viernes, 12 de agosto de 2011

El 62% de los españoles sigue conectado al trabajo en vacaciones

MADRID.- A la mayoría de los españoles les cuesta desconectar de su actividad profesional durante las vacaciones. El 62 por ciento asegura que se mantiene conectado al trabajo en su periodo vacacional. Un 44 por ciento consulta su correo en este periodo a través de su Blackberry o de su red social profesional. En este sentido, los franceses, a los que se ha realizado el mismo estudio, muestran un nivel de desconexión mayor que los españoles. 

   Portátil, BlackBerry o 'smartphones', correo electrónico y redes sociales profesionales hacen que los usuarios puedan, si lo desean mantenerse al tanto de las novedades de su empresa. La compañía Viadeo, una red social profesional con un millón de usuarios en España, ha realizado un sondeo entre sus internautas españoles para conocer hasta qué punto desconectan en vacaciones.  
   La principal conclusión del estudio es que casi dos de cada tres encuestados, un 62 por ciento, siguen con cierta asiduidad lo que sucede en su entorno laboral durante sus vacaciones. Del porcentaje anterior, un 44 por ciento consulta "a veces" su correo electrónico vía BlackBerry o a través de su red social profesional y un 18 por ciento lo hace con asiduidad, porque su jefe le pide que permanezca conectado durante las vacaciones.
   En el lado contrario, un 40 por ciento de los usuarios que participaron en el sondeo de Viadeo se mantienen alejados de la tendencia anterior. Un 20 por ciento se conecta "muy poco", estando tan sólo localizable en caso de emergencia. En el extremo de este polo se encuentra un 18 por ciento que considera que sus "vacaciones son sagradas" y por lo tanto "nunca" se conecta.
   "Los dispositivos de alta tecnología permiten ahora a los empresarios y empleados con puestos de alta responsabilidad irse de vacaciones con total tranquilidad, sabiendo que pueden tener controlado su trabajo con un solo vistazo", comenta el Partnership Manager y Responsable de Comunidades Profesionales en España, Pol Santacana.
   Viadeo, que en todo el mundo tiene más de 35 millones de usuarios, ha realizado el mismo cuestionario que a los españoles a los franceses. En este caso, los franceses han demostrado tener una mayor capacidad de desconexión. Un 44 por ciento de los encuestados, frente 38 por ciento español, mantienen la conexión estrictamente necesaria en vacaciones.
   Del lado de quienes mantienen una cierta regularidad en su conexión en época de descanso, los franceses que consultan regularmente su correo electrónico a través de su BlackBerry o de su red social suponen un 35 por ciento frente al 44 por ciento de españoles. El país vecino sólo supera a España a la hora de acceder a la petición de los jefes de permanecer conectados en vacaciones. Un 21 por ciento de los franceses se mantiene operativo, frente al 18 por ciento en España.

El Dow Jones cierra la semana con una subida del 1,1%

NUEVA YORK.-   La Bolsa de Nueva York ha vivido este viernes su segunda jornada consecutiva de números verdes, con su principal índice, el Dow Jones, cerrando el día de nuevo en terreno positivo, con una subida del 1,13 por ciento.

   El Dow Jones ha remontado 126 puntos, hasta los 11.269, aunque no por ello ha podido recuperar las pérdidas acumuladas durante toda la semana. Cierra estos cincos días con un retroceso global del 1,5 por ciento.
   El índice Nasdaq, que aglutina a compañías tecnológicas, ha subido un 1,61 por ciento, o lo que es lo mismo, 15 puntos, hasta ponerse en 2.508. Por su parte, el S&P 500 ha registrado un alza del 0,53 por ciento y ha arañado seis puntos, para quedarse en 1.179.

