lunes, 19 de septiembre de 2011

S&P rebaja la nota crediticia de Italia

NUEVA YORK.- Standard & Poor's rebajó anoche sus calificaciones no solicitadas de Italia en un escalón a "A/A-1" y mantuvo su panorama negativo, una sorpresa importante que amenaza con sumarse a las preocupaciones sobre un contagio en la crisis de deuda de la zona euro.
 
La calificadora dijo en un comunicado que el recorte reflejaba su opinión de un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento económico de Italia.
La frágil coalición de Gobierno italiano y las diferencias políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno de responder decisivamente al desafiante ambiente macroeconómico interno y externo, aseguró la agencia.
"En nuestra opinión, las medidas incluidas y el cronograma de implementación del Plan Nacional de Reforma de Italia probablemente hará poco para impulsar el desempeño económico italiano, particularmente contra el escenario de endurecimiento de las condiciones financieras y el programa de austeridad fiscal del Gobierno", dijo.
La decisión de la calificadora resultó una sorpresa pues el mercado veía como más probable una rebaja en la calificación italiana por parte de Moody's, que la semana pasada dijo que tomaría otro mes para decidir sobre su decisión.

Brasil ampliará la asistencia a los más pobres a casi 14 millones de familias

BRASILIA.- El Gobierno brasileño anunció hoy que en los próximos dos años se propone incluir a 800.000 familias en sus planes de ayuda a los más pobres, con lo que el total de grupos familiares asistidos será de unos catorce millones a fines de 2013.

La ministra de Desarrollo Social, Tereza Campello, dijo en rueda de prensa que, desde junio pasado, fueron incluidas en el programa conocido como Bolsa Familia unas 180.000 familias, lo que eleva a 13.180.000 el número de grupos familiares beneficiados.
Según cálculos de la ministra, la ampliación del Bolsa Familia demandará de los cofres públicos alrededor de 500 millones de reales (unos 294 millones de dólares) anuales, un coste que consideró "muy bajo ante el beneficio que supone para millones de personas".
Campello precisó que cada familia incluida en el programa, que impone como condición que los niños y adolescentes frecuenten la escuela, recibe actualmente un promedio de 119 reales (70 dólares) por mes.
El programa Bolsa Familia fue creado por el Gobierno del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y ha sido tomado como modelo en varios países de América Latina, que lo han adaptado a sus propias realidades.
La presidenta Dilma Rousseff, quien sucedió a Lula el pasado 1 de enero, se ha trazado como gran meta de su gestión la erradicación de la miseria, una situación en la que, según datos del último censo, todavía permanecen cerca de 17 millones de brasileños.

El diálogo de Grecia con la UE y el FMI sobre más ajustes fue "productivo"

BRUSELAS.- Las negociaciones de Grecia con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar como condición para recibir una ayuda urgente de 8.000 millones de euros que evite su quiebra han sido "productivas" y proseguirán este martes, según ha explicado el ministerio de Finanzas griego.

   El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se ha entrevistado durante alrededor de dos horas y media por teleconferencia con los jefes del equipo de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que verifican si Grecia respeta sus compromisos de recorte del déficit.
   La discusión ha sido "productiva" y "sustancial". Este martes por la mañana, el equipo de expertos en cuestiones fiscales de la Comisión que se encuentra ya en Atenas "examinará en más detalle algunos datos y la conferencia se repetirá a la misma hora (18:00 horas)", según han dicho las autoridades griegas en un comunicado.
   Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre los resultados de las negociaciones de este lunes y se ha limitado a señalar que este tipo de diálogo "se produce regularmente". Eso sí, ha confirmado que el martes por la tarde habrá otra conferencia y mientras "las discusiones técnicas siguen en Atenas".
   La UE y el FMI piden a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones.
   "Donde hay desvíos (respecto al objetivo de déficit) tiene que haber más medidas; donde no se han aplicado reformas determinadas, tiene que haber un plan claro y calendario de cuándo se aplicarán. Lo mismo ocurre con el plan de privatizaciones: lanzamiento efectivo del plan, lista concreta de activos", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha eludido concretar qué medidas se están pidiendo a los griegos.
   Los inspectores de la UE y el FMI abandonaron Atenas a principios de septiembre tras constatar que las medidas adoptadas por las autoridades griegas no permitían cumplir los objetivos de déficit pactados para 2011 y 2012, entre otras cosas, porque la contracción de la economía griega es más fuerte de lo previsto. Desde entonces, Grecia ha anunciado una nueva tasa inmobiliaria, pero la Comisión ha dado a entender que no es suficiente para corregir los desvíos.
   De hecho, estaba previsto que la denominada 'troika' regresara a Atenas a "mediados de septiembre", pero de momento sigue sin haber fecha para su vuelta.
   De la evaluación positiva de los inspectores depende que la UE desembolse el sexto tramo del primer plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado hace un año. Las autoridades griegas ya han dejado claro que sin estos 8.000 euros no podrán pagar salarios y pensiones en octubre.
   El portavoz ha explicado que "si se cumplen todas las condiciones, y esto es una cuestión fundamental, la revisión puede concluir a finales de septiembre". Desde el pasado martes, un grupo de expertos fiscales de la Comisión se encuentra en Atenas para ayudar a las autoridades helenas a acelerar las reformas.
   Por su parte, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Bob Traa, ha señalado que "la pelota está en el tejado griego. La implementación es vital" y ha pedido al Gobierno que mejore su recaudación fiscal, pero rehusó opinar sobre si Grecia recibirá el siguiente tramo de la ayuda o no.
   "Estamos haciendo progresos, pero no sería correcto que yo especulara sobre este asunto... No tengo una bola de cristal, pero estamos trabajando 24 horas siete días a la semana para conseguirlo", agregó.
   Asimismo, también aseguró que la 'troika' está dispuesta a dar al país más tiempo para implementar su programa de ajustes económicos en un entorno económico más débil del previsto, aunque Grecia debe mantener sus compromisos. Así, señaló que el país empezó las reformas con fuerza, pero tras las elecciones del pasado otoño el espíritu de sacar adelante las reformas se desvaneció.
   En este sentido, reconoce que al Gobierno le llevará más tiempo del previsto realizar sus ajustes dada la capacidad que tiene Grecia para implementarlo. "Estaremos a su lado, pero debe cumplir con sus compromisos. Hay buena voluntad para dar más tiempo a Grecia", insistió.
   Por otro lado, Traa también se mostró en cierto modo optimista respecto al plan de canje de bonos griegos, ya que en su opinión tendrá una tasa de participación "razonable". "Incluso si no se alcanza 90%, si se está cerca, las partes es probable que acepten y sigan adelante", apuntó.
   Asimismo, el representante del FMI recordó que muchos inversores no confirman su interés en participar en programas de este tipo hasta el último minuto.
   Además, los medios helenos aseguran que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo han presentado a Grecia una lista de 15 medidas de austeridad, cuya aplicación debe acelerar como condición para recibir el próximo tramo de los fondos de rescate.
   En concreto, apuntan que Grecia necesita empezar a despedir empleados públicos, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, aumentar el impuesto al combustible para calefacciones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.
   Todas estas medidas ya forman parte del plan de recorte presupuestario a medio plazo de Grecia, aprobado por el Parlamento heleno en junio para obtener nueva financiación de la UE y el FMI y evitar la quiebra.
   Por su parte, Grecia se comprometió este domingo a adoptar unas decisiones duras para evitar la quiebra, pero no anunció nuevas medidas de austeridad concretas. Al parecer, los diferentes ministerios tenían hasta el lunes para informar sobre las medidas administrativas que tienen intención de adoptar para implementar las exigencias de la UE y el FMI.

