lunes, 14 de febrero de 2011

El Presupuesto de Obama para 2012, centrado en el corto plazo


WASHINGTON.- El presupuesto para el año fiscal de 2012 del presidente Barack Obama apuesta por la mejora de la economía, esperando que ello contribuirá en gran parte a achicar los déficit federales en el gasto público, como ocurrió en 1984, durante la presidencia del republicano Ronald Reagan. 

Los 3,73 billones de dólares en gastos sugeridos por Obama contemplan una reducción del déficit a 10 años, pese a reconocer que seguirá aumentando a 1,65 millones de dólares en el presente año fiscal -cifra récord-, la mayor proporción frente al Producto Interno Bruto desde la Segunda Guerra Mundial.
Como no podía ser de otra forma, el presupuesto de Obama fue criticado de inmediato por los republicanos por su timidez en la reducción del gasto público y depender demasiado de los aumentos impositivos.
Los republicanos quieren reducir el gasto mucho más que Obama, sin apenas aumento de los impuestos.
Empero, ni el plan de Obama ni el de los republicanos encara el verdadero problema: la deuda soberana a largo plazo, que suma ahora 14,1 billones de dólares y crece sin pausa. Tanto Obama como los republicanos centraron sus propuestas en los déficit a corto plazo, en lugar de la deuda a largo plazo.
"Estados Unidos está saliendo de su peor recesión en generaciones", afirmó Obama al presentar su presupuesto.
Pese al persistente y elevado desempleo, los beneficios corporativos siguen aumentando, una vez más los mercados crediticios funcionan y la bolsa de valores atraviesa por uno de sus mejores momentos.
Cuando las empresas e individuos ganan más dinero, los déficit gubernamentales disminuyen al aumentar la recaudación fiscal y disminuir el gasto gubernamental para estimular la economía, pero el llamado déficit estructural _en su mayor parte el gasto de la Seguridad Social, el seguro médico para los menesterosos llamado Medicaid y otros programas sociales_ seguirá aumentando hasta que el endeudamiento se haga insostenible.
"Creo que el presupuesto del presidente rehuyó el problema del déficit estructural. No nos brindó una senda clara para encararlo", dijo David Walker, ex contralor general de Estados Unidos y colaborador ahora en materias presupuestarias de la organización activista Comeback America Initiative (Iniciativa Estadounidense por la Recuperación).
Obama desestimó también casi todas las recomendaciones sobre reducción del gasto y aumento de los impuestos formuladas por su propia comisión bipartidista.
Además, el futuro económico no es muy prometedor.
El desempleo es superior al 9% pese a que la recesión concluyó oficialmente a mediados de 2009 y los economistas privados pronostican que seguirá en el 8% o más en las elecciones presidenciales de 2012.

El petróleo sube en Asia por el temor a la situación en Oriente Próximo

HONG-KONG.- Los precios del petróleo subían este lunes en las operaciones electrónicas en Asia, impulsados por el temor de que lo ocurrido en Egipto se contagie a otros regímenes de Oriente Próximo, según los analistas. 

En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de marzo subía 67 centavos, a 101,61 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) también para marzo ganaba dos centavos, a 85,60 dólares.
El ministro de Energía de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed ben Dhaen al Hamili, afirmó este lunes que el mercado petrolero está bien aprovisionado y que los precios simplemente habían reaccionado a la situación en Egipto.
"Los precios del petróleo reaccionan ante los acontecimientos, dondequiera que se produzcan. Los acontecimientos en Egipto contribuyeron al movimiento de los precios", declaró el ministro a los periodistas, al margen de un Foro sobre la Energía en Abu Dhabi. "El mercado está bien aprovisionado. Los precios actuales no pueden ser explicados por las reglas fundamentales del mercado", agregó el ministro, cuyo país es miembro de la OPEP.
El mercado energético está particularmente activo desde hace tres semanas, debido al efecto de la sublevación que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak en Egipto, donde se encuentran dos rutas estratégicas para el transporte del petróleo de los países del Golfo: el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed).

El euro cerca de nivel de soporte en Asia

SINGAPUR.- El euro se encontraba al borde de un nivel de soporte clave frente al dólar el lunes, que de traspasarse podría profundizar su caída en unos mercados en los que regresa la cautela ante la serie de acontecimientos macroeconómicos previstos esta semana. 

Entre ellos, se seguirán con especial atención las subastas de deuda pública de Italia y España, sobre todo después de que la rentabilidad de los bonos de Portugal escalase recientemente a niveles récord desde la introducción del euro, renovando los temores sobre los costes de financiación de los países muy endeudados de la zona euro.
Por su parte, el yen rebotaba de un mínimo de tres semanas gracias a las compras por parte de compañías japonesas, aunque operadores dijeron que las gráficas apuntan a que seguirá la presión vendedora.
El euro cedía un 0,1 por ciento frente a los niveles de última hora en EEUU hasta 1,3526 dólares, esforzándose por volver a remontar la media móvil de 100 días de 1,3542, aunque se las arreglaba para superar un mínimo de tres semanas en $1,3497 marcado a finales de la semana pasada.
Si rompe los 1,35 dólares, un nivel que se considera fundamental, podría rápidamente poner a prueba los $1,3483, que representaría un repliegue del 38,2 por ciento desde el repunte registrado entre el 10 de enero y el 2 de febrero.
"El siguiente nivel en los the $1,33 lo frenará. No veo nada entre EEUU y Europa que pueda llevarlo más allá de este punto a no ser que se produzca un deterioro significativo de las condiciones en Europa", dijo Gregg Gibbs, estratega de RBS.

Japón confirma que China superó a su economía en el 2010

TOKIO.- Japón confirmó el lunes que la economía de China superó a la suya como la segunda más grande del mundo en el 2010. La economía de Japón se expandió 3,9% en el año calendario, su primer crecimiento anual en tres años. Pero no fue suficiente para mantener a raya a la creciente China. El PIB nominal de Japón alcanzó 5,47 billones de dólares el año pasado, por debajo de los 5,87 billones de China, informó la Oficina del Gabinete.

El año pasado se declaró que China había superado a Japón como la economía número dos del mundo, un título que había tenido desde 1968. Pero las cifras anuales de Japón que lo confirmaran no fueron publicadas sino hasta el lunes.
El histórico cambio subraya un fuerte cambio en los destinos de ambos países: China crece muy rápido e impulsa a la economía global, mientras que Japón nunca se recuperó del estancamiento derivado del colapso de su burbuja inmobiliaria en la década de 1990.
China es hoy el fabricante de autos más grande del mundo y el mayor consumidor de energía. Los expertos pronostican que superará a Estados Unidos como la economía número uno entre el 2020 y el 2030 si mantienen sus actuales tasas de crecimiento.
No obstante, China sigue siendo más pobre en el rubro de PIB per cápita: el poder de compra de un chino es cerca de una quinta parte de la de un japonés.
El ministro japonés de Economía Kaoru Yosano describió la expansión de China como importante para Asia y dijo que espera que haya lazos económicos más profundos entre ambos países.
"Como economía, no competimos por un escalafón, sino por mejorar las vidas de los ciudadanos", dijo Yosano a reporteros después de divulgar los datos del PIB.
La Oficina del Gabinete también reportó que en el último trimestre del año, el PIB se contrajo a una tasa interanual de 1,1%, una fuerte caída respecto a la expansión de 3,3% del tercer trimestre.

