viernes, 29 de julio de 2011

La banca y las aseguradoras españolas transmiten su voluntad de dar apoyo financiero a Grecia

MADRID.- El sector financiero y asegurador español ha transmitido a la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, su voluntad de participar en el apoyo financiero a Grecia.

   Así se lo transmitieron en la reunión que mantuvieron el jueves 28 de julio con Salgado para valorar los resultados de la cumbre del Eurogrupo del pasado día 21 dedicada a la búsqueda de soluciones para la crisis griega, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
   Por parte del sector privado asistieron representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de Banco Santander, de BBVA, de La Caixa, de Bankia, de la patronal aseguradora Unespa y de Mapfre.
   La vicepresidenta explicó las decisiones adoptadas en relación a Grecia, a la participación del sector privado y al refuerzo estructural de los mecanismos de apoyo financiero europeo (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera y Mecanismo Europeo de Estabilidad).
   Economía incide en que estas medidas contribuirán a mejorar la sostenibilidad de la deuda griega, "por lo que supone un importante apoyo a los esfuerzos acometidos para la estabilización de ese país y del conjunto de la zona euro". La vicepresidenta describió también los pasos que deben adoptarse para la implementación de esas medidas.
   Por su parte, los representantes del sector privado manifestaron su disposición a participar en el apoyo financiero a Grecia a través de las distintas formas planteadas para involucrar al sector privado.
   Para el Ministerio de Economía, esta predisposición favorable del sector financiero y asegurador español "contribuye a completar la financiación necesaria para el apoyo a Grecia".

La reforma del mercado laboral español está "incompleta" a juicio del FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las reformas iniciadas en el mercado laboral español van "en la dirección correcta", pero advierte de que están "incompletas", así como de que es necesario un "fortalecimiento más valiente" de las mismas para conseguir reducir sustancialmente el desempleo. 

   En las conclusiones del informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el FMI cree que los resultados conocidos hasta la fecha no aportan la suficiente confianza de que las reformas generarán rápidamente una mejora de las dinámicas del mercado laboral que tenga la fortaleza que la severidad de los problemas que requiere.
   El Fondo destaca que las reformas de 2010 incrementaron los incentivos de contratación debido a una relajación de los costes y los criterios de despido y al ofrecimiento de garantías de una mayor flexibilidad para que pueden optar por no acogerse a los convenios colectivos.
   Sin embargo, incide en que, como ya han subrayado otros organismos, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que, por ejemplo,dichas reformas no hacen frente de forma directa a la indexación de los salarios a la inflación y han dejado abierta la posibilidad de que los acuerdos sectoriales prevalezcan sobre los firmados a nivel de empresa. Además, advierte de que el éxito de esta reforma dependerá de la implementación que hagan los agentes sociales y los juzgados.
   Así, incide en que, pese algunos efectos positivos de la reforma de 2010 en términos de utilización de cláusulas de exención y reducción de los costes de despido, el desempleo sigue en niveles muy elevados y en senda ascendente, al mismo tiempo que el número de empleos fijos en los nuevos contratos sigue siendo bajo.
   En este sentido, advierte de la necesidad de una "mejora en las perspectivas de empleo", sin las cuales la economía podría enfrentarse a un elevado nivel de desempleo duradero y a la dualidad del mercado laboral, que afecta especialmente a los más jóvenes. "La política debe pecar de exceso de audacia en vez de gradualismo", añade.
   Entre las reformas que propone el FMI, se incluye que la negociación colectiva debe ser "descentralizada" de forma efectiva hasta el nivel de empresa, para permitir que los salarios se ajusten a las condiciones específicas de cada compañía, lo que, en su opinión, impulsaría el empleo y la reasignación de la mano de obra.
   Así, señala que la flexibilidad del decreto ley del pasado 10 de junio debe ser aprovechada por los agentes sociales y tiene que ser fortalecido durante su trámite parlamentario. Así, advierte de que si no se producen signos "claros e inmediatos" de que se está generando esta flexibilidad, "debe ser introducida una reforma más radical".
   Por otro lado, el Fondo remarca que los agentes sociales deberían alejarse de la vinculación de los salarios al IPC, algo "endémico comparado con otros países". "Es incompatible con el funcionamiento de una unión monetaria y especialmente dañino durante periodos de elevado desempleo, shocks estructurales e inflación de costes", incide.  
   En su lugar, se podría hacer referencia a directrices basadas en la productividad y recuperar la competitividad con los principales países socios comerciales. Además, defiende que retirar la vinculación de los salarios a la inflación debe estar acompañada de una mayor competitividad en el sector no comercial para reducir la presión sobre el incremento de precios.
   Asimismo, cree que las indemnizaciones por despido deberían rebajarse al menos hasta la media europea y deberían diseñarse mejor para hacer más atractivos los contratos permanentes. Aunque cree que la reforma de 2010 iba en la dirección correcta, las indemnizaciones por despido son elevadas y aún pueden constituir un importante factor disuasorio para el uso de los contratos indefinidos una vez que se fortalezca el crecimiento.
   Por último, el FMI reclama reformas más amplias para apoyar estas medidas, como mejorar aún más el reciclaje de los trabajadores, apoyar el empleo juvenil y asegurar que los incentivos para volver a trabajar son suficientes. "Las recientes mejoras en las políticas activas del mercado laboral, como permitir las empresas privadas de colocación, debe ser especialmente útil en este sentido", agrega.

