lunes, 15 de noviembre de 2010

Campa dice que España "ni era Grecia, ni es Irlanda, ni lo será nunca"


MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha diferenciado entre las economías griega, irlandesa y española después del recrudecimiento de las dudas sobre la solvencia de los países periféricos de la UE, y ha asegurado que España "ni era Grecia, ni es Irlanda, ni lo será nunca", al tiempo que ha querido subrayar que la prima de riesgo española, en máximos históricos la semana pasada, "está disociada" de la rentabilidad obligada a pagar por Irlanda.

   "Debemos preocuparnos lo menos posible en la medida que hagamos nuestros deberes", enfatizó Campa, quien se empeñó en priorizar el cumplimiento de los compromisos de déficit público para este y el próximo año, así como "atacar" los desequilibrios fiscales estructurales con reformas como la de las pensiones y la negociación colectiva que permitan incrementar la competitividad española. "Mientras hagamos estas cosas, haremos lo mejor para evitar estas situaciones (rumores de quiebra)", remarcó. 

   El secretario de Estado de Economía reiteró el mensaje lanzado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, durante el G-20 en Seúl: "La prima de riesgo de España se acerca más a Italia que a Irlanda". 

   Así pues, Campa restó trascendencia al incremento del coste de financiar la deuda española, pues recordó que durante la semana pasada, cuando la prima de riesgo alcanzaba niveles superiores incluso a los contabilizados durante la crisis griega, el Tesoro no tenía programado emitir deuda. "Lo importante es que sea una turbulencia a corto plazo y no se mantenga", apostilló. 

    Una vez más, el 'número dos' de Economía indicó que el objetivo "prioritario e incondicional" del Ejecutivo es cumplir con los objetivos de déficit público de 2010 y 2011, del 9,3% y el 6%, respectivamente. De hecho, afirmó que el ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas se está cumpliendo "muy bien", por lo que se mostró confiado: "Estamos seguros de que el objetivo del 9,3% en 2010 se va a cumplir". 

    Para 2011, cuando el Gobierno espera recortar el déficit al 6% del PIB, resaltó la importancia de lograr este objetivo con el fin de "generar confianza", si bien minimizó el impacto "negativo" si finalmente no se cumple la previsión del Gobierno de crecimiento del PIB del 1,3% el próximo año, al asegurar que "como mucho" el déficit público aumentaría en tres décimas respecto a lo estimado, esto es, al 6,3%. No obstante, afirmó que el Ejecutivo tomaría las medidas "necesarias" para situar el déficit en el 6%, un objetivo que consideró "irrenunciable".

   En cuanto a la evolución del PIB, que registró un crecimiento nulo (0%) en el tercer trimestre, el secretario de Estado descartó que la economía española esté "ni mucho menos" estancada, para volver a reiterar que se están corrigiendo de "manera rápida" los desequilibrios acumulados durante el 'boom inmibiliario'.

   Al respecto, Campa limitó el déficit cíclico, aquel aparejado al contexto económico, a la crisis, mientras que hizo especial hincapié en "atacar" la parte estructural, aquella que se mantendrá en las cuentas públicas aún en periodos de bonanza. 

    Para Campa, la reforma del mercado de trabajo y la del sector financiero, con la nueva ley de cajas, tienen que "permear" en la economía, al mismo tiempo que urgió la reforma de la pensiones para garantizar un "compromiso de solvencia" a largo plazo.

   Preguntado por el diálogo social, Campa subrayó el "valor incalculable" de esta negociación a tres bandas --Gobierno, empresarios y sindicatos-, en tanto que advirtió de que la reforma de las pensiones debe "merecer la pena" para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo. 

   "El consenso en esta medida tiene un impacto a medio y largo plazo, ésta es una de las que más afecta y mayor impacto tiene", aseguró.

   El secretario de Estado se congratuló por los dos trimestres consecutivos de este año de crecimientos positivos, del 0,1% y del 0,2%, pues los interpretó, junto al 0% registrado de julio a septiembre, como una "estabilización", y apuntó a una "normalización" del consumo privado.
   Campa incluso auguró que la economía alcanzará "tasas positivas intertrimestrales" en los últimos tres meses del año, aunque pronosticó que serán aún crecimientos "muy bajos".

"Seguiremos viendo trimestre positivos, aunque ligeros", resumió. 

   El 'número dos' de Economía quiso dejar claro que este crecimiento "leve" será aún "débil" para rebajar la elevada tasa de paro, y reiteró la previsión de creación de empleo del 0,3% en 2011, que cifró en unos 54.000 nuevos puestos de trabajo.

Los ministros de Economía de la eurozona presionarán mañana a Irlanda para que acepte ser rescatada

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona presionarán mañana martes a Irlanda para que acepte ayuda financiera del fondo de rescate de la UE de 750.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio de su crisis de deuda a otros países de la eurozona, especialmente a España e Italia. 

   Aunque el Gobierno de Dublín se resiste a pedir la activación del fondo, los responsables europeos ven prácticamente inevitable el rescate de Irlanda -y también el de Portugal, que podría realizarse al mismo tiempo- y creen que España debe adoptar nuevas medidas de ajuste si quiere "alejarse del ojo huracán", según ha informado un alto funcionario europeo.

   Responsables de la Comisión Europea y de los Estados miembros han mantenido contactos con las autoridades irlandesas a lo largo del fin de semana sobre el fondo de rescate. Dublín rechaza solicitar asistencia alegando que dispone de financiación hasta mediados de 2011.

   "Hay quienes creen que en esta situación es mejor utilizar el mecanismo que no utilizarlo. Sobre todo por la situación del sistema financiero" irlandés, que ha disparado el déficit público de este año hasta el 32%, ha explicado el alto responsable. Dublín ha iniciado la liquidación ordenada del Anglo Irish Bank y los otros dos grandes bancos del país -Bank of Ireland y Allied Irish- también atraviesan graves problemas "que desbordan la capacidad del sector público".

   "Irlanda necesita encontrar una salida por el sistema financiero. Eso está ahí y no va a desaparecer", destacan las fuentes consultadas. Además, el Gobierno irlandés sólo podrá resolver por sí mismo la financiación del sector público si encuentra crecimiento, pero con los planes de ajuste es poco realista que la economía avance en los próximos dos o tres años.

   "Entretanto, la posibilidad de que aguante Irlanda depende de otros, en particular del Banco Central Europeo (BCE)", que está proporcionando liquidez a los bancos irlandeses.

   Los problemas irlandeses han contagiado a Portugal hasta el punto de que los mercados "perciben" que las dos economías tienen los mismos problemas pese a las diferencias. Ello "complica" aún más la situación porque "de haber programa (de rescate), serían dos países". Un rescate conjunto que costaría 117.000 millones al fondo de estabilidad de la UE, según HSBC.

   "Los siguientes en la lista, aunque a distancia, son Italia y España. No tienen el mismo grado de contaminación. Pero cada vez que la fiebre irlandesa sube a 39 grados, la de España e Italia sube un poquito", apunta el alto funcionario. Así, en los mercados ya hay "dudas" sobre si España va a respetar el compromiso de reducir su déficit al 6% del PIB en 2011 y sobre "si los planes de fusiones frías y calientes (de cajas) se aplican con la dosis y la velocidad adecuadas".

   Por ello, la UE considera que España necesita una "segunda ronda" de medidas tras las adoptadas en mayo. "Cuanto más creíbles y rápidas sean, más permitirán alejarse del ojo del huracán".

