lunes, 25 de abril de 2011

Nuevo récord del oro mientras la plata se acerca a los 50 dólares

NUEVA YORK.- La cotización de la onza de oro continuaba en alza este lunes, alcanzando un nuevo récord histórico, cerca de los 1.520 dólares y la de la plata hacia los 50 dólares. 

Hacia las 14.30 GMT, la onza de oro se negociaba a 1.504,63 dólares en el mercado al contado, después de alcanzar los 1.518,32 dólares, un nivel sin precedentes.
Por su parte, la plata alcanzó 49,79 dólares la onza, su nivel más alto desde enero de 1980, replegándose parcialmente luego.
"El oro y la plata están en un entorno financiero favorable con un dólar débil, pero también por la incertidumbre sobre las otras divisas mundiales. Son activos refugio en un entorno marcado por tasas de interés nulas", explicó Don Roose, de US Commodities.

Tokyo Electric recortará a la mitad los sueldos directivos

TOKIO.- Tokyo Electric Power dijo que recortaría la compensación total de su presidente y de otros directivos a la mitad, en un momento en el que lidia con la peor crisis nuclear en 25 años en la planta de Fukushima Daiichi. 

La compañía, que está tratando de que el Gobierno ayude a pagar una enorme factura para compensar a los ciudadanos y empresas de los alrededores de la planta, dijo también que recortaría el salario anual de todo su personal en un 20 por ciento.
Las reducciones salariales son parte de una reestructuración más amplia que se espera que incluya recortes de puestos y venta de activos, y que podría anunciarse esta misma semana.
Según un documento de la compañía, la compensación media total de 19 directivos fue de 37 millones de yenes (unos 310.000 euros) en el ejercicio que concluyó en marzo de 2010.
La crisis en la planta de Fukushima ha tenido un impacto de amplio alcance en la economía y en los mercados financieros.
El mismo lunes, Dai-ichi Mutual Life Insurance dijo que su beneficio netoo estaría un 62 por ciento por debajo de su estimación para el ejercicio hasta marzo, entre otras cosas por una pérdida de valor de aproximadamente 2.000 millones de dólares en su gran cartera accionarial.
Dai-ichi es el principal accionista de Tokyo Electric con una participación de aproximadamente el 4 por ciento.
Aunque la aseguradora no dio el nombre de los activos en los que sufrió pérdidas, una fuente con conocimiento directo del asunto dijo que su anotación en Tokyo Electric llegó a aproximadamente 100.000 millones de yenes.
La fuente pidió no ser nombrada porque la información no era pública.
Las acciones de Tokyo Electric han perdido aproximadamente tres cuartas partes de su valor desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que afectaron gravemente a la planta de Fukushima Daiichi, causando fugas radiactivas y una orden de evacuación de los residentes cercanos a la planta.

El petróleo sube en Asia debido a la situación en Oriente Medio (112,81 dólares)

SINGAPUR.- Los precios del petróleo se orientaban al alza este lunes en las operaciones electrónicas de Asia, con la agravación de las protestas en Medio Oriente y África del Norte, que inspiran inquietud acerca del suministro de crudo, según los analistas. 

Por la mañana, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio ganaba 52 centavos a 112,81 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para suministro en junio ganaba 54 centavos a 112,53 dólares.

La OPEP no cambiará la política de producción en junio

LONDRES.- Los miembros de la OPEP con capacidad extra están listos para bombear por encima de los límites acordados, si es necesario, pero es poco probable que cambien formalmente las metas de producción en una reunión en junio, dijeron el lunes delegados del Golfo Pérsico.

Arabia Saudí, el mayor productor, aumentó en febrero su suministro por encima de los 9 millones de barriles por día (bpd), cerca de un millón de bpd por encima de su límite de bombeo en la OPEP, en respuesta a la interrupción del abastecimiento de Libia, que condujo a los precios del petróleo a su nivel más alto desde la escalada de 2008.
Pero en marzo, Arabia Saudí redujo el bombeo a cerca de 8,3 millones de bpd, citando un exceso de oferta y una demanda más débil en parte por los terremotos y la catástrofe nuclear en Japón. Sus cifras de producción de abril no son todavía públicas.
"Los inventarios en el mar están más altos, y con el debilitamiento de la demanda de Japón que llevó a la reducción de la producción saudí, a partir de ahora es poco probable que las cuotas se cambien en junio, pero Arabia Saudí está todavía lista para abastecer al mercado", dijo un delegado del Golfo Pérsico.

