viernes, 1 de abril de 2011

La Humanidad ha sobrevivido a "la bomba demográfica"


WASHINGTON.- El crecimiento sin precedentes que ha registrado la población mundial en el último medio siglo, hasta alcanzar los 7.000 millones de habitantes este año, ha reavivado las preocupaciones sobre la llegada de una gran crisis demográfica. 

David Lam, un economista de la Universidad de Michigan, explicó hoy que pese a la eclosión de la población en los últimos cincuenta años, el planeta ha sido capaz de producir comida suficiente para reducir las hambrunas y recortar la pobreza.
No obstante, siguen presentes las preocupaciones sobre la pronta llegada de una crisis demográfica en el planeta, dijo hoy en una disertación en la reunión anual de la Asociación de Población de Estados Unidos.
Lam es profesor de economía e investigador en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan. Su discurso, adelantado a la prensa, se titula "Cómo el mundo sobrevivió a la bomba demográfica: Lecciones de cincuenta años excepcionales".
En 1968, cuando el libro de Paul Ehrlich "La bomba demográfica" disparó las alarmas sobre el impacto de una población mundial en crecimiento rápido, las tasas de crecimiento eran de alrededor del dos por ciento. Entre los años 1960 y 1969, la población mundial se duplicó.
Según Lam eso es algo que jamás antes había ocurrido y jamás volverá a ocurrir.
"No hay prácticamente dudas de que las tasas de crecimiento de la población mundial seguirán disminuyendo", dijo Lam, quien añadió que "la tasa es tan alta sólo...porque hay muchas mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo como resultado del rápido crecimiento de la población en las décadas anteriores".
Lam analizó una variedad de factores que se han combinado para reducir el impacto de los incrementos de la población.
Entre las fuerzas económicas citó la llamada "revolución verde", iniciada por el ganador de Premio Nobel, Norman Borlaug, que acrecentó la producción mundial de alimentos per cápita en un 41 por ciento entre 1960 y 2009.
"La producción de alimentos creció aún más rápido que la población y las tasas de pobreza bajaron sustancialmente", señaló.
La capacidad de las ciudades para absorber el crecimiento de la población mundial es otra de las razones principales por las cuales el mundo pudo aumentar al doble su población humana en los últimos cuarenta años sin que hubiese hambrunas o aumentara la pobreza, según Lam.
Junto con la urbanización Lam señaló el impacto de la disminución continua de la fertilidad y el incremento de las inversiones en la educación y el bienestar de los niños.
Los trabajos hechos por Lam en Brasil con la demógrafo social Leticia Marteleto, del ISR, muestran un incremento medio de 4,3 años de educación escolar entre los jóvenes de 16 a 17 años desde 1960 a 2000.
"Este incremento indica, claramente, mucho más que meras reducciones en el tamaño de la familia", apuntó Lam.
El experto dijo que, por ejemplo, "la asistencia escolar de los niños con diez hermanos en el año 2000 era superior a la de los niños con un hermano en 1960".
"No existe un Norman Borlaug de la educación para explicar cómo ha mejorado tanto la educación escolar en gran parte de los países en desarrollo durante un período en el cual la población en edad escolar a menudo crecía un tres o un cuatro por ciento anual", añadió.
"Éste es uno de los logros de los últimos cincuenta años que merece que lo señalemos y nos asombremos por él", dijo Lam
En conclusión, Lam indicó que "los problemas que encaramos son enormes. Pero no son realmente nada comparados con los problemas que enfrentábamos en los años sesenta".

La población de India ha aumentado en 181 millones en una década

BOMBAY.- La población de India, que actualmente tiene 1.210 millones de habitantes, aumentó en 181 millones durante la última década, lo que coloca la mayor democracia del mundo a las puertas de destronar a China como el país más habitado del planeta en 2030. 

