martes, 17 de mayo de 2011

La Fiscalía de Nueva York investiga el papel de Wall Street en la crisis financiera

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha solicitado información sobre las operaciones con valores respaldados por hipotecas de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America, en un nuevo intento de las autoridades de esclarecer el papel desempeñado por los tres colosos de Wall Street en la reciente crisis financiera, después de que una investigación similar abierta por su antecesor en el cargo, Andrew Cuomo, no derivara en la apertura de causas contra las entidades.

   El diario 'The New York Times' informa de que funcionarios de la oficina del fiscal general de Nueva York han solicitado entrevistarse con representantes de los tres bancos con el objetivo de reunir información sobre las actividades de las entidades durante los años de fuerte expansión del crédito en los que se titulizaron miles de hipotecas para su posterior venta a inversores como fondos de pensiones, mutuas o compañías de seguros y que causaron pérdidas multimillonarias.
   Hasta la fecha se han presentado numerosas demandas por parte de reguladores federales y estatales, algunas de las cuales se han cerrado mediante acuerdos extrajudiciales, así como por inversores privados que reclaman haber sido víctimas de práticas de dudosa legalidad por parte de las entidades en la creación de estos complejos productos financieros.
   En este sentido, el periódico señala que "no está claro sobre qué aspecto del bizantino proceso de titulización se centra la investigación", aunque apunta la posibilidad de que las entidades no informaran a las aseguradoras de hipotecas los riesgos intrínsecos a estos derivados, así como la masiva concesión de créditos a las entidades hipotecarias para que continuaran con su dudosa actividad de préstamo durante el mayor tiempo posible.
   "La petición de información por parte de la oficina de Schneiderman parace confirmar que el fiscal generral de Nueva York actúa de manera independiente respecto a sus homólogos de otros estados, que están negociando un amplio acuerdo con los grandes bancos", apunta 'The New York Times'.
   Asimismo, el rotativo señala que la apertura de esta investigación demuestra que Schneiderman no aceptará los términos propuestos por las entidades fianncieras, referidos a que tras el pacto no se produzcan nuevas investigaciones sobre sus actividades durante la crisis. De hecho, Schneiderman afirmó recientemente que la firma de tal proposición era inaceptable.
  "No está claro si la investigación de Schneiderman seguirá la vía civil o penal", apunta el diario, que recuerda que en los últimos meses la oficina del fiscal ha aumentado su plantilla.

El Eurogrupo admite que habrá una "reestructuración suave" de la deuda de Grecia

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido que habrá una "reestructuración suave" de la deuda de Grecia si el Gobierno de Atenas se compromete a tomar nuevas medidas de ajuste, profundizar las reformas estructurales y acelerar su plan de privatizaciones.

   "Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en estos momentos es insostenible", ha dicho Juncker en una conferencia pronunciada en Bruselas.
   "Si Grecia hace todos estos esfuerzos, entonces debemos ver si es posible realizar una reestructuración de la deuda griega. Estoy completamente en contra de una reestructuración importante de la deuda griega", ha precisado el presidente del Eurogrupo.
   Esta "reestructuración suave" pasaría por pedir a los bancos europeos que extiendan los plazos de vencimiento de la deuda griega para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
   Además, los países de la eurozona pedirán a Grecia que avale con bienes públicos los créditos del segundo plan de rescate que la UE prepara para Atenas, y que podría ascender a 60.000 millones de euros, que se sumarían a los 110.000 del actual programa de asistencia financiera.
   El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, se comprometió este lunes ante sus homólogos del Eurogrupo a anunciar "medidas adicionales (de ajuste) que le permitan respetar los límites de déficit para 2011", entre las que ha destacado la aceleración del plan de privatizaciones, según Juncker.
   Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se disparará hasta el 166% del PIB en 2012. El presidente del Eurogrupo ha admitido que la situación es "difícil".
   El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas, ha dicho el presidente del Eurogrupo.
   "No lo excluyo, pero no lo hemos decidido", ha apuntado Juncker al ser preguntado por si habrá un segundo paquete de ayuda para Grecia que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros. "Cualquier debate sobre esta cuestión es prematuro", ha señalado.

Grecia coloca 1.625 millones en letras a tres meses a un interés ligeramente inferior

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 1.625 millones de euros, un 30% más de lo previsto, con un interés del 4,06%, ligeramente inferior al 4,10% de la anterior subasta de este tipo, celebrada en abril.

   En concreto, los inversores se mostraron dispuestos a adquirir hasta 4.126 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura de la operación en 3,30 veces, frente al 3,45 registrado en la operación celebrada el mes pasado.
   El pasado 19 de abril, la Agencia Griega de Gestión de la Deuda colocó otros 1.625 millones de euros, también un 30% más de los previsto, mientras que la demanda alcanzó los 4.316 millones de euros.
   La subasta griega se ha celebrado el mismo día en el que el Tesoro Público español ha colocado 5.474,11 millones de euros en la emisión de letras a 12 y 18 meses, situando así la emisión en la parte alta del rango, y a un tipo más bajo.
   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que la Unión Europea sopesa un segundo plan de rescate para Grecia con participación de los bancos privados, a los que se les podría pedir que extiendan de forma voluntaria el plazo de vencimiento de los bonos griegos.
   Juncker explicó tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que el Gobierno griego se ha comprometido ante sus socios a anunciar "medidas adicionales (de ajuste) que le permitan respetar los límites de déficit para 2011", entre las que ha destacado la aceleración del plan de privatizaciones.

