domingo, 18 de septiembre de 2011

El BPI atribuye la crisis de deuda a las pobres expectativas de crecimiento

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) atribuye en su último informe trimestral las recientes turbulencias en los mercados financieros y de deuda soberana a las pobres expectativas de crecimiento de las principales economías del mundo.

El informe, publicado hoy, explica que las débiles perspectivas para la economía mundial están detrás del generalizado descenso de los precios de los activos de riesgo y de la creciente preocupación en los mercados por la solidez del riesgo soberano.
El BPI señala que el precio de los activos de riesgo sufrió una fuerte caída en julio y agosto, cuando los datos macroeconómicos ensombrecieron la solidez de la recuperación en varias economías principales, como la estadounidense y las de la Unión Europea (UE).
La percepción de un limitado margen de maniobra de las políticas monetaria y fiscal para estimular la economía mundial acentuó la inquietud de los participantes en los mercados, explica el informe.
En Europa, los temores por la deuda soberana se propagaron desde Grecia, Irlanda y Portugal hacia Italia y España, lo que endureció las condiciones de financiación de los bancos europeos, "afectando incluso a la formación de precios en los mercados centrales de deuda soberana de la zona del euro", afirma el banco con sede en Basilea.
Todos estos acontecimientos, se afirma en el documento, alentaron flujos de capitales hacia activos refugio, aumentando su valor.
"El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de Alemania a 10 años cayeron hasta mínimos históricos, mientras que los precios del oro y del franco suizo aumentaron considerablemente antes de que el Banco Nacional de Suiza fijara un tipo de cambio mínimo de su moneda respecto al euro", se indica en el texto.
El BPI informa también de que la cifra agregada de activos transfronterizos reconocida por los bancos declarantes a esta entidad aumentó en el primer trimestre de 2011, principalmente por el incremento de los préstamos concedidos a residentes en EEUU.
Los bancos declarantes al BPI incrementaron sus activos transfronterizos frente a residentes en economías de mercado emergentes, alcanzando la cota máxima desde la crisis de 2008.
El crecimiento de 178.000 millones de dólares (un 6,3% más con respecto al trimestre anterior) fue resultado del aumento de 147.000 millones de dólares (un 10% más) en los activos interbancarios.
La circulación de activos transfronterizos en la región de Asia-Pacífico registró un crecimiento de 126.000 millones de dólares (12%) en el primer trimestre por el aumento de las operaciones con origen y destino en China (80.000 millones de dólares, un 24% más).
También aumentaron los activos transfronterizos originados por residentes de otras regiones emergentes, como América Latina.
La inestabilidad política en África del Norte y Oriente Medio provocó salidas de fondos desde varios países en la región.
Las entidades bancarias que operan a escala internacional declararon el mayor aumento de pasivos en un solo trimestre con respecto a los residentes en Egipto (6.400 millones de dólares o un 26% más), cifra que también creció apreciablemente en el caso de Libia (2.200 millones de dólares o un 3,7% más).

Bill Clinton llama a priorizar la creación de empleo sobre la reducción de déficit en EE UU

WASHINGTON.- El ex presidente de EEUU Bill Clinton instó hoy al Congreso a concentrarse en la creación de empleo para impulsar la economía antes de recortar el déficit, un día antes de que Barack Obama presente su plan para este último objetivo.

