viernes, 3 de diciembre de 2010

Zapatero prepara con sus socios de Europa cómo afrontar nuevos rescates

MAR DEL PLATA.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no participa por primera vez en la XX Cumbre Iberoamericana no sólo por los nuevos ajustes económicos que ha adoptado este viernes el Consejo de Ministros sino porque estos días mantiene conversaciones con sus socios europeos para preparar el Consejo Europeo del próximo día 16, donde previsiblemente se abordará la situación de los países del 'euro' más acosados por los mercados.

   Así lo ha explicado este viernes desde Mar del Plata (Argentina) la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para quien la ausencia de Zapatero no debe verse como una señal de "emergencia" en España.
   "Justo ahora es cuando se están aprobando determinadas medidas (en España), cuando estamos teniendo las conversaciones con nuestros socios europeos para las medidas que habremos de adoptar el día 16 en el Consejo Europeo y justo en este momento el presidente Zapatero está en conversaciones con el conjunto de presidentes de los países europeos para ponerse de acuerdo sobre qué podemos hacer en el futuro", ha señalado.
   Los líderes europeos tendrán que aprobar el próximo día 16 cómo será a partir de 2013 el nuevo fondo de rescate para países con problemas para refinanciar su deuda que sustituirá al creado en mayo pasado para rescatar a Grecia y que se dotó con 750.000 millones de euros.
   Jiménez ha añadido que en la comunidad iberoamericana "se entiende bien" la ausencia de Zapatero y se es consciente de que en su país le requieren "asuntos urgentes". Ha añadido que el jefe del Ejecutivo habló con la anfitriona del encuentro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para explicarle personalmente el motivo de su ausencia.
  La ministra ha afirmado que para España estar presente en las cumbres iberoamericanas es un "elemento fundamental" de su política exterior y ha aclarado que este país está representado "al más alto nivel" por el Rey.