martes, 14 de junio de 2011

Los manifestantes acordonarán el Parlamento griego para que no se aprueben más medidas de austeridad


ATENAS.- Los manifestantes griegos han asegurado este martes que acordonarán el Parlamento para evitar que los diputados puedan debatir nuevas medidas de austeridad mañana miércoles, mientras que los sindicatos han amenazado con convocar una nueva huelga general para este 15 de junio, según han confirmado varios activistas. 

   Durante las últimas semanas, la presión popular y política sobre el primer ministro griego, George Papandreou, está acrecentándose. Esto se debe al propósito del dirigente socialista de consensuar un plan de cinco años de duración que obedece a las exigencias de la 'troika' (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) con el fin de poder incrementar los plazos y la cuantía del rescate financiero y así evitar un posible 'default' (declaración de bancarrota) de la economía griega.  
   Este miércoles, el Partido Socialista griego (PASOK) encabezado por Papandreou, presentará su plan de mitad de legislatura ante el Parlamento con el objetivo de que sea aprobado a finales de este mes. Entre las medidas figuran un nuevo incremento de los impuestos y más recortes en el gasto social.
   No obstante, las decenas de miles de personas asistentes a las protestas diarias, cuyo epicentro se encuentra en la plaza de Syntagma frente al Parlamento, acordonarán este edificio institucional, según ha manifestado en un comunicado la autodenominada Asamblea Popular de Syntagma.
   "Ahora que el Gobierno someterá a votación el programa de austeridad de mitad de legislatura, cercaremos el Parlamento y nos juntaremos y permaneceremos en (la plaza de) Syntagma", ha afirmado el movimiento. "El primer paso es la huelga general convocada para el 15 de junio", ha dicho, advirtiendo de que no detendrán sus acciones hasta que el Gobierno griego retire las nuevas medidas de recortes.
   El sindicato Unión de Empleados Civiles (Adedy), que representa a cerca de medio millar de trabajadores, ha aseverado que se unirá a la marcha frente al Parlamento prevista para este miércoles. Su secretario general, Ilias Iliopoulos, ha declarado a Reuters que, con estas manifestaciones, pretende "cambiar la mentalidad" de la clase política griega y convencerles de que "el plan de mitad de legislatura no debe ser aprobado". Además, ha instado al Gobierno a que "tire el plan de austeridad a la basura".
   La Policía griega ha informado de que desplegará a un total de 1.500 agentes para mantener el orden en la zona, una medida consistente si se tiene en cuenta que para el control de la seguridad de las protestas, el número de policías no suele sobrepasar los 300.
   En el plano político, la 'troika' ha presionado a los partidos griegos a que respalden la segunda tanda del rescate (y sus consiguientes medidas de austeridad a impulsar por el Ejecutivo) de cara a la reunión que mantendrán los ministros de Economía de la UE el próximo 20 de junio en la que, con casi toda seguridad, se definirán los patrones del nuevo rescate, que se situará entre los 60.000 y los 90.000 millones de euros. Esta nueva fase del rescate se añadirá al promulgado hace algo más de un año, cuyo montante se cifró en unos 110.000 millones de euros.
   La aprobación de este nuevo programa europeo y el posterior visto bueno de la 'troika' desbloquearía el quinto tramo del primer rescate a Grecia, que está cifrado en 12.000 millones de euros, así como nuevas ayudas económicas por valor de 60.000 millones de euros.
   Sin embargo, el partido conservador de la oposición Nueva Democracia ha rechazado respaldar el nuevo programa de austeridad de Papandreou, cuyo índice de popularidad, según los últimos sondeos, se encuentran en plena caída libre. La asociación de comerciantes griegos, por su parte, también se ha negado a apoyar los nuevos recortes y subidas de impuestos y ha anunciado que cerrarán los comercios durante tres horas como señal de protesta.
   Asimismo, los sindicatos Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y Unión Sindical Libertaria (ESEE) han sostenido en un comunicado que "la respuesta contra el mayor problema del país, la recesión, no puede ser otra que restaurar la actividad económica y la inversión en el sector de las pequeñas y medianas empresas", al que han descrito como "la espina dorsal del desempleo".
   La coyuntura griega está dominada por la contracción económica, un 5,5 por ciento, una alta tasa de paro, un 16 por ciento, y un ingente descontento social, que se ha traducido en numerosas huelgas y manifestaciones.
   Este lunes, la agencia de ráting estadounidense Standard&Poor situó la deuda de Grecia en su mínimo histórico (al nivel del bono basura) y ha dejado entrever que la reestructuración de los casi 340.000 millones de deuda es un hecho prácticamente inevitable, lo que significaría la bancarrota de Grecia.
   La rentabilidad de los bonos a seis y diez años continúan subiendo y, en este contexto, el Comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha mostrado cierto optimismo. Rehn ha sugerido que este posible nuevo rescate podría animar a las entidades bancarias que en la actualidad tienen deuda griega a comprar más bonos, estabilizando así la situación financiera del país.
   Al respecto, existen divisiones en el seno de las autoridades europeas sobre si los tenedores de bonos griegos privados (mayoritariamente bancos) deberían o no compartir la carga de la futura segunda parte del rescate financiero.

Los ministros de Economía de la eurozona no logran acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro no han logrado este martes acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia. Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) mantienen su enfrentamiento sobre cómo deben participar los bancos privados en este segundo plan de ayuda, según han informado fuentes europeas.

