miércoles, 26 de enero de 2011

Obama apuesta por mejorar la competitividad de EE UU


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a sus conciudadanos a mantenerse unidos en el objetivo común de mejorar la competitividad del país en una economía global que cambia a gran velocidad. Así se ha expresado el martes (madrugada del miércoles en España) en el tradicional discurso del Estado de la Unión.

   "Necesitamos avanzar en innovación, avanzar en educación y avanzar en construcción (de infraestructuras) frente al resto del mundo", subrayó el inquilino de la Casa Blanca, quien prosiguió: "Tenemos que convertir a América en el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios". "Debemos hacernos cargo de nuestro déficit, y reformar nuestro Gobierno. Así es como nuestro pueblo prosperará, así es como ganaremos el futuro", añadió.
   A su entender se trata de asuntos clave para paliar los posibles efectos perturbadores de la globalización y mejorar la posición de Estados Unidos respecto a potencias emergentes, como China e India.
   Respecto al elevado índice de desempleo, matizó que "el mundo y las reglas han cambiado", consecuencia de lo cual ya no resulta tan fácil encontrar y mantener un buen trabajo. Pese a la alta competitividad, apostó por no desanimarse, puesto que Estados Unidos "todavía tiene la economía más próspera y grande del mundo".
   Obama agrupó sus iniciativas en cinco áreas: innovación, educación, infraestructuras, racionalización de la burocracia federal y reducción del déficit. Por ello, prometió un incremento en las inversiones a la investigación y el desarrollo, así como la preparación de 100.000 profesores adicionales de matemáticas y ciencias hasta el final de la presente década.
   Gracias a la "Iniciativa Nacional Sin Cables", aseguró que el 98 por ciento de los estadounidenses podrán acceder a Internet 'wireless'. Respecto al avance de las infraestructuras, Obama mostró de nuevo su predilección por la alta velocidad ferroviaria. "Países de Europa y Rusia invierten más en sus carreteras y vías férreas que nosotros, China está construyendo trenes más rápidos y aeropuertos más modernos", recordó el mandatario.
   En lo referente a las políticas medioambientales, se limitó a hablar de la reducción de la dependencia de combustibles contaminantes y propuso establecer objetivos concretos para ello.
   El dirigente norteamericano quiso aclarar que Estados Unidos ya se ha recuperado de la crisis económica, por lo que está en disposición de enfrentarse a desafíos importantes a largo plazo.
   "Ahora mismo no está en juego quién gana las próximas elecciones (...) Está en juego si se generan nuevos empleos e industrias en este país, o en algún sitio más, si la industria y el trabajo duro de nuestro pueblo es recompensado, si mantenemos el liderazgo que ha hecho a América no solo un lugar en el mapa, sino una luz para el mundo", comentó en la sala del Capitolio donde se reúne la Cámara de Representantes.
   En un discurso marcado por la economía, solo habló de Irak y Afganistán en términos generales. Además, adelantó cambios en la legislación sobre inmigración ilegal, pero no dio más detalles.
   En cuanto a las políticas de déficit, que le han venido enfrentando a los republicanos, Obama reiteró su apoyo a la reducción de 78.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) en el presupuesto militar durante el próximo quinquenio.
   Al mismo tiempo, ha sugerido ciertas medidas en este sentido, como la congelación durante cinco años de ciertos programas de inversión. El presidente subrayó su idea de que el Gobierno, pese a seguir siendo fundamental para cumplir con los retos nacionales, puede trabajar de forma más eficiente. Según sus estimaciones, en la próxima década el país podría reducir el déficit en 400.000 millones de dólares, equivalentes a 292.000 millones de euros.
   Pese a estas propuestas, el presidente no ha adoptado ninguna de las recomendaciones de la comisión fiscal compuesta por republicanos y demócratas para tal fin. Este órgano sugirió repensar los impuestos a ciudadanos y empresas, pero Obama solo ha sugerido revisar la contribución de las empresas sin aumentar el déficit.
   La comisión también había propuesto aumentar la edad de jubilación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, algo en lo que, según el presidente, debe alcanzarse una "solución bipartidista" sin "recortar beneficios a las generaciones futuras", recoge 'The New York Times'.

