miércoles, 23 de marzo de 2011

Un tercio de los miembros del Banco de Inglaterra apoyó subir tipos en marzo


LONDRES.- La decisión del Banco de Inglatera (BoE) de mantener sin cambios la política monetaria volvió a evidenciar en la reunión de marzo la división existente en el seno de la institución, ya que tres de los miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de elevar los tipos de interés, frente a los seis que apoyaron mantener la tasa en su mínimo histórico del 0,5%.

En concreto, según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del BoE, los seis miembros del Comité que votaron a favor de mantener los tipos de interés fueron el gobernador de la institución, Mervyn King, junto a Charles Bean, Paul Tucker, Spencer Dale, Paul Fisher, David Miles y Adam Posen votaron a favor de mantener los tipos de interés en el 0,5%.

Por el contrario, Andrew Sentance volvió a mostrarse a favor de aumentar los tipos de interés, en concreto en 0,50 puntos básicos, mientras que Martin Weale y Spencer Dale hubieran preferido que los tipos se incrementaran en un cuarto de punto.

Asimismo, todo los miembros se mostraron partidarios de mantener el importe del programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (236.450 millones de euros), excepto Adam Posen, que de nuevo defendió incrementar su cuantía en 50.000 millones de libras (59.110 millones de euros), hasta los 250.000 millones de libras (295.560 millones de euros).

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión del pasado 9 y 10 de marzo mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas.

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.
No obstante, la institución emisora británica se enfrenta a una creciente presión para modificar su política monetaria ante el aumento de la inflación, que en febrero escaló al 4,4%, su nivel más alto desde octubre de 2008, así como por el cambio de discurso por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha apuntado la posibilidad de una inminente subida de tipos en la zona euro.

España no crecerá como Europa hasta 2014

BARCELONA.- La economía española no se recuperará hasta un nivel de crecimiento en línea con Europa hasta 2014, ha augurado el director de la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset), Xavier Iglesias.

   En la presentación del Termómetro Financiero de la Empresa Española, presentado por Asset y la escuela de negocios Eada, Iglesias ha hablado de un año 2011 mejor que 2010, y de un 2012 mejor que este año, aunque no ha previsto creación de empleo hasta 2013, según los datos recopilados entre 321 directivos financieros de pymes y grandes empresas de toda España.
   Ha argumentado que, aunque la crisis ha "tocado fondo", las empresas seguirán sufriendo la restricción de crédito por la segunda ronda de reestructuración del sistema financiero español, y ha abogado por alternativas a bancos y cajas como el Mercado Alternativo Bursátil y la autofinanciación.
   El profesor de Eada y autor del estudio, Rafael Sambola, ha defendido que "las empresas tienen que empezar a hacer un sacrificio en el reparto de dividendos para conseguir más autofinanciación y tener un crecimiento más sostenible".
   Sambola ha añadido que la losa que lastra la economía española actualmente es la deuda, tanto pública (cuya reducción limita la inversión de las administraciones que ayudaría a salir de la crisis) como privada (que provoca menos consumo).
   Respecto al nuevo mapa de cajas por las necesidades de recapitalización del sector, Iglesias ha considerado que será más probable que las entidades inversoras o compradoras sean extranjeras que españolas, ya que lo ven como una vía de crecimiento en España, y ya están esperando a que surjan precios de adquisición atractivos.
   Sambola ha puntualizado que no solo se darán operaciones corporativas en cajas, sino "probablemente" en algún banco.
   El estudio de Asset y Eada recoge que las empresas españolas prevén aumentar su facturación un 5,5% en 2011 (frente al 2,1% de 2010), así como las exportaciones, aunque solo un 18,7% de las compañías encuestadas prevé aumentar la plantilla, frente al 32% que la reducirá y el 47,6% que la mantendrá.
   Las prioridades de las empresas para este año son reforzar la actividad comercial para aumentar las ventas, reducir costes generales, desarrollar nuevos productos y, en cuarto lugar, reducir costes de personal o reestructurar plantilla, ámbito que en 2010 ha sido el de primer orden.
   Las inversiones se focalizarán en la actividad tradicional en el 54,5% de las empresas consultadas, en lo mínimo para la subsistencia en el 34,95 de los casos, y en el crecimiento internacional en el 28,3%, entre otros aspectos como adquisiciones para diversificar la actividad (13,1%) y adquisiciones de competidores para ganar cuota de mercado (10,9%).

La FAO calcula un incremento de más del 3% en la producción mundial de trigo

ROMA.- La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción de trigo para el 2011 será de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto a 2010, indicó este miércoles en Roma la entidad internacional. 

Según los cálculos de la agencia especializada de la ONU, "la siembra de trigo ha aumentado en muchos países" y "se prevé que aumentará en el transcurso del año en respuesta a la fuerza de los precios, además de la recuperación de la productividad prevista" en Rusia, sostiene en el informe 'Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria'.
El cálculo no se puede realizar a nivel del conjunto de cereales, ya que aún no se ha empezado a sembrar en muchos países.
Respecto a la producción del año pasado, el informe de la FAO indica que en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBDIA) en conjunto, la producción de cereales de 2010 aumentó un 5,6%, acontecimiento que se traducirá en la reducción de las importaciones de cereales en los años comerciales 2010/2011.
"Esto no significa un gran alivio para esos países, ya que se estima que el costo general de sus importaciones de cereales aumentará un 20% debido al aumento de los precios internacionales", advirtieron los expertos de la FAO.
En América del Sur, donde la temporada está adelantada, las perspectivas de la cosecha de maíz de 2011 "son desfavorables en Argentina y Uruguay" debido a la persistencia de un clima seco asociado al fenómeno meteorológico La Niña, subrayó la FAO.
En Brasil, por el contrario, "el panorama es positivo gracias a las lluvias abundantes desde la siembra, que han incrementado la humedad del suelo favorable al desarrollo de los cultivos", estima la entidad.
La agencia de Naciones Unidas calcula que se necesita ayuda alimentaria en 29 países, entre ellos 21 de África y siete de Asia, comprendida la República Popular Democrática de Corea. "El desplazamiento de grandes números de personas en África del Norte debido a los acontecimientos políticos recientes en la región, también crea la necesidad de ayuda de emergencia", reconoce la FAO.

Sudáfrica se unirá al bloque de economías emergentes

PEKÍN.- Los líderes de las principales economías emergentes se reunirán a mediados de abril en China para discutir reformas posteriores a la crisis financiera y marcar la inclusión de Sudáfrica como miembro del bloque.
 
Qu Xing, presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China, un centro de estudios del gobierno, declaró el miércoles que el año pasado Beijing invitó a Sudáfrica a unirse al grupo para hacerlo "más representativo".
El bloque informal de mercados en desarrollo incluye originalmente a Brasil, Rusia, India y China (conocidos como BRIC, por sus siglas), las economías en desarrollo más grandes del mundo.
Aunque la economía sudafricana es en general sustancialmente más pequeña, representa 40% de la economía del Africa subsahariana.

El PIB de Uruguay creció un 8,5%, impulsado por la demanda interna y externa

MONTEVIDEO.- La economía uruguaya creció un 8,5% en 2010, en un contexto externo e interno favorable que según los analistas, permitirá al país seguir creciendo -aunque a una tasa más moderada- en 2011. 

