jueves, 27 de octubre de 2011

Hillary Clinton celebra el "vital" acuerdo de la Unión Europea y valora los "sacrificios" de Grecia

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, celebró hoy el "vital" acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) para solucionar la crisis de la deuda, y aseguró que Grecia está haciendo "sacrificios dolorosos, pero necesarios".

"Esta mañana, en Bruselas, los líderes europeos tomaron decisiones vitales para afrontar los importantes y apremiantes retos económicos que enfrenta Grecia", dijo Clinton en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el ministro de Exteriores griego, Stavros Lambrinidis.
La secretaria de Estado consideró "crítico" que la UE ponga en marcha "acciones decisivas y sólidas" para resolver la crisis de la deuda griega, y a mayor escala, la europea.
"El pueblo griego está haciendo grandes cambios y sacrificios para devolver a su país a la competitividad económica y la salud financiera. Y aunque esos cambios y sacrificios son ciertamente dolorosos, son necesarios", aseguró.
Lambrinidis subrayó, a su vez, el "papel extremadamente importante" que Estados Unidos ha desempeñado en los últimos meses mientras la Unión Europea se planteaba cómo resolver la crisis griega.
"Ayer, una nueva página comenzó a escribirse en Europa, y creo que tenemos por delante días muy esperanzadores, tanto para Grecia y Europa como para Estados Unidos, dado que nuestras economías y nuestros destinos están unidos", aseguró.
El ministro griego valoró también los "sacrificios" de su pueblo y se mostró consciente de que les esperan "días duros".
"Estamos cambiando nuestro país, y Europa está indicando que no sólo tiene la capacidad, sino también la intención, de permanecer a nuestro lado y al del proyecto de la Unión Europea", señaló.
El pacto anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para atajar la crisis de la deuda incluye un recorte del 50 por ciento de la deuda griega en manos privadas y la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros.
Además, se potenciará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros.
El cuarto capítulo del acuerdo incluye nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan "finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales", dijo Van Rompuy en la rueda de prensa que cerró la cumbre.
La cumbre de la zona euro también decidió iniciar el proceso para estudiar una posible reforma de los Tratados con el objetivo de reforzar la convergencia económica, incrementar la disciplina fiscal y profundizar la unión económica.
Los líderes comunitarios debatirán esta cuestión en la cumbre del 9 de diciembre.

El déficit del Estado cayó en España un 16,8% hasta septiembre y sumó 37.016 millones

MADRID.- El déficit del Estado se situó en 37.016 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 3,42% del PIB, lo que supone un 16,8% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando alcanzó los 44.496 millones, según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.    

La cifra de septiembre es la primera que se calcula con referencia a la nueva base 2008 incorporada por el INE en cumplimiento de la normativa comunitaria que obliga a todos los países de la Unión a publicar los datos en función de esta nueva base que ha modificado la contabilización del PIB, que se toma como referencia para calcular el déficit público.

   Así, ha supuesto una serie de cambios metodológicos que afectan al registro de los impuestos y a la imputación de los gastos, con el objetivo de atenuar el componente estacional de los datos de avance de la ejecución presupuestaria.

   En términos cuantitativos, estos ajustes se traducen en un adelanto temporal del saldo negativo acumulado por las cuentas estatales hasta el mes de septiembre por valor de 7.542 millones, aunque según el Ministerio, este desequilibrio se irá atenuando en el último trimestre hasta no tener efecto en el saldo final de diciembre.

   De hecho, Carbajo ha asegurado que la cifra de déficit calculada con la antigua metodología se situaría en 29.474 millones, el 2,72% del PIB frente a los 36.373 millones del ejercicio precedente, un 19,4% menos. Aún así, el secretario de Estado ha asegurado que la cifra de septiembre sigue la "senda correcta" de reducción planteada por el Ejecutivo.

   Carbajo ha insistido en que lo "importante" ahora es seguir haciendo esfuerzos para reducir el déficit, aunque el Gobierno no tiene previsto tomar nuevas medidas para hacerlo. Además, ha resaltado la importancia de que el resto de administraciones también sigan haciendo esfuerzos, ya que la reducción del déficit es un "objetivo compartido", aunque cree que las comunidades "han entendido" el mensaje del Gobierno.

   "No sé hacer futurología", ha dicho Carbajo, al ser preguntado por si se reducirá el déficit público al 6% al final de año, aunque ha insistido que el Estado va "en la senda correcta" y ha asegurado que espera, "por el bien de todos", que todas las administraciones cumplan. "Si alguno tiene una desviación positiva, mejor", ha añadido.

   El déficit registrado entre enero y septiembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 112.538 millones de euros, un 16,8% menos, mientras que los ingresos sumaron 75.522 millones de euros, un 16,7% menos.

   En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 31.081 millones de euros, inferior al déficit de 37.939 millones de 2010.

   Los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros nueve meses del año, que no se ven afectados por el cambio de metodología, ascendieron a 129.443 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,8% respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 118.793 millones, un 0,5% más que un año antes.

   En este sentido, Carbajo ha asegurado que espera una mejoría de los ingresos tributarios en la última parte del año gracias al mejor comportamiento que pueden registrar algunos impuestos, como Sociedades, el IVA o el IRPF.

   En concreto, la recaudación por impuestos indirectos se elevó a 63.939 millones de euros, un 0,4% más que en 2010, mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 0,5%, hasta 54.854 millones. El resto de los ingresos no financieros reportó 10.650 millones.

   Por figuras, el IRPF acumuló una recaudación de 51.483 millones, lo que supone un aumento del 4,1% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno, como la supresión de la deducción de 400 euros o la subida del tipo de retención a las rentas más altas.

   El Impuesto de Sociedades, por su parte, ingresó 9.941 millones de euros, un 12,3% menos, debido al descenso de los pagos fraccionados del mes de abril y de las liquidaciones anuales de 2010. Estas caídas están influidas por algunas medidas como la libertad de amortización o la posibilidad de compensar las bases imponibles negativas de años anteriores.