Las Bolsas mundiales acusan golpe de la deuda a ambos lados del Atlántico

NUEVA YORK.- Las Bolsas europeas, ya muy nerviosas, acusaron el golpe este viernes por la amenaza de la agencia Moody's de bajar la nota de la deuda española, mientras que las americanas siguen pendientes de la puja en el Congreso sobre el límite de la deuda estadounidense.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja, afectada por el menguado crecimiento de la economía estadounidense y la ausencia de un compromiso sobre el incremento del techo de la deuda del país a pocos días de una fecha crucial: el Dow Jones perdió 0,79% y el Nasdaq 0,36%.
"El presidente presiona, el mercado estima que nos dirigimos hacia un acuerdo de último momento, probablemente el domingo, antes de la apertura de los mercados asiáticos", explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
Las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas. Sao Paulo subió 0,20%, México ganó 0,23%, Bogotá bajó 0,21% y Santiago cerró estable (+0,03%).
En las plazas europeas el nerviosismo era palpable desde la mañana. "No hay nada para tranquilizar a los mercados. Se trata de una crisis de confianza; los inversores están desamparados y no saben qué hacer por lo que venden", resume Xavier de Villepion, corredor de Global Equities.
La agencia de calificación Moody's amenazó el viernes con bajar la nota un peldaño de la deuda española, actualmente en "Aa2", alegando "una vulnerabilidad creciente a la tensión del mercado".
El acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas para ayudar a Grecia tampoco aclara el horizonte y las presiones hasta podrían "exacerbarse", pues "crea un precedente" al implicar al sector privado y acrecienta los riesgos que pesan sobre los tenedores de bonos de los países más frágiles de la Eurozona, señala Moody's.
"Se trata de una muy mala noticia. Nos esperábamos que las agencias de calificación siguieran presionando a Grecia, pero pensábamos que otros países como Portugal, Italia o España iban a respirar un poco", comentó un analista parisino.
La Bolsa de Madrid terminó con un retroceso de 0,27%, la de Londres 0,99%, la de París 1,07% y la de Fráncfort 0,44%. En la semana, han perdido entre 2 y 5%.
Esta advertencia sume a los mercados en la incertidumbre de la crisis de la deuda que les hace dar tumbos desde hace meses, después de recobrar un poco de optimismo después de la adopción de un nuevo plan de ayuda a Grecia la semana pasada.
En este contexto ya de por sí difícil, se sumó el pobre crecimiento interanual en el segundo trimestre en Estados Unidos, de 1,3% frente al 1,8% esperado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó de nuevo este viernes a los republicanos y a los demócratas a que lleguen a un consenso para subir el techo de la deuda mientras se acerca inexorable el 2 de agosto, fecha a partir de la cual el país puede cesar los pagos.
"Casi no nos queda más tiempo", advirtió.
La incertidumbre en ambos lados del Atlántico empujaba a los inversores hacia los valores refugio como el oro, que alcanzó un nuevo récord a más de 1.630 dólares la onza, mientras que el franco suizo batía nuevos récors tanto frente al euro como ante el dólar.
El euro por su parte subía ante un dólar castigado por los resultados estadounidenses. La divisa europea valía 1,4376 dólares, frente a los 1,4324 del jueves por la noche.
Otra señal de que la desconfianza de los inversores se generaliza, es que los intereses para los títulos de la deuda de los países más débiles de la zona euro suben. España ha visto que los intereses para las obligaciones a diez años han superado el 6%.
En Asia, Tokio retrocedió 0,69%, Hong Kong 0,58% y Shanghai 0,26%.

España registra una inflación de julio estable al 3%

MADRID.- El ritmo de la inflación española se mantuvo estable en julio al 3%, según las cifras provisionales publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este índice alcanzó un pico en abril del 3,5%, el más alto nivel desde octubre de 2008.
El INE no detalla la composición de sus estadísticas provisorias, calculadas en base a datos armonizados con los de la Unión Europea (UE).
Las cifras definitivas para julio serán publicadas el 12 de agosto.
La inflación en España se sitúa en un nivel muy elevado, comparable a la del otoño de 2008, justo antes de que el país se hundiera en la crisis económica y que los precios inmobiliarios se derrumbarán.
España registra un ritmo de inflación superior al de la zona euro (2,7% en promedio en junio), a pesar de que el país tiene dificultades para salir de la recesión.

El Senado de EEUU tumba el plan de deuda de los republicanos

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ha rechazado el plan republicano para elevar el techo de deuda. El resultado de la votación en la Cámara Alta, en la que los demócratas son mayoría, ha sido de 59 votos en contra y 41 a favor.

   La iniciativa permitía un incremento a corto plazo de 900.000 millones de dólares (625.000 millones de euros) en el límite de endeudamiento. Al mismo tiempo, estimaba una reducción del gasto por valor de 917.000 millones (636.000 millones en euros) para la próxima década.
   Los republicanos habían obtenido poco antes el respaldo de la Cámara de Representantes, controlada por su partido. Ya con anterioridad los senadores demócratas señalaron que bloquearían la medida.
   Ahora se espera que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, presente su propuesta, la cual deberá contar con el visto bueno de las dos cámaras parlamentarias antes del 2 de agosto. El fin último es que el presidente, Barack Obama, disponga del margen de tiempo suficiente para firmar la medida y evitar la bancarrota.
   Se calcula que la iniciativa de Reid podría someterse al juicio del Senado a las 8.00 de la mañana del sábado, las 14.00 horas en la España peninsular. De acuerdo con la información filtrada, este borrador permitiría aumentar el límite de deuda en aproximadamente 2,5 billones (o 1,7 billones de euros), lo cual incluiría una reducción de gasto de 2,2 billones de dólares, equivalente a 1,5 billones de euros al cambio actual.

El FMI cree difícil que España cumpla sus objetivos de déficit sin nuevas medidas

WASHINGTON.- España necesitará medidas adicionales de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos por el Gobierno, que, en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se basan en proyecciones macroeconómicas "relativamente optimistas" y se encuentran amenazados por el riesgo de incumplimientos por parte de algunas comunidades autónomas.

