miércoles, 27 de octubre de 2010

Cáritas atendió de urgencia en España a 800.000 personas, el doble que hace dos años

MADRID.- Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España el año pasado, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años, y la organización calcula que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis y la reducción de las ayudas públicas. 

Estas ayudas de acogida y atención primaria, que incluyen necesidades vitales como alimentos o el pago de la luz, agua o gastos de higiene, sumaron un total de algo más de 31 millones, un 25 por ciento más que el año pasado.
Estos son algunos de los datos correspondientes a la Memoria de Cáritas de 2009, que también revela que la organización ha ingresado 13 millones de euros más que el año pasado, en su mayoría "pequeñas aportaciones de particulares", ha informado el secretario general, Sebastián Mora, en conferencia de prensa.
Además de la ayuda asistencial de emergencia, la organización ha atendido a 90.665 personas en sus programas de empleo e inserción laboral, lo que supone un aumento del 21 por ciento con respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 22 por ciento más que el año anterior.
Las ayudas a la vivienda, dirigidas a personas que están en riesgo de perderla por impago de alquiler o hipoteca, también han aumentado en un 22 por ciento, de 3 a 3,65 millones de euros.
En total y sumando todos los programas que desarrolla la organización, Cáritas ha atendido a 1.507.736 personas en España y a 4.717.195 en el extranjero en distintos proyectos de cooperación internacional.
"En un año de muchas dificultades, también ha aumentado la solidaridad", ha subrayado Mora, quien ha destacado que en 2009 se han duplicado los socios y donantes, pasando de 222.641 en 2008 pasan a 472.873 en 2009.
"Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que está colaborando incluso quienes tienen problemas", ha apuntado Mora, quien también ha destacado un aumento del 5 por ciento en el número de voluntarios hasta alcanzar los 59.000.
La Memoria también revela que pese al mayor volumen de trabajo, los gastos de gestión y administración se han reducido en 1.290.000 euros y sólo supone el 6.5 por ciento de los recursos.
El secretario general de la organización ha apuntado también que más del 60 por ciento de los recursos de Cáritas proceden de donaciones particulares y algo más que el 30 por ciento de financiación pública, un apartado que se va a reducir en 2010 agravando la situación.
Es por ello por lo que Cáritas ha lanzado una campaña publicitaria que bajo el lema "Son personas, no son números" pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar a los miles de personas afectados por una crisis que "es cada vez más cruda y más dura".
"Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante" y atender al creciente número de necesitados, ha apuntado Mora, preocupado por los datos oficiales que cifran en más de un 20 por ciento el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza en España y el hecho de que ya sean casi 300.000 los hogares sin ningún tipo de ingresos.
Preguntado por el perfil de las personas atendidas, Mora ha señalado que son casi al 50 por ciento inmigrantes o españoles, y ha destacado que esto supone un "aumento muy importante" del número de españoles que ha solicitado ayuda.
"Por lo general los autóctonos pueden apoyarse en la red de familiares, cosa que los inmigrantes no pueden hacer y por eso están más desprotegidos", ha dicho.
También ha aumentado considerablemente el número de hombres que ha acudido a la organización en busca de ayuda, "aunque no superan a las mujeres; ser mujer supone un mayor riesgo de caer en la pobreza", ha explicado Mora, quien señala que un comentario cada vez más habitual es el de "nunca pensé que tendría que acudir a Cáritas".

Médicos e ingenieros, los puestos más difíciles de cubrir actualmente en España

MADRID.- En España faltan principalmente médicos, pero también ingenieros de todo tipo, logopedas, profesores de formación profesional, terapeutas y animadores, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del cuarto trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.

   El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.
   El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.
   Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el empleado extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.
   En virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura. También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la de maquinista naval o la de piloto de buque mercante.
   Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del cuarto trimestre de 2010, refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de familia y algún otro médico especialista.
   En concreto, hasta cinco comunidades necesitan especialistas en medicina general porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña. En Murcia se precisan médicos especialistas en medicina del trabajo y en medicina familiar y comunitaria, y en Ceuta se piden pediatras.
   En las islas, la necesidad de médicos es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Ibiza, Formentera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
   También lo es en Cataluña, donde se necesitan médicos de familia en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y en Castilla y León, donde se precisan esta clase de médicos en las provincias de Ávila y León.
   En Asturias, además de faltar médicos de familia, se necesitan profesores técnicos de formación profesional en numerosas especialidades, así como animadores comunitarios, coordinadores de tiempo libre, y preparador de precocinados y cocinados.
   En Canarias se necesitan ingenieros de todo tipo. Así, en La Palma se requieren ingenieros técnicos en informática, en Tenerife se piden ingenieros agrónomos y de montes, en Gran Canaria necesitan ingenieros técnicos aeronáuticos y forestales, y en Lanzarote precisan ingenieros técnicos informáticos y en electricidad.
   La principal diferencia del CODC con el sistema del contingente es que, en este caso, la contratación en origen es nominal, es decir, que el empresario solicita un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos.
   Así, el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, quien podrá ayudarse de los servicios exteriores del Estado español y de sus agregadurías laborales para hacer saber en el país de origen del trabajador extranjero sus necesidades de empleo.
   Una vez conocido si la ocupación es considerada de difícil cobertura y habiendo encontrado ya al trabajador inmigrante no comunitario que desea contratar, el empresario deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo. Se comprobará entonces que el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y que el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España.

