miércoles, 19 de enero de 2011

Los líderes europeos, "desbordados" por la crisis de deuda


BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido que los líderes europeos se han visto "sorprendidos" e incluso "desbordados" por la crisis de deuda que ha afectado a la eurozona en los últimos meses. No obstante, Van Rompuy ha destacado la capacidad de reacción de los Veintisiete con medidas como la creación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros en mayo.

   "Seamos honrados. A veces todos nos hemos visto desbordados por los acontecimientos y por resultados inesperados", ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo en un discurso ante los corresponsales acreditados ante la UE.
   "Nadie se dio cuenta de que el problema en un país pequeño (en referencia a Grecia) podría convertirse rápidamente en un problema para la eurozona en su conjunto e incluso para la economía mundial", ha reconocido Van Rompuy.
   Pero también ha destacado que "nadie esperaba que fuéramos capaces de decidir en tan poco tiempo la creación de una red de seguridad de 750.000 millones de euros". "Tampoco que unos meses más tarde tendríamos una discusión pública sobre su tamaño", ha agregado, en referencia a las discusiones en marcha sobre la ampliación del fondo de rescate.
   "Nadie podía imaginar que seríamos capaces de decidir sobre reglas tan estrictas y sanciones sobre consolidación fiscal y competitividad", ha proseguido el presidente del Consejo Europeo. 
"Nos vimos sorprendidos por los acontecimientos, ustedes se vieron sorprendidos a veces por nuestras decisiones", ha dicho a los periodistas. Frente a quienes consideran que la UE ha llegado "demasiado tarde", Van Rompuy ha defendido que se trata de un enfoque "paso a paso".
   De cara al futuro, el presidente del Consejo Europeo ha evitado pronunciarse sobre la ampliación y flexibilización del fondo de rescate y ha repetido que "continuaremos haciendo todo lo que sea necesario para salvaguardar la estabilidad de la eurozona y lo demostraremos en las próximas semanas y meses".
   "La gente no debe subestimar nuestra determinación. Si hay que hacer más, lo haremos", ha concluido.

Obama reclama a Hu Jintao "más ajustes" para que el yuan deje de estar devaluado

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido ante el presidente chino Hu Jintao que el yuan está aún devaluado y ha instado al Gobierno del país asiático a que haga "más ajustes" para elevar el valor de su divisa que permita que las relaciones comerciales entre ambos países sean más justa. 

   En la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión que han mantenido ambos mandatarios, Obama explicó que le ha traslado al presidente Hu su satisfacción por la decisión de China para incrementar la flexibilidad de su moneda para que dependa más de los mercados. "Pero también tengo que decir que el yuan sigue devaluada, que son necesarios más ajustes en el tipo de cambio", agregó.
   En esta sentido, incidió en que su Gobierno seguirá buscando que el valor de la divisa china se incremente impulsado por el mercado, circunstancia que pemitirá asegurar que ninguna nación tiene ventajas económicas indebidas. En su opinión, es importante que se garantice una relación comercial "justa" en la que ambas partes salgan ganando y no sólo se beneficie una de ellas.
   Asimismo, el líder estadounidense aseguró que una modificación de su política monetaria puede ser una "herramienta poderosa" para impulsar la demanda doméstica en China y disminuir las presiones inflacionistas en su economía.
   Además, subrayó que una moneda más fuerte y equilibrada permitirá no sólo más exportaciones de empresas estadounidenses a China, sino que también beneficiará al país asiático, ya que aumentará el poder adquisitivo del pueblo chino, que podrá adquirir más productos y servicios.
   Obama insistió en que los problemas relacionados con las divisas son sólo una parte de un problema mayor que es imprescindible resolver para que los procesos comerciales en China sean "abiertos y justos" para las empresas estadounidenses.
   En esta línea, defendió que el crecimiento de China es "potencialmente bueno para el mundo", ya que el país podría ser un buen socio en la escena internacional. Además, insistió en que a medida que aumente el nivel de vida en el país, los ciudadanos van a tener un mayor poder adquisitivo.
   Ambos líderes también se felicitaron por los acuerdos de exportación valorados en 45.000 millones de dólares firmados y acordaron mantener una mayor cooperación en varias áreas, que puede ser "muy positiva" para ambos países y permitir la creación de puestos de trabajo.
   A este respecto, Obama apostó por mantener un "espíritu de cooperación" que sea al mismo tiempo una "competitividad amistosa", mientras que Hu Jintato destacó que ambos líderes pretenden trabajar hacia una "alianza de cooperación basada en el respeto y el beneficio mutuo".

El PIB de China crece al 10,3% en 2010

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció un 10,3% en 2010, afirmó este miércoles el canal de información de Hong Kong Phoenix TV, que cita a fuentes del banco central antes de la publicación oficial de los indicadores económicos del país, prevista para el jueves. 

La inflación, que constituye una de las principales preocupaciones del gobierno, podría ser del 3,3% para todo el año 2010, según Phoenix TV.
En el mes de diciembre, la inflación fue del 4,6%, contra el 5,1% en noviembre, el alza más fuerte de los precios en más de dos años, indicó la misma fuente.
El gobierno chino se había propuesto el año pasado como objetivo no superar el 3% de aumento del índice de los precios al consumo. La inflación afecta sobre todo a los más pobres, ya que el alza de precios concierne los alimentos.
Por su lado, el índice de precios a la producción, que mide el costo de los productos al salir de fábrica, progresó el año pasado un 5,9%, siempre según Phoenix TV.
El crecimiento del PIB chino en el cuarto trimestre debería ser de "cerca del 9%", habían anunciado recientemente analistas.
A lo largo de 2010, había sido del 11,9% en el primer trimestre, 10,3% en el segundo y 9,6% en el tercero, según cifras oficiales.
En 2009, el crecimiento de la economía china había sido del 9,2%, según una cifra revisada al alza publicada la semana pasada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

La actividad del sector de la construcción en la eurozona bajó un 0,9% en noviembre

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en noviembre un retroceso de nueve décimas respecto al mes anterior, cuando había registrado un aumento del 0,3%, mientras que en términos interanuales la actividad del sector retrocedió un 6,8%, según datos de Eurostat.

   En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en noviembre bajó un 0,4% respecto a octubre, cuando aumentó un 0,6%, mientras que retrocedió un 1,7% interanual.
   Respecto al mes anterior, los mayores incrementos de la producción se registraron en Portugal (4%) Bulgaria (2,6%) y Polonia (2,4%), mientras que los mayores descensos se observaron en Rumanía (-4,6%), Reino Unido (-1,4%), Francia (-1,3%) y Alemania (-1,1%).
   En términos interanuales, los mayores descensos de la actividad en el sector de la construcción se observaron en España (-30,2%), Rumanía (-17,7%) y Eslovenia (-16%), mientras las mayores subidas se registraron en Polonia (+14,9%), Reino Unido (+11,1%) y Suecia (+10,4%).
En España, el consumo de cemento se situó en 24,54 millones de toneladas en 2010, lo que supone una reducción del 15,10% y encadenar tres años consecutivos de caídas.
   Tras estos retrocesos, el consumo de este material de construcción se retrotrae a los volúmenes de 1994, según informó la patronal cementera Oficemen. Además, es menos de la mitad respecto al récord de casi 56 millones de toneladas de cemento que se consumió en 2007.
   El parón de la construcción, sobre todo residencial, derivado de la crisis económica y financiera y de los ajustes presupuestarios, constituye el principal factor del retroceso de la demanda de esta industria.
   Ante esta coyuntura, las plantas cementeras radicadas en España ajustaron un 11,8% su producción durante el pasado año, que también se convierte en el tercero de caídas. De esta forma, fabricaron 26 millones de toneladas, volumen que, igualmente, es menos de la mitad respecto a la producción récord de 2007.
   Así, al cierre de 2010 el sector cementero acumula un ajuste del 56% en el consumo y del 52,4% en la producción desde 2007, cuando arrancó la actual crisis.
   En cuanto a los datos del pasado año, revelan también un recorte del 31,26% en las importaciones, que se situaron en 1,95 millones de toneladas, y que, por contra, se dispararon la exportaciones.
   En concreto, las cementeras ubicadas en España vendieron al exterior 3,76 millones de toneladas de cemento durante el pasado año, un 32,8% más que en 2009.
   Con todo, Oficemen considera que el sector seguirá ajustándose. En una reciente intervención pública, el presidente de la patronal, Joaquín Estrada, advirtió de que el mercado "tocará fondo" entre 2011 y 2012, y auguró una nueva caída del consumo del 10% para el ejercicio que acaba de arrancar.