La ONU pide a la comunidad internacional aumentar la ayuda humanitaria para 2011

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este martes (miércoles en España) a la comunidad internacional a aumentar los fondos destinados a financiar las misiones humanitarias que se desarrollarán este año con un coste aproximado de 7.400 millones de dólares (unos 5.406 millones de euros). 

   En el marco de la conferencia que estos días se celebra en Ginebra, Ban ha explicado que este dinero servirá para atender las necesidades más urgentes de 50 millones de personas en 28 países de todo el mundo. "El trabajo humanitario no puede dejarse a la suerte sino que debe preverse", ha subrayado.
   En este sentido, el surcoreano ha urgido a los países desarrollados a aumentar las dotaciones comprometidas, a pesar de las dificultades nacionales que deberán afrontar este año como consecuencia de la crisis mundial. Así, les ha recordado que esta coyuntura económica ha agravado también la ya precaria situación de los más pobres.
   "Sé que éste es un momento de mucha presión financiera en los presupuestos de todos los países y que puede suponer un esfuerzo político extraordinario asegurar los recursos para la ayuda internacional aunque sean necesarios para salvar vidas", ha apostillado.

El precio de la vivienda en EEUU cae un 1,6% en noviembre

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en noviembre un retroceso del 1,6% respecto al año anterior, lo que supone el mayor descenso interanual en 2010, según los datos del índice S&P/Case-Shiller, que muestran un descenso mensual del 1%.

   "Con estas cifras cada vez más analistas apostarán por una recaída de los precios de la vivienda", reconoció David M. Blitzer, presidente del comité del índice, quien señaló que los datos actuales se encuentran sólo ligeramente por encima de los mínimos registrados en abril de 2009, por lo que la recaída podría confirmarse antes de primavera.
   De hecho, 16 de las 20 ciudades que componen el indicador registran descensos de precios respecto a noviembre de 2009 y sólo logran moderados avances de precios Los Angeles, San Diego, San Francisco y Washington.

Esade avisa del riesgo de vender las cajas de ahorros españolas "a precios de saldo"

BARCELONA.- La escuela de negocios Esade avisa del riesgo de que la reforma para recapitalizar el sistema financiero anunciada por el Gobierno derive en la venta de las cajas de ahorros a inversores internacionales "a precios de saldo".

   El profesor del departamento de Finanzas de Esade Jesús Palau abogó por reforzar la solvencia de las entidades con carencias de capital a través de fondos públicos.
   "Existe el riesgo de que los inversores internacionales entren en el capital de las cajas de ahorros a precio de saldo. Podríamos acabar por regalar las cajas a cuatro duros, pero para malvenderlas a un tercero es mejor que nos las quedemos el conjunto de los españoles", argumentó.
   A su parecer, no resultaría un problema para el Estado elevar su deuda por el importe del capital adicional que necesitan bancos y cajas, unos 20.000 millones de euros según las estimaciones realizadas por el Banco de España y que maneja el Gobierno.
   Palau sostiene que el endeudamiento de España es muy inferior al de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, así como sus necesidades de financiación globales para este ejercicio.
   Los 90.000 millones de financiación que necesita España para este año son muy inferiores a las necesidades de Italia (234.000 millones), Alemania (220.000 millones) y Francia (180.000 millones), recordó.  
   En este sentido, alega que no existen condiciones objetivas para que no se puedan sumar a la deuda del Estado los 20.000 millones de euros que podrían ser necesarios para fortalecer la solvencia de las entidades.
   En cualquier caso, el volumen de deuda del Estado no superaría los porcentajes sobre el PIB que registran estos países europeos, enfatizó el profesor de Finanzas de Esade.  
   Sobre si las necesidades de capitalización de 20.000 millones identificadas por el Gobierno se ajustan a la realidad, Palau recalcó que es necesario conocer más en profundidad la calidad de los activos inmobiliarios de las cajas de ahorros.
   El profesor recordó la existencia de conflictos de intereses entre los bancos internacionales que elaboran informes sobre las carencias de capital en España, país en el que podrían desembarcar como inversores.
   Por otro lado, aclaró que aún se desconocen los nuevos requisitos de capital superiores al 8% que se establecerán para las cajas de ahorros, a falta que el Gobierno detalle el umbral para las entidades que no cotizan y tienen un elevado peso de financiación externa.