   Las divergencias entre los Estados miembros han impedido incluso publicar al término de la reunión un comunicado conjunto sobre el rescate de Grecia, tal y como se había previsto inicialmente. "No hay acuerdo aún, seguimos negociando", han explicado las fuentes.
   Las negociaciones proseguirán en la próxima reunión de ministros europeos de Economía de la eurozona, cuyo inicio se adelanta al domingo 19 de junio y seguirá el 20 de junio en Luxemburgo, y en la que está previsto cerrar el acuerdo, según ha dicho el ministro de Finanzas, Didier Reynders. "El objetivo es intentar llegar (a un acuerdo) en nuestra próxima reunión", ha dicho.
   En caso de que no se logre un compromiso, el nuevo plan de ayuda se discutirá en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
   La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha dicho que "lo más importante es que Grecia tenga dinero para financiar lo que necesita en los meses de julio y agosto" y se ha mostrado convencida de que en la próxima reunión se logrará un acuerdo al menos para pagar los siguientes tramos del actual plan de rescate, 12.000 millones en julio y alrededor de 6.000 en agosto.
   Salgado ha eludido pronunciarse sobre el coste total del segundo plan de rescate aduciendo que la cifra dependerá de los ingresos del plan de privatizaciones y de las suposiciones que se hagan de cuando podrá Atenas volver a los mercados.
   El segundo rescate de Grecia ascenderá a alrededor de 80.000 millones de euros y los bancos privados pondrán 25.000 millones, según ha avanzado Reynders. Sin embargo, no hay acuerdo en el Eurogrupo sobre cómo debe participar el sector privado en el nuevo plan de ayuda.
   El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que el segundo rescate incluya un canje voluntario de los bonos griegos en manos de inversores privados que vencen en los próximos dos años por otros que venzan dentro de siete años. Su objetivo es evitar que los contribuyentes asuman toda la carga de la nueva asistencia.
   "El Gobierno alemán está dispuesto a participar en medidas adicionales" de apoyo a Grecia, ha dicho Schaüble. "Por supuesto, la participación del sector privado es un elemento de un programa adicional", ha insistido, sin precisar las modalidades.
   El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha precisado ante su Parlamento que los inversores privados deberán contribuir en al menos el 20% o el 30% al nuevo préstamo.
   "No es justo que los beneficios vayan a los bancos mientras que los contribuyentes asuman la carga de las pérdidas", ha dicho por su parte la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter. "El sector privado debe participar en el proceso de reducción de la deuda", ha señalado.
   El ministro finlandés,  Jyrki Katainen, ha defendido que es "crucial" lograr "alguna forma de participación del sector privado".
   En contraste, el futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que una reestructuración suave de la deuda griega, como pide Alemania, tendría más costes que beneficios y provocaría un efecto de contagio al resto de países de la eurozona. Draghi ha resaltado que la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia debe ser exclusivamente "voluntaria".
   "El BCE no está a favor de reestructuraciones o quitas. Deberíamos excluir todas las opciones que no sean puramente voluntarias o que tengan alguna dosis de obligatoriedad", ha dicho Draghi en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que debe pronunciarse sobre su candidatura.
   "Los costes de la quiebra superarían a los beneficios", ha insistido.
   "Se están discutiendo básicamente dos iniciativas. Una es la iniciativa de Viena (que consiste en invitar a los bancos a comprar nuevos bonos griegos cuando venzan los que tienen en su cartera), que para mi es completamente voluntaria", ha explicado Draghi.
   "La otra es el canje de deuda (opción que defiende Alemania), y no he podido entender si es voluntaria o podría terminar siendo involuntaria", ha señalado.
   "Hay muchos inversores que estarían muy contentos de explotar una quiebra mal gestionada", ha avisado el futuro presidente del BCE. "Esta es la lección que nos ha enseñado Lehman, que fue la quiebra más cara de la historia. Y no queremos repetir nada que se parezca a esa experiencia", ha insistido Draghi.
   "Tenemos que ser cuidadosos, atender también las razones del BCE y tratar de buscar una solución que sea buena para Grecia, pero también lo más equilibrada posible para todo el conjunto de la zona euro, para nuestra moneda única", ha dicho Salgado.
   También Reynders, ha defendido que la participación de los bancos privados se haga "de forma voluntaria", invitándoles a "mantener sus créditos a Grecia durante los próximos años". 
 "Cualquier medida de autoridad sería un riesgo, no sólo para Grecia, sino también para Portugal, Grecia y la eurozona", ha avisado el ministro belga de Finanzas. "Sería hacer un regalo a los especuladores que han apostado a la quiebra de Grecia", ha insistido.

La inflación británica se mantiene en el 4,5% en mayo

LONDRES.- La inflación interanual en Reino Unido se mantuvo sin cambios en el mes de mayo el 4,5% en comparación con el mes de abril, con lo que registra por segundo mes consecutivo su tasa más elevada desde septiembre de 2008, cuando alcanzó la cifra récord del 5,2%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   La oficina estadística destaca que, pese a que el dato general no ha sufrido cambios este mes, sí que han existido "significativas" presiones al alza y a la baja entre las diferentes partidas en comparación con el mes de abril.
   En concreto, señala que, de lejos, la mayor presión a la baja procedió de los servicios de transporte, ya que el hecho de que la Semana Santa cayera este año en abril tuvo un impacto significativo hace un mes en los precios del transporte aéreo, el transporte marítimo y los viajes ferroviarios internacionales. En mayo, las tasas aéreas descendieron un 11,1% y las marítimas un 14,7%.
   Asimismo, las mayores presiones a la baja procedieron de los precios de mobiliario, equipamiento del hogar y mantenimiento, que aumentaron un 0,4% frente al 1,2% de hace un año.
   Por el contrario, la principal presión al alza en la inflación del mes de mayo fue el incremento del 1,3% de los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que hace un año descendían una décima. En esta línea, los precios del alcohol y el tabaco y de la partida denominada 'miscelánea de bienes y servicios' también contribuyeron al alza.
   De esta manera, la inflación en el Reino Unido sigue estando alejada del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra, que, sin embargo, se resiste a mover los tipos de interés desde su mínimo histórico del 0,5%.

Airbus presenta en Londres su prototipo de avión del futuro con techo transparente

LONDRES.- El constructor aeronáutico europeo Airbus, en la antesala de la celebración del Salón aeronáutico de Le Bourget, ha presentado hoy en Londres su prototipo de cabina de avión de cara al futuro, que incorpora innovaciones como techo transparente.

   Los pasajeros de avión de 2050 podrán disfrutar de una conferencia interactiva, disfrutar de un torneo virtual de Golf y recargar energías en asientos "revitalizantes" mientras ven el cielo, según el prototipo diseñado por el fabricante europeo de aviones.
   Se trata de un nuevo concepto de cabina que reemplaza las tradicionales clases de cabina para ofrecer distintos niveles de experiencias personalizadas.
   La estructura biónica del avión emula la eficiencia del esqueleto de un pájaro, optimizada para proporcionar la fuerza necesaria y permite una membrana inteligente que controla la temperatura del aire y se torna transparente para ofrecer al pasajero panorámicas abiertas.
   El concepto de cabina cuenta con una interfaz inteligente entre pasajero y avión para responder a sus necesidades, como la morfología de los asientos, que se adaptarán a la forma del cuerpo.
   Contará con una zona revitalizante con mecanismos de bienestar y relajación, aire enriquecido con vitaminas y antioxidantes, iluminación especial, aromaterapia, y tratamientos de acupuntura.
   El vicepresidente de ingeniería de Airbus, Charles Champion, destacó que el nuevo diseño de cabina demuestra que el viaje puede ser mucho más que un trayecto a un destino, y que el pasajero puede salir del avión "revitalizado y enriquecido".
   Champion recordó que más del 90% de la inversión en I+D de cerca de 2.000 millones de euros del fabricante de aviones se dedica a la mejoras medioambientales para los aviones del futuro.
   Gracias a estos avances el nuevo concepto de cabina será fabricado con materiales que puedan ser 100% reciclables, que reducen los desperdicios y que, por ejemplo, utilizan el calor emitido por el cuerpo del pasajero para proporcionar energía a otros sectores de la cabina.

Italia supera a Grecia como principal receptor de inmigrantes ilegales en la Unión Europea

ATENAS.- Italia ha superado a Grecia como principal receptor de inmigrantes ilegales en la Unión Europea durante el primer trimestre de 2011, según ha informado la agencia de control de fronteras comunitaria Frontex.

