lunes, 17 de enero de 2011

Uruguay tendrá otra planta de papel tras la que costó la pugna con Argentina

MONTEVIDEO.- Un consorcio chileno-finlandés firmó este martes un convenio con el gobierno para construir una nueva planta de celulosa en Uruguay, menos de un año después de terminado el largo conflicto con Argentina por la instalación de una primera planta en un río fronterizo. 

"Estamos contentos de ver que este proyecto se materializa. Es el resultado del arduo trabajo del equipo de Montes del Plata, del respaldo de sus accionistas -Stora Enso y Arauco-, así como del trabajo conjunto con las autoridades nacionales" y provinciales, declaró el gerente general del consorcio Montes del Plata, Erwin Kaufmann.
El grupo nació de la fusión de la finlandesa Stora-Enso y de la chilena Arauco, que compraron en mayo de 2009 el proyecto de construcción de la planta y 130.000 hectáreas a la española Ence por 340 millones de dólares.
Durante la firma del convenio en la sede del gobierno uruguayo, estaban presentes, además de Kaufman, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el intendente (gobernador) del departamento de Colonia -provincia al oeste del país donde se instalará la fábrica-, Walter Zimmer.
La empresa, que dispondrá por partes iguales de la producción de las instalaciones, anunció en una rueda de prensa que el proyecto estará operativo en el primer trimestre de 2013.
Se prevé que el emprendimiento implicará la contratación de un promedio de 3.200 trabajadores, "alcanzando un máximo de 6.000", para la construcción de la planta de celulosa "de última generación", de un puerto de aguas profundas y de una unidad generadora de energía con recursos renovables, anunció la empresa.
Montes del Plata calificó este proyecto como "la mayor inversión privada en la historia de Uruguay", mediante la cual prevé un aumento del 0,8% del PIB de país durante la fase de construcción y de dos puntos porcentuales cuando esté operativa.
Según el proyecto presentado en abril del año pasado, la pastera podría tener una capacidad de producción inicial de 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa.
La fábrica que se situará en Punta Pereira, en la localidad de Conchillas, en el Río de la Plata, 230 kilómetros al noroeste de Montevideo y a menos de 40 de Buenos Aires, será la segunda en Uruguay después de la finlandesa UPM (ex Botnia).
La instalación de UPM en la costa oriental del limítrofe río Uruguay desató un largo conflicto entre Uruguay y Argentina, que la rechazaba por presunta contaminación y violación de un tratado bilateral. El litigio se zanjó a mediados de 2010 en la Corte Internacional de Justicia de la Haya tras siete años de pugna.
Sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron a principios de enero y, sobre este tema, el argentino Héctor Timerman destacó que había "muchas diferencias" entre el actual emprendimiento y el de UPM. "No hubo reparos antes al proyecto (de Conchillas), ni los hay ahora".
Tras introducir cambios en el plan inicial presentado por Montes del Plata, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay otorgó el 4 de enero la autorización ambiental para la instalación de la segunda pastera.
El consorcio posee actualmente más de 250.000 hectáreas en nueve departamentos del país, de las cuales 138.000 plantadas, 100.000 protegidas y 16.000 aptas para la plantación.

Aumenta tasa de fecundidad en Francia y baja número de casamientos

PARÍS.- La fecundidad siguió aumentando en 2010 en Francia y alcanzó una de las tasas más altas de Europa (2,01 hijos por mujer), según estimaciones oficiales publicadas el martes en París, mientras bajaba el número de casamientos y aumentaban los "PACS" (unión legal de dos personas, incluso del mismo sexo). 

Además, la esperanza de vida para los ahora 65 millones de habitantes que tiene Francia, aumentó cuatro meses para hombres y mujeres, ubicándose en 78,1 y 84,8 años respectivamente, puntualizó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Así, las francesas son las mujeres con mayores posibilidades de vivir más tiempo en Europa, después de las españolas.
El aumento de la tasa de fecundidad a 2,01 hijo por mujer, coloca a Francia en "su más alto nivel" desde que "terminó el baby boom", un período de fuerte crecimiento demográfico iniciado tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que, en este país, culminó en los años 1970, indicó el INSEE.
Francia se acerca así a Irlanda, cuya tasa de fecundidad era de 2,07 en 2009, la más alta de Europa.

La OMT espera que la crisis de Túnez se resuelva mucho más rápido de lo previsto

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que la crisis en Túnez se resuelva "sin problemas" y "mucho más rápido de lo previsto", según explicó este lunes el secretario general de la organización, Taleb Rifai, en rueda de prensa.

   Rifai recordó que la resolución del conflicto depende de comportamiento de su Gobierno y Consejo de Estado y prevé que el asunto se solucione en un plazo de entre 30 a 45 días.
    Una vez recuperada la normalidad política el mercado turístico nacional, que Rifai calificó de "importantísimo", volverá también a sus patrones normales "a corto plazo".
   El responsable recordó que los turistas que tuvieron que salir del país debido a la crisis lo hicieron "con total normalidad y libertad", en virtud de los resultados de las encuestas realizadas a los mismos.
   Además, según le consta a la OMT, la mayor parte de los turistas encuestados aseguraba a la salida de Túnez que regresaría al país sin problemas, por lo que el panorama es positivo, a priori, concluyó el responsable.

Madrid y Barcelona cierran 2010 con dos millones de metros cuadrados de oficinas vacías por la crisis

MADRID.- Madrid y Barcelona suman un total de dos millones de metros cuadrados de superficie de oficinas desocupadas al cierre del pasado año, según revela un informe de coyuntura del sector de la consultora Aguirre Newman.

   El estudio apunta pocas variaciones para este espacio vacío y disponible en 2011, que se "mantendrá estable" en ambas ciudades.
   En concreto, a cierre de 2010 Madrid contaba con un total de 1,25 millones de metros cuadrados de superficie para oficinas vacías, el 10,5% del parque total de 12,22 millones de metros cuadrados con que cuenta la capital.
   De su lado, en la Ciudad Condal estaban en busca de inquilino unos 823.000 metros cuadrados de oficinas, el 14,2% de su parque total (5,76 millones de metros cuadrados) lo que supone "una preocupante cota nunca alcanzada anteriormente" en Barcelona.
   Ello se tradujo en nuevos descensos de los precios de alquiler de oficinas, del 3% en Madrid y del 8% en el último año en Barcelona.
   Todo ello pese a que, según el informe de Aguirre Newman, la contratación de oficinas en alquiler confirmó en 2010 la "mejora" que ya apuntó a finales de 2009 y cerró el pasado año aumentos del 45% en Madrid (un total de 454.396 metros cuadrados) y del 17% en Barcelona (237.442 metros cuadrados).
   Ello no ha impedido que, dada la incorporación al mercado de nuevos espacios (301.727 metros cuadrados en Madrid y unos 190.000 metros cuadrados en Barcelona) y la desocupación de otros hasta entonces arrendados, haya aumentado la desocupación.
   De esta forma, la consultora inmobiliaria augura un descenso en la construcción y la rehabilitación de este tipo de edificios para los dos próximos años.
   La firma realiza este pronóstico pese a calcular que el ritmo de contratación se mantendrá en niveles similares a los de 2010, como consecuencia del aumento de los parques de oficinas registrado en los últimos años en ambas ciudades.