En una entrevista en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS, Clinton indicó que el problema del déficit del país, una de las grandes prioridades de los congresistas republicanos, podría esperar aún "uno o dos años".
"Creo que ahora mismo debemos centrarnos en devolver al país al trabajo", dijo hoy Clinton.
El ex mandatario demócrata (1993-2001) aplaudió el plan de creación de empleo de Obama, cuyo valor es de 447.000 millones de dólares y que se apoya en reducciones de impuestos e inversiones en obras públicas.
"Primero, me gustaría ver aprobado ese plan económico del que (Obama) habló en su discurso al Congreso, y después, cuando la economía comience a crecer de nuevo, en un año o dos, entonces es cuando me gustaría que se afrontara este problema de déficit", afirmó.
No obstante, Clinton defendió el plan que Obama tiene previsto presentar mañana para recortar el déficit, que prevé la imposición de un nuevo impuesto mínimo a quienes ganen más de 1 millón de dólares al año.
"No creo que sea algo tan draconiano", dijo el ex mandatario, en relación a las críticas que los primeros detalles de la medida han suscitado entre los legisladores republicanos.
"Si miras al grupo de población que ha visto crecer más sus ingresos y se ha beneficiado de la mayoría de recortes de impuestos de los ocho años anteriores al Gobierno de Obama, los que estamos en ese grupo de ingresos estamos en la mejor posición para contribuir a cambiar la estructura de deuda del país", explicó.
La tasa afectará únicamente a alrededor de 450.000 estadounidenses, que conforman el 0,3 por ciento de contribuyentes con mayores fortunas del país, según adelantaron hoy funcionarios de la Casa Blanca a la cadena CNN.
En otra entrevista en el programa de NBC "Meet the Press", Clinton abogó además por no volver a prorrogar los recortes de impuestos a los ricos que aprobó George W. Bush y que caducan en enero de 2012.
De ahí, consideró, provendrían "los aumentos de impuestos menos dañinos" posibles que pueden aplicarse, y evitarían nuevos recortes de gasto, una política que "ahora mismo no necesitamos".
En cambio, el congresista republicano Paul Ryan, presidente del comité de Presupuesto de la Cámara Baja, advirtió por su parte en declaraciones al programa "Fox News Sunday" que si el país sigue "gravando las inversiones en creación de empleo", éstas "disminuirán".
Para el congresista, los detalles avanzados hasta ahora del plan de Obama "no son muy buena señal, porque parece que el presidente quiere llevarnos por el camino de la lucha de clases".

UBS anuncia que sus pérdidas por fraude ascienden a 2.300 millones de dólares

GINEBRA.- El banco suizo UBS reveló hoy que perdió 2.300 millones de dólares (1.666 millones de euros) y no 2.000 millones de dólares como lo había indicado inicialmente, por las operaciones ilegales realizadas presuntamente por uno de sus agentes en su sucursal de Londres.

El fraude, destapado por UBS el pasado jueves, se realizó durante los tres últimos meses y fue posible porque el operador de mercados responsable, quien está acusado del delito y está detenido en Londres, pudo presuntamente esconder los riesgos que asumía generando datos ficticios para disimular sus actividades.
UBS, el banco más importante de Suiza, insistió en que este incidente no ha tenido repercusiones en las inversiones de sus clientes, una garantía que, sin embargo, no ha servido para evitar que, una vez más, la imagen y credibilidad de la entidad hayan quedado dañadas.
Fue este mismo banco el que hace tres años tuvo que ser rescatado por la Confederación Helvética por las pérdidas monumentales que sufrió debido a las inversiones que había realizado en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
Esta vez ha sido un joven "broker", Kweku Adoboli, de origen ghanés, quien ha puesto en entredicho el sistema de gestión de riesgos del banco.
El acusado deberá comparecer ante la Justicia británica el próximo jueves.
En un comunicado, el banco señaló hoy que ha logrado cubrir el riesgo asociado a las transacciones no autorizadas", al tiempo que aseguró que las actividades de acciones "funcionan nuevamente de manera normal según sus propios límites de riesgo predefinidos".
Precisó que el fraude resultó de la especulación en operaciones a futuro no autorizadas en los índices S&P 500, DAX y EuroStoxx, únicamente en los tres meses anteriores.
Asimismo, explicó que el flujo de inversiones realizadas se encontraban dentro de lo normal en el negocio de acciones, pero la magnitud del riesgo fue distorsionada en el sistema del banco por otras inversiones supuestamente realizadas por el "broker", pero que resultaron ser ficticias.
En este contexto, UBS anunció que su directorio ha decidido crear un comité especial para realizar una investigación independiente de las actividades de negocio no autorizadas y su relación con los instrumentos de control.
En declaraciones ofrecidas a la prensa suiza, el consejero delegado del banco, Oswald Grubel, señaló anteriormente que no presentará su dimisión porque se siente responsable, pero no culpable de lo ocurrido.
"Yo tengo la responsabilidad de todo lo que pasa en el banco, pero no me siento culpable", dijo a la edición dominical del diario "Sonntag".