El Rey recibe al presidente de Blackrock para recabar "información" de un "enorme inversor" en España

MADRID.- El Rey Juan Carlos I ha recibido en "audiencia pública" esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente y consejero delegado de Blackrock, Laurence Fink, con el objetivo de recabar "información de primera mano" de "un enorme inversor" en nuestro país, según confirmó  un portavoz de la Casa Real.

   "La audiencia se ha celebrado ya en el Palacio de la Zarzuela, en el salón de Audiencia. Blackrock es un enorme inversor. Ha sido recibido en el marco de las muchas audiencias que se tienen en el ámbito financiero para recabar información de primera mano", ha explicado el portavoz.
   El contenido de la reunión no ha trascendido, como tampoco los mensajes que se han trasladado ambos interlocutores. Tampoco se sabe cuánto tiempo ha durado la reunión. Se trata de la primera audiencia pública, celebrada antes de las 10.00 horas este miércoles, de la que se tiene constancia entre su majestad y el ejecutivo.
   De acuerdo con la fuente consultada, su majestad no ha necesitado modificar su agenda para recibir al presidente de Backrock, ya que de hecho el monarca español se ha desplazado "acto seguido" de su reunión con Fink a Huelva para "atender sus compromisos" allí, donde tiene previsto visitar las instalaciones de Atlantic Copper, que opera en el sector de la fundición y refinería, con motivo del 40 aniversario de su creación.
   Fuentes de BlackRock consultadas por Europa Press indicaron que la firma no comenta información sobre la agenda de su presidente ni de las reuniones que pueda mantener.
   El portal 'elconfidencial.com' informa de que la audiencia entre el el Rey y Laurence Fink es un "acontecimiento absolutamente excepcional" que se ha celebrado a instancias de BlackRock, uno de los mayores inversores en España con participaciones significativas en el capital de grandes empresas del Ibex, como Santander, Telefónica, Repsol o Iberdrola.
   BlackRock se considera una compañía líder en gestión de inversiones, gestión del riesgo y servicios de asesoramiento para clientes institucionales y distribuidores de todo el mundo. A cierre de septiembre de 2010, gestionaba activos por valor de 3.446 millones de dólares (2.495 millones de euros).
   La firma ofrece productos que abarcan un amplio espectro de niveles de riesgo para satisfacer las necesidades de los clientes, incluyendo estrategias de gestión activa y pasiva en todos los mercados y tipos de activos.
   BlackRock también ofrece servicios de gestión del riesgo, asesoramiento estratégico y sistemas de inversión empresariales a una amplia gama de clientes institucionales a través de BlackRock Solutions.
   La firma tiene sede en Nueva York, cuenta con más de 8.900 empleados en 24 países, y tiene presencia en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, Australia, Oriente Medio y África.

Las dudas de los mercados sobre Grecia, Portugal e Irlanda disparan el diferencial de los países periféricos

MADRID.- La prima de riesgo de la deuda de los países periféricos de la zona euro se ha vuelto a disparar en una jornada en la que las últimas informaciones sobre Grecia, Portugal o Irlanda han despertado de nuevo la desconfianza de los mercados sobre la capacidad de recuperación de dichas economías.

   La presión de los inversores se ha centrado especialmente en Grecia, donde el Gobierno ha reconocido que el déficit de 2009 finalmente será superior al 15%, frente al 13,8% estimado en el borrador de los presupuestos del Ejecutivo heleno para 2011.
   Por este motivo, el diferencial griego se ha disparado hasta los 801 puntos básicos, frente a los 726 puntos básicos del cierre del martes, y marca su dato más elevado del mes de octubre. La rentabilidad de los bonos del país heleno a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 10,52%.
   En este línea, la prima ofrecida a los inversores por el bono portugués a diez años respecto al 'bund' alemán aumentaba hasta los 338 puntos básicos, lo que supone un aumento de 22 puntos básicos respecto a los 316 puntos básicos del último cierre.
   En el caso de Portugal, el Partido Socialdemócrata (PSD) y el Gobierno del socialista José Sócrates han concluido sin acuerdo las negociaciones sobre el presupuesto para 2011, lo que pone en riesgo su aprobación el próximo 3 de noviembre, ya que el Ejecutivo socialista se encuentra en minoría en el Parlamento, y puede provocar una crisis política en el país.
   Asimismo, las dudas sobre el plan de consolidación fiscal puesto en marcha por el Gobierno de Irlanda han elevado la prima de riesgo del país desde los 399 puntos básicos del cierre del martes hasta los 432 puntos básicos.
   Por su parte, el diferencial de la deuda española también se incrementaba durante la jornada del miércoles, pero lo hacía en mucha menor medida que el del resto de las economías periféricas de la zona euro.
   Así, la prima de riesgo de España aumentaba desde los 157 puntos básicos del cierre del martes hasta los 162 puntos básicos. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,18%, frente al 2,56% del bono alemán a diez años.

