viernes, 27 de mayo de 2011

El movimiento español del 15-M debate su futuro

MADRID.- Los participantes del llamado movimiento 15-M, que mantienen desde hace dos semanas acampadas de protesta en plazas de varias ciudades españolas contra la situación económica y política del país, debatirán el domingo su futuro, que podría pasar por dar el relevo a los barrios para que sean éstos los que difundan a partir de ahora sus reivindicaciones.

Los organizadores calificaron de éxito la convocatoria para que los barrios fueran los centros de las asambleas populares que se celebran cada día en las plazas "tomadas" por los llamados "indignados", un movimiento que surgió en Internet y que ha aglutinado el descontento ciudadano, especialmente entre los jóvenes, por cuestiones como el desempleo, la corrupción o el bipartidismo.
"Los asistentes a las asambleas (...) se cuentan por miles, habiéndose superado en varios barrios el millar de personas", dijo un comunicado en la web madrid.tomalosbarrios.net, que definió las concentraciones de los barrios como un "espacio local de propuesta, convivencia y reflexión".
Las conclusiones de todas esas reuniones de vecinos se pondrán en común el domingo en la acampada más simbólica y numerosa, la de la Puerta del Sol de Madrid, que podría decidir esa noche desmantelar el campamento convertido casi en una miniciudad y descentralizarse en los barrios.
Lo que empezó el 15 de mayo con manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una "democracia real" de cara a las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, pasó a ser una acampada espontánea en el centro de Madrid y otras plazas de provincias, y se ha convertido en un espacio en el que la gente puede expresar su hartazgo ante la situación del país.
Aunque después de las elecciones parecía que la "spanish revolution" perdía fuerza, la violenta intervención de la policía autónoma catalana para despejar hoy viernes la Plaza de Cataluña de Barcelona de los integrantes del movimiento 15-M, pareció relanzar de nuevo este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis.
Pese a que en un principio los acampados defendían toda una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto, esta semana se llegó a un consenso de mínimos para resumir sus principales reivindicaciones.
Los cuatro puntos consensuados que pide el movimiento 15-M son una reforma electoral más representativa y proporcional; la lucha contra la corrupción; la separación de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano sobre los políticos.
El movimiento, que sus participantes definen como apartidista, supone toda una novedad en España, donde apenas se habían registrado protestas pese a un nivel de desempleo que es el más alto de la Unión Europea y un duro recorte de gastos contra el estancamiento económico aprobado por el Gobierno del PSOE.

España pagará un interés de entre el 4% y el 5% por su 'stock' de deuda en 2011

MADRID.- España tendrá que pagar un interés cada vez mayor por su 'stock' de deuda pública a lo largo del año, que se situará entre el 4% y el 5%, según los analistas de la página web consensodelmercado.es

   En concreto, seis de los doce analistas cree que España pagará un interés cercano al 5%, ya que los constantes repuntes en el diferencial acabarán por hacer "mella" en la deuda española.
   Además, recuerdan que el repunte de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha influido en el resultado de las últimas subastas del Tesoro.
   En cambio, la otra mitad de los analistas da por buena la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España pagará menos de un 4% por su 'stock' de deuda pública en 2011, después de haber pagado un 3,6% en 2010 frente al 3,5% que pagó Alemania.

Fitch rebaja de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de Japón por los efectos del terremoto

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de Japón por su alto nivel de endeudamiento y por los efectos de terremoto que tuvo lugar el pasado mes de marzo, aunque ha mantenido el 'rating' de la deuda nipona en 'AA'.

   Según el director para Asia y el Pacífico de Fitch, Andrew Colquhoun, Japón necesita una estrategia más fuerte de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
   Fitch recuerda que la deuda pública de Japón llegó al 210% y analiza los efectos del terremoto del pasado en marzo en las finanzas públicas, ya que obligará a destinar dos puntos de PIB a la reconstrucción del país.
   Sin embargo, no cree que esto vaya a afectar a las calificaciones, aunque admite que exige cierto riesgo a la baja sobre el coste que supondrá limpiar la central nuclear de Fukushima y reconoce que los retrasos en la restauración de las fuentes de alimentación de la central pueden llevar a Fitch a revisar a la baja su estimación de crecimiento para Japón en 2011.
   Además, asegura que puede haber un riesgo mayor si se retrasa la restauración de las infraestructuras, que podría provocar que algunas sociedades japonesas reubiquen su actividad en el extranjero, aunque es pronto para valorar este efecto.
   Aún así, Fitch espera novedades en la política fiscal japonesa, así como las propuestas para reformar el sistema fiscal y de Seguridad Social y el Presupuesto para el año que viene para ver si el país presenta un plan de consolidación "más fuerte y creíble", que permita volver a situar la perspectiva en 'estable' o si, por el contrario, se hacen nuevas rebajas.

El gasto de los consumidores en EEUU aumenta un 0,4% en abril

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció en abril en 41.500 millones de dólares (29.052 millones de euros), un 0,4% más en comparación con el mes de marzo, cuando el gasto se incrementó en 54.800 millones de dólares (38.356 millones de euros), que representó un aumento del 0,5% en tasa intermensual, según informó el Departamento de Comercio.

   Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 46.100 millones de dólares (32.270 millones de euros) en abril, lo que supone un incremento del 0,4%, frente al aumento de 54.600 millones de dólares (38.220 millones de euros) registrado en el mes anterior, lo que equivale también a un 0,4%.
   En esta línea, los ingresos personales disponibles crecieron en el cuarto mes del año en 35.100 millones de dólares (24.576 millones de euros), un 0,3%, frente al incremento de 46.100 millones de dólares (32.278 millones de euros) de marzo, lo que supuso un aumento del 0,4%.
   Por otro lado, el ingreso real disponible descendió en abril menos de un 0,1%, frente al incremento inferior al 0,1% el registrado en el mes anterior, mientras que el gasto real de los consumidores aumentó un 0,1% abril, al igual que en el mes de marzo.

Los "indignados" griegos instalan sus campamentos en la plaza Syntagma

ATENAS.- Después de Madrid, los "indignados" griegos, que han congregado a miles de personas desde hace dos días en Atenas a través de las redes sociales, han instalado un campamento en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, para exigir una "verdadera democracia" y un "referéndum" contra la austeridad.

La plaza central de Atenas, donde convergen todas las manifestaciones que desde hace un año marcan la vida del país, se ha convertido en una especie de colmena, donde se juntan turistas, diputados con prisa y pequeños grupos de activistas de todas las tendencias que quieren "despertar" la democracia griega.
Bajo un árbol, hay una gran mesa con la siguiente inscripción: "una verdadera democracia ya" (realdemocratie.gr). Varias listas pegadas con cinta adhesiva tienen encabezamientos como "secretariado", "traducción jurídica", "transporte" o "seguridad", y los viandantes están invitados a dejar sus nombres.
¿Una petición? No. "Recogemos direcciones y contactos de gente que pueden ayudarnos a organizarnos dependiendo de lo que pueden ofrecer", explica un joven con barba, inmerso en una caja de cartón llena de fichas, que no quiere dar su nombre.
"Dormimos en carpas", agrega y nos muestra un frágil campamento abigarrado de tiendas de campaña rojas y verdes.
"¿Qué queremos? Una verdadera democracia, es todo", dice con los ojos puestos en el Parlamento vecino. "Vuelva a las 21.00", añade, "diremos exactamente a quién representamos porque todavía no hemos elegido a nuestros responsables".
Un poco más allá, en el muro de entrada al metro, una pancarta con letras gigantes escrita en francés espeta a los franceses: ¿Cuánto tiempo vais a dormir todavía?" invitándoles a que lleven a cabo movimientos pacíficos, como el que se inició en España el 15 de mayo.
En Grecia, donde la protesta ha consistido hasta ahora en manifestaciones más o menos institucionales, ritualizadas al extremo y enmarcadas de cerca por los partidos, todos los movimientos y grupúsculos activos en internet, algunos se dicen apolíticos, otros ultra comprometidos, salieron a la calle el martes.
Ese día se produjo la primera congregación de "indignados" en la plaza Syntagma, convocados sobre todo a través de Facebook. Reunió espontáneamente a 8.000 personas según la policía, aunque la prensa habla de más de 20.000, llegados sin eslóganes, sin etiqueta, solo para decir que la vida es cada día más dura en Grecia.
Al día siguiente, miles de personas volvieron otra vez a la plaza.
Después de un año de austeridad estricta, y de más de dos años de profunda recesión, la población tiene problemas para digerir las nuevas medidas de austeridad que se preparan, para hacer frente a la crisis de la deuda que hace temblar a toda la Eurozona.
El viernes, los acreedores del país, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional (FMI) parecían jugar una partida de póquer a tres con el Gobierno griego y el conjunto de los partidos políticos del país para exigir un consenso con vistas a reforzar la austeridad y las privatizaciones a cambio de su apoyo financiero.
"Solo es teatro y son muy malos actores", considera Panos Theodorides, un agente de seguros presente desde el domingo en la plaza Syntagma, después de haber lanzado, también en internet, el grupo 'Los 300 griegos' para pedir un referéndum para que pare el memorando firmado en 2010 por Grecia con la UE y el FMI.
"Hemos recogido 5.000 firmas en unos días".
"No nos iremos de aquí antes de que haya un referéndum", aseguró.

El G-8 dice que la economía mundial está ganando fuerza

PARÍS.- Los líderes del Grupo de los Ocho acordaron el viernes que la recuperación de la economía global se está haciendo más "sostenida", aunque los precios más altos de las materias primas están entorpeciendo un crecimiento adicional.

En un comunicado que se difundirá al final de la cumbre de dos días en Francia, las naciones europeas, Estados Unidos y Japón acordaron asegurarse de que sus finanzas públicas son sostenibles.

"La recuperación global está ganando fuerza y se está volviendo más autosostenida. Sin embargo, continúan los riesgos bajistas, y los desequilibrios internos y externos aún son una preocupación", indicó el comunicado.

El texto dijo que "el fuerte incremento en los precios de las materias primas y su excesiva volatilidad plantean un obstáculo significativo para la recuperación".

"En este contexto, acordamos seguir centrados en la acción requerida para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, para fortalecer la recuperación y fomentar el empleo, reducir riesgos y asegurar un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, incluyendo reformas estructurales", agregó.

El G-8 confía en que Europa siga afrontando "con determinación" la crisis de deuda

PARÍS.- El G-8 considera que Europa ha adoptado una amplio paquete de medidas para lidiar con la crisis de deuda soberana a la que se enfrentan algunos países de la unión y cree que el continente continuará haciendo frente a la situación "con determinación".