El parlamento suizo podría bloquear un pacto tributario con EEUU

ZURICH.- Opositores políticos podrían bloquear un compromiso entre Suiza y las autoridades tributarias de Estados Unidos que terminaría por fin con una disputa sobre fondos no declarados en cuentas suizas, informaron el domingo dos diarios.

El periódico suizo NZZ am Sonntag dijo que documentos confidenciales indicaron que el pago de una multa permitiría a los bancos del país europeo deshacerse de cualquier indagación concerniente a malas prácticas pasadas en Estados Unidos.
Pero el mayor partido del país, el SVP del Pueblo, además de los demócratas libres del FDP, podrían rechazar una medida adicional del acuerdo de doble tributación con Estados Unidos que permitiría solicitar información en base a patrones de comportamiento.
El Parlamento tiene previsto votar sobre los cambios en los próximos días.
En el pasado Suiza descartó "expediciones de caza", considerando que éstas infringían la ley de secreto bancario.
Urs Schwaller, del partido demócrata cristiano CVP, dijo al diario que los bancos debían reconocer que habían violado la ley estadounidense y que el Gobierno tenía que demostrar que alcanzó una solución definitiva a los problemas impositivos con Estados Unidos.
"Si estas condiciones se cumplen, el compromiso negociado es aceptable", sostuvo.
Medios reportaron el sábado que el máximo negociador tributario de Suiza, Michael Ambuehl, logró un compromiso que permitiría a 10 bancos actualmente investigados por autoridades estadounidenses quedar fuera de los casos tras pagar una multa y entregar datos de clientes.
El compromiso también evitaría futuros problemas legales en Estados Unidos para otros bancos.
El diario suizo Der Sonntag reportó el domingo que el compromiso incluiría la transferencia de información de miles de clientes a las autoridades estadounidenses, y citó al abogado Milan Patel, quien solía trabajar con funcionarios tributarios del país norteamericano.
Patel dijo que era probable una extensión de la investigación a otros bancos.
"Estados Unidos procederá paso a paso en la investigación sobre aquellos que ayudaron a evasores de impuestos. Existe un gran riesgo de que la lista de 10 bancos sea extendida", señaló.

El BPI prevé primas de riesgo de deuda soberana más altas y volátiles

FRANCFORT.- Los bancos centrales y los supervisores deben prepararse para un periodo prolongado de primas de riesgo de la deuda soberana más altas y volátiles, ya que el crecimiento económico no va a volver pronto a los niveles anteriores a la crisis.