Los fabricantes españoles de envases de cartón constatan síntomas de recuperación en el sector del gran consumo

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) ha constatado síntomas de recuperación en el sector del gran consumo, a pesar del actual escenario de crisis económica. 

   En concreto, los últimos datos económicos del sector del cartón ondulado, material de embalaje más utilizado, muestran en el último año  un crecimiento de más del 2% en la producción total y de un 10,5% en el mercado agrícola, pese a los procesos de optimización de costes y materiales en los que están inmersos la mayor parte de las empresas.
   La industria del cartón en España destina sus cajas y bandejas a sectores de todos los ámbitos: productos agrícolas y alimenticios, bebidas, electrodomésticos, perfumería y electrónica, entre otros, para los que fabrica anualmente 4.500 millones de metros cuadrados, con facturaciones de más de 3.500 millones de euros y manteniendo empleados a 25.000 trabajadores.
   En el mundo se producen anualmente 183.000 kilómetros cuadrados de cartón ondulado. En comparación con el resto de continentes, Europa se sitúa en el segundo puesto tras Asia, y España en concreto es uno de los líderes, ocupando la cuarta posición europea, sólo tras Alemania, Italia y Francia.

Tesco subraya que las políticas agresivas en precios son insostenibles a largo plazo

MADRID.- El consejero delegado del grupo británico de distribución Tesco, Terry Leathy, ha afirmado que la política de bajada de precios que se ha producido como consecuencia de la crisis en el sector es una estrategia cortoplacista, que no se puede sostener a largo plazo.

   Leathy participó en el Congreso Aecoc 2010, que se celebra en Madrid hasta mañana jueves bajo el lema 'Crear valor en un mundo distinto' y donde descartó la entrada de la compañía en el mercado español, donde considera que la competencia está muy arraigada en el negocio de la distribución alimentaria.
   Tesco se ha fijado como prioridad para su expansión aquellas áreas donde el mercado no está tan desarrollado, como la región asiática. Leathy explicó que la compañía apuesta por el crecimiento orgánico y mediante adquisiciones, pero con compras pequeñas, dado que en la internacionalización algunas operaciones son "difíciles de digerir".
   Durante su intervención, el consejero delegado del grupo ofreció una serie de claves para salir de la crisis, entre las que destacó la necesidad de marcarse objetivos ambiciosos, de involucrar a toda la organización en su consecución, de conocer las necesidades de los clientes y seguir los movimientos de la competencia, entre otros.

Alcampo cree que el consumo en España "no levantará cabeza" en 2011 por el alto desempleo

MADRID.- El presidente de Alcampo, Patrick Coignard, ha afirmado que el sector de la distribución no espera que el consumo "levante cabeza" por el alto índice de desempleo que aún presenta España.

   En declaraciones en el marco del Congreso Aecoc 2010, Coignard consideró, no obstante, que la batalla por el precio en el sector no se recrudecerá el próximo año. "No creo que sea peor que 2010", comentó.
   Por su parte, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, consideró que la situación actual "no puede ir a peor; irá a mejor, aunque lentamente", y sostuvo que las primeras caídas en términos de volumen que se están registrando son "episodios puntuales".
   En materia de precios, explicó que cada operador "ha hecho sus movimientos concretos para presentar ofertas específicas con marcas propias", mientras que los fabricantes han modificado su cartera "ofreciendo productos de menor precio o de más cantidad". "Eso ya está hecho y ahora es tirar con ello", indicó Dacosta.
   Durante la presentación del Congreso, el presidente y el vicepresidente de Aecoc, Juan José Guibelalde y Javier Campo, defendieron también la necesidad de que todas las reformas estructurales que se aborden en el país para salir de la crisis tengan como objetivo la generación de empleo, dado que "mientras no se cree empleo, no habrá consumo garantizado estable".
   La mitad de los directivos asistentes al congreso, según los resultados de un sistema de votación en sala, considera que la recuperación económica se producirá a partir de 2012, el 22% la sitúa en 2013 y el 19%, en 2011. Estos datos contrastan con los del pasado año, cuando el 55% consideraba que la economía se recuperaría en 2011 y el 14% en 2012.
   Por otro lado, siete de cada diez directivos opinó durante la sesión de hoy que las relaciones entre fabricantes y distribuidores serán más tensas el próximo año.