La confianza de los constructores de EEUU se mantiene sin cambios por tercer mes consecutivo

NUEVA YORK.- La confianza de los empresarios del sector de la construcción en EEUU durante el presente mes de enero se mantuvo sin cambios en un nivel "relativamente bajo" por tercer mes consecutivo, tras situarse el indicador elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB) y Wells Fargo en los 16 enteros.

   El presidente de NAHB, Bob Nielsen, destacó que los constructores, después de la tradicionalmente floja temporada navideña, continúan "buscando señales de mejora en la economía, la demanda de los compradores de vivienda y las condiciones del crédito a los consumidores".
   Sin embargo, recalca que, desafortunadamente, varios motivos, como la falta de financiación en el sector, continúan limitando la capacidad de los compradores para prepararse para la mejora anticipada de la demanda en 2011.
   Asimismo, el economista jefe de NAHB, David Crowe, destacó que este dato está por debajo de las expectativas para finales de 2010. Además, subrayó que la vivienda sigue enmarcada en una "débil recuperación económica", al mismo tiempo que los consumidores y los constructores esperan indicaciones "claras y consistentes" de que el empleo y la producción están reviviendo.

El teólogo Hans Küng dice que las estrategias económicas deben ser vinculadas al juicio ético

MADRID.- El teólogo alemán Hans Küng considera que las estrategias económicas y el juicio ético deben ser vinculados entre sí para evitar, como ha ocurrido con el modelo neocapitalista actual al que responsabiliza de la actual crisis económica, sus antisociales consecuencias.

En su nuevo libro, "Lo que yo creo", Küng reitera su convicción de que la nueva arquitectura de las finanzas debe estar respaldada por un ordenamiento marco de carácter ético, porque -afirma- la codicia y la altanería humanas "sólo pueden ser refrenadas con unas cuantas normas éticas básicas" como las que se han ido configurando desde la hominización del ser humano".
Publicado por Trotta, "Lo que yo creo" -que llega estos días a las librerías españolas- quiere ser una síntesis, en clave espiritual, de toda su trayectoria "como pensador y del camino personal" que ha recorrido en su vida, afirma el autor en un blog puesto en marcha por la editorial y que inaugura el propio Küng con una referencia sobre su nuevo libro.
Esta síntesis, añade el teólogo, se despliega a lo largo del libro en tres líneas de fuerza que articulan su contenido: primera la del "decurso biológico que va del nacimiento a la muerte, desde los primeros pasos en la vida hasta la visión del final y la conciencia de la cierta -aunque incierta en cuanto a su hora- muerte del individuo".
Segunda, "la línea del decurso biográfico, la narración de los hechos y las vivencias de la propia vida, que he relatado pormenorizadamente en los dos volúmenes de mis memorias publicados hasta ahora, y que son la materia a partir de la cual se hacen las 'meditaciones' que contiene este libro".
Y, en tercer lugar, "el curso filosófico y teológico de las ideas, el estudio y la reflexión, a veces sobre materias muy especializadas, que han conformado mi trayectoria intelectual y que han determinado también mi compromiso en la práctica, al permitirme intervenir de forma razonada en discusiones sobre asuntos de interés general sin perder nunca de vista los grandes contextos", señala.
Küng fundamenta en esta visión de conjunto y al mismo tiempo personal, según sus propias palabras, "una triple esperanza: en la unidad de las Iglesias, en la paz entre las religiones y en la comunidad de naciones".
Al hablar de la unidad de las iglesias, el teólogo dice, tras reconocerse como un miembro fiel de la Iglesia: "creo en Dios y su Cristo, pero no creo 'en' la Iglesia. Rechazo toda equiparación de la Iglesia con Dios, todo infatuado triunfalismo y todo egoísta confesionalismo, permanezco abierto a la entera comunidad cristiana de fe, a todas las iglesias".
Recuerda su compromiso, a lo largo de su vida, con la renovación de la Iglesia y la teología católicas, así como en el entendimiento entre las Iglesias cristianas y reconoce, al respecto, que ha sido testigo "de algunos éxitos", sobre todo bajo Juan XXIII y durante el Concilio Vaticano II.
Pero, añade, "también he tenido que encajar reveses, en especial bajo los papas postconciliares: ellos y su aparato curial de poder traicionaron el concilio reformista y pusieron de nuevo en pie, a fin de bloquear cualquier reforma, el sistema romano, antirreformado y antimoderno propio de la Edad Media, con un colegio episcopal por entero domesticado".
Mi esperanza, afirma, "no se dirige a una homogénea Iglesia unitaria; los perfiles confesionales, regionales, incluso nacionales, de las diversas iglesias cristianas no deben fundirse en uno sólo".
"Mi esperanza apunta a una unidad ecuménica entre las Iglesias cristianas en una heterogeneidad reconciliada... Es una visión realista, cuya realización en la base de las Iglesias comenzó hace ya tiempo".
Y sitúa esa visión de esperanza "no en un mundo eclesial paradisiaco", sino de Iglesias "que vuelvan a guiarse en mayor medida por el Evangelio y estén abiertas a las necesidades de sus contemporáneos".

'The Financial Times' culpa a las regiones autónomas de gran parte de la debilidad de la economía española

LONDRES.- El diario 'The Financial Times' considera que la debilidad de la economía española se debe más a las comunidades autónomas, (regiones) que representan alrededor del 24% de la deuda pública del país, que al Gobierno central y cree que el control del déficit público en las comunidades es "un dolor de cabeza", no sólo para España, sino también para toda la zona euro. 

   En su espacio de opinión 'The Lex Column', el diario se pregunta dónde recae exactamente "el dolor en España", ya que cree que es "difícil" identificar dóndee la vulnerabilidad de su deuda es más grande.
   En este sentido, destaca que España está "altamente descentralizada" y el Gobierno central sólo representa el 76% de toda la deuda pública del país, mientras que la cantidad restante recae en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En concreto, apunta que Cataluña tiene 30.000 millones de euros en deuda pendiente.
   El rotativo destaca que la debilidad de la economía española "es más 'sub-soberana' que soberana", por lo que no ve extraño que el presidente quiera reafirmar los derechos del Gobierno central. "Pero esto es un dolor de cabeza añadido para la eurozona, no sólo para España", agrega.
   Asimismo, el 'Financial Times' insiste en que España está "claramente haciendo progresos". Así, destaca que, aunque el Gobierno tardó en comprender la amenaza de las crisis de la eurozona en 2010, su déficit presupuestario debería rebajarse hasta el 6% del PIB este año, frente al 9% anterior, "una medida clave del ajuste fiscal".
   Sin embargo, advierte de que no está claro que ocurra lo mismo en las comunidades autónomas. "Si ellas no pueden controlar su déficit, los esfuerzos del Gobierno central se verán perjudicados", incide.
   En esta línea, añade que las comunidades son también "el hogar" de las cajas de ahorros, que fueron quienes financiaron principalmente el estallido de la burbuja inmobiliaria del país. Además, alude a un análisis de Unicredit que dice que estas entidades necesitarán 56.000 millones de euros en nuevo capital, cifra que otros estudios elevan hasta cerca de los 100.000 millones de euros, así como otro de Noruma, que reconoce que los precios de la vivienda en España seguirán cayendo hasta 2013.
   El rotativo subraya que las necesidades de refinanciación de los bancos españoles alcanzarán su nivel máximo en marzo y abril, por lo que el Gobierno español debe reforzar la confianza de los inversores antes de esa fecha "dibujando unas líneas en la arena".
   En su opinión, debería insistir en la "disciplina fiscal a nivel regional para que coincida con la suya", financiar el Frob e imponer un ratio de capital Tier-1 de en torno al 10% a las entidades más débiles, entre otras medidas. "Este es el tipo de acciones preventivas que necesita la crisis de la eurozona", concluye.

