martes, 1 de noviembre de 2011

A finales de noviembre, cumbre en la Casa Blanca entre Obama y líderes europeos para tratar la crisis económica

BRUSELAS.- Estados Unidos y la Unión Europea han acordado celebrar el próximo 28 de noviembre su cumbre bilateral en Washington a invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, que se espera que esté muy centrada en la crisis económica y cómo promover oportunidades para la creación de empleo y crecimiento.

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, representarán a la UE en la cumbre e irán acompañados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
   Además de la crisis económica, ambas partes repasarán el estado de las relaciones bilaterales y sondearán oportunidades para promover el crecimiento y el empleo. Estados Unidos y la UE han apostado por estrategias diferentes para tratar de salir de la crisis --estímulos económicos y austeridad de forma respectiva-- aunque hasta ahora la economía estadounidense se ha mantenido estancada, mientras que la UE, especialmente la eurozona, se ha sumido en una crisis de deuda sin precedentes.
   En la última cumbre bilateral, celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa coincidiendo con la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la capital portuguesa, Bruselas y Washington ya se comprometieron a cooperar para favorecer el crecimiento y el empleo en sus economías.
   De manera particular, Obama y los dirigentes europeos analizarán como apoyar mejor la transición democrática y la prosperidad de los países del norte de África y Oriente Próximo cuyos ciudadanos han llevado a cabo revoluciones y protestas contra sus regímenes dictatoriales con el objetivo de promover allí los valores comunes de ambos lados del Atlántico.
   Asimismo, darán seguimiento a algunos de los compromisos pactados en Lisboa: impulsar la democracia y los Derechos Humanos, la lucha contra el terrorismo y la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva.

EEUU ve en el referéndum griego una señal de que la Unión Europea debe actuar "con rapidez"

WASHINGTON.- La decisión del primer ministro griego, George Papandreou, de convocar un referéndum sobre el plan de rescate evidencia, a juicio de Estados Unidos, que la Unión Europea debe actuar con más rapidez y contundencia para resolver la crisis de la deuda.

   Así lo ha dicho este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien ha señalado que la decisión de Papandreou "sólo refuerza la idea de que los europeos necesitan detallar e implementar con rapidez las decisiones adoptadas la semana pasada" en la cumbre de líderes.
   Carney ha subrayado que Europa "tiene la capacidad" para resolver la crisis que atraviesa, pero ha insistido en que para ello debe poner en marcha las "muy importantes" decisiones que se acordaron en Bruselas.
   El presidente norteamericano, Barack Obama, partirá este miércoles por la tarde hacia Francia para participar en la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes. Durante esta visita, Obama mantendrá encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El Gobierno griego descarta renunciar al referéndum

ATENAS.- El Gobierno de Grecia ha reiterado este martes que convocará un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE), tal como había adelantado ayer el primer ministro, George Papandreou, y ha asegurado que pese a los desplantes de miembros de la formación gobernante, el Ejecutivo sacará adelante la moción de confianza prevista para el viernes.

   Coincidiendo con un encuentro del gabinete este martes por la tarde, un portavoz del Ejecutivo, Angelos Tolkas, ha trasladado a la prensa el optimismo de la administración. "Creemos que el Gobierno ganará una vez más la moción de confianza para seguir adelante con sus planes", ha subrayado Tolkas.
   "No daremos marcha atrás a nada de lo que tengamos que hacer para salvar el país", ha añadido el portavoz, después de que varios legisladores del PASOK hayan pedido la dimisión de Papandreu y que la oposición directamente haya solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas.
Papandréu ha asegurado que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro.
"El referéndum será una orden clara y un mensaje dentro de Grecia y fuera de ella sobre el camino europeo de Grecia y su participación en el euro", ha dicho el primer ministro griego durante la reunión extraordinaria de su consejo de ministros en Atenas, según un comunicado publicado por su oficina.
El primer ministro griego ha afirmado que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".
Pero su afirmación de que había hablado previamente con los socios de la eurozona contrasta con la sorpresa con que fue recibido por las capitales europeas el anuncio de que Grecia decidirá por referéndum la aplicación del último acuerdo de rescate pactado con la eurozona.
"Después del referéndum, nadie podrá poner en entredicho ese camino dentro del euro", ha insistido el primer ministro.
Ha reiterado que el referéndum es un instrumento "de la Constitución y por eso es inaceptable que algunos vean un peligro en la voluntad del pueblo".
"El dilema no es el de elegir entre un gobierno u otro, sino entre un 'sí' o un 'no' al acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia, 'sí' o 'no' a Europea, 'sí' o 'no' al euro", añade el primer ministro, y califica de "beneficioso" para Grecia el acuerdo pactado la semana pasada y que incluye la entrega de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una condonación del 50% de la deuda helena.
"Hay problemas para implementar los acuerdos alcanzados con los socios europeos, pero se controla y evalúa (por observadores) y los cambios que tenemos por delante la haremos junto al pueblo", ha añadido.

Papandréu pide el apoyo popular "para la próxima fase debido a que está relacionado con prácticas, nuevas instituciones, que necesitan una amplia cohesión política y un gobierno de alianza o de unidad nacional".

Según la nota, el jefe del Gobierno se ha referido a la necesidad de la cohesión política "ya sea con elecciones o sin ellas", pero aboga por evitar anticipar los comicios legislativos, como exige la oposición e incluso algunos de los correligionarios del partido socialista gobernante, "para no ser arrastrados a una situación con el peligro de una quiebra".

También ha sostenido que "que el referéndum es una gestión diferente a las elecciones".

MF Global, investigada por la desaparición de cientos de millones de dólares

NUEVA YORK.- Las autoridades federales de regulación financiera estadounidense han abierto una investigación contra la firma MF Global, primera víctima del contagio de la crisis de la deuda soberana europea en Estados Unidos tras solicitar este lunes la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país, al descubrir que cientos de millones de dólares pertenecientes a clientes de la empresa han desaparecido de las cuentas en los últimos días, según ha informado 'The New York Times'. 

