viernes, 15 de abril de 2011

El G-20 anuncia un acuerdo sobre "líneas directrices" contra desequilibrios económicos


WASHINGTON.- Los países ricos y emergentes del G-20 anunciaron este viernes que alcanzaron un acuerdo sobre las "líneas directrices" para reabsorber los desequilibrios económicos en el planeta, en una declaración emitida al término de la reunión de ministros de Finanzas. 

Los ministros acordaron "un conjunto de líneas directrices" que permitirán realizar "una evaluación profunda" de la naturaleza y los desequilibrios -y más tarde en el año- a un plan de acción que incluirá "medidas correctivas y preventivas" para alcanzar un desarrollo sostenible.

Las "líneas directrices" acordadas en Washington "establecen valores de referencia para cada indicador disponible, permitiendo identificar los países que serán sometidos a la evaluación más profunda, prevista en una segunda etapa del proceso".

El grupo no mencionó esfuerzos para establecer una lista de miembros del G-20 que se encuentran en situaciones más riesgosas.

Habría sin embargo siete países concernidos por un examen más profundizado, entre ellos Francia, según la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Un miembro de delegación del G-20 dijo que en los siete países están "incluidos los G-5" -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania- y "dos emergentes grandes", sugiriendo que serían China e India.

El G-20 abrió otra vía, sobre el control de los flujos de capitales en el sistema monetario internacional.

"A fin de fortalecer el sistema monetario internacional, acordamos centrar nuestros trabajos -a corto plazo- sobre: el seguimiento de la evolución de la liquidez mundial; el análisis por países de los factores de acumulación de reservas; el fortalecimiento de la coordinación para prevenir los movimientos desordenados y el persistente desalineamiento de las tasas de cambio", precisaron los ministros.

Más temprano este viernes, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, en un discurso avanzado en el sitio internet del Fondo Monetario Internacional (FMI) había afirmado que los países ricos carecen de legitimidad para pedir códigos de conducta respecto a los controles de flujos de capital.

"Irónicamente, algunos de los países responsables de la peor crisis desde la Gran Depresión, y que aún deben resolver sus propios problemas, se muestran impacientes a la hora de recetar códigos de conducta al resto del mundo", destaca en su discurso, que pronunciará el sábado en el Comité Financiero y Monetario del FMI.

Mantega, en nombre de un grupo de países latinoamericanos y del Caribe, dio la bienvenida al reconocimiento por parte del FMI de que los controles de flujos de capital pueden ser "útiles y necesarios".

Ministros de Finanzas del grupo de países emergentes y pobres (G-24) habían advertido el jueves que no están dispuestos a perder su autonomía sobre el control de los flujos de capital.

El FMI debería en principio ejercer un papel clave en ese monitoreo mutuo de países ricos y emergentes.

Pero los ministros de Finanzas del G-24 "mostraron su desacuerdo con el marco propuesto (por el FMI) sobre el control de capitales y su inclusión bajo vigilancia del Fondo", explicó su comunicado conjunto.

El G-24 incluye a Brasil, Argentina México e India, todos ellos miembros a su vez del G-20.
El Grupo no dudó en pedir más vigilancia sobre los desequilibrios en los países ricos.

Los ministros no apoyaron tampoco la inclusión de las reservas monetarias "bajo vigilancia del Fondo".

"Las reservas han jugado un papel importante para atenuar el impacto de la crisis", explicaron en su comunicado.

China cuenta con más de tres billones de dólares en reservas de divisas y obligaciones, algo que preocupa a países como Estados Unidos por el potencial de desequilibrio que conlleva.

El FMI dice que la reforma bancaria en España es un "modelo" a seguir en Europa

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la transparencia por la que optó España para ahuyentar las dudas sobre el sector bancario y la reforma de las cajas de ahorro es un "modelo" a seguir en otros países europeos.

"Probablemente el elemento más decisivo en la reacción de España a la crisis fue la forma en la que hizo frente a sus problemas bancarios", dijo hoy en rueda de prensa Antonio Borges, responsable para Europa del FMI.
Subrayó que los mercados recibieron muy bien la transparencia por la que optó España.
Recordó, en ese sentido, que gran parte de los problemas del sistema bancario español estaban concentrados en las cajas de ahorro y elogió el que España hiciese frente al desafío pese al carácter político de la decisión.
"Las cajas tenían muchos vínculos con las autoridades locales y regionales y aun así los españoles se las arreglaron para solucionar el problema", indicó, en referencia a la gestión de estas entidades.
"O sea que en otros países de Europa en los que los problemas bancarios tienen una dimensión política podrían aplicar la misma solución", insistió para añadir que desde muchos puntos de vista España es "un modelo" a seguir.
Destacó, por lo demás, los grandes progresos en Europa en el último año, "en particular", insistió, "en el caso de España".
"Los mercados reconocen esto muy bien, lo que es extremadamente tranquilizador", apuntó.
Puntualizó, de todos modos, que España no ha solucionado todavía todos sus problemas pero "avanza por el camino correcto".
"Y cuando se avanza por el camino correcto los mercados lo reconocen", afirmó.
"El progreso en España muestra que las políticas adecuadas pueden lograr resultados muy rápidamente", concluyó Borges, quien realizó esas declaraciones en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington.

El crudo alcanza los 110 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo reanudó el viernes su tendencia alcista después de registrar fluctuaciones de precio durante la semana debido a discrepancias sobre sus niveles de posible encarecimiento. 

