domingo, 8 de mayo de 2011

China afirma que un yuan más fuerte no afectará a su reserva de divisas


PEKÍN.- El fortalecimiento del yuan, la moneda china, no causará fuertes pérdidas a las reservas de divisas de China, que superan los tres billones de dólares USA, señaló este fin de semana el órgano de regulación nacional de divisas, que rechazó algunas informaciones periodísticas de que un yuan más fuerte respecto al dólar USA provocaría grandes pérdidas a las enormes reservas de divisas.

Los rendimientos por inversión de las reservas de divisas de China se han mantenido firmes durante años, afirmó la Administración Estatal de Divisas (AED) en un comunicado publicado en su sitio de Internet. La administración respondió así a la opinión de algunos expertos que sostienen que una paridad más fuerte del yuan frente al dólar USA ha causado la pérdida de 271.100 millones de dólares USA desde el año 2003.
"La proporción de nuestros rendimientos es mucho mayor que el índice de inflación en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, donde están invertidas las reservas, lo cual impulsó el poder real de compra de las reservas", indicó la AED.
El incremento anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), un importante indicador de la inflación, fue de 2,4 por ciento en Estados Unidos y de 2,1 por ciento en la Unión Europea entre el 2000 y el 2010. Por su parte, en Japón la inflación descendió 0,2 por ciento anual.
China ha acumulado el mayor volumen de reservas de divisas del mundo, las cuales ascendieron a 3,04 billones de dólares USA a finales de marzo debido a las prósperas exportaciones en la última década.
La reserva masiva ha fomentado las crecientes necesidades de divisas en China, pero también añadió preocupaciones inflacionarias debido a que el banco central tiene que emitir el mismo monto de yuanes para compensar el ingreso de divisas.

El ascenso de China como potencia económica sigue siendo noticia

AUSTIN.- Un estudio de Global Language Monitor afirma que la mayor noticia en el mundo desde enero de 2000 sigue siendo el ascenso de China como potencia política y económica.

La cobertura mediática del ascenso de China se sitúa en lo más alto de la lista de principales temas internacionales del siglo XXI. Dicho extremo fue confirmado por un estudio publicado esta semana.

El estudio de Global Language Monitor afirma que la mayor noticia en el mundo desde enero de 2000 sigue siendo el ascenso de China como potencia política y económica. Este tema ha sido mencionado unos 300 millones de veces hasta la fecha, seguido por la elección del presidente de USA, Barack Obama, con 123 millones de referencias.

El Global Language Monitor, con sede en Texas, USA, utiliza un algoritmo para buscar citas de las principales noticias en los 750 mil principales medios impresos y digitales del mundo, así como las referencias en internet, los blogs, Twitter, Facebook y otras redes sociales.

China invertirá 80.000 millones de euros en ferrocarriles durante 2011

SHANGHAI.- El Gobierno chino invertirá 114.800 millones de dólares (80.000 millones de euros) en la red de ferrocarriles del país durante este año, según ha informado la agencia china Xinhua. China construirá 30.000 kilómetros de nuevas vías en los próximos cinco años.

Diversos informes de medios de comunicación del país asiático habían sugerido que el presupuesto en ferrocarriles sería recortado a causa de la crisis generada por la dimisión del ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijin, el pasado mes de marzo.

Liu fue acusado de "serias violaciones disciplinarias", una frase que generalmente hace referencia a casos de corrupción. Fuentes gubernamentales señalaron su preocupación por la posible ralentización de los ambiciosos planes de construcción de ferrocarriles.

Inauguran foro económico a través del Estrecho en el suroeste de China

SHANGHAI.- El Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho, un mecanismo regular de intercambios entre la parte continental de China y la isla de Taiwan, se inauguró este sábado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan. 
 