La lección de Chernobyl y Fukushima es que hay que "decir la verdad"

MOSCÚ.- La principal lección que debe sacarse de los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima es que las autoridades deben "decir a la gente la verdad", aseguró este lunes el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la víspera del 25º aniversario de la catástrofe de la central ucraniana. 

"La principal lección" de lo ocurrido en Chernobyl y Fukushima es que hay que "decir la verdad a la gente, puesto que el mundo es tan frágil y somos tan interdependientes, que todo intento de esconder la verdad, minimizar la situación, no decir nada, acabará en tragedia y con un coste de vidas", dijo Medvedev. De esta manera, Medvedev desaprobó la reacción de las autoridades soviéticas en 1986.
El presidente ruso hizo estas declaraciones en el Kremlin, donde se celebró una ceremonia para homenajear a los "liquidadores" de la central. Los "liquidadores" fueron 600.000 hombres encargados de limpiar la central con protecciones mínimas, a los que Medvedev agradeció este lunes su servicios a la patria, lo que nunca hizo el poder soviético. Gracias a su "riesgo personal" se pudo "salvar gran número de vidas", añadió el mandatario ruso.
"Hay que reconocer con honestidad (...) el Estado no tuvo el coraje de admitir inmediatamente las consecuencias de lo que ocurrió" en Chernobyl, admitió el presidente ruso. Las autoridades de la entonces Unión Soviética, dirigida por Mijail Gorbachov, tardaron tres días en reconocer oficialmente el accidente en la central ucraniana, después de que Suecia alertara al mundo tras registrar unos índices de radiactividad anormalmente altos.
En el caso más reciente de la central japonesa de Fukushima, gravemente dañada por un sismo y un devastador tsunami el pasado 11 de marzo, el operador de la planta, la compañía TEPCO, también fue muy criticada por su política comunicativa y acusada de no dar una información completa y clara sobre la situación real, especialmente en los primeros días del desastre.
Medvedev anunció también que el martes se desplazará a Chernobyl para participar en la ceremonia del 25º aniversario del accidente nuclear de la central de esta ciudad ucraniana, "una de las peores catástrofes tecnológicas del siglo XX".
En esa ceremonia, Medvedev estará acompañado por el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y por el patriarca de la Iglesia ortodoxa Kirill.
Los "liquidadores" supervivientes que estuvieron presentes este lunes en el Kremlin denunciaron la manera en la que les ha tratado el Estado ruso, sobre todo la anulación de un gran número de ventajas sociales tras una reforma del sistema de pensiones en 2005.
Según el presidente de la Unión Chernobyl-Rusia, Viatsheslav Grishin, sólo quedan con vida de 200.000 a 230.000 "liquidadores" rusos, de los que 90.000 están "inválidos" y un tercio no son reconocidos como víctimas de la catástrofe. "Fukushima nos ayuda, la atención se centra no sólo en la cuestión de la seguridad nuclear, sino también en los liquidadores", destacó.
Medvedev prometió este lunes dar órdenes "inmediatamente" para mejorar las ayudas.
Por otro lado, Vladimir Kuznetsov, miembro de un consejo de expertos de Rosatom, el monopolio ruso en materia nuclear, denunció este lunes que actualmente se mantienen en servicio 11 reactores del mismo tipo que los de Chernobyl y su estado es vetusto.
El 26 de abril de 1986 a las 01.23 local, el reactor 4 de la central de Chernobyl explotó durante unas pruebas debido a un error de manipulación, provocando emisiones radiactivas equivalentes a al menos 200 bombas de Hiroshima y contaminando a buena parte de Europa.
Medvedev aseguró que Rusia mantiene su compromiso con la energía nuclear con fines pacíficos, pero añadió que el accidente de Fukushima ha puesto de manifiesto que las normas de seguridad en todo el mundo deben ser mejoradas.