El IPC español baja cinco décimas en julio y la tasa interanual se reduce al 3,1%

MADRID.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio, retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.
   El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.
   La caída intermensual del IPC es la segunda consecutiva que se registra y también la segunda mayor del año después de que los precios iniciaran 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre.
   Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en julio en el 1,6%, una décima por debajo de la registrada en junio.
   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en julio su tasa anual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.
   El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las comunicaciones, cuya variación interanual disminuyó un punto y medio y se situó en el -1,2% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año.
   También influyó el comportamiento de los precios del menaje, con una variación anual del 1,1%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a que los precios de los muebles disminuyeron más que en julio de 2010.
   Los transportes también repercutieron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó dos décimas y se situó en el 7,7%, debido al comportamiento de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones. Por el contrario, destaca el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.
   Por su parte, el ocio y la cultura registró una variación anual del -0,1%, siete décimas mayor que la del mes anterior, debido fundamentalmente a que los precios del viaje organizado subieron más que en julio de 2010. Las bebidas alcohólicas y el tabaco elevó su tasa anual en más de un punto y medio y se situó en el 5,6% por la subida de los precios del tabaco. 
   Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual negativa fueron vestido y calzado, cuyos precios bajaron un 12%, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas, así como el menaje, que experimentó un descenso del 0,8% debido principalmente a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.
   Por el contrario, subieron los precios del ocio y la cultura, con un aumento del 2,3%, por la subida de los precios del viaje organizado, al tiempo que la vivienda subió un 1,1%, motivada en su mayoría por el incremento de los precios del gas y la electricidad.
   Por su parte, el transporte repuntó un 0,6% por el alza de los carburantes y lubricantes y los automóviles, mientras que los hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,7% y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 2% por el incremento de los precios del tabaco.
   En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+16,5%), los productos energéticos (+16%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+10,5%) fueron las rúbricas que más crecieron en julio en tasa interanual.
   En el índice general, los productos que más incrementaron en tasa interanual fueron el azúcar (+25%), el café, el cacao e infusiones (+11,6%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+13,6%) y la carne de ave (+8,1%).
   Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-8,8%), los objetos recreativos (-4,9%), los medicamentos y material terapéutico (-2,5%) y las legumbres y hortalizas frescas (-2%).
   En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el tabaco (+2,8%), la calefacción, alumbrado y distribución del agua (+2,1%) y el turismo y la hostelería (+2%).
   En cambio, bajaron en tasa mensual los precios de las prendas de vestir de niño y bebé (-19,7%), el calzado de niño (-14,1%), las prendas de vestir de mujer (-13,2%) y el calzado de mujer (-11,4%).
   Por comunidades autónomas, en todas bajó la inflación en tasa mensual. El descenso más acusado lo registraron La Rioja (-1,1%), Ceuta (-1,3%) y Melilla (-1%), seguidas de Murcia, Galicia, Extremadura, Asturias, Canarias y Andalucía, con caídas en todas ellas del 0,8%.
   En tasa interanual, todas las comunidades bajaron o mantuvieron su tasa anual respecto al mes pasado. La mayor bajada fue de tres décimas y correspondió a Baleares (+2,6%) y Canarias (+2,4%).
   Por su parte, las comunidades que mantuvieron su variación son Castilla y León (+3,4%), Castilla-La Mancha (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,1%) y Navarra (+3%). 

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,5% en julio

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en julio los 390.400 millones de dólares (273.500 millones de euros), lo que supone un incremento del 0,5% en comparación con el mes de junio, pero un 8,5% más que las ventas del mismo mes de 2010, según informó el Departamento de Comercio estadounidense en un comunicado.

   Asimismo, también ha revisado al alza el incremento de las ventas del 0,1% estimado en el mes de junio con respecto al mes anterior, hasta el 0,3%.
   El Departamento de Comercio señala además que las ventas minoristas del periodo comprendido entre mayo y julio de 2011 aumentaron un 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
   Por su parte, las ventas en comercios minoristas aumentaron un 0,5% con respecto a junio y un 8,9% en comparación con el mes de julio de 2010, mientras que las ventas en gasolineras crecieron un 23,6% en términos interanuales.

Portugal está en camino de cumplir el programa de reformas, a juicio del FMI, BCE y la Unión Europea

LISBOA.- La misión del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) considera que Portugal está en camino de cumplir el programa de reformas exigido para acceder al rescate de 78.000 millones, por lo que ha recomendado el desembolso del segundo tramo de estas ayudas, aunque reconoce que, de producirse un serio debilitamiento de las mayores economías europeas, la economía lusa recibiría un "significativo impacto negativo".