S&P amenaza con rebajar el rating de Túnez por la inestabilidad política del país

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado en revisión para una posible rebaja (CreditWatch con implicaciones negativas) el rating de Túnez y de su banco central (BBB), dado que la actual la inestabilidad política y los conflictos violentos registrados en los últimos días podrían obstaculizar el crecimiento económico y deteriorar las finanzas públicas.

   El analista de crédito de S&P, Christian Esters, espera que las circunstancias por las que atraviesa el país africano afecten en 2011 al crecimiento económico de Túnez, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en torno al 3%-4% en los últimos años. En particular, Esters alerta de las consecuencias que puede tener esta situación en el sector turístico.
   La agencia considera que el Gobierno interino del país instaurado después de que, tras varios semanas de protestas, el presidente de Túnez, Ben Ali, abandonara el país, es probable que tenga que convocar elecciones generales en los próximos meses.
   Asimismo, cree que el conflicto podría afectar a las finanzas del país en caso de que descienda la inversión extranjera directa, que le han permitido mantener una posición externa relativamente fuerte, o las remesas. Además, teme que un nuevo Gobierno podría verse obligado a incrementar los subsidios a su economía para limitar el incremento de los precios.
   En concreto, este proceso de revisión refleja la posibilidad de rebajar de la calificación, incluso en más de un escalón, si la agencia finalmente concluye que la incertidumbre política en Túnez continúa durante un periodo prolongado de tiempo y se traduce en un menor crecimiento económico o en una liquidez externa "más débil".
   "También podríamos rebajar el rating si un nuevo Gobierno adopta lo que consideramos como un enfoque más populista en la formulación de políticas o pone en marcha políticas fiscales más expansivas", añade Esters, quien destaca que el proceso de revisión se resolverá en los próximos tres meses, aunque podría ser ampliado si persiste la incertidumbre en el país.
   Con esta decisión, S&P se suma a Fitch Ratings, que el pasado viernes también amenazó con rebajar el rating 'BBB' de la deuda soberana de Túnez ante la "inesperada erupción" del riesgo político en el país y la incertidumbre política y económica que estos acontecimientos han conllevado.

El fondo de rescate europeo colocará su primera emisión de bonos a finales de mes

BRUSELAS.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) planea lanzar "a finales de enero" su primera colocación de bonos a cinco años por un importe de referencia de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, de un total de 26.500 millones que la entidad pretende captar en los mercados entre 2011 y 2012 como parte del programa de asistencia financiera a Irlanda.

   "La primera emisión sindicada del FEEF representa una importante operación para los mercados y la eurozona", dijo el consejero delegado del fondo, Klaus Regling, quien expreso su deseo de que esta primera transacción contribuya a "restaurar la estabilidad en el mercado de deuda soberana y proteger al euro".
   A este respecto, la entidad anunció que Citi, HSBC, y Société  Générale han sido seleccionadas entre las 44 entidades que optaban a convertirse en gestores de esta colocación inaugural.
   Esta emisión sindicada de entre 3.000 y 5.000 millones de euros forma parte del programa de asistencia financiera a Irlanda, precisó la entidad.
   "Entre 2011 y 2012, el FEEF captará hasta 26.500 millones de euros en los mercados", destacó la institución con sede en Luxemburgo, que apuntó que llevará a cabo otras dos emisiones por un importe similar a lo largo de este año.  
   El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera cuenta con la máxima nota de solvencia (triple A) por parte de las tres principales agencias de calificación crediticia.

Los diferenciales de deuda crecen por el anuncio del bono

LONDRES.- El bund alemán invertía sus pérdidas iniciales y los bonos periféricos de la zona euro se vendían después de que España anunciara una emisión de bonos sindicados por importe de 4.000-5.000 millones de euros. 

El diferencial de la deuda española a 10 años con respecto a la alemana se ampliaba 7 puntos básicos a 239 pb, mientras que el italiano aumentaba también.
"Se preveía que cualquier mal comportamiento de las emisiones largas españolas en vigor fuera por presión de la oferta más que por preocupaciones crediticias", expresó el estratega de Credit Agricole, Peter Chatwell.
Mientras tanto, Bloomberg informó que el consejero del Banco Central Europeo, Athanasios Orphanides, consideró que los mercados podrían haber sobrerreacionado ante los comentarios del BCE sobre una inflación más alta y agregó que no veía necesidad de una subida de tipos en un momento cercano.

China quiere internacionalizar el yuan, sin que ello implique reevaluarlo

WASHINGTON.- China pretende que el yuan sea una divisa internacional, pero esa estrategia de largo plazo deja sin respuesta la reclamación de Estados Unidos para que reevalúe rápidamente su moneda, afirmaron este lunes analistas, a pocas horas de la llegada del presidente Hu Jintao a Washington. 

El gobierno del presidente Barack Obama y los legisladores estadounidenses consideran que la infravaloración del yuan es en parte responsable del déficit comercial de Estados Unidos con China, que tan sólo en noviembre fue de 25.600 millones de dólares. China replica que ese desnivel de los intercambios se debe a la división internacional del trabajo y a las restricciones que Estados Unidos impone a la exportación de tecnologías de punta.
Bajo la presión conjugada de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE) y de otros países emergentes (como Brasil), China autorizó en junio pasado un pequeño margen de fluctuación del yuan, que desde entonces se valorizó en un 3,6% frente al dólar (1,1% en el último mes).
"China quiere restar validez a las acusaciones de sobrevaloración del yuan", dijo Alistair Thornton (de IHS Global Insight). Pero por otro lado, "los pasos hacia una internacionalización del renminbi (nombre oficial del yuan) y una liberalización de la cuenta de capitales han sido pensadas largamente y se han ido aplicando gradualmente a lo largo de estos últimos años", agregó.
Las restricciones actuales a los movimientos de capitales le permiten a China, segunda economía mundial, protegerse de retiradas bruscos de fondos de inversores extranjeros.
"Los objetivos de la liberalización, el primero de los cuales es promover el yuan como divisa internacional, es mucho más importante que cualquier tentativa de apaciguar las tensiones antes de una visita" como la que el presidente Hu se apresta a hacer a Estados Unidos, prosiguió Thornton.
Pekín ya ha dado varios pasos en la dirección de la internacionalización del yuan. A finales del año pasado, autorizó a los exportadores chinos a conservar sus divisas para efectuar sus operaciones en el extranjero. Y la semana pasada, los autorizó a usarlas para invertir fuera del país.
Las autoridades chinas emitieron obligaciones en yuanes en la Bolsa de Hong Kong y el Bank of China propone operaciones en yuanes a sus clientes de Nueva York. Varias firmas extranjeras fueron autorizadas a participar en el mercado de obligaciones chino.
"Esas iniciativas son parte de una estrategia amplia para alentar el uso internacional del renminbi y no están estrechamente vinculadas a la visita de Hu", opinó Mark Wiliams, analista de la firma londinense de estudios Capital Economics.
Un proyecto piloto permite a los residentes de la activa ciudad comercial de Wenzhou (este) invertir hasta 200 millones de dólares por año y por persona en el exterior.
Qu Hongbin, economista del banco HSBC, ve en esta medida una "señal anunciadora de la convertibilidad del yuan en los mercados de capitales".
"La internacionalización del yuan ha avanzado rápidamente", considera Xu Mingqi, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
Hu Jintao, en respuestas escritas divulgadas el domingo por los periódicos The Washington Post y The Wall Street Journal, afirmó que deberá pasar mucho tiempo antes de que el yuan tenga el mismo peso que el dólar o el euro, aunque sostuvo que el actual sistema monetario mundial es un "producto del pasado".
Las medidas de Pekín no parecen de todos modos apaciguar a los legisladores estadounidenses, dado que tres senadores demócratas presentarán este lunes -víspera de la llegada de Hu- un proyecto de ley que pretende "responder con vigor a las distorsiones monetarias con un impacto negativo e injusto en el comercio" internacional de Estados Unidos.

