domingo, 31 de julio de 2011

Obama anuncia un acuerdo sobre la deuda para evitar una moratoria

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció en la noche del domingo que alcanzó un acuerdo con los legisladores para evitar un desastroso cese de pagos que habría sembrado el caos en la economía mundial.

"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en la Casa Blanca.
En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.
"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.
El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La Bolsa de Tokyo avanzaba un 1,70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno.
La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.
De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explican analistas.
Líderes empresariales y financieros han advertido que una moratoria tendría fuertes consecuencias en la economía estadounidense, que aún brega por salir de la crisis iniciada en 2008 y bajar una alta tasa de desempleo de 9,2%.

El Senado de Estados Unidos rechaza votar el plan demócrata sobre la deuda

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos optó hoy por seguir debatiendo el plan sobre la deuda del líder demócrata en esa cámara, Harry Reid, lo que reduce las posibilidades de que su propuesta pueda ser votada antes de la fecha crítica del 2 de agosto.

Con 50 votos a favor y 49 en contra, Reid no logró la mayoría de 60 votos que necesitaba para acabar con el debate y dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda, que ya fue rechazado el sábado en el pleno de la Cámara de Representantes.
El voto fue, sin embargo, un mero procedimiento legislativo que no valora aún el contenido del plan de Reid y que queda en un segundo plano frente al potencial acuerdo que parece estar tomando forma en negociaciones a puerta cerrada entre el Congreso y la Casa Blanca.
El propio Reid indicó tras la votación que tiene "esperanzas y confía" en que el acuerdo que negocia el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, con el Gobierno de Barack Obama "pueda salir adelante", aunque subrayó que "aún no es una realidad".
Pese a que Reid se ha reservado la capacidad de volver a presentar su plan en el Senado para conseguir votarlo, lo más probable es que el proyecto que voten los senadores sea el que se forja en la Casa Blanca, donde el vicepresidente Joe Biden se encuentra en permanente contacto con los líderes del Congreso.
El líder demócrata advirtió a sus compañeros que es posible que ese plan se vote esta misma tarde en el Capitolio, por lo que aconsejó que permanezcan cerca del mismo.
McConnell aseguró hoy que existe un principio de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, y que el plan definitivo para evitar que el país entre en cese de pagos el 2 de agosto está "muy cerca".
En una entrevista en la cadena CNN, el senador republicano confió en que ese acuerdo se concretará "pronto", y adelantó que proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años y que no contará con "ningún aumento de impuestos".
Gene Sperling, uno de los principales asesores económicos de Obama, confirmó a la cadena que el plan contempla reducir el déficit en dos fases, con una primera inmediata de cerca de un billón de dólares y otra posterior que se decidiría antes de diciembre en un comité creado especialmente para ese fin en el Congreso.
El principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, dijo a la cadena ABC que hoy es un día "crítico" para elevar el techo de la deuda, que ahora se sitúa en 14,3 billones de dólares, algo con lo que el Gobierno pretende zanjar las incertidumbres financieras antes de la apertura de las bolsas asiáticas.

Japón, cada vez más alarmado por la crisis de deuda de EEUU

TOKIO.- Japón está cada vez más alarmado por la posibilidad de que Estados Unidos no cumpla con el plazo del 2 de agosto para elevar su techo de deuda y teme que los mercados sean muy optimistas sobre la perspectiva de una solución duradera a la crisis, según fuentes cercanas a los asuntos monetarios de Tokio.

