miércoles, 10 de noviembre de 2010

La sombra del fracaso planea sobre el G-20

SEÚL.- Las dudas empapan los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebra hoy y mañana en Seúl. El motivo, la llamada guerra de divisas que enfrenta a las principales potencias del mundo y, al cierre de esta edición, había impedido que se pudiera redactar un comunicado oficial conjunto de conclusiones del encuentro –que se intenta consensuar antes del encuentro–. No hubo acuerdo en la cumbre preparatoria del pasado 23 de octubre ni en las reuniones que han celebrado las delegaciones hasta el pistoletazo de salida del encuentro oficial y al más alto nivel.
 
Además, este asunto aparcó otros como la reforma del sistema financiero, basado en Basilea III, sobre el que sí parece que habrá acuerdo aunque menos concreto de lo que podría esperarse.
Las posturas en lo que respecta a la guerra de divisas se mantienen firmes y nadie parece dispuesto a ceder. China y Estados Unidos se acusan mutuamente de mantener artificialmente baja la cotización de su moneda.
Las posiciones sobre la política cambiaria están distanciadas y los países forman bloques. Estados Unidos, por un lado; China, por otro. La Unión Europea se alinea con China en su crítica hacia la política monetaria expansiva de Obama, que ha supuesto la inyección de 600.000 millones de dólares, y Latinoamérica, en este caso, se pone de parte de la UE.
EEUU hizo pública ayer una carta dirigida a los otros líderes del G-20 en la que los llama a realizar acciones para impedir la depreciación competitiva en la que desde hace semanas están enfrascados varios países. Sin embargo, en el texto no cede un ápice él mismo con respecto a la política de su propia Reserva Federal (Fed). “Una fuerte recuperación que crea empleo, ingresos y consumo es la contribución más importante que puede hacer EEUU a la recuperación global”, dice Obama defendiendo así la decisión de la Fed.

EEUU insiste en que China debe aumentar su demanda interna y las importaciones. Antes de llegar a Seúl, Obama afirmó que “hay países que registran grandes superávit y que intervienen de manera significativa en los mercados de divisas para mantener su ventaja” competitiva. Y, ayer, China dio a conocer los últimos datos de su superávit comercial que, lejos de reducirse, aumentó en octubre hasta los 27.150 millones de dólares.
Ante la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre esta materia, el presidente chino, Hu Jintao, indicó que el G-20 debería dar a los mercados un mensaje positivo de “unidad” ante los retos que afronta el mundo. Las negociaciones sí han logrado consenso en otros ámbitos, como dar pleno apoyo al libre comercio y oponerse al proteccionismo. Así, el comunicado final pedirá el avance en Ronda de Doha, y la adopción de medidas para luchar contra la corrupción y la pobreza.

Banco de Inglaterra: los recortes impulsados por Cameron no afectarán a la recuperación

LONDRES.- La recuperación de la economía británica continuará a pesar de las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno para reducir el déficit, señaló hoy el Banco de Inglaterra al dar a conocer su último informe sobre la inflación.

No obstante, el banco emisor inglés advirtió de que la fortaleza de la recuperación es aún incierta y tanto empresas como familias tendrán que reducir sus gastos.
Además, los británicos pueden ver un alza en el coste de la vida en los próximos meses por el incremento de los precios de las materias primas, de la energía, del Impuesto al Valor Añadido (IVA, que subirá en enero del 17,5 al 20 por ciento) y la debilidad de la libra, resaltó el Banco de Inglaterra.
Con motivo de la divulgación de este informe, el gobernador del banco, Mervyn King, dijo que la recuperación económica del Reino Unido continuará y no se espera una drástica desaceleración.
Según sugiere el texto, el banco tiene a la economía en observación antes de decidir si amplía o no la dotación de su programa de emisión de dinero para reactivar el mercado crediticio.
La semana pasada, la institución bancaria mantuvo sin cambios su programa conocido como "alivio cuantitativo", para el que se han comprometido 200.000 millones de libras (unos 230.000 millones de euros) para la compra de bonos del sector público y privado.
King advirtió de que la economía británica es vulnerable a "riesgos externos", a lo que pueda pasar "en el resto del mundo".
El banco estima que la inflación anual británica -que está en el 3,1 por ciento- se mantendrá por encima del tres por ciento en la primera mitad de 2011 antes de descender en torno al dos por ciento en 2012.

La competitividad de las exportaciones españolas cae frente a la zona euro

MADRID.- La competitividad de las exportaciones españolas empeoró frente a la zona euro en los nueve primeros meses del año y cayó el 0,2% respecto al mismo período de 2009, debido a que la inflación en España fue ligeramente superior a la media de los países de la eurozona.

Así lo recoge el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) difundido hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que, no obstante, señala que las ventas españolas mejoraron su posición respecto a los países de la OCDE y ganaron el 1,9% de competitividad.
Asimismo, de enero a septiembre, las exportaciones de España mejoraron su competitividad el 0,8% frente a los veintisiete países de la Unión Europea, ya que el índice de tipo de cambio se redujo un 0,7% interanual, mientras que el índice de precios relativos de consumo cayó el 0,1%.
Frente a los países de UE de los 27 que no forman parte de la zona euro la competitividad de las ventas españolas mejoraron el 5,2% en tasa interanual, como consecuencia de los descensos del 3,9% en el índice del tipo de cambio y del 1,4% en el índice de precios relativos.
Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, la competitividad mejoró un 7% frente a la de hace un año.
Por otra parte, en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) el ITC empeoró un 0,3% frente a los países de la eurozona respecto al mismo trimestre de 2009 y mejoró un 0,7% respecto a los de la UE de los 27 y frente a los de la OCDE, al ganar en competitividad el 2,2%.
Industria también señala que según el indicador que tiene en cuenta no el IPC, sino el valor unitario de las exportaciones (IVUs), la competitividad de las exportaciones en el primer semestre mejoró un 3,2% frente a los países de UE de los 16, y un 4,6% frente a los de la OCDE motivado por las caídas del tipo de cambio y de los precios relativos de exportación.
También, el ITC, medido por los índices de valor unitario de las exportaciones, frente a los países de la UE de los 27 mejoró un 3,9% de enero a junio.
Estos indicadores permiten analizar la competitividad del sector exterior español, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales.

Portugal cree que las dudas sobre los mecanismos europeos penalizan su deuda

LISBOA.- El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó hoy que las dudas sobre el funcionamiento del futuro mecanismo de gestión de crisis de la UE penalizan su deuda, la de Irlanda y la griega.

"La situación en el mercado de la deuda refleja inseguridades sobre la indefinición del mecanismo permanente de gestión de crisis, ya que los obligacionistas tienen recelo por tener que soportar grandes pérdidas", declaró a los periodistas Teixeira dos Santos.
Los intereses de las obligaciones portuguesas a 10 años -utilizados como baremo de la confianza en la economía de un país- llegaron a negociarse hoy en el mercado secundario al 7,019 por ciento, otro máximo histórico desde la introducción del euro.
La escalada de la penalización de la deuda se produjo poco después de que el Tesoro luso colocase esta mañana 1.242 millones de euros que, en el caso de los vencimientos a diez años, alcanzaron el tipo de interés récord para ese tipo de emisiones del 6,80%.
El ministro de Finanzas pidió a la UE que "clarifique" el mecanismo permanente de gestión de crisis, proyecto que fue debatido en la pasada cumbre de los 27 miembros para evitar futuros problemas presupuestarios.