   Estas revelaciones han provocado el hundimiento de un acuerdo, tras once horas de negociaciones, para vender una gran parte de MF Global a una firma rival. MF Global, dirigida por el exconsejero delegado de Goldman Sachs y exgobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, había ligado su supervivencia a la finalización de dicho acuerdo.
   Lo que comenzó con un agujero cercano a los mil millones de dólares (722,4 millones de euros), ha quedado en menos de 700 millones de dólares (505,7 millones de euros) a finales de este lunes. No está claro a dónde ha ido a parar este dinero, y, según las fuentes consultadas por el diario estadounidense, se espera que parte del mismo reaparezca poco a poco en los próximos días mientras le firma pasa por el proceso de bancarrota.
   Sin embargo, las autoridades están examinando si MF Global desvió parte del dinero de los clientes para apoyar sus propios negocios cuando le firma intentaba sobrevivir al borde del colapso. Si ese fuera el caso, se habría producido una violación de uno de los principales dogmas de Wall Street: 'El dinero de los clientes debe mantenerse separado del dinero de la compañía'.
   Un descubrimiento de estas características trasladaría el debate de los controles internacionales en la empresa a algunos puntos más complicados.
   Con la investigación en sus primeros días, se contempla que las autoridades sancionen a la empresa o a los empleados responsables, en caso de descubrirse alguna acción punible. Por el momento, MF Global y Corzine como particular no han sido acusados de ningún delito, según ha recalcado 'The New York Times'.
   La suspensión de pagos de MF Global se produjo este lunes después de la decisión de la Fed de Nueva York de suspender sus operaciones con la entidad, a la que desposeyó del estatus de 'primary dealer', designación que reciben las entidades que operan directamente con la Fed en las subastas de deuda, así como de la suspensión de su negociación en los mercados de futuros de Chicago y Nueva York.
   El futuro del operador de derivados MF Global permanecía en el aire desde que la semana pasada se conocieran sus inversiones fallidas en deuda soberana de la zona euro y una exposición agregada a bonos de la periferia europea por importe de 6.300 millones de dólares (4.500 millones de euros), tras lo que su valor en Bolsa se desplomó un 67 por ciento.

Berlusconi llama a Merkel para tranquilizarle sobre las nuevas reformas económicas

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha llamado a la canciller alemana, Angela Merkel, para tranquilizarle sobre la inminente puesta en marcha de las reformas de la economía italiana exigidas por los socios comunitarios, según ha informado el diario 'Il Sole 24 Ore'.

   En la conversación telefónica, centrada en analizar la repercusión de la decisión del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre el segundo rescate financiero, Berlusconi ha transmitido a Merkel su "firme" determinación de poner en marcha cuanto antes las reformas económicas demandadas por Europa.
   Ambos han acordado mantener un estrecho contacto en las próximas horas para preparar la cumbre del G20 que tendrá lugar en Cannes (Francia) este jueves. Posteriormente, 'Il Cavaliere' ha llamado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle sobre la conversación con Merkel y sobre las medidas que el Gobierno pretende adoptar a corto plazo. Berlusconi tiene previsto mantener una reunión con los principales responsables económicos de su gabinete, con el titular de Exteriores, Franco Frattini, y con otros ministros en el Palacio Chigi.
   Napolitano ha trasladado a Berlusconi que considera "improrrogable" que el Gobierno adopte medidas "eficaces" en la misma línea que las sugeridas por los socios de la Unión Europea. Berlusconi le ha confirmado al jefe del Estado que su intención es adoptar medidas profundas con la mayor celeridad posible. Está previsto que la Presidencia de la República emita un comunicado sobre la situación económica italiana.
   La economía italiana ha sufrido este martes en fuerte varapalo en la bolsa y la prima de riesgo italiana ha alcanzado un nuevo máximo en relación con el bono alemán.

La actividad manufacturera en EEUU empeora en octubre

WASHINGTON.- La actividad del sector manufacturero estadounidense durante el pasado mes de octubre se situó en 50,8 puntos, frente a los 51,6 enteros de septiembre, según reflejan los datos del índice elaborado por el Instituto para la Gestión del Suministro (ISM).

   De este modo, la lectura del dato del ISM manufacturero de octubre permite al sector acumular 27 meses consecutivos en positivo, ya que un resultado por encima de 50 puntos básicos implica expansión de la actividad, mientras que una lectura inferior al 50% supone una contracción del sector.
   Entre los componentes del índice, el dato de empleo en la industria aumentó a 53,5 puntos, frente a los 51,8 de septiembre, mientras que los nuevos pedidos se situaron en 52,4 enteros.

Wall Street cierra con un descenso del 2,48 por ciento en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con una marcada tendencia bajista, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 2,48 % al igual que el resto de bolsas mundiales tras la decisión de Grecia de someter a referéndum un acuerdo europeo que incluye un plan de ayuda financiera.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 297,05 puntos para terminar en 11.657,96, el selectivo S&P 500 perdió el 2,79 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,89 %.

El referéndum griego también afecta al petróleo que cierra a la baja en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo terminaron en clara baja este martes en Nueva York, afectados por los temores de los mercados ante el anuncio griego de un referéndum sobre el plan de rescate acordado por la Unión Europea e instituciones internacionales.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 92,19 dólares, en baja de un dólar con respecto al cierre del lunes.
El lunes por la noche, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, anunció un referéndum sobre el acuerdo de apoyo y rescate a Grecia alcanzado trabajosamente el jueves entre los países de la zona euro para ayudar a Atenas, sumida en una crisis de deuda.
El referéndum debería realizarse "por enero", según una fuente gubernamental griega. Mientras tanto, un voto de confianza al gobierno se espera en el Parlamento el viernes.
Este anuncio "chocó" a los mercados, constató Tom Bentz, de BNP Paribas, en medio de una fuerte caída de las bolsas europeas y el euro.
"Los griegos podrían rechazar el plan y eso dejaría en la nada todo el trabajo que fue realizado", dijo el analista.
Las bolsas europeas cayeron pesadamente, y el euro cayó a su nivel más bajo desde 12 de octubre, a 1,36 dólares. Estos movimientos devolvieron a los inversionistas hacia el dólar, cuya suba pesa en la cotización del crudo, establecida en esa divisa y que por lo tanto se vuelve menos interesante para los compradores que poseen otras monedas.
"Una vez más, la presión viene de Europa", destacó Bart Melek, de TD Securities, para quien el anuncio del referéndum "no favoreció el apetito de los inversionistas por el riesgo".
El barril de WTI, que comenzó por debajo de los 90 dólares, redujo sus pérdidas al final de la jornada porque "escuchamos decir que el referéndum podría no ocurrir", añadió el analista.
Hasta el momento no hubo información oficial desde Atenas sobre ese extremo tras el anuncio de Papandreu sobre su convocatoria.

