lunes, 29 de agosto de 2011

El mercado español del gran consumo crece un 0,7% en los últimos doce meses

MADRID.- El mercado de gran consumo --alimentación y bebidas, droguería y perfumería y productos para bebés-- ha registrado en España un incremento de las ventas del 0,7% en los últimos doce meses (en el año móvil cerrado a 3 de julio), hasta alcanzar 41.539 millones de euros, con lo que rompe con dos años consecutivo de descensos. 

   Según datos de la consultora Symphony IRI, el sector muestra "signos de recuperación", impulsados en parte por los precios bajos,  y refleja una "foto similar" a la que tenía al principio de la crisis.
   En concreto, el consumo creció un 1,3% en los últimos doce meses, lejos de los niveles alcanzados durante los años más castigados por la crisis, mientras que los precios se situaron un 0,6% por debajo de los de hace un año.
   La consultora explicó que fabricantes y distribuidores siguen desarrollando estrategias promocionales, que representan el 19% de las ventas en valor. Un 8% de las promociones se han realizado con recortes de precios, las más utilizadas, seguidas de un 4% de ventas en exposiciones especiales.
   "El precio continúa, por tanto, siendo el principal reclamo para impulsar las ventas, especialmente en este momento en que empiezan a recuperarse", apuntó.
   La marca de distribuidor alcanzó una cuota de mercado del 38% de las ventas en valor en hipermercados, supermercados y perfumería y droguería moderna, más de un punto por encima del año pasado.
   Por departamentos, alimentación y bebidas creció un 1%, estimulado por alimentación seca (+2%) y conservas (+1,5%), mientras el mercado de bebidas se mantuvo estable y el de leches y batidos registró un retroceso del 2,1% por la tendencia a reducir sus precios.
   En el área de productos frescos, destacan los de charcutería (+5%), congelados (+5%) y platos cocinados y precocinados (+4%), según el estudio.
   Por su parte, el departamento de droguería y perfumería se recupera con un incremento moderado (+0,3%), gracias al comportamiento de la sección de droguería y limpieza (+0,8%), que compensa el estancamiento del mercado de perfumería e higiene (-0,1%).
   "El incremento del consumo es un claro indicador de la recuperación del mercado. Incluso ante la lenta recuperación de los precios, que aún se encuentran muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, este hecho es un claro indicador de las ganas del comprador por salir de esta situación y reestablecer, al menos en parte, su tendencia consumidora", explica la consultora.

El mayor sindicato portugués convoca manifestaciones contra los recortes

LISBOA.- El principal sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de tendencia comunista), convocó hoy manifestaciones en Lisboa y Oporto el 1 de octubre, en protesta por los recortes del Gobierno.

Estas concentraciones se producirán el mismo mes que la de la denominada "Geracao a rasca" ("Generación en apuros"), que anunció una gran manifestación en Lisboa el 15 de octubre para denunciar la precariedad laboral en Portugal, que vive bajo las estrictas condiciones impuestas por el rescate financiero al país.
La CGTP, que cuenta con cerca de 700.000 afiliados en un país de 10,6 millones de habitantes, anunció que saldrá a la calle para repudiar "el empobrecimiento y las injusticias" y "el programa de agresión", en alusión al acuerdo que Portugal firmó a cambio de recibir 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De este modo, el sindicato, con fama de combativo, celebrará su primera gran manifestación desde que el nuevo Gobierno de unión conservadora asumiese el pasado junio, en detrimento de los socialistas, en el poder los últimos seis años.
El sindicato que dirige Manuel Carvalho da Silva convocó varias manifestaciones multitudinarias durante los años del Gobierno socialista de José Sócrates e, incluso, llevó a cabo una huelga general el 24 de noviembre de 2010 junto a la otra central obrera mayoritaria, la Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista), la primera en 22 años.

Bruselas advierte del riesgo de que nuevas turbulencias "dañen la recuperación"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reconocido su "preocupación seria" por las nuevas turbulencias en los mercados de la deuda soberana y ha advertido del riesgo de que éstas "dañen potencialmente la recuperación de la economía real" tras admitir que la tensión en los mercados financieros "han aumentado durante el verano" se ha traducido "en una volatilidad sustancial".

