miércoles, 20 de julio de 2011

Merkel y Sarkozy acuerdan una postura común sobre el rescate de Grecia

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han logrado finalmente esta noche establecer una postura común sobre el segundo plan de rescate a Grecia. La delegación francesa ha precisado que este plan contempla la participación del sector bancario europeo.

   Ambos dignatarios "acordaron una postura común franco-alemana y se la comunicaron al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de tal modo que éste pueda incluir dichos elementos en las consultas que mantiene para la reunión de líderes de la eurozona", se lee en el comunicado hecho público por el Palacio del Elíseo tras el encuentro de Merkel y Sarkozy en Berlín.
   A esta reunión, que se ha prolongado durante casi siete horas, también ha asistido el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, si bien su participación no estaba prevista en un primer momento.
   Horas antes la canciller había confiado en encontrar una solución para Grecia en la cumbre del jueves en Bruselas, y aprovechó para reiterar su apoyo a la intervención del sector privado en un posible programa de ayuda al país heleno.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, matizó que a pesar de la necesidad de que Alemania y Francia trabajen juntos de cara a buscar esta solución, el acuerdo final no será decidido únicamente por Merkel y Sarkozy.

El Gobierno español debe "limpiar" con rapidez el sector financiero, según el WSJ

NUEVA YORK.- El Gobierno español se merece un reconocimiento por imponer a su sistema financiero en los recientes test de estrés un mayor grado de transparencia que cualquier otro gobierno europeo, señala en un artículo de opinión el diario 'The Wall Street Journal', que, al mismo tiempo, subraya que "ahora es el momento de demostrar el mismo coraje para limpiar el sector". 

   En este sentido, el diario de cabecera de Wall Street hace hincapié en que lo realmente importante ahora es que el Gobierno actúe con rapidez para "terminar lo que empezó", ya que cuanto más tarde en acometer la limpieza de estas entidades "más costoso será para todas las partes".
   "Durante años, las cajas de ahorros han sido las Fannie Maes y Freddie Macs españolas, fuera de las presiones del mercado y demasiado poderosas políticamente como para dejarlas caer", señala el periódico, que subraya que cumplir el objetivo de retirar el respaldo público a estas entidades exigiría "una reestructuración radical, complementada con despidos masivos y el cierre de oficinas" e incluso así algunas cajas quizás no podrían sobrevivir y deberían ser subastadas.
   Asimismo, 'The Wall Street Journal' reitera la incertidumbre respecto al riesgo inmobiliario asumido en los balances de las entidades, especialmente de las cajas de ahorros, y apunta que, a pesar de que el Banco de España haya estimado en menos de 20.000 millones de euros las necesidades de capital de las instituciones en apuros, numerosos analistas calculan que esta cifra alcanzaría al menos los  45.000 millones en función de cuánto caígan los precios de la vivienda.
   "Madrid, con una ratio de endeudamiento del 63,6% del PIB, muy por debajo de la media de la UE, puede permitirse recapitalizar sus bancos mejor que la mayoría de sus vecinos, aunque la verdadera pesadilla española se materializaría si coincidieran fuertes pérdidas bancarias con una escalada de la deuda autonómica", advierte el rotativo, que, sin embargo, teme que ante la proximidad de las elecciones nacionales en marzo, "posiblemente antes", el Gobierno se verá incentivado a posponer las actuaciones necesarias.
   Por otra parte, el diario explica la urgencia de "limpiar" el sistema financiero español por la incertidumbre sobre la posibilidad de que, tras el vuelco en varios gobiernos autonómicos a raíz de las elecciones del 22 de mayo, España se enfrente a una crisis de deuda a nivel regional.
   "Los gobiernos regionales controlan más de un tercio del gasto público y pueden emitir su propia deuda, pero si uno de estos gobiernos incumple sus obligaciones de pago, entonces Madrid asumiría la carga", expone el artículo, que apunta cómo el nuevo Gobierno de Castilla La Mancha alertó la semana pasada de que el déficit de las cuentas regionales podría duplicar lo previsto.
   "Más revelaciones de este tipo y España podría enfrentarse a una crisis de deuda regional que ni el Banco de España ni la autoridad bancaria de la UE parecen haber considerado", alerta el periódico, que apunta que el "creciente agujero de la deuda autonómica" solamente servirá para agravar la contracción del crédito en los mercados de capitales, que cada vez exigen mayores intereses a España.