El superávit comercial de China en enero baja a 6.500 millones

PEKÍN.- Las exportaciones de China subieron en enero, en un indicio de la recuperación global de la demanda, y su superávit comercial cayó a su nivel más bajo en nueve meses, posiblemente reduciendo la demanda sobre Beijing para devaluar su moneda, lo que apoya la posición de Pekín de que está haciendo lo suficiente para estimular la demanda interna sin acelerar la apreciación de su moneda. . 

El superávit comercial global de China cayó 55% respecto al año previo, a 6.500 millones de dólares, mostraron el lunes datos de aduanas. las exportaciones subieron 37,7% _ más del doble de la tasa de crecimiento de diciembre _ a 150.700 millones de dólares, mientras que la fuerte demanda interna fue el motor de un crecimiento de las importaciones de 53,55, hasta 144.300 millones de dólares.
"La fortaleza de las exportaciones y aún más de las importaciones apuntan a una sólida demanda _ globalmente y nacionalmente. La primera es un buen augurio para la recuperación global", dijo Dariusz Kowalczyk, economista principal para Credit Agricole CIB en Hong Kong, en un reporte.
El superávit comercial de China se ha reducido en meses recientes, con el rápido crecimiento de la economía nacional llevando a un aumento de la demanda de bienes extranjeros, mientras que la demanda por sus productos se ha debilitado. Pero economistas dicen que el superávit este año deberá crecer a unos 200.000 millones de dólares.
La china por importaciones ha estado impulsada por un crecimiento económico que alcanzó 9,8% en el último trimestre del año pasado. Se espera que el crecimiento se modere este año, pero seguirá siendo fuerte, mientras China trata de contener la expansión a un nivel más sostenible.
Beijing enfrenta quejas de que su rápida recuperación de una crisis global se ha logrado en parte a expensas de sus socios comerciales, que están batallando para estimular su crecimiento económico.
Críticos dicen que los controles monetarios en China mantienen su yuan devaluado, lo que da a los exportadores del país una ventaja injusta y daña a los competidores extranjeros al hacer sus productos más caros en el mercado chino.
Un superávit más débil habría causado preocupación en el pasado, pero China está tratando de que su economía dependa más del consumo y menos de las exportaciones, en parte para responder a los críticos que dicen que su éxito se ha obtenido a costa de otros países.
Aunque dos meses consecutivos de declive en los flujos de ingresos comerciales no representan un cambio definitivo, proveen un importante apoyo simbólico para China antes de una cumbre de ministros de finanzas del G20 que se realizará esta semana.
Las exportaciones de China crecieron un 37,7 por ciento en enero desde el mismo período un año atrás, y las importaciones subieron un 51 por ciento, informó el lunes la televisión estatal. Eso dejó al país con un superávit comercial de 6.500 millones de dólares, comparado con los 13.100 millones de dólares de diciembre.
El pronóstico promedio de economistas consultados la semana pasada indicaba que las exportaciones subirían un 22,4 por ciento en enero y que las importaciones crecerían un 28 por ciento, lo que habría resultado en un superávit de 10.700 millones de dólares.

El Gobierno de Rusia privatiza un 10% del banco público VTB

MOSCÚ.- Rusia vendió un 10% del banco público VTB por más de 95.000 millones de rublos (2.390 millones de euros) a inversores rusos y extranjeros, en el marco de un nuevo programa de privatizaciones, anunció este lunes el Gobierno en un comunicado. 

La demanda de la suscripción duplicó el volumen de la oferta, "lo cual permitió colocar el paquete de accioes a un precio correspondiente a la realidad del mercado", destacó el comunicado.

El Gobierno se abstuvo de revelar los nombres de los principales accionistas, pero se congratuló de que "numerosas empresas prestigiosas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia hayan invertido por primera vez tanto dinero en la economía rusa".

El Ejecutivo ruso anunció en julio pasado que quería privatizar varias empresas públicas o semipúblicas. En octubre, aprobó un colosal programa de privatizaciones con el que espera recabar unos 45.000 millones de euros, en un vuelco radical después de una década durante la cual el Estado expandió su control sobre activos clave.

México permitirá deducir de los impuestos el pago de la educación

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón anunció el lunes la firma de un decreto para que los mexicanos puedan deducir del impuesto sobre la renta el pago de colegiaturas en escuelas privadas, una medida que se estima beneficiará a las familias de más de tres millones de estudiantes.
 
El mandatario señaló que la deducibilidad de las colegiaturas aplicará desde el jardín de niños hasta la educación media superior y tendrá como límite el costo promedio del gobierno por alumno en el sistema educativo público.
En un mensaje desde la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón dijo que para el caso de la educación universitaria o superior su gobierno prepara un programa de crédito escolar que será anunciado próximamente.
Afirmó que la deducibilidad de las colegiaturas era una "medida largamente esperada por miles y miles de familias".
La Secretaría de Hacienda informó que el límite anual de deducción será de 14.200 pesos (unos 1.178 dólares) en nivel preescolar, 12.900 pesos (unos 1.070 dólares) en primaria, 19.900 pesos (unos 1.651 dólares) en secundaria y hasta 24.500 pesos (poco más de 2.000 dólares) en educación media superior.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico señaló en su reporte 2010 sobre educación que México gasta anualmente por alumno unos 2.111 dólares en el nivel primario y unos 2.236 dólares en el secundario.
El mandatario dijo que al poner como límite el costo del sistema público se aplica "un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación aún cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de la educación pública a través del pago de sus impuestos".
La nueva medida aplicará para las colegiaturas de estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, sus hijos o sus padres.
Señaló que el costo fiscal de la nueva medida será cubierto con ahorros generados por su gobierno y aseguró que no se afectará ningún programa educativo público, cuyo presupuesto ha ido en aumento.
Calderón refirió que el presupuesto para el sector educativo se ha incrementado en más del 40% durante su gobierno, al pasar de 377.000 millones de pesos (unos 31.287 millones de dólares) en 2006 a más de 531.000 millones de pesos (poco más de 44.000 millones de dólares) en 2011.
El mandatario confió que la medida contribuya a que las familias continúen sus planes educativos al tiempo de "contar con recursos adicionales para realizar otros gastos indispensables para el bienestar del hogar".

Los errores impiden avanzar en la reforma laboral cubana

LA HABANA.- Autoridades laborales de Cuba reconocieron que errores en la aplicación del programa y la falta de coordinación entre las instituciones retrasaron la reforma que incluía la desaparición de medio millón de puestos estatales. 