Las autoridades aún esperan que Washington logre un acuerdo de último minuto, e incluso aunque eso parece imposible, dé prioridad a los pagos de intereses a tenedores internacionales de deuda del Tesoro estadounidense a fin de limitar el impacto inmediato en el mercado, señalaron las fuentes.
Pero a Tokio le preocupa que si la crisis se alarga sin una resolución clara y permanente, los mercados puedan entrar en una mayor situación de volatilidad, igual a lo ocurrido en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers.
"Realmente no hay nada concreto que apoye la visión aún predominante de que Estados Unidos logrará un acuerdo de alguna forma y evitará la suspensión de pagos", sostuvo una de las fuentes.
"Si se produce una moratoria, el impacto sobre los mercados será enorme", indicó.
Otra fuente confirmó esta postura.
"Nadie creyó que Estados Unidos dejaría que Lehman quebrara. Pero mira lo que ocurrió", dijo el domingo un responsable, quien declinó ser nombrado debido a lo delicado del tema.
Japón se encuentra justo detrás de China en la lista de los mayores acreedores internacionales de Estados Unidos.
Si los mercados se hunden en el caos por una moratoria de la deuda estadounidense, la primera medida de defensa de Japón será asegurarse de que sus instituciones financieras tengan el suficiente suministro de dólares, señalaron las fuentes.
El Banco de Japón cree que los bancos comerciales nipones tienen suficientes fondos en dólares, pero usará su acuerdo de canje de dólares con otros bancos centrales para evitar una escasez en caso de que los mercados se desestabilicen demasiado.
También está preparado para inyectar efectivo a los mercados en caso de que los costes de crédito se eleven de forma excesiva, señalaron responsables.
Otra fuente de inquietud es que el yen ascienda a un nivel cercano al récord de 76,25 frente al dólar alcanzado tras el terremoto en marzo.
Las autoridades monetarias de Japón están preparadas para ayudar al mercado monetario en caso de que el yen suba demasiado por acciones de especuladores que afecten a la economía.

El tercer productor mundial de cobre reanuda operaciones tras la jornada de paro

SANTIAGO.- La mina Collahuasi, el tercer productor de cobre del mundo, reanudó sus operaciones este domingo después de un paro de 24 horas convocado por el sindicato de trabajadores en demanda de más beneficios y contra "prácticas antisindicales", confirmaron la compañía y los trabajadores.

"Las operaciones se están desarrollando normalmente y el cambio de turno de esta mañana se realizó en la forma habitual, luego que durante la tarde de ayer un pequeño grupo de trabajadores, liderados por algunos dirigentes sindicales, intentaron detener las operaciones", señaló la empresa en un comunicado.
Por su parte, una fuente del sindicato que pidió anonimato señaló que "el paro era de advertencia", y este domingo, 24 horas después de la paralización, "entraron todos a trabajar".
El sindicato entregó un petitorio de diez puntos con demandas "relacionadas con el desarrollo e interpretación del contrato colectivo, a la salud, control de asistencia, beneficios habitacionales" entre otras, y denunció la falta de claridad ante sus demandas por parte de la empresa.
"Esperamos retomar las conversaciones (sobre el petitorio) durante los próximos días", señaló una fuente del sindicato de trabajadores.
La empresa aseguró que durante el sábado, "la mayor parte de nuestra gente concurrió normalmente a sus puestos de trabajo, sin afectarse mayormente la producción".
Collahuasi, propiedad de las compañías suiza Xstrata y la anglo-sudafricana Anglo American, es responsable de la explotación de cerca del 3% del cobre mundial, y produjo 504.000 toneladas del metal rojo en 2010, según datos oficiales.
Parelalamente, en la mina más grande del mundo, Minera Escondida, también situada en el norte de Chile, los trabajadores mantienen firme una huelga que este domingo ya llegó a los diez días en demanda de un bono por producción. Esta explotación es controlada por la firma angloaustraliana BHP-Billiton.
Chile es considerado el primer productor mundial de cobre y aporta 33% de la oferta mundial. El alto precio que el cobre registra y la alta conflictividad social de los últimos meses en el país, han impulsado a los sindicatos a incrementar sus demandas salariales y de beneficios sociales.

Deutsche Bank reclama nuevas reformas en España

FRANCFORT.- La economía española sigue siendo un foco importante de los mercados debido a su "todavía bastante débil" situación política y macroeconómica, según recoge un informe de la entidad alemana Deutsche Bank, que cree que el país aún requiere más reformas, principalmente en lo referente a la flexibilidad en los mercados laboral y energético.  