   "Cumplir los objetivos será complicado", advierte la institución internacional en las conclusiones de su 'Artículo IV' sobre España, donde señala que, pese a que la senda para alcanzar el objetivo de déficit es "apropiada", los ajustes previstos se basan en "proyecciones macroeconómicas relativamente optimistas y en que los gobiernos regionales cumplan sus objetivos de déficit".
   De hecho, la agencia apunta que los datos preliminares sugieren que las comunidades autónomas podrían incumplir sus objetivos en una magnitud similar a la de 2010.
   Asimismo, el informe indica que algunas de las medidas para contener el gasto a medio plazo no han sido totalmente identificadas y subraya que "implementar los recortes del gasto previstos requiere una decisiva ruptura con el pasado".
   Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde espera que las necesidades anuales de financiación de España continuarán siendo "sustanciales" durante los próximos años, por lo que es especialmente importante conservar la confianza de los mercados.
   "De este modo, pueden ser necesarias medidas adicionales", recomienda la entidad, que contempla una reducción del déficit hasta el 6,2% del PIB este año, para bajar al 5,1% en 2012 y al 4,3% en 2013, frente al 6%, 4,4% y 3% previsto por el Gobierno respectivamente para 2011, 2012 y 2013.
   "Tomando en consideración los riesgos derivados de la perspectiva de un crecimiento potencialmente más bajo y la necesidad de acumular 'colchones' para amortiguar la parte de las regiones potencialmente rezagadas, serían necesarias medidas adicionales equivalentes a un 2% del PIB, en términos acumulados hasta 2014, para cumplir los objetivos.
   En este sentido, los expertos del FMI señalan que, pese al compromiso del Gobierno para adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos, la credibilidad y calidad de la política fiscal "aún puede mejorarse" mediante proyecciones macroeconómicas "más prudentes" y explicando medidas específicas dirigidas a garantizar el cumplimiento de los objetivos.
   En este sentido, el FMI sugiere que existe un considerable margen para la asunción de medidas adicionales reduciendo más el gasto corriente, donde recuerda que el gasto salarial todavía es superior al de la media de la eurozona por las subidas del sueldo de los funcionarios en el pasado. Asimismo, la institución sugiere recortar las inversiones y/o elevar el "todavía relativamente bajo nivel del IVA", especialmente sobre los derivados del petróleo.

El Euribor vuelve a los niveles de enero de 2009 y sigue encareciendo las hipotecas

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado el mes de julio en el 2,183%, lo que supone el nivel más alto registrado desde enero de 2009, cuando se encontraba en el 2,622%.

   El indicador ha cerrado julio por encima del nivel que marcó un mes antes (2,144%) y un año antes (1,373%), y encarecerá las letras de las hipotecas de los usuarios a los que les toque ahora la revisión anual.
   Concretamente, los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,8% experimentarán una subida en su letra de unos 61 euros al mes y 738 euros anuales.
   El Euríbor mantiene una escalada alcista cuyo arranque se remonta a finales de 2009 y cobra fuerza en 2010, después de haber marcado un máximo en julio de 2008, cuando se estableció en el 5,39%. En 2011, el indicador arrancó en el 1,55% y sólo se ha tomado un descanso en su movimiento al alza el pasado mes de junio.
   Los analistas indican que el indicador está muy ligado a las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hace dos semanas subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,5%.
   Los expertos dan por descontado que el instituto emisor europeo volverá a subir los tipos de interés en lo que queda del año, lo que repercutirá en el bolsillo de los consumidores de una hipoteca a raíz de su impacto en el Euríbor.
   La progresiva subida de este indicador de referencia coincide con la contracción de los préstamos para la compra de vivienda, tal y como confirma el saldo hipotecario, que bajó un 3,93% en mayo, su mayor caída desde que existen registros, y recaló en 1,051 billones de euros.
   La actividad crediticia hipotecaria comenzó a desacelerarse con el estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en agosto de 2007, tras registrar crecimientos superiores al 20% en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.
   Asimismo, la subida del Euríbor coincide con las cada vez mayores dificultades de algunos colectivos para hacer frente al pago de sus obligaciones de pago y el aumento de los desahucios, junto a la ola de desafecto ciudadano hacia la banca de algunos movimientos como el 15-M.
   El Banco Santander anunció esta semana que ayudaría a sus clientes de hipoteca que entren en paro o registren un descenso de ingresos del 25% a hacer frente al pago de la letra con una moratoria de tres años sobre el capital principal.
   En este sentido, BBVA sostuvo ayer jueves que la entidad ya ayuda a miles de sus clientes hipotecados en apuros y busca soluciones adaptadas a cada caso para facilitar el pago de la letra, ya que el embargo de la vivienda es la peor opción para el banco y los particulares.

Zapatero confía en que Moody's no cumpla su amenaza de rebaja a España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defiendo que España está asentada "firmemente" en la credibilidad de sus reformas y en su esfuerzo continuo para reducir el déficit y controlar el gasto, por lo que confió en que el proceso de revisión para una posible rebaja de la calificación de la deuda española anunciado este viernes por la agencia Moody's no se llegue a consolidar.

   En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Zapatero recalcó que el propio comunicado de la agencia de calificación crediticia tiene "claroscuros" y reconoce una serie de temas "muy importantes" de la tarea que está llevando a cabo el Gobierno, por lo que esperó que la revisión de la nota que se debe llevar a cabo en el futuro inmediato no se llegue a consolidar.
   "Nuestro país está asentado firmemente en la credibilidad de las reformas y en el esfuerzo continuo para la reducción del déficit y el control del gasto, después de haber hecho la reforma del sistema financiero, las reformas de las políticas activas, las reformas de las pensiones, las reformas de la competitividad...", incidió.
   Asimismo, Zapatero, que rehusó "especular" sobre un posible techo de la prima de riesgo, también recordó que el compromiso de España con el pago de los intereses de la deuda está "razonablemente por debajo de la media europea" y de la de países de gran peso en Europa.
   En este sentido, añadió que "por supuesto" que al Gobierno le interesa reducir lo que cuesta a la economía financiarse y la prima de riesgo, pero incidió en que España está en una situación "asumible" en cuanto al servicio de la deuda y que la capacidad de financiación del Tesoro durante este tiempo ha sido "muy poderosa" y sus fundamentos son "sólidos".
   Sin embargo, subrayó que es necesario seguir con el esfuerzo "muy profundo" para mantener "la fortaleza, la credibilidad y la solvencia", aunque incidió en que el origen de estas tensiones obedece a las dudas sobre cómo se van a resolver los problemas de la deuda griega.
   Así, el presidente del Gobierno incidió en que aún se mantendrán un tiempo las tensiones en las mercados y recordó que agosto suele generar este tipo de volatilidad. Por ello, instó a aplicar lo más rápidamente posible las medidas adoptadas por el Eurogrupo el pasado jueves y que afectan principalmente a Grecia.
   A este respecto, señaló que los mercados deben ir conociendo y asumiendo que el plan aprobado por los líderes europeos es "creíble, sólido y afronta el fondo el problema de Grecia".

El déficit por cuenta corriente cae en España un 7,4% en los cinco primeros meses

MADRID.- El déficit por cuenta corriente se situó en 24.070,6 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.