   "Mi lectura de la evolución en este sentido es que los mercados financieros y la economía real se mueven más sincronizados ahora, lo que hace que esté seriamente preocupado por el contagio de las turbulencias financieras y dañe potencialmente la recuperación de la economía real", ha advertido el comisario durante una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento Europeo para hablar de la crisis de la deuda, junto al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   "Esto hace hincapié en la importancia de contener las turbulencias del mercado para asegurar la recuperación económica", ha insistido Rehn, que ha achacado las nuevas turbulencias a la intertidumbre sobre la posible suspensión de pagos en Estados Unidos y "los problemas en la eurozona", así como "a las preocupaciones más generales sobre una ralentización económica" y porque "las presiones de financiación en el sector bancario de la UE han aumentado".
   El comisario ha instado a los Veintisiete a impulsar de forma "urgente" medidas para reactivar el crecimiento y el empleo en la UE tras admitir que la recuperación "gradual" de la crisis se está produciendo a "un ritmo más lento" al previsto inicialmente y ha advertido de que los datos preliminares de que disponen apuntan a "una mayor moderación del crecimiento" en la eurozona.
   "Las reformas estructurales que impulsen el crecimiento se han vuelto todavía más importantes en el contexto actual. Deben ser una parte integral de nuestra respuesta a la crisis", ha insistido el comisario.
   Rehn ha saludado "las decisiones significativas" que han asumido varios países de la eurozona, especialmente en términos de "reformas fiscales" anunciadas en países como Francia, España e Italia, pero ha insistido en que "se necesitan urgentemente más medidas estructurales con un impacto sustancial para reforzar un crecimiento sostenible".
   El comisario de Asuntos Económicos, que ha recordado que el sector bancario europeo logró aumentar su recapitalización con unos 50.000 millones de euros antes de la última ronda de pruebas de resistencia realizadas el pasado mes de julio, ha dejado claro que Bruselas "prefiere" que las entidades financieras obtengan fondos para sanear sus balances vendiendo activos o fusionándose pero ha recordado que habrá "intervención del sector público si se requiere" y no hay "otras soluciones posibles".
   "A pesar de las medidas para reforzar su capital, los bancos de la UE han experimentado dificultades para acceder a financiación en las últimas semanas. Mientras se avanza la recapitalización necesaria de los bancos de la UE, esperamos que sus condiciones de financiación mejoren", ha explicado.

El FMI rebaja la previsión de PIB de España para 2011 y 2012

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española al 0,7% en 2011, una décima menos de lo previsto previamente, y al 1,3% en 2012, tres décimas menos de lo augurado anteriormente, en el marco de un recorte generalizado de las estimaciones de crecimiento de la institución dirigida por Cristine Lagarde, según refleja la actualización de su informe 'Perspectivas económicas mundiales' al que tuvo acceso la agencia italiana Ansa.

   Este informe, que se publicará a finales de septiembre en Washington, contempla un recorte de una décima de las previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona en 2011, hasta el 1,9%, y de tres décimas el año próximo, hasta el 1,4%, y alerta del riesgo de que la crisis "escape al control de los políticos a pesar de la fuerte respuesta política adoptada".
   A este respecto, la institución internacional subraya que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con margen suficiente para relajar su política monetaria en el caso de persistir los riesgos a la baja sobre el crecimiento y le recomienda continuar interviniendo en los mercados de deuda para frenar la volatilidad.
   Respecto a los principales países de la zona euro, el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento de Italia al 0,8% en 2011 y al 0,7% en 2012, lo que supone un recorte de dos y seis décimas, respectivamente, mientras en el caso de Francia la rebaja es de tres décimas para ambos ejercicios, cuando espera una expansión del 1,8% y del 1,6%.
   En el caso de Alemania, la actualización del informe ratifica un crecimiento del PIB del 3,2% en 2011, pero rebaja cuatro décimas la expectativa de 2012, hasta el 1,6%.
   Respecto a la expansión de la economía estadounidense, el FMI ha llevado a cabo el mayor recorte de sus expectativas de crecimiento hasta el 1,6% este año, lo que supone nueve décimas menos, mientras que para 2012 la rebaja es de siete décimas, hasta el 2%.
    De hecho, el FMI advierte de que para EEUU "la primera prioridad es poner en marcha un plan para reducir el déficit a medio plazo", mientras que confía en que la Reserva Federal de EEUU "esté preparada para adoptar nuevas medidas no convencionales de apoyo a la economía".
   De este modo, para el conjunto de la economía mundial las previsiones de crecimiento del FMI pasan a ser del 4,2% este año y del 4,3% en 2012, lo que implica una reducción de una y dos décimas, respectivamente.

Trichet justifica la legalidad de la compra de bonos soberanos

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha defendido la independencia del banco emisor europeo para reactivar la compra de bonos soberanos de países de la eurozona como España e Italia a principios de agosto, ha dejado claro que no viola la prohibición de los tratados que impiden la compra "directa" de estos bonos puesto que lo ha hecho "en el mercado secundario" y ha dejado claro que ello no exime a los países en dificultades a garantizar "el respeto estricto de la disciplina presupuestaria".