La economía china podría superar a la de EEUU en dos años

NUEVA YORK.- Según un informe del organismo internacional Conference Board, China se convertirá en el motor de la economía mundial en 2011 y su Producto Interior Bruto (PIB), medido en paridad de poder adquisitivo (PPP), podría superar al de Estados Unidos en tan sólo dos años.

El informe prevé que China crezca un 9,6 por ciento en el 2011 tras repuntar un diez por ciento este año mientras que EEUU crecerá tan sólo un 1,2 por ciento en el 2011, frente al 2,6 por ciento de este año.
El PIB por paridad de poder adquisitiva (PPP por sus siglas en inglés) es un método que indica lo que se puede comprar por unidad monetaria en cada país. Ese sistema refleja, en realidad, el verdadero poder adquisitivo que la gente tiene en cada país.
Según el Conference Board, tomando como referencia esa medida, China podría tener una economía mayor que la de EEUU en el 2012.
El centro prevé que la economía mundial repunte un 4,2 por ciento en el 2012 gracias sobre todo al empuje de países emergentes como China e India.
A más largo plazo la organización considera que China podría representar casi una cuarta parte de la economía global para el año 2020, comparado con el 15 por ciento de EEUU y el 13 por ciento de Europa Occidental, los quince miembros originales de la Unión Europea (UE).
India, mientras tanto, acapararía el ocho por ciento de la economía mundial en diez años.

La Fed inyectará 105.000 millones de dólares en la economía estadounidense

NUEVA YORK.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos destinará el próximo mes 105.000 millones de dólares (76.200 millones de euros) a la compra de bonos a largo plazo del Tesoro estadounidense en la primera operación que realiza tras la aprobación hace una semana de un plan de recompra de bonos por importe de 600.000 millones de dólares (435.000 millones de euros), según anunció la Reserva Federal de Nueva York en un comunicado. 

   La institución precisa que, de esta cantidad, 75.000 millones de dólares (54.400 millones de euros) corresponde a ese plan de recompra de bonos aprobado en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense.
   Por su parte, los 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros) restantes obedecen al compromiso de reinvertir los intereses de los bonos ya adquiridos por la Fed, y que espera recibir entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.
   En concreto, la Fed de Nueva York llevará a cabo 18 operaciones entre el 12 de noviembre y el 9 de diciembre por valores que estima vayan desde los 1.000 millones de dólares (725 millones de euros) hasta los 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros).
   La Reserva Federal de Nueva York también explica que dará a conocer los precios pagados por los bonos correspondientes a estas operaciones el próximo 10 de diciembre, cuando también dará detalles de la previsión de compra para próximas semanas.
   El FOMC de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el pasado 3 de noviembre la puesta en marcha de este nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro, y cuyo ritmo y tamaño total será revisado "con regularidad" en función de la información que vaya surgiendo y según sea necesario para fomentar de la mejor manera posible "el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios".
   Además, la Reserva Federal de Nueva York informó el mismo día de que con la reinversión de los intereses de los bonos ya adquiridos la cuantía final ascendería hasta un margen de entre 850.000 y 900.000 millones de dólares (entre 617.000 y 653.000 millones de euros).

La prima de riesgo de España vuelve a superar los 200 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán ha vuelto a superar este miércoles los 200 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la situación en Irlanda y Portugal, cuyos diferenciales respecto al 'bund' escalan hasta nuevos máximos.

   En concreto, la prima de riesgo de España alcanzaba los 201 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzara el 4,48%, frente al 2,47% ofrecido por los bonos alemanes con idéntico vencimiento. Por su parte, el 'spread' de los bonos españoles a tres años se situaba en 188 puntos básicos.
   La presión sobre la deuda española regresa de la mano de los renovados temores sobre los bonos soberanos de Irlanda y Portugal, cuyos diferenciales marcaban nuevos máximos de 606 y 468 puntos básicos respectivamente, mientras la prima de riesgo de Grecia se situaba en 907,6 puntos.
   Asimismo, el coste de asegurar la deuda de los países periféricos del euro registraba avances en el caso de Portugal (455,1 puntos), Grecia (870,4 puntos) e Irlanda (567,6 puntos), mientras que en el caso de España se registraba un descenso a 263 enteros, frente los 265,7 puntos del anterior cierre.
   El Tesoro portugués ha logrado colocar 686 millones de euros en bonos a diez años con un tipo de interés medio del 6,806%, frente al 6,242% abonado en septiembre, en una operación que ha recibido una ratio de cobertura de apenas 2,1, frente al 4,9 registrado en septiembre. Además, colocó 556 millones en bonos a seis años a un interés medio del 6,156%, frente al 4,371% ofrecido en agosto.
   Por otro lado, la cámara de compensación independiente LCH.Clearnet ha decidido elevar hasta el 15% los márgenes exigidos para adoptar posiciones en títulos de deuda pública irlandesa tras revisar los parámetros de riesgo de los bonos del Gobierno de Irlanda.

El Banco de España ve una recuperación "gradual"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que las perspectivas de evolución de la economía española en el medio plazo apuntan a una "recuperación gradual", pero que aún está rodeada de "muchas incertidumbres".

    Fernández Ordóñez ha recordado que, en este contexto, las políticas económicas deben orientarse a consolidar la mejora de la situación y a alcanzar tasas de crecimiento que permitan crear empleo de forma sostenible.
   A su parecer, existe "afortunadamente" un "amplio consenso" sobre la necesidad de emprender un conjunto de transformaciones profundas, entre las que hay algunas que llevan "largo tiempo aplazadas" y de las que depende la "intensidad y la sostenibilidad" de la recuperación.
   Según Fernández Ordóñez, en este contexto, Fedea puede desempeñar un papel "importante", por lo que debe seguir contribuyendo a generar investigación aplicada de "buena calidad" y centrada en los principales retos de la economía.
   Además, ha recordado que el éxito de un programa ambicioso no se basa únicamente en identificar las medidas prioritarias, sino también en explicar su necesidad a los ciudadanos para que apoyen su ejecución.
   "Con frecuencias las reformas más deseables son difíciles de aceptar", ha subrayado Fernández Ordóñez, para quien el esfuerzo que suponen estas medidas es "más visible" para los ciudadanos que los beneficios que suponen para la sociedad a medio y largo plazo.
   Por este motivo, ha defendido el trabajo que ha llevado a cabo Fedea a la hora de explicar la visión de los investigadores, una función divulgadora que resulta "más necesaria que nunca", ya que los debates públicos sobre la economía tienden a caer en una "excesiva simplificación o polarización".
   Finalmente, ha destacado el "rigor" de la institución, la independencia y la solvencia de sus investigaciones, al tiempo que le ha pedido "modestia" a la hora de realizar propuestas, ya que las medidas que suele plantear tiene un encaje político "complejo".
   Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Javier Arístegui, ha recordado que Fedea se creó a iniciativa del supervisor bancario, que es "patrono" de Fedea desde el año 1985 y ha mantenido activos los lazos a lo largo de estos 25 años participando en el Comité Ejecutivo.
   Arístegui ha resaltado la independencia de Fedea, una organización que ha sabido encontrar su hueco con propuestas basadas en la "calidad académica y científica". "Instituciones como Fedea no son habituales en nuestro país, por eso hay que cuidarlas", ha añadido.
   El director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez, ha recordado que la misión de la institución es conseguir que "buenas cabezas" dediquen tiempo a pensar en las cosas y a hacer frente a las "leyendas urbanas" que se propagan "como los virus", como la idea de que alargar la edad de jubilación puede incrementar el paro juvenil.
   Por su parte, el presidente de Fedea, Josep Oliu, ha resaltado el valor añadido de Fedea, una organización que trata y estudia temas importantes para la sociedad española, lo que puede entenderse como "un síntoma" de una sociedad abierta y avanzada.
   Finalmente, el premio Nobel de Economía Eric Maskin ha resaltado las aportaciones de la teoría económica a la sociedad, como la ayuda que ofrece a la hora de comprender las instituciones. "La teoría económica no sólo es útil, sino que una buena política sería totalmente imposible sin la teoría económica", ha indicado.

