jueves, 20 de octubre de 2011

Bruselas ve "legítimo" prohibir a las agencias publicar notas de países rescatados

BRUSELAS.- El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha confirmado que sopesa prohibir a las agencias de 'rating' publicar notas sobre los países de la UE rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) o los que negocian planes de ayuda y ha defendido que esta medida es "legítima" para proteger la estabilidad financiera.

   El Ejecutivo comunitario presentará en noviembre una nueva norma para reforzar el control sobre las agencias de calificación de riesgos, en la que podría incluirse esta prohibición.
   "Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando un país está negociando o se encuentra bajo un programa de solidaridad internacional con el Fondo Monetario Internacional o europeo", ha alegado Barnier.
   "Estamos reflexionando sobre si es oportuno o no calificar a los países que están bajo programas internacionales, y si consideramos que no es oportuno podemos prohibirlo o suspender estas notas durante el tiempo necesario", ha explicado el comisario de Servicios Financieros.
   "No es el termómetro lo que provoca la fiebre, pero el termómetro debe funcionar correctamente para no agravarla y medirla correctamente y en el buen momento", ha insistido.
   "Eso no ha ocurrido porque las agencias de 'rating' no han visto llegar la crisis, no han calificado correctamente determinados productos y empresas. Las agencias de rating deben considerarse probablemente una de las causas de esta crisis por malas evaluaciones que han hecho de ciertos riesgos y que han tenido un efecto procíclico", ha insistido Barnier.
   En su opinión, el impacto negativo de las agencias de 'rating' es incluso mayor en el caso de la deuda pública porque "el efecto procíclico y sobre la estabilidad financiera puede verse agravado por calificaciones que se emiten de cualquier manera, sin que se sepa como se establecen, sin que se esté seguro que ha habido un diálogo con el país calificado".

La Banca europea se desploma en Bolsa

LONDRES.- Los títulos de la banca europea se desplomaban este jueves en los mercados ante las incertidumbres sobre si la cumbre de los líderes europeos del próximo domingo logrará aprobar una respuesta global para frenar la crisis de deuda de la eurozona, que incluye una recapitalización de la banca, a lo que se ha sumado dos informes de la agencia de calificación crediticia de Fitch sobre las negativas perspectivas para la banca italiana y portuguesa.

   La incertidumbre se traducía al cierre de la sesión en un desplome generalizado de la banca italiana, con UniCredit bajando un 12,01% e Intesa SanPaolo cediendo un 9,81% al cierre de la Bolsa de Milán.
   Asimismo, los principales bancos alemanes, Deutsche Bank (-5,47%) y Commerzbank (-2,88%), sufrieron también un severo correctivo, mientras que entre la banca francesa las caídas fueron incluso más acusadas, lideradas por Societe General (-7,63%), Credit Agricole (-6,67%) y BNP Paribas (-5,84%).
    En el caso de los bancos españoles, BBVA y Santander cerraron con caídas del 4,93% y del 4,8%, respectivamente. A su vez, Banco Popular perdió un 4,77% y Banco de Sabadell, un 3,65%. Bankinter (-2,74%), Caixabank (-2,25%) y Bankia (-0,82%) también se sumaron a los recortes.
   Por su parte, la banca británica no ha podido evitar el contagio y Lloyds perdía un 4,53%, seguido de Barclays (-4,15%) y de RBS (-3,43%).
   En un informe, Fitch señala que su perspectiva para los mayores bancos italianos es "negativa", ya que se ha deteriorado "de forma significativa". 
"Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre la resolución de la crisis de la eurozona supone significativos riesgos a la baja para los bancos italianos, cuyos costes de financiación están ligados a los diferenciales de la deuda pública", señala.
   En este sentido, incide que en que esta incertidumbre afecta en especial a los bancos italianos, porque el mercado permanece centrado en la situación de Italia, y agrega que no espera una "resolución rápida" de los complejos problemas subyacentes.
   Los cincos bancos analizados en este informe, UniCredit, Intesa Sanpaolo y Banca Monte dei Paschi di Siena ('BBB+') y Banco Popolare y Unione di Banche Italiane - UBI Banca ('A-'), tienen actualmente perspectiva 'negativa' y, según la agencia, una mejora significativa en su rentabilidad operativa es clave para que ésta pueda cambiar a 'estable'.
   En su opinión, esto requerirá una normalización de los costes de financiación hasta niveles sostenibles, así como mejoras en el comportamiento de la economía italiana. Además, remarca que es improbable que desciendan en el corto plazo los cargos por impagos de préstamos, pero cree que ayudará a su situación los esfuerzos para reducir los costes.  
   En este sentido, espera que las cinco entidades, que emitieron bonos por valor de 90.000 millones de euros en la primera mitad del año, puedan captar financiación suficiente en las complicadas condiciones de mercado utilizando emisiones a través de su red de sucursales, pero advierte de que si los costes siguen en sus niveles actuales, les será dificil compensarlos con incrementos en los precios de sus préstamos y sus servicios.
   Por otro lado, en otro informe similar, Fitch señala que las principales entidades portuguesas siguen siendo "vulnerables" a los problemas soberanos y cree que la recesión de dos años prevista en Portugal, la falta de acceso a los mercados de financiación mayoristas y las incertidumbres sobre cómo la eurozona resolverá sus problemas tendrán consecuencias en la fortaleza financiera en el corto plazo y en las perspectivas a largo plazo.
   Así, señala que las mayores entidades lusas están "altamente expuestas" a la economía portuguesa, que espera se contraiga un 2% en 2011 y 2012, y los riesgos derivados de su elevada exposición a la deuda soberana de Portugal aumentan en la medida que crece el potencial contagio de los problemas en los países periféricos.  
   En esta línea, cree que los bancos seguirá haciendo uso de la facilidad de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para cumplir con los vencimientos de su deuda de finales de 2011 y 2012, aunque han logrado apalancar y atraer más depósitos en la primera mitad del año.
   Sin embargo, cree que serán necesarias nuevas mejoras en algunas entidades, e incluso su recapitalización en 2012, pese a que la agencia cree que cumplirán con el objetivo de alcanzar a finales de 2011 un capital principal 'Tier 1' del 9% sin ayuda pública.