Al menos 600 argentinos siguen varados por las protestas en el sur de Chile

PUNTA ARENAS.- Unos 600 argentinos que intentan cruzar por el extremo sur de Chile se encontraban varados este lunes por las protestas que realizan los habitantes chilenos contra la reducción de los subsidios en las tarifas de gas.

"Un nuevo piquete en una localidad del extremo sur de Chile, a tres kilómetros de la aduana fronteriza, impide el paso hacia o desde Argentina de unos 600 viajeros", dijo Eleonora De Maio, secretaria general del gobierno de Tierra del Fuego (3.100 kilómetros al sur de Buenos Aires).
El chileno estrecho de Magallanes separa la masa continental argentina de la isla de Tierra del Fuego -argentina en su parte oriental y chilena en la occidental- lo que obliga a los argentinos del extremo sur a pasar por rutas de Chile y usar un transbordador para viajar a cualquier otro punto de su país.
De Maio detalló que en ese punto limítrofe, donde se instaló un nuevo bloqueo, "hay alrededor de dos kilómetros de cola de autos y camiones de un lado y otro de la frontera, con unas 600 personas".
La funcionaria señaló que en los primeros días del conflicto, en el sur de Chile llegó a haber unos 4.000 viajeros varados, aunque la mayoría de ellos ya fueron evacuados cuando se restableció el servicio del transbordador que cruza por el estrecho de Magallanes y llega a Chile, para hacer el recorrido que une la parte insular (Tierra del Fuego) y continental de Argentina.
De Maio se quejó de que los viajeros, turistas y camioneros, intentan hacer el cruce, pese a las advertencias del gobierno provincial. "La gente sale igual pese a que les decimos que no salgan. Ayer (domingo) salieron 1.400 personas", señaló.
El conflicto se originó por el rechazo de la población de Punta Arenas (sur de Chile) a la reducción de los subsidios al consumo de gas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, un insumo de primera necesidad dadas las bajas temperaturas en esa región.

Los productores inician un paro en el comercio de soja y cereales en Argentina

BUENOS AIRES.- Los productores rurales iniciaron este lunes un paro de una semana en el comercio de soja y cereales en Argentina, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, para reclamar precios "justos" para el trigo, aunque la protesta tendrá escaso impacto internacional, según analistas. 

Las cuatro mayores entidades rurales realizan el paro a menos de diez meses de las elecciones generales, tras una prolongada protesta en 2008 por un alza de impuestos a las exportaciones de soja, la principal riqueza del país, que le causó al oficialismo una dura derrota en las legislativas del año siguiente.
Argentina, una de las potencias en producción de alimentos, es el tercer exportador mundial de soja, el segundo de maíz y el cuarto de trigo.
El cese de comercialización de granos, también convocado para reclamar la liberalización total de las exportaciones del trigo, "no tendrá un impacto al menos inmediato en el mercado internacional", dijo Lorena D'Angelo, jefa de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se sitúa el mayor puerto de granos de Argentina.
"En esta época, sólo hay actividad exportadora de trigo, pero ya casi nada de soja y maíz. Por ello, el impacto en el mercado no es importante por la época, pero también porque fue anunciado hace una semana y se tomaron las previsiones para que las plantas puedan abastecer los pedidos", agregó.
La experta señaló que "el paro empezó sin actividad en el puerto (de Rosario), y además en Estados Unidos, que tiene a Chicago como mercado de referencia, este lunes es feriado, lo que minimiza un eventual impacto". No obstante, señaló que "habría que esperar el desarrollo" en los próximos días de la protesta, prevista hasta el domingo, para establecer si finalmente tendrá incidencia en el mercado internacional.
Los productores llamaron al paro al considerar insuficiente la ampliación del cupo a las exportaciones de trigo anunciada por el gobierno la semana pasada, que pasó de tres millones a siete millones de toneladas, equivalente a la mitad de la cosecha prevista para el cereal, la mayor de los últimos años.
Además, piden un "precio justo" para 30.000 pequeños productores de trigo al señalar que estos deberían vender la tonelada a 900 pesos (225 dólares), pero los grandes molinos productores de harina y los exportadores se la compran a 650 o 700 pesos (175 dólares).
Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, que nuclea a los productores más pequeños, denunció con ironía "la transferencia de recursos por acción del gobierno nacional, popular y progresista, del bolsillo de los medianos y pequeños productores a las multinacionales de exportación".
A su vez, Hugo Biolcatti, titular de la Sociedad Rural, que agrupa a los más poderosos hacendados, expresó su deseo de que el paro "haga tomar conciencia al gobierno, para que se flexibilice y liberalice la comercialización (de trigo)". "Si no, seguiremos actuando en consecuencia", advirtió el dirigente de la Sociedad Rural, una de las cuatro organizaciones rurales que convocaron a la protesta.
En cambio, el ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez, dijo no entender "el sentido de la protesta" porque "el cese de comercialización perjudica al productor que necesita vender" sus granos y señaló que los agricultores tuvieron "una alta rentabilidad" en 2010.
Las cuatro entidades organizadoras de la protesta desestimaron que el paro afecte el abasto interno de trigo para la elaboración del pan, el alimento más popular de Argentina.
El trigo, el cultivo emblema del otrora 'granero del mundo', como se conocía Argentina a comienzos del siglo XX, ha cedido terreno frente a la soja, que se ha convertido en el principal producto de exportación del país sudamericano en los últimos años, al que le reporta unos 6.000 millones de dólares anuales.

El BCE compra más de 2.300 millones de euros de obligaciones públicas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este lunes que compró la semana pasada 2.313 millones de euros de obligaciones públicas de países de la zona euro, una cifra en fuerte alza con relación a las semanas precedentes. 

El lunes pasado, el BCE había anunciado que había comprado 113 millones de obligaiones la semana anterior.
Esta aceleración de su intervención, para calmar a los países confrontados a la desconfianza de los inversionistas, en especial Portugal, no es una sorpresa: varios operadores de mercados habían indicado la semana pasada que el BCE intervino masivamente en el mercado de obligaciones.
Société Générale CIB había calculado así que adquirió 1.000 millones de euros de obligaciones el lunes.
Una acción que tuvo un efecto positivo inemdiato, en especial sobre las tasas de Portugal, que emitió con éxito el miércoles cerca de 1.250 millones de euros.
En total, el BCE ha comprado 76.500 millones de euros de obligaciones desde el inicio del programa, en la primavera de 2010, en plena crisis de la deuda griega.