La inestabilidad europea centra las discusiones en la Fed

WASHINGTON.- La Reserva Federal analiza desde hoy y durante dos días la política monetaria de EEUU sin que se esperen sorpresas, con la atención puesta en las diferencias internas a propósito de nuevos estímulos económicos futuros y el impacto de la inestabilidad financiera en Europa.

El último dato de la actividad económica en Estados Unidos, que se elevó a una tasa anual del 2,5 % entre julio y septiembre impulsada por el crecimiento del gasto de los consumidores, parece otorgar algo de margen de maniobra al banco central y aleja la posibilidad de nuevas medidas.
Sin embargo, y en medio del revuelo sobre la crisis europea que el lunes se cobró su primera víctima estadounidense, la firma de inversión MF Global, la Fed deberá reafirmar su vigilancia ante posibles contagios.
El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ha reconocido en varias ocasiones que la crisis de la deuda soberana en Europa ha generado inestabilidad en los mercados financieros internacionales, pero se ha mostrado confiado en la "capacidad y voluntad" de Europa para hacer frente a los retos.
Precisamente hoy, Grecia mantiene en alerta al resto de Gobiernos europeos y a los mercados bursátiles de todo el mundo tras anunciar el lunes su primer ministro, Yorgos Papandréu, un referéndum sobre el segundo rescate, por el temor a que ese plan anticrisis se quede finalmente en papel mojado y el país heleno pueda quebrar.
La decisión de Atenas ha causado un auténtico terremoto fuera y dentro del país, reflejado en el desplome de las bolsas y en la exigencia de elecciones anticipadas por parte de un número creciente de parlamentarios griegos.
En Estados Unidos, el presidente de la Fed, por otra parte, deberá lidiar con la creciente disensión dentro del organismo, en cuyas últimas reuniones de agosto y septiembre tres miembros expresaron su oposición frontal a las políticas sostenidas de compra de bonos y bajos tipos de interés.
Los presidentes de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher; de Filadelfia, Charles Plosse; y de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, alertaron sobre los riesgos inflacionarios con este tipo de medidas y urgieron a una supresión de los estímulos.
Desde 2008, el Comité Abierto de la Fed ha seguido una política expansiva con dos grandes programas de compra de bonos del Tesoro y el mantenimiento de los tipos de interés por debajo del 0,25 % hasta mediados de 2013.
En su última comparecencia en una conferencia en Boston, Bernanke se mostró dispuesto a seguir progresando en una mayor transparencia de la Fed, que actúa como el banco central de EEUU.
En este sentido se enmarca la propuesta de uno de los miembros de la Fed, Charles Evans, presidente de la Reserva de Chicago, que ha indicado la posibilidad de que la Fed precise niveles concretos de inflación y desempleo a partir de los cuales se revertirían las políticas expansionistas.
Evans, considerado uno de los miembros más liberales de la Fed, propuso continuar con las actuales políticas a menos que el desempleo se sitúe por debajo del 7 % o que la inflación rebase la frontera del 3 %.
"Dado lo mal que lo estamos haciendo en nuestro mandato sobre el empleo, necesitamos estar dispuestos a tomar un riesgo con la inflación", afirmó recientemente Evans, al referirse a la doble directriz de fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios que guía la política de la Reserva.
En la actualidad, el desempleo en EEUU, la principal preocupación para los estadounidenses, se encuentra en el 9,1 % y la inflación está por debajo del 2 %.
La última medida anunciada por la Fed fue la denominada "operación Twist" en septiembre, que consistió en un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo, por un monto de 400.000 millones de dólares para asegurar bajos tipos de interés durante un período más prolongado.
Todas las miradas estarán puestas en la conferencia de prensa que ofrecerá Bernanke al término de la reunión el miércoles, una iniciativa novedosa que inauguró este año el presidente de la Fed con el objetivo de reducir la opacidad de la institución y disipar incertidumbres sobre sus futuros movimientos.
También atraerá la atención las menciones a la evolución de las perspectivas económicas de Estados Unidos, tras sus últimas declaraciones en las que reconocía que "el crecimiento de EE.UU. es mucho menos robusto de lo esperado".

¿Cuántos humanos puede mantener el planeta Tierra?

LONDRES.- Las opiniones de Tomas Malthus,  clérigo anglicano miembro de la Royal Society of Science, que escribió a finales del siglo XVIII un ensayo sobre el principio de la población que se considera el inicio de la ciencia de la demografía, no son demasiado tranquilizadoras, especialmente ahora que los humanos nos encontramos en la encrucijada que supone alcanzar el mayor número de congéneres que jamás haya habido sobre la faz de la Tierra: siete mil millones de seres humanos.