   Deutsche Bank señala que la situación de la economía española está "mejorando lentamente", pero no se puede perder de vista su evolución. Así, apunta que la imagen que ofrece la economía española actualmente es "mejor" de la que tenía hace unos pocos años.
   En este sentido, subraya que los gobiernos central y locales se han visto forzados a enfrentarse a la realidad de que los desequilibrios fiscales ya no eran sostenibles y que eran necesarias "medidas urgentes". La entidad cree que, aunque los inversores hubieran preferido ver esta reacción con anterioridad, se están dando finalmente pasos en la dirección correcta.
   En concreto, señaló que el déficit fiscal ya ha comenzado a descender y se espera que esta tendencia continúe, ya que es una fuente clave de preocupación, reflejada en la prima de riesgo.
   En esta línea, subraya que persiste el desapalancamiento del sector privado y que la recapitalización bancaria se ha acelerado en los últimos trimestres. Así, cree que la reforma del sector financiero parece seguir en marcha y que ya se ha visto su consolidación con la salida a bolsa de los tres mayores bancos surgidos de las cajas de ahorro.
   Por su parte, las actividad exportadora se ha recuperado fuertemente del colapso de 1998 y el turismo, la más importante industria del país, está disfrutando de una "robusta tendencia", probablemente ayudada por la inestabilidad que existe actualmente en el Norte de África.
   Entre los riesgos que podrían amenazar a la economía española, advierte especialmente de la desviación de los objetivos fiscales de reducción del déficit, que supondría una presión añadida a la prima de riesgo, afectando a los costes de financiación del sistema financiero y de las entidades privadas. Además, cree que un mayor deterioro en el empleo añadiría una presión adicional a la demanda doméstica.
   En su opinión, todos estos riesgos macroeconómicos tendrían un impacto negativo en el mercado bursátil, mediante un aumento de los costes de capital, un descenso de los ingresos en el mercado nacional y una presión añadida a los márgenes operativos.
   Por otro lado, la entidad considera que la economía española ofrece "oportunidades atractivas de inversión", ya que existen "valores atractivos" en el mercado español, bien porque tienen una limitada exposición a la economía doméstica o porque ya reflejan bajas valoraciones.
   En concreto, destaca a Técnicas Reunidas, Inditex y Amadeus, por su limitada exposición a la economía doméstica, y a Enagas, REE, Repsol y Abertis, que, aunque están expuestos a la situación del país, lo hacen en una actividad "muy resistente".
   Al mismo tiempo, también los casos de Indra y Ferrovial, que están algo expuestas a España, aunque esto se ve "más que compensado" con sus operaciones internacionales. "Por último, encontramos valores con operaciones significativas en el país pero que no está atravesando dificultades, como Melia Hoteles", añade.
   Entre la lista de los valores recomendados, Deutsche Bank también incluye a Mediaset, cuyo negocio se desarrolla principalmente en España y que actualmente está atravesando problemas. Sin embargo, cree que una reducción de los beneficios sería bastante limitada.

El Gobierno de Israel considera que las algunas de las reformas solicitadas entran de lleno en la "anarquía"

JERUSALÉN.- El Gobierno de Israel ha explicado hoy, en relación con las últimas manifestaciones de la población para denunciar los problemas de vivienda que sufren, que las reformas que piden podrían desembocar en una crisis económica parecida a la que se está viviendo en algunas partes de Europa y de Estados Unidos.

