innovación integrada; promover el desarrollo dentro de una regulación legislativa de buenas prácticas comerciales, creando un modelo de mercado no proteccionista pero que haga mas ágil, fácil y barata la actividad de las pequeñas y medianas empresas de las economías integradas en el Foro.

Se incentivarán las exportaciones simplificando trámites aduaneros y barreras comerciales, y se facilitará la movilidad dentro de la región, estableciendo además un claro apoyo a las empresas de tecnología. Igualmente, se incorporarán estrategias para reducir el consumo energético y la reducción de emisión de gases contaminantes mediante infraestructuras inteligentes. La reducción del 5% de las tarifas arancelarias a partir de 2015 fue otra de las propuestas que tuvo aceptación unánime.

El único y verdadero problema que surgió fue la reticencia de China ante la propuesta de estímulo generalizado, preocupada por la inflación y la posibilidad de generarse un gasto e inversión sobredimensionados, y que el alto crecimiento mantenido hasta ahora puede caer por debajo del 9% para 2012, a pesar de lo cual China mantiene una expansión superior al triple de la de EEUU.

El presidente de la Casa Blanca advirtió a Hu Jintao su preocupación por el ritmo de cambio y la política económica de su país . Aquel se mostró enérgico y directo al censurar la ventaja de las exportaciones chinas basada en la debilidad del yuan. Hu Jintao respondió que lo subirá gradualmente como forma de evitar perjuicio para su economía y el empleo, que, sin duda, repercutiría en el crecimiento global. Manifestó también en la réplica, que la mayor apreciación del yuan no resolverá los problemas internos de EEUU.

La opinión generalizada de los demás miembros es que se produzca un acercamiento gradual de manera diplomática, lo cual no rebajó el estado de ánimo de Obama. Hu Jintao manifestó que China se ajustará a las normas de los acuerdos internacionales en los que forma parte y que las cumplirá, pero que no tiene obligación de cumplirlas si las reglas se deciden por uno o varios países. Obama insistió también en el problema de la propiedad intelectual en China; sin embargo, declaró también que la cooperación EEUU-China es vital para la seguridad y prosperidad mundial.

La probable preocupación coyuntural de EEUU y lo que considera necesidad de alianzas con los países emergentes frente a la endeudada y paralizada Europa es lo que le ha impulsado a promover de urgencia la mayor alianza económica conocida. Sus contactos con la eurozona no han dado los resultados pretendidos y, sin perder tiempo, ha emprendido un nuevo camino.

Europa presa de una débil unión que no acierta a enmendar con urgencia, se queda en solitario. Un nuevo problema añadido para su recuperación y su comercio exterior, que no gozará de las ventajas de la nueva ‘zona’, ni facilidades en los mercados financieros. Los líderes europeos están lentos y faltos de ideas, y han conseguido, si triunfa el Foro Asia-Pacífico, ser un continente marginal.

(*) Economista y empresario

Los mercados se ceban ahora con Alemania sin soltar a España

MADRID.- La economía alemana, la única que hasta ahora había sobrevivido a la crisis de deuda soberana, sufrió este miércoles una de las peores subastas públicas de su historia reciente. La baja rentabilidad de sus bonos a diez años provocó la indiferencia de los inversores, obligando al Tesoro a retener el 40% de la emisión prevista. La noticia provocaba el desplome de todas las Bolsas europeas, especialmente de la española, donde el Ibex 35 marcaba su segundo mínimo anual. 