   Entre enero y marzo de este año, más de 22.000 inmigrantes han sido interceptados cuando intentaban acceder ilegalmente a Italia, en su mayoría a la isla de Lampedusa, frente al total de 33.000 inmigrantes que entraron en ese periodo en toda la Unión Europea, según ha explicado a la prensa en Atenas el subdirector ejecutivo de Frontex, Gil Arias Fernández.
   En el mismo periodo del año pasado, Italia solo registró la llegada de 150 inmigrantes indocumentados. En el segundo trimestre de este año, han llegado a territorio italiano más de 20.000 inmigrantes indocumentados, según ha dicho Arias Fernández.
   En Grecia, donde el año pasado se contabilizó la llegada de nueve de cada diez inmigrantes ilegales que accedieron a la Unión Europea, han sido interceptados en los primeros tres meses de este año 7.200 inmigrantes, frente a los 13.000 del mismo periodo del año pasado.
   Arias Fernández ha subrayado que es difícil pronosticar si el número de inmigrantes ilegales que llegan a la Unión Europea continuará decreciendo el resto del año.
   En los últimos años, un número cada vez mayor de solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales ha utilizado Grecia como punto de entrada en la Unión Europea, después de que tanto España como Italia reforzaran el control de sus fronteras y alcanzaran acuerdos con países emisores de inmigración como Libia.

Japón planea aprobar un presupuesto adicional para la reconstrucción

TOKIO.- El Gobierno de Japón planea aprobar a principios del mes de julio el segundo presupuesto adicional para la reconstrucción del país, tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, según ha anunciado el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

   En una rueda de prensa, Noda ha indicado que el primer ministro, Naoto Kan, ha ordenado este martes a su Gabinete comenzar a elaborar este segundo presupuesto, cuya cuantía será menor que la del primero, dotado con cuatro billones de yenes (33.552 millones de euros).
   El objetivo de estas segundas cuentas adicionales es "responder urgentemente a las áreas que no han quedado suficientemente cubiertas con el primer presupuesto adicional", aprobado a principios del mes de mayo. Así, ha añadido que es probable que sea necesario elaborar un tercer balance.
   Con esta inyección de dinero público, las autoridades pretenden acelerar la reconstrucción de la zona noreste del país, azotada primero por el terremoto y después por el tsunami, así como contener la emergencia nuclear desatada en la central de Fukushima-1 como consecuencia de este desastre.
   En 1995, cuando un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Kobe (sur), el Gobierno elaboró un primer presupuesto de 1,02 billones de yenes (8.426 millones de euros), aunque el importe total de la reconstrucción ascendió a 3,2 billones de yenes (26.436 millones de euros).

Los directivos de empresa piensan seguir sin crear empleo en España

MADRID.- Los directivos de la zona este de España, que abarca la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, prevén un Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) de un -4%, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo. 

   Esta es la segunda previsión más optimista de las seis regiones para este trimestre solo superada por la previsión de los directivos de la zona norte, que contempla una reducción del tres por ciento, según ha informado Manpower.
   El estudio analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas con 63.000 empresarios de 39 países. En España, han sido 1.002 directivos encuestados.
   Según el estudio, las perspectivas de contratación de los empresarios españoles caen otra vez hasta situarse a niveles del segundo trimestre de 2009. Concretamente la Proyección de Empleo Neto se sitúa, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, en un -10%, igual que hace dos años.
   Esta cifra supone un empeoramiento de las perspectivas de cinco puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año (-5%), y de cuatro puntos porcentuales, si se compara con el tercer trimestre de 2010, en que la cifra fue del -6%.
   Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles se mantienen negativas por 13º trimestre consecutivo, y tras tres trimestres seguidos de empeoramiento, se quedan solo a dos puntos del -12% registrado en el primero de 2009, la peor cifra desde que se inició el estudio en 2003.
   En el estudio del tercer trimestre, un 79% de los empresarios entrevistados han manifestado que no realizarán cambios en su plantilla; un 13% ha afirmado que tiene intención de disminuirla, mientras que el 6% cree que la incrementará. El restante 2% no se ha decido por ninguna de las tres opciones.
   Los directivos españoles muestran una Proyección de Empleo Neto del -10%. Su situación es excepcional, ya que 35 de los 39 países y territorios en los que se ha realizado el estudio tienen previsto aumentar sus plantillas en distinto grado el próximo trimestre.
   El estudio divide España en zona Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
   Los directivos de la región Centro son los que muestran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -15%, seguidos de la región Noreste, con un -12%. En el extremo contrario, los que muestran mejores perspectivas, son los de la zona Norte, con un -3% y los de la zona Este, con un -4%.
   En cinco de las seis regiones, los directivos registran peores intenciones de contratación que en el trimestre anterior. La Proyección para la región Centro retrocede 9 puntos porcentuales, mientras que la cifra de los directivos del Noreste presenta una caída de 4 puntos porcentuales. Únicamente la región Este registra mejores perspectivas, pasando de un -5% a un -4%.

Austria suspende plan para vender cumbres de montañas

VIENA.- El gobierno austriaco suspendió abruptamente hoy martes la planeada venta de dos cumbres alpinas luego de que el anuncio generase una ola de indignación nacional. La agencia de privatización de Austria anunció la decisión luego de una reunión de emergencia entre el ministro de Economía Reinhold Mitterlehner y altos funcionarios a cargo de la venta de propiedades nacionales al sector privado.

"Hemos suspendido la venta para evaluar posibles alternativas", dijo el portavoz de la agencia Ernst Eichinger. Dijo que la transacción muy probablemente se realizará, pero que los compradores posibles quedarán imitados a "instituciones austriacas" en lugar de a la mayor oferta en el mercado.
Los picos están en la parte este de la provincia del Tirol, donde están algunas de las montañas más altas de Europa.
El Rosskopf tiene una altura de 2.600 metros y el Grosse Kinigat tiene casi 2.700. Están a la venta por 121.000 euros (casi 175.000 dólares).
Austria está muy orgullosa de sus montañas alpinas —su himno nacional comienza con la frase "Tierra de las Montañas"— y la noticia el fin de semana de que los dos picos serían puestos a la venta el mes próximo fue recibida con indignación.
Políticos locales y de la oposición nacional se han expresado contra los planes y Eichinger dice que su oficina fue bombardeada con llamadas telefónicas y mensajes electrónicos, con contenido que expresaba "desde indignación hasta insultos".

Para Mario Draghi, la bancarrota griega es demasiado costosa

BRUSELAS.- Mario Draghi, posiblemente el próximo presidente del Banco Central Europeo, repitió el martes la posición de la entidad de evitar que Grecia declare la bancarrota e incurra en el impago de su deuda soberana como solución a sus apuros económicos.
 