Obama defiende su impuesto a las grandes fortunas para un reparto "más justo"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado al Congreso estadounidense su propuesta para reducir el déficit de Estados Unidos en cuatro billones de dólares (2,9 billones de euros) en los próximos diez años, que incluye  la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas estadounidenses para que se haga un reparto "justo" de los impuestos entre los ciudadanos. 

   En un comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, Obama instó a los legisladores estadounidenses a que aprueben su propuesta e insistió en que las familias de clase media "no deben pagar más impuestos" que los millonarios. "Esto no es una lucha de clases. Es pura matemática", remarcó.
   Obama recalcó que no apoyará ningún plan que sitúe toda la carga de reducir el déficit en la clase medida americana y advirtió de que vetaría cualquier ley que cambie los beneficios para los que depende del programa Medicare pero no aumente los ingresos pidiendo a los más ricos y a las grandes empresas que pagan una cantidad justa.  
   En este sentido, recalcó que no va a salir adelante un acuerdo unilateral que perjudique a la gente más vulnerable del país, e incidió en que cualquier reforma propuesta debe incluir un incremento de los ingresos para reducir el déficit presupuestario. "Debemos recortar lo que no podemos pagar en nombre de lo que realmente importa", incidió.
   El presidente estadounidense ha enviado este lunes al comité formado por miembros de los partidos republicano y demócrata su propuesta para impulsar el crecimiento económico y del empleo y con el que buscar reducir el déficit en tres billones de dólares (2,1 billones de euros) durante la próxima década, que se añaden al billón de dólares (733.000 millones de euros) que se acordó cuando se elevó el techo de deuda en agosto.
   Obama pretende reducir el déficit hasta el 2,1% del PIB en 2021 gracias a este plan, sin el cual alcanzaría en esa fecha el 5,5%, mientras que la deuda caerá hasta el 73% del PIB en 2021, 18 puntos porcentuales menos de lo que registraría si no se adoptan medidas.
   Entre las medidas creadas, se incluye la denominado tasa 'Buffett' por el multimillonario estadounidense Warren Buffett, quien propuso que las grandes fortunas del país contribuyan más a la economía estadounidense, y que tiene como objetivo recaudar 1,5 billones de dólares (un billón de euros).
   El presidente estadounidense propone en general una amplia reforma fiscal que se basa en principios como impuestos más bajos, recortar exenciones fiscales y lagunas jurídicas, impulsar la creación de empleo y el crecimiento y conseguir con la 'Tasa Buffet' que las personas que ganan más de un millón de dólares al año no paguen menor porcentajes de impuestos que las familias de clase media.
   Además de la reforma fiscal, este plan incluye reducciones en el gasto del presupuesto de Defensa por valor de 1,1 billones de dólares (806.000 millones de euros) como consecuencia de la retirada de las tropas en Irak y Afganistán e incluye su programa de creación de empleo presentado a principios de septiembre.
   De forma paralela, el presidente propondrá también recortes por valor de 320.000 millones de dólares (234.500 millones de euros) en los programas Medicare y Medicaid, a través de la reducción de gasto inútil y pagos erróneos, y apoyando reformas que impulsen la calidad de la sanidad.
   La propuesta de Obama es probable que se enfrente al rechazo de los miembros del partido republicano, que controlan la Cámara de Representantes estadounidense, ya que se oponen firmemente a las subidas de impuestos para incrementar los ingresos.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Jonh Boehner, ha rechazado la propuesta del presidente al considerar que no es una "contribución seria" al trabajo que está realizando el Congreso.
   "Enfrentar a un grupo de estadounidenses contra otros no es liderazgo. El Comité conjunto seleccionado está comprometido a llevar a cabo un serio trabajo para hacer frente a un serio problema: el empleo en Estados Unidos. Desafortunadamente, el presidente no ha hecho una contribución seria a este trabajo hoy", afirma en un comunicado.
   En este sentido, Boehner recuerda que la insistencia de la administración en elevar los impuestos a los creadores de empleo y su rechazo a tomar las medidas necesarias para fortalecer los programas de ayuda social son las razones por las que el presidente y él no fueron capaces de llegar a un acuerdo con anterioridad. "Y es evidente que esas barreras siguen ahí", añade.
   Los republicanos explican que la propuesta del presidente elevaría los impuestos a las pequeñas empresas y al capital privado, que son una parte esencial de la creación de empleo en la economía del país.
   Asimismo, recuerdan que al rehusar a apoyar mejoras estructurales que fortalezcan los programas de ayuda, el presidente ha elegido ignorar los avisos sobre la crisis de deuda enviados por los mercados en agosto, dejando a los estadounidenses expuestos a la posibilidad de nuevas rebajas de la calificación que dañarán la confianza y harán más difícil que la economía crezca y cree empleo.

Rusia condiciona la ayuda a Europa de países con grandes reservas de divisas

MOSCÚ.- Los países con grandes reservas de divisas pueden ayudar a las naciones europeas más endeudadas, aunque en unas condiciones determinadas, afirmó hoy Alexéi Kudrin, viceprimer ministro y titular de Finanzas ruso.

"Yo creo que en general los países con grandes reservas pueden estudiar las peticiones, aunque en unas condiciones determinadas", señaló Kudrin, según las agencias rusas
Kudrin respondió así a la pregunta si los países del foro de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podrían decidirse a ayudar a las economías europeas en problemas.
Los ministros de Finanzas del BRICS se reunirán este jueves en Washington para abordar este y otros asuntos relacionados con la inestable situación económica internacional.
Según informa hoy la prensa, el BRICS ya habría comprado parte de la deuda europea a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoollick, ha advertido a la Unión Europea de que la supuesta ayuda de las economías emergentes no es un panacea y llamó a sus gobiernos a tomar decisiones sobre el euro.
La pasada semana el primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó que las economías de Estados Unidos y la Unión Europea "se encuentran prácticamente al borde de la recesión".
"La crisis de la deuda en Europa y Estados Unidos se profundiza. Desgraciadamente para todos nosotros, incluido Rusia", aseguró.
Putin subrayó que las perspectivas de recesión de las economías europea y estadounidense, "posiblemente, sean mayores que hace tres años", cuando estalló la crisis financiera.

Los países emergentes han invertido ya en deuda de la zona euro

BRUSELAS.- Algunos países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como BRICS, han invertido ya en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según dijo el portavoz Christof Roche.