Bruselas convoca a Brasil, China, EEUU, Australia y Japón para tratar de relanzar las negociaciones de Doha

BRUSELAS.- El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha convocado a los responsables de Comercio de las principales potencias -- Estados Unidos, China, Brasil, Australia y Japón-- para un encuentro "informal" el próximo día 28, con el objetivo de dar un "nuevo impulso" a las conversaciones para retomar las negociaciones de la ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

   La reunión tendrá lugar en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos, el próximo 28 de enero, según ha confirmado el portavoz del comisario, John Clancy, sin aclarar la respuesta de los convocados.
   El portavoz comunitario ha explicado que el comisario quiere hablar con sus colegas del "futuro" de la ronda de Doha y ha dejado claro que será "sólo un primer paso" en la reflexión para el futuro y "no prejuzga" el formato de encuentros futuros.
   "Es importante señalar que aunque 2011 representa una auténtica oportunidad para concluir las negociaciones, este encuentro es sólo un primer paso para explorar el camino para avanzar", ha recalcado el portavoz.
   "La UE espera que este encuentro pueda ayudar a construir un nuevo impulso a las negociaciones de Doha en los próximos meses, que pudiera eventualmente llevar a un resultado exitoso para todas las partes", ha concluido.

El FMI viaja a España en una visita de rutina

WASHINGTON.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en España, pero en una visita rutinaria, sin que esté previsto discutir un plan de ayuda para ese país, indicó una portavoz de la entidad. 

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá en España "unos días" en los que se reunirán con representantes de los supervisores y del sector financiero español.

"Un equipo del FMI está viajando en estos momentos a un número de países como parte de su trabajo preparatorio hacia el informe de estabilidad financiera global de abril de 2011", indicó la portavoz en un correo electrónico.
"España está ente los países que el equipo visita. El equipo no discutirá las políticas económicas españolas", agregó.
La portavoz señaló que estas declaraciones las hacía el FMI para aclarar versiones de la prensa española.
Los funcionarios del FMI llegaron este lunes a España en el marco de una gira por diversos países dentro del proceso de preparación de la edición de primavera del 'Informe de Estabilidad Financiera Global de 2011', que será publicado el próximo mes de abril.
La portavoz de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn desvinculó la visita de los funcionarios del FMI de la situación del país.

El petróleo se mantiene firme en Asia y el Brent ronda los 100 dólares

SINGAPUR.- Los precios del crudo se mantenían con firmeza este lunes en las operaciones electrónicas en Asia, donde el barril de Brent se acercaba a los 100 dólares en un mercado que veía con optimismo la recuperación de la economía mundial, indicaron los analistas. 

En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en febrero subía cinco centavos, a 98,43 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) también para febrero bajaba dos centavos, a 91,52 dólares.

Las bolsas europeas, planas por cautela por el fondo de rescate

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes planas, con los bancos entre los valores con más pérdidas, porque los inversores se movieron con cautela antes de que concluyera la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, dirigida a debatir sobre el fondo de rescate europeo.  Las principales bolsas cerraron a la baja, salvo la plaza de Fráncfort, donde el índice DAX terminó casi invariable, en leve alza del 0,03%, a 7.078,06 puntos, al cabo de una jornada marcada por el cierre por festivo de Wall Street.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,04 por ciento hasta los 1.156,59 puntos.
Las acciones financieras fueron a la baja. El índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 0,6 por ciento, aunque las pérdidas se compensaron por la fortaleza de las acciones defensivas farmacéuticas, como Smith & Nephew que subió un 3,9 por ciento por informaciones de que se acerca una opa de Johnson & Johnson.
Los ministros de Finanzas de la zona euro debaten cambiar la capacidad efectiva de préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aunque no se espera una decisión definitiva. Alemania no ve necesidad de tomar una decisión sobre el tamaño del fondo.
"Sería bueno para la zona euro como unidad, que (los ministros) pudieran calmar algo los nervios, pero ¿con qué medidas? Tendremos que vivir con debates sobre los problemas de deuda durante los próximos meses y trimestres", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de mercado de Deutsche Postbank en Bonn.
 El índice Footsie de Londres perdió un 0,27%, es decir 16,37 puntos, a 5.985,70 puntos, mientras que París cedía un 0,20%, a 3.975,41 puntos.
Por su parte, el índice IBEX-35 de Madrid cerró en bajada del 1,01%, a 10.280 puntos.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió sus ganancias el lunes por toma de beneficios ante el bajón en el mercado chino después de que las autoridades de ese país elevara el coeficiente de caja de los bancos. 
Sin embargo, la tónica positiva permaneció intacta por unos beneficios de JPMorgan que superaron las previsiones y crearon esperanzas de unas buenas cuentas de los bancos estadounidenses, muchos de los cuales anuncian sus resultados esta semana, entre ellos Citigroup y Goldman Sachs.
El Nikkei estuvo en una estrecha banda, mientras que las acciones ligadas a las materias primas y a la energía se beneficiaron de unos precios del petróleo y otros productos básicos más altos.
Las empresas de maquinaria para la construcción más expuestas a China registraron pérdidas. Komatsu, que realiza el 20 por ciento de sus ventas en China, bajó un uno por ciento, mientras que Hitachi Construction Machinery cedió un 1,3 por ciento.
El Indice Nikkei cerró con alza de 3,82 puntos, un 0,04 por ciento, a 10.502,86 tras abrir a 10.562,09 y oscilar entre 10.482,69 y 10.562,39.

El Ibex cede un 1%

MADRID.- El Ibex 35 cedió un 1% al cierre y se despidió de la cota de los 10.300 puntos, en una jornada sin la referencia de Wall Street, marcada por la recogida de beneficios en los valores bancarios y la decisión del Tesoro español de sustituir una colocación de obligaciones a 10 años por la emisión de un bono sindicado. 

   El selectivo madrileño saldó la jornada en los 10.280 enteros y con 22 valores en terreno negativo, tras haber marcado un nivel mínimo de 10.245 puntos a lo largo de la negociación.
   Tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) acometió una masiva compra de bonos la semana pasada, coincidiendo con las colocaciones de deuda de Grecia, Portugal y España, las principales plazas del Viejo Continente también echaron el cierre en números rojos, a excepción de Francfort, que acabó prácticamente en tablas (+0,03%). Londres cedió un 0,27% y París un 0,2%.
   El mayor recorte del selectivo madrileño fue para Telecinco (-3,83%), seguido a bastante distancia de Abengoa (-2,34%), de Técnicas Reunidas (-2,26%), y de Bankinter (-1,72%).
   Entre los valores bancarios, BBVA se anotó un descenso superior al del índice (-1,58%), mientras que el comportamiento del Popular (-1,09%) y el Santander (-1,07%) se pareció más al del selectivo. En el mercado contínuo, Banesto se dejó un 1,6%, y el Sabadell un 0,58%.
   En el lado de las ganancias Acciona se coronó líder (+1,77%), a poca distancia de Iberia (+1,71%), y por delante de Indra (+1,14%) y Sacyr Vallehermoso (+1,10%).
   Entre los pesos pesados del índice, Telefónica acabó en el lado de los retrocesos (-0,4%), al igual que Iberdrola (-0,17%), mientras que Endesa selló el día con ganancias (+0,95%).
   En el mercado de divisas, el euro siguió retrocediéndo posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3297 'billetes verdes'.

La prima española de riesgo supera los 240 puntos tras la emisión sindicada

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes dejo atrás los fuertes descensos registrados la semana pasada y volvió a superar los 240 puntos después de que el Tesoro Público realizara una emisión de un bono sindicado a diez años en la que ha colocado 6.000 millones de euros y a la espera de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

   En concreto, el rendimiento del bono español en los mercados secundarios se situaba en el 5,47%, mientras que el interés del 'bund' alemán escalaba al 3,04%, lo que elevó la prima de riesgo hasta los 243 puntos básicos, frente a los 234 puntos básicos en los que cerró la sesión del viernes.
   En el resto de los países periféricas la prima de riesgo también iniciaba la jornada con incrementos, aunque inferiores al marcado por el diferencial español, salvo Grecia, cuyo 'spread' descendía diez puntos básicos hasta los 816 puntos básicos.
   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa pasaba desde los 391 enteros hasta los 394 enteros, mientras que el de los bonos irlandeses ascendía hasta los 552 puntos básicos, desde los 549 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia aumentaba siete puntos básicos, hasta los 170 puntos básicos.
   El Tesoro Público ha colocado este lunes 6.000 millones de euros en una emisión de un bono sindicado a 10 años, con un precio de 225 puntos básicos sobre 'mid swaps'. La rentabilidad de la emisión, cuya fecha de vencimiento es el 30 de abril de 2021, se ha situado en el 5,6%, mientras que el cupón ha quedado fijado en el 5,5%.
   La institución ha sustituido la emisión de obligaciones prevista para el próximo jueves por este nuevo bono sindicado, una práctica habitual que no responde a las actuales presiones de los mercados sobre la deuda española, sino a que el Tesoro no puede lanzar en el plazo de cuatro días dos emisiones a 10 años, según indicaron fuentes del organismo.

El Tesoro Público español capta 6.000 millones en emisión de bono sindicado a 10 años

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 6.000 millones de euros en una emisión de un bono sindicado a 10 años, con un precio de 225 puntos básicos sobre 'mid swaps', informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

   La rentabilidad de la emisión, cuya fecha de vencimiento es el 30 de abril de 2021, se ha situado en el 5,6%, mientras que el cupón ha quedado fijado en el 5,5%
   La demanda de la emisión, que ha sustituido a las dos subastas de obligaciones a 10 años que iban a celebrarse este jueves, ascendió a más de 12.000 millones de euros.
   La sustitución de la emisión de obligaciones prevista por este nuevo bono sindicado es una práctica habitual y no responde a las actuales presiones de los mercados sobre la deuda española, sino que el Tesoro no puede lanzar en el plazo de cuatro días dos emisiones a 10 años, indicaron fuentes del organismo a Europa Press.
   Las mismas fuentes señalaron que el actual bono a 10 años está prácticamente agotado y que, por tanto, es necesario lanzar una nueva referencia a 10 años, que se hará hoy y que motivará la eliminación de la subasta de obligaciones, también a 10 años, prevista para este jueves. "No se cancela ninguna emisión, sino que se sustituye una por otra", insisten desde el Tesoro.
   Durante el mes de enero están previstas dos subastas más. La primera tendrá lugar mañana, 18 de enero, con la emisión de letras a 12 y 18 meses, y la segunda será una emisión de letras a tres y seis meses, que se realizará el 25 de enero.
   Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.
   Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.
   El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

Rodrigo Rato: "No se puede salir de la crisis con eslóganes"

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha subrayado esta noche el "déficit de pedagogía" de los gobernantes que recurren en exceso a "frases hechas" para explicar las causas y consecuencias de la crisis económica. "No se puede salir de la crisis con eslóganes, es necesario dar explicaciones", ha sostenido

   "La sociedad ha tardado en asumir que las cosas no van a ser igual que antes y no entiende la dirección que se está tomando. Abusar de frases hechas agrava la inestabilidad de la sociedad, hay un déficit de pedagogía por parte de los gobernantes", ha aseverado Rato.
   Según el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, durante la última crisis económica que sufrió España en el año 1992 la falta de explicación a la ciudadanía "fue determinante" y "retrasó" la salida de la crisis "durante cuatro años". Para Rato, "no es una cuestión de eslóganes" ya que "son inútiles" y una "pérdida de tiempo".
   Rato también ha hecho referencia a la situación de las cajas de ahorro y a su reestructuración, un proceso que ha calificado de "acelerado" a pesar de la percepción que se puede tener desde fuera. "Se nos acusa de ir lentos, pero la ley se cambió en junio de 2010 y así hay que medir las cosas. Las cajas van a un ritmo acelerado", ha argumentado.
   El que fuera ministro de Economía ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro 'Alerta y desconfianza: la sociedad española ante la crisis', de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez.
   El libro es el resultado de una investigación financiada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) sobre las opiniones y actitudes de los españoles acerca de la crisis económica. El estudio está basado, principalmente, en dos encuestas representativas de la población adulta (18 a 75 años).

España se consolidó en 2010 como el destino turístico preferido por los europeos

MADRID.- España se ha mantenido de nuevo como el destino vacacional favorito por los turistas alemanes, británicos y holandeses durante la temporada 2010, según informó la consultora GFK.

   El Informe GFK Travel Insights, encargado de medir la facturación que el sector turístico español genera en los mercados de origen, ha desvelado que pese a la crisis y a los nuevos destinos vacacionales emergentes, el turismo español es el favorito de los europeos.
   Pese a esta buena noticia, el estudio indica también que el 'todo incluido' ha supuesto uno de los formatos vacacionales más destacados en el 2010, especialmente en turistas británicos, llegando a representar el 28% frente al 19% que presentaban en 2009.
   En este sentido, la responsable de turismo de GFK España, Susana de la Peña, afirma que de cara a la temporada de verano de este año, España registra ya "un mayor crecimiento que la media del mercado en países emisores como Reino Unido o Alemania", aunque según ella "aún es necesario esperar para ver si italianos y franceses se suman a esta tendencia"
   En cuanto a la procedencia de los turistas, Alemania y Reino Unido siguen encabezando el ranking como principales mercados emisores de turismo hacia nuestro país, cubriendo un cuarto de la facturación total alcanzada en la temporada de verano.
   No obstante, el estudio indica que Francia registró el mayor aumento de cuota turística respecto a 2009, incrementándose el número de visitantes franceses en nuestro país en casi un 16%. Por contra, países como Italia y Holanda sufrieron un descenso del 8,6% y 8,5%, respectivamente.
   Por lo que respecta a los meses de invierno, España también ha logrado mantenerse como principal destino turístico, siendo el líder absoluto en atracción de visitantes alemanes, holandeses e ingleses.
   En las fechas más frías en la península, las Islas Canarias siguen siendo el lugar favorito de turistas ingleses, alemanes, holandeses e italianos, mientras que en verano ceden el testigo al archipiélago balear.
   La duración de la estancia en la temporada invernal suele ser de corta duración y generalmente no supera los 7 días. Esto suele cambiar durante la temporada de verano, ya que en la época estival se alargan notablemente las vacaciones.