Yunus, exculpado de desvío de fondos donados por Noruega

DACCA.- Una investigación gubernamental de Bangladesh concluyó que el premio Nobel de la Paz bangladesí y padre de los microcréditos, Muhamad Yunus, no desvió fondos donados por Noruega del banco que fundó, anunció este lunes el ministerio de Finanzas. 

En diciembre pasado, un documental noruego acusó al padre de los microcréditos de haber desviado 96 millones de dólares de la ayuda concedida al Grameen Bank, una institución de microcrédito para los pobres, para alimentar otros brazos del grupo Grameen.
Noruega absolvió de toda sospecha al bangladesí de 70 años, pero la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, le acusó de "succionar la sangre de los pobres" y el gobierno abrió una investigación.
"La investigación aceptó que (la decisión del gobierno noruego) es definitiva. No hay nada que decir al respecto", declaró el ministro bangladesí de Finanzas, A.M.A. Muhith, al reconocer que no se habían encontrando pruebas sobre el eventual desvío de fondos. El comité investigador designado por el gobierno tampoco encontró pruebas de las acusaciones según las cuales, el Grameen Bank cobraba intereses excesivos a los pobres, agregó.
"Los tipos de interés del Grameen Bank son los más bajos entre todas las instituciones de microfinanza", dijo ante la prensa tras recibir copia del informe de la investigación, que todavía no se ha publicado.
El banco, fundado por Yunus en 1983, aplica del orden del 20% de intereses a los microcréditos, los más bajos de los 1.200 establecimientos similares del país, cuyas tasas se sitúan entre el 30% y el 40% de media, según la Autoridad de Regulación del Microcrédito.
Yunus fue cesado el 2 de marzo del Grameen Bank por el Banco Central de Bangladesh, que le reprochó haber omitido pedir una autorización en buena y debida forma cuando fue reeligido para la dirección general de la institución.

Más de 100.000 manifestantes contra el uso de energía nuclear en Alemania

BERLÍN.- Más de 100.000 manifestantes anti-nucleares reclamaron en toda Alemania que se deje de lado la energía nuclear, en el marco de las tradicionales 'Marchas de Pascua' pacifistas, según los organizadores. 

En total, 144.500 militantes alemanes participaron en estas manifestaciones en 12 centrales alemanas, así como en los alrededores de las centrales francesas, según la organización anti-nuclear Ausgestrahlt ('Irradiado').
Las centrales francesas son las de Cattenom, segunda de Francia en términos de potencia, y de Fessenheim, en Alsacia, donde acudieron numerosos militantes alemanes, agregó.
La policía no entregó ninguna información sobre el número de participantes.
"La participación importante en estas manifestaciones muestra que la población no tiene confianza en el Gobierno en materia de política nuclear", estimó Jochen Stay, portavoz de Ausgestrahlt, citado en un comunicado. "La reivindicación repetida hoy cien mil veces es la siguiente: todas las centrales nucleares deben cesar de funcionar", agregó.
En Gronau, ciudad del noroeste del país donde está instalada una planta de enriquecimiento de uranio, más de 10.000 personas y 65 tractores exigieron el cierre de la fábrica, según los organizadores.
Otras manifestaciones tuvieron lugar en la mayoría de las centrales nucleares alemanas, en particular delante de las de Biblis (suroeste), donde se reunieron 15.000 personas y Krümmel (norte), con 17.000 participantes, según los organizadores. Unas 20.000 se reunieron también en los alrededores de la central de Grohnde (Baja Sajonia, noroeste) y 15.000 en Grafenrheinfeld (Baviera, sur).
Los manifestantes, que enarbolaban banderas amarillas y rojas con la conocida consigna 'Nuclear no, gracias', reclamaron un cese rápido del uso de la energía nuclear, después de la catástrofe japonesa de Fukushima. También protestaron contra la intervención militar en Libia y Afganistán.
"No basta con declarar una moratoria y esperar luego que la población quede satisfecha", agregó Jochen Stay, en el comunicado de Ausgestrahlt, refiriéndose a la decisión adoptada por el Gobierno alemán tras la catástrofe de Fukushima. Después de este accidente nuclear en Japón, el Gobierno de Angela Merkel decidió una moratoria de tres meses sobre la prolongación del tiempo en que los reactores atómicos podrán funcionar. Inicialmente, los reactores alemanes, que producen más o menos un tercio de la electricidad del país, debían cerrar de aquí a 2020, pero Angela Merkel les acordó una prolongación de doce años.
Se trata de la 51ª edición de las 'Marchas de Pascua' que fueron muy populares durante la Guerra Fría, cuando hasta 300.000 personas se manifestaban cada año en Alemania contra las armas nucleares.