El Gobierno alemán rebaja sus previsiones de crecimiento para 2012 hasta el 1%

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha rebajado drásticamente sus expectativas de crecimiento para la economía germana en 2012 hasta el 1%, frente al 1,8% anterior, mientras que ha revisado al alza su previsión de PIB para este año, hasta el 2,9%, frente al 2,6% anticipado en abril.

   "Nuestra economía continúa creciendo", dijo el ministro de Economía germano, Philipp Roesler, al presentar la actualización de estas previsiones macroeconómicas. "Somos un ancla de estabilidad para Europa", añadió el ministro.
   "La razón de este menor crecimiento se encuentran en los riesgos del entorno internacional donde la crisis de la deuda de varios países ha elevado la incertidumbre y ha enfriado significativamente el ritmo de crecimiento de la economía", precisó Roesler.
   Asimismo, el Gobierno alemán destacó el bajo nivel de desempleo en el país, que se mantiene por debajo de los 3 millones de parados, y prevé que la tasa de paro alcance el 7% este año y retroceda al 6,7% en 2012.
   Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha anunciado que el Gobierno germano pondrá en marcha a partir del ejercicio 2013 una rebaja fiscal por un importe máximo de hasta 6.000 ó 7.000 millones de euros, para evitar así la pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes.
   El ministro recalcó que el Gobierno alemán esta a favor de una "política fiscal y financiera sana" e incidió en que la base para el futuro de la sociedad actualmente pasa por frenar el incremento de la deuda. Además, señala que la reducción "creíble y sostenible" del déficit adoptada desde principios de 2010 ha fortalecido la confianza y ha contribuido a la rápida recuperación de Alemania.
   Sin embargo, añadió que no desea que, a expensas del Estado, el contribuyente se vea afectado por la denominada "progresión fría", lo que supone que las subidas en los salarios de los trabajadores terminen convirtiéndose en una pérdida de su capacidad adquisitiva debido a la inflación y a la política fiscal.
   En este sentido, añadió que el Gobierno va a seguir evaluando periódicamente si es necesaria una correción de esta decisión, que afectará a todas las administracones del país, así como en qué medida debe ser llevada a cabo dicha corrección.
   Así, explica que a partir del próximo ejercicio, el Gobierno federal presentará cada dos años un informe sobre el efecto de la "progresión fría" y examinará si es necesario un ajuste para compensar a los contribuyentes, con lo que se descarta de esta manera cualquier ajuste automático.