El crudo se ha elevado de precio de manera lenta desde 2009 pero su alza se aceleró debido a la interrupción de las exportaciones en Libia a causa de la acción de los rebeldes. El petróleo se ha disparado 28% desde el inicio de la sublevación libia a mediados de febrero.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en mayo aumentó 1,55 dólares y se ubicó en 109,66 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex por sus siglas en ingles). En un momento durante la jornada, este tipo de petróleo liviano y de bajo contenido de azufre alcanzó los 110,10 dólares el barril.
En Londres, el crudo Brent avanzó 1,45 dólares y quedó en 123,45 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.
En otros contratos de mayo, el petróleo para calefacción aumentó 3,52 centavos y se ubicó en 3,2242 el galón (3,79 litros); la gasolina aumentó 5,45 centavos y quedó en 3,2892 el galón. El gas natural retrocedió 0,8 centavos y se ubicó en 4,204 dólares los 1.000 pies cúbicos.
Algunos negociadores y analistas prevén que el crudo mantendrá su tendencia alcista durante al año con el argumento de que la crisis en Libia constriñe la oferta mundial.
Libia surtía menos de 2% de la demanda global. Aunque es posible un superávit en la oferta mundial, expertos consideran que la OPEP tendrá dificultades para mantenerla si un nuevo conflicto impide la extracción en otra parte.
Según estudios minoristas e informes industriales, Estados Unidos ha comenzado una menor compra de combustible, lo que plantea la posibilidad de que bajen posteriormente los precios.
"El problema mayor es que la información no es confiable en el corto plazo", dijo Michel Lynch, presidente de la firma Strategic Energy & Economic Research.
"En un mercado alcista como el actual, muchas personas se fugan de las noticias negativas. Dirán que cualquier caída en la demanda es una aberración: La gente no ha incendiado todavía sus camionetas deportivas ni la economía se ha derrumbado".
Esta semana, el crudo de referencia ha ganado terreno al dólar.
El crudo, que se comercia en dólares, tiende al alza cuando el dólar se debilita, lo cual abarata el barril de crudo a los inversionistas que tienen capital en otras monedas. Por el contrario, el crudo tiende a la baja cuando el dólar aumenta de valor.

Las fábricas de EEUU aumentan su producción por noveno mes consecutivo

WASHINGTON.- Las fábricas estadounidenses produjeron en marzo más bienes de consumo, de producción y materias primas, una mejora en la producción fabril por noveno mes consecutivo, informaron autoridades. 

La Reserva Federal dijo que la producción fabril, minas y empresas de servicios públicos aumentó en marzo un 0,8% tras hacerlo un 0,1% en febrero. Los resultados del mes anterior fueron afectados adversamente por el clima.
La producción fabril, el mayor sector de la producción industrial, aumentó un 0,7% el mes pasado. El sector ha sido un componente clave en el crecimiento económico desde que concluyó la recesión. Esa tendencia continuó el mes pasado pese a las interrupciones en la cadena de suministros debido a la crisis en Japón.
En general, la producción industrial aumentó un 11% desde junio del 2009. Empero, sigue siendo un 8% inferior al nivel anterior a la recesión, alcanzado en septiembre del 2007.

En EE UU, la Cámara aprueba un plan para recortar seis billones al presupuesto

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el viernes el plan de egresos republicano que recorta 6,2 billones de dólares en el transcurso de 10 años al presupuesto de Obama y reforma el programa de salud para pobres Medicare. 

También impondrá fuertes recortes en programas sociales como Medicaid y cupones para alimentos.
La propuesta republicana fue aprobada por 235 votos a favor por 193 en contra. Todos los demócratas votaron "no".

Potencias económicas prometen apoyar los cambios en Oriente Medio

WASHINGTON.- Las naciones con las economías más grandes prometieron apoyo financiero a los nuevos gobiernos en el Oriente Medio y el Africa del Norte, donde se están produciendo cambios históricos que un funcionario estadounidense comparó con la caída del Muro de Berlín. 

Las potencias mundiales se comprometieron, junto con las instituciones internacionales de crédito, a ayudar a Egipto y Túnez, dijeron Estados Unidos y Francia en una declaración conjunta el jueves.
El subsecretario del tesoro Lael Brainard dijo, en el cibersitio de la revista Foreign Policy, que las transformaciones podrían ser tan exitosas para permitir la prosperidad económica como los acontecimientos en Alemania después de la caída del muro en 1989.
El secretario del tesoro Timothy Geithner y la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde dijeron en una declaración, que resumió las conversaciones de las potencias económicas, que el grupo ofrecerá pronto un plan para apoyar "un crecimiento inclusivo y sostenible, transparencia y mejor gobierno".
Brainard escribió que "a lo largo del Oriente Medio y el norte del Africa, levantamientos sin precedente están creando oportunidades históricas para expandir el círculo de las sociedades democráticas".
Agregó que los cambios y los esfuerzos por permitir un mayor crecimiento económico para los jóvenes de la región podrían tomar algunos años, con muchos desafíos por delante. "Debemos estar preparados para superar los obstáculos y promover los éxitos", escribió.
Las discusiones sobre el Oriente Medio se produjeron al comienzo de tres días de conversaciones sobre finanzas destinados a lidiar con varios desafíos que enfrenta la economía mundial. Van desde los precios crecientes de los alimentos y los combustibles hasta las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, sobre divisas y comercio.
Las discusiones del viernes involucraron al Grupo de los 20, que incluye potencias económicas tradicionales como Estados Unidos y naciones europeas, además de potencias en desarrollo como Brasil, China e India.

El informe de la Comisión Europea sobre los impactos socio-económicos del cultivo de transgénicos es una recopilación de oportunidades pérdidas

BRUSELAS.-  La Comisión Europea publicó hoy un informe sobre las consecuencias socio-económicas del cultivo de OGM. El Grupo IFOAM UE (al que pertenece SEAE) expresa su decepción por que la UE se perdió la oportunidad de una evaluación seria de los impactos socio-económicos en toda la cadena alimentaria.

"El informe de la Comisión sobre los impactos socioeconómicos de los cultivos transgénicos en los Estados miembros carece de sentido", afirma Christopher Stopes, presidente del Grupo IFOAM EU.