¿Pero dónde está el límite máximo que tiene la Tierra para "producir alimentos que sustenten al hombre"? ¿Cuándo alcanzaremos ese punto de no retorno? ¿Es inevitable el fatídico final que imaginó Malthus?
Muchos científicos establecen la capacidad máxima de la Tierra para sustentar seres humanos entre los 9.000 y los 10.000 millones de personas. Uno de ellos, el eminente socio-biólogo de Harvard, Edward O. Wilson, basa su estimación en cálculos de disponibilidad de recursos que la Tierra puede ofrecer.
En su opinión las restricciones de la biosfera están fijadas. Además de la limitada disponibilidad al agua dulce, la capacidad que la Tierra tiene para producir alimentos está realmente restringida. Incluso aunque alcancemos la máxima eficiencia en los cultivos (es decir, se dedique todo el grano a alimentar a humanos en lugar de a alimentar a ganado) los límites siguen en torno a las cifras antes citadas: 10.000 millones de humanos.
En efecto, hacernos vegetarianos masivamente (algo del todo improbable) y dedicar todo el suelo cultivable a alimentos para humanos - prescindiendo del suelo dedicado a forrajes y piensos para aves de corral - podría ser parte de la solución. Muchos estiman que las proteínas de origen animal que necesitamos podrían obtenerse del consumo de insectos.
Joel Cohen, biólogo especialista en poblaciones de la Universidad de Columbia explica que existen otros factores medioambientales que limitan la capacidad de la Tierra para producir alimentos. Por ejemplo el ciclo del nitrógeno, las cantidades de fósforo disponibles y las concentraciones atmosféricas de carbono.
A ese respecto los científicos reconocen que es imposible saber el punto en el que se alcanzará el pico máximo de humanos sostenibles por una Tierra de recursos limitados.
Afortunadamente, puede que estemos en disposición de evitar las negras profecías de Malthus.
Según la División de Poblaciones de la ONU, hoy día 31 de octubre la población planetaria ha alcanzado los 7.000 millones de humanos.Si sus proyecciones son correctas, de continuar con los índices de natalidad actuales, para el año 2050 alcanzaremos los 9.000 millones, y a finales de este siglo creceremos hasta el límite antes citado de los 10.000 millones de seres.
Pero lo cierto es que se está produciendo una ralentización en estos índices, por lo que los expertos creen que en algún momento entre el aumento de los 9.000 a los 10.000 millones de humanos, la tendencia alcanzará un punto de inflexión.
Las estimaciones de la ONU muestran una tendencia a las familias más cortas por todo el mundo. El índice de natalidad global está cayendo y aproximándose al "nivel de remplazo" establecido en 2,1 niños por mujer. Esta es la cifra mágica en la que los niños remplazarían a sus padres manteniendo una población estable e incluso en leve decrecimiento debido a las naturales muertes de jóvenes.
Si para finales de este siglo el índice de natalidad alcanzase en verdad este nivel de remplazo, la población humana se estabilizaría en algún punto entre los 9.000 y los 10.000 millones. En ese punto habremos llegado todo lo lejos que nuestro planeta puede ofrecernos.
Ese será el límite que no deberemos cruzar si no queremos que la fatalidad que Malthus visionó hace más de 200 años se nos lleve por delante.

Las principales bolsas europeas se hunden por temor al referéndum griego

FRANCFORT.- Las principales Bolsas europeas se hundieron este martes por la incertidumbre que generó el anuncio del gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ayuda de Europa para resolver la crisis de la deuda y el temor al contagio a países como Italia y España.
 
La Bolsa de Fráncfort cayó 5%, París perdió 5,38%, Madrid se dejó 4,19%, Milán 6,80%, Londres un 2,21% y la de Atenas se replegó un 6,92%, todas ellas arrastradas principalmente por el descalabro de los valores bancarios.
Entre los grupos financieros alemanes, Commerzbank se hudió un 9,42%, Deutsche Bank 7,97% y la compañía de seguros Allianz el 7,95%.
Entre los italianos, Intesa Sanpaolo se dejó 16,03%, UniCredit 12,09% y Banca Monte dei Paschi di Siena 9,99%; y entre los franceses Société Générale perdió 16,23% y BNP Paribas 13,06% y el suizo Credit Suisse se replegó 8,20%.
En España, Santander, número uno del sector bancario, perdió 4,76%, BBVA cayó 3,99% y CaixaBank 5,98%.
La bolsa de Nueva York también abrió el martes en baja, en un mercado que ya había cerrado en rojo el lunes.
Varias bolsas asiáticas también bajaron el martes. La de Tokio cedió un 1,70% y la de Hong Kong 2,49%.
El anuncio de un referéndum en Grecia hace temer nuevamente una escisión de la Eurozona con una eventual salida de Grecia si sus habitantes rechazan la solución propuesta por Bruselas. Los bancos serían las primeras víctimas.
Pero antes, los mercados han vuelto a poner a Italia en primera línea de fuego, menos de una semana después de que Roma recibiera el visto bueno de sus socios europeos a sus promesas de reformas estructurales para reducir el peso de su descomunal deuda de 1,9 billones de euros (el 120% del PIB).
La prima de riesgo de Italia, el diferencial de los intereses que pagan respecto a los bonos alemanes de referencia, se situó en 450 puntos básicos, el mayor nivel alcanzado desde la creación de la Eurozona.
"La situación es extremadamente grave. Sabemos todos que si nuestras tasas de interés se acercan al 7%, el riesgo se vuelve incontrolable", dijo al canal de televisión SkyTG24 Nicola Rossi, economista y senador opositor, quien admitió que Italia era el eslabón débil de la Eurozona.
Si la tercera economía de la Eurozona tuviera que pagar unos intereses del 7% para refinanciar su deuda, "estaríamos a un paso del impago", dijo un experto de la agencia financiera Milano Finanza-Dow Jones.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, acordaron reunirse este miércoles con el FMI y autoridades europeas en Cannes (sur de Francia), donde el jueves se inicia la cumbre del G20. También se reunirán con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.
El referéndum "abre la caja de Pandora respecto a la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán las instituciones financieras", destacaron los analistas de CM-CIC.
"¿Qué va a pasar si el pueblo dice 'no'? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores", estimó Christoph Weil, analista del Commerzbank.
Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, "ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman Brothers. Por lo tanto, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".
El lunes, la quiebra de la casa de corretaje estadounidense MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea.
Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.
Además, China anunció una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en octubre, como consecuencia de un descenso de los pedidos recibidos por los exportadores.

El referéndum griego enoja a Alemania y golpea a los mercados

ATENAS.- El sorpresivo anuncio del primer ministro heleno, Georgios Papandreu, convocando un referéndum sobre el nuevo rescate para Grecia desencadenó el martes veladas amenazas de Alemania y golpeó a los mercados nerviosos por la crisis de la eurozona.