'The Financial Times' destaca el 'despertar reformista' de Zapatero, pero pide más cambios

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió un duro despertar el pasado mes de mayo a la austeridad y las reformas por los factores que arrastraron a España a una crisis de deuda que hizo temer por su quiebra y amenazó el futuro del euro, según señala el diario británico 'Financial Times' en uno de sus editoriales.

   Así, el rotativo subraya que el cambio operado en el presidente del Gobierno ha ido "más allá de la retórica" y, desde la pasada primavera, se han acelerado y profundizado las políticas de austeridad, aunque el diario recuerda que los problemas de España son profundos y los mercados "despiadados", y tras el rescate de Irlanda los inversores ahora fijan su atención en el sector financiero español, especialmente en las cajas de ahorros.
   En este sentido, 'Financial Times' destaca que Zapatero ahora se ha situado en vanguardia y, tras haber preparado el camino con las reformas de las cajas, ahora quiere que detallen su exposición inmobiliaria con el objetivo de que las entidades reconozcan sus pérdidas y capten el capital necesario, que "en el peor de los casos previstos podría alcanzar el 12% del PIB", algo que "no sería ruinoso".
   "Es necesario que los mercados sepan que cualquier ayuda del Estado es extraordinaria y no un compromiso abierto. Zapatero debería limitar explícitamente la exposición del Gobierno a los 99.000 millones de euros del máximo permitido al FROB", apunta el diario, que recomienda establecer un mecanismo que distribuya cualquier pérdida por encima de este límite entre los acreedores de los bancos.
   Así, 'Financial Times' afirma que si Zapatero, tal como dice, quiere "reformas, reformas y reformas", debe liberalizar el mercado laboral y recortar la burocracia relacionada con la descentralización del Estado.
   En este sentido, el periódico reconoce la dificultad de estas medidas, aunque sugiere que "ante lo improbable de que Zapatero se presente a un tercer mandato" es una cuestión en la que podría "apretar los dientes" y al menos dejar así un legado cimentado en la realidad y no en "sueños rotos de rápido crecimiento".  
   "Como su presidente, España ha estado viviendo en un mundo irreal antes de la crisis. La mayor parte del capital barato que fluyó hacia el país se desvaneció entre el consumo y construcciones derrochadoras, mientras la productividad se estancó", apunta el diario.

El desempleo se mantiene estable en el Reino Unido en el 7,9%

LONDRES.- La tasa de desempleo británica se mantuvo estable en el 7,9% en los tres meses que concluyeron en noviembre con respecto al periodo agosto-octubre, según datos oficiales publicados este miércoles. 

El número de desempleados se incrementó, sin embargo, en 49.000 entre septiembre y noviembre, para alcanzar los 2,5 millones de personas, agregó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado.
Los más afectados son los jóvenes de entre 16-24 años, cuya tasa de desocupación llegó en noviembre al 20,3%, el índice más alto desde que empezaron a recopilarse estos datos, en 1992.
El secretario de Estado para el Empleo, Chris Grayling, indicó que las nuevas cifras "subrayan la escala del reto que afronta el gobierno" de coalición de conservadores y liberaldemócratas que llegó al poder en mayo.
"Heredamos el mayor déficit presupuestario de la historia en tiempos de paz y altos niveles de falta de trabajo, que estamos determinados a reducir equilibrando la economía y respaldando el crecimiento del empleo en el sector privado".
La tarea no será fácil, pues el plan de ajuste sin precendentes aprobado a finales del año pasado para reducir el déficit excesivo debería acarrear, según las previsiones oficiales, la supresión de unos 330.000 puestos de trabajo públicos en cuatro años.

Wall Street cierra a la baja tras los resultados de Goldman

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con su mayor caída en cerca de dos meses debido a los decepcionantes resultados de Goldman Sachs y Wells Fargo. Los precios de las acciones mostraron  su peor declive en un día desde noviembre, luego de que empresas del sector financiero reportaron caídas considerables en sus ganancias. 

Goldman Sachs Group Inc. informó que sus utilidades cayeron 53% en el último trimestre debido a una deceleración en sus negocios de compra-venta de acciones e inversiones.
Las acciones de Goldman Sachs, Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co. y Visa Inc. cayeron todas más de 2%.
"Los bancos están bajo presión ahora porque no están haciendo dinero donde esperarías ver ganancias", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. Las compañías financieras habían acumulado una ganancia de más de 5% en el último mes.
El Standard & Poor's 500 decreció 13,1 unidades, el 1%, a 1.281,92. Fue su mayor descenso porcentual desde el 23 de noviembre. El índice compuesto Nasdaq cayó 40,49 enteros, el 1,5%, a 2.725,36.
El promedio industrial Dow Jones resistió mejor, en parte debido a una fuerte ganancia de uno de sus 30 componentes: IBM Corp. IBM ganó 5,04 dólares hasta cotizarse en 155,69 dólares luego de reportar un gran aumento en sus utilidades. El Dow perdió 12,64 puntos, el 0,1%, y cerró en 11.825,29.
Las compañías pequeñas fueron las más afectadas. El índice Russell 2000 retrocedió 2,6%, su mayor caída porcentual desde el 19 de agosto del 2010.
Las pérdidas fueron generalizadas en el mercado. Los 10 grupos de compañías que conforman el S&P 500 perdieron terreno.
American Express Co. cayó 2,4% luego de que la empresa informó que cerraría un centro de servicio en Carolina del Norte y eliminaría 550 empleos.
Los precios de los bonos subieron, lo que hizo bajar ligeramente sus réditos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 3,34% respecto del 3,37% del martes.
Cuatro acciones tuvieron pérdidas por cada una que registró ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen alcanzó 1.100 millones de títulos.
El crudo de referencia para entrega en marzo perdió 50 centavos, para quedar en 91,81 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte aumentó 36 centavos, a 98,16 dólares por barril, en el mercado ICE.
En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 1,3% para cerrar en 5.976,70 puntos, mientras que el DAX de Alemania retrocedió 0,9% y cerró en 7.082,76 unidades. El CAC-40 de Francia concluyó la sesión con una pérdida de 0,9% hasta ubicarse en 3.976,71 enteros.
En Japón, el promedio Nikkei 225 subió 0,4% hasta los 10.557,10 puntos.