"El Consejo de Medio Ambiente pidió a los estados miembros y a la Comisión en 2008 intercambiar información pertinente sobre las repercusiones socioeconómicas de la puesta en el mercado de los transgénicos. Si bien somos conscientes que por primera vez se reconocen políticamente los aspectos socio-económicos en las medidas sobre transgénicos, este informe ni ofrece un análisis suficiente de los costes más elevados actuales del sector de la alimentación libre de transgénicos, ni de un futuro escenario para el caso que se cultiven más OGM en la UE "
 
 
"A medida que los consumidores van ejerciendo su derecho a elegir alimentos libre de transgénicos, el sector de la agroalimentario va respondiendo a esta demanda. La carga de mayores costes por mantenerse libre de transgénicos la soportan actualmente los productores libres de OGM, una situación que es intolerable. Afortunadamente, el cultivo de transgénicos sigue siendo la excepción en la UE. Los costes serían exponenciales si más se cultivasen más transgénicos en la UE, algo que pondría en peligro a muchos puestos de trabajo y en situación de riesgo la existencia económica de muchas pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, la UE debe asumir finalmente su responsabilidad y establecer un marco jurídicamente vinculante para proteger el "sector libre de OGM”, añade Marco Schlüter, Director del Grupo IFOAM UE.
 
"Los casos de mezcla de transgénicos con productos libres de transgénicos ya han costado millones, que han sido pagados por los agricultores, la industria alimentaria y ciudadanos (pagadores de impuestos9. Muchos agricultores ecológicos españoles tuvieron que renunciar a cultivo de maíz debido a la contaminación por OGM y, por consiguiente perder su certificación ecológica en maíz, en contra de lo que se afirma en el capítulo español del documento de trabajo de la Comisión " añade José Luis García Melgarejo, miembro español de la Junta ejecutiva del Grupo IFOAM UE.

"El Grupo IFOAM EU exige una legislación que garantiza el que contamina paga" en las políticas de transgénicos: Las empresas que impulsan los transgénicos en el mercado debe ser plenamente responsable de los gastos causados ​​al sector de la alimentación libre de transgénicos, tales como los costes de los análisis y las medidas de segregación en el campo, transporte, almacenamiento, elaboración y deben compensar la pérdida de un sobreprecio por ser productos libres de transgénicos y los productos ecológicos o la retirada de productos contaminados "
 
Hasta que no se incluya  la evaluación de los impactos socioeconómicos de un transgénicos, no sea considerado en la gestión de riesgos  de los OGM, y en tanto no existan reglas de etiquetado efectivas en vigor, debe aplicarse una moratoria a escala europea sobre las aprobaciones y el cultivo de OGM en la UE.

La Bolsa de Nueva York repunta impulsada por los datos macro

NUEVA YORK.- Al cierre de la sesión, los tres principales indicadores neoyorquinos logran cerrar la sesión al alza en la que un repunte en la confianza del consumidor ha suplido una nueva jornada de resultados decepcionantes para los inversores, con Google a la cabeza.

Para finalizar la semana, el Dow Jones se ancló a los números verdes para cerrar su tercera sesión consecutiva con subidas. El selectivo repuntó un 0,46%, hasta los 12.341,68 puntos, mientras que el Standard & Poor’s también cerró en positivo, con una subida del 0,39%, hasta los 1.319,68 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico, que cotizó toda la jornada lastrado por Google, logró salvar la sesión con una ligera ganancia del 0,16%, hasta los 2.764,65 puntos.

El saldo semanal en la bolsa norteamericana también logró minimizar las pérdidas, pero no consiguió terminar en positivo rompiendo así el rally alcista de las últimas tres semanas para el Dow Jones. Al final, los resultados empresariales defraudaron y el selectivo perdió un 0,31 durante las últimas cinco sesiones. El S&P un 0,564% y el Nasdaq un 0,57%.

Los inversores de la Gran Manzana hacían hoy una lectura positiva de los datos macro conocidos en la jornada. La nota positiva venía de la mano del índice que mide la confianza del consumidor en la economía y que elabora la Universidad de Michigan. Este indicador subía hasta los 69,6 puntos frente a los 68,8 que esperaba el consenso del mercado.

La producción industrial, que subió un 0,8% durante el mes de marzo, también gustó a los analistas que esperaban un repunte más moderado del 0,6%.

El parqué neoyorquino conocía, además, el índice de precios al consumo que avanza, en línea con lo previsto, un 0,5% durante marzo. Dato importante para la Fed que tiene muy presente la evolución de la inflación a la hora de tomar decisiones. En esta línea, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Chales Plosser, afirmaba hoy que el banco central podría endurecer su política monetaria este año si la recuperación avanza positivamente.

Para cerrar la agenda macro, los inversores daban el visto bueno al índice de actividad manufacturera que revalorizó hasta los 21,70 puntos frente los 17 que había estimado el consenso de analistas.

ATTAC España propone nacionalizar Telefónica

 
MADRID.- Ante el anuncio realizado por la compañía Telefónica de despedir al 20% de su plantilla en España después de haber ganado 10.167 millones de euros en 2010, ATTAC España propone al Gobierno y al Parlamento españoles lo siguiente:

1. Que procedan inmediatamente a tomar las medidas necesarias dirigidas a nacionalizar a esta compañía hasta hace poco propiedad de toda la ciudadania del Estado Español, para salvaguardar los intereses públicos y el bien general evitando que el dinero y el esfuerzo acumulado durante muchos años por millones de nuestros conciudadanos y conciudadanas se sigan dedicando a lucrar a una minoría de propietarios y directivos escándalosamente bien pagados, mientras que se deterioran continuamente los servicios que presta dicha empresa y para colmo se plantean destruir 6000 empleos.

2. Que se cree una comisión independiente de investigación para poner de relieve con total transparencia las condiciones en que se llevó a cabo el proceso de privatización de las empresas españolas de propiedad estatal que han ido a parar a manos privadas.

3. Que dicha comisión estudie y proponga a los poderes públicos las fórmulas posibles para devolver a la propiedad nacional a las grandes empresas de valor estratégico que fueron privatizadas con el fin de que el Estado vuelva a ser dueño de los resortes esenciales de los que depende que nuestra economía y nuestra sociedad recobren la actividad y el empleo.