   "En nuestra opinión, el programa está en curso", señaló la troika, que destacó la mejora en las perspectivas de éxito de dicho plan tras la decisión del Eurogrupo de mejorar las condiciones del rescate, por lo que "completar con éxito el programa depende ahora más que nunca de los esfuerzos y la resolución del Gobierno y del pueblo portugués".
   "No hay dudas de que, a pesar de observar un fuerte comienzo, los desafíos más complicados están por llegar", advirtió Paul Thomsen, representante del FMI, quien admitió que en el caso de producirse un importante debilitamiento de las principales economías europeas, podría registrarse un "significativo impacto negativo" en Portugal.
   Los expertos consideran que la economía lusa sufrirá este año una contracción del 2,2% y la recuperación no comenzará hasta 2013, en línea con las previsiones manejadas en el programa de asistencia.
   Asimismo, la misión confía en que Portugal cumplirá con el objetivo de reducción del déficit hasta el 5,9% en 2011, teniendo en cuenta las distintas medidas para aumentar la recaudación del Estado contempladas en el plan de ajuste del Gobierno luso, mientras que, de cara a rebajar el déficit al 4,5% en 2012, resultará "clave" adoptar un presupuesto con el desarrollo de la estrategia fiscal fijada para los próximos años.

Más de 100.000 somalíes se refugian en Etiopía huyendo del hambre causada por la sequía

MADRID.- Más de 100.000 somalíes se han refugiado en Etiopía en los últimos meses huyendo del hambre causada por una sequía que ha devastado  cosechas y ganado en un país lastrado por 20 años de conflicto bélico, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

   Asimismo, la organización explica que la entrada masiva de refugiados ha desbordado la capacidad de los campos de Liben, concebidos para albergar a 45.000 personas, una situación que se agrava con unos niveles de desnutrición muy elevados, pues uno de cada dos niños menores de cinco años que llegan a los campos están desnutridos, según ha asegurado en un comunicado.
   En este sentido, señala que cuando salen de Somalia, muchos niños ya se encuentran desnutridos y que la larga caminata que realizan para cruzar la frontera, que puede durar hasta 20 días, contribuye al deterioro de su estado. Por ello, la organización reparte comida, como harina o aceite, a las familias, para evitar que éstas compartan los alimentos terapéuticos del hijo desnutrido con los demás.
   Después de 20 años de conflicto bélico, el acceso a servicios de salud, hospitales o ayuda humanitaria en Somalia ha sido difícil para buena parte de la población. La gran mayoría de los niños refugiados no ha recibido vacunación alguna, ni las madres atención pre o postparto, por lo que MSF ha iniciado una campaña de vacunación masiva a los menores de 15 años contra el sarampión, una enfermedad  altamente infecciosa que puede llegar a ser letal. Así, en cuatro días pretende vacunar a cerca de 20.000 niños en el campo de Kobe.
   Además, la organización ha aumentado su capacidad operativa en los campos de Liben con cerca de 700 trabajadores locales y 40 internacionales y ha enviado cerca de 855 toneladas de alimentos terapéuticos preparados, comida y material médico. También está ampliando los centros de salud en los campos, tanto en los que llevan más tiempo establecidos, como el de Bokolmayo o Malkadida, como en los de Kobe y campo de prerregistro, abiertos recientemente.

S&P amenaza con rebajar de nuevo el rating de Chipre dado que su situación fiscal "ya no es sostenible"

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado el rating 'BBB+' de la deuda a largo plazo de Chipre en "vigilancia con implicaciones negativas" dado que, en su opinión, la situación fiscal chipriota "ya no es sostenible", según informó la agencia en un comunicado.