Un reporte del semanario Trabajadores indicó que dirigentes sindicales y funcionarios se reunieron el fin de semana para evaluar la marcha de la reorganización implementadas por las autoridades cuya primera etapa debía estar lista a finales de marzo.
"Cuando hay errores de procedimiento todo vuelve al principio, con independencia de quién sea o cuantos trabajadores estén involucrados", lamentó el artículo de Trabajadores.
Informó que las causas por la cual se produjeron pocas reubicaciones y despidos está en la falta de coordinación en las administraciones, irregularidades en las comisiones que estudiaban cada caso y la falta de un seguimiento o evaluación de los trabajadores que permitiera saber quién cumple realmente con sus tareas.
"Al analizar el proceso de reordenamiento laboral y de disponibilidad que ahora transcurre, José Manuel Castanedo Smith, secretario de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), recalcó la conveniencia de comprobar directamente en los centros de trabajo el cumplimiento de la política trazada", indicó Trabajadores
A la asamblea plenaria de la CTC asistieron además de los máximos dirigentes sindicales el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.
Aunque no se indicó la cantidad, según el reporte ya se habían producido reubicaciones en sectores de la salud pública, el turismo y el azúcar "y se atienden reclamaciones", indicó.
Entre agosto y septiembre del año pasado tanto el presidente Raúl Castro como la CTC informaron que el país tenía "plantillas infladas" en el sector estatal por lo que se reestructuraría medio millón de puestos, un 10% de la fuerza laboral actual.
Castro aseguró que el reordenamiento laboral era una necesidad en el marco de una "actualización" del modelo cubano, caracterizado por un fuerte paternalismo con subsidios universales en todos los sectores y que para los críticos constituye un desestímulo para el trabajo y la productividad.
La legislación posterior indicó que antes de despedir a un trabajador se debía intentar reubicarlo, por lo que las autoridades hablan de "disponibles" y si la persona no toma el nuevo lugar se le entregaría durante algunos meses su sueldo, de acuerdo a los años de servicio prestado.
Se espera que un buen número tome los trabajos alternativos, mientras otros se volcarán a realizar trabajos independientes, cuyas licencias --desde carpinteros y plomeros, pasando por pequeños restaurantes o artesanos-- comenzaron a entregarse a finales del año pasado.

En EEUU, cada vez más campesinos hispanos se independizan

MIAMI/SAN FRANCISCO.- Los hispanos tienen las mayores tasas de crecimiento entre los granjeros nuevos en el país, seguidos de los asiáticos, según Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación de Trabajadores de Granjas de la Florida.

Florida tiene más de 3.100 granjas y otras operaciones relacionadas con la agricultura en las que los hispanos son los principales socios. Representan el 7% de las 47.000 granjas del estado, según datos del censo de agricultura del 2007, que son las cifras más recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Moreno dijo que la mayoría de los hispanos operan pequeños viveros y campos de helechos, o cultivan frutas y vegetales, como tomates.
La cantidad de granjas hispanas probablemente aumenta al paso del incremento de la población de ese origen, de acuerdo con Sterling Ivey, del Departamento de Agricultura de la Florida. Los hispanos representan hoy el 21% de la población del estado, comparado con el 15% de hace una década.
Muchas familias de inmigrantes, especialmente las de México y Centroamérica, tienen firmes raíces campesinas, y ello explica en parte el aumento en la cantidad de operaciones manejadas por hispanos, dijo Moreno.
Paralelamente, la cantidad de granjeros blancos, que tradicionalmente controlaron la agricultura en la Florida, disminuyó un 10% entre el 2002 y el 2007. Muchos se jubilaron o vendieron sus empresas a grandes corporaciones. Sus hijos ya no quieren mantener el negocio familiar y se van a estudiar o buscar trabajos mejor pagados en las grandes ciudades.
"Esto ofrece oportunidades a los inmigrantes hispanos", señaló Moreno.
Los hispanos ayudan a fortalecer y diversificar el sector agrícola, manifestó Mickie Swisher, profesor asociado de agricultura sustentable en la Universidad de la Florida. Los granjeros hispanos le ofrecen al consumidor alternativas a los grandes supermercados y abastecen cooperativas de productos alimenticios, granjas de la comunidad y mercados de productos agrícolas, indicó Swisher.
"Es una tradición estadounidense el tener muchas opciones", expresó.

Ajíes, nabos y verduras
Los granjeros de grupos minoritarios trajeron nuevas frutas y vegetales al mercado estadounidense. Por ejemplo, nabos y distintas variedades de ajíes y de verduras.
Swisher, director del Centro de Agricultura Orgánica, hizo un estudio para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de las necesidades de los pequeños agricultores hispanos. Se enfocó en California, Florida, Nuevo México, Texas y Puerto Rico, donde hay una mayor concentración de granjeros hispanos.
Si bien estos granjeros eran mayormente hispanos de segunda generación y hablaban bien inglés, dijo Swisher, no estaban al tanto de los subsidios y otros recursos del gobierno disponibles.
Hay varios programas para granjeros hispanos específicamente, señaló Ivey, incluido el Hispanic American Outreach Program, que asiste a los granjeros en casos de desastres naturales y con préstamos.
El gobierno nacional no informa adecuadamente a los hispanos sobre los recursos que tienen para cuando comienzan a operar, quieren expandirse o enfrentan dificultades, según Rudy Arredondo, presidente de la Asociación Nacional de Granjeros y Hacendados Latinos (National Latino Farmers and Ranchers Trade Association).
Su organización, creada hace una década, cuando la cantidad de granjeros hispanos aumentó un 52%, trata de cambiar eso. Arredondo ayudó a redactar la Ley Agrícola del 2008, que asignó más dinero a esos granjeros. En noviembre, su agrupación recibió un subsidio de 300.000 dólares del gobierno para mejorar el acceso de los hispanos a programas federales.

Wal-Mart arrastra consigo al Dow Jones en Wall Street

NUEVA YORK.- Wal-Mart Stores Inc. arrastró consigo al Dow Jones el lunes después de que analistas en JPMorgan disminuyeron sus pronósticos para la cadena minorista más grande del mundo. No obstante, las acciones estadounidenses cerraron el lunes estables y con el menor volumen de negocio en lo que va de año, lo que puede indicar que la corriente alcista del mercado está llegando a su cima.

Los analistas del banco dijeron que la empresa corre el riesgo de perder clientes a medida que los consumidores de bajos ingresos recurren a las tiendas de descuento y otros compradores vuelven a las que tienen precios más caros.
Las acciones de Wal-Mart descendieron 1,6% y ésta se ubicó como la empresa más débil entre las 30 que forman el índice industrial Dow Jones.
El Dow bajó 5,07 puntos, menos del 0,1%, a 12.268.19. El índice Standard & Poor's 500 subió 3,17 unidades, el 0,2%, a 1.332,32, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 7,74 puntos, el 0,3%, a 2.817,18.
Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas por un pequeño margen en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 817 millones de títulos.
Las transacciones fueron moderadas durante la jornada, en que los inversionistas analizaban el impacto de la propuesta presupuestaria del presidente Barack Obama por 3,73 billones de dólares para el próximo año fiscal.
El plan de Obama comprende la congelación por cinco años de muchos programas en el gasto nacional. La Casa Blanca afirma que la iniciativa de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre le permitiría al gobierno reducir el déficit en casi 1,1 billones de dólares en la década siguiente.
Los legisladores republicanos y demócratas han tenido conversaciones sobre el monto de los recortes al presupuesto, ante el riesgo de que una reducción considerable pondría en riesgo la recuperación económica.
Los precios del bonos casi permanecieron sin cambio tras divulgarse los detalles de la propuesta presupuestaria. El rendimiento del papel del Tesoro a 10 años tuvo una pequeña disminución a 3,62% respecto al viernes. Un eventual salto en el rédito de los bonos del Tesoro sugeriría que los inversionistas ven mayores riesgos en la deuda estadounidense.
Las acciones de la empresa MGM Resorts International Inc. cayeron 3% luego de reportar una pérdida de 139 millones de dólares en el cuarto trimestre, un poco menos de lo esperado en el consenso de los analistas.
Los títulos en Nueva York terminaron la semana pasada con un ganancia ligera tras la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak. Esa situación propició que el Dow Jones y el Standard & Poor's alcanzaran sus posiciones más altas desde junio del 2008.