El G-20 discute quién paga el coste de la crisis

SEÚL.- La Cumbre del Grupo de los 20 que empieza mañana en esta ciudad tendrá a la “guerra de divisas” como tema excluyente. Las potencias centrales, en especial Estados Unidos, están presionando a los países en desarrollo para que revalúen sus monedas. Así buscan mejorar la competitividad para aumentar sus exportaciones y reactivar más rápido la producción y el empleo, poniendo fin al contraste entre el déficit de las naciones ricas y el superávit de las periféricas. Los emergentes se oponen a esa receta que busca transferirles el costo de la crisis, escribe el envíado especial de 'Página/12". 

“El superávit y las reservas internacionales argentinas son garantía de estabilidad y no se van a supeditar a los intereses de otros países”, afirmó ayer el canciller Héctor Timerman, pocas horas después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Incheon. El funcionario desembarcó primero para tener todo listo cuando llegue hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Argentina comparte su posición con las naciones populosas que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), algunos petroleros y el resto de los emergentes. En el otro frente se observan cada vez más grietas porque la política monetaria expansiva de Estados Unidos también complica a los europeos, pero las potencias suelen cerrar filas cuando se trata de disciplinar al resto y ya amenazan con un mayor proteccionismo comercial.
El debate entre los jefes de Estado se llevará adelante en el Coex, un centro de convenciones ubicado al sur de Seúl, dentro de un inmenso complejo de 119 mil metros cuadrados que tiene comercios, cines, discotecas, un acuario y salas de videojuegos que harían empalidecer a los amantes de la PlayStation. El gobierno coreano ya desplegó en la zona unos 50.000 policías y puso al ejército en alerta máxima para evitar atentados y controlar las manifestaciones de los grupos antiglobalización. Este dispositivo intimidante contrasta con la buena predisposición que muestran los ciudadanos coreanos para ayudar a los extranjeros que caminan por las calles con el ceño fruncido, tratando de descifrar el inexpugnable alfabeto Hangeul con el que están escritas las publicidades y los carteles luminosos.
Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a las 19 (las 7 de la Argentina), pero los cuadros medios de la delegación ya están en el Coex discutiendo el documento que se presentará el viernes. La Presidenta comenzará su actividad oficial mañana al mediodía (hoy a la medianoche argentina) al presidir una mesa redonda sobre finanzas en la Cumbre de Negocios que se desarrolla paralelamente al encuentro de los presidentes. Allí disertará sobre regulación financiera y apoyo a la economía global ante unos 50 líderes empresarios. A las 15 mantendrá una reunión con el primer ministro de Canadá y ya por la noche asistirá, junto al resto de los presidentes de las naciones del G-20, a la cena de honor que ofrecerá el primer mandatario surcoreano, Lee Myung-bak, en el Museo Nacional. El viernes será el turno de las sesiones plenarias de la Cumbre, donde estará acompañada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el embajador argentino en Washington, Alfredo Chiaradía, quien la asiste como sherpa (guía).
En la agenda del G-20 figura la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la que avanzaron los ministros de Economía en octubre, la seguridad financiera internacional, la ayuda a los países más pobres y el cambio climático, pero las tensiones por el valor de las monedas y el consecuente peligro de una guerra comercial dominarán la escena.
En el último informe de perspectivas económicas que presentó el FMI en su asamblea de octubre, se destacó que las naciones desarrolladas tienen excedentes de producción que no podrán colocar en sus mercados. Si bien las proyecciones indican que la economía mundial crecería este año cerca de un 4 por ciento en promedio, el principal motor siguen siendo los países en desarrollo que promediarán un 6 por ciento, contra un 2 por ciento de los industrializados. Esa tasa no les alcanza a las potencias para revertir sus altos índices de desempleo. El objetivo entonces es incrementar las exportaciones hacia los países que están creciendo a un ritmo mayor. Una moneda devaluada es el camino más corto para ser más competitivo y mejorar esas ventas, pero para ello es necesario que las otras monedas se fortalezcan, pues los tipos de cambio son valores relativos.
Ahí es cuando aparecen los obstáculos para Estados Unidos, porque China se resiste a revaluar el yuan para no ver afectada su competitividad, mantenerse como el principal país exportador del mundo y seguir creciendo a tasas altas. La misma postura mantiene el resto de los países en desarrollo que tienen un fuerte superávit.
En la reunión de ministros de Economía del G-20, que se realizó el pasado 22 de octubre también en Corea del Sur, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, propuso limitar los superávit y déficit de cuenta corriente de los países con el objetivo de atenuar los desequilibrios globales. En la propuesta se mencionaba un tope de 4 por ciento que debería estar vigente en 2015. La mayoría de los países del grupo descartó entonces poner límites cuantitativos, pero la puja sigue. En este caso, hasta Alemania se diferencia de Estados Unidos, porque tiene superávit de cuenta corriente y afirma que no lo consiguió como consecuencia de su política cambiaria sino por la mayor eficiencia y productividad de sus empresas, aunque los alemanes coinciden con el gobierno de Barack Obama al momento de pedirle a China que revalúe el yuan.
Al mismo tiempo que formula estos planteos, Estados Unidos comenzó a inundar la plaza financiera de dólares para tratar de que su moneda se deprecie en términos relativos y así acelerar la reactivación. La reciente decisión de la Reserva Federal de comprar bonos soberanos, por un monto de hasta 600 mil millones de dólares, va en esa dirección. Además, sirve como una represalia no explícita a la política comercial de China, que tiene la mayoría de sus reservas en dólares.
El riesgo principal es que la “guerra de divisas” se transforme en el corto plazo en una “guerra comercial”. La Organización Mundial del Comercio, que participa de las reuniones del G-20 como invitada, ya advirtió que la consecuencia de esta carrera por tratar de tener la moneda más débil podría derivar en la aplicación de medidas proteccionistas que restrinjan los intercambios comerciales. De hecho, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción a fines de septiembre a un proyecto de ley que permite imponer barreras a productos de países con monedas devaluadas.
La principal potencia mundial ya siguió ese camino en la década de 1930 al fijar aranceles extraordinarios, lo que generó represalias de otros países, afectando el comercio mundial. Por ahora, son sólo escarceos, pero Estados Unidos mantiene la amenaza. Además, cada vez que asoma un indicador negativo vuelven los fantasmas de una recaída y las posiciones se endurecen más. Los países en desarrollo ya dejaron en claro que no están dispuestos a que se los lleven por delante. Por lo tanto, el final está abierto.