   En el capítulo de impuestos indirectos, el IVA aportó 38.136 millones entre enero y septiembre, un 1,9% más después de dejar atrás el impulso positivo que supuso la entrada en vigor de la subida de tipos. De hecho, Carbajo ha admitido que el IVA ha bajado un 4,9% en septiembre, aunque ha confiado en que la buena evolución que están registrando las ventas de las grandes empresas, que crecieron un 3,8% entre julio y agosto, mejoren datos de este impuesto en lo que queda de año.

   Los Impuestos Especiales, por su parte, recaudaron 14.475 millones, un 3% menos que en el mismo periodo de 2010, principalmente por el descenso del 6% en la recaudación del Impuesto sobre el Hidrocarburos por el menor consumo de carburantes. También destaca el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que ha crecido un 1,4%.

   En lo que se refiere a los pagos no financieros, sumaron 105.163 millones, un 19,5% menos, debido a la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades. La reducción afecta prácticamente a todas las partidas, como reflejo de las medidas de contención del gasto.

   En concreto, las inversiones reales cayeron un 26,9%, las transferencias de capital bajaron un 35,5% y los gastos de bienes y servicios se redujeron un 10,1%, mientras que los gastos de personal crecieron un 0,9% por el efecto de la paga a pensionistas de enero para compensar la desviación del IPC y los sueldos y salarios del personal activo bajaron un 3,3%.

Cae un 46,1% el superávit de la SS

La Seguridad Social española obtuvo un superávit de 5.105,43 millones de euros hasta septiembre, cifra equivalente al 0,47% del PIB y un 46,1% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 9.476,34 millones de euros, ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzaron un importe aproximado de 900 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 30 de septiembre, según precisó el Ministerio.
   El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha insistido en que el sistema cerrará el año con superávit y ha destacado que, pese estar en el cuarto año de una crisis económica "tan dura", la Seguridad Social española está mostrando un mejor comportamiento que la de otros países de su entorno.
   El superávit logrado por el sistema en los nueve primeros meses del año fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 90.770,04 millones de euros, un 2,9% menos, y de unos pagos que sumaron 85.664,61 millones de euros, casi un 2% más que en el mismo periodo de 2010.
   En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concentraron en una recaudación líquida de 87.357,6 millones de euros, lo que supone una caída del 2,6%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 2,3%, alcanzando los 85.538,1 millones de euros.
   Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,28% correspondieron a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,72% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,20% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,80%, por las mutuas.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los nueve primeros meses del año un total de 78.231,75 millones de euros, un 1,18% menos que en el mismo periodo del año anterior. Trabajo achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los desempleados en un 7,3%, ya que las de los ocupados solo se redujeron un 0,47%.
   La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 56.196,2 millones de euros, un 0,4% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 7.804,5 millones (-0,6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 732,2 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto a los nueve primeros meses de 2010.
   El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 427,1 millones en cotizaciones, un 1,5% más, el del Mar recaudó 221,8 millones de euros (+0,5%) y el del Carbón ingresó 127,4 millones de euros (-10,3%).
   Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 4.981,3 millones de euros (-2,7%), por cuotas de desempleados se ingresaron 7.664,7 millones de euros (-7,3%), y por cotizaciones para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se consiguieron 76,18 millones de euros.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447 millones en concepto de cotizaciones, de forma que los ingresos obtenidos hasta el mes de septiembre representan el 70,83% de lo previsto para el conjunto del año.
   Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 9.135,2 millones de euros hasta septiembre, un 11,3% menos que las acumuladas a septiembre de 2010, descenso que Trabajo ha atribuido a la falta de aplicación presupuestaria del excedente de las mutuas ya ingresado.
   Los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.440,4 millones, un 2,8% más, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 922,38 millones de euros, lo que supone un 3,4% más que en los nueve primeros meses de 2010. El Ministerio explicó que este incremento es consecuencia del crecimiento de los recargos de apremio e intereses de demora en la recaudación de cuotas. 
   Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta septiembre 79.241,9 millones de euros, cifra que representa un 92,50% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 76.533,6 millones de euros, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,06%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 70.654,7 millones de euros, un 4,99% superior a la cifra del año pasado.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.737,05 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento interanual del 2%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 3.736,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo de 2010.
   A finales de septiembre, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron una caída interanual del 2%, alcanzando un importe de 2.708,3 millones de euros, de los que 1.081,1 millones se dedicaron a prestaciones familiares, un 2,1% menos.
   Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los de personal experimentaron una bajada del 1,7% respecto al ejercicio precedente, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 3,9% y los destinados a inversiones se redujeron un 14,8%.

La ONU considera que una protección social mínima puede estimular las economías

NUEVA YORK.- La ONU consideró hoy que un mínimo de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social en un momento de crisis económica generalizada y de aumento de las desigualdades.

Los responsables de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el también chileno Juan Somavía, entregaron hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un análisis que sostiene que la protección social puede ayudar a combatir la crisis.
"Ampliar la protección social es una inversión que beneficia a todos, que es rentable tanto a corto plazo, dado que actúa como estabilizador macroeconómico, como a largo plazo, gracias a su impacto en el desarrollo y productividad humana", dijo Bachelet, que subrayó que "si se quiere erradicar la pobreza, se debe de instituir la protección social".
El documento, que aboga por la oferta de seguridad social esencial y el acceso a servicios de salud, agua y saneamiento, educación, alimentación y vivienda, indica que casi 5.100 millones de personas carecen de una seguridad o protección social adecuada, mientras que poco más del 15 % de los desempleados recibe alguna forma de beneficio.
"Este documento se publica en un momento crucial. Estamos en la víspera de la Cumbre del G-20 y en pocos días la población mundial alcanzará los 7.000 millones. La gente está ansiosa en todas partes por el futuro, está frustrada por la economía y molesta con sus líderes", señaló Ban al respecto.
El informe también se refiere a que las inversiones en la protección social son asequibles y eficaces y que al implementarla, se reduce la desigualdad y se fortalece la estabilidad política en los países.
También pide a los líderes del G-20, que la próxima semana se reunirán en la ciudad francesa de Cannes, que consideren un plan de acción para implementar mínimos de protección social mediante los mecanismos financieros existentes y otros nuevos.
El informe dice que hay países de bajos recursos como El Salvador, Benin, Mozambique y Vietnam que podrían lograr esos mínimos de protección social extensivos con una inversión de entre el 1 y el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
"Los pisos de protección social son necesarios, posibles y eficaces", dijo Somavia, quien consideró que "recortar los programas de protección social como parte de las medidas de consolidación fiscal podría debilitar la recuperación económica".
Respecto a lo que el G-20 puede hacer en favor de la propuesta, el director general de la OIT señaló si reafirman su compromiso para ampliar la protección social, "pueden contribuir a restablecer la confianza de las personas, que es una condición previa para la confianza de los mercados".
Somavia, que participará en la cumbre de Cannes, adelantó que en ese foro insistirá "para que estas recomendaciones, que están directamente relacionadas con el programa de trabajo decente de la OIT y con la necesidad de justicia social, sean consideradas como parte integral de las discusiones".
También señaló que Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se celebrará en 2012, examinará una nueva norma internacional del trabajo sobre niveles de protección social.

