jueves, 3 de marzo de 2011

El crédito seguirá escaso en España durante algunos años


MADRID.- El número de cajas de ahorros deberá reducirse desde 17 hasta un solo dígito, porque el sistema financiero sigue teniendo exceso de capacidad, según varios expertos del Observatorio Económico de la Fundación Faes, quienes coinciden en vaticinar que España volverá a sufrir una nueva crisis de deuda y registrará un estrechamiento del crédito durante los próximos años.

   El presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera del IESE, Juan José Toribio, defendió que existe un exceso de capacidad instalada y que 17 cajas "son demasiadas", por lo que las fusiones en este sector se encuentran aún lejos de terminar.
   En este sentido, también vaticinó que el beneficio de las entidades financieras será menor en el futuro y que el crédito necesariamente tiene que "estrecharse" más, por lo que éste seguirá siendo uno de los problemas "más graves" de la economía.
   A su juicio, la crisis se podría haber evitado con una mejor previsión de la situación y resaltó que a pesar de las medidas puestas en marcha para resolver la situación del sistema financiero existe un problema de fondo, la valoración de sus activos.
   Toribio explicó que si se valoraron a 'cero' el sistema estaría en quiebra, y si se valoran a '100', supondría que la banca no tiene problemas de solvencia ni de liquidez, por lo que insistió en que "el reto" de los supervisores es ver "con qué tino" se valoran esos activos.
   Asimismo, resaltó que uno de los problemas a los que se seguirán enfrentando las entidades será la liquidez, ya que "es díficil" renovar el vencimiento de los bonos en el mercado, no sólo porque el tipo de interés es más alto, sino también porque existe un problema de confianza.
   Por su parte, el profesor del IE Business School Fernando Fernández resaltó que el mercado internacional no entiende el concepto de cajas de ahorros y que deben transformarse en bancos para poder captar capital.
   A su juicio, las cajas "han muerto de éxito" y han cumplido su papel muy bien, pero ahora deben adaptarse al nuevo escenario. En este sentido, valoró que todas las medidas del Gobierno para paliar la situación del sistema financiero han fracasado, y que el dinero que se ha prestado a las entidades, en algunos casos, no se recuperará, porque no podrán pagar y tendrán que ser intervenidas.
   Además, criticó que se dé dinero a los mismos gestores de entidades que no han sabido gestionarlas, y defendió que los inversores quieren una solución concreta para las cajas, no un amplio abanico para que elijan las propias entidades.
   Asimismo, consideró que las cajas necesitarán más de 20.000 millones para recapitalizarse "porque los activos tóxicos valen más cero, que 100", y consideró que entre las posibles soluciones a tener en cuenta se encuentran la de "convertir las cajas en sociedades anónimas", y lograr un "régimen jurídico para las fundaciones", con el fin de evitar que sigan controladas por las comunidades autónomas.
   Fernández también consideró necesario imponer un calendario obligatorio de privatización de las entidades e intervenir o liquidar a aquellas entidades que lo necesiten. En este sentido, recalcó que el sistema financiero será nacionalizado parcialmente y que España necesitará la ayuda europea.
   Este experto también señaló que el consejo europeo de marzo, donde ser abordará la ampliación del fondo de rescate, será clave para los denominados países periféricos, como España, y coincidió con el resto de expertos en que se producirá una nueva crisis de deuda en los próximos meses.
   El presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, también resaltó que las cajas necesariamente deberán reducir más su número, "hasta un dígito", y que no sólo se fusionarán con bancos españoles, sino también extranjeros.
   En cuanto al crédito, Feito reconoció que España es dependiente del crédito por el gran número de pymes que componen el tejido empresarial español, pero hizo hincapié en que "la culpa de que no se canalice el crédito no es de la banca, porque, incluso, hacen más de lo que pueden".
   Feito defendió que a las entidades financieras no se les presta dinero y que los recursos que captan no son suficientes para cubrir la demanda de financiación, a lo que se une el alto endeudamiento de las familias.
   En este sentido, resaltó que no es incompatible el crecimiento económico con la falta de crédito, ya que se puede obtener financiación mediante la exportación, pero resaltó que sí es incompatible con la generación de empleo si el crecimiento que se logra no es fuerte.
   Asimismo, Feito insistió en que el mayor deterioro del crédito que se produzca en España en los próximos meses dependerá de cómo afronten las autoridades europeas y españolas el ataque a la deuda que se producirá en los próximos meses.
   El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE también coincidió en que la reestructuración financiera se ha acometido "tarde" y que se está regulando en exceso, cuando éste fue uno de los principales detonadores de la crisis. A su juicio, esto se produce por miedo a que se den nuevos problemas en el corto plazo.

Una subida anticipada de los tipos tendría consecuencias "negativas" para España y lastraría su recuperación

MADRID.- Una subida anticipada de los tipos de interés en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión del mes abril tendría consecuencias "bastantes negativas" para España, ya que podría lastrar la recuperación de la economía y frenar el crecimiento, según advierten analistas consultados.

   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha sorprendido este jueves al reconocer que una subida de tipos en abril "es posible", aunque después ha subrayado que esta decisión "no es segura", ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria.
   La analista de IG Markets Soledad Pellón recuerda que la recuperación de España es "muy lenta", pese que a las medidas de restricción del gasto y la campaña de comunicación exterior del Gobierno están ayudando a mejorar la situación. Por ello cree que, en caso de que los precios del crudo se mantengan en los niveles actuales, las consecuencias de una subida de tipos "serían peores" que lo que supondría para solucionar un problema en la inflación.
   En general, incide en que generar estas expectativas al mercado "no es positivo", porque algunas economías de la periferia aún no han salido de la crisis. "Hablar de una subida de tipos anticipada hace mucho daño, puesto que provoca que se pierda credibilidad sobre estos países y hace pensar que economías como Portugal y España sí que podrían llegar a tener que pedir un rescate", añadió.
   En esta línea, Covadonga Fernández, de Self Bank, destaca que "desde luego no es positivo para España y lastrará su crecimiento", pero no cree que esta decisión lleve a un rescate en el caso de España, que ha adoptado las reformas necesarias y solicitadas desde Europa y ha mejorado sus objetivos fiscales previstos para 2010.
   La analista de Renta 4 Nuria Álvarez remarca que una subida de tipos sería "suficientemente negativa" para España ya que, con una previsión de crecimiento estimada por los analistas para 2011 inferior al 1%, es posible que el año acabe con un estancamiento de la economía española.
   En este sentido, también reconoce que para España "es pronto" para una subida de tipos, pero en cambio para Alemania o Francia no. Además, advierte de que una decisión anticipada también elevaría las posibilidades de un rescate de Portugal, y por consiguiente de España, porque se convertiría en factor más para elevar el coste de la deuda y frenar el crecimiento.
   Con todo, Pellón no espera que la subida de los tipos de interés se produzca en el mes abril y, a su juicio, la intención de Trichet con estas palabras era demostrar su compromiso con la inflación, e "igual podría haber dicho también mayo o junio".
"No es que él tenga pensado subir los tipos en abril (...) quería dar la idea de que podría subirlos cualquier mes de este año", añade.
   En este sentido, insiste que si las cosas continúan como están actualmente, con el petróleo en niveles relativamente altos pero no excesivos, no cumplirá su amenaza de subir los tipos en abril y permanecerán estables a lo largo de lo que queda de año. "Eso siempre que no ocurra nada, claro", matizó.
   Asimismo, Pellón destacó que estas declaraciones de Trichet están reforzando el dólar en un momento en el que la Reserva Federal no se plantea una subida de tipos de interés, lo que permitirá a Estados Unidos mejorar sus exportaciones y perjudicar la situación de Europa.
   Desde Self Bank,creen también que subir tipos en los próximos tres meses sería "demasiado pronto" y lo que ven probable es que el BCE adelante la subida al tercer trimestre. Así, recalca que, antes de elevarlos, el BCE tiene que estar "muy seguro" de que la recuperación económica "está encaminada". Además, recuerda que el problema de la eurozona es que está integrada por economías "muy diferentes".
   Así, subraya que la subida de tipos no tendrá grandes consecuencias para la eurozona, pero sí para aquellos países donde el crecimiento aún es "prácticamente cero", como es el caso de España, donde se vería mermada su capacidad de recuperación.
   En cambio, Álvarez apunta que, si Trichet ha mencionado abril, es porque hay "una probabilidad elevada" de que lo cumpla, aunque incide en que todo depende de cómo evolucione el precio del crudo y su repercusión en la inflación y de lo que reflejen los datos macroeconómicos. Sin embargo, considera que sería "una subida puntual" y no el inicio de una tendencia al alza, como demuestra el hecho de que tampoco se han movido demasiado las previsiones de inflación.