Wall Street cierra en verde una sesión marcada por el dólar

NUEVA YORK.- Los indicadores neoyorquinos salvaron la sesión y se apuntaron ligeras subidas al aprovechar la relajación que ofreció el dólar en la parte final de la jornada después de tocar máximos de un mes. Los valores energéticos y bancarios tiraron del Dow y contrarrestaron el peso de la caída de Boeing.

Los índices lucharon por entrar en el terreno positivo y al final lo lograron. El Dow Jones de Industriales cerró con una ligera subida del 0,1%, hasta los 11.357 puntos. Más destacadas fueron las subidas de sus dos compañeros. El S&P 500 avanzó un ligero 0,44%, hasta los 1.218 puntos y el Nasdaq tecnológico lideró la reacción con una mejora del 0,62%, hasta los 2.579 puntos.
Los inversores se sacudieron el miedo inicial y lograron enderezar el rumbo alcista de la principal bolsa del mundo en la recta final. Hoy los mercados lucharon con la fortaleza que muestra el dólar, que aprovechó la debilidad del euro por los problemas de deuda de algunos de sus países miembros. Sin embargo, el mercardo de divisas vivió una sesión bastante volátil y al cierre de Wall Street el euro volvió a vestirse de verde tras mejorar su cotización.
La moneda del Viejo Continente llegó a perder el nivel de los 1,37 dólares, en la recta final de la sesión en Europa. La renovada presión sobre la prima de riesgo de la deuda de países como Irlanda, Portugal, España e Italia. En tan sólo una semana, la divisa europea ha bajado desde los 1,44 dólares en los que llegó a cotizar tras anunciar la Fed su macroplan de compra de deuda pública valorado en 600.000 millones de dólares, hasta los 1,37 dólares.
La cotización del dólar perdió fuelle al anunciar la Fed que durante el próximo mes destinará el próximo mes 105.000 millones de dólares a la compra de bonos a largo plazo del Tesoro estadounidense.
La cotización del precio del crudo Texas volvió a mostrarse intratable en el mercado de materias primas de Nueva York. Los contratos del WTI se anotaron otro dólar cerraron cerca de los 88 dólares. El oro, por su parte, si aprovechó la apreciación de la divisa estadounidense para tomar un respiro en su escalada y se relajó hasta perder el soporte de los 1.400 dólares.
Además, la guerra de divisas gana relevancia según se acerca el inicio del G-20 en Corea del Sur este fin de semana. China, la mayor economía emergente ha dado un paso más en sus medidas para enfriar su elevado ritmo de crecimiento, al elevar las reservas de capital exigidas a sus bancos. La 'guerra de divisas' aumenta la expectación de cara al G-20. Por el momento, la espera se salda con una contundente reacción del dólar.
Precisamente China ha vuelto a añadir incertidumbre a los mercados con la decisión del Banco Popular de China de elevar una vez más el ratio de reservas de liquidez que las entidades del gigante asiático deben mantener, en otro movimiento destinado a enfriar el crecimiento económico y el préstamo en el mercado inmobiliario.

La caída de las peticiones de subsidio por desempleo semanal ha sorprendido positivamente al parqué. Adelantada su publicación en un día, debido a la jornada semifestiva que vivirá mañana el parque de Wall Street con la celebración del Día de los Veteranos, el paro semanal ha descendido en 35.000, hasta las 435.000, claramente por debajo de las 450.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters y Bloomberg.
En el caso del déficit comercial de Estados Unidos, se redujo un 5,3% hasta los 44.000 millones de dólares en el mes de septiembre. El dato ha sido mejor de los 45.500 millones que se esperaban, desde los 46.480 millones de déficit que se registraron en agosto.

El gigante aeronáutico fue el mayor peso en el Dow Jones. Sus acciones se dejaron un 3% después de que haya decidido suspender los vuelos en prueba de su 787 Dreamliner tras un aterrizaje de emergencia después de que la tripulación alertase de la existencia de humo en la cabina, y no ha confirmado cuándo se van a restablecer ese tipo de vuelos.
Las acciones de Pfizer (-1%), Wal Mart (-1%) e Intel (-1%) quedan también entre las más bajistas del día. Pero al frente de la recuperación del Dow aparecioern los valores energéticos y bancarios. Chevron (+2%) y Exxon (+0,6%), aupados por los máximos del crudo, registraron subidas junto con Bank of America (+2%) y JPMorgan (+1,3%).
Otro de los protagonistas del día fue Google, que cedió un 0,5% tras anunciar que planea subir el sueldo a sus 23.000 empleados en un 10% a partir de enero próximo para evitar que se vayan a la competencia, según informa hoy 'The Wall Street Journal'. El motivo es evitar una ‘fuga de cerebros’ hacia otras compañías.
En cuanto a los resultados corporativos del día, destacaron los de la firma de moda Polo Ralph Lauren se dispararon un 7% tras mejorar con creces sus beneficios trimestrales, hasta los 2,09 dólares por acción desde los 1,71 dólares previstos por el consenso del mercado. A su vez, sus ventas crecieron un 12%.

EEUU reduce el paro semanal y el dólar alivia su déficit comercial

WASHINGTON.- La primera economía mundial depara dos referencias alentadoras. El paro semanal bajó a mínimos de cuatro meses, y el déficit comercial, con el dólar en mínimos, se redujo un 5,3%.

La reactivación de la agenda de datos macroeocnómicos en la primera economía mundial ha deparado unas cifras alentadoras. Al menos, más de lo que adelantaban los analistas.
La mejora en el caso del paro semanal ha permitido rebajar la cifra de petiiciones semanales de subsidio de desempleo hasta sus cotas más bajas de los últimos cuatro meses.
Las solicitudes bajaron en 35.000, hasta las 435.000, claramente por debajo de las 450.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters y Bloomberg.
En el caso del déficit comercial de Estados Unidos, se redujo un 5,3% hasta los 44.000 millones de dólares en el mes de septiembre. El dato ha sido mejor de los 45.500 millones que se esperaban, desde los 46.480 millones de déficit que se registraron en agosto.
Las exportaciones estadounidenses marcaron un nuevo máximo en septembre desde el año 2008, coincidiendo también con los mínimos que registra su divisa, el dólar. Los precios de importación, por su parte, aumentaron un 0,9%.

Caídas generalizadas en las Bolsas europeas

PARÍS.- El Ftse británico y el Dax alemán retrocedieron un 0,9%, el Cac francés y el Iseq irlandés cayeron un 1,5%, y el Ase griego un 2%. Los mayores descensos de la jornada los registró hoy el Mib italiano, un 2,4%. Además de sufrir con la deuda periférica, los resultados de su mayor banco añadieron una presión añadida al sector financiero. Unicredit cayó en bolsa un 4,6%, mientras que otro banco italiano, Intesa, fue el peor valor del Eurostoxx50 (-5,2%). En mitad de los dos se coló Crédit Agricole (-4,6%).