   Tras las críticas contra la decisión del BCE de reactivar el programa de compra de bonos soberanos para contribuir a rebajar la tensión en los mercados, Trichet ha defendido que esta iniciativa, que se prolongará "al menos" hasta enero de 2012, tiene por objetivo "restaurar un entorno más apropiado en algunos sectores del mercado" y ha dejado claro que no influye en la política monetaria del BCE y está "en cumplimiento total" del mandato del organismo.
   "Estamos comprando bonos en los mercados secundarios", ha zanjado Trichet en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para analizar la crisis de la eurozona.
   Trichet ha dejado claro que se trata de una decisión "independiente" y ha rechazado que viole los tratados de la Unión, porque éstos prohíben "la adquisición directa de instrumentos de deuda de los Gobiernos", pero no en los mercados secundarios, y ha insistido en que la medida "no se ha utilizado para circunvenir" la necesidad de garantizar el principio de disciplina presupuestaria.
   El presidente del BCE ha subrayado que "lo más importante" sigue siendo "la disciplina presupuestaria", ha dicho que "toma nota de los compromisos de algunos países" para "acelerar la consolidación fiscal" y ha dejado claro que espera que los Gobiernos europeos implementen "estricta y rápidamente" las medidas de consolidación anunciadas.
   Trichet ha reconocido la desaceleración del crecimiento económico en la Eurozona, que avanza "a ritmo modesto", ha admitido que "tensiones en los mercados financieros han reaparecido" en las últimas semanas y ha asegurado que la incertidumbre sigue siendo "especialmente elevada".
   El francés, que ha reconocido que las tensiones en los mercados "se asemejan a los de mayo de 2010" aunque "de mayor alcance", ha justificado la decisión del BCE de seguir ofreciendo prestando a los bancos "al menos" hasta enero de 2012 para garantizar que tienen cubiertas sus demandas de liquidez y ha confirmado que el presupuesto actualmente disponible para estas operaciones son 530.000 millones de euros. Trichet ha dicho que 470 bancos participan en estas "operaciones de refinanciación" y que más de 6.000 pueden "potencialmente" solicitar estos préstamos.
   El presidente del banco emisor europeo ha reconocido que la inflación permanecerá "elevada" en la eurozona "durante algunos meses", ha vaticinado que la tasa se mantendrá "por encima del 2% el próximo mes" y ha explicado que el BCE publicará "a principios de septiembre" sus previsiones a medio plazo.

Trichet rebaja el tono respecto a las presiones de inflación a medio plazo

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha cambiado el tono de su tradicional discurso contra la inflación al admitir que las perspectivas a medio plazo de la institución sobre la evolución de los precios "se encuentran bajo estudio", lo que sugiere una menor inclinación del banquero a subir los tipos de interés en los próximos meses.

  "Los riesgos para la evolución de los precios a medio plazo se encuentran bajo estudio en el contexto de las proyecciones de los economistas del BCE que serán publicadas a principios de septiembre", dijo Trichet en su intervención ante el Parlamento Europeo.
   Las palabras del banquero francés contrastan con su habitual percepción de que existen "riesgos al alza para la estabilidad de precios", una fórmula empleada con asiduidad por Trichet en sus últimas ruedas de prensa tras las reuniones sobre tipos de interés del Consejo de Gobierno del BCE.
   Las últimas previsiones de inflación publicadas por los economistas del BCE el pasado mes de junio se situaron en un rango de entre el 2,5% y el 2,7% este año y de entre el 1,1% al 2,3% en 2012.

Rehn dice que eurobonos exigen "una supervisión fiscal reforzada"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Políticos y Monetarios, Olli Rehn, ha dejado claro que cualquier propuesta para introducir los eurobonos "necesitaría acompañarse con una supervisión fiscal reforzada sustancial y una coordinación política como contrapartida esencial" para evitar "daños morales y garantizar finanzas públicas sostenibles" en el conjunto de la eurozona.