   En este sentido, S&P destaca que la decisión del partido DIKO de abandonar la coalición de gobierno deja al Ejecutivo en una posición "más débil" para aprobar medidas presupuestarias de emergencia en el Parlamento chipriota.
   Así, aunque espera que salga a adelante el próximo 25 de agosto el paquete de ajuste para consolidar las finanzas públicas y mejorar el crecimiento económico, la agencia dice que aún persiste la incertidumbre sobre el tamaño y la eficacia de estas medidas. En particular, duda de que se cumpla el ambicioso objetivo de reducir el déficit al 2,5% del PIB en 2012 sin recortes más amplios del gasto, incluidos los salarios del sector público.
   Por otro lado, también recalca que la capacidad del sistema bancario del país para absorber el impacto de un mayor deterioro de la solvencia pública y privada de Grecia no es "ilimitada" y las incertidumbres sobre la implicación del sector privado en el segundo rescate hacen difícil estimar las potenciales necesidades de capital adicional del sector financiero chipriota y cómo van a afectar a las finanzas públicas.
   La agencia explica que tiene previsto concluir este proceso de revisión de la calificación después de evaluar los planes del Gobierno en minoría de Chipre para hacer frente a los desafíos económicos y una vez que se clarifiquen los detalles del canje de bonos previsto en el segundo rescate de Grecia.
   Así, podría mantener el rating en 'BBB+' si el Parlamento chipriota aprueba un plan de consolidación presupuestaria creíble y coherente con el objetivo de déficit para 2012 antes de finales de mes y si las pérdidas derivadas de los planes de la reestructuración de Grecia se mantienen según lo previsto. En el caso contrario, S&P rebajará la nota de la deuda de Chipre a largo plazo.

La confianza de los consumidores en EEUU cae en agosto hasta su mínimo en 31 años

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses registró en el mes de agosto un retroceso respecto al mes anterior de 8,8 puntos, lo que le llevó a marcar su cifra más baja desde mayo de 1980, según el dato adelantado del indicador elaborado por la Universidad de Michigan.

   En concreto, el índice que mide la confianza de los consumidores de Estados Unidos se situó en 54,9 puntos en comparación con los 63,7 enteros que registro en el mes anterior.
   En esta misma línea, el índice que mide las expectativas de los consumidores descendió también hasta mínimos desde 1980, desde los 56 puntos de julio hasta los 45,7 enteros.

La rentabilidad del bono español cae por debajo del 5%

LONDRES.- La rentabilidad del bono español a diez años consiguió descender por debajo del 5% durante la sesión del viernes por primera vez desde el mes de noviembre de 2010, jornada en la que cerró la sesión en el 4,908%.

   De esta manera, la prima de riesgo ofrecida por los inversores españoles a diez años en comparación con su homólogo alemán caía hasta los 267,9 puntos básicos, aunque durante la jornada había llegado a tocar los 265,1 puntos básicos, valor que no registraba desde el 6 de julio.
   Por su parte, la prima de riesgo de Italia se situaba en los 271 puntos básicos, con un interés del 5,033% en una jornada en la que el Gobierno de Silvio Berlusconi ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar nuevas medidas de ajustes.
   La prima de riesgos de ambos países registró el pasado lunes un fuerte descenso de más de 100 puntos básicos después de que el Banco Central Europeo decidiera intervenir en los mercados secundarios para adquirir bonos de España e Italia.

La producción industrial de la eurozona baja un 0,7% en junio

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro registró en junio un retroceso del 0,7% respecto al mes anterior, cuando creció dos décimas, mientras que en términos interanuales aumentó un 2,9%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial aumentó un 1,2% en comparación con el mes anterior, cuando había aumentado dos décimas, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 1,7%.
   En el caso de España, la producción industrial disminuyó un 0,8% en junio en relación al mes anterior, cuando subió un 0,5%, mientras que en la comparativa interanual registró una caída del 2%.
   En términos interanuales, la producción de bienes de capital creció un 7% en la eurozona y un 5% entre los Veintisiete, mientras que la producción de bienes intermedios creció un 3,3% y un 2,3% respectivamente.
   Asimismo, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 1,2% en la zona euro y un 0,5% en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos disminuyó un 2,7% y un 4,1% respectivamente. Por su parte, la producción de energía retrocedió un 5,1% en la zona euro y un 4,6% entre los Veintisiete.
   En este sentido, los mayores incrementos interanuales de la producción industrial se observaron en Estonia (+23,7%), Letonia (+15,2%), Lituania (+10,3%), República Checa (+7,4%) y Alemania (+7%), mientras los principales descensos se registraron en Grecia (-13,2%), Reino Unido (-5,3%) y Dinamarca(-3,3%).

El 98% de españoles cree que el aumento de la prima de riesgo afectará a su bolsillo

MADRID.- El 98% de los españoles cree que el aumento de la prima de riesgo afectará "directamente" a su economía doméstica y el 74% de ellos estima que de su bolsillo podría sufrir la pérdida de hasta 200 euros mensuales, según un estudio realizado por el comparador online de productos financieros iahorro.com.