Grecia, que recibió ya un préstamo de contingencia de 110.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) en mayo del año pasado, necesitará miles de millones más en fondos adicionales en los próximos años por carecer prácticamente de acceso a los mercados internacionales.
La duda reside en si los inversionistas del sector privado compartirán la carga y, si lo hacen, cómo lograrlo sin desquiciar el sistema financiero de Europa.
En una audiencia del Parlamento Europeo sobre su postulación, Draghi declaró que se opone tajantemente a que Grecia incumpla sus obligaciones y no pague en su totalidad el principal y los intereses que debe a sus acreedores en los plazos acordados, ya de que lo contrario la medida sería considerada como una moratoria por los organismos de calificación de riesgos.
Según Draghi, "el costo de un 'default' seguramente superaría sus beneficios".
Los ministros de Hacienda europeos intentaban durante su encuentro del martes por la tarde en Bruselas dar con una solución antes de la reunión cimera que efectuará a fines de mes la UE. Alemania y otros países del bloque propusieron que los inversionistas privados acepte la prolongación de los vencimientos de la deuda griega.
Empero, el BCE rechazó repetidamente dicha sugerencia. Draghi, que remplazará al francés Jean-Claude Trichet cuando concluya su mandato el 31 de octubre, repitió la posición de Trichet palabra por palabra.
El dinero que podría ahorrar Atenas al no pagar la totalidad del principal e intereses en sus bonos soberanos simplemente será gastado en el rescate de los bancos griegos —el tendón de Aquiles de la economía helena— que sufrirían pérdidas en dichos bonos, dijo Draghi ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo.
"A medida que es adoptado el afeitado (descuento de principal e intereses y extensión del vencimiento) surgirán pérdidas de capital y con frecuencia, probablemente, su capital será completamente eliminado", insistió Draghi. "Por ello serán necesario más dinero" en forma de nuevos préstamos.
"En resumen, el costo parecería ser superior a los beneficios", concluyó el banquero.

El español Bernardino León cree que pasarán décadas hasta un nuevo sistema de gobernanza mundial

TOLEDO.- El secretario general del la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León Gross, acreditado miembro, además, del Club Bilderberg, ha apuntado que el actual sistema de gobernanza internacional es incapaz de abordar los nuevos desafíos a los que se enfrenta y ha augurado que pasarán décadas hasta que exista un nuevo.

León ha participado hoy en la primera jornada del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que cada año organiza la Asociación de Periodistas Europeos en Toledo, este año con el título "Nuevos paradigmas de defensa y seguridad".
El secretario general de la Presidencia ha subrayado que el futuro pasa por encontrar un nuevo sistema de gobernanza, que, a su juicio, debe tener legitimidad, ser democrático y eficaz, capaz de asumir el liderazgo ante "los grandes desafíos que tiene el mundo".
Bernardino León ha incidido en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la constatación de que hay situaciones emergentes como la revolución en Siria, además de casos como los de Afganistán o Corea del Norte, en los que el esquema tradicional de resolución de conflictos no ha funcionado.
El alto cargo del Gobierno español ha apuntado la posibilidad de que sea el G-20 el organismo llamado a paliar ese déficit en la gobernanza internacional.
A su juicio, el futuro estará determinado por la evolución de la proyección internacional de Estados Unidos y de China y del resto de los países emergentes, para lo cual es fundamental romper con la polarización "norte-sur" y fijar un modelo de asunción de responsabilidades compartidas por todos.
Actual director del Gabinete de Presidencia, Bernardino León, presentará su candidatura para enviado especial para el Sur del Mediterráneo de la UE si finalmente los Veintisiete dan luz verde a la creación de este puesto, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas conocedoras de las negociaciones en curso.
  Fuentes diplomáticas europeas aseguran que León sería un candidato "difícil de batir" dada su "larga experiencia" en la zona como jefe de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos cuando era enviado especial de la UE para Oriente Próximo entre 1996 y 2003, porque es "diplomático" de carrera y porque España no cuenta con ningún representante todavía en la cúpula del Servicio de Acción Exterior europeo.
Las citadas fuentes han dicho que el Gobierno español ya está haciendo gestiones en Bruselas para promover la eventual candidatura de León. "Ya han hecho circular informalmente que de crearse este puesto Bernardino León será candidato", han explicado las fuentes consultadas.

El Eurogrupo se reúne con China entre las advertencias del BCE

BRUSELAS.- La crisis de deuda soberana de Europa podría extenderse y empeorar, dijo China el martes, y el Banco Central Europeo volvió a rechazar nuevamente cualquier participación del sector privado en un rescate a Grecia que no sea estrictamente voluntaria.

El Eurogrupo de los ministros de Finanzas de la zona euro se reúne este martes para buscar una manera de seguir adelante pese a estas advertencias y con los rendimientos de los bonos griegos en máximos de la historia del euro.
Fuentes de la zona euro próximas a la reunión dijeron que aún es muy pronto para llegar a un acuerdo.
"Hoy no se esperan decisiones, se trata simplemente de encontrar puntos de encuentro de cara a la reunión del 20 de junio", dijo una de las fuentes, implicada en la preparación del llamado Eurogrupo.
"Va a ser un encuentro para reflexionar sobre el estado actual de las negociaciones", afirmó la segunda fuente. "No debería esperarse una decisión hasta el próximo lunes".
El banco central chino utilizó su informe anual de estabilidad financiera para plantear una de sus advertencias más rotundas sobre la crisis de deuda europea, al afirmar que los rescates han ayudado a estabilizar la situación pero no a atacar sus causas.
"La crisis de deuda soberana podría seguir pesando sobre la recuperación económica de Europa. Existe la posibilidad de que la crisis de deuda soberana se extienda y se deteriore", indicó la institución.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional salieron a rescatar a Atenas con unos 110.000 millones de euros hace un año y siguieron con medidas similares para Irlanda y Portugal.
Actualmente, se está negociando un nuevo paquete de asistencia mientras Grecia se hunde bajo una deuda que supone casi un 150 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
El mayor contribuyente de Europa, Alemania, insiste en que los inversores privados deben hacer un aporte sustancial al segundo plan de rescate para la endeudada Grecia, sugiriendo que los privados canjeen sus bonos griegos por unos nuevos con una prórroga del vencimiento de siete años.
El BCE rechaza cualquier esquema que no sea estrictamente voluntario, por temor a una reacción en cadena que podría afectar a otros países, especialmente a los otros endeudados de la zona euro.
"Si hay una operación, debe ser única y exclusivamente voluntaria. No debe llevar a una moratoria, incluso parcial", dijo el consejero del BCE Christian Noyer.
"La idea de involucrar al sector privado en el manejo de las crisis ha tenido un efecto desestabilizador. En efecto, la incertidumbre creada ha impedido que los acreedores privados sigan financiando a los países en dificultades temporales", agregó.
Las tres mayores agencias calificadoras han dicho que calificarían de "default selectivo" un canje de deuda claramente voluntario, dado que es difícil imaginar a un inversor racional mantenerse expuesto a Grecia sin coacción.
Grecia se ha convertido en el país con la peor calificación crediticia del mundo según Standard & Poor's, que el lunes rebajó su nota y advirtió sw que cualquier intento de reestructurar la deuda del país sería considerado una suspensión de pagos.
Los precios de los bonos y del mercado del crédito consideran que el riesgo de una moratoria es alto.
Atenas colocó 1.625 millones de euros en letras a seis meses el martes con tasas que subieron ocho puntos básicos respecto a la subasta anterior. Inversores extranjeros se hicieron del 37 por ciento de la emisión.
En una señal de que los mercados todavía no temen que España esté en la mira, el tesoro español vendió 5.420 millones de euros en letras, aunque a un mayor coste que hace un mes.
"Que ellos hayan vendido el máximo de su objetivo de colocación es alentador en esta etapa (...) y resalta la confianza estructural de los inversores en España", dijo Jo Tomkins, economista de 4cast.
En la cumbre de líderes de la Unión Europea del 23 y 24 de junio, se espera que se suscriba un nuevo acuerdo de ayuda para Grecia que según funcionarios llegaría a 120.000 millones de euros y financiaría al país hasta 2014.
La mitad de esa suma procedería de la UE y el FMI, mientras que el resto llegaría de privatizaciones y de una contribución del sector privado, lo que ha generado una gran polémica respecto a la forma en que se adoptará.
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, declaró en el diario Süddeutsche Zeitung que el acuerdo no está tan lejos como algunos creen.
"Estamos preparando un acuerdo sobre la base de la 'Iniciativa de Viena', según la cual los bancos mantienen sus bonos más tiempo y de manera voluntaria", explicó.
"Estamos preparados para estudiar una solución basada en una extensión voluntaria de los vencimientos de los bonos y que bajo ninguna circunstancia lleve a un impago del crédito", agregó.
El momento crucial de la decisión será el viernes, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúnan en Berlín, aunque sus socios de la UE han demostrado su irritación a que los dos grandes del bloque sean los que decidan.