El Banco de España denuncia una "subasta sin racionalidad" sobre la recapitalización

MADRID.- El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, ha denunciado una "especie de subasta al alza" en el entorno de la UE sobre las necesidades de recapitalización del sistema financiero europeo, y ha advertido de que ésta no tiene "ningún elemento de racionalidad".

   "Esta especie de subasta al alza sin ningún tipo de elemento de racionalidad detrás sobre cuál es el capital (necesario) de las entidades es algo que produce confusión en quienes hemos diseñado Basilea III", criticó Roldán, en referencia a las cifras sobre cuánto capital de calidad va a exigir la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a los bancos ante el deterioro de la deuda pública.
    El director general de regulación del supervisor defendió los criterios de capital de calidad exigidos en Basilea III de hasta el 7%, una cifra que consideró "muy importante", más aún para las entidades sistémicas.  
   Roldán también mostró su "preocupación" por la confusión generada por los requisitos de Basilea III, y aclaró que persigue prevenir una nueva crisis como la actual. "Basilea III no es la solución a la crisis", zanjó.
   En este sentido, justificó una "sobrecarga" de capital en las entidades financieras cuya quiebra pondría en riesgo al conjunto del sistema, al tiempo que instó a acabar con la concepción del 'demasiado grande para caer'. "Es inaceptable desde el punto de vista público que una entidad grande no pueda quebrar, porque se terminaría recurriendo al dinero público", explicó.
   Roldán negó además que la "solidez" de las reformas regulatorias tenga que implicar una eliminación de las probabilidades de quiebra, y argumentó que más bien sería una forma de fijar un "entramado" por si "alguna pata falla".
    Ante la petición del presidente del Santander, Emilio Botín, de "frenar el tren regulatorio", el responsable de regulación de la institución liderada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez instó a evitar la "sensación de sobrerregulación" y defendió la existencia de un sistema "más tolerante" ante eventuales fallos.
   Por último, llamó a ser "muy cuidadosos" con los sistemas financieros 'en la sombra', una vez que los incentivos regulatorios se multiplicarán por siete con Basilea III. "No podemos ser inocentes", alertó.

La UE y el FMI recomiendan pagar un tramo de 8.000 millones del rescate de Irlanda

BRUSELAS.- Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional han recomendado este jueves el pago de un tramo de 8.000 millones de euros del rescate de 85.000 millones para Irlanda por considerar que Dublín cumple las condiciones exigidas en materia de recortes y reformas estructurales para cumplir los objetivos de déficit.

   "La aprobación de la conclusión de esta revisión permitirá el desembolso de 3.800 millones por parte del FMI y de 4.200 millones por parte de la UE", señala el informe de la misión de inspectores, que ha estado en Dublín las últimas semanas para supervisar la aplicación del plan de ajuste.
   Los inspectores aseguran que Irlanda cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 10,5% del PIB en 2011 y que "se están poniendo en marcha importantes reformas estructurales". Ello se ha traducido en "la reducción del diferencial de la deuda irlandesa en los últimos meses".
   Pese a que el crecimiento económico durante la primera mitad de 2011 fue mayor de lo previsto, la troika avisa de que la ralentización de la economía mundial reducirá el crecimiento de las exportaciones irlandesas, mientras que la demanda doméstica se contraerá más de lo previsto y el crecimiento será tan solo del 1% del PIB tanto este año como el siguiente.
   En todo caso, los inspectores creen que las autoridades irlandesas "están firmemente comprometidas con la consolidación fiscal para situar la deuda del país en una senda a la baja" y confían en que también en 2012 se cumpla el objetivo del 8,6% del déficit.
   El informe se felicita de que la reforma del sector financiero ya se ha completado y de que la recapitalización de los bancos se ha hecho a un coste inferior al previsto pero pide más progresos en el desapalancamiento de las entidades. También elogia las reformas en el mercado laboral y en la liberalización de los servicios profesionales.

El Parlamento griego da su visto bueno a las nuevas medidas de austeridad

ATENAS.- El Parlamento de Grecia ha dado su aprobación de forma definitiva a las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Yorgos Papandreu, que incluyen recortes salariales e incrementos de los impuestos, un paso que era crucial para recibir el siguiente tramo del rescate y evitar la bancarrota.