La economía recuperó así la tasa de crecimiento registrada en 2008, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) había aumentado un 8,6%, y revela una recuperación respecto a la actividad económica en 2009, año en el que el país sufrió los efectos de la crisis financiera internacional y registró una tasa del 2,9%.
Según los datos de las cuentas nacionales difundidas el martes por el Banco Central del Uruguay (BCU), el PIB del país se incrementó un 6,5% en el último trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior, y un 1,5% con relación al trimestre pasado.
En el primer trimestre, el PIB había aumentado un 8,9% respecto al mismo período de 2009, en el segundo trimestre un 10,4% y en el tercero un 7,9%.
El principal empuje a la actividad económica provino de la expansión de la demanda interna (10,8%), en sus dos componentes, consumo e inversión, indicó el informe del BCU.
En valores a precios corrientes, el PIB ascendió a 807.685 millones de pesos uruguayos (41.500 millones de dólares) en el año 2010.
Para Ramón Pampín, economista de la consultora PriceWaterhouse, la cifra difundida el martes "confirma un ciclo de crecimiento extraordinario de la economía". "Si tomamos el ciclo 2004-2008 hubo un promedio de crecimiento anual en torno a 7%, algo fantástico para Uruguay, que tiene registros históricos de crecimiento muy bajos", dijo.
Pampín atribuyó el crecimiento a factores estructurales más que coyunturales. En ese sentido, destacó el aumento de la demanda externa -con un aumento de las exportaciones del 9,1%- y de la demanda local, que aumentó un 11,4%.
Según el economista, aunque se espera que la economía crezca a un ritmo menor en 2011, ésta debería ubicarse en torno al 6% anual.
Una previsión compartida por Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, que estima para 2011 una tasa de crecimiento de entre el 5,5% y el 6% anual.
El fuerte crecimiento del PIB "confirma que la economía está mostrando un ritmo de expansión muy fuerte, en un contexto externo favorable para que continúe expandiéndose en 2011", dijo Rosselli.
El economista destacó "un contexto en lo externo de muy buenos precios de exportación y a nivel doméstico hay una fortaleza significativa de la demanda interna, con bajos niveles del desempleo (5,4% en diciembre de 2010, ndlr) y aumento de los salarios que hacen pensar en un crecimiento fuerte de la demanda doméstica también en 2011".
Para Rosselli, el desafío desde el punto de vista macroeconómico está en el control de la inflación. "Desde el punto de vista de los objetivos de inflación la economía está creciendo demasiado rápido y eso plantea la necesidad de que la política monetaria se vuelva contractiva", advirtió.
"Hay presiones inflacionarias externas -porque ha habido una inflación en dólares fuerte en el mundo y los precios de los alimentos han subido- y hay presiones inflacionarias de carácter doméstico, que tienen que ver con la expansión de la demanda interna y del consumo", explicó, indicando que "este nivel de crecimiento no es sostenible porque estamos creciendo demasiado rápido".
En los primeros dos meses de 2011, la inflación en Uruguay ascendió al 2,20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El país cerró 2010 con una inflación anual del 6,93%. La meta de las autoridades económicas es que el indicador se mantenga en una franja del 4% al 6%.
A principios de marzo, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, destacó durante una visita a Uruguay el "progreso económico notable" que ha registrado el país en la última década, pero advirtió sobre el "riesgo de sobrecalentamiento" de la economía.

La confianza del consumidor de la zona euro cae en marzo

BRUSELAS.- La confianza del consumidor de la zona euro cayó en marzo, según los datos publicados por la Comisión Europea el miércoles, lo que sugiere que la relativamente sólida recuperación industrial no está beneficiando plenamente a las familias en la zona euro.
 
La Comisión dijo que el indicador adelantado de la confianza en los 17 países que forman la zona euro alcanzó en marzo los -10,6 puntos, por debajo del dato revisado a la baja de -10,0 puntos de febrero, inicialmente situado en -9,9 puntos.
En el conjunto de la Unión Europea, la confianza descendió a -12,8 puntos en marzo, tras los -12,4 puntos de febrero.
Los analistas afirman que una sólida demanda privada es crucial para asegurar que el crecimiento de la zona euro se vuelve sostenible. Pero las medidas de austeridad ordenadas por muchos gobiernos de la Unión Europea, la inestabilidad del mercado financiero y los altos precios del petróleo tienden a limitar tal demanda.

Las turbulencias mundiales pesan sobre los fondos de inversión

NUEVA YORK.- Las rebeliones en Oriente Medio, el sismo y el temor por una catástrofe nuclear en Japón moderaron este mes las ganancias de los fondos de inversión obtenidas desde principios de año, pese a que algunos de ellos logran sacar ventaja de la situación. 

Estas crisis tienen "un impacto negativo" en el rendimiento de los fondos de inversión, estima Brian Bethune, de IHS Global Insight, pero "no es inhabitual ver fases en las que acontecimientos precipitan elementos de corrección" de los mercados.
Según Bethune, el salto de estos días es una señal de que esta corrección no marca el comienzo de un "nuevo periodo largo de repliegue" de los mercados.
Las cifras comunicadas por el centro de investigación Morningstar muestran que el rendimiento de fondos comunes de inversión está a la baja desde comienzos de mes, pero en general permanece al alza desde principio de año.
Las "turbulencias mundiales, el alza del petróleo y otros factores de mercado influyen también sobre el rendimiento de los fondos especulativos", añade Ken Heinz, presidente del gabinete Hedge Funds Research HFR.
Después de haber avanzado en febrero (+1,21%) pese a la propagación de los levantamientos en Oriente Medio, los fondos especulativos registraron una disminución de su rendimiento desde comienzos del mes de marzo (-1,4%), principalmente a causa de Japón, precisa Heinz.
Según HFR, este leve repliegue se produce después de que el sector de fondos especulativos terminara 2010 con el mayor incremento de activos de su historia, de 149.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, a 1,92 billones (millones de millones), casi el récord de 1,93 billones de 2008.
Mientras que los fondos de inversión con capitales propios Apollo Global, un emprendimiento conjunto de Carlyle y Apollo Group, se aprestan a entrar en la bolsa para captar hasta 500.000 millones de dólares, sus rivales tuvieron rendimientos bursátiles desiguales desde comienzos de año.
La acción de los fondos de inversión del multimillonario Carl Icahn perdió en las últimas tres semanas todo lo que había ganado en la bolsa desde comienzos de 2011, pero los títulos de los fondos Blackstone y KKR se mantienen al alza desde el inicio del año. KKR cayó en la bolsa tras el sismo de Japón, pero luego repuntó.
La acción de Berkshire Hathaway, del multimillonario estadounidense Warren Buffett, también está al alza este año después de haber caído temporalmente por el terremoto en el archipiélago nipón.
En general, los expertos destacan que los fondos pueden sacar provecho de las turbulencias internacionales, pero "solamente los más activos", dice Bethune.
"El contexto es muy favorable para los fondos especulativos con una estrategia macroeconómica sistemática" o para algunos especialistas en la "selección de ciertas acciones", añade Nadia Papagiannis, analista de Morningstar. Este es el caso de Japón, donde la bolsa cayó un 10% la semana pasada.
Warren Buffett, el inversor más respetado de Estados Unidos, dijo el lunes que el sismo en el archipiélago nipón ofrecía "oportunidades de compra". El tercer hombre más rico del mundo estima que 2011 estará marcado por un "clima en general bastante mejor para los negocios que el de 2010, pero más débil que el de 2005 o 2006".
Bethune comparte esta opinión: "en general, esperamos principalmente un buen año 2011, pese a que no haya un fuerte crecimiento en Estados Unidos y la situación no mejore tanto como algunos desearían", concluyó.

Uruguay aumenta a 7,5% su tasa interés por temor inflacionario

MONTEVIDEO.- El Banco Central (BC) anunció el miércoles que elevó del 6,5% al 7,5% la tasa de interés para enfrentar un posible recrudecimiento de la inflación, informó el organismo. 