El FMI ve difícil predecir el curso de los precios del crudo

WASHINGTON.- Los precios mundiales de los alimentos probablemente se mantendrán altos, pero es difícil predecir la trayectoria del petróleo debido a que la situación en Oriente Próximo aún está en evolución, dijo el jueves un responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Thomas Helbling, asesor del Departamento de Investigación del FMI aseguró que el impacto del precio más caro del petróleo en los países había sido hasta ahora menor, debido a que la capacidad adicional de suministro en el mundo era suficiente para suplir la pérdida de producción en Libia.
"Tanto en términos de impacto de precios y su probable evolución el impacto parece ser menor", dijo.
El responsable dijo que el aumento en los precios mundiales de los alimentos son una preocupación porque las alzas han sido mayores que las del petróleo.
"Lo que estamos viendo ahora es un suministro de crudo levemente afectado con precios entre 10 a 15 dólares (por barril) más altos", dijo Helbling a R I Tv.
Más temprano el jueves, la portavoz del FMI Caroline Atkinson dijo que la entidad estaba "muy preocupada" con el aumento de precios de los alimentos debido a su impacto sobre los pobres.
Atkinson opinó que los Gobiernos no deben subsidiar los productos y en su lugar deberían centrarse en asistir a los hogares de menores recursos.
"Estamos viviendo en un momento de incertidumbre (y) un aumento prolongado del precio del petróleo que viene del lado de la oferta, lo que tendría impacto sobre la inflación, pero también en el crecimiento", añadió.

El peso de la construcción en la economía española vuelve a niveles de los años 70

MADRID.- El sector español de la construcción ha reducido en cinco puntos su contribución al PIB desde el inicio de la crisis, dado que actualmente supone el 12,7% de la riqueza española, frente al máximo del 18% que representó en 2007. De esta forma, el peso de la actividad constructora en el PIB ha vuelto a situarse en el nivel que registraba a comienzos de la década de los setenta.

   Así lo indica la patronal de las grandes constructoras Seopan, que no augura una vuelta al crecimiento para este sector en al menos los tres próximos años.
   De esta forma, la construcción española encadenaría seis ejercicios en negativo. Por el momento, Seopan prevé que esta actividad se anote un nuevo descenso del 10% en 2011, que se sumará al del 10,8% de 2010, el del 11% de 2009 y el del 5,1% de 2008.
   En términos de empleo, este "tremendo e histórico ajuste" ha supuesto la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo, desde el máximo de casi 2,7 millones de contratados que se alcanzó antes de la crisis. El empleo en el sector vuelve así a los niveles que presentaba en el año 2000, según explicó el presidente de la patronal, David Taguas, en rueda de prensa.
   Seopan prevé además 93.690 nuevos desempleados para 2011, como consecuencia del descenso del 22% que augura para la construcción de grandes infraestructuras.
   Según sus datos, el recorte anunciado el pasado año supondrá que la inversión real de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente se sitúe en 2011 en el entorno de los 14.725 millones de euros, lo que supone 5.200 millones menos (-26%) respecto al máximo histórico de 2009.
   "La corrección ha sido tremenda. Esto no puede ni debe continuar", aseguró Taguas, pese a reconocer que 2011 "será aún un año duro", aunque confía en que Fomento licite durante el ejercicio proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras que desarrollará en colaboración de la iniciativa privada por importe de unos 9.000 millones de euros.
   En cuanto a la evolución del ejercicio 2010 por sectores, el de construcción de viviendas es el que más cayó, un 16,5%, si bien supone una atenuación del desplome del 24% que se anotó en 2009.
   En cuanto a la construcción de grandes infraestructuras, experimentó su primer descenso desde el inicio de la crisis por el "histórico" recorte de la obra pública, y perdió así el papel de amortiguador de la caída residencial que venía ostentando.
   En cifras absolutas, el sector del 'ladrillo' generó 147.900 millones de euros en 2010, el importe más bajo desde 2004. La obra civil generó 49.250 millones y la construcción de viviendas 37.462 millones. El resto provino de la edificación no residencial y el mantenimiento y la rehabilitación, sectores que cayeron un 4% cada uno.

Los tipos hipotecarios en la eurozona subieron de forma generalizada en enero, según el BCE

FRANCFORT.- Los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos a hogares en la zona euro para la adquisición de vivienda experimentaron en enero un repunte generalizado, especialmente significativo en los plazos más cortos, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

   Así, en los préstamos hipotecarios, el tipo medio más bajo correspondió a los préstamos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda sin fijación inicial del tipo o con un periodo inicial de fijación de hasta un año, con un 2,94%, frente al 2,78% de diciembre y el 2,71% del año anterior.
   Por su parte, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial de entre uno y cinco años subió al 3,71% desde el 3,54% del mes anterior y en contraste con el 3,94% de enero de 2010.  Asimismo, para los préstamos con periodo de fijación de entre cinco y diez años, los intereses aumentaron once centésimas respecto a diciembre, hasta el 3,91%, aún lejos del 4,38% del año pasado.
   En el caso de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial del tipo de más de 10 años, éste subió al 3,86%, frente al 3,70% de diciembre y al 4,26% del año precedente.
   También en el capítulo de préstamos, el BCE indica que el tipo de los descubiertos en cuenta de los hogares se situó en el 8,62% en enero, frente al 8,58% del mes anterior y el 8,94% de hace un año.
   En el caso de los nuevos depósitos de los particulares, aquellos con vencimientos inferiores al año se situaron en el 2,38%, frente al 2,27% de diciembre, aunque muy por encima del 1,74% de rentabilidad de hace un año. Por su parte, los intereses de los depósitos a la vista se mantuvieron en el 0,43%, el mismo nivel que también registraban en enero de 2010.
   El tipo de interés de los depósitos con vencimiento entre uno y dos años se situó en enero en el 2,61%, frente al 2,77% de diciembre y el 2,33% de hace un año, mientras que los correspondientes a los hogares con vencimiento a más de dos años pasaron en un mes del 2,59% al 2,77%, mientras que en enero de 2010 rentaban un 2,52%.