   En el comunicado final de la cumbre que se ha celebrado en la localidad francesa de Deauville, los presidentes de los países que integran el G-8 considera que Europa también proseguirá con la "rigurosa consolidación fiscal", al mismo tiempo que adopta reformas estructurales para impulsar el crecimiento.  
   Respecto a Estados Unidos, el G-8 confía en que pondrá en marcha un marco de consolidación fiscal para el medio plazo "claro y creíble", que además será coherente con la creación de empleo y el crecimiento económico.
   En el caso de Japón, señala en que, al mismo tiempo que aporta los recursos necesarios para la reconstrucción después del "desastre" provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, las autoridades niponas también harán frente a la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
   En términos generales, las ochos países aseguraron que están "decididos" a tomar las medidas necesarias de forma colectiva e individual para hacer frente a los actuales desafíos comunes a los que se enfrenten e inciden en que su prioridad sigue siendo promover la creación de empleo.
   "Nos aseguraremos de que nuestras políticas macroeconómicas promuevan un sólido crecimiento económico, dirigido a, junto con nuestras políticas sociales y laborales, reducir el desempleo y permitir un rápido regreso al mercado laboral", añaden.
   Asimismo, el G-8 también destaca que la recuperación global está "ganando fuerza y es cada vez más autónoma". Sin embargo, advierte de que los riesgos a la baja para el crecimiento aún persisten y los desequilibrios tanto internos como externos aún persisten.
   El G-8 advierte en concreto de que el fuerte incremento en los precios de las materias primas, así como su excesiva volatilidad representan "vientos en contra" para la recuperación económica.
   En este contexto, los ochos países han acordado seguir centrados en las acciones necesarias para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, fortalecer la recuperación e impulsar el empleo, reducir los riesgos y asegurar un crecimiento "fuerte, sostenido y equilibrado", que incluya también de reformas estructurales.
   Por último, el G-8 también mostró su compromiso con el proceso puesto en marcha por el G-20 para ampliar la cooperación y el diálogo político, particularmente en su agenda sobre la reforma del sector financiero, así como en lo relacionado con mitigar la volatilidad de precios y fortalecer el sistema monetario internacional.

Cerca de 20.000 brasileños viven en condiciones de esclavitud

BRASILIA.- Cerca de 20 mil brasileños trabajan hoy en condiciones semejantes a la esclavitud y para ellos el Ministerio Público del Trabajo (MPT) presentó una campaña nacional de combate a ese tipo de práctica.
  Destinada a promover la educación y concienciación del empleador, del trabajador y de la sociedad, la campaña lleva por título ¿Cuál es el trabajo esclavo contemporáneo?

En la presentación del plan, la coordinadora nacional para la erradición del trabajo esclavo del MPT, Débora Tito Farias, respondió que muchas personas piensan que ese tipo de afrenta a la dignidad humana sólo se halla en el campo, sin embargo, investigaciones actuales revelan que esa irregularidad migró para el área urbana.

Por ello, indicó, uno de los spots de radio y televisivos de la Campaña alertan que condiciones análogas a la esclavitud están también en las industrias de la confección textil y en la construcción civil.

Recordó que la legislación brasileña sobre el tema cambio en 2003 y ahora el trabajo esclavo no sólo tiene que incluir la privación de la libertad, como ocurre en la zona rural, sino además cuando las presiones son psicológicas o morales.

Por su parte, el procurador general del Trabajo, Octavio Brito, sostuvo que ese tipo de práctica laboral no está distante, pues puede estar incluso representada en productos que consumimos o usamos diariamente, los cuales son elaborados en empresas que irrespetan los derechos de los trabajadores.

Con la campaña, el MPT pretende ofrecer capacitación y resocializar a esos trabajadores que sufren de esas condiciones semejantes a la esclavitud para que no reincidan.

"Cuando sacamos a una persona de esa situación de trabajo y no le damos una alternativa de calificación no estamos ayudando, estamos engañando", subrayó Brito y agregó que las alianzas para la capacitación de esos brasileños son firmadas entre las administraciones estaduales y locales, de acuerdo con las necesidades regionales.

El petróleo venezolano cierra la semana sobre los 100 dólares

CARACAS.- El barril de crudo venezolano cerró esta semana en 100,70 dólares, lo que representa un incremento de 1,58 de esa moneda respecto al reporte del viernes último, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

  Según un comunicado de la entidad, el repunte responde al comportamiento volátil de los precios, a partir del descenso del dólar frente al euro y la preocupación por los suministros de hidrocarburos procedentes de países del Norte de África y del Oriente Medio.

La cesta local continúa en un rango que no se manifestaba desde agosto de 2008, impulsada entre otros factores por tensiones geopolíticas, como la agresión de Estados Unidos y algunas naciones europeas a Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Transcurridos casi cinco meses de 2011, el crudo venezolano promedia 96,39 dólares, muy por encima del 72,69 de 2010 y el 57,01 de 2009.

Venezuela es un activo integrante de la OPEP, que tiene en los ingresos por la venta de hidrocarburos su principal fuente de divisas.

A principios de este año, la nación suramericana -productora de tres millones de barriles diarios- pasó a ser la principal reserva mundial de crudo, desplazando al segundo puesto a Arabia Saudita.