Políticos europeos se quejaron de que Atenas está intentando zafarse del acuerdo de rescate acordado solo la semana pasada, preocupados no tanto por el destino de Grecia como por la posibilidad de consecuencias nefastas para toda la unión monetaria.
Un veterano parlamentario alemán sugirió que la eurozona podría tener que dejar a Atenas a la deriva, cortando su línea de ayuda y permitiendo a la nación helena que suspenda pagos.
Otros se vieron sorprendidos por un aparente giro brusco de Papandreu respecto al segundo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros para la problemática economía, así como una amortización del 50 por ciento de la deuda griega, que ha desatado la furia entre los griegos por el precio que se ven obligados a pagar: más austeridad.
Pero también pidieron prudencia mientras no se conozca la pregunta exacta que se someterá a consulta al pueblo griego. Responsables de la UE dijeron que aún no se había notificado oficialmente el referéndum.
La reacción de Alemania, que financia una gran parte de los rescates de la Unión Europea para Grecia que lucha con una enorme deuda, fue de una apenas disimulada furia.
Un líder de la coalición de centroderecha de la canciller alemana Angela Merkel dijo que estaba "irritado" por el anuncio de Papandreu y dijo que la zona euro tendrá que considerar cortar el flujo de dinero que ha mantenido a flote a Grecia en el último año.
"Esto me suena como alguien que trata de zafarse de lo que acordó (...) una acción extraña", dijo Rainer Bruederle, el líder parlamentario de los Demócratas Liberales.
"Uno sólo puede hacer una cosa: organizar los preparativos para la eventualidad de que se produzca una insolvencia estatal en Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces habremos alcanzado el punto donde el dinero ya no será entregado", sostuvo Bruederle.
Los mercados financieros, que habían esbozado con ánimo el acuerdo de la zona euro sobre un nuevo paquete de rescate para Grecia, tomaron la decisión de Papandreu como una bomba. Los inversores corrieron hacia inversiones más seguras, golpeando los mercados de valores y castigando al euro.
"El riesgo es que un 'no' de los griegos puede hacer descarrillar por completo los esfuerzos de rescate", dijo un operador de bolsa con sede en París.
Las acciones europeas cayeron cerca de un 3 por ciento y el índice bursátil mundial de todos los países del MSCI arrojaron un 1,7 por ciento, debido no solo a la posibilidad de una quiebra griega con alteración de orden público sino también por el caos que rodearía los intentos de la eurozona por evitar que la crisis de deuda se extienda a economías más importantes como Italia.
En los mercados de divisas, el euro cayó más de un uno por ciento frente al dólar y el yen mientras los inversores reducen la exposición a la moneda común.
"El referéndum griego es una verdadero cambio de juego. Nadie lo vio venir y supone una gran cantidad de incertidumbre", dijo Steven Saywell, jefe de estrategia cambiaria de BNPParibas.
Alemanes en las calles de Berlín expresaron su desesperación con el proyecto del euro.
"Lo único que entiendo es que los griegos siguen causándonos problemas. Estaríamos mejor sin el euro", dijo Bert Kuehn mientras vendía bollos en una panadería.
Algunos políticos llamaron a la cautela mientras no se conozcan más detalles sobre la propuesta griega.
"Si Grecia vota 'no' significará una crisis política", dijo el secretario de Estado para la Unión Europea español Diego López Garrido.
"Por el momento debemos ser prudentes y esperar a ver qué dice Papandreu en la sesión plenaria del Parlamento para explicar el alcance exacto de su propuesta", dijo a la Cadena Ser.
Papandreu, cuyo gobernante Partido Socialista ha sufrido varias deserciones al impulsar olas de medidas de austeridad en el Parlamento mientras los manifestantes protestaban en el exterior, dijo que necesita un apoyo más amplio para las reformas fiscales y estructurales exigidas por los prestamistas internacionales.
Un líder de la coalición de centroderecha de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que estaba "irritado" por el anuncio de Papandreu.
Casi el 60 por ciento de los griegos considera que el acuerdo de la UE, alcanzado el jueves, es negativo o probablemente negativo, mostró una encuesta publicada el sábado.
La renovada incertidumbre probablemente será una vergüenza para los líderes del G-20 que se reunirán esta semana en Francia para tratar de convencer a China de que provea una cuerda de salvamento a la zona euro.
"Si hubiera un referéndum, se puede concluir razonablemente que las medidas de austeridad podrían ser rechazadas. Podríamos concluir que ésto haría caer el castillo de naipes", dijo Howard Wheeldon, estratega senior de BGC Partners en Londres.

Griegos desilusionados dicen que el referéndum es un "chantaje"

ATENAS.- Los griegos, desilusionados con la situación de su país, rechazaron el plan del primer ministro George Papandreou de someter un acuerdo de rescate a referéndum popular, con algunos considerando que es una trampa para obtener apoyo a las duras medidas de austeridad.

