domingo, 31 de octubre de 2010

Resaltan la vigencia de las ideas económicas del Che Guevara

LA HABANA.- Los criterios del argentino-cubano Ernesto Che Guevara sobre el ahorro de recursos y la sustitución de importaciones sobresalieron hoy en las intervenciones del VIII Taller Nacional sobre su pensamiento.

  Más de 100 estudiosos de todo el país, reunidos en la central ciudad de Santa Clara, profundizaron en las ideas y acciones del llamado Guerrillero Heroico relacionadas con un tema de gran validez para el perfeccionamiento del modelo económico cubano.

De acuerdo con medios locales de prensa, el foro lo auspició la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, y se integró al reconocimiento a trabajadores destacados en la introducción de novedades tecnológicas en los procesos productivos.

Antes de la celebración del evento los participantes realizaron el tradicional cambio de flores en los nichos donde reposan los restos del Che y compañeros de lucha en el Memorial Ernesto Guevara de dicha urbe, a unos 270 kilómetros al este de aquí.

Bolivia podrá vender litio durante más de cinco siglos

LA PAZ.- Bolivia podrá dar litio al mundo durante los próximos cinco mil 300 años, porque las reservas del potosino Salar de Uyuni alcanzan más de los 100 millones de toneladas, aseguró hoy una autoridad del sector.

  El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, explicó que esos depósitos permitirán producir 530 millones de toneladas de carbonato de litio y solventar la demanda mundial por siglos, a razón de 100 mil toneladas cada año.

En cuanto al cloruro de potasio, uno de los productos más solicitados para la preparación de fertilizantes, se prevé la producción de 700 mil toneladas anualmente, precisó.

Esto posibilitará satisfacer las exigencias del mercado internacional en los venideros mil 800 años, según el gerente nacional de Comibol.

El Estado Plurinacional garantizará las suficientes inversiones para el desarrollo industrial del litio, señaló, en alusión a los 902 millones de dólares garantizados por este para el coste de las tres etapas de industrialización del litio a partir de 2011.

No obstante, el gobierno del presidente Evo Morales no descartó acuerdos con socios, siempre que contribuyan con inversiones y con tecnología de punta y que reconozcan que el Estado es dueño del litio, acotó.

Echazú recordó que el mandatario suscribió una Carta de Entendimiento con Irán, la cual implicará la entrega de tecnología de punta para instalar una planta productora de baterías del mineral en el país.

"Es un proyecto histórico para Bolivia porque impulsará con mayor vigor el desarrollo", destacó el ingeniero metalúrgico, quien auguró la recuperación de 373 millones de dólares anuales por la venta bruta de cloruro de potasio y carbonato de litio.

La industrialización del sector posibilitará, además, producir baterías de litio para relojes, cilíndricas, celadas, teléfonos móviles, computadoras portátiles y vehículos, de enorme demanda en el mundo.

Crecen las exportaciones españolas hacia Cuba

LA HABANA.- Las exportaciones de España hacia Cuba crecieron 7,8 por ciento de enero a agosto de este año, respecto a igual período de 2009, aseguró hoy el embajador de este país ibérico en la isla caribeña, Manuel Cacho.

  El diplomático precisó, además, que ese aumento representa ventas a Cuba por 335 millones de euros.

Contrastó que en 2009, por efecto de la crisis económica mundial y su impacto en ambos países, las exportaciones sufrieron una caída del 40 por ciento.

También se registró una merma de las ventas de la mayor ínsula antillana hacia la nación europea.

Pese a la fuerte reducción de las exportaciones españolas hacia la isla, ese país es aún el tercer proveedor de Cuba, detrás de Venezuela y China, destacó.

Esta evolución positiva de los flujos comerciales se va incrementando a medida que avanza 2010 y tenemos la convicción de que seguirá creciendo en lo que resta de año, aseveró.

El diplomático reiteró la capacidad y voluntad de las empresas españolas de continuar trabajando en colaboración con la administración cubana para recuperar y superar si es posible el alto nivel de los intercambios del pasado reciente.

En declaraciones a Prensa Latina, señaló que su país exporta a Cuba, entre una amplia gama de productos, maquinaria, alimentos y material de construcciones ligeras.

Cuba, por su parte, vende a España tabacos, bebidas, fármacos y otros productos, indicó.

El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte, significó que la presencia española ha sido vital para el desarrollo de este tipo de bolsa.

Este esfuerzo se expresa en la participación de este país en el intercambio comercial bilateral, agregó.

Carricarte también señaló que más de 200 compañías españolas tienen hoy oficinas de representación en el archipiélago.

El barco más grande del mundo sale de forma espectacular del mar Báltico

COPENHAGUE.- El barco más grande del mundo, el 'Allure of the Seas', hizo una salida espectacular del mar Báltico el sábado para su primer viaje, al verse obligado a usar las chimeneas retractables concebidas especialmente para pasar por debajo del gran puente danés de Storebaelt. 