El Ártico, nueva tierra prometida para la industria petrolera mundial

WASHINGTON.- Las enormes reservas de hidrocarburos en el Ártico suscitan un interés creciente de las petroleras en busca de recursos, evidenciado por la reciente alianza de la británica BP con la rusa Rosneft, a pesar de las dificultades técnicas y de los riesgos para el medioambiente. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), más de una quinta parte de las reservas de hidrocarburos que todavía no se ha descubierto en el mundo se sitúa al norte del círculo polar ártico.
Estos recursos, un 84% de los cuales se halla en el mar, representan el 13% de las reservas planetarias de petróleo no descubiertas y el 30% de las de gas natural.
Tras sus problemas en el golfo de México, BP espera asegurar su futuro en el Ártico, donde el acuerdo anunciado el viernes con el grupo estatal ruso Rosneft le dará acceso a una inmensa zona marítima de 125.000 kilómetros cuadrados.
En momentos en que las compañías occidentales tienen dificultades para llegar a nuevos recursos potenciales, sobre todo en el mundo árabe, el todavía poco explorado subsuelo ártico aparece como la nueva tierra prometida.
"La exploración del Ártico está lejos de haber terminado, pero exige tomas de riesgos: los costes son altos, mucho más altos que en otros lugares, y la estación veraniega es corta, por lo que requiere mucho tiempo", indicó sin embargo a la AFP Manouchehr Takin, experto del centro de estudios energéticos londinenses CGES.
Dado el periodo invernal de hielo, "la ventana disponible para perforar en el Ártico es de 100 días por año", confirma Jonathan Jackson, analista de la empresa financiera Killik. En consecuencia, BP y Rosneft no piensan poder producir su primer barril antes de 2020.
Aunque se trata de una apuesta a largo plazo, aumenta la competencia entre los grandes grupos internacionales. Doce de ellos, incluidos el estadounidense ConocoPhillips, el anglo-holandés Shell o el francés GDF Suez, rivalizaron el pasado otoño por siete licitaciones atribuidas por el gobierno de Groenlandia.
La exploración en aguas de Groenlandia no ha permitido detectar todavía reservas explotables comercialmente, lo que no ha impedido a la petrolera británica Cairn anunciar resultados "alentadores" y, la semana pasada, un aumento de sus inversiones en la región a más de 1.000 millones de dólares.
En Alaska, donde el campo de Prudhoe Bay está activo desde 1977, posee actualmente los yacimientos más explotados de las zonas árticas, que producen más de una décima parte de la producción de Estados Unidos.
Los movimientos ecologistas se indignan de los posibles efectos de este aumento por las posibles consecuencias. "Una marea negra en las aguas heladas del Ártico sería catastrófica y muy difícil de detener", advierten.
La ONG estadounidense Pew Environment subrayó en un informe publicado en noviembre que las empresas no están preparadas para hacer frente a un entorno hostil: vientos violentos, olas de entre seis y nueve metros, icebergs, largas distancias entre las plataformas y los puertos.
BP alega su experiencia adquirida en las aguas profundas del golfo de México y en Alaska, argumento que sus detractores consideran poco tranquilizador ya que la justicia estadounidense responsabilizó en 2006 a su filial del vertido de 760.000 litros de petróleo en Alaska.
Por último, las preocupaciones geopolíticas omnipresentes en el Ártico complican la situación, recuerda el experto del CGES. Los países ribereños (Rusia, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, a través de su provincia autónoma de Groenlandia) multiplicaron las reivindicaciones territoriales en sus fronteras.
Y las rivalidades podrían incrementarse con el deshielo, ligado al calentamiento climático, y que abre rutas marítimas inéditas: en agosto, un buque petrolero fue a China pasando por el océano Ártico.

Un joven italiano de cada cinco ni estudia ni trabaja, un récord en Europa

ROMA.- En Italia, más de un joven de cada cinco no tiene empleo ni estudia, lo que constituye el mayor porcentaje en Europa, según un estudio del Instituto Italiano de Estadísticas (Istat). 

El 21,2% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, es decir, más de dos millones, no estudian ni tienen una actividad profesional, según datos del 2009 y divulgados por la entidad estatal.
"Se trata del porcentaje más alto a nivel europeo", sostiene Istat, que presentó las 100 estadísticas que ofrecen un panorama general de la situación económica y social de la península.
La proporción de jóvenes italianos 'Neet' ('Not in Education, Employment or Training' - No estudia, ni trabaja ni se capacita) es la más elevada del viejo continente, con un 24,4% para las mujeres y un 18,2 para los hombres.
"Para muchos de ellos, el prolongado distanciamiento del mercado del trabajo o del sistema de formación y capacitación corre el riesgo de crear problemas para su integración", subraya Istat.
La crisis económica agravó el problema, ya que en el 2008, el porcentaje de jóvenes en esa franja de edad sin trabajo y que no estudiaba era menor: un 19,2%, aunque era de todos modos el mayor de Europa, seguido por España (16,9%).
Francia figuraba en el noveno lugar, con un porcentaje del 12,3% en 2008, según Istat.
La tasa de desempleo en Italia entre los jóvenes de 15 a 24 años aumentó al 25,4% en el 2009, lo que sitúa a la península en el octavo lugar en Europa. España es la primera de la lista, con el 37,8%, según la entidad italiana.
El estudio lanza un grito de alarma por la elevada tasa de inactividad de las mujeres y calcula que en 2009 casi la mitad de las italianas (48,9%) no realizaba alguna actividad profesional.
Se trata del segundo porcentaje más elevado en ese renglón, después de Malta.
A nivel general, la tasa de desempleo en Italia es más baja que la del promedio de Europa (el 8,7% contra el 10,1% en noviembre).

El papa designa presidente de la autoridad que vigila las finanzas del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI designó al cardenal italiano Attilio Nicora presidente de la Autoridad para la Información Financiera (AIF), organismo encargado de combatir el lavado de dinero y vigilar las operaciones financieras de la Santa Sede, indicó este miércoles el Vaticano. 

Nicora ejercía desde 2002 como presidente de la entidad que administra el enorme patrimonio inmobiliario en Roma del Vaticano (APSA).
Junto con Nicora, el papa designó a tres académicos así como un experto financiero como integrantes del consejo de administración de la AIF.
La creación de la autoridad de control fue promulgada el 30 diciembre a través de un decreto, o 'motu proprio', de Benedicto XVI y entrará en vigor a partir del 1 de abril, fecha en que será elegido el director general de la nueva entidad.
La autoridad de control vigilará las operaciones financieras de todas las entidades del Vaticano así como la aplicación de las recientes normas europeas antifraude.
Con esa decisión, el Vaticano cumple un paso decisivo para la transparencia de sus transacciones económicas, objeto de graves acusaciones y sospechas durante décadas.

España vivirá el "tsunami" de las jubilaciones en 2040

MADRID.- España vivirá un "tsunami" en lo que a jubilaciones se refiere en 2040, coincidiendo con la retirada de la generación del 'baby boom', dado que la disminución de las pensiones estatales junto con el aumento de la esperanza de vida harán que la sociedad española cuente con un 8% de jubilados, más del doble que en 1950, según el informe 'Pulso Demográfico Allianz' realizado por la aseguradora.