El FMI cree que Alemania puede crecer por encima del 3% en 2011

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía alemana podría crecer por encima del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, como ya hizo en 2010, pero insta a la economía germana a que fortalezca "sus áreas de debilidad" y avance con las reformas que puedan afianzar el crecimiento, en concreto en materia de política fiscal y reforma educativa. 

   "La competencia de la industria, junto con unos estímulos fiscales considerables y coordinados internacionalmente y las medidas de estabilización del sector financiero, ayudaron a Alemania a registrar una recuperación con un crecimiento superior al 3% del PIB en 2010 y, posiblemente, en 2011", asegura en el informe sobre Alemania correspondiente al Articulo IV.
   En este sentido, remarca que la economía alemana y el empleo están por encima de los niveles anteriores al inicio de la "Gran Recesión", un logro alcanzado sólo por unas pocas economías avanzadas. Por ello, el Fondo Monetario Internacional cree que aún prevalece un "considerable optimismo".
   Pese a todo, señala que, en un entorno en el que se ha pedido a Alemania que ayude a la recuperación global, las dudas sobre su superávit por cuenta corriente han resurgido, al mismo tiempo que su moderación salarial y el ritmo propuesto de consolidación fiscal ha sido, en ocasiones, observado "con preocupación".
   El Fondo Monetario Internacional avisa de que un crecimiento más rápido de los salarios o retrasar la consolidación fiscal podría poner en peligro las fortalezas de Alemania, acompañado de "un dudoso valor de estímulo a corto plazo para otros países".
   El FMI alerta de que el desafío real de Alemania es "fortalecer sus áreas de debilidad", y la clave reside en contrarrestar las limitaciones al crecimiento en el medio plazo de una manera que también apoye un reequilibrio sostenible mediante un mayor crecimiento de la demanda doméstica. "Esto sería bueno para Europa y para la economía global", agrega.
   En esta línea, incidió en que la ausencia de una nueva tanda de medidas políticas a largo plazo podría reducir el crecimiento en Alemania, con una tasa potencial del 1,75% anual. Además, considera que asegurar la estabilidad financiera es necesario para prevenir interrupciones y más reclamos a las finanzas públicas.
   Por ello, cree que la actual recuperación ofrece un contexto propicio para enfrentarse a los problemas estructurales de larga duración. Así, remarca que, aunque el compromiso con la consolidación fiscal es "fuerte", el impulso político para reformas parece débil.
   En este sentido, remarcó que "intensificar el potencial de crecimiento requeriría importantes medidas en ámbitos como la política fiscal y la reforma educativa", aspectos de importancia reconocida por todos, pero que es necesario que se incluyan en las prioridades políticas y se avance en su implementación.
   Por otro lado, incide en que un sistema financiero alemán "robusto" es importante tanto para Alemania como la estabilidad financiera global, ya que, dado su gran tamaño, sus conexiones internacionales y el comportamiento no lineal de estas conexiones en momentos de presión, el desarrollo futuro de sólidos amortiguadores al shocks sistémicos es "vital".

Barroso rechaza abrir el debate sucesorio en el FMI

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, rechaza abrir por el momento el debate sucesorio en el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la detención del actual secretario general, Dominique Strass-Khan, acusado de abuso sexual, aunque ha advertido de que la UE presentará candidatos cuando se abra el proceso.

   "Cuándo se plantee la cuestión de la sucesión, Europea podría identificar candidatos adecuados, pero esto es una cuestión puramente hipotética en estos momentos", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Barroso, Pía Ahrenkelde.
   Barroso rechaza "especular" sobre la sucesión del socialista francés porque considera que es una cuestión que "no está hoy sobre la mesa". Ahrenkelde ha asegurado que no ha querido decir si Barroso comparte, como el primer ministro luxemburgués y presidente de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, que abrir la sucesión de Strauss-Khan es "indecente".
   En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado "la importancia para Europa" de mantener la representación en el Fondo Monetario Internacional teniendo en cuenta que la UE es "el mayor contribuyente" al organismo internacional.
   Su portavoz ha dado por hecho que los europeos presentarán candidato al cargo si finalmente se despeja la marcha de Strauss-Khan.
   La canciller alemana, Ángela Merkel, ha dicho que el nuevo director gerente del FMI debe ser un europeo.
   Algunos medios europeos ya empiezan a especular con la posibilidad de que la actual ministra de Economía francesa, Cristine Lagarde, o el ex primer ministro británico Gordon Brown, puedan presentarse para el puesto.

Elena Salgado sugiere que Strauss-Kahn debería dimitir

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sugerido que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual, debería presentar su dimisión y que su sustituto debería ser europeo y mujer.

