domingo, 24 de julio de 2011

Las reformas estructurales de Grecia son una fuente de oportunidades, según el embajador chino

PEKÍN.- El impacto de la crisis de la deuda griega en el comercio con China es limitado, pero las empresas extranjeras y chinas podrán buscar oportunidades en las reformas estructurales y privatizaciones que llevará a cabo el país europeo, dijo el embajador chino en Atenas, Luo Linquan, a la agencia oficial Xinhua.

Según el diplomático chino, el sector griego de infraestructuras, incluido transporte, energías renovables y abastecimiento de energía y agua, serán reestructurados y llevará a encontrar buenas oportunidades de negocio.
Al decir que la crisis expuso los problemas estructurales en la economía griega afirmó que "es imprescindible que el país lleve a cabo reformas e impulse la privatización".
Pekín se felicitó por el segundo rescate a Grecia en un comunicado del gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, en el que expresó su convencimiento de que ayudará a resolver los problemas.
Zhou destacó que China "siempre ha confiado en el euro y continuará jugando un papel activo y estable en el mercado financiero internacional", fortaleciendo su cooperación con la UE y el Banco Central Europeo (BCE), pues el mercado financiero europeo "fue, es y será uno de los principales mercados de inversión de China".
En julio de 2010, China firmó un contrato de 3.300 millones de euros para alquilar el muelle 2 del puerto ateniense de El Pireo durante 35 años, en lo que prensa europea vio el camino a la entrada de mercancías chinas en la UE bajo etiqueta europea.
Por el acuerdo, el gigante estatal naviero chino Cosco invertirá 564 millones de euros para modernizar las instalaciones, construir un nuevo muelle 3 y triplicar el volumen de carga de contenedores, limitado actualmente a 5.000 diarios.
Según dijo entonces Wei Jiafu, director general de Cosco, "El Pireo puede ser el primer puerto de contenedores del Mediterráneo".
"En China decimos: 'si construyes el nido del águila, el águila vendrá'. Construimos este nido en Grecia para atraer las águilas chinas. Es nuestra aportación", concluyó Wei.

Australia pide ayuda internacional contra hambruna en Somalia

DOLO.- La hambruna en Somalia será cinco veces peor para Navidad, a menos que la comunidad internacional aumente la ayuda alimentaria, dijo el domingo el ministro de relaciones exteriores de Australia durante una visita a la nación africana.

Kevin Rudd visitó la región de Dolo para instar al mundo a que ayude a evitar una catástrofe. Durante su visita, cientos de mujeres con niños pequeños se amontonaron alrededor de la mesa de inscripción del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la esperanza de recibir ayuda alimentaria. Rudd habló con refugiados que han tenido poco para comer en días recientes.
La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, dijo el domingo que el programa abrirá nuevos comedores en y alrededor de Dolo para cuando termine la semana. Afirmó que es crucial que el programa reciba más financiamiento para combatir la catástrofe triple de sequía, conflicto armado y altos precios de los alimentos.
El PMA calcula que más 11,3 millones de personas necesitan ayuda en las regiones azotadas por la sequía en el este de Africa.
Estados Unidos anunció la semana pasada que daría 28 millones de dólares en fondos de emergencia, adicionales a los 431 millones que ya proveyó en asistencia este año. Rudd sugirió que Estados Unidos y las naciones europeas deben hacer más para evitar que haya una cantidad inusitada de muertes, a pesar de las dificultades financieras que esas atraviesan.
Debido a que la temporada de lluvias en la región africana está a meses de distancia —si es que ocurren_, funcionarios dicen que la situación empeorará en las próximas semanas y meses, una razón por la que Rudd exhorta a las naciones a aumentar sus donaciones.
"Dentro de seis meses será demasiado tarde. Es así de simple. Actuemos ahora. La Navidad está muy lejos. Esta es un catástrofe que puede evitarse si se toman medidas urgentes hoy", dijo Rudd.
La ONU teme que decenas de miles de personas ya hayan muerto de hambre en Somalia. Las madres se ven obligadas a abandonar a sus débiles niños a su suerte para caminar durante días en un intento de llegar a los campos de refugiados en Kenia y Etiopía.
Un reporte de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados dice que 18.432 somalíes han llegado este mes al campamento de Dollo Adu en Etiopía y que se necesitan 13.000 tiendas para cubrir las necesidades de alojamiento. El campamento tiene ahora cerca de 114.500 refugiados.