   Así, el 65% de los encuestados considera que esa pérdida estará propiciada por una previsible subida de impuestos, mientras que el 22% cree que se producirá por el encarecimiento de las hipotecas a consecuencia del incremento del Euribor.
   Respecto a las mejores opciones para sus ahorros, el 40% confirma que invertiría en oro, frente al 48% que confiaría sus riquezas a depósitos y cuentas remuneradas. Sólo un 12% optaría por comprar bonos del Tesoro.
   En cuanto a la percepción que los ciudadanos tienen de las entidades financieras, el 71% de los encuestados desconfía de ellas, e incluso un 49% expresa su preferencia por los bancos extranjeros en lugar de los nacionales.
   A nivel empresarial, un 58% de los españoles cree que de continuar las tensiones de la deuda soberana afectarían a los resultados de su empresa, ante el incremento de gastos y la reducción de ingresos, mientras que un 20% prevé ajustes de plantilla y sólo un 22% se muestra optimista y no cree que la prima de riesgo afecte al negocio.
   Por último, el estudio destaca la influencia del ascenso de la prima en el mercado inmobiliario y apunta que le afectará "negativamente", ya que el 54% de los consultados esperaría a un mejor momento antes de comprar una vivienda.

Soros culpa a Merkel de la crisis del euro

BERLÍN.- El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha culpado a la canciller alemana, Angela Merkel, de la crisis del euro y ha instado a Alemania y al resto de países de la zona euro con calificación 'AAA' a que decidan si están dispuestos a poner en riesgo su crédito y crear un sistema de eurobonos, porque de lo contrario España e Italia se verán abocados "inexorablemente a programas de rescate". 

   En una columna de opinión publicada en el diario alemán 'Handleblastt', Soros considera que la situación actual es "insostenible" e insiste en que los países con la máxima calificación crediticia deben llegar a cualquier tipo de acuerdo acerca de un régimen de eurobonos, ya que en caso de que no sea así "el euro se colapsará".
   En este sentido, señala que la mayor incertidumbre actual se debe a lo contradictorio que es que los países que se han acogido a los rescates de la UE paguen intereses más bajos que otros como España e Italia, que pagan más intereses por su propia deuda de lo que están recibiendo por el crédito de emergencia que concedieron a Grecia.
   Soros, famoso por forzar en 1992 la devaluación de la libra, señala que esta situación es poco "razonable" y así lo han reconocido los mercados financieros, que han llevado a la prima de riesgo de la deuda española e italiana a diez años hasta niveles "insostenibles".
   Por otro lado, Soros recalca que el origen de la crisis del euro está en la postura adoptada por la canciller alemana Angela Merkel, cuya "vacilación" intensificó la crisis griega y dio lugar al contagio que la convirtió en una crisis existencial para Europa.
   A este respecto, incide en que sólo Alemania puede revertir la dinámica actual de la desintegración europea, aunque reconoció que no será fácil para la canciller, dada la oposición de la sociedad alemana a los préstamos a otros países de la zona euro.
   El inversor resalta que la única manera en la que Europa puede evitar esta trampa consiste en anticiparse a las reacciones de los mercados financieros, en lugar de ceder a sus presiones. Para ello, considera necesario un "intenso debate", especialmente en Alemania, a quien su situación la ha obligado a tener que decidir el futuro de Europa.
   Por último, Soros destaca que los gobiernos de la eurozona han adoptado algunos pasos importantes en la dirección correcta, pero afirma que no han ido lo suficientemente lejos para calmar los mercados y en parte han perdido su credibilidad al no lograr aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).
   Así, advierte de que una quiebra desordenada de un país como Grecia o el colapso del euro podrían causar pérdidas incalculables para el sistema bancario, por lo que Alemania básicamente sólo puede tomar una decisión "y cuanto más se retrasa, más cara se vuelve".

La economía griega se contrajo un 6,9% en el segundo trimestre

ATENAS.- La Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo por quinto trimestre consecutivo, al descender un 6,9% en el segundo trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010, según los datos adelantados disponibles no estacionalizados publicados por el servicio heleno de estadísticas.