La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de Jia Qinglin, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y el presidente honorario del Partido Kuomintang (KMT), Wu Poh-hsiung.
Jia, también presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano de asesoría política), señaló que el foro se ha convertido en una plataforma para la "comunicación sincera" entre miembros del PCCh y el KMT y entre los diversos círculos de ambos lados del Estrecho.
El foro, cuyo establecimiento fue propuesto por líderes de los dos partidos en 2006, ha experimentado un "extraordinario desarrollo", afirmó Jia, quien agregó que las seis ediciones celebradas hasta ahora han servido de guía para la profundización de los intercambios entre la parte continental y la isla.
Jia destacó el gran significado práctico de los temas que se discutirán en el foro, entre ellos el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015) de la parte continental y el proyecto "Década Dorada" (2011-2020) de Taiwan, la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) y la cooperación en ámbitos como la educación, la cultura y los intercambios juveniles.
Aseguró que la entrada en vigor del ECFA en septiembre y la puesta en marcha del programa de cosecha temprana en enero han generado "beneficios concretos" para los ciudadanos de ambos lados del Estrecho de Taiwan.
"El desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho ha ganado un mayor apoyo y reconocimiento y se ha convertido en una tendencia irresistible", comentó Jia.
El funcionario subrayó que los dos lados deben continuar promoviendo las negociaciones para que los frutos de este desarrollo beneficien a más ciudadanos de a pie.
"La cooperación económica entre ambas partes ha entrado en una fase crucial para su desarrollo pleno", señaló Jia, quien recordó que tanto las autoridades de la parte continental como las de la isla han incluido el fortalecimiento de la cooperación en sus planes de desarrollo económico.
El funcionario también pidió que se continúen realizando esfuerzos para mejorar el mecanismo de cooperación económica a través del Estrecho y elevar su nivel para que el pueblo perciba más beneficios y el ambiente de cooperación económica se mantenga estable.
Por su parte, Wu Poh-hsiung señaló que la cooperación económica y los intercambios culturales a través del Estrecho son "dos puentes muy importantes" entre la parte continental de China y Taiwan.
Wu se mostró convencido de que las discusiones que tengan lugar durante el foro servirán como un importante punto de referencia para la toma de decisiones por parte de ambos lados.
Esta edición del Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho, de dos días de duración, ha atraído a más de 450 representantes y expertos de ambas orillas del Estrecho de Taiwan.

Benedicto XVI pide a Italia que reciba a inmigrantes de Africa

VENEZIA.- El papa Benedicto XVI hizo el domingo un llamado a Italia para que acoja a los inmigrantes y evocó el papel histórico de puentes culturales que desempeñaron la ciudad de Venecia y la otrora influyente iglesia establecida en la localidad próxima de Aquilea.
 
"Es necesario que las iglesias que impulsó Aquilea renueven la unidad espiritual antigua, en particular ante el fenómeno de la inmigración y las nuevas circunstancias geopolíticas", dijo Benedicto XVI durante su homilía ante poco más de 300.000 creyentes reunidos en un parque en la parte continental de Venecia. El pontífice efectúa una visita de dos días por el norte de Italia.
Italia enfrenta dificultades para hacer frente a los miles de inmigrantes indocumentados que huyen del norte de Africa debido a la agitación política que se propaga en la región y que han llegado en los últimos meses en embarcaciones frágiles a las playas del país.
El domingo, unos 400 inmigrantes fueron rescatados después de que su embarcación se estrellara contra peñascos en la isla de Lampedusa, el territorio italiano más próximo al norte de Africa.
El Papa emitió su mensaje de tolerancia a favor de los inmigrantes durante su visita a la región de Véneto, uno de los baluartes de la Liga del Norte, la cual se opone a los inmigrantes, aunque Venecia es gobernada por autoridades de centroizquierda desde hace bastante tiempo.

Japón dice que está "comprometido con energía nuclear"

TOKIO.- Responsables de Japón reafirmaron el domingo su compromiso con la energía nuclear después de que el primer ministro pidiera el cierre de una planta, aunque dijeron que quizás será necesario replantear la meta para el 2030 sobre el abastecimiento de electricidad del país.

