viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Qué resuelve un fondo de rescate europeo en 2013 si la crisis es ahora?

BRUSELAS.- El fondo de rescate permanente que la Unión Europea prevé crear en 2013 para la eurozona resulta de escasa utilidad para afrontar los problemas actuales que atraviesa la unión monetaria, con temores persistentes sobre Irlanda, Grecia o España, advirtieron este viernes varios analistas. 

Reunidos en cumbre desde el jueves en Bruselas, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron empezar a trabajar para poner en marcha a mediados de 2013 ese fondo, que reemplazará al mecanismo creado en mayo por un periodo de tres años para acudir al rescate de los países de la zona euro al borde de la bancarrota.
Con esta decisión, Europa confió en enviar una señal a los mercados de que está presta a "hacer todo lo necesario" para superar la crisis de la deuda pública de la zona euro, que ya forzó el rescate de dos socios, Grecia e Irlanda, y ahora amenaza a otros países, como Portugal y España.
¿Lo logró? "El año 2013 es una fecha muy lejana respecto a la crisis, que todavía no se ha desvanecido. Los próximos meses serán una prueba para la unión monetaria y para la periferia en dificultades y nada ha sucedido (en esta cumbre) que pueda calmar esos temores", advirtió Padhraic Garvey, de ING Rates Strategy.
Poco después de que la UE anunciara la creación del mecanismo permanente, del que se desconocen casi todos los detalles, incluida su dotación económica -el actual dispone de 440.000 millones de euros-, la agencia Moody's degradó de cinco peldaños la nota de Irlanda debido a la incertidumbre financiera.
La misma agencia de calificación amenazó esta semana con rebajar una vez más la nota de España, así como la de Grecia, haciendo temer que las tasas de los bonos de estos países en los mercados sigan encareciéndose, agravando sus dificultades financieras. La deuda pública española se situó en su nivel más alto desde 2000 durante el tercer trimestre del año (57,7% del Producto Interior Bruto), según datos difundidos el viernes.
Los líderes de la UE no lograron "ningún avance sobre medidas a corto plazo para mantener el acceso a la liquidez de las economías periféricas", dijo Jonathan Loynes, economista en jefe de Capital Economics. "Al contrario", la posibilidad de adoptar soluciones inmediatas, como la creación de eurobonos o el aumento del capital del fondo de rescate temporal "parece alejarse", lamentó Loynes.
En efecto, los europeos estimaron innecesario el jueves aumentar por ahora los recursos del mecanismo de rescate, argumentando que sólo se utilizó hasta el momento el 4% de su capacidad para financiar parte del salvavidas tendido en noviembre a Irlanda para evitar el hundimiento de su sistema bancario.
Los expertos estiman que un eventual rescate a Portugal y España requeriría mucho más dinero que los 440.000 millones de euros del fondo, además de los 250.000 millones de euros comprometidos por el Fondo Monetario Internacional y los 60.000 millones de euros que aportaría la Comisión Europea.
"Los mercados se sentirán decepcionados por la alarmante falta de detalles" sobre el mecanismo de 2013 y "el silencio general sobre otras propuestas abordadas en las horas previas a la cumbre, como el aumento del fondo actual y los eurobonos", subrayó el economista Frank Engels, de Barclays Capital.
"La reunión del jueves no se centró en el problema inmediato: hay demasiados pocos inversores con la voluntad de comprar bonos soberanos europeos", resumió Peter Boone, investigador asociado de la London School of Economics.
Como los Estados europeos "deberán colocar en los mercados mucha deuda entre enero y junio, podríamos asistir a una nueva escalada de las tasas de interés, forzando a varias naciones a pedir el rescate" de sus socios, auguró Boone.

El precio del petróleo es impulsado por la debilidad del dólar y las bajas temperaturas

LONDRES.- El petróleo Brent se vendió hoy a 92 dólares el barril, impulsado por la debilidad de la moneda estadounidense y las bajas temperaturas en el hemisferio norte. Mientras, los futuros de crudo estadounidense también se comportaron al alza hasta las 87.90 unidades el tonel.

La canasta de la OPEP, que comprende 12 tipos del llamado oro negro, cambió de manos a 88.76 dólares.

Esta incluye el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey

Analistas de mercado apuntaron que el petróleo ha subido sobre los 90 dólares este mes, a causa de las bajas temperaturas extendidas por Europa, Estados Unidos y partes de Asia oriental.

Pronosticaron que los valores superarán la barrera de los 100 dólares en la primera mitad de 2011 y los 120 antes de fines de 2012.

Asimismo precisaron que la ola de frío en el Viejo Continente y algunas partes de Estados Unidos favorecerá su precio y los de otros combustibles para calefacción.

La actividad del sector de la construcción de la eurozona se estabilizó en octubre

WASHINGTON.- La producción del sector de la construcción en la zona euro se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior, cuando había registrado un descenso del 1,6%, mientras que en términos interanuales la actividad del sector retrocedió un 6,8%, según datos de Eurostat.
 
   En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en octubre creció medio punto respecto a septiembre, cuando cayó un 1,2%, mientras que retrocedió un 1,9% interanual.
   En términos interanuales, los mayores descensos de la actividad en el sector de la construcción se observaron en España (-34,1%), Eslovenia (-17,6%) y Bulgaria (-10,7%), mientras las mayores subidas se registraron en Suecia (+18,5%), Polonia (+10,4%) y Reino Unido (+9,5%).
   Respecto al mes anterior, los mayores incrementos de la producción se registraron en Eslovaquia y Suecia (ambos +2%) y República Checa y Alemania (ambos +1,3%), mientras que los mayores descensos se observaron en Portugal (-6,6%), Rumanía y Eslovenia (ambos -1,3%).

El FMI advierte de que Irlanda afronta graves riesgos de no poder pagar el rescate

DUBLÍN.- Las malas noticias no acaban para Irlanda. El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que Irlanda afronta riesgos importantes que podrían afectar su capacidad de pagar el paquete de ayuda y pronostica además que el país no alcanzaría la meta de déficit de 3% para 2015.

El FMI ha hecho estos comentarios en un informe que sale a la luz un día después de haber aprobado el préstamo de 22.500 millones de euros que forma parte de un rescate de 85.000 millones de euros.
"El ritmo de la recuperación se pronostica sea modesto. Los riesgos a la baja son importantes, alimentados por las tendencias deflacionistas, balances sobrecargados y ciclos de retorno fiscales y financieros adversos", señala el informe.
"Hay riesgos importantes para el programa que podrían afectar la capacidad de Irlanda de pagar el préstamo al Fondo", ha dicho el FMI en el documento elaborado el 8 de diciembre, donde destaca además una evaluación de los riesgos que también corre el organismo al dar esta ayuda a Dublín.
Irlanda se ha comprometido a reducir y reestructurar radicalmente sus bancos y hacer frente al peor déficit de un país europeo para el año 2015 a más tardar, con el fin de tener acceso a la financiación. Reducirá 15.000 millones de euros - equivalente a alrededor del 10% del PIB- de su déficit en el plazo de cuatro años a partir del 2011, cuando se ha fijado ahorrar 6.000 millones de euros al reducir gastos y subir los impuestos.
La UE ha dado a Irlanda plazo hasta 2015 para llevar su déficit presupuestario por debajo del límite establecido por el bloque de 3% del PIB, pero el FMI pronostica un déficit de 5,1% en 2014 y de 4,8% en 2015, sin más medidas fiscales.
"Bajos las actuales proyecciones, para alcanzar las nuevas metas se necesitarían más medidas en el mediano plazo", señala el documento. No obstante, agrega que la economía probablemente se estabilice y comience la recuperación el próximo año, pasando de un crecimiento negativo de -0,2% este año a la cifra positiva de 0,9% en 2011.