El gasto medio de los hogares españoles cayó el 4,8% en 2009, según el INE

MADRID.- El gasto medio de los hogares españoles cayó el 4,8% el año pasado, hasta los 30.411 euros, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según esta encuesta, el gasto total de los hogares se redujo un 3%, y disminuyó sobre todo el destinado a transportes, que bajó el 14,9%, así como el empleado para vestido y calzado, que lo hizo un 8,3%.
Los hogares españoles destinaron el año pasado el 29,4% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, el 14,4% a comprar alimentos y bebidas no alcohólicas y un 12% a transportes, en este último caso el porcentaje más bajo desde 2006.
El año pasado también disminuyó el gasto medio por persona, que se redujo el 3,7% y se situó en los 11.365 euros al año.
Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona fueron el País Vasco (13.380 euros), Navarra (13.241) y Madrid (13.220), mientras que los menores gastos por ciudadano los registraron Extremadura (9.010 euros), Murcia (9.447) y Canarias (9.474).

Sami Naïr alerta sobre "declaraciones alarmantes" en España sobre inmigración

MADRID.- El sociólogo y filósofo francés Sami Naïr advirtió hoy de que en España se están produciendo "declaraciones alarmantes" respecto a la inmigración, principalmente en Cataluña. 

Naïr hizo estas manifestaciones durante la presentación en Madrid de su libro "La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo" (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores).
Opinó que el tema migratorio se ha planteado "muy rápido" en España, concretamente en los últimos diez años.
No obstante, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII señaló que en España "se portaron bastante bien" en los últimos seis años en este asunto.
Pese a todo, alertó de que en los últimos tiempos se están produciendo "declaraciones alarmantes", principalmente en la región de Cataluña.
Naïr, que ha sido asesor del ministro del Interior francés en integración de los inmigrantes (1997-1998), apuntó que el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "está al límite de lo aceptable en su discurso sobre la inmigración ilegal".
También se refirió a la expulsión de gitanos rumanos en Francia por parte del Gobierno y lo volvió a calificar de "vergonzoso".
Lamentó que la Unión Europea (UE) no condenara la actitud del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y lo achacó a que Europa "no existe como conjunto político".
Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea lo investigará, Naïr dijo que, a su juicio, fue "por solidaridad dentro del marco europeo".
"España necesita el apoyo de Francia, de Europa", matizó.

Soros dona un millón a la campaña para legalizar la marihuana en California

NUEVA YORK.- El millonario estadounidense de origen húngaro George Soros donó el martes un millón de dólares a la campaña por la propuesta para legalizar la marihuana en California, que se votará el 2 de noviembre en ese Estado norteamericano

El grupo Drug Policy Alliance, organización sin fines de lucro dedicada a terminar con las 'guerras' ilegales de las drogas, confirmó que Soros hizo una donación de un millón de dólares a la Proposición 19, que busca en California autorizar el cultivo, transporte y venta de marihuana, así como gravar su consumo.
El célebre financiero anunció su apoyo a la propuesta en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal. En la nota, Soros escribió que, si bien la Proposición 19 no es perfecta, su aprobación "sería un gran paso adelante y sus deficiencias se pueden corregir en base a la experiencia".
"Regular y gravar la marihuana podría simultáneamente ahorrarle a quienes pagan impuestos miles de millones de dólares en fuerzas de seguridad y encarcelaciones costosas, mientras podría proveer muchos miles de millones de dólares en ganancias anualmente", sostuvo en su columna Soros.
Poco después de expresar esta postura, el diario Sacramento Bee de California informó que Soros había hecho un aporte de un millón de dólares a la conocida Propuesta 19.
Para el filántropo, un impuesto al consumo del cannabis "reduciría la delincuencia, la violencia y la corrupción asociadas a los mercados de las drogas, así como las violaciones de las libertades civiles y de los derechos humanos que se producen cuando un gran número de llamados ciudadanos respetuosos de la ley están sujetos a arresto. A cambio, la policía podría centrarse en los delitos graves", arguyó.
George Soros se sumó así a otros empresarios que han apoyado la legalización de la marihuana en California, como Dustin Moskovitz y Sean Parker, co fundadores de la red social Facebook y Peter Lewis, presidente de la aseguradora estadounidense Progressive Insurance, entre otros.
Precisamente este martes, los presidentes de México, Colombia y de varios países centroamericanos se mostraron preocupados por una eventual legalización de la marihuana en California, que cuestionaría "la estrategia global frente las drogas", en una cumbre en Cartagena.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la XII Cumbre de Tuxtla, pidió abrir un debate global sobre la legalización de las drogas y ofreció a sus homólogos de México y Centroamérica cooperar en la lucha al narcotráfico.
Si California legaliza la marihuana "nos va a meter en un serio aprieto. Nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano y no sé en qué sentido", dijo a principios de octubre el diario La Razón el presidente de México, Felipe Calderón, quien mantiene una ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico.
La marihuana ya es legal para uso médico en California, el estado más poblado de Estados Unidos, con unos 38 millones de habitantes.

El 65 cumpleaños de los 'baby boomers' augura profundos cambios en EEUU

WASHINGTON.- La explosión de natalidad de mediados del siglo pasado, conocida como la generación del 'baby boom', en Estados Unidos, cumple 65 años el 1 de enero: será un hito en el envejecimiento del país que promete grandes cambios económicos, sociales y culturales. 