Este aumento es equivalente a toda la población de Brasil.
Una buena noticia para las autoridades es que la tasa de incremento de la población registró sin embargo la mayor caída desde la independencia, en 1947, pasando del 21,5% hace diez años al 17,6%.
"Los datos muestran que India se encuentra en un período de transición demográfica, ya no necesitamos preocuparnos por la 'bomba de la población', las cifras tienden a estabilizarse", dijo el profesor P. M. Kulkarni, un experto en demografía en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.
Al mismo tiempo, la tasa de alfabetización pasó del 64,8% en 2001 al 74%, de acuerdo con las cifras preliminares del censo difundidas el jueves. La tendencia es particularmente asombrosa entre las mujeres, ya que el número total de mujeres alfabetizadas aumentó casi un 50%, pasando de 224 millones en 2001 a 334 millones. "En realidad, la caída de la tasa de crecimiento de la población global es una consecuencia directa del incremento de la alfabetización en las mujeres", dijo el profesor K. Nagaraj, ex miembro del Instituto de Estudios para el Desarrollo de Madrás.
Sin embargo, las cifras del último censo también revelaron una inquietante caída en el número de niñas. Los responsables del censo contaron hasta 914 niñas por cada 1.000 niños -hace diez años eran 927 niñas-, lo que sugiere un fracaso colectivo de los esfuerzos para combatir el aborto de los fetos femeninos y otros métodos ilegales de selección de la natalidad. "Las cifras del censo muestran que India está haciendo progresos, pero la caída de la proporción de niñas es preocupante, aunque no inesperada", dijo Kulkarni.
El comisionado del censo, C. Chandramouli, dijo que la proporción de niñas y de niños es objeto "de gran preocupación". El ministro del Interior, G. K. Pillai, pidió una "revisión total" de las políticas actuales respecto al crónico desequilibrio de los sexos en India.
El nuevo total de 1.210 millones de personas significa que India es actualmente tiene más población que Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Pakistán y Bangladesh juntos.
Llevar a cabo un censo en India es un ejercicio gigantesco desde el punto de vista logístico. Unos 2,5 millones de personas reúnen los datos en un país con una extraordinaria variedad de culturas, lenguas y costumbres, movimientos insurgentes y al menos 600.000 aldeas.
Las cifras definitivas del censo se darán a conocer a finales de este año.

El imperio nuclear contraataca en Alemania

BERLÍN.- Los grupos de presión del sector nuclear en Alemania salieron de un sorprendente silencio y contraatacaron llevando a la justicia la decisión de cerrar los reactores atómicos más viejos del país, anunciada por la canciller Angela Merkel en respuesta al accidente de la central japonesa de Fukushima.

El número dos del sector, RWE, considerado como el más ardiente partidario de la energía atómica en Alemania, anunció este viernes que había presentado un recurso judicial contra el cierre forzado de uno de sus reactores.
"Las centrales nucleares alemanas cumplen las condiciones de seguridad en vigor. Falta un fundamento jurídico para su cierre", afirmó el grupo.
El Gobierno alemán había ordenado dos semanas atrás el cierre durante al menos tres meses de los siete reactores más viejos del país para un examen en profundidad de su seguridad, a la luz de la catástrofe de Fukushima en Japón. Esta decisión concierne dos reactores de RWE, Biblis A y Biblis B, en Hesse (oeste). Como el reactor Biblis B ya se encontraba fuera de servicio por mantenimiento, el cierre forzado sólo abarca a Biblis A.
El número uno alemán de la energía, EON, que tiene dos reactores concernidos por la decisión del Gobierno, resolvió no presentar un recurso judicial en forma directa y, según la prensa, podría atacar al Gobierno en otro aspecto: la entrada en vigor en enero de un impuesto sobre el combustible nuclear.
Este impuesto es considerado como una compensación de los industriales en contrapartida de la prolongación en doce años de la vida de 17 reactores nucleares, acordada el año pasado por la coalición entre conservadores y liberales liderada por Merkel.
Pero ahora esta prolongación no es segura y, por otra parte, según ciertos medios parece un hecho que las centrales nucleares cerradas no serán autorizadas a volver a funcionar.
Si RWE y EON muestran los dientes, los dos operadores de reactores nucleares en Alemania -Vattenfall Europe y EnBW- están fuera de juego.
"Nuestros dos reactores nucleares más viejos están cerrados desde hace cuatro años por razones técnicas. Por ello, de facto, no estamos concernidos por la moratoria", dijo a la AFP un portavoz de Vattenfall Europe, filial del grupo público sueco Vattenfall.
El grupo público regional EnBW parece por su lado paralizado desde la llegada al poder el domingo en el Estado regional de Bade Wurtemberg (sudoeste) de los Verdes, que van a dirigir sus destinos. En un primer momento, EON y RWE habían preferido esperar que la conmoción provocada por la catástrofe japonesa ceda un poco.
Pero la tregua se acabó y según muchos juristas RWE tiene posibilidades de ganar ante la justicia. "El fundamento jurídico elegido por el Gobierno es muy problemático", explicó Martin Morlok, profesor de derecho de la Universidad de Düsseldorf (oeste).
"Se apoya en un artículo de ley según el cual debe existir un 'peligro inmediato para la vida de las personas" que requiere el cierre de un reactor. Por un lado, ese peligro inmediato no está probado. Por otra parte, si un reactor es juzgado peligroso, hay que cerrarlo en forma definitiva, no sólo tres meses", estimó el jurista, para quien las "posibilidades de los denunciantes no son malas".

