domingo, 13 de noviembre de 2011

Max Otte: 'Con la peseta no se hubiera producido una burbuja de ese calibre'


MADRID.- Hasta 2006, el economista Max Otte, gestor de un fondo de inversiones de tamaño mediano, no era conocido fuera de Alemania. Sin embargo, ese año publicó "¡Qué viene la crisis!"; un libro en el que pronosticaba algunos de los problemas actuales. Y le llegó la fama.
 
Ahora presenta "¡Frenad el desastre del euro!", un breve 'best seller' en el que anticipa la inevitable salida de Grecia de la moneda única y en el que recomienda a España que vuelva a la peseta.

Invitado en Madrid por la Fundación Rafael del Pino, Otte denuncia a la "oligarquía financiera! que ha corrompido el "imperio de la ley" y asegura que no todos somos iguales. Él mismo conoce bien el funcionamiento del sistema y por ello, dice, no compra la idea de que los mercados son democráticos. Lo entrevista 'El Mundo'.

Leyendo su libro parece que está bastante enfadado.
Sí, lo estoy. A lo largo de la Historia siempre ha habido clases privilegiadas, no es novedad. Ahora tenemos la llamada oligarquía financiera, que marca las reglas de la especulación.
Me enfada cuando veo que este grupo de personas influyentes, banqueros de inversión y agencias de ráting escribe las reglas en su favor y contra la gente normal. Hay muchos ejemplos de ello. La distribución de los ingresos y de la riqueza es muy mala. Y el euro, con la debilidad de los políticos actuales, es frustrante.

¿Qué llegó antes, la debilidad de los gobiernos o la fuerza de esos agentes? ¿Qué causó qué?
El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker, me dijo hace unos meses que la desregulación, los momentos de Milton Friedman, Thatcher y Reagan fue un proceso lento desde los años 70, y por eso no nos dimos cuenta de lo que venía. Hoy, los políticos ya no tienen las competencias, son los agentes los que escriben las reglas. Es un pez que se muerde la cola. Por fin, hace unas semanas, hemos empezado a ver liderazgo en Sarkozy y Merkel, pero por primera vez en un año y medio. Parece que hace falta que las cosas estén muy mal para que despierten.

¿Critica a esa oligarquía pero aplaude que sólo dos políticos quieran liderar toda la UE?
En realidad no. No creo que la UE sea muy democrática, necesitamos más democracia. Mi primera elección sería más votos populares, como el referéndum griego. Que fue convocado por razones tácticas, pero que era correcto en el fondo. El que lo retiraran son malas noticias para Europa. La oligarquía financiera se sale con la suya. Han cambiado el gobierno portugués, el eslovaco Y los griegos, como antes los alemanes, se quedan sin referéndum.
Merkel y Sarkozy no tienen la legitimidad, estoy de acuerdo, pero al menos es un contrapeso contra los Josef Ackermann y los grandes bancos.

Pero en el fondo los mercados son decenas de miles de personas en todo el mundo. ¿No es mejor que sólo dos?
No, no, no. No creo en los mercados. Yo mismo soy inversor. Gestiono un fondo pequeño, de unos 200 millones de euros. Pero los mercados deben someterse al Imperio de la Ley. Actores como Ackermann controlan a los políticos para beneficiarse. El imperio de la ley ha sido corrompido por los actores más importantes.
Los intereses de los pequeños inversores no tienen nada que ver con los del Deutsche Bank. Hay diferentes grupos de interés. No compro la idea de que los mercados son democráticos.

En su libro sostiene que España, Portugal o Grecia deberían salirse del euro. Pero aquí quiere oír hablar del tema.
Grecia ha tenido buenos años desde que se unió al euro y ha tenido un buen dinero que ha gastado. En pensiones, consumo... han tenido buena vida durante 10 años. Si te dan un regalo no lo rechazas. Pero ahora debe salir de la zona euro. El país no puede funcionar de otra manera. Al retrasarlo estamos creando un problema cada vez más grande.
España no tiene la misma necesidad de irse que Grecia, pero creo que sería mejor para ustedes El euro crea incentivos equivocados. Como los bajos tipos de interés que llevaron a la burbuja inmobiliaria. ¿Cómo se sale de la crisis actual? ¿Recortando el sueldo de los funcionarios y las pensiones y rebajando el déficit? Es sólo una parte de la solución, pero no toda. Es necesario, pero después de limpiar los balances, vender el stock inmobiliario, etc.

¿Sin el euro sería más fácil? 
El euro no ha unido a Europa, la ha separado. Con la peseta España tendría una política de tipos más independiente, una política fiscal más independiente e incluso más inflación, que yo diría que ahora mismo es el mal menor. En esta situación si sólo se ahorra se acaba como Grecia. Desde luego que hay que ahorrar, pero una subida moderada de la inflación ayudaría.

¿La zona euro ha sido una pérdida de tiempo y de dinero? 
Sí, absolutamente. A España le habría ido mejor sin unirse al euro. España se benefició de ingresar en el mercado común, eso fue algo bueno. Exportaciones y estímulos. Pero el euro ha creado más problemas de los que resuelve. Generó la burbuja inmobiliaria. Creó una ilusión de riqueza. Limita las opciones de los gobiernos. Sí, creo que a España le habría ido mejor sin unirse.
Es cierto que no habría tenido los cinco o siete fantásticos años que vivió. Habría sido todo más tranquilo, más moderado. Pero no tendríamos tampoco la situación actual.

¿Y no hubiéramos tenido una burbuja inmobiliaria? 
Con la peseta no creo que no se hubiera producido una burbuja de ese calibre. Sin el euro los tipos de interés hubieran sido más altos y la gente no hubiera podido involucrarse o enfangarse de la misma forma.

¿Por qué nadie ha criticado al euro hasta la crisis? 
En Alemania hubo un gran debate en torno al euro, y la mayoría de los economistas a finales de los 90 se oponían. En esa época tuvimos la convergencia de los tipos, por lo que la gente pensó "quizás funcione después de todo". Y luego llegó el 'boom' tecnológico, la espiral de crecimiento .com. Fue una época emocionante en la que pensamos que quizás el mundo había cambiado, y que quizás internet nos mostraba una nueva cara del crecimiento. Pero no.

¿Entonces la culpa fue de los políticos que apostaron por la moneda única? Desde luego cometieron un error. Podríamos culpar a Helmut Kohl y a Mitterrand por empezar esto. El mejor acuerdo, el mejor marco institucional europeo, era el Sistema Monetario Europeo. Con tipos de cambio fijos pero flexibles.