   Hasta ahora, la crisis de deuda se había basado en un principio muy básico: la desconfianza. Los inversores no creen en la capacidad de los Estados de pagar su deuda y por eso exigen una alta rentabilidad. Los tipos de interés suben, lo que, desde un punto de vista positivo, permite cubrir la oferta.
   Mientras esto ocurría en España o Italia, en Alemania sucedía lo contrario. El país germano era visto como el más seguro de toda la 'zona euro' y los inversores compraban su deuda como un 'valor refugio', lo que bajaba los tipos de interés. Sin embargo, este "exceso de confianza" ha terminado por dar problemas al país.
   En la jornada del miércoles, el rendimiento ofrecido por los bonos alemanes a diez años resultó un 5,2% inferior al abonado en la subasta del pasado 19 de octubre, lo que provocó otra crisis de deuda diferente: los inversores no acudieron a comprar y el Tesoro tuvo que conformarse con colocar 3.644 millones de euros, un 60% del objetivo inicial. Fue uno de los peores resultados de las subastas en su historia reciente, según los datos difundidos por la Agencia Federal de la Deuda Alemana.
   Así, la crisis de deuda apunta ahora a Berlín, pero sin soltar al resto de los países miembros. En los mercados secundarios, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se ampliaba a media sesión hasta los 501 puntos básicos, con un rendimiento del 6,96%.
   El francés tampoco quedaba inmune: el 'spread' alcanzaba los 167,4 puntos básicos, acercándose así a la barrera de los 200 puntos, una cifra que nunca en su historia ha alcanzado. Las malas cifras llegaban, además, en un día en el que la agencia de calificación 'Fitch Ratings' advertía al Gobierno galo de la posibilidad de perder la 'triple A' si la crisis de deuda se intensificaba.
   Mientras, en España, la prima de riesgo mantenía la tendencia alcista de las últimas semanas, situándose en niveles superiores a los 460 puntos básicos con una rentabilidad de 6,67%. Y eso a pesar de comenzar la sesión con un ligero alivio, tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que abriría una nueva línea de crédito para países con problemas.
   La noticia de la subasta pública alemana frustró esa mejoría y volvió a poner en alerta al futuro presidente Mariano Rajoy, del que la Unión Europea espera la puesta en marcha de nuevas medidas, especialmente orientadas a acabar con el desempleo juvenil.
   "Debe haber algo que va profundamente mal si el paro está por encima del 20%", decía el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Si yo fuera un español joven y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué, y esto tiene que estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral".
   Teniendo en cuenta esto, la Comisión Europea le ha pedido a Mariano Rajoy que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral que incluya la introducción de un contrato único. Esa, han dicho, "puede ser parte de la solución".
   Mientras, el nuevo primer ministro italiano Mario Monti, también en el punto de mira, ha felicitado a Rajoy por su victoria electoral y le ha invitado a "afrontar juntos" los "desafíos" de esta "coyuntura económica internacional".
   Como suele ser habitual, las declaraciones de los líderes europeos y lo que ocurre en los mercados secundarios han terminado contagiando a los de renta fija, provocando grandes desplomes en todas las Bolsas europeas.
   El Ibex 35 ha retrocedido un 2,09% al cierre de la jornada, una caída que le ha alejado de la cota de los 8.000 puntos enteros y lo ha situado en los 7.739. Se trata de la tercera caída consecutiva y del segundo mínimo del año. Los mayores descensos los han protagonizado Indra (-5,08%), Arcelormittal (-4,01%) e Inditex (-3,44%).
   Al selectivo madrileño sólo le superó el italiano, que cerró la sesión con un desplome del -2,6%. Otros índices europeos también cerraron en rojo: el Cac de Paris lo hizo con un -1,4% y el Dax de Francfort con un -1,2%.
   Wall Street también vivió una jornada negra, perdiendo un 1,66%. La situación de Estados Unidos, sin embargo, es un tanto diferente. Más que la subasta pública alemana o la crisis de deuda en otros países de la 'zona euro', lo que preocupa a los inversores al otro lado del Atlántico es el paro.
   Las pérdidas se producían, entre otras cosas, por la publicación de los últimos datos: en la semana que concluyó el pasado 12 de noviembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo aumentó hasta los 3.691.000 personas, lo que supone 68.000 beneficiarios más que en la semana anterior.
   El fiasco de la subasta alemana ha permitido mantener vivo el debate de los llamados 'eurobonos', una propuesta que apoyan muchos economistas y gran parte de los estados miembros. El único que se opone frontalmente es Alemania.
   Sus malos resultados en la subasta del miércoles no han hecho cambiar de opinión a la canciller Angela Merkel, que ha reiterado su negativa a plantear si quiera esa posibilidad. "Las propuestas de eurobonos de Bruselas no funcionarán, puesto que la confianza sólo puede recuperarse a través de cambios en los tratados", ha asegurado.
   Poco después, la Comisión Europea ofrecía todo tipo de facilidades para lograr un acuerdo. En concreto, el Presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, presentaba tres opciones para la emisión de 'eurobonos' con el objetivo de que alguno de ellos pudiera contentar a todos.
   La insistencia de la Comisión llegaba después de conocer la férrea oposición de Berlín, lo que fue interpretado por algunos periodistas como un desafío a Merkel. "Nuestra intención no es ir en contra de nadie, y menos en contra de la mayor economía de la UE", aclaraba Barroso. "No obstante, creo que tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación de producir análisis racionales y objetivos sobre las cuestiones que son importantes ahora para el debate", aseguraba.
   "Creo que no es apropiado en nuestra UE decir desde el principio que no se pueda llevar a cabo un debate (...) A veces escuchamos ideas con las que no estamos de acuerdo, algunas de ellas han sido extremadamente negativas, aumentando la falta de confianza y creando confusión", decía en referencia a las iniciativas procedentes de Berlín.
   De las tres opciones que propone Bruselas, en la primera, la única que no exige una reforma del Tratado, no habría una mutualización del riesgo, sino que cada país avalaría su cuota correspondiente. Esta alternativa "proporcionaría menos beneficios que una emisión común, pero requeriría menos precondiciones".
   Las otras dos alternativas sí exigen una reforma del Tratado porque incluyen garantías conjuntas para los eurobonos, con lo que los países de la eurozona serían responsables de pagar las deudas de otros. Para Bruselas, estas dos últimas serían las que más beneficios proporcionarían.
   "No hay una bala de plata que nos saque de la crisis, sino que tenemos que trabajar en todos los frentes", han concluido.