Las reservas certificadas rondan los 300 mil millones de barriles, de ellos más de 220 mil millones ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La mejoría en la confianza de los consumidores impulsa a la Bolsa de NY

NUEVA YORK.- Un indicador clave de la confianza del consumidor subió inesperadamente este mes, mientras que el gasto y el ingreso de los estadounidenses aumentó en abril, dando el viernes a las acciones su tercer día consecutivo de ganancias. El mercado, empero, cerró la semana con pérdidas ligeras.

El índice del Animo del Consumidor de la Universidad de Michigan subió a 74,3 puntos en mayo, arriba de los 70 pronosticados por los analistas. Las preocupaciones relacionadas con el alto precio de la gasolina y con la inflación empujaron ese indicador a la baja en marzo y abril.
Los precios de la gasolina han bajado en mayo después de llegar a casi cuatro dólares por barril el mes pasado, dando un empujón al alza a la medida que indica cómo se siente la gente sobre la economía. Ello alienta la esperanza de que la gente pudiera tener más deseos de gastar dinero.
"Eso es lo que hará una caída de 25 centavos en los precios de la gasolina", escribió en correos electrónicos a sus clientes David Ader, estratega del mercado de bonos en CRT Capital Group.
Tanto el ingreso personal como el gasto se incrementaron 0,4% en abril, en línea con lo esperado por los economistas, según el Departamento de Comercio. No obstante, el aumento en los precios de alimentos y gasolina consumieron la mayor parte de las ganancias en el ingreso. El reporte del Departamento de Comercio tiene un retraso de un mes, así que el reciente descenso en los precios de la gasolina no está reflejado en esas cifras.
El promedio industrial Dow Jones subió 38,82 puntos, o 0,3%, a 12.441,58. El índice Standard & Poor's 500 ganó 5,41 unidades, o 0,4%, a 1.331,10. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 13,94 puntos, o 0,5%, a 2.796,86.
Los tres principales indicadores del mercado bajaron ligeramente en la semana, por cuarta ocasión seguida. El Dow perdió 0,6%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0,2%. La vez anterior que las acciones cayeron cuatro semanas consecutivas fue en febrero del 2010. Sin embargo, el Dow ha ganado 7,5% en el año. El S&P 500 ha repuntado 5,8% y el Nasdaq 5,4%.
Casi tres emisoras subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un volumen consolidado de 2.800 millones de acciones negociadas. El comercio fue ligero ante el feriado del lunes, cuando se recuerda a los estadounidenses caídos en guerra.
El crudo de referencia para entrega en julio subió 36 centavos, a 100,59 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el Brent del Mar del Norte decreció 2 centavos, a 115,03 dólares.
El Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con una ganancia de 1%, a 5.938,87 puntos. El indicador alemán DAX subió 0,7%, a 7.163,47 unidades, y el índice francés CAC-40 repuntó 0,9%, a 3.950,98.
En Asia, el indicador japonés Nikkei 225 perdió 0,4%, cerrando a 9.521,94 puntos.

La banca europea podría eludir algunos de los requisitos de capital más estrictos

LONDRES.- Los bancos de la Unión Europea podrían eludir parte de los requisitos de capital más estrictos que recoge la nueva normativa de Basilea III gracias al borrador legislativo de la UE que implementa los estándares acordados a nivel global a los países miembros de los Veintisiete, según informa 'Financial Times'.

   El diario señala que este borrador de 500 páginas, y que aún no ha sido publicado, podría permitir que los bancos de la UE cuenten con más capital de sus subsidiarias aseguradoras de lo que las reglas globales establecen. Además, se permitirá que algunos bancos continúen emitiendo capital híbrido (acciones preferentes y otros instrumentos de deuda) durante más tiempo del previsto.
   Según 'FT', las entidades que más se beneficiarán de esta decisión serán los principales bancos franceses, incluidos Société Générale y BNP Paribas, y el británico Lloyds Banking Group, que tiene una filial de seguros. "Ellos se beneficiarían desproporcionadamente de esta excepción", incide.
   La aplicación de la nueva normativa acordada por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, que endurece la definición de capital y exige a todos los bancos que mantengan un capital 'core tier 1' de al menos el 7% de sus activos ajustados por riesgo, depende de los reguladores nacionales y de la Comisión Europea.
   Un regulador implicado en el proceso de Basilea asegura que estas dos excepciones planteadas por la Unión Europea supondrían una "violación de los acuerdos globales" y socavarían los esfuerzos internacionales para crear una banca más segura.
   Los nuevos requisitos limitan el uso del capital de seguros al 10% del capital total y obligan a los bancos a reducir de forma gradual su dependencia de los híbridos, ya que durante la crisis se demostró que eran prácticamente inútiles para absorber las pérdidas. Además, los bancos tienen prohibido contabilizar los híbridos emitidos desde que se anunciaron los nuevos estándares de Basilea III.
   La enmienda recogida en el borrado de la UE a la "directiva de requisitos de capital" permitiría a los conglomerados financieros usar otro método para calcular su capital. Varias personas que han visto el borrador subrayan que éste podría invalidar el límite del 10% para el uso de las participaciones de seguros.
   Sin embargo, las autoridades de la UE creen que no se incumplirían los requisitos de Basilea III debido a la vigilancia estricta que se realizará a las disposiciones sobre conglomerados. La legislación europea cubre un espacio más amplio que las directrices de Basilea III y se aplica también a firmas de inversión, al sector asegurador y otros sectores. Además, la UE tiene previsto endurecer la normativa sobre conglomerados.
   El borrador dice que los bancos pueden contar con los híbridos emitidos hasta que la comisión publique formalmente sus enmiendas, previsiblemente en julio. Esto beneficiaria a los bancos de la UE que han seguido emitiendo capital híbrido, desafiando la normativa prevista. La elección de julio para publicar sus enmiendas obedece a las temores existentes de que las normas sean retroactivas.