Merkel confía en encontrar una solución en la cumbre sobre Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, confía en encontrar una solución para Grecia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que se celebrará este jueves, aunque mantiene su postura de contar con el sector privado en cualquier posible programa de ayuda al país heleno.

   "La canciller viajará a Bruselas mañana y tenemos mucha confianza en encontrar una buena solución", indicó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.
   Por otro lado, el portavoz destacó que, a pesar de la necesidad de que Alemania y Francia trabajen juntos de cara a buscar esta solución, el acuerdo final no será decidido únicamente por Sarkozy y Merkel.

La confianza de los consumidores de la eurozona cae en julio

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha retrocedido en julio hasta los -10,3 enteros desde los -11,4 puntos del mes anterior, según los datos adelantados por la Comisión Europea.

   Por su parte, el indicador de confianza de los consumidores correspondiente al conjunto de la UE ha retrocedido en julio hasta -12,5 enteros, desde los -11,5 de junio.

España conectará por AVE con Francia en 2012

MADRID.- El ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, transmitió al ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, la previsión de España de conectar por Alta Velocidad (AVE) ferroviaria con Francia en 2012, según informó el Ministerio.

   Blanco y Juppé se reunieron en la tarde de este miércoles en la estación de Atocha de Madrid. En el encuentro, el titular de Fomento presentó a Juppé el estado de los trabajos para la conexión de España y Francia por AVE y el desarrollo del resto de la red AVE española.
   En cuanto a la conexión transfronteriza por Figueres, Blanco detalló que se encuentra en "diversas fases de avance", y que su "entrada en servicio completa está prevista para 2012".
   En la actualidad, están en servicio 664 kilómetros del total de casi 800 kilómetros que suma la conexión AVE entre Madrid y la frontera francesa, los correspondientes al enlace entre la capital y Barcelona.
   De los 131 kilómetros restantes de la línea, también están en servicio otros 75 kilómetros, los que suman el tramo entre el Nudo de Mollet y el centro logístico de Girona, y el correspondiente al enlance entre la estación de Figueres-Vilafant y el tramo internacional Figueres-Perpignan.
   Estos tramos ya se utilizan, combinados con la línea convencional (tras implantarla un tercer carril para adecuarla al ancho de la Alta Velocidad) para explotar el primer corredor transfronterizo de mercancías AVE, el que une el puerto de Barcelona y la frontera rancesa.
   En la reunión, Blanco también detalló a Juppé que el desarrollo de la línea AVE que unirá España y Francia por Irún "avanza conforme a las previsiones y está actualmente en distintas fases de ejecución". Se trata del AVE Madrid-Valladolid-Burgos y su continuación por la denominada 'Y' vasca.
   De su lado, el Gobierno francés anunció recientemente a través de su secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, su "firme decisión de impulsar la unión por AVE entre Dax y Vitoria para acompasar los avances en la conexión a ambos lados de la frontera".
   Tras la reunión, y tras la ofrenda floral del ministro galo a las víctimas de los atentados del 11-M, Blanco y Juppé visitaron el centro de gestión de Red 24H y el centro de regulación y control de Atocha.
   Desde estos centros, Adif gestiona y coordina toda la red ferroviaria y la circulación de trenes por las líneas AVE. Por último, el presidente de este ente público, Antonio González, realizó una presentación detallada sobre el grado de avance y planificación de las obras y líneas que harán posible la conexión transfronteriza.

La economía española crecerá un 0,7% este año y un 0,9% en 2012, según Deutsche Bank

MADRID.- La economía española crecerá un 0,7% este año y un 0,9% el año que viene gracias al impulso del sector exterior y al crecimiento del turismo, una tendencia "positiva" que diferencia a España de otros países periféricos, según el equipo de análisis de Deutsche Bank.