Siempre ha sostenido que la quita en Grecia era indispensable.
 Esta pregunta nos lleva al tema de quién debe ser culpado de la crisis. Políticos, banqueros, la gente. En Grecia todos tienen parte de responsabilidad. Los políticos por pedir el dinero, los bancos por prestarlo y la gente por gastarlo cuando no deberían haberlo hecho. Por ello, todos deberían pagar la factura de alguna manera. La quita paga parte de la misma. Ayudará para preservar el crédito.
Grecia es completamente diferente de España, Irlanda o Italia. Son países muy distintos. Si Grecia deja el euro pararemos la sangría. Con más dinero y con más endeudamiento no lograremos nada. Si sigue, dentro de un año tendremos un problema todavía mayor.

¿Alguien más necesita quita? 
El problema de España es la deuda privada, no la pública. Por eso hace falta una limpieza en los balances, desaparición de empresas y bancos. Necesitamos una recapitalización de entidades en todo el continente. Pero quizás ningún otro país necesite quitas.

¿Recapitalizar es una decisión política o económica? 
Los bancos son como las centrales nucleares, muy peligrosas. Yo soy un economista de mercado, y para mí la clave es la eficiencia en el equity de los bancos. Un 7 o un 8%. Lo mejor sería exigir un capital mínimo, pero no como Basilea II, que ya ha sido manipulado. En los últimos 15 ó 20 años se han relajado los requerimientos, y ahora son demasiado bajos. Subirlos durante la crisis no es lo ideal, claro, pero siguen siendo demasiado bajos y deben ser aumentados para que el capitalismo funcione. El capitalismo funciona con capital, y los bancos ahora no lo tienen. Sólo tienen deuda, y ese es el problema.

¿Cree que reuniones como la del G-20 sirven para algo? Sí, un despilfarro de tiempo y de dinero. No soy fan del G-20. Un encuentro Merkel-Sarkozy o de grupos pequeños puede tener utilidad, pero el G-20 es un gran circo.

¿Qué diferencia hay entre usted y la gente que critica? ¿El tamaño de su fondo? No. Yo no hago operación a corto. Si mantengo una posición hago algo parecido a Francisco García Paramés, el inversor español al que tanto respeto. Posiciones a largo, trato de escoger compañías sólidas. No busco negocios rápidos. Soy un inversor paciente.

La economía de Japón crece en el tercer trimestre un 6% interanual

TOKIO.- La economía japonesa se expandió a una tasa interanual de 6% en el trimestre de julio a septiembre, gracias a que el país experimentó una recuperación del terremoto y maremoto que lo azotaron en marzo, informó el gobierno.
 
Las lecturas del Producto Interno Bruto real marcan la primera expansión de la tercera economía más importante del mundo en cuatro trimestres.
El terremoto y el maremoto del 11 de marzo dejaron miles de personas muertas y barrieron con buena parte de la costa nororiental japonesa. El desastre dañó muchas fábricas en la región, causando una severa escasez de partes y componentes para fabricantes en todo el país, incluyendo las empresas automotrices.
El maremoto también dañó una planta nucleoeléctrica, lo que aumentó las dificultades de negocios y viviendas.
Desde entonces, el país ha ido restaurando sus fábricas, ayudando a un levantamiento económico a pesar de la amenaza de la crisis financiera europea, la ralentizada economía global y la fortaleza del yen.
La oficina del gabinete dijo el lunes que el resultado se traduce en un crecimiento del PIB de 1,5% respecto al trimestre anterior.
El gasto del consumidor, que representa alrededor del 60% de la economía, subió 1% respecto al trimestre previo. La inversión de capital por parte de las empresas creció 1,1%.
Sin embargo, los analistas dicen que es poco probable que duren los sólidos números del tercer trimestre.
Hiromichi Shirakawa, economista de Credit Suisse, dijo que Japón se benefició de un fuerte incremento en las exportaciones y de la producción industrial de principios del verano. Pero la economía "ya ha perdido su impulso alcista desde agosto", dijo en un reporte la semana pasada.

El proyecto de libre comercio en el Pacífico gana peso con la adhesión de Canadá


HONOLULU.- Canadá anunció este domingo durante la cumbre de la APEC que quiere participar en la creación de la mayor zona de libre comercio del planeta en el Pacífico (TPP), un proyecto que sus negociadores quieren concluir el año que viene.

El TPP cuenta ya con nueve países y sus líneas generales están trazadas, según anunció el presidente estadounidense Barack Obama el sábado, al recibir a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para su cumbre anual.
Japón, la tercera economía mundial, había anunciado el viernes su intención de unirse al grupo.
La APEC agrupa a 21 economías de la región, y con este anuncio del primer ministro canadiense, Stephen Harper, ya son 11 los que quieren abatir las barreras al comercio intrarregional.
"Hemos decidido anunciar formalmente nuestro deseo de participar", dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a los periodistas al margen de la cumbre APEC.
Los países en desarrollo, muchos de los cuales se ubican a orillas del Pacífico, han sido motores del crecimiento mundial en los últimos dos años.
Estados Unidos ha liderado las negociaciones TPP en los últimos años, y Obama quiere reafirmar ese protagonismo en la cumbre celebrada en su estado natal.
Los líderes de la APEC ya pactaron una declaración final que será emitida al final de la jornada, con los habituales llamados a una mayor integración económica y compromisos para armonizar sus reglamentaciones.
Obama invitó a los líderes a debatir a puerta cerrada "temas sustantivos" del panorama internacional.
La crisis de la deuda en la zona euro dominará las conversaciones, según funcionarios estadounidenses.
Los líderes del grupo, como el presidente chino Hu Jintao, no esconden su preocupación por la confusión política y financiera en Europa y sus consecuencias mundiales.
Obama, con índices de popularidad muy bajos y en busca de su reelección el año próximo, ve con aprensión cómo la crisis europea puede acabar arruinando la frágil recuperación en su país.
"No vamos a ser capaces de poner a nuestra gente a trabajar de nuevo a no ser que la región Asia y Pacífico tenga éxito", dijo Obama al abrir la reunión.
China por su parte se muestra cauta ante los cantos de sirena de los líderes europeos para que les ayuden a salir del atasco financiero.
El Foro tiene también sus propias diferencias internas, como dejó traslucir el encuentro bilateral de Obama con el mandatario chino, Hu Jintao, el sábado.
Obama "dejó claro que la gente y la comunidad empresarial estadounidenses están cada vez más impacientes y frustradas con el estado de los cambios en la política económica en China", dijo Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional.
China no participa del TPP, pero Hu manifestó cierto apoyo a la idea.
Los países que protagonizaron esas negociaciones hasta ahora son Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La negociación, que Obama pidió que concluya a mediados de 2012, se anuncia difícil y compleja, por su ambición.
"El proceso de construir un sistema comercial Asia-Pacífico va a llevar muchos años, y eso dará tiempo para que converjan estructuras económicas y reglas" de cada país, explicó Peter Petri, experto del Centro de estudios Este-Oeste.
La gran incógnita de esta 21 cumbre de la APEC es saber si los líderes se vestirán para la foto de familia al estilo local, con camisas hawaianas, como acostumbran a hacer cada año para rendir homenaje al país anfitrión.
Un popular cantante hawaiano, Makana, convirtió por su parte la cena de trabajo del Foro, el sábado por la noche, en un canto contra la mundialización.
Makana se dedicó a cantar durante más de 40 minutos distintas versiones de una canción suya dedicada al movimiento anticapitalista "Ocupemos", aunque aparentemente Obama y sus invitados no se dieron por aludidos.