   En concreto, Bruselas cree que el Gobierno debe "reforzar la credibilidad de la consolidación" con nuevas medidas de ajuste para que no haya dudas de que cumplirá el objetivo del 6%. Además, le pedirá acometer la reforma de las pensiones y acelerar la reestructuración del sector de las cajas de ahorros. Una reestructuración que pasa por "reducir la red donde hay solapamientos para ganar margen".

   Además, las cajas deben salir cuanto antes al mercado a captar capital, tal y como permite la nueva ley de cajas. Las pruebas de estrés realizadas en junio ya mostraron que algunas cajas necesitan capital y además tienen activos que van a seguir depreciándose.

El PIB de Japón creció un 3,9% en el tercer trimestre

TOKIO.- La economía de Japón registró entre julio y septiembre una expansión del 3,9% en términos anualizados, muy por encima del crecimiento anualizado del 1,8% registrado el trimestre anterior, según los datos publicados por el Gobierno japonés.
 
   En términos trimestrales, el incremento del PIB nipón fue de nueve décimas, frente al 0,4% de los tres meses anteriores, en gran medida gracias al crecimiento del consumo doméstico, que compensó el impacto sobre las exportaciones de la apreciación del yen.

   De hecho, entre julio y septiembre el consumo privado, que representa aproximadamente un 60% del total, experimentó un crecimiento del 1,1%, mientras que las exportaciones netas no registraron aportación alguna al PIB durante el triemstre, frente a las tres décimas sumadas entre abril y junio.

El número de hogares españoles que cuentan con todos sus miembros activos en situación de desempleo se ha multiplicado hasta el 10% desde el inicio de la crisis

MADRID.- El número de hogares españoles que cuentan con todos sus miembros activos en situación de desempleo se ha multiplicado hasta el 10% desde el inicio de la crisis --tercer trimestre de 2007-- hasta el tercer trimestre de 2010, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Un informe de Afi-Agett expone que todas las comunidades españolas han experimentado aumentos en este indicador aunque se ha producido de forma desigual dependiendo del territorio.

 Canarias presenta el índice más alto del país en volumen de hogares en paro sobre el total del territorio (15,98%), seguido de Andalucía (15,78%), Murcia (12,21%) y la Comunidad Valenciana (11,56%) mientras que la media nacional se coloca en un 10%.

A nivel general, el estudio sostiene que la economía española no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2011, aunque los puestos de trabajo generados no podrán reducir el elevado número de parados registrados durante la crisis.

Los cálculos de Afi-Agett apuntan a una caída interanual del empleo del 0,9% en enero, lo que situaría el total de ocupados en 18,25 millones de personas.

A la espera de lo que ocurra en noviembre y diciembre, Afi-Agett prevé que los mínimos de ocupación de 2010 se registren en el cuarto trimestre.

El informe de estas entidades advierte de que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social experimentado en septiembre supone 'el comienzo de una senda de destrucción de empleo que podría continuar hasta el inicio de 2011 y neutralizaría la mejora en la ocupación mostrada desde el segundo trimestre de 2010'.

El 'Avance del Mercado Laboral' de noviembre de 2010 también constata que las probabilidades de transitar del desempleo al empleo se redujeron en el tercer trimestre de 2010 frente a las existentes en igual trimestre de 2009 y 2008.

Así, sólo una de cada cinco personas (20%) que estaban en el paro en el segundo trimestre del año encontraron empleo en el tercer trimestre, cifra 'muy inferior' a la alcanzada en 2008 (30%) y en el cuarto trimestre de 2007 (32,5%).

En el tercer trimestre de 2010 casi dos tercios de los desempleados españoles también estaban pasados en el trimestre anterior (63,4%), porcentaje más elevado del existente en el tercer trimestre de 2009, cuando el 61,1% de los parados estaba en esta situación, y cifra 'notablemente peor' a la del tercer trimestre de 2008, donde casi la mitad de los parados también lo estaba en el trimestre anterior.

Argentina negociará su deuda con el Club de París pero sin el FMI

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes que el Club de París aceptó negociar la cancelación de la deuda que mantiene con Argentina por 6.500 millones de dólares desde 2001 sin intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"La negociación debe ser realista para Argentina, con plazos de pagos que permitan seguir sosteniendo el crecimiento económico con inclusión social", aseguró la presidenta en un mensaje emitido por cadena nacional.
Si las negociaciones prosperan, Argentina accederá nuevamente al mercado de crédito internacional que tenía bloqueado desde 2001 cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia financiera mundial por 95.000 millones de dólares.
El Club de París es una agrupación informal de países prestadores que tiene 19 miembros permanentes.
El gobierno argentino había solicitado al Club que las negociaciones no fueran auditadas por el FMI, al que apunta como uno de los responsables de la crisis económica que sacudió al país a principios de este siglo.
"El martes recibimos desde París un 'mail' que luego fue confirmado por carta en cuanto el Club de París...ha accedido a la petición argentina de negociar la deuda que mantenemos sin la intervención del Fondo Monetario Internacional", adelantó la presidenta.
Si bien Fernández no lo especificó, lo más probable es que recurra nuevamente a las reservas del Banco Central para cancelar la deuda, tal cual se hizo con acreedores privados y con el FMI.
"No habrá comisiones, bancos, empresas ni asesores", detalló la presidenta, en el primer anuncio trascendente de su administración tras la muerte el 27 de octubre de su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner.
El acuerdo final se produciría a principios de 2011 y así Argentina "saldría del default. Una década exacta nos llevó", destacó Fernández.
En medio de una grave crisis económica, el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá declaró en diciembre de 2001 el cese de pagos de la deuda pública por 95.000 millones de dólares.
En 2005, más de 76% de los acreedores privados aceptaron una reestructuración de esa deuda, que incluyendo los intereses en mora alcanzaba los 102.300 millones de dólares. Otro porcentaje aceptó una segunda propuesta a principios de este año. Menos del 8% de los bonistas siguen reclamando ante tribunales internacionales.
En 2006 el país canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el FMI.
Fernández ya había anunciado en 2008 que cancelaría la deuda con el Club de París, pero la medida se postergó por la crisis financiera mundial y por la negativa de ese grupo de prestadores de aceptar negociar sin la auditoría del FMI.
El 87% de la deuda argentina con el Club de París está repartida entre seis países: Alemania con 30%, Japón con 25%; Holanda con 9%, Italia y España con 8% y Estados Unidos con 7%. El resto pertenece a otros países europeos.

La economía española no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2011

MADRID.- La economía española no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2011, aunque los puestos de trabajo generados no podrán reducir el elevado número de parados registrados durante la crisis, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