El PMI español del sector servicios sube a su máximo nivel desde julio

MADRID.- El PMI del sector servicios español mostró un nuevo crecimiento en febrero hasta su máximo nivel desde el pasado mes de julio, dijo un informe. 

Pese a un salto considerable en los costes de producción en que se dispararon los precios energéticos, el índice general subió hasta 50,8 desde 49,3 de enero y comparado con previsiones que apuntaban a 49,6, según un sondeo de Markit.
Se trata del primer aumento por encima de 50 desde el pasado mes de julio, nivel que separa la expansión de la contracción del sector, que representa alrededor del 70 por ciento de la economía española.
Los datos muestran algunos signos de tenue recuperación de la economía, incluso aunque continúen siendo débiles y pese a estar eclipsados por los altos niveles de desempleo.
No obstante, el panorama podría empeorar si suben más los precios.
En febrero, el aumento de los combustibles empujaron el índice de precios de consumo a una tasa interanual preliminar del 3,6 por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2008.
"El sector servicios español parece atrapado en un período de estancamiento durante el primer trimestre de 2011 ", dijo Andrew Harker, economista de Markit, proveedor de datos.

Persiste una alta inflación en Venezuela

CARACAS.- La inflación alcanzó en febrero una tasa 1,7% que llevó el acumulado para los últimos doce meses a 28,7%, informaron el jueves las autoridades. 
 
Los incrementos, que se dieron en los renglones de salud y servicios, presionaron de manera importante sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que concluyó en febrero en 1,7%, indicaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La inflación de febrero fue muy similar a la del mismo período del 2010 cuando se reportó una tasa de 1,6%, y estuvo muy por debajo del registro de enero que fue de 2,7%.
La variación acumulada entre enero y febrero fue 4,5%, superando en 1,2 puntos porcentuales el indicador observado en el mismo período del año 2010.
En los últimos doce meses los precios han crecido 28,7%, tasa que supera en cuatro puntos porcentuales el índice que se alcanzó a inicios del 2010.
Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
La inflación de febrero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de salud (3,2%), transporte (3,1%), bienes y servicios diversos (2,8%), restaurantes y hoteles (2,3%) y esparcimiento y cultura (2,1%).
En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 29,8%, afectados especialmente por los renglones de los alimentos, salud y transporte que acumulan unas tasas anualizadas de 37%, 32,3% y 29,6%, respectivamente.
Aunque el gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.

El director del FMI advierte a Brasil sobre su inflación

BRASILIA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió el jueves a Brasil sobre el riesgo de presiones inflacionarias pese a elogiar el desempeño económico del gigante sudamericano. 

El economista francés destacó los logros económicos brasileños en materia de estabilidad y crecimiento, pero advirtió que tales resultados también vienen acompañados de riesgos.
"En el corto plazo será importante establecer una mezcla de políticas para contener las presiones inflacionarias y asegurar un crecimiento económico sustentable en el mediano plazo, mientras se administran los desafíos ligados a la fuerte entrada de capital externo", señaló el jefe del FMI en un comunicado divulgado tras sus encuentros con la presidenta Dilma Rousseff y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
Su mensaje surgió en momentos de preocupación en el gobierno brasileño por la aceleración de la inflación en la primera parte del año, que alcanzó 5,99% en los 12 meses acumulados hasta enero, cuando la meta oficial es de 4,5% para 2011.
Strauss-Kahn indicó que para lograr el crecimiento y eliminar la pobreza y las desigualdades sociales, Brasil debe avanzar en una reforma tributaria que aumente la inversión y reducir las rigideces presupuestarias para mejorar la administración de las finanzas públicas.
Asimismo, recomendó una reforma del sistema de seguridad social para hacerlo sustentable y atractivo para las inversiones privadas y mejorar el clima empresarial.
"Dado el ambiente externo lleno de desafíos, será crucial que Brasil continúe desempeñando un papel central en el escenario internacional, particularmente en el G-20 (grupo de las 20 grandes economías)", destacó Strauss-Kahn.
Consideró que esa cooperación internacional es necesaria para resolver los desequilibrios mundiales, evitar crisis futuras y resistir las tendencias proteccionistas.
El director gerente del FMI también reafirmó su respaldo al gobierno de la presidenta Rousseff en su política de reducción de la pobreza mediante políticas sociales que han sido reproducidas en otros países.

La Casa Blanca accede a 6.500 millones más en recortes

WASHINGTON.- La Casa Blanca convocó el jueves a realizar recortes inmediatos por 6.500 millones de dólares al gasto, tras la apertura de negociaciones con republicanos apoyados por el grupo conservador "tea party" en el Congreso, quienes exigen reducciones que serían hasta 10 veces mayores, en su intento por disminuir el tamaño del gobierno federal.
 
"Las conversaciones continuarán", dijo el vicepresidente Joe Biden en un comunicado de una sola oración, después de reunirse una hora con el líder de la cámara de representantes John Boehner, así como con otros dirigentes legislativos, en el Capitolio.
Brendan Buck, vocera de Boehner (republicano por Ohio), dijo antes del encuentro que los recortes de esa magnitud eran "poco más que el 'statu quo'".
Las conversaciones, en una oficina privada de Biden justo frente al pleno del Senado, marcaron el comienzo de un intento de la Casa Blanca y de dirigentes del Legislativo por lograr un acuerdo sobre una ley que reduzca el gasto y evite una parálisis potencial del gobierno a partir del 18 de marzo, cuando expira la asignación de fondos.
La propuesta de la Casa Blanca constituyó una oferta inicial, en lo que parece una serie de conversaciones que podrían definir políticas. Las encuestas muestran un amplio apoyo a los recortes al presupuesto, pero buena parte de ese entusiasmo se reduce cuando se especifican las reducciones, mencionando por ejemplo si deben hacerse en la educación o en la vigilancia de las fronteras nacionales.
Los republicanos, que han aumentado su poder con la llegada de 87 legisladores que desempeñan su primer periodo, aprobaron una propuesta en la cámara baja, la cual convocaba a 61.000 millones de dólares en recortes, y que iba adjunta a prohibiciones a reglas federales que entrarían en efecto en varias industrias.
La Casa Blanca ha amenazado con vetar la medida, y los demócratas la han criticado como una propuesta negligente. Pero hasta el encuentro, ninguna de las partes había propuesto recortes específicos para el año fiscal en curso.
Además de Boehner, asistieron a las conversaciones el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harrry Reid, así como la líder del partido gobernante en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el dirigente republicano del Senado, Mitch McConnell.