Fitch cree que el plan español para recapitalizar entidades "no estimula a los inversores privados"

LONDRES.- Fitch considera que el plan para fortalecer el capital de las entidades financieras presentado por el Gobierno no estimula el interés de los inversores privados.

   "No parece que haya un estímulo claro para que el sector privado inyecte fondos, sobre todo teniendo en cuenta que aún persisten dudas sobre la profundidad de los problemas de la calidad de los activos", dice la agencia de calificación.
   En un análisis sobre los nuevos requerimientos de capital anunciados el pasado lunes por la ministra de Economía, Elena Salgado, Fitch expresa sus dudas respecto a si el Gobierno español logrará restaurar la confianza del mercado.
   La firma considera que las medidas son "un paso adelante" en cuanto a mantener la estabilidad financiera y aclarar la postura del Gobierno respecto al estatus legal de las cajas de ahorros, pero estima que "no está claro si el Ejecutivo alcanzará su objetivo último de restaurar la confianza del mercado".
   Asimismo, considera "largo" el plazo dado por el Gobierno hasta el próximo mes de septiembre a bancos y cajas de ahorros para que  refuercen su capital por sus propios medios, ya sea por la venta de activos o por su acceso a los mercados.
   Frente a las necesidades de capital por importe de hasta 20.000 millones de euros identificadas por el Gobierno, Fitch recuerda que sus análisis realizados el pasado mes de julio cifraban dichas necesidades entre 23.000 y 85.000 millones de euros.
   Concretamente, la agencia de calificación de crédito calcula unas necesidades de recapitalización del sistema financiero español de 23.000 millones en un escenario base que incluya una bajada del precio de la vivienda del 30%.
   En el escenario que contempla una caída de precios del 50%, las necesidades de capital se establecerían en 49.000 millones, mientras que para un desplome del 65% del precio de la vivienda, la recapitalización necesaria se elevaría a 85.000 millones.

La estimación de capital que el sistema español necesita es "optimista", según Financial Times

LONDRES.- La estimación de 20.000 millones de euros que, según el Banco de España y el Gobierno, necesita el sistema financiero español para capitalizarse es una consideración "optimista", según el diario británico 'Financial Times'.

   El periódico señala que las medidas anunciadas el lunes por la ministra de Economía, Elena Salgado, deberían hacer más sostenible el sistema financiero y la supervivencia de las cajas de ahorros pero, a su juicio, aún existen ciertos problemas.
   El rotativo subraya que se está dando tiempo a las entidades para recapitalizarse sobre la base de una proyección de necesidad de capital "optimista", como también lo es el objetivo de que las entidades obtengan todo el capital de manera privada.
   'Financial Times' basa estos planteamientos en que aún no se ha producido el ajuste total del sector inmobiliario, lo que resta atractivo al sistema español, y recuerda que el precio de la vivienda sólo ha caído un 12,8% desde su máximo, por lo que aún podría descender más y elevar las pérdidas por la exposición inmobiliaria.
   En este sentido, indica que no hay razón para que el inversor privado tenga que cargar con esas pérdidas y asegura que, según estimaciones independientes, el coste de la capitalización podría situarse entre 45.000 y 120.000 millones de euros.
   Asimismo, señala que el hecho de que las cajas aún continúen inmersas en la lucha por captar depósitos hace desconfiar a los mercados de su solvencia, por lo que mientras no afloren las perdidas totales del sector por su exposición inmobiliaria, el mercado no devolverá su total confianza al sector financiero.
   La ministra de Economía ha reconocido que las cajas de ahorros ya han asumido 92.000 millones de euros de pérdidas desde 2007 por este concepto, pero antes del próximo 31 de enero el Banco de España exigirá a las entidades un ejercicio completo de transparencia respecto a los activos en su balance, con particular énfasis en los activos inmobiliarios.
   El diario señala que en este escenario la inyección de capital del Frob en las entidades financieras parece inevitable, elevando la presión sobre el balance de la economía nacional, como demuestra la experiencia de Irlanda, por lo que aconseja no repetir los errores del pasado y añade tres consejos para evitar este tipo de riesgos.
   En primer lugar, el periódico cree que España debería fijar el techo de su exposición a las cajas de ahorro en el límite de máximo que contempla el Frob, que se sitúa en 99.000 millones de euros; disponer de un mecanismo legal para forzar a los acreedores a asumir pérdidas y contar con 'stress test' "estresantes".