   "Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   La vicepresidenta segunda ha admitido que Strauss-Kahn "hasta el sábado había prestado unos servicios muy importantes al FMI", pero ha resaltado que ahora se enfrenta a "acusaciones muy graves y tiene que hacer frente a ellas".
   Ha señalado que el director del FMI tiene derecho a tomar "sus propias decisiones", aunque ha admitido que el comité ejecutivo del fondo también podría destituirle si encuentra una "razón poderosa".
   También la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, ha reclamado la dimisión de Strauss-Kahn. "Dada la situación, que se le ha denegado la finanza, tiene que considerar que de otro modo dañaría la institución", ha señalado.
   Salgado ha defendido además que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".
   En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
   En la actualidad existe un pacto no escrito según el cual el cargo de director gerente del FMI corresponde a un europeo y el de director del Banco Mundial a un estadounidense. Aunque desde el estallido de la crisis financiera la UE se ha comprometido a dar más peso a los países emergentes en las instituciones financieras internacionales, la mayoría de ministros de Economía han defendido este martes que el cargo siga en manos de un europeo.
   "Estamos en una situación muy difícil en Europa, así que es bastante natural que tengamos una fuerte influencia en el FMI", ha dicho el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg. "Creo firmemente que necesitamos un candidato europeo para el FMI", ha subrayado.
   En el mismo sentido se ha expresado el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, cuyo país recibe un rescate de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI. "Mientras estamos en un programa donde el FMI es un socio muy activo, alguien que venga de la eurozona entiende los problemas mejor que alguien que venga de otra región del mundo", ha señalado.

David Cameron amenaza con nuevos impuestos a la banca si no concede créditos

LONDRES.- Los bancos de Reino Unido podrían enfrentarse a nuevos impuestos si no contribuyen a mejorar el flujo del crédito a las empresas y particulares, tal y como acordaron las entidades británicas con el Gobierno de David Cameron en el marco del 'Proyecto Merlín', según ha apuntado el primer ministro del país en su intervención ante una comisión parlamentaria.

  "La contrapartida del Proyecto Merlín era que no introduciríamos nuevas tasas ni impuestos a la banca, ni sobre los bonus si mejoraba el crédito", dijo Cameron, quien no dudó en afirmar que "si no honran su parte del acuerdo, entonces el Gobierno tampoco tendría que cumplir su parte".
   Los cuatro mayores bancos de Reino Unido, Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group y HSBC, se comprometieron en febrero a aumentar el flujo de crédito a las empresas, así como a reducir y dotar de mayor transparencia al pago de bonus a sus ejecutivos y a pagar mayores impuestos, mientras Santander UK se sumó al acuerdo, aunque únicamente en los aspectos ligados al aumento de los préstamos.
   Así, las cuatro mayores entidades bancarias británicas, de las que RBS y Lloyd's tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno durante la crisis, y la filial británica del Santander se comprometieron a prestar este año 190.000 millones de libras (217.530  millones de euros) a las empresas de Reino Unido, de los que 76.000 millones de libras (87.000 millones de euros) corresponderán a créditos destinados a pymes.
   Sin embargo, los préstamos concedidos por las cinco entidades no habrían alcanzado los objetivos previstos, tras haber concedido créditos a pymes por importe ligeramente por debajo de 17.000 millones de libras en los tres primeros meses del 2011, según adelanta la cadena Sky News, lo que supondría un 11% menos de lo previsto.

Los 27 dan poderes limitados a la UE para restringir la especulación financiera

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes una norma que da poderes limitados a la nueva Autoridad Bursátil Europea para restringir o incluso prohibir temporalmente las ventas en corto al descubierto y los seguros para cubrir el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés) en situaciones de emergencia que amenacen la estabilidad financiera o la confianza de los mercados en un Estado miembro o en el conjunto de la Unión.