Los precios hoteleros bajan en España un 1,0% interanual en marzo

MADRID.- Los precios hoteleros en España siguieron bajando en marzo a pesar de un repunte de las pernoctaciones, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la oficina de estadística no descartó que las cifras se vieran alteradas por factores coyunturales. 

"Dado que este año la Semana Santa se celebra el mes de abril, y que en 2010 tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses," dijo el INE en su nota de prensa.
El índice de precios hoteleros en España cayó en marzo un 1,0 por ciento interanual frente a un descenso del 0,6 por ciento en febrero.
Por su parte, en marzo se registraron 18 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un alza del 4,9 por ciento respecto al mismo mes de 2010, gracias a la mayor afluencia de turistas extranjeros.
Las pernoctaciones de residentes cayeron un 4,5 por ciento, mientras que las de no residentes crecieron un 13,5 por ciento.
La tasa de ocupación subió un 4,5 por ciento al 46,3 por ciento.
La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,9 euros, 0,1 euros más que en marzo de 2010, y el ingreso por habitación disponible se situó en 35,3 euros, 1,9 euros más que hace un año.

La venta de viviendas nuevas en EEUU sube un 11,1% en marzo

WASHINGTON.- La venta de viviendas nuevas en EEUU alcanzó el pasado mes de marzo la cifra anualizada de 300.000 unidades, lo que representa un alza del 11,1% respecto a febrero, aunque supone un descenso interanual del 21,9%, informó el Departamento de Comercio.

   El precio medio de venta se situó en 246.800 dólares (169.282 euros), un 3,8% por debajo del precio de febrero y un 6,1% menos que hace un año. Asimismo, el precio mediano de venta se situó en 213.800 dólares (146.647 euros), un 2,9% más que el mes anterior, pero un 5,4% por debajo del precio de marzo de 2010.
   Por otro lado, la cifra anualizada de viviendas nuevas a la venta alcanzó en marzo las 183.000 unidades, suficiente para cubrir la demanda de 7,3 meses al actual ritmo de ventas.

Nasdaq e ICE piden conocer la procedencia de los 100 millones adicionales de NYSE

NUEVA YORK.- Las operadores bursátiles Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) han instado a NYSE Euronext a que detalle de dónde proceden los 100 millones de euros adicionales en sinergias que ha anunciado el consejero delegado de la compañía y han pedido a los accionistas que "sean escépticos" con este anuncio, según señalan ambas compañías en un comunicado. 