Sarkozy rebaja al 1% el crecimiento económico de Francia en 2012

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una rebaja de la previsión de crecimiento económico en su país del 1,75 % al 1 % en 2012 y se mostró contrario a una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En una intervención en televisión para explicar los acuerdos alcanzados por los países de la eurozona la pasada madrugada, el jefe del Estado francés confirmó la rebaja de la previsión de crecimiento para el año que viene, que el propio Gobierno había asumido tácitamente en los últimos días.
Además, dijo que será necesario encontrar la manera de ahorrar o ingresar "de 6.000 a 8.000 millones" de euros y añadió que las decisiones al respecto se tomarán "durante los próximos diez días".
Sarkozy se mostró opuesto a una "subida generalizada del IVA", una de las medidas que se ha mencionado en los últimos días como instrumento del Gobierno para incrementar sus ingresos en los próximos meses.
El Ejecutivo francés consideró el miércoles "prematuro" proceder a una revisión de sus previsiones de crecimiento económico para 2012, antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
La última previsión oficial de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en Francia era del 1,75 % para 2012, pero la semana pasada ya el Ministerio de Finanzas adelantó que esa cifra era "probablemente demasiado alta" y sugirió que podría ser inferior al 1,5 %.
El 6 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) anunció una revisión del crecimiento para 2011, para situarlo en el 1,7 % del PIB, cuatro décimas menos del 2,1 % anteriormente previsto.

Subidas generalizadas de las Bolsas, desde Francfort y Tokio a Nueva York

NUEVA YORK.- Un acuerdo para contener la crisis de la deuda europea entusiasmó el jueves a la Bolsa de valores de Nueva York, impulsó el promedio industrial Dow Jones casi 340 puntos y dejó al Standard & Poor's 500 en camino a su mejor mes desde 1974.
 
Los inversionistas se sintieron aliviados después de que los líderes europeos alcanzaron un acuerdo para recortar la carga de deuda de Grecia y evitar que la crisis se extienda a países más grandes como Italia y España.
El paquete está dirigido a prevenir otro desastre financiero como el que ocurrió en septiembre de 2008 tras el colapso de Lehman Brothers.
Sin embargo, algunos analistas advirtieron que los problemas de Europa siguen sin resolverse.
"El mercado sigue pensando que los problemas de Europa se mandaron a dormir, pero es como llevar a la cama a un niño de tres años: es posible ponerlo en la cama, pero no se va a quedar allí", dijo David Kelly, estratega jefe de mercado de J.P. Morgan Funds.
Kelly dijo que los problemas de deuda en Europa seguirán siendo un tema hasta que las economías de países atribulados, como Grecia y Portugal, vuelvan a crecer.
Los precios de las materias primas y el rendimiento de los bonos del Tesoro se dispararon debido a que los inversionistas tomaron más riesgos. El euro subió fuertemente frente al dólar.
El crecimiento económico más sólido de Estados Unidos y buenas ganancias corporativas también contribuyeron al alza.
El gobierno informó que la economía estadounidense creció a una tasa anual de 2,5% entre julio y septiembre gracias a un mayor gasto del consumidor y la inversión empresarial. Eso fue casi el doble del crecimiento del 1,3% en el trimestre anterior.
Los bancos aceptaron asumir 50% de pérdidas en los bonos griegos que poseen. Europa también fortalecerá un fondo de rescate financiero para proteger a los bancos de la región y otros países europeos en apuros, como Italia y Portugal.
"Esto parece dejar a un lado las preocupaciones de que habría un contagio masivo que arrastraría todo a su paso", dijo Mark Lamkin, director de Lamkin Wealth Management.
El promedio industrial Dow Jones ganó 339,51 puntos (2,9 para ubicarse en 12,208,55. Es el mayor aumento desde el 11 de agosto, cuando rozó las 423 unidades.
Las 30 acciones en el Dow subieron, lideradas por Bank of America, cuya ganancia fue del 9,6%. Fue la primera ocasión en que el Dow cerró por encima de 12.000 puntos desde el 1 de agosto.
Pero incluso con las ganancias del jueves, el Dow se mantiene 4,7% por debajo del punto máximo del año que alcanzó el 29 de abril. El Dow ha caído cada mes desde entonces debido a la combinación de una desaceleración de la economía estadounidense, una escasez mundial de partes tras el terremoto y subsiguiente tsunami en Japón, y las preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea. El Dow está ahora aproximadamente en el mismo nivel de las operaciones del 28 de julio.
Las acciones cayeron durante gran parte del mes de agosto a raíz de un acuerdo de último minuto para impedir que el gobierno de Estados Unidos entrara en un impago de su deuda.
Sin embargo, las previsiones de una solución a los problemas de deuda en Europa y señales de que la economía estadounidense no está en otra recesión han levantado las acciones a lo largo de octubre.
El Dow está 11,9% al alza para octubre hasta el momento. Sólo restan dos días de operaciones en el mes, así que el Dow podría alcanzar su mayor ganancia mensual desde enero de 1987.
El S&P 500 subió 42,59 puntos (3,7, a 1,284,59. Esas ganancias hicieron que el balance del S&P pasara a terreno positivo para el año por primera vez desde el 3 de agosto, apenas antes de que se degradara la calificación crediticia del gobierno estadounidense. El índice ha avanzado 13,5% en el mes, su mejor rendimiento desde una subida de 16,3% en octubre de 1974.
El Nasdaq avanzó 87.96 unidades (3,3 a 2.738,63.
Nueve acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue alto, con 6.500 millones de títulos.
En otros mercados internacionales, el FTSE británico avanzó 2,8% a 5.707,13, mientras que el DAX alemán subió 5% a 6.324 y el CAC-40 francés creció 5,9% a 3.362.
En Asia, el Nikkei japonés avanzó 2% para cerrar en 8.926,54.