   Los cálculos de Afi-Agett apuntan a una caída interanual del empleo del 0,9% en enero, lo que situaría el total de ocupados en 18,25 millones de personas. A la espera de lo que ocurra en noviembre y diciembre, Afi-Agett prevé que los mínimos de ocupación de 2010 se registren en el cuarto trimestre.
   El informe de estas entidades advierte de que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social experimentado en septiembre supone "el comienzo de una senda de destrucción de empleo que podría continuar hasta el inicio de 2011 y neutralizaría la mejora en la ocupación mostrada desde el segundo trimestre de 2010".
   El 'Avance del Mercado Laboral' de noviembre de 2010 también constata que las probabilidades de transitar del desempleo al empleo se redujeron en el tercer trimestre de 2010 frente a las existentes en igual trimestre de 2009 y 2008.
   Así, sólo una de cada cinco personas (20%) que estaban en el paro en el segundo trimestre del año encontraron empleo en el tercer trimestre, cifra "muy inferior" a la alcanzada en 2008 (30%) y en el cuarto trimestre de 2007 (32,5%).
   En el tercer trimestre de 2010 casi dos tercios de los desempleados españoles también estaban pasados en el trimestre anterior (63,4%), porcentaje más elevado del existente en el tercer trimestre de 2009, cuando el 61,1% de los parados estaba en esta situación, y cifra "notablemente peor" a la del tercer trimestre de 2008, donde casi la mitad de los parados también lo estaba en el trimestre anterior.
   Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, ahora más que nunca resulta "urgente" una "verdadera y eficiente" remodelación de las políticas activas de empleo, que acerquen a los desempleados nuevas fórmulas para elevar sus posibilidades de encontrar un trabajo.
   "El reto que se nos plantea ahora es conseguir que nuestros desempleados consigan un trabajo lo antes posible, para lo que se necesita una suma de recursos públicos y privados", ha señalado Aranda.
   El informe de Afi-Agett también revela que el 'efecto desánimo' se ha reducido entre quienes han trabajado anteriormente y se ha acentuado entre los que no tienen experiencia laboral.
   De acuerdo con sus datos, el aumento de la inactividad en el tercer trimestre de este año en 17.700 personas se debe íntegramente a las personas sin experiencia laboral, frente al abandono de la inactividad de 17.500 efectivos que han trabajado anteriormente.
   Especialmente, se trata de antiguos trabajadores del sector servicios que abandonan la inactividad para buscar un empleo. En concreto, 26.300 personas con experiencia en las actividades de comercio y reparación de vehículos abandonaron la inactividad, seguidas de las actividades artísticas y de entretenimiento (14.500), las actividades profesionales (13.900) y aquellos que dejaron su último empleo hace más de un año (8.900).
   En el lado contrario, los que abandonaron la inactividad en menor número son aquellos que se dedicaban anteriormente al suministro de energía (600), actividades sanitarias (1.700) y hostelería (2.300).

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecen un 1,2% en octubre

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzaron en octubre los 373.100 millones de dólares (273.662 millones de euros), lo que supone un aumento del 1,2% en comparación con el mes de septiembre y un 7,3% más que las ventas del mismo mes de 2009, según informó el departamento de comercio estadounidense en un comunicado. 

   Octubre es el cuarto mes consecutivo en el que aumentan las ventas minoristas en Estados Unidos y registra el incremento más elevado desde el mes de marzo. Asimismo, el departamento de comercio ha revisado al alza el incremento de las ventas del 0,6% estimado en el mes de septiembre con respecto al mes anterior, hasta el 0,7%.
   Por otro lado, las ventas minoristas del periodo comprendido entre agosto y octubre de 2010 aumentaron un 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
   Por su parte, las ventas en comercios minoristas aumentaron un 1,3% con respecto a septiembre y un 7,7% en comparación con el mes de octubre de 2009, mientras que las ventas en concesionarios crecieron un 14,7% en términos interanuales.

España vende armamento bélico a Marruecos por 340 millones de euros

MADRID.- Marruecos está rearmando a sus Fuerzas Armadas en plena ofensiva sobre el Sáhara occidental, la antigua colonia española, que el reino alauita se apropió en 1975 tras la Marcha Verde y cuya soberanía está cuestionada por la o­nU. Un rearme que, en parte, se está realizando con material de defensa exportado desde España, según www.librered.net

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reflejan que el Gobierno que encabeza el rey Mohamed VI ha comprado en los últimos tres años material de defensa a nuestro país por un importe de más de 340 millones de euros.
El material adquirido es muy diverso, desde repuestos para cañones antiaéreos hasta partes, piezas y repuesto para aviones Falcon, pasando por cartuchos de escopeta y material antiaéreo, además de vehículos y camiones todoterreno no blindados, partida que representa más del 50 por ciento de todo el material de defensa exportado al reino alauita.
Los datos estadísticos oficiales muestran también que más del 97 por ciento del material vendido por España ha ido a parar a las Fuerzas Armadas de Marruecos y tan sólo el 2,93 por ciento a entidades privadas.
El contrato de los vehículos
Aunque Marruecos no figura entre los diez primeros destinos del material de defensa español, en los últimos tres años se ha producido un fuerte crecimiento de las ventas a este país, que se explica por la firma de un sustancioso contrato de exportación de vehículos para las fuerza armadas del país magrebí en febrero del año 2007.
En esa fecha, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó una licencia de exportación de 2.429 vehículos, por un importe total de 174 millones de euros, destinados al Ministerio de Defensa marroquí, y que incluía la venta de vehículos de transporte, ambulancias, camiones cisterna, camiones grúa, camiones semirremolque y camiones contraincendios, con piezas de repuesto. Vehículos todos ellos que los técnicos consultados por elEconomista admiten que “no son blindados ni están armados, pero si tienen especificaciones militares”.
La solicitud de esta operación vino acompañada de un certificado de uso final a favor de las fuerzas armadas marroquíes con cláusula de no reexportación.
Aunque el Ministerio de Industria no hará públicos hasta finales de este año los datos sobre exportaciones de material de defensa y doble uso en el primer semestre de 2010, el informe correspondiente al ejercicio de 2009 cifra las exportaciones autorizadas a Marruecos durante el último año en 50.550.875 euros, de las que se han materializado ventas por valor de 31.118.343 euros, que suponen el 2,3 por ciento de todo el material de defensa exportado por España.
Un país autorizado
La diferencia entre las operaciones autorizadas y la exportación real obedece a que las licencias de exportación tienen un perído de vigencia de seis meses, renovables, por lo que muchas de las autorizaciones aprobadas en una anualidad no se materializan efectivamente hasta el ejercicio posterior.
El organismo encargado de autorizar las licencias de exportación de armas en España es la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), adscrita funcionalmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero en la que se integran también representantes de los Ministerios de Exteriores y de Interior.
En el caso concreto de Marruecos, fuentes de la JIMDDU recuerdan que las exportaciones de material de defensa al país magrebí están autorizadas por todos los organismos internacionales y “no tienen ningún embargo “.
Explican, además, que la Junta Interministerial lleva a cabo “un análisis, caso por caso, de las operaciones con destino a este país; se exigen estrictos documentos de control de uso final y se examina, al mismo tiempo, el cumplimiento de los criterios contenidos en la Posición Común, por la que se definen las normas comunes que rigen el controla de las exportaciones de tecnología y equipos militares”.

Uruguay y Argentina llegan a un acuerdo sobre la papelera de UPM

MONTEVIDEO.- Los Gobiernos de Uruguay y Argentina han logrado un acuerdo para el control de la planta de celulosa de UPM y la supervisión conjunta de las aguas del río Uruguay tras ocho horas de negociaciones entre los ministros de Exteriores, uruguayo, Luis Almagro, y argentino, Héctor Timerman. La ubicación de la papelera ha envenenado las relaciones entre los dos países durante años.

El conflicto de la papelera Botnia comenzó cuando Uruguay violó el Tratado del río Uruguay, que hace frontera entre los dos países, al no comunicar a Argentina la instalación de una potente fábrica papelera de capital finlandés. "Es un buen acuedo técnico que deja conforme a los dos gobiernos", ha afirmado el ministro de Exteriores argentino tras la firma del mismo.

La construcción y funcionamiento de la planta de UPM (ex Botnia) derivó en el peor enfrentamiento en décadas entre ambos gobiernos y en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

La sentencia que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este año reconoció que Montevideo incumplió la ley, pero no consideró demostrado que la empresa contaminase el río ni causara serios perjuicios a las poblaciones ribereñas, por lo que no exigió su reubicación ni su desmantelamiento, como solicitaban los grupos ecologistas de Gualeguaychú, la población argentina más cercana a las instalaciones.