   En Europa, el PIB crecerá un 1,9% en 2011 y un 1,5% en 2012, aunque Deutsche Bank empieza a apreciar indicios de que el crecimiento general puede ralentizarse después de un "sólido primer trimestre".
   Además, cree que la "principal amenaza" en la zona sigue siendo la crisis de Grecia y asegura que los próximos 6 o 9 meses serán "críticos" para constatar su evolución, aunque espera que el Banco Central Europeo (BCE) aumente de forma paulatina los tipos de interés oficiales, hasta situarlos en el 1,75% a final de año.
   Entre los diferentes países, Deutsche Bank destaca la situación de Alemania, que mantiene su fortaleza dentro de la Unión Europea con unas tasas de crecimiento para este semestre cercanas al 3,3%, gracias a las exportaciones y el consumo privado.
   Por otro lado, espera que la economía mundial termine 2011 con un crecimiento del 4% en 2011, cifra que se elevará al 4,5% el año que viene. El primer trimestre de 2011 ha sido "algo más bajo" de lo esperado por los desastres naturales, el aumento del precio del crudo y las interrupciones en la cadena de suministros, sobre todo en el sector de automóviles y en el sector tecnológico.
   De hecho, los analistas del banco esperan que Estados Unidos tenga este año un crecimiento menor al inicialmente previsto, aunque creen que el freno es "temporal" y que se retomará el impulso en el segundo semestre del año.
   En esta coyuntura, los países emergentes continúan siendo el principal motor del crecimiento mundial, a pesar de sus problemas por controlar los niveles de inflación en un entorno de fuerte crecimiento doméstico e importantes flujos de entrada de capital.
   EE.UU. se presenta como la región con mejores previsiones dentro del G-7, mientras que Japón aumentaría su PIB hasta el 2,5% tras los graves problemas sufridos por el terremoto del pasado mes de marzo.

Japón pretende recaudar más de 89.000 millones para la reconstrucción del país con subidas de impuestos

TOKIO.- El Gobierno de Japón pretende recaudar unos 10 billones de yenes (89.110 millones de euros) adicionales en los próximos cinco a diez años mediante subidas de impuestos que serán destinados a financiar la reconstrucción del noreste del país, afectado por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, según informa el diario económico japonés 'Nikkei'. 

   Las subidas de impuestos previstas formarán parte del plan de reconstrucción que dará a conocer el Gobierno a finales de este mes en el marco del tercer presupuesto para la reconstrucción del país, explicó el rotarivo sin citar fuentes.
   Así, el Ejecutivo se plantea elevar las tasas sobre los ingresos, la actividad económica y el tabaco, con el objetivo de recaudar 10 billones de yenes adicionales, una cifra que se incrementará notablemente mediante recortes del gasto público y del sueldo de los funcionarios públicos.
   Los cálculos del Gobierno nipón estiman que la reconstrucción del país costará más de 20 billones de yenes (casi 180.000 millones de euros).
   Este tercer presupuesto para la reconstrucción estuvo precedido por otros dos de menor calado, que sumaban unos 6 billones de yenes en total.

Barroso avisa de "consecuencias negativas" en Europa si no hay acuerdo en el Eurogrupo

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la crisis de deuda de la zona euro es "muy grave" y ha reclamado "responsabilidad" a los líderes del Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE) para lograr un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia en la cumbre de este jueves porque de lo contrario "las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa".