Uruguay da su apoyo al candidado del Banco de México para dirigir el FMI

MONTEVIDEO.- Uruguay oficializó este viernes su respaldo al jefe del Banco de México, Agustín Carstens, para que sea quien asuma la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de esta forma ha brindado su apoyo al único candidato hasta ahora proveniente de una economía emergente.

   Un portavoz del Ministerio de Economía de Uruguay dijo que el apoyo uruguayo fue comunicado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, al embajador de México en Montevideo. "Carstens es el mejor candidato al que Uruguay puede apoyar", expresó Lorenzo, según el portavoz.
   El respaldo uruguayo se conoce después de que el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijera que América Latina merece ocupar la jefatura del FMI.
   La candidatura de Carstens surgió en medio de las demandas de países emergentes para que se considere a una figura del mundo en desarrollo para dirigir el organismo de crédito con sede en Washington, que tradicionalmente tiene a un europeo en su cargo de director gerente.
   La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, es señalada como la favorita para suceder en el cargo de director gerente del FMI al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció al puesto tras ser detenido por acusaciones de intento de violación a una camarera de hotel en Nueva York.

La oferta de turismo rural en España se iguala a la de playa

MADRID.- La oferta de alojamientos en entornos rurales en España ha crecido "exponencialmente" y ha llegado a equipararse en número a la de sol y playa, según las estadísticas del portal especializado en vacaciones Homeaway.

   Actualmente, el 42% de los más de 23.700 anuncios de alojamiento disponibles para alquilar en España a través de este portal están ubicados en zonas de montaña, entorno rural o interior, frente al 44% de los anuncios, que están en la costa.
   La responsable de la web de Homeaway, Laura Rivera-Casares, ha explicado que, aunque los turistas extranjeros siguen decantándose por los destinos de playa, los viajeros nacionales han hecho despegar la demanda de los alojamientos en zonas rurales y de montaña.
   Para Rivera-Casares, estos datos son consecuencia de "las cada vez más elaboradas rutas gastronómicas y enológicas y la gran variedad de lugares de interior que se pueden visitar en España por su alto valor cultural".

El Euríbor baja quince milésimas y se coloca en el 2,135%

MADRID.- El Euríbor ha bajado quince milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,135%, con lo que la media mensual se establece en el 2,148% a falta de dos días hábiles para que termine mayo.

   De cerrarse el mes así, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se encuentra 0,899 puntos por encima del nivel correspondiente a hace doce meses, por lo que encarecerá de nuevo las hipotecas a las que toque revisión ahora.
   Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra mensual subirá unos 68 euros, con lo que el encarecimiento anual se elevará a unos 816 euros.
   El indicador estrenó mayo en el 2,139% y llegó a cotizar al 2,173% a lo largo del mes. Según los expertos consultados por Europa Press, terminará el año en una franja de entre el 2,25% y el 3%, dependiendo de la magnitud y cuantía de subidas de tipos de interés que aplique el BCE.

Bruselas niega que pretenda "debilitar" las nuevas reglas de capital para la banca

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este viernes que pretenda "debilitar" las nuevas reglas internacionales Basilea III para reforzar el capital de los bancos y prevenir futuras crisis y ha asegurado que respetará su "nivel de ambición" a la hora de aplicarlas en la Unión Europea.

   El Ejecutivo comunitario ha respondido así a las informaciones que aseguran que los bancos comunitarios podrían eludir parte de los requisitos de capital más estrictos de Basilea III gracias al borrador legislativo que prepara Bruselas para trasladar estas normas al acervo comunitario.
   "Hace unas semanas, algunos nos acusaban de dañar la recuperación económica aplicando reglas que serían demasiado duras para los bancos y les impedirían dar crédito a la economía real. Hoy, otros nos acusan de lo contrario, con insinuaciones de que Europa no aplicará Basilea correctamente y no extraerá todas las lecciones de la crisis", ha lamentado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   "Ambas acusaciones son injustificadas e incorrectas", ha resaltado. Y ha anunciado que no cederá a las presiones y que sus propuestas para aplicar Basilea III, que se presentarán en las próximas semanas, "respetarán el equilibrio y el nivel de ambición" del acuerdo internacional.
   El Ejecutivo comunitario ha subrayado además que la UE aplicará Basilea a sus 8.000 bancos y no sólo a los más grandes como en otras parte del mundo. "No tenemos que hacerlo, pero lo hemos decidido voluntariamente. ¿Por qué? Porque queremos reforzar todo nuestro sistema bancario para hacerlo más seguro, fuerte y resistente", ha dicho la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   Un total de siete países de la UE, entre ellos España, han escrito a la Comisión para reclamarle más flexibilidad en la aplicación de Basilea III.

El IPC de Japón aumenta por primera vez en 28 meses

TOKIO.- El principal índice de precios al consumo (IPC) de Japón, que excluye los productos frescos debido a su volatilidad, aumentó en abril un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone su primer incremento en 28 meses. 