   Así, el informe recalca que en 2040 España deberá hacer frente a la financiación de cuatro millones de jubilados más y explica que esta tendencia se debe al aumento de la esperanza de vida, que en 1950 se situaba en una media de 63,9 años y que para entonces será de 84,6 años, junto con las altas tasas de natalidad registradas tras la posguerra.
   No obstante, el estudio señala que otros países como Estados Unidos tendrán menos tiempo para reaccionar, ya que esta oleada de nacidos tras la posguerra alcanzará la edad de jubilación en 2020. Asimismo, apunta que otros países europeos como Francia o Alemania también precederán a España ante esta "difícil situación".
   También refleja que Turquía o China dispondrán de entre cinco y diez años más que España para adaptarse a estos picos de jubilaciones, lo cual afirma que les beneficiará, pues podrán aprovecharse de la experiencia de las naciones precedentes y tener la oportunidad de estar mejor preparadas para afrontar sus situaciones específicas.
   Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que el 92% de los estadounidenses cree que se producirá una inminente crisis de las jubilaciones, mientras que un 61% de los encuestados dijo tener más miedo a quedarse sin ahorros una vez jubilado que a la propia muerte.
   Asimismo, basándose en los resultados, la aseguradora afirma que el 80% de los encuestados apuesta por un producto financiero de cara a la jubilación con un interés garantizado al 4% en lugar de por uno con un rendimiento del 8% pero vulnerable a los vaivenes del mercado.
   Por último, señala que, mientras en Estados Unidos menos del 10% de las compañías ofrece planes con prestaciones definidas, en Europa se comienza a reducir la importancia del pilar público con las recientes reformas y aumentan los planes privados de jubilación.

El euro supera brevemente los 1,35 dólares, su mayor cota desde noviembre

LONDRES.- El euro superó brevemente la barrera de los 1,35 dólares este miércoles hacia las 7.30 GMT, por primera vez desde el 23 de noviembre pasado. 

La moneda única europea llegó a cotizarse a 1,3503 dólares, antes de caer ligeramente, a 1,3485 dólares alrededor de las 7.50 GMT. El martes a las 22 GMT, se negociaba a 1,3389 dólares.
El euro se recuperó ligeramente debido a que los inversores compraban la moneda única después de emisiones de obligaciones relativamente exitosas por parte de países europeos que sufren dificultades presupuestarias a principios de esta semana, sobre todo España y Grecia.
Sin embargo, el dólar registró una fuerte baja ante la mayor parte de las otras monedas, antes de las discusiones entre los presidentes de Estados Unidos y China en Washington, donde Barack Obama debía pedir a su homólogo Hu Jintao que permitiera que la divisa china se apreciara más.
El dólar caía ampliamente en Asia a un mínimo de dos meses contra una cesta de divisas el miércoles, ante una sostenida cobertura de posiciones cortas en el euro. 
Los rumores de compras de euros y dólares australianos por parte de bancos centrales asiáticos pesaban en el dólar estadounidense, que además se veía presionado por las ventas de exportadores japoneses.
El euro permanecía apoyado después de subir el martes por la demanda de cuentas de Oriente Próximo y un índice de confianza ZEW favorable.
"La gente está cubriendo posiciones cortas por la compra de euros en los baches de algunos estados asiáticos", expresó un operador de un banco japonés en Tokio.

La Unión Europea retrasa abordar la contaminación hasta 2012 o más

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acordado retrasar la puesta en marcha de nuevas leyes que fuercen a la industria a dar pasos costosos para afrontar la contaminación del aire, que causa problemas respiratorios y muertes prematuras en las ciudades. 

La mayoría de las partículas contaminantes suspendidas en el aire proceden de vehículos diesel, barcos y plantas energéticas.
No hay acciones previstas hasta 2012 o 2013, cuando toda una serie de leyes relacionadas con el tema puedan ser actualizadas simultáneamente, dijo el miércoles una fuente de la Comisión Europea.
La Oficina Europea Medioambiental (EEB, por sus siglas en inglés), una federación de 140 grupos, criticó la decisión.
"No vemos excusa para retrasar más una revisión", dijo la responsable de política del aire de la EEB Louise Duprez. "Si están sugiriendo que se retrasará hasta 2013, veremos un gran coste en términos de salud y medio ambiente".
La EEB estima que la contaminación del aire con pequeñas partículas de hollín es por sí misma la causa de 450.000 muertos prematuras en la UE cada año.
EL BENEFICIO SUPERA AL COSTE
Los 27 comisarios de la Comisión Europea debatieron el martes el tema de la calidad del aire y acordaron revisar la directiva del Techo Nacional de Emisiones, que limita los contaminantes suspendidos en el aire en cada país.
"La contaminación del aire continúa dañando a las personas y al medio ambiente: muertes prematuras, menor esperanza de vida, además de daños sustanciales a los ecosistemas, los cultivos y los edificios", dijo la comisaria de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.
"Hay auténticas pérdidas para nuestra economía, la productividad de nuestra fuerza laboral y nuestra naturaleza".
El beneficio que acarrearía revisar la directiva del techo de emisiones podría beneficiar a la economía de la UE hasta con 70.000 millones de euros al año, es decir, hasta 50 veces más que el coste que entrañaría, según una investigación realizada en 2008 por la Comisión Europea.
No obstante, la puesta en marcha de acciones aún está lejos e incluso las actuales leyes de calidad del aire acción son ampliamente desacatadas.
Siete países miembros parecen superar sus objetivos bajo la directiva actual, y 20 afrontan la perspectiva de penas por no recortar las peligrosas partículas de hollín bajo la directiva de Calidad del Aire de la UE, dijo el portavoz de Potocnik.
Potocnik dijo que pese a que hacía tiempo que la directiva NEC había de revisarse, la Comisión había decidido que una revisión única sería menos útil que modernizar las leyes en unos años en energía, transporte y agricultura.

Los beneficios trimestrales de Goldman Sachs caen un 53%

NUEVA YORK.- Goldman Sachs notificó el miércoles un desplome del 53 por ciento en sus beneficios trimestrales, golpeado por menores ingresos en el negocio de operaciones de renta fija. 

La ganancia neta del cuarto trimestre tras los pagos de dividendos de acciones preferentes sumó 2.230 millones de dólares (unos 1.670 millones de euros), ó 3,79 dólares por acción, frente a los 4.790 millones de dólares, ó 8,20 dólares por acción, del mismo plazo del año anterior.
En promedio, analistas anticipaban ganancias de 3,76 dólares por acción.
Goldman reportó un declive de un 10 por ciento en su ingreso neto a 8.640 millones de dólares, comparado con el promedio de un pronóstico de analistas de 9.000 millones de dólares.
El ingreso neto por renta fija, monedas y materias primas, cayó un 39 por ciento desde el tercer trimestre a 1.640 millones de dólares, reflejando lo que Goldman llamó "niveles de actividad de clientes en general bajos".
No obstante, el consejero delegado, Lloyd Blankfein, dijo en un comunicado que el banco está "viendo señales de crecimiento y de más actividad económica" tras un mercado y condiciones económicas "difíciles" durante gran parte de 2010.

Venezuela asegura registrar las mayores reservas de petróleo del mundo

CARACAS.- El gobierno venezolano anunció este miércoles que logró un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles, lo cual convertiría el país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudí. 