   Este descenso se debió principalmente a la reducción del saldo negativo de la balanza comercial y al aumento del superávit de los servicios, y en menor medida, al déficit más reducido de las transferencias corrientes, que compensaron el aumento del déficit de rentas.
   El déficit de la balanza comercial en los cinco primeros meses se situó en 18.148,4 millones de euros, un 7,6% por debajo de los 19.646,2 millones del mismo periodo del año anterior, en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones (aumentaron un 20,1% y un 14,4%, respectivamente) y de reducción del componente no energético (alrededor del 62%), frente a la ampliación del déficit energético (aproximadamente un 21%).
   En la balanza de servicios, el superávit acumulado en el periodo enero-mayo de 2011 ascendió a 10.187,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 25% respecto a los 8.147,1 millones en el mismo periodo de 2010, como resultado de la mejoría del saldo de sus dos componentes. El saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes aumentó hasta alcanzar los 9.783,2 millones. Por su parte, los otros servicios registraron un superávit de 404,4 millones de euros.
   El déficit de la balanza de rentas aumentó en los cinco primeros meses del año 2011 hasta 11.148,7 millones de euros, frente a los 9.248,1 millones del mismo periodo del año anterior. Por último, el déficit acumulado hasta mayo de 2011 por la balanza de transferencias corrientes descendió hasta 4.961,2 millones de euros, frente a los 5.258,2 millones de los cinco primeros meses de 2010.
   La cuenta de capital acumuló entre enero y mayo de 2011 un superávit de 2.404,4 millones de euros, por debajo de los 3.483,9 millones en el mismo periodo del año anterior.
   El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó en 21.666,3 millones en el periodo enero-mayo de 2011, inferior al contabilizado en el mismo periodo de 2010 (22.521,5 millones). La cuenta financiera, excluido el Banco de España, originó entradas netas por valor de 20.989,3 millones, frente a las salidas netas de 10.233,1 millones en el mismo periodo del año anterior.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 1.850 millones de euros durante los cinco primeros meses de 2011. Dicha disminución se concentró fundamentalmente en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, que disminuyeron en 2.140,6 millones de euros y, en mucha menor medida, en los otros activos netos, que se redujeron en 310,5 millones de euros.
   Durante los cinco primeros meses de 2011, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, fueron el resultado, principalmente, de las generadas por las inversiones de cartera y las otras inversiones, siendo muy inferiores las materializadas en derivados financieros. Las inversiones directas originaron salidas netas de 8.171,3 millones de euros, frente a las entradas netas de 7.259,8 millones de 2010.
   Las inversiones directas de España en el exterior dieron lugar a salidas por valor de 16.305,6 millones en los cinco primeros meses de 2011. Estas salidas compensaron las entradas registradas en concepto de inversiones directas del exterior en España, por un importe de 8.134,3 millones de euros.
   Por su parte, las inversiones de cartera generaron entradas netas por valor de 16.757,8 millones de euros, frente a las salidas netas de 10.775,6 millones del mismo periodo de 2010. Por último, las otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) acumularon hasta el mes de mayo de 2011 entradas netas por valor de 11.421,5 millones de euros, frente a las salidas netas de 11.825,6 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Ecologistas, "decepcionados" con la política ambiental del Gobierno español

MADRID.- Las organizaciones ecologistas han expresado su decepción por la política ambiental de la presente legislatura del Gobierno socialista al que han recordado, por otra parte, que "aún queda tiempo" para que se avance en algunos temas o, al menos, se dejen "encarrilados" para el futuro.

   Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, ha señalado que, en temas ambientales, el balance de la legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha podido ser más decepcionante" porque lo ambiental ha quedado relegado a un segundo lugar y "todo" se ha supeditado a un crecimiento, no solo a costa de la sociedad, sino también, a costa del entorno.
   A su juicio, los principales indicadores que tenían que ver con la política ambiental del Gobierno, como por ejemplo en materia de lucha contra el cambio climático o de residuos, lo que se acaba viendo es que en realidad "no ha habido avances sustanciales sino todo lo contrario". "Se han quedado muchas cosas en el cajón sin hacer y muchos proyectos que tenían que haber sido puestos en marcha, como muchas leyes de carácter ambiental", ha subrayado.
   Por su parte, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha dicho que las políticas ambientales del Gobierno de Zapatero en los últimos tres años denotan un "trabajo muy insuficiente" y ha expresado la "pena" de la ONG por el "retroceso" experimentado en la segunda legislatura, en la que "muchas cosas se han visto reducidas al mínimo".
   De este modo, ha repasado algunas carencias en materias como cambio climático, donde se hicieron "muchas promesas" como la fiscalidad verde, el impulso a las renovables o la ley de eficiencia energética, mientras que ha acusado al ministro de Industria de apostar más por las energías más sucias y contaminantes, y del que considera que "ha bombardeado todos los avances de las renovables".
   En todo caso, estima que "todavía podría dar tiempo a cerrar algunas cosas", porque, a su juicio, "sería muy duro pensar, que de aquí a noviembre no se vaya a hacer más". A su juicio, en este periodo aún se puede ampliar el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020; acabar la ley de Energías renovables que ya está en desarrollo; la elaboración de un plan estratégico estatal de Bioversidad; o la finalización de los planes de cuenca, y ha añadido que, uno de los mejores símbolos de su "voluntad política" que podría dejar el Gobierno sería "tirar el Algarrobico".
   Caballero estima que, pese a que las intenciones de la ministra Rosa Aguilar, "han sido buenas, no tienen la sustancia suficiente como para pintar de verde el Ministerio".
   Por su parte, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha diferenciado entre la primera etapa "muy activa" de Cristina Narbona como ministra, en la que se marcaron "líneas importantes en materia de energía, costa, agua y cambio climático" y se sacaron adelante muchas de las leyes medioambientales que son "la arquitectura de las que existen en la actualidad".
   En cuanto a la segunda etapa, ha valorado que el Gobierno quiso rebajar el perfil del medio ambiente y que ha faltado "el impulso político para que los distintos departamentos se hayan ambientalizado". Sin embargo, estima que aún "quedan unos cuantos meses" de legislatura y que existen varias cuestiones planteadas en materia de biodiversidad o de las políticas agraria y pesquera común.
   Respecto a lo que se podría hacer de aquí al final de la legislatura o al menos dejar "encarrilado", Del Olmo ha citado aspectos como un plan de eficiencia energética, un plan de energías renovables, el catálogo de especies exóticas, de especies marinas o en la estrategia de la biodiversidad. "Es poco tiempo para influir en las principales políticas pero sí hay tiempo para que asuntos clave. Hubiera sido bueno haber agotado la legislatura para llevar adelante algunas de estas cosas", ha apostillado.
   Finalmente, ha dicho que van a estar "muy pendientes" y "apretando" porque aún hay posibilidades de aprobar "cosas importantes". Por ello, ha adelantado que las organizaciones ecologistas publicarán a finales de octubre un documento con sus principales propuestas.