Líderes de la Cuenca del Pacífico buscan unidad en el comercio

HONOLULU.- Líderes de la Cuenca del Pacífico se reunieron el domingo para su cumbre anual, con la intención de afinar estrategias para impulsar el crecimiento y crear empleos después de hacer alarde de avances sobre un bloque de libre comercio impulsado por Estados Unidos, una iniciativa aplaudida por empresarios y sindicatos estadounidenses.
 
El apacible clima para la reunión en un centro turístico de la isla hawaiana de Oahu contrasta con la profundización del pesimismo sobre el panorama económico. Con Europa nuevamente al borde de la recesión, el papel vital de Asia como eje del impulso del crecimiento global ha ganado un mayor sentido de urgencia.
"Ahora es momento de ponernos a trabajar, y tenemos mucho por hacer", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en la inauguración de la cumbre. "Nuestras 21 economías, nuestros casi 3.000 millones de ciudadanos, están confiando en que nosotros acercaremos más nuestras economías, en un incremento de las exportaciones, ampliación del comercio y oportunidad de crear empleos y crecimiento económico. Es por eso que estamos aquí", subrayó.
En un raro logro tangible de la cumbre anual del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), Obama dijo el sábado que estaba optimista de que el trabajo sobre el pacto comercial, llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, con Estados Unidos y otras ocho naciones, podría dar como resultado para el próximo año un marco jurídico.
Para Estados Unidos, la iniciativa es vista como una manera de abrirse paso a través de cuellos de botella y abrir nuevas oportunidades de negocios.
"La región Asia-Pacífico es absolutamente crucial para el crecimiento económico de Estados Unidos. La consideramos una máxima prioridad; y la consideramos de máxima prioridad porque no vamos a ser capaces de darle nuevamente trabajo a nuestra población y hacer que crezca nuestra economía y se amplíen las oportunidades a menos que la región Asia-Pacífico también tenga éxito", dijo a sus colegas líderes de la cumbre APEC en la reunión del domingo.
La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.
Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Obama recurre a la diplomacia en la cumbre de la APEC

HONOLULU.- El presidente Barack Obama recurría el domingo a su tacto diplomático en Hawai, su estado natal, en la conferencia cimera de la Cuenca del Pacífico, defendiendo las gestiones de su gobierno para crear empleo y presionando entre bastidores para que el mundo adopte medidas para contener la amenaza nuclear de Irán.
 
El presidente se reunió durante la jornada con otros jefes de Estado del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), una entidad integrada por 21 naciones que abarcan de Chile a China y que agrupa casi la mitad del comercio y la producción económica mundial. El encuentro culminará con una conferencia de prensa.
Nacido en Hawai, Obama seguramente defenderá su último plan de estímulo económico, mientras en Washington los republicanos que intentan desalojarlo de la Casa Blanca criticaron su historial en política exterior.
Obama insistió que Estados Unidos ha pasado de centrarse en las campañas bélicas tras los atentados del 11 de septiembre a estrechar sus lazos con toda la cuenca del Pacífico.
"Representamos a casi 3.000 millones de personas, de diferentes continentes y culturas", dijo Obama el sábado a sus socios de la APEC. Nuestros ciudadanos no han enviado aquí con una tarea común: estrechar nuestras economías para cooperar, crear empleo y la prosperidad que merecen nuestros pueblos para que puedan cuidar a sus familias".
Tras la cumbre, el presidente proseguirá su gira de nueve días, durante la cual visitará Australia e Indonesia antes de regresar el 20 de noviembre a la Casa Blanca.
El sábado, Obama pidió el respaldo de los líderes de Rusia y China para contener las ambiciones nucleares de Irán, pero sin éxito alguno por parte de ambas potencias. Ni el presidente ruso Dmitry Medvedev ni el chino Hu Jintao mostraron públicamente so solidaridad con Obama en el tema de Irán.
Empero, Obama anunció los lineamientos generales de un amplio acuerdo para crear una zona de libre comercio trans-Pacífico, que abarque Estados Unidos y otras ocho naciones, antes de reunirse por separado con Hu y Medvedev, con quienes trató el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. Según el informe, Irán realiza preparativos secretos para desarrollar y obtener ojivas nucleares.
Sobre la creación de una zona de libre comercio transpacífica, Obama dijo que faltaba elaborar los detalles, pero expresó confianza en la concreción de la zona que abarcaría Estados Unidos y otros ocho países para el próximo año. "Tengo confianza en que lo podemos concretar", dijo.
Obama pospuso una cena de trabajo el domingo con el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper, después de que Calderón tuvo que cancelar su presencia en la cumbre de la APEC debido a la muerte de su secretario de Gobernación (ministro del interior), Francisco Blake Mora, en un accidente de helicóptero el viernes.

Blair pide más integración fiscal en Europa para evitar el colapso del euro

LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair instó hoy a los países de la zona euro a tomar medidas como el aumento de su coordinación fiscal para evitar un eventual colapso del euro, que sería "catastrófico" tanto para la región como para sus socios comerciales.

En declaraciones a la BBC, Blair, que encabezó el Gobierno británico de 1997 a 2007, opinó que, a corto plazo, los líderes de los países europeos afrontan "decisiones muy difíciles y dolorosas", en alusión a las medidas de austeridad planteadas para afrontar la crisis de la deuda soberana.
A largo plazo, la región necesita "un marco de credibilidad", lo que debe incluir "una mayor coordinación fiscal", dijo.
Blair abogó por "grandes reformas" del modelo social europeo y dijo que los países de la UE deben "alinearse" para evitar grandes diferencias en cuanto a capacidad financiera como las evidenciadas por las crisis en Italia o Grecia, que ha tenido que ser rescatada, principalmente por Alemania.
Por su parte, el ministro de Economía, el conservador George Osborne, insistió también en que, para que la zona euro se sustente a largo plazo, "los países tendrán que cooperar más estrechamente en cuestiones como impuestos y gasto".

Obama presiona a Jintao para que Pekín revalorice su divisa

HONOLULU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presionado a su homólogo chino, Hu Jintao, para que permita la revalorización del yuan y le ha trasladado la necesidad de que se genere un nuevo balance en la economía mundial durante su reunión en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.    