   En una comparecencia extraordinaria para hablar de la crisis de la eurozona en la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el comisario ha dejado claro que introducir eurobonos "tendrá consecuencias inevitables de soberanía fiscal", por lo que ha reclamado un debate "sustancial" en el seno de los países que comparten el euro para ver "si los Estados miembros estarían dispuestos a aceptar este escenario".
   Rehn ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario presentará "en el futuro próximo" un informe que recoja "alternativas y las cuestiones técnicas para diseñar los eurobonos" una vez que impulse "una consultación amplia" para "identificar un terreno común y una manera sensata de avanzar" en esta idea.
   El comisario de Asuntos Económicos ha avanzado que el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, presentará en su próximo debate del Estado de la Unión "las propuestas de la Comisión sobre cómo se puede desarrollar más el gobierno económico de la eurozona".
   Tanto Rehn como el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, han instado a cerrar de forma urgente un acuerdo entre los países del euro para poner en marcha el segundo paquete de rescate a Grecia y para flexibilizar el uso del fondo de rescate europeo para que pueda comprar deuda soberana en los mercados secundarios de forma excepcional o permitir líneas de crédito preventivas para países en dificultad, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en la cumbre del 21 de julio.
   El comisario ha instado a los países de la eurozona a "acelerar los procedimientos de aprobación" a nivel nacional de estos acuerdos para que la flexibilización del fondo de rescate esté operativo "muy pronto", lo que permitirá "actuar antes y más eficaz para garantizar la estabilidad financiera" de la eurozona.
   Rehn y Trichet también han insistido en la "urgencia" de que los Veintisiete y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la propuesta de Bruselas para reforzar la vigilancia fiscal y los desequilibrios macroeconómicos en Europa y reforzar las sanciones a los países incumplidores. "La aprobación urgente de este paquete es clave para permitirnos avanzar de forma significativa en el gobierno económico", ha insistido el comisario.
   Por otra parte, Rehn se ha mostrado convencido de la necesidad de aportar "mayor claridad institucional en la eurozona" y muy especialmente "cómo se mejora la división de trabajo y las responsabilidades de las reuniones de la eurozona en la composición de jefes de Estado o de Gobierno y de ministros de Finanzas y cómo se mejora los métodos de trabajo del Eurogrupo".
   Juncker se ha asegurado que tiene "toda la confianza" en que los países del euro llegarán a "un acuerdo" sobre el segundo rescate para Grecia y flexibilizar el fondo de rescate europeo y ha precisado que los países del euro están "muy cerca" de cerrar un acuerdo sobre las garantías colaterales de devolución exigidas por Finlandia para participar en el rescate heleno, algo que ha obstaculizado un acuerdo definitivo en las últimas semanas.
   Asimismo, el presidente del Eurogrupo ha defendido que sea el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien presida el gobierno económico formado por los líderes de los países del euro como "ha hecho hasta ahora", aunque ha vaticinado que "un gobierno económico creíble en Europa" a su juicio "no funcionará" reuniéndose dos veces por año, como han propuesto la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya que se necesita un gobierno "reactivo".
   Trichet también ha considerado "urgente y esencial" cerrar un acuerdo "rápido" entre los Veintisiete y la Eurocámara para impulsar la reforma del gobierno económico de la eurozona y también ha considerado "esencial" poner en marcha el segundo rescate de Grecia y flexibilizar el fondo de rescate europeo para que los países de la Eurozona puedan intervenir "ellos mismos" para adquirir deuda soberana en el mercado secundario.
   El presidente del Banco Central Europeo ha defendido la independencia del organismo para "tomar decisiones no estándares cuando sea necesario, cuando se justifica por razones monetarias" para defender la reactivación de la compra de bonos de países de la eurozona y ha defendido el "quid pro quo" que implica. "Somo lo más claro posible en nuestros mensajes a los gobiernos. Incluso cuando no había tensión en los mercados", ha insistido.

El BCE invirtió un 53% menos en deuda pública la semana pasada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 6.651 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según ha anunciado la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 115.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda. 

   De este modo, el BCE ha reducido un 53% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, que según los analistas consultados se habrían centrado nuevamente en deuda de España e Italia, cuyas primas de riesgo se han estabilizado en las últimas sesiones en torno a los 280 puntos básicos.
   En las tres semanas transcurridas desde que el BCE confirmara publicamente su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 42.942 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 37% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.
   Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 115.500 millones de euros.

El Nobel Joseph Stiglitz insta al BCE a rebajar los tipos de interés

FRANCFORT.- El premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz ha criticado abiertamente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) al que reclama rebajar los tipos de interés, mientras que advierte de que la situación de la economía puede llegar a ser potencialmente peor que la vivida tras el colapso de Lehman Brothers, especialmente por la situación en EEUU, donde se desconoce el riesgo relacionado con el euro de sus bancos.