   "Los inversores de NYSE Euronext deberían ser altamente escépticos con el hecho de que después de años de conversaciones estudiando la fusión, incluidos más de seis meses dedicados a cerrar la operación, hayan de repente encontrado 100 millones de euros adicionales en sinergias", apuntan.
   En este sentido, añaden que este incremento de las sinergias no parece que sea una mejora de la oferta, sino "un cambio inexplicable de estrategia". Así, recuerda que este descubrimiento de que las sinergias habían sido inicialmente subestimadas en un tercio se ha producido después de haber recibido una oferta superior de Nasdaq OMX e ICE que ofrece mejores sinergias.
   Asimismo, subrayan que si se han descubierto sinergias adicionales después de que los términos económicos de la fusión hayan sido acordados, tendrá que ser a expensas de los accionistas de NYSE Euronext, porque no se ha incrementado el precio ofrecido.
   Por ello, instan al operador estadounidense a describir estas nuevas sinergias "en detalle" para apoyar la credibilidad de estas estimaciones revisadas, en particular a la luz de los compromisos de manentar los dos plataformas tecnológicas y las dos sedes. "Parece que NYSE Euronext está cada vez más centrada en la protección de la operación que en sus accionistas", agregan.
   En esta línea, apuntan que su oferta describe con detalle la estrategia "probada y centrada en el largo plazo" de la que se beneficiarán los accionistas y remarcan que ambas compañías han demostrado mejores resultados con su propuesta de crear un "supermercado financiero".
   El consejero delegado de NYSE, Duncan Niederauer, ha asegurado este lunes al 'Financial Times' que ambas empresas podrían generar "cerca de 400 millones de euros" en ahorro de costes, frente a los 300 millones de euros que estimaron en el mes de febrero cuando se anunció el acuerdo de fusión.
   Esto sugiere que las sinergias totales de la posible fusión podrían alcanzar los 500 millones de euros (728 millones de dólares), en comparación con los 506 millones de euros (740 millones de dólares) que estiman Nasdaq e ICE en su propuesta, la mayoría derivada del ahorro de costes.
Por otra parte, las principales Bolsas europeas están cerradas este lunes de Pascua, por ser día festivo. Los intercambios se reanudarán mañana martes.

El 73% de los arquitectos españoles se plantea emigrar en busca de trabajo

MADRID.- El 73% de los arquitectos españoles se plantea abandonar el país en busca de trabajo, mientras que un 18% ya ha emprendido una nueva andadura profesional fuera de España, según un estudio sobre el sector del Sindicato de Arquitectos (SArq).

    El informe indica que las condiciones económicas españolas constituyen el principal detonante de esta "fuga de talento" dentro del sector para el 48% de los encuestados, y señala que el 66% no se plantea siquiera un límite de tiempo para regresar a España.
   Para el secretario general de la organización, Ignacio Bisbal, esta marcha de profesionales de la arquitectura y el urbanismo puede suponer representar español", a la vez que supone una "devaluación" de la profesión y su prestigio.
   Y es que el 44% de los encuestados ve en su salida del país una oportunidad de conseguir unas condiciones laborales mejores, frente a un 24% que opta por marcharse ante el fuerte desempleo del sector y un 20% que desea mejorar en su desarrollo profesional. Sólo un 1% se marcharía para aprender un nuevo idioma.
   No obstante, el miedo a abandonar España y no encontrar trabajo fuera hace que el 69% afirme que sólo se iría de tener trabajo seguro en el país de destino, y únicamente un 31% se atrevería a marcharse y buscar empleo una vez allí.
   Por países, el 25% de los encuestados acudiría a Alemania a buscar trabajo, seguido de Reino Unido (22%), Francia (11%) y Estados Unidos (10%). Al parecer, la oferta del gobierno germano de contratar a más de 100.000 jóvenes cualificados ha calado hondo entre los profesionales españoles.
   Así, un 44% aprovecharía la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel para intentar conseguir empleo, frente a un 36% que afirma no interesarse por esta opción. No obstante, el 44% reconoce que el idioma sería una barrera, aunque un 14% asegura haber comenzado ya a estudiar otra lengua con el fin de encontrar empleo en otro país.
   A pesar de la difícil situación, los profesionales españoles se muestran optimistas en cuanto al tiempo que tardarían en conseguir un nuevo empleo en otro país. En concreto, el 57% cree que encontraría un trabajo en los tres primeros meses de su llegada, un 18% afirma que lo haría entre el tercer y sexto mes de residencia en el país de destino, un 6% considera que lo lograría entre el sexto mes y el año, y un 1% asegura que le podría llevar más de un año.
   Respecto a la fecha de regreso a España, mientras que un 66% de los encuestados no se fija límite temporal, un 27% apuesta por permanecer fuera de España entre uno y dos años, y a un 5% no le importaría vivir en otro país más de dos años.

Los ingresos por turismo aumentaron en España entre un 5% y un 10% en Semana Santa

MADRID.- Los ingresos por turismo aumentaron entre un 5% y un 10% en Semana Santa con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según los cálculos de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave).