El ránking de las seis mayores bajadas del día en este índice paneuropeo lo completaron Société Générale y los españoles Santander y BBVA. Después de los bancos, con desplome incluido del 12% en el francés Natixis, la peor parte se la llevaron las aseguradoras. Allianz decepcionó con sus resultados, y el contexto de alertas sobre la deuda acabó por arrastrar al conjunto del sector. Mapfre no fue una excepción.

La atención en los mercados comienza ahora a concentrarse en la cumbre el G-20. La desconfianza hacia la deuda periférica contribuyó a reforzar la reacción del dólar. El euro se desinflaba un 1,4% hasta perder los 1,38 dólares. El petróleo rozaba los 88 dólares, y el oro se mantenía cerca de los 1.400 dólares la onza.

La deuda y la banca hunden otro 1,6% al Ibex

MADRID.- Los mercados siguen estando en alerta, y más aún en vísperas de la cumbre del G-20, marcada por la 'guerra de divisas'. China se ha encargado de calentar el ambiente con otro incremento de las reservas de capital exigidas a su banca, y hasta con una rebaja de ráting a EEUU.

Pero ni siquiera China ha podido relegar a un segundo plano la convulsión que vive el mercado europeo de deuda pública. Goldman Sachs ve cada vez más probable un 'rescate' de Irlanda y Portugal. El primero de estos países, además, veía cómo LCH Clearnet encarecía sus 'seguros' sobre deuda irlandesa, y Portugal saldaba su subasta de hoy con los mayores costes de emisión desde la introducción del euro.

Esta tensión se tradujo en nuevos récords históricos en las primas de riesgo de los dos países. En Irlanda alcanzaba hoy los 632 puntos básicos, y los 475 puntos en Portugal, según datos de Reuters. El efecto contagio alcanzó de lleno a otros países de la periferia. La brecha en la deuda española alcanzó los 213 puntos básicos, al borde de sus máximos del inicio del verano.

La banca española no pudo hacer frente a estas presiones. El correctivo, además, estuvo comandado por sus dos mayores exponentes. Santander igualó con Mapfre en el ránking de las mayores caídas del Ibex (-2,94%), justo por delante de BBVA (-2,71%). Sus derechos de ampliación se desinflaron un 14,6%, hasta los 0,275 euros.

El Ibex, al menos, se ajustó hoy al varapalo sufrido por el conjunto de la renta variable europea, a diferencia de lo que sucede durante lo que va de noviembre. En apenas semana y media, el índice selectivo pincha un 5,3%. La caída de hoy, del 1,68%, deja al Ibex en mínimos desde agosto.

Solbes insta a aclarar "cuanto antes" las "incertidumbres" sobre el sistema de rescate europeo

MADRID.- El ex ministro español de Economía Pedro Solbes ha instado a aclarar "cuanto antes" las "incertidumbres" de los mercados financieros sobre el sistema de rescate impulsado por la UE, dotado con un total de 750.000 millones de euros para afrontar eventuales impagos de deuda soberana.

   "Es un tema de incertidumbres sobre el sistema de rescate que hay que aclarar cuanto antes", sentenció Solbes a los medios antes de participar en unas jornadas organizadas por la Fundación Carlos de Amberes sobre gobernanza económica en la UE.
   El predecesor de Elena Salgado al frente de Economía reconoció "cierta tensión" en los mercados sobre los países periféricos de Europa, pero quiso matizar que el diferencial de la deuda española en comparación con el bono alemán -de referencia por considerarse más seguro-- se ha incrementado "muy ligeramente".
   Preguntado por el esfuerzo que deben hacer las comunidades autónomas para lograr el objetivo de déficit a final de año, Solbes aseguró que el "problema" no es de cifras, sino de "recursos". "El problema que tienen las regiones no es de cifras, sino de los recursos que disponen y de las necesidades y dificultades que tienen para recurrir al mercado para endeudarse", explicó, para después agregar: "Tienen que hacer un esfuerzo para intentar equilibrar sus Presupuestos".
   Durante su comparecencia en las jornadas organizadas por la Fundación Carlos de Amberes, Solbes atribuyó a la UE el logro de conseguir que Europa vaya saliendo "lentamente de la crisis", si bien, ante esto "signos de recuperación", apeló a la prudencia: "No podemos decir que estos signos nos den una seguridad total".
   Así pues, vinculó este "lento crecimiento" en el Viejo Continente al crecimiento de las exportaciones, al tiempo que recordó que la 'guerra de divisas' está constituyendo un "problema" para salir de la crisis. "Sólo podemos ser relativamente optimistas", apostilló.
   El asesor del FMI avisó de que la crisis "no va a dejar las cosas como antes", pues diferenció entre ganadores y perdedores, colgando la vitola de vencedores a los países emergentes, como Brasil, China o India, mientras que la UE jugaría el papel contrario.
   Ante la 'guerra de divisas', Solbes lamentó que otros temas como la tasa a las transacciones financieras, la implementación de reformas del empleo y la estabilidad fiscal o la supervisión del sistema financiero puedan quedar relegados en la próxima cumbre del G-20 en Seúl (Corea del Sur) por las desavenencias sobre los tipos de cambios.
   Más aún, Solbes mostró su "preocupación" por el impacto que puedan tener acciones como la compra de bonos por parte de la Reserva Federal sobre las exportaciones europeas, base de la "lenta" salida de la crisis. "(La inyección de liquidez de la FED) debe ser elemento de preocupación si eleva el tipo de cambio del euro y lastra la recuperación", advirtió.
   En un repaso de las cumbres del G-20 durante la crisis, el ex ministro resaltó la "acción conjunta" de la UE para reaccionar a la crisis, en tanto que calificó de "éxito razonable" las reuniones de los países más avanzados.
   Por último, el asesor del FMI para Europa consideró que existen "avances" para resolver las dificultades económicas, que dentro de la UE encuadró en el debate sobre las agencias de calificación de riesgos, sobre 'hedge funds' y las llamadas posiciones cortas.

Marruecos no presenta pruebas de que el acuerdo pesquero con la Unión Europea beneficie a la población saharaui

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha exigido a Marruecos durante una serie de reuniones técnicas celebradas esta semana en Bruselas que presente pruebas de que su acuerdo pesquero con la UE, que cubre las aguas del Sáhara Occidental, beneficia a la población saharaui, pero la delegación de Rabat no las ha aportado, según han explicado fuentes comunitarias.

   El Ejecutivo comunitario considera que las pruebas de que la población saharaui se beneficia del pacto pesquero con la UE constituyen una condición necesaria para renovarlo cuando expire, el 28 de febrero de 2011. Las dos partes se han comprometido a proseguir el diálogo para buscar una solución.
   Estas negociaciones no guardan ninguna relación con el actual clima de tensión que se vive en el Sáhara Occidental, destacaron las fuentes. El Parlamento Europeo ya exigió en febrero de este año a Marruecos que demostrara que el convenio pesquero beneficiaba a los saharauis y amenazó con bloquear su negociación en caso contrario.
   El acuerdo otorga 119 licencias a barcos europeos, de las que a España le corresponden 100, y permiso para capturar 60.000 toneladas de pequeños pelágicos al año, de las que 400 se han asignado a España.
   Como contrapartida, Marruecos recibe una contribución anual de 36,1 millones de euros a lo largo de los cuatro años de vigencia del acuerdo.