   "Creo que el BCE debería dar marcha atrás en sus dos últimas subidas de tipos, ya que la inflación realmente no es el problema más urgente de Europa cuando claramente el Viejo Continente se enfrenta a una desaceleración económica", afirma Stiglitz en una entrevista concedida al diario alemán 'Handelsblatt'.
   En este sentido, el premio Nobel de Economía en 2001 advierte de que la política monetaria del BCE, aparte de estar desacompasada respecto a la aplicada por la Reserva Federal de EEUU, lastra las exportaciones de Alemania, principal motor económico de la eurozona.
   Por otro lado, Stiglitz destaca que el acuerdo alcanzado el pasado 21 de julio por los líderes del Eurogrupo fue en general "un buen acuerdo" a pesar de que haya dejado sin cerrar demasiados detalles, aunque advierte de que la postura de Finlandia sobre las garantías exigidas a Grecia puede hacer descarrilar el pacto.
   "Lo que Europa necesita es una mejor coordinación fiscal", apunta el economista, quien apunta que la creación de los eurobonos no es la única solución posible y sugiere la posibilidad de permitir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) recurrir directamente a la liquidez proporcionada por el BCE, lo que "resultaría más fácil de aplicar al no requerir la autorización formal de los respectivos parlamentos".
   Asimismo, Stiglitz subraya la necesidad de que Alemania comprenda los costes que supondría el final del euro, lo que resultaría "un desastre" para el país germano y, dada la inerconexión actual de los mercados, prácticamente "dejaría congelado el mundo".
   De hecho, el economista no duda en responder a las críticas vertidas la semana pasada por el presidente alemán, Christian Wulff, a la actuación del BCE en los mercados secundarios de deuda y asevera que "si la entidad emisora hubiera hecho lo que reclama Wulff, el euro se habría desintegrado".
   Por otro lado, el Nobel de Economía alerta de que la situación actual de la economía se enfrenta al riesgo potencial de debilitarse hasta niveles peores a los registrados incluso en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers y señala particularmente a la situación de EEUU y sus bancos.
   "Creo que la situación podría llegar a ser peor esta vez (que en 2008) y la economía de EEUU podría verse también afectada, puesto que desconocemos el riesgo en euros al que se encuentran expuestos los bancos estadounidenses", advierte.
   "Recientemente, los rumores sobre una sola entidad francesa bastaron para poner en apuros a los mercados. ¿Pueden ustedes imaginarse que ocurriría al extenderse rumores sobre los bancos estadounidenses y su exposición a los países del euro en dificultades?", se pregunta.
   Asimismo, el economista calcula que el riesgo de una nueva recesión en EEUU "supera ya el 30% y afirma que la debilidad del crecimiento de la economía no permite mejorar la situación del mercado laboral, donde podría hablarse de una recesión en materia de empleo.

Moody's ve positiva para el 'rating' la reforma constitucional en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera "positiva" para el perfil de crédito de España la propuesta del Gobierno de introducir en la Constitución una cláusula que limite el déficit de las administraciones y asegura que lo tendrá en cuenta en su análisis del 'rating' soberano (Aa2), aunque advierte de que establecer una regla fiscal no resolverá por sí misma los desafíos fiscales del país.

    "Aunque hubiera sido preferible incluir la cifra máxima permitida de déficit en la propia Constitución e introducir mecanismos claros de corrección y sanción en caso de desviaciones, el anuncio es positivo para el crédito de España a nivel soberano y subsoberano", explica la agencia.
   La calificadora de riesgos colocó el pasado 29 de julio la nota de solvencia 'Aa2' de España en revisión para una posible rebaja ante las dificultades del Gobierno para cumplir sus objetivos fiscales y por las persistentes presiones en la financiación.
   En este sentido, Moody's precisó que la propuesta de esta constitucionalización del equilibrio presupuestario "será un factor a tomar en cuenta en la revisión".
   La agencia destaca que dicha proposición, que se aplicará a todos los niveles de la Administración, incluídas las regiones, representará una "importante mejora" respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las autonomías a finales de julio, ya que, a su juicio, un techo voluntario de endeudamiento "habría sido inefectivo" dado el historial de muchas regiones.
   Asimismo, Moody's subraya que el apoyo del principal partido de la oposición a la medida señala un amplio consenso y compromiso entre los partidos para lograr la consolidación fiscal.
   No obstante, la agencia advierte de que "una regla fiscal no solucionará los actuales desafíos fiscales de España, ya que este año y el siguiente son más necesarios recortes del gasto que límites al incremento del mismo".

El Banco de España recibió en 2010 un 8,2% más de reclamaciones que en el año anterior

MADRID.- En 2010 se presentaron ante el Banco de España un total de 14.760 reclamaciones y quejas, un 8,2% más (1.080 más que en 2010), y 32.897 consultas, repartidas a su vez en 3.368 escritas y 29.529 telefónicas, según datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al año 2010. 