Cuando los primeros de los 76 millones de 'boomers' estadounidenses lleguen a la edad mágica en 2011, probablemente transformen las nociones de jubilación y vejez, en lugar de seguir los pasos de sus padres, afirman expertos.
Esta tendencia demográfica significa un golpe a la economía, las finanzas públicas, presión para el sistema de salud pública e incluso un posible cambio en el papel de Estados Unidos como una superpotencia mundial.
Pero los analistas afirman que además se modificará el concepto de "ser un jubilado". "Aunque nos hemos acostumbrado a que 65 años sea la edad convencional para retirarse, esta generación no ve la jubilación como una especie de tope final de una carrera, como la vivieron las generaciones anteriores", dijo John Challenger, jefe ejecutivo de la consultora Challenger Gray & Christmas. "Hoy, por muchas razones, la gente está trabajando por un período mucho más largo en esta etapa de sus vidas. Hay muchos estudios que muestran que continuar hallando trabajo significativo a la edad de 60 y 70 años es importante para la salud y la longevidad".
Un informe de la aseguradora MetLife confirma este punto de vista. Muestra que menos de la mitad de los 'boomers' se jubilará entre los 65 y los 69 años.
El autor del informe y demógrafo Peter Francese afirma que los primeros de esta generación, llamados 'leading edge' o 'vanguardia', han sido por tradición los pioneros. "Este grupo fue uno de los primeros para los cuales la educación universitaria fue un lugar común. También estuvieron entre los primeros que tuvieron la sensación de que sus vidas serían mejores que las de sus padres", dijo.
En la mayoría de los países industrializados , están ocurriendo tendencias demográficas similares, pero la población estadounidense no envejecerá al nivel de la mayor parte de Europa o Japón, señala Richard Jackson, director de la Iniciativa Mundial sobre el Envejecimiento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Aún así, Jackson dijo a la AFP que Estados Unidos vivirá un "shock fiscal" y un "shock en el mercado de trabajo" cuando los estadounidenses más viejos dejen de trabajar y cobren los beneficios sociales. Las tendencias apuntan a "la posibilidad de un conflicto creciente o competencia entre los jóvenes y los más viejos sobre los escasos recursos públicos", dijo Jackson. Esto significa una renegociación probable del "contrato social", afirma Jackson: "Deberíamos haber hecho esto hace 20 años. Los 'boomers' están cumpliendo 65, pero no tenemos mucho tiempo para prepararnos y ajustarnos".
Un punto positivo es el aumento de la vitalidad y la salud de la población, lo que significa que las personas de la tercera edad pueden trabajar y contribuir más de formas en que no lo hacían en el pasado. "Los ancianos de hoy son más jóvenes que los ancianos del pasado. Hoy en día, un hombre de 75 años tiene la misma 'edad' que un hombre de 68 en los años 70. Es decir, 75 son los nuevos 68", señala un informe del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford.
Challenger señala que la nueva tecnología y los lugares de trabajos más flexibles hacen que a los trabajadores más viejos les sea más fácil mantenerse activos. "Hay fricciones sobre la tecnología y su adaptación, pero cada año más personas de las generaciones más viejas se sienten cómodas con las nuevas tecnologías, de modo que la tecnología también facilita a los viejos trabajadores que se mantengan trabajando", dijo. "También le permite a la gente comunicarse a distancia. No trabajamos más de 9 de la mañana a las 5 de la tarde en un espacio definido".
Jackson señala además que estos 'jóvenes' ancianos quieren evitar ser "guetizados" en casas o comunidades de retiro y podrían decidir en cambio quedarse en sus casas o mudarse a las de sus hijos, formando familias multigeneracionales. "Toda la noción de jubilación como una etapa del ciclo de la vida es básicamente un concepto posterior a la Segunda Guerra Mundial", dijo. "Podemos estar volviendo a una sociedad en la que los ancianos estén más comprometidos".

Declaran un río fronterizo Perú-Bolivia como "zona crítica por daño ambiental"

LIMA.- Perú y Bolivia declararon la cuenca del río fronterizo Suches como zona crítica de daño ambiental a raíz de los desechos tóxicos que se arrojan a sus aguas por la extracción de oro y que desembocan en el lago binacional Titicaca, según un estudio de ambos países. 