Las bolsas europeas suben por los datos de importación de China

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el lunes un máximo de cierre de 29 meses, con alza en los valores mineros tras unos datos de comercio chino que destacaron una fuerte demanda de materias primas, mientras que la posibilidad de que la inflación se reduzca en el país minimizó los temores a una subida de tipos. Cerraron todas con una leve tendencia a la baja, salvo Fráncfort, cuyo índice Dax ganó al final de la sesión un 0,34% y se situó 7.396,63 puntos.

Las ganancias, sin embargo, se contuvieron por la caída de las acciones bancarias más importantes ante la presentación de los resultados del sector durante esta semana, incluidos los de Société Générale y BNP Paribas, que perdieron un 1 y un 1,2 por ciento, respectivamente.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,33 por ciento hasta los 1.177,96 puntos, su máximo nivel de cierre desde septiembre de 2008.
Las mineras del índice de recursos básicos STOXX Europe 600 ganaron un 1,5 por ciento, gracias a que los precios del cobre se acercó a un máximo histórico después de que los datos mostrasen la caída del superávit comercial de China, con una sorprendentemente alta importación de cobre.
"Los datos de importación reafirman la historia de crecimiento de China y permite a las compañías mineras confiar en que las subidas de tipos de interés no van a reducir la demanda de metales a medio plazo", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.
Cimentando las expectativas de un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones, la firma británica de servicios energéticos John Wood Group aumentó un 13,6 por ciento, tras los planes del conglomerado estadounidense General Motors para comprar una filial de la compañía por 2.800 millones de dólares.
El índice Footsie-100 de los principales valores de Londres perdió 0,05% hasta quedar en 6.060,09 puntos.
En París el CAC 40 cayó 0,11% y quedó en 4.101,31 puntos.
De su lado, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid retrocedió 0,27% para situarse en los 10.774,7 puntos.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subía el lunes a su nivel más alto en nueve meses al crecer la confianza de los inversores tras unos datos económicos favorables procedentes de China al tiempo que hubo nuevas compras en las compañías de transporte maritimo y en los fabricantes de equipos para la cosntrucción. 
El índice Nikkei subió un 1,1 por ciento, es decir 119,89 puntos, a 10.725,54 puntos, su nivel más alto desde el 6 de mayo de 2010.
El más amplio Topix ganó un 1,3 por ciento a 1.959,19 puntos.

El Ibex 35 pierde un 0,27% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,27%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.774,7 puntos, arrastrado principalmente por el descenso de los bancos: Bankinter (-2,18%), Banco Popular (-1,32%), Banco Sabadell (-1,17%), BBVA (-0,95%) y Banco Santander (-0,9%).

   El Ibex comenzó la jornada en positivo y al borde de los 10.900 puntos, pero el incremento de la prima de riesgo del bono español, que superó los 210 puntos básicos, llevó al selectivo a invertir las ganancias.
   En el lado de los descensos también se situaron Iberdrola Renovables (-3,26%), Técnicas Reunidas (-2,39%), Telecinco (-1,71%), Endesa (-1,01%), Iberdrola (-0,39%) y Telefónica (-0,25%). Entre las subidas se colocaban Sacyr Vallehermoso (+5,21%), BME (+1,8%), OHL (+1,55%), Abengoa (+1,44%), Ebro Foods (+1,03%) y Repsol YPF (+0,51%).
   El mercado estuvo pendiente este lunes de la reunión de los ministros de Finanzas europeos, aunque no ha despejado las dudas de los inversores sobre el fondo de rescate para países con dificultades al no adoptarse ninguna decisión en firme.
   El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que no habrá decisión final sobre la ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda hasta finales de marzo y ha dejado claro que este refuerzo estará vinculado a un acuerdo sobre el Pacto de Competitividad que pide Berlín.
   Los inversores centrarán el martes su atención en la subasta que realizará el Tesoro español, después de que la prima de riesgo volviese a repuntar. El Tesoro Público espera adjudicar entre 5.500 y 6.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y será de nuevo una prueba de fuego para demostrar la solvencia de España, tras las dudas surgidas la pasada semana sobre Portugal.
   En Europa, los principales indicadores mostraron un comportamiento dispar y París cayó un 0,11%, mientras Francfort repuntó un 0,34%. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3472 unidades.

Credit Suisse amplía capital en 4.575 millones para cumplir con las exigencias del regulador

ZURICH.- El banco suizo Credit Suisse ha anunciado una emisión por importe de 6.000 millone de francos suizos (4.575 millones de euros) en bonos de conversión condicionada o 'CoCos' con el objetivo de cumplir las mayores exigencias de capitalización fijadas por el regulador suizo.

   En concreto, la entidad helvética emitirá bonos por importe de 3.500 millones de dólares y de 2.500 millones de francos suizos con un cupón del 9,5% y del 9%, respectivamente, que serán adquiridos por los inversores asiáticos Qatar Holding y The Olayan Group.
   Bajo las nuevas reglas de capitalización impuestas por el regulador suizo, las dos mayores entidades del país deben emitir estos 'CoCos' , que serán transformados en acciones comunes de las entidades si su capitalización se sitúa por debajo de un determinados umbral, que en el caso de Credit Suisse ha sido fijado en el 7%.
   "El cierre de una transacción de estas dimensiones respalda nuestra convicción de que el capital contingente puede ser fuente una fuente material de capital para la industria bancaria", destacó el consjero delegado de Credit Suisse, Brady W. Dougan, quien considera que a través de esta emisión la entidad cubre ya el 50% de las nuevas exigencias.

Alemania insiste en que no habrá decisión sobre el refuerzo del fondo de rescate hasta marzo

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido este lunes en que no habrá decisión final sobre la ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda hasta finales de marzo y ha dejado claro que este refuerzo estará vinculado a un acuerdo sobre el Pacto de Competitividad que pide Berlín.

   "No habrá decisiones hoy (por este lunes) pero hemos dicho que tendremos un paquete completo con los tres elementos (Pacto de Competitividad, fondo de rescate y mecanismo permanente) a finales de marzo", ha dicho Schäuble a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada al fondo de rescate.
   "En estos momentos, los mercados están tan estables que parece mejor no desestabilizarlos con discusiones innecesarias", ha insistido.
   Sin embargo, varios ministros han cuestionado el contenido del Pacto de Competitividad que defiende Alemania, y que incluiría medidas como el retraso de la edad de jubilación, la supresión de las cláusulas de indexación salarial, la fijación por ley de límites al déficit o la armonización del impuesto de sociedades.
   "Deberá determinarse cuál es el valor añadido de dicho pacto. Nadie, al menos yo no, está en contra de aumentar la competitividad en la eurozona. Pero necesitamos determinar si necesitamos nuevos instrumentos para eso o si los que ya existen bastan", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que asegura desconocer en qué consiste el Pacto.
   Su ministro de Finanzas, Luc Frieden, ha reclamado consenso político para que los 440.000 millones de euros del tramo intergubernamental del fondo de rescate puedan usarse íntegramente, y ha apuntado que la manera más fácil de lograrlo es aumentando las garantías aportadas por los Estados miembros.
   "Casi todo el mundo está a favor de mejorar la competitividad, pero ¿cuál es la mejor forma? No estoy seguro de que la propuesta franco-alemana sea la mejor forma", ha señalado por su parte el ministro finlandés de Finanzas, Jyrki Katainen.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado la petición de los partidos de oposición irlandeses de renegociar los términos del rescate de 85.000 millones de euros aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se ha mostrado abierto a rebajar los tipos de interés aplicados (5,8% de media) siempre que se trate de una decisión europea.