   "La situación es muy grave. Exige una respuesta o, de lo contrario, las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá", ha dicho Barroso en una breve declaración a la prensa sin admitir preguntas.
   "Pido a todos los líderes que muestren la ética de la responsabilidad europea", ha exigido el presidente de la Comisión. "Los líderes deben llegar a la reunión diciendo lo que pueden hacer, lo que quieren hacer y lo que harán. No lo que no pueden hacer o lo que no harán. Es lo que les pido", ha resaltado.
   "Hay también una responsabilidad del BCE. La solución exigirá que todos los actores asuman plenamente su responsabilidad", ha insistido.
   "El euro es un de nuestros mayores activos. Sus beneficios superan ampliamente el esfuerzo que se exige a los Estados miembros en los diferentes bandos de la negociación. No nos lo podemos tomar a la ligera o de lo contrario la historia juzgará a esta generación de líderes con dureza", ha avisado Barroso.
   El presidente de la Comisión ha reclamado de la cumbre del Eurogrupo una solución "ambiciosa y global" que, como mínimo, incluya medidas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas griegas, definición de la participación del sector privado, alcance de la flexibilización del fondo de rescate, reparación del sector bancario y medidas para garantizar que haya liquidez para los bancos.
   Barroso ha subrayado que la solución al problema griego interesa a todos los Estados miembros, no sólo a los afectados por la crisis de deuda sino también a los que se les pide solidaridad.
   El Ejecutivo comunitario ha creado este jueves un grupo de expertos para ayudar al Gobierno de Atenas a aplicar el programa de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional y facilitar la absorción de los fondos regionales de la UE, con el objetivo de estimular el crecimiento y el empleo.

Salgado, "optimista" de que el Eurogrupo llegue a una "buena solución" para Grecia

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que es "relativamente optimista" sobre la reunión del Eurogrupo de este jueves para que se pueda llegar a acuerdos y a una "buena solución" sobre el rescate griego que garanticen la estabilidad del euro y eviten el "contagio" de la crisis de deuda a otros Estados miembros.

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Salgado ha explicado que tanto ella como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, están "trabajando muy intensamente" y manteniendo contactos con sus homólogos europeos.
   Aunque Salgado no ha querido anticipar cómo será el mecanismo que se acuerde en la reunión, sí ha deslizado su rechazo a la intervención del sector privado, tal y como plantea Alemania.
   Una solución que a su juicio "no es óptima" y además ha sido "mal recibida por los mercados" y "tienen efectos secundarios indeseados", como dificultar la actuación del Banco Central Europeo como proveedor de liquidez al país heleno. "No somos partidarios de una implicación del sector privado en forma tal que pueda suponer un contagio para otras economías", ha advertido.  
   En respuesta al coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno, Salgado ha remarcado que la posición española es garantizar el cumplimiento del programa asumido por Grecia aportando "toda la ayuda que sea necesaria" incrementando al máximo la flexibilidad del mecanismo de estabilidad financiero e "incluyendo la compra de bonos en el mercado societario".
   "Hay soluciones aceptables, en ellas estamos trabajando", ha indicado Salgado, quien ha señalado que en la reunión se actúe como debe actuarse, "con más determinación", porque hace falta "más Europa, más cooperación más solidaridad, más responsabilidad".
   Montoro, por su parte, ha replicado que el Gobierno no es capaz de aclarar su postura ni al Parlamento ni a la sociedad española y ha acusado de "demagogia" a Salgado, cuyo Gobierno es responsable de la "desconfianza" en los mercados y el repunte de la prima de riesgo hasta niveles "que hacen imposible la recuperación". 
"No estamos para paños calientes", ha insistido.
   Salgado ha reprochado a Montoro que él da "precisamente muestras de lo contrario", acusando a España de ser un "lastre para el euro" y cuestionando los resultados de los 'test de estrés'. Todo un ejercicio de evidencia y de rigor académico", ha remachado.

Merkel y Sarkozy se reúnen en Berlín para preparar la reunión del Eurogrupo

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán este miércoles a mediodía en Berlín para preparar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que se celebrará mañana jueves en Bruselas y que estará centrada en la crisis financiera, según ha informado en un comunicado el Palacio El Elíseo.