Sarkozy califica de "error" la admisión de Grecia en el euro porque su economía "no estaba preparada"

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha admitido este jueves que la admisión de Grecia en el euro fue un "error", porque se presentó con cifras falsas y su economía "no estaba preparada", lo que ha terminado por lastrar a todos los países europeos con moneda única y que ahora pagan las "consecuencias".

   Con la cumbre de líderes europeos en Bruselas aún reciente y en una poca habitual entrevista en televisión, en TF1 y France 2, Sarkozy ha pedido a Grecia "reformas" y "esfuerzos" y ha advertido de que un equipo de negociadores europeos analizará "punto por punto" si cumple sus compromisos para recibir la ayuda internacional.
   El mandatario galo ha advertido de que, dada la situación de Grecia, toda la zona euro se arriesga a ser "arrastrada", si bien ha apuntado que el país heleno "puede salvarse gracias a las decisiones de ayer por la tarde", entre ellas la quita del 50 por ciento de su deuda soberana.
   "Fue un error dejar entrar a Grecia porque entró con cifras falsas, su economía no estaba preparada para la integración en la eurozona", ha lamentado Sarkozy, sobre una decisión tomada en 2001 pero cuyas "consecuencias" se pagan hoy.
   Por el momento, Francia se ha comprometido a dar 11.500 millones de euros a Grecia a un tipo de interés que varía entre el 3 y el 5 por ciento, ha recordado Sarkozy, quien se ha referido también a los datos internos de la economía francesa y ha confirmado una rebaja de su crecimiento. El PIB francés repuntará este año un 1 por ciento y no un 1,75 por ciento como se había previsto inicialmente, ha indicado el presidente, que ha culpado a la "crisis" de esta variación.
   Francia tendrá que apretarse el cinturón y aprobar reformas mediante las cuales obtener entre 6.000 y 8.000 millones adicionales, según Sarkozy, que ha querido separar la responsabilidad de la situación económica actual de las agencias de calificación crediticia y, en cambio, ha señalado directamente al elevado nivel de gasto.
"En lugar de criticar a las agencias, reduzcamos nuestro déficit y paguemos nuestra deuda", ha dicho, antes de hacer hincapié en que Francia paga anualmente 49.000 millones de euros en intereses.
   El mandatario francés ha descartado que los millones que necesita su país para equilibrar el presupuesto vayan a proceder de un aumento generalizado del IVA porque, ha explicado, repercutiría en el consumo y sería "fácil e injusto". Sarkozy ha aclarado que desvelará en un plazo de diez días el contenido de las nuevas medidas, después de la reunion del G-20 prevista para los días 3 y 4 de noviembre en Cannes.
   En relación a los bancos, protagonistas de la cumbre de ayer por la futura recapitalización a nivel continental, Sarkozy ha apelado a la "confianza" y ha afirmado que el Banco de Francia contará con poder para "sancionar y controlar" a estas entidades, algo que se plasmará en un primer encuentro que el gobernador Christian Noyer mantendrá con los principales responsables de estas empresas. "El gobernador velará por que los bonus y las remuneraciones entran dentro de una práctica normal", ha prometido.
   Sarkozy, que no daba una entrevista en televisión desde febrero, también ha hablado de cuestiones de política interna y ha aclarado, entre otros temas, que por el momento no tiene pensado confirmar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales.
   Pese a que se da prácticamente por seguro que aspirará a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en los comicios de 2012, el presidente ha aplazado este debate hasta "finales de enero, principios de febrero".
   A la pregunta de si será el candidato del Partido Socialista (PS), François Hollande, el principal rival en los comicios de dentro de seis meses, Sarkozy ha declarado que es algo "verosímil".

S&P recorta un escalón el 'rating' de Chipre por la exposición de su sistema bancario a Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado en un escalón el 'rating' de la deuda a largo plazo de Chipre, desde 'BBB+' a 'BBB', y ha decidido mantenerlo en vigilancia para una posible rebaja por la exposición de su sistema bancario a la deuda griega, según informó la agencia en un comunicado.

   S&P, que también rebajó la calificación de la deuda a corto plazo desde 'A-2' a 'A-3', señala que la responsabilidad contingente del Gobierno chipriota sobre la exposición del sistema bancario del países a la deuda griega sigue pesando fuertemente en el 'rating' soberano de Chipre.
   Así, cree que un 'default' griego con la implicación del sector privado o una 'quita' mayor de la acordada por los acreedores comerciales conllevaría una recapitalización de algunas entidades chipriotas, bien a través de ampliaciones de capital o de inyecciones de capital por parte del Gobierno, que podría alcanzar un valor de hasta el 10% del PIB.
   La agencia considera que una quiebra en Grecia podría repercutir en la economía de Chipre en forma de unos mayores costes de los previstos de financiación del sector privado, por lo que se reducirían las inversores y la demanda doméstica en general.
   Además, un crecimiento económico más débil podría empeorar la dinámica de deuda del Gobierno chipriota y reducir la voluntad de sus líderes políticos para seguir adelante con las reformas fiscales y del mercado laboral.

Los países de la eurozona reformarán sus Constituciones para limitar el déficit

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la eurozona se han comprometido a reformar antes de finales de 2012 sus respectivas constituciones para inscribir el principio de estabilidad presupuestaria, como ha hecho España.