"La situación ha generado preocupación en ambos gobiernos, por eso se activó un grupo mixto y se decidió declarar a la cuenca del río Suches como zona crítica de daño ambiental de prioridad binacional", dijo el diplomático peruano Claudio de la Puente, que analizó el caso.
Expertos de ambos países buscan establecer una zona de amortiguamiento para evaluar y analizar la situación, así como ordenar a los mineros con el objetivo de disminuir la contaminación que ha afectado la flora y fauna de la zona.
De la Puente subrayó que la intensa actividad minera es por el alto precio del oro, por lo que cada vez existe mayor presencia de mineros formales e informales.
"El grupo de diplomáticos y técnicos peruanos y bolivianos prepararán en 90 días los términos de referencia para un estudio que permita en el largo plazo establecer un manejo sustentable de la cuenca del río", agregó.
El ingeniero Yuri Coila, del Instituto Geológico Minero de Perú, dijoque el agua del río tiene "una coloración turquesa producto de los sedimentos", por lo que la "flora y fauna se ha visto afectada, observándose en algunos lugares ausencia de éstas". Esa coloración se debe a que los mineros primero separan el metal de la tierra con agua del río, luego utilizan mercurio para apartar el oro de los otros metales y los residuos van al río o unas pozas, detalló.
Además, la construcción de pozas de sedimentos sin criterio técnico ha provocado desborde de sus aguas contaminadas cayendo el río.
La declaración de una zona crítica por daño ambiental y la formación del grupo binacional "permitirá investigar si los peces y el ganado de la zona, sobre todo alpacas, están contaminados".
Coila informó de que unos 160 mineros peruanos y unos 580 bolivianos trabajan en la zona y emplean maquinaria pesada como volquetes, cargadores frontales y retroexcavadoras.
La mayoría de los mineros fueron agricultores y alpaqueros que ganaban de 100 a 200 dólares al mes y ahora, en la extracción de oro, pueden obtener entre 800 a 1.200 dólares mensuales, dijo.
El Suches, uno de los principales afluentes del Titicaca, nace en la laguna binacional del mismo nombre, a 5.000 metros de altitud. Recorre unos 160 kilómetros, de los cuales los primeros 80 son fronterizos y el resto discurre por territorio boliviano, y vierte sus aguas al lago Titicaca en el lado boliviano.
Una tarea del grupo mixto es que el trabajo de mineros formales e informales que trabajan en las riberas se adecúe a las normas medioambientales.
"Se instalarán dos unidades hidrometeorológicas en la naciente y en la parte final del Suches, en la desembocadura del Titicaca, para ejecutar una medición permanente del grado de contaminación", precisó de la Puente.
Felipe Bravo, gobernador de Cojata, distrito peruano afectado por los desechos, dijo que varias alpacas han muerto por comer pastizales contaminados.
Recordó que en 2007, un estudio oficial del río arrojó que en sus aguas se halló plomo y que se espera actualizar los exámenes para saber si la contaminación hasta la fecha ha aumentado.

El superávit de la Seguridad Social española cae un 21,1% hasta septiembre

MADRID.- La Seguridad Social española registró un superávit de 9.476 millones de euros hasta septiembre de 2010 frente a los 12.015,63 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, dijo el miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
Sin embargo, en términos intermensuales, el superávit aumentó un 26,67 por ciento.
Las previsiones del Gobierno apuntan a un superávit de la Seguridad Social para este año del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto, frente a un porcentaje de en torno al 1 por ciento hasta septiembre.
"La Seguridad Social, en unos tiempos de tan dura crisis económica, va a ser la única Administración Pública de España que va a concluir sus cuentas en el ejercicio del año 2010 con un claro superávit", dijo el Secretario General de la Seguridad Social, Octavio Granado, según cita la nota de Trabajo.
"Podemos confirmar que la Seguridad Social acabará el presupuesto del año 2010 con un claro superávit (...) superior al previsto", agregó Granado.
Las cifras de la Seguridad Social de septiembre llegan cuando el Gobierno se dispone a reformar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo para asegurar su viabilidad futura en el marco de un complejo contexto de diálogo con los interlocutores sociales y económicos.

Las ventas minoristas españolas encadenan su tercer descenso en septiembre

MADRID.- Las ventas minoristas encadenaron en septiembre su tercera tasa interanual negativa mostrando todavía la debilidad del consumo en España después de que su economía abandonara una larga recesión en el primer trimestre de este año, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El INE dijo que el índice general de las ventas al por menor disminuyó en septiembre a una tasa interanual del -2,9 por ciento frente a una tasa revisada del -2,7 por ciento en agosto y un -2,5 por ciento anunciado originalmente, en datos corregidos por efecto calendario y a precios constantes.
Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntaban a un recorte menor, del 2,4 por ciento.
Economistas dijeron que será difícil asistir en España a una mejora del consumo privado a la vista de las dificultades del mercado laboral para crear empleo neto.
"Nosotros no vemos fundamentos para que el consumo vaya mejor en el conjunto del tercer trimestre del año y, es más, pensamos que en el tercer trimestre, la tasa puede ser -0,2 por ciento", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
En base a los datos trimestrales del INE, la tasa de crecimiento del consumo interno en el primer trimestre fue del 0,9 por ciento y del 1,2 por ciento en el segundo.
"Para que haya consumo en España tiene que haber empleo", añadió Ponte.
El Gobierno, que contempla para el final de este año o principios del próximo, una creación neta de empleo, confía en que el sector exterior y el consumo interno ejerzan de principales motores del crecimiento en 2011.
España es una de los países con más desempleados en relación a la población activa, con una tasa de paro que rondaba el 20 por ciento en el segundo trimestre de este año.
Sin eliminar el efecto calendario, el índice de las ventas minoristas mostró en septiembre una tasa interanual del -2,9 por ciento, frente al -1,3 por ciento revisado del mes anterior y comparado con el -1,2 por ciento anunciado originalmente.