A las 16.18 exactas (14.18 GMT), el navío del crucero gigante, que salió el viernes del astillero STX de Finlandia, pasó por debajo del puente de Storebaelt, indicó un empleado del operador de la construcción, uno de los puentes más altos de Europa y del mundo.
"Pasó sin problemas", declaró Kristian Andreasen, vigilante técnica de la empresa A7S Storebaelt, que observó el paso a través de una cámara dirigida hacia el puente. Unas 2.000 personas se concentraron en una playa vecina para observar el paso del barco, indicó.
El 'Allure of the Seas' imita así a su gemelo, el 'Oasis of the Seas', que hizo el mismo paso espectacular después de su lanzamiento, a finales de octubre de 2009.
Los dos navíos culminan a casi 72 metros por encima de la línea de flotación en configuración normal y son casi idénticos. Los dos barcos, de la compañía Royal Carribean, fueron fabricados por los atilleros de Turku, en la costa suroeste de Finlandia, propiedad del grupo surcoreano STX.
Pero para poder hacerlo salir del Báltico, sus diseñadores tuvieron que prever chimeneas retractables hasta 64,99 metros para que pasara por debajo del Storebaelt, que se encuentra a 65 metros por encima del mar.
Con sus 361 metros de eslora y 66 de manga, el 'Allure of the Seas' y sus 16 puentes pueden acoger hasta a 6.360 pasajeros y 2.100 tripulantes, en un barco de un valor de unos 1.000 millones de euros.
Tiene 50 centímetros más de eslora que el 'Oasis of the Seas', lo cual le permite arrebatarle de forma simbólica el título de barco más grande del mundo.
Con banderas de Bahamas, se le espera dentro de doce días en Fort Lauderdale, en Florida.

Amplias diferencias en el mercado laboral africano

WASHINGTON.- En África, la diferencia entre la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral es de 17 puntos, reveló un estudio del Banco Mundial (BM).

  La investigación atribuyó tales desigualdades a las condiciones del sector en cada país más que a la discriminación sexual, y citó a las limitadas oportunidades de ocupación y las diferencias en la educación están entre las principales causas.

Según el informe, en ese continente el 78,3 por ciento de los hombres está empleado con remuneración, frente al 61 por ciento de las mujeres.

Apuntó que la participación de las mujeres en el mercado laboral oscila desde el 40 por ciento en naciones como Etiopía, Kenya y Uganda, hasta el 80 por ciento en Burkina Faso, Burundi, Gambia, Ghana y Sierra Leona.

En el caso de los países del sur, el índice de ocupación remunerada de las féminas es de 53 puntos, y el de los hombres, 70.

También señaló que las mujeres tienen dos veces más probabilidades de estar ocupadas en el sector informal de la economía y dos veces menos probabilidades de tener empleo en el sector público o privado.

El informe del BM destacó además que las diferencias se manifiestan en los salarios. En Ghana, la remuneración promedio de las mujeres es un 79 por ciento de la que reciben los hombres, ejemplificó.

Elecciones, Fed y empleo marcan una semana determinante para Wall Street

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York se prepara para una semana crucial para la economía estadounidense, con una reunión de la Reserva Federal (Fed), las elecciones legislativas de medio mandato, así como las muy importantes estadísticas mensuales sobre el empleo. 

En la semana transcurrida, el índice de los 30 principales valores de Wall Street, el Dow Jones, cedió un 0,13%, a 11.118,49 puntos.
El martes, había terminado en 11.169,46 unidades, el nivel más alto desde finales de abril, a menos de 100 puntos de su mayor puntuación del año. Ha ganado un 11% desde principios de septiembre y un 3% en octubre.
El Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, ganó un 1,13%, para ubicarse en 2.507,41 puntos, mientras que el índice ampliado Standard & Poor's permaneció casi sin cambios en 1.183,26 unidades.
La semana fue muy dubitativa y las tres últimas sesiones terminaron en equilibrio.
"Es interesante ver que el mercado no se movió demasiado, mientras que la semana estuvo cargada de resultados de empresas, en general mejor de lo previsto", subrayó Craig Peckham, de la casa de corretaje Jefferies. "Es coherente con un mercado que marcó una pausa", agregó. "Vamos a conocer tres variables macroeconómicas muy importantes: las elecciones, la reunión de política monetaria de la Fed y las cifras del empleo", agregó.
En este marco, el próximo miércoles será particularmente cargado. Desde la apertura, los inversores podrán reaccionar a los resultados de las elecciones legislativas del martes, así como al informe mensual del gabinete privado ADP sobre el empleo en el sector privado, que dará una primera idea sobre las cifras oficiales esperadas para dos días más tarde.
Por la tarde, la Fed divulgará el comunicado sobre el resultado de la reunión del Comité de política monetaria, donde probablemente anunciará nuevas inyecciones de liquidez en la plaza con la intención de estimular la actividad. Los rumores sobre el monto de esa inyección animaron los mercados toda la semana. Los economistas de Goldman Sachs adelantaron una cifra de 2 billones de dólares en total, mientras que el diario The Wall Street Journal evocó un enfoque más "mesurado", con un programa de algunos centenares de millones de dólares.
En el plano político, los inversionistas apuestan largamente por una victoria republicana y esperan una política fiscal más favorable a los más ricos, así como una regulación menos restrictiva. "El mercado anticipa que los republicanos se van a imponer en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado", dice Gina Martin, de Wells Fargo Securities. "Si eso es lo que ocurre, no espero una gran volatilidad. Un resultado diferente podría tener repercusiones".