La construcción de la fábrica supuso la mayor inversión individual en la Historia de Uruguay, con unos 1.800 millones de dólares. Está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos. Como forma de protesta por su construcción y funcionamiento la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortó durante tres años el principal puente entre ambos países.

Las empresas del Ibex ganan 37.000 millones de euros hasta septiembre, un 16% más

MADRID.- Las empresas del Ibex 35 han cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio conjunto de 36.977 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2009 (31.854 millones), según los datos remitidos por las cotizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
   Entre las causas que han impulsado el resultado de las cotizadas del Ibex se encuentra que cuatro compañías han abandonado los 'números rojos', entre ellas ArcelorMittal, y que las compañías energéticas han registrado una buena evolución.
   Telefónica desbancó a Banco Santander del primer puesto en cuanto a beneficios, con los 8.835 millones de euros, un 65,6% más, al incluir 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo.
   Banco Santander, por su parte, obtuvo un beneficio atribuido de 6.080 millones de euros, un 9,8% menos, seguido de BBVA, que ganó 3.668 millones de euros, un 12,2% menos. En cuarto lugar se situó Endesa, que ganó 2.722 millones de euros (-10%), mientras que Iberdrola registró un beneficio neto de 2.069,6 millones (+2%) y Repsol YPF de 1.786 millones de euros (+32,5%).
   En conjunto, estas seis entidades ganaron 21.493 millones de euros, que supone el 58% del beneficio total cosechado por las empresas del selectivo.
   Por su parte, ArcelorMittal cerró un tercer trimestre brillante, al ganar 2.672 millones de euros y dejar atrás las pérdidas de 676 millones de euros registradas entre enero y septiembre de 2009. Junto a esta compañía, también registró beneficios Ferrovial, con 314,6 millones de euros, frente a las pérdidas 191,3 del mismo periodo de 2009.
   Asimismo, Acerinox obtuvo un beneficio de 97,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, superando los 235,6 millones de pérdidas de hace un año, así como Iberia, que ganó 53 millones de euros, frente a las pérdidas de 182 millones de euros del tercer trimestre de 2009.
   El sector energético fue uno de los que registró un mejor comportamiento, ya que la mayoría de la compañías incrementaron sus resultados.
   Así, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio de 1.117 millones, un 22,2% más, mientras que Enagás ganó 254,9 millones (+ 17,2%);  Iberdrola Renovables, obtuvo un beneficio neto de 179,4 millones de euros (+7,1%) y Red Eléctrica, que logró 282,8 millones de beneficio (+14,4%).
   Además, Criteria CaixaCorp obtuvo un beneficio de 1.529 millones de euros, un 35% más; Abertis, ganó 561 millones de euros (+4,2%); Ebro Foods obtuvo un beneficio neto consolidado de 346 millones (+156,9%); OHL, ganó 120,6 (+19,9%) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) ganó 116,6 millones de euros, un 0,3% más.
   Entre las compañías que redujeron su resultado se encuentran ACS, que obtuvo un beneficio de 1.132 millones de euros, un 36,5% menos y Mapfre, que ganó 704,5 millones, un 5,2% menos.
   Asimismo, Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 521,4 millones, lo que supone un 19,9% menos, seguido de Banesto, con 450,61 millones (-18,6%); Banco Sabadell, con 340,3 millones (-27,4%) menos y Bankinter, que ganó 149,02 millones (-27,25%).
   FCC, por su parte, obtuvo un beneficio neto atribuido de 200,2 millones de euros (-0,8%), seguida de Abengoa, con 155,7 millones (-1,7%);  Indra, que obtuvo un resulado de 143,4 millones de euros (-5%) y Sacyr Vallehermoso, con 110,2 millones (-76,5%).
    Acciona, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros, lo que supone una reducción del 91,8% en comparación al mismo periodo de 2009, debido a la aportación de la participación que tenía en Endesa en los resultados del pasado año. Una vez descontado el efecto de la contribución de la eléctrica en el ejercicio 2009, el beneficio del grupo que preside José Manuel Entrecanales hasta septiembre disminuye en un 3,3%.
   Por último, Grifols ganó 97 millones de euros (-17,1%), seguida de Técnicas Reunidas, con 94 millones (-9,6%); Telecinco, con beneficio de 32,16 millones (-48,3%) y Gamesa, con 25 millones (-71%).

El ministro de Finanzas luso niega que Portugal vaya a recurrir al fondo de rescate de la UE

LISBOA.- El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha negado totalmente la posibilidad de que el país solicite ayuda a la Unión Europea (UE) y ha desmentido que existan contactos, incluso informales, para pedir la puesta en marcha del fondo europeo de estabilidad financiera. 

   "No hay ningun contacto oficial o informal con el fin de recurrir al fondo europeo de rescate por parte de Portugal", aseguró Teixeira dos Santos en declaraciones telefónicas al diario portugués 'Jornal de Negócios', donde descartó también la posibilidad de que Portugal e Irlanda sean intervenidos al mismo tiempo, como apuntaba otro medio portugués.
   Respecto a las declaraciones que realizó al 'Financial Times', y a raíz de las interpretaciones suscitadas por sus palabras, el ministro de Finanzas aseguró que "para nada admiten" que Portugal vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo.
   En cambio, Teixeira dos Santos, que viaja a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reconoce que "la probabilidad de que Irlanda recurra al fondo aumentaría la presión de los mercados sobre Portugal". Así, insiste en que "si la situación de Irlanda se deteriora", Portugal se enfrentará a una mayor presión.
   Asimismo, negó que, tal y como ha publicado este fin de semana la prensa alemana, Portugal haya presionado a las autoridades europeas y de Dublín para que Irlanda solicite la ayuda financiera de la UE. "Portugal no se pronuncia sobre lo que deben hacer los irlandeses", afirmó.
   En esta línea, añadió que Portugal e Irlanda se enfrentan a situaciones "muy diferentes", especialmente en los relativo a los sectores financiero e inmobiliario. "La situación de Portugal está perfectamente identificada mientras que en el caso de Irlanda aún no se conoce al extensión de los problemas", agregó.

Los déficit públicos vuelven a poner en apuros a la zona euro

BRUSELAS.- Los problemas financieros de Irlanda y Portugal, así como la revisión al alza del déficit público griego, vuelven a poner en apuros a la Eurozona y a inquietar a los mercados, pocos meses después de que se aprobara un plan de rescate internacional para Atenas. 