"Nos satisface mucho ver que algunos países BRICS ya están invirtiendo en deuda del FEEF, lo que representa una diversificación muy interesante en nuestra base de inversores, como ya ha dicho públicamente nuestro director financiero, Christophe Frankel", dijo.
A instancias de Brasil, los BRICS pretenden presentar esta semana en Washington -en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial- una propuesta para ofrecer ayuda a la UE en su lucha por superar la crisis de la deuda y las turbulencias en los mercados financieros.
Por tanto, los BRICS podrían aumentar sus posiciones en la deuda del FEEF.
El Fondo fue creado el año pasado para recaudar liquidez para rescatar a Portugal e Irlanda.
El Fondo ha realizado ya tres emisiones: una en enero para el programa de Irlanda y dos en junio para el de Portugal.
Invertir en deuda del Fondo supone un riesgo prácticamente nulo, porque están respaldadas por la máxima nota posible.
El diario brasileño "Valor Económico" cita una declaraciones de Frankel, en las que confirma la compra de deuda por parte de algunos BRICS y explica que el FEEF ha mantenido teleconferencias con representantes de los bancos centrales de los países emergentes.
El fondo emite deuda con la máxima calificación AAA, garantizada por los 17 Estados miembros de la eurozona, con el fin de proporcionar liquidez a Estados miembros en dificultades para que puedan financiarse en el mercado bajo intereses sostenibles.
En julio pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron utilizar el FEEF para el segundo rescate a Grecia (que asciende a 160.000 millones de euros) y ampliar los poderes del instrumento, de manera que pueda actuar de forma preventiva para evitar nuevas crisis, conceder líneas de crédito para recapitalizar bancos e intervenir en los mercados secundarios.
En 2013, el FEEF, que tendrá tras una ampliación una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros, será sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que consiste en una suerte de Fondo Monetario Internacional a la europea.

Las principales Bolsas europeas cierran con fuertes bajadas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron con fuertes bajas este lunes, lastradas por la persistente crisis de la deuda griega y sus consecuencias en la zona euro.

La Bolsa de Londres terminó con una pérdida del 2,03% de su índice Footsie-100, a 5.259,56 puntos.
El principal índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 3% a 2.940 puntos, mientras que el Dax de la plaza de Fráncfort acabó retrocediendo 2,83% a 5.415,91 unidades.
En Madrid, el Ibex-35 perdió un 1,98% a 8.222,70 puntos, mientras en Milán la Bolsa retrocedía 3,17%, colocando el FTSE Mib en 14.086 unidades.
También la Bolsa de Nueva York abrió este lunes en baja: el Dow Jones caía 1,23% y el Nasdaq, 1,54%.
Las principales Bolsas asiáticas, salvo la de Japón, que estuvo cerrada, ya habían concluido la jornada en números rojos, particularmente Sídney, que cayó 1,64%, Seúl, que perdió 1,04%, y Hong Kong, que bajó 2,3%.
Los mercados siguen sufriendo los problemas en la zona euro y la falta de progresos sobre la crisis griega tras una reunión este pasado fin de semana de los ministros de Finanzas europeos.
"Otra reunión más para nada. No se tomó ninguna decisión importante", aseguró Franklin Pichard, director de Barclays Bourse, en alusión a la cita de ministros de la Unión Europea celebrada el viernes y sábado en la ciudad polaca de Breslavia.
"La recuperación del mercado está en peligro: el partido en el poder en Alemania perdió otra elección regional (el domingo, en Berlín, ndlr), y Grecia debe debatir este lunes las medidas de austeridad necesarias para recibir un nuevo tramo de ayuda", explicaron por su lado los analistas de Charles Schwab.
El ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos se somete en efecto al veredicto de sus acreedores de la 'troika' -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE)- en una teleconferencia prevista este lunes por la tarde, tras el cierre de los mercados.
En esa crucial cita con sus acreedores, Grecia puede jugarse su futura supervivencia financiera, tras recibir la advertencia del FMI de una posible suspensión de pagos en caso de retrasos en su programa de ajuste y privatizaciones.
Un persistente "retraso" en el programa de privatizaciones en Grecia puede conducir al país a una suspensión de pagos de su deuda, advirtió este lunes el representante permanente del FMI en Grecia, Bob Traa.
Esta semana va a ser "muy difícil para Grecia, para la zona euro y para mí, personalmente", admitió el ministro griego. El mismo estado de ánimo imperaba este lunes en los mercados bursátiles.

El Ibex baja un 1,98% lastrado por Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha sellado la jornada con una bajada del 1,98% y se ha establecido en la cota de los 8.200 puntos, lastrado por la falta de un acuerdo en el Ecofin que permita desbloquear el segundo paquete de ayudas a Grecia y evitar la quiebra del país.

Pese a este descenso, que pone fin a cuatro días consecutivos de subidas, el parqué madrileño es el que mejor se ha comportado entre las principales plazas europeas, ya que el resto ha registrado pérdidas superiores al 2%. Milán ha encabezado los 'números rojos' (-3,2%), por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,5%) y Londres (-2%).
Además de no desbloquear el rescate griego, los ministros europeos constataron este fin de semana en Polonia la necesidad de recapitalizar el sistema financiero, lo que ha pesado sobre los valores de la banca. En el Viejo Continente destacan los recortes de entidades financieras como Société Générale (-6,7%), Lloyds (-6,5%) o Allianz (-5,3%).
Citi constata en un informe que a pesar de las presiones del secretario de Estado norteamericano Timothy Geithner, que asistió a la reunión de Wroclaw, poco ha salido en claro del Ecofin, nada que pueda sostener al sector bancario.
En clave nacional, BBVA y Santander se han dejado un 2,84% y un 2,25%, respectivamente, mientras que Telefónica y Endesa también han empujado del índice madrileño cuesta abajo, con un retroceso del 2,34% y del 2,15%, en cada caso. Solo han escapado de las pérdidas en el selectivo madrileño cuatro valores, liderados por Caixabank (+2,35%) y Ferrovial (+1,84%).
En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo terreno frente al 'billete verde', y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3644 dólares.
Las ventas de euros reflejan los temores renovados de los inversores sobre los efectos de la crisis de deuda soberana de Grecia en Europa y su posible contagio a Italia y España, cuya prima de riesgo se ha tensado hasta 378 y 355 puntos, en cada caso.
Según una encuesta de Barclays Capital, la cuarta parte de los inversores piensa que las tensiones de deuda en Europa romperán la unidad de la eurozona, mientras que el 60% cree que finalmente se logrará la homogeneización fiscal, pero después de que el BCE asuma la compra de deuda soberana.
Las acciones estadounidenses también caían bruscamente este lunes, porque el temor a un incumplimiento de deuda de Grecia hacia que los inversionistas recogieran parte de las ganancias de la semana pasada y buscaran la seguridad de la deuda del Gobierno estadounidense.
Las acciones del sector energético y financiero eran las más castigadas.
El índice S&P caía 3.1% por la baja de los precios del petróleo, mientras que el índice del sector financiero perdía 2.6%, tras un fuerte retroceso de los bancos europeos por temores a que los líderes de la zona del euro no puedan evitar la cesación de pago de una Grecia asolada por la deuda.
"El mercado realmente resistió la semana pasada a pesar del temores por la deuda soberana, un euro débil y los temores a una cesación de pago de Grecia, porque todos estaban como esperando que las autoridades monetarias hicieron algo durante el fin de semana", dijo Larry Peruzzi, operador senior en valores en Cabrera Capital Markets en Boston.
"No vimos nada de eso. Tuvieron reuniones, pero no pasó nada, decepcionando a los inversionistas y generando una corriente vendedora", añadió.
El índice Standard & Poor's 500 bajaba 25.64 puntos, o 2.11%, a 1,190.37 unidades.
El Nasdaq perdía 55.08 puntos, o 2.10%, a 2,567.23 unidades.
En las reuniones el sábado, los ministros de finanzas de la Unión Europea no abrieron ningún camino en relación con la crisis y no potenciaron el fondo de rescate de 440,000 millones de euros (607,000 millones de dólares), tal como sugirió el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
Una derrota regional electoral de la canciller alemana Angela Merkel el domingo, su sexta derrota electoral este año, también mantuvo a los inversores en vilo.
Las acciones de Netflix Inc subían 2.5% a 158.78 dólares, después que dijo que dividirá sus negocio de emisión de video en tiempo real y su servicio de envíos de DVD por correo, al que denominó Qwikster.