   La nueva Autoridad (ESMA, por sus siglas en inglés) se ocupará además de coordinar la actuación de los supervisores nacionales en los casos de prohibición o restricciones.
   El objetivo de esta iniciativa es limitar la especulación con estos instrumentos financieros. Los líderes europeos consideran que este tipo de apuestas bajistas contra los bonos de los países periféricos han agravado la crisis de deuda de la eurozona.
   Se trata también de evitar que se repitan casos como el de Alemania, que en plena crisis de la eurozona en mayo de 2010 prohibió las ventas a corto al descubierto sin consultarlo con el resto de socios, lo que agravó la situación.
   El acuerdo ha sido posible después de que tanto la Comisión como la presidencia húngara hayan dado garantías a Reino Unido de que tendrá en cuenta sus preocupaciones sobre los nuevos poderes de la Autoridad Bursátil (ESMA, por sus siglas en inglés) durante las negociaciones con la Eurocámara, que debe ratificar el compromiso.
   Previamente, el Ecofin ha tumbado una propuesta de compromiso presentada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que diluía los poderes de la Autoridad Bursátil y dejaba en manos de los ministros de Economía de la UE la decisión política de declarar una situación de emergencia.
   La propuesta de compromiso española ha recibido el apoyo de países como Reino Unido, Italia, Polonia, Bulgaria, Suecia, República Checa o Finlandia. En particular, el ministro de Economía británico, George Osborne, ha dicho que su país mantenía múltiples "preocupaciones" sobre la norma, pero que estaba dispuesto a hacer "concesiones" sólo si se aceptaba el compromiso español para diluir el poder de la Autoridad Bursátil.
   "Normalmente, Elena y yo siempre estamos de acuerdo, pero esta vez no puedo aprobar este compromiso", ha replicado la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. A su juicio, el compromiso español significaría que la ESMA "tenga una autoridad cero" y le impediría coordinar a los supervisores nacionales y reaccionar a tiempo ante situaciones de emergencia.
   También el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, se ha opuesto a diluir los poderes de la Autoridad Bursátil. "Durante la crisis hubo decisiones descoordinadas de los diferentes países, lo que no fue bueno para la credibilidad", ha recordado.
   Alemania y la Comisión han respaldado la postura francesa. Tras la intervención alemana, Salgado ha tomado la palabra para decir que ya no apoyaba la propuesta de compromiso española. "No voy a ser menos que Alemania y estoy dispuesta a aceptar un compromiso", ha señalado.
   Tras retractarse España y decaer su propuesta de compromiso, el ministro de Economía británico, George Osborne ha amenazado con forzar una minoría de bloqueo para tumbar la propuesta. Ello ha obligado a hacer una pausa en las negociaciones durante la que se han dado nuevas garantías a Londres de que se limitarán los poderes de la ESMA.
   En la actualidad, los poderes que tienen los supervisores nacionales para restringir las ventas a corto varían mucho de un Estado miembro a otro. Por ello, la nueva norma da a las autoridades nacionales poderes claros para prohibir temporalmente, hasta tres meses con posibilidad de prórroga, las ventas en corto de cualquier instrumento financiero. Las prohibiciones estarán coordinadas por la nueva Autoridad Bursátil Europea.
   Si el precio de un instrumento financiero cae bruscamente durante un día, los reguladores nacionales tendrán además poderes para restringir las ventas en corto en ese instrumento hasta el final del siguiente día para ralentizar las caídas.
   Las ventas en corto son apuestas bajistas sobre el valor de una acción. El inversor pide prestados los títulos que piensa que van a bajar y los vende. Cuando caen los recompra más baratos para devolverlo. En las ventas en corto al descubierto, el inversor ni siquiera alquila los títulos, lo que incrementa el riesgo de incumplimiento creditico.
   La norma impone además dar más transparencia a este mercado, ya que en la actualidad resulta difícil para participantes y reguladores saber qué valores se están vendiendo en corto y su importancia global. Para ello, obligará a los inversores que apuesten a la baja más del 0,2% del capital de una compañía a notificarlo a los reguladores, y también deberán informar al mercado cuando sus posiciones cortas superen el 0,5%.
   También deberán informar a los reguladores de las ventas a corto de deuda pública, incluidas las obtenidas a través de CDS a partir de determinados umbrales, que se fijarán dependiendo de la situación en cada Estado miembro. De esta forma, los reguladores podrán detectar más fácilmente posibles riesgos para la estabilidad de los mercados de bonos.

Deserta el máximo responsable del petróleo de Libia

TRÍPOLI.- El presidente de la poderosa Corporación Nacional del Petróleo de Libia desertó del Gobierno de Muamar el Gadafi y huyó a Túnez, dijo el martes una fuente de seguridad tunecina.

Los rebeldes libios, que luchan para terminar con el régimen de 41 años de Gadafi, también dijeron tener información de que Shokri Ghanem había desertado, una decisión que, de confirmarse, sería un revés para los esfuerzos del líder libio por aplastar una rebelión de tres meses.
"Está en un hotel con un grupo de altos cargos libios", dijo la fuente tunecina a Reuters. Otra fuente de seguridad tunecina señaló que estaba camino de Túnez capital. Un responsable del Gobierno libio aseguró que no tenía noticias de que el alto cargo hubiera desertado.
Los rebeldes han tomado Bengasi y la región productora de petróleo del este de Libia, respaldados por la campaña de bombardeos llevada a cabo por la OTAN bajo un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a los civiles.
Pero la victoria militar que los rebeldes buscaban parece ahora distante y muchos confían en el colapso del Gobierno de Trípoli mediante deserciones y el desencanto.
El ministro rebelde de Finanzas y Energía, Ali Tarhouni, dijo a Reuters durante una visita a Doha que Ghanem había abandonado su puesto.
Tarhouni señaló que esperaba representar a Libia en una reunión de la OPEP en junio. Se calcula que desde el comienzo de la revuelta Libia perdió dos tercios de su producción de petróleo.
Los rebeldes y los medios árabes de comunicación informaron en otra ocasión de que Ghanem, un alto cargo educado en Estados Unidos, había dejado su puesto, pero luego reapareció y dijo que seguía trabajando normalmente.
Rusia recibió el martes en Moscú a un represente del Gobierno de Gadafi. Rusia pidió a Trípoli que deje de usar la fuerza contra los civiles, cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y retire a sus grupos armados de las ciudades.
"La respuesta que escuchamos no puede ser llamada negativa", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a periodistas, pero sugirió que el Gobierno de Gadafi condicionaba esos pasos al fin de las acciones armadas de la OTAN y los rebeldes.
Libia estaba lista para considerar iniciativas de paz basadas en las propuestas de la Unión Africana y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, declaró el diplomático ruso.
"La única cosa que nuestros interlocutores de Trípoli señalaron hoy fue la necesidad de que los insurgentes acepten pasos análogos y que la OTAN también deje de bombardear", dijo Lavrov, añadiendo que quedaban por definirse los términos y plazos de una tregua.
No obstante, tanto los rebeldes como las naciones occidentales han rechazado otras propuestas de alto el fuego, diciendo que el único acuerdo que aceptarían es uno en el que Gadafi renuncie al poder. La propuesta esbozada por el ministro ruso no mencionaba esa posibilidad.
Las conversaciones indican el deseo de Rusia de actuar como mediador para un acuerdo de paz y preservar su influencia en Libia, donde tiene negocios por miles de millones de dólares en armas, energía e infraestructura.
ORDENES DE DETENCIÓN
El fiscal de la Corte Penal Internacional pidió el lunes una orden de arresto para Gadafi, acusándolo de matar a manifestantes. Gadafi dice que su campaña militar está dirigida solo contra los islamistas, mercenarios y delincuentes.
Luis Moreno-Ocampo también solicitó a los jueces el arresto del hijo del mandatario Saif al Islam y de su jefe de espionaje y cuñado, Abdulá al Senussi.
Moreno-Ocampo dijo que las fuerzas libias atacaron edificios residenciales, reprimieron las protestas con municiones de fuego, usaron artillería pesada contra procesiones fúnebres y desplegaron francotiradores para matar a personas que salían de las mezquitas.
La OTAN, que lleva bombardeando objetivos en Libia desde hace casi dos meses, pareció acelerar su campaña de bombardeos el lunes con ataques en varias poblaciones y ciudades que incluyen Trípoli, según la televisión estatal libia y los rebeldes.
Las fuerzas armadas británicas atacaron una base de entrenamiento usada por guardaespaldas del círculo íntimo de Gadafi y edificios de inteligencia en la capital, dijo el martes el Ministerio de Defensa.
En Trípoli, ataques aéreos de la OTAN alcanzaron dos edificios, incluyendo uno que según un portavoz libio contenía archivos sobre casos de corrupción contra funcionarios del Gobierno que desertaron hacia las filas de los rebeldes.
Las autoridades convocaron a los periodistas tras el ataque para visitar los dos edificios dañados que afirmaron que albergaban a fuerzas de seguridad interna y la agencia anticorrupción libia. Un edificio estaba en llamas.
Miles de personas han muerto en el conflicto, el más sangriento de la denominada "primavera árabe".