Fitch se muestra critica con la recuperación de la economía portuguesa

LONDRES.- La agencia Fitch se muestra critica con la recuperación de la economía portuguesa, que está "menos avanzada" que en otros países, como demuestra su aún elevado déficit por cuenta corriente y la elevada dependencia del sector bancario del apoyo del Banco Central Europeo.

   En su opinión, es "bastante probable" que el Gobierno portugués se vea obligado a adoptar "medidas adicionales" para cumplir con el "ambicioso" objetivo de reducir el déficit presupuestario en 2011 hasta el 4,6% del PIB, aunque considera que la solvencia del país no corre peligro en el medio plazo gracias a su actual estrategia de consolidación.
   Asimismo, advierte de que, pese a que la estrategia de financiación de Portugal está funcionando hasta la fecha, si la próxima cumbre de la Unión Europea decepciona a la hora de adoptar una "estrategia global" para hacer frente a la crisis de deuda soberana en la zona euro, el Gobierno podría ver como se cierra su acceso a los mercados, con implicaciones negativas para su calificación.

Opinión sobre España

Fitch Ratings considera que las comunidades autónomas y los gobiernos locales son "el mayor riesgo" al que se enfrenta la economía española para cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal, y remarca que aportan "incertidumbre" al rendimiento final de las cuentas nacionales.
  "Dada su significativa proporción en el presupuesto general y su relativa falta de transparencia y retraso a la hora de informar sobre su ejecución presupuestaria, este sector añade un grado de incertidumbre al rendimiento final del Gobierno general", incide Fitch en un informe sobre la deuda soberana en la eurozona.
   Pese a todo, reconoce el "compromiso político" que existe en España con la consolidación fiscal, como demuestra que el Gobierno central haya superado los objetivos fiscales marcados para 2010 y haya mostrado su voluntad de adoptar medidas fiscales adicionales para cumplir la reducción de déficit marcada para 2011 en caso de que sea necesario.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia señala que, aunque España entró en la crisis financiera con superávit público y un endeudamiento inferior al de otros países, su posición de fortaleza fiscal se ha deteriorado rápidamente.
   Así, cree que las reformas estructurales mejorarán las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la flexibilidad, aunque reconoce que el proceso de "desapalancamiento" del sector privado y la austeridad fiscal implicarán que la recuperación económica será "relativamente débil y frágil".
   Respecto al sistema financiero, señala que, a pesar de que el núcleo del sector bancario, dominado por el Santander y el BBVA, es "relativamente fuerte", las preocupaciones por el coste potencial de recapitalizar y reestructurar las cajas de ahorros "pesa en el mercado" y en la evaluación del rating de España.
   Así, advierte de que un coste de reestructuración del sector superior a los 23.000 millones de euros estimados por Fitch en julio de 2010 o un aumento del coste fiscal derivado de la recapitalización de las cajas tendría "implicaciones negativas" para la calificación soberana de España.

El paro se redujo ligeramente en Francia a finales de 2010

PARÍS.- La tasa de desempleo de Francia disminuyó ligeramente en el cuarto trimestre de 2010 a un 9,6 por ciento, una décima menos que en los tres meses anteriores, dijo el jueves la oficina de estadísticas de Francia. 

La última lectura, que se basa en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo, se compara con un máximo del 9,9 por ciento en la tasa de paro en Francia que se alcanzó en el cuarto trimestre del 2009, cuando el mercado del trabajo padeció la peor parte de la crisis global.
El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, calificó las últimas cifras, las mejores desde el segundo trimestre de 2009, como "alentadoras".
El presidente Nicolas Sarkozy y su Gobierno de centroderecha, que afrontan elecciones presidenciales y legislativas en el segundo trimestre de 2012, tratan de convencer a los votantes de que pueden hacer avances más importantes contra el desempleo.
Sarkozy, con unos índices de popularidad por los suelos y unas encuestas que sugieren que cerca de tres cuartas partes de los votantes están descontentos con la política económica, anunció recientemente que destinará 500 millones de euros a mejorar la formación y otros servicios para los que buscan empleo.
Bertrand reiteró el anuncio y destacó una caída en el desempleo juvenil en Francia continental.
La oficina de estadísticas reportó una caída en la tasa de desempleo entre los menores de 25 años al 22,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, casi dos puntos menos que en el trimestre anterior.

La agencia Fitch baja la nota soberana de Bahréin a "A-"

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Fitch Ratings rebajó este jueves un nivel la nota de la deuda soberana de Bahréin, de "A" a "A-", con una perspectiva negativa, a raíz de la repercusión sobre el crecimiento de los problemas políticos en este reino del Golfo. 

La perspectiva negativa significa que Fitch podría volver a bajar la nota del emirato en el próximo mes.
Fitch recuerda que la deuda de Bahréin se duplicó en dos años, pasando de 16,4% del PIB en 2008 a 33% en 2010.
A pesar de la rebaja de la nota, Bahréin sigue teniendo una nota elevada que corresponde a la de los emisores de deuda sólidos.
El 21 de febrero pasado, Standard and Poor's, otra agencia de calificación, había bajado también la nota de Bahréin.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzan un récord alcista

ROMA.- El precio mundial de los alimentos llegó a su mayor nivel en 20 años y podría seguir haciéndolo debido al encarecimiento del petróleo por los acontecimientos en Libia y otros puntos del Medio Oriente, advirtió el jueves la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus iniciales en inglés). 

El aumento del precio de los alimentos ocasionó protestas en Egipto, Túnez y otras naciones y causó temores de que se repitan los cruentos sucesos, por el mismo motivo, de 2007 y 2008.
Algunos especialistas resaltar las diferencia clave frente a esos años: para empezar, el precio del arroz es hoy mucho más bajo. Empero, la entidad asistencial Oxfam consideró el aumento "profundamente preocupante".
La FAO dijo en una declaración que su índice del precio de los alimentos subió el mes pasado un 2,2%, cifra récord desde que el organismo comenzó a recopilar estas estadísticas hace dos décadas.
Fue además el octavo mes consecutivo que ha subido el precio de los alimentos, dijo el organismo con sede en Roma. En enero, el índice había llegado ya a un récord.
Los aumentos son debidos mayormente por el encarecimiento de los cereales, carne y productos lácteos, dijo la FAO. El azúcar fue la única materia prima examinada que no ha subido de precio.
Los precios globales del crudo, que han aumentado ante los temores del potencial impacto en la interrupción del suministro que podría tener los acontecimientos de Libia, son una variable crucial.
"Los encarecimientos inesperados en el precio del petróleo podría exacerbar aún más una situación ya notablemente precaria en los mercados de alimentos", dijo David Hallam, director de la división de comercio y mercadeo de la FAO.
"Esto agrega incluso más incertidumbre en materia del panorama de los precios cuando está a punto de comenzar la plantación de cosechas en alguna de las regiones productoras más importantes", agregó.
Los precios del crudo afectan a los mercados de alimentos en multitud de formas, desde la producción a los costos del transporte.