Gran proyecto para reducir el consumo eléctrico de los aparatos

NUEVA YORK.- Hacer que la batería de un teléfono móvil dure diez veces más es un objetivo prioritario de un gran proyecto de investigación que IBM, Infineon y varias universidades europeas desvelaron el miércoles. 

El nuevo proyecto de investigación, llamado Steeper, también aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o superordenadores cuando esté activo, y a prácticamente eliminar el consumo de energía cuando estén en modo 'standby'.
La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los principales vendedores de móviles avanzados, como Nokia, Apple y RIM.
"La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los 'smartphones' de hoy. Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de teléfonos avanzados para ofrecer una gran experiencia pensada en el consumidor", dijo Tim Shepherd, analista de Canalys.
Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030.
"Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, un ordenador que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos el PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne.
Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y coste de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.
"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de un superordenador significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", dijo Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.
Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación.
La energía en 'standby' ya supone alrededor del 10 por ciento del uso de la electricidad en hogares y oficinas, según estimaciones de la Unión Europea.

Obama busca votos entre los desempleados

WASHINGTON.- La economía determinará el destino en las urnas de los demócratas y del presidente. El mandatario, que comenzó su semana de campaña en Rhode Island, donde el desempleo asciende al 11,5%, tenía previstas escalas en Pensilvania (9%), Illinois (9,9%) y Ohio (10%) antes del día de la votación el 2 de noviembre.

Teniendo en cuenta las cifras del desempleo se especula si la presencia del presidente significará una diferencia en los días finales de la campaña y si logrará salvar algunos votos en pujas electorales en las que los demócratas están a la defensiva. Obama ganó esos cuatro estados y sus 70 votos electorales en el 2008, algunos con facilidad y otros no, y los necesitará nuevamente en la campaña de reelección en el 2012.
En un viaje de un día el lunes al estado más pequeño del país, Obama planteó un par de argumentos a los votantes todavía indecisos.
El primero afirma que los republicanos aplastaron la economía durante los últimos ocho años del gobierno de George W. Bush y ahora ofrecen un retorno al fracaso. El segundo, más orientado al futuro, dice que debido a las políticas que su gobierno y los legisladores demócratas lograron aprobar _y no los republicanos_ se insinúa una mejoría.
"Necesita algún trabajo, una afinación. Pero se dirige en dirección correcta. La máquina está calentando y está lista para arrancar", dijo en un acto de recaudación de fondos en Rhode Island, cuyo desempleo es el cuarto en toda la nación.
Anteriormente, Obama describió una fábrica que acababa de visitar en los mismos términos en que desea que los votantes vean la economía general.
"Al igual que la mayoría de las empresas pequeñas, American Cord and Webbing ha sobrellevado tiempos difíciles en los últimos años", afirmó. "A principios del 2009 perdió clientes y tuvo que despedir a algunos trabajadores. Y después invirtió en nuevos productos y buscó nuevos clientes. Y en el último año ha recontratado a todos los trabajadores que tuvo que despedir. Y los negocios hoy andan bien".
Los republicanos parecen satisfechos de que Obama trate de explicar el pasado y avizore el futuro económico. Ellos enfocan el presente en forma de un interrogante: ¿Dónde están los empleos?, como preguntó hace algunos meses el representante John Boehner, de Ohio, quien sería titular de la Cámara de Representantes si su partido tomara el control.
Por cierto, nadie disputa que los republicanos se opusieron, demoraron y obstruyeron los proyectos de ley que Obama quería y que finalmente los demócratas aprobaron.
Ya sea se llame oportunismo político, como dice Obama, o desacuerdo de principios, como dicen los republicanos, el resultado fue el mismo. Las disputas políticas se sucedieron durante casi dos años en medio de un elevado desempleo y una ola de ejecuciones hipotecarias, quiebras de bancos y de individuos. Y ahora toca a su fin una campaña política que tiene a la economía como protagonista.

La economía mundial, mal armada para afrontar un desplome total del dólar

CHICAGO.- La economía mundial está mal armada para afrontar una constante erosión de la confianza en el dólar, una caída estrepitosa de la cotización de la moneda en el comercio internacional y de las reservas oficiales, algo que comienza a inquietar a Estados Unidos. 