Moody's incide en que la 'triple A' de EEUU no se ha visto afectada por el fracaso del 'Supercomité'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha señalado que el rating 'Aaa' de la deuda de Estados Unidos, la máxima nota posible, no se ha visto "afectada" por el fracaso del Comité del Congreso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit estadounidense, según informó en un comunicado. 

   La agencia recuerda que en el actual escenario la reducción del déficit de 1,2 billones de dólares (unos 900.000 millones de euros) se producirá mediante recortes automáticos a partir de enero de 2013 e incide en que la falta de acuerdo no cambia la perspectiva fiscal de Estados Unido respecto al 2 de agosto, cuando se creó la Ley de Control Presupuestario.
   En este sentido, explica que, aunque el 'Supercomité' podía haber propuesto medidas que redujeran de forma "considerablemente superior" a lo previsto el déficit, lo que hubiera sido positivo para la credibilidad crediticia del Gobierno, su fracaso no reduce el grado de reducción de déficit ya legislado.
   Sin embargo, Moody's señala que el resultado del 'Supercomité' indica que medidas significativas de reducción del déficit es improbable que se adopten antes de las elecciones de noviembre de 2012. "Moody's actualmente tiene una perspectiva 'negativa' del rating de Estados Unidos dada la necesidad de reducir en mayor medida con el tiempo el déficit para revertir la trayectoria al alza de la deuda", añade.
   A este respecto, advierte de que sin nuevas medidas una de las preocupaciones más importantes a medio plazo es el nivel de los impuestos a los ingresos personales a partir de 2013, ya que los denominados "recortes fiscales de Bush" concluirán a finales de 2012, lo que significa que los ingresos aumentarán significativamente si no se cambia la ley.
   En el lado de los gastos, alrededor de la mitad del recorte procedería de los gastos de defensa, mientras que la mayor parte del resto proviene de los programas de gasto discrecional. Así, añade que un cambio en la composición del recorte del gasto no tendría impacto en el rating, pero una reducción de la cifra total que incremente la deuda tendría consecuencias negativas.
   Por otro lado, explica que este fracaso en el corto plazo tiene implicaciones en otras medidas fiscales que podrían afectar al déficit y a la deuda 2012, como una extensión de la reducción a los impuestos a las salarios y de la ampliación de los beneficios a los desempleados, lo que elevaría el déficit, pero no la deuda a la largo plazo, y tendría un importante efecto en el crecimiento por su impacto en el gasto personal.
   Las reducciones automáticas del gasto que serán efectivas en 2013 incluyen alrededor de un billón de dólares (749.000 millones de euros) de recortes del gasto por debajo de lo proyectado actualmente, más alrededor de 200.000 millones de euros (150.000 millones de euros) en ahorro de interés por los menos niveles de deudas.

El Ibex cae un 2,09%

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 2,09% al cierre de jornada, lo que le ha llevado a perder el resorte de los 7.800 puntos y, de esta forma, a marcar su segundo mínimo del año, nuevamente contagiado por la presión sobre la deuda pública de la UE y una vez que Alemania solo ha logrado cubrir algo más de la mitad de una subasta de bonos de hasta 6.000 millones. 