   Según informó la agencia de estadísticas de Japón, los precios en abril con respecto al mes anterior registraron un incremento del 0,4%, lo que situó el índice en 99,8 puntos, respecto a la base de 100 establecida en 2005.
   Sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos, el indicador registró un descenso del 0,1% respecto al año anterior, pero se incrementó un 0,2% respecto al mes de marzo.
   Por su parte, en Tokio, el indicador oficial de la inflación estimado, que corresponde al mes de mayo, se mantuvo sin cambios respecto a abril y crecieron un 0,1% en comparación con mayo de 2010.
   La economía de Japón registró en los tres primeros meses del año una contracción anualizada del 3,7%, lo que, sumado a la caída de la actividad registrada en el último trimestre del año pasado, que alcanzó el 3%, vuelve a colocar en recesión a la tercera economía mundial.

Hessel vende más de cuatrocientos mil ejemplares de ¡Indignaos!" en España

MADRID.- Con nueve ediciones en castellano y cinco en catalán, "¡Indignaos!", del francés Stephane Hessel, convertido en libro de cabecera del movimiento de protesta de los jóvenes contra la crisis, lidera una semana más la lista de libros de no ficción más vendidos en España.

Destino ha publicado ya 390.000 ejemplares en español (nueve ediciones) y 40.000 en catalán (cinco), según fuentes de la editorial, que prevé sacar nuevas ediciones en breve debido al "alto nivel de ventas" registrado y que espera que se amplíen en los próximos días con motivo de la Feria del Libro de Madrid, inaugurada hoy.
"Hessel está agradablemente sorprendido" con la repercusión que su libro ha tenido en España, explicó recientemente el editor español del escritor, Ramón Perelló, quien estuvo hace unos días en París con el nonagenario autor.
El bautizado como movimiento 15-M ha conseguido sacar a la calle a miles de personas en España y una gran repercusión internacional.
A sus 93 años, Hessel, que fue miembro de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha conseguido situar su "¡Indignaos!" en puestos destacados de todas las listas de libros más vendidos en el mundo.
Publicado por Aguilar, en la misma línea que "¡Indignaos!" se sitúa "Reacciona", una obra conjunta de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, entre otros, que se sitúa esta semana en tercer lugar en la lista de libros de no ficción más vendidos en España, según datos de La Casa del Libro.
Los autores de "Reacciona" brindan diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar pues todavía, subrayan, hay esperanza, hay soluciones.
El éxito de "¡Indignaos!" y de "Reacciona" precede a la publicación en español en los próximos días de "La vía. Para el futuro de la humanidad" (Paidós), del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, y de "Después de la crisis. Por un futuro sin marginación" (Paidós), del también sociólogo galo Alain Touraine, distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
"Las respuestas a los problemas de nuestra sociedad hay que buscarlas en "La Vía" de Edgar Morin, ha dicho el propio Hessel, quien recomienda esta obra como respuesta a la indignación social.
Touraine ofrece en su nuevo ensayo una mirada más global sobre una crisis que, según el célebre pensador, afecta a diferentes aspectos de la vida y todavía durará unos años, por lo que aboga por aprovechar para cimentar una nueva vida social.

El partido opositor griego rechaza prorrogar las medidas de austeridad

ATENAS.- El principal partido de la oposición conservadora de Grecia rechazó el viernes una propuesta de acuerdo del gobierno sobre nuevas medidas de austeridad, a pesar de la fuerte presión de la Unión Europea y las preocupaciones de los mercados acerca de que el país caiga en moratoria de pago de su deuda.

El líder conservador Antonis Samaras dijo que no podía apoyar un plan multipartidista que "arrasaría a la economía griega y destruiría a la sociedad griega".
Samaras y los líderes de otros partidos de oposición sostuvieron una reunión de emergencia de más de tres horas con el primer ministro, el socialista George Papandreou, en un intento por alcanzar un acuerdo que prorrogara las medidas de reducción de la deuda soberana hasta 2015, es decir, dos años después del mandato del actual gobierno.
Los inspectores de deuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están en la capital griega para supervisar los progresos con el préstamo de ayuda financiera del año pasado de 110.000 millones de euros (155.850 millones de dólares) otorgado a Grecia, país que sigue siendo excluido de los mercados de bonos y que enfrenta un potencial déficit financiero en 2012.

Cuba ofrece facilidades a trabajadores independientes

LA HABANA.- El gobierno dispuso ampliar sus medidas para facilitar el trabajo independiente, que incluye otorgar exoneraciones impositivas, flexibilidad para pequeños restaurantes y hasta la posibilidad de arrendar a particulares espacios estatales actualmente improductivos.
 