La inmigrante que denunció a DSK lamenta que pasó de víctima a acusada

NUEVA YORK.- La mujer que acusó de abuso sexual al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, confesó hoy sentirse dolida por aquellos que dijeron que era una "prostituta" y lamentó que en pocas horas pasó de víctima a acusada.

Nissatou Diallo, de 32 años, rompió su silencio en una extensa entrevista con la revista Newsweek porque, según dijo, quería corregir el retrato equivocado que habían hecho de ella los medios de comunicación.
"Por su culpa me llaman prostituta", lamenta, "quiero que vaya a la cárcel. Quiero que sepa que hay algunos sitios en los que uno no puede usar su poder, no puede usar su dinero".
La inmigrante guineana cuenta en la revista que fue agredida cuando trabajaba como empleada de limpieza en un hotel de Nueva York.
Según su relato, después de preguntar si había alguien y no obtener respuesta, entró a limpiar una habitación que creía que estaba vacía, cuando apareció Strauss Kahn desnudo y se dirigió hacia ella.
Diallo pidió disculpas y se apresuró a marcharse, pero Strauss Kahn, según su versión de los hechos, intentó agarrarle los pechos, le bloqueó el paso y la empujó hacia la cama.
La mujer trató de disuadir a Strauss Kahn diciendo que estaba su supervisor en la puerta, pero "el hombre me dijo que no había nadie fuera y nadie iba a escuchar".
La joven detalla cómo le obligó a mantener sexo oral mientras la agarraba tan fuerte que le dejó marcas en el cuerpo y le causó un desgarro parcial de un ligamento en el hombro izquierdo, según el informe médico.
En repetidas ocasiones dice que temía perder su trabajo y no sabía qué hacer. Finalmente se lo contó a su supervisor y se llamó desde el hotel a la policía.
Diallo asegura que no sabía quién era aquel hombre y cuando al día siguiente le vio en las noticias que se trataba del futuro candidato a la presidencia de Francia pensó "ahora todo el mundo va a decir de todo sobre mí, todo malo".
Strauss Kahn no ha contado la versión de sus hechos pero según dijo a la revista uno de sus abogados, William Taylor, consideró que hoy se está tratando de presionar a los fiscales con este "teatro". Mientras tanto han salido a la luz los antecedentes de la luz.
Viuda, madre de una niña adolescente y analfabeta cuenta que fue violada por dos militares en su país y que solicitó el asilo político en EEUU porque cuando era niña sufrió en su país la ablación -la mutilación parcial de sus genitales-.
Las condiciones en las que llegó al país como inmigrante, un posible pasado como prostituta, su relación con un hombre de Sierra Leona "al que consideraba amigo", encerrado en la cárcel por drogas, han levantado todo tipo de comentarios y sospechas contra ella.
La Fiscalía señaló además que la mujer mintió durante la investigación sobre lo ocurrido inmediatamente después del incidente en el hotel Sofitel, ya que según un escrito judicial reconoció que había añadido algunas cosas a su testimonio.
Pero ella defiende que ha mantenido su testimonio todo el tiempo, "les conté lo que este hombre me hizo. Nunca he cambiado. Sé lo que este hombre me hizo".
DSK, de 62 años, fue detenido el pasado 14 de mayo cuando se disponía a tomar un avión hacia Francia, y tras ser acusado de siete delitos relacionados con esos cargos se le impuso una multa y el arresto domiciliario en condiciones restrictivas.
No obstante, se encuentra desde el pasado 1 de julio en libertad condicional sin fianza después de que la Fiscalía de Manhattan diera a conocer que en su investigación había encontrado elementos que debilitaban lo dicho por la demandante.
Ese día el juez Obus determinó que se le levantara el arresto domiciliario y se le devolviera la fianza de un millón de dólares y el aval bancario por otros cinco que depositó unas semanas antes para salir de la cárcel neoyorquina de Rikers Island.

El Banco de España inicia la nacionalización de Caja Mediterráneo (CAM)

MADRID.- El Banco de España dijo este fin de semana que ha iniciado el proceso para nacionalizar CAM y posteriormente adjudicarla a otra entidad, después de que la caja le comunicara su fracaso en la búsqueda de una solución viable para su negocio financiero.