   El selectivo madrileño cayó hasta los 7.739 enteros, muy cerca del mínimo del año que alcanzó el pasado 12 de septiembre, cuando se estableció en los 7.640 puntos tras anotarse un desplome del 3,41%.
   Repsol se contrajo un 3%, Telefónica se dejó un 2,49%, mientras que Santander y BBVA perdieron un 2,02% y un 1,98%, respectivamente. Iberdrola cayó un 1,08%. Los mayores descensos los protagonizaron Indra (-5,08%) y Arcelormittal (-4,01%). Sólo tres valores salvaron el rojo: Acerinox (+2,21%), IAG (+1,05%) y Sacyr (+0,99%).
   La propuesta del FMI de crear nuevas líneas de crédito para los países de la eurozona en problemas relajó la prima de riesgo española al inicio de sesión, si bien la subasta de Alemania la devolvió a niveles superiores a los 460 puntos básicos. El diferencial de Italia seguía escalando cerca de los 500 puntos.
   Así pues, el Ibex se anotó la segunda mayor caída de las principales plazas del Viejo Continente. Las pérdidas las encabezó Italia (-2,6%), en tanto que siguieron al selectivo madrileño el Cac de París (-1,4%), el Dax de Francfort (-1,2%), el Footsie de Londres (-1%) y el PSI de Portugal (-0,6%).

Cuba levanta parcialmente las restricciones a la migración interna

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba ha levantado parcialmente las restricciones a los movimientos de población hacia La Habana, vigentes desde 1997, según el decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial del país caribeño.

   Este decreto modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente a La Habana de cubanos procedentes de otras provincias del país con la finalidad de evitar el hacinamiento y el aumento de la criminalidad y el desempleo en la capital.
   La norma obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que la incumplían eran enviados a sus provincias de origen e incluso podían ser sancionados con multas.
   Ahora, el Gobierno ha decidido exceptuar de la tramitación de este permiso de residencia permanente a determinadas personas, como a los ascendientes, descendientes y cónyuges de los propietarios de viviendas en la capital y a las personas discapacitadas.
   Si bien, el decreto mantiene las restricciones a la movilidad del resto de cubanos, al considerar que "siguen vigentes las condiciones que en su día motivaron la adopción de esta norma".
   Aunque se desconocen las causas exactas que han motivado la flexibilización de la normativa sobre migración interna, esta medida se enmarca en el programa de reformas políticas impulsado por el presidente, Raúl Castro, para modernizar el país.
   Desde el año 2008, cuando sustituyó a su hermano Fidel en la Presidencial por problemas de salud, Raúl ha prometido eliminar las prohibiciones innecesarias que generan malestar en la población.
   No obstante, muchos cubanos ansían una reforma migratoria más amplia que elimine la necesidad de recibir de las autoridades un permiso de entrada y salida del país para poder viajar al extranjero.

La CDU de Merkel consigue su máximo apoyo ciudadano desde hace ocho meses

BERLÍN.- El respaldo a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha subido a su máximo en ocho meses, impulsado por la reciente conferencia del partido, si bien la oposición sigue por delante de cara a unos eventuales comicios, según un sondeo publicado este miércoles.

   Según el sondeo de Forsa para el semanario 'Stern', la CDU sube dos puntos hasta situarse en el 36 por ciento, mientras que su socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), también sube un punto pero se mantiene en el 3 por ciento, lo que les dejaría fuera del Bundestag, ya que no superan la barrera del 5 por ciento.
   Por su parte, el Partido Social Demócrata (SDP) se mantiene en el 26 por ciento mientras que los Verdes siguen retrocediendo y tras ceder un punto en la última semana se sitúan en el 14 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2010 y muy lejos del 28 por ciento que tenían la pasada primavera.
   No obstante, en caso de celebrarse elecciones, el SPD y los Verdes contarían con un respaldo del 40 por ciento, lo que les permitiría formar coalición y dejar fuera del poder a Merkel.
   El director de Forsa, Manfred Guellner, ha atribuido la subida de la CDU a la demostración de unidad que el partido ha hecho en su congreso de la semana pasada. Ahora, ha señalado, "la gente tiene la sensación de que Merkel y el partido están unidos, una imagen que es popular entre los votantes". El sondeo fue realizado entre el 14 y el 18 de noviembre.

Bruselas propone que se pueda forzar a países en crisis a pedir un rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que la UE pueda forzar a los países en crisis a pedir asistencia financiera con el objetivo de evitar un agravamiento de la situación y un aumento de los costes del rescate.