Instan a Grecia a reducir el Estado para evitar el impago

ATENAS.-  Los acreedores internacionales dijeron a Grecia el lunes que debe reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos para evitar una inminente suspensión de pagos de su deuda, mientras los inversores huían de los activos arriesgados de la zona euro.

Horas antes de una teleconferencia entre el ministro de Finanzas griego e importantes responsables de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el representante del FMI en Grecia esbozó los pasos que debe dar Atenas para asegurarse la entrega de un vital tramo del rescate por 8.000 millones de dólares el próximo mes.
"La pelota está en el lado griego. La aplicación es esencial", indicó el responsable del FMI Bob Traa en una conferencia sobre economía.
Se necesitan medidas de ahorro adicional para recortar el déficit público a un nivel sostenible y reducir el poder del sector público sobre los recursos -es decir, recortar empleos y disminuir pagos y pensiones-, además de mejorar la recaudación en vez de agregar nuevos impuestos, indicó.
Las acciones europeas y el euro cayeron fuertemente ante los temores de una suspensión de pagos en Grecia y tras lo que se percibió como un fracaso de los ministros de Finanzas de la UE en acordar nuevos pasos para resolver la crisis de deuda de Europa en las conversaciones del fin de semana.
Otra derrota electoral regional de la canciller alemana, Angela Merkel, también sumaba incertidumbre.
En muestras de creciente tensión, los rendimientos de los bonos italianos y españoles subían aún más por encima del 5 por ciento, pese a seis semanas de compras del Banco Central Europeo.
El coste de asegurar la deuda de la periferia de la zona también aumentaba.
El gabinete griego se reunirá tras la teleconferencia con la troika de FMI/BCE/UE, pospuesta para las 16:00 GMT, para discutir más medidas de austeridad que compensen la estrechez fiscal.
El primer ministro, Georgios Papandreu, canceló a último hora un viaje planeado a Washington y Naciones Unidas, y volvió a casa el sábado en respuesta a la crisis.
La prensa griega publicó una lista de 15 medidas de austeridad que la troika estaría exigiendo al Gobierno socialista para recibir el próximo tramo de ayuda.
Entre las medidas se encontraba el despido de otros 20.000 empleados fiscales, recortar o congelar los salarios y pensiones estatales, aumentar el impuesto al aceite para calefacción, cerrar las organizaciones estatales deficitarias, recortar el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.
Traa reconoció que el programa de rescate de la UE y el FMI carecía del apoyo público e indicó que había mucha buena voluntad para darle más tiempo a Grecia en su programa de ajuste, en una economía más débil de lo esperado.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que la economía se contraería un 5,5 por ciento este año, tras retroceder 4 por ciento en 2010. Recortar el gasto sería una prioridad del presupuesto 2012, indicó.
Ante la pregunta de si Grecia tendrá el próximo tramo crucial para pagar pensiones y salarios en octubre, Venizelos dijo: "Sí, por supuesto".
Aunque pese a recibir el préstamo, muchos economistas e inversores creen que Atenas tendrá que caer en moratoria de su tremenda deuda -equivalente a más del 150 por ciento del Producto Interior Bruto- dentro de algunos meses.

La prima de riesgo española sube hasta los 354,9 puntos básicos

LONDRES.- La falta de acuerdo de los líderes europeos para salvar a Grecia provocó que la prima de riesgo española se elevara hoy hasta 354,9 puntos básicos, su tercer nivel más alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) intervino en el mercado de deuda a principios de agosto.

La prima de riesgo, que es el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años frente a sus equivalentes alemanes, avanzó respecto a los 342,4 puntos básicos del pasado viernes debido a que los inversores compraron sobre todo deuda germana, considerada la más segura de Europa.
De este modo, la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años cayó del 1,863 % del viernes hasta el 1,80 % al cierre de hoy, mientras que el rendimiento de los bonos españoles avanzó hasta el 5,348 %, frente al 5,287 % de cierre de la semana pasada.
Italia registró una peor evolución de su deuda pública, ya que su diferencial con Alemania creció hasta 378,7 puntos básicos al finalizar la jornada, desde los 364,9 puntos básicos del viernes.

El BCE redujo sus compras de deuda soberana un 29,8%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 9.793 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según anunció la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 152.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda. 

   De este modo, el BCE ha reducido un 29,8% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, cuando adquirió 13.960 millones, y supone el segundo volumen más bajo de compras desde que la institución confirmara públicamente a principios de agosto su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda.

   En concreto, la institución presidida por Jean Claude Trichet ha invertido 80.000 millones de euros en la compra de bonos soberanos en este periodo, el 52% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.

Los españoles dispuestos a pluriemplearse por la crisis ya alcanzan el 86%

MADRID.- El 86% de los españoles estaría dispuesto a pluriemplearse para hacer frente a la crisis económica, porcentaje que se ha disparado en los últimos años debido a la adversa situación de la economía, según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Randstad.

   En concreto, la proporción de españoles dispuestos a compatibilizar dos trabajos se ha incrementado un 76% desde 2008. Así, hace tres años, sólo una de cada diez personas estaba abierta al pluriempleo, mientras que en 2009 ya la mitad de los encuestados se mostraban dispuestos a tener dos trabajos. En 2010, el porcentaje sumaba el 70% y este año ya se ha superado con creces el 80%.
   El estudio realizado por Randstad refleja además que el 5% de los españoles, aun no teniendo la necesidad de buscar otro empleo, creen que en 2012 posiblemente se verán obligados a hacerlo si persiste la actual situación económica.
   Por el contrario, el 6% de los encuestados dicen tener solvencia suficiente para no necesitar un segundo empleo, mientras que únicamente un 3% confiensa haberse pluriempleado alguna vez durante su vida.
   Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) citados por Randstad, el número de ocupados con un empleo secundario se redujo del 2,6% al 2,1% en el último trimestre de 2010, con un peso muy acusado del sector servicios, en el que el 94,8% del total de pluriempleados tiene al menos de sus primeras ocupaciones en este sector profesional.
   Eurostat, por su parte, sitúa a España como el quinto país europeo con menor peso del pluriempleo, lejos de la media comunitaria, situada en el 3,7%. Suecia, Dinamarca y Holanda, con valores superiores al 7%, son los que cuentan con un mayor número de trabajadores en pluriempleo, frente a Italia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, España, Hungría y Eslovaquia, todos por debajo del promedio.