Al mismo tiempo, ATTAC España denuncia la irresponsabilidad del Presidente Rodríguez Zapatero y de su gobierno que para tratar de hacer frente a la crisis se reunió hace unas semanas con los propietarios de empresas y bancos que, como Telefónica, son en realidad las causantes de la crisis y de las mayores pérdidas de empleo que se han producido en nuestra economía.

Finalmente, ATTAC España llama a todas las personas, partidos, organizaciones, movimientos o grupos sociales de cualquier tipo interesados en salvar los intereses generales y en que la crisis la paguen quienes la han provocado que apoyen esta iniciativa, enviando su adhesión a ATTAC España.

ATTAC España iniciará diversas campañas, frente a esta actuación y denunciará según sus posibilidades las nuevas privatizaciones previstas, llamando a la ciudadanía en general a posicionarse frente a ellas y las pérdida de patrimonio que nos pertenece a todas y todos y no a sus gestores temporales.

Se recuperan las bolsas europeas pese a la inquietud por la crisis de la deuda en la Eurozona

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la última jornada de la semana con ganancias, a excepción de Madrid, pese a la persistente inquietud por la crisis de la deuda soberana en la zona euro.

Las bolsas europeas cayeron tras la subida de la rentabilidad de la deuda soberana de Grecia y Portugal hasta valores récord por el temor a que estos países no puedan atender el pago de su deuda.


París perdió hoy un 0,89 %, Londres cayó un 0,78 %, Fráncfort cedió un 0,44 % , Madrid lo hizo un 1,5 % y Milán un 1,19 %.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres terminó en alza del 0.54 por ciento, en las cinco mil 996,01 unidades, mientras que el índice DAX de la bolsa de Fráncfort, avanzó 0.44 por ciento y se colocó en las siete mil 178.29 unidades.

Por su parte, el índice CAC-40 de la bolsa de París registró una leve alza de 0.10 por ciento para terminar en las tres mil 974.48 unidades.

En cambio, el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid retrocedió 0.60 por ciento hasta las 10 mil 558.6 unidades.

En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo terreno frente al dólar a 1.4442, en un contexto de especulaciones sobre una posible reestructuración de la deuda griega, aunque desmentidas de forma oficial. 

"El hecho de que Moody's haya rebajado Irlanda ciertamente no ayuda el sentimiento. Muestra una vez más que los problemas a los que se enfrenta la eurozona no están superados del todo y podrían resurgir", dijo Philippe Gijsels, director de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"En los dos últimos meses seguramente veamos un mercado más débil y más nervioso". Moody's rebajó el rating soberano de Irlanda en dos escalones y mantuvo su perspectiva en negativo, un día después de que la competidora Fitch elevara su perspectiva para el país.

Los títulos del sector financiero fueron los más vendidos, en concreto los bancos y las aseguradoras.

El banco Deutsche Bank cayó un 2, 6 %, Commerzbank y la aseguradora Allianz perdieron un 1,8 % respectivamente, Credite Agricole bajó un 2,3 % y el BBVA un 2,6 %.

El aumento de la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU lastró a la renta variable europea también.

El Gobierno socialista de Grecia reiteró que el país no estudia reestructurar su enorme deuda pública de 340.000 millones de euros y aseguró que continuará con su programa para salir de la crisis.

"La postura del gobierno en el asunto se mantiene igual", dijo hoy el portavoz oficial griego, Yorgos Petalotís, en su encuentro cotidiano con la prensa en Atenas.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró convencido de que Grecia "conseguirá recuperarse" y aunque reconoció que será "doloroso", instó a Atenas a continuar con las medidas.

Los precios de los bonos griegos cayeron y los seguros de impago de la deuda griega y su rentabilidad subieron hasta máximos.

La rentabilidad de los bonos griegos a diez años superó el 13 % y la de los portugueses se incrementó hasta el 8,9 %, en ambos casos valores máximos desde la introducción del euro.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista con el diario "Die Welt" que se deberán aplicar nuevas medidas en caso de que se muestre en la próxima auditoría de junio que Grecia es incapaz de hacer frente a su deuda.

"Entonces hay que tomar otras medidas", dijo Schaeuble a "Die Welt" y desencadenó rumores de que Grecia tendrá que reestructurar su deuda.

"Espero un análisis detallado de la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que se efectuará en coordinación con la Comisión Europea (CE) y el BCE. En caso de que este informe llegue a la conclusión de que está en duda la sostenibilidad de la deuda, entonces habrá que hacer algo" dijo Schaeuble.

Grecia encabeza el endeudamiento público en la zona del euro con un 150 % del PIB este año y del 156 % el próximo, seguida de Italia con un 120,2 % este año y un 119,9 % en 2012 y de Irlanda con un 107 % este año y un 114,3 % en 2012, según pronósticos del BCE.

El aumento de la deuda pública corre en muchos casos el grave riesgo de no ser sostenible, es decir que algunos gobiernos no van a atender el pago de su deuda a largo, advierte el BCE en su boletín mensual de abril.

El endeudamiento público de Alemania batió un récord en 2010 por encima de 2 billones de euros, que representan un 83,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), por el rescate a los bancos, pero no hay dudas en los mercados de su capacidad de pago. 

China tiene invertidos 25.000 millones de euros en deuda española

PEKÍN.- La inversión de China en deuda española ha pasado de los 6.000 millones en 2009 a los 25.000 millones de euros, lo que supone el 12,5% de la deuda en manos de no residentes, anunció este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al margen del Foro de Boao, en la isla china de Hainan. 

La compra por China de deuda española "ha pasado desde 2009 de 6.000 millones de euros a 25.000 millones de euros, el 12,5% de la deuda española de no residentes", dijo el presidente del Gobierno en una conferencia de prensa.

Zapatero, que se reunió durante su visita a China con las máximas autoridades políticas, entre ellas el presidente Hu Jintao, y financieras aseguró que sus interlocutores le comunicaron que van a seguir comprometidos con la deuda española y que van a invertir en nuestro sistema financiero", en particular en las cajas de ahorro, que se encuentran en plena reestructuración.