El primer ministro Naoto Kan solicitó esta semana el cierre de la planta de Hamaoka en el centro de Japón, citando el riesgo de un nuevo seísmo y apuntando a un posible cambio en la política de energía, mientras técnicos luchan por detener una filtración de radiación en la dañada planta Fukushima Daiichi.
Casi 26.000 personas murieron o aún están desaparecidas tras el terremoto y el tsunami de Japón que desató el peor desastre nuclear en el mundo desde Chernóbil en 1986.
La planta aún está filtrando radiación.
El llamado al cierre del complejo de Hamaoka indicó un posible cambio en la política energética de Tokio, y aunque el Gobierno dice que otras plantas no se verían afectadas, ello podría alentar a movimientos que rechazan la energía nuclear.
Varios miles de manifestantes marcharon el sábado por el centro de Tokio en apoyo al llamamiento de Kan a clausurar Hamaoka e instarlo a presionar por más cierres.
El vicesecretario del gabinete Yoshito Sengoku dijo que Japón permanecía comprometido con la energía nuclear, aunque el ministro de Comercio, Banri Kaieda, quien supervisa la política energética, dijo que la meta del país sobre sus fuentes de suministro eléctrico debería ser revisada.
"Respecto a la política energética, en junio pasado establecimos la meta de incrementar la energía nuclear al 50 por ciento para 2030, pero tendremos que replantear esto", declaró Kaieda a la cadena Fuji TV.
"Debemos poner esfuerzos en la energía renovable, y eso se convertirá en un impulso para el crecimiento (económico)", estimó.
La firma Chubu Electric Power Co se está inclinando a cerrar su única planta nuclear, como lo solicitó el primer ministro, y podría tomar la decisión en una junta directiva el lunes.
Consultado por el diario de negocios Nikkei sobre si buscaría el cierre de otras plantas nucleares, Kan respondió: "Ese no será el caso".
El año pasado Japón se comprometió a aumentar hasta un 50 por ciento la porción de generación de electricidad a través de energía nuclear antes del 2030 -desde el 30 por ciento actual- construyendo por lo menos 14 reactores.
Expertos del Gobierno estiman que hay un 87 por ciento de posibilidades de un terremoto de magnitud 8,0 en la región que opera Chubu dentro de los próximos 30 años, lo que genera dudas sobre por qué la planta fue construida en ese sector.
El seísmo del 11 de marzo tuvo una magnitud 9,0 y junto al tsunami dañaron los sistemas de enfriamiento de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Company (TEPCO).
De los 54 reactores de uso comercial en Japón, 32 están bajo mantención prevista o anticipada y los operadores podrían afrontar resistencia a reanudar las labores.
Miembros de la junta directiva de Chubu, la tercera mayor generadora de electricidad de Japón que atiende a grandes fábricas, incluida Toyota Motor, pospusieron el sábado la decisión sobre el cierre temporal de Hamaoka, su única planta nuclear.
El portavoz de Chubu, Akio Miyazaki, dijo que el lunes se realizaría otra reunión de la junta directiva.

Grecia podría necesitar más ayuda de la Unión Europea, dice George Osborne

LONDRES.- Los problemas de deuda de Grecia podrían necesitar de más ayuda de los países de la zona euro, pero el Reino Unido no busca ser parte de ningún nuevo rescate, dijo el domingo el ministro de Finanzas, George Osborne.

Los ministros de las mayores economías de la zona euro se reunieron el viernes para discutir la situación de deuda de Grecia y Osborne sostuvo que las negociaciones continuarían.
El responsable británico dijo que la falta de acceso de Grecia al mercado internacional de deuda era un obstáculo, pero negó que el país necesariamente se vería forzado a caer en suspensión de pagos.
"Ciertamente no creo que sea inevitable que Grecia caiga en suspensión de pagos", declaró Osborne a la cadena BBC.
"Creo que será inevitable que tengamos que revisar el paquete para Grecia y ver qué podemos hacer durante el próximo año, pero eso podría implicar ayuda adicional de, por ejemplo, la zona euro", manifestó.
Osborne admitió que los mercados permanecían escépticos respecto a la capacidad de Grecia para refinanciar su deuda, algo que fue asumido el año pasado cuando los prestamistas internacionales acordaron ayudar financieramente a Atenas.
"El mercado está bastante escéptico sobre lo que está ocurriendo y sospecho que buena parte de mi tiempo en las próximas semanas estará dedicado a las conversaciones con los ministros de Finanzas europeos sobre cómo intentaremos ayudar a Grecia a superar la situación", expresó.
El ministro dijo que no quería que Reino Unido fuera parte de ningún otro rescate a Grecia y que era un "participante renuente" en el rescate a Portugal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.
"Yo no aprobé ese enfoque. Fue algo aprobado por mi predecesor", declaró.
"Nosotros ciertamente no queremos ser parte de ningún rescate de Grecia, un segundo rescate a Grecia", añadió.
Osborne explicó además que el ambiente económico internacional seguía siendo grave, pero dijo que sería desastroso para Reino Unido abandonar su plan de recorte del déficit.