La producción industrial en la eurozona bajó un 0,1% en diciembre

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro registró en diciembre un descenso del 0,1% respecto al mes anterior, cuando aumentó un 1,4%, mientras que en términos interanuales aumentó un 8%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial retrocedió un 0,1% en comparación con el mes anterior, cuando había mejorado un 1,2%, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 7,7%.
   En el caso de España, la producción industrial bajó un 0,8% en diciembre en relación al mes anterior, cuando creció un 1,3% mientras que en la comparativa interanual registró un retroceso del 0,1%.
   En términos interanuales, la producción de bienes de capital goods creció un 14,8% en la zona euro y un 14,5% entre los Veintisiete, mientras la producción de bienes intermedios aumentó un 7,8% y un 7,9% respectivamente.
   Por otro lado, la producción de energía aumentó un 5,8% en la zona euro y un 3,8% en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos creció un 2,1% y un 1,8% respectivamente. Asimismo, la producción de bienes de consumo no duraderos se incrementó un 1,9% en la zona euro y un 2,5% en la UE.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, la producción industrial creció en todos salvo en Grecia (-5,2%), Malta (-3,1%) y España (-0,1%). Los mayores avances se observaron en Estonia (+38,4%), Irlanda (+16,9%) y Letonia (+14,2%).

La morosidad financiera no se reducirá en España durante los próximos meses

MADRID.- La morosidad financiera no se reducirá en España durante los próximos meses, según el 100% de los directivos de riesgo que han participado en el primer estudio sobre 'Riesgo de Crédito en Europa', realizado por FICO y la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA).

   Además, el estudio destaca que la morosidad en las tarjetas de crédito en los próximos seis meses o los préstamos para automóviles se reducirán; sin embargo, la situación en los créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como para las hipotecas, no mejorará e incluso empeorará.
   Entre las conclusiones del informe, que se presentará los próximos 17 y 18 de febrero en la 'Cumbre sobre Gestión de Deuda y Riesgo de Créditos', el 10% de los directivos considera que las cuentas en descubierto se reducirán, aunque el 48% piensa que irán a peor.

Los 27 pactan una dotación de 500.000 millones para el fondo de rescate permanente

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han pactado una dotación de 500.000 millones de euros para el fondo de rescate permanente para los países de la eurozona con problemas de deuda que comenzará a funcionar a mediados de 2013, según ha anunciado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. No obstante, no han logrado avanzar en la flexibilización del actual mecanismo para que pueda comprar bonos y dar créditos preventivos, que es la prioridad para España.

   "Nos hemos puesto de acuerdo sobre el volumen de la capacidad de préstamos del mecanismo europeo de estabilidad, sobre un montante de 500.000 millones de euros", ha explicado Juncker. Esta dotación se revisará cada dos años.
   Además, a esta cantidad se añadirá la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI), probablemente 250.000 millones, así como las contribuciones voluntarias de los Estados que no pertenecen a la eurozona, según ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El actual fondo, que expira en 2013, está dotado con 750.000 millones de euros, incluyendo la aportación de 250.000 millones del FMI. Los ministros de Economía de la eurozona han discutido reforzarlo para que se pueda utilizar todo el dinero disponible así como ampliar sus usos, pero no han alcanzado ningún acuerdo y han aplazado cualquier decisión a finales de marzo.
   "No hay acuerdo sobre nada hasta que haya acuerdo sobre todo", ha avisado el presidente del Eurogrupo. Juncker ha admitido además que el pacto para flexibilizar el actual fondo de rescate está supeditado a la aprobación de un Pacto de Competitividad, como pide Alemania. "Las ideas sobre el refuerzo de la competitividad forman parte de la respuesta global" de la UE a la crisis de deuda, ha dicho.
   No obstante, el contenido del Pacto de Competitividad no ha sido discutido por los ministros de Economía porque los líderes encargaron su redacción al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El Eurogrupo seguirá discutiendo sobre la flexibilización del fondo de rescate  el 14 de marzo y, si no se llega a un compromiso, se convocará una reunión extraordinaria el 21 de marzo.

Según Obama, el presupuesto para 2012, un primer paso para afrontar los retos fiscales

BALTIMORE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado al Congreso una propuesta de presupuesto federal para 2012 de 3,73 billones de dólares (2,76 millones de euros), que incluye la congelación de gran parte de las partidas de gasto, aunque ha advertido de que estas medidas son sólo "un primer paso" y de que es necesario más trabajo para hacer frente a los retos fiscales a los que enfrenta la economía estadounidense a largo plazo. 

   Durante un discurso en una escuela de Baltimore, Obama ha instado a demócratas y republicanos a trabajar juntos en el Congreso más allá de este presupuesto, ya que un recorte del gasto federal "no será suficiente" para hacer frente a los actuales desafíos fiscales.
   Según la propuesta presentada por Obama, está previsto que el déficit aumente en 2011 hasta 1,64 billones de dólares (1,22 billones de euros) para reducir después drásticamente hasta los 1,10 billones de dólares (818.300 millones de euros) en 2012.
   El presidente estadounidense alertó de que la única manera de invertir en el futuro requiere que el Gobierno comience a vivir "dentro de sus posibilidades" y a responsabilizarse del déficit. Así, defendió que el presupuesto presentado este lunes cumple su promesa de reducir el déficit a la mitad antes del final de su mandato.
   En esta línea, Obama defendió que algunos de los ahorros propuestos, que sitúan el gasto federal estadounidense en su porcentaje más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente, se llevarán a cabo mediante una mayor eficiencia y malgastando menos.
   De hecho, subrayó que ha decidido congelar el gasto discrecional, excepto el relativo a seguridad, durante cinco años, lo que permitirá una reducción  del déficit de 400.000 millones de dólares (297.600 millones de euros) en los próximos diez años.
   Sin embargo, reconoció que, a pesar de este mejor control del gasto, la situación económica requiere algunas decisiones "complicadas" en áreas que le preocupan profundamente, como, por ejemplo, la reducción del presupuesto de los programas de acción comunitaria en barrios y ciudades de bajos ingresos. "Pero si que queremos recorrer el camino correspondiente a la disciplima fiscal estos recortes son necesarios", añadió.
   Pese a ello, Obama también incidió en que no se puede sacrificar el futuro de Estados Unidos en este proceso de ajuste, por lo que es su "responsabilidad" mantener la inversión en áreas claves para la economía estadounidense, especialmente en educación.
   Con este programa, Obama pretende reducir el déficit de Estados Unidos en 1,1 billones de dólares (818.300 millones de euros) durante los próximos diez años, con el objetivo de que descienda desde el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de este año, hasta el 3,2% en 2015.
   Esta promesa, que ya anunció el presidente de Estados Unidos en el último debate del Estado de la Unión, significa aplicar recortes en más de 200 programas federales, lo que ahorrará 33.000 millones de dólares (24.600 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2012, que comienza el próximo 1 de octubre. Asimismo, todas las agencias federales verán reducido su presupuesto.

China se ha convertido oficialmente en la segunda mayor economía mundial

TOKIO.- China se ha convertido oficialmente en la segunda mayor economía mundial, solamente por detrás de EEUU, después de que el Gobierno de Japón haya anunciado que el PIB nipón aumentó un 3,9% anual en 2010, hasta un valor de 479,2 billones de yenes (4,2 billones de euros), frente a los 39,79 billones de yuanes (4,47 billones de euros) de la economía china.