Así se desprende del último informe trimestral de septiembre del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado hoy, en el que analiza el impacto del riesgo de endeudamiento soberano en los mercados financieros.
El mayor riesgo de crédito soberano tras la crisis financiera y la recesión económica se ha traducido en un aumento del coste y una reducción de la estabilidad de la financiación para los bancos.
En definitiva, ha hecho a los bancos más vulnerables ante perturbaciones de financiación, según el informe.
Asimismo las decisiones sobre el vencimiento de la deuda pública han cobrado importancia en la dinámica de las tensiones financieras que afectan a todo el sistema.
Los bancos y los gobiernos pueden tomar una serie de medidas para reducir el impacto del riesgo soberano, recomienda el BPI, que es el banco de los bancos centrales y tiene sede en la ciudad suiza de Basilea.
Por ejemplo, los bancos pueden mejorar su financiación y su gestión de riesgo de activos y los gobiernos pueden ampliar los vencimientos de la deuda e imponer una regulación bancaria sólida.
El BPI añade que "para poder afrontar las dificultades actuales es fundamental que las finanzas públicas recuperen su sostenibilidad".
En este sentido, para atacar la raíz del problema, es importante que los gobiernos implementen estrategias creíbles para estabilizar los límites de la deuda y en algunos países que se mejore la transparencia del nivel de endeudamiento público.
Los déficit fiscales han aumentado notablemente, reflejando los efectos de los estabilizadores automáticos -por ejemplo ayudas frene al desempleo-, las medidas de estímulo económico y el apoyo al sector financiero.
Los déficit presupuestarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) aumentaron desde finales de 2007 hasta finales de 2010 desde el 1 hasta el 8 % del producto interior bruto (PIB).
Asimismo, la deuda soberana creció en el mismo periodo desde el 73 hasta el 97 % del PIB, siendo la zona del euro la más afectada.
El aumento del riesgo soberano desde finales de 2009 ha aumentado el coste de financiación para los bancos y ha reducido su acceso a los mercados en algunos casos.
Especialmente los bancos de Grecia, Irlanda y Portugal han visto aumentar las primas de los seguros de impago de deuda hasta niveles extremadamente altos y caer con fuerza la emisión de deuda a corto plazo y agotarse sus depósitos.
Como resultado los bancos de estos países se han vuelto más dependientes de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
Para los bancos griegos, la financiación de la banca central representaba 96.000 millones de euros a finales de julio además de la liquidez de emergencia.
Para los bancos irlandeses esta cifra era de 98.000 millones de euros y para los portugueses de 46.000 millones de euros en agosto.
En julio, los bancos italianos duplicaron el dinero que tomaron prestado del BCE hasta 80.000 millones de euros.
El aumento del coste de financiación se ha extendido a otros bancos europeos pero en mucho menor medida.
La deuda soberana también se usa con frecuencia como garantía en las operaciones con los bancos centrales.
El porcentaje de bonos soberanos en el total de las garantías oscila entre el 15 % en la zona del euro y EEUU, y el 70 % en el Reino Unido y el 95 % en Japón.
El BPI considera que los bancos pueden mitigar los efectos del aumento del riesgo de la deuda soberana y del riesgo de liquidez cambiando sus operaciones y diversificando la composición de países en sus carteras de deuda soberana para reducir el exceso de exposición a la deuda de sus propios países.

Grecia promete que acelerará las reformas para seguir recibiendo ayudas

ATENAS.- Grecia se apretará una vez más el cinturón y acelerará las reformas estructurales, con el objetivo de seguir recibiendo la ayuda internacional para evitar la quiebra, según declaró hoy el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras una reunión de emergencia del consejo de ministros en Atenas.