Draghi defiende la negativa del BCE a reestructurar el rescate a Grecia

BRUSELAS.- El candidato a presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido hoy la negativa de esta institución de reestructurar el paquete de ayuda a Grecia, que hoy deben discutir los ministros de Finanzas de la zona euro.

Draghi, actual gobernador del Banco de Italia y único candidato a la presidencia del BCE, ha dicho -en una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo- que comparte la posición del regulador monetario europeo, que se ha mostrado contrario a reestructurar la deuda griega por miedo a que sea percibido como una situación de bancarrota del país heleno.
El Gobierno de Grecia reconoció que baraja la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo paquete de ayudas internacionales para el país heleno.
En este sentido, los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán esta tarde una "reestructuración suave" del rescate a Grecia, defendida por Alemania, que permita que los inversores acepten voluntariamente una prolongación de los vencimientos de la deuda helena.
El BCE advirtió la semana pasada de que no aceptará bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación en caso de que se produzca un impago.
"Los costes de bancarrota superarían ligeramente sus beneficios", ha asegurado el candidato a relevar a Jean-Claude Trichet al frente del BCE.
Según Draghi, una bancarrota dejaría sin resolver el elevado déficit público griego y causaría graves pérdidas o incluso llevaría a la bancarrota a las instituciones bancarias que poseen la deuda griega, lo que obligaría a recapitalizarlos.
El gobernador del banco central italiano ha asegurado que actualmente no se sabe "cómo gestionar una crisis soberana" y, por tanto, las autoridades económicas y políticas tampoco saben "cuáles son los principales canales de contagio" en la economía en caso de fallida de un país.
En este sentido, Draghi ha recordado que existe una gran cantidad de 'credit default swaps' (CDS, en sus siglas en inglés, seguros sobre un título de deuda) sobre la deuda de países como Grecia, por lo que podría darse "una cadena de contagio" que sólo sería evitable si se conociera quiénes son los dueños de estos productos.
Hay "participantes dispuestos a explotar una situación de fallida mal gestionada", ha aseverado.

El Fondo europeo de rescate obtiene 'AAA'
La nueva emisión de bonos de 5.000 millones de euros a 10 años del fondo europeo de rescate, la llamada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF), recibió hoy la calificación AAA por parte de las agencia Moody's y S&P, anunciaron ambas entidades.
La emisión se empleará para financiar un préstamo que forma parte del programa de rescate de Portugal, y la calificación provisional será definitiva una vez que se conozcan los términos exactos.
Moody's justificó su calificación, la más alta que concede, en que las bases que regulan el EFSF, incluyendo las "garantías irrevocables e incondicionales" de los estados participantes, así como las reservas en efectivo y la alta calificación de los países del euro miembros de la facilidad europea.
La agencia añadió que los potenciales riesgos a la emisión se centran sobre todo en un empeoramiento de la calificación de los principales países: Alemania, Francia y Holanda, aunque las previsiones para todos ellos son actualmente estables.
Por su parte, S&P señaló que las garantías de países del EFSF con calificación AAA y las reservas de liquidez invertidas en títulos con la misma calificación podrán cubrir todos los riesgos potenciales del mecanismo.

La CECA indica que la morosidad en España se dirige al 7%

SANTANDER.- El presidente de la patronal española de las cajas de ahorro (CECA), Isidre Fainé, reconoció el martes que la morosidad del sistema bancario español se encamina hacia niveles del siete por ciento.

"Lo normal es que la morosidad vaya subiendo... ¿A qué porcentaje?, al 7 por ciento", dijo el también presidente de La Caixa y Criteria en unas jornadas sobre información económica organizadas por la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo.
En un contexto en el que todavía no acaba de confirmarse la recuperación económica, con una tasa de paro superior al 20 por ciento y descensos continuados en los precios de las viviendas, la tasa de morosidad en España se situaba en marzo en el 6,11 por ciento, según datos del Banco de España.

Obama dice que si no se eleva el límite de deuda en EEUU es posible una nueva crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que si el Congreso de EEUU no consigue elevar el límite de deuda en las próximas semanas podría producirse "realmente una repetición de la crisis financiera". 

   En una entrevista concedida al programa 'Today' de la NBC, Obama confió en que finalmente se logre un acuerdo entre republicanos y demócratas y se aumente el límite de deuda de una "manera sensible", porque eso es que lo que los ciudadanos estadounidenses esperan.
   En este sentido, ha asegurado que le toma la palabra a los republicanos cuando afirman que sería "desastroso" no incrementar el límite de deuda, porque no quiere ver cómo Estados Unidos no puede cumplir con sus obligaciones. "La fe total y el crédito en Estados Unidos es la base no sólo de nuestro modo de vida, sino también el fundamento de un sistema financiero global", incidió.
   Asimismo, Obama defendió que el Gobierno ya ha realizado profundos recortes del gasto, e incidió en que, dado el elevado nivel de déficit de la economía estadounidense, era "importante" enviar una señal de que el país estaba comprometido con su objetivo de situar el gasto bajo control.
   "Estoy absolutamente convencido de que podemos avanzar en un plan que sitúe nuestra deuda y nuestro déficit bajo control, pero que también garantice que vamos a hacer las inversiones en el futuro que ayuden a la gente al volver a trabajar", remarcó.
   Por ello, señaló que el debate que mantienen ambos partidos no es si se podrá o no hacer frente al elevado déficit, sino que obedece a la necesidad de que todo el mundo debe realizar sacrificios para hacer los cambios necesarios de manera efectiva. Así, recuerda que los republicanos son reacios a cualquier tipo de incremento de los ingresos y prefieren recortes en programa que una amplia mayoría de los ciudadanos piensan que son importantes.