La Unión Europea empieza a preparar su pugna por mantener a un europeo en el FMI

BRUSELAS.- La UE empezó este martes a tomar sus distancias con Dominique Strauss-Kahn y a plantearse su sucesión anticipada al frente del FMI, un puesto clave que el bloque pretende reservar para uno de los suyos, con el nombre de la francesa Christine Lagarde sonando con fuerza en Bruselas.

Oficialmente, Dominique Strauss-Kahn sigue siendo director de la poderosa institución basada en Washington pero su inculpación por agresión sexual, retención ilegal y tentativa de violación puede precipitar su partida, prevista para mediados de 2012 antes de que fuera arrestado el sábado en Nueva York.
Y Christine Lagarde, de 55 años, actual ministra francesa de Finanzas y apreciada por los grandes banqueros mundiales, se perfiló de inmediato como la aspirante europea con más opciones a sucederle.
"El sentimiento es que Europa no debe ceder" en la batalla por el reemplazo de Strauss-Kahn y Lagarde es una "candidata claramente creíble", indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
Lagarde "está a la espera" de que Nicolas Sarkozy decida si presenta su candidatura, puesto que la costumbre marca que sean los jefes de Estado y de Gobierno quienes propongan a los aspirantes a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron las mismas fuentes.
Interrogada sobre esa posibilidad, la propia Lagarde se negó a hacer comentarios, mientras que fuentes de su entorno aseguraron que "no está sobre la mesa".
Pero la prensa alemana también mencionaba este martes el nombre de la ministra, indicando que Berlín apoyaría su candidatura, pese a que cuatro de los 11 directores que ha tenido el FMI desde su creación en 1946 han sido franceses.
La posible apertura de una investigación en un caso de supuesto abuso de poder en Francia podría en cambio pesar en contra de la ministra.
Los rotativos germanos también barajaron a Josef Ackerman, director ejecutivo del Deutsche Bank, y Thomas Mirow, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), como posibles aspirantes.
Los nombres del mexicano Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México, y del ex ministro turco de Finanzas Kemal Dervis eran contemplados como figuras de compromiso si los países emergentes logran imponer a uno de los suyos.
Pero Europa trata de dejar claro que está dispuesta para la batalla.
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que hay "buenas razones" para que un europeo ocupe ese puesto estratégico, especialmente en un momento en que el FMI desempeña un papel crucial en la crisis de la deuda soberana en la zona euro.
El FMI financia un tercio de los rescates aprobados en 2010 para Grecia e Irlanda, además del paquete de ayuda adoptado el lunes para Portugal.
"Es razonable que el director del FMI sea europeo, puesto que somos los primeros contribuyentes" del fondo, recordó en Bruselas la ministra española de Economía, Elena Salgado, mostrando su preferencia por una mujer porque "hay una escasa presencia (femenina) en los puestos de responsabilidad".
Por ahora, el número dos del FMI, el estadounidense John Lipsky, que ya había anunciado su marcha del organismo el 31 de agosto, asume las funciones de Strauss-Kahn, mientras éste permanece en prisión en Nueva York.
Según Salgado, es el propio Strauss-Kahn quien debe decidir si continúa en el cargo: "Confiamos en que utilice su mejor criterio en este caso al menos, en otros no parece que lo haya utilizado", lanzó.

Aumenta la presión en Europa para que Strauss-Kahn renuncie

BRUSELAS.- Dominique Strauss-Kahn se enfrentaba cada vez a más presiones para que renuncie como director gerente del FMI, mientras los ministros de Finanzas europeos trataban el martes de preservar el puesto, después de que fuera rechazada su libertad bajo fianza en un caso de intento de violación.