Los débiles de la eurozona ante el peso de la deuda

LONDRES.- La preocupación de los inversores sobre la solvencia financiera de países de la zona euro altamente endeudados hará difícil financiar para algunos estados grandes pagos de deuda en la primera mitad de 2011, incluso con la caída de la nueva emisión de deuda del bloque.

Se prevé que los países de la zona euro tomen menos prestado en los mercados de deuda en 2011 de lo que lo hicieron este año, pero los tipos de interés que piden los inversores para comprar deuda soberana supone una carga que puede ser insostenible para países como España y Portugal.
Por esto, los bancos ya están cuestionando si Portugal será capaz de lograr del sector privado las cantidades que debe levantar para cubrir los vencimientos de deuda, que son mayores el próximo año respecto a 2010.
"La pregunta ahí fuera es realmente es ¿Quién va a comprar papel periférico como Portugal?", dijo Michael Leister, estratega de WestLB en Dusseldorf.
"Con volatilidad histórica y poca liquidez, la base de inversores tradicionales está tomando una actitud defensiva sobre algunos emisores periféricos".
Portugal debe pagar deuda de más de 12.000 millones de euros en la primera mitad de 2011, con el primer vencimiento en abril.
En 2011, se venderán hasta 863.000 millones de euros de deuda de la zona euro, según estimaciones de analistas, por debajo de los más de 900.000 millones de euros de 2010, debido a que los países buscan recortar los inflados déficit presupuestarios que amenazaron con derribar la divisa única del bloque este año.
Los emisores de deuda esperarán que los duros recortes presupuestarios aseguren un acceso más fácil y barato a la financiación tras un problemático 2010, cuando los temores sobre la estabilidad financiera en Grecia e Irlanda provocaron que los rendimientos subieran a niveles récord, llevando a ambos países a pedir rescates.
Sin embargo, la disputa política sobre cómo resolver permanentemente la crisis parece que mantendrá en alto la incertidumbre, y de igual modo los costes de financiación, el próximo año, amenazando el acceso a los mercados de capital a unas tasas sostenibles.
"En ausencia de Grecia e Irlanda estoy seguro de que Portugal y España serán el mayor barómetro del mercado cuando llegue el apetito de los mercados hacia la periferia", dijo Ioannis Sokos, estratega de BNP Paribas.
Muchos ven a Portugal como la siguiente víctima para pedir fondos de rescate, con los rendimientos de sus bonos a 10 años al 6,574 por ciento - por encima de los del fondo de la Unión Europea y el FMI.
"No creo (que Portugal) lo logre en 2011 sin ayuda. Si miramos a los casos de Grecia e Irlanda, hemos visto países emitiendo al 6,5 por ciento, pero esto no es sostenible", añadió Sokos.
Si Portugal sortea el rescate, los analistas estiman que debe levantar unos 19.000 millones de euros, con la mayoría de la financiación asumida para la primera mitad del año para realizar grandes pagos en abril y junio.
Los analistas pusieron los requerimientos de financiación de España en unos 90.000 millones de euros, unos 5.000 millones menos que la cantidad para 2010.
Tras un aumento de la rentabilidad a por encima del 5 por ciento en los rendimientos de los bonos a 10 años en la última subasta de deuda española, los inversores estarán atentos al coste de financiación de tres amortizaciones de bonos, cada una de unos 15.000 millones de euros, en abril, julio y octubre.
"No creo que España pueda financiarse un año entero por encima del cinco por ciento (...) pero soy optimista por el momento", dijo el estratega de Unicredit, Luca Cazzulani.
Alemania, la primera economía de la zona euro, ha dicho que emitirá menos deuda, unos 185.000 millones de euros.
Las últimas ventas de deuda alemana han tenido una débil demanda, y las subastas se mirarán con lupa ante mayores signos de debilidad del apetito inversor, después de que las tres últimas ventas de bonos de 2010 tuvieran ofertas por menos valor que el total del importe de la oferta.
Los inversores han expresado preocupación sobre el impacto que podrían tener en las finanzas alemanas más rescates soberanos, causando un fuerte movimiento en los rendimientos en la habitualmente estable referencia de la zona euro.
"La volatilidad apenas puede aumentar para los Bunds, y esto era un factor clave que mantenía la base de inversores al margen. Mientras se desarrolla una imagen más general de la crisis, todavía vemos algún reequilibrio a favor de los Bunds", dijo Leister.
Irlanda y Grecia podrán utilizar los fondos de rescate aportados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y aunque ambos han dejado la puerta abierta a la emisión de bonos durante el año, los analistas indican que la actividad podría limitarse al desplazamiento a futuro de los vencimientos de Letras del Tesoro.

El salario mínimo en España es "manifiestamente injusto" e insuficiente, según el Consejo de Europa

ESTRASBURGO.- El Consejo de Europa considera que el salario mínimo interprofesional en España, que en 2009 era de 624 euros, es "manifiestamente injusto" e "insuficiente" y no cumple con los requisitos recogidos en la Carta Social Europea, que España ratificó en 1980, según el informe anual realizado por el Comité Europeo de Derechos Sociales de la institución.

  "El Comité concluye que la situación en España no es conforme con el artículo 4.1 de la Carta debido a que el salario mínimo es manifiestamente injusto", explica la institución en su estudio.
   El Consejero de Europa recuerda que en su anterior informe ya advirtió de que el salario mínimo en España era "manifiestamente insuficiente", dado que cayó por debajo del umbral del 60% respecto al salario medio. Además, considera que, a pesar del incremento del salario mínimo, la situación no ha variado y el nivel del salario mínimo sigue siendo "muy bajo e injusto".
   Asimismo, la institución reprocha al Gobierno español que no haya facilitado a la institución, tal como le reclamó en el informe de 2009, los datos netos del salario mínimo y del salario medio.
   El organismo también critica el incumplimiento del artículo que recoge el incremento de la remuneración de las horas extras, dado que no todos los convenios colectivos así lo establecen y el Estatuto de los Trabajadores tampoco garantiza el derecho a una mayor remuneración o a un periodo de descanso más largo en compensación por la horas extraordinarias. Además, reclama al Gobierno más información sobre los datos de la inspección laboral en este sentido.
   Por otro lado, critica que la legislación española no es conforme a lo recogido en la carta respecto a la obligación de que exista un plazo razonable en la comunicación al trabajador del fin del empleo. Señala que, dado que España no ha presentado ningún información en este sentido, la situación sigue siendo idéntica a la considerada en informes anteriores.  
   El consejo critica que los trabajadores con contratos temporales con una duración inferior a un año no tienen derecho a ser informados con anterioridad si éste se rompe antes de lo previsto. Por su parte, los trabajadores con contratos temporales de duración superior a un año sólo tienen derecho a un preaviso de 15 día si se rescinden antes de lo previsto.
   Por otra parte, el informe recoge que España tampoco respeta las normas relativas a la duración razonable de la jornada laboral, ya que el Estatuto de los Trabajadores establece, como norma general, un periodo de referencia de un año para calcular la media de horas trabajadas.
   Asimismo, el Consejo de Europa critica que el Estatuto permite para determinados trabajadores, como el personal del sector sanitario, que se superen las 60 horas de trabajo a la semana.
   En esta línea, también recalca que la situación en España tampoco es conforme a la Carta dado que aquellos trabajadores que caen enfermos o se lesionan durante sus vacaciones no tiene derecho a recuperar los días perdidos en otro momento.
   Por otro lado, el Comité también remarca que España incumple el Artículo 5 de la Carta al no permitir que los sindicatos u otros representantes de los trabajadores tengan acceso a sus lugares de trabajo para participar en actividades sindicales.
   El Comité también concluye que la situación en España no es conforme a lo recogido en el artículo 6.4 de la Carta, al considerar que la legislación autoriza al Gobierno a imponer el arbitraje obligatorio para poner fin a una huelga en casos que van más allá de las excepciones permitidas por el Artículo 31 de la Carta.