"Hay inquietudes sobre la estabilidad financiera de la Eurozona en su conjunto" debido a la situación de las arcas públicas de Irlanda, reconoció el lunes un portavoz de la Comisión Europea, admitiendo "tensiones" en la región.
El efecto "contagio" a otros países de la zona euro fuertemente endeudados es temido especialmente por Portugal, que el lunes admitió que existe un "alto riesgo" de que su país sea rescatado.
Los ministros de Finanzas de los 16 países de la Eurozona abordarán esta cuestión el martes, durante una reunión en Bruselas, antes de reunirse al día siguiente a escala de la Unión Europea (UE), integrada por 27 países.
"El objetivo es tranquilizar suficientemente a los mercados" puesto que "no podemos satisfacernos con una situación en que las tasas de interés (sobre la deuda soberana de los Estados europeos) se mantienen altas de forma duradera", comentaron fuentes europeas.
Las dudas sobre la capacidad de Irlanda para enderezar su déficit colosal del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 suscitaron tensiones en los mercados, provocando la semana pasada la subida a niveles récord de las tasas de interés de los bonos irlandeses.
Aunque Dublín y la Comisión Europea niegan estudiar un plan de rescate de forma inmediata, los rumores sobre esa posibilidad se están extendiendo como reguero de pólvora.
Las autoridades europeas evalúan la situación y están "dispuestas" a ayudar si así lo solicita Irlanda, indicó el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, seis meses después de que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acudieran al rescate de Grecia, también miembro de la Eurozona.
Un responsable de la oposición irlandesa, Michael Noonan, afirmó el lunes que las informaciones sobre conversaciones a nivel europeo para un plan de ayuda eran "fundadas".
Los europeos se inquietan de un contagio de la situación irlandesa a otros países frágiles como Portugal, España, Grecia o Italia, también en el punto de mira de los mercados financieros.
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció que hay un "alto riesgo" de que su país recurra a una ayuda financiera exterior, exhortando a Irlanda a evitar que sus problemas financieros salpiquen a sus socios de la zona euro.
Las tasas de rendimiento de las obligaciones lusas se dispararon igualmente la semana pasada a niveles históricos, pese a la votación de unos presupuestos de rigor sin precedentes en el país.
Los Estados europeos quieren evitar una nueva crisis de confianza en la zona euro, como la que sacudió a la Eurozona durante el primer semestre del año.
Entonces, la UE aprobó un plan de urgencia para Grecia, de 110.000 millones de euros cofinanciados por el FMI, antes de crear un vasto mecanismo de ayuda para los países de la moneda única en riesgo de quiebra.
El lunes, la revisión al alza del déficit público griego para 2009 hizo suponer que tampoco ese país salió al paso de la crisis.
La oficina europea de estadísticas Eurostat corrigió por cuarta vez el déficit griego de 2009, hasta 15,4% del PIB, casi dos puntos por encima de su estimación precedente, de 13,6%.
El dato llevó a Atenas a actualizar sus previsiones para 2010, proyectando un déficit de 9,4%, frente a 8,1% anunciado inicialmente.
"Los problemas de Grecia están lejos de haberse resuelto", comentó Ben May, economista de Capital Economics.

El Eurogrupo dice que Irlanda no va a pedir ayuda de momento

BRUSELAS.- Irlanda no está en el punto de pedir un rescate europeo, según fue citado el lunes el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, aunque un dirigente de la oposición en Irlanda dijo que ya hay en marcha maniobras para ayudar a Dublín.

El Gobierno irlandés, presionado para que adopte medidas rápidas que eviten una extensión de su crisis a otros países de la eurozona, reiteró que no necesitará un rescate de la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional.
Pero un alto cargo del Banco Central Europeo confirmó que ya hay conversaciones en marcha sobre un posible rescate y que la ayuda estaría disponible para los bancos irlandeses o bien para el propio estado.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó a Dublín a actuar rápidamente al afirmar que la indecisión había aumentado los temores en los mercados financieros. España es uno de los países de la periferia de la zona euro que ha tenido problemas de deuda y ha sufrido una espiral en los costos del crédito como resultado de los males de Irlanda.
Hubo cierta especulación en el mercado acerca de que los ministros de Finanzas de los 16 países del euro fueran a anunciar algún tipo de ayuda tras una reunión el martes, pero Juncker - presidente del grupo - dijo que Irlanda no ha pedido ayuda y que no hay un acuerdo inminente.
"Los irlandeses creen que pueden mantener bajo control los problemas que afrontan", declaró a la agencia de noticias Bloomberg. "No están cerca del punto en el que fueran a pedir ayuda externa".
Los economistas creen que el gobierno del primer ministro, Brian Cowen, podría esperar hasta una elección parcial por un escaño que tendrá lugar este mes.
El portavoz de finanzas de la oposición, Michael Noonan, declaró en la BBC: "Estoy muy preocupado. Creo que las noticias (de un rescate inminente) este fin de semana son verdad (...). Creo que hay una intervención europea en marcha".
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, dijo a Reuters que no hay planes para que su país pida financiación externa de urgencia, después de que el diario Financial Times lo citara diciendo que había un elevado riesgo de que Lisboa tuviera que recurrir a la ayuda externa.
"Un petición de ese tipo no es inminente, no hay contactos, sean formales o informales", dijo el ministro a Reuters. "El resto son rumores o especulación".
Noonan, que podría convertirse en el ministro de Finanzas si fallara el Gobierno, dijo que un rescate podría llevar a que Irlanda se viera suspendida de los mercados de bonos durante tres o cuatro años.
Los altos costos de financiación y el enorme déficit irlandés han generado temores a un escenario del estilo griego, donde los problemas presupuestarios de un país sumen a toda la zona euro en crisis, pese a que los requerimientos de deuda del Gobierno de Dublín están financiados hasta mediados de 2011.
El Gobierno irlandés ha sido reacio a solicitar asistencia, en parte por la elección del escaño el 25 de noviembre que no puede permitirse perder y porque, según dice, pretende preservar su soberanía. Pero El periódico Irish Independent dijo que Dublín está estudiando pedir dinero para su sector bancario como una opción que podría tener menos riesgos políticos que solicitar un rescate para el estado.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Viktor Constancio, dijo que la ayuda estaría disponible bien para los bancos de Irlanda o para el país, y confirmó que había negociaciones en marcha.
"El estado irlandés cuenta con financiación hasta parte del próximo año, pero este también es un problema de los bancos, que están en el centro de los problemas en Irlanda y se deben evaluar las consideraciones", dijo durante una conferencia de prensa en Viena.
"Ha habido diálogo con las instituciones europeas (...) pero hasta el momento no ha habido una solicitud formal", agregó.
Constancio dijo que esta ayuda, de ser necesaria, podría salir del Fondo Europea de Estabilidad Financiera, un mecanismo de préstamos establecido después de la crisis fiscal griega en mayo.
Fuentes de la UE señalan que la ayuda en cuestión fluctúa entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si Irlanda necesita apoyo para los bancos.
Irlanda y otros países sostienen que Alemania ha agravado los problemas al impulsar la idea de recortar los valores de los activos para los poseedores de bonos bajo un mecanismo de rescate permanente de la zona euro que quiere establecer a partir de 2013.
Alemania, el mayor contribuyente a la UE, ha dicho que no ejerce presión sobre Irlanda para aceptar la ayuda.
El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo que la intención de Alemania de que los bancos y los mercados de bonos compartan el sufrimiento de la moratoria de una suspensión de pagos de deuda soberana en la eurozona podría llevar a las economías afectadas a declararse en quiebra.
"Ha creado una espiral de alzas en los tipos de interés para los países que parecían estar en una posición difícil, como Irlanda o Portugal", dijo Papandreu en una visita a París.
"Esto podría generar una profecía auto-cumplida (...) Esto podría forzar a las economías a ir a la quiebra", agregó.
La situación en los mercados llegó a tal punto la semana pasada que los dirigentes de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto durante la cumbre del G-20 en el que confirmaron que aquellos que tengan deuda de la eurozona no se verían afectados.
"Esperamos una reacción apropiada de las autoridades irlandesas, así como la aclaración de los ministros (...) ayudará a calmar los mercados", dijo el gobernador del Banco de España.
"La situación en los mercados ha sido negativa debido en parte a una falta de decisión por parte de Irlanda. No depende de mí adoptar una decisión sobre Irlanda, es Irlanda la que debe tomar la decisión en el momento adecuado", manifestó luego a los periodistas.
Los costes de endeudamiento para Irlanda subieron a niveles récord durante la semana pasada, ante los temores sobre un déficit fiscal que se espera alcance el 32 por ciento del Producto Interior Bruto este año.
Aunque el coste de asegurar los bonos irlandeses ante un potencial cese de pagos caía el lunes y la prima del bono soberano a 10 años frente a la nota de referencia alemana bajaba, Dublín se mantenía bajo fuerte presión de los mercados. El país no ha descartado la posibilidad de buscar ayuda, pero sostiene que aún no ha realizado ninguna solicitud formal.
El ministro Lenihan ha prometido inyectar hasta 50.000 millones de euros en los bancos, y se ha comprometido a llevar adelante un plan de reducción de deuda a cuatro años que será publicado antes de que termine el mes, junto con el presupuesto 2011 a comienzos de diciembre. Pero la presión crece para que el país proponga planes concretos lo antes posible.