La Comisión Europea propone subir un 0,4% el sueldo de los eurofuncionarios

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto subir un 0,4% el sueldo de los eurofuncionarios en 2011 pese a la crisis y a los recortes que varios Estados miembros, entre ellos España, han aplicado a los salarios de sus propios funcionarios. La propuesta debe ser todavía ratificada por los Estados miembros antes de que acabe el año.

   Los sueldos de los eurofuncionarios oscilan entre los 2.600 euros al mes que cobra un recién contratado de categoría 1 (la más baja) y los 18.000 euros al mes que recibe un funcionario de la máxima categoría (16) con cuatro años de antigüedad.

   Su ajuste anual se calcula teniendo en cuenta la evolución en el último año de la retribución de los funcionarios en ocho Estados miembros (además de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que representan el 76% del PIB de la UE; y un índice sobre el coste de la vida para funcionarios internacionales en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario había propuesto inicialmente un recorte del 0,4% en 2011. Sin embargo, ha corregido esta cifra tras recibir los datos finales de España y Reino Unido que, como están referidos al periodo entre junio de 2009 y junio de 2010, todavía no recogen plenamente los recortes aprobados en ambos países. Así, el dato español es de una bajada del 1,3% (en lugar del 5% aprobado por el Gobierno como parte del plan de ajuste), mientras que los salarios de los funcionarios británicos aumentaron un 1,9%.
   En todo caso, de media, el salario de los funcionarios en los países de referencia se redujo un 0,3%. Sin embargo, al tenerse en cuenta también el índice sobre el coste de la vida para los funcionarios en Bruselas, la propuesta de la Comisión es de un aumento del 0,4%.
   La Comisión asegura que las normas vigentes son automáticas y no dejan margen de maniobra para proponer un recorte distinto. El año pasado, su propuesta de aumentar el salario de los eurofuncionarios un 3,7% en plena crisis económica causó una fuerte polémica y finalmente los Veintisiete redujeron la subida a la mitad (1,85%).
   El Ejecutivo comunitario ha denunciado esta corrección ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que los Gobiernos vulneraron el Estatuto de los funcionarios, donde se incluye el método de cálculo. 
Bruselas ya ha presupuestado para 2011 un margen suficiente en la partida de salarios para pagar a los funcionarios la diferencia si gana el caso.
   La Comisión defiende que el método de cálculo de los sueldos de los funcionarios es "eficaz" y "justo para el personal y el contribuyente europeo" al vincular el ajuste salarial en las instituciones de la UE al poder adquisitivo de los funcionarios nacionales. Además, evita negociar anualmente los salarios.
   No obstante, el propio Ejecutivo admite que "existe siempre un desfase de un año" que ha provocado que en 2010 los salarios de los eurofuncionarios hayan seguido subiendo pese a los recortes aplicados a sus colegas de las administraciones nacionales.

China sube otro medio punto el ratio de reservas de la banca

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPC) ha decidido elevar en medio punto porcentual el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias del país con el objetivo de frenar la expansión del crédito y evitar el alza incontrolada de la inflación por el recalentamiento de la economía del país.

   De hecho, con esta decisión, que entrará en vigor este jueve, el banco central chino ha elevado ya en cuatro ocasiones las exigencias de reservas a la banca china.

   La inflación china registró en septiembre un incremento interanual del 3,6%, su mayor ritmo de crecimiento desde octubre de 2008, mientras que el aumento mensual fue de seis décimas.

En Navidad, menos gasto pero más racional por parte de los españoles

MADRID.- Los españoles gastaremos menos esta Navidad, 655 euros de media por hogar, frente a los 735 del año pasado, aunque el gasto, por imperativo de la crisis económica, será más racional, ya que buscaremos regalos "útiles, económicos e innovadores". 

A estas conclusiones ha llegado un estudio de la consultora Deloitte, que un año más, el sexto en el caso de España, ha analizado cómo se comportará el consumo navideño en diecinueve países europeos.

Según el estudio, el gasto en regalos será ligeramente inferior al del año pasado, pero donde más recortaremos será en comida y en ocio, donde los niveles no alcanzan ni los de 2007.

Internet, concluye el estudio, se ha convertido en una herramienta cada día más útil a la hora de buscar ideas para regalar, y para encontrar los mejores precios, además de propiciar un mercado de segunda mano cada vez más importante.

Descubrimientos científicos en una conferencia de nanotecnología en Tel Aviv

TEL-AVIV.- Un material del grosor de apenas un átomo y un "minisubmarino" capaz de administrar quimioterapia dentro de un tumor son algunos de los descubrimientos presentados en una conferencia de nanotecnología en Tel Aviv. 

Los 1.500 participantes de la conferencia Nano Israel 2010, de dos días, incluyen químicos, físicos e investigadores médicos, que tienen en común su trabajo con estructuras minúsculas.
"Todos trabajamos para ser capaces de manipular moléculas a nivel atómico", cuenta Dan Peer, profesor en el departamento de Inmunología e Investigación Celular de la Universidad de Tel Aviv.
Peer intenta averiguar cómo tratar más acertadamente un cáncer o las inflamaciones asociadas a enfermedades como la esclerosis múltiple, mediante un uso más atinado de tratamientos como la quimioterapia.
"A veces el medicamento está ahí, pero no funciona de forma atinada", explica Dan Peer a la AFP.
Para esos casos, los científicos están intentando encontrar la manera de insertar "sistemas GPS" en los medicamentos para que se dirijan de forma más directa a las células malignas o las inflamaciones.
Una manera de hacerlo es unir el tratamiento contra el cáncer a una vitamina que los tumores absorben fácilmente, lo que permite a la medicación penetrar en las células malignas.
"Se pueden crear nuevos materiales, nuevos vehículos para los tratamientos, como burbujas minúsculas o minisubmarinos que los introduzcan en el cuerpo", explica Dan Peer a la AFP.
Joseph Kost, profesor en el departamento de ingeniería química de la Universidad Ben Gurion del Neguev (sur), está trabajando en una técnica capaz de aplicar a un tumor un medicamento utilizado en la quimioterapia, el cisplatino.
Según explica, el medicamento es introducido en un pequeño recipiente y vehiculado dentro del tumor como si fuera una "ojiva terapéutica". Una vez en el interior, los investigadores irradian los vehículos que contienen el medicamento mediante ultrasonidos, dispersando así el tratamiento por todo el tumor.
Otros participantes, como Andre Geim, ganador este año del Premio Nobel de Física, están empleando la nanotecnología para desarrollar materiales nuevos con un amplio abanico de aplicaciones.
Geim, un científico ruso que trabaja en Gran Bretaña, presentó sus trabajos sobre el grafeno, una
estructura de grafito del grosor de un átomo que es más dura que el diamante.
"Se pueden hacer miles de aparatos a partir de este grafeno", que podrían servir en el futuro para secuenciar más rápido el ADN o fabricar conductores más eficaces, dijo ante una audiencia de investigadores de 35 países.
Para Israel, albergar esta reunión de nanoinvestigadores es una manera de promover un sector por el que el gobierno está apostando.
"Vemos esto como una importante iniciativa económica para el futuro de Israel", dice Barry Breen, portavoz de la Iniciativa de Nanotecnología Nacional de Israel, un organismo asesor del gobierno.