Mercosur avanza hacia la Unión Aduanera

BUENOS AIRES.- Durante la sesión plenaria del Consejo del Mercado Común (CMC), se avanzó hacia la Unión Aduanera, destacó en Buenos Aires el portal de la Presidencia.

El titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, participó hoy de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados y entre otros puntos, los funcionarios avanzaron en un cronograma para eliminar los regímenes especiales que protegen a distintos sectores industriales de los miembros plenos del bloque -Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil-, con miras a la consolidación de la Unión Aduanera en 2019.

"Si cumplimos con lo acordado, estaremos en condiciones de llegar a una Unión Aduanera perfecta" en 2019, sostuvo el secretario de Ralaciones Económicas de la cancillería argentina, Luis María Kreckler, al dar a conocer el resultado de los acuerdos alcanzados durante la jornada. 

"Hasta ahora, el 95% del comercio dentro del Mercosur está liberado; con este cronograma, buscaremos limpiar el otro 5% hasta llegar a una Unión Aduanera perfecta", dijo, y agregó que para cada sector industrial y de servicios "se establece un plazo" para ir regularizando su situación.

Además, con el objetivo de unificar y simplificar los trámites aduaneros, los cuatro países acordaron que, a partir del 2014, todos los vehículos comenzarán a circular con "Patentes Mercosur", que pasarán a ser obligatorias a partir de 2016, completó la información oficial.

El Banco Central chileno aumenta la tasa de interés al 3,25% anual

SANTIAGO.- El Banco Central aumentó la tasa de interés intercambiario en 25 puntos porcentuales, elevándola a 3,25% anual. 
 
Al dar a conocer su decisión, el Banco Central expresó su preocupación porque "la lenta recuperación de los países desarrollados continúa siendo un factor importante de riesgo para las economías emergentes".
Dijo que persisten las "señales de crecimiento moderado en las economías desarrolladas, que contrasta con el dinamismo de las economías emergentes".
Respecto a los mercados financieros internacionales, señaló que en las últimas semanas se mantienen las preocupaciones respecto del riesgo de algunas economías europeas.
Señaló que en el plano interno, las cifras de actividad, demanda y empleo "continúan evolucionando positivamente", y que la inflación está por debajo de lo esperado ante una menor alza del costo de los bienes importados.
La inflación chilena cerrará el año en torno al 3%.

Alemania: ¿Desempleo? ¿Qué es eso?

BERLÍN.- El continuo ronroneo de la línea de producción en la fábrica de bombas HAWE Hydraulik SE provoca la envidia de otras partes del mundo industrializado. Es el sonido de la máquina laboral alemana. 

Hace apenas un año, HAWE, ubicada en este suburbio de Munich, recortó en un tercio su fuerza laboral y los 350 empleados restantes trabajaban cuando mucho tres días a la semana.
Pero contra todo pronóstico, comenzaron a llegar órdenes de compra en el invierno al reactivarse el comercio mundial. Los gerentes aumentaron la producción de bombas de alta presión y válvulas de control usadas en la fabricación de herramientas y plantas de energía eólica y solar.
La compañía está de nuevo en dificultades, pero ahora para hallar obreros calificados que operen la maquinaria e inspeccionen a mano las partes fabricadas.
Las empresas alemanas, que se recuperan de la recesión antes que muchos de sus competidores extranjeros, solicitan empleados.
En estos momentos, los gerentes de Alemania deben cubrir vacantes para 34.000 ingenieros, 28.000 cocineros, 23.000 obreros y 20.000 enfermeros. La canciller Angela Merkel incluso declaró que el empleo pleno _el nivel más bajo de desempleo sostenible sin generar inflación_ era una meta realista.
Los funcionarios alemanes estiman que llegarán a empleo pleno cuando haya 4% de desempleo, lo que significa que casi todo el que quiera un empleo lo tendría, y las vacantes que haya serían por salidas voluntarias.
La tasa de desempleo en Alemania para el 2010 es de 6,9%, la más baja desde la reunificación hace 20 años. En contraste, España tiene una tasa de 20% y probablemente no baje a menos de 19,2% el próximo año.
El desempleo llegó a un envidiable 2,4% en octubre en Freising, una ciudad de 45.900 habitantes ubicada a sólo seis kilómetros (cuatro millas) del Aeropuerto Internacional de Munich.
"Puede bajar más", dijo Michael Schmidt, gerente ejecutivo de la oficina gubernamental de empleo en Freising.
El próspero sur de Alemania _hogar de fabricantes de autos como Daimler, BMW y Mercedes, así como del conglomerado Siemens y de decenas de pequeñas empresas_ se ha acercado, a nivel regional, a la visión de Merkel de empleo pleno. Baviera y Baden-Wuerttemberg tienen tasas de desempleo de 3,8 y 4,4%.
El mercado laboral alemán se recuperó de la crisis económica mundial con tanta fuerza gracias a una combinación de esfuerzos públicos y privados, dicen los expertos. Entre ellos se destaca el sano estado subyacente de las industrias alemanas, el impacto de dolorosos recortes de seguridad social implementados años antes y medidas tomadas por el actual gobierno para manejar la crisis.
"Creo que lo mejor que hicieron fue antes de la crisis, hace unos 10 años, cuando se concentraron en mejorar la producción, mantener un crecimiento salarial moderado y ganar competitividad y presencia en el mercado", dijo en Londres Marco Annunziata, economista en jefe de Unicredit.
La crisis puso a prueba una serie de reformas económicas y recortes en el sistema de seguridad social implementado en el 2003, que incluyó la reducción de prestaciones laborales y protecciones del empleo más relajadas. Las medidas fueron impulsadas por el ex canciller Gerhard Schroeder.
Cuando la deceleración llegó y se redujo la producción industrial, parte de la reacción del gobierno alemán fue promulgar medidas para dar a las compañías una mayor flexibilidad para mantener a los trabajadores en nómina, pero con horarios más cortos, subsidiados parcialmente por los contribuyentes. Bajo ese esquema, las empresas pagaban salarios normales por las horas trabajadas, mientras que un fondo gubernamental pagaba una fracción, alrededor de 60%, del diferencial de la semana laboral.
"Esta estrategia fue verdaderamente efectiva para poner a las compañías alemanas en una posición favorable para reaccionar rápidamente cuando el comercio global comenzó a crecer de nuevo", dijo Annunziata.
Muchas compañías dan crédito al programa de semanas laborales cortas por haberlas ayudado a sortear la crisis.
El programa permitió a los administradores y a los empleados negociar de un día para otro si añadirían o reducirían turnos, una solución más flexible que parar divisiones enteras, como se hacía previamente, dijo Thomas Heindl, gerente de la planta de HAWE en Freising.
En lugar de que su fuerza laboral se diezmara, HAWE retuvo a sus 350 empleados, quienes estuvieron listos para volver a la acción cuando las órdenes comenzaron a llegar.
"Nos sorprendió que la crisis fuera superada tan pronto. Tuvimos que reaccionar muy rápido", dijo Heindl.
Pero cuando hubo que agregar trabajadores, Heindl tuvo problemas. En Freising hay cerca de cuatro empleos disponibles por cada persona que busca trabajo, lo opuesto a hace un año.
"Con un desempleo de 2,4%, debemos considerar el hecho de que las personas calificadas ya tienen trabajo", dijo Heindl.
Pero eso no es esperanzador para los obreros de otros países.
HAWE pretende emplear trabajadores locales y, si es necesario, capacitará al personal. Las pasantías tardan tres años y medio, incluyendo estudios en una escuela técnica, mientras que los trabajadores maduros podrían dominar el trabajo en seis meses.
Heindl dice que la necesidad de dominar el alemán técnico y el papeleo dificultan la contratación de extranjeros, mientras que la oficina local de empleo señala que el alto costo de vivir cerca de Munich es un disuasivo para trasladar al personal ahí, incluso de otros lados de Alemania.
La falta de personal también afecta a empresas como Siemens, pues requiere contratar a 2.400 ingenieros a nivel global.
Siemens firmó hace poco un acuerdo que garantiza empleo estable a la mayoría de sus empleados en Alemania y pagará bonos de hasta 1.000 euros (1.365 dólares) a su fuerza laboral internacional en agradecimiento por haberse quedado en la compañía durante la crisis.
La última crisis apareció prácticamente de la nada, por eso HAWE hace contrataciones con cautela. Heindl planea integrar a unos 20 trabajadores en los próximos meses, pero como es difícil hallar a candidatos capacitados, dijo que probablemente hará las contrataciones mediante una agencia de empleo privada.
Si funcionan en el plazo inicial, pueden contar con empleo a largo plazo, dijo Heindl, "incluso hasta el retiro".