"Si deseamos evitar la quiebra y mantenernos dentro del núcleo de la zona del euro, debemos asumir tres decisiones estratégicas", manifestó el ministro, tras un reunión del Gabinete que preside el socialista Yorgos Papandreu, que duró cuatro horas.
Se refería con estas tres decisiones a las de alcanzar los objetivos fiscales de 2011 y 2012, que prevén importantes reducciones del déficit público, conseguir un superávit primario y avanzar en las reformas estructurales.
"Grecia asume su responsabilidad para cumplir con su palabra, pero los socios deben también cumplir sus promesas y esto incluye a países grandes de Europa", aseveró Venizelos en rueda de prensa en la capital griega, antes de añadir que Grecia debe transformarse en "un país productivo" y "reducir el 10 % su elevado déficit fiscal.
A renglón seguido miró puertas adentro y dijo que "nadie debe seguir repartiendo rumores sobre el país", en referencia a las más recientes críticas del jefe de la oposición conservadora, Antonis Samarás, que ha pedido elecciones anticipadas prometiendo que renegociará los acuerdos con los acreedores internacionales.
Venizelos tiene previsto mantener mañana una teleconferencia con los jefes de misión de los acreedores para Grecia, Poul Thomsen, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mathias Mors de la Unión Europea (UE), y Claus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE).
El objetivo, según dijo, es ponerse "de acuerdo para alcanzar las metas de 2011 y para mostrar que daremos pasos más rápidos aún en el campo de reformas estructurales".
"Para lograrlo, debemos de implementar políticas determinadas que ya hemos anunciado entre 2011 y 2015, que ya son leyes del Estado que deben de ser especificadas en los Presupuestos de 2012 que se está elaborando", dijo Venizelos.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, canceló ayer su viaje a Nueva York, donde iba a participar en la Asamblea General de la ONU, para convocar para la tarde de hoy una reunión ministerial de emergencia.
De las intenciones del Gobierno griego para cumplir con su programa de reformas depende que la troika regrese a Atenas en las próximas semanas para evaluar los avances, que le llevará a entregar el sexto tramo del rescate de 8.000 millones de euros que Grecia espera para pagar las nóminas en el sector público y las pensiones.
Según la prensa griega, se está fraguando un nuevo plan de ajuste de 15 puntos, que incluye la reducción del sector público, que deberá contraerse un 50% hasta 2015, y el cierre o fusión de empresas estatales, así como nuevas bajadas de sueldos y pensiones.
Venizelos informó hoy de que las medidas serán anunciadas en los próximos días, después de consultas con la "troika" en la teleconferencia y la celebración de una reunión de la comisión ministerial compuesta por una decena de ministros.
Sin embargo, en el centro de las medidas más inmediatas está el especial impuesto inmobiliario, anunciado ya esta semana y que deberán abonar todos los propietarios de bienes inmuebles.
Como respuestas a estas nuevas medidas de austeridad, la Confederación de Funcionarios ADEDY ha convocado para el 6 de octubre una huelga general de 24 horas en el sector público y otras jornadas de protestas junto con los sindicatos del sector privado.
Además, los controladores aéreos han anunciado un paro de 24 horas para el próximo 25 de septiembre y un paro de cuatro horas para el miércoles 28, en protesta contra los recortes salariales.

Roche corta los suministros a hospitales en Grecia y no descarta a más países

NUEVA YORK.- La farmacéutica Roche ha cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia, debido a su morosidad, y no descarta hacer lo mismo en otros países, advirtió el presidente del grupo suizo, Severin Schwan, en una entrevista publicada por el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

Schwan indica que en España puede verse obligado a adoptar medidas similares y agrega que algunos hospitales de financiación estatal en Italia y Portugal también han incurrido en morosidad.
En este contexto, Schwan dijo que ha suspendido la entrega de medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades, porque "hay hospitales (en Grecia) que tienen facturas sin pagar desde hace tres o cuatro años. Llega un momento en que no es sostenible seguir con ellos".
En cambio, Schwan resaltó que Roche va a aumentar las entregas a las farmacias griegas que sí pagan las facturas, así que los pacientes van a poder conseguir los fármacos que necesitan, pero pagando de sus bolsillos en las farmacias y llevando los medicamentos a los hospitales para que les sean administrados allí, si es necesario.
The Wall Street Journal señala que la farmacéutica danesa Novo Nordisk interrumpió el año pasado, durante varias semanas, el envío a hospitales griegos de determinadas marcas de insulina, debido a que el gobierno de Grecia había anunciado la reducción de los precios en más del 25 por ciento, aunque los suministros se reanudaron cuando Atenas se echó atrás en esa decisión.

Sanidad no tiene "ningún temor" a que Roche deje de suministrar medicinas a España

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad no tiene "ningún temor" a que la farmacéutica Roche deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles como ha hecho con los de Grecia, debido a su morosidad.