Pese a la globalización, aumentan los abusos y atropellos contra los inmigrantes

MÉXICO.- Los crímenes y abusos contra inmigrantes se han convertido casi en una constante en un mundo donde caen las fronteras para mercancías y capitales, señalaron participantes del Foro Mundial sobre Migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta.

Existe "una especie de ola mundial anti-inmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa", advirtió el relator de la ONU para asuntos de migración, Jorge Bustamante, ante medios en el balneario de Puerto Vallarta.
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es necesario fomentar una "migración segura" que beneficie a todas las partes. "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando sea segura, legal y se haga de forma ordenada", señaló Ban en un mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
México alberga la cuarta edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que arrancó el lunes con reuniones de la sociedad civil y concluirá el jueves con delegados de 148 países, apenas dos meses después de la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudámerica, presumiblemente a manos del narcotráfico, cerca de su frontera con Estados Unidos.
Bustamante reclamó al Gobierno mexicano que explique las medidas que ha implementado para proteger a los inmigrantes tras la tragedia y le pidió declarar "algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".
"No sirve de nada seguir hablando si no existe un Estado de Derecho" tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino de los emigrantes, y "en México padecemos de eso", criticó en el foro el actor mexicano Gael García Bernal ('Diarios de motocicleta'). García Bernal presentó su serie de documentales cortos 'Los invisibles', en los que denuncia las violaciones que comete el crimen organizado, pero también autoridades, contra el flujo de miles de inmigrantes que cada año trata de cruzar México para llegar a Estados Unidos.
La exhibición tuvo lugar en el cierre de dos días de reuniones entre organizaciones civiles de 80 países, que llamaron a los países industrializados a reformar los sistemas de visado para emigrantes trabajadores.
"Exhortamos a los Gobiernos a eliminar la degradación de los derechos fundamentales" tanto de los migrantes trabajadores con alta preparación como de migrantes temporales y de irregulares, dijeron las ONG en la declaración final.
Las organizaciones pidieron especialmente la regulación de las agencias de reclutamiento, la eliminación de los visados ligados a patrones específicos, facilitar la transferencia de remesas, asegurar la portabilidad de pensiones y de otras prestaciones sociales.
En su mensaje, Ban recordó que los recursos enviados por los inmigrantes a sus comunidades de origen en todo el mundo cayó un 6% en 2009, pero aún así llegaron a unos 316.000 millones de dólares. Además, el Banco Mundial ha informado de que estos envíos han aumentado un 6% en 2010, alcanzando los 325.000 millones. "Los migrantes han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, también con su espíritu empresarial", añadió el secretario.
"Un fenómeno global no puede ser enfrentado con políticas unilaterales, parciales y de corto plazo", indicó en su discurso el presidente mexicano, Felipe Calderón, cuyo Gobierno se quejó la semana pasada durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra de la "discriminación racial" implícita en las políticas estadounidenses sobre migración.

La crisis económica amenaza los esfuerzos de la lucha antidroga en Europa

LISBOA.- La crisis económica y la austeridad presupuestaria amenazan los esfuerzos de la lucha contra la droga en Europa y hacen temer un aumento del consumo entre las personas en situación precaria, estima el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). 

En su informe anual publicado este miércoles en Lisboa, el OEDT señala que "cuando Europa inicia un periodo de austeridad económica, con un nivel cada vez mayor de desempleo juvenil, crecen los temores de que pueda aumentar también el consumo problemático de drogas". "Las comunidades deprimidas y marginadas tienen siempre un mayor riesgo de experimentar problemas con las drogas y sufrir los daños colaterales de delincuencia e inseguridad", agrega.
"Los servicios destinados a consumidores de drogas están cada vez más amenazados por los recortes presupuestarios", señala el informe, que advierte contra decisiones cuyos costos a largo plazo excederán ampliamente los eventuales ahorros realizados a corto plazo.
El OEDT manifiesta su preocupación por el cuestionamiento de uno de los pilares de la respuesta europea al problema de la droga, es decir, la propuesta de tratamientos eficaces. La UE tiene más de un millón de consumidores de droga en tratamiento, 670.000 de los cuales en sustitución de opiáceos, cifra que se ha decuplicado desde 1993.
Estos progresos importantes deben ser apoyados, ya que numerosos indicadores están en rojo, argumenta el OEDT, señalando que los problemas ligados a la heroína no retroceden en Europa y que el consumo por inyección intravenosa es el más corriente en muchos países de Europa del Este (Rumania, Estonia, Eslovaquia).
Además, el consumo en Ucrania y en Rusia, cuatro veces superior al de la UE, que se acompaña con altos niveles de infección por el VIH, es considerado por el OEDT como una amenaza para la salud pública y para la seguridad en la UE, a raíz de los problemas ligados a la corrupción y al crimen organizado.
Por lo demás, hay en el territorio europeo cada vez más laboratorios de fabricación o de transformación de droga.
El cultivo del cannabis, la droga más extendida en Europa, parece aumentar: 29 países europeos dieron cuenta de una producción nacional de hierba en 2008, aunque la resina sigue siendo importada mayoritariamente de Marruecos.
Los decomisos de plantas han aumentado desde 2003, llegando a 43 toneladas en 2008 en España y a 15 en Bulgaria.
"La idea que la gente se hace es la de una maceta en el balcón o unas cuantas plantas en el invernadero", explica Wolfgang Götz, director del OEDT. "Pero la realidad es totalmente distinta: el crimen organizado ha comprendido los beneficios que podía sacar de un cultivo a gran escala cerca de su mercado de destino", argumenta.
Además, la multiplicación en Europa de laboratorios de tratamiento de la cocaína, la segunda droga más consumida, demuestra las técnicas "cada vez más sofisticadas" para introducir la cocaína procedente de América del Sur.
Unos 30 laboratorios fueron descubiertos en 2008, todos en España. La cocaína era incorporada en diversos soportes (cera, plástico, ropa...) y disociada luego en esas instalaciones clandestinas.
Finalmente, la producción mundial de anfetaminas sigue concentrada en Europa, donde se encuentra más del 80% de los laboratorios, según la Oficina de la ONU contra la droga y el crimen.

Las drogas en Europa: cifras y tendencias

LISBOA.- Las estimaciones sobre la utilización de drogas en Europa fueron publicadas este miércoles en Lisboa por el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanías (OEDT), en un informe disponible en 22 idiomas. 

He aquí las principales cifras del informe:

CANNABIS
Unos 75,5 millones, es decir, el 22,5%, de los europeos de entre 15 y 64 años han consumido cannabis al menos una vez en su vida, 23 millones (6,8%) en el año precedente y 12,5 millones (3,7%) durante el último mes.
El cannabis sigue siendo la droga prohibida "más popular" en Europa, pero su consumo varía de 1 a 30, según los países.
Globalmente, el consumo se estabiliza o se orienta a la baja, salvo en algunos países del Este.
Precio medio de venta al por menor: entre 3 y 10 euros el gramo por la resina, entre 3 y 16 euros por la hierba.