La OPEP reconoce al CNT como representante legítimo de Libia

BENGASI.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante legítimo de Libia ante este organismo, según informó su secretario general, Abdulá al Badri.

   "La OPEP va a reconocer al CNT, que ocupará el mismo asiento", ha declarado Al Badri en Dubai durante un foro energético de los países del Golfo Pérsico, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
   La decisión de la OPEP se produce después de que la Asamblea General de Naciones Unidas concediese el pasado viernes al CNT --órgano administrativo creado por los antiguos rebeldes-- el estatus de representante de Libia ante la organización internacional.

La morosidad del sistema financiero español marca un máximo desde febrero de 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en julio en el 6,93%, a tan sólo siete centésimas del 7%.

   Esto supone un aumento tanto respecto al nivel de julio de hace un año (5,47%), como respecto al registrado el pasado mes de junio (6,41%), y supone la cota más alta registrada desde febrero de 1995, según datos del Banco de España.
   Los créditos morosos totales del sector financiero se situaron en julio en 124.717 millones de euros, lo que significa 24.717 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que se superó en mayo de 2010.
   El total de préstamos marcó 1,797 billones de euros en julio, lo que arroja un descenso del 1% en relación al mes precedente y una bajada del 1,9% en los últimos doce meses.
   La morosidad de las entidades de depósito, que incluyen en el cálculo a bancos, cajas y cooperativas de crédito, se situó en julio en la cota del 6,93%, lo que significa un incremento de 0,26 puntos respecto a junio.
   Por su parte, los establecimientos financieros, que no pueden captar depósitos, registraron una tasa de impago del 9%, el mismo nivel del mes precedente, con préstamos de 3.577 millones de dudoso cobro sobre un total de 39.766 millones en créditos.
   Para hacer frente a esta creciente morosidad, el sector financiero estableció sus provisiones en un total de 72.110 millones de euros, colchón que ha engordado en 489 millones en un mes y en 11.274 millones en un año.
   La mayor parte de estas reservas para hacer frente a pérdidas (68.896 millones de euros) corresponde a las entidades de depósito, según se desprende de los datos del instituto emisor español.

El FMI, la UE y el BCE exigen cierres, despidos y recortes salariales en el sector público griego

ATENAS.- La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. Estas medidas son la condición para desbloquear una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros que Atenas necesita si quiere evitar la quiebra en octubre.

Los jefes del equipo de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que verifican si Grecia respeta sus compromisos mantendrán esta tarde una conferencia telefónica con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos. Del resultado de esta conversación dependerá que la misión regrese a Atenas para certificar si puede o no desembolsarse la ayuda, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
“Donde hay desvíos (respecto al objetivo de déficit) tiene que haber más medidas; donde no se han aplicado reformas determinadas, tiene que haber un plan claro y calendario de cuándo se aplicarán. Lo mismo ocurre con el plan de privatizaciones: lanzamiento efectivo del plan, lista concreta de activos”, ha explicado Altafaj, que ha eludido concretar qué medidas se están pidiendo a los griegos.
Los inspectores de la UE y el FMI abandonaron Atenas a principios de septiembre tras constatar que las medidas adoptadas por las autoridades griegas no permitían cumplir los objetivos de déficit pactados para 2011 y 2012, entre otras cosas, porque la contracción de la economía griega es más fuerte de lo previsto. Desde entonces, Grecia ha anunciado una nueva tasa inmobiliaria, pero la Comisión ha dado a entender que no es suficiente para corregir los desvíos.
De hecho, estaba previsto que la denominada ‘troika’ regresara a Atenas a “mediados de septiembre”, pero de momento sigue sin haber fecha para su vuelta.
De la evaluación positiva de los inspectores depende que la UE desembolse el sexto tramo del primer plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado hace un año. Las autoridades griegas ya han dejado claro que sin estos 8.000 euros no podrán pagar salarios y pensiones en octubre.
El portavoz ha explicado que “si se cumplen todas las condiciones, y esto es una cuestión fundamental, la revisión puede concluir a finales de septiembre”. Desde el pasado martes, un grupo de expertos fiscales de la Comisión se encuentra en Atenas para ayudar a las autoridades helenas a acelerar las reformas.
Por su parte, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Bob Traa, ha señalado que “la pelota está en el tejado griego. La implementación es vital” y ha pedido al Gobierno que mejore su recaudación fiscal, pero rehusó opinar sobre si Grecia recibirá el siguiente tramo de la ayuda o no. “Estamos haciendo progresos, pero no sería correcto que yo especulara sobre este asunto… No tengo una bola de cristal, pero estamos trabajando 24 horas siete días a la semana para conseguirlo”, agregó.
Asimismo, también aseguró que la ‘troika’ está dispuesta a dar al país más tiempo para implementar su programa de ajustes económicos en un entorno económico más débil del previsto, aunque Grecia debe mantener sus compromisos. Así, señaló que el país empezó las reformas con fuerza, pero tras las elecciones del pasado otoño el espíritu de sacar adelante las reformas se desvaneció.
En este sentido, reconoce que al Gobierno le llevará más tiempo del previsto realizar sus ajustes dada la capacidad que tiene Grecia para implementarlo. “Estaremos a su lado, pero debe cumplir con sus compromisos. Hay buena voluntad para dar más tiempo a Grecia”, insistió.
Por otro lado, Traa también se mostró en cierto modo optimista respecto al plan de canje de bonos griegos, ya que en su opinión tendrá una tasa de participación “razonable”. “Incluso si no se alcanza 90%, si se está cerca, las partes es probable que acepten y sigan adelante”, apuntó.
Asimismo, el representante del FMI recordó que muchos inversores no confirman su interés en participar en programas de este tipo hasta el último minuto.
Además, los medios helenos aseguran que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo han presentado a Grecia una lista de 15 medidas de austeridad, cuya aplicación debe acelerar como condición para recibir el próximo tramo de los fondos de rescate.
En concreto, apuntan que Grecia necesita empezar a despedir empleados públicos, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, aumentar el impuesto al combustible para calefacciones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.
Todas estas medidas ya forman parte del plan de recorte presupuestario a medio plazo de Grecia, aprobado por el Parlamento heleno en junio para obtener nueva financiación de la UE y el FMI y evitar la quiebra.
Por su parte, Grecia se comprometió este domingo a adoptar unas decisiones duras para evitar la quiebra, pero no anunció nuevas medidas de austeridad concretas. Al parecer, los diferentes ministerios tenían hasta hoy lunes para informar sobre las medidas administrativas que tienen intención de adoptar para implementar las exigencias de la UE y el FMI.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y los jefes de inspectores de la UE y el FMI tienen previsto celebrar una teleconferencia este lunes a las 18.00, hora española, tras la cual tendrá lugar una reunión del consejo de ministros.
La Comisión ha eludido pronunciarse sobre el anuncio de la farmacéutica Roche de que deja de suministrar medicamentos a los hospitales griegos, alegando que se trata de “una decisión comercial de una empresa privada”.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha negado que las medidas de austeridad impuestas por la UE sean las causantes y ha atribuido la responsabilidad a las autoridades helenas.
“La asistencia internacional cubre las necesidades financieras del Estado cada trimestre. Por lo demás, la responsabilidad de la gestión de las finanzas públicas corresponde al Estado griego”, ha dicho Altafaj. “Nosotros no intervenimos en la gestión de hospitales en los Estados miembros”, ha insistido.
El coste de los medicamentos en Grecia se encontraba entre los más altos de la UE debido a las deficiencias en la gestión sanitaria. La situación ha empezado a corregirse desde que hace un año se iniciaron reformas en el sector como parte del plan de ajuste impuesto por la UE y el FMI a cambio del rescate.