Wall Street cierra con pocos cambios al fortalecerse el dólar

NUEVA YORK.- El mercado accionario cerró con pocos cambios el lunes al fortalecerse el dólar debido a los temores de que Irlanda requiera un rescate financiero de sus vecinos europeos. Los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq cerraron con leves bajas por temor a que la Reserva Federal modere sus esfuerzos para estimular a la economía, lo que ensombreció a las noticias de dos grandes ofertas de adquisición.

El hecho de que el billete verde gane fuerza, lo cual tiende a afectar las exportaciones estadounidenses, hizo que las acciones perdieran las ganancias que habían obtenido horas antes al darse a conocer un informe positivo sobre las ventas al por menor en octubre.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones ganó nueve puntos, el 0,1%, ubicándose en 11.202. Durante el día llegó a subir 88 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 perdió un punto, el 0,1%, a 1.198, mientras que el Nasdaq registró un descenso de cuatro unidades, el 0,2%, a 2.514.
La proporción de acciones con alzas fue similar a la de las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde los intercambios sumaron 878 millones de títulos.

Merkel, reelegida presidenta de la CDU

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida este lunes presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) con el 90,4 por ciento de los votos expresados por un millar de delegados del partido para un nuevo mandato de dos años, el quinto consecutivo.

   El resultado obtenido por Merkel, que no tenía rival, es inferior al 94,83 por ciento que logró hace dos años en el congreso celebrado en Stuttgart. La popularidad de la canciller ha caído acusadamente desde que la CDU ganó en las elecciones de septiembre de 2009, cuando obtuvo el 33,8 por ciento de los votos.
   El respaldo de la CDU a Merkel en el congreso del partido que se está celebrando en Karlsruhe es una clara señal de que están junto a la canciller pese a los problemas que la coalición de gobierno, junto con el Partido Liberal Demócrata (FDP), está teniendo en los últimos tiempos.

El FMI y la Unión Europea en Atenas para inspeccionar las finanzas griegas

ATENAS.- El ministro de finanzas griego se reunía este lunes con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, poco antes de que la Unión Europea publicase las cifras revisadas de la deuda y el déficit en el país. 

Las delegaciones estaban en Atenas para inspeccionar las finanzas del país atribulado con una gran deuda, como parte del monitoreo de implementación de un acuerdo de tres años por 110.000 millones de euros (150 millones de dólares) que rescató a Grecia de la bancarrota en mayo.
Los encuentros, al inicio de la inspección de dos semanas, se iniciaron horas antes de que la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, de a conocer las nuevas cifras de la deuda y el déficit del país entre el 2006-2009. Se prevé que el déficit del 2009, que en este momento es de 13,6% del producto interno bruto, se eleve a un 15%.
Es probable que ese ajuste implique que Grecia no cumplirá con el objetivo original de reducir su déficit a 8,1% del PIB este año.
El primer ministro George Papandreou insistió la semana pasada en que su gobierno logrará reducir el déficit en al menos un 5,5% en el 2010.
Pero en una entrevista publicada por un periódico el fin de semana, el mandatario reconoció que el déficit corregido añadiría más presión sobre el gobierno para recortar los gastos. Agregó que Grecia buscará una extensión para repagar los prestamos que recibió.
El gobierno impusó una serie de medidas de austeridad, incluyendo la disminución de salarios de funcionarios públicos, un aumento de los impuestos y congelación de pensiones. Estas iniciativas desencadenaron protestas de sindicatos, algunas con tonos violentos. El Partido Comunista tenía planeado protestas en contra del programa de rescate financiero el lunes en la tarde.
Sin los prestamos del rescate, Grecia ya habría incurrido en una cesación de pagos de su deuda.
Las elecciones locales celebradas el domingo le otorgaron a Papandreou un impulso en medio de la recesión y un creciente desempleo. Su partido Socialista ganó alcaldías en Atenas y en Thessaloniki, la segunda ciudad más grande de Grecia, por primera vez en 24 años, mientras que los candidatos que respaldaba se impusieron en ocho de 13 gobernaciones.
No obstante, la abstención fue alta, sólo 34% de los votantes participaron en Atenas y 46% a nivel nacional.

La Casa Blanca busca negociar con los republicanos sobre impuestos

WASHINGTON.- La Casa Blanca y los legisladores republicanos plantearon el domingo los términos para un próximo debate fiscal, hallando terreno común en torno a una posible extensión temporal de las tasas al impuesto sobre la renta. 

La medida podría proteger a la clase media y a los ricos de un gran incremento fiscal en el 2011.
David Axelrod, el principal asesor de la Casa Blanca, subrayó que el presidente Barack Obama se opone a una extensión "permanente" de las tasas actuales de impuestos para los contribuyentes que perciben más de 200.000 dólares al año y las parejas casadas que ganan más de 250.000.
Pero Axelrod, que se presentó el domingo en dos programas de entrevistas en televisión, guardó un silencio cauteloso en torno a la posibilidad de ampliar las tasas de impuestos actuales a corto plazo. Dijo que desea dejarle las negociaciones a Obama y a los integrantes del Congreso.
"El asunto de fondo es que él quiere sentarse y hablar sobre esto", dijo Axelrod. "No habrá concesiones en torno a la extensión permanente de los recortes fiscales para los estadounidenses más ricos".
Un acuerdo negociado podría postergar por el momento cuestiones fundamentales sobre los impuestos, prácticamente garantizando su alto perfil como asunto de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2012. Ese debate también coincidirá con una discusión más profunda sobre cómo controlar los déficit y reducir la creciente deuda del país.
El Congreso retomará sus actividades esta semana con los demócratas al mando de la Cámara de Representantes y el Senado, una última sesión de la actual legislatura que se espera se extienda hasta diciembre.
Pero los votos republicanos son esenciales y ese partido tiene una ventaja adicional, pues comenzará el año próximo con mayoría en la cámara baja y más integrantes en el Senado.
El líder de la actual minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, presentó una iniciativa que extendería permanentemente las tasas fiscales actuales, pero el domingo se mostró un poco más dispuesto a negociar.
"Estoy dispuesto a escuchar lo que el presidente tiene en mente para proteger a los estadounidenses de aumentos a los impuestos", dijo McConnell en un comunicado.
Dos destacados republicanos consideraron el domingo que lo más que el Congreso podría lograr en las próximas semanas es una extensión a corto plazo de las actuales tasas fiscales, establecidas durante el gobierno del presidente George W. Bush en el 2001 y el 2003.
"Si el presidente (Obama) desea alcanzar una solución negociada en torno a una extensión de dos o tres años... si eso es todo lo que podemos extraerle al presidente, y él es el presidente, entonces trabajaremos con él en eso", dijo el senador republicano Jim DeMint, líder del ala conservadora de su partido.
De la misma forma, el senador John McCain, candidato republicano a la presidencia en el 2008, dijo que podía dilucidar que habrá una extensión a corto plazo de todos los recortes fiscales. McCain votó en contra de los recortes de impuestos durante el gobierno de Bush, por considerar que beneficiaban en forma desproporcionada a los estadounidenses acaudalados y no ayudaban a contener el gasto.
"(Los recortes) deberían ser ampliados hasta que salgamos de esta recesión", señaló McCain. "Entonces podremos echar un vistazo a otros aumentos fiscales. Pero cuando estamos en una recesión grave no creo que aumentar los impuestos sea bueno para nadie".
Axelrod se presentó en un programa de la cadena Fox y en otro de NBC. McCain habló en la NBC y DeMint en Fox.