COCAÍNA
Unos 14 millones de adultos europeos (4,1%) han consumido cocaína al menos una vez, 4 millones (1,3%) en el año precedente y 2 millones (0,5%) durante el último mes.
La cocaína es la segunda droga prohibida más consumida. Los niveles altos de consumo se registran sobre todo en Europa occidental.

Los cocainómanos representan una cuarta parte de los ingresos para tratamiento y son censados esencialmente en España, Italia y Gran Bretaña. Esos pacientes se dividen en dos grupos totalmente distintos: las personas socialmente bien integradas que aspiran la droga, y los toxicómanos marginados, que se inyectan cocaína o crack.
Precio: entre 50 y 70 euros el gramo.

ÉXTASIS
Unos 11 millones de adultos (3,3%) han consumido al menos una vez, 2,5 millones (0,8%) en el año precedente; la casi totalidad de ellos tienen entre 15 y 34 años.
Precio: entre 4 y 10 euros el comprimido.

ANFETAMINAS
Unos 12 millones de adultos (3,7%) han consumido anfetaminas al menos una vez, dos millones (0,6%) en el año precedente.
Precio: entre 9 y 20 euros el gramo

OPIÁCEOS - HEROÍNA
Entre 1,2 y 1,5 millones de europeos consumen heroína u opiáceos.
En Europa, el 4% de los fallecimientos de jóvenes de entre 15 a 39 años podrían deberse a la droga, tres cuartas partes de ellos a los opiáceos.
La heroína es la principal droga consumida en más del 50% de las peticiones de tratamiento. Unos 670.000 consumidores de opiáceos recibieron un tratamiento de sustitución en 2008.
Precio: entre 25 y 80 euros el gramo, muy superior en los países nórdicos (107 euros en Dinamarca, 133 en Suecia).

Un 11% de los dominicanos sufre pobreza "multidimensional", según el PNUD

SANTO DOMINGO.- Un 11 por ciento de los dominicanos vive en situación de pobreza "multidimensional", según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Además, un 13 por ciento de los habitantes del país está en riesgo de caer en esta categoría, aunque la pobreza general (capacidad para costear la canasta familiar básica) es del 48,5 por ciento en el país caribeño.
Los datos del informe del PNUD sobre desarrollo referentes a la República Dominicana, presentados hoy en Santo Domingo, muestran por primera vez el indicador de pobreza multidimensional (que mide las privaciones de un hogar por medio de diez variables) frente al tradicional de pobreza extrema, que califica la situación de quienes viven con 1,25 dólares al día o menos.
Teniendo en cuenta estos datos, la pobreza multidimensional supera en más del doble a la extrema, ya que afecta al 11 por ciento de los dominicanos, frente al 4,25 de quienes viven con 1,25 dólares al día o menos, señala el documento.
Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el país ocupa el puesto 88 de los 169 estudiados, pero desciende al lugar 100 cuando se toman en cuenta los avances en salud y educación.
Entre 1990 y 2000 el IDH dominicano aumentó un 11,4% (el mundial creció un 8,5%) pero entre 2000 y 2010 subió un 6,3% (mientras que en el conjunto del mundo aumentó un 9,3%).
Esta dinámica obedeció a que, aunque en materia de ingresos el país avanzó once posiciones entre 1990 y 2010, en salud ascendió sólo cuatro y en educación cayó trece en el mismo período.
Además, se constata que el país caribeño está por debajo de los índices medios que registra América latina.
El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en la República Dominicana, Miguel Ceara-Hatton, dijo en la presentación del informe que, en materia de salud y educación "en la República Dominicana estamos mejor que en los años setenta; ahora bien, mejoramos menos que otros países que, con los mismos recursos que nosotros, han mejorado más".
Ceara-Hatton destacó también el carácter "volátil" de los avances experimentados por el país en estas dos áreas y señaló que "con relación a los 135 países analizados, la posición de la República Dominicana se ha deteriorado brutalmente".
Constató la existencia de "una brecha que tiende a crecer" entre los avances en salud y educación y "el ingreso, que sube mucho más".
República Dominicana es el país 24 de 169 que más desaprovecha su riqueza por habitante para mejorar en estas dos áreas (salud y educación), y el tercero en el contexto de América Latina y el Caribe.
Otro de los indicadores, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad (IDHD) sitúa al país en el puesto 39 de 139 al medir las oportunidades perdidas para generar desarrollo humano debido a la desigualdad.
En cuanto a desigualdad de género, República Dominicana tiene 109 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, lo que la sitúa en el puesto 16 de 136 países, y está en el lugar 55 en relación con la tasa de mortalidad maternal, con 150 muertes de mujeres en el embarazo por cada 100.000 nacidos vivos.
Según el informe, sólo el 17% de los escaños del Congreso nacional están ocupados por mujeres, mientras que el 50 por ciento de las mujeres adultas tienen estudios secundarios o superiores, frente al 42% de los hombres.
Estos datos, junto a la tasa de participación laboral de la mujer, que es del 55% frente a la del hombre, del 84% otorgan a la república Dominicana la posición 87 entre 138 países en materia de desigualdad de género.

Un informe advierte de que el comercio exterior español perderá competitividad si no adapta su patrón modal con Europa

VALENCIA.- La Cátedra de Logística y Transporte Internacional ha presentado en la Universitat de València el informe 'Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías' en el que se advierte de que el comercio exterior español perderá competitividad si no adapta su patrón modal con Europa.

   El acto ha estado presidido por Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UV; Juan Antonio Delgado, director Comercial, de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la Autoridad Portuaria de Valencia; Carlos Álvarez, director de la Fundación ICO y Leandro García, director de la Fundación Valenciaport.
   El estudio se enmarca dentro de la Cátedra de Logística y Transporte Internacional, impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO, la Universitat de València, y la Fundación Valenciaport, según han informado la Fundación Valenciaport.
   Uno de los objetivos de la cátedra es realizar estudios de investigación relacionados con los ámbitos del transporte y la logística. En concreto, esta monografía analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) para que puedan "constituirse realmente en alternativa a la carretera, cuya cuota es predominante".
   Para ello, se evalúan las proyecciones recogidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de 2005 para identificar los "posibles estrangulamientos" que la trayectoria mantenida "puede generar en un próximo futuro dada la restricción que suponen los Pirineos".
   Por otro lado, las previsiones inciden en criterios de sostenibilidad de tal modo que la diversificación de patrón modal "no es sólo conveniente por la restricción física de la carretera". La apuesta por el ferrocarril y el short sea shipping es obligada, si bien las dificultades inherentes son de notable importancia.
   El estudio constituye una aportación "singular" al identificar las dificultades técnicas, logísticas y económicas. La definición de soluciones de futuro "más equilibradas" pasa "necesariamente" por la articulación logística del territorio, por lo que se ha dedicado un apartado para aproximar la red española de plataformas logísticas y ver su pertinencia en el comportamiento de los flujos de comercio exterior con Europa.