Asimismo, Obama también ha advertido a Hu de que la población estadounidense cada vez está más impaciente respecto a los lazos económicos entre ambos países, según han informado fuentes de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó la presión sobre China este fin de semana para que acelere sus reformas económicas, al señalar a su par chino Hu Jintao que existe impaciencia y frustración en su país por la lentitud de los cambios.
Al reunirse con Hu el sábado por la tarde (hora local) en Hawai, Obama "dejó claro que la gente y la comunidad empresarial estadounidenses están cada vez más impacientes y frustrados con el estado de los cambios en la política económica en China y la evolución de la relación económica entre Estados Unidos y China", dijo Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional.
Obama recibió a Hu al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que reúne a 21 economías de la región, entre las que se encuentran además Japón y Rusia, y los latinoamericanos México, Chile y Perú.
El lenguaje directo del presidente norteamericano pone de manifiesto la creciente preocupación en Estados Unidos sobre el nivel del yuan, la moneda china, que Washington considera artificialmente devaluada para impulsar las exportaciones del gigante asiático.
Además, a un año de las presidenciales en Estados Unidos, sectores empresariales presionan para que Obama actúe contra la inobservancia de las reglas de patentes y derechos de propiedad intelectual en China.
Asimismo, la oposición republicana, en plena campaña para nombrar a su candidato para disputarle la Casa Blanca a Obama el año que viene, puso el comercio con China al tope de su agenda de discusiones.
Poco antes de su reunión con Hu, Obama había advertido a China que debe "respetar las reglas" de competencia en materia de comercio internacional y protección de la propiedad intelectual.
Para Obama, la mejor ventaja de Estados Unidos en el mercado global es la innovación y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
"Para nosotros, no tener esta ventaja competitiva que necesitamos en un mercado grande como China no es aceptable", dijo en un evento al margen del Foro APEC.
"El punto principal es que Estados Unidos no puede quedarse de brazos cruzados si no existe el tipo de reciprocidad que necesitamos en nuestras relaciones comerciales y en nuestras relaciones económicas", remarcó.
El presidente también se refirió a la disputa con China por el valor del yuan.
"Queremos que (los chinos) respeten las reglas, y la moneda es probablemente un buen ejemplo", fustigó el mandatario norteamericano.
Obama, anfitrión de la cumbre del APEC en su estado natal de Hawai, en el Pacífico, viajará luego del encuentro a Australia y a una cumbre en Bali, como parte del esfuerzo de Estados Unidos por consolidar su papel de potencia en una región comercialmente muy dinámica y en donde crece la influencia china.
Como parte de esa estrategia, Washington impulsó y logró sentar las bases de negociación para un acuerdo de libre comercio entre nueve países de la región Asia Pacífico que venía siendo negociado desde 2004.
Japón manifestó su interés en formar parte de esta iniciativa denominada TPP por las siglas en inglés para Acuerdo Transpacífico, con lo cual el proyecto incluye a la primera y a la tercera economía mundiales.
China, segunda mayor economía del planeta, inicialmente crítica de este proyecto que hace sombra a su liderazgo comercial en la región, moderó su postura.
"China apoya los esfuerzos de promover el establecimiento de un área de libre comercio del Asia Pacífico y la realización del objetivo de una integración económica regional sobre la base" de varias propuestas, incluyendo el TPP, sostuvo Hu durante un discurso en Hawai.
Luego de su encuentro en Hawai, los líderes del Asia Pacífico se reunirán el año próximo en Rusia.

El gasóleo cuesta ya en España más que la gasolina

MADRID.- El litro de gasóleo cuesta ya más que el de la gasolina en un buen número de estaciones de servicio y la tendencia es a que este cambio se consolide en el futuro, según las fuentes del sector.

   La cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina, pero el nuevo escenario de precios no se apreciaba todavía en el surtidor porque el diésel tiene un menor gravamen, de cerca de 10 céntimos, que el otro combustible de referencia.
   La fuerte dieselización del parque automovilístico, de más del 80%, el déficit de gasóleo, que obliga a importarlo, y la dificultad de las refinerías para responder a la demanda hacen prever que el gasóleo será más caro que la gasolina en el futuro.
   Además, en las negociaciones sobre armonización impositiva en la UE gana adeptos la idea de acabar con la menor carga fiscal del gasóleo e igualarla a la de las gasolinas. Europa también está dieselizada, pero no en la medida de España, donde el transporte por carretera tiene un peso mayor.
   El Boletín Petrolero de la UE informó el pasado miércoles, con una semana de decalaje, de que en España el litro de gasóleo costaba ya 1,29 euros, frente a los 1,3 euros de la gasolina. Esta diferencia, de un céntimo, es la menor en tres años.
   No obstante, muchos surtidores de gasolina ya registran el cambio de tendencia. La gasolinera de Repsol junto a la sede de la petrolera, en el madrileño Paseo de la Castellana, marca un precio de 1,325 euros para el litro de gasolina, y de 1,334 euros para el de gasóleo.
   Lo mismo ocurre con la estación de servicio de Cepsa aledaña a su sede en el Campo de las Naciones, donde el gasóleo está a 1,339 euros y la gasolina a 1,333. 
En el Puerto de Castellón, donde está la sede de BP, hay una gasolinera de esta petrolera donde aún no se aprecia el cambio, ya que el gasóleo cuesta 1,326 euros, frente a 1,338 euros de la gasolina.
   El portavoz de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Madrid (Aeescam) Antonio Onieva explicó que el gasóleo se acerca a la gasolina en precio "por motivos coyunturales", pero también tenderá a ser más caro de forma "estructural".
   Aparte de la subida del petróleo y la devaluación del euro frente al dólar, que encarece el crudo en la zona euro, en invierno aumenta estacionalmente el consumo de gasóleo debido a su mayor uso para calefacción, y por ello suele subir su precio más que el de la gasolina.
   De forma estructural, la dieselización del parque móvil exige más importaciones y, al mismo tiempo, "todo parece indicar que la UE acabará por igualar los impuestos" del gasóleo y la gasolina, de forma que el primero costará más en el surtidor, señaló.
   En la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) no informan sobre tendencias de precios, pero sí ofrecen una instantánea acerca de la composición de los precios de la gasolina y del gasóleo en la actualidad en la que se aprecia que el segundo paga menos impuestos y cuesta más en los mercados internacionales.
   En concreto, en el gasóleo los impuestos equivalen al 42,3% del precio final, mientras que en la gasolina el porcentaje se sitúa en el 48,8%. En cambio, la cotización internacional del gasóleo acapara un 47% de su precio, mientras que en el caso de la gasolina tiene un peso del 40%.
   Desde 2009 ha aumentado la carga fiscal sobre los carburantes. En junio de aquel año se aprobó un aumento de 2,9 céntimos por litro en el impuesto especial de hidrocarburos tanto para la gasolina como el gasóleo, mientras que en julio de 2010 estos productos también sufrieron el incremento del IVA del 16% al 18%.
   El gasóleo, cuyo récord histórico corresponde al verano de 2008, cuando alcanzó los 1,329 euros el litro, había costado más que la gasolina hasta enero de 2009, cuando se produjo un cambio de tendencia que dura hasta ahora. La gasolina marcó su mayor diferencia con respecto al gasóleo en junio de 2009.
   El gasóleo acumula un encarecimiento del 9% desde comienzos de año y del 14% con respecto a la misma semana de 2010. Mientras, el precio de la gasolina ha aumentado un 1% este año y un 9% con respecto a la misma semana de 2010.