España no prevé medidas adicionales para cumplir con el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó el lunes que los ajustes fiscales y presupuestarios ya realizados permitirán a España cumplir con sus objetivos de reducir el déficit público sin necesidad de medidas adicionales.
 
"El plan presupuestario es consistente con las perspectivas de crecimiento y con el cumplimiento del déficit", dijo Campa en un foro en Madrid.

España se ha comprometido a reducir el déficit público hasta el tres por ciento del PIB en 2013.

Irlanda analiza pedir dinero para los bancos, no para el Estado

DUBLÍN.- Irlanda está considerando pedir dinero para sus bancos desde el fondo de emergencia de la Unión Europea, en un intento por evitar la amenaza de un rescate al Estado, publicó el lunes el diario Irish Independent, citando una fuente no identificada. 

Fuentes de la UE han dicho en los últimos dos días que ya estaban en marcha las negociaciones para un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con una disparatada alza en sus costes de endeudamiento, resistiera sin ayuda.
El domingo, Irlanda no descartó recurrir a la UE en busca de ayuda, mientras sus autoridades sostuvieron conversaciones con sus socios europeos.
El Irish Independent dijo que el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, podría pedir el martes a sus contrapartes europeas en Bruselas si era posible canalizar fondos a los bancos irlandeses a los que ya prometió inyectar hasta 50.000 millones de euros.
"No hay cuestionamiento sobre la deuda soberana irlandesa; la pregunta se mantiene sobre el financiamiento de los bancos. Los bancos están teniendo problemas para conseguir dinero", dijo la fuente según el diario.
"Tenemos que averiguar si se puede ir al fondo y conseguir dinero para el sector bancario. Lenihan en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la zona euro) tiene una oportunidad de discutirlo. Serían los bancos los que tendrían que devolverlo, no el Estado", agregó.
El monto total de créditos en circulación del Banco Central Europeo pedidos por bancos irlandeses subió a 130.000 millones de euros al 29 de octubre desde los 119.000 millones al 24 de septiembre, según datos publicados en la página web del banco central irlandés el viernes.

Irlanda niega que pretenda recursos del fondo de rescate de la Unión Europea

BRUSELAS.- Irlanda anunció que busca analizar con los demás gobiernos de la Unión Europea la manera en que enfrentará sus apuros financieros, pero desmintió que pretenda recursos del fondo de rescate de la alianza. 

En momentos en que las abultadas deudas en el continente preocupan a los mercados y a las autoridades económicas, Grecia, que ya recibió un préstamo de rescate, debió reconocer que su déficit fiscal fue mayor al previsto tras una revisión de las cifras.
Los jefes de finanzas de la Unión Europea desean que su reunión del martes en Bruselas contribuya a sosegar los temores de los mercados, ante la eventualidad de que Irlanda suspenda el pago de su deuda.
Esos temores encarecen el dinero prestado a las otras naciones de la UE cuyas finanzas están en números rojos, principalmente Grecia, España y Portugal.
Los inversionistas necesitan que los ministros de Finanzas ofrezcan en Bruselas una estrategia clara para que Irlanda reduzca su déficit y soporte los costos de su enorme rescate bancario, según analistas. De lo contrario, los mercados continuarán deshaciéndose de los bonos de las naciones periféricas de la UE.
El Departamento de Finanzas de Irlanda dijo en un comunicado que buscaba "contactos a nivel oficial", pero colaboradores del ministro de Finanzas, Brian Leniha, hicieron hincapié en que el país no necesita ayuda de emergencia del fondo de rescate financiero.
La UE creó este fondo después de que Grecia necesitara en mayo ser rescatada de la insolvencia en medio de los temores de que otros países también requerirían asistencia. Irlanda afirma que tiene recursos en caja suficientes hasta mediados del 2011.
Sin embargo, en los mercados persistía el nerviosismo como el que precedió al rescate financiero de Grecia. Irlanda tiene problemas para reducir su déficit fiscal, que se elevó este año a 32% del producto interno bruto, una proporción sin precedente en la Europa de la posguerra.

Irlanda podría buscar ayuda bancaria entre rumores de rescate

BRUSELAS.- El sector bancario de Irlanda o el propio Gobierno tienen ayuda financiera a su disposición, dijo el lunes un importante responsable europeo, después de que un informe sugiriera que Dublín podría pedir dinero para sus bancos al fondo de emergencia de la UE. 

Dublín reiteró que no necesitará un rescate de la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional, aunque fuentes de la UE han dicho que hay conversaciones en marcha sobre un posible rescate y es poco probable que el país resista sin ayuda externa.
La misma oposición irlandesa dijo que hay un acuerdo "en camino" y que se podría llegar a alguna decisión al respecto en un plazo de 24 horas.
El periódico Irish Independent dijo que Dublín está estudiando pedir dinero para su sector bancario como una opción que podría tener menos riesgos políticos que solicitar un rescate para el estado.
Según la noticia, el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, podría plantear el asunto esta semana en Bruselas. Los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrán su tradicional encuentro mensual el martes, mientras que el miércoles la reunión se ampliará con la participación de los de toda la UE en el llamado Ecofin.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, dijo que la ayuda estaría disponible bien para los bancos de Irlanda o para el país, y confirmó que había negociaciones en marcha.
"El estado irlandés cuenta con financiación hasta parte del próximo año, pero este también es un problema de los bancos, que están en el centro de los problemas en Irlanda y se deben evaluar las consideraciones", dijo durante una conferencia de prensa en Viena.
"Ha habido diálogo con las instituciones europeas (...) pero hasta el momento no ha habido una solicitud formal", agregó.
Constancio dijo que esta ayuda, de ser necesaria, podría salir del Fondo Europea de Estabilidad Financiera, un mecanismo de préstamos establecido después de la crisis fiscal griega en mayo.
Según fuentes cercanas al asunto, la UE quiere que Irlanda acepte la ayuda para evitar un escenario similar al vivido por Grecia, en el que los problemas de un solo país sumieron a toda la zona euro en crisis, aunque sus requisitos de financiación de la deuda están cubiertos hasta mediados de 2011.
Irlanda y otros países sostienen que Alemania ha agravado los problemas al impulsar la idea de recortar los valores de los activos para los poseedores de bonos bajo un mecanismo de rescate permanente de la zona euro que quiere establecer a partir de 2013.
Alemania, el mayor contribuyente a la UE, ha dicho que no ejerce presión sobre Irlanda para aceptar la ayuda.
El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo que la intención de Alemania de que los bancos y los mercados de bonos compartan el sufrimiento de la moratoria de una suspensión de pagos de deuda soberana en la eurozona podría llevar a las economías afectadas a declararse en quiebra.
"Ha creado una espiral de alzas en los tipos de interés para los países que parecían estar en una posición difícil, como Irlanda o Portugal", dijo Papandreu en una visita a París.
"Esto podría generar una profecía auto-cumplida (...) Esto podría forzar a las economías a ir a la quiebra", agregó.
La situación en los mercados llegó a tal punto la semana pasada que los dirigentes de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto durante la cumbre del G-20 en el que confirmaron que aquellos que tengan deuda de la eurozona no se verían afectados.
"Esperamos una reacción apropiada de las autoridades irlandesas, así como la aclaración de los ministros (...) ayudará a calmar los mercados", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Los costes de endeudamiento para Irlanda subieron a niveles récord durante la semana pasada, ante los temores sobre un déficit fiscal que se espera alcance el 32 por ciento del Producto Interior Bruto este año.
Aunque el coste de asegurar los bonos irlandeses ante un potencial cese de pagos caía el lunes y la prima del bono soberano a 10 años frente a la nota de referencia alemana bajaba, Dublín se mantenía bajo fuerte presión de los mercados. El país no ha descartado la posibilidad de buscar ayuda, pero sostiene que aún no ha realizado ninguna solicitud formal.
El ministro Lenihan ha prometido inyectar hasta 50.000 millones de euros en los bancos, y se ha comprometido a llevar adelante un plan de reducción de deuda a cuatro años que será publicado antes de que termine el mes, junto con el presupuesto 2011 a comienzos de diciembre. Pero la presión crece para que el país proponga planes concretos lo antes posible.
El viceministro irlandés para Asuntos Europeos, Dick Roche, dijo que hay en marcha "conversaciones continuas" sobre el nivel de deuda de Irlanda, pero que hablar de un rescate era irresponsable.
Fuentes de la UE señalan que la ayuda en cuestión fluctúa entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si Irlanda necesita apoyo para los bancos.