   En concreto, la economía japonesa registró una contracción de tres décimas entre octubre y diciembre respecto a los tres meses anteriores y un descenso interanual del 1,1%.
   De este modo, Japón se ha convertido en la peor entre las grandes economías, ya que EEUU creció un 3,2% en el mismo periodo y China un 9,8%.
El PIB de Japón ascendió a 5,4742 billones de dólares, según estadísticas publicadas en Tokio, y el Gobierno precisó que el de China había alcanzado por su lado el equivalente a 5,8786 billones de dólares.
La economía china superó en 2010 a su vecina y se situó detrás de Estados Unidos, un puesto que la economía nipona ocupaba desde 1968. "En tanto que nación vecina, saludamos la rápida progresión de la economía china", declaró Kaoru Yosano, ministro delegado japonés de Política Económica y Presupuestaria, en conferencia de prensa.
"Esto puede ser sustento de un desarrollo de la economía regional, es decir, de Asia oriental y del sureste", añadió, y precisó que desea "mejorar las relaciones de amistad entre Japón y China en el campo económico". China registra desde hace años un índice de crecimiento que ronda o supera el 10%. Su PIB aumentó otro 10,3% en 2010.
El PIB chino superaba al de Japón desde el segundo trimestre, pero la economía nipona disponía de una sólida ventaja en el primero y no era seguro que China tomara la delantera en el conjunto de 2010, antes de la publicación de las estadísticas del lunes.
La economía de Japón, profundamente afectada por la recesión económica mundial en 2008 y 2009, se recuperó en 2010, con un crecimiento del 3,9%, pero esto no le permitió mantener la segunda posición ante una China en pleno auge.
La economía nipona se ha visto impulsada durante los nueve primeros meses del año por sus exportaciones a los países emergentes, sobre todo a China, y por subvenciones gubernamentales temporales para la compra de coches "ecológicos" y electrodoméstidos de bajo consumo.
Las tasas aplicadas al tabaco han aumentado considerablemente el 1 de octubre y las ventas de cigarrillos se han reducido. Numerosos fumadores habían hecho acopio de paquetes.
La subida del yen desde el verano de 2010 ha penalizado al cabo del año a las firmas japonesas que trabajan con el extranjero, y las autoridades han suspendido o reducido los programas de apoyo al consumo, provocando un encogimiento del PIB al final del año.

La OCDE observa una "expansión continuada" de la economía de los países ricos

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de diciembre sugiere una "expansión continuada" de las economías que componen el denominado 'Club de los países ricos'.

   En concreto, la organización con sede en París destaca que los indicadores de Alemania (105 puntos), Japón (103,9 puntos) y EEUU (102,5 puntos) sugieren una expansión "relativamente robusta", mientras que en el caso de Canadá (101,7 puntos), Francia (102,3 puntos) y Reino Unido (102,3 puntos) apuntan a una "moderada" expansión.
   No obstante, en el caso de Italia, el índice compuesto de indicadores líderes se situó en diciembre en 102,3 puntos, frente a los 102,4 puntos del mes anterior, lo que según la OCDE sugiere signos de "desaceleración".
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en diciembre en 102,57 enteros, lo que representa un retroceso de 0,08 puntos respecto al mes anterior, acumulando así su octavo descenso mensual consecutivo.

La competitividad de España pierde nueve puestos en 2010

MADRID.-La competitividad de la economía española ha perdido nueve puestos en 2010, situándose ahora en el 42, por detrás de países como Polonia (39) o Chipre (40), según el 'Informe Global de Competitividad 2010-2011 elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El estudio, que analiza doce variables para determinar la competitividad de una economía, como el entorno institucional y macroeconómico, las infraestructuras, la educación, la eficiencia de los mercados y la innovación, entre otros, compara la situación de 139 países.

En el caso de España, el informe atribuye el descenso de su competitividad a la valoración negativa de la situación en los mercados financieros, pero sobre todo en el mercado laboral, donde la falta de eficiencia relega a la economía española al puesto 115 de un total de 139.

El primer lugar del ranking lo vuelve a ocupar Suiza, mientras que Suecia avanza al segundo puesto desbancando a Singapur (tercer puesto) y a los Estados Unidos, que se han quedado en el cuarto lugar.

Alemania progresa y pasa a ocupar el quinto puesto en el escalafón desde el séptimo del año anterior, figurando a continuación y, por este orden, Japón (que pasa del octavo al sexto), Finlandia (del sexto al séptimo), los Países Bajos (del décimo al octavo), Dinamarca (del quinto al octavo, lugar que comparte con los Países Bajos) y Canadá (del noveno al décimo).

El Reino Unido, Francia, Austria, Bélgica y Luxemburgo están entre los veinte primeros países más competitivos del mundo. Irlanda, en cambio, ha retrocedido al puesto 29, mientras que Estonia avanza al puesto 33. La República Checa (36), Polonia (39) y Chipre (40) son, con Estonia, los países mejor situados entre los nuevos miembros de la UE, destacando el considerable progreso polaco y chipriota.

Por detrás de España se sitúan Eslovenia (45), Portugal (46), Lituania (47), Italia (48) y Malta (50). El país peor clasificado de la UE-27 es Grecia, que ocupa el puesto 83.

La prima de riesgo española supera los 210 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba por encima de los 210 puntos básicos impulsada por la incertidumbre sobre los avances que el Eurogrupo pueda concretar respecto a la ampliación del fondo de rescate europeo.

   En concreto, el interés ofrecido en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años alcanzaba el 5,42%, frente al 3,29% del 'bund' alemán. Por su parte, la rentabilidad de los bonos portugueses a diez años se situaba en el 7,37%, ceerca de sus máximos desde la introducción del euro.
   De este modo, el diferencial de la deuda lusa se situaba en 415 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo de los bonos irlandeses alcanzaba los 581 puntos básicos y en el caso de la deuda griega el diferencial llegaba a 823 puntos básicos.

El PIB de Portugal se contrae un 0,3% en el cuarto trimestre

LISBOA.- La economía portuguesa experimentó en el último trimestre de 2010 un retroceso de la actividad del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, según los datos del Instituto de Estadísticas luso (INE), que abren la puerta a la posibilidad de su recaída en recesión.

   En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) de Portugal experimentó una expansión del 1,2%, una décima por debajo del dato registrado en el trimestre precedente.
   El interés abonado por los bonos portugueses a diez años escalaba hasta el 7,42% tras conocerse el dato del PIB luso, mientras que la prima de riesgo de la deuda portuguesa respecto al 'bund' alcanzaba los 420 puntos básicos.

El BCE cumplió tres semanas sin comprar deuda pública antes de rescatar a Portugal

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona por tercera semana consecutiva, algo que no sucedía desde el pasado mes de octubre, aunque la presión sobre la deuda lusa, que ha elevado el coste de financiación de Portugal hasta un nivel récord desde la introducción del euro, finalmente llevó a la institución a intervenir en el mercado, según indicaron distintos operadores, aunque estas compras, realizadas entre el jueves y el viernes, no se reflejan en la presente estadística por motivos técnicos.