España se mantiene en el puesto 21 entre los países más globalizados del mundo pese a la crisis

DAVOS.- España ha conseguido mantenerse en 2010 por segundo año consecutivo en el puesto número 21 del índice de los países más globalizados del mundo elaborado por la consultora Ernst & Young y ha conseguido incluso mejorar su puntación final en 14 décimas con respecto a la de 2009, pese a la crisis financiera.

   El informe, presentado por Ernst & Young y el centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU) en el marco del Foro de Davos, destaca que España se sitúa por delante de economías como la estadounidense (28), la italiana (31) o la portuguesa (22) y muy cerca de la francesa, que ocupa la decimoctava posición.
   De cara a los próximos años, el estudio señala que la economía española seguirá globalizándose de forma gradual y prevé que se mantenga en el mismo puesto durante dos años más. Por ello, considera que la economía española no conseguirá situarse entre los 20 países más globalizados hasta 2013.
   Respecto a los datos globales, el informe, elaborado a partir de una encuesta realizada en noviembre de 2010 a más de 1.000 altos ejecutivos de empresas de todo el mundo sobre qué opinión les merece la globalización, muestra cómo las 60 mayores economías del mundo profundizarán en el proceso de globalización de 2011 a 2014.
   Así, recuerda que, debido a la crisis mundial, esta tendencia se vio frenada en 2009 y sólo registró un pequeño avance el año pasado. Sin embargo, cree que la recuperación de la economía a nivel global, la innovación tecnológica y el crecimiento de los mercados emergentes favorecerá una aceleración de este proceso en los próximos meses.
   Para ello, advierte de que el gran reto para las compañías será integrar dos tendencias, en principio, opuestas. Por un lado, la globalización que anima a las empresas a expandirse internacionalmente y a operar de forma global y, por otro, las diferencias entre cada mercado que exige también a las compañías un enfoque más local.
   Según el estudio, las empresas deberán operar a partir de ahora en un mundo 'policéntrico', es decir, "con múltiples centros de influencia, tanto en los mercados desarrollados como en vías de desarrollo". Para tener éxito en este mundo, el presidente y consejero delegado de Ernst & Young, James S. Turley, ve necesario que se centren en "redefinir su estrategia global y local, desarrollar un enfoque 'policéntrico' de la innovación, reconsiderar sus relaciones con el gobierno y las autoridades tributarias, y construir equipos de liderazgo con una sólida experiencia global".
   Un ejemplo de este nuevo enfoque es que, según el informe, la proporción de directivos que llevará a cabo más de una cuarta parte de sus actividades de I+D en los mercados emergentes casi se triplicará en Europa Occidental en los próximos cinco años y se duplicará en Norteamérica. Así, cerca del 30% de las empresas dedicará más de una cuarta parte de su inversión en I+D a los mercados emergentes durante los próximos cinco años.

Roubini considera a España "demasiado grande para ser rescatada"

DAVOS.- Los problemas fundamentales de la zona euro "siguen sin resolverse" a pesar de que existe una respuesta política "más agresiva" que hace un año y un ánimo ligeramente mejor en los mercados, según el economista estadounidense Nouriel Roubini, quien advierte de que "España es demasiado grande para caer, pero también para ser rescatada".