   Esta iniciativa, patrocinada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, forma parte de las medidas pactadas en la cumbre del Eurogrupo para reforzar la integración económica en la eurozona y prevenir así nuevas crisis de deuda.
   Los líderes europeos han acordado "adoptar en cada Estado miembro de la zona euro unas normas de equilibrio presupuestario en términos estructurales que plasmen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la legislación nacional, preferiblemente de rango constitucional o equivalente, antes de finales de 2012".
   Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a consultar con Bruselas y sus socios "cualquier plan importante de reforma de las políticas presupuestarias o económicas que pudiera tener un efecto de arrastre, para darles la posibilidad de evaluar el posible impacto en toda la zona euro".
   En los países expedientados por déficit excesivo, la UE tendrá "la facultad de estudiar los proyectos de presupuesto nacionales y de pronunciarse al respecto antes de su adopción por los parlamentos nacionales correspondientes". Si el país no sigue las recomendaciones, se realizará "una supervisión más estricta".
   Los líderes de la eurozona han nombrado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para dirigir también las cumbres del Eurogrupo. Estas cumbres se celebrarán al menos dos veces al año y se mejorará la coordinación con los ministros de Economía de la eurozona.

Papandreu: "Ahora la deuda es absolutamente sostenible"

BRUSELAS.- El primer ministro de Grecia, George Papandreou, ha celebrado el acuerdo alcanzado en la cumbre del Eurogrupo para que la banca europea asuma el 50 por ciento de las pérdidas sobre los bonos griegos, equivalentes a unos 100.000 millones de euros, al considerar que "ahora la deuda es absolutamente sostenible".

   "Esperemos que un nuevo y mejor día amanezca para Grecia y Europa. Ahora, Grecia puede pagar sus deudas del pasado de una vez por todas", ha dicho Papandreou en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre.
   El 'premier' griego ha destacado que gracias a esta medida el país podrá cumplir sus compromisos con los mercados antes de 2021, año que había previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado recientemente.
   "Si implementamos rápidamente las reformas, no nos llevará diez años (devolver el dinero a los mercados)", ha dicho Papandreou, al tiempo que ha confiado en que el acuerdo entre los líderes europeos y la banca se implemente antes de que acabe el año.
   No obstante, el mandatario ha advertido que como consecuencia de la quita algunos de los bancos griegos serán nacionalizados temporalmente, ya que poseen unos 100.000 millones de euros en bonos tóxicos del Gobierno.
   "Es muy probable que gran parte de las acciones de los bancos pasen a ser propiedad estatal", ha reconocido. Si bien, ha asegurado que "después de la reestructuración del sector el Gobierno las venderá a inversores privados".
"Es un procedimiento estándar, no hay nada de lo que asustarse", ha subrayado.
   Aunque los fondos de pensiones estatales también están contaminados con los bonos griegos, el primer ministro ha garantizado que inyectará capital.
   Además, Papandreou se ha comprometido a no aumentar el déficit primario presupuestario. "A partir del próximo año pasaremos a tener superávit primario", ha vaticinado.
   Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado que una delegación con presencia permanente en Grecia se encargará de supervisar la implementación de las reformas que debe adoptar el país en respuesta a la ayuda recibida de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Merkel ha aclarado que esta delegación sustituirá a la llamada 'troika', integrada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, encargada hasta ahora del control al país heleno.
   "Creo que esto es mejor que cada tres meses una 'troika' viaje allí y regrese, que haya un sistema de supervisión permanente", ha dicho la canciller, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Eurogrupo.
   Según la mandataria alemana, esta delegación ejercerá un mayor control sobre Grecia. "Habrá un régimen reforzado de supervisión en relación con el cumplimiento de sus obligaciones", ha aseverado.
   Al parecer, la creación de este equipo de trabajo "quedará anclada en un memorándum de entendimiento", aunque ha rehusado dar mas detalles.
   En alusión al pacto con la banca europea para que asuma el 50 por ciento de las pérdidas sobre los bonos griegos --equivalentes a unos 100.000 millones de euros--, Merkel ha señalado que el objetivo es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120 por ciento del PIB para 2020, frente al 180 por ciento previsto para 2012.
   Además, la canciller alemana ha indicado que esta quita permitirá crear un nuevo programa de ayuda a Grecia, dotado con 100.000 millones de euros, al que los gobiernos de la eurozona contribuirán con 30.000 millones de euros.

Los bancos griegos deberán alcanzar un umbral de capital básico del 10%

ATENAS.- Los bancos griegos deberán cumplir con un umbral mínimo de capital básico ('core Tier 1') del 10%, en vez del 9% establecido para otras entidades europeas, según precisó el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.

   "No hay que confundir los escenarios que afectan a la banca de otros países. Nosotros debemos alcanzar un core Tier 1 del 10%, en vez del 9%", señaló el ministro griego en una rueda de prensa.
   Asimismo, Venizelos subrayó que Grecia debe aprovechar el acuerdo alcanzado en la UE que facilita la reducción de su deuda para adoptar las reformas estructurales necesarias.
  "No debemos perder esta oportunidad (...) debemos impulsar todas las reformas estructurales", dijo el ministro, quien, por otro lado, aseguró que el Gobierno no se plantea nuevas medidas en el ámbito de los salarios o las pensiones.

China no concreta si intervendrá en el fondo de rescate europeo

PEKÍN.- El Gobierno de China ha mostrado su satisfacción por el "marco de consenso" al que se ha llegado en la cumbre de la Unión Europea (UE) y de la eurozona de este miercoles para hacer frente a los problemas de la deuda soberana, aunque aún no ha concretado si intervendrá en el reformado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Lu.  

   En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confió en que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos ayude a "impulsar la confianza de los mercados" y promueva un crecimiento económico sostenible en la UE y en la zona euro.
   "China trabajará con la comunidad internacional para estabilizar los mercados financieros internacionales y promover la recuperación económica mundial y los esfuerzos de crecimiento", incidió.
   Sin embargo, no concretó si China participará en el vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creado por la UE con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes para comprar bonos de países con problemas.
   Preguntada por esta cuestión, Jiang Yu respondió que China "apoya las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a los actuales problemas de deuda soberana y recalcó que está dispuesta explorar "activamente" las formas de fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la cooperación en comercio, inversión, tecnología, finanzas u otros campos.
   En este sentido, insistió en que China es "un importante socio estratégico" de la UE y siempre mantiene su confianza en el euro y en la economía de la eurozona, por la que espera que logren una estabilidad financiera y económica, algo "esencial" para mantener la recuperación económica global.
   Por otro lado, señala que, pese al reciente aplazamiento de la cumbre China-UE, ambas partes se mantienen en contacto, y confirmó que el presidente chino Hu Jintao conversará esta tarde con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la actual situación de la economía internacional y la cumbre del G-20 "para intercambiar puntos de vista".