La inflación en 12 meses ha superado las expectativas con un incremento del 7,67%, en tanto el gobierno tiene como meta para este año una tasa de 6%. En 2010 la inflación fue del 6,93%.
El 7,5% como tasa de interés "es consistente con una estructura de tasas de interés apropiada en términos de los mecanismos de transmisión de una política monetaria más contractiva, necesaria para promover la convergencia de la inflación y de las expectativas del rango meta", dijo un comunicado del BC.
En un análisis sobre la situación económica "se ubicó a la evolución de la inflación como un factor de atención prioritaria, en la medida que puede transformarse en un obstáculo para continuar un sendero sostenible de crecimiento...", dijo el BC.
Explicó que "las presiones inflacionarias persisten. Los precios internacionales continúan en alza en un contexto global con mayor volatibilidad y los factores domésticos, entre los que se destaca la firme demanda de bienes y servicios y las dificultades de oferta en rubros significativos del consumo, siguen alimentando un sesgo expansivo en la trayectoria de los precios internos".
En las últimas semanas se produjeron aumentos en alimentos básicos como la carne bovina en hasta un 20% y, asimismo, hubo aumentos de combustibles y transportes, entre otros.
El aumento de la tasa de interés se produjo un día después que el BC informó que la economía creció un 8,5% en 2010, con un 6,5% en el último trimestre con relación a igual mes de 2009, año que por la crisis internacional tuvo un aumento de apenas el 2,9%.
El Producto Interno Bruto (PIB) alcanza ahora los 40.200,5 millones de dólares.

Los líderes de la Unión Europea aplazarán una decisión sobre el fondo de rescate

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea están listos para retrasar una decisión sobre cómo fortalecer su fondo de rescate multimillonario para después de la cumbre de esta semana, debilitando la confianza del mercado y posiblemente prolongando la crisis de deuda de la región. 

Durante meses, los líderes de la UE han hablado de utilizar la cumbre, que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes, para alcanzar un acuerdo final sobre un "paquete integral" de medidas que evitarían que la crisis se siga expandiendo.
Pero un borrador de conclusiones preparado para la cumbre deja claro que cualquier decisión definitiva sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ahora se tomará a finales de junio.
En documentos preparados para la cumbre, los líderes indican que abordarán el tema de cómo incrementar la capacidad de su fondo de rescate sólo cuando formalicen la estructura del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), un fondo permanente que reemplazará al FEEF en 2013.
"Los preparativos del tratado MEDE y las enmiendas al acuerdo FEEF, para garantizar una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, se finalizarán para permitir que los procedimientos nacionales se completen a tiempo para la firma simultánea de ambos acuerdos antes de finales de junio de 2011", indicaron las conclusiones del borrador.
Las noticias sobre el retraso, junto a los temores de que Portugal pueda seguir pronto a Grecia e Irlanda y requerir la asistencia financiera del bloque, golpearon al euro y llevaron al alza los rendimientos gubernamentales de los estados más débiles de la zona euro el miércoles.
El Gobierno portugués se enfrenta a la amenaza del colapso, después de que la oposición rechazara el miércoles nuevas medidas de austeridad que el primer ministro, José Sócrates, esperaba que pudieran convencer a los mercados de que Lisboa está controlando el déficit.
Sócrates ha dicho que renunciará si sus planes fracasan.
"Si estas medidas (sobre el FEEF) no son acordadas, parece cada vez más probable que Portugal necesitará alguna especie de apoyo", dijo Charles Diebel, jefe de estrategia de mercado en Lloyds Bank.
La demora de la UE en llegar a un acuerdo para impulsar el FEEF se debe en parte a la política y en parte a una necesidad de coordinar de cerca los cambios legales y estructurales que serán introducidos, a fin de evitar que los parlamentos nacionales los rechacen.
Finlandia disolvió su Parlamento antes de las elecciones del 17 de abril y no puede tomar decisiones formales hasta que tenga un nuevo Gobierno en ejercicio, algo que no será posible antes de mayo en el mejor de los casos.
También hay dudas en Alemania sobre qué compromisos de capital necesita para financiar el MEDE, que tendrá una capacidad efectiva de 500.000 millones de euros.
Los ministros de Finanzas de la UE acordaron el lunes que el MEDE tendría un capital aportado de 80.000 millones de euros y 620.000 millones de euros de garantías o capitales solicitables, un total que aseguraría una calificación crediticia AAA.

El crudo cierra por encima de los 105 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se recuperaron tras una semana de decrementos a raíz del terremoto en Japón y se cotizaron el miércoles a sus niveles más altos desde septiembre del 2008. 

Los precios subieron por la mañana luego de un reporte del departamento de Energía que mostró que el consumo de gasolina sigue creciendo pese a un alza de los precios minoristas.
Los corredores asimismo mantuvieron la atención a protestas y rebeliones en el Norte de Africa y el Oriente Medio. La región suministra 27% del petróleo mundial. Los precios del crudo subieron luego que una bomba estalló en una parada de autobuses en Jerusalén, matando a una mujer e hiriendo a otras 20 personas. Las autoridades dijeron que se trata del primer ataque de extremistas palestinos en la ciudad en varios años.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo ganó 78 centavos, para cerrar en 105,75 dólares por galón en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El petróleo no cerraba a ese nivel desde el 26 de septiembre del 2008.
En Londres, el crudo Brent perdió 17 centavos, cerrando en 115,47 dólares por barril.
El reporte de la Administración de Información sobre Energía indicó que los automovilistas están lidiando con los altos precios de la gasolina sin reducir el consumo. A un promedio nacional de 3,548 dólares por galón, los precios de la gasolina son los más altos de la historia para esta época del año, y han alcanzado un punto en el que los economistas esperan que los consumidores comiencen a reducir gastos.
Si baja el uso de la gasolina, eso pudiera ser un indicador negativo para la frágil recuperación económica. Muchos estadounidenses se muestran renuentes a reducir su uso de automóviles, por lo que una baja en el consumo de gasolina significaría que "ellos están gastando menos en otras cosas también", dijo Kenneth Medlock, experto en combustibles en la Universidad Rice.
"Significa que están saliendo menos a cenar, yendo menos a centros comerciales, yendo menos al cine", dijo Medlock. El gasto del consumidor va a caer en otras áreas, y eso dañará a negocios que han estado tratando de recuperarse de la recesión, dijo. Hasta ahora, sin embargo, eso no parece estar sucediendo.
En otras transacciones en la Nymex, en contratos de abril, el aceite de calefacción cedió 2,12 centavos, hasta 3,0550 dólares por galón; y la gasolina subió 1,68 centavos, hasta 3,0213 dólares por galón. El gas natural ganó 8,1 centavos, para quedar en 4,335 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Los bancos españoles acumulan la tercera parte de la exposición de la banca mundial a Portugal

BASILEA.- La exposición de los bancos españoles a Portugal alcanzó, a finales del tercer trimestre de 2010, los 108.600 millones de dólares (76.900 millones de euros), lo que supone un 33,7% de la exposición de toda la banca mundial, que era de 321.800 millones de dólares (227.900 millones de euros), según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). 