   "Es necesaria más liquidez y recursos oficiales para evitar el riesgo de contagio de Grecia e Irlanda a Portugal y, especialmente, a España, porque España es demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser rescatada", afirmó el mediático 'profeta' de la Gran Recesión en una de las conferencias inaugurales del Foro Económico Mundial, celebrado en la localidad suiza de Davos.
   Asimismo, el economista apunta la necesidad de dotar a Europa de un mecanismo para la reestructuración "ordenada y temprana" de la deuda pública de países insolventes, especialmente cuando se "socializan las pérdidas" del sector financiero, como en Irlanda al incorporarlas al balance del Gobierno.
   Por otro lado, Roubini advierte del impacto del bajo crecimiento, tanto a nivel social como macroeconómico, y echa en falta la existencia de una estrategia para recuperar la senda del crecimiento en la periferia del euro, donde la mayor parte de los países todavía registra una contracción de sus economías o un crecimiento muy débil.
   "El ánimo en los mercados es ligeramente mejor, pero los problemas fundamentales de la zona euro continúan sin resolverse", subrayó el economista.
   De este modo, Roubini no dudó en afirmar que la zona euro representa en estos momentos uno de los "mayores riesgos" para la economía global, no sólo por la incertidumbre vinculada a la crisis de deuda soberana, sino también por las débiles perspectivas de crecimiento, unidas a una baja competitividad.
   "Ciertamente, lo que ocurre en la eurozona es uno de los mayores riesgos para la economía global", afirmó Roubini, quien destacó que la economía global se ve amenazada por el crecimiento "anémico" de las economías desarrolladas, como EEUU, Europa o Japón, ya que el "doloroso" proceso de desapalancamiento continuará aún unos años.
   Asimismo, el economista advirtió del alza del riesgo soberano por el incremento del déficit y la deuda, que en el caso de la zona euro se combina con otros problemas, ya que "no sólo hay una elevada deuda pública, sino también una deuda privada alta", unida a baja competitividad y bajo crecimiento.
       Por otro lado, el 'profeta' de la Gran Recesión apuntó entre los riesgos para la economía mundial la subida del precio de los alimentos y el petróleo, que provoca un aumento de la inflación, especialmente en economias emergentes, a la vez que reduce la renta disponible, principalmente en los países importadores de energía, y contribuye a la inestabildad sociopolítica.
   No obstante, el economista se mostró menos pesimista que en otras ocasiones al reconocer que la situación puede verse como "un vaso medio vacío o medio lleno", ya que en el lado positivo se observa una recuperación en curso en todo el mundo, con mayor pujanza en los países emergentes, mientras que los riesgos de una doble recesión y de deflación en las economías avanzadas son menores, a pesar del reciente mal dato del PIB de Reino Unido en el cuarto trimestre.

El Gobierno español ve "razonable" que Merkel condicione el aumento del fondo de rescate a más coordinación económica

BRUSELAS.- El Gobierno ve "razonable" que Alemania condicione la ampliación y flexibilización del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo a una mayor coordinación de políticas económicas entre los países de la eurozona, que incluiría medidas como el retraso general de la edad de jubilación, la inclusión en las Constituciones nacionales de límites de déficit o aumentos de impuestos, como el de sociedades.

   "A mi me parece razonable, sin entrar en detalles, que haya una correlación entre una utilización de determinados fondos europeos (...) y una coordinación de las políticas económicas", ha dicho este miércoles el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
   "Me parece absolutamente lógico. Me parece bien, me parece muy natural que sea así", ha insistido, al ser preguntado por si veía razonable que la canciller Angela Merkel, condicione la ampliación del fondo a la reforma de las pensiones, la restricción constitucional del déficit o el incremento de la presión fiscal.
   López Garrido ha calificado de "muy oportuna" la cumbre bilateral entre España y Alemania que se celebrará el 3 de febrero en Madrid, un día antes del Consejo Europeo. A su juicio, la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller Merkel "va a poner de manifiesto que hay una coordinación efectiva de los dos países en el seno de la Unión" y que "los dos países apoyan las políticas desarrolladas por ambos".
   España siempre ha defendido que se pueda "sacar la máxima ventaja" al fondo de rescate, ha recordado el secretario de Estado para la UE. No obstante, ha eludido precisar las opciones concretas que prefiere el Gobierno y se ha limitado a reclamar "la máxima flexibilidad".
   Los Veintisiete debatan que el fondo pueda comprar bonos, dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas y dar financiación a los Estados miembros para recomprar su deuda.
   En todo caso, López Garrido ha descartado que los líderes europeos alcancen ya un acuerdo en la cumbre del 4 de febrero porque Alemania  no es partidaria de "ir a ese ritmo tan rápido". A su juicio, el compromiso se retrasará hasta el Consejo Europeo de primavera que se celebrará a finales de marzo. "Yo creo que en torno al Consejo Europeo de primavera podría aprobarse algo relativo a la flexibilización", ha aventurado.
   España considera que es "positivo que Francia y Alemania tengan una buena sintonía sin la cual difícilmente se avanza en la UE". "De eso a que exista un directorio, eso tampoco es el modelo", ha dicho López Garrido.