Fuentes del Ministerio han asegurado que los pacientes de España "pueden estar tranquilísimos", después de que el presidente de Roche, Severin Schwan, afirmase en una entrevista que publicó el diario neoyorkino The Wall Street Journal que el grupo suizo no descarta hacer con otros países lo que ha hecho con Grecia.
En concreto, Schwan se refirió a España al señalar que puede verse obligado a adoptar medidas similares.
"España no tiene nada que ver con Grecia en ningún aspecto y desde luego no en el sanitario", han señalado las fuentes, que han insistido que en nuestro país la sanidad está totalmente garantizada y que "no tenemos ningún temor a que pase lo que está pasando" con el país heleno.
"En España la sanidad está garantizada, ya que se han tomado medidas de ahorro que garantizan de sobra la prestación sanitaria".
En los mismos términos se ha expresado desde su cuenta personal de Twitter el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha asegurado que "España no es Grecia".

Wall Street cierra en verde toda la semana pero persisten los problemas

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró en alza en todas las jornadas de esta semana y espera que la posibilidad de una recesión en Estados Unidos se aleje, aunque los últimos indicadores económicos en Estados Unidos siguen siendo negativos.

"Los sectores tecnológicos, bancarios y las ventas minoristas impulsaron (el mercado). Esta fue una semana muy constructiva", se felicitó Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.
Pero estas sesiones en alza no deben crear ilusiones: "Es sólo un momento de clama, nada más", matizó Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.
"El desempeño que se observa no tiene mucho que ver con la (situación de la) economía estadounidense", agregó Marc Pado, si bien los inversores y los analistas estiman que es poco probable que Estados Unidos tenga una nueva recesión.
Atento a la crisis de la deuda soberana de Europa, el mercado neoyorquino se tranquilizó tras las garantías que dieron Francia y Alemania sobre el mantenimiento de Grecia en la zona euro.
Y al igual que las bolsas del viejo continente, Wall Street estuvo impulsada por la decisión de los principales bancos centrales de inyectar liquidez en dólares en el mercado financiero.
En tanto, en Estados Unidos, los indicadores continúan siendo negativos: fuerte desaceleración de la producción industrial en agosto, retroceso de la actividad manufacturera de la región de Nueva York por cuarto mes consecutivo y aumento de nuevas inscripciones a los subsidios por desempleo.
La muy esperada reunión del FOMC, Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), se llevará a cabo el martes y el miércoles próximos. Es poco probable que la institución opte por una rebaja de la tasa de interés de referencia, pues ya se encuentra casi en cero desde diciembre de 2008.
Según varios analistas, el FOMC podría aumentar el vencimiento de sus bonos, lo que permitiría una bajada de la tasa de interés a largo plazo -para estimular la inversión-, sin necesidad de inyectar liquidez, lo que podría resultar en un alza de la inflación.

La Fed dará a la economía una terapia, no tratamiento de choque

WASHINGTON.- La Reserva Federal, enfrentada a las crecientes tensiones financieras globales y los temores a una posible recesión, se apresta a reforzar la presión a la baja sobre las tasas de interés de largo plazo esta semana, en un intento por acelerar la floja recuperación económica de Estados Unidos.