"A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles", declaró a la prensa el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela sería el primer país con mayores reservas de crudo, por delante de Arabia Saudí, que cuenta con 266.000 millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las cifras suministradas por el gobierno recogen datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las diferentes empresas extranjeras que trabajan en el país. Posteriormente, estos números son también certificados por la OPEP.
Ramírez recordó que cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones por primera vez, en 1998, Venezuela, primer productor sudamericano de crudo, tenía un nivel de reservas de 75.000 millones de barriles de petróleo.
"Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos", celebró el ministro.
Del total de 297.000 millones de barriles de petróleo de reservas, "220.000 millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión", se congratuló el ministro.
La faja del Orinoco, una área de 55.314 km2 situada al este de Venezuela, es sin duda la más rica reserva de hidrocarburos del mundo. Sin embargo, el crudo que allí se extrae es pesado y extrapesado, lo cual requiere altas inversiones y logística extranjera para su extracción y refinación antes de ser comercializado.
Desde 2007, cuando el gobierno del país sudamericano recuperó el control de sus recursos petroleros, la estatal PDVSA recurre a numerosos socios foráneos para certificar reservas y explotar crudo. Cualquier empresa extranjera tiene participación minoritaria en todos estos proyectos.
"Con estas reservas, hasta hoy y al ritmo de explotaciones que llevamos, Venezuela tiene petróleo para más de 200 años y no hay país en este planeta que tenga petróleo para 200 años", se felicitó Chávez en estos días.
Venezuela produce unos tres millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.
Paralelamente, Ramírez aseguró que las reservas de gas probadas se sitúan ya en 195 billones de pies cúbicos (TCF, según sus siglas en inglés) gracias a las perforaciones en los campos Perla, situados costa afuera, en los que el gobierno venezolano, conjuntamente con la empresa española Repsol, logró certificar 15 billones de pies cúbicos en los últimos meses.
"Vamos a seguir la campaña exploratoria en los bloques del Golfo de Venezuela (noroeste), así que en materia de petróleo y gas nuestra base de recursos se sigue ampliando", concluyó Ramírez.

Según la OIT había 1,2 millones de empleos en Latinoamérica en 2010

GINEBRA.- El crecimiento económico registrado en América Latina y el Caribe en 2010 contribuyó a que consiguieran empleo 1,2 millones de personas, informó el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En un informe titulado "Panorama Laboral 2010", la oficina regional de la OIT con sede en Lima, señaló que el índice de desempleo urbano en la región disminuyó el año pasado a 7,4% retornando a los niveles anteriores a la crisis económica internacional, que ocasionó que el desempleo subiera a 8,1% en 2009.
"Para 16 países, el desempleo urbano disminuyó en la comparacion promedio anual del 8,1% al 7,4% entre 2009 y 2010... Ello indica que el crecimiento generó cerca de 1,2 millones de empleo y ocupaciones", destacó Miguel de Cid, Director de la OIT en conferencia de prensa.
No obstante, aún existen 16,9 millones de latinoamericanos desempleados de un total de 229,6 millones que componen la población latinoamericana económicamente activa.
Además se advierte un aumento en los niveles de empleo informal, señaló la OIT.
De Cid precisó que en Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú la tasa promedio de empleo en el sector informal se expandió 7,2%, mientras que el sector formal solo aumentó 3,2% en 2010.
A nivel general, la OIT señaló que el empleo informal afecta a 53,8% de los trabajadores, cifra levemente superior al 53,6% de 2009.
La OIT pronosticó en su informe que si la región observa un crecimiento económico moderado en 2011 se estima que el desempleo baje a un 7,2%.
Dijo que no obstante las perspectivas alentadoras, es necesario abordar los desafíos relacionados con la calidad del trabajo.
El país que logró una mayor disminución del desempleo en el último año fue Bolivia, donde bajó de 8,6% a 6,5%, seguido de Costa Rica, de 8,5% a 7,1%, Brasil, de 8,3% a 7%; Argentina, de 8,8% a 7,8%.
A continuación aparecieron Ecuador de 8,7% a 8,1%; República Dominicana, 14,9% a 14,4%; Uruguay, de 7,8% a 7,3%; Perú, 8,5% a 8,1%; México, de 6,9% a 6,5%, y Colombia, de 13,2% a 12,9%.
Los países donde el desempleo aumentó fueron Venezuela y Haití, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo a nivel mundial, aunado a la recesión de Estados Unidos, principal destino de exportación del petróleo, y en el segundo caso por el violento terremoto de enero de 2010.
A pesar de la disminución general del desempleo, el segmento conformado por la población juvenil sigue siendo el grupo más afectado por la falta de trabajo, sostuvo la OIT.
En países como Ecuador y Venezuela se apreció un aumento del desempleo juvenil. En Ecuador subió de 18,5% a 20,1% en el último año, mientras que Venezuela subió de 16,5% a 18%.
Aunque en países como Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay el desempleo juvenil decreció, aún se registran cifras por encima del 10%: Brasil tiene 16,7%, Perú, 15,8%, Colombia, 24%, señaló el organismo.
Según Del Cid, esto se debe a "las restricciones para la creación de empleo, al déficit en materia de experiencia propuesto y además por la existencia de "una demanda por trabajadores de baja calidad" debido al crecimiento del sector informal.
En el caso de desempleo por género, la OIT dijo que la tasa de desocupación de las mujeres latinoamericanas es 1,4 veces mayor que la de los hombres, manteniéndose la tendencia del año previo.

Brasil eleva la tasa de interés de referencia al 11,25%

BRASILIA.- El banco central de Brasil elevó el miércoles una tasa clave de interés, en un intento por frenar la inflación.El comité de políticas monetarias del banco señaló que ha elevado la tasa Selic de 10,75 a 11,25%.

Es la primera vez que el banco aumenta la tasa desde julio, y la primera medida adoptada bajo las órdenes de su nuevo presidente Alexandre Tombini.
En un comunicado en su página de internet, el banco explicó que adoptó esta medida para ayudar a que la inflación se ajuste a las previsiones del gobierno.
La inflación llegó a 5,9% el año pasado _su mayor nivel en seis años y muy por encima de la meta de 4,5% trazada por el gobierno_. El alza en los precios de los alimentos fue uno de los factores principales detrás de este incremento.
Dilma Rousseff, la nueva mandataria, prometió preservar las políticas económicas ortodoxas en Brasil, y mantener controlada la inflación.

Grecia busca mejores tasas en préstamos de rescate

ATENAS.- Grecia sostiene conversaciones con otros países europeos en un esfuerzo por reducir las tasas de interés de un paquete de préstamos por un total de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) para rescatar su economía, reveló el miércoles el ministro de finanzas. 

El país había recibido ya apoyo de otras naciones que utilizan el euro como moneda y del Fondo Monetario Internacional, para ampliar el plazo de pago de los préstamos. No se ha suscrito un acuerdo definitivo.
"Ha comenzado una discusión sobre el costo de los préstamos y eso es muy importante para nosotros, para poder tener tasas de interés más bajas", dijo George Papaconstantinou a la televisora privada Mega.
"Está claro por qué ellos insistieron en la tasa de interés de la forma en que lo hicieron, cuando fue impuesta, por los problemas que teníamos con nuestra credibilidad", dijo. "Pero a medida que recuperamos credibilidad y otros países, como Irlanda, solicitan respaldo, podemos negociar los términos para recibir un mejor trato".
Papaconstantinou volvió a negar categóricamente que Grecia estuviese considerando reestructurar su deuda _ haciéndose eco de comentarios similares hechos previamente el miércoles por funcionarios alemanes.
El ministerio de finanzas de Alemania dijo que rechazaba "rotundamente" un reporte el miércoles por el semanario Die Zeit de que había planes en el gobierno de Berlín para una reestructuración que permitiría a Grecia comprar sus bonos, posiblemente con crédito del fondo europeo de rescates.
Una declaración del ministerio dijo que la discusión de una estrategia para estabilizar la zona del euro está "dentro del marco de acción" fijado por una cumbre de la Unión Europea el mes pasado _ y eso no incluye planes para reestructurar la deuda griega.
Grecia, pese a la recesión, planea recortar otros 5.000 millones de euros (6.750 millones de dólares) de su déficit presupuestario este año, reduciéndolo a 7,4% de su producto interno bruto.