Gran Bretaña planea la implementación de un programa de infraestructuras con inversión privada

LONDRES.- El Gobierno británico está estableciendo las líneas para un programa de infraestructuras por valor de 50.000 millones de libras (58.200 millones de euros) para la construcción de viviendas y carreteras financiadas con dinero privado, según ha informado el diario británico 'The Sunday Times'.

   El ministro de Economía, George Osbone, quiere que sea el dinero privado controlado por los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras el que financie el programa para impulsar la recuperación económica del país. El plan tiene como objetivo aumentar los proyectos de construcción de vivienda y proyectos públicos, incluyendo centrales energéticas, viviendas sociales, carreteras de peaje y líneas de alta velocidad para Internet.
   Estos proyectos serán prioritarios dentro de los 40 proyectos de infraestructura que se están realizando, incluyendo mejoras en los trenes, carreteras y red eléctrica, que el Gobierno quiere acelerar. Así, Londres espera que los inversores privados, frustrados con los pocos beneficios de los bonos públicos, inviertan en estos esquemas.
   Osborne está sometido a fuertes presiones políticas para encontrar la manera de acelerar el crecimiento económico del país antes de presentar lo datos financieros británicos ante el Parlamento el 29 de noviembre.
   Sin embargo, Osborne insiste en que no se va a desviar de sus planes para recortar el déficit, ya que, a su juicio, esto arriesgaría la confianza que los mercados tienen en el país. "No vamos a cambiar el gasto del Gobierno y no vamos a emitir nuevos bonos para financiar esto", ha dicho una fuente del Tesoro británico.

UBS coloca en el punto de mira a España por el objetivo de déficit

ZURICH.- A pesar de que los focos del mercado hayan apuntado a Italia en las últimas semanas, el banco suizo UBS se muestra cada vez más preocupado respecto a España debido a que no prevé que vaya a cumplir los objetivos de reducción del déficit, mientras corre el peligro de caer en una "profunda recesión", a la vez que aún tiene que resolver la cuestión del sistema bancario.

   "Por el momento, los mercados han dado a España el beneficio de la duda", señala la entidad helvética, que atribuye este trato diferencial al hecho de que la deuda española es prácticamente la mitad que la italiana, a pesar de contar con un déficit superior, además de que la perspectiva de un inminente cambio de Gobierno en España permite al mercado especular con la aplicación de un ambicioso programa de consolidación fiscal.
   Sin embargo, el banco suizo reconoce "no estar de acuerdo con esta visión relativamente optimista", ya que, a su juicio, las tres razones anteriormente citadas pueden suponer que esta actitud de los mercados hacia España se vea "severamente amenazada en los próximos meses, si no semanas".
   En este sentido, UBS señala en un informe difundido entre inversores que los datos de la primera mitad del año confirman las expectativas de que los gobiernos autonómicos incumplirán los objetivos de déficit, ya que en el primer semestre el desequilibrio alcanzaba ya el 1,2% del PIB, por lo que pronostica que el déficit regional a final de año será de entre el 2,2% y el 2,6%, lo que sugiere un desequilibrio a nivel estatal del 7% del PIB o incluso más.
   En segundo lugar, el banco suizo advierte de que tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, en las que previsiblemente el Partido Popular obtendrá la mayoría absoluta, el nuevo presidente empleará su mandato en "aplicar severas medidas de austeridad fiscal" con vistas a cumplir el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.
   Para cumplir con el objetivo de déficit, España planea un ajuste fiscal de unos 40.000 millones en dos años, alrededor de cuatro puntos porcentuales del PIB español, lo que restaría, según los modelos econométricos aplicados, dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB, "un impacto que resulta desproporcionadamente grande en comparación con lo planeado por otros grandes países".
   Así, UBS calcula que España podría experimentar "la recesión más profunda" entre las seis mayores economías de la eurozona (Alemania, Francia, Italia, España, Páises Bajos y Bélgica), ya que al efecto de la consolidación fiscal hay que sumar el impacto de la crisis de crédito, algo en lo que UBS también piensa que la situación en España "es mucho peor que en el resto de Europa", debido a la "pobre" calidad de los activos en el balance de los bancos.
   Además, UBS apunta que el PIB de España se ha estabilizado gracias a que la magra aportación de la demanda doméstica se ha compensado con las exportaciones, pero advierte de que en el futuro la situación puede ser bien diferente, puesto que la demanda doméstica se verá afectada por los factores antriormente señalados, mientras que la recesión europea lastrará la aportación del sector exterior.
   En este sentido, el banco suizo pronostica que España sufrirá el próximo año una contracción de seis décimas del PIB, en contraste con el crecimiento del 0,2% previsto para el conjunto de la zona euro, lo que para UBS representa el peor comportamiento relativo de España en toda su historia.
   Como tercer motivo de preocupación, el banco suizo señala la situación del sector bancario que, por una parte, podría necesitar una recapitalización de unos 26.000 millones, según las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en la que las entidades podrían encontrar dificultades para hacerlo a través del mercado, lo que llevaría al Gobierno a intervenir.
   Sin embargo, UBS considera que lo realmente preocupante desde el punto de las finanzas públicas sería la posibilidad de que se creara un 'banco malo' al estilo del fondo creado en Irlanda para depositar los activos tóxicos de la banca del país.
   "En el caso de España, las cifras mencionadas por la prensa rondan los 150.000 millones de euros, nuestro equipo de banca cree que las necesidades serían incluso superiores", apunta el banco, que puntualiza que "esta ya es una cifra muy diferente de los 26.000 millones de la recapitalización", ya que supondría transferir al balance del Gobierno un volumen de activos tóxicos equivalente al 15% del PIB español.    
   No obstante, UBS señala en su informe que, si bien a corto plazo estas medidas son "dolorosas", de hecho representan buenas noticias en el medio plazo, ya que apuntan a que "España está haciendo lo correcto".
   "El incumplimiento del déficit este año era previsible en gran medida, mientras que tanto la consolidación fiscal y el plan bancario son pruebas de que el Gobierno está afrontando los problemas", señala la entidad.
   "Incluso aunque en el corto plazo las previsiones para España son desoladoras, España puede hacer frente a esta crisis y es nuestra opinión que no afronta un problema de insolvencia como es el caso de Grecia", subraya el banco, que apunta que la perspectiva para "dentro de varios años" tiene que ser "constructiva" si logra estabilizarse la situación fiscal y se resuelven los problemas de la banca.
   Sin embargo, la entidad considera que ante la previsible "avalancha de malas noticias" los mercados se lo tomarán negativamente, ya que se espera que los datos "pasen a ser muy malos", mientras que las opiniones constructivas sobre el futuro reposarán sobre las hipótesis de que los esfuerzos tendrán éxito.