Correa critica los reparos de Alemania para apoyar el plan ambiental Yasuní-ITT

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó los reparos de Alemania para apoyar un plan de su gobierno que busca evitar la extracción de petróleo en una de las zonas más biodiversas del mundo. 

Correa rechazó la presunta desconfianza de Berlín sobre el uso que su país daría a los recursos para el proyecto Yasuní-ITT, que plantea dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación internacional. 
"Se creen los honestos, los iluminados, los elegidos, que tienen que estar cuidando a los pobres ecuatorianos y latinoamericanos para ver si no hacemos mal las cosas", dijo Correa en su informe semanal de labores.
"Al menos con este gobierno esa época de colonialismo pasó, no vamos a ser colonia de nadie. Si quieren, aporten, bienvenidos; si no, que les vaya bonito", agregó.
El mandatario pidió no olvidar que "el principal aportante en la iniciativa" es Ecuador, que renunciaría a unos 3.600 millones de dólares, el equivalente al 50% de lo que recibiría por la venta del crudo ubicado en tres pozos del parque amazónico Yasuní. 
"Lo que más nos conviene financieramente es explotar ese petróleo. Estamos pidiendo la mitad (de su costo) al resto del mundo como corresponsabilidad en la lucha contra el calentamiento global", afirmó Correa.
"Eso significa que los que más estamos aportando (...) somos nosotros. Así que no estamos pidiendo caridad ni limosna, sino corresponsabilidad", subrayó.
Alemania analiza la respuesta de Ecuador a sus inquietudes para decidir si finalmente apoya el plan, que según Quito evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.
Las aportaciones, según el gobierno ecuatoriano, se invertirán en proyectos ambientales y serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de un fideicomiso creado el 3 de agosto.

Piden una mejor supervisión de los océanos para 2015

LONDRES.- Científicos expertos en océanos instaron el domingo a los gobiernos a invertir miles de millones de dólares antes de 2015 en un nuevo sistema para controlar los mares y dar avisos de cualquier incidente, desde tsunamis hasta la acidificación vinculada al cambio climático

Según estos científicos, perfeccionar la vigilancia tendría enormes beneficios económicos, al ayudar a comprender el impacto del exceso de pesca o los cambios en monzones que pueden provocar condiciones extremas como las inundaciones que tuvieron lugar en Pakistán en 2010.
Una alianza científica denominada Oceans United presentará la petición a los gobiernos en una conferencia en Pekín del 3 al 5 de noviembre, donde se hablará sobre el objetivo fijado en 2002 en la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo de la ONU de configurar un nuevo sistema que controle la salud del planeta.
"La mayoría de los expertos oceánicos creen que el futuro océano será más salado, más caliente, más ácido y con menor variedad", dijo Jesse Ausubel, fundador de la Alianza para la Observación de los Océanos Mundiales (POGO), que lidera la coalición y representa a las 38 instituciones oceanográficas principales de 21 países.
"Ya es hora de tomarse en serio las medidas referentes a qué les está ocurriendo a los mares que nos rodean", dijo Ausubel en un comunicado.
POGO dijo que un mecanismo de supervisión de todos los océanos del mundo supondría un gasto de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (10.690 millones de euros), con 5.000 millones en gastos anuales de funcionamiento.
Más dinero ayudaría a expandir muchos proyectos existentes, como controlar por satélite las temperaturas de los océanos o etiquetar a delfines, salmones o ballenas.
Entre los temas que más preocupan, se encuentra que las aguas superficiales en los océanos, que se han convertido un 30 por ciento más ácidas desde 1800, un cambio que se debe al incremento de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera procedente de la quema de combustibles fósiles.
Los científicos dijeron que era difícil predecir los efectos de la acidificación. El agua más fría retiene más dióxido de carbono, haciendo que la mayor parte del Polo Norte esté en riesgo, mientras que el agua más caliente en los trópicos supondría una menor retención.