La inflación de la eurozona se desacelera en julio al 2,5%

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se situó en julio en el 2,5%, frente al 2,7% registrado el mes anterior, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat.

   De confirmarse este dato, el diferencial de precios entre la eurozona y España se ampliaría a medio punto, despúes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciara que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en julio el 3%.

   El dato adelantado de inflación de la zona euro combina información histórica con datos sobre la evolución de los precios en los últimos meses. En los últimos dos años, la estimación de inflación coincidió en 19 ocasiones con el dato final, mientras que en los cinco meses restantes la desviación fue sólo de una décima.

El paro español bajó en 76.500 personas en el segundo trimestre, según la EPA

MADRID.- El número de parados se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre del año, un 1,56% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió cuatro décimas, hasta el 20,89%, y el volumen total de parados se situó por debajo de los 4,9 millones.

   En concreto, 4.833.700 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 188.200 parados más que un año atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La tasa de paro del 20,89% alcanzada al cierre del segundo trimestre es cuatro décimas inferior a la del primer trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 21,29%.
   Además, en el segundo trimestre del año se crearon 151.400 empleos, un 0,8% más en relación al primer trimestre, situándose el número de ocupados en 18.303.000 personas. El aumento del empleo afectó más a las mujeres (143.500 empleos menos) que a los hombres (7.900 más).
   En el último año, el número de parados se ha incrementado en 188.200 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 4,05%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 173.800 (-0,94%).
   Entre abril y junio, el número de asalariados subió en 171.600 trabajadores (+1,13%), de los que 156.800 tenían contrato temporal (+4,2%) y 14.800 eran indefinidos (+0,13%).
   La creación de empleo registrada en el segundo trimestre afectó sobre todo a los españoles, que se hicieron con 145.700 empleos, el 96% de todos los creados entre abril y junio. Los extranjeros, por su parte, lograron 5.700 puestos de trabajo en este periodo.
   Por su parte, el número de activos creció en el segundo trimestre en 74.900 personas, un 0,32% más, y se situó en 23.136.700 personas. La tasa de actividad volvió a rebasar la barrera del 60% y se situó al finalizar junio en el 60,12%. En el último año, el volumen de activos se ha incrementado en 14.400 personas (+0,06%).
   El repunte de la actividad fue protagonizado exclusivamente por las mujeres, ya que los activos varones se redujeron en 19.000 personas en el trimestre (-0,1%). Así, al terminar junio, un total de 93.900 mujeres más querían trabajar (+0,91%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 53,14%, casi medio punto más. La tasa de actividad de los varones se mantuvo estable, con un 67,44%.
   Durante el segundo trimestre, el desempleo bajó en ambos sexos, aunque sobre todo entre las mujeres. De esta forma, el paro femenino descendió en 49.600 personas (-2,2%), mientras que el masculino cayó en 26.900 personas (-1%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 20,58%, casi dos décimas menos que en el trimestre anterior, y la femenina en el 21,27%, siete décimas menos.
   Desagregando los datos por nacionalidades, el descenso del paro afectó en mayor medida a los españoles (72.500 parados menos y una caída del 1,9%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 4.000 personas (-0,35%). Así, la tasa de paro de los españoles se situó en el 18,89%, casi medio punto menos que a cierre de marzo, mientras que la de los extranjeros aumentó una décima, hasta el 31,87%.
   Por sectores, el desempleo sólo aumentó en agricultura, con 18.300 parados más (+8,1%), y en el colectivo de los que buscan su primer empleo, con 36.400 nuevos desempleados (+9,7%). Entre los descensos, el más acusado lo registró el sector servicios, donde el paro bajó en 73.800 personas (-4,9%), seguido del colectivo de parados de larga duración, que registró un retroceso de 32.700 parados (-1,5%) aunque acumula un incremento de 265.800 desempleados en el último año (+14,6%).
   También se redujo el paro en el segundo trimestre en la construcción, con 12.900 desempleados menos (-2,9%), y en la industria, con 11.900 parados menos (-4,7%).
   La creación de empleo registrada en el segundo trimestre del año tuvo como protagonista principal al sector servicios, que generó 220.200 puestos de trabajo entre abril y junio (+1,6%), aunque también la industria logró crear 36.900 empleos en el periodo (+1,45%). En el lado opuesto, la construcción destruyó 63.700 empleos en el segundo trimestre (-4,27%) y que la agricultura perdió 42.000 ocupados (-5,3%).
   Entre abril y junio, el número de asalariados subió en 171.600 trabajadores (+1,13%), de los que 156.800 tenían contrato temporal (+4,2%) y 14.800 eran indefinidos (+0,13%).
   Además, se crearon 129.800 empleos a tiempo completo (+0,8%) y 21.600 puestos de trabajo a tiempo parcial, lo que supone un incremento del 0,8% en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron entre abril y junio en 22.700 personas (-0,75%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.002.200 personas.
   Los hogares con todos sus miembros en paro se redujeron en 18.500 en el segundo trimestre, un 1,3% menos respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.367.500. En el último año, los hogares en los que todos sus miembros están en el desempleo se han incrementado en 59.200, un 4,5% más.
   Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados aumentaron en 95.000 en el trimestre (+1%), pero descendieron en 14.400 en un año (-0,1%), y al terminar junio sumaban 9.161.100 hogares.
   El paro bajó en el segundo trimestre en 13 comunidades autónomas, subió en cuatro más Ceuta, y se mantuvo en Melilla. El mayor descenso lo registró Cataluña, con 36.800 parados menos, seguida de Baleares (28.500 parados menos) y Murcia (12.300 parados menos). En el lado opuesto se situó Madrid, con 22.900 desempleados más, Canarias (19.400 más), Castilla-La Mancha (14.700 más), La Rioja (1.500 parados más) y Ceuta (800 parados más).
   En cuanto a la ocupación, cuatro comunidades más Ceuta y Melilla destruyeron empleo en el segundo trimestre, principalmente Andalucía (-24.900 empleos) y País Vasco (-9.600), mientras que el resto creó empleo, con Baleares (53.500 nuevos ocupados) y Cataluña (36.000) a la cabeza.