   Este último plan de austeridad ha contado con los votos a favor de todos los diputados del partido del Gobierno, el socialista PASOK, excepto uno, el ex ministro de Trabajo, Louka Katseli, que ha sido expulsado del grupo parlamentario tras votar en contra de las medidas, según fuentes del partido.
   La aprobación parlamentaria de este nuevo ajuste se ha realizado durante el segundo de los dos días de huelga convocados por los sindicatos para protestar por estas medidas, y en el que ha fallecido uno de los manifestantes de un infarto durante las protestas.
   "El manifestante ha muerto de un ataque al corazón. No fue herido en ningún incidente", explicó el viceministro de Protección Ciudadana, Manolis Othonas, después de que varios medios locales hayan informado de que una persona ha muerto ante el Parlamento por las heridas sufridas en enfrentamientos violentos.
   Grecia vive hoy el segundo de los dos días de huelga convocados para protestar contra las medidas de austeridad que se espera apruebe el Parlamento esta tarde. La jornada no ha estado exenta de violencia y, con la plaza Sintagma de nuevo como escenario, manifestantes y fuerzas de seguridad han vuelto a enfrentarse.

La 'troika' recomienda entregar a Grecia cuanto antes el sexto tramo del rescate

BRUSELAS.- La misión de la 'troika' --la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a Grecia ha recomendado que se abone al país el sexto tramo de la ayuda tan pronto como sea posible, pese a que considera "extremadamente preocupante" la dinámica de su deuda pública. 

   Según un borrador del informe de la misión, la contracción de la economía griega fue sustancialmente más fuerte de lo previsto y las previsiones de crecimiento a medio plazo deben ser revisadas a la baja.
   Sin embargo, destaca que las medidas adicionales anunciadas por el Ejecutivo heleno en lo que respecta a los ingresos y a los gastos permitirá a Grecia alcanzar sus objetivos de déficit en 2012, aunque no en 2011.
   "Los servicios de la misión recomiendan que el sexto desembolso de la ayuda a Grecia tenga lugar lo antes posible: tan pronto como las medidas acordadas anteriormente sobre consolidación fiscal, privatización y reforma del mercado laboral, que han sido anunciadas por el Gobierno, hayan sido legisladas", señala.

El Tesoro Público español capta 3.900 millones en obligaciones pese a la rebaja de Moody's

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.905,78 millones en una subasta de obligaciones a tipos más bajos que en la anterior emisión pese a la rebaja de calificación de la agencia Moody's, según los datos difundidos por el Banco de España.

   El organismo dirigido por Soledad Núñez se ha quedado en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 3.250 y 4.250 millones. La demanda, por su parte, ha superado los 7.200 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.082,38 millones de los 1.952,38 millones pedidos por los inversores en obligaciones con un cupón del 3,80% que vencen el 31 de enero de 2017, a un tipo marginal del 4,827%.
   De la misma forma, ha emitido 1.035,78 millones de los 2.160,78 millones solicitados en obligaciones con un cupón del 4,60% y vencimiento a 30 de julio de 2019. En este caso, el tipo marginal se ha situado en el 5,147%.
   Finalmente, ha colocado 1.787,62 millones en obligaciones a diez años de los 3.144,82 millones solicitados con un cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021. El tipo marginal, por su parte, ha bajado al 5,453% desde el 5,92% de la subasta anterior.  
   Así, el organismo ha vuelto a superar una prueba en los mercados y ha demostrado el nulo impacto que ha tenido la rebaja de calificación de Moody's ante la vulnerabilidad del país y la falta de una solución creíble a la crisis de deuda.
   Ésta es la tercera rebaja que sufre España en apenas dos semanas, después de que Fitch y Standard & Poor's revisaran a la baja sus calificaciones por el riesgo que supone la consolidación fiscal y el débil crecimiento económico.
   Las rebajas de Fitch y Standard & Poor's tampoco afectaron a la emisión del Tesoro del martes, en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 4.600 millones en letras a 12 y 18 meses sin elevar el interés.
   De hecho, el Tesoro volvió a lograr un alta demanda, aunque se quedó en la parte media del rango previsto, ya que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones en letras.
   En esta ocasión, Moody's también ha rebajado la nota a diez comunidades autónomas españolas, situando a Castilla-La Mancha en el nivel de 'bono basura', así como a cinco grandes bancos, entre ellos BBVA y Santander.