El periódico oficial Granma dio cuenta el viernes de algunas nuevas reglas para los emprendedores que fueron tomadas en una reunión del Consejo de Ministros realizada a mediados de mayo con el objetivo de hacer un balance de la marcha de la reforma laboral iniciada a fines del 2010 por el presidente Raúl Castro.
Según el rotativo, a mediados de mayo había unos 314.000 licencias otorgadas, de las cuales según se dijo en informaciones precedentes 100.000 eran anteriores al proceso impulsado por el mandatario.
"A medida que aumenta el número de trabajadores en esta alternativa de empleo... son analizadas las experiencias de su implementación, se hace necesario continuar adoptando y poniendo en práctica medidas que faciliten su ejercicio", expresó Granma.
En el transcurso de los próximos dos meses estas nuevas reglas cobrarán valor legal, explicó el rotativo.
La reunión del Consejo de Ministros fue a puertas cerradas y los pocos detalles que se conocen de las normativas son las que dio una breve nota televisiva la semana pasada y las que hasta ahora ofrece Granma.
Uno de los elementos mencionados fue la de extender la autorización para la utilización de trabajadores contratados a todas las actividades y "exonerar durante el año 2011" del pago de impuestos a los empleadores.
De la misma manera queda eliminada la obligatoriedad de afiliarse a la seguridad social para las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 65.
En algunos casos se dispuso rebajar las cuotas mínimas de impuesto (como el "arriero" que ahora pagará como impuesto mensual 30 pesos cubanos --1,25 dólares--) o de plano exonerarlos de su abono (como a los carretoneros) en el 2011.
Para algunas actividades se dispuso elevar los deducibles hasta el 40% de sus gastos anuales, mientras se amplió el listado de las actividades permitidas en tres más, informó Granma, por lo que serán 181 las categorías para las cuales el gobierno dará autorización a los cubanos.
Además, las autoridades acordaron "identificar aquellos locales con un bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia", así como ampliar los permisos para que los restaurantes familiares o "paladares", como se los conoce en la isla, pasen de tener 20 a 50 sillas.
El rotativo reconoció la necesidad de un mercado mayorista para los nuevos emprendedores, pero indicó que por el momento no se abrirá esta posibilidad y en cambio el país dispondrá de unos 120 millones de dólares para asegurar los insumos necesarios a este sector.
"Los acuerdos enunciados constituyen decisiones que en su esencia no sorprenden: todos forman parte de una política manifiesta de optimizar y agilizar los más serios propósitos, de allanar el ascenso del trabajo por cuenta propia como una alternativa de empleo, tal y como se planteó en el sexto Congreso del Partido", manifestó Granma.

Sarkozy justifica la venta de buques a Rusia por la competencia de España

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió hoy el polémico contrato de venta por Francia de cuatro portahelicópteros de tipo Mistral a Rusia al señalar que en caso contrario ese encargo lo habrían cumplido astilleros españoles.

"Si no hubiéramos sido nosotros los que los hubiéramos construido, otros se habrían puesto muy contentos, en particular nuestros amigos españoles", declaró Sarkozy en la conferencia de prensa final de la cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville.
Preguntado por las inquietudes de varios países vecinos de Rusia porque esta vaya a disponer de esos buques de guerra, el presidente francés descartó que puedan sentirse amenazados por Moscú, pero también justificó los esfuerzos para hacerse con ese contrato por razones comerciales, teniendo en cuenta que había competencia.
Aludía así a que los astilleros españoles Navantia habían participado en el concurso para la atribución de esos portahelicópteros.
Sarkozy había señalado ayer que se habían cerrado todos los detalles de la venta a Rusia de cuatro Mistral, al término de un encuentro en Deauville con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, aunque no quiso dar detalles, que dejó para la visita que realizará a Francia el primer ministro ruso, Vladímir Putin, el 21 de junio.
Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un desplazamiento máximo de 32.300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18,8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.
Según datos publicados en las últimas semanas, aunque no confirmados oficialmente, el valor de cada navío es de unos 500 millones de euros.
Este contrato será el primero para la venta de buques de un país de la OTAN a Rusia y ha generado críticas de otros miembros de la Alianza Atlántica, en particular en los países bálticas y Polonia, que albergan temores de que los portahelicópteros rusos supongan una amenaza para su seguridad.

Putin considera "completamente aceptable" la candidatura de Lagarde para dirigir el FMI

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, considera "completamente aceptable" la candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, para dirigir el FMI, según ha declarado este viernes.

"La decisión debe tomarse en otro lugar y a otro nivel, pero la candidatura de Lagarde me parece muy seria", ha asegurado Putin a los reporteros.
Este comentario podría interpretarse como el visto bueno de Rusia a la candidatura de Lagarde, después de que la idea, apoyada por el país y algunos estados de la Commonwealth, de que fuese el presidente del banco central de Kazajistán, Grigory Marchenko, el sustituto de Strauss-Kanh, no haya fructificado finalmente.

Sarkozy rechaza una reestructuración de la deuda griega

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha rechazado la posibilidad de una reestructuración en Grecia que implique que el país heleno no pague su deuda, pero no ha descartado que el sector privado comparta parte de la carga que conllevaría hacer frente a los problemas del país. 

Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre del G-8 celebrada en la localidad francesa de Deauville, explicó que si una reestructuración significa que un país no pague sus deudas, esa opción no es valida. "Esto es claro y preciso", advirtió.
En cambio, defendió que si una reestructuración significa compartir la carga con el sector privado no habría problema, porque "eso no es una reestructuración", e incidió en que es necesario converger hacia esa dirección. En este sentido, incidió en que la palabra reestructuración a veces está "mal empleada".
Asimismo, rehusó comentar más sobre este asunto al no estar Grecia presente en la reunión del G-8, al mismo tiempo que rechazó que exista un desacuerdo en Francia y Alemania sobre este asunto, y defendió que ambos mantienen una "colaboración indispensable". 
"La credibilidad de los países europeos es indispensable", remarcó.
Por otra parte, el presidente francés también incidió en que la situación de la zona euro es "estable", con un crecimiento repartido y una divisa con un alto valor respecto al dólar, lo que demuestra que el euro "no es frágil". Así, añadió que coincide con Alemania en su "apoyo total, completo y sin ambigüedad" a la moneda común europea.