Ante la pregunta de si el francés Strauss-Kahn debería irse, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo tras una reunión de la Unión Europea: "Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución".
El sorpresivo arresto de Strauss-Kahn el sábado por una supuesta agresión sexual contra una empleada de un hotel de lujo en Nueva York sumió al Fondo Monetario Internacional en la incertidumbre, justo cuando está ayudando a Europa a atravesar una prolongada crisis de deuda.
El acusado negó los cargos. En una vista el lunes, una jueza de Manhattan rechazó una petición de libertad bajo fianza y ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Rikers Island hasta el viernes, cuando debe volver al tribunal.
La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que la decisión de irse o quedarse depende de Strauss- Kahn.
"Creo que también hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos, en otros no parece que lo haya utilizado", afirmó ante los periodistas.
La ministra indicó que su solidaridad estaba principalmente con la mujer que sufrió el ataque en caso de que se éste se confirme.
Los ministros de Finanzas europeos dijeron el lunes que el jefe del FMI debía considerarse inocente hasta que se demostrara lo contrario, pero el tono se endureció después de que se hicieran públicos los detalles de los cargos.
Muy criticado en el mundo en desarrollo por considerarlo servil a los intereses de Occidente, el fondo ha luchado por obtener el apoyo de economías emergentes como China y Brasil, otorgándoles un mayor poder como accionistas el año pasado.
Pero la mayoría de los ministros de la UE dijeron que no era un buen momento para cambiar la convención por la cual Europa nombra al jefe del FMI y Estados Unidos controla el Banco Mundial.
"Estamos en una situación europea muy difícil, por eso es bastante natural que tengamos una influencia fuerte en el FMI", dijo el ministro de Finanzas sueco Anders Borg. "Sostengo firmemente que necesitamos tener un candidato europeo para el FMI", agregó.
En las horas posteriores al arresto de Strauss-Kahn, las potencias emergentes subrayaron su argumento de que se necesita un cambio en el fondo.
Un alto cargo brasileño dijo que el próximo jefe de la institución debe provenir de un gran país emergente, pero advirtió que no planea ejercer presión debido a que Europa seguramente mantendrá su "monopolio" del puesto.
China, que ha contribuido con significativos recursos al fondo a cambio de convertirse en el tercer mayor accionista, indicó que la elección de cualquier candidato debe estar basada en el mérito.
Sin embargo, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, cuyo país ha recibido un paquete de rescate de 85.000 millones de euros del FMI y la UE, dijo que la sensibilidad de la crisis de la deuda en Europa obliga a tener a alguien de la región a la cabeza del fondo.
"Mientras estamos en un programa en el que el FMI es un socio muy activo, alguien que venga de la zona euro entiende mejor los problemas que, por ejemplo, alguien que proviene de otra región del mundo", afirmó.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que es ampliamente considerada como la candidata más fuerte en Europa, se negó a comentar si estaba interesada en el puesto.
Fuentes europeas dijeron que Lagarde tiene el apoyo de varios países desarrollados y en desarrollo, pero que necesitaría el respaldo de América Latina.
Sin embargo, durante 26 de los últimos 33 años el FMI ha sido dirigido por un francés, y el bochorno causado por el incidente con Strauss-Kahn podría dificultar que París vuelva a colocar un candidato al frente de la institución.

Strauss-Kahn sigue preso; Francia y el FMI buscan caras nuevas

NUEVA YORK.- Los socialistas franceses y la comunidad financiera internacional se aferraban a un futuro sin el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que pasó su tercera noche en una cárcel en Nueva York acusado de intento de violación.