Varios parlamentarios del partido del Gobierno piden por carta a Berlusconi que dimita

ROMA.- Varios parlamentarios del partido gubernamental Pueblo de la Libertad han preparado una carta en la que piden al primer ministro, Silvio Berlusconi, que dimita "para aumentar la mayoría parlamentaria" y dar así "un cambio al Ejecutivo".

   Según informa la prensa italiana, los parlamentarios subrayan los "méritos políticos" de Berlusconi, aunque advierten de los "exiguos números" que sostienen por ahora al Gobierno. Los parlamentarios han afirmado también que la actual mayoría parlamentaria "no permite afrontar el desarrollo de los trabajos parlamentarios ordinarios" ni tampoco tiene capacidad de "dar las respuestas necesarias" para afrontar "la dramática situación económica y financiera".
   Además, los diputados del PDL han afirmado que Berlusconi "no tiene ninguna posibilidad real de victoria en la próxima cita electoral". Sin embargo, los parlamentarios afines a Berlusconi han recordado que "han apoyado iniciativas del Gobierno", incluso "cuando los proyectos de ley no estaban en sintonía con los principios y los programas" que defienden y han advertido que su apoyo "no estará garantizado" en las próximas semanas.
   Entre los parlamentarios que estarían dispuestos a firmar la carta estarían el diputado y exministro Claudio Scajola, que 'atraería' a 30 diputados más con él, y el senador Beppe Pisanu, junto con otros diez senadores que estarían dispuestos a pedir la dimisión de 'Il Cavaliere' para afrontar los compromisos realizados ante la Unión Europea y salir de la crisis económica. Por su parte, el líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, ha advertido a estos diputados de que "quedan pocos días" y ha afirmado que después "las elecciones serán ineludibles".

Enfado sindical

El secretario de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), Raffaele Bonanni, ha calificado este jueves de "inaceptables" las medidas previstas por el primer ministro, Silvio Berlusconi, en la carta presentada este miércoles ante la Unión Europea para afrontar la crisis de deuda que atraviesa Italia y ha amenazado con ir a la huelga general si el Gobierno no elimina una norma que permite despidos "más fáciles".
   Según ha explicado el secretario general del CISL, este sistema instigaría "a las personas a la rebelión" porque "se ataca a los más débiles". El secretario confederal de la Unión Italiana de Trabajadores (UIL), Paolo Pirani, ha destacado que el Ejecutivo "tiene siempre la misma receta" que es "hacer pagar a los dependientes y a los jubilados" el precio de la crisis "sin decir nada sobre la evasión fiscal, los gastos y los privilegios".
   La secretaria general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CIGL), Susanna Camusso, ha destacado que las medidas presentadas por el primer ministro en el Consejo Europeo provocan "un triple ataque, a las normas del trabajo, a los dependientes públicos y a las pensiones" y ha subrayado que es "intolerable" el "libre despido" que pretende promover Berlusconi.
   Además, el líder del opositor Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha afirmado que "a parte de las amenazas inaceptables de entrar en el mercado laboral, todo el resto" de la carta "es algo usado" y ha exigido a Berlusconi que explique las medidas "ante el Parlamento".
   Por su parte, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha revelado que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, no firmó la carta que 'Il Cavaliere' presentó en Bruselas para afrontar la crisis económica, aunque ha precisado que "Tremonti es su amigo, pero Berlusconi es quien tiene los votos para conseguir el federalismo", una medida que la Liga Norte intenta aprobar desde que llegó al Ejecutivo.
   Asimismo, Bossi ha destacado que la Unión Europea ha juzgado "positivamente" las medidas presentadas por el Gobierno para afrontar la crisis y ha asegurado que el Ejecutivo "se ha comprometido" porque "no podía separarse de Europa".
   A pesar de que este miércoles la prensa italiana afirmaba que Berlusconi le habría prometido a Bossi elecciones anticipadas si aprobaba la subida de la edad de jubilación a los 67 años, el líder de la Liga Norte ha destacado este jueves que "se votará cuando sea el momento, pero no ahora", aunque ha reconocido que si el Ejecutivo "no hubiera dado una buena respuesta a Europa, se habría ido a la urnas enseguida". En opinión de Bossi, el Gobierno "ahora va hacia delante".
   Por su parte, 'Il Cavaliere' ha afirmado que el Ejecutivo italiano "ha presentado un paquete de propuestas para la reestructuración de algunos sectores y dar un impulso a la economía" y ha asegurado que también "ha dado las fechas dentro de las cuales deben realizarse las medidas presentadas". Precisamente, antes de 2012 el Gobierno presentará ante el Parlamento la reforma del mercado laboral, según informa el diario 'Corriere della Sera'.
   Además, el primer ministro aseguró al programa 'Porta a Porta' de la televisión italiana RaiUno que la canciller alemana, Angela Merkel, se había excusado por las risas cómplices que compartió con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuando se les preguntó si confiaban en Silvio Berlusconi.
   Según explicó el 'premier' italiano', la canciller alemana se acercó a él para asegurarle que "no tenía ninguna intención negativa con respecto a nosotros" y afirmó que Merkel "le había pedido perdón".
   Sin embargo, el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, ha asegurado que Merkel "no ha pedido perdón, porque no hay nada por lo que se deba excusar" aunque ha precisado que ambos líderes "han mantenido un coloquio bueno y franco entre amigos", según informa la prensa italiana.

El Nobel de Economía Pissarides cree que en España sólo debería haber un tipo de contrato

MADRID.- El premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, cree que en España sólo debería haber un tipo de contrato, ya que la diferencia en la velocidad de destrucción y creación de empleo en España se debe a la dualidad de su mercado laboral, con contratos fijos y temporales.