Irán, principal receptor de exportaciones españolas de material de uso civil-militar

MADRID.- El principal destino de las exportaciones españolas de material "de doble uso" --civil y militar-- durante el primer semestre de 2010 fue Irán, país que copó el 61% del total de la venta de este tipo de material, por un total de 33,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento respecto al mismo periodo de 2009, cuando el valor de estas exportaciones fue de 17,3 millones de euros.

   Así se recoge en el informe de las exportaciones de material de defensa, otro material y doble uso correspondiente a los seis primeros meses del año pasado, que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado a conocer este miércoles. Según estas estadísticas, el valor total de estas exportaciones durante este periodo fue de 730,4 millones de euros, un 77,7% más frente a lo obtenido en el primer semestre de 2009 (441,1 millones de euros).
   Por lo que se refiere a los productos y tecnologías de doble uso, el total fue de 54,5 millones de euros --un incremento del 20,8% respecto a 2009, cuando fue de 45,1 millones de euros-- y el principal receptor fue la República islámica de Irán, con un 61% de lo exportado. En el primer semestre de 2009, el país presidido por Mahmoud Ahmadineyad compró material de este tipo por 17,3 millones de euros y supuso el 38,4% del total de estas exportaciones.
   Industria recalca en un comunicado que el "incremento" producido en este apartado responde a que "debido a la creciente preocupación suscitada por dicho país en el posible desarrollo de armas de destrucción masiva", se ha aplicado "ampliamente" la denominada cláusula 'catch-all', que permite someter a control y exigir licencia de exportación a un mayor número de productos y empresas. 
Según el Ministerio, "el empleo de la citada claúsula ha dado lugar a un considerable incremento del valor de las exportaciones controladas, que son las que aparecen en las estadísticas".
   El Departamento dirigido por Miguel Sebastián asegura que todas las operaciones de exportación a Irán fueron "analizadas minuciosamente" según las resoluciones de la ONU y los reglamentos y posiciones comunes de la UE sobre medidas restrictivas contra Irán. Por ello, insiste, "han sido aprobadas únicamente aquellas que no implican riesgo alguno de desvío hacia un uso militar en programas de fabricación de armas de destrucción masiva".
   En concreto, los 33,2 millones de euros exportados a Irán se materializaron en "válvulas para la industria petroquímica y plantas de generación de energía, motobomba con repuestos e intercambiadores de calor para la industria del petróleo y del gas; tubos de acero inoxidable para el sector petroquímico, plantas de fabricación de acero, fabricación de aires acondicionados y de calderas en plantas generadoras de energía, y una máquina de electroerosión para la fabricación y reparación de herramientas de corte para la producción de turbinas de gas destinadas a plantas de generación de energía en la industria petroquímica.
   El 39% restante en estas exportaciones correspondieron a 47 países. Estas ventas se concentraron fundamentalmente en las categorías de 'Tratamiento de los materiales' (38,7 millones de euros, 71,2 %) y 'Materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas' (11,9 millones de euros, 21,9%).
   Industria también explica de que durante el primer semestre de 2010 fueron informadas negativamente cuatro licencias a Yemen, dos a Pakistán y una a Irán, correspondientes a sustancias químicas. La claúsula 'catch all' se aplicó en un caso consistente en la exportación a Irán de tubos de acero inoxidable.
   Además, fueron renovadas 25 denegaciones de sustancias químicas en el Grupo Australia, 10 en el Grupo de Suministradores Nucleares de máquinas-herramientas, 9 en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles de máquinas-herramientas y tubos de acero y 4 en el Arreglo de Wassenaar de máquinas-herramientas y software de criptografía.
   Por lo que se refiere al denominado material de defensa, las  ventas realizadas a los socios comunitarios supusieron el 36,6% del total (267,1 millones de euros) y la mayor parte del comercio tuvo lugar con países de la UE -Reino Unido, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común.
   Las exportaciones a países de la UE y de la OTAN sumaron 323,6 millones de euros, un 44,3% del total. El resto --406,8 millones de euros; 55,7% del total--, se repartió entre 44 países, entre los que destacó Malasia (1 submarino; 171,2 millones de euros), Venezuela (1 buque de vigilancia de litoral; 106 millones de euros) y México (2 aviones de transporte militar y partes y piezas para la modernización de aviones anteriormente exportados, 49,6 millones de euros).
   Por categorías de productos, destacaron las exportaciones de buques --282,1 millones de euros, 38,6%) y aeronaves (265,3 millones de euros, 36,3%). En este apartado no se produjeron denegaciones de operaciones de venta durante le primer semestre de 2010.
   En relación con el catalogado como "otro material", capítulo en el que se incluye la venta de equipos policiales y de seguridad, material antidisturbios y armas deportivas y de caza, tampoco hubo denegaciones de operaciones en el periodo de tiempo estudiado.
   En concreto, las exportaciones de material policial y de seguridad supusieron 1,9 millones de euros y tuvieron como destino Venezuela (1,5 millones de euros) y Perú (340.189 euros). En el mismo periodo de 2009 el país presidido por Hugo Chávez compró equipos de este tipo por 588.259 euros, siendo Angola el principal receptor, con 4,1 millones de euros (el 87,2% del total de ese periodo).
   En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones ascendieron a 15,7 millones de euros, un 16,5% menos que en el mismo periodo de 2009. Los destinos principales fueron Estados Unidos (1,8 millones de euros, 11,5%), Turquía (1,8 millones de euros, 11,5%) y Ghana (1,5 millones de euros, 9,6%), estando repartidas las restantes exportaciones entre 46 países. El 72,8% de las exportaciones correspondieron a cartuchos de caza, un 16,4% a vainas, perdigones y pólvora y el 10,8% restante a escopetas.

Mario Conde responsabiliza de la crisis al sistema financiero de los 90

VALLADOLID.- El empresario y ex presidente de Banesto Mario Conde responsabilizó de la grave situación de crisis económica a un sistema financiero que en la década de los 90 "sustituyó su misión primordial, que era crear riqueza, por una mentalidad extraña, compartida por la derecha y la izquierda, que se llamaba riqueza financiera", situación que, según precisa, degeneró en pobreza porque los bancos comenzaron a "crear dinero de mentiras".