Grecia recibe una segunda advertencia sobre degradación de su deuda

ATENAS.- La agencia calificadora Moody's advirtió sobre una posible degradación en varios niveles de los bonos de Grecia, en un nuevo revés para el gobierno socialista, el cual se ha visto asediado por una intensificación de las huelgas y las manifestaciones violentas.
 
La advertencia fue la segunda este mes después de una similar que emitió a principios de diciembre Standard and Poor's, lo cual perjudicará las expectativas de Grecia de regresar alguna vez el año entrante al mercado internacional de bonos.
El país evitó en mayo la insolvencia debido a un plan de rescate con créditos por 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) que le fue conferido y estuvo condicionado a que adoptara medidas de austeridad dolorosas como reducciones de salarios y pensiones, alzas de impuestos y un aumento a la edad de jubilación.
El Servicio para Inversionistas de Moody's dijo que el gobierno hizo "un progreso importante en poner en marcha un esfuerzo de consolidación fiscal muy grande". Sin embargo, advirtió que persiste la incertidumbre en la capacidad de Grecia para reducir su deuda soberana enorme, en la caída de los ingresos fiscales de este año y en las perspectivas de un apoyo de largo plazo si el país queda bloqueado en los mercados internacionales.
La consultora había calificado la deuda de Grecia en Ba1, abajo del nivel de inversión.
"Una degradación en varios niveles podría ocurrir si (Moody's) concluye que ha aumentado el riesgo de que la proporción deuda-PIB de Grecia no se estabilizará en los próximos tres o cinco años, o si aumenta el riesgo de que el respaldo de la UE resulta menos firme después del 2013" de lo previsto, dijo Moody's en un comunicado.
El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo que Grecia era la pagana de una mayor inestabilidad en Europa.
Papaconstantinou dijo al canal Mega TV privado que incluso si Grecia hiciera todo bien, como reducir su déficit y efectuar reformas estructurales, y recibiera una extensión para reembolsar los créditos, "las cosas serán muy difícil para nosotros" en un ambiente europeo inestable.
El gobierno afrontó esta semana una nueva ronda de descontento laboral, incluida la séptima huelga general del año que convocaron los sindicatos.
Decenas de miles de personas salieron a las calles en Atenas y otras ciudades para protestar contra las medidas de austeridad. Las protestas violentas dejaron al menos 28 heridos, de ellos 23 policías y un ex ministro conservador al que vapulearon manifestantes.

El euro cae tras el recorte del rating de Irlanda

FRANCFORT.- El euro reducía sus ganancias iniciales y cedía terreno, desencadenando ventas de 'stop-loss' a última hora del viernes en Asia, después de que Moody's rebajara el rating de la deuda soberana de Irlanda en varios escalones a "Baa1" desde "Aa2". 

El euro bajaba a 1,3295 dólares desde su máximo inicial de 1,3326 dólares, aunque aún cotizaba con alza del 0,4 por ciento respecto al cierre anterior.
El euro extendía también sus pérdidas frente al franco suizo y bajaba a un mínimo récord de 1,2720 francos.

Los CDS periféricos suben tras rebaja de calificación de Irlanda

LONDRES.- El coste de asegurar la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro aumentaba después de la rebaja de cinco escalones de la calificación de Irlanda por parte de Moody's. 

Los CDS a cinco años de Irlanda se ampliaban 15 puntos básicos a 581 pb, de acuerdo con Markit. Esto significa que el coste de asegurar 10 millones de euros de exposición a la deuda irlandesa asciende a 581.000 euros.
Los CDS de Portugal, España e Italia también crecían. El coste de asegurar 10 millones de deuda española subía a 330.000 euros.

En Brasil, el desempleo registra una bajada récord

BRASILIA.- El desempleo en Brasil cayó en noviembre a su nivel histórico más bajo, se informó el viernes.  La oficina gubernamental de estadísticas IBGE dijo que el desempleo en noviembre fue de 5,7%, el más bajo desde 2002, cuando se empezó a emplear la metodología actual.

En noviembre de 2009 el desempleo era de 7,4%, y en octubre de este año de 6,1%.
El gobierno atribuyó la baja al aumento de la actividad en los sectores de automotores, combustibles y servicios.
La economía brasileña sigue siendo fuerte, a pesar de la desaceleración global, debido en gran medida al consumo interno.
El gobierno prevé un crecimiento de 7,5% para todo el año.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conmemoró el resultado del desempleo al cerrar la cumbre del Mercosur en la ciudad fronteriza brasileña de Foz do Iguazú.
"El desempleo de Brasil es el menor de toda la serie histórica. Hace 10 años imaginamos que eso ocurriría en Australia, en Estados Unidos, pero está aconteciendo aquí en América del Sur", declaró el gobernante.
Agregó que en toda América del Sur está creciendo el empleo y calificó ese hecho como una "conquista extraordinaria" para la región.

Wall Street cierra sin cambio

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones terminaron el viernes sin cambio mientras los inversionistas restaban importancia a señales económicas alentadoras y a un paquete de recorte fiscal que se espera aliente el crecimiento de la economía. 

El mercado cerró poco antes de que el presidente Barack Obama promulgara la ley de alivio fiscal por 858.000 millones de dólares, que extiende dos años más los recortes de impuestos de la presidencia de George W. Bush y un año los subsidios por desempleo.
Los demócratas de la Cámara de Representantes habían prometido obstruir la aprobación de la propuesta fiscal, que emergió de un consenso entre Obama y los senadores republicanos. Pero la cámara baja aprobó el proyecto de ley a última hora del jueves. Los críticos de la medida señalaron que el costo no justificaba el esperado estímulo al crecimiento económico.
En una señal esperanzadora para la economía, The Conference Board dijo que su índice de principales indicadores económicos subió 1,1% en noviembre, el ritmo más acelerado desde marzo. El índice _el cual rastrea cifras como pedidos de artículos nuevos y materiales_ aumentó 0,4% en octubre.
Las acciones fluctuaron en un rango estrecho el viernes, luego que el día anterior los principales indicadores del mercado alcanzaron su nivel más alto en dos años.
El promedio industrial Dow Jones bajó 7,34 puntos (0,06%) para concluir en 11.491,91 unidades, mientras el Standard & Poor's 500 alcanzó un nuevo cierre máximo del 2010: avanzó 1,04 puntos (0,08%) para cerrar en 1.243,91 unidades.
El índice compuesto Nasdaq _integrado por las principales emisoras del sector tecnológico_ sumó 5,66 puntos (0,2%), para terminar en 2.642,97.
Las emisoras con ganancia superaron por un margen muy pequeño a las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 2.000 millones de acciones negociadas.
El Dow ganó 0,7% en la semana. El S&P 500 avanzó 0,3% y el Nasdaq 0,2%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron al final de la última semana completa de transacciones del año. El rendimiento del certificado a 10 años bajó a 3,33% después de alcanzar el jueves su nivel más alto en siete meses, 3,56%.
El dólar subió 0,3% frente a una canasta de seis divisas de referencia.
En Asia, el índice japonés Nikkei 225 bajó 0,1% a 10.303,83 puntos, entre las preocupaciones de que el mercado pudiera haber repuntado demasiado recientemente. El Nikkei ha subido cerca de 5% en el último mes.
En China, el indicador Compuesto de Shanghai perdió 0,2% hasta 2.893,74 unidades.
En Hong Kong, el índice Hang Seng se recuperó de sus pérdidas iniciales para cerrar con una ganancia marginal de 0,2%, a 22.714,85 puntos.