 Bernanke critica que se use la 
deuda como "herramienta" política

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, criticó hoy el uso de la deuda como "herramienta" política para forzar cortes presupuestarios en EEUU, y advirtió de que no elevar el techo de endeudamiento sería "contraproducente" para la economía.
También hoy, el presidente Barack Obama afirmó que sería "desastroso" que el Congreso no aumentase el tope de endeudamiento público, al declarar a la NBC que "la total confianza y crédito de EEUU no solo sustenta nuestro modo de vida, es también la base del sistema financiero global".
Bernanke dijo en una conferencia en Washington, en clara alusión al partido republicano, que "deberíamos evitar acciones o amenazas innecesarias que ponen en riesgo la confianza de los inversores en la capacidad y voluntad de EEUU de pagar sus deudas".
Alertó de que "incluso una breve suspensión de pagos en el principal o los intereses de las obligaciones del Tesoro causarían graves alteraciones en los mercados financieros (...) y crearían dudas importantes acerca de la solvencia de EEUU".
Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, se han opuesto a las propuestas de elevación del límite de deuda con el argumento de que la Administración del presidente Barack Obama debe recortar más el gasto público.
EEUU alcanzó en mayo el tope de endeudamiento de 14,3 billones de dólares, aunque el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció entonces la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" que permitirán aplazar la fecha al próximo 2 de agosto.
Por ello, Bernanke instó al Congreso de EEUU a aprobar un plan "creíble" de sostenibilidad fiscal a largo plazo, ya que evitaría "una súbita contracción fiscal que podría poner en riesgo la todavía frágil recuperación".
"La historia muestra claramente que el fracaso en poner en orden nuestras cuentas fiscales erosionará la vitalidad de nuestra economía, reducirá el nivel de vida en EEUU e incrementará el riesgo de inestabilidad económica y financiera", remarcó el presidente de la Reserva Federal (Fed).
"Mantener la situación actual del presupuesto federal no es una opción. Los acreedores no continuarán prestando a un Gobierno cuya deuda, comparada con el ingreso nacional, está aumentando sin límite, agregó.
El año fiscal 2010, que acabó en septiembre pasado, EEUU cerró con un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares.
Por ello, Bernanke remarcó que "los ajustes fiscales necesarios para estabilizar el presupuesto federal deben ponerse en práctica cuanto antes".

Los inversores reducen su apetito por el riesgo ante su menor optimismo sobre la economía

NUEVA YORK.- Los principales gestores de fondos han reducido la toma de riesgos en el mes de junio, canalizando sus inversiones hacia la renta fija y el efectivo y reduciendo el peso de la renta variable y las materias primas en sus carteras, dado su menor optimismo sobre la evolución de la economía global, y en especial, por las preocupaciones sobre la financiación de la deuda de soberana en Europa. 
 
Según la edición de junio de la encuesta de gestores de fondos de Bank of América Merrill Lynch (BofA-Merrill Lynch), los inversores han reducido sus expectativas de fuerte crecimiento en los beneficios empresariales a nivel global, mientras que el grado de confianza en la economía global se ha estabilizado.
Aunque los problemas de deuda de la eurozona son considerados como el "mayor riesgo" para la economía y el optimismo está comenzando a bajar, los inversores no son lo suficientemente pesimistas para reclamar un tercer programa de recompra de activos de la Reserva Federa estadounidense (Fed). "Cerca de dos tercios de los encuestados no prevén un 'Quantitative Easing 3'", añadió.
El responsable de estrategia de valores para Europa de BofA Merrill Lynch Global Research, Gary Baker, explica que los inversores están reduciendo la toma de riesgos, pero añade que, en vez de capitular, lo que están haciendo es "simplemente" cambiarse a posiciones neutrales en renta variable, bonos y efectivo.
En este sentido, el responsable global de estrategia de valores de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, incide en que la capitulación de los inversores de los activos de riesgo aún no es visible, a pesar de los mayores niveles de efectivo y su cambio a una posición defensiva.
Según la encuesta realizada entre el 3 y el 9 junio, el número de inversores que corren riesgos por debajo de la media pasó del 15% de mayo al 26%. "Los colocadores de activos han estado ajustando sus carteras ante la caída de los mercados mundiales, reduciendo significativamente sus posesiones de acciones", añadió.
Así, señala que el porcentaje de inversores que sobreponderan las acciones cayó hasta el 27%, frente al 41% de mayo, con Europa a la cabeza. La proporción de inversores que infraponderan la renta variable de la eurozona aumentó hasta el 15%, frente al 1% anterior. Además, el 6% de los gestores de fondos sobreponderaron las materias primas, frente al 12% del mes precedente.
Por el contrario, el porcentaje de colocadores que sobreponderan el efectivo (18%) alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2010 tras aumentar "fuertemente" en comparación con la anterior lectura del 6%. Al mismo tiempo, los bonos han disfrutado de una recuperación en los últimos dos meses, después de dos años siendo rechazados por los inversores.
Un total de 282 gestores que gestionan activos con un valor agregado de 828.000 millones de dólares (573.000 millones de euros) tomaron parte en la encuesta celebrada entre el 3 y el 9 de junio, precisó la entidad estadounidense.

La OCDE advierte de una "leve pérdida de impulso" en el crecimiento mundial

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de abril refleja "una leve pérdida de impulso" en el crecimiento registrado por las principales economías del mundo. 

   La OCDE señala que el indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, apunta que Estados Unidos (103,4 puntos en abril frente a los 103,3 puntos del mes anterior) es una "notable excepción", ya que su economía continúa expandiéndose por encima de la tendencia, aunque de forma más "moderada" que en la estimación del mes anterior.
   Asimismo, el índice constata un ritmo estable de expansión para Alemania (104,4 puntos frente a 104,6 puntos) y el Reino Unido (101,6 puntos, la misma cifra que en marzo), y apunta "claros signos de ralentización" del ritmo de la actividad económica en Francia (101,7 puntos frente a 102,2 puntos ) e Italia (101,6 puntos frente a 102,1 puntos).
   Por otro lado, cree que en el caso de Canadá (101,8 puntos frente a 102 puntos) es probable una moderación del crecimiento en el largo plazo, mientras que en el de China (100,5 puntos frente a 101,1 puntos) apunta a una posible moderación económica. Además, el indicador muestra una ralentización en Brasil (98,1 puntos frente a 98,7 puntos) e India (98,5 puntos frente a 99 puntos) y la primera pérdida de impulso en Rusia (104,6 puntos frente a 104,8 puntos).
   Asimismo, la organización aclara un mes más que, dadas las "circunstancias excepcionales" a las que se enfrenta Japón, no es posible ofrecer "estimaciones fiables" sobre la evolución de su economía en estos momentos.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en marzo en 102,25 enteros, frente a los 102,28 puntos básicos de abril. De esta manera, sigue por debajo de la media de 103 puntos del conjunto de los países de la OCDE, que baja dos décimas respecto al mes anterior, y de los 102,8 puntos de la eurozona, que desciende tres décimas.