   Cuando se considere que la situación financiera de un país pone en riesgo al conjunto de la eurozona, las nuevas reglas permitirán a Bruselas aconsejar al Estado en cuestión que pida asistencia financiera.
   Aunque se trate sólo de una recomendación, en la práctica la reacción de los mercados obligará al país a buscar ayuda.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado en rueda de prensa que la experiencia de Grecia, Portugal e Irlanda demuestra que "un Estado miembro normalmente quiere evitar un programa (de rescate) hasta el último momento".
   "Esto ha provocado que la situación empeore significativamente entretanto para el país afectado y para el conjunto de la eurozona, y ha aumentado los costes para otros Estados miembros e incrementado las necesidades de financiación también", ha resaltado Rehn.
   Las nuevas reglas, que deben ser aprobadas por los Gobiernos y la Eurocámara, permitirán que la UE plantee cambios a los presupuestos de los países con déficit excesivo cuando detecte desviaciones en los objetivos de ajuste fiscal.
   En todo caso, la última palabra para aprobar las cuentas públicas la seguirán teniendo los parlamentos nacionales porque lo contrario exigiría una reforma del Tratado. "Con las nuevas reglas, los presupuestos nacionales los prepararán por supuesto los Gobiernos y los votarán los parlamentos nacionales", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa.
   No obstante, Alemania, Países Bajos o Finlandia ya han pedido ir mucho más lejos y realizar un cambio en los Tratados para que la UE pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países incumplidores, que perderían así el control de sus cuentas públicas.
   La legislación permitirá a la Comisión y al Consejo examinar los borradores de los presupuestos nacionales ex-ante y adoptar una opinión sobre ellos antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales.
   Si un país presenta un presupuesto que no es compatible con las reglas comunes, la UE podrá pedir una segunda lectura del Parlamento y también enmiendas a lo largo del ejercicio si se detectan desviaciones respecto a los objetivos. Los países con más problemas quedarán sometidos a una vigilancia reforzada de Bruselas.
   En la actualidad, este tipo de supervisión sólo se usa con los países rescatados: Grecia, Portugal e Irlanda. Anticipando la entrada en vigor de la nueva legislación, Italia ha aceptado ya someterse a la vigilancia de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no está recibiendo asistencia financiera.
   La norma exige además que todos los países introduzcan, preferentemente en su Constitución como ha hecho España, límites al déficit y a la deuda. Además, obliga a basar los presupuestos en previsiones económicas elaboradas por entidades independientes.

La Comisión Europea dice que los eurobonos producirían "beneficios sustanciales"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado este miércoles tres opciones para la emisión de eurobonos y ha sostenido que esta iniciativa produciría "beneficios sustanciales" en el combate contra la crisis de deuda al estabilizar los costes de financiación de los Estados miembros y aumentar la resistencia de los bancos.

   El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha negado que este proyecto vaya contra Alemania y ha arremetido contra Berlín y el resto de países que tratan de impedir que se debata esta idea.
   "Nuestra intención no es ir contra nadie, especialmente no contra el Estado miembro que es la mayor economía de la UE. Pero creo que tenemos no sólo el derecho sino la obligación de producir análisis racionales y objetivos sobre las cuestiones que son importantes ahora para el debate", ha dicho Barroso en rueda de prensa.
   "Creo que no es apropiado en nuestra UE decir desde el principio que no se pueda llevar a cabo un debate", ha destacado. "A veces escuchamos ideas que vienen de los Estados miembros con las que no están de acuerdo, algunas de ellas han sido extremadamente negativas, aumentando la falta de confianza y creando confusión", ha dicho en referencia a las iniciativas procedentes de Berlín.
   En todo caso, el presidente de la Comisión ha sostenido que no hay una "oposición absoluta de ningún país" a los eurobonos, sino que la idea "va avanzando" y las únicas objeciones son "de calendario".
   Alemania rechaza los eurobonos por considerar que encarecerán sus costes de financiación y aflojarán la presión sobre los países en crisis para hacer reformas. La canciller Angela Merkel ha repetido este miércoles que "las propuestas de eurobonos de Bruselas no funcionarán, puesto que la confianza sólo puede recuperarse a través de cambios en los tratados".
   "Los bonos de estabilidad emitidos conjuntamente producirían muy probablemente beneficios sustanciales en términos de reducción o estabilización de los costes de financiación de los Estados miembros, en términos de una mejor resistencia del sector financiero y en términos de una mejora de la eficiencia del mercado", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Rehn ha admitido que "al reducir la disciplina directa del mercado sobre los Estados miembros, la introducción de bonos de estabilidad sólo tendría sentido con la condición de que la gobernanza económica de la eurozona se refuerce de forma sustancial".
   De la tres opciones que propone Bruselas para emitir eurobonos, en la primera, la única que no exige una reforma del Tratado, no habría una mutualización del riesgo, sino que cada país avalaría su cuota correspondiente. Esta alternativa "proporcionaría menos beneficios que una emisión común pero requeriría menos precondiciones", señala Bruselas.
   Las otras dos alternativas sí exigen una reforma del Tratado porque incluyen garantías conjuntas para los eurobonos, con lo que hacen a los países de la eurozona responsables de pagar las deudas de los otros. Una de las opciones contempla sustituir toda la deuda nacional de la eurozona por eurobonos, mientras que la otra implicaría que se mantengan parte de los bonos nacionales para no aflojar la presión sobre los países con problemas.
   Estas dos opciones, ha explicado Rehn, proporcionarían más beneficios en materia de estabilidad financiera pero exigirían "reformas de largo alcance en la gobernanza económica para garantizar la prudencia fiscal". En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha dejado claro que "no hay una bala de plata que nos saque de la crisis, sino que tenemos que trabajar en todos los frentes".