   "No tengo la menor duda de que para un gobierno el enfoque adecuado es abolir la dualidad fijo-temporal", ha señalado Pissarides durante la conferencia 'El futuro del empleo en Europa' que ha pronunciado en la Fundación Rafael del Pino.
   Pissarides ha señalado, además, que este contrato único no debería tener una indemnización demasiado alta y podría contar con un modelo de capitalización que permita a empresas y trabajadores conocer, en cada momento, los costes del despido.
   Sobre las reformas implementadas en España, Pissarides cree que van en la "dirección adecuada", aunque considera que hacen falta "medidas adicionales".
"No vamos a ver resultados inmediatos en el empleo", ha señalado el Nobel, quien asegura que hay que esperar a la recuperación económica para ver una gran creación de empleo.
   A su parecer, la recuperación necesita que previamente se reconstruya la confianza en el sistema bancario y en la economía europea, que son muy importantes para España. Una vez logrado esto, llegará la recuperación y se volverá a crear empleo.
   En este sentido, Pissarides cree que cuando esto ocurra se debería contar con un nuevo marco laboral basado en un sólo contrato que asegurará que en la próxima recesión, que llegará tarde o temprano, la situación será "muy distinta" y la destrucción de empleo será "mucho menor".

Obama reclama a la Unión Europea una implementación "rápida" y "completa" del plan acordado

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, ha mostrado su respaldo al plan acordado este jueves por los líderes europeos para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa la eurozona, pero ha reclamado una implementación "rápida" y un desarrollo "pleno" de las medidas anunciadas.

   "Celebramos las importantes decisiones adoptadas la pasada noche por parte de la Unión Europea, que sientan unas bases claves para una solución global a la crisis de la eurozona. Esperamos el desarrollo pleno y la rápida implementación de su plan", aseguró Obama en breve comunicado.
   Asimismo, el presidente estadounidense también aseguró que el país continuará apoyando a la Unión Europea y a sus aliados europeos "en sus esfuerzos para hacer frente a esta crisis".
   En esta misma línea, añadió que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para "sostener la recuperación global" y reintegrar a sus ciudadanos en el mundo laboral.
   Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado este jueves tras diez horas de negociación un acuerdo sobre un plan para hacer frente a la crisis de deuda que incluye que la banca asuma pérdidas del 50% sobre los bonos griegos que tienen en su balance, el refuerzo del fondo de rescate hasta un billón de euros y la recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros.

Expertos recomiendan planificar migraciones ante el cambio climático

MIAMI.- Expertos de la Universidad de Florida han hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para alertarles sobre la necesidad de planificar migraciones masivas que, según un estudio, sucederán como consecuencia del aumento de la temperatura global.

   Los expertos han indicado que si la temperatura global aumenta unos pocos grados hasta el año 2100, según lo predicho por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, poblaciones de todo el mundo se verán obligadas a emigrar. Los movimientos de poblaciones de un lugar a otro son complicados, y han dejado a millones de personas en la pobreza en los últimos años. Según el estudio de la Universidad de Florida, los gobiernos deben tener en cuenta las consecuencias de la migración forzada.
   Un consorcio de científicos se han reunido el año pasado en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, para revisar 50 años de investigación relacionados con el reasentamiento de la población tras desastres naturales y proyectos de desarrollo de infraestructura. El grupo determinó que las actividades de reasentamiento en el pasado han dejado a muchas comunidades en la ruina, y que las autoridades tienen que utilizar las lecciones del pasado para proteger a las personas que se verán obligadas a desplazarse a causa del cambio climático.
   El antropólogo Anthony Oliver-Smith ha señalado que "los efectos del cambio climático serán experimentados por muchas personas como desastres" y ha apuntado que "mucha gente tendrá que moverse en respuesta a las tormentas intensas, el aumento de las inundaciones y las sequías que harán la vida insostenible en su ubicación actual".
   "A veces el problema es simplemente una falta de respeto y consideración hacia estas gentes, sin embargo, los reasentamientos también fallan con frecuencia debido a que la complejidad de la tarea es subestimada. El trasplante de una población y su cultura de un lugar a otro es un proceso complejo, tan complicado como una cirugía cerebral", ha indicado el experto.
   Por su parte, uno de los miembros del grupo de investigación, Burt Singer, ha explicado que "el futuro tendrá que planificarse". Según Singer, los esfuerzos promovidos por la Corporación Financiera Internacional, el brazo de préstamos corporativos del Banco Mundial, están ayudando, en algunos casos, a garantizar el bienestar de las comunidades reubicadas. Pero a medida que más personas se reubican --especialmente las comunidades muy pobres que no tienen recursos-- las operaciones de financiación de reasentamientos a raíz de un cambio climático podrían convertirse en un verdadero desafío.
   Según los científicos, en los próximos años, se propondrán muchos proyectos, tales como represas hidroeléctricas y plantaciones de biocombustibles, en nombre del cambio climático; pero mover a la gente para dar cabida a estos proyectos no  será tan simple como los responsables políticos

El PIB de EEUU aumenta un 2,5% en el tercer trimestre

WASHINGTON.-   La economía de Estados Unidos (EEUU) registró en el tercer trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% anualizado, en comparación con el 1,3% que creció en el segundo trimestre, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre mejora el del segundo trimestre del año, que el Departamento de Comercio ha mantenido sin cambios en el 1,3%, y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
   Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   La aceleración en el incremento del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja principalmente el incremento del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial, así como un menor descenso del gasto de los gobiernos locales y de los estados, que compensaron una mayor caída en las inversiones privadas en inventarios.
   De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2011 un 2,4%, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre, lo que supone su tasa de incremento más elevada desde finales de 2010.

Durao Barroso: la Unión Europea "está más cerca de resolver su crisis económica"

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la UE "está más cerca de resolver su crisis económica y financiera" gracias a los acuerdos alcanzados por la cumbre del Eurogrupo, que incluyen una quita del 50% de la deuda griega en manos de la banca, un refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización del sector bancario.