Un rebaño de ovejas desfila por Madrid en honor a la trashumancia

MADRID.- Los balidos de cientos de ovejas apretujadas que avanzan a empellones, junto a bueyes y caballos, invadieron este domingo el centro de Madrid con motivo de la fiesta anual de la trashumancia, en un desfile insólito para recordar una tradición secular a punto de desaparecer. 

Bajo la mirada atónita de los ciudadanos, las ovejas, asustadas, andaban a trompicones sobre el alquitrán mojado, atendiendo a los silbidos de los pastores. Así se fueron abriendo paso hasta la célebre estatua de Cibeles, en el corazón de la capital española.
"Durante siglos, las ovejas iban por el norte en la primavera por lo de la calor, y regresaban en otoño para pasar el invierno", cuenta Pastora Herrero, una jubilada con atuendo tradicional que vino desde Extremadura. Al frente de un rebaño de 600 ovejas, esta sexagenaria dice haber venido a la 17ª edición de la Fiesta de la Trashumancia para rememorar la tradición.
Esta fiesta, organizada anualmente en Madrid, intenta recordar a los habitantes de las ciudades una tradición que permitió vivir a regiones enteras desde la Edad Media, cuando el ganado se desplazaba de una punta a otra de la Península siguiendo caminos trazados.
"Un evento de este tipo permite ver tradiciones que nunca ven los niños", explica entusiasmada María José Palacios, una mujer de 37 años que se fue a esperar a las ovejas a la gran plaza de la Puerta del Sol. "Yo había oído hablar de la trashumancia -añade- pero los niños de aquí, claro que no".
En España, las sendas de ganado representan casi 120.000 kilómetros y ocupan el 1% del territorio, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Hasta el siglo XVIII, cinco millones de ovejas se desplazaban por la Península, contra un millón en la actualidad.
"Los caminos de trashumancia ya no se utilizan y se están cerrando poco a poco", lamenta Vicente Fernández Sánchez, propietario de una cabaña de vacas Tudanca, una raza originaria de Cantabria.
Hoy, el desplazamiento del ganado se hace por carretera o por ferrocarril, en detrimento de la trashumancia que, según las asociaciones de ganaderos, contribuye a conservar la biodiversidad y a mantener viva la economía de regiones rurales abandonadas a su suerte.
Más allá de estas reivindicaciones, la Fiesta de la Trashumancia es una ocasión para las diferentes regiones de presentar su folclore. Entre los habitantes de Castilla y León, que tocan las castañuelas, y los de Cantabria, que hacen sonar la gaita calzados con zuecos de madera esculpida, los madrileños y los turistas se divierten.

La Exposición de Shanghai cierra sus puertas y Ban Ki-moon felicita a China

SHANGHAI.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno chino por el éxito de la Exposición Universal de Shanghai, que cierra este domingo tras seis meses de una afluencia récord, confirmando la capacidad de China para organizar grandes acontecimientos. 

Pocas horas antes del cierre oficial, Ban Ki-moon estimó que queda demostrada "la reputación de Shanghai de ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo". "Guardémoslo en memoria: se trata de la primera Expo universal organizada por una ciudad de un país en vías de desarrollo", dijo el secretario general, última personalidad extranjera que visitó la Expo en la capital económica de China. 
"El gobierno chino, la ciudad de Shanghai y la Oficina Internacional de Exposiciones merecen las más altas felicitaciones", agregó.
"El éxito de la Expo ha reforzado la confianza de China en sí misma y su determinación de proseguir las reformas y la apertura", declaró por su parte el primer ministro chino, Wen Jiabao, que presidirá la ceremonia oficial de clausura.
La Exposición Shanghai cierra con un balance de 73 millones de visitantes (95% de ellos chinos), récord mundial, y un desfile de jefes de gobierno y de Estado.
Los organizadores estiman haber alcanzado los objetivos de esta exposición, abierta con gran pompa el pasado 1 de mayo, con la participación de 189 países en un predio dos veces el tamaño del principado de Mónaco.
China no había ocultado su intención de batir el récord de la exposición Universal de Osaka, que había recibido a 62 millones de visitantes en 1970.
Batallones de jóvenes voluntarios y un servicio de seguridad sin fallos permitieron evitar cualquier tipo de incidente durante este nueva gran manifestación tras los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.
Menos del 5% de los chinos tienen la posibilidad de viajar al exterior y la exposición permitió a la población ver un poco del resto del mundo sin salir de Shanghai, estimó Xu Bo, subsecretario general del evento, teniendo en cuenta que cada país trató de poner en el escaparate lo mejor de su cultura y su tecnología, a veces con pabellones de audaz arquitectura.
Dinamarca trasladó su 'Sirenita' de Copenhague, Francia presentó pinturas impresionistas del Museo de Orsay y los grandes acontecimientos de los últimos seis meses aportaron algunas sorpresas: la Copa del Mundo de fútbol ganada por la selección española en Sudáfrica y una réplica de la cápsula que permitió rescatar a los 33 mineros en Chile.
En seis meses, pasaron por Shanghai los presidentes ruso, Dimitri Medvedev; francés, Nicolas Sarkozy; e iraní, Mahmud Ahmadinejad; así como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y decenas de miembros de la realeza, jefes de gobierno y ministros.
Para Shanghai, capital económica de China, la exposición dejará una gran huella: importante renovación del mítico bulevar The Bund, construcción de cientos de kilómetros de líneas de metro, líneas férreas de alta velocidad y una terminal aeroportuaria.
Esas renovaciones tuvieron un costo: se tiraron abajo edificios históricos y se desplazaron a miles de personas, aunque todo de manera legal, según las autoridades.
Shanghai gastó unos 60.000 millones de dólares para la exposición, pero ésta le aportó ingresos turísticos por unos 12.000 millones de dólares, indicó la agencia China Nueva.
También permitió una inmensa repercusión mediática en el resto del mundo para la metrópolis más moderna de China, gracias a la visita de miles de periodistas.

Codorníu prevé facturar un 6% más este ejercicio

BARCELONA.- El fabricante de vinos y cavas Codorníu prevé incrementar durante el ejercicio fiscal en curso entre un 5% y un 6% su facturación, que ronda los 240 millones de euros, según informó el director comercial de la compañía, Andreu Galindo.

   Galindo afirmó que el grupo afronta de forma positiva la campaña de Navidad, un periodo "clave" para el conjunto del ejercicio, al concentrar el 40% del total de las ventas.
   En su opinión, esta temporada será mejor que la del año pasado, que ya presentó cierta tendencia de recuperación del consumo, al entender que el consumidor español "ha asumido ya la situación".
"Esperamos que se mantenga el espíritu navideño", destacó.
   El directivo de Codorníu detalló que los cavas evolucionan en línea con el mercado, mientras que la división de vinos con denominación de origen está creciendo el doble que el sector.
   En concreto, los vinos del grupo están registrando un aumento de las ventas del 11,6% al mes de septiembre, frente al 5% del mercado, un comportamiento que Galindo atribuyó a la innovación en marcas como Viña Pomal, Legaris Roble o Raimat.

El jefe del Banco Nacional Suizo dice no hay guerra de divisas

BERNA.- Decir que el mundo está inmerso en una guerra de divisas es una exageración, incluso aunque los países tengan diferencias sobre las políticas de ajustes, dijo el jefe del Banco Nacional Suizo (BNS).
 
En medio de una serie de tensiones sobre tipos de cambio, Estados Unidos y otros países han pedido a China que revalúe su moneda, mientras que el gigante asiático ha criticado la política monetaria de Washington de debilitar el dólar e inundar al mundo de activos baratos.
"No estamos en una guerra de divisas. Después de todo, estamos hablando entre nosotros y uno no hace eso en una guerra", dijo el presidente del BNS, Philipp Hildebrand, en una entrevista publicada el sábado en la web del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (www.faz.net).
Hildebrand acordó que los ajustes del tipo de cambio podrían ser una de las medidas necesarias para salir de la difícil situación actual de la economía global.
Sin embargo, una apreciación significativa del yuan chino no podría darse súbitamente, remarcó.
Un movimiento tan súbito dañaría las perspectivas de crecimiento de la economía china, algo que no interesaría a otros países, incluyendo a Estados Unidos, agregó.
Preguntado sobre las críticas de algunos países sobre la política monetaria de la Fed, que se espera que la semana próxima se embarque en otra ronda de flexibilización cuantitativa - impresión de dinero para comprar bonos y rebajar los tipos de interés -, Hildebrand dijo que confiaba en que la entidad tuviera en cuenta el impacto global de sus acciones.
Pero destacó que, a diferencia del Banco Central Europeo o el BNS, la Fed tiene un mandato de promover el empleo y también la estabilidad de precios.
En cuanto a las intervenciones propias del BNS para sujetar el franco, que se suspendieron en junio, Hildebrand dijo que el banco central de Suiza no tuvo un objetivo monetario, pero tuvo que vender francos para seguir su objetivo de estabilidad de precios, específicamente para evitar la deflación que podría crear una crisis económica.
La estabilidad en Europa, el mayor mercado de Suiza, fue también un gran factor para el tipo de cambio del franco, destacó.

Acuerdo de Vietnam con Rusia para construir una central nuclear

HANOI.- Vietnam y Rusia firmaron este domingo un acuerdo para la construcción de la primera central nuclear de Vietnam, un contrato calculado en unos 5.580 millones de dólares.

La firma se realizó en presencia del presidente ruso, Dmitri Medvedev, cuyo país desea reforzar los lazos con sus antiguo aliado comunista.
El desarrollo nuclear en Vietnam tiene que ver con sus actual auge económico, que se acompaña de una creciente demanda de energía. En 2009, el crecimiento se situó en más del 5,30% en Vietnam, lo que lleva a un 10% el incremento anual de sus necesidades energéticas.
Hanoi planea construir dos centrales con dos reactores de 1.000 megavatios cada una y espera poner en servicio en 2020 al menos uno de los reactores.
Por su parte, Rusia está tratando de desarrollar su mercado en el campo de la energía nuclear.
En marzo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dio instrucciones a su gobierno para aumentar la participación rusa en este sector en el mercado internacional, hasta un 25% contra el 16% actual.
A mediados de octubre, Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para construir la primera planta de energía nuclear en ese país de América Latina, durante una visita a Moscú del presidente Hugo Chávez.

El Papa asegura que "Dios no excluye a nadie, ni a pobres ni a ricos"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI aseguró hoy que "Dios no excluye a nadie, ni a pobres, ni a ricos" en su homilía durante la tradicional ceremonia dominical del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

"Dios no se deja condicionar de nuestros prejuicios humanos sino que ve en cada uno de nosotros una alma que puede salvar y se fija especialmente en las que se juzgan pedidas", añadió.
Benedicto XVI realizó esta afirmación tras recordar la lectura de la Biblia de hoy sobre la conversión del rico recaudador de impuestos, Zaqueo.
"Jesucristo, añadió el Pontífice, quiere siempre salvar al pecador, ofrecerle la posibilidad de rescatarse, de comenzar desde el inicio, de convertirse".
Benedicto XVI recordó que aunque en otro pasaje de la Biblia se dice que "es difícil que un rico entre en el Reino de los cielos. En el caso de Zaqueo se observa que aunque algo parezca imposible se puede realizar".
En su mensajes a los peregrinos de lengua española, el Papa invitó a los fieles "a salir al encuentro de Jesús" como hizo Zaqueo, porque "delante de Dios no hay nadie demasiado pequeño".

Nouriel Roubini: "Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor"

WASHINGTON/NUEVA YORK.- Los economistas, y probablemente los periodistas económicos, han hecho algo parecido al ridículo en esta crisis. Casi nadie la vio venir. Casi nadie supo explicar lo sucedido. Aun hoy casi nadie sabe qué diantre va a ocurrir. Y no solo eso: la mayor parte de los avances de esa ciencia lúgubre que es la economía en los últimos 30 años son, según el Nobel Paul Krugman, "espectacularmente inútiles en el mejor de los casos, absolutamente dañinos en el peor". Hoy lo entrevista 'El País'.


Nouriel Roubini es uno de los pocos que fueron capaces de anticipar esta crisis (y otras muchas que nunca llegaron a materializarse, por cierto). Polémico, poco querido en Wall Street, visionario y tremendamente pesimista -apodado Doctor Catástrofe con toda justicia-, durante años sus colegas le tildaron de loco, de agorero recalcitrante, de profeta con ínfulas. Pero acertó. Pronosticó la secuencia exacta de las mutaciones de la crisis desde el inicio. Y siguió pesimista en 2009, cuando los brotes verdes, cuando la recuperación de los mercados provocó que otros oráculos se pasaran al bando de los optimistas y perdieran sus credenciales. "No soy un pesimista: me considero un realista", asegura en una entrevista peculiar, realizada a caballo entre Washington y Nueva York. Más vale que se equivoque: "Aún no hemos salido de esta y ya viene otra crisis: la cuestión es solo cuándo".

Roubini (Estambul, 52 años) es algo parecido a una estrella de la farándula. Firma docenas de autógrafos, estuvo en la última edición del festival de Cannes por su participación en dos películas, es vecino de la actriz Scarlett Johanson en su loft de TriBeCa (Nueva York), colecciona arte, proyecta películas independientes para sus amigos y da multitudinarias fiestas que le han granjeado una merecida fama de crápula. Y trabaja a destajo: puede que nunca gane el Nobel, pero ha superado ya a Krugman en el star system de la academia por sus menciones en la prensa internacional. Cotiza al alza: viaja constantemente, se reúne con políticos, financieros y banqueros centrales de todo el mundo, es el oráculo de moda y acaba de publicar un libro excelente, Cómo salimos de ésta (Destino), en el que ajusta cuentas con los cegatos y disecciona la crisis y lo que está por venir. ¿Adivinan? Bingo: más problemas.

"Vienen años de bajo crecimiento económico por muy bien que salgan las excepcionales y en ocasiones insólitas medidas de política fiscal y monetaria que se han puesto en marcha. Vienen años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico. La buena noticia es que podemos evitar una recaída en la recesión. La mala es que no se puede hacer mucho más que eso", asegura a modo de diagnóstico general.

Roubini atendió hace un par de semanas a este periódico en un pasillo de la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington, durante apenas unos minutos. Venía de Tokio y Seúl, y tenía mucha prisa: se marchaba a Kiev y a su Estambul natal esa misma tarde. La charla se reanudó la semana siguiente, por teléfono, desde su despacho en su consultora RGE, en Nueva York. Puede que los viajes cambien el estado de ánimo de algunas gentes, pero el tono de Roubini es parecido esté donde esté: "Las crisis son animales de costumbres. Se parecen a los huracanes: actúan de manera relativamente previsible, pero pueden cambiar de dirección, amainar e incluso resurgir sin avisar. Esta fue primero una crisis financiera muy modesta, después mutó en crisis económica, más tarde fue crisis fiscal y ahora es crisis de divisas. Y esto no ha terminado: estamos justo antes de la siguiente etapa, ahora viene cuando en muchos de los países más castigados la deuda privada se convierte en deuda pública y resurgen los problemas fiscales", advierte.

¿Cómo se detiene un huracán? Roubini da una receta general: más regulación. "La banca es la semilla del problema, el ojo del huracán, y todo lo que se haga por darle una vuelta de tuerca a la regulación llegará ya demasiado tarde y será demasiado poco; y aun así hay que reconstruir los diques financieros para hacer frente a futuras crisis. Al paso que vamos la siguiente crisis financiera será aún peor que esta".

Roubini es un tipo singular, tal vez como su peripecia personal. Hijo de judíos iraníes, pasa sus primeros años en Irán y vive después en Israel (recientemente, por cierto, ha vaticinado que un eventual ataque nuclear de Israel a Irán podría complicar las cosas). Cursa sus estudios universitarios en Italia y se doctora en Harvard. Ha enseñado en Yale y sigue haciéndolo en la Universidad de Nueva York. Habla inglés, italiano, hebreo y farsi. Ha sido asesor del FMI, de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense con Bill Clinton como presidente. Ahora preside su propia consultora, con 80 empleados y 1.000 clientes institucionales. Pasa dos terceras partes de su tiempo en la carretera -se define como "nómada global": los tópicos no perdonan ni siquiera a los gurús- y, en términos económicos, no es ni keynesiano ni un neoliberal de la Escuela de Chicago: "Soy pragmático, ecléctico, centrista".

El Doctor Catástrofe -un supervillano de cómic creado en los años sesenta- se transformó en Roubini en 2004, cuando el economista empezó a hablar de un aterrizaje brusco de la economía norteamericana. En esa época pronosticó también una debacle del dólar -causada por los desequilibrios globales- que no se ha producido. Pero lo que le cambió la vida fue un seminario en el FMI en otoño de 2006: allí contó que venía un descalabro financiero, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el Atlántico Norte y, en última instancia, una depresión profunda. Unos meses después, en el Foro de Davos, hizo lo mismo. Nadie le creyó. Otros muchos también acertaron: "Robert Shiller o Kenneth Rogoff, por ejemplo, pronosticaron algo parecido en varios trabajos. La diferencia es que la prensa amplificó el acierto de Roubini. Creo que se trata de un economista serio con un buen olfato", asegura el profesor Guillermo Calvo desde Nueva York. Pero esa opinión es casi una excepción.

La mayoría de los expertos consultados para este reportaje critica el trabajo de Roubini, la mayoría de ellos con la condición del anonimato. "Exagera a menudo, al menos en público", asegura Daniel Gros, del CEPS. "Puede acertar en algunos diagnósticos, pero falla con facilidad y sus recetas son una locura", añade José Carlos Díez, de Intermoney, que recuerda que en su última visita a España llegó a pedir que se cerraran los mercados ante la sobredosis de incertidumbre que se venía encima, en octubre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers.

Y sin embargo, se le escucha. Un alto funcionario del FMI contaba hace unos días que en primavera de 2007, cuando nadie veía problemas, el director de Asuntos Monetarios del FMI, Jaime Caruana, citaba ya a Roubini y aseguraba que el gurú ya le había puesto cifras al agujero de la banca: un billón de dólares, poco más o menos la misma estimación que hizo inicialmente el FMI pero con varios meses de retraso. "Desde hace mucho tiempo, en economía a las trampas se les llama modelos. Roubini cree que la economía está demasiado dominada por las matemáticas. Él bebe de campos muy diferentes, con un enfoque más amplio: viaja, escucha distintos puntos de vista de primera mano, intenta ver las cosas desde distintos ángulos, y además usa esos modelos, con los que está familiarizado desde hace más de veinte años. Esa es la clave de sus aciertos", asegura el coautor del citado Cómo salimos de ésta, el historiador económico Stephen Mihm, en una conversación telefónica.

El caso es que Roubini sigue viendo el horizonte sombrío. La crisis va por barrios: "Estados Unidos está algo mejor que Europa; y la periferia de Europa peor que el centro. Y aún dentro de Europa, Grecia y algunos países del Este están peor que Irlanda y Portugal, y esos dos países tienen más problemas que España", dispara.

Sus prescripciones son distintas en unos y otros casos. "Estados Unidos tiene margen para un segundo estímulo como el que propone Obama. Y su banco central está haciendo los deberes. Pero a la larga no podrá mantener su déficit fiscal: los riesgos se acumulan, y las presiones sobre el dólar dejan una especie de equilibrio del terror financiero. Estados Unidos devalúa su moneda con la política monetaria [la expansión cuantitativa: la máquina de imprimir dinero que supone la compra de deuda] y los países emergentes, empezando por China, siguen comprando bonos estadounidenses e impiden así que el dólar baje más. Hay un riesgo de crisis del dólar, como ya he afirmado en otras ocasiones, que provocaría serios problemas en todo el mundo. Pero no veo que eso vaya a ocurrir a corto plazo".

Para Estados Unidos, Roubini ve riesgos: de recaída si no se estimula la economía, de crisis del dólar -a la larga- si no se solucionan sus abultados déficits. Para Europa, ve más dificultades. Una década perdida a la japonesa o incluso algo peor: una espiral parecida a la que sufrió Argentina en 2001. "A pesar del plan de rescate anunciado, a pesar de las ayudas a Grecia y a pesar de las pruebas de esfuerzo a la banca, la deuda de los países periféricos sigue presentando problemas. Y el crecimiento en Europa, especialmente en los PIGS [acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España], va a ser muy bajo e incluso negativo. El panorama asusta", dice. "Con esas deudas tan altas y con los planes de austeridad, la deflación es un riesgo serio. Y en esa tesitura, países como Grecia van a tener que reestructurar su deuda, y eso generará una nueva crisis fiscal: ya no es una cuestión de si va a ocurrir, sino solo de cuándo".

Llegan las bofetadas. Roubini considera que tanto el Banco Central Europeo como Alemania están usando políticas equivocadas, por decirlo de forma suave. "La tozudez del BCE, que se empeña en ver fantasmas de inflación, es un desastre para Europa y en particular para los países periféricos. El euro se ha ido por las nubes por la negativa del BCE a dar pasos en la compra de bonos parecidos a los de la Reserva Federal. Como siga en esa línea y el euro llegue a 1,60 por dólar habrá desaparecido cualquier posibilidad de recuperación, y probablemente veamos que junto a Grecia algún otro país tenga que pedir rescate. Irlanda y Portugal son los peor situados. España ha conseguido desmarcarse y está algo mejor, aunque está metida en otros líos".

Roubini nunca ha sido optimista con España. Al inicio de la crisis fiscal griega fue muy duro: "Si cae Grecia es un problema para la UE; si cae España es el desastre". Ahora rebaja la dosis: "España está mucho mejor que Grecia, y mejor que Irlanda o Portugal. Pero tiene una deuda privada enorme, un paro muy elevado que no va a bajar a medio plazo y un pinchazo inmobiliario en el que los precios aún tienen que caer más. Las pruebas de esfuerzo de la banca fueron muy positivas y la competitividad está mejorando, pero créame si le digo que los ajustes han sido duros pero probablemente tengan que ser aún más severos. Sobre todo si Alemania -con esa manía de la austeridad fiscal- y el BCE -incapaz de ser menos rígido- persisten en sus graves errores".

En fin, Roubini en estado puro: "El principal riesgo es la recaída en la recesión o un largo estancamiento, combinado con la deflación: con niveles de endeudamiento público y privado tan altos, eso supondrá suspensiones de pagos en familias, empresas, bancos y, finalmente, Gobiernos".

Hay quien dice que Roubini es como un reloj parado: con todo lo que dispara, acierta dos veces al día. Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, asegura que al menos "tiene la valentía de ir a contracorriente" y apunta con tino que "además, da la impresión de venderse estupendamente". Rogoff, que durante años fue uno de sus valedores en la academia, ha explicado que "si uno está sentado junto a miembros del BCE y alguien pregunta qué es lo peor que puede ocurrir, lo primero que se oye es: veamos qué dice Roubini". Últimamente su fama le ha llevado al cine: aparece en Wall Street II y la aún no estrenada en España Inside Job.

Roubini, cómo no, tiene también un análisis sobre esa querencia del cine por la economía, por esa versión del capitalismo mágico de los tres últimos años, irreproducibles en un guión creíble. "No hay forma de hacer una buena película sobre el capitalismo. La realidad es más dramática, impredecible y sorprendente que cualquier película", concluye el oráculo, que esta semana viajó hacia Argentina para dar una de sus conferencias apenas unas horas antes de la muerte de Kirchner.