Los retrasos en los pagos concentran más del 50% de los obstáculos de las empresas en el mercado único

MADRID.- Una de cada ocho empresas españolas detectan algún tipo de obstáculo comercial en el funcionamiento del mercado único, derivados en más de un 50% de los retrasos en los pagos, lo que lleva a que una de cada seis compañías declare contar con problemas a la hora de comercializar mercancías fuera de España. 

   Asó lo pone de manifiesto la décima fase del proyecto 'Línea Abierta' elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la CEOE, que realiza 900 entrevistas sobre una muestra de 9.000 empresas. De los 568 problemas denunciados 321, se corresponden con dificultades y 247, con obstáculos comerciales.  
   El secretario general de la patronal, José María Lacasa, quien presentó el informe junto al secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, recordó que con el pago fuera de plazo se incumple la directiva europea de morosidad. 
Otro de los obstáculos más denunciados por las empresas cuando comercian con mercancías son los referidos a las normas técnicas, que suponen casi el 28%, como la ausencia de reconocimiento de certificados u homologaciones obtenidas en España, así como las imposiciones técnicas del mercado no escritas o voluntarias.
   Pero la crisis ha añadido un nuevo obstáculo para comercializar mercancías en el mercado único: la competencia desleal. Lacasa concretó que este concepto recoge desde la imposición de precios hasta el establecimiento de plazos por "abuso" de posición dominante.
   Por sectores, el sector agrícola (15%) se erige como el que más obstáculos arrastra, seguido por los transformados y bebidas (13,4%), los bienes de equipo (10,5%), diversos (8,5%) y químico (8,5%). Estos cinco sectores suman el 55,8% de todos los obstáculos encontrados.
   Tanto el secretario general de CEOE como Bonet puntualizaron que estos sectores con mayores obstáculos se corresponden con los que más exportaciones generan para España. Lo mismo ocurre con los países con más obstáculos: Francia (21%), Alemania (15,7%), Italia (15,3%), Portugal (13,7%) y Reino Unido (8%).
   En concreto Portugal e Italia son los socios europeos en donde las empresas españolas encuentran más dificultades para cobrar sus exportaciones en el plazo previsto, lo que Lacasa achacó a las mayores dificultades por las que atraviesan sus economías, más aún cuando el país luso ha requerido de un rescate financiero.
   Por comunidades autónomas, los mayores obstáculos denunciados por las empresa se centran en Cataluña (21%), Comunidad Valenciana (17,8%), Madrid (12,5%) y Andalucía (8,5%).

El Tesoro Público español coloca más de 5.400 millones en letras pero vuelve a subir el interés

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado colocar 5.417,54 millones de euros en la subasta de letras a 12 y 18 meses, rozando así el objetivo máximo de la emisión, que se situaba en 5.500 millones de euros, aunque a tipos más elevados, según la información publicada por el Banco de España.

   A pesar de que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha tenido que subir el interés, la demanda ha vuelto a ser alta y ha triplicado lo colocado, al rozar los 17.000 millones de euros.
   En concreto, el Tesoro ha emitido casi 4.000 millones en letras a 12 meses de los 11.295,52 millones solicitados por los inversores, aunque ha elevado el tipo marginal y lo ha situado en el 2,728% frente al 2,568% de la subasta anterior.
   En letras a 18 meses, el organismo dependiente ha colocado 1.459,57 millones de euros de los 5.702,57 solicitados por los inversores. En este caso, el tipo marginal se ha situado en el 3,299% frente al 3,129% de la subasta anterior.
   La última emisión de este tipo de papel se celebró el pasado 17 de mayo y en ella el Tesoro colocó con éxito casi el máximo previsto a tipos más bajos en medio de una demanda muy elevada.
   En este caso, la emisión ha coincidido con una nueva moderación de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que descendía hasta los 250 puntos, siguiendo así con la tendencia a la baja iniciada el lunes después de superar durante la sesión los 260 puntos básicos.
   Además, es la primera emisión que se celebra después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes la reforma de la negociación colectiva tras el desencuentro de empresarios y sindicatos y coincide también con la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC), que  permaneció estable en mayo en relación al mes anterior (0,0%) y moderó su tasa interanual hasta el 3,5.
   Con la subasta de este martes, el Tesoro ha vuelto a superar con un relativo éxito la subasta de letras y ha demostrado su capacidad para colocar deuda a pesar del recrudecimiento de las tensiones en los últimos días y de las dudas que aún persisten en los mercados.  
   De hecho, en lo que va de año, el Tesoro ha logrado resolver bastante bien todas las emisiones, aunque en alguna ocasión, como en ésta, se ha visto obligado a subir el interés para colocar más papel.
   El Tesoro se someterá a una nueva prueba este jueves, cuando tratará de colocar entre 2.500 y 3.500 millones en obligaciones a 15 años, con un cupón corto del 2,21% y un vencimiento a 30 de julio de 2026, y en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 y con un cupón corrido del 2,74%.
   La última vez que el Tesoro subastó obligaciones a 15 años fue el pasado 20 de abril, cuando colocó 3.372,45 millones, aunque tuvo que subir los tipos para situar la emisión en la parte alta del rango.

Grecia coloca más deuda de la prevista pero a un interés superior

ATENAS.- Grecia ha colocado en los mercados 1.625 millones de euros en letras a seis meses (26 semanas) frente al objetivo de 1.250 millones, a un tipo de interés más elevado al de la anterior subasta de este tipo, celebrada en mayo, pero con una fuerte demanda, según informó la Agencia griega de Gestión del Tesoro Público.

   En concreto, el interés de esta última emisión ascendió hasta el 4,96%, en comparación con el 4,88% de la anterior emisión similar, realizada el pasado 10 de mayo.
   Asimismo, la demanda de la operación se mantuvo elevada, al alcanzar los 3.225 millones de euros, aunque está por debajo de los 4.474 millones de euros de mayo. De este modo, la ratio de cobertura de la operación se situó en 2,58 veces, frente a las 3,58 de la anterior subasta.
   Esta última subasta se produce un día después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajara en tres escalones el 'rating' de la deuda griega, desde 'B' hasta 'CCC', con perspectiva 'negativa', debido a que existe una probabilidad "significativamente mayor" de que se produzca "uno o más 'defaults'" de la deuda helena ligados a los esfuerzos de los acreedores para poner fin a los problemas de financiación del país.