Merkel rechaza los eurobonos y defiende la independencia del BCE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su oposición a la colectivización de la deuda pública mediante la emisión de eurobonos, al mismo tiempo que ha rechazado las críticas de aquellos que exigen una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE) en la resolución de las dificultades de la zona euro.

   "Las propuestas de eurobonos de Bruselas no funcionarán, puesto que la confianza sólo puede recuperarse a través de cambios en los tratados", afirmó Merkel en una intervención parlamentaria previa a la presentación en Bruselas de las tres opciones que maneja la CE para emitir dichos eurobonos.
   Asimismo, la canciller germana subrayó que la moneda europea se sustenta, como condición previa, en un banco central cuya "única responsabilidad sea la política monetaria". "Este es su mandato y es lo que trata de conseguir. Deberíamos ser muy cuidadosos al criticar al BCE", añadió.
   Por otro lado, Merkel advirtió de que, en lo que respecta al siguiente tramo de ayudas a Grecia, el país heleno aún no ha satisfecho las condiciones exigidas para su desembolso, puesto que, aparte del compromiso por escrito del Ejecutivo griego, es necesaria la firma de los partidos políticos.
  "La cuestión de Grecia aún no se ha despejado, puesto que las condiciones no se han cumplido aún para el pago del siguiente tramo", dijo Merkel.
   "Para que esto ocurra, es necesario no sólo la firma del primer ministro, sino también la de los partidos que han acordado respaldar al Gobierno. De otro modo no puede desembolsarse el sexto tramo", añadió.

El Banco de Grecia dice que es su última oportunidad de permanecer en el euro

ATENAS.- Grecia cuenta con una última oportunidad de transformar su economía y permanecer en el euro, evitando así un retroceso de "décadas" en su posición internacional y en el nivel de vida de la población, según ha advertido el Banco de Grecia (BoG) en su informe de política monetaria correspondiente a 2011.

   "La presente coyuntura supone el periodo más crítico en la historia de Grecia desde la posguerra; lo que está en juego es si el país permanecerá en la eurozona en el futuro", advierte la entidad.
   El banco central griego apunta que los acuerdos europeos del pasado 26 de octubre bien pueden suponer una nueva y última oportunidad para el país, que debe evitar nuevos retrasos o desviaciones de los objetivos "a toda costa", ya que cada esfuerzo posible necesitará sobrepasar las previsiones.
    Así, la institución advierte de que Grecia se encuentra en la encrucijada de elegir entre una trayectoria bajista incontrolada, que borraría muchos de los logros alcanzados y arrastraría al país y al nivel de vida de sus ciudadanos "muchas décadas atrás", o concentrar todos los esfuerzos en cooperar con los socios europeos e internacionales en reestructurar la economía griega de cara a un crecimiento sostenible.
  "Claramente, esta segunda opción implica costes, pero, sin embargo, el coste total para la sociedad será menor que de otro modo en el medio plazo, mientras que en el futuro los beneficios serán mayores", destaca la entidad.
   Por otro lado, el Banco de Grecia pronostica que la economía helena se contraerá un 5,5% ó quizás más este año y la recesión se prolongará en 2012 con un retroceso del 2,8%, mientras que para 2013 espera una incipiente recuperación en el entorno del 1%.
   Asimismo, prevé que la tasa de paro cierre 2011 en el 17% y se eleve un punto porcentual el próximo año, lo que "tendrá efecto sobre la cohesión social".

Los inversores dan la espalda a Alemania

BERLÍN.- El Tesoro alemán ha logrado colocar 3.644 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, una cifra que supone apenas un 60% del objetivo inicial de 6.000 millones, con una rentabilidad media del 1,98%, en lo que supone uno de los peores resultados de las subastas alemanas en la historia reciente, según los datos difundidos por la la Agencia Federal de la Deuda de Alemania.