Las bolsas europeas cierran a la baja por más temores en la Unión Europea

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja, lastradas por los bancos después de que Moody's rebajara drásticamente la calificación de Irlanda, lo que aumentó la preocupación por la crisis de deuda de la zona euro. 

Lloyd's Banking Group cayó un 3,6 por ciento después de que advirtiese de que tendría que afrontar una mayor depreciación de activos de su cartera irlandesa como consecuencia de los problemas económicos y de déficit fiscal de Irlanda.
Otros bancos que sufrieron pérdidas fueron Bank of Ireland y Royal Bank of Scotland, con el 13,8 por ciento y el 5,7 por ciento, respectivamente.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,44 por ciento hasta los 1.126,28 puntos.
La agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de Irlanda cinco escalones a Baa1 - tres por encima del estatus de bono basura - con perspectivas negativas, advirtiendo de que mayores rebajas en el futuro si Dublín es incapaz de estabilizar su deuda.
"La crisis de la zona euro seguirá siendo el principal centro de atención durante los próximos dos o tres meses", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.
"El mercado está un poco decepcionado por el plan de rescate a largo plazo de la Unión Europea. No parece afrontar los problemas actuales".

La Bolsa de Madrid pierde algo más de un punto

MADRID.- El Ibex-35, índice estrella de la Bolsa de Madrid, bajó este viernes el 1,12% y perdió el nivel de los 10.000 puntos, al cerrar en 9.898,10 enteros después de que el Banco de España publicara la cifra de la deuda pública. 

La deuda pública alcanzó los 611.198 millones de euros en el tercer trimestre, un 57,7% del PIB, la proporción más fuerte desde el año 2000.
Los valores bancarios volvieron a cerrar con números rojos, después que el Banco de España dijo que el porcentaje de la morosidad en octubre había alcanzado el nivel más alto desde enero de 1996.
En el sector bancario prevalecieron los números rojos y el líder de los bancos, el Santander, perdió 2,03% a 7,97 euros, mientras que el segundo, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cedió 2,69% a 7,59 euros. El Banco Popular cerró en baja de 2,44% a 3,95 euros.
Entre los papeles energéticos, la petrolera hispano argentina Repsol YPF perdió 014% a 20,80 euros, la eléctrica Endesa ganó 2,54% a 18,78 euros y Gas Natural subió 1,38% a 11,40 euros. El líder de las telecomunicaciones, Telefónica perdió 1,10% a 17,06 euros y la aerolínea Iberia cedió 0,47% a 3,2 euros.

La deuda publica de España toca su nivel más alto desde 2000

MADRID.- La deuda pública española alcanzó en el tercer trimestre del año el 57,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y se situó en su nivel más alto desde el año 2000, según las cifras publicadas este viernes por el Banco de España. 

En ese período, la deuda alcanzó los 611.198 millones de euros, frente a los 599.835 millones del trimestre anterior, en que fue del 56,8% del PIB (0,9%) y los 525.702 millones del mismo período del año pasado (49,6%), según el Banco Central español.
Estas cifras representan un aumento del 16,3% interanual y del 1,9% respecto al trimestre anterior. La deuda pública española aumenta continuamente (respecto al PIB) desde el primer trimestre del 2008, después de una década de bajas, cuando el crecimiento del país estaba alimentado por la burbuja inmobiliaria.
La deuda pública española, tradicionalmente menor que los principales países de la Eurozona, subió del 36,2% en 2007 al 53,2% en 2009 debido a la crisis.
La administración central concentra la mayoría de la deuda, con 467.400 millones de euros, es decir un 44,1% del PIB, al alza de un 15% respecto al tercer trimestre 2009.
Las 17 autonomías tienen una deuda de 107.600 millones de euros, un 10,2% del PIB, y al alza del 27,4% interanual.
Y el Gobierno español prevé una subida gradual: un 62,8% en 2010 (unos 20 puntos por encima de la media europea, contra un 53,2% en 2009), un 71,9% en 2011, 74,3% en 2012 y por fin un descenso, hasta el 74,1% en 2013.
La media de la Unión Europea (UE) en 2009 fue del 74,7% en 2009 y para este año se prevé un 84,1% del PIB.
La economía española se sumió en la recesión en 2009 y este año tiene dificultades en crecer, a lo que se suma un alto déficit público que se ha comprometido a reducir en los próximos años recortando gastos y con una serie de reformas, y una tasa de desempleo del 20% de la población activa.
La situación financiera de España sigue inquietando a los mercados.
La agencia Moody's, que el miércoles anunció que se planteaba bajar la nota 'Aa1' de España, había manifestado su preocupación porque el Gobierno central, a pesar de las medidas de austeridad adoptadas, solo tiene un control "limitado" sobre las finanzas regionales, en un país muy descentralizado.
Aun cuando "la solvencia de España" no esta "amenazada", lo que descarta un plan de rescate, "las necesidades importantes de financiación del Gobierno español, no sólo el Estado sino también las regiones y bancos, hacen al país susceptible de conocer nuevos episodios de tensión para financiarse en los mercados", explicó la analista Kathrin Muehlbronner.
Moody's también temía "un alza del ratio de la deuda pública si el costo de la recapitalización de los bancos debía ser más elevada de lo previsto".

El primer ministro irlandés considera "decepcionante" la rebaja de Moody's

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado de "decepcionante" y "un poco excesiva" la rebaja de cinco escalones del rating de Irlanda, hasta 'Baa1', por parte de la agencia Moody's, según recoge la emisora pública estadounidense RTE. 

   Según la cadena de televisión, Cowen está especialmente decepcionado por el hecho de que la agencia haya decidido colocar la calificación en perspectiva negativa, en vez de estable. lo que implica la posibilidad de una nueva rebaja en el futuro.
   La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado cinco escalones el rating de Irlanda, desde 'Aa2' hasta 'Baa1' con perspectiva 'negativa', debido al incremento de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país y las dificultades del sector financiero irlandés.
   Asimismo, la calificadora de riesgos ha rebajado también en cinco escalones la nota de solvencia de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), hasta 'Baa1', el 'banco malo' creado por el Estado cuya deuda está garantizada por el Gobierno.
   La agencia justificó su decisión en que la solvencia de Irlanda se ha visto afectada por la "repetida cristalización" de los problemas de los bancos del país en las cuentas del Gobierno.

Merkel: la dotación del fondo estable de rescate debe ser "convincente"

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que la dotación del fondo de rescate permanente para después de 2013 con el que los 27 quieren poner freno a la crisis de deuda en la eurozona debe ser "convincente", aunque no ha precisado cuál será su cuantía, y ha dejado clara su oposición a la idea de lanzar la emisión de eurobonos propuesta por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

   "Sabemos que la dotación debe ser convincente. Para este mecanismo permanente de gestión de crisis, como para el resto de los esfuerzos, es válido (el compromiso) de hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera del euro en su conjunto. Es muy difícil decir hoy por hoy cuál debe ser su dotación, pero será suficiente", ha declarado a los medios en Bruselas, al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
   La canciller también ha apostado por avanzar en la "cultura de la estabilidad financiera" y ha asegurado que "cuánto más coherente" sea la política económica de los países de la UE y "más progresos" den en 2011, "menos importante deberá ser esta dotación".
   Además, Merkel ha mantenido su oposición a la idea propuesta por el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y apoyada por Italia de lanzar la emisión de eurobonos.
   "Creo que no hay ninguna posibilidad de que llegue a buen puerto", ha insistido en rueda de prensa, tras pedir que los próximos debates a 27 "se concentren en lo que tiene posibilidad de avanzar", lo que en su opinión pasa por medidas "para el crecimiento y la estabilidad".
   "Pero sólo puedo hablar por mí, hay otros 26 colegas que pueden hacer contribuciones (al debate)", ha remachado.
   Su oposición no ha sido tan radical cuando se le ha preguntado por flexibilizar el fondo de rescate actual y ha insistido en el compromiso de los 27 para hacer "lo necesario" para garantizar la estabilidad económica, aunque "no queremos especular sobre lo que será necesario en el futuro".