La incertidumbre económica en España baja en diciembre hasta los niveles medios de la década

MADRID.- La incertidumbre económica en España se ha situado en diciembre en un nivel de 100, 21 puntos menos que en noviembre, según el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E).

   El I3E, que elabora mensualmente el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, utiliza las fluctuaciones del Ibex 35, de la tasa de cambio del dólar frente al euro, del precio del barril de petróleo y de la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años como variables para elaborar el índice de incertidumbre.
   En este sentido, el profesor del IESE, Miguel A. Ariño considera que la disminución del último mes se ha debido entre otros factores, al descenso de la incertidumbre sobre el bono español, que se redujo de 190 a 168, y a la menor incertidumbre sobre el índice del precio del petróleo, que pasó de 36 a 13.
   De este modo, el I3E establece que el valor de incertidumbre oscila entre 0 y 200, siendo la media de 100, valor de incertidumbre que predominó durante la década 2000-2009, por lo que los valores por encima de 100 suponen que la incertidumbre es mayor a dicha época, mientras que valores por debajo implican que hay menos incertidumbre que en la pasada década.
   El objetivo del índice de incertidumbre es, según Ariño, "dar una medida cuantificable de la incertidumbre que permita tomar decisiones sobre una información de sesgos subjetivos", ya que, a su juicio, durante los últimos 3 años "se ha detectado un enorme incremento de la incertidumbre sobre la situación económica".
   Ariño destaca que la incertidumbre disminuye "paulatinamente", pero aumenta "muy bruscamente", por lo que ir  analizando las fluctuaciones de las variables "puede servir también para reflejar el futuro".
   Asimismo, considera que el I3E de enero volverá a aumentar "un poquito" por las dudas que hubo a principios de año con la emisión de deuda española.
   Además, a su juicio, el índice que ha elaborado el IESE podrá analizar por qué se dan mayores fluctuaciones, ya que por ejemplo, han observado que los mayores momentos de incertidumbre durante la pasada década tuvieron que ver con los escándalos de Enron, los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, la crisis de las hipotecas o el rescate a Grecia, entre otros.

Crece el apoyo a una subida de tipos en el seno del Banco de Inglaterra

LONDRES.- La decisión del Banco de Inglatera (BoE) de mantener sin cambios la política monetaria volvió a mostrar en la reunión de enero la división existente en el seno de la institución, aunque las actas del último encuentro reflejan el creciente apoyo que recibe la opción de subir los tipos de interés.

   Según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del BoE, seis miembros del Comité, Mervyn King, Charles Bean, Paul Tucker, Spencer Dale, Paul Fisher y David Miles, votaron a favor de mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas.
   Por contra, Andrew Sentance volvió a mostrarse por octava reunión consecutiva a favor de aumentar los tipos de interés en 0,25 puntos básicos, así como de mantener el importe del programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (227.400 millones de euros), una opción que en esta ocasión sumó el apoyo de Martin Weale.
   Por su parte, Adam Posen repitió su postura a favor de mantener los tipos de interés en su mínimo histórico, pero incrementando el programa de compra de activos en 50.000 millones de libras (56.800 millones de euros), hasta los 250.000 millones de libras (284.200 millones de euros).
   El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión del pasado 12 y 13 de diciembre mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas.
   El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

Rato dice que España tiene "fundamentales suficientes" para reducir el riesgo soberano

LOGROÑO.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha afirmado que España tiene "fundamentales suficientes" para reducir el riesgo soberano, ya que tiene una economía "diversificada, relativamente grande para el tamaño europeo y sectores muy importantes y dinámicos". 