El Vaticano implementa medidas contra el lavado de dinero


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano decretó el viernes nuevas normas que requieren que todo aquel que traiga 10.000 euros (14.000 dólares) o más a la Santa Sede debe declarar ese dinero, la última iniciativa para sumar a la ciudad-Estado a las normas financieras internacionales. 

La norma fue adoptada el mismo día que la Santa Sede amplió y puso en vigencia las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluyendo la creación de un nuevo organismo supervisor financiero encargado de asegurar la transparencia en las finanzas vaticanas.
El Vaticano anunció la medida el 20 de diciembre para cumplir las normas sobre tránsito de divisas de la Unión Europea y disipar su imagen de un paraíso fiscal con reputación de secretos y escándalos.
Mientras tanto, el banco del Vaticano sigue implicado en una pesquisa sobre lavado de dinero que ocasionó la confiscación de 23 millones de euros (31 millones de dólares) y la investigación en septiembre dos de sus directivos.
El Vaticano ha negado haber cometido alguna irregularidad y dijo que la investigación del banco, llamado Instituto para las Obras Religiosas, ocasionó un malentendido que espera sea aclarado. Los fiscales no han acusado de delito o falta alguna a los directivos.
El banco fue creado para gerenciar los activos a su cuidado que son destinados a las obras religiosas o de caridad del Papa. Empero, regenta además los cajeros automáticos dentro del Vaticano y el plan de pensiones de los miles de empleados del Vaticano.
El banco no está abierto al público y su lista de accionistas es secreta. No obstante, los funcionarios de la entidad dijeron a los fiscales que suman de 40.000 a 45.000 entre congregaciones religiosas, clero, funcionarios vaticanos y laicos relacionados con la Santa Sede.

Wall Street cierra en alza tras unas cifras sólidas de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses iniciaron el viernes un mes tradicionalmente saludable con buen pie gracias a las sólidas cifras de empleo, pero el índice S&P 500 podría necesitar ayuda para alcanzar nuevos máximos. 

El índice Dow Jones industrial subió 56,99 puntos, o un 0,46 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 12.376,72, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 6,58 puntos, o un 0,5 por ciento, terminando en 1.332,41 unidades.
El índice Nasdaq Composite avanzó 8,53 puntos, o un 0,31 por ciento, para terminar extraoficialmente a 2.789,60.
En la semana, los tres índices registraron ganancias: el Dow un 1,3 por ciento, el S&P 500 un 1,4 por ciento, y el Nasdaq un 1,7 por ciento.

Las bolsas europeas cierran al alza por el empleo en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el viernes un máximo de cierre de tres semanas, después de que el dato de empleo en Estados Unidos apuntase a que la recuperación mundial está intacta, en unos mercados impulsados por el buen desempeño del sector bancario y las estadísticas norteamericanas del empleo, que confirman la reactivación económica en Estados Unidos. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 1,47 por ciento hasta los 1.141,47 puntos.
"El dato de empleo no agrario en Estados Unidos parece ir en buena dirección y la tasa de desempleo está bajando", dijo Veronika Pechlaner, gestora de inversiones de Ashburton.
La acciones financieras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. Bank of Ireland y Allied Irish subieron un 40,9 y un 8,3 por ciento, respectivamente.
 El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres terminó en fuerte alza de 1,71% para situarse en 6.009,92 puntos. El CAC 40 de la Bolsa de París subió 1,64% y se estableció en 4.054,76 puntos. El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, cerró en alza de 1,97% a 7.179,81 puntos.

El Ibex 35 sube un 1,45%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,45%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.729,9 puntos, aupado por el avance de los grandes valores, entre ellos, la banca: Bankinter (+3,10%), Banco Santander (+2,66%), BBVA (+2,45%), Telefónica (+1,61%), Repsol YPF (+1,51%) y Banco Popular (+1,41%).

   Entre los repuntes también se situaron BME (+5,87%), Mapfre (+2,07%), Técnicas Reunidas (+1,79%) e Inditex (+1,68%). Banco Sabadell, por su parte, avanzó un 0,45%. En el lado negativo sólo se situaron IAG (-0,62%), que hoy debutó en el Ibex 35, y Abengoa (-0,28%).
   Los expertos explican que la fuerte subida del día se ha debido, en parte, a que los inversores siempre apuestan por las compras el primer día de cada mes, a lo que ha contribuido el buen dato de desempleo en EE.UU, ya que en marzo se crearon más empleos de lo que se había inicialmente estimado.
   Además, la estabilidad de la prima de riesgo española a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se mantuvieron por debajo de los 200 puntos básicos, también favoreció el tono positivo del mercado español, que aumenta cada vez más su diferencia con respecto a Portugal.  
   Así, el diferencial de los bonos portugueses se situaba este viernes en 496 puntos básicos, con un rendimiento del 8,614%, mientras que el 'spread' de la deuda griega a diez años alcanzaba los 956 puntos básicos con un rendimiento del 12,862%. La prima de riesgo de la deuda irlandesa respecto al 'bund' alcanzó los 685 puntos básicos, con un rendimiento del 10,232%.
   En Europa, los principales indicadores también mostraron repuntes, que lideró Francfort (+1,94%), por delante de Londres (+1,7%), París (+1,64%) y Lisboa (+1,4%).
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4198 unidades.

Fitch deja el 'rating' de Portugal al borde del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en tres escalones el 'rating' de la deuda soberana de Portugal, desde 'A-' hasta 'BBB-', con lo que deja la calificación al borde de la calidad crediticia de grado de especulación o 'bono basura', según anunció la agencia en un comunicado.

   Asimismo, la agencia rebaja la calificación de la deuda soberana a corto plazo desde 'F2' hasta 'F3' y confirma que mantiene ambas notas en 'Rating Watch Negative' (RWN), lo que implica que Fitch nuevos recortes de la calificación son "altamente probables".
   "La gravedad de la rebaja de tres escalones refleja principalmente la preocupación de Fitch de que un apoyo externo a tiempo es mucho menos probable en el corto plazo después del anuncio de que las elecciones generales tendrán lugar el 5 de junio", explica el director del grupo de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick.
   En este sentido, recuerda que la agencia identificó la posibilidad de contar con un apoyo externo a tiempo como una de las razones "claves" de situar el 'rating' en 'A-' cuando se produjo la última rebaja de la calificación el pasado 24 de marzo. Así, considera el apoyo externo como "necesario" para impulsar la credibilidad en la consolidación fiscal de Portugal y en sus esfuerzos de reforma económica, así como para asegurar su financiación.
   Asimismo, añade que las significativas revisiones al alza de la deuda y el déficit público de Portugal en 2010 (92,4% y 8,6% del PIB, respectivamente) anunciadas este jueves han debilitado aún más su perfil fiscal y subrayan la magnitud del desafío de consolidación al que se enfrenta el nuevo Gobierno.
   En esta línea, apunta que el rechazo parlamentario al último plan de austeridad presentado por el Ejecutivo de José Sócrates y las próximas elecciones suponen que las nuevas medidas de consolidación no se implementarán como pronto hasta el tercer trimestre del año. "Dada la débil perspectiva macroeconómica, Fitch ve un riesgo significativo de desvío de la estimación oficial de déficit para este año del 4,6% del PIB", agrega.
   La agencia insiste en que el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus estrictas condiciones son "necesarios" para asegurar la sostenibilidad financiera y restaurar la confianza de los inversores en el medio plazo. Por ello, cualquier retraso a la hora de contar con el apoyo de la UE y el FMI incrementa los riesgos para la estabilidad económica y financiera.
   Por último, incide en que es "altamente probable" una nueva rebaja del 'rating' en el corto plazo y explica que el resultado del proceso de revisión dependerá de su opinión sobre las perspectivas económicas y presupuestarias a medio plazo, incluido el potencial coste de fortalecer el capital de sus sistema bancario.

Portugal coloca 1.645 millones en obligaciones a un año a un coste mayor

LISBOA.- Portugal ha logrado colocar en una subasta extraordinaria 1.645 millones de euros en obligaciones a un año con una rentabilidad del 5,793%, frente al 3,159% abonado en julio de 2010, la última ocasión en la que el Tesoro luso recurrió a esta línea de crédito.

   La operación, que superó el montante previsto de 1.500 millones de euros, contó con una ratio de cobertura de 1,4 veces, frente a las 2,3 veces de la subasta del pasado mes de julio.

    A pesar del importante incremento experimentado en el rendimiento ofrecido, el coste de la colocación ha quedado por debajo de las expectativas del 6,5% y muy lejos del rendimiento del 8,262% alcanzado por la deuda lusa con vencimiento a un año en los mercados secundarios.

Bruselas cree que Portugal no ha mentido sobre el déficit como hizo Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado que la revisión del déficit de Portugal hasta situarlo en el 8,6% del PIB, en lugar del 7,3% previsto, no se debe a que el Gobierno de Lisboa haya mentido o maquillado los datos como hizo Grecia sino a correcta aplicación de los estándares de contabilidad de la UE.

   "Portugal no ha mentido, no hay ningún error", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Se han limitado a aplicar de forma precisa los estándares de contabilidad europeos", en particular los referidos a activos tóxicos y bancos malos, ha resaltado.
   En concreto, la inyección de 1.800 millones de euros en el Banco Portugués de Negócios ha aumentado en un punto porcentual la estimación de déficit de 2010; y la ejecución de las garantías estatales a Banco Privado Português por importe de 450 millones de euros lo ha elevado en tres décimas.
   El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar si esta revisión obligará a adoptar más medidas de ajuste en 2011. Tampoco ha aclarado quién tiene poder para pedir un rescate de la Unión Europea tras la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 5 de junio anunciada por el presidente, Aníbal Cavaco Silva.
   "No es mi intención interferir en un debate político nacional. No hemos recibido ninguna petición de las autoridades portuguesas", se ha limitado a señalar el portavoz.

S&P rebaja el 'rating' de Irlanda hasta 'BBB+'

BRUSELAS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Irlanda, hasta 'BBB+/A-2' con perspectiva 'estable' tras los acuerdos alcanzados en la última cumbre de líderes de la UE y los test de estrés de la banca irlandesa.

   La calificadora de riesgos precisó qu su decisión se produce como consecuencia de las conclusiones de la reciente cumbre de líderes de la UE, que dejó abierta la posibilidad de que sea necesario reeestructurar la deuda para acceder a los préstamos del nuevo mecanismo de estabilidad que entrará en funcionamiento en 2013.
   La perspectiva estable del 'rating' refleja la opinión de la agencia de que las conclusiones asumidas en las recientes pruebas de estrés a la banca irlandesa son "robustas" y que el coste adicional previsto de la recapitalización de entre 18.000 millones de euros y 19.000 millones de euros para el Estado se encuentra dentro del rango de expectativas, aunque en su parte alta, según Frank Gill, analista de crédito de S&P.
   Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que, en su opinión, la aguda contracción del PIB de Irlanda registrada desde 2008 "ha llegado a su fin", por lo que la economía irlandesa está lista para una "recuperación gradual".
   "Pensamos que la economía irlandesa cuenta con perspectivas de crecimiento más fuertes que las de Portugal o Grecia por su apertura, flexibilidad y competitividad", añadió Gill.
   De este modo, el analista de S&P prevé que la balanza por cuenta corriente de Irlanda registre un superávit de más del 2% este año, algo que no sucedía desde 2003.
   Por otro lado, S&P indicó que la rebaja a 'BBB+' y el cambio en la perspectiva del 'rating' se aplica también a otras calificaciones dependientes de la nota soberana de Irlanda, incluyendo el 'rating' emisor de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el 'banco malo' creado por el Gobierno irlandés.

La Comisión Europea espera avanzar en el debate para reducir el tipo de interés a Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado que los resultados de los test de estrés a los bancos irlandeses contribuyen a "aclarar" las perspectivas de la economía irlandesa y permitirán hacer avanzar las negociaciones para reducir el tipo de interés (5,8%) que paga Dublín por su rescate de 85.000 millones de euros.

   Los exámenes han desvelado que el sistema financiero irlandés necesita otros 24.000 millones de euros de capital adicional. "Está claro que las necesidades en forma de recapitalización están bien cubiertas de forma confortable por el programa de asistencia financiera de la UE y del FMI", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El rescate prevé 35.000 millones para los bancos, de los cuales la mitad los aporta la propia Irlanda a través de su reserva para pensiones.
   El Ejecutivo comunitario ha destacado la "claridad" y el "rigor" de las pruebas. Los resultados "deberían convencer a los participantes en el mercado de que no habrá más sorpresas", ha insistido el portavoz. La anterior ronda de test publicada el pasado mes de julio no detectó los problemas en los bancos irlandeses.
   Los exámenes de solvencia a los bancos y los planes de Dublín para reestructurarlos suponen una "contribución positiva" al debate sobre el tipo de interés del rescate, insiste la Comisión. "Apoyamos una reducción del tipo de interés para los países beneficiarios de esta asistencia financiera porque pensamos que ayudará a proteger la sostenibilidad de la deuda de estos países", ha indicado Altafaj.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha aclarado si espera ya un acuerdo durante la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona que se celebra la semana que viene en Budapest.
   El nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, decidió congelar las discusiones sobre el tipo de interés a la publicación de los resultados de las pruebas de estrés. Alemania y Francia exigen a cambio de esta rebaja que Dublín aumente su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa en el 12,5%. Kenny lo rechaza pero estaría dispuesto a ofrecer otras concesiones alternativas.

El Euríbor supera el 2% en tasa diaria por primera vez desde marzo de 2009

MADRID.- El Euríbor ha comenzado abril con un repunte de 0,017 puntos, lo que ha situado la tasa diaria en el nivel del 2,013%, la más alta desde el 1 de marzo de 2009 (2,025%). El índice ha superado la barrera del 2% por primera vez en dos años y duplica el precio oficial del dinero (1%).

   El fuerte repunte del índice en las últimas semanas motivado por una eventual subida de tipos de interés en abril ha disparado el diferencial hasta el 1%. La brecha entre este índice y los tipos llegó a situarse en torno a los 20 puntos básicos en marzo de 2010, pero los expertos aseguran que este diferencia es "excepcionalmente" baja y que el margen debe situarse, al menos, en el entorno del 0,5%.
   Con el repunte de este viernes, el índice suma ya once jornadas consecutivas de repuntes. El Euríbor cerró marzo en la cota del 1,924%, lo que supone un repunte del 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%) y la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).
   Este repunte encarecerá las hipotecas en más de 600 euros anuales, en el caso de los préstamos de revisión anual, y en casi 300 euros las de revisión semestral.