Sarkozy ve "sorprendente" que Moody's rebaje la nota de Irlanda

BRUSELAS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que le parece "sorprendente" que la agencia de calificación crediticia Moody's haya rebajado cinco escalones el rating de Irlanda, desde 'Aa2' hasta 'Baa1' con perspectiva 'negativa'.

   "No entiendo lo que hacen. Es su derecho", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo Europeo, al ser preguntado por su valoración sobre la reducción de la nota de Irlanda que Moody's ha decidido este viernes por el incremento de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país y las dificultades del sector financiero irlandés.
   El presidente galo ha confirmado la "confianza" en el Gobierno irlandés y el apoyo de la UE a Dublín a través del fondo de rescate que "ya está en marcha".
"Esa decisión --ha dicho en referencia al anuncio de Moody's-- la calificaría simplemente de sorprendente, sin más comentarios".
   Además, al igual que lo ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel, Sarkozy se ha apartado de la idea propuesta por el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, de lanzar la emisión de eurobonos.
   "Decir que soy totalmente soberano y autónomo para recoger ingresos, pero mi deuda la transfiero al escalón superior  ¿Imaginan la incoherencia?", se ha preguntado el presidente francés para tachar de "incoherente" tal iniciativa y opinar que "ahora no tiene sentido" discutir sobre la armonización fiscal de Europa, "lo que incluiría los eurobonos".
   "No es malo que haya ideas, las ideas no son culpables por sí mismas. Pero es un sistema curioso decir que tal país tiene la libertad, autónoma y soberana, de fijar la tasa más baja de Europa sobre los beneficios, y al mismo tiempo decir que tendría la capacidad de transferir su deuda a nivel europeo. Simplemente no tiene sentido", ha resumido.
   Por ello ha insistido en que para iniciar esa reflexión es necesario pasar primero por crear un "gobierno económico europeo, una política económica armonizada, más integrada, que se reduzca la brecha de competitividad".

2011: tranquilidad para el euro-dólar, mientras el yen pierde terreno frente al dólar / Adrien Pichoud *

Tras un año 2010 muy inestable (desde 1.45 a menos de 1.20, a continuación volvió por encima del 1.40 antes de acercarse al 1.30!), vemos el año que entra más tranquilo para la paridad euro-dólar.

Algunos de los riesgos que ha habido detrás de las grandes oscilaciones en 2010 se han reducido o han desaparecido: las perspectivas para la economía de EEUU son menos inciertas y la Fed no debería sentir la necesidad de lanzar un tercer programa de flexibilización cuantitativa a medida que el fortalecimiento del crecimiento económico arrastre finalmente (de forma gradual) la tasa de desempleo a la baja  y elimine la amenaza de deflación. 

Por lo tanto, los riesgos a la baja para el dólar parecen bastante limitados y es poco probable que el extenso déficit público sea visto como un problema abrumador siempre y cuando continúe el crecimiento económico.  

En cuanto a la moneda europea, a pesar del satisfactorio crecimiento económico en la mayoría de la zona euro, el euro continuará la tendencia a la baja durante 2011. El diferencial de crecimiento sigue siendo favorable para la economía de EEUU comparada con la zona euro en su conjunto. 

Las preocupaciones que rodean la crisis de la deuda soberana y la sostenibilidad del euro a largo plazo pueden aparecer de vez en cuando. La evolución de la crisis de deuda soberana y los obstáculos en el camino hacia un acuerdo que podría llenar “de una vez por todas” la brecha en el marco institucional europeo pueden ejercer presiones temporales a la baja en la divisa europea. 

Además, los países periféricos necesitan una devaluación (ooooops, queremos decir, un euro más débil…) ya que no pueden depender de ningún estímulo más por el lado monetario y fiscal. Además, en el nivel actual, el euro se encuentra todavía en territorio sobrevaluado frente al dólar en términos de paridad de poder adquisitivo.

Habida cuenta de lo anterior, esperamos que el euro sufra cierta debilidad en el curso de 2011. Sin embargo, el escenario de Armageddon de un colapso del euro o incluso de la zona euro va a seguir como una hipótesis teórica. A largo plazo, tenemos un punto de vista más constructivo: la actual consolidación fiscal de base amplia y la predisposición del BEC para endurecer su postura en cuanto el escenario económico mejore darán un apoyo a la divisa europea en 2012. 

La divisa japonesa ha seguido siendo impulsada por factores que están lejos de poder ser asociados a la situación de la economía japonesa. En 2010, el yen alcanzó un nuevo récord frente al dólar, ya que se benefició de su estatus de refugio (como ocurrió con el franco suizo en el  mismo momento). 

Esto no se relaciona en medida alguna con los fundamentales económicos, sino más bien con la simultánea aversión de los inversores a las dos principales monedas (el dólar de EEUU se ve obstaculizado por la posibilidad de una enorme inyección de liquidez  por parte de la Fed, mientras que las preocupaciones relacionadas con la deuda pública de la Europa periférica han pesado sobre su divisa). 

De esta forma, el yen se comportó como un indicador de la aversión al riesgo durante 2010. Ya no estaba la ausencia de rendimiento para limitar el relativo atractivo de la moneda japonesa, siendo ahora común esta característica para el dólar y el euro. 

Mirando hacia 2011, el retorno del apetito por el riesgo probablemente haga renacer el atractivo relativo del dólar frente al yen. En el caso de que las condiciones de crédito se estrechen en Estados Unidos, podríamos incluso ser testigos de un resurgimiento de los flujos carry-trade que podrían exacerbar las presiones a la baja en la moneda japonesa.  

Además, como Japón continúa acosado por la deflación, es muy poco probable que el Banco de Japón se atreva a endurecer su postura e incluso podría verse empujado hacia una nueva ronda de inyección de liquidez después de la que fue anunciada en octubre de este año. En general, es probable que el yen baje significativamente frente al dólar en el transcurso de 2011.

(*) Economista de Banque SYZ & Co

Reino Unido, Alemania y Francia piden congelar el presupuesto de la Unión Europea hasta 2020

BRUSELAS.- Reino Unido, Alemania y Francia preparan una carta conjunta en la que reclaman que el presupuesto de la UE se mantenga congelado hasta 2020, en línea con las medidas de ajuste que están adoptando la mayoría de Estados miembros para hacer frente a la crisis económica. El acuerdo podría perjudicar a España, uno de los principales beneficiarios de los fondos comunitarios, y especialmente a Polonia y el resto de países del Este.