La Unión Europea podría pedir nuevos ajustes a Zapatero y Berlusconi en la cumbre del domingo

BRUSELAS.- Los líderes de la UE podrían pedir nuevas medidas de ajuste al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la cumbre del próximo domingo 23 de octubre, según se desprende del proyecto de conclusiones filtrado por diversos medios.

   En el borrador se destaca que "todos los Estados miembros están determinados a continuar sus políticas de consolidación fiscal y reformas estructurales". 
"Se exigirá un esfuerzo particular a aquellos Estados miembros que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana", afirma en referencia a Madrid y Roma.
   A continuación figura entre corchetes, lo que significa que todavía no ha sido objeto de consenso, la siguiente frase: "en este contexto, damos la bienvenida a los compromisos específicos realizados por Italia y España", sin especificar si se trata de los compromisos asumidos por ambos países hasta la fecha o de otros nuevos que puedan ser anunciados en el transcurso de la cumbre.
   "No me sorprendería que algunos países aprovecharan la oportunidad de la cumbre para hacer eso", ha explicado un alto funcionario de la UE al ser preguntado por posibles nuevas medidas de España e Italia. "Lo que los países puedan traer a la mesa del Consejo en términos de medidas que pretenden tomar o que ya están anunciadas y se están aplicando tendría la capacidad de tranquilizar a los mercados y reducir sus costes de financiación", ha señalado.
   Si finalmente la UE pide más medidas a España e Italia, se trataría de la contrapartida exigida por los líderes europeos a cambio del refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados. Los países de la eurozona están negociando que el fondo se use para avalar las emisiones de nueva deuda de España e Italia.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sugirió este miércoles que la UE estaba negociando con España.  "No puedo ahora anticipar decisiones concretas sobre España. Eso también tiene que ser visto con las autoridades España", apuntó.
   "En la cumbre del próximo domingo esperamos una respuesta que sea fuerte para dar garantías a todos los países de la zona euro, incluso a España", explicó. "El refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera es precisamente también para, si es necesario, responder a situaciones de países que no están en programas" de rescate, resaltó.
   De confirmarse que la UE exige nuevas medidas de ajuste a España e Italia, se repetiría el escenario de la reunión extraordinaria del Ecofin del 9 de mayo de 2010. En ella se decidió la creación del actual fondo de rescate, pero a cambio los países de la UE exigieron fuertes ajustes a España y Portugal, país que a la postre acabó siendo rescatado.
   En la cumbre del domingo los líderes europeos tratarán de aprobar una respuesta global para frenar la crisis de deuda de la eurozona con tres medidas: una mayor quita para la deuda de Grecia, la recapitalización de los bancos y el refuerzo del fondo de rescate.
   Sobre estas tres cuestiones el borrador de conclusiones de la cumbre no aporta ninguna aclaración porque todavía no hay acuerdo y deben negociarse en la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar este viernes y en el Ecofin del sábado.

Se derrumba una parte considerable de la Gran Muralla china al norte del país


PEKÍN.- Unos 700 metros de la Gran Muralla china en la región de Hebei, al norte del país, se derrumbaron por actividades mineras ilícitas.

El daño en esta sección de la muralla construida en el siglo XVI ha estado ocasionado por las actividades mineras en los sectores del níquel, el hierro y el cobre que se han desarrollado a tan solo 100 metros de la muralla, pese a las prohibiciones de las autoridades.

“Esta sección está considerada de lo mejor en la parte de la Gran Muralla construida durante la dinastía Ming”, dijo a la agencia de noticias Xinhua el ingeniero Guo Jianyong, del Instituto de Estudios de Arquitectura Antigua.

No es la primera vez que partes de la Gran Muralla que se extiende a lo largo de seis mil 700 kilómetros- resultan dañadas a causa de las actividades mineras en los últimos años.