   De este modo, el importe del programa de compra de valores del BCE, establecido el pasado mes de mayo como respuesta a la crisis de la deuda soberana de la zona euro, se mantiene hasta la fecha en 76.500 millones de euros a falta de incorporar las operaciones realizadas en los últimos días de la semana pasada.
   La analista de IG Markets Soledad Pellón explicaba que el BCE intervino de nuevo en el mercado de deuda con la compra de bonos portugueses para relajar la presión sobre la deuda lusa, aunque se desconoce aún en qué cantidad.
   Los intereses de los bonos portugueses a diez años establecieron el pasado jueves un nuevo máximo desde la introducción del euro del 7,63% que disparó nuevamente las alarmas en la zona euro sobre la posibilidad de que Portugal deba solicitar ayuda a sus socios europeos y al FMI, puesto que las propias autoridades monetarias lusas han reconocido en varias ocasiones que un coste de financiación de la deuda superior al 7% resultaría insostenible.
   No obstante, a pesar de la presumible intervención del BCE en los mercados, el rendimiento de la deuda portuguesa a diez años ha vuelto a experimentar un pronunciado incremento este lunes, hasta el 7,50%, mientras la prima de riesgo alcanzaba los 427 puntos básicos.
   A pesar de la aparente parálisis del programa de compra de bonos del BCE, el propio presidente de la institución reiteró en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE que dicho programa de compra de activos "continúa en vigor", aunque sugirió la voluntad del instituto emisor de que este papel en los mercados secundarios pueda ser interpretado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (EFSF), una cuestión que forma parte de los temas a negociar por los ministros de Economía de la UE en la reunión que mantiene el Eurogrupo en Bruselas.
   La institución presidida por Jean Claude Trichet invirtió la mayor parte de los 76.500 millones invertidos hasta ahora en la compra de deuda pública en las primeras semanas de funcionamiento del programa, ya que en su primera semana en vigor el BCE invirtió 16.500 millones en los mercados secundarios, cantidad que redujo progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se vio posteriormente obligado a reactivar en las últimas semanas de 2010 ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.
   Sin embargo, a lo largo del mes de enero, el BCE redujo significativamente el importe destinado a estas compras y, salvo en la segunda semana de enero, cuando adquirió 2.313 millones de euros en bonos, coincidiendo con la primera toma de contacto con los mercados de deuda en 2011 de países como Grecia, España o Portugal, sus compras nunca rebasaron los 146 millones, hasta interrumpirse completamente la semana pasada.

La deuda de la banca española con el BCE cae un 20% en enero

MADRID.-La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) cayó en enero hasta 53.120 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,69% respecto a diciembre (14.000 millones menos), y marca el nivel más bajo desde octubre de 2008 (52.691 millones), según datos del Banco de España.
La cifra de enero supone, además, un descenso del 31,3% respecto al nivel de hace un año, cuando la financiación del BCE se situaba en 77.318 millones de euros. Las entidades españolas han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez al instituto emisor tras marcar niveles máximos durante los meses de julio y agosto de 2010.

Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

La normalización de los mercados, pese al incremento de la prima de riesgo que encarece la colocación de deuda, y la mayor captación de pasivo han permitido a la banca devolver la dependencia del BCE a niveles de hace dos años.

Los mayores incrementos se registraron durante del año 2010 como consecuencia del cierre de los mercados, principalmente durante el verano, aunque en los últimos meses del año comenzó a moderarse.

La financiación del BCE al resto del Ecosistema también registró un fuerte descenso, hasta los 349.323 millones, lo que supone una caída de casi 55.000 millones respecto a diciembre. De este modo, el peso de deuda de la banca española respecto al Eurosistema se sitúa en el 15%, frente al 17% del mes de diciembre, y lejos de los niveles de mediados de 2010, cuando superó el 20%.

Los expertos subrayan que la situación de la banca tiene que ir normalizándose y que el mercado interbancario tiene que volver a funcionar por sí solo, aunque advierten de que si se reactiva el temor a un rescate de España y Portugal, la inestabilidad podría volver a elevar las peticiones de liquidez al BCE.

Además, el avance de reestructuración del sistema financiero ha devuelto la confianza a las entidades, que han comenzado a prestarse entre sí.

En este sentido, fuentes del sector explican que las peticiones de liquidez al BCE es "algo normal" para la banca, y que forma parte de la actividad normal del instituto emisor, por lo que no se debe demonizarse el hecho de que las peticiones se incrementen. Asimismo, subrayan que la mayor o menor demanda van en paralelo a la situación del mercado.

Los expertos se muestran cautos y no se atreven a vaticinar si esta fuerte caída puede indicar un cambio de tendencia y una recuperación de la actividad, ya que la banca tiene que hacer frente a grandes vencimientos durante el próximo año, aunque en su mayor parte están cubiertos, y la reestructuración financiera aún no ha concluido.

Los países de la Unión Europea aprueban avanzar sin España en la patente europea

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado este lunes durante la reunión del Consejo de Educación avanzar sin España e Italia en una 'cooperación reforzada' para crear una patente europea que reduzca los costes para los innovadores y que se tramitará en inglés, francés y alemán.

   Los representantes de Italia y España (el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera) en la reunión han expresado su rechazo al acuerdo por considerar que va contra el mercado único y es discriminatorio. Pero el resto de ministros han respaldado el lanzamiento de la 'cooperación reforzada', que ya había sido aprobado por los embajadores con la única oposición de Madrid y Roma.
   El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto también dar su visto bueno a la 'cooperación reforzada' en la patente este martes. El siguiente paso será aprobar su contenido en la reunión de ministros de Industria prevista para marzo.
   El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) si el resto de países aprueban avanzar en la patente europea que margine a España.
   "Si hubiera una cooperación reforzada sobre una patente europea que discriminase al idioma español y que lo pusiese en situación subordinada a otras lenguas, iríamos al Tribunal de Luxemburgo para recurrir esa cooperación", dijo recientemente el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
   La patente europea se encuentra bloqueada desde hace 10 años porque su aprobación requiere unanimidad y Madrid y Roma la vetan por considerar que discrimina al español y al italiano, ya que su régimen lingüístico sólo incluye al inglés, francés y alemán.
   Para sortear este veto, un total de 12 países (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido) solicitaron esta cooperación reforzada. El resto de países también están a favor.
   En la actualidad, la Oficina Europea de Patentes (OEP), un organismo de la intergubernamental Organización Europea de Patentes, formada por 37 países, examina las solicitudes de patentes y se encarga de conceder una patente europea si se cumplen las condiciones pertinentes.
   No obstante, para que la patente concedida surta efecto en un Estado miembro, el inventor debe solicitar su validación nacional en cada país donde desee que su patente quede protegida. Este procedimiento entraña costes administrativos y de traducción añadidos considerables.
   Una patente europea validada, por ejemplo, en trece países cuesta hasta 18.000 euros, de los que 10.000 corresponden únicamente a los gastos de traducción, de manera que una patente europea es diez veces más cara que una estadounidense, que cuesta unos 1.850 euros. Debido a los costes que esto supone, la mayoría de los inventores solo patentan su invento en un número muy limitado de Estados miembros.

Cifra récord de 'milmillonarios' en Rusia en 2010

MOSCÚ.- El 'Club de los más ricos' de Rusia, aquellos que cuentan con una fortuna personal de al menos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), amplió su número de miembros en 2010 hasta un récord de 114 'milmillonarios', que supera ampliamente el anterior máximo de 101 potentados establecido en 2007, antes del estallido de la crisis, según el 'ranking' elaborado por la revista rusa 'Finans'.