Monti promete formar pronto un nuevo gobierno italiano

ROMA.-   El nuevo primer ministro designado de Italia, el economista Mario Monti, dijo hoy domingo que ya empezó a trabajar en la formación lo más pronto posible de un nuevo gobierno, asegurándole a la nación y a la Unión Europea que podrá sanear las desastrosas finanzas nacionales.

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, encargó hoy la formación de Gobierno al excomisario europeo y economista Mario Monti, informaron fuentes de la Jefatura del Estado.
Monti dijo a periodistas el domingo por la noche que realizará la tarea "con un gran sentido de responsabilidad y servicio a esta nación".
Agregó que Italia debe "sanear sus finanzas" y reanudar el crecimiento, porque los líderes de hoy se lo deben a las generaciones futuras.
La selección se dio un día después de que Silvio Berlusconi presentó su renuncia a regañadientes como primer ministro, luego de que los mercados mundiales aporrearan la cualidad crediticia italiana, lo que reflejó una falta de confianza en el liderazgo del magnate de los medios de 75 años.
Berlusconi renunció después de que el parlamento italiano aprobó una nueva reforma con medidas exigidas por la Unión Europea y los bancos centrales. Sin embargo, incluso esas medidas no se consideran suficientes para corregir la dañada economía italiana.
"Hay una emergencia, pero podemos superarla mediante un esfuerzo común", dijo Monti a la nación poco después de que el presidente italiano le pidiera formalmente ver si es capaz de reunir el suficiente apoyo político para sacar al país de uno de sus peores momentos después de la Segunda Guerra Mundial.
"En un momento de particular dificultad, Italia debe asumir el reto de volver a levantarse, debemos ser un elemento de fuerza y no de debilidad en la Unión Europea, de la cual somos fundadores", agregó.
Monti deberá ahora crear un gabinete de ministros, exponer las prioridades de su plan de rescate al Parlamento y explorar si cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento para gobernar con eficacia. Todo ello podría demorar varios días.
Los partidos políticos rivales ofrecieron diversos grados de apoyo, incluyendo una demanda por parte de el partido de Berlusconi —el de mayor presencia en el Parlamento— de que su gobierno dure sólo el tiempo necesario para sanear las finanzas de Italia y reactivar la economía.
El profesor de economía de 68 años no es fácil de intimidar; se ha ganado una reputación por controlar desafíos difíciles como comisario de Competencia de la Unión Europea. Pero deberá ganarse la confianza del Parlamento antes de poder dirigir al país.
Monti dijo a periodistas el domingo por la noche que realizará la tarea "con un gran sentido de responsabilidad y servicio a esta nación".
Agregó que Italia debe "sanear sus finanzas" y reanudar el crecimiento, porque los líderes de hoy se lo deben a las generaciones futuras.
El partido de Berlusconi también exigió que sólo tecnócratas —no políticos— constituyeran el gabinete de Monti a cambio de su apoyo crucial.
Monti encara una tarea monumental: una bancarrota italiana podría deshacer la coalición de 17 naciones que usan el euro y causar estragos en la economía de Europa y Estados Unidos, que intentan por todos los medios evitar caer en una nueva recesión.
La economía italiana está entrampada con altos costos salariales, baja productividad, engrosadas nóminas gubernamentales, impuestos excesivos, una burocracia asfixiante y un sistema educativo que genera uno de los niveles más bajos de graduados universitarios entre los países ricos.
Además, como la tercera más grande economía en la eurozona, Italia es considerada muy grande como para que Europa pueda salvarla financieramente, como lo ha hecho con Grecia, Portugal e Irlanda.
El nuevo gobierno italiano necesita aprobar reformas y medidas de austeridad más dolorosas para hacerse cargo de una deuda de 1,9 billones de euros (2,6 billones de dólares), equivalente a alrededor de 120% de la producción económica del país. Y buena parte de esas deudas se deben finiquitar pronto. Italia debe liquidar más de 300.000 millones de euros (410.000 millones de dólares) de créditos nada más el próximo año.
La mayoría de los centristas y los partidos de centroizquierda en la oposición han prometido apoyar a un gobierno encabezado por Monti, diciendo que el ex comisario de competencia de la Unión Europea tiene la autoridad moral y los conocimientos económicos para llevar a Italia a superar el largo retraso en sus reformas económicas estructurales.
Incluso el hombre que Berlusconi eligió como su heredero político, Angelino Alfano, dijo que el conservador Partido de la Libertad "daría el visto bueno a Monti, de ser nominado".
Pero el líder de la Liga del Norte, Umberto Bossi, aliado de Berlusconi, dijo haber informado al presidente Napolitano que su partido será una "oposición vigilante" ante cualquier gobierno de Monti hasta que el economista dé a conocer su temario político.
Bossi insistió que unas elecciones anticipadas serían la verdadera solución.
"Por ahora, decimos que no", dijo Bossi. Agregó que cuando Monti dé a conocer su ideario, la Liga del Norte decidirá si lo apoya medida por medida. "En todo caso, no le vamos a entregar un cheque en blanco", agregó.

Bruselas propondrá prohibir a las agencias de 'rating' publicar notas sobre países en crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el próximo martes 15 de noviembre prohibir a las agencias de 'rating' que publiquen notas sobre los países de la UE rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) o los que negocian planes de ayuda internacional.

   Esta es una de las principales medidas incluidas en la nueva norma que presentará Bruselas para aumentar el control sobre las agencias de calificación de riesgos. Los líderes europeos las acusan de agravar la crisis de deuda de la eurozona con sus rebajas de la nota de los países con problemas o con la degradación errónea de la nota de Francia por parte de Standard & Poor's.
   "Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando un país está negociando o se encuentra bajo un programa de solidaridad internacional con el Fondo Monetario Internacional o europeo", argumentó el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, para justificar su propuesta de prohibir que se publiquen notas de países en crisis.
   El Ejecutivo comunitario pedirá además que las agencias de 'rating' avisen con antelación a un país si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones. El borrador inicial contemplaba un plazo de tres días, pero en la propuesta definitiva se reducirá hasta "alrededor de 24 horas" para minimizar el riesgo de abuso de información privilegiada, según han informado hoy fuentes europeas.
   En tercer lugar, Bruselas exigirá que la metodología que utilizan las agencias para calificar a un país sea "más rigurosa y transparente".
   La Comisión ha renunciado a una de las principales ideas que había sopesado para aumentar la competencia en el sector: la creación de una agencia europea de calificación de riesgos, que contaba con el apoyo de Francia, Alemania o España. El motivo es que "habría conflictos de interés que socavarían su credibilidad", según explicó el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
   No obstante, la nueva norma incluirá medidas para limitar el oligopolio de las tres grandes agencias estadounidenses (S&P, Fitch, y Moody's), como exigir más de una nota para los derivados especialmente complejos o imponer reglas para la rotación obligatoria de las agencias.
   La Comisión propondrá además reducir la dependencia de instituciones públicas, bancos e inversores respecto a las notas de las agencias de 'rating' y obligar a las entidades a realizar sus propias evaluaciones de riesgo.
   Finalmente, la norma establece un régimen de responsabilidad común en toda la UE que permitirá a los inversores perjudicados por una nota que se haya elaborado de forma negligente denunciar a la agencia responsable ante los tribunales y pedir una compensación por daños y perjuicios.
   La norma, que deberá ser aprobada por los 27 y la Eurocámara, es la tercera que elabora la UE desde el inicio de la crisis para aumentar el control sobre las agencias de 'rating'. La primera impuso el registro obligatorio a todas las que actuaran en Europa y la segunda otorgó a la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, por sus siglas en inglés) el poder para supervisarlas de forma centralizada.
   Pero incluso antes de que entraran en vigor, los líderes europeos ya admitieron que estas reformas iniciales eran insuficientes y pidieron a la Comisión más cambios en profundidad.