El crudo en EEUU cae por toma de ganancias y la crisis libia

NUEVA YORK.- Los futuros de petróleo en Estados Unidos cerraron con baja el jueves después de que una propuesta venezolana para resolver la crisis de Libia impulsó a los operadores a tomar ganancias, a pesar del escepticismo sobre el éxito del plan.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril cayó 32 centavos, o un 0,31 por ciento, para cerrar a 101,91 dólares por barril, en operaciones desde 100,15 a 102,94 dólares.

Las acciones de EEUU cierran con fuerte alza por dato de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes alzas el jueves por un dato que mostró una caída mucho mayor a la esperada en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo, pero el escaso volumen apagó las esperanzas de quienes esperan un nuevo salto del mercado.  El promedio industrial Dow Jones tuvo su mayor avance en una sola jornada desde el 1 de diciembre.

Los inversores dejaron un poco de lado los movimientos del petróleo y comenzaron a concentrarse en las mejorías que mostraron los últimos datos económicos, un día antes de conocerse el reporte laboral de febrero en Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo informó que la cifra de solicitudes nuevas de apoyo por desempleo cayó a 368.000. Ese es el nivel más bajo desde mayo del 2008. Los economistas esperaban un aumento en el número.
Por separado, el Instituto de Gerentes de Compras dijo que su medida de contratación de parte de compañías de servicio aumentó a su nivel más alto desde abril del 2006. El índice cubre un rango amplio de industrias, incluidas de venta minorista, de salud y servicios financieros.
Las señales de crecimiento laboral siguieron a un reporte del miércoles de la empresa procesadora de nóminas ADP, el cual señaló que los empleadores privados agregaron el mes pasado muchos más plazas laborales de las que esperaban los analistas. Esas ganancias están incrementando las esperanzas de que el reporte del viernes del Departamento del Trabajo mostrará que la tasa de desempleo cayó de su nivel actual de 9%.
Retailers Limited Brands Inc., Macy's Inc. y Nordstrom Inc. reportaron ganancias en las ventas de febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Wendy's/Arby's Group Inc. recortó sus pérdidas del último cuarto y superó los ingresos calculados por los analistas. La acción subió 7,6%.
El Dow repuntó 191,40 puntos, el 1,6%, a 12.258,20. El Dow aun está abajo del nivel que tenía el 18 de febrero, antes de un desplome de tres días ocasionado por el repunte del precio del petróleo al profundizarse la crisis en Libia.
El Standard & Poor's 500 se incrementó 22,53 unidades, el 1,7%, a 1.330,97. Los 10 grupos que componen el S&P repuntaron. Las compañías industriales tuvieron la mayor ganancia, con 2,4%. Caterpillar Inc. avanzó 3%, el mayor aumento entre las 30 emisoras de promedio Dow.
El índice compuesto Nasdaq ganó 50,67 enteros o 1,8%, para cerrar en 2.798,74.
La baja en las solicitudes de ayuda por desempleo empujó a la baja los precios de los bonos, por lo cual subieron los rendimientos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,56%, respecto del 3,48% observado al cierre del miércoles.
Los precios del petróleo bajaron ligeramente, pero se mantuvieron arriba del nivel de 100 dólares por barril.
El West Texas, crudo de referencia, descendió 32 centavos, a 101,91 dólares por barril, para entrega en abril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el Brent del Mar del Norte decreció 1,56 dólar, a 114,79 dólares por barril.
Cinco emisoras ganaron terreno por cada uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un volumen de 1.100 millones de acciones negociadas.
En Europa, el índice FTSE 100 cerró con ganancia de 1,5% a 6.005 puntos; el indicador alemán DAX subió 0,6% a 7.226 unidades, y el índice francés CAC-40 avanzó 0,7%, a 4.060.
En Japón, el indicador Nikkei 225 repuntó 0,9%, a 10.586,02 puntos.

Las bolsas europeas cierran al alza por datos de Estados Unidos

LONDRES.- La posibilidad de que los tipos de interés de la zona euro pudieran subir antes de lo esperado puso nerviosos a los inversores el jueves, afectando con fuerza a las bolsas de los países periféricos por el temor a que unos tipos más altos pudieran perjudicar su frágil recuperación y en momentos en que se barajaba la posibilidad de negociaciones en Libia, un importante productor de petróleo.

Sin embargo, la renta variable se vio respaldada por la confianza en el ritmo de la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, después de que las solicitudes por subsidio por desempleo cayesen a un mínimo de dos años y medio y el precio del petróleo retrocediera desde sus recientes máximos.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,13 por ciento hasta los 1.155,28 puntos, tras haber alcanzado un máximo de 1.166,01 durante la sesión. El índice español de referencia cayó un 0,72 por ciento.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que el banco central llevaría a cabo un "fuerte vigilancia" sobre la creciente inflación y añadió que es posible una subida de los tipos de interés el mes que viene.
"Las expectativas del mercado respecto a los tipos de interés van a determinar el comportamiento de las acciones durante los próximos trimestres", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.
El español Banco Santander perdió un 1,8 por ciento, mientras que las acciones tecnológicas se movieron al alza después de que Alcatel Lucent ganase un 6,4 por ciento por rumores sobre una posible oferta.
En Londres, el Footsie 100 ganó un 1,52% y alcanzó los 6.005,09 puntos.
En París, el CAC 40 aumentó un 0,65%, llegando así a los 4.060,76 puntos.
El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort ganó un 0,62% y terminó en 7.225,96 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores cayó un 0,72% y se ubicó en 10.566,9 puntos al final de la sesión.

La economía brasileña alcanza un fuerte crecimiento en 2010

BRASILIA.- La economía brasileña se expandió 7,5% en 2010, el nivel más alto registrado en los últimos 24 años, para retomar el nivel de actividad productiva que tuvo antes de la crisis financiera global, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