"Los Consejos de Administración de CAM y Banco CAM han solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que, a partir del 23 de julio, administrará el grupo con el objetivo último de estabilizar el mismo, capitalizarlo y proceder a su reestructuración", dijo el banco central en una nota de prensa.
Con dicha finalidad, la comisión rectora del FROB ha acordado inyectar en CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata que asegure la liquidez del banco.
La CAM había solicitado en abril esos 2.800 millones al FROB.
En ese momento, CAM dijo que pretendía emprender el esfuerzo de recapitalización "inicialmente en solitario", pero este viernes comunicó al regulador español que no le fue posible encontrar una solución a su situación, una semana después de que no aprobara las pruebas de resistencia del sector bancario europeo.
"Los Consejos de CAM y Banco CAM han decidido hoy manifestar al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo y solicitar la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB, para que (...) proceda a ampliar el capital del Banco y dé plena seguridad a sus depositantes y acreedores", dijo el Banco de España.
En un comunicado, CAM dijo que el porcentaje final de participación del FROB en su accionariado se conocerá una vez finalice el proceso de valoración que llevará a cabo el fondo estatal.
En este sentido, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo a Reuters que el fondo estatal probablemente tendrá la mayoría de capital en la CAM.
CAM señaló que con el nuevo escenario que se abrirá tras la entrada del FROB en su capital, la entidad alcanzará un capital principal superior al 10 por ciento.
En las pruebas de solvencia llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), CAM - que posee unos activos de unos 80.000 millones de euros - no superó el escenario adverso central al quedar con un capital principal del 3 por ciento, por debajo del mínimo establecido en el 5 por ciento.
La de CAM es la tercera intervención de una entidad bancaria por parte del Banco de España tras el estallido a finales de 2008 de la actual crisis financiera.
Previamente, el regulador bancario había intervenido las cajas regionales Cajasur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que fueron adjudicadas a BBK y Cajastur, respectivamente.
La intervención de estas entidades se enmarca en un proceso de reconversión del sistema financiero español comenzado el año pasado tras aprobarse una reforma de la ley de cajas que les permitía recapitalizarse y dar entrada al capital privado, lo que ha llevado a entidades como Bankia y Banca Cívica a salir a bolsa con descuentos del 60 por ciento sobre el valor en libros tras la ampliación.

Gobierno y republicanos vuelven a chocar sobre la deuda de EE UU

WASHINGTON.- Con el tiempo cerca de agotarse, funcionarios del gobierno de Barack Obama y los republicanos del Congreso volvieron a chocar el domingo en torno a una ampliación del límite de endeudamiento gubernamental.

La Casa Blanca ha amenazado con vetar cualquier ampliación del límite que no se extienda hasta las próximas elecciones.
A pesar de ello, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, con la vista puesta en los nerviosos mercados financieros, dijo que ambas partes parecen avanzar en su larga batalla sobre la deuda, y aseguró que evitarán que el gobierno caiga en mora de pagos, algo que nunca ha ocurrido.
"Es impensable que este país no cumplirá a tiempo con sus obligaciones. Es sencillamente impensable. Nunca hacemos eso. No sucederá", afirmó Geithner.
El presidente de la Cámara de Representates, el republicano John Boehner, rechazó de manera contundente la insistencia del presidente Obama de que se apruebe un paquete que extendería la autoridad del gobierno para pedir dinero prestado hasta las elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2012.
"Sé que el presidente está preocupado por las próximas elecciones", dijo Boehner. "Pero, Dios mío, ¿no deberíamos estar preocupados por el país?"
Las declaraciones se dieron mientras empezaba otro día de reuniones entre los líderes congresistas y sus asesores, que se esfuerzan por redactar un acuerdo para prevenir una crisis sobre el tope de endeudamiento antes del 2 de agosto. Ese es el día que el gobierno se quedaría sin fondos para pagar sus obligaciones, lo cual, según advierten funcionarios del gobierno, podría resultar en un daño catastrófico no solamente a la capacidad crediticia del gobierno sino a la economía entera.
Los líderes del Congreso y funcionarios del gobierno de Obama esperan anunciar un esbozo para un acuerdo alrededor de las 4 de la tarde, tiempo del Este. Eso es antes de que abran los mercados financieros en Asia, y los legisladores quieren evitar anunciar malas noticias que podrían afectar a esos mercados, además de preocupar a los inversionistas norteamericanos.
Después de un largo día de reuniones el sábado, los legisladores contemplaban un plan que incrementaría inmediatamente el límite en aproximadamente un billón de dólares —lo cual es suficiente para durarle al gobierno hasta el fin del año_, y que a la vez recortaría un poco más el gasto público.
Otra propuesta que combinaría más recortes de gastos y otra extensión del límite de la deuda será considerada más adelante.