El FMI advierte a los bancos españoles

WASHINGTON.- La significativa exposición de las entidades españolas a la deuda soberana de España puede llegar a suponer una presión añadida para sus costes de financiación, lo que, a su vez, podría trasladarse a la economía real, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las conclusiones de su 'Artículo IV' sobre la economía española.

   Así, la institución internacional advierte de que en el corto plazo las condiciones financieras podrían deteriorarse aún más como consecuencia de las preocupaciones sobre la deuda soberana de la zona euro.
   "Aunque la exposición directa a Grecia, Irlanda y Portugal es limitada, el contagio pude tener lugar mediante el impacto sobre la confianza, que puede afectar a la percepción del riesgo de crédito", apunta la entidad, que advierte de que "dada la significativa exposición de los bancos españoles a su emisor soberano, ésto podría suponer una presión adicional sobre los costes de financiación soberanos y de los bancos, lo que podría trasladarse a su vez a la economía real".
   Asimismo, el FMI indica que la perspectiva para los bancos españoles es "complicada", puesto que, a pesar de algún alivio procedente de la subida d elos tipos de préstamo, los ingresos por intereses netos del sector se veran presionados por la deprimida actividad de crédito y los elevados costes de financiación
  "Dada la debilidad de la actividad económica y el elevado desempleo, los activos en riesgo de mora se incrementarán más y, por tanto, también lo harán las provisiones", añade la institución.
   Por otro lado, el FMI refleja en su informe que, a pesar de las fuertes reformas en el sector y el saneamiento de los balances, los mercados continúan desconfiando de que haya algunos bancos insuficientemente capitalizados.

S&P rebaja el rating de Chipre hasta 'BBB+'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el 'rating' de la deuda soberana a largo plazo de Chipre, desde 'A-' a 'BBB+', con perspectiva negativa, debido a sus preocupaciones por la situación fiscal del país, así como por su elevada exposición a la economía griega. 

   En un comunicado, S&P señala que, pese a las conversaciones en marcha sobre medidas sustanciales de consolidación, el Gobierno chipriota tendrá que esforzarse para cumplir su objetivo de reducir el déficit estatal por debajo del 4% este año y del 2% en 2012.
   Al mismo tiempo, ve probable un incremento de la carga de deuda pública, que la agencia espera sea del 80% del PIB a finales de 2011. Así, cree que este aumento "sustancial" del endeudamiento es probable que reduzca la capacidad del Gobierno chipriota para respaldar a su sector bancario, que es "vulnerable" a la potencial reestructuración de la deuda de Grecia.
   En esta línea, insiste en que el incierto ajuste fiscal aumenta las dudas sobre la capacidad del Gobierno chipriota para ayuda a su sector bancario, cuyas prétamos a clientes griegos y sus posesiones de deuda soberana helena equivalen a más del 160% del PIB de Chipre.
   S&P explica que, aunque el sistema bancario del país está "bien capitalizado", las perdidas potenciales derivadas de un 'default' griego podría reducir los actuales niveles de capital. Por ello, cree que la incertidumbre actual aumenta el riesgo de que el Gobierno tenga que recapitalizar los bancos chipriotas, aunque la agencia no contempla esta situación en el corto plazo.
   Por otro lado, señala que el gasto gubernamental en personal público sigue siendo un alta proporción del gasto total (25%) y las perspectivas de que el Parlamento apruebe un recorte de beneficios y personal es "incierto". También destaca que se están retrasando las reformas dirigidas a introducir la contribución de los trabajadores públicos a sus pensiones y a incrementar la edad de jubilación.  
   Con esta decisión, S&P sigue los pasos de Moody's, que esta semana rebajó en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de Chipre, que se sitúa en 'Baa1' desde 'A2', con perspectiva 'negativa', por la exposición de su sistema financiero a Grecia, así como por el impacto fiscal de la destrucción accidental de la central eléctrica de Vasilikos el pasado 11 de julio.

Zapatero da por hecho la prórroga de los Presupuestos de 2011 en España

MADRID.- El Gobierno español aprobará un real-decreto para prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que incluirá la actualización de algunas partidas para adecuarlas al techo de gasto de 2012 aprobado ya por el Parlamento, según dijeron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

   La previsión del Ejecutivo es que la Diputación Permanente de las Cortes Generales que se constituya tras la disolución de las Cámaras a finales de septiembre convalide este real-decreto que, si bien supondrá una prórroga de las cuentas públicas de este año, contemplará la actualización de algunas partidas como por ejemplo la destinada al pago de las pensiones públicas o los intereses de la deuda.
   El límite de gasto no financiero del Estado para el año próximo se sitúa en 117.353 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% en comparación con el año anterior en términos homogéneos. No obstante, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sugirió tras su aprobación que la cifra podría ser "ligeramente inferior".
   Este mismo viernes, en rueda de prensa en Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Ejecutivo no elaborará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 tras el anuncio de adelanto electoral y ha confirmado que se prorrogarán las cuentas de este año.
   Zapatero indicó que el nuevo Gobierno, a partir del 1 de enero, podrá, de acuerdo con la legislación vigente, adecuar las cuentas públicas a las necesidades que tenga la economía española en ese momento.

El FMI advierte de que España "no está fuera de peligro"

WASHINGTON.- La economía española "no está fuera de peligro" por lo que no debe abandonar el impulso reformador, ya que, a pesar del "ambicioso" plan de consolidación fiscal en curso, persisten muchos de los desequilibrios estructurales acumulados, lo que puede hacer necesarias reformas y medidas de ajuste adicionales para completar la reforma financiera, mejorar la competitividad y hacer frente a un mercado laboral "disfuncional", así como para cumplir el objetivo de déficit, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   La institución internacional advierte en las conclusiones recogidas en el 'Artículo IV' de que España no debería frenar el impulso reformador de cara a recuperar la confianza de los mercados, ya que "no está fuera de la zona de peligro" y aún persisten muchos de los desequilibrios y debilidades estructurales acumulados durante los años de 'boom' económico a los que el país debe hacer frente para encaminarse hacia un nuevo modelo de crecimiento económico "sostenible".
   En este sentido, el FMI destaca que, a pesar de que un "ambicioso" plan de consolidación fiscal está en curso, "está basado en proyecciones macroeconómicas optimistas y existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales incumplan sus objetivos", por lo que la institución apunta que para lograr la sostenibilidad fiscal, España "necesita medidas adicionales".
   Asimismo, la entidad con sede en Washington reitera la necesidad de que el país complete de manera "decisiva" la reforma de su sistema financiero, complementada con un "audaz" fortalecimiento de la reforma del mercado laboral para reducir sustancialmente el paro y continuar con la agenda de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad y el empleo, para lo que esta estrategia debería contar con la ayuda de un amplio apoyo político y social.
   El FMI contempla que la economía española experimenta una recuperación gradual y "modesta", liderada por las exportaciones, lo que ha compensado la debilidad de la demanda doméstica y permite reducir el déficit por cuenta corriente del país, aunque advierte de que prevalecen "significativos riesgos a la baja", especialmente por el peligro de un mayor contagio de la crisis de deuda soberana de la zona euro.
   "La recuperación no ha sido suficiente para reducir los muy elevados niveles de desempleo", que la institución dirigida por Christine Lagarde califica de "inaceptables", mientras la inflación vuelve a superar la media de la eurozona y los costes de fiannciación soberanos y del sector financiero se mantienen elevados y volátiles.
   De este modo, el FMI ha confirmado sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2011 y 2012, cuando prevé una expansión del PIB del 0,8% y del 1,6%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que pronostica un crecimiento del 1,3% este año y del 2,3% en 2012.

El Ibex cede un 0,27% tras el anuncio de elecciones anticipadas en España

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un tímido 0,27% y ha terminado en 9.630 puntos en la última jornada de julio, marcada por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elecciones generales anticipadas, y por la amenaza de Moody's de rebajar la calificación al reino de España.

   El selectivo madrileño despide el mes con un descenso del 7%, lo que significa la mayor caida mensual registrada desde noviembre de 2010, cuando se dejó un 14,29%, y estrenará agosto con la prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos y el posible 'default' de Estados Unidos.

   El nerviosismo se ha instalado en los mercados ante la incapacidad de demócratas y republicanos de alcanzar un acuerdo sobre el techo del déficit, así como de los líderes europeos de resolver la crisis de deuda soberana de Grecia, pese al acuerdo sellado por el Eurogrupo.

   Así quedó patente el pasado 11 de julio, cuando el diferencial de la deuda española respecto al bono alemán a diez años tocó su máximo histórico en 380 puntos básicos.

   El Ibex no se ha inmutado ante el anuncio de elecciones el próximo 20 de noviembre, aunque desde la firma Dracon Partners consideran que la noticia supone "un plus de nerviosismo e inestabilidad a corto plazo en el mercado".

   Esta casa de análisis considera que "si las cosas se hacen bien cabe esperar para final de año una situación política más estable y un Gobierno con una posición más fuerte para seguir avanzando en las medidas que España necesita", sobre todo la del mercado laboral.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del BBVA, Francisco González, para quien un adelanto electoral es "una buena noticia" y España requiere un Gobierno fuerte para situarse a la altura de los países más importantes de Europa.

   Las pruebas de estrés a la banca y la aprobación del segundo rescate de Grecia en julio no han disipado las dudas de los inversores sobre la capacidad de algunos países europeos de afrontar sus pagos, lo que ha mantenido la prima de riesgo de España por encima de 300 puntos básicos y ha castigado especialmente a la banca.

   En el cómputo mensual, el banco de la Caixa es el que más posiciones ha perdido (-15,8%), junto a Abertis (-15,4%) y Ebro Puleva (-14,2%). BBVA se ha dejado un 7,3% en julio, seguido de Sabadell (-6,8%) y Santander (-5,8%), mientras que Bankinter y Popular han cedido un 5,3% y un 4,2%, respectivamente.

   A escala nacional, el panorama bursátil ha venido marcado por el salto al parqué de los nuevos bancos creados por grupos de cajas de ahorros, primero Caixabank, y posteriormente Bankia y Banca Cívica, que lograron saldar en tablas su día de estreno en el parqué.

   Tras suspender los test de estrés europeos junto a otras cuatro entidades españolas, la Caja del Mediterráneo (CAM) ha sido intervenida por el Banco de España, que la recapitalizará con 2.800 millones de euros más un crédito de 3.000 millones y prepara el terreno para su subasta.

Moody's sitúa en revisión la calificación de la deuda española y a sus grandes bancos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado la calificación de la deuda española (Aa2) en "revisión para una posible rebaja" debido a las presiones de financiación a las que se enfrenta el Gobierno español, que pueden verse agravadas por el impacto del nuevo acuerdo de ayuda a Grecia, así como por los retos para el plan de consolidación fiscal del país que representan las débiles perspectivas del entorno económico y la situación de varias comunidades autónomas. 