   "Vemos las conversaciones sobre las crisis de la deuda que están teniendo en Europa. Estamos incluso atentos a las negociaciones sobre una posible suspensión de pagos en Estados Unidos", ha explicado el ministro de Finanzas de Israel Yuval Steinitz. "Mi principal obligación es la de asegurar que no llegamos a esta situación en el Estado de Israel", ha precisado.
   Asimismo, este ministro ha rechazado las peticiones de frenar a los líderes industriales que están acusados de aumentar artificialmente el precio de los bienes de consumo mediante oligopolios permitidos por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "No nos disociaremos de nuestros principios", ha señalado. "No crearemos una anarquía aquí", ha añadido.
   "Asistiremos a una concentración (del mercado) pero no convertiremos a la gente de negocios y rica y a los inversores como enemigos de la gente, porque forman parte de una economía saludable", ha explicado Steinitz.
   Precisamente, este domingo, el director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Haim Shani, ha dimitido por estas protestas que se han estado llevando a cabo en varias ciudades del país.
   El primer ministro, Benjamin Netanyahu había calificado de "inepto" al Ministerio de Finanzas por no reaccionar adecuadamente a las protestas. A partir de esta semana, Netanyahu pretende traspasar parte de la autoridad del Ministerio al director de la Jefatura del Gobierno, Eyal Gabai, y a otros altos cargos.
   Ayer sábado, unos 100.000 israelíes se manifestaron en varios puntos del país para exigir que Netanyahu y Steinitz emprendan acciones para solucionar los problemas de vivienda.

Dimite el director del Ministerio de Finanzas de Israel tras las protestas ciudadanas

JERUSALÉN.- El director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Haim Shani, ha dimitido este domingo en relación con las protestas que se han estado llevando a cabo en varias ciudades del país para protestar por los problemas de vivienda.

   En su carta de dimisión, dirigida al ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, atribuye esta decisión a sus "diferencias de opinión y sobre el modo de hacer las cosas en el trabajo del día a día". "Los recientes acontecimientos ponen de manifiesto los problemas que he descrito y respaldan mi opinión de que en estas circunstancias no puedo realizar como debo mi labor como director del Ministerio de Finanzas", explica.
   Según las estimaciones del Ministerio, los manifestantes reclaman que se inviertan 60.000 millones de shekels (12.267 millones de euros) en educación y vivienda, lo que supondría un incremento de un 20 por ciento en los presupuestos del Estado.
   El primer ministro, Benjamin Netanyahu había calificado de "inepto" al Ministerio de Finanzas por no reaccionar adecuadamente a las protestas. A partir de esta semana, Netanyahu pretende traspasar parte de la autoridad del Ministerio al director de la Jefatura del Gobierno, Eyal Gabai, y a otros altos cargos.
   Unos 100.000 israelíes se manifestaron este sábado en varios puntos del país para exigir que Netanyahu y Steinitz emprendan acciones para solucionar los problemas de vivienda. La semana pasada, el primer ministro intentó acabar con la crisis anunciado varias reformas en ese ámbito.

Las ventas de coches caen en España un 6% en julio

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles cerrarán el mes de julio con una caída del 6% y un volumen de unas 77.000 unidades, con lo que encadenarán trece meses consecutivos a la baja, según fuentes del sector.

   Este descenso de las ventas de turismos y todoterrenos en julio cobra especial relevancia toda vez que en el mismo mes de 2010 el mercado automovilístico ya registró un retroceso del 24%, causado por el fin del Plan 2000E y por la subida del IVA del 16% al 18%, en un contexto de debilidad económica.
   Las fuentes consultadas estiman que las entregas de automóviles bajarán en julio en todos los canales de distribución, con caídas del 8% en las ventas a particulares, del 2,5% en las compras por parte de empresas y del 5% en las adquisiciones de las compañías de alquiler.
   A falta de un día para el cierre del mes de julio, el mercado automovilístico español acumulaba aún un incremento del 3%, con 70.200 unidades. No obstante, las mismas fuentes indican que, como consecuencia de la presencia de un día hábil menos en el calendario, el dato de cierre de mes será negativo.
   Por canales, a falta de un día para cerrar julio, las ventas a particulares subían un 0,8%, con 35.000 unidades, mientras que las entregas a empresas crecían un 12%, con 21.500 unidades, y el canal de 'rent a car' contabilizaba 13.700 unidades, un 4% menos.