Alemania prevé prescindir de la energía nuclear para 2017

BERLÍN.- El Ministerio alemán de Medio Ambiente cree que el país podrá prescindir de la energía nuclear para 2017 sin causar pequeños apagones o un gran incremento de los precios.

En marzo, la canciller alemana, Angela Merkel, dio marcha atrás en una decisión de 2010 de ampliar la vida de las centrales nucleares en respuesta al desastre nuclear en Japón.
"El suministro energético está y seguirá estando garantizado", dijo documento.
"El nivel de precios de la electricidad se incrementará sólo ligeramente", dijo. "La estabilidad de la red estará segura con la reducción progresiva de la energía nuclear en 2017-2020."
El cambio de opinión de Merkel respecto a la energía nuclear se produce tras unas elecciones regionales que han favorecido principalmente a los Verdes, contrarios a la energía atómica, y ahora apoya el cierre de las 17 plantas alemanas en una década.
Los democristianos de Merkel tienen previsto celebrar conversaciones sobre el abandono de la política nuclear el domingo y lo discutirán con los conservadores de la CSU de Baviera, el lunes.
El Ministerio de Medio Ambiente no quiso hacer comentarios sobre el documento.

Las Bolsas europeas cierran al alza, impulsadas por bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, impulsadas por los bancos gracias a la noticia de que los requerimientos de capital de Basilea III no serían tan estrictos como se esperaba inicialmente.

Sin embargo, los estrategas dijeron que las acciones permanecerían dentro de un rango hasta que haya más claridad respecto a la crisis de deuda de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,73 por ciento hasta los 1.134,53 puntos. Respecto a la semana, el índice perdió un 0,1 por ciento.
Las acciones bancarias estuvieron entre los valores de mejor comportamiento después de que 'Financial Times' publicase que los requisitos de capital para los bancos europeos no serían tan duros como se temía y los bancos podrían contar con más capital en sus aseguradoras subsidiarias de lo que se pensaba.
BNP Paribas, Société Générale y UniCredit ganaron entre un 1,5 y un 2,3 por ciento.
"De un día a otro, vamos de más a menos riesgo. Es un mercado oscilante", dijo Giuseppe-Guido Amate, estretega de Lang & Schwarz en Alemania.
"Esperamos ver más hechos sobre la reestructuración de deuda (griega), para que podamos capitalizar, valorar y avanzar", añadió.

El Ibex-35 cierra con un alza del 0,57% apoyado en bancos

MADRID.- La bolsa española cerró el viernes con un alza del 0,57 por ciento liderada por los dos grandes bancos españoles tras informaciones periodísticas favorables para el sector bancario internacional que apuntaron a un menor consumo de recursos de capital.

"Las bancos se han visto beneficiados por informaciones que apuntan a que de cara a los requisitos de Basilea III van a poder consumir menos recursos propios", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.
Entre los bancos españoles, Santander sumó un 1,11 por ciento y BBVA un 0,55 por ciento.
Dentro del sector bancario, Bankinter se revalorizó un 1,86 por ciento, Banco Popular un 1,34 por ciento y Sabadell avanzó un 0,44 por ciento.
Este viernes el Financial Times publicó que los bancos de la Unión Europea (UE) podrían evadir parte de las exigencias más estrictas de capital de Basilea III.
Además, el centro de atención de los inversores continuaba centrado también en los problemas de la zona del euro, fundamentalmente en la situación financiera de Grecia.
El primer ministro de Grecia no logró convencer a la oposición el viernes para que apoyen unas más estrictas medidas de austeridad para obtener disponibilidad de un tramo del crédito de la UE y el FMI necesario para evitar caer en impago de su deuda.
La prima de riesgo doméstica cotizaba con ligeras variaciones en torno a los 235 puntos básicos.
Al cierre, el Ibex-35 subió un 0,57 por ciento a 10.261,2 puntos.
En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha revalorizado casi un 0,34 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó en la jornada un 0,56 por ciento a 1.044,11 puntos, mientras que el índice selectivo europeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,73 por ciento.
En el plano empresarial español gran parte de la atención estuvo centrada en la junta de accionistas de la eléctrica Iberdrola.
Iberdrola aprobó el viernes todos los puntos del orden del día presentados en una nueva reunión en la que se volvió a escenificar la fuerte tensión existente entre la eléctrica y su principal accionista, la constructora ACS.
En la reunión anual, Iberdrola había propuesto a sus accionistas una serie de modificaciones estatutarias, como la reducción del número de consejeros, algunas de ellas consideradas por analistas como encaminadas a frenar los intereses de ACS, máximo partícipe en el accionariado de la eléctrica con el 19,4 por ciento del capital.
Los títulos de Iberdrola subieron un 0,17 por ciento, mientras que los de ACS sumaron un 0,89 por ciento.
Amadeus subió un 1,05 por ciento a 13,96 euros al iniciar Deutsche Bank la cobertura de este valor con su recomendación de comprar y un precio objetivo de 18 euros.
Fuera del Ibex-35 destacó NH Hoteles, con alza de un 1,64 por ciento a 5,590 euros después de que el broker UBS elevara su precio objetivo a 6 euros desde 3,2 euros.