   Los dos grupos de entidades con mayor número de reclamaciones son los bancos, con el 68,6% del total, y las cajas de ahorros, con el 20%. En el ranking de las diez entidades contra las que se ha tramitado un mayor número de reclamaciones se sitúan Novacaixa, Bankinter y Barclays.
   En el caso de Novacaixa, al tratarse de una fusión entre dos entidades, el número de reclamaciones es mayor. Las entidades que presentan un mayor número de informes y allanamientos son BBVA, CaixaBank, Bankia y Novacaixa, seguidas de Banesto y Banco Santander.
   El informe también destaca que se produjo un aumento del número de reclamaciones sobre operaciones de activo, préstamos y créditos, que han pasado de absorber el 49,1% del total, frente al 19,3% de las recibidas sobre operaciones de pasivo, depósitos. Del total de las reclamaciones, el 15,3% fueron presentadas por sociedades, frente al 13% del ejercicio anterior.
   El hecho más notable en 2010 es la fuerte incidencia de las reclamaciones sobre cobertura de riesgos de tipos de interés, que aumentaron un 340,4% respecto al ejercicio anterior. Este tipo de reclamaciones se presentan un 40,7% de las reclamaciones sobre las de operaciones de activo y un 20% del total de las reclamaciones en 2010.
   El porcentaje de informes favorables al reclamante emitidos sobre esta cuestión es del 49,4%, frente al 44,6% de informes emitidos a favor de la entidad. En el 6,1% de los casos, el Servicio no pudo llegar a conocer el fondo del asunto por cuestiones ajenas al mismo, según indica en el informe.
   El resto de materias que han tenido especial relevancia en 2010 se refieren a liquidaciones de préstamos, problemas en la concesión, formalización y novación, introducción de cláusulas suelo en las hipotecas, transferencias fraudulentas por Internet, intereses en las tarjetas de crédito y, en general, aquellas cuestiones que tienen relación con situaciones de impago y morosidad, como las derivadas de devoluciones de recibos y efectos.
   En un 10,6% de los casos tramitados por el Servicio, las entidades llegaron a un acuerdo con su cliente antes de la emisión del informe. El 45,5% de los informes emitidos lo fueron a favor de los intereses de los reclamantes, el 45,6% a favor de la entidad financiera, y el 8,8% restante fueron objeto de un no pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión planteada por falta de pruebas concluyentes en las que basar la opinión del servicio.
   El número de reclamaciones presentadas en 2010 se traduce en 9,8 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de actividad financiera de las entidades, lo que supone un ligero aumento sobre las 9,3 de 2009. Este incremento se ha observado en todas las comunidades autónomas.
   La Comunidad de Madrid ha sido la más afectada en cuanto del número de reclamaciones, absorbiendo el 24% del total. Esto sitúa en 38 el número de reclamaciones por cada 100.000 habitantes.
   No obstante, continúa siendo la comunidad con mayor ratio. La Rioja y Canarias, con 50 y 46 reclamaciones, son las otras comunidades que se mantienen al igual que el ejercicio anterior, por encima de la media nacional.
   El número de consultas se redujo notablemente, en más de 10.000. En 2010 se emitieron 5.887 informes, de los que 2.679 fueron favorables los intereses de los reclamantes y 2.690 fueron favorables a las entidades.
   En 518 casos no hubo pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión planteada, bien por falta de pruebas concluyentes en las que basar la opinión del Servicio o bien por falta de competencia del mismo. El número de allanamientos y desistimientos fue de 1.560, mientras que 1.717 expedientes se trasladaron a otros supervisores.
   En 2010, el Banco de España cerró todos los expedientes presentados en 2009 que se encontraban pendientes de resolución el día 31 de diciembre y ha concluido la tramitación de todos los expedientes tramitados el pasado año 2010, además de haber instruido un elevado porcentaje de expedientes a lo largo de los primeros meses de 2011.

Bruselas ve "prematura" la recapitalización pública de bancos en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha restado importancia a la advertencia lanzada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, sobre la necesidad de recapitalizar de forma urgente el sector bancario europeo con fondos públicos porque el sector tiene todavía un plazo de "entre seis y nueve meses" a partir del pasado mes de julio para lograr sanear sus balances con fondos obtenidos en el mercado. 