   El organismo destaca que el retroceso registrado en la demanda doméstica (gasto final de los consumidores y formación bruta de capital fijo) ha contribuido al descenso del PIB, mientras que la mejora en la balanza comercial externa ha compensado parcialmente este efecto.
   Asimiso, el servicio estadístico también ha revisado el dato del PIB correspondiente a los tres primeros meses del año y sitúa la contracción de la economía en el 8,1% en comparación con el primer trimestre del año anterior.

La CNMV española prohíbe las posiciones cortas sobre las acciones del sector financiero

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir "de forma cautelar con efectos inmediatos" las posiciones cortas sobre las acciones del sector financiero por un periodo de 15 días, que podría "prorrogarse si se considerase necesario", informó el regulador bursátil.

   Esta medida se encontraba sobre la mesa de los distintos reguladores de los mercado europeos con el fin de atajar la especulación en las Bolsas. El Ibex 35, después de nueve jornadas consecutivas de caídas, cerró hoy en positivo, con un alza del 3,56%.
   El organismo presidido por Julio Segura señaló que adopta esta medida, y en consonancia con las similares que otros supervisores europeos están impulsando de manera coordinada en el ámbito de la ESMA, debido a la situación de "extrema volatilidad" que atraviesan los mercados de valores europeos, en especial las cotizaciones de acciones de entidades financieras, y que "está incidiendo de forma clara en la estabilidad de los mercados y puede perturbar su ordenado funcionamiento".
   Así, considera que en estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores "con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera".  
   En concreto, la CNMV prohíbe, "de forma cautelar con efectos inmediatos y con carácter transitorio", la realización por cualquier persona física o jurídica de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero.
   Esta prohibición se mantendrá por un periodo de 15 días desde la fecha de hoy, "pudiendo prorrogarse si se considerase necesario", subraya la CNMV.
   Además, la prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o  derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entiende por posición corta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción.  
   La CNMV excluye de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado, entendiéndose por tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de forma continua en su condición de miembros de mercados secundarios oficiales, incurran transitoriamente, especialmente intradía, en posiciones cortas.
   Así, la medida afecta a las acciones o cuotas participativas de Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.

La deuda de la banca española con el BCE supera de nuevo los 50.000 millones en julio

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) repuntó en julio hasta los 52.053 millones de euros, lo que supone 4.598 millones de euros más que en junio (+9,68%), y marca el tercer mayor nivel en lo que va de año, según datos del Banco de España.

   La financiación que las entidades obtienen del BCE ha repuntado de nuevo tras la caída que registró en junio, y supone el 14,69% de los préstamos que el instituto emisor concede al resto del Eurosistema.
   En concreto, la financiación a las entidades europeas se situó en julio en 354.135 millones de euros, que supone una caída del 0,8% respecto al mes anterior.
   Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.
   La deuda marcó su nivel más alto en julio de 2010, cuando superó los 130.200 millones de euros, pero desde entonces las entidades españolas han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez en los últimos meses.
   De hecho, el nivel de julio dista mucho de los niveles que se alcanzaron hace un año, lo que demuestra que la situación de los mercados se ha normalizado.
   Los expertos explican que las entidades acuden tradicionalmente al BCE en busca de liquidez porque forma parte de su operativa normal, y que completan con tras vías como los depósitos o el mercado de deuda.
   Sin embargo, señalan que el repunte alcanzando en julio no es especialmente significativo, y no responde exactamente a las tensiones vividas en el mercado de deuda, que han sido especialmente acusadas en los primeros días de agosto.
   A su juicio, responde a las demandas habituales de liquidez, aunque advierten de que si las tensiones en el mercado de deuda se recrudecen y las entidades no pueden financiarse en el mercado o tienen que hacerlo a precios más altos, la demanda al BCE puede dispararse.
   Entre los principales motivos que explican la relajación experimentada en los últimos meses en la demanda de liquidez también se encuentra el hecho de que algunas entidades españolas han comenzado a operar en las denominadas Cámaras de Contrapartida.
   Estas cámaras actúan como garante de las operaciones que se realizan entre las entidades financieras y minimizan riesgos, ya que la propia cámara exige garantías a las entidades que intervienen en la operación.