Con un ojo en la profundización de la crisis de la deuda en Europa y el otro en el persistentemente alto desempleo, situado en un 9,1 por ciento, la Fed parece que comenzará a cambiar la composición de su hoja de balance para dar más espacio a los papeles de largo plazo.
Tras llevar las tasas de corto plazo a cerca de cero e inundado su balance financiero con compras de bonos que superaron los 2 billones de dólares, los analistas afirman que el banco central está buscando maneras menos directas de aumentar su apoyo, como un cambio en sus tenencias de deuda desde el corto al largo plazo.
"Esto envía una señal de que la Fed todavía está activo parav apoyar el crecimiento", dijo Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch.
Un torrente de débiles datos económicos en Estados Unidos mermaron las esperanzas de un segundo semestre tras un decepcionante comienzo de año, proyectando una sombra sobre la reunión.
La economía estadounidense creció menos de un 1 por ciento anual en la primera mitad del 2011 y los funcionarios de la Fed han admitido la necesidad de rebajar sus previsiones.
Las perspectivas de una sólida recuperación se derrumbaron durante el verano boreal.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció a finales de agosto que el consejo de política monetaria extendería su reunión de septiembre de un día a dos. Los funcionarios utilizarían este tiempo para debatir si tomar alguna acción para impulsar la recuperación.
La rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos tras una dura batalla política por el alza del límite de endeudamiento del país golpeó la confianza de las empresas y los consumidores.
Los empleadores no sumaron ningún puesto neto en agosto, un duro golpe para las esperanzas de una recuperación del empleo.
Al mismo tiempo, la crisis de la deuda en Europa se intensificó, presionando a los bancos europeos y sacando a los inversionistas de los activos de riesgo en todo el mundo.
Sin embargo, los consejeros de la Fed están muy divididos sobre la necesidad de tomar más medidas.
Toda política expansiva, incluyendo una iniciativa menor como reacomodar las tenencias de deuda en su cartera, probablemente tenga tres disidentes, al igual que la decisión de la Fed del 9 de agosto de mantener las tasas de interés en niveles históricamente bajos hasta mediados del 2013.
La estrategia de comprar deuda del Gobierno a largo plazo tiene historia: la operación Twist, que se ejecutó desde 1960 hasta 1965.
Este programa fue una iniciativa tanto para combatir la recesión como para disminuir un persistente déficit comercial, pero no constituyó un esfuerzo por expandir la política monetaria.
Los funcionarios de la Fed deberán decidir cuán audaces serán con su Operación Twist II. Una apuesta modesta sería que la Fed simplemente reemplace los valores que están cerca de vencer con papeles a largo plazo. Un modo alternativo sería que la Fed venda activamente notas a corto plazo para comprar bonos a largo plazo.

Las tensiones políticas en el Norte de África provocan salidas de fondos

FRANCFORT.- La inestabilidad política en el norte de África y Oriente Medio ha provocado salidas de fondos desde varios países de la región en el primer trimestre, sobre todo de Egipto y Libia.

Así se desprende del último informe trimestral de septiembre del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado hoy, en el que analiza los aspectos más destacados de la actividad bancaria y financiera internacional y publica las últimas cifras estadísticas correspondientes al primer trimestre en comparación con el trimestre anterior.
Los bancos internacionales declararon el mayor número de pasivos en un solo trimestre frente a residentes en Egipto (de un 26 % o 6.400 millones de dólares).
Igualmente, los pasivos frente a residentes en Libia también crecieron apreciablemente en un 3,7 % o 2.200 millones de dólares.
Estas cifras reflejan que los fondos nacionales en estos países han sido sacados de los dos países como resultado de la incertidumbre económica y política.
Además, los activos de los bancos en Libia cayeron un 37 % o 700 millones de dólares, y en Egipto bajaron un 14 % o 3.200 millones de dólares.
También se vieron caídas considerables en el préstamo a Arabia Saudí, del 2 % o 1.800 millones de dólares; a los Emiratos Árabes Unidos, del 1 % o 1.000 millones de dólares, y a Jordania, del 17 % o 800 millones de dólares.
Sin embargo, los bancos que operan a escala internacional aumentaron sustancialmente sus activos en Israel (un 17 % o 3.400 millones de dólares), en Marruecos (un 14 % o 1.300 millones de dólares) y en Túnez (un 7,1 % o 300 millones de dólares).

Cientos de personas se concentran en el distrito financiero de Nueva York para "ocupar Wall Street"

NUEVA YORK.- Cientos de personas se han concentrado en el parque Bowling Green del distrito financiero de Nueva York, próximo a la sede de la Bolsa, donde este domingo pretenden "coger el toro por los cuernos" y "ocupar Wall Street", en palabras de los organizadores.