   En su escrito, la Presidencia francesa ha informado de que Sarkozy cenará este miércoles con Merkel, antes de abandonar la ciudad alemana el jueves para asistir a la reunión de líderes comunitarios en Bruselas.
   En las últimas horas se han multiplicado las presiones sobre la canciller para que acelere una solución. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado con Merkel por teléfono para insistirle en la necesidad de resolver la crisis de la eurozona por el bien de la economía mundial. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido a los países del euro una solución urgente a la crisis para evitar un contagio global.
   Los líderes europeos preparan un segundo rescate para Grecia que ascenderá a alrededor de 110.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. Lo hacen tras constatar que el plan aprobado el año pasado (por valor de 110.000 euros) no permitirá a Atenas volver al mercado el año que viene como estaba previsto.
   El principal escollo sigue siendo cuál debe ser la contribución de la banca a este segundo rescate, una exigencia de Alemania y Países Bajos para contentar a sus opiniones públicas. Ambos países exigen que esta contribución sea sustancial (de alrededor de 30.000 millones, según la estimación de Bélgica), incluso aunque el mercado y las agencias de 'rating' lo interpreten como un impago.
   Enfrente tienen al Banco Central Europeo (BCE), apoyado por países como España, que se oponen a cualquier declaración de impago por considerar que provocará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dejado claro que si hay impago no aceptará la deuda griega como garantía para inyectar liquidez a los bancos, lo que supondría la quiebra del sistema financiero del país.
   Los debates siguen "muy abiertos" y se espera de que la reunión de este miércoles sirva para lograr un "avance importante" sobre cómo se concreta el segundo rescate, aunque el acuerdo definitivo no llegará probablemente hasta la cumbre del Eurogrupo, según han explicado fuentes diplomáticas.
   Las dudas y vacilaciones de los líderes europeos de las últimas semanas han agravado el contagio de la crisis de deuda a Italia y España.
   Sobre la mesa del Eurogrupo hay en estos momentos tres opciones fundamentales. En primer lugar, gana puntos flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para que preste dinero a Grecia, que usaría el dinero para comprar sus propios bonos a inversores en el mercado secundario.
   Con este plan de recompra, que ya se barajó a principios de año pero fue vetado por Alemania, Grecia adquiriría sus bonos a un precio inferior a su valor nominal, aplicando de hecho una quita y reduciendo así su carga de deuda pendiente.
   La segunda opción consiste en invitar a los bancos a reinvertir el 70% de sus ingresos por los bonos griegos que venzan en los próximos años en deuda nueva a 30 años. Se trata del plan francés que ya ha sido calificado por la agencia Standard&Poor's de impago parcial.
   La alternativa más reciente consiste en crear una nueva tasa a los bancos, incluso a los que no tienen deuda griega, que serviría para financiar el segundo rescate. Los países de la eurozona han prometido además rebajar los intereses que cobran a Grecia por los préstamos y alargar los plazos de devolución.
Los número dos de Economía y representantes de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona se reúnen este miércoles en Bruselas para tratar de acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia y preparar la cumbre del Eurogrupo del jueves, cuyo objetivo es frenar el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.
   Por parte de España asisten a la reunión el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés.

Francia desea que la cumbre de la Unión Europea envíe un mensaje "fuerte" y se opone a la quiebra de Grecia

PARÍS.- La división existente entre los líderes europeos en vísperas de la cumbre extraordinaria sobre Grecia es mucho menor de lo que sugieren distintos medios de comunicación y probablemente alcanzarán un acuerdo para aliviar la crisis de Grecia, indicaron fuentes ministeriales francesas. 

   En concreto, el ministro galo de Economía, Francois Baroin, subrayó la necesidad de que los líderes europeos envíen un "mensaje fuerte" dirigido al alivio de los elevados intereses y plazos de vencimiento de la deuda griega, aunque mostró su firme oposición a cualquier medida que implique la declaración del impago del país heleno.
  "Este encuentro al más alto nivel debería permitirnos adoptar un paso esencial para fijar las condiciones de un nuevo paquete (de ayudas) para Grecia que haga más soportable la deuda griega", indicó Baroin en una entrevista con la radio francesa 'France Info'.
   "Mañana debería enviarse un mensaje fuerte con el objetivo de hacer más soportable la deuda de Grecia", añadió.
   Por su parte el ministro francés de Exteriores, Alain Juppe, mostró en declaraciones a la cadena de televisión LCI su confianza en que "se alcanzará un acuerdo" y subrayó que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, se reunirá en Berlín antes de la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel.
   Al contrario de lo que indican algunos medios "existe una amplia convergencia de posturas" apuntó Juppe, después de que este martes la canciller alemana echara un jarro de agua fría sobre las expectativas de la cumbre al advertir de que no habría pasos espectaculares y subrayara que Alemania no iba a ceder.