El Ibex 35 registra la segunda mayor subida del año gracias a la banca

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 4,82%, la segunda mayor del año, aupado por el fuerte repunte de la banca y el comportamiento positivo de Wall Street, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.647,3 puntos.

   Todos los valores del selectivo cerraron en positivo. El mayor avance correspondió a Mapfre (+11,29%), seguido de Banco Popular (+8,33%), Banco Santander (+6,56%), Banco Sabadell (+6,25%), BBVA (+6,23%) y Bankinter (+5,6%)
   La decisión de la CNMV de prohibir las posiciones cortas ha sentado bien en el mercado, especialmente a los bancos, que se ven muy afectados por esta operativa al lastrar su cotización.
   En el lado positivo también se situaron Abengoa (+7,17%), Sacyr Vallehermoso (+6,54%), Repsol YPF (+5,99%) y Telefónica (+4,29%).
   El repunte de los últimos días ha permitido al Ibex reducir a la mínima el descenso que acumulaba en toda la semana, que finalmente se ha situado en el 0,27%.

Portugal sube el IVA de la luz y el gas al 23% para reducir el déficit

LISBOA.- El Gobierno portugués ha decidido adelantar a finales de este año la subida del IVA aplicado al consumo de gas y electricidad de los hogares y empresas del país desde el tipo reducido actual del 6% hasta el tipo general del 23%, que en principio estaba prevista para 2012, lo que permitirá un ahorro suplementario de 100 millones de euros de cara al objetivo de reducir el déficit luso en 2011 al 5,9% del PIB, según indicó el ministro portugués de Economía, Vítor Gaspar.

   "Una de las medidas de consolidación previstas para 2012 será adelantada al último trimestre de 2011", indicó el ministro en referencia a esta drástica subida del IVA, que permitirá al Estado recaudar en 2011 alrededor de 100 millones de euros adicionales.
   No obstante, el ministro, que compareció ante los medios antes de que la misión enviada al país por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, emitiera sus conclusiones sobre los avances de Portugal, indicó que las familias con menos recursos se podrán beneficiar de una "tarifa social".
   Asimismo, Gaspar aseguró que, aparte de este tipo de medidas, el cumplimiento de los objetivos de déficit deberá ser alcanzado por una política fiscal "extremadamente rigurosa y activa", especialmente después de detectarse una desviación del 1,1% de los objetivos de déficit previstos para este año. 
   En este sentido, destacó los avances en la liberalización de la economía lusa tras la reciente eliminación de los derechos especiales del Estado en empresas como EdP, Galp y Portugal Telecom.

Berlusconi recortará el gasto público en 45.000 millones de euros hasta 2013

ROMA.- El Gobierno italiano aprobará este viernes en Consejo de Ministros un amplio paquete de medidas de recorte e incremento de impuestos con el que pretende recortar alrededor de 45.000 millones de euros hasta 2013, para cumplir así con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) de que adoptara nuevas medidas para restaurar la confianza en sus finanzas públicas. 

   El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha informado a los representantes de los gobiernos locales de que el Ejecutivo central adoptaría medidas por valor de 20.000 millones de euros en 2012 y por valor de otros 25.000 millones al año siguiente mediante la combinación de recorte del gasto público y las subidas de impuestos.
   En concreto, recortará la financiación a los gobiernos locales y regionales en 6.000 millones de euros en 2012 y en 3.500 millones de euros en 2013, mientras que los presupuestos de los ministerios se reducirán en 6.000 millones el próximo año y en 2.500 millones en 2013.
   El Gobierno obtendrá los 8.000 millones de euros restantes para cumplir su objetivo con medidas que entrarán en vigor en 2012 como una subida del IVA, un "impuesto solidario" a las rentas más altas y un incremento de la edad de jubilación, explicó a los medios el gobernador de la región de Lombardía, Roberto Formigoni.
   Estas medidas han sido ampliamente criticadas por los dirigentes regionales, quienes afirman que los servicios locales de transporte, sanidad o servicios sociales han sido las principales víctimas durante años de las medidas de austeridad impuestas desde Roma.
   El Ejecutivo de Berlusconi celebrará este viernes a las 19.00, hora española, un consejo de ministro extraordinario para aprobar estas medidas y mostrar señales antes los mercados financieros de que puede controlar su deuda pública, que equivale al 120% del PIB.