   Conde pronunció hoy una multitudinaria conferencia organizada por el Club de Opinión Santiago Alba, recordó que en el caso de España, "país que nadaba en la abundancia", sus habitantes se despertaron pobres de un día para otro, y más pobres al día siguiente, hasta empezar a surgir en la población un "sentimiento de desesperanza" al no ser capaz de explicarse los españoles qué había pasado.
   Sin embargo, el exbanquero,  sí insistió en que la responsabilidad de lo ocurrido es compartida por la estructura productiva, el modelo del gobierno y, sobre todo, el sistema financiero, que al desmoronarse lo que calificó como "dinero ficticio o capital teórico" dejó de suministrar créditos generadores de riqueza.
   "Un total de 350.000 empresas en España quebraron y hoy tenemos 4,5 millones de parados, lo que no deja de ser también una forma de cárcel", denunció, en clara alusión al proceso de cautiverio que sufrió en sus propias carnes por los casos Argentia Trust y Banesto.
   Tras destacar que la solvencia del sistema financiero "constituye un activo" y mostrar su confianza en el español, Conde destacó, si embargo, que para salir de la situación actual es necesario un "cambio en la forma de pensar" de todos, en especial de quienes creían hasta ahora que los bancos eran más importantes que los creadores de riqueza.
"Tenemos que recuperar la función social del crédito y espero que los empresarios se den cuenta del papel del mismo, pues antes lo tenían garantizado, y reclamen que éste se destine a la creación de riqueza", en lugar de utilizarse para la especulación, añadió.
   El conferenciante también se refirió a la entrada de España en la zona euro y la consiguiente llegada de fondos a España, utilizados en parte para mejorar las infraestructuras pero la gran mayoría a la especulación, en lugar de destinarse a mejorar el sistema productivo, y en este sentido advirtió de que en los últimos años el estado del bienestar español se ha estado financiando con dinero procedente de Alemania. "España es el país con mayor número de Audi per cápita", bromeó Conde.
   Aprovechó su estancia en Valladolid para firmar ejemplares de su obra autobiográfica 'Los días de gloria', en la que explica el cambio que supuso en su vida pasar de ser abogado del Estado a, con sólo 39 años, llegar a la Presidencia de Banesto.
   Se trata de la última publicación de Conde y de una obra que continúa con el relato de sus experiencias iniciado en 'Memorias de un preso', pero con un análisis de una época anterior, centrado en su llegada a la dirección del citado banco en 1987.
   Así, relata entre otras cosas la propuesta que le hicieron para entrar a formar parte de la masonería, las conversaciones con el Conde de Barcelona, Juan de Borbón, con el Rey Juan Carlos, o sus primeros contactos con la familia Botín.
   Pero también critica los "abusos del poder del Gobierno" de Felipe González en el principio de la década de los 90. "La trama del Grupo Prisa, con Jesús de Polanco a la cabeza, para hacerse con todas las acciones de la cadena Ser y controlar Antena 3, el pacto urdido entre Felipe González y José María Aznar para intervenir Banesto y provocar su salida de la presidencia", señalaron.

El superávit de la Seguridad Social española cae un 72% en 2010

MADRID.- El superávit de la Seguridad Social cayó un 71,97% en 2010 y cerró el año en 2.382,97 millones de euros, lo que supone el 0,2% del PIB, tal y como estaba previsto en el plan de reducción del déficit, según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una rueda de prensa.

   Sin embargo, Granado ha explicado que a esta cifra habrá que sumar el resultado del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y el Fogasa, por lo que los datos en términos de Contabilidad Nacional no coincidirán totalmente y podrán arrojar un superávit ligeramente menor, aunque espera que siga siendo positivo.
   Los 2.382,97 millones son consecuencia de unos ingresos de 122.484,55 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,97%, mientras que las obligaciones reconocidas (los pagos) se situaron en 120.101,58 millones de euros, un 4,55% más. 
   Según Granado, estas cifras constatan que se han cumplido las previsiones en materia de gastos e ingresos y que sólo una inflación mayor de la prevista al cierre del año ha desviado en 400 millones la previsión inicial de superávit para el sistema de Seguridad Social (unos 2.800 millones).
   Esta desviación de la inflación no sólo afecta al nivel de gastos del sistema, sino que también provocará cierto incremento en las bases de cotización en 2011 si se traslada a los salarios, lo que permitirá aumentar ligeramente los ingresos.
   Preguntado por si los datos de cierre son buenos o malos, Granado ha admitido que le hubiera gustado un balance "mejor", aunque si se compara la situación española con las administraciones de Seguridad Social de otros países, los resultados son buenos.
   "Si me analizo, no, pero si me comparo..", ha dicho el secretario de Estado citando a San Agustín y después de asegurar que sería "perfectamente explicable" un déficit moderado en el actual contexto económico. "Hemos sido hormigas y no cigarras y esto permite que la situación sea mejor", ha subrayado.
   Al analizar los datos más concretos, las cotizaciones sociales han ascendido a 105.682,72 millones de euros, lo que representa una disminución interanual de 0,82 puntos respecto a 2009.
   Además, en estos momentos, el Gobierno ha aplazado a las empresas el pago de cotizaciones por valor de 8.000 millones para evitar que ninguna de ellas caiga, ya que, como sostiene Granado, si las empresas van bien, la Seguridad Social también va bien.
   Los ingresos patrimoniales, por su parte, alcanzaron un importe de 2.792,42 millones de euros derivado, fundamentalmente, de los intereses generados por la cartera de valores del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
   Las tasas y otros ingresos reflejan la cantidad de 1.275,51 millones de euros, lo que significa una subida de 3,26% respecto al ejercicio anterior por el incremento de los recargos de apremio e intereses de demora en la recaudación de cuotas.
   Por otro lado, Granado ha destacado el incremento en 5.000 millones de las dos principales reservas de la Seguridad Social, el fondo de reserva en 4.350 millones y el fondo de prevención de las mutuas y accidentes de trabajo en 580 millones.
   De los 4.350 millones adicionales del fondo, unos 1.700 millones provienen de la dotación adicional del Gobierno y 2.600 millones de los intereses, ya que la rentabilidad se ha situado cerca del 4% y sigue creciendo en paralelo al aumento de la rentabilidad de los tipos de interés de la deuda española.
   En este sentido, el secretario de Estado ha aclarado que el 88% del fondo, que cuenta actualmente con 64.375 millones de euros, está invertido en deuda española, algo que la Seguridad Social pretende seguir haciendo en el futuro.
   En el apartado de gastos no financieros, la mayor partida, 95.714 millones, se corresponde con pensiones contributivas que incorporan la paga por la desviación del IPC, con un crecimiento del 6,38%. El gasto por incapacidad temporal se situó en 6.839,44 millones, un 4,69% menos por la intensificación de las medidas de control.
   Las transferencias corrientes a comunidades autónomas, que incluyen atención a personas en situación de dependencia, experimentaron un incremento superior al 18%, hasta los 2.198,89 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios y las inversiones experimentaron una disminución cercana al 3% en comparación con el año anterior.

Caruana descarta un rescate de España pero reclama que se profundice en las reformas

MADRID.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana, ha descartado que España necesite un rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, pero ha instado al Gobierno a que profundice en las reformas.