Portugal paga bonos vencidos y evita suspensión de pagos

LISBOA.- Portugal pagó 4.200 millones de euros (6.100 millones de dólares) en bonos que vencían el viernes, informaron autoridades, con lo que evitó caer en suspensión de pagos pero que reduce sus reservas de divisas en semanas previas a la implementación de un rescate financiero internacional. 

Las autoridades portuguesas han admitido que no tiene suficiente dinero para liquidar 6.700 millones de euros en bonos que vencen en junio y han solicitado ayuda financiera.

El G-20 se reúne para intentar fijar reglas de control financiero mutuo

WASHINGTON.- Países ricos y emergentes agrupados en el G20 se reúnen este viernes para intentar consensuar reglas de control financiero mutuo que permitan alertar sobre la posibilidad de crisis en el futuro. 

Los ministros de Finanzas del grupo habían acordado en febrero en París un difícil compromiso sobre una lista de indicadores para medir los desequilibrios internos (déficit, endeudamiento, ahorro) y externos (balanza de cuentas corrientes).
En Washington, los ministros y banqueros centrales deben establecer topes para esos indicadores, que no serán de todos modos límites en cifras universales.
La reunión de esos responsables del G-20 arrancó a las 10.30 (14.30 GMT) en Washington, al margen de la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Un acuerdo sobre cómo identificar a los países que deben hacer más esfuerzos para absorber los desequilibrios mundiales fue alcanzado en principio durante una cena de trabajo el jueves, informó una fuente cercana a las negociaciones, bajo anonimato.
El acuerdo fija las pautas que permiten analizar la contribución de cada Estado miembro a los desequilibrios del planeta, aunque teniendo en cuenta sus particularidades.
Los países más avanzados del planeta, que siguen agrupados en el denominado G-7, quieren listas detalladas de esos desequilibrios, por ejemplo la importancia de la devaluación del yuan chino.
Pero los países emergentes, que lideran actualmente el crecimiento mundial, replican a su vez que la gran crisis financiera de 2008 se originó en los países ricos, con problemas pendientes en el sector bancario o en la deuda pública, como sucede en la zona euro.
"Es una cuestión de credibilidad" para el G-20 alcanzar ese acuerdo, advirtió el jueves antes de la cena Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.
El G-20 también debía acordar una lista de países que presentan los desequilibrios más fuertes y que necesitan ser objeto de un examen más severo, en el segundo semestre del año, pero sobre ese aspecto no hay acuerdo.
Los ministros proseguían las negociaciones sobre la forma en que esa lista será comunicada.
Según una responsable de la delegación estadounidense, la lista podría ser publicada en las próximas semanas.
Los líderes del G-20 deben reunirse después, en noviembre, en Cannes (Francia), para fijar las recomendaciones de política económica a los países designados, para que enfrenten sus desequilibrios.
Ministros de Finanzas del grupo de países emergentes y pobres (G-24) advirtieron el jueves que no están dispuestos a perder su autonomía por ejemplo en cuanto al control de los flujos de capital.
El FMI debería en principio ejercer un papel clave en ese monitoreo mutuo de países ricos y emergentes.
Pero los ministros de Finanzas del G-24 "mostraron su desacuerdo con el marco propuesto (por el FMI) sobre el control de capitales y su inclusión bajo vigilancia del Fondo", explicó su comunicado conjunto.
El G-24 incluye a Brasil, Argentina, México e India, todos ellos miembros a su vez del G-20.
El Grupo no dudó en pedir más vigilancia sobre los desequilibrios en los países ricos.
Los ministros no apoyaron tampoco la inclusión de las reservas monetarias "bajo vigilancia del Fondo".
"Las reservas han jugado un papel importante para atenuar el impacto de la crisis", explicaron en su comunicado.
China cuenta con más de tres billones de dólares en reservas de divisas y obligaciones, algo que preocupa a países como Estados Unidos por el potencial de desequilibrio que conlleva.

La Eurocámara aprobará el martes endurecer sanciones contra los países con déficit excesivo

BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos aprobará el próximo martes endurecer las sanciones contra los países con déficit y desequilibrios excesivos, de manera que sean casi automáticas y no dependan de decisiones políticas de los Estados miembros, tal y como pide el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. El objetivo de esta reforma es prevenir nuevas crisis de deuda en la eurozona.

   Los Veintisiete ya alcanzaron en marzo un acuerdo preliminar sobre el nuevo sistema de multas de hasta el 0,2% del PIB (que en España supondrían 2.000 millones de euros) que descafeinaba las propuestas originales de la Comisión. Así, se dejaba más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se daba más margen de maniobra a decisiones políticas del Consejo Ecofin. Ya entonces, Trichet denunció que este compromiso no va bastante lejos para prevenir nuevas crisis y pidió a la Eurocámara que lo endurezca.
   Las nuevas normas deben ser aprobadas tanto por los ministros de Economía como por el Parlamento. Tras el voto del martes se abrirá la negociación entre la Eurocámara y los Veintisiete con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del verano en primera lectura.
   Las enmiendas de los ponentes parlamentarios que votará la comisión de Asuntos Generales atienen en líneas generales la petición del presidente del BCE. No obstante, se han presentado otras 2.000 propuestas de modificación, por lo que se prevé que la votación dure toda la tarde.
   Los ponentes proponen reforzar el papel de la Comisión Europea en todas las etapas del proceso y restablecer el carácter casi automático de las sanciones, de forma que sea más difícil escapar de éstas mediante la negociación política entre los Estados miembros, como ocurrió con Francia y Alemania en 2003.
   En algunos casos, piden incluso multas más altas que las que había propuesto originalmente Bruselas. Por ejemplo, las sanciones para países con desequilibrios económicos persistentes -por ejemplo burbujas inmobiliarias-, como España, podrían llegar al 0,5% del PIB del país en cuestión (en lugar del 0,1% que sugería Bruselas), y los Estados miembros que oculten parte de sus datos de déficit o deuda se enfrentarán también a una multa del 0,5% del PIB.
   Si se aceptan las enmiendas del Parlamento, el Ejecutivo comunitario gozará de poderes adicionales para realizar visitas regulares a los Estados miembros con el objetivo de revisar la situación económica, identificar posibles riesgos o examinar si son suficientes o no los esfuerzos de ajuste de un país.
   Finalmente, la Eurocámara propone crear un Fondo Monetario Europeo para gestionar mejor futuras situaciones de emergencia que se financiaría con las multas, los intereses generados y otros recursos. Este mecanismo, aseguran los parlamentarios, funcionaría mejor que el actual fondo de rescate intergubernamental de 750.000 millones de euros.

Brasil lidera el turismo de negocios en Latinoamérica

BRASILIA.- Brasil lidera el turismo de negocios en Latinoamérica, según el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), por "la buena fase económica y la visibilidad positiva" de los últimos años.

   Además, el 75% de las ferias y congresos que se realizan en Brasil se celebran en Sao Paulo, por lo que la ciudad es llamada "la capital de los negocios".
   Según el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Conferencias(ICCA, por sus siglas en inglés), Arnaldo Nardone, Brasil va "por el buen camino", por lo que "debe estar atento para explotar al máximo todas las oportunidades que se le presenten".
   Asimismo, el director ejecutivo de ICCA, Martin Sirk, cree que Embratur ha realizado "esfuerzos" para "consolidar al país en el mercado de reuniones".
   Por detrás de Brasil, Argentina, Perú y Uruguay son los países de Latinoamérica que "también presentan estrategias eficientes" para ser elegidos como destinos de turismo de negocios.

El Ibex 35 pierde un 0,6% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,6%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10,558,6 puntos, arrastrado principalmente por el descenso de la banca: Bankinter (-1,59%), BBVA (-1,52%), Banco Sabadell (-1,51%), Banco Popular (-1,44%) y Banco Santander (-0,49%).

   Entre los recortes también se situaron Sacyr Vallehermoso (-3,3%), Gamesa (-2,63%), FCC (-2,56%), BME (-1,79%), ArcelorMittal (-1,45%), Repsol YPF (-0,83%) y Telefónica (-0,59%). En el lado positivo sólo se colocaron seis valores: Grifols (+2,51%), Inditex (+1,51%), Abertis (+1,3%), REE (+0,75%), Acerinox (+0,41%) y Amadeus (+0,07%).
   La prima de riesgo española ha superado los 200 puntos básicos tras surgir de nuevo el temor por la situación de los países periféricos de la zona euro.
   Los analistas subrayan que han bastado una serie de rumores apuntando a las necesidades de reestructuración de la deuda de Grecia para "romper" el cordón de seguridad que aislaba a España de los países ya intervenidos y lastrar al mercado.
   El Ibex ha vivido una semana marcada por los 'números rojos', pero la caída de las dos últimas jornadas han sido decisivas para terminar de lastrar al selectivo hasta el nivel de los 10.500 puntos, el más bajo desde finales de marzo.
   En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo la última jornada de la semana, a excepción de Lisboa, que cedió un 0,41%. Por el contrario, Londres repuntó un 0,54%, seguido de Francfort (+0,44%) y París (+0,10%).
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4444 unidades.

Grecia busca captar 76.000 millones hasta 2015 con ajustes fiscales

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreou, ha presentado en una reunión de su gabinete de Gobierno la 'hoja de ruta' de un nuevo plan de austeridad por importe de unos 26.000 millones de euros al que se sumarían otros 50.000 millones en privatizaciones, encaminado a disipar los temores del mercado respecto a la economía helena mediante "la reestructuración del país y no de la deuda".

   "Los problemas de Grecia no se resolverán mediante la reestructuración de su deuda, sino a través de la reestructuración del país", indicó Papandreou, quien subrayó la determinación del Ejecutivo en "transformar" el país "sin creer en soluciones mágicas".
   El nuevo plan de austeridad, que pretende aportar a las arcas públicas casi 26.000 millones de euros adicionales hasta 2015, fecha en la que el Gobierno quiere reducir el déficit público al 1% del PIB, desde el 10% actual, contempla la reducción del gasto público por importe de hasta 15.600 millones de dólares y distintas medidas para incrementar los ingresos fiscales hasta en 10.000 millones. Un total de 3.000 millones de euros serían obtenidos en el curso del presente ejercicio, según una presentación del Ministerio de Finanzas de Grecia.
   Por otro lado, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta 2015.
   En concreto, el Gobierno heleno pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.
   El primer ministro Papandreou apuntó que su objetivo es reducir el gasto público al 44% del PIB en 2015, frente al 53% de 2009, así como incrementar para la misma fecha los ingresos del Estado hasta el 43% del PIB, desde el 38% de 2009.
   Los temores sobre una posible reestructuración de la deuda griega regresaron este jueves a los mercados, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara en una entrevista concedida al diario 'Die Welt' que el país heleno podría necesitar medidas adicionales antes del verano y no descartara una quita de la deuda griega.
   Así, el coste de la deuda helena a diez años se disparó por encima del 13% por primera vez desde la entrada del país en el euro, mientras que el diferencial de los bonos griegos respecto a sus homólogos alemanes escalaba a un nuevo récord.

La CE, el FMI y el BCE reclaman a Irlanda una aplicación "férrea" de los ajustes

DUBLÍN.- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que el Gobierno de Irlanda está aplicando adecuadamente el programa económico acordado a cambio de la ayuda financiera, pero advierten de que aún persisten "desafíos", por lo que es clave una "implementación férrea" de la medidas. 

   "Irlanda está haciendo un buen progreso para superar la peor crisis económica en su historia reciente. El programa de implementación ha sido concretado, pese al periodo de cambio político y a un entorno externo incierto", subrayan las tres organizaciones en un comunicado.
   Asimismo, destacan que el nuevo Gobierno, con su programa político y su "enfoque decisivo" en la reforma del sector bancario, se ha comprometido plenamente con los objetivos del programa de ayuda de la UE y el FMI. "Una sólida y continuada implementación del programa, con el apoyo de la UE y el FMI, sigue siendo clave para lograr el regreso de Irlanda a los mercados de capital con unos tipos de interés rentables", inciden.
   En este sentido, señalan que, después de contraerse un 1% en 2010, la economía irlandesa volverá a crecer este año, aunque más lentamente de lo estimado anteriormente. Así, las "fuertes" exportaciones liderarán la expansión, apoyadas por una mejorada competitividad y el crecimiento del comercio mundial.
   En cambio, avisan de que la demanda doméstica continuará contraída, aunque a menor ritmo, y la inflación está previsto que siga siendo moderada, pese a los incrementos de la energía y los alimentos.
   En el sector bancario, consideran que la amplia recapitalización y las reformas anunciadas son un "gran paso" para restaurar el sistema irlandés e inciden en la credibilidad de las pruebas de resistencia a los bancos, que han contado con el respaldo del mercado. Así, consideran una prioridad implementar estas reformas y ven "crucial" para que el sistema bancario se convierta en un motor de la recuperación su reorganización y desapalancamiento y la recapitalización de sus entidades.
   Desde un punto de vista fiscal, destacan las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés para estimular el empleo, al mismo tiempo que cumple su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2015, así como su amplia revisión del gasto para garantizar que la consolidación fiscal se centra en un uso más eficaz de los recursos. "Estas, junto a otras medidas incluidas en el programa, ayudarán a la sostenibilidad de las finanzas públicas", añaden.
   Respecto a las reformas estructurales, cree que el programa 'Job Initiative' y la reforma de los acuerdos sectoriales de fijación de salarios impulsarán la creación de empleo, y celebra los planes para introducir cambios legislativos que retiren las restricciones en sectores protegidos, como los servicios médicos o las farmacias.
   Los equipos de las tres instituciones llevan en Dublín desde el pasado 5 de abril para la primera revisión trimestral del programa, que tiene como objetivo hacer frente a al debilidad del sector financiero y situar las economía en una senda de crecimiento sostenible, creación de empleo y finanzas públicas sostenibles. La próximo revisión de los acuerdos se realizará en julio.

Moody's degrada el 'rating' de Irlanda al límite del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de Irlanda, que se sitúa en 'Baa3' desde 'Baa1', lo que supone apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura', en el que podría caer a medio plazo, ya que la calificadora de riesgos mantiene una perspectiva 'negativa' sobre el 'rating' irlandés, lo que implica la posibilidad de más rebajas en los próximos meses. 

   La agencia justificó su decisión en el esperado debilitamiento de las finanzas públicas por las bajas expectativas de crecimiento económico del país, así como por la incertidumbre generada por los exámenes de solvencia ligados a la concesión de fondos por parte del próximo Mecanismo Europeo de Estabilización (ESM).
   "El actual plan de ajuste está debilitando la demanda doméstica", advierte la agencia, que calcula que el programa de austeridad de 15.000 millones de euros en los cinco próximos años, equivalentes al 9,6% del PIB,  para dejar el déficit en el 3% del PIB en 2015, probablemente supondrá una considerable presión sobre las perspectivas de recuperación del país, que, además, puede necesitar medidas de ajuste adicionales para cumplir con el objetivo de déficit.
   "Además, a pesar de la consolidación del sistema bancario irlandés y de la mejora en sus ratios de capital, la disponibilidad de crédito al sector privado probablemente continuará limitado, añade la entidad.
   Asimismo, Moody's precisó que su perspectiva 'negativa' sobre la nota de Irlanda se explica en su opinión de que podría producirse un mayor deterioro de las cuentas públicas del Estado si la evolución de la economía es más débil de lo previsto o si el ajuste fiscal es menor de lo previsto.

El oro marca nuevo récord histórico

NUEVA YORK.- El oro ha marcado otro récord histórico al superar la onza por primera vez en la historia los 1.480 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, mientras que el petróleo registraba una nueva jornada de subidas. 

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar durante la jornada los 1.486 dólares, en comparación con los 1.474 dólares en los que abrió la onza la sesión.
   Por su parte, en el Intercontinental Exchange (ICE), el barril de petróleo de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a comprarse por 123,85 dólares en comparación con los 122,4 dólares en los que había abierto la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se acerca de nuevo a los 110 dólares, tras llegar a alcanzar este viernes los 109,50 dólares, frente a los 108,45 dólares en los que ha iniciado la jornada.
   Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el jueves hasta los 117,90 dólares, frente a los 116,70 dólares registrados en la jornada anterior.
   En el mercado de divisas, el euro cae ligeramente frente al dólar, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,4445 unidades, frente a los 1,4485 de la apertura.

La prima de riesgo de España supera los 200 puntos por primera vez desde marzo

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba este mediodía los 200 puntos básicos, valor que no alcanzaba desde mediados del mes de marzo, ante las renovadas dudas sobre la situación de los países periféricos de la zona euro.

   En concreto, el diferencial español aumentaba hasta los 202 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,428%, en comparación con los 190 enteros y el interés del 5,334% en los que cerró la sesión anterior.
   En esta línea, la prima de riesgo de Irlanda se disparaba desde los 587 puntos básicos hasta los 621 puntos básicos después de que la agencia Moody's rebajara en dos escalones el 'rating' del país, que queda de este modo al borde del 'bono basura'. En concreto, el interés alcanzaba el 9,615%, frente al 9,309% del jueves.
   En el caso de Grecia, el 'spread' de los bonos en comparación con sus homólogos alemana superaba de nuevo los 1.000 puntos básicos ante los rumores de una posible reestructuración de su deuda. En concreto, pasaba desde los 996 puntos básicos, con una rentabilidad del 13,282%, hasta los 1.046 puntos básicos, con un interés del 13,484%.
   Al mismo tiempo, la prima de riesgo de Portugal marcaba un día más un nuevo máximo histórico, al subir hasta los 582 puntos básicos, 20 puntos básicos más en comparación con el cierre del jueves. Por su parte, el interés se elevaba hasta el 9,191%.

La tasa de paro juvenil en España, la más elevada de Europa

MADRID.- La tasa de desempleo juvenil en España alcanzó el 43,5% en febrero de este año, frente al promedio del 20,4% de Europa, con lo que uno de cada dos jóvenes españoles no tiene empleo, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos publicados por Eurostat. 

   Así pues, España capitaneó el desempleo juvenil en Europa y no se sumó al descenso de este indicador en la UE, que rebajó en cinco décimas la tasa media de paro juvenil, desde el 20,9% de febrero de 2010.
   Para el IEE, el liderazgo de España en desempleo juvenil "pone en duda" la eficiencia de las medidas de la reforma laboral destinadas a atajar el "grave problema" del desempleo entre los jóvenes. "Meses después de su aprobación, las cifras no muestran un cambio de tendencia, sino todo lo contrario", reprobó el organismo dirigido por Juan Iranzo en un comunicado.
   Austria, Alemania y los Países Bajos se erigen, según el IEE, como "modelos" de formación profesional que "verdaderamente" funcionan y permiten integrar a los jóvenes en el mercado laboral, tal y como constatan sus reducidas tasas de paro juvenil.
   Por su parte, Grecia, que ocupa el segundo lugar, se sitúa a más de siete puntos de España y Eslovenia y Lituania a casi nueve. En Irlanda, el paro juvenil ha aumentado al 31,9%, mientras que Bulgaria e Italia comparten un nivel de desempleo entre jóvenes superior al 28%.
   Las tasas de paro juvenil en el Reino Unido y Bélgica se quedan en torno al promedio de la UE, mientras que diez países se sitúan por debajo, como Malta (11,7%), Austria (10,1%), Alemania (7,9%) y los Países Bajos (7,4%).

La inflación en EEUU,en su cifra más alta desde diciembre de 2009

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó cinco décimas en el mes de marzo en términos intermensuales, registrando su noveno incremento consecutivo, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron un 2,7%, su mayor incremento desde diciembre de 2009, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense. 

   El Gobierno estadounidense destaca que los precios de la gasolina y los alimentos continuaron aumentando en el tercer mes del año y juntos representan casi tres cuartas partes del incremento del índice general en el mes de marzo.
   Así, el índice correspondiente a la gasolina (+5,6%) registró su noveno incremento consecutivo y acumula una subida del 14,4% en los últimos tres meses. A esto, se suma el incremento en los precios del fuel oil (6,2%) y la electricidad (+0,7%), que compensaron el descenso del gas natural (-1,4%). De esta manera, el índice de los precios de la energía aumentó un 3,5% en marzo.
   Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron ocho décimas en el mes de marzo, dos décimas más que en febrero, registrando incrementos en cinco de los seis grupos de alimentos.
   La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, creció una décima en marzo. Así, los precios de la vivienda aumentaron ligeramente, así como los de la sanidad. Por su parte, los transportes en general registraron incrementos "significativas", especialmente los vehículos nuevos, coches usados y camiones y tasas aéreas. En contraste, descendieron los índices del vestido y el mobiliario residencial.
   En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 1,2%, incluyendo una subida del la vivienda de nueve décimas. Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 2,9% y los de la energía, un 15,5%, lo que incluye una subida de la gasolina del 27,5%.

Según Obama, EEUU debe ser cauto con las reservas de crudo

NUEVA YORK.- El presidente Barack Obama dijo el viernes en una entrevista televisada que Estados Unidos debía ser muy cuidadoso a la hora de sacar sus reservas petroleras estratégicas, en un momento de incertidumbre por los conflictos en Oriente Próximo. 

"Estamos supervisando la situación muy de cerca. La reserva estratégica de petróleo fue diseñada para cuando realmente haya un corte del suministro de crudo", dijo Obama a la cadena de televisión ABC.
"Las reservas, creo, son algo con lo que debemos ser muy cuidadosos. Y lo que no queremos es caer en una situación, en particular ante la incertidumbre en Oriente Próximo, en la que usemos las reservas ahora y necesitemos más después", agregó.
Obama dijo que los recortes impositivos promulgados en 2010 han ayudado a aliviar las tensiones entre los consumidores estadounidenses por los altos precios de la gasolina.
El tono cauto en sus declaraciones marca un cambio respecto al mes pasado, cuando se refirió a un plan para usar las reservas y prometió abordar con rapidez el alza en los precios de la gasolina estadounidense.
Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados han iniciado acciones militares en Libia, miembro de la OPEP, y han intensificado la presión sobre el líder libio, Muamar el Gadafi, en un momento en que se propaga la violencia en Oriente Próximo.
El precio del petróleo se ha disparado desde entonces, y el crudo Brent se comercializaba el viernes a unos 122 dólares por barril.

El crecimiento de China prosigue con fuerza, pero la inflación se acelera

PEKÍN.- El crecimiento de la economía china siguió fuerte en el primer trimestre, con una subida del 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la inflación se aceleró y alcanzó el 5,4% en marzo, su más alto nivel desde 2008, informó este viernes el Buró Nacional de Estadísticas. 

En todo el primer trimestre, el aumento de los precios al consumidor, el principal indicador de la inflación, se elevó a un 5%, a pesar de una serie de medidas de ajuste monetario tomadas por el gobierno, que teme que la inflación no lleve a la agitación social.

El crecimiento se mantuvo prácticamente sin variación respecto al trimestre anterior, cuando fue del 9,8%. En 2010, el PIB de China aumentó un 10,3%, lo que permitió al país catapultarse al rango de segunda economía mundial, por delante de Japón.

En el primer trimestre, la producción industrial subió un 14,4% y la inversión fija en un 25%, informó el Buró Nacional de Estadísticas.