Bélgica cree que para los eurobonos hay que esperar unos años

BRUSELAS.- El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha considerado hoy que para que puedan existir verdaderos eurobonos tendrán que pasar unos años porque primero habrá que reforzar la integración presupuestaria antes de que países como Alemania estén dispuestos a aceptarlos. Para que las obligaciones europeas sean posibles tienen que existir medidas que permitan "poner bajo tutela" a los países que no hacen lo que deben en términos presupuestarios, señaló Reynders en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés " La Tribune".
Preguntado sobre en qué plazo calcula que Europa se dotará de eurobonos, respondió que “es una cuestión de unos años. Para llegar, habrá que reforzar la integración presupuestaria porque países con buena salud como Alemania no van a aceptar nunca solidarizarse con la deuda sin la garantía de que todo el mundo irá en la misma dirección”.
Reconoció que poner a un país bajo tutela conlleva “un debate difícil porque se trata de una pérdida de poder nacional, de una transferencia de soberanía. Pero los Estados deben darse cuenta de que esta decisión finalmente ya se tomó al crear el euro”.
El ministro belga indicó que para salir de la situación actual habrá que dedicar en primer lugar “uno o dos años” a “la crisis de las deudas soberanas” y si se consigue hacerlo sin demasiados daños, “entonces podremos volver a arrancar con crecimiento y creación de empleos”.
“Es la única forma de salir. Pero me parece que hay que decir que todavía vamos a vivir uno o dos años de vigilancia y de dificultades en la zona euro”, concluyó.
Reynders subrayó las diferencias con Estados Unidos, en particular porque en la zona euro “nuestra lógica (…) no nos permite ir tan lejos como en su lógica federal. Ellos tienen los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que nosotros no tenemos eurobonos ni un presupuesto federal fuerte”.
Los ejecutivos alemanes rechazan la emisión de eurobonos y que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda pública de los países con un elevado endeudamiento y dificultades de financiación, según una encuesta publicada hoy por la asociación de directivos de este país, ULA.
“Para los ejecutivos en Alemania se han alcanzado los límites de la resistencia financiera del presupuesto alemán en la crisis de endeudamiento”, señala ULA.
Añade que un 91 % de los 300 directivos consultados rechaza los eurobonos y un 83 %, que el BCE compre más deuda pública de los países endeudados.
Además, un 80 % de los ejecutivos se opone a la ampliación del fondo de rescate europeo.
Sin embargo, un 81 % de los directivos alemanes está a favor de la participación de los acreedores privados en el rescate mediante una condonación parcial de la deuda o una reestructuración de la deuda.
Un 75 % de los ejecutivos apoya un aumento de la influencia de la Unión Europea (UE) en la política presupuestaria de los Estados miembros.
Asimismo un 63 % está a favor de que Grecia y otros países endeudados salgan de la zona del euro.
Los directivos están poco convencidos de la política del Gobierno alemán de colación entre cristianodemócratas y liberales en la crisis de endeudamiento.

El Bundesbank prevé un fuerte crecimiento del PIB alemán

BERLÍN.- El Bundesbank (banco central) prevé un fuerte crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania en el tercer trimestre por el aumento de la producción industrial y la robustez del sector de la construcción. En su boletín mensual de septiembre, publicado hoy, el Bundesbank también pronosticó que el consumo privado subirá palpablemente tras la notable ralentización en el segundo trimestre.
Además, es posible que las ventas minoristas mantengan el extraordinario elevado nivel de junio.
No obstante, el Bundesbank considera que hay que esperar para ver en qué medida influye la caída de las bolsas y el empeoramiento de las expectativas económicas en la disposición de los hogares y las empresas.
El Bundesbank prevé que a medio plazo va a caer la rentabilidad del sector bancario, en comparación con el periodo anterior a la crisis financiera, tras la introducción de la nueva regulación de Basilea III.
No obstante, las nuevas exigencias de capital social y de liquidez contribuirán a una mayor estabilidad financiera, de la que se beneficiará el sistema bancario alemán y el resto de sectores económicos, según el banco central de Alemania.
La economía alemana, locomotora de la zona del euro, se estancó en el segundo trimestre.
El PIB de Alemania creció sólo un 0,1 % en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había experimentado un crecimiento del 1,3 %.

El ministro de finanzas alemán dice que sin un informe positivo sobre Grecia no habrá más ayudas

BERLÍN.- El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que no hay que tomarse a la ligera la situación de Grecia y que se debe contemplar seriamente la amenaza de que se paralicen las ayudas al país heleno. "Sin un informe positivo de la troika formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Grecia cumple con sus compromisos, no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas", advierte Schäuble. 

Tras señalar que “nadie debe hacerse ilusiones”, el jefe del Tesoro alemán comenta que “la pertenencia a una unión monetaria es una oportunidad, pero también un difícil compromiso”.
Las medidas de adaptación para Grecia son muy severas, reconoce Schäuble y añade que “son los griegos quienes deben saber si están dispuestos a soportar esa carga sobre sus hombros”.
Por otro lado y en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario ‘Der Spiegel’, el presidente de Baviera y de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, no descarta la salida de Grecia de la zona del euro.
Aunque desea al país heleno éxito en sus esfuerzos de ahorro, afirma que “si el Gobierno griego y el Parlamento no quieren o pueden seguir el camino marcado no deberíamos esperar a que los mercados nos fuercen a admitir la realidad”.
“Entonces habría que pensar también en una salida de Grecia de la zona del euro”, comenta Seehofer, líder del partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, a la que contradice con estas afirmaciones.
Preguntado si es cierta la afirmación de que “si fracasa el euro, fracasa Europa”, el presidente de Baviera la rechaza rotundamente.
“No creo en esa relación. Creo que la idea europea es muy fuerte. Está viva y no hay vuelta atrás”, afirma Seehofer, quien se muestra contrario a la creación de unos Estados Unidos de Europa y de ceder más competencias a Bruselas.
“El problema es el sobreendeudamiento de algunos países del euro y no que en Bruselas haya pocas instituciones. Es por ello que exijo que acabe ahora mismo el superfluo debate sobre unos Estados Unidos de Europa”, señala.
Además, defiende al titular alemán de Economía y líder del Partido Liberal, Philipp Rösler, de los ataques que ha sufrido desde las filas de la CDU por plantear la posibilidad de que Grecia se vea abocada a una insolvencia ordenada.
“Creo que Rösler es un defensor tolerante de Europa. Y eso no quiere decir que no se pueda llamar por su nombre a los desarrollos desviados en Europa y no tratar de buscar una solución a los mismos”, declara el líder de la CSU.

La crisis en Europa: ¿A quién hacer caso, a Barroso, Merkel o Lagarde? / Rafael Rubio

Si algo nos falta para entender la situación de Grecia y los riesgos que se ciernen sobre Europa ante su posible suspensión de pagos es información. La falta de información la están castigando tanto los mercados bursátiles como la falta de decisión.

El problema es que, a menudo, aparecen informaciones contradictorias en un mismo día procedentes de revelantes autoridades económicas o políticas y los analistas no saben bien a quien dar más crédito. El inversor en estas circunstancias se encuentra especialmente perdido.

Tres son los personajes que suelen aportar información digna de ser tomada en cuenta por los mercados a propósito de los problemas de Grecia y las posibles consecuencias para Europa de su suspensión de pagos. El primero de ellos es Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea; la segunda es la canciller alemana Angela Merkel y, finalmente, ha irrumpido con fuerza y con declaraciones muy frecuente la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Sería lógico incluir algún otro personaje, como Hermann Von Rompuy, presidente del Consejo de Europa, pero su silencio y su falta de protagonismo dice mucho del disminuido papel que está jugando en medio de una crisis tan importante. ¿A quién hay que hacer más caso?

El portugués Durao Barroso lleva adoptando desde un tiempo el papel de cancerbero en la Unión Europea, desmintiendo las noticias que le puedan afectar de forma negativa. Cuando toma la iniciativa, como la semana pasada, al anunciar la posible puesta en marcha de los eurobonos, lo hace como simple ejecutivo comunitario y sin encomendarse a los máximos responsables de los países con mayor peso en la UE. Ello lleva como consecuencia que pocas horas después, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, o la canciller Merkel, desmientan totalmente un cambio de postura respecto a su siempre negativa posición frente a los eurobonos. Es verdad, sin embargo, que el humo vendido por Durao Barroso, gracias al cargo institucional desde el que se pronuncia, logra conseguir sus objetivos de cambiar las tendencias bajistas de los mercados y el sentimiento negativo.

Angela Merkel dice más con sus silencios que con sus declaraciones. Es tan importante tomar en cuenta sus afirmaciones como todo aquello que se echa en falta en su discurso. Si dice que “no permitiremos que la crisis de Grecia ponga en riesgo el euro” está diciendo eso: que aunque Grecia suspenda pagos, el euro debe prevalecer. Lo que nunca dirá es que “impediremos que Grecia suspenda pagos para no poner en riesgo al euro”. Cuando dice que “Grecia no abandonará la zona euro” está diciendo que, aunque Grecia suspenda pagos, como es más que probable, el país heleno se mantendrá en la zona euro. El error de algunos es no interpretar bien sus palabras y suponer que está diciendo lo que, de verdad, no quiere decir. Cuando habla Angela Merkel hay que tener siempre en cuenta que detrás tiene a un país, más que receloso, que no quiere aportar ayudas a otros países europeos en dificultades. Ha de hablar atendiendo a su responsabilidad de líder europeo, pero sin olvidar nunca a sus votantes que continuamente le recuerdan y limitan sus desvelos proeuropeos.

Finalmente, Christine Lagarde ha realizado en las últimas semanas importantes declaraciones poniendo en cuestión la situación de falta de capitalización de los bancos europeos y la necesidad de actuar de una manera colectiva, drástica y urgente por parte de los dirigentes europeos. Estas declaraciones han provocado la reacción del cancerbero Barroso que, de forma inmediata, ha negado todo: desde la posibilidad del inicio de una recesión, anunciada por Lagarde, a la necesaria capitalización de los bancos. Algunos dicen que el interés de Lagarde es cuestionar y hacer daño a Europa para ganarse el favor de los países asiáticos y latinoamericanos que la han acogido con escepticismo como sucesora de Strauss Khan. Es un poco forzado tratar de explicar la actitud de Christine Lagarde por estas circunstancias. Especialmente, al tratarse de una persona que hasta hace apenas unos meses ha sido ministra de economía de Francia y conoce con más detalle que Durao Barroso la situación del sector financiero europeo, especialmente del galo.

Es verdad que a Largarde se la ha visto nerviosa y especialmente activa en sus declaraciones sobre Europea, pero cabría más fácilmente pensar que desde la independencia del puesto que ocupa, en el que no tiene a un electorado pendiente, ni ocupa un puesto ejecutivo en la Unión Europea, puede con mayor libertad y realismo expresar sus opiniones y mostrar sus inquietudes.


Quienes criticaban sus llamamientos para recapitalizar la banca europea tendrán que reconocer, a la vista de la muy reciente decisión de los bancos centrales, de inyectar dólares sin límites, que alguna razón debía tener. Posiblemente bastante razón. Christine Lagarde es, sin duda, la persona que está aportando mayor y más fiable información sobre los problemas europeos.

Roubini no ve otra salida para Grecia que la quiebra y su salida del euro

LONDRES.- Nouriel Roubini no ve otra salida para Grecia que una quiebra ordenada que implique una salida voluntaria del euro. La fórmula del profesor de Economía de la Universidad de Nueva York aconseja una vuelta al dracma para devaluar la moneda y recuperar competitividad, según ha explicado en su blog del Financial Times.

Para el gurú los actuales planes de rescate para el país son una estafa. Aunque Grecia consiga reducir su deuda pública no esquivar una profunda recesión prolongada en el tiempo si se mantiene en el euro.

El economista maneja varias opciones que permitirán a Grecia crecer y recuperar competitividad. La primera sería una fuerte depreciación del euro. Algo imposible mientras la economía de Estados Unidos siga débil y Alemania siga creciendo con fuerza. Tampoco ve capaz a Grecia de reducir el coste laboral a través reformas estructurales para aumentar la productividad por encima de los salarios. Roubini explica que Alemania tardó diez años en conseguirlo. La tercera sería la devaluación interna para reducir inflación y salarios. Este camino llevaría a Grecia a una profunda depresión que haría insostenible la deuda pública.

Ante estos escenarios imposibles de afrontar, el gurú asegura que la única salida es abandonar el euro con una vuelta a la moneda nacional con una fuerte depreciación para recuperar competitividad y crecimiento. Recuerda que esta vía fue por la que optaron Argentina en 2001 y otros países emergentes. Reconoce que este proceso sería traumático. El principal problema sería las importantes pérdidas que deberían asumir los principales bancos europeos. La deuda contraída por el Gobierno con los inversores se dispararía con la vuelta al dracma.

En todo caso, para Roubini los daños colaterales de esta decisión serían manejables gracias a una quiebra ordenada y una recapitalización de las entidades financieras. Advierte que Portugal puede seguir el mismo camino que propone para Grecia.

Se exige a Grecia el despido inmediato de 100.000 funcionarios

ATENAS.- Grecia debe reducir este año su déficit fiscal hasta el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) pese a haberse encontrado en las cuentas públicas un nuevo "agujero" de unos 2.000 millones de euros.