   "Europa está más cerca de resolver su crisis económica y financiera y de volver a una senda de crecimiento. La cumbre del euro dio pasos sólidos y sustanciales que deberían permitir a Europa pasar página", ha dicho el responsable del Ejecutivo comunitario en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los pactos de la cumbre.
   Barroso ha anunciado además que nombrará al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable del euro. "Es la mejor manera de garantizar la independencia, objetividad y eficacia en el ejercicio de la responsabilidad de la Comisión de coordinación, vigilancia y cumplimiento en el área del gobierno económico", ha sostenido.
   El presidente de la Comisión ha vuelto a pedir la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales y ha reiterado que la UE defenderá esta propuesta en la cumbre del G-20 DE Cannes los días 3 y 4 de noviembre.
   "Creo que los movimientos de protesta que hemos visto en las últimas semanas, desde Madrid a Manhattan, muestran que este es el tipo de acción que la gente espera de sus líderes para garantizar que el sector financiero contribuye a la sociedad", ha sostenido entre aplausos de los eurodiputados.
   Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que los acuerdos del Eurogrupo constituyen un "paso político crucial que todavía requiere un seguimiento político y jurídico".
   "Estoy convencido de que los mercados nos darán el tiempo que necesitamos cuando vean una dirección y una determinación clara", ha dicho Van Rompuy.
   "A menudo se acusa a la UE de llegar demasiado tarde con acuerdos insuficientes. Los mercados tienen el lujo de moverse a la velocidad del clic de un ratón", ha lamentado el presidente del Consejo Europeo.
   "La petición de ir siempre más rápido no es creíble. En política, se necesita tiempo para convencer a todo el mundo y ligar intereses diversos en un paquete sólido. El tiempo es el cemento de los políticos", ha dicho Van Rompuy, que sin embargo ha defendido nuevas reglas para acelerar las decisiones y tomar más medidas preventivas.
   "La eurozona ha adoptado una respuesta ambiciosa y creíble a la crisis de deuda", aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su rueda de prensa tras la cumbre. "Creo que hemos sido capaces de cumplir las expectativas y hemos hecho lo que había que hacer", defendió por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

El Banco de España dice que los bancos españoles "aspiran" a recapitalizarse sin fondos públicos

MADRID.- El Banco de España ha afirmado que los bancos españoles "aspiran" a cumplir con las exigencias de capital de la Unión Europea (UE) mediante su propia capacidad de generar capital y sin la necesidad de  acudir a los fondos públicos, según informa el organismo en un comunicado.

   "De la información ofrecida por las entidades se desprende que aspiran a cumplir los requisitos marcados mediante su propia capacidad de generación de capital, y que entienden que no es necesario que el sector público entre en su accionariado", señala el Banco de España.
   El supervisor bancario llega a esta conclusión tras analizar los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que concluyen que los grandes bancos españoles necesitan 26.000 millones de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% acordado ayer por los líderes de la UE.
   Sin embargo, el Banco de España considera que este cálculo es "provisional", ya que el definitivo solo se podrá hacer hacia mediados de noviembre, cuando se disponga de las cifras definitivas de capital y de exposición soberana a fecha 30 de septiembre de 2011.
   Por último, el organismo supervisor explicó que las entidades financieras españolas deberán presentar antes de final de año sus planes de cumplimiento. El Banco España consideró que "sin perjuicio del análisis detallado y en profundidad" que deberá hacer de esos planes individuales, los objetivos planteados "se pueden alcanzar razonablemente".

El Ibex se acelera casi un 5% y supera los 9.200 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha repuntado un 4,96% al cierre de sesión, lo que le ha servido para superar la cota de los 9.000 puntos e incluso para rozar los 9.300 enteros, una vez que la UE ha dado a conocer los planes para solventar la crisis de deuda soberana que lastra a las economías del euro. 

   BBVA y Santander tiraron del selectivo con subidas del 10,21% y del 7,53%, respectivamente, y le alzaron a anotarse la segunda mayor subida del año, tras el repunte del 5,42% registrado el pasado 12 de enero. La banca se convirtió así en el resorte del Ibex, pues Popular ganó un 4,06% y Bankinter, un 3,59%, y Caixabank, un 3,58%.
   En el resto de grandes valores, Iberdrola subió un 5,03%, Telefónica, un 4,9%, y Repsol se revalorizó un 2,92%.
   La mayor subida la protagonizó Arcelormittal, con un repunte del 12,27%, seguido por BBVA y Mediaset (+8,52%). Sólo SacyrVallehermoso (-3,02%) y Grifols (-0,11%) se tiñeron de rojo.
   "Es una subida esperada tras un acuerdo que no arregla todo, pero que sí que pone las bases", explicó a Europa Press el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro. "El mercado se lo ha tomado muy bien, sobre todo, la banca", matizó.
   En el resto de plazas europeas, los planes de recapitalización del sistema financiero europeo, la ampliación del fondo de rescate hasta contar con más de un billón de euro y la quita planteada del 50% en la deuda pública de Grecia han extendido el optimismo entre los inversores.
   Las ganancias las capitanearon el Cac parisino y el Dax alemán, con subidas del 6,2% y del 5,1%, respectivamente. La Bolsa de Italia subió un 5,5%, el Footsie de Londres, un 2,8%, y la Bolsa de Lisboa, un 2,4%.
   El optimismo tras la esperada cumbre del euro aligeró también la presión en los mercados de deuda pública. Así pues, la prima de riesgo española se relajó hasta los 312 puntos básicos y la italiana, hasta los 367 puntos.
   Pese a todo, el analista de Inversis Banco advirtió: "Se ha puesto el cemento en la carretera, pero hay que recorrer el camino", para después descartar que en la jornada de este viernes se vayan a "estropear" estos repuntes de las Bolsas europeas. "Se trata de una solución más duradera", apuntó sobre la cumbre del euro.
   En el mercado de divisas, el euro se fortaleció frente al dólar y al cierre de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4162 'billetes verdes'.

La prima de riesgo española cae 40 puntos básicos, hasta los 312

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes descendía al cierre de los mercados del Viejo Continente alrededor de 40 puntos básicos, después de que los países de la Unión Europea y la eurozona acordaran un plan contra la crisis de deuda tras 10 horas de negociaciones.

   En concreto, el diferencial del bono español a diez años cayó hasta los 312 puntos básicos, después de haber abierto la jornada en 352 puntos básicos, con un rendimiento del 5,331%.
   En esta misma línea, la prima de riesgo de los bonos italianos respecto al 'bund' alemán se aleja de los 400 puntos básicos y se sitúa al cierre de los mercados bursátiles en 367 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,875%, por debajo de los 398 puntos marcados al inicio de la sesión.
   Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado este jueves un acuerdo sobre un plan para hacer frente a la crisis de deuda que incluye que la banca asuma pérdidas del 50% sobre los bonos griegos que tienen en su balance, el refuerzo del fondo de rescate hasta un billón de euros y la recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros.