viernes, 7 de enero de 2011

Recortan en EE UU el presupuesto del Pentágono en 78.000 millones de dólares


WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha aceptado recortes presupuestarios por 78.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros) en cinco años, aparte de los 100.000 millones de dólares en ahorros internos que serán dirigidos a otros programas militares. 

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Howard McKeon, indicó a periodistas que los nuevos recortes eran más dramáticos de lo que esperaban las compañías de defensa.
"No estoy contento", dijo McKeon. El Congreso en última instancia controla el presupuesto del Departamento de Defensa y podría no apoyar los recortes.
El índice Arca de futuros de defensa subía un 0,6 por ciento en las operaciones de la tarde.
Gates comenzó su campaña para ahorrar 100.000 millones de dólares en mayo pasado para asegurar la financiación de las tropas y la modernización.
Gates estaba bajo presión de la Casa Blanca para hallar ahorros adicionales.
La suma extra de 78.000 millones de dólares implica que se podrían suspender nuevos programas de armas, mientras Gates intenta cancelar contratos de menor prioridad y recortar costos elevados.
En una conferencia de prensa, Gates dijo que el Pentágono reducirá y consolidará algunas operaciones de inteligencia y que recortará 100 puestos del funcionariado.
Los legisladores a menudo bloquean los intentos del Gobierno de cancelar los costosos programas de armas, debido a que proveen empleos bien remunerados en sus distritos locales.
Por ejemplo, el Pentágono intentó durante cinco años suspender el desarrollo de un motor alternativo para el avión F-35 Joint Strike de Lockheed Martin Corp por parte de General Electric y la británica Rolls-Royce, pero los legisladores se han negado a abandonar el programa.
Gates dijo el jueves que la variante del motor necesita ser rediseñada y lo colocó en un período de prueba de dos años. El responsable dijo que cancelará el proyecto si no ve progresos.
El secretario también dijo que la Fuerza Aérea comprará más aviones no pilotados y que está trabajando en un bombardero nuclear de largo alcance. Además, el Ejército comenzará a trabajar en helicópteros no pilotados y el Pentágono comprará interceptores de largo alcance para la defensa de misiles y avanzados sistemas de radar.
Según Gates, el presidente pedirá un presupuesto de 553.000 millones de dólares para el Pentágono para 2012, un aumento de un 3 por ciento desde el actual.

Venezuela busca un repunte económico en 2011 pero los expertos ven obstáculos

CARACAS.- Venezuela buscará en 2011 una leve recuperación económica tras dos años de recesión, pero deberá también convivir con una elevada inflación y un clima de inversión adverso fomentado por las expropiaciones gubernamentales, advierten expertos y gremios productivos. 

"Vamos a un escenario de inflación alta y una economía estancada porque no hay inversión elevada", pronosticó José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central (BCV).
Los niveles de inversión y de productividad han bajado de manera preocupante en el país sudamericano debido a la intensificación de las confiscaciones de tierras por parte del gobierno y las fuertes lluvias que recientemente dejaron, además de 130.000 damnificados, miles de fundos agrícolas inundados, dijo este analista.
Solo en 2010, el Observatorio de la Propiedad Privada registró 535 casos de expropiaciones por parte del Estado, principalmente de fundos agropecuarios.
Pero el gobierno afirma que la economía comenzará una senda de crecimiento este año, después de haber caído un 3,3% en 2009 y un 1,9% en 2010. Recientemente, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, estimó que el PIB puede crecer por encima del 2% en 2011.
"En 2011 es factible que la economía venezolana muestre una tasa de crecimiento positiva, pero esto no quiere decir que la senda de expansión se haya recuperado", calculó la firma Ecoanalítica. Concretamente, los expertos prevén que en 2011 continuará la caída del consumo (-2,8%) y la inversión (-4,8%) registradas en 2010 por el BCV, obstaculizando las metas gubernamentales. "Sin inversión y sin consumo, ¿de dónde puede salir crecimiento económico?", se preguntó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma.
Hace pocos días, el gobierno suprimió la tasa de cambio de 2,60 bolívares por dólar, que estaba limitada a alimentos y medicinas, así como a maquinarias y materias primas, y dejó una única tasa de 4,30 bolívares por billete verde, una medida con la que apuesta a incentivar el deprimido aparato productivo.
"La tarea de este año es luchar contra la especulación y contra la inflación, generar crecimiento económico y condiciones para la producción de bienes y servicios, y buscar satisfacer las necesidades del pueblo venezolano", dijo Manuel Barroso, presidente de CADIVI, el ente oficial que administra la concesión de divisas en este país en el que está en vigor un severo control de cambio.
Así, el Ejecutivo espera que los exportadores puedan comercializar sus productos en el extranjero a una tasa más competitiva, aunque el gremio de industriales Conindustria asegura que la paridad de tasas para bienes manufacturados y materias primas estimulará aún más las importaciones.
Además, analistas económicos calculan que el ajuste cambiario podría impulsar la inflación por encima del 27,2% registrado en 2010, la tasa más alta de América Latina, y causar escasez de algunos productos si el gobierno no ajusta sus precios.
Ese cuadro crítico coloca al país "próximo a un deslave socioeconómico", según la patronal Fedecámaras.
Pero el gobierno, que responsabiliza a empresarios de especular con el alza desenfrenada de precios, desestima un gran impacto inflacionario tras la medida y mantiene la meta de cerrar 2011 con un incremento de precios entre un 23% y un 25%.
Esta semana, el presidente Hugo Chávez decidió finalmente no subir el IVA y negó la creación de un impuesto bancario, medidas que había anunciado en diciembre para obtener recursos adicionales y destinarlos a atender la emergencia provocada por las intensas lluvias. "Se trata de una rectificación", admitió Chávez, confiado en que la recuperación del precio internacional del petróleo por encima de 80 dólares y el "dinamismo creciente" de la economía aportarán suficientes recursos para este país, que prácticamente solo exporta hidrocarburos a través del Estado.
Sin embargo, sin nuevos impuestos, el gobierno deberá recurrir a emisiones de bonos para reunir recursos externos entre 9.000 y 20.000 millones de dólares que necesitará para cubrir el déficit fiscal, concuerdan analistas.

La inflación de 2010 rebasa la meta oficial en Brasil

BRASILIA.- La inflación de 2010 en Brasil alcanzó 5,91%, muy por encima de la meta oficial de 4,5% y lejos del nivel del año anterior, informó el viernes el organismo de estadísticas del gobierno. 

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), principal indicador inflacionario del país, marcó un fuerte incremento desde 2009, cuando cerró en 4,31%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El Banco Central había marcado como meta para este año 4,5%, con un margen de variación de dos puntos porcentuales, pero el encarecimiento de los alimentos dieron al traste con la meta.
En diciembre, la inflación alcanzó 0,63%, por debajo del 0,83% registrado en noviembre aunque superior al 0,37% de diciembre de 2009, informó el IBGE.
Según el organismo de estadísticas, el aumento de 10,39% en el precio de los alimentos a lo largo de 2010 fue el principal causante del alza inflacionaria en Brasil.
El Banco Central anticipó que para 2011, la inflación podría rebasar la meta de 4,5% a causa de la presión por la demanda mundial de alimentos.
El Banco Central utiliza el IPCA para orientar su política de intereses y el aumento en la inflación sugiere que podría incrementar la tasa referencial Selic en su reunión del 18 y 19 de este mes. La tasa se ubica en la actualidad en 10,75%.

Chile registró una inflación del 3% en 2010

SANTIAGO.-  La inflación en Chile aumentó un 3% durante 2010, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, una lectura que estuvo dentro de las expectativas de las autoridades.

El informe del organismo estatal agregó que en el último mes del año los precios subieron apenas el 0,1%., debido a aumentos en los precios de rubros como transporte y educación, contrarrestadas por bajas en los valores de vestuario y diversión, entre otros.
Para este año, las autoridades económicas prevén una inflación en torno al 3,5%, aunque en los primeros días de 2011 se han registrado fuertes incrementos en los precios de los combustibles y un alza del dólar, por intervención del Banco Central, que se espera repercuta en un incremento de la inflación.
En 2009, como consecuencia de la recesión por la crisis internacional, la inflación tuvo un índice negativo (deflación) del 1,4%.

El Nikkei cierra a nuevo máximo de hace ocho meses

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió a un nuevo máximo de hace ocho meses el viernes, aunque los inversores permanecieron cautos antes de las cifras de empleo de EEUU que se conocerán hoy. 

Por otra parte, la caída de las materias primas se vio contrarrestada por la fortaleza de las acciones chinas.
El Nikkei estuvo atrapado en una estrecha banda y se movió a ambos lados del cierre anterior, ante el efecto negativo de la caída de Wall Street, pero la subida de Shanghai proporcionó un respaldo al mercado.
"La tónica del Nikkei se volvió ligeramente positiva por la tarde por el mercado de Shanghai, que empezó con tono firme", dijo Takashi Ohba, estratega de Okasan Securities.
El Indice Nikkei cerró con alza de 11,28 puntos, un 0,11 por ciento, a 10.541,04 tras abrir a 10.506,72 y oscilar entre 10.503,02 y 10.550,71.
Por su parte, el euro caía el viernes en Asia a un mínimo de hace cuatro meses contra un dólar firme que esperaba a conocer las cifras de empleo de esta tarde en EEUU. 
Los expertos prevén que el indicador proporcione una nueva señal de fortaleza de la recuperación económica.
El euro amplió pérdidas después de deslizarse más de un dos por ciento en los dos días anteriores y brevemente tocó el soporte por debajo de 1,2970 dólares.
"Un ruptura del nivel aumentaría el potencial bajista hasta 1,2590 dólares", dijeron estrategas de BNP Paribas en una nota para clientes.
Unas cifras de empleo estadounidenses decepcionantes probablemente proporcionarían oxígeno al dólar, aunque en opinión de Robert Ryan, estratega de divisas de BNP Paribas en Singapur, cualquier ganancia tendría una corta duración.

Cuba reemplaza al ministro de Construcción por sus "errores"

LA HABANA.- El presidente cubano Raúl Castro destituyó a su ministro de la Construcción "por errores cometidos" y puso la cartera bajo la supervisión del veterano líder revolucionario Ramiro Valdés, según una nota oficial divulgada por la televisión estatal. 

Valdés, uno de los comandantes históricos de la revolución de 1959 y que ocupó hasta ahora la cartera de Informática y Comunicaciones, fue sustituido por el general de brigada Medardo Díaz Toledo.
"El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, acordó (...) liberar al compañero Fidel Figueroa de la Paz de su responsabilidad como ministro de la Construcción por errores cometidos en esta función", dijo la breve nota leída en el noticiero nocturno de la televisión estatal.
Figueroa de la Paz fue reemplazado en su cargo por René Mesa Villafaña, un ingeniero civil de 52 años que era hasta ahora presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, dijo la nota.
"Esta decisión facilitará al vicepresidente del Consejo de Ministros, comandante de la revolución Ramiro Valdés Menéndez, ahora liberado de sus responsabilidades como Ministro (...) la atención a los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y el propio ministerio de Informática y las comunicaciones", agregó la nota.
Díaz Toledo, de 48 años y nombrado ahora ministro de Informática y Comunicaciones, es un ingeniero graduado en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
La construcción es uno de los temas más candentes en Cuba, donde ya existía un déficit de unas 500.000 viviendas que se agravó tras varios huracanes en 2008, cuando se vieron afectadas 600.000 casas.
El robo, el desvío de recursos y la falta de mano de obra han sido algunos de los problemas que han afectado al sector durante años, según han informado en el pasado medios oficiales.
Estos cambios en el gabinete llegan en momentos en que el Gobierno de Raúl Castro debate un grupo de medidas económicas que buscan modernizar el sistema socialista para hacerlo más eficiente, incluyendo el recorte de más de 500.000 empleos estatales y la expansión del trabajo privado.
En 2009, Castro reestructuró su Gobierno, sustituyendo a una decena de ministros.

Los republicanos en EE UU atacan de inmediato medidas contra cambio climático

WASHINGTON.- Los republicanos en la Cámara de Representantes no perdieron tiempo el jueves, antes de lanzar sus intentos por impedir que el gobierno del presidente Barack Obama emprenda acciones para frenar el calentamiento global. 

En su segundo día con el control de la cámara baja, los legisladores republicanos presentaron varias iniciativas que impedirían a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) avanzar hacia una regulación que reduciría las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera por parte de fábricas y de otras fuentes a las que se atribuye el agravamiento del cambio climático.
Las iniciativas son parte de un esfuerzo de los republicanos por revertir políticas gubernamentales que, a su juicio, eliminarían empleos. Las propuestas presentadas por los representantes Ted Poe, Marsha Blackburn y Shelley Moore Capito pondrían distintos obstáculos a la EPA.

Cuba crea un sistema de información del estado financiero de las empresas

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro contará con un sistema de información de primera mano sobre el estado financiero de empresas estatales, privadas y de capital extranjero que operan en Cuba, para apoyar el avance de sus reformas económicas.

Las empresas que sólo operan con presupuesto del Estado deberán entregar a partir de enero sus estados financieros a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que los unificará en un sistema de información, según una resolución que publicó el organismo en su portal (www.one.cu).
Esa medida, que se extenderá durante el año al resto de las empresas, incluidas privadas y de capital mixto, establece que las empresas deben dar a la ONE sus principales indicadores económicos, como su estado de gastos e inversiones.
Destacó que el sistema ofrecerá información "oportuna y veraz para la toma de decisiones" y "cumplir con los compromisos informativos internacionales que asume el Estado cubano".
La medida, que se enmarca en la política de ruptura del "secretismo" de Raúl Castro, permitirá seguir "la ejecución del presupuesto en 2011 de forma más efectiva y competente" en las empresas y "promover un mayor control y disciplina presupuestal", comentó el diario Juventud Rebelde. El rotativo destacó que es necesario ajustar las normas legales y controles que obstaculizan "la actualización del modelo económico", lo cual "pasa por poner sobre sus pies a la aritmética".
"Dónde se pone, dónde está, dónde se gasta, a dónde va el presupuesto de la nación, peso a peso, centavo a centavo, son importantes para el Gobierno y también para cada ciudadano", añadió Juventud Rebelde, tras subrayar que la contabilidad es uno "de los talones de Aquiles" de la economía cubana. "Se tiene la impresión de que en Cuba se sabe todo (...) pero a veces te pueden mudar un elefante rosado de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio (de un extremo al otro de la isla) y pocos saben por qué se hizo y mucho menos cuánto costó", apuntó.
El plan de reformas prevé dar autonomía a las empresas del Estado, pero también, por primera vez, "la liquidación" de las que reporten "pérdidas sostenidas, y bajar al mínimo las que operan sólo con presupuesto estatal".
También incluye el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos tres años, una ampliación de la inversión extranjera, la eliminación de subsidios y del paternalismo estatal, en busca de eficiencia y mayor productividad.

Trichet ve asegurada la estabilidad de precios en la eurozona

MUNICH.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el viernes que no veía peligro de que se dispare la inflación en la zona euro. 

"Europa no se ha convertido en una comunidad de inflación y tampoco se convertirá en una", dijo Trichet en un acto del Partido Conservador Bávaro en el sur de Alemania, según el texto de su discurso.
"El euro es una moneda estable, tan estable como sus antecesores, incluyendo el marco", agregó.
Asimismo, pidió a los gobiernos que consoliden sus finanzas y agregó que la normativa presupuestaria de la Unión Europea debe ser más rigurosa que la propuesta por la Comisión Europea.
Por otra parte, el producto interior bruto de la zona euro se revisó a la baja en el tercer trimestre al 0,3 por ciento desde un anuncio original del 0,4 por ciento, dijo la agencia de estadísticas Eurostat el viernes. 
 La variación interanual del PIB, sin embargo, quedó sin cambios en el 1,9 por ciento respecto a la cifra provisional.
En el segundo trimestre, el PIB fue del 1,0 por ciento, mientras que en términos interanuales fue del 2,0 por ciento.

Aumenta el diferencial de deuda periférica por Portugal

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda portuguesa a 10 años respecto a la alemana subía el viernes a la espera de una semana de abundante oferta de los emisores de mayor rentabilidad de la zona euro.

El diferencia de la deuda lusa respecto a la alemana se ampliaba a 433 puntos básicos desde 420 pb del jueves.
"La oferta de la semana que viene en España, Portugal e Italia será una buena prueba de la tónica de los inversores...y es el temor a esa gran oferta que apoya el bund a expensas de RIA Capital Markets en Edimburgo.
Los spreads de la deuda española e italiana respecto a la deuda alemana también aumentaban. El diferencial del bono español se ampliaba 6 puntos a 264 puntos básicos.

Standard and Poor's propone nuevos criterios para su calificación de bancos

LONDRES.- La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) propuso en un comunicado adoptar nuevos criterios para calificar los bancos y convocó al público a comentarlos. 

"En el marco de la crisis financiera que comenzó en 2007, revisamos nuestros criterios para calificar a los bancos", explica S&P.
Esos cambios, anuncia S&P, apenas tendrían "un impacto modesto" en las notas actuales de los bancos, pero deberían permitir "mejorar la transparencia, permitir reproducir nuestras calificaciones de instituciones financieras y compararlas con las de otras sectores".
"Prevemos que se repite de una u otra manera el esquema de una expansión y luego un declive del sector bancario con apoyo gubernamental, cualesquiera sean las políticas recientes y emergentes de respuesta a la crisis de los gobiernos", señala S&P.
La agencia explica que su nueva metodología comience a aplicarse con un análisis "del perfil de riesgo del banco en tanto que entidad independiente" y luego contemple "el potencial de apoyo adicional directo de su eventual casa matriz o del gobierno".
"Para determinar el perfil de crédito de la institución en tanto que entidad independiente (stand alone credit profile), tenemos en cuenta criterios bancarios específicos: el posicionamiento, el capital y los resultados, la toma de riesgos y la liquidez", agrega S&P.

Las provisiones de las cajas de ahorro españolas consumirán un 25% de su capital

MADRID.- La exposición de las cajas de ahorros españolas al negocio inmobiliario conllevará la necesidad de dotar provisiones adicionales que podrían consumir el 25 por ciento del capital social de estas entidades, según estimaciones el broker BPI. 

Según un informe reciente del Banco de España, el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros no sólo habrá reducido el número de entidades de 45 a 17, sino que habrá obligado a estas entidades a la constitución antes de finales de 2010 de "provisiones con cargo a patrimonio por un importe de 26.200 millones de euros".
Fuentes del Banco de España dijeron el viernes que se trataba de provisiones ya realizadas en el marco de los procesos de reestructuración y de saneamiento y que en ningún caso daría lugar a nuevas necesidades de capital.
No obstante, BPI dijo en una nota a sus clientes que se trataba de una noticia adversa para las entidades de depósito en cuestión al "dar origen a preocupaciones sobre sus niveles de capitalización".
Parte de estas provisiones podrían compensarse con las ayudas del fondo de reestructuración de las entidades financieras (FROB), pero el saldo restante aún equivaldría al 25 por ciento del capital social de las cajas, según BPI.
Hasta el momento, 8 de los 13 procesos de reestructuración han solicitado ayudas por importe de 10.600 millones de euros.
"Esto dejaría unas necesidades de saneamiento de 15.600 millones de euros, equivalente aproximadamente al 25 por ciento de su capital (63.100 millones a octubre)", dijo el broker.
BPI dijo en su nota que ve positivo que el banco central obligue a las cajas de ahorros a reconocer sus posibles pérdidas en el negocio inmobiliario ya que este nuevo esfuerzo de saneamiento podría ser un paso importante en la reestructuración del sector financiero en España.

Aumenta en España un 1,14% la creación de empresas en 2010

MADRID.- Durante 2010 se han creado 80.524 empresas en España, un 1,14% más que en 2009, cuando se constituyeron 79.617 compañías, según el estudio 'Demografía empresarial' realizado por Informa D&B.

   Según el informe, dicho aumento, el primero desde 2007, sitúa la inversión de capital para la constitución de empresas en los 7.535 millones de euros, un 59,53% más que en 2009.
   No obstante, pese al "posible cambio de tendencia" que apunta el informe, las disoluciones de compañías en 2010 han repuntado un 2,56%, alcanzando las 22.435, frente a las 21.875 disoluciones del año anterior.
   En cuanto a las zonas que más creaciones han registrado, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 17.466 constituciones, seguida de Cataluña y Andalucía, con 14.406 y 12.468, respectivamente.
   Madrid lidera también la lista de mayor capital invertido para la creación de empresas, según el informe, con el 45,78% del total nacional, 3.449 millones de euros, seguido de Castilla - La Mancha (687 millones de euros) y País Vasco (674 millones de euros).
   El mayor número de disoluciones registradas en 2010 se situó en la capital, con 4.408 empresas desaparecidas, seguida de Valencia y Cataluña, con 3.070 y 2.919 desapariciones, respectivamente.
   El comercio, la construcción y los servicios empresariales son los sectores que más creaciones de empresas han sumado durante 2010, con 15.840, 14.763 y 13.593 empresas más, respectivamente, según el informe.
   En este sentido, el mayor número de disoluciones se ha observado en las instituciones financieras y de servicios a las empresas, con 6.900 desapariciones, lo que representa el 30,75% del total nacional, seguido la hostelería con 5.481 disoluciones.

El CES europeo pide una mayor participación de España y Portugal en las reformas económicas de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Staffan Nilsson, se ha mostrado a favor de que España y Portugal participen en mayor medida en las reformas económicas y sociales que deberán acometerse en la UE y en el mundo.

   Nilsson se reunirá en Madrid el próximo 10 de enero con el presidente del CES español, Marcos Peña, y el 11 de enero lo hará con el presidente del CES portugués, José Albino da Silva, en Lisboa.
   Estos encuentros permitirán al presidente del CESE comprender mejor el modo en que la sociedad civil de estos países puede contribuir y contribuye a las reformas nacionales que se están llevando a cabo en el marco de la estrategia Europa 2020.
   Nilsson también aprovechará estas reuniones para pedir a sus homólogos español y portugués que contribuyan a los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012.
   El CESE se ha comprometido a ayudar a las instituciones y Estados miembros de la UE a convertir en realidad la estrategia Europa 2020 destinada a impulsar el crecimiento económico y el empleo.

La comisión especial 'anticrisis' del Parlamento Europeo examinará a España tras pasar por Portugal

BRUSELAS.- Una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo visitará Madrid el próximo jueves, con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara. 

   La presencia en España de los parlamentarios europeos, que previamente visitarán Portugal, tiene como objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la UE y sus Estados miembros, y proponer "medidas adecuadas" para reconstruir a largo plazo unos "mercados financieros sanos y estables", que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo.
   También evaluarán la aplicación hasta la fecha de la legislación comunitaria en todos los ámbitos afectados, junto con la coordinación de las acciones emprendidas por países de la UE.
   La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf Klinz, e integrada por el también alemán Othmar Karas, del Partido Popular Europeo, la portuguesa Elisa Ferreira, de los Socialistas Europeos, el eurodiputado letón del ECR Roberts Zile, el sueco Olle Schmidt, del ALDE, el 'popular' luxemburgués Frank Engel y los españoles José Manuel García-Margallo, del PP, y Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo, socialistas.
   Los diputados se reunirán en primer lugar, a las 9.00 horas con miembros de las comisiones de Asuntos Europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad en el Congreso de los Diputados.
   A continuación, se trasladarán al Ministerio de Economía y Hacienda para verse con el secretario general de Política Económica y Economía Internacional, Ángel Torres y posteriormente con la directora del departamento de Coyuntura y Previsión Económica del Banco de España, Eloísa Ortega, en la sede del supervisor.
   A las 14.00 horas, los eurodiputados mantendrán una reunión con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en la Oficina del Parlamento Europeo en España, y a las 15.00 horas con representantes de la CEOE y  Cepyme.

La prima de riesgo española vuelve a superar los 260 puntos por temor a la caida de Portugal

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba por encima de 265 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de diciembre, ante la incertidumbre sobre la capacidad de Portugal de evitar el rescate y las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana varios países de la periferia del euro, incluído España.

   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al 'bund' se disparaba hasta 438,9 puntos básicos, mientras que los 'spreads' de los bonos irlandeses escalaban a 636,5 puntos básicos y los de la deuda griega llegaban a 990,7 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos registraba alzas hasta 189,5 puntos básicos.
   Por otro lado, el coste de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años subía hasta 351.700 euros anuales por cada diez millones de emisión.
   Asimismo, los CDS de Portugal alcanzaban los 533.000 euros anuales, mientras que los de Irlanda subían a 643.400 euros y los de Grecia escalaban a 1,03 millones.

La deuda española aparece ya entre las diez con mayor riesgo a nivel mundial

LONDRES.- La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró en el último trimestre de 2010 una vertiginosa escalada que ha situado a los bonos españoles entre los diez con mayores posibilidades de 'default' a nivel mundial, por delante de países como Irak o Islandia, según refleja el 'Informe trimestral de riesgo soberano' elaborado por la consultora CMA.

   En concreto, la percepción del riesgo de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 26,7%, lo que sitúa a los bonos españoles como los séptimos con mayor riesgo del mundo, frente al puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.
   Así, el informe de CMA constata la creciente incertidumbre respecto a la deuda soberana de los países de la periferia del euro, puesto que entre los diez países con mayor riesgo aparecen además de España, Grecia, que lidera el ranking, e Irlanda en tercera posición, seguido de Portugal, mientras que Italia se sitúa ya en decimosegundo lugar.
   El resto de países con mayor probabilidad de 'default' son Venezuela, que mejora una posición y aparece en segundo lugar del listado, Argentina, que mejora dos puestos y se sitúa quinta, seguida de Ucrania, mientras que Dubai, Hungría e Iraq cierran las diez primeras posiciones.
   El impacto de la crisis de confianza en la deuda soberana de la zona euro es notable al observar que los cinco países con peor evolución del coste de sus seguros de crédito frente a impagos de deuda (CDS) son Bélgica, que registró un encarecimiento del 70% durante los tres últimos meses del año, España, con un alza del 51,8%, Alemania (+51,7%), Países Bajos (+37,4%) y Francia (+35,2%).
   Por el contrario, Noruega, Finlandia y Suecia repiten un trimestre más como los emisores de deuda considerados más seguros por el mercado ya que sus probabilidades de 'default' son del 2,1% en el caso de Noruega, y el 3% para los dos países escandinavos de la UE.
   Por su parte, EEUU se sitúa como el quinto emisor de deuda más seguro del mundo, con una probabilidad de impago del 3,6%, cuatro posiciones mejor que hace tres meses, mientras que Alemania sufre el impacto de las dudas asociadas al coste de los rescates de sus socios y empeora cuatro puestos, hasta el noveno lugar, con una probabilidad de impago del 5,2%.

El desempleo en la eurozona se mantuvo en noviembre en el 10,1%

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de noviembre se mantuvo estable en el 10,1%, aunque dos décimas por encima del dato de noviembre de 2009, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 20,6%, frente al 19% del año anterior, según informó Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable respecto a octubre en el 9,6%, un dato dos décimas por encima del 9,4% registrado en noviembre de 2009.
   La agencia estadística europea calcula que 23,248 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,924 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 35.000 parados en el conjunto de la UE y de 39.000 en la zona euro, aunque respecto a noviembre de 2009 la cifra de desempleados entre los Veintisiete aumentó en 606.000 personas, de los que 347.000 personas correspondieron a la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, la menor tasa de paro se registró en noviembre en Países Bajos (4,4%), Luxemburgo (4,8%) y Austria (5,1%), mientras que la más alta se registró en España (20,6%), Lituania (18,3% en el tercer trimestre de 2010) y Letonia (18,2% en el tercer trimestre de 2010).
   La tasa de paro masculino en la eurozona se situó en noviembre en el 9,9%, una décima menos que en octubre, y se mantuvo en el 9,6% en la UE, mientras que el desempleo femenino se mantuvo en el 10,2% y el 9,6%, respectivamente. Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años subió al 20,7% en la zona euro y al 21% en la UE.
   En las tres categorías España volvió a registrar en noviembre las cifras más altas de desempleo con un paro del 43,6% entre los jóvenes, cuatro décimas más que en octubre, mientras que el desempleo masculino se mantuvo en el 20,4% y el paro femenino mejoró dos décimas, hasta el 20,8%.

El patrimonio de los fondos españoles de inversión bajó un 15,7% en 2010

MADRID.- El patrimonio de los fondos de inversión nacionales bajó un 15,69% en 2010, por valor de 26.785 millones, con lo que el total gestionado se estableció en 143.958 millones de euros, según datos de VDOS Stochastichs.

   Durante el pasado ejercicio se produjeron reembolsos netos por valor de 26.547 millones de euros, a lo que se suma un retroceso patrimonial de 238 millones de euros, derivado de la rentabilidad de las carteras.
   En términos porcentuales, el mayor crecimiento patrimonial durante el año se lo anotó la categoría de renta variable internacional Estados Unidos (+63,12%), por valor de 482 millones de euros, con Renta Variable Internacional Emergentes a continuación (+34,73%), lo que se traduce en un crecimiento patrimonial de 595 millones para esta categoría.
   En variación de cuota por tipo de activo, el mayor crecimiento durante 2010 corresponde a fondos Garantizados, con 628 puntos básicos, seguido de Renta Variable, con 196 puntos básicos. Los mayores descensos son para Monetario (-828 pb) y Renta Fija (-252 pb).
   Por grupos financieros, Santander consolida su posición líder por cuota, con un 18,62%, seguido de BBVA (16,55%), la Caixa (10,27%), Caja Madrid (4,48%) y Banco Popular (4,47%). En cuanto a variación de cuota, la Caixa se anota el mayor avance, con 178 puntos básicos durante 2010.

La eurozona creció un 0,3% en el tercer trimestre

BRUSELAS.- El producto interior bruto (PIB) de la zona euro en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 0,3%, frente a la expansión del 1% observada entre abril y junio de 2009, según datos de Eurostat, que ha rebajado una décima su anterior estimación.

   En términos interanuales, la expansión de la actividad económica en el bloque del euro alcanzó el 1,9%, una décima menos que en el trimestre anterior.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre, medio punto menos que en los tres meses precedentes, mientras que en términos interanuales registró una expansión del 2,2%.
   Entre los países de la UE, los mayores incrementos del PIB en el tercer trimestre se observaron en Suecia (+2,1%), seguido de Luxemburgo (+1,5%) y Polonia (+1,3%).
   Por contra, entre los países con una evolución trimestral más débil de su PIB, Grecia registró una contracción del 1,3%, dos décimas más de lo previsto, y el PIB de Rumanía bajó siete décimas, mientras la economía española se estancó.

Gasólinas y gasóleos vuelven en España al nivel de precios de 2008

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se han situado al inicio del año en 1,256 euros y 1,187 euros el litro, respectivamente, lo que supone no sólo el nivel más alto desde el segundo semestre de 2008, sino también una marca cercana a los máximos históricos de estos productos, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   En el caso de la gasolina, el precio actual es un 1,7% superior al del inicio de las navidades y se sitúa a apenas dos céntimos del máximo histórico, de 1,276 euros, marcado en julio de 2008, en plena escalada del crudo y en la antesala de la caída de Lehman Brothers.
   La gasolina ha cerrado 2010 con una subida del 15,3% y se ha encarecido un 52% en apenas dos años. De hecho, ha pasado de 0,825 euros el litro de comienzos de 2009, cuando la crisis provocó el hundimiento del precio de este producto hasta niveles de 2004, a situarse en una cota comparable a la registrada cuando el petróleo rondaba su récord histórico de 147 dólares el barril.
   En el caso del gasóleo, el precio actual implica una subida del 1,8% con respecto a los días previos a la Navidad y sitúa el encarecimiento acumulado durante 2010 en el 20,2%. Pese a haber subido más que la gasolina, este combustible está más lejos, a 14 céntimos, de su récord histórico, de 1,329 euros.
   El litro de gasóleo había costado más que el de gasolina entre marzo de 2008 y enero de 2009, momento en el que se revirtió esta tendencia. A finales del primer semestre de 2009 se alcanzó la mayor brecha entre ambos productos, pero desde ese momento ha ido disminuyendo, hasta el punto de que en la actualidad la gasolina apenas cuesta seis céntimos el litro más que el gasóleo.
   Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros alcanza un coste de 69 euros, unos ocho euros más que los 60,9 euros de comienzos de 2010.
   En el caso del gasóleo, el llenado asciende a 65,2 euros, lo que supone un incremento de 9,8 euros con respecto a los 55,4 euros de la primera semana de 2010.
   Como variables que explican el encarecimiento de los combustibles en 2010 figuran la subida en el precio del crudo al abrigo de la recuperación de la demanda en Asia. A nivel doméstico, a estas alzas se suma el aumento de la presión fiscal, debido a la subida del impuesto de hidrocarburos y del IVA (del 16% al 18%).
    La evolución en el precio de los combustibles de referencia de automoción coincide con un continuado encarecimiento del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 94,1 dólares, frente a los 93,5 dólares de finales de 2010, mientras que el Texas norteamericano contenía ligeramente su escalada, hasta 89,15 dólares, por debajo de los 90,19 dólares de Navidad.
   Esta semana, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido de que el precio del crudo está entrando en "zona de peligro" para la recuperación económica global.
   Pese a las últimas subidas, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,419 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,437 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,280 euros en la UE de los 27 y en 1,261 euros en la eurozona.
   Sin embargo, los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE. Así, el precio sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,622 euros en España, frente a los 0,588 euros en la UE de los 27 y los 0,599 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, alcanza los 0,660 euros en España, frente a los 0,636 euros en la UE de los 27 y los 0,642 euros en la zona euro.