   "La única cosa que tenemos todos en común es que somos ese 99% que no va a tolerar la codicia y la corrupción del uno por ciento", afirma la web 'Ocupa Wall Street' (Occupy Wall Street, en inglés) en un comunicado.
   Esta acción multitudinaria, señala el mismo documento, pretende responder al principio del "beneficio por encima de todo" que domina las políticas norteamericanas, la cultura y la Humanidad.
   "El 17 de septiembre queremos ver a 20.000 personas partiendo hacia la parte baja de Manhattan, acomodando sus camas, cocinas, sus barricadas pacíficas y ocupar Wall Street durante unos meses", subraya otro comunidado.
   "Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, hemos planeado usar la táctica de la 'Primavera Árabe' de la ocupación masiva para restaurar la democracia en Estados Unidos", continúa, "y también exhortamos a no usar la violencia para lograr nuestros fines y maximizar la seguridad de todos los participantes".
   Durante unos minutos, los asistentes a la protesta han mantenido una sentada en las aceras de Broadway, desafiando las barricadas establecidas por la Policía y que han bloqueado los accesos a Wall Street. Un teniente general de la Policía ha avisado que todos aquellos que permanecieran sentados en las aceras podrían ser objeto de arresto y les ha conminado a desplazarse hacia la parte sur de Broadway.
   El comisario segundo de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ha declarado este domingo a la cadena norteamericana ABC que se ha establecido un área de protesta en las calles colindantes a Wall Street, pero, según ha dicho, los manifestantes han preferido no hacer uso de esas zonas y ninguno de los asistentes ha pedido permiso para ello.
   Ya desde por la mañana, la Policía ha desplegado sendas barricadas de metal y ha bloqueado varias calles, según ha informado el diario norteamericano 'The New York Times'. Parques y Plazas de Manhattan Bajo han sido ocupados por los manifestantes, que han cantado eslóganes como 'Democracia, no corporativismo' y 'Revoquemos la personalidad corporativa'.
   En este contexto, los organizadores han sostenido que la concentración es muy diversa, ya que, además de una gran mayoría simpatizante de ideologías de izquierdas, también hay seguidores de tendencias conservadoras y anarquistas, los cuales han desplegado tiendas de campaña en algunas áreas del distrito financiero de Nueva York.
   A última hora de la tarde del sábado hora local (adentrada la madrugada española), dos personas han sido retenidas por llevar pañuelos que les cubría la totalidad de sus caras, lo cual representa un crimen si son dos o más individuos, de acuerdo con las leyes estadounidendes. Browne ha afirmado que han tratado de entrar en una sucursal del Bank of America.
   Asimismo, siete personas han sido interrogadas por las fuerzas de seguridad y, acto seguido, liberadas, por portar walkie-talkies bajo su ropa y armaduras, ha añadido Browne.
   Las redes sociales, especialmente Twitter, con el hastag #occupywallstreet han visto como los mensajes sobre esta concentración se han multiplicado en cuestión de horas, recabando incluso el apoyo del grupo de hackers Anonymous.
   Un anciano ha llamado a los viandantes que pasaban por Wall Street a "cerrar Wall Street" y a unirse a ellos.
   Un joven de 23, Micah Chamberlain, ha portado una pancarta en la que se leía 'Fin de la Oligarquía'. "Hay millones de personas sin trabajo en este país y un 1% de esa gente tiene el 99% del dinero", ha aseverado, en alusión a uno de los eslóganes de la concentración.
   Dave Woessner, un estudiante de 31 años, ha argüido que "cuando idealizas los mercados financieros (...), aceptas la idea de que el beneficio es todo lo que importa".
   Estas acciones han sido programadas en cientos de ciudades de varios continentes. El objetivo es protestar contra la presión que están ejerciendo los mercados financieros sobre las economías nacionales y familiares.