Muchos líderes socialistas expresaron su indignación por el modo en que el responsable del Fondo Monetario Internacional, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales francesas, había sido paseado, esposado y sin afeitar, por la policía estadounidense antes de poder defenderse ante un tribunal.
Strauss-Kahn fue detenido a bordo de un avión de Air France el sábado y acusado de agresión sexual a una camarera de un hotel de lujo en Manhattan. Él niega las acusaciones.
El lunes una juez le negó la libertad bajo fianza, obligándole a pasar la noche en la cárcel de Rikers Island.
Sus aliados del Partido Socialista protagonizaron una rara muestra de unidad ante la consternación por la posible pérdida del candidato más popular del centroizquierda para derrotar al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del próximo abril.
"Unidad, responsabilidad, combatividad, son las tres palabras que más surgieron esta mañana", dijo la líder socialista Martine Aubry a periodistas tras la reunión.
"Hubo emoción, claro, y la conmoción que todos sentimos, pero es nuestra responsabilidad estar a la altura de la tarea", dijo.
"Le digo al pueblo francés: estaremos preparados para 2012".
Strauss-Kahn ni ha dimitido del FMI, que tiene su sede en Washington, ni se ha descartado para la carrera presidencial francesa hasta el momento, pero parece que un prolongado caso legal le mantendrá apartado de ambas.
Sarkozy, cuyos índices de aprobación se habían hundido a un mínimo del 20 por ciento, recibió otro impulso cuando se supo que su esposa, la cantante y ex modelo Carla Bruni, estaba embarazada.
El padre del presidente confirmó los rumores generalizados al diario alemán Bild y una Bruni visiblemente embarazada apareció en público el martes, aunque la oficina de Sarkozy declinó comentar sobre un asunto que corresponde a su vida privada.
Sarkozy instó a los diputados del centroderecha, en un desayuno a puerta cerrada a mostrar "contención y dignidad" cuando comentaran el caso Strauss-Kahn, dijeron algunos asistentes.
Los socialistas acordaron que no cambiarían el calendario electoral, que incluye un plazo hasta el 13 de julio para la presentación de candidaturas a las primarias, que se celebrarán en octubre.
Políticos franceses y algunos comentaristas expresaron su conmoción e indignación ante la decisión de la juez de negar la fianza a Strauss-Kahn.
El ex ministro de Cultura Jack Lang describió el tratamiento como un "linchamiento" que había provocado "horror y suscitado disgusto".
El sistema judicial de EEUU, indicó, estaba "politizado" y la juez parecía decidida a "hacer pagar al francés". Otros altos cargos socialistas dijeron que la imagen del jefe del FMI esposado y escoltado por fornidos policías violaba su derecho de ser considerado presunto inocente hasta que un tribunal demuestre lo contrario.
Strauss-Kahn niega las acusaciones y su equipo legal ha negado el relato policial de que huyó del hotel. El viernes tiene que comparecer ante el tribunal.
En un aparente atisbo de la estrategia de la defensa, su abogado Benjamin Brafman dijo en la audiencia donde se formularon los cargos: "Creemos que la evidencia no será consistente con un encuentro forzoso"
Aparte de dinamitar la campaña presidencial francesa, la detención de Strauss-Kahn ha sumido al FMI en la incertidumbre, cuando desempeña un papel central ayudando a países de la eurozona como Grecia y Portugal a abordar su crisis de deuda.
El comité de dirección del FMI, que fue brevemente informado sobre el caso el lunes, hasta el momento no ha decidido si lo cesa del cargo o no. Si es relegado, podría abrirse una encarnizada batalla sobre quién podría sucederle.
El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, se unió a una serie de responsables europeos que afirmaron que el sucesor de Strauss-Kahn debería proceder de Europa, por la profunda implicación de la institución en la crisis de deuda de la eurozona.
Europa occidental ha mantenido el puesto desde que fue creado el FMI tras la Segunda Guerra Mundial, pero afronta el desafío de las economías ascendentes en Asia.
El ministro de Exteriores chino declinó comentar sobre Strauss-Kahn, pero indicó que el proceso de selección de los líderes del FMI debería basarse en la "imparcialidad, transparencia y mérito".
Estaba previsto que Strauss-Kahn dimitiera para presentarse a las elecciones. Diplomáticos dicen que la ministra francesa Christine Lagarde había estado reuniendo apoyos discretamente para ser su sucesora, pero ahora podría afrontar reticencias a otro candidato procedente de París.
Otra posible opción, el ex primer ministro británico Gordon Brown, parece descartado por la oposición de su sucesor en el gobierno, David Cameron. El gobernador del Banco Central Polaco, Marek Belka, un respetado ex primer ministro con experiencia en el FMI, podría ser un candidato de compromiso.
Un diario berlinés apuntó los nombres de Josef Ackermann, consejero delegado de Deutsche Bank, y Thomas Mirow, un político alemán que encabeza el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, un organismo público. Pero Ackermann, con nacionalidad suiza, carece de experiencia gubernamental, y Mirow puede no tener peso político.
La figura más destacada de una economía emergente mencionada como posible alternativa es el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis, ahora en un grupo de presión en Washington.
En Francia, Aubry está sometida cada vez a más presión para presentarse a las primarias, pero dijo que "hoy no es el momento" de anunciar su candidatura.
La espectacular caída de Strauss-Kahn podría beneficiar a Sarkozy, aunque el presidente conservador propuso al ex ministro de Finanzas socialista para el FMI hace cuatro años.
La líder de la ultraderecha Marine Le Pen también podría ganar apoyos si los votantes se desilusionan cada vez más con los partidos mayoritarios.
"K.O." fue el título del diario de izquierda Liberation, reflejando la visión casi universal en Francia de que la carrera política del ex ministro de Finanzas sufrió un golpe definitivo.
Una escritora francesa también está considerando presentar cargos por intento de violación contra Strauss-Kahn por hechos ocurridos hace casi una década. Pero su abogado indicó el martes no se presentaría ninguna demanda.

Casi 81 millones de menores viven en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe

SANTIAGO.- La pobreza infantil afecta a casi 81 millones de menores de 18 años en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio de la CEPAL y la UNICEF, que piden los Gobiernos invertir en la infancia y reducir las desigualdades.

Según la investigación de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existe una gran heterogeneidad entre países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, donde más de dos tercios de los niños son pobres.
Por el contrario, en Chile, Costa Rica y Uruguay menos de uno de cada cuatro niños malvive en la pobreza, precisan los datos contenidos en el estudio "Pobreza infantil en América Latina y el Caribe".
El estudio, realizado entre 2008-2009, midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que entró en vigencia en 1989.
El sondeo tomó en cuenta factores como la nutrición, acceso a agua potable, conexión a servicios de saneamiento, la calidad de la vivienda y el número de personas por habitación, asistencia a la escuela y acceso a medios de comunicación e información, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.
Además, el análisis consideró el nivel de ingresos de sus hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas.
Según el estudio, la única manera de erradicar la pobreza infantil es que los Gobiernos lleven a cabo políticas sociales, de empleo y macroeconómicas de forma integral.
"Esto requiere asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social", afirmaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.
En materia de políticas públicas, el informe indica que para avanzar en la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y reducir las persistentes desigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género presentes en todos los países de la región.
En opinión de ambos organismos dependientes de las Naciones Unidas, este proceso debe realizarse desde las edades más tempranas para romper la reproducción entre generaciones de la pobreza.
Finalmente, detalla las intervenciones públicas multisectoriales que deberían ponerse en marcha para acabar con la pobreza infantil, especialmente asegurar los derechos a la alimentación y a la salud, al agua, al saneamiento, a la educación y a la información.
Según la investigación de Cepal y Unicef, en países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños son pobres.

Strauss-Kahn dice que hubo 'consentimiento' en los sucesos en el hotel

NUEVA YORK.- Dominique Strauss-Kahn puede que se abalanzara sobre una empleada del Hotel Sofitel de Manhattan, pero ella lo quería, según afirmó su defensa en la Corte de Nueva York que este lunes supervisó el caso.

"Los indicios, en nuestra opinión, no concuerdan con un ataque por la fuerza", dijo Ben Brafman, uno de los abogados del director del FMI en la lectura de cargos en la sala penal, recogidos este martes por 'New York Post'.
Una fuente cercana a la defensa señaló al rotativo que "tiene que haber sido consentido".
Desde que ocurrieron los sucesos el pasado fin de semana, se han revelado controvertidas informaciones sobre el comportamiento de Strauss-Kahn al abandonar a toda prisa el hotel -y dejarse su teléfono móvil en la habitación- para, supuestamente, reunirse a comer con su hija, de 26 años y estudiante de la Universidad de Columbia.
La Policía registró la hora de la agresión a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Kahn, que había dicho que abandonó el Sofitel a las 12:28 -en un primer momento, media hora antes del presunto ataque que inicialmente se dijo que había sido a las 13 horas, aunque luego la policía dijo que había sido a las 12- para acudir a dicho almuerzo, del que, según la defensa, existen pruebas y testimonios.
Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas y fue arrestado por las autoridades.
En una de las audiencias más mediáticas del año, la magistrada Melissa Jackson le negó el lunes la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza de un millón de dólares.
El político francés, quien se encuentra en prisión preventiva en el centro de detención de Rikers Island, en Nueva York, volverá a comparecer ante la corte este viernes 20 de mayo.
Brafman trató de convencer sin éxito a la juez de que su cliente, que se enfrenta a cargos por cuatro delitos -entre los que se incluye intento de violación-, no pretendía en ningún momento fugarse del país.
"Esto no es el caso de una persona que estaba a punto de huir de la jurisdicción... Él... tiene cuatro hijos, y estar acusado de violación es algo que quiere resolver", dijo el letrado de su cliente de 62 años de edad.

La camarera no sabía que el hombre a quien denunciaba era el director del FMI

NUEVA YORK.- Días después de la presunta agresión sexual que ha hundido la carrera política de Dominique Strauss-Khan, comienzan a trascender algunos datos de su víctima. Varios medios galos aseguran que la camarera de hotel que denunció el intento de violación es una "mujer musulmana de origen guineano" y francófona llamada Nafissatou (o simplemente 'Nafi') Diallo.

Según Le Nouvel Observateur, la víctima está soltera y, como ya dijo la policía de Nueva York cuando anunció el arresto, tiene 32 años y una hija adolescente. "Es una persona que trabaja duro, una madre soltera que cría sola a una hija de 15 años. Viven las dos juntas", ha dicho su abogado, Jeff Shapiro, a la CNN.
Algunos medios aseguran que tiene dos hijos. Sus vecinos la definen como una mujer trabajadora, bastante guapa, discreta, callada y "sin follones", según Europe 1.
Al parecer, la mujer desconocía quién era su agresor, según ha declarado el su hermano a la cadena de radio RMC (inicialmente, se identificó como su "mejor amigo" aunque horas después aclaró a la cadena gala que es su hermano). Fue la tarde del arresto, explica Blake Diallo -que ahora cuida de una de sus sobrinas- cuando su hermana se quedó estupefacta mientras en la televisión comenzaron a aparecer imágenes de DSK. Él mismo le aclaró la relevancia del político galo.
"Ha pasado dos días enteros llorando", asegura Blake, quien dice que ahora parece estar más tranquila. En estos momentos, Diallo se encuentra bajo protección policial en un lugar secreto.
Según ha dicho su abogado a la CNN, la victima sufre un trauma "extraordinario". "Han puesto su vida boca abajo (...). Desde que sucedió, no ha podido volver a su casa. No puede volver a trabajar y no tiene ni idea de qué sucederá en el futuro", ha dicho.
El letrado aseguró a la NBC que su cliente está escondida, aunque cooperando con la policía y la acusación. "Está en un lugar muy muy seguro y seguirá ahí", ha declarado su hermano -encargado de un restaurante en Harlem- al Daily Mail. Este pariente fue el primer familiar al que avisó la víctima: "Me llamó y me dijo: 'Alguien me ha hecho algo muy malo. He sido atacada'. Lloraba todo el rato".
El hermano asegura que le dijo que no hablase con nadie y contactó con un abogado para que le representase. La reconstrucción de los hechos realizada hasta ahora mediante diferentes testimonios indica que la mujer también avisó a sus compañeros en el hotel y la mujer fue trasladada al hospital.
"Confío en la Justicia estadounidense y dejaré que haga lo que tiene que hacer. Quiero que se haga justicia", asegura. "Es una mujer maravillosa, trabajadora y está sufriendo mucho", ha dicho al New York Post.