Las CCAA y los ayuntamientos españoles reducen un 57% la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles redujeron a más de la mitad (un 57,8%) la licitación de obra pública en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2010, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Los gobiernos autonómicos y locales promovieron obras por un total de 4.755,2 millones de euros hasta junio, lo que implica un recorte de 6.516 millones de euros respecto a los 11.271 millones de euros invertidos un año antes.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte de la obra pública en las comunidades y los ayuntamientos.
   De esta forma, la Administración local y la autonómica redujeron hasta el 53% su peso en el volumen total de obra pública promovida en el Estado desde el porcentaje del 81% que supusieron en junio 2010.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que recortaron en un 62,4% sus obras, hasta 2.561,9 millones. En las comunidades, la reducción fue del 50,8%, si bien promovieron obras por una menor cuantía (2.193,3 millones).
   La licitación de obra pública total del conjunto de las distintas administraciones públicas en el primer semestre del año sumó 8.914 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,8% en comparación a un año antes.
   El Gobierno central acaparó el 46,7% de estas obras públicas, impulsado por Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado que, gracias a las obras promovidas con capital público, duplicó (+105%) su inversión en obra pública en la primera mitad del año.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso proyectos por 3.524,25 millones de euros en los seis primeros meses. Este importe incluye no obstante 956 millones correspondientes a un contrato del AVE a Galicia que se abordará en colaboración con el capital privado.
   Por tipo de obras, el 71% del total de las promovidas hasta junio por el conjunto de las administraciones corresponden a grandes infraestructuras, y el 30% restante a obras de edificios públicos, si bien éstas son las que más se reducen (un 59,6%).
   En concreto, entre enero y junio se sacaron a concurso contratos para levantar edificios públicos por 2.596,7 millones, de entre las que destaca el descenso del 74,4% registrado en la construcción de nuevas instalaciones deportivas, el del 50% de centros sanitarios y el del 57% de nuevos colegios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 15,3% en el primer semestre, hasta suponer 6.317 millones. En este subsector sobresalen los 3.000 millones de euros destinados a ferrocarriles, más del doble que un año antes, que contrasta con la caída del 23% en la promoción de nuevas carreteras y las del 53,7% y 69,3% en los proyectos de urbanización y medioambientales, respectivamente.

Alcanzado un acuerdo preliminar para aumentar el límite de deuda de EEUU a 2,4 billones de dólares

WASHINGTON.- Los miembros del grupo de negociación del Congreso de Estados Unidos habrían alcanzado un acuerdo preliminar para incrementar el límite de deuda hasta los 2,4 billones de dólares y que incluye un programa recorte de gasto público de más de un billón de dólares en los próximos 10 años.
 
   En virtud de este acuerdo marco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, gozaría de la capacidad de elevar el techo de deuda hasta la cantidad estipulada en dos fases, la primera ahora y la segunda a finales de año.
  Cada incremento estaría sujeto a una resolución aprobatoria del Congreso. Si el Legislativo decidiera en contra de la subida, el presidente podrá hacer uso de su capacidad de veto para anular la desaprobación del Congreso.
   En cualquier caso, Obama podrá afrontar las elecciones del año que viene sin tener que volver a discutir una posible subida del límite de deuda, un debate que los republicanos esperaban utilizar en contra del presidente estadounidense durante la campaña electoral.
   El recorte de gasto que actualmente se contempla es de 1,2 billones de dólares, pero el acuerdo también recomienda la creación de un comité especial del Congreso que podría recomendar una reducción generalizada del déficit público no solo a través del recorte de gasto, sino también en forma de aumentos de impuestos, o ambos, según las fuentes consultadas por la cadena estadounidense ABC.
El Senado de Estados Unidos había rechazado la propuesta para la subida del techo de deuda presentada por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.
   Así, la única vía de acuerdo era la de la negociación bipartidista para conseguir un resultado que comprenda elementos propuestos por los partidos Demócrata y Republicano, y que satisfaciera a ambas partes.
   La propuesta de Reid fue anulada con un resultado de 50 a 49, muy lejos de los 60 votos necesarios para conseguir la aprobación.