"Este referendo es un engaño. Se están burlando de nosotros", dijo Emanuel Papadopoulos, un empleado de limpieza, de 50 años.
Como muchos otros en las calles de Atenas, Papadopoulos señaló el martes que el Gobierno está intentando quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular que obtendría si los griegos votan a favor del rescate.
"No pensé cómo voy a votar. ¿Cómo debería votar? ¿Como si fuera una elección o un referendo? ¿Cuál será la pregunta (del referéndum)?", se cuestionó Papadopoulos.
Papandreu hizo el sorpresivo anuncio el lunes por la tarde, provocando una caída de los mercados en medio del temor a que fracase el paquete de rescate de 130.000 millones de euros (181.000 millones de dólares) que acordaron los líderes europeos la semana pasada para mantener a Grecia a flote.
Mientras aumenta el descontento por una oleada de medidas de austeridad que subieron los impuestos, bajaron los salarios y desataron huelgas, los analistas temen que los griegos rechacen el rescate financiero y lleven al país a un colapso económico.
"Es absurdo. Ahora pusieron la pelota de nuestro lado, pero ¿no son ellos los responsables de decidir?", dijo Haris Velakoutakou, un guía turístico de 64 años.
"¿Qué es esto? Deberían haber hecho este referéndum desde el comienzo, antes de que se tomaran todas estas medidas de austeridad", agregó.
Un sondeo el fin de semana demostró que casi el 60 por ciento de los griegos tiene una visión negativa del acuerdo, lo que sugiere que los votantes dirán "No" al paquete en el referendo, que se prevé para principios del 2012.
Pero en las calles de Atenas, se especula con que el Gobierno intentará convencer a los griegos de que apoyen la impopular medida advirtiéndoles que la alternativa es un colapso financiero total que pondría a Grecia de rodillas.
Grecia debe recibir un pago de 8.000 millones de euros a mediados de noviembre, pero esa cuantía probablemente se acabará en enero, dejando al Estado potencialmente sin fondos para pagar salarios o mantener los servicios si el paquete es rechazado.
"Nos está chantajeando", dijo Yannis Aggelou, de 50 años, gerente de ventas de una compañía de acero.
Aun así, unos pocos expresaron esperanzas frente al referendo.
"Es una buena decisión convocar el referéndum. Decidamos nuestro destino. Quiero que digamos 'Sí'. Quiero que nos quedemos con el euro. Volver al dracma sería desastroso", opinó Dionysia Aggelopoulou, una jubilada de 74 años.

Berlusconi promete reformas y la oposición exige nuevo gobierno

ROMA.- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi repitió el martes que las medidas de reforma prometidas en la cumbre de la UE la semana pasada se aplicarán con determinación y se las explicará a los líderes del Grupo de las 20 naciones más ricas en Cannes la próxima semana.

Al mismo tiempo, Enrico Letta, un veterano miembro del Partido Democrático de centroizquierda dijo que su formación había presentado una petición al presidente italiano, Giorgio Napolitano, para que designe un nuevo gobierno que se encargue de la crisis que afronta Italia.
Mientras el diferencial de la deuda italiana alcanzaba niveles récord, Berlusconi dijo que la decisión de Grecia de celebrar un referéndum sobre los términos del nuevo paquete de rescate estaba pesando mucho en los mercados.
"Esta ha sido una decisión inesperada que está creando incertidumbre después de la reciente cumbre del Consejo Europeo y en la víspera de una importante reunión del G-20 en Cannes", dijo en un comunicado.

Irlanda reconoce un "error contable" que reduce su deuda pública en 3.600 millones

DUBLÍN.- El Ministerio de Finanzas irlandés ha reconocido un "error contable" en los datos difundidos sobre su deuda pública que la reduce en 3.600 millones de euros, según ha matizado el organismo.

   Este error, que se produjo en 2010, ha hecho que la deuda pública irlandesa haya caído un 2,3% de su Producto Interior Bruto (PIB). En abril, el Ministerio informó de que la deuda pública bruta era del 96% del PIB, y pronosticó que crecería un 111% a finales de 2011.
   Tras ello, los responsable de Finanzas de Irlanda han afirmado que se hará pública una estimación actualizada de su previsión de deuda para 2011 a finales de este mes.

Sarkozy y Merkel se reunirán mañana en Cannes con representantes del Gobierno griego

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán mañana con representantes del Gobierno griego en Cannes para acordar la puesta en marcha de "todas las medidas necesarias" para aplicar "sin demora" el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea en el Consejo celebrado el pasado 27 de octubre en Bruselas, según ha informado en un comunicado el Palacio de El Elíseo. 

   La Presidencia francesa ha comunicado que Sarkozy y Merkel se reunirán previamente con representantes de instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Cannes. El presidente francés tiene previsto reunirse esta tarde con los principales responsables económicos de su gabinete para hablar sobre el anuncio del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un referéndum para aprobar los recortes necesarios para obtener el último paquete de ayuda de las instituciones comunitarias.
   Sarkozy y Merkel han mantenido una conversación telefónica este martes tras la decisión del primer ministro griego, quien ha visto cómo incluso varios miembros de su partido, el PASOK, se han apresurado a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas. En su conversación, el presidente galo y la canciller alemana han apostado por crear una "hoja de ruta" para la puesta en marcha del acuerdo alcanzado por Grecia y la UE el pasado viernes.
   La Eurozona propuso el 27 de octubre condonar el 50 por ciento de la deuda griega, perdonando al país unos 100.000 millones de euros a cambio de que el Gobierno realice una dura política de recortes y ahorro.
   La Presidencia francesa ha indicado que Sarkozy se reunirá este martes a las 17.00, hora local y española, con el primer ministro, François Fillon; los ministros de Economía, François Baroin, y Asuntos Exteriores, Alain Juppé; y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, para discutir sobre la decisión de Grecia. Una fuente del Elíseo ha dicho que después no emitirán ningún comunicado.
   Los mercados se han desplomado en toda Europa por el anuncio del referéndum, que, previsiblemente, se celebrará dentro de unas semanas. Las cotizaciones de los bancos franceses --como Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole-- y otras entidades expuestas a Grecia y a otros países débiles de la eurozona han caído este jueves.

Merkel y Sarkozy se muestran "convencidos" de que el acuerdo europeo permitirá a Grecia volver al crecimiento

BERLÍN.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han mostrados "convencidos" de que el acuerdo europeo  para aportar una ayuda financiera a Grecia de 130.000 millones de euros conseguirá que el país heleno regrese "al crecimiento sostenible".

   Según ha explicado en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, durante su conversación telefónica los dos mandatarios europeos han acordado reunirse con el Gobierno griego, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios europeos este miércoles en Cannes.
   Seibert también ha añadido que Sarkozy y Merkel han considerado necesario estar de acuerdo con sus socios europeos, con el fin de garantizar la aplicación "completa" y "rápida" de las decisiones de la cumbre. Para ambos dirigentes, las medidas aprobadas por el Eurogrupo la pasada semana son "más necesarias que nunca".

Una segunda diputada del PASOK pide elecciones anticipadas y un gobierno de unidad nacional

ATENAS.- Una segunda diputada del del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido gobernante, ha abogado este martes por la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones anticipadas.