   "Los bancos que están en una situación precaria en términos de recapitalización deben recurrir primero a los mecanismos de mercado, soluciones dentro del mercado. Para esto se ha establecido un periodo que va de seis a nueve meses, en vigor en julio pasado", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, preguntado por las declaraciones de Lagarde cuestionando la salud del sector en Europa.
   El portavoz comunitario ha considerado "un poco prematuro anticipar posibilidades" de recapitalización con fondos públicos y además ha insistido en que los Veintisiete se han presentado "un plan claro" para recapitalizar las entidades europeas en dificultad si no logran fondos en el mercado.
   "Los Estados miembros de la Unión Europea en julio presentaron planes de contingencia para hacer frente a estas eventualidades", ha explicado el portavoz.
   "Para las entidades que no consigan encontrar soluciones a sus problemas de capital a través de los mercados se ha previsto que entonces sean fondos públicos los que puedan entrar en acción, siempre siguiendo las reglas de la política de competencia europea para que no haya distorsiones. Pero esto estamos hablando de una eventualidad" que no se presentará hasta dentro de "varios meses" cuando venza el plazo que los 27 han dado al sector para obtener fondos en el mercado, ha puntualizado Altafaj.
   En cualquier caso, el portavoz ha dado por hecho que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) puesto en marcha por el Gobierno español para ayudar a la reconversión del sector tiene "los fondos necesarios" para atender las necesidades eventuales del sector bancario español.
   "En el caso de España en particular es evidente que existen los fondos necesarios y hay un plan para hacer frente a estas fragilidades", ha explicado en declaraciones a los medios el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha dejado claro en todo caso que el sector bancario europeo está "mucho mejor" recapitalizado "que hace un año" tal y como han confirmado las últimas pruebas de resistencia a la banca realizadas en julio bajo la supervisión de la nueva Autoridad Bancaria Europea y ha insistido en que los Gobiernos europeos han presentado "planes de contingencia" para prestar "fondos públicos" a las entidades que no logren sanear sus balances en el mercado en un plazo de "entre seis y nueve meses" a partir de la publicación de la última ronda de pruebas de resistencia al sector.
   "Todos los bancos están ahora en proceso de consolidación, especialmente aquellos identificados por las pruebas de resistencia. Están procediendo según lo previsto", ha zanjado el portavoz, que ha recordado que la última ronda de pruebas de resistencia a la banca realizada en julio han sido "los más rigurosos" a escala europea y han cubierto a más de 90 entidades, que representan el 60 por ciento de los activos totales.
   En total, ocho entidades fallaron la prueba: cinco españolas, dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y otro austríaco (Volksbanken). El alemán Heleba se retiró en el último momento después de constatar que suspendería las prueba.
   CatanlunyaCaixa, Unnim, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja 3 y Banco Pastor fueron las entidades españolas que no alcanzaron el 5% de 'core capital' máximo requerido para aprobar los tests. Según la Autoridad Europea Bancaria (EBA, en sus siglas en inglés), estas cinco corporaciones necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros en conjunto.

Merkel advierte de que "no habrá ayudas" para los países incumplidores

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido en un mitin político de que aquellos países que no cumplen los objetivos de reducir su deuda no contarán con el apoyo del resto de países de la eurozona.

   Merkel afirmó en un discurso de campaña pronunciado en el Estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern que los países con voluntad duradera de abandonar de manera creíble las políticas de elevado endeudamiento pueden contar con la solidaridad de sus socioes europeos
  "Pero aquellos que no hagan sus deberes no recibirán nuestro apoyo", afirmó Merkel en un acto organizado por su partido, la conservadora Unión de Cristiano Demócratas (CDU).
   Asimismo, la canciller germana volvió a declararse contraria a la emisión de eurobonos y criticó al partido opositor SPD, gobernante en Mecklenburg-Vorpommern, por su respaldo a esta proposición que, a su juicio, desafía el "sentido común".

Juncker ve "muy cerca" un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Eurogupo, Jean Claude Juncker, ha asegurado que los países que comparten el euro están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el segundo paquete de rescate griego y ha dejado claro que "Grecia será capaz de salir de la situación difícil en la que se encuentra".

   "No dudo por un momento que Grecia será capaz de salir de la situación difícil en la que se encuentra", ha explicado Juncker durante una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para analizar la crisis en la eurozona.
   Juncker ha reconocido que los países de la eurozona eran conscientes de que las garantías de devolución que "sobre todo" ha exigido Finlandia para participar en el segundo rescate a Grecia constituía un "problema", ha reconocido que no le gustaba el "mecanismo" acordado a nivel bilateral entre Atenas y Grecia y ha confirmado que los países del euro buscan "otras soluciones" alternativas a este modelo de garantías y están "muy cerca de una solución".
   "Buscamos otra soluciones. Estamos muy cerca de una solución", ha recalcado Juncker, que ha confirmado que este lunes está reunido el grupo de trabajo del Eurogrupo para analizar "una propuesta que yo creo que va a satisfacer a todos", aunque no ha querido entrar en detalles.
   Tras el rechazo mostrado por países como Alemania y Países Bajos al acuerdo bilateral de garantías suscrito entre Finlandia y Grecia, el Gobierno de Helsinki ha propuesto que su homólogo griego transfiera la propiedad de diversos activos estatales del país heleno a una sociedad de nueva creación domiciliada en Luxemburgo como garantía de los préstamos que recibirá en el marco del segundo plan de rescate, según recoge un documento interno del Ejecutivo escandinavo.
   Juncker ha apelado a la necesidad de impulsar el segundo rescate griego y flexibilizar el fondo de rescate europeo tal y como pactaron los líderes de la eurozona en la cumbre del pasado 21 de julio. "Tenemos que hacer todo para que las decisiones tomadas el 21de julio se traduzcan en realidad", ha insistido.
   El presidente del Eurogrupo, que ha recordado que el segundo paquete de Grecia se sitúa en 109.000 millones de euro cubrirá no sólo "las necesidades presupuestarias" del Ejecutivo de Atenas sino también facilitará "la recapitalización sustancial de bancos" y contribuirá a "mejorar la viabilidad de la deuda de forma sustancial", ha precisado que la participación del sector privada en el rescate heleno, unos 135.000 millones ente 2011 y 2020, se traducirán en "la pérdida neta del 21% para el sector privado". "La contribución del sector privado contribuirá a reducir deuda griega un 12%", ha precisado.
   Por otra parte, Juncker ha asegurado que está "muy satisfecho" por "los progresos" que han realizado Portugal e Irlanda para cumplir los programas de ajuste pactados para beneficiarse de un rescate y ha avanzado que la UE no decidirá sobre el sexto pago del primer rescate para Grecia hasta analizar el informe conjunto de la CE, el FMI y el BCE sobre el grado de cumplimiento del programa de consolidación fiscal pactado, que será presentado "a mediados de septiembre".
   Llegados a este punto, Juncker ha subrayado la necesidad de "reforzar de manera sustancial los instrumentos de estabilización financiera", en alusión al fondo de rescate actual y futuro y ha confirmado que los países del euro han logrado un acuerdo "a nivel técnico" el viernes pasado para impulsar "la ampliación de competencias" y el "ámbito de aplicación" de estos instrumentos.
   Asimismo, ha avanzado que "hay un acuerdo sobre la reforma del Tratado" de Lisboa para recoger estos cambios. "Estamos a punto de llegar a un acuerdo y creo que esta es una buena noticia", ha matizado posteriormente.