Ello ha generado alarma por el eventual impacto en este vestigio declarado patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Suben al 22% los hogares españoles sumidos en la pobreza

MADRID.- El 21,8% de los residentes en España vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que supone un punto porcentual más que hace un año, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Los menores de 16 años son los que presentan mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza, en una proporción del 26,5%, frente al 23,3% de 2009.
   Por otro lado, si se tiene en cuenta en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, la tasa se reduce del 21,8% al 18,2%.
   Otros de los resultados de la encuesta señalan que el ingreso medio neto anual por hogar, con datos de 2010, ascendió a 24.890 euros en 2010, un 4,4% menos que el año anterior, mientras que por persona alcanzó los 9.371 euros, lo que supone una disminución del 3,8%. En el mismo año, el IPC se situó en el 3%, lo que evidencia una pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias.
   Paradójica mente, la encuesta también refleja que el 26,1% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, de los que un 9,7% dice estar en esta última situación, lo que supone un descenso respecto al 30,6% de 2010.
   Del mismo modo, un 35,9% de las familias no puede afrontar gastos imprevistos, frente al 36,7% de 2010, mientras que se reduce en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 6,1%, los hogares que tiene retrasos en los pagos de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de suministros, etc.).
   Por otro lado, un 38,8% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones al menos una semana al año, cifra similar a la registrada en 2009 y 2010, aunque 5,3% superior a la de 2008.
   Según el régimen de tenencia, el 49,6% de los hogares disponía de una vivienda en propiedad sin hipoteca en 2010, mientras que los que aún no la habían liquidado suponían un 32,3%, con una cuota media mensual de 541 euros. Otro 9% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.
   Además, cada hogar destinó mensualmente 313 euros a gastos relacionados con la vivienda habitual en 2010, entre los que se incluyen el alquiler o los intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados.
   Los que vivían de alquiler pagando rentas a precio de mercado, dedicaban una media mensual de 652 euros a estos gastos, mientras que los que residían en un inmueble en propiedad con hipoteca pagaban 435 euros. Aquellos con la hipoteca liquidada afrontaban un gasto de 189 euros.

José El francés Bové, cofundador de ATTAC, llama a la "desobediencia civil" contra la crisis

MADRID.- "Si se penaliza a los más pobres, si la crisis la tienen que pagar los que no la han provocado, lo que habrá que hacer es dejar de pagar". Así de contundente se pronunció el líder sindical y político francés José Bové, que intervino en Madrid en la que se consideró la "puesta de largo" de Equo como partido de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. 

El político, cofundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), emplazó a la ciudadanía a poner en marcha "luchas concretas" para hacer frente a la crisis a través de la ecología. Citó, como ejemplo, la batalla de los agricultores españoles contra las multinacionales o la lucha del movimiento verde para paralizar la extracción del gas natural descubierto en Araba.
La conferencia en la que intervino junto al líder de Equo, Juan López de Uralde, la número dos de la formación por Madrid, Inés Sabanés y el eurodiputado de ICV Raül Romeva llevaba precisamente como título Respuesta en verde a la dictadura de los mercados. En opinión de Bové, la canalización del descontento ciudadano ante el sistema actual "no se hace sólo a través de manifestaciones", sino también "a través de la desobediencia civil".
Equo es, a su juicio, el partido capaz de situar en el debate político esas luchas concretas, y el que podría darles solución en un futuro a través de las instituciones. Para ello, insistió, se debe ser "perseverante" y mantener la lucha "paso a paso".
Romeva agregó, por su parte, que la formación que abandera López de Uralde no debe ser como las demás que tienen de líderes a "representantes políticos a los que las manifestaciones no les afectan" y "lo único que entienden es cuando pierden en las urnas", en alusión al PP. En clara referencia al 15-M, el eurodiputado se mostró a favor de que la unión de los ecosocialistas sea "combativa y humilde" ante lo que se pide en las calles.
En respuesta también ante todas estas propuestas, Sabanés propuso "un cambio radical en el modelo de desarrollo para que sea sostenible" y que garantice el futuro del Estado del bienestar, frente a los que proponen que se ha de "salir de la crisis con el mismo modelo especulativo".
En ese nuevo marco debe ser prioritario, en opinión de López de Uralde, la inversión en desarrollo e investigación. "Para que todos los problemas se dejen de solucionar echando cemento al campo", dijo. El líder de Equo volvió a resumir su programa electoral, que contempla, además, la reforma del modelo energético o la creación de una banca pública.