   "Lo que hay que se necesita en este momento es que usted tome la iniciativa para que se forme un gobierno de unidad que tenga como primer ministro a una persona que sea aceptado por la mayoría con el fin de salvaguardar este acuerdo", ha dicho Eva Kaili en una carta dirigida al primer ministro, George Papandreu.
   "Es evidente que el plan para celebrar un referéndum se abandonará inmediatamente", ha añadido. Papandreu quiere celebrar esa consulta dentro de unas semanas para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea, que incluye una quita de la deuda griega del 50 por ciento con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible.
   Las numerosas medidas de austeridad que ha tenido que adoptar el Ejecutivo griego para recibir los diferentes pagos del primer rescate acordado en mayo de 2010 han provocado varias deserciones en las filas del PASOK, cuya popularidad ha descendido, según las encuestas de opinión.
   Papandreu anunció el referéndum este lunes y también dijo que el Gobierno se someterá a una moción de confianza en el Parlamento para garantizar el apoyo a su política en lo que resta de su mandato de cuatro años, que finaliza en 2013. La moción se someterá a una votación el próximo viernes.
   La exministra griega y diputada del PASOK Vasso Papandreu ha pedido este martes lo mismo que Kaili. Poco antes, Milena Apostolaki, diputada del partido gobernante, había abandonado su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo a 152 escaños de un total de 300.

Berlusconi culpa a Grecia del desplome de las bolsas europeas

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha subrayado este martes que la decisión de Grecia de anunciar un referéndum sobre el paquete de ayuda de la UE está detrás del desplome de la bolsa en Italia y en otros países europeos.

   Ante la coyuntura económica del país transalpino, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, ha reclamado por medio de su subsecretario general, Enrico Letta, la constitución de un gobierno de "emergencia nacional".
   "Llegados a este punto es urgente un cambio de escenario político para afrontar la tormenta. Debemos llegar a la cumbre del G20 con el anuncio de un nuevo gobierno de unidad nacional", ha remarcado Letto.
   En un comunicado, el Gobierno italiano ha confirmado que Berlusconi está siguiendo "la evolución" de los mercados financieros" en "estrecho contacto" con el resto del Ejecutivo, el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, y con el titular de Economía, Giulio Tremonti. "No hay duda de que la evolución negativa de los cambios está influida fuertemente por la decisión griega de convocar un referéndum sobre el rescate acordado con la UE", ha subrayado el Palacio Chigi.
   La prima de riesgo de la deuda soberana italiana ha alcanzado este martes un nuevo récord al situarse en los 437 puntos con respecto al bono alemán. El líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, ha reclamado también un cambio de Gobierno para que el país esté liderado por una persona "con autoridad".
   "El país se está precipitando en un drama que tiene el riesgo de comprometer el futuro del país durante un periodo largo. La desconfianza de los mercados, el aislamiento del Gobierno italiano, las dramáticas consecuencias sociales que golpean a las empresas y al trabajo, la difícil situación del sistema bancario que requiere un sentido de responsabilidad y de amor por Italia", ha dicho Veltroni, en declaraciones recogidas por el diario económico 'Il Sole 24 Ore'.
   Por último, Veltroni ha remarcado que Italia necesita que, "en unas horas", se constituya "un gobierno nuevo para evitar que el país se precipite en la catástrofe".

Fitch advierte de que el referéndum griego aumentará el riego de quiebra y la salida de Grecia del euro

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch ha advertido este martes de que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) podría aumentar el riesgo de impago "forzoso y desordenado", así como de una salida del país heleno del euro.

    Fitch ha indicado que un rechazo al programa recientemente negociado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tendría "graves consecuencias" para la estabilidad financiera y la viabilidad de la zona euro.
   La agencia ha resaltado en este sentido que el anuncio realizado este lunes por el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, pone de relieve la urgencia de establecer un "cortafuegos" para prevenir el contagio de desestabilización por la situación griega.
    Asimismo, la agencia de rating ha recordado que las dudas respecto al posible resultado del referéndum griego y la aceptación del programa de la UE aumenta la incertidumbre en torno a las pérdidas a las que los acreedores puedan incurrir y, por lo tanto, la recapitalización bancaria.
   El primer ministro señaló que el referéndum sobre el acuerdo alcanzado para un nuevo paquete de ayuda a Grecia de 130.000 millones de euros, que incluye una quita de la deuda helena del 50% con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible, está previsto que se celebre en unas pocas semanas, cuando el acuerdo esté finalizado.

El Gobierno de Papandreu se tambalea

ATENAS.- Una diputada del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido socialista que gobierna Grecia, ha abandonado este martes su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo del primer ministro, George Papandreu, a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento.

   Según una fuente parlamentaria, Milena Apostolaki ha decidido salir del grupo del PASOK por la decisión del Gobierno de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea, que incluye una quita de la deuda griega del 50 por ciento con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible.
   Apostolaki ha dicho que a partir de ahora será una diputada independiente, pero no ha explicado el motivo. Las reiteradas medidas de austeridad que ha tenido que adoptar el Ejecutivo griego para recibir los diferentes pagos del primer rescate acordado en mayo de 2010 han provocado varias deserciones en las filas del PASOK, cuya popularidad ha descendido, según las encuestas de opinión.
   Papandreu anunció el referéndum este lunes y también dijo que el Gobierno se someterá a una moción de confianza en el Parlamento para garantizar el apoyo a su política en lo que resta de su mandato de cuatro años, que finaliza en 2013.
El Gobierno de Grecia ha reiterado este martes que convocará ese referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE), tal como había adelantado ayer el primer ministro y ha asegurado que pese a los desplantes de miembros de la formación gobernante, el Ejecutivo sacará adelante la moción de confianza prevista para el viernes.
   Coincidiendo con un encuentro del gabinete este martes por la tarde, un portavoz del Ejecutivo, Angelos Tolkas, ha trasladado a la prensa el optimismo de la administración. "Creemos que el Gobierno ganará una vez más la moción de confianza para seguir adelante con sus planes", ha subrayado Tolkas.
   "No daremos marcha atrás a nada de lo que tengamos que hacer para salvar el país", ha añadido el portavoz, después de que varios legisladores del PASOK hayan pedido la dimisión de Papandreu y que la oposición directamente haya solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Barroso y Van Rompuy confían en que Grecia cumpla con sus compromisos

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, y el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso han confiado en que Grecia esté "a la altura" de los compromisos que contrajo la pasada semana, cuando se acordó el mecanismo del segundo rescate por 130.000 millones de euros.