Agregó que el resultado de 2010 reflejó el acelerado ritmo de crecimiento de la industria, uno de los sectores más afectados de la crisis financiera global de 2008 y 2009, así como agricultura y servicios.
La última vez que la economía brasileña se expandió a ese nivel fue en 1986, según datos del IBGE.
El producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento negativo de 0,6% en 2009 como consecuencia de la crisis global que golpeó la economía del país sudamericano en los primeros dos trimestres de ese año.
"El crecimiento del PIB confirma que, después de la rápida recuperación de los efectos de la crisis financiera de 2008, 2009, la economía brasileña entró en un nuevo ciclo de expansión", comentó el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.
Para el ministro de Hacienda Guido Mantega, el crecimiento de 20l0 permitió compensar el decrecimiento de 2009 y llevar la producción al nivel que tenía hasta 2008, antes del estallido de la crisis.
"De las grandes economías, el crecimiento brasileño es el tercero más alto", atrás de China e India, sostuvo Mantega. "Dentro del G-20 (Grupo de las 20 grandes economías) Brasil es el quinto en crecimiento", después de esos mismos países asiáticos además de Turquía y Argentina.
Una nota del Banco Central citó a Tombini diciendo que la demanda interna se mantuvo como el principal soporte de la economía, como lo refleja el hecho de que el consumo de las familias creció 7%.
Solo en el cuarto trimestre de 2010, el PIB creció 0,7% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Frente al mismo período de 2009, la expansión fue de 5%.
El acelerado crecimiento de la economía en 2010 también es producto de las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno para revertir el impacto de la crisis, como reducciones tributarias y créditos subsidiados.
Tales medidas han sido suprimidas y el gobierno comenzó ahora a aplicar otras para enfriar la economía, como un drástico recorte en el gasto público de 30.000 millones de dólares, para llevar al PIB a un nivel de expansión considerado más sustentable, de alrededor de 5% proyectado para 2011.
"La economía brasileña no está sobrecalentada, comenzó 2011 en un nivel de crecimiento de 4,5% a 5% y debe cerrar el año en ese nivel", dijo Mantega.
Con ello pretende también espantar las presiones inflacionarias que se han sentido en los primeros meses del año.
Al respecto, el ministro comentó que los cortes en el gasto público, junto con los últimos aumentos en las tasas de intereses, permitirán desacelerar la economía para situarse en un nivel equilibrado y sustentable en el largo plazo.

La gasolina supera por primera vez en España los 1,3 euros por litro

MADRID.- El precio medio del litro de la gasolina en España se ha situado esta semana en 1,308 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y la primera ocasión en que este combustible supera el umbral de los 1,3 euros, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   Este combustible ha registrado una subida del 1,8% en apenas una semana y se ha situado por encima del anterior máximo, de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. Este encarecimiento coincide con unos niveles de precios del Brent de 115 dólares el barril.
   Por su parte, el otro combustible de referencia, el gasóleo, se encareció un 1,6% esta semana y se situó en 1,267 euros el litro, lo que supone el mayor precio desde mediados de 2008, cuando llegó a alcanzar los 1,329 euros el litro.
   Con estos nuevos repuntes, la gasolina y el gasóleo inician el mes de marzo con niveles de precios un 3,9% y un 5,2%, respectivamente, por encima de los marcados a comienzos de febrero, y rompen la estabilidad mostrada en enero.
   En lo que va de año, el precio de la gasolina ha subido un 4,1%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 6,7%. Así, el primero de estos combustibles cuesta ahora un 16,8% más que hace un año, frente al incremento del 25% registrado por el segundo.
   En el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 71,9 euros, frente a 61,5 euros hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 69,6 euros, esto es, 14 euros más que los 55,5 euros de la misma semana a de 2010.
   Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con un ligero abaratamiento del Brent con respecto a la semana pasada, cuando costaba 117 dólares el barril, así como con una subida de un dólar en el del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, hasta 108 dólares.
   El precio de la gasolina en España sigue por debajo de la media comunitaria y de países como Holanda o Dinamarca, donde este combustible marca 1,633 euros y 1,605 euros, respectivamente. Chipre, con 1,177 euros, es el país de la UE con la gasolina más barata.
   De su lado, el gasóleo más caro se encuentra en Reino Unido (1,583 euros), Suecia (1,542 euros) y Grecia (1,449 euros), mientras que Luxemburgo, con 1,148 euros el litro, es el país de la UE con menores precios.
     La gasolina alcanza un precio medio en la UE de los 27 de 1,471 euros el litro y de 1,486 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,357 euros en la UE de los 27 y en 1,341 euros en la eurozona.
   Estos precios medios superan a los de España a pesar de que el precio sin impuestos español es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,666 euros en España, frente a los 0,623 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos alcanza los 0,727 euros en España, frente a los 0,694 euros en la UE de 27.

La venta de viviendas crece en España un 5,3% en 2010

MADRID.- La compraventa de viviendas repuntó un 5,38% en 2010 respecto al año anterior, hasta las 445.885 operaciones, y rompió la tendencia a la baja iniciada en 2006, año en que alcanzó sus niveles máximos, según la última 'Estadística Registral Inmobiliaria' que elaboran los Colegios de Registradores.

   Además, este incremento se observó en hasta 29 provincias, localizándose los mayores crecimientos en Álava (42%), Valladolid (28,3%), Barcelona (27,6%), Albacete (22,9%), Vizcaya (21,9%) y Salamanca (20,8%).
   Asimismo, muchas de las provincias costeras, especialmente afectadas por el ciclo bajista, siguen recuperando el número de compraventas, como es el caso de Tarragona (18,11%), Baleares (17,77%), Valencia (17,40%), Guipúzcoa (13,99%) y Gerona (12,24%).
   Según explican los registradores, estos datos, "positivos en apariencia", reflejan la influencia de los cambios fiscales introducidos en 2010, como la subida del IVA desde el mes de julio y la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros desde enero de 2011, por lo que "deben ser tomados con gran prudencia hasta observar el funcionamiento de los próximos meses".
   De hecho, durante el cuarto trimestre de 2010, se inscribieron 93.003 compraventas, un 1,85% menos que en el mismo periodo, con lo que se rompió la tendencia ascendente de los tres trimestres anteriores.
   Ahora bien, el número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, aún no incluyen el repunte de las operaciones producido en diciembre por la eliminación de la deducción.
   Además, durante el cuarto trimestre, las compraventas de vivienda usada supusieron un 51,55% del total, con lo que superaron por primera vez en diez trimestres en peso relativo a la vivienda nueva, con un 48,45% del total, del que 42,2 puntos porcentuales correspondieron a vivienda libre.
   Por otro lado, el endeudamiento hipotecario medio por vivienda se situó en el cuarto trimestre en los 118.255 euros, un 5,6% menos en relación al trimestre anterior.
   Las hipotecas más caras correspondieron una vez más a los bancos (133.744 euros), por delante de las cajas de ahorro (109.797 euros) y otras entidades financieras (106.978 euros).
   Las cajas de ahorro retomaron el liderazgo en cuota de mercado de concesión de nuevo crédito hipotecario durante el último trimestre, con un 47,1% del total, superando a los bancos (41,6%), que era la agrupación con mayor peso relativo en el trimestre anterior. El grupo de otras entidades financieras volvieron a superar el 10%, alcanzando un 11,22%.
   La tendencia fue de progresiva aproximación de cuotas de mercado entre las dos grandes agrupaciones de entidades financieras, bancos y cajas, como se comprueba en los resultados interanuales, con un 46,54% para las cajas y un 43,44% para los bancos.
   Por otro lado, la cuota hipotecaria mensual media del cuarto trimestre fue de 581,97 euros, lo que supone el 31,03% del coste salarial, dato más bajo que la media del último año, que fue de  598,36 euros, el 31,91% de dicho coste.
   Estos niveles en los indicadores de accesibilidad son los mejores que se han alcanzado en los últimos ocho años y han dado lugar a un nuevo descenso de esta variable, situándose la cuota hipotecaria mensual media en niveles de mediados de 2005 y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial en el nivel mínimo de toda la serie por quinto trimestre consecutivo.
   El 97,65% de los nuevos contratos hipotecarios se formalizaron a tipo de interés variable, recurriéndose a los tipos de interés fijos únicamente en el 2,35% de los contratos.
   Dentro de los contratos a tipo de interés variable, el Euríbor se utilizó como índice de referencia en el 91,68% del total de nuevos contratos hipotecarios, mientras que el IRPH (3,52%) y otros índices de referencia (2,45%) presentaron un peso prácticamente residual.
   Esta estructura de resultados, bastante estable a lo largo del año, ha dado lugar a un moderado crecimiento de la utilización del Euríbor como índice de referencia, de 1,96 puntos porcentuales, a costa de la reducción del IRPH (-0,83 puntos) y otros índices de referencia (-1,16 puntos).
   Por otro lado, los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda alcanzaron en el último trimestre de 2010 los 25 años y dos meses durante el último trimestre.
   Para el conjunto del año, se produjo un incremento del plazo de contratación del 3,08%, siendo éste más intenso en los bancos (6,60%).
   Las comunidad autónoma con mayor periodo medio de contratación fue  Madrid (29 años y un mes), seguida de Navarra (27 años) y Galicia (26 años y 11 meses). En el extremo opuesto se situó Canarias con 23 años y siete meses.

El BCE eleva sus previsiones de inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúan el rango de expectativas de inflación de la institución entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad del banco, ante lo que el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha reconocido que una subida de tipos en abril "es posible".

    De hecho, el presidente del BCE renunció en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE a calificar de "apropiados" los actuales tipos de interés, tal y como ha venido haciendo durante meses, y en cambio sí reconoció que una subida de tipos en abril "es posible", aunque subrayó que esta decisión "no es segura" ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria.

   Así, el banquero francés calificó de "muy acomodaticia" la actual postura monetaria del BCE y al mismo tiempo garantizó una "fuerte vigilancia" de la evolución de los precios y las expectativas de inflación, una expresión utilizada tradicionalmente, aunque no siempre, por Trichet en las reuniones previas al anuncio de subidas de tipos.

   El marcado endurecimiento de la postura del BCE se produce ante el repunte de la inflación armonizada como consecuencia del repunte de precios de la energía y las materias primas, que según el dato adelantado de Eurostat alcanzó en febrero el 2,4%, muy por encima del objetivo de estabilidad de precios de la institución, que fija un objetivo de inflacióon ligeramente inferior al 2%.

   De hecho, las previsiones de la institución estiman que la inflación armonizada en 2011 se situará entre el 2% y el 2,6%, frente al anterior rango de un 1,3% al 2,3% previsto en diciembre, mientras que para 2012 auguran una inflación de entre el 1% y el 2,4%, frente al rango de entre el 0,7% y el 2,3% previsto anteriormente.

   Asimismo, Trichet reconoció incluso que estas proyecciones no tienen en cuenta los recientes incrementos en el precio del petróleo como consecuencia de la inestabilidad en el Norte de Africa y añadió la existencia de riesgos al alza sobre la estabilidad a medio plazo por el encarecimiento de las materias primas, así como por las subidas de impuestos indirectos y de las tasas administrativas en el marco de los planes de consolidación fiscal de los gobiernos.

   Por otro lado, los economistas del BCE han revisado sus pronósticos de crecimiento del PIB de la eurozona en 2011 hasta un rango de entre el 1,3% y el 2,1%, frente al 1,6% al 1,8% previsto en diciembre. Asimismo, de cara a 2012 el BCE espera una expansión de la economía de la zona euro de entre el 0,8% y el 2,8%, frente al rango de entre el 0,7% y el 2,1% previsto anteriormente.

   Tras conocerse las palabras del presidente del BCE, la cotización del euro recuperaba su vigor frente al 'billete verde' y se cambiaba por 1,397 dólares.

   Por otro lado, el presidente del BCE anunció que la institución continuará desarrollando sus operaciones semanales de suministro de liquidez al Eurosistema bajo la fórmula de adjudicación plena a tipos fijos, lo que permite a las entidades obtener toda la liquidez que necesiten a un tipo de interés fijo del 1%.

   Asimismo, Trichet informó de que el Consejo de Gobierno ha decidido mantener esta fórmula también al menos para las subastas de liquidez a tres meses que se celebrarán los próximos 27 de abril, 25 de mayo y 29 de junio.

   "El suministro de liquidez y el método de adjudicación serán ajustados de la manera apropiada teniendo en cuenta que todas las medidas no convencionales adoptadas son de naturaleza temporal", dijo Trichet.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, pese al repunte de la inflación en la zona euro, que se encuentra casi medio punto por encima del objetivo de inflación del BCE.

   Esta política monetaria "acomodaticia", como el propio instituto emisor ha calificado su posición en reiteradas ocasiones, puede empezar a verse cuestionada después de que el indicador adelantado de inflación de la zona euro se situara en febrero en el 2,4%, una décima por encima del dato de enero.
   Una vez descartada la subida de los tipos de interés, la atención se centra ahora en la actualización de las previsiones macroeconómicas por parte de la institución presidida por Jean Claude Trichet, que según el mercado revisará al alza las previsiones de inflación.
   De hecho, la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica publicada a mediados de febrero revisaba fuertemente al alza las previsiones de inflación en la eurozona para los próximos dos años. En concreto, alcanzará en 2011 el 1,9%, mientras que el año que viene los precios aumentarán un 1,8%, lo que supone un significativo incremento de cuatro décimas en las expectativas de inflación para el presente ejercicio y del 0,2% para 2012.
   Por su parte, la economía de la zona euro registró en el cuarto trimestre de 2010 una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el aumento de la actividad fue del 2%.

Trichet 'se subió' el sueldo un 2%

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, percibió en 2010 un salario de 367.863 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los 360.612 euros cobrados en 2009, un incremento salarial que se sitúa ligeramente por debajo del 2,2% registrado por los precios de la zona euro en 2010.

   De este modo, desde que comenzó la crisis financiera el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha visto incrementado su salario en un 6,5%, puesto que en 2007 el banquero francés percibió un sueldo de 345.252 euros, que se incrementó un 1,9% en 2008 y un 2,5% en 2009, según los datos de la institución.
   Lucas Papademos, que ocupa la vicepresidencia del BCE hasta el mes de mayo, recibió un salario de 131.370 millones de euros, frente a los 309.096 euros que cobró en el conjunto de 2009. Por su parte, Vitor Constancio, que ocupa el cargo desde el mes de junio, cobró 183.918 euros.
   Asimismo, los restantes miembros del Comité Ejecutivo de la entidad (Gertrude Tumpel-Gugerell, José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark) cobraron 262.728 euros, beneficiándose también de una subida salarial del 2% respecto a los 257.568 millones de euros de 2009.
   En este sentido, el BCE precisó que los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Además, el presidente de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de la prestación por residencia.
   "De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales. Los salarios están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones en relación con las aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidente, mientras las prestaciones sociales no están sujetas a tributación y no computan a efecto de pensiones", explicó el instituto emisor europeo.
   En términos generales, el BCE dedicó a gastos de personal, que incluye salarios, otros gastos sociales, primas de seguros y gastos diversos para los
empleados, un importe total de 167,7 millones de euros, lo que supone un 5,7% más que los 158,6 millones de euros que dedicó a estar partida en 2009.

Trichet impulsa el euro por encima de los 1,39 dólares

MADRID.- La divisa común europea recuperaba este jueves posiciones frente al dólar, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, haya reconocido que una subida de tipos en abril "es posible", y se acerca de nuevo a los 1,40 dólares, valor que no alcanza desde principios de noviembre. 

   En concreto, al finalizar la rueda de prensa de Trichet, el euro marcaba los 1,394  'billetes verdes', en comparación con los 1,386 dólares en los cerró la sesión del miércoles. Sin embargo, durante la sesión la divisa europea ha llegado a alcanzar los 1,397, cifra que no registraba.

   El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúan el rango de expectativas de inflación de la institución entre el 2% y el 2,6%.

El paro semanal en EEUU cae a mínimos de hace tres años

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron lña semana pasada un total de 368.000 solicitudes, lo que representa un descenso de 20.000 peticiones respecto a los siete días anteriores y el nivel más bajo del indicador desde mayo de 2008, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

   Por su parte, la cifra de desempleados que percibían algún tipo de protección frente al desempleo se redujo en 59.000 personas la semana que concluyó el pasado 19 de febrero, hasta 3,83 millones.
   A su vez, la productividad de los trabajadores de EEUU experimentó en el cuarto trimestre un aumento del 2,6%, tres décimas por encima del dato del trimestre anterior.

España, entre los países de la Unión Europea con menos afiliados a los sindicatos

BRUSELAS.- Sólo el 15% de los trabajadores españoles están afiliados a un sindicato, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea. Únicamente Estonia, Francia y Letonia registran tasas de sindicación inferiores (por debajo del 10%), mientras que Suecia, Dinamarca y Finlandia encabezan la clasificación con cifras cercanas al 70%, según un estudio publicado este jueves por la Comisión.

   En el conjunto de la UE, la tasa de sindicación ha caído desde el 27,8% en 2000 hasta el 23,4% en 2008. También en España el número de afiliados a sindicatos se ha reducido alrededor de dos puntos entre 2000 y 2008. En todo caso, Bruselas alerta de que estas cifras deben interpretarse con precaución porque en algunos países, como en Francia, el apoyo a los sindicatos en las elecciones profesionales es más alto de lo que indican las cifras de afiliación.
   Por lo que se refiere a las empresas, alrededor del 75% de las españolas pertenecen a alguna patronal, frente a menos del 60% de media comunitaria. Los países con mayor cuota de empresas afiliadas a una organización patronal son Austria (donde es obligatorio), Suecia y Países Bajos, mientras que en el extremo contrario del ranking se sitúan Polonia y Lituania (20%).
   En todo caso, según el estudio cerca del 90% de los trabajadores españoles están cubiertos por un convenio colectivo, frente a alrededor del 60% de media en la UE.
   En los últimos meses se han firmado acuerdos en respuesta a la crisis entre patronal y sindicatos o entre los interlocutores sociales y el Gobierno en 11 Estados miembros: España, Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.
   En seis de los países de la ampliación (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa y Eslovaquia) se trata de la primera vez que se han alcanzado acuerdos sociales a escala interprofesional nacional. En otros siete países, los interlocutores sociales participaron en el diseño de medidas anticrisis, como la reducción del tiempo de trabajo: Alemania, Luxemburgo, Eslovenia, Italia, Austria, Dinamarca y Finlandia.
   Por lo que se refiere al nivel sectorial y de empresa, se alcanzaron otros acuerdos anticrisis específicos entre patronal y sindicatos en España, Italia, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Polonia y Países Bajos.
   En seis Estados miembros, el diálogo fracasó, como ocurrió con España en el caso de la reforma laboral y en Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y Finlandia.
   Por lo que se refiere al sector público, los salarios se han congelado o recortado en España, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Ello ha provocado huelgas en España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Rumanía.

La subida "prematura" de los tipos de interés puede ser un error, advierte Ernst & Young

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha endurecido su discurso respecto a la inflación, tal como esperaba el mercado, que, sin embargo, se ha visto sorprendido por una postura más estricta de lo previsto por parte del banquero francés, que ha llegado a reconocer la posibilidad de subir los tipos en abril, lo que en opinión de Ernst & Young Eurozone Forecast podría resultar un error.  
 
   "Pensamos que cualquier subida de tipos prematura en respuesta a un alza de la inflación motivado por la energía supondría un error de política", afirma Marie Diron, economista del Ernst & Young Eurozone Forecast, quien destaca el papel de 'halcón' adoptado por Trichet en la rueda de prensa de este jueves, donde ha empleado la expresión "fuerte vigilancia", que habitualmente implica una advertencia de inminentes subidas de tipos.
   "Es muy sorprendente", señala  Diron, quien destaca que, aunque el BCE haya revisado al alza su previsión de crecimiento, la eurozona apenas crecerá a mediados de 2012 a un ritmo similar al de antes de la crisis y, a partir de entonces, el PIB seguirá muy por debajo de lo que habría estado sin recesión.
   Así, la economista de Ernst & Young Eurozone Forecast señala que los actuales niveles de paro en varios países de la zona euro y las expectativas de inflación para 2012 "no suponen un entorno apropiado para subir los tipos", sino que un alza prematura sería un error.
   "Asimismo, la retirada de las medidas no convencionales de liquidez se está llevando a cabo de manera muy gradual, lo que implica que el BCE todavía está preocupado por la situación del sector bancario, algo contradictoria con una subida de tipos", apunta Diron.
   Así, la economista considera que si el sector bancario aún requiere un significativo respaldo del BCE ante el riesgo que implica para el crecimiento económico, la institución debería mantener su política monetaria "tan acomodaticia como sea posible".

La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB

MADRID.-   La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

   Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes, concluyen que entre 1998 y 2008 la economía sumergida en España alcanzó el 17,4% con la aproximación monetaria, el 17,6% según el consumo de energía y el 16,7% con el modelo 'MIMIC' (Multiple Indicator and Multiple Causes).
   Así, en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", indica el estudio.
   A la vista de estos datos, Funcas destaca que la economía sumergida alcanza "niveles preocupantes" en algunas economías como España por sus efectos sobre la equidad, eficiencia y competencia. "Parece existir un amplio consenso en que la economía española está entre ellas, pero también en la dificultad de aportar datos que gocen de una cierta precisión", subraya.
   En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales, que estiman en el periodo 1989-2008 entre 30.845 y 32.735 millones de euros anuales de media al año, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial.
   Además, los autores indican que en el caso de que estuvieran todas las actividades económicas sometidas a fiscalidad y asumiendo que la recaudación fiscal observada no variara, la presión fiscal bajaría de media entre 4,5 y 4,8 puntos porcentuales.
   En cuanto al efecto en el empleo, sea cual sea el procedimiento de estimación de la economía sumergida que se utilice, el empleo sumergido estimado ha crecido desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de 4 millones al final de la muestra.
   Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial.