martes, 2 de noviembre de 2010

El futuro de Europa depende del euro, afirma Schäuble

PARÍS.- El futuro de Europa depende del éxito del euro, y se necesitan medidas políticas más duras para garantizar la estabilidad de la moneda única, dijo el martes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
 
En un discurso pronunciado en la Universidad de la Sorbona en París, Schäuble defendió los esfuerzos franco-germanos para diseñar sanciones más duras contra los países que no logren atenerse a las reglas presupuestarias diseñadas para apuntalar al euro.
Los líderes de la Unión Europea acordaron la semana pasada, instados por Berlín y París, hacer cambios limitados al tratado del bloque y endurecer las reglas de presupuesto, pero los líderes de la Unión Europea acordaron reiteró la posición alemana de que las medidas previstas no van lo suficientemente lejos.

"Si queremos un euro fuerte y duradero, entonces debemos estar listos para tomar más medidas hacia la integración en la zona euro. Si no rescatamos al euro en la crisis, perderemos a Europa y la idea europea", señaló en el texto del discurso.

El ministro añadió que todos los 16 miembros de la zona euro necesitan llevar sus déficits por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto "lo más rápido posible".

Los líderes de la UE intentan diseñar un mecanismo permanente para el bloque que reemplace a la red de seguridad de 440.000 millones de euros para los países endeudados de la zona euro, que debe expirar a mediados de 2013.

Schäuble afirmó que para que esto funcione debe existir la posibilidad de sanciones políticas y financieras, incluyendo la suspensión de los derechos de voto. Otros estados miembros de la UE han rechazado la idea de permitir que se congelen los derechos de voto.

"Un elemento clave del mecanismo debe ser la inclusión del sector privado", agregó, observando que los rescates públicos han protegido hasta ahora a los inversores privados del riesgo de cesación de pagos.

"Quisiera recordarle a quienes siguen teniendo problemas con este tipo de mecanismos, que la unión monetaria nunca fue prevista como un modelo para permitir que los especuladores financieros se hagan ricos", agregó.

El gasto público español se dispara al 46% del PIB, el nivel más alto en catorce años

MADRID.- El sector público avanza a pasos agigantados ganando peso en el conjunto de la economía a costa del sector privado. En solo dos años —entre 2007 y 2009— el gasto del conjunto de las administraciones ha pasado de representar el 39,2% del PIB al 46% y en este ejercicio 2010 todo apunta a que la carrera ascendente continúa.

La estabilidad presupuestaria y la reducción del peso del sector público fueron una obsesión para el gobierno de José María Aznar, que ya durante la primera legislatura (desde el año 1996 al año 2000) logró reducir del 47% al 40% del PIB el gasto del conjunto de las administraciones.
En los cuatro años siguientes, el gasto se mantuvo en el entorno de ese 40%, que Rodríguez Zapatero, cuando se presentó a las elecciones —tanto en 2004 como en 2008— se comprometió a no superar.
Y lo consiguió durante la primera legislatura, no tanto por un estricto control del gasto estatal, que año tras año crecía en torno al 6% o el 7%, frente al entorno del 4% de incremento con los gobiernos del PP, sino por el dinamismo económico. De ahí que entre 2004 y 2006 el peso del gasto público llegara a reducirse al 38,5% del PIB. 
En 2007, ya en vísperas de las elecciones, las primeras medidas de carácter totalmente electoral, como el cheque bebé, o la renta de emancipación para los jóvenes que alquilasen una vivienda provocaron un ligero repunte del gasto, que cerró ese ejercicio en el 39,2% del PIB, siete décimas más que en el ejercicio anterior, pero nada comparado con lo que se avecinaba.
La combinación de la recesión más larga de la historia reciente de España, con medidas electorales, medidas anticrisis y estabilizadores automáticos se convirtió en una mezcla explosiva que disparó el gasto público y su peso en el conjunto de la economía. 
Y es que estrenamos 2008, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero todavía negaba la existencia de la crisis, con medidas como la deducción de 400 euros en el IRPF (que detrajo 6.000 millones anuales a las arcas públicas); o la supresión del Impuesto del Patrimonio (1.800 millones). 
A estos gastos, unimos unos meses después los famosos planes anticrisis: obra pública municipal por 8.000 millones en 2009 o 5.000 en 2010; planes de ayuda a la compra de automóviles; ordenadores para los niños de 5º de Primaria y un largo etcétera que convirtió a España en uno de los países que más dinero gastó en este tipo de medidas. 
Por último, la propia crisis y la destrucción casi masiva de puestos de trabajo, cerca de dos millones desde finales de 2007, ha disparado los gastos para pagar las prestaciones por desempleo y los pagos por intereses de la deuda.
Alzas del 17%
Así las cosas, en los dos últimos años el gasto del conjunto de las Administraciones Públicas ha crecido más de un 17%, pasando de 412.700 millones de euros al cierre de 2007 a 485.200 en 2009. Y si la referencia es el peso en el conjunto de la economía, el gasto público es ya el 46%, una cifra desconocida desde 1996, cuando José María Aznar llegó a La Moncloa.
Por Administraciones, en estos dos últimos años quien más ha incrementado el gasto es la Seguridad Social, casi un 24%, donde se incluyen los pagos por prestaciones de paro —aunque parte de estas van con cargo al presupuesto estatal—.
Le siguen las comunidades autónomas, un 17%, las corporaciones locales, un 14%, y por último las administraciones centrales, un 12,5%, según el Ministerio de Economía. Y pese a los últimos ajustes, en 2010 el gasto público ha seguido ganando peso a la iniciativa privada.

Empresarios chilenos apuestan por el mercado cubano

LA HABANA.- El embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago, resaltó hoy aquí la "magnífica oportunidad" que resulta la participación de su país en la XXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav).

  Durante la celebración del Día de Chile, Drago aludió a los diversos productos de la nación suramericana expuestos en el recinto, entre ellos, jugos de frutas, jaleas, productos del mar enlatados y congelados, embutidos, frutas, envases y alimentos para animales.

Hay una permanente labor de promoción de nuestro vino en el mundo y, para algunas empresas productoras de vino chileno, Cuba resulta el segundo mercado más importante en el Caribe después de República Dominicana, dijo.

Por su parte, el viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, señaló que la feria ha mantenido una presencia chilena año tras año y ha sido un eslabón en el proceso de consolidación de las relaciones económicas bilaterales.

El país suramericano ha sido tradicionalmente un importante socio comercial para el archipiélago, dijo, y se ha mantenido en los últimos años dentro de los cinco países de la región con los que Cuba tiene mayor intercambio comercial.

Para nosotros resulta importante contar con suministradores cercanos, confiables y competitivos -la caracterización que tenemos del empresariado chileno- de variados productos, particularmente los agroalimentarios, y otros como las manufacturas plásticas, agregó.

Destacó que, sin embargo, la balanza comercial resulta desfavorable para la isla de forma significativa.

Debemos implementar acciones para en un futuro cercano concretar operaciones comerciales en ambas direcciones, pues sabemos que existen potencialidades aún sin explotar, en proyectos que brindarán una mayor complementación económica y productiva, concluyó.

Crecen un 10,4% las inversiones chinas en el extranjero

PEKÍN.- Las inversiones de compañías chinas en el extranjero sumaron 36 mil 300 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, cuando crecieron 10,4 por ciento respecto a igual etapa anterior.
  Ese resultado, que excluye los fondos del sector financiero, contrasta con un comportamiento global marcado por una baja asociada a los efectos de la crisis económica internacional, según se explicó en la Segunda Feria de Inversiones en el Extranjero de China, inaugurada hoy en esta capital.

Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, señaló que aunque la inversión extranjera directa cayó 40 por ciento el año pasado en el mundo, las de esta nación en otras crecieron 14,2 por ciento, hasta 47 mil 800 millones de dólares.

Al cierre de 2009, más de 12 mil entidades chinas operaban 13 mil empresas en 170 países y regiones, según el funcionario.

En esta feria de dos días coinciden representantes gubernamentales y ejecutivos de compañías e instituciones financieras de más de 120 naciones interesados en atraer inversiones chinas.

Otro tren bala enlazará ciudades chinas

PEKÍN.- China comenzará a construir una línea de trenes bala entre las ciudades de Xiâ Öan y Chengdu, como parte de los planes de ampliación de ese servicio.

  La vía, de 510 kilómetros (Km), será la primera de su tipo que atravesará las montañas Qinling, de mil a tres mil metros de altura, por lo que el referido trabajo requerirá la perforación de 127 Km de túneles.

El tiempo de viaje entre las dos urbes, capitales de las provincias de Shaanxi y Sichuan, respectivamente, se reducirá a dos horas, de 13 en la actualidad. El tren alcanzará una velocidad de 250 Km por hora.

Con un costo de construcción de 10 millones 600 mil dólares, la línea pasará por las ciudades de Hanzhong, Guangyuan y Jiangyou, explicó el ingeniero vinculado al proyecto, Wang Jie, de acuerdo con informaciones recibidas hoy aquí.

El pasado día 26 China inauguró otra vía de este tipo entre la municipalidad de Shanghai y Hangzhou, capital de la provincia vecina de Zhejiang.

La meta es llegar a construir 13 mil Km de líneas férreas de alta velocidad para 2012, con lo cual sería la red más larga y rápida del mundo.

El país concede gran importancia a la expansión de esta clase de transporte debido a su positivo papel en el desarrollo socio-económico y cultural de las distintas regiones.

Menos pedidos al sector ingeniería de Alemania

BERLÍN.- El ritmo de pedidos al sector ingeniería de Alemania se desaceleró en septiembre debido a la ralentización del crecimiento económico, informó hoy el gremio de la industria de ese apartado, VDMA.

  En un comunicado, su presidente Thomas Lindner, indicó que el avance fue de 28 por ciento interanual, contra el 45 por ciento de agosto.

También mostró un alza de los pedidos domésticos de ingeniería de 33 puntos en el noveno mes del año, mientras las órdenes externas se incrementaron 26.

Lindner recordó que en mayo y junio, la demanda al sector aumentó más de 60 por ciento, justo antes de que el crecimiento se lentificara por la crisis global.

Explicó que Alemania, la llamada locomotora europea, es un país muy dependiente de las exportaciones de bienes para impulsar su crecimiento.

Alertan sobre posibles riesgos inflacionarios en EE.UU.

SINGAPUR.- Si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decide inyectar más dinero a la economía, se generarán riesgos inflacionarios a largo plazo.
  Así lo afirmó hoy en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Recuperación Económica del Gobierno de Barack Obama, Paul Volcker, quien se mostró pesimista sobre los resultados, de concretarse la propuesta.

Analistas de mercado esperan que la FED apruebe este miércoles una política de alivio monetario, ante las persistentes dificultades.

En tal sentido, estiman que esa entidad bancaria anunciará un programa de compras de activos de 500 mil millones de dólares en alrededor de seis meses.

Sin embargo, Volcker opinó que cuando hay tasas de interés tan cercanas a cero como las actuales, no quedan muchas opciones.

Consideró que la FED tiene restringidas herramientas de política monetaria, por estar "cerca de los límites de lo que puede hacer."

En tal sentido, se mostró pesimista sobre el panorama general de la economía, con pocas posibilidades de una fuerte recuperación, principalmente a causa del elevado desempleo y el déficit fiscal.

Australia e India suben los tipos un cuarto de punto para atajar la inflación

SIDNEY/BOMBAY.- Los bancos centrales de Australia e India han decidido elevar sus respectivos tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlos en el 4,75% y el 6,25%, respectivamente, por los temores a un alza mayor de lo previsto de la inflación. 

   Las dos instituciones, cuyos anuncios se producen en vísperas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncie previsiblemente nuevas medidas de estímulo monetario, han advertido en sendos comunicados de su temor a una subida de los precios más acusada de lo previsto inicialmente.
   En concreto, el Banco de la Reserva de Australia destacó que "la moderación de la inflación observada en los dos últimos años probablemente está cerca de su final"  y auguró que probablemente los precios se moverán al alza en los próximos años.
   "De cara al futuro, a pesar de los buenos resultados recientes de inflación, persiste el riesgo de un alza de los precios a medio plazo, por lo que el Consejo decidió que el balance de riesgos ha cambiado y señala la prudencia de un modesto endurecimiento de la política monetaria", explicó la entidad australiana.  
   Por su parte, el Banco de la Reserva de India justificó su decisión de elevar en 25 puntos básicos los tipos de interés por la solidez del crecimiento de la economía del país, a la vez que la inflación y las expectativas de inflación se mantienen altas.
   Asimismo, el gobernador de la entidad india, Duvvuri Subbarao, advierte de que las políticas monetarias "ultra relajadas" adoptadas por las economías avanzadas "pueden beneficiar a medio plazo la economía global, pero a corto plazo supondrán un mayor flujo de capitales hacia las economías emergentes, añadiendo presiones a los precios de las materias primas".

S&P confirma el 'rating' de Italia con perspectiva 'estable'

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo 'A+' de Italia, así como su 'rating' a corto plazo 'A-1+', con perspectiva 'estable' en previsión de que el país transalpino logre reducir su déficit cerca del 3% en 2012 e inicie una gradual reducción de su endeudamiento a partir de ese mismo año.

   "La contracción económica entre 2007 y 2010 prácticamente anuló una década de esfuerzos de consolidación fiscal por parte de Italia", afirma la agencia, que augura que el endeudamiento del Estado alcanzará el 116% del PIB en 2011, frente al 100% de 2007, idéntico nivel al registrado en 1997.
   A este respecto, el analista de S&P Eileen Zhang advierte de que la deuda del Estado no comenzará a reducirse de manera gradual hasta 2012, incluso aunque el Gobierno aplique completamente su plan de consolidación fiscal, e incluso apunta que dicho endeudamiento podría incrementarse como consecuencia de, entre otros, los riesgos asociados a la recuperación económica.
   Asimismo, la agencia subraya que las perspectivas de una aproximación más agresiva a la consolidación fiscal se ve dificultada por los pronósticos de crecimiento relativamente débiles para Italia, lastrada por rigideces estructurales, especialmente en su mercado laboral.
   "La creciente fragilidad de la actual coalición de Gobierno dificulta politicamente aún más la aplicación a corto plazo de reformas estructurales que mejoren el crecimiento", señala S&P, que advierte de que el bajo crecimiento de la productividad de la economía italiana, junto a su pérdida de competitividad internacional dificultan la creación de empleo, lo que, unido al perfil demográfico del país, puede suponer un impacto negativo aún mayor para las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Italia.
   No obstante, la calificadora de riesgos apunta que la perspectiva 'estable' refleja las expectativas de que el Gobierno continúe su programa de reducción de gasto entre 2011 y 2013, permitiendo reducir el déficit hasta cerca del 3% del PIB en 2012, cuando empezaría a reducirse de forma gradual el endeudamiento del Estado.

La morosidad empresarial española cae por cuarto mes consecutivo

MADRID.- Los impagos empresariales cayeron un 68% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior cuando este indicador aún mostraba un incremento del 54%, lo que confirma el descenso de los niveles de impago iniciado a finales de 2009, según el 'Índice Crédito y Caución de Incumplimiento'. 

   Este dato confirma el cambio de tendencia de la morosidad empresarial, aunque los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo y cabe esperar que otros indicadores como la estadística de efectos de comercio impagados reflejen este comportamiento, explica el estudio.
   Esta caída de la morosidad generada por las empresas españolas está asociada a un descenso de la actividad comercial y la mayor preocupación es la búsqueda de clientes solventes que permitan recuperar niveles de actividad.
   Con una demanda interna muy débil y retraída, la principal salida para las empresas españolas es la búsqueda de mercados exteriores, aprovechando la recuperación de los flujos comerciales internacionales, recomienda Crédito y Caución.
   Las ventas de empresas españolas amparadas por seguros de crédito superaron los 120.000 millones de euros en el último ejercicio, una cifra equivalente al 12% del PIB español.
   Uno de los sectores que más está intensificando esa búsqueda de mercados exteriores es el agroalimentario, y cerca de 30.000 millones de euros de seguros de crédito correspondieron a intercambios comerciales en este sector, lo que supone un 25% de las coberturas, tanto en términos de actividad como de número de empresas.
   Por otro lado, la financiación bancaria continúa siendo el principal factor de incertidumbre acerca de la recuperación en España. Según los datos más recientes del Banco Central Europeo, las pymes españolas afrontaron una tasa de rechazo bancaria del 14% durante el primer semestre del año, la mayor de los cuatro grandes mercados de la zona euro, aunque supone un avance considerable desde el 25% que registró en el semestre anterior.

El empleo en el sector manufacturero español crece por primera vez desde agosto de 2007

MADRID.- El empleo en el sector manufacturero español ha crecido en octubre por primera vez desde agosto de 2007 y las condiciones operativas del sector en general han mejorado ligeramente, según un informe elaborado la empresa de información financiera Markit.

   Aún así, el crecimiento de nuevos pedidos y de la producción siguió siendo moderado, lo que sugiere que el exceso de capacidad ha persistido tras los declives vistos en los últimos tres años de crisis económica.
   Además, los fabricantes españoles registraron una expansión de los nuevos pedidos por séptima vez en ocho meses, lo que refleja, según Markit, la demanda procedente del exterior. Al mismo tiempo, las fábricas incrementaron ligeramente la producción con un ritmo de expansión más rápido que el mes anterior.
   En cuanto a los precios, el ritmo de la inflación de los costes se atenuó en el décimo mes del año, pero siguió siendo importante, por lo que los precios de una amplia variedad de materias primas aumentaron en octubre, especialmente los del papel, los plásticos y el acero.
   Sin embargo, la presión de los clientes impidió la repercusión de los costes por parte de los productores, lo que hizo que los precios cobrados en general cayeran ligeramente por segundo mes consecutivo.
   La actividad compradora se redujo ligeramente, puesto que las empresas prefirieron reducir los 'stocks' que adquirir nuevos productos. Así, los 'stocks' de productos terminados disminuyeron ligeramente, algo que se repite desde noviembre de 2008.
   Según el economista de Markit Andrew Harker, el sector manufacturero español logró detener su recaída en octubre gracias al aumento de las exportaciones, un acontecimiento "alentador" dada la importancia de la demanda.

El PMI manufacturero de España sube en octubre

MADRID.-El sector manufacturero español creció ligeramente en octubre y el empleo repuntó por primera vez desde hace 38 meses, a la vez que superó las previsiones del mercado, mostró el martes un informe. 
 
El índice manufacturero de gerentes de compras subió a 51,2 en octubre desde el 49,6 de septiembre y frente a un pronóstico de 49,1. El nivel de 50 representa la frontera entre la expansión y la contracción.
"El sector manufacturero español logró detener los descensos anteriores a octubre. Esto ha ocurrido, en una gran medida, gracias al crecimiento de las exportaciones y pese a que las condiciones internas de la economía siguen siendo débiles", dijo el economista de Markit Andrew Harkher.
España salió de una larga y profunda recesión en el primer trimestre de este año, cuando su economía creció a una tasa de expansión intertrimestral del 0,1 por ciento.
La producción del índice manufacturero, que encadenó ocho subidas en octubre, se situó en 51,2.
El empleo en el sector creció por primera vez desde agosto de 2007, con un aumento del índice hasta 50,6 desde el 47,8 del mes anterior y muy lejos del 29,4 de diciembre de 2008.

Wall Street cierra al alza ante las previsiones electorales

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense cerró al alza el martes por las expectativas de que las elecciones legislativas que se están desarrollando concluyan en un ambiente de negocios más amigable para los mercados, aunque muchos analistas anticipan una oleada de ventas en los próximos días. 

Los precios de las acciones cerraron con alzas, colocando al promedio industrial Dow Jones cerca de su punto más alto del año, mientras los inversionistas aguardaban los resultados de las elecciones de medio mandato, que se espera den a los republicanos por lo menos el control parcial del Congreso. 

El índice industrial Dow Jones avanzó más de 60 puntos. Durante las últimas dos semanas, el Dow ha alcanzado en cuatro ocasiones niveles intradía por encima de las 11.205 unidades, su cierre máximo de 2010, pero no logró cerrar por encima de esa cifra cada vez.
Las compañías más pequeñas que cotizan en bolsa tuvieron un desempeño significativamente bueno. El Russell 2000, el índice que sigue este tipo de empresas, subió 2% a 712,89.
El índice ha subido casi un 14% en lo que va del año, aproximadamente el doble del avance del Dow y el barómetro bursátil más amplio, el Standard y Poor's 500.
De acuerdo con cifras preliminares, el Dow subió 64,10 puntos (0,6%), para cerrar en 11.188,72 unidades. Alcanzó su cierre máximo de 2010 el 26 de abril, en 11.205,03.
El barómetro Standard & Poor's 500 agregó 9,19 puntos (0,8%), para concluir en 1.193,57, mientras el tecnológico Nasdaq añadió 28,68 puntos (1,1%), para terminar en 2.533,52.
El S&P 500, que es más observado de cerca que el Dow por los inversionistas profesionales, también sigue abajo de su máximo de 2010 de 1.217,28 puntos, alcanzado el 23 de abril.
La incertidumbre sobre los efectos de las elecciones de mitad del período presidencial y el tamaño de los esperados planes de la Reserva Federal para estimular la economía han evitado que el mercado cierre en días recientes con movimientos fuertes, ya sea en terreno positivo o negativo. El banco central estadounidense concluye una reunión el miércoles.
Un esperado triunfo de los republicanos en la Cámara de Representantes podría crear una situación que conduzca a un estancamiento en el Congreso, lo que significaría que podría haber una desaceleración en el gasto nuevo y la reforma regulatoria.
Tres acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue relativamente bajo, de unos 913 millones de acciones.

Las bolsas europeas, en máximos de hace seis meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes al alza por cuarta sesión consecutiva y alcanzaron un máximo de cierre de seis meses, mientras las empresa energéticas BP y BG subieron después de que sus beneficios superasen las previsiones. 

El sector energético también se vio impulsado por la debilidad del dólar que mantuvo los precios del crudo, antes del probable anuncio de medidas de inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,55 por ciento hasta los 1.093,96 puntos, su cierre más alto desde finales de abril.
"Estamos viendo un flujo constante de resultados positivos", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres, que añadió otros factores "que empujan las cosas hacia adelante" como la fortaleza de la economía china y las expectativas de que los minoristas se beneficien de una sólida temporada navideña.
"Hay indecisión por si habrá tanta expansión cuantitativa como se espera", añadió
La gasista británica BG subió un 3,4 por ciento después de que anunciase una subida interanual del 12 por ciento durante el tercer trimestre, mientras que BP ganó un 1,8 por ciento tras subrayar que sus cuentas superaron todas las expectativas por los mayores márgenes de refino y unos impuestos más bajos.
El índice Topix de la Bolsa de Tokio cerró el martes a su nivel más bajo de 19 meses ante una fortaleza del yen contra el dólar que dañó a las acciones de los exportadores, como los automóviles.
El Nikkei descendió a su peor nivel de siete semanas pero los analistas comentaron que el Topix se vio particularmente afectado por el sector bancario, que acusó las preocupaciones sobre una normativa global más rigurosa.
El Indice Nikkei cerró con alza de 5,26 puntos, un 0,06 por ciento, a 9.159,98 tras abrir a 9.140,28 y oscilar entre 9.123,62 y 9.172,03. El Topix, por su parte, perdió el 0,02 por ciento a 803,12.

Rousseff asumirá la Presidencia de Brasil y el desafío del control fiscal

BRASILIA.- La presidenta electa de Brasil, la economista Dilma Rousseff, asumirá a partir del 1 de enero en un país con sus finanzas estables, pero con el desafío principal de controlar el gasto público del pesado aparato burocrático brasileño.

En su primer discurso tras ser declarada ganadora en la segunda vuelta del domingo, que la enfrentó al socialdemócrata José Serra, Rousseff trazó sus primeras líneas en materia económica, y se comprometió a dar al país estabilidad fiscal y controlar la inflación, que se ubica en un 4,7%, por encima del centro de la meta oficial.
"Haremos todos los esfuerzos por mejorar la calidad del gasto público, por la simplificación y atenuación de la tributación y por la calificación de los servicios públicos", destacó al dejar entrever la posibilidad de una reforma tributaria.
En este sentido, para el economista Marcelo Neri, de la privada Fundación Getulio Vargas, el próximo gobierno deberá en principio "reducir el ritmo de expansión de los gastos que Brasil viene asumiendo en los últimos años y hacer una opción por programas más costo-efectivos". La idea de moderar el gasto del Estado "no es inconsistente con otra prioridad que planteó (Rousseff en su discurso) que es el combate a la miseria. (...) Ese combate a la pobreza junto con la moderación fiscal creo que es un buen camino", sostuvo.
Rousseff, de 62 años, se comprometió a acabar con la miseria en la que viven más de 20 millones de brasileños y a que el país "se convierta en una nación de clase media".
Aunque Brasil ha realizado grandes mejoras económicas desde que, en 2003, asumió Luiz Inácio Lula da Silva como presidente, el ámbito fiscal sigue siendo uno de los grandes 'debe' del sector económico, según Sebastián Briozzo, analista regional de la consultora Standard and Poor's. "A nivel fiscal, Brasil todavía presenta algunas vulnerabilidades. (...) En un escenario base donde se mantiene la política (económica) actual, Brasil se beneficiaría de avanzar más rápidamente si dispone reformas, reformas fiscales, en la parte tributaria, reforma previsional", destacó.
La próxima presidenta deberá también lidiar con la supervalorización de la moneda local frente al dólar. "La propia restricción del gasto público será el mejor remedio para equilibrar no sólo la cuestión del cambio, sino también el tema de las tasas de interés, que son dos caras de la misma moneda", señaló Neri al subrayar que para eso hace falta "voluntad política".
Brasil tiene una tasa de interés de referencia del 10,75% al año, una de las más elevadas del mundo. Hasta el momento, el gobierno de Lula adoptó algunas medidas concretas para intentar controlar la apreciación de la moneda local, que está afectando industriales y exportadores, así como la balanza comercial del gigante sudamericano.
Rousseff debe acompañar al presidente Lula a la próxima Cumbre del G20, los días 11 y 12 en Corea del Sur, donde los líderes de las mayores economías industrializadas y emergentes del planeta deberán tratar especialmente el tema de los desequilibrios monetarios con la caída del dólar a nivel mundial.

Un oleoducto saboteado en el sur de Yemen está en llamas

SANAA.- Un oleoducto fue saboteado y se encontraba en llamas este martes en el sur de Yemén, indicó un responsable de los servicios de seguridad que no descartó que Al Qaeda esté implicada. 

El ataque fue provocado por "dos cargas explosivas colocadas contra el oleoducto y que fueron activadas al mismo tiempo", indicó esta fuente, que "no descarta un sabotaje de Al Qaeda".
Testigos indicaron haber visto columnas de humo elevándose en el sitio de la explosión, conocido como Chubeika y situado 12 kilómetros al este de Ataq, principal aglomeración de la provincia de Chabwa.
Se enviaron al lugar fuerzas de seguridad y un responsable local que los acompañaba indicó por teléfono que el incendio continuaba.

Las inversiones chilenas en el exterior alcanzan los 4.500 millones de dólares

SANTIAGO.- A 4.587 millones de dólares ascienden hasta el tercer trimestre del año las inversiones de chilenos en el exterior, según un recuento de la Cámara de Comercio de Santiago. 

El reporte consigna que probablemente el año cerrará con un nivel sin precedentes en esta década de las inversiones chilenas en el extranjero, que en los últimos 20 años suman 49.200 millones de dólares.
Brasil, fundamentalmente por la fusión de las aerolíneas LAN y TAM y por las adquisiciones de una cadena de supermercados, ha sido este año el principal destino de las inversiones chilenas con el 38%. Siguen Perú con 36% y Colombia con 19%.
Del total acumulado en los últimos 20 años, Argentina ha recibido 17.000 millones de dólares en inversiones chilenas, según el catastro entregado por la Cámara de Comercio capitalina. Brasil le sigue con 9.714 millones de dólares y Perú ha sido el destino de inversiones chilenas por 9.422 millones de dólares.

España será pionera en crear órganos bioartificiales para trasplantes

MADRID.- España, líder en trasplantes de órganos a seres humanos, será también pionera en la creación de órganos bioartificiales con células madre para implantarlos en enfermos, tras la inauguración este martes en Madrid del primer laboratorio del mundo destinado a ello. 

Se trata de vaciar corazones u otros órganos humanos no aptos para trasplantes de su contenido celular y "recelularizarlos" con "células madre del paciente que puedan reconstruir el interior" del órgano, explicó su promotor, el doctor Francisco Fernández Avilés, jefe del servicio de cardiología del hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra el centro.
El inaugurado este martes es el "primer laboratorio del mundo destinado a producir órganos bioartificiales con células madre adultas para trasplantes", aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La creación de órganos artificiales es una "tercera vía" que se añade al trasplante de órganos humanos y el implante de órganos artificiales, explicó Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El trasplante de este tipo de órganos, que podría hacerse en "no menos de cinco años y probablemente cerca de diez", según Fernández Avilés, "acabaría con dos problemas". Uno es la falta de donantes o de órganos idóneos para el trasplante y el otro, el "rechazo" del órgano trasplantado por parte del paciente, ya que las matrices son "inertes" y "no tienen ninguna capacidad de respuesta inmunológica" y "menos de un 5% de DNA", explicó.
El objetivo del laboratorio es "crear un banco de matrices", que pueden conservarse durante meses, sobre las que "se puedan construir nuevos órganos a la medida de los pacientes". Los órganos o "matrices" que se vaciarán no pueden ser utilizados para trasplantes porque el fallecido "ha tenido una parada cardíaca o porque es muy mayor", según Matesanz.
La apertura del laboratorio ha sido posible gracias al trabajo del Gregorio Marañón en trasplantes y medicina regenerativa y su colaboración con la ONT y la Universidad de Minnesota (EEUU) y su directora de reparación cardíaca, la doctora Doris Taylor, que ya ha investigado con corazones de ratón.
Hasta el momento, la unidad de cardiología del Gregorio Marañón ya ha "aplicado la eliminación de células" a ocho corazones que ha convertido en "matrices que pueden ser recelularizadas" con células madre del paciente.
Y "a finales de 2010" quieren que pueda latir "un trozo" de un corazón de un donante con células regeneradas. Además, "conforme avance esto, las matrices podrían derivar no sólo de humanos, sino de animales", según el doctor Fernández Avilés.
La puesta en marcha del laboratorio -en el que se han invertido 600.000 euros para su puesta en marcha y donde trabajarán diez personas- se basa también en el liderazgo de España en donaciones y trasplantes de órganos.
España es líder mundial en donación de órganos para trasplantes desde 1991 y tiene "el mejor modelo de trasplantes del mundo", según Fernández Avilés. En 2009, España efectuó 4.028 trasplantes gracias a 1.605 donantes, un nuevo récord para el país.
Además, España forma parte del llamado 'G-4' de la medicina regenerativa, junto con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y está "entre las diez potencias biomédicas de más calidad del mundo", según la ministra de Ciencia e Innovación.

No basta con combatir la pobreza, hay que reducir la desigualdad, dice el PNUD

SANTIAGO.- El responsable para Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, alabó hoy el esfuerzo de los gobiernos de la región para combatir la pobreza, aunque los instó a dar un paso más y enfrentar el azote la desigualdad de forma integral. 

"Hay una decisión política de enfrentar la pobreza pero no basta con esto, es necesario reducir la desigualdad y éste es el paso siguiente que tratamos de promover", dijo el subsecretario general de la ONU.
Muñoz, acompañado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó en el país el primer informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, que traza un panorama del estado de la disparidad en Latinoamérica y el Caribe, zona que concentra a 10 de los 15 países con mayores índices de desigualdad.
Para revertir esta situación, el PNUD plantea la necesidad de incluirlo en la agenda política de los gobiernos de forma integral, no solo con el objetivo de reducir los índices de pobreza.
"Hay que ir más allá de la pobreza para combatir la desigualdad", insistió Muñoz, quien precisó que las disparidades en la región no se determinan solamente por el nivel de ingresos, sino también por género, territorio o etnia.
El diplomático chileno destacó el esfuerzo de los líderes de la región para erradicar la pobreza y su toma de consciencia sobre la necesidad de añadir medidas para reducir la desigualdad en sus programas.
Uno de los temas que más preocupan al PNUD, según se desprende del informe, es la transmisión de la desigualdad entre generaciones y la creación de un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.
En opinión de Muñoz esto se debe a razones objetivas, como la diferencia en el nivel de ingresos, aunque también intervienen factores subjetivos, como la ausencia de esperanza de muchas familias para salir adelante.
"En muchos hogares hay personas que están en la marginalidad, tienen la percepción de que siempre han sido pobres, y van a continuar siendo pobres", indicó.
El informe, elaborado a base de entrevistas y tres tipos de encuestas, menciona que los países con un menor índice de desigualdad son Uruguay, Costa Rica y Argentina, mientras que en el otro extremo se encuentran Haití y Bolivia.
Éste último, señala Muñoz, ha hecho "avances significativos" en los últimos tiempos, aunque mantiene grandes disparidades que afectan, sobre todo, a la población indígena.
Uruguay, pese a ser el país latinoamericano mejor situado, no alcanza aún a ningún país europeo, por lo que la región se mantiene como el "campeón de la desigualdad" en el mundo, lamentó el jefe regional del PNUD.
Sobre el avance en la equidad de género, Muñoz resaltó la elección de presidentas en algunos países, como la ex mandataria Michelle Bachelet, en Chile, Cristina Fernández, en Argentina, o la recién electa Dilma Rousseff en Brasil.
El diplomático chileno calificó como "enormemente alentadora" la victoria de Rousseff en las elecciones presidenciales brasileñas. "Hace que las niñas piensen que también pueden llegar a ser presidentas", agregó.
Sin embargo, sostuvo que esto "no basta" y apuntó que la representación política en otras instancias políticas, como los congresos, es "muy insuficiente".
Sobre el triunfo electoral de Rousseff en Brasil, Muñoz se mostró convencido de que la próxima gobernante continuará con el "proceso ascendente de creación de prosperidad, igualdad y mayor democracia" impulsado por ese país latinoamericano en los últimos años.
"Se decía que Brasil era siempre la potencia del futuro y ese futuro nunca llegaba. Mi percepción es que ahora ese futuro llegó", concluyó el jefe regional del PNUD.

Sólo el 43% de los españoles considera que recibe un salario justo

MADRID.- Sólo el 43% de los españoles considera que recibe un salario justo por su trabajo, según un estudio del Instituto Great Place to Work realizado entre 30.000 trabajadores de 250 empresas españolas de diferentes sectores.

   Los españoles ponen una nota media de 6,4 puntos para los entornos laborales, que han superado ya algunas asignaturas, como la de la no discriminación, pero entienden que todavía deben trabajar y mejorar sus estrategias en el área de recursos humanos.
   Según este estudio, más de la mitad de los encuestados, en concreto el 56%, consideran que sus jefes coordinan y asignan funciones de manera adecuada. Además, siete de cada diez ven a sus superiores competentes, y seis de cada diez aseguran que cumplen sus promesas.
   El informe pone de manifiesto que el 87% de los españoles no ve dentro de su organización discriminación por sexo, raza o condición sexual, pues existe equidad a todos los niveles.
   En lo que sí deben mejorar es en la conciliación y en aumentar la satisfacción de los empleados en esta materia, pues sólo seis de cada diez españoles dicen tener facilidades para combinar satisfactoriamente su vida profesional y personal. Ese porcentaje aumenta levemente, hasta el 69%, en el caso de los directivos.
   El estudio también revela que otro de los temas donde queda bastante por hacer es el de la capacidad de las empresas para hacer partícipes a sus trabajadores de los objetivos de la empresa. De hecho, sólo seis de cada diez españoles dicen conocer, entender y trabajar en línea con la estrategia real y global de su compañía.
   Asimismo, según el informe, dos de cada tres empleados afirman recibir ofertas formativas adecuadas para su crecimiento y aprendizaje profesional, porcentaje que se eleva hasta el 85% en el caso de los directivos.
   Además, siete de cada diez están contentos con sus compañeros y seis de cada diez creen que es reconocido su esfuerzo en el trabajo. En total, el 80% aseguran que desean trabajar en su actual empresa por mucho tiempo. Incluso en el caso de las nuevas incorporaciones, en el 84% de los casos se han sentido bien acogidos por su nueva compañía.
   La percepción del clima laboral apenas varía entre hombres y mujeres, si bien existen algunos aspecto que juzgan de distinta manera. Por ejemplo, en materia de conciliación de vida laboral y familiar, sólo el 57% de las mujeres dicen poder hacer ambas cosas de manera cómoda, porcentaje que sube al 62% entre los varones.
   En cuanto al salario, sólo el 40% de las mujeres aseguran recibir un sueldo justo por su trabajo, frente al 46% de los hombres. Además, el 55% de las mujeres encuestadas perciben más favoritismos y posibilidades de promoción para sus compañeros varones.

El paro alcanzará en España el 20,7% en 2011 y rozará los cinco millones de parados

MADRID.- La tasa española de paro se situará en el 20,1% en el conjunto de 2010 y repuntará aún más, hasta el 20,7%, en 2011, según datos del Instituto Flores de Lemus, que espera que se rocen los cinco millones de parados en los primeros meses del próximo año.

   Estas previsiones cuentan con que el paro repuntará medio punto porcentual en el último trimestre del año, hasta el 20,3%, y alcanzará el 21% en los tres primeros meses de 2011, la tasa correspondiente a casi 4,8 millones de parados.
   La buena noticia es que este volumen de desempleados supondrá el techo del paro en esta crisis, pues comenzará a descender, aunque de forma "muy lenta".
   La institución empeora así las previsiones del Gobierno, que esperan una tasa de desempleo del 19,8% para 2010 y del 19,3% para el próximo año, después de la ligera reducción experimentada en el tercer trimestre, hasta el 19,79%.
   Flores de Lemus estima para el cuarto trimestre de 2010 una reducción de la tasa de empleo del 1,22%, con la que se habrían perdido hasta 227.000 empleos a lo largo de este año.
   Para 2011, espera que la ocupación muestre un ligero retroceso del 0,34%, lo que supondría un ligero avance de unos 11.000 empleos antes de 2012.
   Por sectores, concreta que la construcción seguirá mostrando una mayor intensidad en la caída del empleo en 2010, con un descenso del 11,4%, seguida de la industria (-6,3%), la agricultura (-0,2%) y los servicios (-0,3%).
   Para 2011, Flores de Lemus prevé que el sector servicios cree empleo neto (0,5%), mientras que la construcción y la industria seguirán perdiendo empleo, aunque a un ritmo "significativamente menor".

El Tesoro Público español prevé colocar hasta 4.000 millones de euros en bonos a cinco años el jueves

MADRID.- El Tesoro Público prevé adjudicar el próximo jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a cinco años, con un cupón del 3,25%, según han informado el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda en su página web.

   La última subasta de bonos a cinco años se celebró el pasado 2 de septiembre, con un cupón del 3%, y se saldó con el cumplimiento de los objetivos de emisión, que también se situaban entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
   El Tesoro logró colocar 3.310,84 millones de euros, frente a una demanda de 5.393,84 millones. El tipo de interés fue del 2,997%, considerablemente más bajo que el tipo de 3,727% de la subasta anterior.
   Además, el 18 de noviembre se realizará una subasta de obligaciones del Estado a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%. Las últimas emisiones de este tipo de 'papel' se efectuaron el 16 de septiembre y el 21 de octubre, respectivamente, y lograron la emisión de más de 3.500 millones de euros en total.
   El Tesoro tiene una nueva oportunidad el próximo jueves para calibrar la confianza de los inversores en la deuda española, después de que lograra colocar 3.183 millones de euros en letras a tres y seis meses el pasado 26 de octubre, pero a tipos más elevados que en la última subasta.
   Este nuevo incremento de los tipos se sumó al experimentado en la subasta anterior de letras a tres y seis meses, celebrada el 28 de septiembre, que rompió la tendencia a la baja del coste de la deuda pública española experimentada en los meses de verano.
   Durante el mes diciembre se realizarán dos nuevas emisiones. La primera se realizará el día 2, con una subasta de bonos a tres años (cupón del 2,50%), y otra última, que tendrá lugar el 16 de diciembre, con la emisión de obligaciones a 10 y 15 años. En este caso los cupones se fijarán en el 4,85% y el 4,65%, respectivamente.

La prima de riesgo y los seguros de impago de Irlanda marcan nuevos máximos históricos

BRUSELAS.- Las preocupaciones sobre la recuperación de la economía de Irlanda han disparado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono irlandés a diez años respecto al 'bund' alemán hasta los 494 puntos básicos, su nivel más elevado desde la introducción del euro, mientras que los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) también alcanzaban máximos históricos al subir hasta los 522 puntos.

   En concreto, la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años en los mercados secundarios se disparaba hasta el 7,41%, frente al 2,47% del bono alemán a diez años. De esta manera, el diferencial se alejaba de los 475 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.
   Las dudas sobre la economía irlandesa se han contagiado además al resto de los denominados países periféricos de la zona euro donde, aunque en menor medida, las primas de riesgo también registraban subidas a media tarde.
   En el caso de España, el diferencial aumentaba desde los 177 puntos básicos registrados a cierre de la sesión del lunes hasta los 182 puntos básicos, su nivel más elevado en un mes. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios aumentaba hasta el 4,29%, frente al 2,47% del bono alemán a diez años.
   En esta línea, la prima de riesgo de Portugal aumentaba 14 puntos básicos, desde los 371 puntos básicos hasta los 385 puntos básicos, y alcanzaba su dato más elevado desde el pasado 13 de octubre, mientras que el diferencial del bono griego respecto al alemán también alcanzaba valores máximos desde finales de septiembre, al aumentar desde los 835 puntos básicos a los 848 puntos básicos.
   Por su parte, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) marcaban también un nuevo máximo histórico y se situaban en los 522.300 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 498.000 dólares del anterior cierre.
   En esta línea, los CDS de otros países denominados periféricos también aumentaban con respecto al cierre del pasado lunes, como los seguros de la deuda griega, que pasaban de los 831,9 puntos básicos a los 848,6 puntos básicos, o los de la deuda portuguesa, desde los 393,5 puntos básicos hasta los 409,3 puntos básicos.
   En el caso de España, los CDS registraban un aumento mucho más moderado y se situaban en los 226.200 dólares por cada diez millones de euros, en comparación con los 224.200 dólares registrados al cierre de la sesión del lunes.
   Las dudas sobre el ajuste presupuestario puesto en marcha por el Gobierno irlandés, las tensas negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición portuguesa para conseguir sacar adelante los presupuestos para 2011 o la revisión al alza del déficit griego no han hecho más que aumentar la presión sobre la deuda de los países periféricos por parte de los mercados, que además esperan con incertidumbre la decisión final de la Reserva Federal estadounidense sobre la cuantía de su nuevo programa de recompra de bonos.

El Gobierno español dice que el PIB "no ha retrocedido" en el tercer trimestre

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la economía "no ha retrocedido" en el tercer trimestre del año y ha adelantado que "probablemente" registre una tasa interanual "positiva" por primera vez en los últimos siete trimestres.

   Así lo puso de manifiesto Zapatero durante su comparecencia en el Pleno del Senado, para después reiterar que la recuperación del empleo llegará "más tarde". En este sentido, el líder del Ejecutivo valoró los últimos datos de la EPA como un "cambio de tendencia" al tratarse del primer descenso de la tasa de paro desde finales de 2007.
   "Esto es fruto de la capacidad de recuperación de la actividad económica, una capacidad económica que sigue siendo débil, y donde el empleo es lo último que se recupera", explicó el presidente.
   Zapatero confió en que esta tendencia a la baja del paro se consolide en los próximos trimestre, pese a reconocer que se trata de un descenso aún "ligero" y de cifras "muy modestas". "Primero se produce una salida de la crisis, luego una recuperación de la actividad, y después se recupera el empleo temporal y luego el indefinido. Esta es la evolución natural", insistió.
   A una pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pio García Escudero, el presidente respondió que de abril a septiembre la economía generó 155.000 empleos más, lo que permitió reducir el número de desempleados en 70.000 personas.
   Por su parte, García Escudero echó en cara a Zapatero el "rotundo fracaso" de su política económica por la escalada del paro cerca de los cinco millones de desempleados. "No nos engañemos", replicó, al recordar que la caída de la EPA estuvo motivada por el aumento de la temporalidad.
   "Nos va a costa mucho (crear empleo)", admitió Zapatero, quien consideró su análisis como "realista y nada optimista", y pidió al senador 'popular' un "esfuerzo colectivo" para reducir el paro a niveles previos de la crisis, por debajo del 10% de la población activa.
   En un nuevo enfrentamiento en la Cámara Alta por el paro, el presidente reprochó a García Escudero que la mayor tasa de ocupación y la tasa de paro más baja se dieron con gobiernos socialistas. "Usted lo conoce, pero es difícil que lo reconozca", cargó.
   El portavoz del PP también afeó a Zapatero el incremento de los intereses que paga España por su deuda pública, a lo que el líder del Ejecutivo respondió que la deuda española se sitúa en niveles medios de la UE, y aseguró que será inferior en 20 puntos en comparación con Francia. Así pues, acusó al senador del PP de "hacer trampas".
   Por último, el presidente recordó que con el PSOE en La Moncloa el gasto social ha crecido un 40% y que las pensiones mínimas lo han hecho en torno a un 27%, frente al 3% que aumentaron durante las legislaturas del PP.

El volumen de negocio de la Bolsa española creció un 18% en octubre

MADRID.- La Bolsa española alcanzó un volumen de negocio en renta variable de 107.739 millones de euros en octubre, lo que representa un crecimiento del 18% sobre el mismo mes de 2009 y se convierte en el segundo mejor mes del año, por detrás de mayo, cuando se alcanzaron los 118.212 millones de euros, según Bolsas y Mercados Españoles (BME).

   Las cifras acumuladas en los diez primeros meses ascienden a los 850.854 millones de euros, un 17% más que en igual período del pasado ejercicio. Por compañías, Telefónica alcanzó 33.026 millones de euros, el 30,76% del total, por delante de Banco Santander, con 22.421 millones, el 20,88% del total y BBVA, con 21.713 millones, el 20,23% del total.
   En cuanto a la negociación diaria, alcanzó un mayor volumen fue el día 25 de octubre, con 8.305 millones de euros, seguido del 24 de octubre, con 7.075 millones y el día 1, con 6.434 millones.
   El número de negociaciones en octubre se situó en 3,26 millones, y en los diez primeros meses del año alcanzó 32,6 millones, con lo que supera la cifra total del año 2009 y representa un incremento del 22% sobre el registrado en el mismo período del ejercicio pasado.
    El efectivo acumulado en los diez primeros meses en el segmento de fondos cotizados (ETF) ha sido de 5.519 millones de euros, un 107% superior al contabilizado en igual período del pasado año. Y el volumen negociado en octubre alcanza los 382 millones de euros, con un crecimiento del 31,5% sobre el mismo mes de 2009.
   Las negociaciones en ETFs superaron en los diez primeros meses del año las 56.000, con un crecimiento del 33% sobre el mismo período del año anterior. En octubre, las negociaciones se situaron en 3.144.
    El volumen de negociación registrado en octubre en el mercado de derivados de BME, MEFF, se situó en 4,7 millones de contratos, con una disminución del 17,4% respecto al mismo mes del pasado año. El volumen acumulado en los diez primeros meses del año asciende a 54,6 millones de contratos.
    La negociación efectuada en futuros sobre acciones experimentó en octubre un alza del 34% respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en 1,61 millones de contratos. El número de emisiones de warrants admitidas a negociación en 2010 asciende a 6.498.
   En octubre, el efectivo negociado en el mercado de warrants y certificados alcanzó 123 millones de euros, un 19,8% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de negociaciones fue de 22.380.
    La actividad acumulada alcanza los 1.378 millones de euros, con una disminución del 12,2% sobre el mismo período de 2009, y el número de negociaciones se sitúa en 294.260, un 4,8% menos que hace un año.
    El volumen de  negociación de deuda corporativa en octubre marcó un récord anual con 396.313 millones de euros, lo que supone un incremento del 58,6% respecto al mismo mes del pasado año. El volumen acumulado en los diez primeros meses del año alcanza los 2,58 billones de euros, un 17,3% más reducido que el acumulado en el mismo período que el año anterior.
   Las admisiones a negociación en AIAF en octubre lograron 17.925 millones de euros, con una caída anual del 21,2% y el dato acumulado es de 193.139 millones, con una disminución del 43,7%.
   El volumen de negociación de deuda pública el pasado mes en la plataforma electrónica de negociación de BME fue de 24.827 millones de euros, con un incremento del 150% respecto al mismo mes del pasado año, que eleva el volumen acumulado entre enero y octubre a 221.745 millones, con un alza del 93,3% respecto a igual periodo de 2009.

La UCE anticipa un aumento de la cesta de la compra española en 2011

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) ha criticado la más que probable subida de precios en la cesta de la compra programada para las próximas fiestas navideñas y que se consolidará a partir de 2011, con motivo de la aplicación total de la subida del IVA y el aumento del coste de algunas materias primas.

   Según denuncian los responsables de la UCE, la guerra de precios que mantienen los grandes supermercados se traducirá en un encarecimiento de la cesta de la compra que tendrá que pagar el consumidor a partir de las fiestas de Navidad.
   Desde la organización, insisten en que es paradójico que los supermercados declaren unos beneficios mínimos si se tiene en cuenta el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos de septiembre de este año, que muestra unas diferencias porcentuales en estos precios de hasta un 600%. Por este motivo, la UCE apuesta por reducir estas diferencias en lugar de que el consumidor asuma por completo la responsabilidad.

El Ibex sube un 1,06%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,13%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.762,1 puntos, en una jornada volátil que terminó con la mayoría de los valores en positivo.

   El Ibex abrió con descensos, arrastrado por el sector financiero, pero a media sesión recuperó la senda positiva, que mantuvo hasta el cierre. El Ibex llegó a marcar un nivel máximo de 10.765 puntos, aunque moderó levemente su subida al término de la jornada.
   El día ha estado marcado por la inquietud de los inversores acerca de las medidas de estímulo económico que previsiblemente adoptará mañana la Reserva Federal de Estados Unidos y por el incremento en la prima de riesgo.
   El mayor repunte del día fue para Mapfre (+3,07%), tras anunciar un dividendo a cuenta de los resultados de 2010 de 0,07 euros brutos por acción, seguida de ArcelorMittal (+2,42%), Iberdrola Renovables (+2,33%), Repsol YPF (+2,25%), Banco Popular (+1,65%), Iberdrola (+1,48%), Telefónica (+1,45%), Ferrovial (+1,43%) y BBVA (+1,13%).
   El banco que preside Francisco González comenzó la sesión con fuertes caídas, pero logró recuperar la senda alcista tras anunciar que la compra del 25% del Garanti Bank aportará valor para el accionista y que mantendrá el dividendo.
   Bankinter, por su parte, subió un 1,03%, seguido de Banco Sabadell (+0,56%) y Banesto (+0,39%). En el lado de los descensos se colocaron Grifols (-4,54%), Sacyr Vallehermoso (-0,52%) y Telecinco (-0,27%).
   En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo, con subidas que encabezó Londres (+1,10%), seguido de Francfort (+0,75%) y París (+0,64%).
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4037 unidades.

El 'stock' de pisos "ya se está vaciando" y la obra nueva repuntará en España durante 2011

MADRID.- El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, ha asegurado que el 'stock' de viviendas "ya se está vaciando", tras el severo ajuste de la oferta en los últimos años y la reciente reactivación de la demanda, lo que hace pensar que la construcción de nuevas viviendas repuntará en 2011.

   En un desayuno informativo sobre la 'Situación actual de la economía española', Vallés, que no ha concretado si el 'stock' se reducirá en un 20% en 2011, como vaticinó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha constatado que desde el verano son más las viviendas que se venden que las que se inician, con lo que "ya se está tocando mínimos en la actividad residencial".
   Según ha recordado, el esfuerzo desplegado por el sector para hacer converger oferta y demanda ha sido grande. Frente a las alrededor de 700.000 viviendas en 'stock' al cierre de 2009, las viviendas construidas en 2010 rondan los 100.000 pisos.
   Además, desde el inicio de la crisis en 2007, los precios han cedido un 13% nominal y un 15% en términos reales. Sin embargo, en este punto también se mostró cauto y, frente a las previsiones del ministro de Fomento, José Blanco, que apuntan a nuevas caídas de precios, Vallés echó mano de los analistas para argumentar que "todos" creen que irán en esa línea en 2011.
   En cualquier caso, el director de la Oficina Económica del Gobierno cree que el sector inmobiliario "empieza a normalizarse" y prevé que "empezará a repuntar la iniciación de obra nueva el año que viene". En consecuencia, ha añadido que la destrucción de empleo en el 'ladrillo' "está tocando a su fin".

Las ventas de coches en Francia caen un 18,7%

PARÍS.- Las matriculaciones de automóviles en Francia se situaron en 171.499 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 18,7% en comparación con el mismo mes de 2009, según datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA).

   De esta forma, el mercado automovilístico francés entra en el terreno negativo al acumular una caída del 1,4% en los diez primeros meses del año, período en el que se comercializaron 1,82 millones de turismos y todoterrenos.
   Renault fue la marca más vendida en Francia en octubre pasado con 38.343 unidades, un 23% menos, seguida de Peugeot con 28.678 unidades (-18,7%) y de Citroën con 26.823 unidades (-15,9%). A mayor distancia se situó Volkswagen con 11.735 unidades, un 8,2% menos.

Las ventas de coches se hunden en España un 37,6% en octubre

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 61.366 durante el pasado mes de octubre, lo que supone un desplome del 37,6% respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

   Esta nueva caída, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50% durante el pasado mes de octubre.  
   En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.
   Las dos patronales advirtieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.
   En comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en España dejarán de vender en el mercado nacional más de 1,3 millones de unidades. Las consecuencias de esta situación, apuntan Anfac y Ganvam, son negativas para el empleo en las redes comerciales y en las propias plantas.
   Así, alertaron de que las inversiones siguen al crecimiento de los mercados en las distintas regiones, siguiendo el principio 'fabricar donde se vende', y las multinacionales pierden interés en invertir en un país con un mercado tan pequeño.
   "Si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales", insisten. Asimismo, recuerdan que las previsiones de crecimiento de la economía son muy débiles para los próximos años, un período en el que se decidirán posibles adjudicaciones a las factorías instaladas en España, que no se verán favorecidas por este entorno.
   "Por ello, es imprescindible mejorar la situación del mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables", subrayan desde las organizaciones de fabricantes y vendedores de vehículos.
   Las ventas de automóviles retrocedieron en octubre en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, crecieron las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos.
   El 74% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, mientras que el 26% restante correspondió a coches de gasolina. Esta proporción varía en los diez primeros meses, con un 70% para el diésel y una cuota del 30% para la gasolina.

Perdidos 3.200 empleos
Los concesionarios de automóviles en España han perdido 3.200 puestos de trabajo desde que finalizara el programa de ayudas directas a la compra de vehículos, Plan 2000E, el pasado mes de junio, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
   La Federación resaltó que si la actual situación del sector del automóvil no se revierte, los puntos de venta podrían perder hasta 10.000 empleos en los próximos seis meses. Faconauto explicó que esta pérdida de empleo es consecuencia de la fuerte caída de las ventas de coches, de la falta de crédito y de la desconfianza de los compradores.
   En este sentido, la organización resaltó que en los próximos meses la tercera parte de los concesionarios españoles cerrará como consecuencia de la actual situación, lo que ahondaría "aún más" en la destrucción de puestos de trabajo.
   El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la confianza de los compradores "está en mínimos históricos" y explicó que se ha vuelto a la misma situación que antes de la llegada de las ayudas, puesto que los concesionarios se han quedado vacíos.
   Además, la patronal indicó que las cifras de ventas de octubre podrían haber sido peores de no ser por los resultados "ficticios" del canal de empresas y de compañías alquiladoras, que no aportan una visión verdadera del mercado.
   Para el cierre del próximo ejercicio, la Federación resaltó que el mercado automovilístico español cerrará con un volumen de ventas de cerca de 850.000 unidades vendidas. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados. El sector y la Administración se tienen que sentar no sólo para resolver el problema puntual, sino también para dilucidar qué modelo de sector de la automoción queremos para el país", añadió Romero-Haupold.

Cierre de 1.000 concesionarios 

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que durante los últimos meses de 2010 podrían cerrar 1.000 agentes de ventas, repartidos entre concesionarios y compraventas.

   Sánchez Torres explicó que la acusada reducción de las matriculaciones durante el pasado mes de octubre "está haciendo que los concesionarios puedan caer como auténticas fichas de dominó en estos últimos meses".
   Asimismo, resaltó que la caída experimentada el pasado mes de octubre "es más grave de lo que parece", puesto que las empresas están sosteniendo de forma artificial el mercado, en el que las compras del canal de particulares "se están hundiendo".
   Igualmente, el máximo responsable de la Asociación apuntó que las compañía de distribución de automóviles "están heridas de muerte", ya que no tienen músculo financiero para afrontar la recta final de la crisis y tienen una rentabilidad que se encuentra "en mínimos históricos" y cerrará el año en el 0%.
   Sánchez Torres destacó que desde que empezara la crisis económica, hace más de dos años, se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y se han destruido pequeñas y medianas empresas en el sector. Por ello, apuntó que la "nueva oleada de la crisis" supondrá la eliminación de 10.000 puestos de trabajo "sólo en las redes de distribución".
   Ante esta situación, la patronal de los vendedores prevé que el mercado automovilístico español cierre el presente ejercicio con un volumen de ventas de en torno a las 950.000 unidades, lo que supone igualar las cifras de 2009. Para 2011, la estimación comercial prevé que las ventas no llegarán a 900.000 unidades.