Según Barroso, la Unión Europea debe unirse o arriesgarse a "la fragmentación y la irrelevancia"

LONDRES.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este domingo que Europa debe unirse para hacer frente a la crisis de deuda en la eurozona o arriesgarse a "la fragmentación, el descenso y la irrelevancia". 

   Este llamamiento estaba especialmente dirigido a Reino Unido, donde la crisis ha alentado el sentimiento, ya fuerte, de euroescepticismo. "En un momento en que vemos cambios fundamentales en el orden económico y geopolítico, Europa ha de avanzar unida o enfrentarse a la fragmentación", ha dicho.
   "La dinámica de la globalización en términos económicos y financieros, pero también en términos geopolíticos, confronta a los europeos con una elección complicada: vivimos juntos, compartimos un destino común y contamos en el mundo; o asumimos la desunión y la caída. En este momento definitorio, o nos unimos o nos convertimos en irrelevantes", ha agregado Barroso.
   Barroso ha subrayado que espera que, cuando los historiadores vuelvan la vista atrás hasta este momento, "entiendan que nos apartamos del borde de la fragmentación".
"Espero que vean cómo Reino Unido se unió totalmente a los otros estados y compañeros institucionales para asegurar la estabilidad de la UE", ha añadido.
   Asimismo, Barroso ha recalcado que la crisis ha mostrado que la eurozona necesita una mayor integración de las políticas y la gobernanza. "Este es el único camino para asegurar la sostenibilidad del euro, y debe venir unido a un importante trabajo en la generación de crecimiento", ha apuntado.
   Por otra parte, ha dicho que la velocidad del bloque de 27 países de la UE y la de los 17 de la zona euro "no puede ser la del miembro más lento o más renuente".
"Tampoco debe Europa volver al tipo de políticas del siglo XIX, cuando la paz y la prosperidad eran garantizadas a través de un precario balance entre un limitado número de poderes", ha argüido.
   Por último, ha apuntado que la profundización de la integración en la UE ha de suponer profundizar la democracia. "El desafío es cómo profundizar la integración en la eurozona sin crear divisiones con la Estados miembro que todavía no forman parte de ella", ha apostillado Barroso.

La Liga Norte cree que el gobierno de Monti va a tener "muchos problemas"

ROMA.- El principal socio del actual Gobierno de coalición italiano, la Liga Norte, ha advertido este domingo de que el ejecutivo de emergencia que muy probablemente presidirá el excomisario europeo Mario Monti va a tener "muchos problemas" para sacar adelante las reformas económicas debido a la heterogeneidad de las fuerzas políticas que lo apoyan.

   En declaraciones a la televisión, el actual ministro del Interior y destacado elemento de la Liga Norte, Roberto Maroni, advirtió de que su partido se ha opuesto a la formación de un gobierno tecnocrático presidido por Monti, cuyo nombramiento está previsto para este mismo domingo.
   "Las decisiones que tome Monti deben pasar por el Parlamento y creo que, con una mayoría tan heterogénea como ésta, va a tener muchos problemas, creo que esta solución va a generar muchos problemas", declaró.
   El nuevo gobierno probablemente contará con el apoyo del principal partido del centro-izquierda, de los centristas y de parte de Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi, que había gobernado en coalición con la Liga Norte desde 2008. El hasta ahora primer ministro presentó su dimisión ayer sábado.
El excomisario europeo, Mario Monti, quien se perfila ya como primer ministro del Gobierno de emergencia que pretende crear el Presidente de la República, Giorgio Napolitano será investido este domingo por la noche como 'premier', pero no dará la lista de ministros hasta este lunes, según han asegurado fuentes parlamentarias al diario 'La República'.
   Después de la dimisión de Silvio Berlusconi entregada este sábado a Napolitano, el Presidente de la República ha comenzado una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas y sociales para escuchar su opinión antes de hacer oficial el nombramiento del excomisario como primer ministro.
   Según han informado fuentes parlamentarias, Monti será nombrado esta noche ya como 'premier' para poder presentar ante el mundo un nuevo primer ministro antes de la apertura de los mercados este lunes.
   Sin embargo, Monti se dará su tiempo antes de ofrecer la lista definitiva de ministros, ya que mantendrá también una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas antes de configurar el nuevo Ejecutivo de emergencia que tendrá que sacar a Italia de la crisis.
   Precisamente, según especula la prensa italiana, Monti se reservaría también el cargo de ministro de Economía.

El Papa insta a llevar una vida cristiana "sobria, activa y diligente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recordado a los cristianos este domingo durante el rezo del Ángelus la importancia de "enriquecer los tesoros" que ofrece el Señor a través de una vida "sobria, activa y diligente".

   Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha resaltado que los "dones" del Señor son un "tesoro que hay que enriquecer cada día" de manera similar a una tierra fértil que "da buenos frutos". De esta manera, se contribuirá a la "edificación" de la Iglesia y la sociedad.
   Asimismo, ha recordado que, debido a "lo provisorio" de la vida, la existencia terrena debería ser "como una peregrinación". "Una peregrinación con los ojos fijos en la meta, es decir en el Dios que nos ha creado para sí; con la conciencia constante del regreso de Jesús que viene, sin aviso previo, para ver en nosotros los frutos de su amor", ha señalado.
Además, ha recordado que hoy la Iglesia italiana celebra el Día de Acción de Gracias. "Mirando los frutos de la tierra, que una vez más este año el Señor nos ha dado, reconocemos que el trabajo del hombre sería vano e inútil si Dios no lo hiciera fructífero", ha destacado.

Merkel pretende reformar el Tratado de la Unión Europea con vistas a finales de 2012

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, está tratando de acelerar una reforma del Tratado de la Unión Europea y quiere que los 27 Estados miembros la aprueben para finales de 2012, dijeron este domingo fuentes del Gobierno.

   "El Gobierno está impulsando una modificación limitada del tratado para permitir una mayor influencia sobre los Estados que rompen las reglas presupuestarias y las obligaciones acordadas sobre estabilidad y consolidación", dijo una fuente oficiosa hoy. "Esto debería estar cerrado a finales de 2012", indicó.
   Merkel obtuvo una victoria el mes pasado al conseguir que la UE considerara modificar el Tratado de Lisboa, que se tardó más de ocho años en negociar, alegando que era necesario para que el bloque pudiera crear un sistema permanente para gestionar las crisis financieras.
   Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, tiene previsto presentar su informe en diciembre sobre cómo pueden llevarse a cabo unas serie de cambios limitados del tratado. El objetivo inicial era conseguir que las enmiendas fueran ratificadas por todos los Estados miembros a mediados de 2013.
   Ahora, Alemania quiere que las propuestas concretas estén listas a más tarde en la primavera boreal de 2012, a fin de que pueda acordarse un pacto de Gobierno.
   Muchos de los 27 Estados miembros de la UE se oponen a la modificación de una carta que les costó ratificar, y temen difíciles referendos sobre futuros cambios.
    Merkel ha sugerido que la UE tenga derecho a interferir en los presupuestos nacionales en casos extremos, donde la estabilidad del eurozona está en riesgo. Sin embargo, Alemania no ha llegado a ese extremo en sus propuestas y pide en su lugar que se incluyan en el tratado sanciones para aquellos que violan las reglas del déficit.
   Esto implicaría el derecho a llevar a los Estados ante el Tribunal Europeo para que sus presupuestos declarados nulos, sin interferir más en los detalles. Según las propuestas de Alemania, la Comisión de la UE también jugaría un papel más importante a la hora de supervisar los presupuestos.

Berlusconi dice que se siente orgulloso de "todo lo que ha hecho"

ROMA.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha "reivindicado con orgullo" todo lo que ha hecho su Ejecutivo "en estos tres años y medio marcados por una crisis internacional sin precedentes en la historia", después de dimitir este sábado ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

   En una carta enviada este domingo al secretario general del partido La Derecha, Francesco Storace, el ex 'premier' ha precisado que "existe gente que trabaja desde hace tiempo para que el péndulo" de la política italiana vaya "marcha atrás, a aquellos tiempos"  en que "la voluntad de los electores" era "manipulada por las oligarquías de partido, acostumbradas a gestionar el poder que les habían entregado los ciudadanos sólo para sus intereses y "sin ninguna responsabilidad".
   Según ha explicado Berlusconi, su Gobierno ha seguido adelante "con la conciencia de que la mayoría elegida por los italianos tenía el derecho y sobre todo el deber de gobernar, pero al final en el Parlamento ha prevalecido la lógica de los pequeños chantajes y del transformismo que es el vicio más antiguo de la política italiana".
   Asimismo, 'IL Cavaliere' ha destacado que la 'fuga' de los componentes del partido Futuro y Libertad, liderados por el Presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, fueron "el pecado original" que ha minado "el recorrido de una legislatura que tendría que haber sido constituyente y que se ha encallado en las rocas de una política que no nos pertenece", en referencia a la salida de Fini y de otros parlamentarios que en el año 2010 abandonaron el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad para crear el nuevo partido.
   Precisamente, la 'huída' de varios diputados de su partido hicieron que el pasado martes su Gobierno perdiera la mayoría en el Parlamento, lo que aceleró el anuncio de la dimisión del 'Cavaliere', que se hizo efectiva este sábado tras la aprobación de las medidas exigidas por la Unión Europea en el Parlamento.
   Así, 'Il Cavaliere' ha subrayado que los italianos "han sido protagonistas de una reforma con signo bipolar, fundada sobre el principio en el cual el pueblo elige, no sólo al Parlamento, sino también las alianzas y el Presidente del Gobierno".
   No obstante, Berlusconi ha recordado que ahora "el compromiso es que todo lo que se ha conquistado en estos años a favor de la modernidad no se pierda" y que "pueda consolidarse" en un país que "está ya dando mucho, muchísimo en términos de rigor económico y que ha aceptado con un gran sentido de responsabilidad los sacrificios impuestos por las medidas" establecidas en el mes de julio y agosto, ratificadas por la Unión Europea para salir de la crisis.
Silvio Berlusconi ha destacado a sus colaboradores que "está dolido y afligido" por los abucheos que recibió este sábado por la noche tras entregar su dimisión. Miles de personas se concentraron en torno a la sede de la Presidencia de la República, el Quirinale, a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', a quien le gritaron "payaso, payaso" y "ladrón" o "mafioso".
   No obstante, Berlusconi ha precisado que "no había nada de espontáneo" en las protestas que inundaron también otras vías y plazas del centro de Roma y que la manifestación estuvo "organizada por la izquierda" que "ni siquiera ha apreciado el gesto de responsabilidad que he hecho con mi dimisión".
   "No entiendo estas manifestaciones de alegría" ha destacado.
Según ha afirmado la diputada del partido Pueblo de la Libertad, Micaela Biancofiori el 'Cavaliere' ha mantenido una "larga conversación" por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel durante la cual el empresario habría expresado su "preocupación" por el futuro de la Eurozona.
   Berlusconi ha recibido también varias llamadas de algunos líderes internacionales, como el 'premier' ruso, Vladimir Putin y se espera que también llame el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, según informa la prensa italiana.

Napolitano inicia consultas
   Por su parte, el Presidente de la República, Giorgio Napolitano ha comenzado la ronda de contactos con todos los partidos políticos este domingo a las 09.00 horas y se espera que finalicen en torno a las 18,00 horas con la reunión con el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.
Según informa el diario 'Corriere della Sera', el Ejecutivo liderado por el excomisario europeo, Mario Monti podría formarse de forma definitiva este mismo lunes.
   La coalición de centro derecha 'Tercer Polo', que reúne a los partidos Futuro y Libertad (FLI), Unión de Centro (UDC)  y Alianza para Italia (API) han asegurado que esperan que el Ejecutivo liderado por Monti "dure hasta el final de la legislatura", en el año 2013, según ha destacado el líder del UDC, Pier Ferdinando Casini al finalizar su reunión con Napolitano.
   El secretario general del partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano ha destacado que Berlusconi permanecerá "como líder" del partido y trabajará "para crear el área más grande de los moderados de Italia".
   Con respecto al nuevo Gobierno que liderará a Italia al menos en los próximos meses, Alfano ha precisado que Monti ha asegurado al partido que "no habrá cierres con respecto a los políticos del Ejecutivo" porque precisamente es el PDL el que no quiere "dar una connotación política" al nuevo Gobierno. "Algunos de nuestros ministros tendrían dificultades de tener que sentarse en la misma mesa que quienes les insultan constantemente", ha añadido.