El Banco de Japón mantiene los tipos

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés del país en el mínimo histórico de entre 0 y el 0,1% para estimular la recuperación de la economía y ha anunciado la creación de una nueva línea de crédito adicional de 500.000 millones de yenes (4.318 millones de euros).

   El instituto emisor nipón considera que la economía japonesa continúa enfrentándose a presiones a la baja, principalmente en el lado de la producción, debido a los efectos del terremoto, aunque también señala que empieza a mostrar "algunos signos de recuperación".
   En concreto, subraya que la producción y la demanda privada doméstica han mejorado recientemente, con un incremento de la confianza de los hogares y las empresas y una reducción de las limitaciones en el suministro. Al mismo tiempo, apunta que las condiciones financieras han continuado mejorando, aunque aún persiste cierta debilidad en la posición de algunas empresas, principalmente las más pequeñas.
   Por ello, confía en que en la segunda mitad del año la economía regrese a una senda de moderada recuperación, impulsada por un incremento de las exportaciones, y cree que la inflación interanual seguirá siendo "ligeramente positiva".
"Basándose en estos datos, la economía de Japón está previsto que regrese a una senda de crecimiento sostenible con estabilidad de precios en el largo plazo", añadió.
   Por otro lado, el BoJ anunció la introducción de una nueva línea de crédito por importe de hasta 500.000 millones de yenes a una tasa del 0,1%, que es independiente de la red de 3 billones de yenes (25.920 millones de euros) que existe actualmente.

Los precios de la vivienda acumulan en España un descenso del 21,5%

MADRID.- Los precios de la vivienda aceleraron su caída en España en mayo ante la dureza de la crisis económica, según datos de la tasadora Tinsa publicados el martes que confirman que el sector inmobiliario español no ha tocado fondo.

Entre mayo de 2010 y el mismo mes de 2011, el precio de la vivienda cayó un 5,9 por ciento, frente al 4,4 por ciento de abril y el 3,7 por ciento de marzo. Según la tasadora, los precios acumulan un descenso del 21,5 por ciento desde sus máximos de 2007 como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.
"El fuerte descenso de mayo confirma los efectos del entorno macroeconómico incierto sobre el mercado residencial", dijo Tinsa.
La tasadora señaló que además de la gravedad de la situación económica, en un país con una tasa de paro de en torno al 20 por ciento, el coste de las viviendas se vio mermado por el aumento de los tipos hipotecarios, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento de los precios de consumo, que no se ha trasladado a los salarios.
"Las familias con ingresos procedentes del trabajo están sufriendo una merma sustancial en su capacidad adquisitiva. En este escenario, parece razonable que el precio de la vivienda se acomode a las nuevas circunstancias", dijo.
Según datos recientes del Ministerio de Fomento, en el primer trimestre la venta de viviendas se desplomó con un descenso del 50 por ciento.
El brusco ajuste del sector, que ha llevado a España a la peor crisis económica de la democracia y lastra los balances del sector financiero, aún no habría visto su fin, según Tinsa.
"Parte de este ajuste ya se produjo a principios de año, y podríamos estar asistiendo a una segunda fase que complete el ciclo, esencialmente en aquellos productos y ubicaciones donde todavía sea necesario equilibrar oferta y demanda", dijo.
El mayor descenso de precios de mayo lo experimentó la costa mediterránea (8,1 por ciento), seguida por la categoría de "Capitales y Grandes Ciudades" con el 6,7 por ciento y las islas Baleares y Canarias con una bajada del 6,6 por ciento, dijo Tinsa.
En cuanto a los recortes acumulados desde máximos, la costa mediterránea lidera los descensos con el 27,8 por ciento.

La inflación española retrocede levemente en mayo, pero sigue alta, en el 3,4%

MADRID.- La inflación española registró un leve retroceso en mayo, hasta un 3,4% anual, tras un salto del 3,5% en abril, la más elevada desde octubre del 2008, según cifras definitivas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, calculados en armonía con los de la Unión Europea (UE) y que confirman una primera estimación del 30 de mayo, los precios retrocedieron un 0,1% en un mes, entre abril y mayo.
La inflación española sigue, sin embargo, en un nivel muy alto, comparable al del otoño del 2008, justo antes de que el país entrara en una crisis económica y se derrumben los precios del sector inmobiliario.
En estos últimos meses, la escalada de los precios de los carburantes, el aumento del precio de los cigarrillos y una débil recuperación del sector inmobiliario han alimentado el aumento.
En mayo, en tasa interanual, los precios de las bebidas con alcohol y el tabaco subieron un 14,7%, los precios del transporte un 7,9% y el de la vivienda un 7,6%.
España registra un ritmo inflacionario netamente superior al de la zona euro (+2,7% de promedio en mayo), mientras el país lucha por salir de la recesión.
Tras una caída del 3,7% del PIB en 2009, la economía española se detuvo globalmente en 2010, con un leve retroceso de su PIB, del 0,1%. La actividad se recuperó levemente a inicios del año, con una subida del 0,2% del PIB en el primer trimestre.
Según las previsiones del Banco de España, la inflación debería disminuir a lo largo del año para colocarse en el 1,7% a finales del 2011.

El bloqueo israelí de Gaza condena al paro a la mitad de la población

GINEBRA.- La tasa de desempleo en la Franja de Gaza supera el 45%, una de las más altas del mundo, asegura la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en un informe publicado este martes, poco antes del quinto aniversario del bloqueo del territorio palestino por Israel.

La UNRWA estima que en el segundo semestre de 2010 la tasa de desempleo en Gaza era del 45,2% "en sentido amplio", según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto incluye a las personas en edad de trabajar que han renunciado a buscar un empleo por falta de perspectivas. La cifra es superior al 42% del primer semestre de 2010.
"Son tendencias molestas", comenta el portavoz de la UNRWA Chris Gunness en el informe.
Para la UNRWA es "difícil comprender la lógica" del bloqueo israelí, ya que "empobrece deliberadamente a mucha gente y condena a la indigencia a cientos de miles de personas potencialmente productivas", sin conseguir debilitar el Hamas, movimiento islamista en el poder en Gaza.
"Nuestra investigación demuestra que desde 2007 Hamas ha logrado aumentar el empleo público en alrededor de un 20%", destaca el informe, añadiendo que al mismo tiempo muchos empleos privados han desaparecido. "Si el objetivo de la política de bloqueo era debilitar la administración de Hamas, las cifras del empleo público indican que esto ha fracasado", añade el informe.
Israel empezó a aplicar un bloqueo sobre Gaza tras el secuestro de uno de sus soldados en junio de 2006 y lo reforzó un año más tarde, después de que Hamas tomara el control del territorio.
El bloqueo fue luego aliviado, bajo fuerte presión internacional, después de que la marina israelí asaltara el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales una flotilla humanitaria destinada a Gaza, causando nueve muertos.
Sin embargo, Israel ha mantenido duras restricciones a la circulación de personas, así como un estricto bloqueo marítimo y la prohibición casi total de exportar desde Gaza.