   Según explicó el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, la Semana Santa "ha sido buena" a pesar de la climatología adversa, que tuvo "una influencia limitada" en las reservas de última hora.
   El mal tiempo sólo ha influido en visitas a lugares próximos del turista y en desplazamientos de última hora que no necesitaban de reserva. También se vieron afectados de manera moderada las zonas turísticas de playa y ciudades con gran arraigo de tradición religiosa, como Sevilla.
   No obstante, las reservas realizadas "con cierta antelación" se han mantenido, con un comportamiento muy favorable del turismo receptivo como consecuencia de la recuperación económica de mercados emisores como Alemania, y por la inestabilidad de los destinos mediterráneos Túnez y Egipto, que ha atraído a los turistas extranjeros a España.
   Estos turistas han producido "un espectacular incremento" de las llegadas a las Islas Canarias, destacó Maciñeiras, que se mostró optimista al respecto ya que sostiene que parte de estos turistas, que visitan España por primera vez, "repetirán" en el futuro.
   El responsable calculó que la ocupación media se mantuvo en torno al 85%, aunque destinos "clásicos" alcanzaron el 100%. El turismo interno "se ha comportado muy bien" y el de los españoles al extranjero también.

Se desploma más de un tercio la recaudación neta tributaria en España

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 10.609,97 millones de euros en los dos primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 35,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 62,6% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 16.325,34 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 23,9% menos que hace un año.

   Según revela el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido al Congreso de los Diputados,  la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones descendió un 38,4%, hasta los 5.209,91 millones de euros, y la de los indirectos, un 25,3%, hasta los 5.343,18 millones de euros, de los que 8.847,67 millones corresponden al IVA.
   Por su parte, la recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cayó un 26,5%, hasta los 4.901,59 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos se redujeron un 28,6%, hasta los 6.346,42 millones.
   La recaudación neta por el Impuesto de Sociedades pasó de anotarse un saldo positivo de 764,55 millones en los dos primeros meses de 2010 a uno negativo de 150,87 millones hasta el 28 de febrero de 2011, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.630,54 millones de euros, un 56,8% menos respecto al ejercicio anterior.
   Asimismo, el Impuesto sobre la Renta de No residentes cayó un 70,8%, hasta los 240 millones de euros en recaudación, y las tasas, precios públicos y otros ingresos disminuyeron su recaudación un 92,8%, hasta los 56,87 millones. Por contra, Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 5,6%, hasta los 7,5 millones de euros.
   Entre enero y febrero, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 11.992,15 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 18.343,11 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 29,9% en la recaudación y del 20,2% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2010.
   Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 6,5%, hasta los 19.710,84 millones de euros, mientras que la recaudación neta creció en un 6,4%, hasta los 19.664,86 millones de euros.
   Las obligaciones reconocidas por operaciones no financieras del Estado ascendieron a 19.600 millones de euros a 28 de febrero, lo que supone un nivel de ejecución del 13% del Presupuesto de gastos para 2010. Respecto al mismo período del año anterior, se redujeron un 19% los créditos totales y un 40% las obligaciones reconocidas, mientras que los pagos realizados disminuyeron un 30,5%.
   Por capítulos, las operaciones corrientes registraron una ejecución superior al 14%. Dentro de las mismas, se ejecutó el 21% en el caso de los gastos financieros, y algo más del 5% de los gastos en bienes y servicios. Por su parte, las operaciones de capital se ejecutaron en un 4% y las financieras, en un 0,6%.

España recibe nueve millones de turistas internacionales en el primer trimestre

MADRID.- España recibió en los tres primeros meses del año nueve millones de turistas internacionales, lo que representa una mejora del 2,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras publicadas por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Este aumento es diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2010, del 0,3%. Destacan los aumentos de los turistas procedentes de Países Bajos (22,3%), Bélgica (20%), Suiza (14,8%), Países Nórdicos (11,7%) e Italia (10,9%).
   No obstante, el primer mercado emisor sigue siendo el británico, con 1,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4,8%. le sigue Alemania, con 1,47 millones de turistas, un 3,7% menos, y Francia, con 1,2 millones de turistas, un 2,7% más.
   En marzo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 0,6%, hasta 3,5 millones de viajeros, señala el Ministerio, que recuerda que la Semana Santa del año pasado comenzó en este mismo mes.
   En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal, Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales con el 30,6% de todas las llegadas, hasta 2,7 millones de turistas en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 15,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
   Le sigue Cataluña, que con algo más de dos millones de llegadas acumuló el 22,9% del total de turistas, aunque registró un descenso del 1,1% con respecto al primer trimestre de 2010. Andalucía, en tercera posición, concentró el 13,6% de las llegadas, hasta 1,23 millones de viajeros, un 0,9% menos.
   La Comunidad de Madrid alcanzó los 894.628 turistas, un 0,1% más, mientras que la Comunidad Valenciana registró un incremento del 3% hasta 825.403 turistas. En el lado opuesto, Baleares, con 511.112 turistas, registró un retroceso del 11,8%.
   La mayor parte de los turistas (el 79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre del mismo periodo de 2010. Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 17,4%) aumentaron un 1,3% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como el tren o el barco, bajaron un 0,6%.
   Con respecto al tipo de alojamiento, el 63% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 2,3%. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 4,9% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales bajó un 0,5%.
   Por último, según la forma de organización del viaje, el 69,9% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 3,8% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 1,7% respecto al mismo periodo de 2010.

La banca española concede el 20% de créditos a empresas de la Eurozona

MADRID.- España ocupaba en febrero el segundo puesto de la Eurozona en financiación a empresas, con 902.100 millones de euros, el 19,16% del total de los créditos concedidos en la zona del euro (4,7 billones), según datos del Banco de España.

   España se sitúa por delante de países como Alemania, cuyas entidades concedieron hasta febrero un total de 899.100 millones, o Francia, con 830.600 millones de euros. Italia lideraba la concesión de préstamos, con 907.200 millones, y junto a España copaban más de un tercio de la financiación total de la zona euro.
   Esta cifra pone de manifiesto el esfuerzo de las entidades por seguir dotando de liquidez al tejido empresarial español, pero también la fuerte de demanda por parte de las empresas.
   Los datos incluyen a las instituciones financieras monetarias, es decir, entidades de crédito bancarias (bancos, cajas, cooperativas y entidades comunitarias análogas), el resto de entidades de crédito no bancarias, como establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades comunitarias similares, así como los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (en España se denominan FIAMM).
   Por el contrario, la financiación a hogares fue menor hasta febrero, lo que relegó a España a la tercera posición de la Eurozona por volumen de préstamos concedidos, con 872.300 millones de euros. El país que concedió un mayor número de préstamos a hogares fue Alemania (1,41 billones), seguido de Francia (1 billón).
   En captación de depósitos, España se situó en segunda posición, con un total de 1,13 billones, lo que supone casi un tercio del importe total, que hasta febrero ascendía a 4,26 billones de euros. El primer país de la eurozona por volumen de pasivo es Alemania, con 1,15 billones de euros.
   Lejos de España se sitúa en tercer lugar Francia, con 640.900 millones de euros, Holanda, con 249.100 millones de euros e Italia, con 222.400 millones de euros.

El oro marca un nuevo récord

LONDRES.- El precio de la onza de oro al contado mantiene la tendencia alcista de las últimas jornadas y ha establecido un nuevo máximo en 1.517,71 dólares, tras iniciar la sesión en 1.503 dólares ante el debilitamiento del dólar a la expectativa de las decisiones sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, que se reune este martes y miércoles.

   De este modo, en el mercado de divisas el euro se fortalece frente al 'billete verde' y ha llegado a superar la cota de los 1,46 dólares, desde los 1,4558 dólares del comienzo de la sesión.

   Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía hasta los 124,59 dólares, mientras el precio del barril de Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba los 113,03 dólares, ante la inestabilidad en el norte de Africa y en Oriente Próximo.

El 62% de los parados españoles, dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo

MADRID.- El 62% de los parados está dispuesto a abandonar España para buscar un empleo en otro país, frente un 38% de activos que no descartan emigrar para mejorar su situación laboral, según el último 'Estudio de Movilidad Internacional Laboral' que elabora Randstad.

   Para la empresa de trabajo temporal estos datos reflejan "un signo de madurez del profesional español", que es "consciente de que las oportunidades laborales ya no se circunscriben a un reducido círculo geográfico".
   Con todo, el porcentaje total de los españoles dispuestos a buscar oportunidades laborales en el extranjero es del 42%, inferior al 65% de aquellos que se trasladarían a otras comunidades autónomas.
  "Esto indica que los trabajadores, aunque han incrementado notablemente su movilidad laboral, todavía son reticentes a dejar España por un empleo y prefieren trabajos más cercanos a su localidad de residencia", explica Randstad.
   Por su parte, el 55% de los extranjeros residentes en España se muestran más favorables a volver a emigrar para encontrar trabajo.
   Por sexos, el estudio señala que los hombres (58%) están más dispuestos a cambiar de país por cuestiones profesionales que las mujeres (42%). La razón de esta diferencia es que las mujeres están más apegadas al hogar.
   Por tramos de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que con más fuerza se decantan por cambiar de país (47%), seguidos muy de cerca de los trabajadores de entre 18 y 24 años (43%). Por el contrario, los que menos entusiasmo muestran son los trabajadores más veteranos (21%), de entre 45 y 65 años.
   "Las nuevas generaciones presentan un mayor dominio de idiomas, que ha sido uno de los principales obstáculos que se ha encontrado los españoles al intentar emigrar para conseguir un empleo", señalan desde Randstad, antes de añadir que "a ello se suma una situación laboral realmente complicada para las nuevas generaciones".
   Por estas razones, no es de extrañar que sean los españoles con estudios universitarios los más proclives a salir de España para comenzar una nueva etapa profesional, con una proporción del 46%.

Los precios industriales repuntan en marzo hasta el 7,8%

MADRID.- Los precios industriales subieron un 0,9% en marzo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,8% en términos interanuales, registrando así la tasa más alta desde septiembre de 2008, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Con el repunte en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan dieciséis meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en marzo subieron dos décimas más que en febrero (7,6%).
   Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,8%, tres décimas por encima de la registrada en febrero, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.
   Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que se situó en el 32,1%.
   También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó una décima, hasta el 8%, su mayor tasa desde septiembre de 2006.
   Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya tasa cayó casi cinco puntos, hasta el 18%, y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, con una tasa del 21,2%, casi tres puntos por debajo de la registrada el mes anterior.   
   Por su parte, los precios de los bienes de equipo elevaron su tasa anual tres décimas en marzo, hasta el 1,2%, debido a la subida de los precios de fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción, frente a la bajada que registraron en marzo de 2010.
   En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de marzo y encadenaron así su octavo ascenso mensual consecutivo.
   Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general.
   Uno de los sectores industriales con mayor repercusión mensual fue la energía, con una tasa mensual del 2,4% causada, en su mayoría, por el aumento de los precios del refino de petróleo.
   De la misma manera, destaca el incremento de los bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,6%, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos de plástico.
   Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,3% en marzo por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por la fabricación de otros productos alimentarios.
   Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía (12,3%), Canarias (11,9%) y Murcia (10,9%). Las tasas más bajas correspondieron a Navarra (5,1%) Madrid (4,5%) y La Rioja (2,7%).

La prima de riesgo de España se mantiene por encima de 220 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene por encima de los 220 puntos básicos en el arranque de una jornada festiva en los principales mercados bursátiles del Viejo Continente.

   En concreto el diferencial de los bonos españoles a diez años se sitúa en 222 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,488%.
   En esta línea, la prima de riesgo del resto de los países periféricos también volvía a subir, en el caso del diferencial del bono portugués hasta los 648 puntos básico, con una rentabilidad del 9,712%, y en el del bono irlandés hasta los 727 puntos básicos, con un interés del 10,538%.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.190 puntos básicos, con una rentabilidad del 15,093%.