sábado, 30 de julio de 2011

Más de 60.000 personas protestan en Israel por el coste de la vida

JERUSALÉN.- Más de 60.000 personas han salido a la calle este sábado en diversas ciudades de Israel para protestar contra el coste de vida en el país y pedir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que lleve a cabo profundas reformas económicas para solucionar la situación.

   Bajo el lema 'La gente antes que los beneficios', las manifestaciones han tenido lugar en Tel Aviv, Haifa, Jerusalén, Beersheba y otras seis ciudades del país, en lo que se conoce como la revuelta de las clases medias.
   Las protestas comenzaron hace dos semanas cuando varios activistas colocaron tiendas de campaña en el bulevar Rothschild, en Tel Aviv, para protestar contra los elevados precios de las viviendas. Desde entonces las manifestaciones se han extendido por todo el país, sin que las propuestas de Netanyahu hayan aplacado los ánimos.
   El crecimiento económico de Israel está entre los primeros del mundo, con un 5 por ciento previsto para 2011. Asimismo, la tasa de desempleo estaba en mayo en un mínimo histórico con un 5,7 por ciento. Sin embargo, los elevados precios de los bienes básicos están comenzando a hacer mella en las clases medias, que se han echado a la calle en la llamada 'Primavera israelí'.
   Por su parte, el miembro de la Knesset y aliado de Netanyahu Ofir Akunis ha afirmado que el primer ministro hebreo trabaja para rebajar los impuestos y los carburantes como respuesta a las peticiones populares.
   Akunis, perteneciente al Likud, ha indicado que "el Gobierno está escuchando las peticiones de la gente" y que "el primer ministro está esbozando varias medidas para flexibilizar los impuestos a las clases medias".
   "En este momento, los pasos se centran en el descenso de los precios de carburantes y electricidad, y mayores recortes no están fuera de foco", ha agregado.

Marruecos prevé duplicar su consumo eléctrico en 2020

RABAT.- Un ambicioso plan estatal para desarrollar la energía solar, unido a iniciativas privadas como Desertec, han convertido al país norteafricano marroquí en un interesante destino para la inversión en fuentes renovables. 

Sin petróleo ni gas, e importando el 97% de la energía que consume, tiene suficientes motivos para hacer de las energías limpias un buen negocio a medio plazo. El país prevé duplicar su consumo eléctrico en 2020. 
Marruecos anunció el año pasado un plan para construir, antes de ese año, cinco centrales solares -dos de ellas en el territorio del Sáhara Occidental- con una potencia instalada combinada de 2.000 megavatios (MW). Se prevé que la primera de estas plantas, la de Uarzazat, se ponga en marcha en 2015 con una capacidad de 500 MW.
La inversión total superará los 6.700 millones y entre el 30% y el 40% será financiado por el Estado. Fuera de este plan, aunque con el mismo espíritu, en mayo se inauguró la central termo-solar de ciclo combinado de Ain Beni Mathar, que ha construido Abener, filial de la española Abengoa.

Rechazado el plan demócrata para subir el límite de deuda de EEUU

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha rechazado en primera instancia el plan presentado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para elevar el techo de deuda e impedir la entrada del país en suspensión de pagos, según informa la cadena NBC.

   Nada más conocer el resultado de la votación, (173 contra 246), Reid y la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, se han dirigido a la Casa Blanca para mantener una reunión inminente con el presidente Barack Obama sobre la evolución de los últimos acontecimientos.
   Los republicanos ya habían advertido de que harían uso de su mayoría en la Cámara para anular la propuesta. En Twitter, el actual presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, había calificado la propuesta de "muerta al llegar".
   De igual modo, los 43 senadores republicanos en la cámara alta del Congreso habían anunciado que rechazarían la propuesta de ley demócrata si ésta hubiera resultado aprobada esta tarde por la Cámara de Representantes.

Obama exige "responsabilidad" para aumentar el límite de deuda

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este sábado la propuesta unilateral republicana para elevar el techo de deuda a corto plazo, un plan "que no solucionaría los problemas fiscales" y "dejaría la economía a merced de la política de Washington", en un discurso semanal en el que pide a los estadounidenses que recuerden al Congreso la "responsabilidad" que se le atribuye a la hora de conseguir un acuerdo entre ambos partidos.  

   Obama insistió en que todos los esfuerzos para impedir la entrada en suspensión de pagos de la economía estadounidense deberán tener un carácter bipartidista y representar al pueblo estadounidense en su totalidad.
   "El Congreso debe hallar un punto de entendimiento común y el plan debe obtener el consenso de ambos partidos. Y debe ser un plan que yo pueda firmar el próximo martes", declaró el presidente en relación a la fecha límite para la subida del techo de deuda estadounidense, el próximo 2 de agosto.
   "Tenemos que alcanzar un acuerdo antes de ese día para que nuestro país pueda pagar las facturas a tiempo. Hay muchas maneras de salir de este embrollo, pero apenas nos queda tiempo", advirtió el presidente, conforme se acerca la fecha límite pasada la cual, casi con toda probabilidad, las agencias de rating rebajarán la calificación de la deuda estadounidense.
   "Y que nadie se confunda: una calificación más baja equivale a una subida de impuestos, porque pagaríamos intereses más altos. Y eso sería inexcusable. Washington sería el único responsable", agregó.
   Si bien calificó los esfuerzos de consenso como "urgentes e inmediatos", Obama restó importancia a la envergadura del debate. "Sólo hace falta un simple voto. Se hizo hasta en 18 ocasiones bajo el mandato del presidente Reagan. La subida del techo de deuda otorga a los Estados Unidos la capacidad de mantener su palabra. Permite al Congreso pagar sus gastos, no ganar más dinero", explicó.
   Por ello, Obama insistió en la campaña popular que inició esta semana para involucrar a la población a través de las redes sociales, y hacer presión sobre el Congreso estadounidense para alcanzar un acuerdo.
   "Una ciudadana de Washington, Kelly Smith, nos mandó un correo electrónico: 'Mi casa está ordenada, pago mis facturas y soy una persona responsable. Les pido que hagan lo mismo'", leyó Obama. "La hora de anteponer el partido ha terminado. Es el momento de comprometerse en favor del pueblo americano", concluyó el presidente.