Zapatero reconoce que la restricción crediticia durará todavía un tiempo en España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la restricción crediticia en España durará todavía un tiempo por la situación económica y el elevado endeudamiento que se ha acumulado en los últimos años, pero ha insistido en que la normalidad en el crédito se recuperará a medida que vaya culminando el proceso de reestructuración de las entidades financieras.

   "La única vía para mejorar el crédito es que nuestras entidades hagan la reestructuración para ser solventes. Ésta es la reestructuración más importante de la historia de la banca española, va a llevar su tiempo, pero la dirección es la adecuada, sabiendo que por la situación económica y el endeudamiento vamos a tener seguramente una época de restricción de crédito", ha dicho.
   Zapatero se ha pronunciado así en su habitual 'cara a cara' con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, donde el líder de la oposición le ha preguntado por la escasez de crédito en España y las dificultades que ello está acarreando a las empresas.
   El presidente del Gobierno ha reconocido ante Rajoy que el volumen de financiación hacia el sector privado se ha reducido un 1,2% en el primer trimestre del año en tasa internanual, pero lo ha atribuido a la fuerte caída del crédito destinado a la construcción, que ha bajado en este periodo un 13%, y también al descenso del crédito para la promoción inmobiliaria (-3%). En el resto de sectores, ha destacado Zapatero, el crédito ha aumentado un 2,5% en el primer trimestre.
   El jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "razonables" los resultados de las pruebas de estrés en las entidades españolas, ha insistido en que seguir avanzando en la reestructuración del sector financiero es "condición imprescindible" para la normalización del crédito en España.
   Rajoy, por su parte, no ha querido entrar en una guerra de cifras con el presidente y se ha limitado a destacar que la falta de crédito es uno de los temas que más preocupan a las empresas, como así lo desmuestra la encuesta que elaboran las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación.
   El líder del PP le ha recordado a Zapatero que para que haya empleo se necesita inversión, y para ello se necesita a su vez confianza y crédito.
   "No hay confianza ahora por su política económica, que ha provocado una espectacular caída del consumo, pero tampoco hay crédito porque su política económica ha hecho que las entidades financieras tengan que financiarse, si pueden, a un coste astronómico y esto ocurre porque el saneamiento de las entidades financieras se está haciendo tarde, mal y a rastras", ha advertido.
   Rajoy también ha atribuido la falta de crédito al repunte de la morosidad y a la exigencia de recapitalización de las entidades financieras, que no pueden dedicar ese dinero al crédito. "Ustedes no resuelven los problemas, los perpetúan, y con su Gobierno no es posible generar confianza ni que vuelva el crédito", ha concluido el líder de la oposición.