   En este sentido, Rato aseguró que España es una economía "importante, con un sector empresarial altamente competitivo", por lo que afirmó que la economía española tiene capacidad por si sola para resolver sus problemas.
   El ex ministro de Economía indicó que, para ello, la credibilidad es una cuestión "esencial" que, a veces, exige "esfuerzos superiores a los que en otras condiciones serían necesarios por parte de todos".
   Así, Rato indicó que los problemas de credibilidad en España giran en torno a tres cuestiones: el sistema financiero, el déficit fiscal  y el crecimiento". "Los tres están interrelacionados, por lo que no se pueden tomar decisiones desacompasadas", reiteró.
   No obstante, el presidente de Caja Madrid ha asegurado que España deber ser "optimista" porque no es un país inmovilista y sabe resolver los problemas. Por ello, apostó por "cambios importantes y positivos" para recobrar "credibilidad, flexibilidad y dinamismo".
   Rato ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el 'X Encuentro Económico', organizado por el Club de Marketing y el Gobierno de La Rioja, y en la que ha ofrecido la conferencia 'Escenario Económico 2011: claves y perspectiva".
   El ex ministro de Economía apostó también por acercar el nivel de ahorro de la economía española a su nivel de crecimiento y de inversión, lo que conllevaría reducir el déficit exterior.
   Aunque ha manifestado que hacer previsiones para 2011 "es difícil", se ha referido a que en este año habrá un crecimiento económico mundial "muy importante" centrado en países emergentes, Norte de Europa y Estados Unidos, y con zonas geográficas de América Latina y Europa del Este creciendo también "muy intensamente".
   Entre las dudas para 2011, ha expuesto el manejo de la inflación en la política monetaria en unos países y otros, y en el caso concreto de Europa, mencionó la crisis de financiación, para lo que hace falta, según dijo, más "credibilidad".

Los precios industriales cierran el año en España con una subida del 5,3% impulsados por la energía

MADRID.- Los precios industriales subieron un 0,9% en diciembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 5,3% en términos interanuales, la tasa más alta de todo el ejercicio 2010 y el mayor nivel alcanzado desde octubre de 2008, fecha en la que crecieron un 6,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Los precios industriales continúan en ascenso y encadenan así trece meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en diciembre subieron nueve décimas más de lo que lo hicieron en noviembre (4,4%).
   Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 13,5%, casi tres puntos por encima de la registrada en noviembre, la más alta de esta actividad desde octubre de 2008.
   Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada que experimentaron en dicimebre del año anterior. De hecho, la tasa anual de esta actividad aumentó casi diez puntos y se situó en el 30,5%.  
   También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó seis décimas, hasta el 5,7%, su mayor tasa desde septiembre de 2008.
   La actividad que más destacó por su influencia en esta variación fue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que aumentó su tasa casi cuatro puntos y la situó en 13,8%.
   Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual cuatro décimas en diciembre, hasta el 1,2%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
   En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de diciembre, seis décimas más que en noviembre (0,3%) y encadenaron así su quinto ascenso mensual consecutivo.
   Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de la energía, cuya tasa mensual se situó en el 2,7% debido en su mayoría al encarecimiento del refino de petróleo. También contribuyeron al avance mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una subida del 0,7%.
   Por su parte, los bienes de consumo no duradero presentaron una tasa mensual negativa del 0,1% por el descenso de precios de la fabricación de aparatos domésticos.
   Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía (9,9%), País Vasco (8%), Murcia (8,8%) y Canarias (7,5%). Las tasas más bajas corresponden a Asturias (4,5%), Cantabria (6,6%) y Extremadura (4,7%).