   Además, la agencia de calificación ha situado en "revisión para una rebaja" las calificaciones de la deuda y los depósitos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank (los tres con nota 'Aa2/P-1/B-'), así como de La Caixa (con 'rating' emisor 'A1') y la Confederación Espanola de Cajas de Ahorros (CECA) ('A1/P-1/C'), después de haber puesto en revisión para una posible rebaja la calificación 'Aa2' del Reino de España.
   "En ausencia de circunstancias inesperadas, esperamos que cualquier cambio en el 'rating' tras el proceso de revisión estará limitado a un escalón", precisó la calificadora de riesgos que, pese a valorar positivamente el éxito del Gobierno central en el cumplimiento a corto plazo de los objetivos de consolidación fiscal, avisa de que sigue habiendo desafíos para equilibrar el presupuesto debido "al tenue crecimiento económico de España" y al debilitamiento fiscal de comunidades autónomas y ayuntamientos.
   En este sentido, Moody's resalta que el Ejecutivo español ha sido capaz de cumplir el objetivo de déficit para 2010, incluso superando los objetivos marcados para la Administración central, mientras los datos de ejecución presupuestaria hasta junio apuntan que España está en camino de cumplir también este año, a pesar de que la agencia prevé un deterioro de la misma en lo que queda del año.
   Asimismo, Moody's destaca también que el crecimiento de la economía española se ha ajustado a las previsiones de la agencia y subraya que, junto a Países Bajos e Irlanda, haya sido la única de la eurozona en mejorar sus exportaciones.
   Por contra, la calificadora justifica su decisión de situar la nota española en observación por la "creciente vulnerabilidad" de las finanzas del país a las tensiones de los mercados, lo que eleva los costes y los riesgos.
   "Las calificaciones de Moody's no están afectadas por movimientos del mercado a corto plazo, aunque el riesgo de un encarecimiento sostenido de la financiación tiene que ser tenido en cuenta", señala la agencia, que aprecia un incremento en los últimos meses del riesgo de que se produzca un 'shock' que dificulte el acceso de España a los mercados de capitales, aunque subraya que la probabilidad de que esto ocurra "es baja".
   Asimismo, la agencia apunta que el reciente acuerdo de rescate a Grecia tiene implicaciones negativas para el 'rating' por el precedente que representa la implicación del sector privado, así como por la incertidumbre respecto al contenido del paquete de ayudas.
   Por otro lado, Moody's reitera su preocupación respecto a la capacidad del Gobierno central para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit por parte de las regiones.
   De hecho, Moody's prevé que los gobiernos autonómicos incumplirán su objetivo colectivo de déficit hasta en un 0,75% del PIB, lo que dificultará el cumplimiento del objetivo general del Gobierno.
   Aparte de la decisión sobre la deuda de España, Moody's también ha puesto hoy en revisión para una posible rebaja la calificación Aa2 que asignó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
    Asimismo, Moody's también ha rebajado hoy un escalón las calificaciones a largo plazo de seis regiones españolas, y ha colocado en revisión para un posible recorte la de otras cuatro comunidades.
   En concreto, la agencia ha recortado un escalón la calificación de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, y ha puesto en revisión la de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.
   En el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, Moody's explica su decisión por las dificultades que espera que atraviesen estas regiones a la hora de mejorar sus déficit en 2011, aparte de su vulnerabilidad a los mercados debido a sus grandes necesidades de financiación.
   Por su parte, la agencia señala que la rebaja de Andalucia y Castilla y Leon reflleja la preocupación de Moody's en relación con las obligaciones comerciales de estas regiones y la ausencia de planes claros sobre cómo y cuándo serán financiadas.
   Asimismo, la agencia ha situado en revisión la deuda senior subordinada de estas entidades y todas las emisiones garantizadas por el Gobierno de las entidades españolas, así como la nota de la deuda a largo plazo del Instituto de Credito Oficial (ICO).
   La calificadora de riesgos precisó que "la revisión de los 'ratings' de las entidades está causada por el análisis en curso al que está sometiendo a la deuda soberana de España", que, en ausencia de circunstancias excepcionales, probablemente se vería recortada en un escalón.
   Cuando la solvencia de un emisor soberano disminuye, Moody's vuelve a valorar la capacidad del emisor soberano para prestar apoyo sistémico a las entidades finaniceras domésticas, precisó la agencia.
   "En este caso, una potencial rebaja del 'rating' del Gobierno español afectaría sólo a la nota de la deuda y de los depósitos de los bancos que cuentan con elevadas calificaciones individuales y que, en opinión de Moody's, se benefician de un alto grado de apoyo sistémico, como son el Santander, BBVA, Caixabank (cuyos ratings autónomos son B-/A1), así como la CECA (C/A3)", explica Moody's.
   Así, la agencia señala que un escenario en el que el emisor soberano contaría con una calificación igual o similar a la calificación autónoma de las entidades mencionadas, el beneficio de cualquier apoyo gubernamental presupuesto disminuiría, aunque, incluso si el rating soberano fuera rebajado, Moody's continuaría contemplando al menos un escalón de apoyo sistémico para estas entidades para reflejar la alta probabilidad de que ese apoyo estaría disponible.

Obama advierte al Congreso que están "casi fuera de tiempo" para un acuerdo sobre el techo de gasto

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a los líderes políticos del país a que lleguen a un "terreno común" en un plan que permita elevar el techo de gasto antes del 2 de agosto, ya que demócratas y republicanos no están "a millas de distancia" de un pacto, y les ha advertido de que están "casi fuera de tiempo". 

   En una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, Obama se mostró dispuesto a trabajar durante todo el fin de semana con los líderes de ambas formaciones para llegar a un acuerdo e incidió en que cualquier solución para evitar un impago debe ser "bipartidista".
   En este sentido, recalcó que la propuesta presentada por el portavoz del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, "no resuelve el problema", ya que obligaría a revivir la crisis en unos meses. Por ello, recalcó que la propuesta que salga adelante debe tener el apoyo de los dos partidos y de las dos cámaras. "Hay múltiples formas de resolver este problema", añadió.
   En esta línea, recordó que Estados Unidos podría perder su rating 'AAA' si no logra encontrar una solución a esta situación, y no debido a que el país no pueda pagar sus facturas, sino porque tiene un sistema político que no sería coherente con esa calificación.
   Además, recalcó que esta no es una de esas crisis que no se pueden evitar, como los huracanes, los terremotos, los tornados o los ataques terroristas, sino que se puede poner fin a ella con un simple voto, como ya han hecho durante décadas los miembros del Congreso de ambas formaciones políticas.
   Asimismo, advirtió a aquellos que se oponen a un acuerdo porque rechazan una subida de impuestos de que una menor calificación crediticia se traduciría en una "subida de impuestos para todo el mundo", en forma de unos tipos de interés más elevados en las hipotecas, los préstamos para la compra de vehículos o las tarjetas de crédito. "Y eso es imperdonable", matizó.  
   Por otro lado, también instó a los ciudadanos que deseen ver un acuerdo bipartidista a que se lo hagan saber a los miembros del Congreso mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y tweets. "Mantened la presión sobre Washington y conseguiremos superar esto", incidió.