El número de turistas en todo el mundo aumentó un 6,7% en 2010

MADRID.- El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 935 millones en 2010, lo que supone un 6,7% más con respecto a hace un año, con crecimientos positivos en todas las regiones superando en 58 millones de viajeros la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008, previo a la crisis, cuando se contabilizaron 913 millones, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   "El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien, en rueda de prensa, calificó la recuperación del turismo internacional de "una buena noticia", especialmente para las economías en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo.
   Por regiones, las emergentes fueron las principales impulsoras de este crecimiento "a dos velocidades", ya que las economías más avanzadas lograron incrementar en un 5% sus entradas de turistas, mientras que el crecimiento fue más rápido en los países emergentes, con un repunte del 8%.
   En Europa, el número de entradas de turistas a la región se elevó un 3%, hasta 471 millones, con un ritmo "más lento" que el registrado por otras zonas debido al impacto de las cenizas volcánicas y a la "incertidumbre económica sobre la zona euro".
   Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento (un 13% más) en 2010 hasta las 204 millones de llegadas frente a 181 millones en 2009. En África, única región con cifras positivas en 2009, el turismo siguió creciendo gracias a eventos como el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, y logró una mejora de las llegadas del 14%, hasta 60 millones.
   En América se registró una recuperación gracias a la mejora de la economía con un crecimiento del 8%, hasta 151 millones de llegadas, gracias a la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en Sudamérica (10%).
   Con respecto a los ingresos por turismo internacional, el crecimiento se situó "algo por detrás" del aumento de las llegadas acorde con la tendencia en periodos de recuperación. Las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento, como China, con un aumento del 17%, la Federación Rusa, con un aumento del 26%, Arabia Saudita (+28%) y Brasil (+52%).
   Entre los mercados tradicionales se registró una recuperación de Australia (9%), Canadá (8%), Japón (7%) y Francia (4%), mientras que el crecimiento fue más modesto en EEUU, Alemania e Italia (2%). Por el contrario, en Reino Unido se registró un descenso del gasto del 4%.
   Para 2011, la OMT prevé que la recuperación del sector turístico sea más lenta y que las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo crezcan entre un 4% y un 5%.
   Para Europa, la OMT prevé un aumento de las llegadas situado entre el 2% y el 4%, mientras que en el caso de Asia-Pacífico la mejora se situará entre el 7% y el 9%. En América se estima una mejora situada entre el 4% y el 6%, mientras que en el caso de Oriente Próximo, se producirá un aumento entre el 7% y el 10%.
   No obstante, estas previsiones están sujetas a algunos riegos, principalmente el alza del desempleo y la tardía recuperación de los puestos de trabajo. "La gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica", aseveró Rifai.
   En 2010, la evolución del turismo se vio marcada por la persistente incertidumbre económica en algunos mercados importantes y por las abultadas pérdidas generadas por la nube de ceniza volcánica.
   En este sentido, Rifai anunció que se celebrará una cumbre en un año para evaluar cambios en la manera en que se gestionan las catástrofes naturales incidiendo en la necesidad en que los usuarios sean compensados pero incidiendo en los perjuicios derivados para las compañías del sector.

Salgado niega que la Unión Europea prepare un "traje a la medida" para España

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado que la UE esté preparando un "traje a la medida" para España con la ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para países con problemas de deuda y su flexibilización para que pueda comprar deuda y dar líneas de crédito preventivas.

   "España no necesita ningún traje, ni a medida ni no a medida", ha asegurado Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se discutirá el incremento de la dotación del fondo y la ampliación de sus usos.
   La vicepresidenta económica no teme que los mercados interpreten que la ampliación del fondo de rescate significa que España necesitará asistencia financiera. "Ninguna interpretación cabe, todos estamos de acuerdo en hacer lo máximo posible para garantizar la estabilidad del euro", ha resaltado. Y ha agregado que no es seguro que este lunes vaya a abordarse esta cuestión.
   En todo caso, Salgado ha defendido que el fondo de rescate "tenga la máxima flexibilidad y también la máxima amplitud".
"Yo soy una gran partidaria de la flexibilidad. Creo que la flexibilidad no cierra ninguna opción y al contrario abre muchas", ha señalado.
   La vicepresidenta económica quiere también que "pueda utilizarse toda la capacidad" de este mecanismo, incluso aunque no se apruebe un incremento de su dotación. "Es decir, que aunque no se amplíe, no se ponga sobre la mesa una propuesta de ampliación, en todo caso puedan utilizarse los 440.000 millones que tiene de capacidad".
   En la actualidad, este tramo de 440.000 millones del fondo, el que está garantizado por avales de los Estados miembros, sólo podría usarse hasta 250.000 millones de euros, ya que necesita mantener el resto como reserva para no perder su máxima calificación crediticia.

El Eurogrupo considera a España "ejemplar" en materia de ajuste fiscal y reformas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona consideran a España "ejemplar" en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales y animan a las autoridades españolas a seguir por esa vía y completar las reformas iniciadas con el objetivo de garantizar la estabilidad de la eurozona, según ha dicho este lunes el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

   "España es ejemplar en materia de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo. "En España se han adoptado medidas ambiciosas para reducir el déficit, hacer más eficaz el mercado laboral y reforzar el sector financiero", ha resaltado.
   A su juicio, las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también las que ha tomado Portugal, "contribuirán a la estabilización de la zona económica y financiera de estos dos países y, de manera más amplia, de la eurozona en su conjunto".
   De hecho, Juncker cree que las medidas tomadas por España y Portugal ya han demostrado que "funcionan" y son "muy útiles" para combatir la crisis de deuda de la eurozona puesto que, pese a que persiste la "volatilidad" en la eurozona, en los últimos días ha disminuido la prima de riesgo de la deuda de los países periféricos.
   "Quiero insistir ante Portugal y España en que, por supuesto, las medidas de consolidación fiscal deben completarse con reformas estructurales, lo que en parte ya se ha anunciado o aplicado", ha señalado el presidente del Eurogrupo.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha elogiado también las "valientes" decisiones adoptadas por España y Portugal en materia de consolidación presupuestaria y ha animado a ambos países a "seguir avanzando por esa vía".

Sólo uno de cada tres españoles ve con optimismo la recuperación del sector financiero

MADRID.-  Sólo un tercio de los españoles ve con optimismo la recuperación del sector financiero (34%), mientras que el 31% cree que seguirá de la misma forma en el futuro y el 29% que irá a peor, según se desprende de la octava edición del informe Merco Marcas Financieras.
 
   En cuanto a su situación actual, la quinta parte de los españoles piensa que el sector financiero ha mejorado (21%) y bastantes los que ven la situación igual (40%) o incluso peor (27%) que antes.
   Aunque la gran mayoría de los usuarios (86%) ha confiado en su entidad bancaria desde que se inició la crisis, el nuevo panorama económico ha perfilado un nuevo cliente de bancos y cajas que valora más las condiciones de los productos que la calidad del servicio.
   Así, se ha incrementado el porcentaje de usuarios que no pone pegas a la hora de cambiarse de entidad si otra oferta resulta interesante (53%), lo que se acentúa drásticamente entre los menores de 40 años (58%), destaca el informe.
   Por tipos de entidades, La Caixa es por octavo año consecutivo la marca financiera de implantación nacional con mejor reputación para cerca de 2.000 clientes de banca.
   Le siguen Santander e ING Direct, que rompe el triunvirato de la banca en España desplazando a BBVA a la cuarta posición, por delante de Bancaja y Caja Madrid, que pierden un puesto. Cierran el 'top ten' Popular y Bankinter, que intercambian posiciones.
   En el ámbito de las cajas de implantación autonómica, Cajastur se introduce en el ranking de forma estelar al alzarse con la primera posición, seguida por Caixanova, Ibercaja y CAN que pierde el liderato que ocupó en las tres ediciones anteriores.
   En cuanto a la consolidación en este sector, el 75% de la población valora estos procesos de forma positiva, aunque su  confianza disminuye al 62% cuando se trata de la entidad de la que son clientes.
   El conocimiento y la solvencia vuelven a ser el aspecto más importante para la población, junto al comportamiento ético y la reciprocidad, aunque cuando la misma población valora esos atributos en la entidad de la que es cliente, tanto ética como reciprocidad descienden drásticamente de posiciones.