   El rendimiento ofrecido por los los bonos alemanes a diez años subastados este miércoles ha resultado un 5,2% inferior al abonado el pasado 19 de octubre.
   Por contra, el Tesoro germano se ha visto forzado a retener 2.356 millones de euros de la emisión prevista, ante el escaso interés de los inversores, lo que supone más del doble de la cantidad no adjudicada en la anterior subasta.
   Tras los resultados de la subasta germana, la cotización del euro frente al 'billete verde' caía un 1% y se situaba en 1,3379 dólares, mientras que cedía un 0,5% frente a la libra esterlina, hasta 0,8595 libras.
   En los mercados secundarios de deuda, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se ampliaba a media sesión hasta los 501 puntos básicos, con un rendimiento del 6,960%.
   Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía estable en 472,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,677%, mientras el 'spread' de los bonos franceses alcanzaba los 167,4 puntos básicos, con un interés del 3,624%.

Fitch avisa de que la calificación de Francia peligra si se agrava la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, podría estar en peligro si una mayor intensificación de la crisis de deuda de la eurozona se traduce en un empeoramiento de la situación de la economía francesa.

   En un informe sobre las finanzas públicas francesas, Fitch advierte del riesgo de que Francia pierda la 'triple A' en un escenario estresado, donde el empeoramiento de la crisis de deuda se convierta en una recaída de la economía francesa y de la de la región mucho más fuerte de lo previsto y se cristalice el incremento de los riesgos sobre los pasivos contingentes, especialmente en lo que respecto al apoyo financiero al sector bancario.
   La agencia destaca que la reciente adopción de nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno francés ha mejorado la credibilidad de su programa de consolidación, pero añade que aún es probable que sean necesarias medidas adicionales para reducir el déficit hasta el objetivo del 3% del PIB en 2013, ya que sus estimaciones es que se sitúe en el 4%.
   Respecto a la deuda, estima que en el escenario base alcanzará un máximo del 91,7% del PIB en 2014, porcentaje que está en línea con el que se prevé para otros países con la misma calificación y que es coherente con su estatus de 'AAA'.
   Asimismo, defiende que la máxima calificación de la deuda francesa sigue estando respaldada por una economía diversa y de alto valor añadido, por una base fiscal amplia y estable y por el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y estabilizar y recortar su endeudamiento.
   En esta línea, añade que, al igual que ha ocurrido en otros países con la 'triple A', el incremento de la deuda pública ha agotado en gran medida el espacio fiscal para absorber nuevos impactos adversos sin afectar a su calificación. En el caso de Francia, "la principal preocupación es que la intensificación de la crisis de la eurozona genere pasivos contingentes que se cristalizarán en el balance soberano".
   Por otro lado, la agencia también cree que si utilizan los compromisos de garantías de Francia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), algo que no se contempla en el escenario base, la deuda alcanzaría el 95%, porcentaje en la parte más alta de lo que Fitch considera adecuado para que Francia mantenga la 'AAA'.
   "Esto dejaría el balance soberano con poco espacio para absorber nuevas presiones, como tener que inyectar capital en bancos nacionales, a menos que se lleve a cabo medidas importantes de compensación que reduzcan rápidamente la deuda pública a niveles coherente con un rating 'AAA'. Fitch no espera actualmente que los bancos franceses pidan o reciban inyecciones de capital público en esta coyuntura", señala.

Recesión en la eurozona

La agencia Standard & Poor's advirtió por su parte el miércoles que las calificaciones crediticias de la zona euro podrían verse amenazadas si miembros importantes del bloque monetario vuelven a caer en recesión, como se espera, el próximo año.
David Beers, quien estuvo detrás de la rebaja de la nota a Estados Unidos, agregó el miércoles que esperaba que el Banco Central Europeo y los gobiernos de la zona euro logren algo parecido a un acuerdo sobre cómo resolver la espiral de la crisis de deuda soberana del bloque.
"Con tanto en juego, uno esperaría que pueda hallarse algo de acuerdo entre las autoridades monetarias de la zona euro y los políticos nacionales que equilibre las sustantivas medidas de política gubernamental con pasos más agresivos de parte del BCE para contrarrestar un renovado desplome económico", dijo Beers, jefe global de calificaciones soberanas de S&P, en un discurso en Dublín.
"Tales medidas obviamente suponen una coordinación política y un redoblado compromiso político a nivel del grupo euro y de la UE", agregó.
Pero advirtió que podría ser difícil evitar la recesión en grandes áreas de la zona euro si los rendimientos de los bonos soberanos se mantienen altos y los balances de los bancos siguen contrayéndose.
"La dinámica financiera desatada por la crisis de confianza imperante, según la visión de Standard & Poor's, ha aumentado el riesgo de una renovada recesión en un creciente número de miembros de la zona euro que podrían poner presión adicional bajista sobre las calificaciones soberanas de la zona euro", agregó.