China cree irresponsable la crisis de EEUU

PEKÍN.- El diario del Partido Comunista de China ha criticado duramente la gestión por parte de Estados Unidos de su crisis de deuda, calificándola de "irresponsable" e "inmoral", y añadiendo en un editorial del sábado que el sistema democrático de Estados Unidos era el responsable de la "farsa".

El oficial Diario del Pueblo acusó a los políticos de Estados Unidos de "sacrificar los intereses de otros pueblos a cambio de unos pocos votos", agregando que "ningún representante ha considerado al mundo, y que incluso los intereses nacionales de Estados Unidos han desaparecido de sus mentes".
Afirmó que las elecciones del próximo año significan que cada representante no está dispuesto a resultar manchado con el "delito de ceder".
"El sistema de votación ha restringido el poder de la Casa Blanca para actuar", declaró. "La farsa que ocurre en la escena política de Estados Unidos ha dejado saber a todo el mundo dónde están los problemas políticos del país", agregó.
Los legisladores estadounidenses tienen sólo cuatro días para alcanzar un acuerdo para evitar una moratoria del país, pero un plan de reducción del déficit presentado por los republicanos fue rechazado el viernes por el Senado, controlado por los demócratas.
El autor del editorial del Diario del Pueblo es Zhong Sheng, un pseudónimo que suena como "La Voz de China" o "La Voz del Centro".
Si bien el diario no representa la posición oficial del Partido Comunista chino, suele reflejar algunos de los debates que ocurren en los círculos superiores de gobierno.
Su editorial recuerda críticas similares a los políticos estadounidenses por la crisis de deuda publicadas el jueves en la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los temores sobre la deuda de EEUU arrastran a la baja el precio del crudo

VIENA.- El desacuerdo entre los partidos Republicano y Demócrata para elevar el techo de endeudamiento en EEUU y evitar la suspensión de pagos lastró esta semana el precio del petróleo, que en el caso del Texas estadounidense llegó a depreciarse más de un 4 por ciento, hasta los 95,7 dólares por barril.

Las ganancias acumuladas la semana pasada tras el cierre del segundo rescate financiero a Grecia se diluyeron esta semana ante la incertidumbre de la situación en Estados Unidos, donde los dos grandes partidos siguen enredados en una negociación sobre la que pende la fecha límite del martes 2 de agosto.
Ya desde comienzos de la semana, el temor a que no haya acuerdo y el país se quede sin fondos para atender sus pagos, empujó a la baja un 0,6 por ciento las cotizaciones del "oro negro".
Además, volvieron a aparecer dudas sobre la solidez del rescate a Grecia en una jornada marcada por la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar tres niveles la nota de la deuda soberana griega, dejándola en Caa1, a un escalón del "impago".
Así las cosas, la sesión del martes insufló una cierta recuperación en los mercados del crudo, gracias a la publicación de los resultados de la petrolera BP, que obtuvo un beneficio neto de 5.620 millones de dólares en el segundo trimestre.
Además, la debilidad del dólar frente a otras divisas como el euro, tuvo el habitual efecto de animar las compras de materias primas que, como el petróleo, se negocian en la moneda estadounidense.
A partir del miércoles, el nerviosismo de los mercados por la situación en Estados Unidos se tradujo en un generalizado estado de volatilidad, con fuertes altibajos intradía de los precios del crudo.
No fue de ayuda la publicación ese día de los datos de reserva de crudo en Estados Unidos, que mostraron un aumento de 2,3 millones de barriles la semana pasada.
El Departamento estadounidense de Energía anunció que las reservas de crudo suman 354 millones de barriles, por encima del promedio para esta época del año, pero un 1,9 por ciento menores que las de hace un año.
El jueves, ni siquiera los datos positivos sobre empleo en EEUU, que apuntan a una recuperación económica en el país, ayudaron a contener el miedo a los efectos que pudieran tener una declaración de impago en Estados Unidos en la economía mundial y, por ende, en el consumo de petróleo.
A esas especulaciones se añadieron el viernes datos negativos sobre la evolución de la economía estadounidense, que en el trimestre de abril a junio creció un 1,3 por ciento, por debajo de los esperado por los analistas.
Esa acumulación de malas noticias fue mal recibida en los mercados, que cerraron la semana con rotundas bajadas en el precio del crudo.
Especialmente afectado se vio el Texas estadounidense, que marcó el viernes un precio de 95,7 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York, un 4,2 por ciento menos que hace una semana.
Por su parte, el Brent de referencia en Europa cerró la semana a 118,67 dólares, un 1,6 por ciento por debajo del precio del pasado viernes.
Pese a ello, la consultora KBC aseguró en su análisis semanal del mercado que, incluso de llegar EEUU a declarar un impago, "sólo una crisis prolongada podría tener algún impacto grave en el mercado energético".
KBC argumenta que el principal efecto de una falta de acuerdo en EEUU sería el cierre de servicios públicos, pero "se seguirá comprando crudo, se seguirán produciendo y consumiendo gasolina y diesel", aunque el precio de estos productos sufriría un encarecimiento en Estados Unidos.