   "Queremos al menos una congelación en términos nominales del presupuesto para ese periodo", ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, promotor de la iniciativa, en rueda de prensa al término del Consejo Europeo. Ha admitido que "no será fácil" lograrlo, sino que la negociación será "larga y dura".
   La carta se publicará este sábado y contará con la firma de otros líderes europeos, según Cameron, que no quiso precisar su número ni su identidad.
   "En un momento en el que estamos aplicando recortes en nuestros propios países es inaceptable seguir gastando cada vez más y más en la UE", ha insistido el primer ministro británico.
   Cameron ha calificado de "victoria del sentido común" el acuerdo para limitar el aumento del presupuesto de 2011 al 2,9%, en lugar del 6,18% que reclamaba la Eurocámara. Su objetivo para 2012 y 2013, últimos años del marco presupuestario actual, es "hacerlo incluso mejor". La congelación total se aplicaría en las próximas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020.
   El primer ministro británico ha negado que haya alcanzado un acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para mantener en el próximo marco presupuestario tanto los fondos para la política agrícola común (PAC), como quiere París, como el descuento del que se beneficia Londres en su contribución al presupuesto comunitario, el denominado 'cheque británico'.
   "No hay acuerdos. Yo voy a defender muy enérgicamente el cheque británico porque somos grandes contribuyentes netos a la UE y el cheque está justificado. Y obviamente siempre hemos tenido una posición muy clara sobre la reforma de la PAC", ha dicho Cameron. Además, se ha mostrado convencido de que su posición sobre el presupuesto no dañará sus relaciones con Polonia y el resto de países del este.
   Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que respalda la iniciativa de Cameron. "Alemania apoya y apoyará esta posición", ha afirmado. Y ha recordado que Berlín siempre ha defendido que el presupuesto de la UE no sobrepase el 1% del PIB comunitario.
   En las conclusiones adoptadas por los líderes europeos no se menciona la congelación del presupuesto futuro de la UE. Se señala únicamente que los Veintisiete esperan "con interés" que la Comisión presente propuestas para un marco financiero plurianual y se invita a las instituciones a que colaboren para facilitar su oportuna adopción.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha eludido valorar la iniciativa británica aunque le ha restado importancia señalando que se trata del "mito del eterno retorno" cuando se debaten las cuentas de la UE. De hecho, los contribuyentes netos al presupuesto de la UE ya publicaron una carta antes de negociar el marco presupuestario para el periodo 2007-2013 en la que pedían limitarlo al 1% del PIB comunitario.
   Durao Barroso ha defendido el papel del presupuesto de la UE como "parte de la respuesta" para corregir los problemas de competitividad en algunos Estados miembros. "A veces, diferentes grupos quieren posicionarse antes de empezar las negociaciones, pero al final lo importante es la propuesta de la Comisión", que "respetará el interés europeo", ha añadido.
   Tampoco el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha querido valorar la iniciativa británica. "Si recibimos una carta, somos educados y la leeremos", ha ironizado.

Zapatero destaca el papel "acertado" del BCE para contribuir a estabilizar la Eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado el papel "acertado" del Banco Central Europeo (BCE) para contribuir a garantizar la estabilidad de la Eurozona y ha celebrado la decisión de doblar su capital, porque "se ha fortalecido" esta institución "independiente" y, "sin duda, va a fortalecer también la capacidad de actuación" del mismo y contribuir a dar "estabilidad" a la Eurozona. 

   "Eso es una garantía para todos", ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno han acordado "las bases" para crear un fondo de rescate permanente para resolver crisis en el futuro, a partir de 2013.
   Zapatero ha dejado claro que los "dos instrumentos básicos" o "las vías" para combatir "las tensiones" de las deudas soberanas de los Estados miembros pasan por la aplicación de las medidas de consolidación fiscal que han anunciado "a corto, medio y largo plazo", aunque "sobre todo a largo plazo", y "el papel del Banco Central Europeo", que en esta crisis ha sido "acertado" para el Gobierno español.
   El presidente del Gobierno ha dejado claro también que el fondo de rescate actual tendrá "la cuantía que hay de momento", descartando nuevos aumentos inmediatos, en línea con lo reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Además, Zapatero ha explicado que no ha pedido que se flexibilice el fondo de rescate actual, tal y como se pensaba que podía hacer durante la cena que compartieron ayer los jefes de Estado y de Gobierno centrada "más bien" en analizar "el futuro económico" de la UE. "No. El fondo actual no fue objeto de planteamiento", ha explicado.
   El presidente del Gobierno hizo ayer "una referencia" a las recientes medidas adicionales de consolidación fiscal anunciadas --como el aumento del impuesto al tabaco o la privatización parcial de AENA--, según han explicado fuentes de Moncloa.
   Sin embargo, el presidente ha asegurado en rueda de prensa que "todos" los Estados han dejado claro en la cena su "reforzado compromiso" con sus respectivos "planes de consolidación fiscal y programas de reformas" y ha puntualizado que durante la cena no expuso a los líderes europeos la reforma de pensiones que plantea su Ejecutivo. "No procedía" en este escenario distendido, ha aclarado.
   Zapatero ha añadido que la cena de los jefes de Estado fue "muy interesante" en la que debatieron sobre "la situación actual", "las tensiones que hay en la deuda" y las perspectivas de una "mayor" integración económica en el futuro, cuestión última de "altísimo valor" para el Ejecutivo español.  
   En todo caso, Zapatero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los Veintisiete para crear un mecanismo de resolución de crisis permanente, que debe estar en funcionamiento a partir de julio de 2013.
   Los líderes europeos fijaron en la cena "las bases" del nuevo mecanismo y acordaron tanto la reforma del Tratado "necesaria" para poder crearlo como "las características fundamentales" del mismo, en línea con lo acordado por los ministros de Economía de la UE. Zapatero ha explicado que los Veintisiete han acordado que el fondo de rescate permanente "no se utilizará hasta su vigencia".
   El presidente del Gobierno ha subrayado "la voluntad política" de los líderes europeos, porque han ratificado en la Cumbre "que harán todo lo necesario para garantizar la estabilidad del euro". Además ha defendido la "fortaleza" de la moneda única desde su nacimiento, moneda que "simboliza en gran medida" el proyecto europeo a su juicio y cuya creación ha constituido un "gran acierto".
   Preguntado si España defiende la creación de eurobonos para contribuir a aliviar las tensiones de la deuda, Zapatero ha dejado claro que estas tensiones se dan sobre todo "a corto plazo" y que se trata de un debate que "no está en el orden del día" por el momento. "No es este el momento de abrir este debate. No lo será a corto ni a medio plazo", ha zanjado.
   El presidente también ha calificado de "paso importante" el acuerdo alcanzado para que se "intensifiquen los trabajos" para avanzar en la gobernanza económica, de manera que "todas las clarificaciones" estén completadas en junio de 2011, y ha celebrado la "conciencia, cada vez más compartida" de los líderes europeos de la necesidad de avanzar en la "integración económica" de Europa y la necesidad de contar con "una política económica compartida".
   Zapatero ha defendido en rueda de prensa que una mayor convergencia de las políticas fiscal, laboral y de competitividad entre los Estados miembros van a "permitir una mayor estabilidad y un horizonte de crecimiento económico" y ha dejado claro que su Gobierno "siempre" ha apostado por una mayor integración europea y más políticas comunitarias, de manera "singular" en el ámbito económico.
   Ha recordado, sin mencionar a Francia y Alemania, que  "hace no mucho tiempo" varios países de peso tenían "menos ambición" en avanzar en este sentido y ha celebrado que en la actualidad "esta visión se abre camino", poniendo como ejemplo el debate en "fase inicial sobre la armonización fiscal" en la UE, algo que constituye "una novedad".
"Llevará su tiempo", ha concluido no obstante.

La morosidad del sistema financiero español sube hasta el 5,66% en octubre

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en el 5,66% en octubre, la más alta en catorce años (enero de 1996), según datos del Banco de España.