Almunia cree que las cajas de ahorro españolas necesitan más de 20.000 millones

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este miércoles que las cajas de ahorro españolas necesitarán más de los 20.000 millones de euros estimados por el Gobierno para reforzar su capital. A su juicio, esta cifra se refiere únicamente a la necesidad de fondos públicos y a ella hay que añadir el capital privado que se capte en los próximos meses.

   "La cifra de 20.000 se refiere al capital público a disposición del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en el caso de que fuese necesario utilizar capital público porque no hubiese habido de aquí a final de septiembre capital privado para recapitalizar las entidades financieras", ha explicado Almunia al ser preguntado por si considera suficiente esta cantidad para reforzar el capital de las cajas.
   "Pero no estamos hablando sólo de 20.000  millones", ha agregado, sin dar ninguna estimación alternativa. A su juicio, el recurso al capital privado es "la fórmula más razonable" y la inyección de fondos públicos en las cajas debe ser "el último instrumento disponible en el caso de que no haya capital privado".
   "Las medidas anunciadas por el Gobierno son medidas que incrementan la confianza en el sistema financiero español, una confianza que yo creo que debiera ser más sólida de lo que algunos observadores atribuyen", ha resaltado el vicepresidente de la Comisión.
   "La realidad del sistema financiero español, para cualquiera que conozca en detalle su situación, es mucho mejor de cómo algunos la pintan. Yo creo que las medidas del Gobierno español van a permitir reforzar esa confianza, aparte de permitir reforzar la base de capital de las entidades financieras que lo necesitan", ha concluido.
   El Ejecutivo comunitario ya avisó este martes de que todas las cajas que reciban inyecciones de fondos públicos deberán presentar a Bruselas un plan de reestructuración, que normalmente implica reducir el tamaño y vender parte de sus actividades.

Fitch le otorga un rating de 'AA+' a la próxima emisión del FROB

LONDRES.- Fitch le ha otorgado una calificación de 'AA+' a la próxima emisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por hasta 3.000 millones de euros.

   La agencia de medición de riesgos sostiene que esta nota refleja "la explícita, irrevocable e incondicional garantía por parte del Reino de España, lo que asegura el pago a los acreedores".
   El FROB ha dado mandato a diversos bancos colocadores para que realicen una nueva emisión de deuda para contar con recursos para recapitalizar el sistema financiero español, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.
   Concretamente, el FROB ha dado instrucciones a los bancos Citi, Santander, RBS, Société Générale y HSBC para que próximamente lleven a cabo una nueva emisión de deuda.
   A falta de que se concrete el volumen de la emisión y la fecha en que se realizará la operación, está previsto que dichos bancos aprovechen la ventana de financiación que, según algunos expertos, está abierta en el mercado en la actualidad.
   Expertos consultados estiman que la próxima emisión se realizará de forma inminente porque las autoridades prevén  aprovechar la ventana que hay ahora en el mercado.
   El Gobierno ha cifrado en unos 20.000 millones de euros las necesidades de capital adicional del sector financiero español y ha dado de plazo a bancos y cajas hasta el próximo mes de septiembre para que refuercen su solvencia y eleven su 'core capital' a un mínimo del 8%.
   En caso de que las entidades financieras no logren reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y obligará a que se conviertan en bancos.
   Las exigencias de capital serán de entre el 9% y el 10% para las entidades que no coticen, no cuenten con una participación significativa de inversores privados o tengan un recurso a la financiación mayorista del 20%, lo que abarca a la mayoría de las cajas.

La prima de riesgo de España regresa a los 220 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes vuelve a situarse en torno a 220 puntos básicos después del significativo descenso experimentado en las últimas sesiones, que permitió reducir el diferencial a su nivel más bajo desde principios de noviembre.

   En concreto, el rendimiento de los bonos españoles a diez años se situaba a media sesión en el 5,38%, frente al 3,18% ofrecido por el 'bund', según datos del mercado secundario.
   Por su parte, los 'spreads' de otros países de la periferia del euro también registraban subidas que, en el caso de Grecia situaban la prima de riesgo en 833 puntos básicos, mientras que en el de los bonos irlandeses subía a 573 puntos y hasta 389 puntos básicos en el de la deuda lusa.