La Puerta del Sol, de Madrid, epicentro de nuevo del movimiento de los "indignados"

MADRID.- Centenares de "indignados" de toda España volvieron a tomar este fin de semana la Puerta del Sol madrileña, reviviendo de nuevo el movimiento ciudadano contra la crisis y la clase política que ha protagonizado la actualidad social del país desde hace dos meses.

Siete columnas de integrantes del movimiento surgido el 15 de mayo y procedentes a pie de varias provincias confluyeron el sábado por la noche en la céntrica plaza madrileña, que durante semanas se convirtió en un campamento improvisado y un foro de debate sobre la situación económica que vive el país.
En un ambiente festivo y con gritos de "Cueste lo que cueste, de norte a sur y de este a oeste", cientos de personas que durante semanas han recorrido las carreteras del país se encontraron en el centro de Madrid para una nueva movilización, a la que se sumaron los transeúntes y turistas que suelen llenar la zona los fines de semana.
"Sabemos que podemos. Buscamos un mundo mejor y cada día está más cerca", escribió en Twitter Democracia Real Ya, uno de los colectivos que ha estado detrás de un movimiento que exige, entre otras cosas, una reforma de la ley electoral y mecanismos para una mayor transparencia política.
Durante el domingo, se llevaban a cabo varias asambleas en el parque del Retiro, de donde saldrá el lema de una nueva marcha que recorrerá las calles de Madrid por la tarde.
"Se están haciendo asambleas de estrategias y coordinación entre los diferentes puntos de la península con todas las experiencias que se han ido recogiendo a lo largo del camino", dijo a RNE, Iván, que llegó a Madrid en bicicleta desde Barcelona.
Otros puntos del país también llevaron a cabo movilizaciones, como en Santander, donde un grupo de indignados protagonizó una protesta frente a la vivienda del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que encarna para los manifestantes el rostro en España de una banca a la que culpan de la reciente crisis económica mundial.
"Aquí en Cantabria reside uno de los banqueros más importantes del mundo, uno de los principales culpables de esta crisis que tenemos que pagar todos, el señor Emilio Botín, máximo accionista del Banco Santander, que en 2010 obtuvo unos beneficios de 8.181 millones de euros (..) mientras millones de personas en todo el mundo y miles en Cantabria tenemos que seguir sufriendo las consecuencias de la situación que ellos han creado", dijo uno de los manifestantes, en citas recogidas por RNE.
El movimiento 15-M, que congrega a varios colectivos de 'indignados', comenzó antes de las elecciones municipales y autonómicas del 15-M para expresar su frustración y malestar por lo que percibían como un fracaso del sistema democrático.
Desde entonces, los manifestantes del movimiento han tomado plazas de las ciudades por todo el país, acampando pacíficamente para exigir cambios en el sistema y protagonizado actos de protesta contra los políticos corruptos e incluso contra la Familia Real.
En las últimas semanas se han organizado en asambleas de barrio de donde salen propuestas para mejorar la sociedad y que ha llevado también a una iniciativa para frenar los desahucios de personas que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas por la difícil situación económica que atraviesan.

Una hambruna en el siglo XXI es "inmoral", según una responsable de FAO

ROMA.- La directora de operaciones de urgencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Cristina Amaral, declaró que una hambruna es "inmoral" en el siglo XXI, antes de la reunión del lunes en Roma para socorrer a 12 millones de personas afectadas por la sequía en el Cuerno de África.

P. Después de las hambrunas de los años 1980 y 1990 debido a las sequías en el Cuerno del África, ¿por qué se dan aún estas tragedias en Somalia, Kenia y Etiopía?
R. Llegar a declarar una hambruna en el siglo XXI es inmoral. Aún tenemos niños que mueren de hambre, ¡esto no puede continuar! En términos de mortalidad, no estamos en los niveles trágicos de 1982 o 1991 y, sobre todo, actualmente tenemos mejor capacidad de respuesta. Pero tememos que las cosas empeoren si no se hace nada hoy.
En el Cuerno del África no ha habido inversión en el sistema productivo. No ha habido suficiente atención a la investigación, a las variedades adaptadas a la sequía. Hay que poner atención en las sociedades pastorales, enseñarles a conservar a sus animales en buena salud en período de sequía. Nuestro mensaje es que no podemos tratar el problema sólo a corto plazo.
La población no sale de un ciclo de sequía en uno o dos años, esto toma cinco o seis años. Allá ha habido una sequía en 2008 y ahora otra en 2011, cuando la población todavía no tuvo tiempo de recuperarse de la anterior. Debemos poner en marcha un mecanismo a largo plazo.
P. ¿Cómo está la situación en el sur de Somalia, controlada por los 'shebab', que prohíben el acceso a las organizaciones humanitarias?
R. Sin acceso al sur de Somalia, no vemos más que la punta del iceberg, los refugiados que llegan a Kenia y Etiopía.
Hay muchos más, estimamos que 3,7 millones, que se encuentran sin dudas en peor estado. Hubo negociaciones con los shebab lideradas por personalidades somalíes y de la región y hubo promesas, pero aún no es satisfactorio.
Esperamos que las negociaciones políticas van a progresar y que la situación humanitaria obligará a los clanes en Somalia a negociar para facilitar el acceso a las personas que lo necesiten.
La solución a largo plazo para Somalia depende de los somalíes, con un proceso de paz y un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas. Sin paz ni democracia no será posible poner fin a la hambruna.
P. ¿Qué espera de la reunión del lunes en Roma?
R. Se trata de una reunión ministerial de urgencia convocada por la escalada de la hambruna. El objetivo principal es llamar la atención de los dirigentes del planeta y de todos los miembros de la FAO. Es un llamado a los políticos para que traten la raíz del problema de la inseguridad alimentaria. Es también una reunión sobre la sequía. Necesitamos inversiones a largo plazo para permitir a esas poblaciones vivir durante años aunque no llueva.
También vamos a abordar la cuestión de la suba de los precios de los productos alimentarios y de los carburantes que, sumada a la sequía, hace muy problemático el acceso a la comida.
En término de fondos, para la región afectada hay aún un agujero de 135 millones de dólares en las contribuciones prometidas por los países miembros de la FAO.
Sabemos lo que hay que hacer, pero la recolección de fondos no funciona hasta que se logra la atención de los medios. La guerra se ha convertido allí en una rutina. Sólo se habla de Somalia por sus piratas.

Un grupo de indignados del 15M protestan ante el palacio "El Promontorio", del banquero Botín


SANTANDER.- Un grupo de indignados del 15M protestaron hoy ante "El Promontorio", residencia cántabra del banquero español Emilio Botín.

Este grupo del 15M ha llevado a cabo esta acción reivindicativa coincidiendo con la manifestación de los indignados de hoy en Madrid, y lo han hecho bajo el lema "Si no puedes ir a Madrid, vente al castillo de Botín".
Para ello, se ha organizado una marcha que ha partido de la Plaza Porticada, que hasta hace un mes fue el escenario de las acampadas en el centro de Santander.
El grupo iba encabezado por una pancarta en la que se podía leer: "Botín la actual generación te expropia lo que has rapiñado a la mayoría ciudadana".
Desde la Plaza Porticada, los indignados han ido en manifestación por las calles de Santander hasta el Paseo de Pérez Galdós de Santander, donde se halla la casa-palacio "El Promontorio".
Se trata de un edificio situado en El Sardinero donde ha residido la familia Botín y que en 2006 fue donado a la Fundación Botín, cuyo patronato está presidido por Emilio Botín y tiene como vocales a varios miembros de la familia.
En su camino hasta el palacio de "El Promontorio", los integrantes del Movimiento 15M han repartido a los viandantes folletos informativos sobre esta marcha y han coreado eslogan que después han repetido ante las puerta de "El Promontorio".
"Botín, trabaja de peón" y "Un banquero se balanceaba en la burbuja inmobiliaria, y como veía que no se caía, fue a llamar a otro banquero" han sido algunas de las tonadas que han gritado los participantes en la marcha.
Se han repartido y pegado carteles en la zona en los que se podía leer: "Las fortunas económicas y política provocan la crisis" y "Todos los banqueros a la cárcel".
También se ha dado lectura a un manifiesto, en el que los indignados de la capital de Cantabria han animado a participar en esta protesta porque en Santander "reside uno de los más importantes banqueros del mundo", Emilio Botín, al que señalan como "uno de los principales culpables de esta crisis que tenemos que pagar todos".
"La indignación surgió en gran parte por ver como todos tenemos que pagar una crisis que han creado los agentes activos en el sistema financiero internacional (banqueros) y los políticos al servicio de este sistema económico", asegura el 15M de Santander.
Los indignados han recordado que el Banco Santander obtuvo unos beneficios de 8.181 millones de euros en el año 2010, mientras "millones de personas en todo el mundo y en Cantabria" tienen que seguir "sufriendo" las consecuencias de la situación creada por los banqueros.
Y han criticado que, al mismo tiempo, en Santander se siguen cediendo terrenos públicos a Botín, en alusión al Centro de Arte y Cultura que diseña Renzo Piano y que estará en la zona del aparcamiento del ferry, "para la construcción de un centro que llevará su nombre".
La concentración se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes aunque ha habido presencia policial y, a su término, los indignados iban a celebrar una comida popular abierta a quienes quisieran unirse en la Plaza Porticada.

La Seguridad Social española ganó casi 10.000 autónomos extranjeros hasta junio

MADRID.- Un total de 9.546 extranjeros se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer semestre del año, de los que uno de cada cuatro eran de nacionalidad china, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

   En concreto, al finalizar junio, el RETA contaba con 208.478 inmigrantes afiliados, frente a los 198.932 cotizantes con los que cerró 2010, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 4,8%.
   China es el país que más ha impulsado el crecimiento de la afiliación extranjera al RETA durante el primer semestre. El "imparable" incremento de los autónomos procedentes del país oriental (2.358 afiliados más en la primera mitad del año) ha provocado que éstos ya representen el 16,6% del total de autónomos extranjeros, por encima de Rumanía (10,8%) y Reino Unido (9,3%).
   Según los datos de ATA, todas las comunidades españolas más Ceuta y Melilla elevaron su cifra de autónomos extranjeros durante el primer semestre. Baleares fue la región que más incrementó los afiliados extranjeros al RETA, con un aumento del 20% que se tradujo en 2.433 nuevos cotizantes, el equivalente a una de cada cuatro nuevas altas.
   Le siguieron, aunque de lejos, Melilla (7,3%), Cataluña (5,8%), Cantabria (5,2%) y Navarra (4,9%), todas ellas por encima del crecimiento medio nacional, que fue del 4,8%. Con repuntes inferiores a este promedio se situaron Andalucía (4,3%), Comunidad Valenciana (4,1%), Madrid (3,6%), Asturias (3,4%), las dos Castillas (3,3%), Extremadura (2,5%), Aragón (1,6%) y Galicia (1,1%).
   Las comunidades donde menos se incrementó el número de autónomos extranjeros en el primer semestre fueron Murcia (0,4%), Canarias (0,5%) y La Rioja (0,6%). País Vasco registró, por su parte, un crecimiento similar al del promedio nacional.
   En términos absolutos, los crecimientos más elevados se concrentraron en Baleares (2.433 nuevos inmigrantes autónomos), Cataluña (2.351 extranjeros), Madrid (1.224), Comunidad Valenciana (1.141) y Andalucía (1.135). Entre estas cinco regiones concentraron el 86,8% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en el primer semestre del año.
   Mientras que el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un repunte en el semestre del 0,2% (6.367 autónomos más), los autónomos extranjeros crecieron a un ritmo 24 veces superior, al aumentar un 4,8% en los seis primeros meses de 2011.
   El colectivo de autónomas extranjeras registró un mayor crecimiento que el de los varones, con un 5,9% frente a un 4,2%. A pesar de esto, los varones concentraron el 57,5% de las nuevas altas de autónomos extranjeros durante el primer semestre.

El líder demócrata Reid, "profundamente decepcionado" por las conversaciones sobre la deuda en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, ha señalado que está "profundamente decepcionado" por el camino que han tomado las conversaciones sobre la deuda con los republicanos, y ha señalado que la ausencia de progresos está acercando a Estados Unidos a una situación de suspensión de pagos. 

   Reid ha hecho público un comunicado tras el encuentro mantenido con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner; el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConell y la líder de la minoría del Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
   Reid ha recalcado que un acuerdo sobre la reducción del déficit debe asimismo elevar la capacidad de préstamo del país en 2012 para que la valoración crediticia del país no se vea rebajada.
   La reunión fue convocada este viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, después de que Boehner abandonara las conversaciones alegando que son "estériles".
   "El presidente ha sido enfático en cuanto a que los impuestos han de elevarse", dijo Boehner en su carta. "Como ex pequeño empresario, sé que los impuestos destruyen puestos de trabajo", agregó.
   Las críticas del partido republicano giran en torno a las peticiones de la Casa Blanca en torno a un incremento de los impuestos como parte del acuerdo, punto al que se oponen firmemente los republicanos.
   "Insisten en elevar los impuestos", recalcó Boehner. "Se niegan a ponerse serios con el recorte de gastos y llevar a cabo las elecciones difíciles a las que se enfrenta nuestro país para la autorización de las reformas", apostilló.

Miles de personas protestan en Tel Aviv por la situación de la vivienda

TEL-AVIV.- Decenas de miles de personas se han manifestado en el centro localidad de Tel Aviv en la noche del sábado contra la situación de la vivienda para denunciar la ausencia de casas y el incremento de los precios, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

   La protesta fue una extensión de las de las 'ciudades de tiendas de campaña' que han estallado a lo largo y ancho del país como parte de un esfuerzo organizado por parte de la sociedad israelí, encabezada por los jóvenes estudiantes, los ancianos y las clases medias.
   Los manifestantes han recorrido las calles desde la 'ciudad de tiendas de campaña' instalada en el bulevar Rothschild hasta el museo de Tel Aviv, donde varios líderes de las protestas han pronunciado un discurso y han exigido al Gobierno que alcance medidas sostenibles para solucionar este problema.
   Durante la marcha se han escuchado eslóganes como 'Vivienda digna, precios legítimos', 'El poder está con los ciudadanos' y 'Esta generación pide alojamiento'. Además, se han escuchado cánticos que solicitaban la renuncia del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.
   Algunos miembros de la Knesset han acudido a la manifestación, entre los que se encontraban Ilan Gilon (Meretz), Dov Khenin (Hadash), Muhammad Barakeh (Hadash), Nino Abesadze (Kadima) y Rachel Adato (Kadima).
   "Estoy orgulloso del número de participantes y especialmente de la gente joven que ha venido, porque me da esperanzas para el cambio", ha señalado Barakeh. "Espero que esta manifestación marque el camino de un proceso para sustituir al actual Gobierno por uno que sea sensible a los problemas de la sociedad y tenga una percepción de la verdadera paz", ha agregado.
   Después de la manifestación, cientos de personas han bloqueado la intersección entre las calles Kaplan e Ibn Gvirol al grito de 'La gente pide justicia social'. La Policía ha intentado dispersar a los manifestantes sin lograrlo. Los manifestantes han respondido con el lanzamiento de objetos y basura, por lo que las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 15 personas.

Los líderes del Congreso de EEUU descartan incrementar el límite de deuda a corto plazo

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama y los líderes del Congreso han descartado "por completo" la posibilidad de incrementar el límite de deuda a corto plazo, según informó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

   Un asistente del Senado demócrata informó a su vez de que los líderes del Congreso han acordado trabajar intensamente con sus asesores a lo largo del fin de semana para redactar una propuesta de ley para la reducción de déficit que despeje el camino a un incremento de la reducción del límite de deuda.
   Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, se ha comprometido este sábado a trabajar para conseguir una nueva legislación que evite que Estados Unidos caiga en 'default' --suspensión de pagos--.
   McConnell ha realizado estas declaraciones después de mantener una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes en la Casa Blanca para poner sobre la mesa propuestas para evitar esta situación.
   "Las cúpulas de ambos partidos en el Congreso se ha comprometido en trabajar en una nueva legislación que evite la suspensión de pagos vez que Washington reduce sustancialmente el gasto", ha explicado McConnell.
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado duramente al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, poco después de que éste abandonara las negociaciones sobre el límite de la deuda y ha afirmado que "ya no queda tiempo" para alcanzar un acuerdo. Pese a ello, se ha mostrado confiado en que el plazo para evitar la suspensión --que finaliza el 2 de agosto-- se extenderá.
   Por este motivo, Obama convocó al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner; al líder del Senado, el demócrata Harry Reid; al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConell y a la líder de la minoría del Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a una reunión para que "expliquen cuál es la manera en la que se va a evitar el 'default'".