El déficit comercial español cae un 6,5% en los cinco primeros meses del año

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 20.141,8 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que representa una caída del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Este resultado es consecuencia del aumento del 20,2% de las exportaciones, hasta los 88.409,4 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 108.551,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,1% frente al mismo periodo de 2010.
   El déficit energético aumentó un 21,4%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 59%. Por último, la tasa de cobertura del periodo fue del 81,4%, resultado superior en 4 puntos porcentuales al de los cinco primeros meses de 2010.
   Hasta mayo, los principales sectores exportadores españoles fueron el sector de bienes de equipo y el automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron un 20,1% y un 19,5%, respectivamente. Por rúbricas, se registraron incrementos del 17,8% en las ventas de componentes y del 20,4% en las de vehículos terminados.
   Por su parte, las exportaciones de productos químicos y de semifacturas no químicas mostraron incrementos interanuales del 9,3% y del 22,9%, respectivamente, mientras que las de alimentos aumentaron un 13% y las exportaciones de manufacturas de consumo crecieron un 12,7%.
   En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos crecieron un 30,9%, destacando el incremento del 32,4% en las compras de petróleo y del 23,3% en las del gas. Las importaciones de productos no energéticos aumentaron un 10,4%.
   Las compras al exterior de bienes de equipo se incrementaron un 5,7% en términos interanuales, y las de productos químicos, un 8,4%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil registraron un avance del 3,8%, como consecuencia del incremento del 16,3% en las compras de componentes, parcialmente compensado por el descenso del 11,8% en las compras de vehículos terminados.
   Finalmente, las importaciones de manufacturas de consumo y de alimentos crecieron a tasas interanuales un 11,3% y un 15,1%, respectivamente.
   Por otro lado, hasta mayo de 2011, el saldo comercial con la UE registró un superávit de 990 millones, lo que contrasta con el déficit de 2.784,5 millones del mismo periodo de 2010. asimismo, se produjo un superávit frente a la zona euro por valor de 234 millones.
   Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE, el 66,7% del total, se incrementaron un 16,5% en términos interanuales. En el caso de las ventas a los países de la zona euro (el 53,6% del total), el crecimiento fue del 13,5%. En concreto, las ventas a Francia aumentaron un 11,6%, mientras que a Alemania crecieron un 17,5%.
   Por su parte, las ventas a países extracomunitarios, el 33,3% del total, registraron un avance del 28,4% respecto a los valores del mismo mes de 2010. Las ventas a países europeos no comunitarios aumentaron un 42%, mientras que las dirigidas a América del Norte situaron su avance en el 44%.
   Por su parte, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementaron un 36,6%, y las dirigidas a Asia, un 11,9%. Finalmente, las ventas a países de África crecieron un 15,3%.
   Por el lado de las importaciones, las procedentes de la UE aumentaron un 8,5% en tasa interanual. Por su parte, las compras a países de la zona euro crecieron un 10,2%, con un aumento del 15,9% de las procedentes de Francia y del 11,2% de las de Alemania.
   Finalmente, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE aumentaron un 21,3% respecto a los valores de los cinco primeros meses de 2010. Las compras a países de Asia crecieron un 17,1% y las compras a países europeos no comunitarios, un 35,1%. Igualmente, las importaciones procedentes de países de América del Norte crecieron un 23,8%; las de África, un 16,1%, y las de América Latina, un 28,7%.

Chipre podría necesitar un rescate financiero urgente

NICOSIA.- Chipre podría necesitar un rescate financiero a menos que se emprenda una acción drástica para abordar el impacto de la explosión de un depósito de armas que provocó importantes daños en la mayor central eléctrica del país la semana pasada, ha advertido el gobernador del Banco Central chipriota, Athanasios Orphanides.

   Los economistas han alertado de que Chipre, ya bajo la presión del mercado debido a sus lazos con Grecia, podría enfrentarse a una factura de hasta 1.000 millones de euros tras la explosión que ha reducido a la mitad su suministro eléctrico.
   "Para evitar lo peor, incluida la admisión de un mecanismo de apoyo y todo lo que esto conlleva para la economía (...) deben adoptarse medidas más drásticas de forma inmediata", ha prevenido Orphanides en una carta enviada este lunes al presidente chipriota, Demetris Christofias, y remitida con copia a los partidos políticos.
   "Sopesando todos los hechos, el entorno internacional desfavorable, las dificultades a la hora de recurrir a préstamos externos y el impacto económico adicional de los últimos acontecimientos, creo que la economía está en un estado de emergencia comparable al de 1974", ha subrayado Orphanides, en referencia a la ocupación turca de la parte norte de la isla en ese año.
   Orphanides es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Esta es la primera vez que ha sugerido que Chipre podría necesitar entrar en un mecanismo de apoyo, incluso pese a que los costes de los préstamos habían aumentado antes de la explosión.
   La explosión de un depósito con municiones iraníes confiscadas el pasado 11 de julio dejó trece muertos y afectó seriamente a la principal central eléctrica del país, provocando cortes en el suministro. Desde que se produjeron los hechos, se han producido repetidos llamamientos al presidente Christofias para que dimita. Quienes sí han dimitido por lo sucedido han sido los ministros de Defensa y Exteriores.
   Chipre tiene un déficit presupuestario de en torno el 5,1 por ciento de su PIB y su deuda pública asciende al 60 por ciento, lo que le hace estar en una situación mucho más cómoda que otros países 'rescatados' en la eurozona como Grecia, Irlanda y Portugal.