Irlanda pide una rebaja del tipo de interés que paga por su rescate

DUBLÍN.- El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha dicho que pedirá a sus homólogos de la eurozona una rebaja del tipo de interés que paga su país, fijado en el 5,8% de promedio, por el rescate de 85.000 millones de euros que aprobaron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de noviembre.

   Lenihan ha explicado que en la reunión del Eurogrupo pretende "iniciar la discusión sobre cómo mejorar este tipo de interés". 
"En las discusiones con los socios europeos, mi intención es que Irlanda logre un trato mejor", ha indicado.
   La formula para calcular el tipo de interés que deben pagar los países rescatados se fijó el pasado mes de mayo. Si finalmente se suaviza, cualquier cambio se aplicaría tanto a Irlanda como a Grecia (5,2%), explicaron fuentes comunitarias.
   La rebaja del tipo de interés es una de las cuestiones que debaten los ministros de Economía de la eurozona, junto con el aumento de la dotación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros y la ampliación de sus usos para que pueda comprar deuda o dar créditos blandos preventivos.
   Lenihan ha defendido que es necesario "garantizar la credibilidad" de este fondo de rescate.

Seopan cifra en unas 350.000 viviendas el 'stock' en España de pisos en venta

MADRID.- El presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, cifra en unas 350.000 unidades el actual 'stock' de viviendas pendientes de venta actualmente en manos de promotores y bancos. "Debe de haber en torno a 350.000 viviendas, son muchas y es grave, pero no tanto, dado que una vez que se normalice (el sector), es equivalente a la demanda de un año", indicó Taguas en declaraciones a TVE.

   En opinión del ex director de la oficina económica del Presidente del Gobierno "se ha exagerado la cifra de stock de pisos sin vender que están en manos de promotores o bancos".
"El problemas es los que tienen los bancos", añadió.
   Taguas se refirió también al recorte de inversión en obra pública decidido por el Gobierno dentro del paquete de medidas 'antidéficit', para calificarla como "la parte más negativa del ajuste", por su "negativa repercusión" en cuanto a puestos de trabajo.
   El presidente de Seopan considera que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento "puede compensar los efectos de la reducción presupuestaria para obra pública".
   Taguas considera que aunque "hay dificultades para financiar este plan", "entre todos se conseguirá" sacarlo adelante "y eso será lo que paliará los efectos del ajuste de la inversión pública".
   Con el PEI el Ministerio de Fomento busca promover en colaboración con la financiación privada obras de carreteras y ferrocarriles por un monto total de 17.000 millones de euros en varios años.
   El departamento que dirige José Blanco ha sacado ya a concurso el primer proyecto del plan, la construcción de un centro logístico en Aranjuez (Madrid) y prevé licitar en 2011, en varios lotes, el proyecto estrella del plan, la conexión AVE a Galicia, presupuestada en unos 6.000 millones de euros.

Tres de cada cuatro españoles ve prioritario bajar el déficit

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles consideran prioritario reducir el déficit público, pero no a costa de la inversión en infraestructuras, del gasto social o subiendo impuestos, sino a base de recortar el gasto en personal de las administraciones públicas. Así, sólo un tercio reduciría el gasto en infraestructuras, el 29% rebajaría el gasto social y el 20% elevaría los impuestos, frente a un 71% que optaría por recortar el gasto público.

   Así lo refleja el libro 'Alerta y desconfiada: la sociedad española ante la crisis', elaborado por Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, presidente e investigador de Analistas Socio-Políticos. La obra, financiada por Funcas, recoge las opiniones y actitudes de los españolas acerca de la crisis a través de dos encuestas realizadas a personas de 18 a 75 años en octubre de 2009 y el mismo mes de 2010.
   El informe refleja que ha aumentado de 3,6 a 4,8 años la estimación media de los españoles sobre el tiempo que se tardará en volver a una tasa de paro anterior a la crisis (del 11%, aproximadamente). Asimismo, las expectativas de mejora de la situación financiera del hogar han caído en un año desde el 36% al 22%.
   Tanto en 2009 como en 2010, casi seis de cada diez españoles estima que las cosas en España van por un camino equivocado y son muy pocos (un 30% en 2009 y un 26% en 2010) los que opinan que van por la dirección correcta.
   Tres de cada cuatro españoles coinciden en que el Gobierno ha informado de la crisis tarde y casi la misma proporción (80%) creen que lo ha hecho además de manera incompleta. Para el 68%, los medios de comunicaciones han informado de la crisis de forma desordenada y confusa. Tampoco ellos se ponen buena nota, pues entienden que su conocimiento sobre la crisis es insuficientes, si bien más de la mitad creen tener una idea bastante clara sobre los principales riesgos de la economía española.
   Casi dos tercios de los españoles prefieren la economía de mercado, frente a una economía dirigida por el Gobierno (25%), y el 70% piensa que la crisis actual refleja graves fallos en la regulación y supervisión del capitalismo.
   Respecto a si es responsabilidad del Gobierno intervenir y salvar a las instituciones financieras en dificultades, la opinión de los españoles está dividida a partes iguales: la mitad cree que sí y la otra, que no, si bien son mayoría (57%) los que piensan que las inyecciones de dinero público no ayudarán a sanear a las entidades financieras.
   
   Los españoles se muestran, en general, reformistas, pero no apoyarían cualquier clase de medidas. Así, para reducir el paro, sólo un 22% respaldaría un abaratamiento del despido, con el 75% en contra, mientras que el 44% estaría a favor de recortar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (el 52% lo rechaza).
   Asimismo, únicamente el 27% se muestra favorable a implantar un modelo de negociación colectiva que se adaptase lo máximo posible a las condiciones laborales y salariales de cada empresa, frente a un 68% que optaría por un modelo donde las condiciones de trabajo y los sueldos fueran muy parecidos en cada sector.
   Según esta investigación, la gran mayoría de los españoles creen que el peso de la construcción en la economía ha sido excesivo y que ahora, lo que toca, es hacer un gran esfuerzo para mejorar la capacidad de España en la fabricación de productos de alta tecnología.
 
   La mayor parte de los españoles, en concreto un 78%, está en desacuerdo con el modo en que el Gobierno está afrontando la crisis, aunque sólo un 25% opina que un gobierno del PP lo haría mejor. De hecho, más de la mitad creen que tanto el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, saben poco o nada de lo que hablan cuando se pronuncian sobre la crisis.
   Asimismo, dos de cada tres españoles consideran que el Banco de España ha faltado a su deber de vigilancia y supervisión, permitiendo a las entidades financieras un endeudamiento excesivo. En general, los españoles confían poco en los dirigentes de bancos y cajas para hacer frente a la crisis financiera y muchos (83%) son los que opinan que han sido poco prudentes a la hora de conceder hipotecas.
   Por último, el 84% de los encuestados está de acuerdo con que la UE ejerza cierto control sobre el presupuesto de un país que no sea capaz de recortar su déficit en un tiempo razonable, pero sólo un 44% apoyaría reducir los derechos de voto de ese país en las instituciones europeas.