Finlandia propone que Grecia transfiera activos a una sociedad en Luxemburgo

HELSINKI.- Finlandia ha propuesto que el Gobierno griego transfiera la propiedad de diversos activos estatales del país heleno a una sociedad de nueva creación domiciliada en Luxemburgo como garantía de los préstamos que recibirá en el marco del segundo plan de rescate, según recoge un documento interno del Ejecutivo escandinavo.

   Este plan, aunque esbozado el pasado mes de junio, continúa siendo clave en las exigencias de Finlandia de obtener garantías para autorizar nuevos préstamos a Grecia y que, en el caso de no obtenerlas, podría suponer su retirada del nuevo rescate.
   En este sentido, la aportación de Finlandia, aunque pequeña en volumen dentro del conjunto de los 109.000 millones de euros en nuevas ayudas acordadas el pasado 21 de julio, resulta importante debido a la calificación 'triple A' de la que goza el país del Norte de Europa.
   Asimismo, la demanda de garantías por parte de Finlandia ha provocado peticiones en la misma línea por parte de otros socios de la eurozona como Austria, Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia.
   En el documento, la delegación finlandesa propone que la agencia griega de privatizaciones autorice la transferencia de los activos a un holding domiciliado en Luxemburgo para su utilización como garantías para los países prestamistas, lo que puede ser controvertido en Grecia, donde su Gobierno siempre se ha opuesto a ceder territorios o acciones en empresas públicas a cambio de las ayudas.
   La agencia griega sería la propietaria de todas las acciones de este holding, que operaría bajo las leyes de Luxemburgo, aunque dichas acciones quedarían bajo custodia de un tercero.
   De hecho, la propuesta finlandesa supondría retirar el control del Gobierno griego sobre numerosos activos nacionales para transferirlo a una entidad externa, limitando así la capacidad de Atenas de gestionar sus finanzas.
  "La agencia de privatizaciones gestionará la AHC (Compañía Holding de Activos) de manera flexible en la titulización, gestión, desarrollo y privatización de activos", recoge la propuesta finlandesa con fecha del pasado 23 de junio.
   Asimismo, aparte de servir como depósito de activos del Gobierno griego, como participaciones en operadoras de telefonía o de puertos navales, este vehículo empresarial domiciliado en Luxemburgo serviría para proteger estos activos, puesto que no serían empleados para respaldar otros créditos, sino que se mantendrían como garantías para los países que prestasen asistencia.
  "Si el valor de mercado de los activos de AHC no cumpliera los requisitos de colateral o Grecia incumpliera sus obligaciones de pago con el Fondo Europeo de Estabilidad de Financiera (FEEF), la propiedad de las acciones en custodia pasaría a los estados miembros competentes", recoge el documento.
   Por otro lado, el plan finlandés contempla también la posibilidad de titulizar los activos depositados en el holding luxemburgués, empleando así el flujo de caja generado por un aeropuerto griego en garantizar préstamos.
  "La titulización de activos facilitaría tanto la valoración como la liquidación de los activos", afirman los autores de la propuesta que fue distribuida entre los ministros de Economía de la eurozona.