   En el Foro ABC, Caruana insistió en que España, como todos los países, necesita realizar las reformas necesarias para "salir de una posición incómoda a la que se ha visto arrastrada". 
"No creo que necesite en ningún caso un rescate", remarcó.
   Asimismo, Caruana también animó al Gobierno a que no se limite a cumplir los objetivos de déficit previstos y sea "más ambicioso" para que unos datos económicos mejores de los que esperan los mercados ayuden a ganar credibilidad.
   Para ello, apuntó que no sólo son necesarios planes de consolidación fiscal creíbles a medio plazo, sino una ejecución "ambiciosa" de los mismos que ofrezca márgenes de actuación, mejore la confianza de los mercados y relaje la prima de riesgo de España. 
Además, recordó que, aunque España y Portugal no son Irlanda, son mercados con un elevado grado de desconfianza e incertidumbre.
   Caruana insistió en la importancia de que los ajustes fiscales se realicen "de manera eficiente y con determinación", que permitan superar esos objetivos y acortar los tiempos de la salida de la crisis en aquellos países que han empezado con cierto retraso.
   Así, recalcó que se está dejando atrás "poco a poco" la última crisis financiera y algunos países incluso han salido ya de la misma, lo que pone en evidencia las dos velocidades que existen en la recuperación económica mundial. Sin embargo, en su opinión, la situación aún no es normal porque aún existen riesgos.
   Preguntado por la situación de las comunidades autónomas, consideró que, aunque actualmente es necesario adoptar medidas presupuestarios rápidas, en un futuro serán necesarias reformas presupuestarias de mayor calado en todos los niveles de la administración.
   Por otro lado, se mostró partidario de que se dote de mayores recursos al fondo de rescate de la UE para que sea "efectivo y disuasorio", una vez que todos los países adopten las medidas correspondientes.
   En este sentido, defendió que es "importante" contar con un mecanismo de estabilidad financiera y añadió que fue una "buena idea" su creación. Sin embargo, remarcó que el fondo debería tener suficientes recursos como para ser disuasorio, ya que el objetivo no debería ser gastarlo.
   Caruana también negó que el euro esté en peligro y, aunque ha estado sometido a tensión, se ha exagerado sobre su situación. Además, recordó que Europa siempre ha avanzado en sus proyectos en momentos de dificultad y esta crisis le ha permitido intentar resolver los problemas de gobernaban para llegar a una Unión más elaborada.

España sobreestima su perspectiva de crecimiento, según Merrill Lynch

MADRID.- España continúa sobreestimando sus perspectivas de crecimiento, según un informe presentado este miércoles por Merrill Lynch, que subraya, además, que los riesgos soberanos y financieros en Europa siguen siendo una amenaza para su sistema bancario.

   El banco subraya que España se mantiene en el foco de los mercados por el riesgo permanente de rescate y que las reformas planteadas son necesarias pero no suficientes porque el riesgo de "perder tracción" es muy alto.
   Asimismo, el informe, que considera igualmente que Francia e Italia sobreestiman su perspectiva de crecimiento, defiende que la progresión económica de España es lenta, y que está expuesta a 'shocks' externos, además de estar sujeta a un largo periodo de digestión del exceso de endeudamiento y de tener una alta dependencia del exterior.
   "España necesita buscar fórmulas para exportar y atraer más capital extranjero", según resalta el informe. En cuanto a la reestructuración del sector financiero español, la entidad señala que acumula un "importante retraso" que hace más díficil la recuperación del crédito.
   En este sentido, el informe cree que el beneficio de las entidades financieras españolas será inferior al del sector financiero en otros países y lo sitúa en el 8,91% en 2011, frente al 77,9% de Reino Unido o 38,5% de Estados Unidos.
   Asimismo, señala que tras un largo periodo de más de 15 años de "excelente" comportamiento, los activos financieros españoles --bolsas y bonos-- comienzan a acusar el deterioro macroeconómico en comparación con otras áreas geográficas.

Se busca países dispuestos a invertir en inmuebles en España

MADRID.- El Ministerio de Fomento apuesta por la internacionalización y la búsqueda de demanda de viviendas en el exterior como una de las medidas para contribuir a atajar la crisis del sector inmobiliario español.

   Se trata de una de las "líneas de trabajo" que el titular del departamento, José Blanco, ha expuesto en las reuniones que ha mantenido con entidades financieras y empresas inmobiliarias y promotoras.
   Con ese fin, Fomento prevé realizar "una ronda de reuniones y visitas a los principales países que están en mejor disposición de invertir en inmuebles en España".
   El Ministerio prevé explicar en los distintos países en los que escale con este 'roadshow' las "garantías jurídicas del sistema español y las reformas legislativas que se introducirán para incrementar, aún más, la seguridad jurídica del sector".
   En las reuniones, el ministro advirtió además a ambas partes que la solución a la crisis no puede pasar por "desplazar un problema del sector privado al sector público".
   "Tenemos que buscar todos soluciones, pero en ningún caso se puede trasladar al sector público un problema que es del sector privado. Lo tiene que resolver el sector privado, eso ha quedado muy caro desde el primer momento, lo reafirmé en el día de ayer y lo vuelvo a decir hoy", aseveró Blanco en declaraciones a la prensa durante su visita a Fitur.
   No obstante, reiteró la intención del Gobierno de "continuar acompañando" al sector "en su paulatina normalización", y su apuesta por la "transparencia", como elemento "fundamental para abordar la situación con realismo".
   Blanco realizó estas propuestas y consideraciones en las reuniones de trabajo que ha mantenido con promotores y bancos y cajas.
   Según Fomento, los encuentros constituyeron "una primera toma de contacto para conocer de primera mano el análisis que el sector realiza de la actual situación del mercado de la vivienda en España".
    "Han sido dos reuniones positivas. Hemos establecido un mecanismo de trabajo entre entidades financieras y el sector promotor para trabajar para dar salida al 'stock' y reactivar el mercado", explicó Blanco a los medios durante su visita a Fitur. 
"Porque hay un mercado potencial de compra en lugares donde ya no hay oferta y, sin embrago, hay oferta en lugares donde ya no hay demanda", apuntó.
   A la reunión con el sector inmobiliario celebrada este miércoles acudieron la patronal de promotores APCE, las de construcción Seopan y CNC, y de cooperativas Concovi y Gecopi, además de las principales empresas del ramo. En el encuentro mantenido ayer martes con el sector financiero estuvieron presentes las patronales del ramo (AEB, CECA y AHE), además del ICO, y de los principales bancos y cajas colaboradores del Plan Vivienda.
   Tras estas dos reuniones, Fomento prevé convocar próximamente a los representantes del sector financiero e inmobiliario para constituir una Comisión de Trabajo para el impulso del sector inmobiliario.
   Según detalló Blanco durante su visita a la feria de turismo, esta nueva comisión se reunirá "periódicamente". 
"A su vez crearemos grupos de trabajo permanentes para tratar de sumar sinergias y de actuar en la misma dirección para resolver un problema que afecta a la economía del país, al empleo y donde todos tenemos que trabajar y remar en la misma dirección", explicó el ministro.

España requiere 171.000 millones de financiación

MADRID.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha calculado que España necesitará este año financiación bruta por importe de 171.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de un informe sobre las necesidades de fondos de los estados europeos.
El desglose de este importe señala que 66.900 millones corresponderán a vencimientos de deuda; 47.200 millones a nuevas emisiones y 56.900 millones a la deuda acumulada -"stock de deuda"- existente a finales del año pasado.

Este estudio indica que las necesidades de financiación de los países de la zona euro bajará este año el 13 por ciento respecto a 2010, ya que ascenderán a 1,6 billones de euros, el 16,5 por ciento del PIB de esta zona económica.

Respecto a los fondos que requieren los países en relación al PIB, la mayor corresponde a Grecia, que necesita dinero por un importe de 25,1 por ciento del valor de la producción, mientras que España requerirá sólo financiación por el 15,4 por ciento del PIB.

El país con mayor importe de financiación este año será Francia, con 385.800 millones de euros.