   Tras España, los países con mayor exposición a Portugal son Alemania, con 48.500 millones de dólares (34.300 millones de euros); Estados Unidos, con 47.100 millones de dólares (33.400 millones de euros), y Francia, con 45.600 millones de dólares (32.300 millones de euros).
   En concreto, las entidades españolas están especialmente expuestas al sector privado no bancario de Portugal, con 70.300 millones de dólares (49.800 millones de euros), lo que supone un 54,7% de la exposición del conjunto de la banca internacional, que ascendió hasta los 128.300 millones de dólares (90.900 millones de euros), y muy por encima de la exposición de las principales economías de la eurozona, como Francia o Alemania.
   Por su parte, la exposición española al sector bancario portugués alcanzó los 6.100 millones de dólares (4.300 millones de euros), un 13,2% de la exposición total al sector financiero luso, que era de 46.200 millones de dólares (32,700 millones de euros).
   La exposición al sector público luso alcanzó los 8.800 millones de dólares (6.200 millones de euros), un 17,9% de los 49.000 millones de dólares (34.700 millones de euros) de activos que poseía a finales del segundo trimestre la banca mundial. Esta cifra es inferior a la de los bancos franceses, que era de 16.100 millones de dólares (11.400 millones de euros), y tan sólo ligeramente superior a la de las entidades alemanas, que era de 8.400 millones de dólares (5.900 millones de euros).
   Los 23.400 millones de dólares (16.600 millones de euros) restantes de la exposición de los bancos españoles a la economía lusa corresponden a lo que el BIS denomina 'Otras posiciones', que hace referencia al valor de mercado positivo de la suma de derivados, garantías concedidas y compromisos crediticios.
   La elevada exposición de la banca española a Portugal contrasta con el valor de los activos que posee de los dos países que ya se han acogido al plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), Grecia e Irlanda.
   Así, la exposición a Grecia era a finales de junio de 1.500 millones de dólares (1.060 millones de euros), un 0,5% de los 277.900 millones de dólares (196.800 millones de euros) que alcanzó la exposición total. Francia es el país que más activos griegos posee, con un 33,1% del total, seguida de Alemania, con un 24,9%.
   En el caso de Irlanda, el valor de los activos que poseían los bancos españoles alcanzó los 17.500 millones de dólares (12.400 millones de euros), un 2,1% del total. Las economías más expuestas a Irlanda fueron la británica y la alemana, con 224.600 millones de dólares (159.000 millones de euros) y 208.300 millones de dólares (147.500 millones de euros), respectivamente.

Wall Street cierra al alza

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el miércoles con alzas impulsada por los títulos de productores de materias primas después que un informe gubernamental mostró que hay mayor demanda de gasolina, pero el encarecimiento de los recursos naturales debido a las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África mantendrían el repunte en niveles moderados. 

Los principales índices habían registrado bajas en las primeras horas de la sesión, pero repuntaron después que un informe del Departamento de Energía mostró que el consumo de gasolina sigue aumentando a pesar de un fuerte incremento de precios. Es un posible indicio de que los automovilistas han logrado manejar el alza en el costo de los combustibles sin tener que recortar el consumo.
A los economistas les preocupa que el reciente repunte en los precios del petróleo pudiera poner en riesgo la recuperación económica. Los precios del crudo alcanzaron el miércoles su mayor nivel desde el 26 de septiembre del 2008; el West Texas Intermediate subió 78 centavos hasta ubicarse en 105,75 dólares el barril.
Las acciones recibieron un golpe por la noticia de que el terremoto y el subsecuente tsunami que azotaron Japón serán el desastre nacional más caro en la historia. Los títulos financieros registraron pérdidas después de que la Reserva Federal rechazó el plan del Bank of America de incrementar sus dividendos.
El índice industrial Dow Jones subió 67,39 puntos, el 0,6%, para ubicarse en 12.086,02.
El Standard & Poor's 500 ganó 3,77 unidades, el 0,3%, finalizando en 1.297,54, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 14,43, el 0,5%, a 2.698,30.
El gobierno japonés estimó que los costos de reconstrucción después del terremoto podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares. Se espera que la devastación generalizada arrastre hacia abajo la tasa de crecimiento de la economía de Japón en 0,5% este año. Compañías niponas como las automotrices Toyota y Honda han suspendido la producción en algunas de sus plantas.
Bank of America Corp. descendió 1,7% después de que la Reserva Federal rechazó su plan de elevar su dividendo en el segundo trimestre del año.
La semana pasada, la Fed le permitió a varios bancos importantes incrementar sus dividendos después de que aprobaron varias pruebas de resistencia en emergencias. Los bancos recortaron sus pagos a los accionistas durante la crisis financiera con el fin de ahorrar efectivo.
Bank of America indicó que espera presentar otra solicitud para incrementar su dividendo este año.
"Obviamente que esto fue una decepción", dijo Todd Salamone, director de investigación en Schaeffer's Investment Research. "Parecía haber un creciente consenso de que las acciones financieras se veían más atractivas con base en la perspectiva de aumentos en los dividendos".
Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas por un margen estrecho. El volumen consolidado de intercambios fue de 3.900 millones de títulos.
En Asia, el índice Nikkei 225 en Tokio cerró con un descenso del 1,7% a 9.449,47.
En Europa, el FTSE 100, que agrupa las principales acciones en Gran Bretaña, tuvo un decremento de 33,17 puntos, el 0,58%, para cerrar en 5.795,88. El DAX alemán bajó 23,48 unidades, el 0,35%, a 6.804,45, y el CAC-40 francés descendió 21,02 enteros, el 0,54%, a 3.913,73.

Sócrates dimite tras rechazar el Parlamento portugués su plan de austeridad


LISBOA.- El primer ministro portugués, José Sócrates, ha confirmado en una comparecencia que ha presentado su dimisión al presidente, Anibal Cavaco Silva, y ha pedido la convocatoria de unas nuevas elecciones, tras el rechazo parlamentario al plan de austeridad.

El todavía primer ministro de Portugal ha lamentado que el "calculismo político" de los partidos de la oposición "haya prevalecido sobre el interés nacional" al tiempo que ha señalado que la crisis política "sólo podrá resolverse por decisión soberana".
"El país perdió, no ganó. Hoy la irresponsabilidad triunfó sobre el sentido de Estado", ha agregado.
   Sócrates se pronunció así en una declaración a la prensa en el Palacio de Sao Bento tras mantener una reunión con el presidente de la República para comunicar su decisión de presentar su dimisión, poco después de que el Parlamento rechazara el último plan de ajuste con el que pretendía ganar la confianza de los mercados y evitar recurrir a un rescate financiero.
   "Quiero decir a los portugueses que el país no se queda sin gobierno, que pueden contar con la misma actitud y con el mismo sentido institucional de siempre. El Gobierno cumplirá totalmente su deber dentro de las competencias que le son propias a un Gobierno de gestión, consciente de la gravedad de la situación en la que queda el país", ha señalado.
   El primer ministro dimitido ha advertido que esta crisis política ocurre en el "peor de los momentos", en la víspera de una cumbre del Consejo de Europa "decisiva para Portugal y para Europa".
"Esta crisis tiene consecuencias gravísimas en la confianza de los mercados en el país", ha avisado Sócrates, quien ha asegurado que durante su mandato "cumplió" con su "deber".
   "Mi única preocupación era proteger al país de la necesidad de recurrir a la ayuda externa", ha afirmado Sócrates, que ha asegurado que hasta el "último momento" mantuvo total disposición para dialogar con los partidos de la oposición y alcanzar un consenso. "A lo largo de estos días hice grandes apelaciones a la responsabilidad y pedí a todos que pensaran dos veces su votación, lamento que haya sido el único en hacer eso --dijo en una crítica velada al presidente de la República-- y todavía más que ninguna otra fuerza política haya respondido a esa apelación", ha agregado.
   Acusó así a los partidos de la oposición su actitud negativa a la negociación, llevando a la "obstrucción" de la gobernabilidad hasta un "límite intolerable" e incluso "bloquear el país". "Esta crisis política era inevitable e innecesaria", agregó.
   En esta línea, ha afirmado que en los últimos meses luchó por el propósito fundamental de "proteger al país de la necesidad de recurrir a una ayuda externa" para que Portugal no entrara en la situación de Grecia o Irlanda, puesto que, según afirmó, la ayuda externa tiene "consecuencias profundamente negativas" para las familias y las empresas con medidas "mucho más duras de austeridad y contención", además de la "pérdida de prestigio y reputación nacional".
   Una vez formalizada la dimisión del primer ministro, el presidente de la República recibirá a los partidos con representación parlamentaria a partir de este viernes para evaluar la posibilidad de formar un nuevo gobierno, algo difícil que pase con el actual cuadro parlamentario, y aún menos probable tras la apelación a la "decisión soberana" por Sócrates.
   De no haber posibilidad de acuerdo en la Asamblea, Cavaco deberá aceptar la dimisión de Sócrates y consultar al Consejo de Estado para posteriormente disolver la Asamblea y marcar los plazos para las próximas elecciones. La convocatoria de elecciones según marca la Constitución podrá tener lugar pasados 55 días, por lo que podrían celebrarse entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

El Congreso de los Diputados avala en España la 'tasa Tobin' sobre transacciones financieras

MADRID.-  La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha aprobado con los votos en contra del PP y de CiU una proposición no de ley de IU-ICV, pactada con el PSOE defiende la creación de un impuesto a las transacciones financieras, en la línea de la conocida como 'tasa Tobin', estableciendo un tipo impositivo que "disuada" a los inversores financieros de realizar "operaciones únicamente especulativas".

   El texto de la iniciativa insta al Gobierno a situar como "prioridad política" de sus participaciones en el Ecofin, el Consejo Europeo y las reuniones del G20 el impulso a esta tasa, proponiendo un "calendario concreto" para su aprobación.
   Sin embargo, el diputado socialista Manel Mas ha pactado con la representante de ICV, Nuria Buenaventura, una enmienda que precisa que el Ejecutivo español actuará en todo caso "coordinándose adecuadamente con la comunidad internacional", de forma que no adaptará decisiones unilaterales.
   Aun así, el 'popular' Ramón Aguirre ha señalado que se trata de una iniciativa "desenfocada" porque sólo propone "más impuestos" contra un escenario financiero de crisis en España, y ha aprovechado para arremeter contra el Banco de España.
   El diputado de CiU, Josep Sánchez LLibre, también ha remarcado su oposición frontal a una medida "radical y muy de izquierdas" que, de prosperar y hacerse efectiva perjudicaría a los consumidores y a los ahorradores por la creación de un "impuesto más" para "quedar bien ante la galería". "No nos gustan estas iniciativas de escaparate", ha remarcado.
   La proposición no de ley plantea que se fomenten "medidas legales y administrativas concretas" que permitan la lucha contra los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes, propuestas todas ellas que habían sido rechazadas ya en dos ocasiones por la Cámara Baja con los votos de PSOE, PP y CiU.
   Pero este nuevo debate se ha producido dos semanas después de que el pleno de la Eurocámara pidiera a la Unión Europea que introdujera en solitario una tasa a las transacciones financieras internacionales, a semejanza de la tasa Tobin, que según sus cálculos generaría unos ingresos de 200.000 millones de euros al año y pondría freno a la especulación.
   La proposición no de ley, que recoge los planteamientos del "Manifiesto por un Impuestos sobre las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos" suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma 2015 y Attac España, asegura que la dificultad de su aplicación no se encuentra en las barreras técnicas, "que pueden abordarse y resolverse", sino en la "voluntad política".
   En este sentido, IU e ICV recuerdan que diferentes gobernantes de la UE, como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestaron a favor de la idea en la reciente cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio. "Pero hasta ahora todo ha quedado en debates y gestos, sin llegar a concretar la propuesta", lamentan.

La Eurocámara respalda el cambio en el Tratado para crear el fondo de rescate permanente

BRUSELAS.- El pleno de la Eurocámara ha respaldado este miércoles por 494 votos a favor, 100 en contra y 9 abstenciones cambiar el Tratado de Lisboa para permitir la creación de un fondo de rescate permanente a partir de junio de 2013 para los países con problemas de deuda.   

La modificación del Tratado será aprobada formalmente por los líderes europeos en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas.  Posteriormente, los Estados miembros tendrán hasta el 1 de enero de 2013 para completar la ratificación parlamentaria.

Empeoran las tensiones en los mercados europeos de la deuda

LONDRES.- El nerviosismo de los mercados europeos de la deuda soberana volvió a aflorar el miércoles, un mal augurio la víspera de la conferencia cimera de los líderes de la Unión Europea para completar un plan contra la crisis financiera, preocupados los inversionistas por la suerte que puedan correr a corto plazo Portugal e Irlanda. 

Tras completar en las últimas dos semanas los puntos principales de su estrategia los países de la eurozona, los inversionistas tienen puesta la mirada en los países más problemáticos de la región con penosas medidas de austeridad.
El gobierno socialista portugués podría caer si los legisladores no respaldan el miércoles por la tarde su nuevo programa de austeridad. Ello colocaría a Lisboa en un limbo político justo cuando encara un enorme pago de su deuda soberana y necesita desesperadamente ganar la confianza del mercado.
En Irlanda, los resultados de las pruebas bancarias de estrés que tendrán lugar la próxima semana pondrán al descubierto las verdaderas necesidades de recapitalización de los bancos, que según el gobierno superarán los 10.000 millones de euros (14.000 millones de dólares).
Dublín quiere más ayuda en el costo de reestructuración y recapitalización de sus bancos, que amenazan la situación de sus tenedores de bonos más importantes. Los tenedores han estado exentos hasta ahora de la crisis de la deuda europea.
Al mismo tiempo, el nuevo gobierno del primer ministro Enda Kenny se ha granjeado la enemistad de sus contrapartes de la eurozona al negarse a cambiar su impuesto corporativo al mismo tiempo que pide intereses más bajos en el pago de los intereses de los 67.500 millones de euros (96.000 millones de dólares) del plan de rescate acordado en noviembre.
Las crecientes tensiones en Irlanda y Portugal han vuelto a la actualidad la crisis de la deuda soberana europea tras un par de semanas de estar centrada la atención pública en Libia y Japón.
Los mercados de bonos han indicado que no le gusta el panorama. El interés de los bonos portugueses a 10 años subió 0,10 puntos al 7.57%, mientras que el interés del bono irlandés a 10 años aumentó 0,08 puntos al 9,91%.

El Gobierno dice que la crisis de Portugal no afectará a España

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado hoy que la grave crisis económica de Portugal y su posible rescate financiero no tendrán efectos en España.

López Garrido ha afirmado que aparte de que la situación de la deuda del país vecino "está muy acotada a Portugal", las "turbulencias" que han acechado a España en los últimos meses "ya no existen".
"Las ondas concéntricas que podrían producir desestabilización financiera en Portugal no están teniendo efectos más allá de Portugal", ha declarado.
El secretario de Estado se ha referido al caso de Portugal durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar del Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.
Su explicación ha respondido a la inquietud planteada por el senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Sabaté (PSC), quien ha recordado que la banca española tiene "una parte no despreciable" de la deuda externa portuguesa.
López Garrido no ha querido anticipar qué podría ocurrir si el Gobierno portugués del socialista José Sócrates no lograra sacar adelante esta tarde en el Parlamento el plan de austeridad presentado para atajar la grave crisis económica del país.
El rechazo a las medidas de Sócrates podría forzar su dimisión y la de su Ejecutivo.
El secretario de Estado para la UE ha hecho hincapié en que la prima de la deuda española permanece contenida y las últimas emisiones de bonos han tenido un comportamiento "satisfactorio".
"Ha habido una atmósfera de tranquilidad y estas turbulencias de meses anteriores ya no existen", ha añadido.
López Garrido se ha mostrado convencido de que Portugal podrá hacer frente a sus obligaciones financieras porque es un país "serio" y cuenta con el apoyo de la UE.
En su opinión, las dificultades para financiar su deuda "tienen muy poco que ver con la situación de la economía real en Portugal".

El Gobierno defiende la solvencia de España y no quiere comparaciones con Portugal

NUEVA YORK.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, ha defendido este miércoles en Nueva York la solvencia de las empresas españolas y calificó de "muy injusta" la comparación de España con otros países de la periferia europea como Irlanda o Portugal, que ha presentado un plan para atajar la grave crisis económica que sufre el país.

"El pecado original de Europa fue considerar a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España como un club", ha dicho Sebastián en una reunión con inversores y directivos de empresas estadounidenses.
El Gobierno español sigue con preocupación el debate en el Parlamento portugués del plan de austeridad presentado por el Ejecutivo del país vecino y considera que sería un acto de responsabilidad por parte de los partidos políticos que fuera aprobado.
A juicio del Ejecutivo español, la serie de medidas previstas en ese plan de ajuste son de una gran importancia no sólo para Portugal, sino para el conjunto de la Unión Europea.
En la reunión que ha mantenido Sebastián en Nueva York, el analista económico de Morgan Stanley Daniele Antonucci ofreció la opinión que le merecen a esa entidad financiera las oportunidades económicas en España y aseguró que la imagen del país "se ha convertido en demasiado pesimista".
"Aunque somos más cautelosos que el Gobierno, creemos que España está mejorando", ha señalado Antonucci, quien destaca que temas clave para el estallido de la crisis económica como la burbuja inmobiliaria están en camino de corregirse, al tiempo que rechazó la idea de que España no es competitiva.
"España ha perdido competitividad en los últimos años pero ahora le está dando la vuelta, algo que no es evidente en otros países de la periferia europea", aseguró el analista.
A pesar de que el pronóstico de Morgan Stanley es que la economía española continúe siendo "débil", Antonucci ha asegurado que hay "múltiples razones para ser fundamentalmente más constructivo sobre la habilidad de España de desmarcarse de los países más pequeños de la periferia europea".
En ese sentido, Sebastián ha recordado que la deuda pública española fue en 2010 del 60 % del Producto Interior Bruto (PIB), "muy por debajo de la media europea", del 84,1 %, por lo que ha defendido la "sólida deuda soberana española a pesar de la situación financiera de Grecia e Irlanda".
Con esas palabras el ministro quiso dejar claro a los inversores reunidos en la conferencia "Estrategias de inversión en España" que, a pesar de las consecuencias de la crisis económica, su país sigue siendo un buen destino para la inversión extranjera.
"Como consecuencia de la crisis la imagen de España en el exterior ha sufrido duras críticas, que han creado una imagen de nuestro país que no se ajusta a la realidad", dijo Sebastián, quien reconoció que ésa es una de las razones por las que se encuentra ahora en Nueva York.

La cumbre de UE sobre la salida de crisis, empañada por las dudas sobre Portugal

BRUSELAS.- La Unión Europea celebra mañana jueves y el viernes una cumbre destinada a armarse de un arsenal de medidas para salir de la crisis de la deuda soberana en la zona euro, pero la incertidumbre sobre la situación financiera en Portugal amaga con abrir de nuevo la caja de los truenos. 

Después de meses de intensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea (UE) prevén acordar en Bruselas el refuerzo del fondo de rescate para los países de la zona euro en apuros financieros, con el fin de tranquilizar de una vez por todas a los mercados y garantizar la estabilidad de la moneda única.
Europa quiere demostrar que aprendió las lecciones del endeudamiento público masivo de sus gobiernos, que en 2010 forzó el rescate internacional de Grecia e Irlanda.
Concretamente, la UE está llamada a dotar al fondo de rescate temporal y al permanente que lo reemplazará a mediados de 2013 de una mayor capacidad de préstamo y de la facultad de comprar en los mercados deuda pública de los países más frágiles de la Eurozona para obtener intereses más bajos.
Alimentado con fondos y garantías de los 17 países de la zona euro, el fondo actual tendrá una capacidad de préstamo de hasta 440.000 millones de euros y el permanente, de 500.000 millones de euros.
Los 27 también esperan endurecer las normas de disciplina fiscal para evitar nuevas derivas de las arcas públicas y adoptar un acuerdo que bautizaron como 'Pacto por el Euro', llamado a incentivar la competitividad de sus economías.
Este documento, pese a ser aplicable sobre una base voluntaria, ha levantado las protestas de los sindicatos europeos porque promueve la moderación salarial y vincula más que nunca la evolución de los sueldos a la productividad. Miles de personas son esperadas el jueves en Bruselas convocadas por los sindicatos para denunciar lo que consideran un pacto "profundamente injusto" para los trabajadores.
El arsenal anti-crisis, laboriosamente negociado para ser adoptado en esta cumbre, puede además quedar en un segundo plano si en la tarde de este miércoles el Parlamento portugués rechaza el nuevo programa de austeridad del Gobierno. En ese caso, el primer ministro, José Sócrates, podría verse empujado a dimitir, agravando la crisis económica del país y precipitando una ayuda financiera internacional, según muchos analistas.
El interés de las obligaciones lusas batieron el jueves un nuevo récord, superando el 8%, al tiempo que el Estado se enfrenta al próximo vencimiento, el 15 de junio, de unos 9.000 millones de euros de deuda.
Por otro lado, los dirigentes europeos podrían chocar en los últimos detalles del plan contra la crisis de la deuda, lo que dejaría la aprobación definitiva de varios puntos para el mes de junio. Alemania quiere modificar el calendario de contribuciones de los países de la zona euro al fondo de rescate permanente, calculadas en función de su participación al Banco Central Europeo (BCE), según la prensa alemana.
Por su parte, Finlandia, en pleno periodo electoral, excluye decidir en esta cumbre el aumento de las garantías nacionales para el fondo temporal.
Paralelamente, Irlanda también centrará los debates por el reclamo de su primer ministro, Enda Kenny, de que la Eurozona abarate las condiciones del préstamo que obtuvo en 2010. Sus socios exigen en contrapartida a Dublín que acepte elevar su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa y criticado por fomentar la deslocalización de empresas del continente a la isla.

Los consumidores de Asia temen la radiactividad en los alimentos japoneses

MANILA.- Las ventas de productos japoneses en los supermercados de Asia han caído drásticamente y los clientes desertan los restaurantes de sushi por temor a que el pescado haya sido contaminado con radiactividad tras el accidente nuclear de Fukushima, que también ha llevado a Estados Unidos a suspender importaciones de algunos productos. 

Varios países analizan las importaciones de alimentos japoneses desde que la fuga radiactiva fue detectada tras el terremoto del 11 de marzo y el tsunami que siguió y que inhabilitó los sistemas de enfriamiento de la central de Fukushima.
No se han detectado grandes dosis de radiación y las autoridades japonesas e internacionales subrayan que esta crisis nuclear no es comparable con la catástrofe de Chernobil en 1986.
Las autoridades japonesas han tratado desde el inicio de la crisis tranquilar a la población, indicando que las radiaciones no son suficientemente altas como para ser nocivas para la salud.
Pero el primer ministro Naoto Kan prohibió este miércoles el consumo de leche y verduras de hojas verdes procedentes de varias prefecturas cercanas a Fukushima debido a los altos niveles de radiactividad.
El temor a la contaminación de productos marinos aumenta después de descubrir niveles anormalmente altos de sustancias radiactivas en el agua del mar cerca de la central.
Fuera de Asia, la preocupación también es creciente. Estados Unidos ha prohibido la importación de leche, productos lácteos, verduras frescas y frutas procedentes de las cuatro prefecturas cercanas a la central.
Francia, por su parte, pidió a la Comisión Europea que imponga un "control sistemático" a las importaciones de productos frescos procedentes de Japón en la Unión Europea.
En Corea del Sur, comercios y consumidores no quieren correr ningún riesgo pese a los análisis efectuados en las importaciones japonesas. Dos de los principales mercados, Lotte Mart y Homeplus, han suspendido las ventas de pescado japonés esta semana.
"Las aduanas les han declarado aptos para el consumo pero los hemos eliminado ya que los consumidores tienen miedo", indicó el portavoz de la cadena Homeplus.
Honk Kong anunció este miércoles la prohibición de importar algunos productos alimentarios japoneses, después de detectar niveles anormalmente altos de radiactividad en legumbres importadas del archipiélago.
Con 600 restaurantes japoneses en Hong Kong que emplean a unas mil personas, la caída de la clientela es perceptible. "Constatamos una reducción de la actividad y esto amenaza a los ingresos de la gente que trabaja" en los restaurantes, dice Yuen Fuk-wo, presidente del sindicato de la restauración del territorio.
La Organización Mundial de la Salud estimó el lunes que las autoridades japonesas habían reaccionado de manera apropiada y pidió que no cunda el pánico en la población.
Pavel Tkalich, un ingeniero que asesoró al gobierno ucranio sobre el peligro de radiación después de Chernobil, subrayó que nadie sabe todavía el alcance de la contaminación en la cadena alimentaria en Japón y en los alrededores. "Todo depende de la cantidad" de radiación en el suelo y en el agua, "pero la información todavía no es clara", declaró.

Cae a mínimos la venta de vivienda nueva en EEUU

WASHINGTON.- La venta de casas nuevas en Estados Unidos cayó en febrero a su menor nivel en casi medio siglo, un mal augurio para el mercado de la vivienda. 

La venta de casas y apartamentos nuevos se contrajo un 16,9% el mes pasado, a un ritmo anual de 250.000 unidades, anunció el miércoles el Departamento de Comercio. Fue el tercer mes consecutivo de contracción e inferior a las 700.000 que los economistas consideran un nivel sano.
Las ventas de viviendas nuevas suman ahora solamente el 5% del total de casas vendidas este año. En febrero sólo había disponibles 186.000 casas nuevas, el menor inventario en más de cuatro décadas.
El precio medio de una casa o apartamento nuevos bajó casi un 14% a 202.100 dólares, el menor desde diciembre de 2003. El precio medio es ahora un 30% mayor que el precio medio de las casas usadas: el doble de lo habitual.
En respuesta, los constructores han reducido sus precios de venta al mismo tiempo que construyen casas más baratas. Además, tienen que competir con las que llegan al mercado vía embargo hipotecario, que han reducido los precios de las casas usadas.
El desempleo elevado, la reducción del crédito y la incertidumbre de los precios han impedido que cierren sus adquisiciones muchos compradores potenciales.
"La caída de los precios de la vivienda constriñen la demanda de casas nuevas y hasta que ello cambie, el mercado de la vivienda seguirá en apuros, dijo la analista Yelena Shulyatyeva, de la firma BNP Paribas.
El año pasado fue el quinto consecutivo de baja en la construcción de casas nuevas. Los economistas creen que podrían ser necesarios varios años antes de que las ventas se recuperen sustancialmente.
Menores ventas de casas nuevas contraen la fuerza laboral en el sector de la construcción, que generalmente es uno de los motores de la recuperación económica. Cada casa nueva crea de promedio tres puestos de trabajo por un año y produce 90.000 dólares en impuestos, según la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda.

El precio del petróleo se estabiliza a 105 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo abrió en alza de 10 centavos a 105,07 dólares el barril en Nueva York, estabilizando así los precios del crudo tras dos días de neta alza, mientras que los operadores siguen preocupados por la tensión en el mundo árabe y sus posibles consecuencias en la oferta del oro negro. 

El barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en mayo ganaba 48 centavos, a 105,46 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), después de haber abierto en alza de 10 centavos.
"Los combates que siguen ocurriendo en Libia y las manifestaciones que se producen en los otros países árabes aumentan el costo del riesgo que se incluye en el precio del petróleo", explicaron los analistas del Commerzbank.
Asimismo, los stocks de crudo siguieron creciendo la semana pasada en Estados Unidos, más de lo previsto, mientras que las reservas de gasolina cayeron, según datos publicados este miércoles por el departamento de Energía.
Las reservas de crudo aumentaron 2,1 millones de barriles (mb), a 352,8 mb en la semana finalizada el 18 marzo. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un alza menor, de 1,7 mb.
Por el contrario, los stocks de gasolina cayeron 5,3 mb, a 219,7 mb, cuando los analistas anticipaban una reducción de solamente 2 mb.
Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) se mantuvieron estables, en 152,6 mb, contra una bajada esperada de 1,4 mb.
En total, las reservas petroleras estadounidenses, que habían caído más de 17 mb en las tres semanas anteriores, perdieron otros 900.000 barriles.

Italia aprueba un decreto para defender las empresas de ofensivas extranjeras

ROMA.- El Gobierno italiano aprobó este miércoles un decreto-ley con medidas para defender sus empresas estratégicas contra ofensivas extranjeras, como el ingreso del francés Lactalis en el capital del grupo agroalimentario Parmalat, dijo una fuente oficial. 

Las medidas fueron adoptadas por el consejo de ministros del Gobierno de Silvio Berlusconi, según esta fuente que no pudo, en cambio, dar detalles sobre el contenido de estas disposiciones.
Lactalis anunció el martes que controlaba un 29% del capital de Parmalat, tras comprar el 15,3% al fondo de inversiones extranjeros Zenit Asset Management AB, Skagen AS y Mackenzie Financial Corporation.
Esta importante entrada extranjera en el capital de una de las empresas mas emblemáticas del país generó preocupación en la clase política italiana y en los medios económicos.

El terremoto podría costar más de 300.000 millones de dólares a Japón

TOKIO.- El gobierno japonés estima que el costo del terremoto y el tsunami podrían superar los 25 billones de yenes (309.000 millones de dólares, 217.000 millones euros) para la tercera potencia económica mundial, sin contar el impacto en la actividad empresarial y las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima.

En los próximos tres años, la factura de los daños ocasionados por los devastadores terremoto y tsunami del 11 de marzo podría elevarse a 25 billones de yenes, de los que el 90% corresponden a las prefecturas del noreste, Iwata, Miyagi y Fukushima, que han sido las más afectadas.
Los daños materiales y humanos son muy superiores a los del sismo de Kobe en 1995 (9,6 billones de yenes) y podrían representar el 4,5% el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago, una estadística en línea con las estimaciones del Banco Mundial.
La cifra anunciada este miércoles en Tokio corresponde al monto evaluado de daños en las infraestructuras, vivienda y las empresas del noreste, precisó el gabinete del primer ministro.
El costo final será sin duda superior, ya que esta estimación no tiene en cuenta las perturbaciones que están sufriendo las empresas, desorganizadas por los problemas de transporte y los cortes de energía en el noreste y en el pulmón económico del país, la región de Tokio, con 35 millones de personas.
Tampoco comprende las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima, a 250 kilómetros al noreste de la capital. El sector agrícola ya se ha visto fuertemente afectado: la venta de alimentos de la región está prohibida a causa de las dosis de radiactividad anormalmente altas.
El gobierno estima que el crecimiento del PIB retrocederá un 0,5% en el año presupuestario de abril del 2011 a marzo del 2012, aunque los gastos de reconstrucción en el noreste podrían dar un nuevo impulso a la actividad a partir de este verano.
El archipiélago, cuyo PIB registró una caída en el último trimestre de 2010, podría entrar de nuevo en recesión, aunque temporalmente.
"Las tres prefecturas más afectadas por el terremoto de Tohoku este año solo representan el 4% del PIB de Japón, contra el 13% de la riqueza nacional de zonas afectadas por el sismo de Kobe de 1995. Pero el sismo de Tohoku fue 178 veces más fuerte y fue seguido por un tsunami con efectos más importantes y más extendidos", explicó David Rea, de Capital Economics.
Tres factores contribuyen a la caída de la producción a nivel nacional: los daños directos y localizados del sismo y del tsunami; la falta de energía eléctrica durante el día en buena parte de Japón; la desorganización de los circuitos de abastecimiento y de la producción en todo el país, según Rea.
La compañía eléctrica encargada de la megalópolis de Tokio y sus 35 millones de habitantes, TEPCO, debe recurrir a cortes de corriente puntuales y temporales para evitar un apagón general, ya que diez de sus reactores están parados y varias de sus centrales térmicas dañadas por el sismo y sobre todo, el tsunami. Esta política perturba la actividad de empresas que deben cerrar al menos una parte del día.
Importantes firmas como el fabricante de automóviles Toyota o el gigante de la electrónica Sony no han podido reanudar completamente su producción nipona, incluido el suministro de componentes, por los problemas en el transporte y electricidad.
"El desastre va a afectar al crecimiento a causa de su impacto en el consumo, la inversión de empresas y la capacidad del país a exportar, aunque la actividad se beneficiará de la construcción inmobiliaria, del reemplazo de equipos productivos dañados y de la financiación pública", resumió Susumu Kato, economista del banco francés Crédit Agricole.
Al final, la catástrofe debería disminuir el crecimiento un 2,1% entre enero y junio, pero aumentar un 0,9% entre julio y diciembre, calcula.

Los inventarios de crudo de EEUU suben más de lo previsto

WASHNGTON.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron más de lo previsto la semana pasada, en 2,13 millones de barriles, por un alza de las importaciones, pero los de gasolina cayeron 5,32 millones de barriles, mostró el miércoles un informe del Gobierno. 

Las existencias de crudo crecieron 2,13 millones de barriles, a 352,77 millones en la semana al 18 de marzo, según el informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), frente a previsiones de un aumento de 1,6 millones de barriles, en un sondeo de Reuters.
Las importaciones de crudo subieron 306.000 barriles por día (bpd) a 8,95 millones de bpd.
Las existencias de gasolina bajaron más de lo esperado en 5,32 millones de barriles, a 219,72 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un declive de 1,8 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina cayeron 15 millones de barriles en las primeras tres semanas de marzo, el mayor retroceso en ese periodo desde al menos 1990.
Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron 7.000 barriles, a 152,62 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de una baja de 1,3 millones de barriles.
La utilización de refinerías subió 0,7 puntos porcentuales, al 84,1 por ciento de la capacidad, frente a las previsiones de analistas de un incremento menor de 0,2 puntos porcentuales, dijo la EIA.
Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses, subieron 177.000 barriles, a 40,2 millones de barriles, apenas por debajo de un récord de 40,3 millones de barriles alcanzado a inicios de marzo.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en ingles) dijo en su informe semanal el martes que los inventarios de crudo subieron 970.000 barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina cayeron 7,9 millones de barriles y los de destilados bajaron 612.000 barriles.
Los futuros de petróleo en Estados Unidos ampliaron sus ganancias tras conocerse el reporte de la EIA, operando con alza de 78 centavos, a 105,74 dólares por barril. Antes del informe, el crudo estadounidense subía 48 centavos, a 105,45 dólares.

Presupuesto del Gobierno británico para impulsar "crecimiento y empleo"

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó este miércoles un presupuesto duro para 2011-2012 que pretende impulsar el "crecimiento y el empleo" cuando aumenta el descontento de la ciudadanía por los efectos del drástico plan de ajuste anunciado en octubre. 

"Ya le hemos pedido al pueblo británico lo necesario. Hoy no necesitamos pedir más", anunció de entrada Osborne en una comparecencia en la Cámara de los Comunes, en la que precisó que tampoco se podía "permitir regalos".
Detalló a pesar de todo algunas medidas en dirección a la clase media, como una inesperada bajada del precio de los carburantes a partir de esta misma tarde o una subida del umbral de ingresos exentos del impuesto sobre la renta.
El objetivo principal del presupuesto, que entrará en vigor el 1 de abril es, sin embargo, "reformar la economía, para que podamos tener crecimiento sostenido y empleo en el futuro".
Para fomentar la empresa y la inversión, anunció una bajada del impuesto de sociedades, que será del 23% a partir de abril -contra el 25% de ahora- y la creación de una veintena de zonas francas en todo el país.
Estos incentivos no modifican el programa cuatrianual de recortes del gasto público de 81.000 millones de libras (93.000 millones de euros), a los que se suman otros 30.000 millones generados por nuevos impuestos.
El presupuesto, uno de los más restrictivos desde la Segunda Guerra Mundial, confirma una cuarta parte de estos recortes, destinados a reducir al 1,5% del Producto Interior Bruto en 2015/16 el enorme déficit público (9,9% en 2010/11) que la coalición de conservadores y liberaldemócratas heredó al llegar al poder en mayo de 2010.
"Gran Bretaña tiene un plan y nos ceñimos a él", declaró Osborne, cuyo margen de maniobra se redujo en las últimas semanas debido a un aluvión de malas noticias para la economía británica.
Esto obligó a revisar a la baja este miércoles la previsión oficial de crecimiento del Reino Unido al 1,7% en 2011 y al 2,5% en 2012, frente al 2,1% y 2,6%, respectivamente, estimado en noviembre. Esta revisión era esperada después de que el PIB británico sufriera una contracción del 0,6% en el cuarto trimestre de 2010, lo que reavivó los temores de recesión.
A ello se sumó una inflación que en febrero alcanzó el 4,4%, más del doble del objetivo del Gobierno, y un aumento del precio de las materias primas, y esencialmente del petróleo, debido a las tensiones en el mundo árabe.
En este contexto, el Gobierno anunció contra todo pronóstico una bajada de un penique (0,15 euros) del precio del litro de carburante en las gasolineras a partir de las 18H00 GMT y el aplazamiento al año que viene de una subida prevista para abril. Esto supondrá un pequeño alivio para los británicos, que empiezan a sentir duramente los primeros efectos del plan que, según datos oficiales, debía acarrear también la supresión de unos 300.000 empleos públicos.
Un sondeo realizado esta semana por la firma Ipsos Mori sugiere que un 70% de los británicos considera que los recortes deberían que entrar en vigor más paulatinamente, en sintonía con la oposición laborista.
El líder de esta formación, Ed Miliband, denunció en el Parlamento que "cada recorte fiscal Tory (como se conoce a los conservadores) acabará costando más", sobre todo después de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a principios de enero, y estimó que cuando las familias británicas vean este presupuesto, "concluirán que duele, pero no funciona".
Pese al desencanto creciente de la población, el plan del Gobierno no ha suscitado todavía protestas masivas, pero oposición y sindicatos esperan que la tendencia empiece a cambiar en una manifestación nacional convocada para el sábado por la confederación sindical TUC.