En un comunicado difundido anoche en Atenas, la oficina del primer ministro destacó que el viaje a EEUU se suspendió "debido a las importantes decisiones que el jefe de Gobierno debe asumir en la semana para garantizar que se cumplirá el acuerdo del pasado 21 de julio". Dicho acuerdo establece las reformas y recortes que Grecia debe cumplir para que sus socios europeos le presten dinero en un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.
También está a la espera a que la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) le entregue un tramo de 8.000 millones de euros para poder pagar nóminas y pensiones, ya que el Gobierno heleno tiene dinero sólo para cumplir sus obligaciones hasta octubre.
El dominical "Vima" aseguraba ayer que la "troika" exige a Grecia el despido inmediato de unos 100.000 funcionarios, que aumente impuestos y que privatice inmediatamente varias empresas públicas.
Grecia se había comprometido en julio a cumplir con un programa a medio plazo hasta 2015 para recaudar 78.000 millones de euros con recortes de pagas adicionales en el sector público, ingresos de unos 50.000 millones en concepto de privatizaciones y alquileres de propiedades estatales y de aumento de impuestos.
Los socios de la zona euro y de los Veintisiete no están convencidos de que Grecia pueda alcanzar estas metas, por lo que ha exigido que Atenas haga más esfuerzos para reducir su enorme déficit, de 10,5% del PIB en 2010 y una deuda que se espera que se situará en el 157,7% del PIB.
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declaró ayer que es "ridículo hablar sobre una salida de Grecia del euro" pero sí reconoció que "atravesamos por momentos muy difíciles."
La misión de los prestamistas para Grecia, prevista para mañana, ha postergado su visita de inspección a Atenas. De ella depende la entrega del más reciente tramo del rescate. Mientras, el líder de la oposición, el conservador Antonis Samaras declaró ayer que "la única solución son las elecciones anticipadas" y prometió que en caso de ganar "renegociará el acuerdo con los acreedores extranjeros".

Luis de Guindos: La salida de Grecia del euro sería "catastrófica"


MADRID.- El que fuera secretario de Estado de Economía y mano derecha de Rato en el último Gobierno de José María Aznar sabe muy bien que la salida de la crisis, tanto europea como española, no va a ser un camino de rosas. Pero Luis de Guindos tiene muy claro cuál debe ser la hoja de ruta después del 20-N para recuperar la maltrecha economía española: ajustes y reformas. Conocedor del sistema financiero internacional y de la política comunitaria, tiene también sus recetas para superar el colapso que vive la unión monetaria: ceder soberanía a Bruselas y aplicar una política presupuestaria común. Lo entrevista el diario 'Abc', de Madrid.

—Cuatro años después del estallido de la crisis financiera internacional, las tensiones en los mercados continúan casi intactas. ¿Cuánto nos queda todavía por pasar?
—Las crisis financieras son extremadamente complicadas desde el punto de vista de su evolución y de la salida de las mismas. Son crisis profundas en las que la recuperación es muy lenta y muy frágil. Estas crisis se caracterizan por que hay sobreendeudamiento, burbujas de precios de activos y un impacto sobre los balances bancarios.

—¿Ese es el origen?
—Ese es el origen, pero la corrección de todos esos desequilibrios lleva tiempo, y puede provocar que las recesiones sean profundas y que la salida sea dubitativa, y eso es lo que estamos viendo actualmente.

—Y los gobiernos ¿no están dando palos de ciego? Grecia está con respiración asistida, pero no se quiere desconectar el respirador. ¿No sería mejor dejarla caer de una vez?
—En el caso de la crisis de Grecia y la crisis del euro, estamos sometidos a una contradicción. Hay una percepción de que el problema griego no tiene solución sin un impago de la deuda y sin una quita relevante, no del 21%, que es la que se pactó. Pero, por otro lado, se teme que ese impago genere un tsunami de duda e incertidumbre que afecte de una forma muy profunda a los bancos europeos. 

—¿Y cómo salimos de ese círculo?
—Ninguna de las salidas es fácil. Y de lo que se trata es de buscar el mal menor.

—¿Cuál sería, en su opinión?
—La única salida razonable en el corto plazo sería avanzar de forma muy clara hacia la unión fiscal. Puede ser un Tesoro único, pueden ser los eurobonos…. Lo que supone una unión fiscal en última instancia es centralizar la política fiscal, al igual que la política monetaria. Cederíamos a Bruselas la soberanía en esta materia.

—Algunos países, entre ellos Alemania, no estarían dispuestos a ceder esa soberanía.
—Es cierto que esa salida tiene problemas desde el punto de vista político, porque en los países solventes y fuertes genera muchísimo rechazo. Pero en última instancia, si se quiere solventar la crisis de la deuda actual, esa es la única solución.

—¿Hay otras alternativas?
—Otro escenario sería el de los impagos selectivos, los planes de rescate, las inyecciones de liquidez, la compra de bonos por parte del BCE… pero esas medidas solo te ayudan a comprar tiempo y te generan la percepción de que no estás yendo a la causa del problema. Por último, existiría lo que para mí es la peor solución, que sería ir al impago de la deuda por parte de los países con problemas, con las potenciales consecuencias que esto podría tener para la zona euro. Y en este escenario el riesgo de contangio es enorme.

—Hay economistas que ya abogan por dejar salir a Grecia del euro. ¿Cree que es una solución factible?
—Esa solución sería catastrófica para Grecia y muy mala para el resto de la zona euro. Y generaría un precedente que permitiría especular con más salidas. Para eliminar las dudas que existen sobre la solvencia de la zona euro será necesario apoyo financiero por parte de los países fuertes, pero también austeridad en los países que necesitan la ayuda y reformas para generar capacidad de crecimiento. 

—Pero al final las restricciones fiscales detraen crecimiento.
—Es absolutamente necesario hacer un ajuste presupuestario, pero, a la vez, tomar otras medidas para generar la expectativa de que vas a crecer. Si solo se aplicaran medidas de austeridad, sería como realizar una operación a corazón abierto sin anestesia. 

—Y aterrizando en España, ¿el horizonte económico es tan negro como parece?
—La economía española tiene dos horizontes: hasta el 20-N y después del 20-N. Hasta las elecciones hay varios riesgos para la economía.

—¿Cuáles?
—En primer lugar, un agravamiento de la crisis por la percepción de una desviación en la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social o las autonomías. O que haya problemas con la reestructuración de las cajas de ahorros y, especialmente, con el proceso de venta de la CAM. También es peligroso que alguna autonomía no pueda hacer frente al pago del vencimiento de algunas de sus emisiones de deuda. Malas noticias en estos ámbitos pueden generar una situación de nerviosismo adicional sobre la economía española en un contexto en el que el Gobierno ya no tiene margen de maniobra. 

—Acaba de incluir en la Constitución el equilibrio presupuestario.
—Eso es una medida positivísima. Se manda una señal muy importante a los mercados. De hecho, yo creo que la razón por la que la prima de riesgo española es inferior a la italiana es que los mercados descuentan que en España a partir del 20-N va a haber un Gobierno que ejecutará las reformas que necesitamos. 

—¿También es positiva la recuperación del impuesto de Patrimonio?
—Esa es una decisión política, no económica. El Gobierno se oponía a la medida y ha sido el candidato socialista quien lo ha impuesto. Además, los impuestos para los ricos siempre los acaba pagando la clase media. Y lo que hay que hacer en España no es poner nuevos impuestos, sino generar empleo, actividad, demanda, consumo e inversión para que así se generen ingresos impositivos.

—No hay que crear nuevos impuestos, pero ¿hay que bajarlos?
—Ahora es más importante reducir el déficit público que bajar los impuestos.

Hoja de ruta para la nueva legislatura