Monti prepara en Italia un plan de ajuste de 15.000 millones para el próximo bienio

ROMA.-   El primer ministro italiano, Mario Monti prepara un plan de ajuste de 15.000 millones de euros para los dos próximos años, que presentará en el Parlamento a finales de la próxima semana, entre la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el 29 de noviembre y el Consejo Europeo del 8 de diciembre, según informa el diario 'Corriere della Sera'. 

   Los inspectores de la Comisión Europea enviados a Roma para comprobar la aplicación de las reformas exigidas por la Unión Europea (UE) a Italia han recordado que, para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, es necesario un recorte de 15.000 millones de euros más, que se unirán a los 64.000 millones ya previstos en el plan exigido por la UE.
   La Comisión presentará su informe de control sobre Italia a los ministros de Economía europeos el próximo 29 de noviembre en la reunión del Eurogrupo, mientras que Monti pretende presentar en el Consejo Europeo del 8 de diciembre el plan de ajuste ya preparado.

La prima de riesgo italiana vuelve a superar los 500 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años experimentaba un fuerte repunte y volvía a superar la frontera de los 500 puntos básicos con una rentabilidad cercana al 7%.

   En concreto, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' seampliaba a media sesión hasta los 501 puntos básicos, con un rendimiento del 6,960%.
   Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía estable en 472,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,677%, mientras el 'spread' de los bonos franceses alcanzaba los 167,4 puntos básicos, con un interés del 3,624%.

Bruselas pide a Rajoy una reforma laboral para reducir el paro juvenil en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha sugerido este miércoles al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro, especialmente el juvenil. El Ejecutivo comunitario ha sostenido que la introducción de un contrato único con indemnización por despido creciente "puede ser parte de la solución".
 
   "Hay una necesidad muy clara de reforzar el trabajo en materia de reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo", ha asegurado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha destacado que el anterior Gobierno ya adoptó "decisiones muy significativas en materia de consolidación fiscal, especialmente el último año".
   "Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué", ha subrayado Rehn. "Debe de estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral", ha concluido.
   Por su parte, el comisario de Empleo, Lázsló Andor, ha dicho que el problema del paro "debería ser una prioridad para el Gobierno" y ha reclamado "no una reforma particular sino una estrategia global". A su juicio, el contrato único "puede ser parte de la solución".
   "Creo que debe examinarse el ejemplo de Portugal, porque el nuevo Gobierno allí ha aceptado nuestra idea de un contrato único", ha señalado Andor. "Continuamos pensando en que hay que afrontar la segmentación porque hay una brecha demasiado grande entre los trabajadores con fuerte protección y los que no tienen ninguna protección y pocas posibilidades de lograr un trabajo decente en el futuro inmediato, en particular los jóvenes", ha alegado.
   Para el comisario de Empleo, España también debería abordar "otros elementos importantes como mejorar la formación, hacer más por la formación continua y ayudar a los jóvenes en materia de movilidad y espíritu emprendedor".

Según Campa, las líneas de crédito del FMI no son un mecanismo de rescate

MADRID.- El secretario de Estado de Economía de España, José Manuel Campa, ha afirmado que las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha mejorado para poder aportar liquidez y ayuda de emergencia a los miembros del fondo con problemas, no son un instrumento de rescate.

   "No conozco ninguna fórmula para que el FMI nos pueda rescatar", ha señalado Campa en las XXXIII Jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado, donde ha explicado que lo que se ha creado es una nueva línea de crédito que está dentro de los mecanismos internacionales para hacer frente a las tensiones de los mercados.
   Esta nueva línea, según Campa, agiliza la posibilidad de que los miembros del FMI accedan a líneas que ya existen y afecta a todos los miembros del Fondo que puedan sufrir tensiones puntuales, como demuestra la petición de ayuda preventiva por parte de Hungría.
   El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó este martes una reforma de sus líneas de crédito para mejorar la flexibilidad y el alcance de sus operaciones de préstamo con el objetivo de poder aportar liquidez y ayuda de emergencia a los miembros del fondo con problemas. España podría solicitar más de 46.000 millones.