Passos Coelho dice que paralizará el AVE Madrid-Lisboa si gana las elecciones

LISBOA.- El líder del Partido Social Demócrata (PSD) luso, Pedro Passos Coelho, anunció hoy que paralizará la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa si resulta vencedor de las elecciones legislativas del próximo 5 de junio.

El candidato del principal partido de la oposición en Portugal, que lidera la mayoría de los encuestas aunque con una exigua ventaja sobre los socialistas, hizo una mención explícita a su postura sobre el AVE Madrid-Lisboa durante la presentación de su programa político.
"El memorando de entendimiento -firmado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su ayuda financiera a Portugal- no incluye la paralización de la conexión entre Lisboa y Madrid, pero nosotros la defendemos", subrayó.
Passos Coelho incidió en que el programa del PSD va "más allá" del acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el FMI en varios puntos a cambio de su ayuda, valorada en 78.000 millones de euros, entre ellos la alta velocidad con Madrid o la reforma de los medios de comunicación públicos.
En el documento presentado hoy por el PSD con sus líneas estratégicas de cara a los próximos cuatro años se precisa que el AVE Madrid-Lisboa debe ser "renegociado" tanto a nivel de contenido como de plazos debido a la crisis en Portugal.
Para los socialdemócratas lusos, esta infraestructura "no es prioritaria" porque España "decidió no planear una conexión directa con Madrid, sino desviarla (...) para unir también un conjunto de ciudades extremeñas".
Por este motivo, en opinión del PSD, "la tecnología de alta velocidad no es la más adecuada" para ese tipo de conexión.
"Debe volver a evaluarse el proyecto, el cual prevé una plataforma en la que funcionan en paralelo vías de ancho europeo y en ancho ibérico, lo que agrava significativamente los costes", apunta el principal grupo de la oposición lusa en su programa.
El PSD recordó que su objetivo en esta materia es dar prioridad al transporte de mercancías, por lo que "la actual configuración física del proyecto debe ser redirigida para optimizar los costes".
Las obras para construir el AVE en suelo portugués se dividen en dos tramos: el de Lisboa-Poceirao, cuyo concurso público fue suspendido y aplazado en 2010, y el de Poceirao-Caia, adjudicado al consorcio Elos y en el que las obras estaba previsto que comenzaran a principios de 2011, aunque todavía hoy no lo han hecho.
El PSD ha hecho del rechazo al AVE Madrid-Lisboa una de sus principales promesas políticas, tal y como ya hiciera en las anteriores elecciones legislativas, celebradas en el año 2009.
La conexión de alta velocidad entre las capitales de España y Portugal es defendida por el actual partido en el Gobierno, el socialista, que insiste en su valor estratégico para el futuro del país.

Los bancos centrales analizan las fuertes correcciones en algunos mercados

FRANCFORT.- Los bancos centrales de las principales economías del mundo analizarán la depreciación del euro y las fuertes correcciones que se producen actualmente en los mercados de materias primas.