   El crédito total del sistema financiero alcanzó en octubre los 1,829 billones de euros, de los que 103.685 millones de euros son dudosos, lo que significa un incremento de 2.422 millones de euros respecto a septiembre.
   La tasa de impago de los créditos en octubre es superior en 0,17 puntos básicos a la de septiembre (5,49%), mientras que si se compara con la de hace doce meses, cuando se encontraba en el 4,98%, se incrementa en 0,68 puntos básicos.
   Por entidades, los establecimientos financieros de crédito registraron la morosidad más elevada (10,2%) el pasado mes de octubre, seguidos de los bancos (5,80%), las cajas de ahorros (5,49%) y las cooperativas de crédito (4,45%). Los bancos superan por segundo mes consecutivo la tasa de impago de las cajas.
   En caso de que se excluyeran a los EFC del cálculo de la morosidad, la tasa de impago del sistema se establecería en octubre en el 5,55%, lo que también supone una subida respecto a la tasa del 5,38% del mes de septiembre.
   Con este incremento de la morosidad total en octubre, la tasa de impago recupera acusada la tendencia al alza que describe desde que estalló la crisis financiera en 2007 y de la que se ha dado sólo tres descansos en lo que va de año, con los recortes de marzo, junio y septiembre.  
   Concretamente, se trata de la tasa de morosidad más elevada que recogen los registros del Banco de España desde la de enero de 1996, cuando se encontraba en el nivel del 5,72%.
   Para afrontar eventuales pérdidas ante la morosidad, las entidades financieras siguieron engordando sus provisiones en octubre, hasta contar con un colchón total de 61.515 millones, lo que supone un aumento respecto a los 61.278 millones del mes anterior.
   Entre bancos y cajas de ahorros, el mayor esfuerzo en dotaciones en octubre corresponde a los primeros, con 27.735 millones (+1,6%), ya que el menor aumento de la tasa de mora de las cajas permitió moderar (-1,05%) el ritmo de sus dotaciones por deterioro de activos hasta un total de 27.034 millones.
   Tanto bancos y cajas de ahorros como organismos oficiales y expertos pronostican que la morosidad del sistema financiero seguirá subiendo en los próximos meses, aunque coinciden en que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado.

Los Veintisiete se comprometen a defender el euro

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido este viernes en el último Consejo Europeo de este año a hacer todo lo que sea necesario para defender la estabilidad del euro, pero no han logrado acordar nuevas soluciones definitivas para la crisis de deuda que afecta a la eurozona, especialmente a los países periféricos como Irlanda, Grecia, Portugal o España.

   De momento, no se aumenta la dotación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros aprobado en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda, ni tampoco se flexibilizará su uso para comprar bonos o dar líneas de crédito preventivas, como defendía España. Tampoco se lanza la emisión de eurobonos, como ha propuesto Italia y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Todas estas iniciativas han sido rechazadas por Alemania.
   Pero pese a ello, ninguna de estas soluciones se descarta definitivamente y se podrían poner en marcha más adelante si la crisis de deuda empeora.
   "Hay muchas ideas en el mercado de ideas. Algunas son muy interesantes y otras menos. Pero hay que evitar efectos de anuncio que no vayan seguidos de resultados", ha explicado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa final del Consejo Europeo.
   Barroso ha defendido que antes de anunciar nuevas soluciones para la crisis de deuda de la eurozona hay que garantizar "no sólo que sean factibles técnicamente sino también que generen consenso político".
   Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reiterado que en este momento "no se plantea el problema" de aumentar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, puesto que sólo se ha utilizado un 4% en el salvamento de Irlanda. Pero ha agregado que "si se planteara haríamos lo que fuera necesario".
   Van Rompuy ha eludido expresar su opinión sobre la emisión de eurobonos por considerar que "no contribuiría al debate".
"Una buena idea debe madurar y discutirse plenamente antes de que esté preparada para tomar una decisión. Sólo en ese momento deberíamos hacerla pública". "No nos haremos ningún favor si hacemos públicas buenas ideas de forma prematura", ha insistido.
   Los jefes de Estado y de Gobierno han ratificado el acuerdo alcanzado el jueves por la noche para realizar una modificación limitada del Tratado de Lisboa que permita crear un fondo de rescate permanente para países después de 2013, fecha en la que expira el actual mecanismo. La principal novedad del fondo permanente es que prevé la participación de los bancos privados en futuros rescates, pero no de forma automática y previa a la ayuda, como defendía Alemania, sino caso por caso y como último recurso.
   Asimismo, los líderes europeos han aprobado una declaración política en defensa del euro en la que subrayan que "harán lo necesario para garantizar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto".
Los Veintisiete se comprometen en concreto a continuar con el rescate de Grecia e Irlanda, mantener las políticas de ajuste, acelerar las reformas estructurales, aprobar las nuevas sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos antes de verano de 2011 y llevar a cabo nuevas pruebas de estrés en el sector financiero.

Merkel dice estar "impresionada" por las medidas de ajuste de España

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "impresionada" por las medidas de ajuste más recientes adoptadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis de deuda y ha anunciado que se reunirá el próximo 3 de febrero con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid.

   "Puedo decir que estoy impresionada por las medidas tomadas por España y Portugal estos últimos meses", ha dicho la canciller a los medios al término del Consejo Europeo, al ser preguntada por si espera mejoras en la situación de la UE en 2011 o teme un efecto negativo de las dudas sobre estos dos países.
   Además de mostrarse "impresionada" por las medidas de ajuste de Madrid y Lisboa, Merkel también ha augurado que otros países deberán también asumir medidas similares el próximo año. "Creo que 2011 también será un año de reformas para numerosos Estados miembros", ha asegurado.
   La mandataria alemana ha incidido en que la competitividad de la Unión Europea "no es la que nos gustaría" porque no es "tan buena" como la que existe a nivel mundial, pero ha celebrado el compromiso de los líderes para avanzar en la "cultura de la estabilidad", que seguirá en "el orden del día" de 2011.
   Por otro lado, Merkel ha anunciado un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 3 de febrero en Madrid, como prueba de la voluntad de cooperar "a todos los niveles".
   Según ha explicado la canciller se trata de una "cumbre bilateral España-Alemania" en la que también participarán empresas y sindicatos con el objetivo de que sea un encuentro "lo más amplio posible". "Queremos cooperar a todos los niveles", ha añadido.
   "En esas consultas no sólo habrá representantes de los Gobiernos respectivos, sino que vamos a invitar a dirigentes de empresas, quizá también a dirigentes sindicales, para tener un intercambio amplio", ha detallado Merkel. "Queremos una cooperación a todos los niveles y dejar claro que en este momento una cooperación tal tiene una importancia especial", ha añadido.

Sigue desbocada la deuda pública de las regiones españolas hasta el 10% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas españolas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.
   Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
   Por su parte, la deuda de la Administración Central repuntó en el mismo periodo un 15%, hasta los 467.348 millones de euros, lo que representa el 44,1% del PIB.
   Como consecuencia de la aceleración del endeudamiento de todas las administraciones, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB, rozando la tasa del 60%, el máximo previsto en el Tratado de Maastricht para los países del euro.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 30.304 millones de euros, cantidad que representa el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.365 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.583 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (11.384 millones de euros), Galicia (5.809 millones), Castilla-La Mancha (5.327 millones), País Vasco (4.105 millones), Baleares (4.024 millones), Castilla y León (3.660 millones de euros), Canarias (3.392 millones), Aragón (2.625 millones), y Murcia (2.016 millones).
   Completan la lista Navarra (1.544 millones), Extremadura (1.457 millones), Asturias (1.407 millones), Cantabria (881 millones de euros) y La Rioja (739 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 143% en el caso de País Vasco, el 63% de Canarias, el 44% de Navarra o el 51% de Murcia.
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (15,4%), Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%), y Galicia (10,6%), todas ellas por encima de la media (10,2%).
   Los porcentajes son menores en La Rioja (9,4%), Navarra (8,4%), Canarias (8,1%), Andalucía (7,9%), Extremadura (8,2%), Aragón (8%), Murcia (7,4%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,5%), Cantabria (6,5%), País Vasco (6,2%) y Asturias (6,2%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.127 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 3,6%, y de esta cifra, 14.689 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.755 millones de euros, lo que supone prácticamente un estancamiento (+0,2%) respecto al mismo periodo de 2009.
   No obstante, destaca el incremento del 9,5% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 10,3%, hasta los 872 millones de euros.
   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, representa un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.