   No obstante, a pesar de esta cifra récord, el impacto de la crisis financiera entre los más ricos de Rusia aún es patente, ya que a pesar de que la fortuna personal de los diez primeros clasificados suma 182.000 millones de dólares (135.000 millones de euros), un 30% por encima del dato del año pasado, todavía queda lejos de los 221.000 millones de dólares (163.956 millones de euros) amasados en 2007.
   El listado está encabezado un año más por el magnate del acero Vladimir Lisin, presidente de NLMK Steel, con una fortuna estimada de 28.300 millones de dólares (21.013 millones de euros); seguido del actual dueño de los New Jersey Nets, Mikhail Prokhorov, con 22.700 millones de dólares (16.854 millones de euros) y del principal accionista de Metalloinvest, Alisher Usmanov, con 19.900 millones de dólares (14.775 millones de euros).
   Entre las novedades más llamativas del 'ranking' de multimillonarios destaca que el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, se haya visto relegado por primera vez del podio de los más ricos de Rusia al acumular una fortuna de 17.100 millones de dólares (12.700 millones de euros), que le sitúa en quinta posición, por detrás del inversor Oleg Deripaska, que cuenta con una fortuna personal de 19.000 millones de dólares (14.115 millones de euros).
   Por otro lado, también resulta llamativo el desplome de 47 posiciones sufrido por la primera mujer en el listado, Elena Baturyna, la esposa del ex alcalde de Moscú, defenestrado por Vladimir Putin el pasado mes de septiembre, que baja hasta el puesto 94 con una fortuna personal de 1.100 millones de dólares (817 millones de euros).

Francia propone un sistema basado en varias monedas internacionales

PARÍS.- Francia, que ejerce la presidencia del G20, abogará el sábado en la primera reunión ministerial del grupo por un "acuerdo sobre indicadores de resultados económicos" previo a la creación de un sistema monetario "basado en varias monedas internacionales".

 "Proponemos una serie de indicadores a los países del G20, más amplios que la única medida de la balanza de pagos", y un acuerdo al respecto podría producirse "al final de la semana", declaró este lunes la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en París.
La ministra, que recibe a sus homólogos el viernes y sábado en París para un G20 de ministros de Finanzas, rehusó proporcionar la lista de los indicadores que serán examinados.
La definición de estos indicadores es un paso previo a la reforma del sistema monetario internacional que propugna Francia.
La presidencia francesa del G20 quiere apoyar la "transición hacia la internacionalización de nuevas monedas", explicó Christine Lagarde.
Hay que salir del "no sistema monetario" internacional actual para avanzar "hacia un sistema que esté basado en varias monedas internacionales", agregó la ministra.
Para eso, Francia va a proponer reforzar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, integrando el yuan chino en la canasta de divisas que lo componen.
Interrogada sobre el eventual recelo de Estados Unidos ante una reforma que podría reducir el papel que desempeña el dólar, la ministra se declaró "convencida de que Estados Unidos está interesado" por ciertos aspectos de dicha reforma "para lograr un mejor equilibrio entre su moneda y las demás divisas".
Francia propondrá además "reducir la necesidad de acumulación de reservas" de cambio de los países emergentes y "regular mejor los flujos de capitales internacionales", con un mayor rol de vigilancia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), "incluso mediante la reforma de su mandato", aunque difícilmente ello podría producirse en 2011, admitió Lagarde.
El jueves pasado, el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, convino que los Estados miembros del FMI necesitan monedas menos volátiles y que para ello es imprescindible una reforma monetaria.
Strauss-Kahn abogó por mantener la "extraordinaria" coordinación que lograron las economías líderes del planeta hace dos años, y sugirió la idea de reforzar el papel de la propia moneda del Fondo, los DEG.
Pero el director gerente del Fondo reconoció que no hay "consenso" internacional sobre ese papel más importante para el FMI.
Para Strauss-Kahn, los derechos especiales de giro (DEG) creados en 1969 en el seno del Fondo para servir de reserva internacional, junto al oro y al dólar, podrían desempeñar un papel de equilibrio.

Duran denuncia un "acoso" del Banco de España a las cajas de ahorros

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy que existe un "acoso contra las cajas de ahorros, muy especialmente por parte del Banco de España", al que el líder de Unió ha acusado de "instigar" al Gobierno para "acabar" con estas entidades.

Duran ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal de la comisión ejecutiva de Unió y ha asegurado que el ejecutivo español quiere "cambiar las reglas del juego respecto a las cajas de ahorros" con el decreto, que plantea nuevas exigencias de capital a las entidades españolas y que el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes.
El portavoz de CiU en el Congreso ha recordado que el PSOE no tiene la mayoría parlamentaria suficiente para aprobarlo y ha avanzado que su grupo no apoyará esta medida porque plantea "más exigencias para las cajas que para los bancos", concretamente requiere que el capital de los activos de riesgo de los bancos sea del 8%, mientras que exige un 10% para las cajas.
Además, según Duran, "se intenta imponer a las cajas unos nuevos deberes con la excusa de que los mercados exteriores remarcan la preocupación por las cajas", y ha argumentado que "si los mercados internacionales responden así es por la contaminación que el propio sistema financiero español hace respecto a las cajas con la intención de quedárselas".
El líder de Unió ha recordado que "en la medida que se exija a las cajas más recursos de ahorros, se provocan menos posibilidades de crédito a las familias, los particulares, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos".
Duran ha pedido que se les dé "un tiempo" a las cajas y ha lamentado que "el Banco de España se equivocó al no crear un banco 'malo' con todos los activos negativos que permitiera trasladar a los mercados la solvencia del sistema financiero español".
Ante la propuesta que hizo pública el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que estas entidades financieras se conviertan "pura y simplemente en fundaciones", Duran ha recordado que "las cajas de ahorros y su obra social son muy importantes para un país de las características de Cataluña".

Juan Velarde: 'En la crisis de las cajas de ahorro ha habido mala praxis del Banco de España'

MADRID.- El economista Juan Velarde Fuertes, maestro de maestros, el hombre que lo ha sido casi todo en la economía española, denuncia hoy en Páginas Digital que el servicio de Inspección del Banco de España no ha funcionado bien.

¿La nueva normativa anunciada por el Gobierno para las Cajas de Ahorro puede entenderse como el fin para este sector?

Exactamente como el fin no, pero sí como una transformación muy profunda.

Las Cajas de Ahorro surgieron en nuestra historia de la iniciativa social, como un caso práctico de subsidiariedad financiera, ¿es negativo que desaparezcan?

Nacieron cuando el Estado del Bienestar no existía. Se trataba de una contribución social para frenar tensiones sociales muy considerables del siglo XIX. Naturalmente ese papel ha disminuido mucho. Nunca se esfuma del todo, pero con ese membrete lo que no se puede es mantener un sistema que complique la realidad económica. Bancos privados tienen fundaciones sociales muy importantes.

¿Cómo valora que se haya elevado la exigencia del indicador de solvencia al ocho por ciento?

De manera muy conveniente. La operación Irlanda hay que evitarla por encima de todo.

¿Ha habido mala praxis por parte del Banco de España, que no supo ver el agujero de al menos 20.000 millones de euros?

Sí; el Banco de España tiene que servir ya, prácticamente para eso y para tener un Servicio de Estudios. El Servicio de Estudios es buenísimo, pero da la impresión de que la Inspección no. Y esto es muy serio.

¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos autonómicos?

Quizá fue la derivada de buscar, por lo menos alguno, que las Cajas de Ahorros se convirtiesen en suministradoras de créditos para, por ejemplo, aliviar a las empresas públicas autonómicas en déficit, y por ello procurar más financiación de sus gastos que eficacia en las Cajas de Ahorros a través de la acción de los consejeros que designaban.