Los gobernadores de los bancos centrales del G-20 se reúnen mañana en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea.
El euro pasó la semana pasada de cambiarse a 1,4939 dólares a perder el nivel de los 1,44 dólares, en tan sólo dos jornadas, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejara claro que no va a subir los tipos de interés en la zona del euro en junio, como habían especulado algunos inversores.
La preocupación en los mercados por el posible empeoramiento de la crisis de endeudamiento de Grecia también contribuyó a la depreciación de la moneda única.
La incertidumbre en los mercados se intensificó después de que el semanario alemán "Der Spiegel" informara el viernes de que Grecia barajaba abandonar la zona del euro.
El Gobierno griego reafirmó este fin de semana que no piensa abandonar el euro, aunque la prensa económica griega sostiene que Atenas ha solicitado a sus socios de divisa más tiempo para sanear su endeudada economía.
Los mercados financieros descuentan que Grecia deberá reestructurar su elevado endeudamiento.
Los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto la noche del viernes en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia.
La creación neta de 244.000 empleos el mes pasado en EEUU, también contribuyó a que el dólar recuperara posiciones frente a la divisa europea.
La apreciación del dólar y el temor de los inversores a que se produzca una ralentización del crecimiento global han sido algunas de las razones por las que también ha bajado el precio del petróleo.
El Brent, referencia en Europa, acabó la semana en unos 109 dólares, 16,7 dólares por debajo del viernes de la semana anterior, lo que supone una caída del 13,6 %.
El petróleo de Texas cerró el viernes a unos 97 dólares por barril, acumulando una bajada del 14,7 %, algo inédito desde 2008.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNBC que la reciente caída de los precios del petróleo y otras materias primas es una buena noticia y ayudará a consolidar la recuperación económica.
Además, el precio de la plata ha caído alrededor del 28 % desde finales de abril, cuando había alcanzado valores máximos desde hace treinta años.
La onza de plata, que había llegado a apreciarse un 175 % en menos de un año, costaba el viernes unos 35 dólares, unos 15 dólares menos que la semana anterior.
La volatilidad en el precio de la plata se ha intensificado con el aumento de los márgenes, la cantidad de liquidez que los inversores deben disponer para cubrir el riesgo en las inversiones.
CME Group, el operador del mercado de futuros en la Bolsa de Nueva York, ha elevado los mínimos de liquidez para invertir en plata con el fin de frenar la especulación.
Trichet ofrecerá mañana una rueda de prensa en Basilea para explicar las principales consideraciones presentadas en la reunión.

La economía egipcia ha perdido unos 11.000 millones de dólares desde la rebelión

EL CAIRO.- Egipto ha perdido unos 70.000 millones de libras egipcias (unos 11.000 millones de dólares) entre el pasado 25 de enero y el 5 de mayo por el impacto económico de la rebelión popular, según el Instituto de Planificación Nacional.

Un informe de este centro, publicado hoy por el diario gubernamental Al Ahram, explica que las pérdidas económicas se han registrado en distintos sectores que abarcan la industria, el turismo, la construcción y el canal de Suez, cuyos ingresos suponen una mayor fuente de divisas para el país.
El informe del Instituto de Planificación Nacional no incluye las pérdidas que sufrió la Bolsa tras la revolución, que estalló el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
La directora del instituto, Fadiya Abdel Salam, indicó además que las reservas de moneda extranjera alcanzaron los 28.000 millones de dólares en abril pasado, frente a los 35.000 millones de dólares en ese mismo periodo del año pasado.

El G-8 debate en París la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaína

PARÍS.-  El Grupo de los Ocho (G-8) debate desde mañana en París y hasta el martes el estado de la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaína, con la participación de ministros de Interior de países de Europa y América, confirmó hoy la presidencia francesa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá a los participantes el lunes por la tarde en el palacio del Elíseo y la reunión será presidida por el titular galo de Interior, Claude Guéant.
En la reunión, que forma parte de las que convoca Francia durante su presidencia de turno del G-8, participarán los miembros de este grupo de países (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón y Rusia) y los "más directamente afectados" de Latinoamérica, el Caribe, África Occidental y el Sahel.
Habrá representación de Holanda, España, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica, precisó la presidencia francesa en un comunicado.
También está prevista la presencia de representantes de organizaciones internacionales y regionales con responsabilidad en el asunto, como la Comisión Europea, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Interpol, Europol, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Oficina de la ONU para África Occidental.
La presidencia francesa recordó que la iniciativa del jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, tiene previsto adoptar un plan de acción en el combate contra el tráfico de cocaína que se entregará a los jefes de Estado y de Gobierno del G-8, que se reunirá a finales de mayo en Deauville (Francia).
Entre los participantes confirmados en la reunión de París está el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y el titular colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.
Además han anunciado su intervención en la reunión el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov.

La recaudación neta tributaria del Estado subió en España un 10,6% hasta de marzo

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 21.101,79 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2011, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 75,4% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 27.989,44 millones de euros, un 8,5% más que hace un año.

   Según el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Europa Press, la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales creció un 13,5%, hasta los 10.378,79 millones de euros, mientras que la de los indirectos creció un 16%, hasta los 10.165,88 millones de euros.
   La recaudación del IVA alcanzó en su conjunto los 8.160,5 millones de euros, un 10% más que hace un año, mientras que la de los Impuestos Especiales creció un 57,8%, hasta los1.328,62 millones.  
   La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) subió un 15,5%, hasta los 9.636,5 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos crecieron un 15,3%, hasta los 11.224,6 millones.
   Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 92,2%, hasta los 9,5 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.017,25 millones de euros, un 11,8% menos respecto a los tres primeros meses de 2010. Estas cifras suponen una tasa de ejecución del 0,9%.
   Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 40,2%, hasta los 17,1 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 4,9%, hasta los 414,18 euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos aumentaron su recaudación un 14,7%, hasta los 20.544,67 millones.
   En el primer trimestre del año, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 24.209,14 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 31.104,58 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento del 12,8% en la recaudación y del 10,2% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2010.
   Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 5,7%, hasta los 31.420,82 millones de euros, mientras que la recaudación neta creció en el mismo porcentaje, hasta 31.360,42 millones de euros.
   La recaudación neta por activos financieros hasta el 31 de marzo fue de más de 4.253,32 millones de euros, frente a los 126 millones del mismo periodo de 2010, y la de los pasivos financieros ascendió a  27.107,1 millones de euros, un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2010.
   Las obligaciones reconocidas por operaciones no financieras del Estado ascendieron a 29.876,95 millones de euros a 31 de marzo, lo que supone un nivel de ejecución del 19,9% del Presupuesto de gastos para 2011.
   Respecto al mismo período del año anterior, se redujeron un 18,8% los créditos totales y un 34,9% las obligaciones reconocidas, debido especialmente a la caída del 79,3% de las transferencias de capital, mientras que las de gastos corrientes disminuyeron un 30%.
   Los pagos realizados se redujeron un 29,7% respecto a hace un año, siendo un 23,7% menos los correspondientes a gastos de capital y un 30% menos los de gastos corrientes.
   Por capítulos, las operaciones corrientes registraron una ejecución algo superior al 21% mientras que las de capital se situaron en el 12%. Por su parte las operaciones financieras se ejecutaron en un 1,3%.
   En este periodo se anularon 109 millones de euros procedentes del Fondo de contingencia. Los créditos extraordinarios y suplementos de créditos aumentaron en 365 millones de euros, de los cuales 200 millones se destinaron a Trabajo, 85 millones a Sanidad y 80 millones a Fomento. También se realizaron ampliaciones de crédito a favor de Economía, por 16,2 millones, de Interior, por 8 millones y de Defensa por 350.000 euros.
   Los créditos generados por ingresos supusieron 127 millones adicionales a los iniciales, aumentando en más de 100 millones respecto a febrero. Los mayores volúmenes se generaron en Defensa y Economía. En marzo se produjeron incorporaciones de crédito por 54,5 millones de euros, casi la totalidad de ellos destinados a Interior.
   Asimismo, se realizaron transferencias de crédito por 42 millones desde la sección 'Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales' a favor del Ministerio de Industria, que se agregaron a los 383 millones transferidos en el mes de febrero desde el Ministerio de la Presidencia al de Política Territorial.

La reactivación económica española sigue "pausada"

BARCELONA.- La Caixa estima que la reactivación de la economía española se mantuvo "pausada" en los tres primeros meses del año, con un progreso "muy paulatino" ante un consumo interno "limitado", por lo que espera que después del verano se vuelva a destruir empleo y aplaza de este modo la creación neta de puestos de trabajo hasta mediados de 2012, justo un año más tarde de lo que espera el Gobierno.

   En su informe mensual de mayo sobre coyuntura española, la entidad presidida por Isidro Fainé considera que la escalada del paro, el repunte de la inflación, que alcanzó el 3,8% en el indicador adelantado de abril, y la decisión del BCE de adelantar la subida de los tipos de interés al 1,25% "presionan" el consumo, que, junto al recorte del gasto público, hará que "muy probablemente" la contribución de la demanda interna sobre el crecimiento sea "negativa" para este ejercicio.
   Ahora bien, garantiza que la recuperación parece estar "bien encarrilada", sobre todo gracias al 'tirón' de las exportaciones. "Los datos del sector exterior están siendo mejor que lo esperado, por lo que se va confirmando el importante apoyo que este sector ofrecerá al crecimiento del PIB", explica la caja catalana , en el que reafirma que la economía cerrará este año con una tasa de crecimiento "positiva".
   Pese a que no descarta que el encarecimiento de la energía pueda lastrar la senda de la recuperación, La Caixa baraja también que la economía se acabe comportando mejor de lo esperado si la presión sobre la deuda española continúa relajándose y la prima de riesgo se estabiliza por debajo de los 200 puntos básicos.  
   En este sentido, la caja contempla que el diferencial del bono español con respecto al 'bund' alemán mejore a un ritmo "más rápido" si a la concreción del plan de ayuda a Portugal se suma la "formalización" de la reestructuración del sistema financiero. "La mejora de la confianza sería, sin lugar a dudas, un buen revulsivo para la inversión empresarial", subraya.
   La Caixa sin embargo es más optimista sobre el camino emprendido por el Gobierno para consolidar las cuentas públicas, al valorar las reformas estructurales acometidas y sus efectos, pues confía en una "gradual mejoría" de las finanzas.
   Así pues, espera que el déficit público se rebaje este año en el entorno del 6% del PIB comprometido con Bruselas, gracias a las reformas estructurales adoptadas por el Ejecutivo en materia financiera, laboral y de pensiones. "Las dudas sobre la solvencia del sector público se disiparán gradualmente", afirma.  
   Aún así, la caja presidida por Fainé subraya que esta senda de consolidación fiscal es "aún frágil" y advierte de que "no esta exenta de riesgos" ante las tensiones en los mercados de deuda soberana y la presión sobre la prima de riesgo.

El tráfico de mercancías en España repunta en todos los medios

MADRID.- Los datos registrados de tráfico de mercancías en el conjunto del sistema de transportes del Estado para los tres primeros meses del año muestran una tendencia hacia la recuperación, según ha informado el Ministerio de Fomento, que apunta que este sector "suele utilizarse como indicador anticipado del comportamiento de la economía en su conjunto".

   Según destaca Fomento, la recuperación en el tráfico de cargas tiene su mejor exponente en los datos de los 46 puertos de interés general del Estado, que superaron los 41,1 millones de toneladas entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo período de 2010. Esta evolución representa, según los datos provisionales proporcionados por las autoridades portuarias, el tercer mejor registro en toda la historia del sistema de titularidad estatal, señala.
   Del mismo modo, apunta que de acuerdo con los datos de Puertos del Estado son ya 17 meses de incremento ininterrumpido los que presenta este sector, ya que el mes de octubre de 2009 marcó el punto de inflexión a partir del cual comenzaron a recuperarse los tráficos portuarios, que cerraron 2010 con un aumento del 7,8% en cuanto a mercancía general.
   La tendencia se ve confirmada si se atiende a los datos de tráficos de contenedores, que alcanzaron 2.965.077 TEUs (contenedores de veinte pies) durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al mismo período de 2010, según los datos provisionales proporcionados por las 28 autoridades portuarias que integran el sistema.
   Fomento indica que esta senda de crecimiento se ha visto reforzada por la aprobación de la nueva Ley de Puertos, el pasado mes de agosto, que ha permitido que las autoridades portuarias comiencen a potenciar su actividad orientando sus esfuerzos hacia la captación y consolidación de tráficos, al tiempo que ofrecen unos servicios de mayor calidad y más competitivos.
   El volumen de carga transportada también creció con intensidad en los tres primeros meses del año en los aeropuertos españoles: fue de 163.138.364 kilogramos, un 6,4% más. La carga internacional registró 128.778.766 kilogramos (9,9%) y la nacional supuso 34.359.598 kilogramos (-4,9%).
   Por aeropuertos, Madrid-Barajas registró 98.545.132 kilogramos (un 12,9% más), seguido de Barcelona con 24.760.081 kg y Zaragoza con 8.396.920 kg. Además, en los tres primeros meses del año se transportaron 9.819.847 kilogramos de correo, un 1,2% más.
   Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril, el primer trimestre de 2011 muestra una tendencia muy positiva. Los trenes de cargas de Renfe transportaron entre enero y marzo 4,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto al mismo periodo de 2010.

El presidente del instituto alemán Ifo favorable a que Grecia abandone el euro

BERLÍN.- El presidente del instituto alemán de estudios económicos Ifo, Hans-Werner Sinn, se ha mostrado favorable a que Grecia abandone la eurozona y recupera su antigua moneda, la dracma, para superar su crisis financiera y presupuestaria.

Ese paso "sería el mal menor" en las actuales circunstancias, afirma Sinn en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en las que subraya que la recuperación de la dracma permitiría a Grecia devaluar su moneda y, a largo plazo, conseguir que su economía vuelva a ser mas competitiva.
A su juicio, la economía griega se encuentra en situación tan precaria porque no consigue vender sus pocos productos de exportación en la fuerte divisa que es el euro.
El retorno a la dracma haría que los productos griegos se abaratasen, se vendiesen mejor y permitiesen al estado griego la posibilidad de ingresar mas impuestos y saldar sus deudas.
Sinn reconoce que, pese a ese posible paso, Grecia continuaría teniendo graves problemas financieros, ya que su endeudamiento se cifra en euros y la dracma le permitiría reducir su carga muy lentamente.
Por ello considera indispensable que "se condone en parte la deuda exterior de Grecia" y se muestra convencido de que el retorno a la dracma ayudaría a las empresas griegas a recuperarse y volver a flote.
Igualmente subraya que si se trata de resolver el problema de la crisis griega únicamente por la vía del ahorro, las empresas griegas lo tendrán sumamente complicado para subsistir, ya que todos los precios en ese país bajan debido a lo que se llama "devaluación interna".
Sinn compara la situación de Grecia con la de la política deflacionista del canciller alemán Heinrich Brünnig al final de la República de Weimar a principios de la década de los años 30 del siglo pasado, que tuvo consecuencias fatales.
En el mismo rotativo, Clemens Fuest, director del Consejo Asesor del ministerio federal alemán de Finanzas, subraya que la salida de Grecia de la eurozona y su retorno a la dracma "es realizable", aunque considera que este no es el momento adecuado.
"En un primer paso se debe resolver el problema del sobreendeudamiento con un corte de la deuda en el seno de la eurozona. En un segundo paso se puede reflexionar acerca de si Grecia desea permanecer en la eurozona", reflexiona Fuest.
El diputado y experto en Finanzas del gubernamental Partido Liberal alemán Frank Schäffler, comparte los planteamientos de Fuest, que califica de "Plan B".
"Necesitamos ahora un plan para reestructurar la deuda de Grecia, pero a la vez necesitamos un escenario para posibilitar que Grecia abandone el euro", señala Schäffler.
El político liberal subraya que deben ser los propios griegos quienes decidan si desean que su país abandone el euro, pero el resto de los países de la eurozona deberían "acompañar con benevolencia" ese proceso.