La oposición dice que la intervención en Irlanda está en marcha

DUBLÍN.- El portavoz de finanzas de la oposición irlandesa, Michael Noonan, dijo el lunes que cree que la intervención europea en la crisis de deuda de Irlanda "está en marcha" y prevé que se podrá llegar a alguna decisión al respecto en un plazo de 24 horas. 

"Estoy muy preocupado. Creo que las informaciones del fin de semana son ciertas", expresó Noonan, del partido de centroderecha Fine Gael, en declaraciones a la BBC, sobre el rescate de la UE para Irlanda.
"Creo que la intervención está en marcha. Creo que el gobierno irlandés está realizando una acción de retaguardia por mantener la apariencia, pero hay una reunión de ministros de la zona euro en Bruselas mañana por la tarde y al día siguiente hay un encuentro del ECOFIN", indicó.
Agregó que la situación se va a desentrañar en las próximas 24 horas.

Las naciones pesqueras se preparan para pactar la cuota del atún

PARÍS.- Los países pesqueros intentarán alcanzar un acuerdo para las cuotas de atún rojo en el Atlántico en 2011 en unas negociaciones que aúnen los intereses económicos y los de los grupos ecologistas. 

Casi 50 naciones miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (CICAA) se reúnen en París el miércoles durante 10 días de negociaciones anuales.
Las existencias de atún atlántico, una popular exquisitez en Japón que puede alcanzar los 100.000 dólares (unos 73.000 euros) un pez y puede pesar tanto como un caballo normal, se han reducido más del 80 por ciento desde 1970, dicen científicos occidentales.
Francia, Italia y España capturan la mayor parte del atún rojo que se consumo en todo el mundo y Japón importa alrededor del 80 por ciento.
Los países del CICAA tienen un límite de capturas este año de 13.500 toneladas, menos que las 19.950 toneladas en 2009, aunque los grupos ecologistas dicen que en general las cuotas no se respetan.
Susan Lieberman del Grupo Medioambiental Pew, con sede en EEUU, dijo que los caladores del atún rojo estaban tan exhaustos que no será suficiente con recortar de nuevo las cuotas.
"Lo que queremos que hagan es suspender esta pesca (la del atún atlántico) y gestionarla debidamente antes de que volvamos a reabrirla", dijo.
No obstante, Francia dice que los negociadores han pedido una cuota de 13.500 toneladas solo para los pescadores europeos.
"Pensemos en el atún rojo... pero no nos olvidemos de los pescadores, de sus trabajos, de las economías pesqueras de los puertos y de todos aquellos que han practicado esta forma tradicional de pescar durante décadas y tienen el derecho de seguir haciéndolo", dijo el ministro de pesca y agricultura francés, Bruno Le Maire, al parlamento francés la semana pasada.
Un atún rojo puede pesar hasta 650 kilos y se puede encontrar en el Atlántico norte, el golfo de México y el Mediterráneo, donde los peces capturados son cebados en áreas confinadas.
La Asociación Internacional de Pesca Deportiva ha pedido que se prohíba la pesca comercial en los caladeros del golfo de México tras el derrame de petróleo de BP a principios de este año.
Científicos que asesoran a la CICAA admiten que no saben cuánto atún rojo queda porque las capturas que se declaran son deficientes.
"En el pasado, y posiblemente en el presente también, la declaración incompleta de las capturas era algo generalizado, particularmente en el mar Mediterráneo", dijo un científico miembro de un comité de asesores del CICAA que pidió no ser identificado.
Ecologistas ven al CICAA como una de las últimas esperanzas de la pesca, después de que la Unión Europea fracase en su intento de crear una lista de especies en riesgo en una reunión en marzo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, en su siglas inglesas).
Los esfuerzos para proteger el atún rojo sufrieron un revés en la reunión de 175 países en Doha, cuando docenas de países rechazaron la propuesta de Mónaco de prohibir el comercio.
Conocido por su tamaño y velocidad, el atún de sangre caliente puede acelerar más rápido que algunos coches deportivos para alcanzar velocidades máximas de unos 70 km por hora.

Las bolsas europeas cierran al alza por datos tranquilizadores

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza gracias a unos datos tranquilizadores sobre la recuperación económica que compensaron los temores por la deuda de la zona euro, mientras las automovilísticas estuvieron entre los avances por la actividad de fusiones y adquisiciones. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,69 por ciento hasta los 1.111,62 puntos, tras haber caído durante tres sesiones consecutivas. El índice cayó un 0,7 por ciento la semana pasada, pero está un 72 por ciento por encima de su mínimo histórico de marzo de 2009.
"No me sorprende que el mercado esté subiendo. Hay una recuperación en marcha en los Estados Unidos y en Europa, aunque más en algunos países que en otros", dijo Dean Tenerelli, gestor de fondos de T Rowe Price en Londres.
"Ha sido una buena temporada de resultados. La rentabilidad es buena (...) Olvida de dónde venimos. Mira las valoraciones", añadió.
Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron más de lo esperado en octubre hasta alcanzar su mayor subida en siete meses, lo que supone una mayor evidencia de que la economía vuelve a fortalecerse tras la débil recuperación del verano.
Las automovilísticas subieron por los movimientos de consolidación. La fabricante alemana de camiones MAN SE y la sueca Scania mantienen conversaciones sobre una posible fusión, según dijo Scania, en una operación que podría acabar con Volkswagen haciéndose con el control de ambas. MAN, Scania y Volkswagen subieron un 6, un 1,4 y un 2,6 por ciento, respectivamente.
En Japón, el Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,1 por ciento el lunes y se acercó a un máximo de cuatro meses y medio de la semana pasada, ante un debilitamiento del yen y unas cifras de PIB más fuertes que lo previsto.
La tendencia técnica del Nikkei seguía alcista y aparecían unas compras esporádicas después de la toma de beneficios del viernes.
"El mercado se veía ayudado por la estabilización de las divisas y un PIB mejor que lo esperado, lo que parece haber acelerado la venta de bonos. Parte de ese dinero parece haber entrado en los futuros de acciones", expresó Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities.
El PIB japonés creció el 0,9 por ciento en el trimestre a septiembre frente a un alza del 0,4 por ciento en el período anterior y una previsión del 0,6 por ciento.
El Indice Nikkei cerró con alza de 102,70 puntos, un 1,06 por ciento, a 9.827,51 tras abrir a 9.782,11 y oscilar entre 9.744,99 y 9.830,59.