   "Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas para celebrar un referéndum", han manifestado ambos mandatarios en un comunicado conjunto.
   Asimismo, han recalcado que están "convencidos" de que el acuerdo europeo es el "mejor" para el país heleno, a la vez que han insistido en que el Gobierno griego cumplirá con los compromisos asumidos con la Eurozona y la comunidad internacional.
   Barroso y Van Rompuy han agregado que han hablado telefónicamente con el primer ministro griego, George Papandreou, y que éste ha afirmado que la decisión del referéndum se discutirá "con más detalle" en la reunión del G20 a finales de semana.

Juncker asegura que un "no" en el referéndum dejaría a Grecia en bancarrota

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota.

   En una entrevista con RTL Radio, Juncker afirmó que el primer ministro griego, George Papandreou ha tomado la decisión de proponer un referéndum sin consultar a los líderes europeos.
   En su opinión, este movimiento ha generado un gran nerviosismo y ha añadido una gran inseguridad a una situación ya inestable en las economías de la zona euro. "Tenemos que ver con calma como hacemos frente a esto", aseguró Juncker.
   Preguntado sobre las consecuencias del resultado del referéndum, Juncker aseguró que no se puede descartar este rechazo por parte de los griegos y que todo depende de como se formule la cuestión.

Papandreu no comunicó previamente su anuncio de referéndum al ministro de Finanzas griego

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, no comunicó previamente a su ministro de Finazas, Evangelos Venizelos, que tenía previsto anunciar la convocatoria de un referéndum para aprobar el paquete de ayuda de la UE, según ha confirmado un responsable gubernamental heleno.

   "Venizelos no tenía ni idea del referéndum. Lo único que conocía era la moción de confianza", ha explicado bajo condición de anonimato un responsable gubernamental. "Le dijo a Papandreu que debería informar a los socios extranjeros y escribió una carta a primera hora de la mañana", ha indicado.
   Venizelos, que ha estado liderando las conversaciones con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos griegos sobre el rescate financiero y la condonación de la deuda helena, ha hablado por teléfono con su homólogos europeos, según ha señalado un responsable de su departamento.
   "Venizelos ha hablado con (el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang) Schaeuble, (el presidente de la Asociación Financiera Internacional, Josef) Ackermann, (el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli) Rehn, y con (el jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul) Thomsen, para garantizar el pago del sexto tramo del rescate y del acuerdo de rescate financiero", ha explicado la misma fuente.

El Ibex se hunde un 4,19% al cierre, arrastrado por el referéndum griego

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 4,19%, que le llevó a quedarse en los puntos 8.500 puntos, con todos sus valores en negativo, pero especialmente los bancos, que en algunos casos han cedido más de un 5%.

   En concreto, el Ibex 35 terminó la jornada en los 8.579,6 enteros, después de abrir en 8.700 puntos y llegar a caer hasta un 5% en torno a las 14.00 horas, tras conocer la decisión griega de convocar un referéndum para decidir si aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea.
   El sector de la banca fue uno de los más afectados por los retrocesos. Así, Caixabank se dejó un 5,98% al cierre; Popular cayó un 5,43%; el Santander perdió un 4,76%; Bankinter se dejó un 4,72%; BBVA cedió un 3,99% y Sabadell se anotó una caída del 3,75%.
   La caída en Bolsa estuvo acompañada además por una fuerte subida de la prima de riesgo española que se situó en los 387 puntos básicos, mientras que la italiana se disparó hasta los 444 enteros.

Miles de manifestantes se concentran en Niza en contra del G-20

NIZA.- Integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y ecologistas asisten este martes al denominado Foro de los Pueblos, en la ciudad francesa de Niza ubicada a 30 kilómetros de Cannes sede de la cumbre G-20, con el fin de instar a los líderes de las principales economías del mundo a que distribuyan la riqueza en lugar de salvar bancos y favorecer a los mercados financieros.

“La gente primero, no las finanzas” y “Otro mundo mejor es posible” son las consignas que corean los organizadores del evento y que esperan sumar más manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.
“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, reclamaron los manifestantes que convocaron, dos días antes de la Cumbre del G-20 a un foro paralelo en Niza.
La protesta "recorrerá las calles del centro de la ciudad".
Asimismo, se realiza "una acción de protesta (...) denominada el Círculo del Silencio" en donde se han escrito mensajes en diferentes idiomas.
"Han venido comisiones procedentes del Movimiento 15-M de España, organizaciones sociales provenientes de Argentina, México y Túnez”, se resaltó desde el centro de Niza.
Además, se organiza un concierto que será "el punto neurálgico de todas las acciones que se desarrollarán todos estos días entre seminarios, foros de discusiones y acciones de calle".
Aunque no se puede calcular, los organizadores han indicado que "aproximadamente unas 10.000 personas podían darse cita en estos días en la ciudad de Niza (...) para expresar su indignación a nivel general".
Las protestas se programan de acuerdo a la agenda de actividades de la cumbre que realizarán, entre los próximos jueves y viernes, los representantes del G-20 en Cannes. En este contexto, más de 12.000 policías y otras fuerzas de seguridad están desplegadas en las calles.
Las vías que unen las ciudades de Niza y Cannes también se encuentran fuertemente vigiladas.
Unos 25 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Cumbre del Grupo de los 20, que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), 12 países emergentes y a la Unión Europea.
Se estima que este Grupo base su reunión en los esfuerzos que realiza Europa para superar la crisis de la deuda. Además de la evolución de la primavera árabe y el tema nuclear de Irán.
Desde 2008, Washington, Londres, Pittsburgh, Toronto y Seúl han sido las sedes para la mencionada reunión. Después de esta cumbre en Francia, la presidencia del G-20 la asumirá México.