Si prolongamos la curva desde mediados de septiembre, medida por el índice de su valor en relación a las monedas de sus principales socios comerciales, el dólar parece orientado hacia su nivel más bajo desde 1995; y, ante los datos semanales del Chicago Mercantile Exchange, los actores del mercado a término apuestan mayoritariamente a su baja.
En 1995, Washington había apostado por poner fin a la depreciación de su moneda. El entonces secretario del Tesoro, Robert Rubin, afirmaba a quien quisiera escuchar que estaba a favor de "un dólar fuerte".
Pese a que el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirma querer un dólar fuerte, nadie le cree, pues lo que los inversores ven es que la Reserva Federal (FED) se apresta a inyectar centenares de miles de millones de dólares en el sistema financiero.
"El dólar está condenado a seguir cayendo", afirmaba el lunes el diario The Wall Street Journal, según el cual, "los responsables de la Fed quieren provocar un aumento de la inflación". En un editorial, el diario fustigó la política que consiste en reclamar la apreciación de las monedas de los países emergentes e inundar al mundo de la propia. "La devaluación del dólar no es una estrategia mundial de crecimiento", aseveró.
La bajada del dólar conlleva una cascada de complicaciones fuera del país. El dólar sigue siendo el pilar del sistema monetario internacional. Es el objeto de compra o venta del 85% de los 4.000 billones de dólares de transacciones diarias en el mercado de cambios. Es la moneda de facturación de la mayoría de las operaciones de comercio internacional, fuera de los intercambios de la zona euro. Es la moneda del 62% de las reservas en divisas de los Estados.
Según la Fed, 580.000 millones de dólares en monedas y billetes circularon fuera de Estados Unidos en 2009.
Cualquier bajada brutal del dólar afecta la confianza de un número incalculable de actores económicos y financieros. Generalmente, una caída del billete verde hace subir la cotización del oro y es la mejor protección contra la inflación.
"La política monetaria estadounidense es elaborada en el interés de la economía estadounidense, naturalmente. ¿Cuáles son las consecuencias en el resto del mundo? Muchos dicen que eso es un problema", dijo el sábado el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
Paul Volcker, ex presidente de la Fed, llamó a comienzos de octubre a "mantener cierta confianza en el dólar". "Si no, nada funcionará", agregó en referencia a la política económica y monetaria de Estados Unidos.
La semana pasada, el titular del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo temer que los actuales desórdenes sobre los tipos de cambio se degeneren. Sin cooperación, "es una cuestión de tiempo antes de que uno o varios países recurran al proteccionismo".
En 1931, la decisión del Banco de Inglaterra de devaluar más de un 20% la libra, entonces la moneda del comercio internacional, tuvo un efecto desastroso para la economía mundial.
Pero los cambistas de hoy no apuestan sobre ese asunto. "Nos parece que los mercados están en el punto de reclamar a Estados Unidos que actúe de acuerdo con sus palabras", dijo el lunes Neil Mellor, analista del Bank of New York Mellon, al aludir a las palabras de Tim Geithner sobre un dólar fuerte.

Los cubanos aspiran a manejar su propio negocio, a pesar de los altos impuestos

LA HABANA.- Inconformes por los altos impuestos que deberán pagar, los cubanos interesados en poner su propio negocio acudían el martes a pedir las licencias que comenzó a otorgar el Gobierno, con la esperanza de mejorar su nivel de vida como pequeños empresarios. 

"El Gobierno apretó con los impuestos, casi no te dan margen de ganancias", declaró Julia Pérez, quien pasó buena parte del lunes calculando con su esposo los beneficios que le dejaría alquilar su vivienda a turistas extranjeros, una de las actividades autorizadas en una reforma económica que impulsa el presidente Raúl Castro.
"Serán unos 200 pesos convertibles (con equivalencia con el dólar) al mes (4.800 pesos cubanos), parece mucho, pero es una bobería comparado con el impuesto", añadió la ingeniera que, según las normas, deberá pagar una cuota mensual de 150 pesos convertibles por el alquiler de una habitación de su casa.
Los controles e impuestos que regirán los pequeños negocios fueron publicados el lunes en dos números de la Gaceta Oficial -también colgados en internet- y las Oficinas de Trabajo municipales comenzaron a entregar el martes las licencias.
Según las regulaciones, los 'cuentrapropistas' pagarán al fisco un impuesto de renta del 25% al 50%, un 10% sobre ventas o servicios, un 25% por contratación de fuerza de trabajo y un 25% de contribución obligatoria al seguro social.
Pequeñas filas se formaban el martes en las oficinas municipales que tramitan los permisos, pero algunos sólo iban a plantear sus dudas, la mayoría sobre los gravámenes a pagar.
"Probar suerte y estar dentro de la ley me trajo aquí", declaró Roberto Hernández, de 33 años, y quien llegó a la oficina del barrio del Vedado para pedir licencia de talabartería. Su oficio es uno de los 178 incluidos en el llamado "trabajo por cuenta propia" (privado), autorizados por el Gobierno como parte de su plan de acabar con más de un millón de empleos que sobran en el Estado, el 20% de la fuerza laboral, en los próximos cinco años.
"Los impuestos están altos. En Cuba ningún negocio te da para hacerte rico, solo para vivir por encima de la media", añadió al referirse al salario promedio mensual en la isla, de 400 pesos cubanos (20 dólares).
El ingeniero eléctrico Leonel Carrera, de 42 años, piensa montar un "negocito de comida" rápida, pero coincidió en que el tema de los impuestos podría detener a algunos, en un país sin cultura impositiva. "El gobierno debió haber comenzado con impuestos más bajos para estimular la iniciativa privada", añadió Carrera, que se graduó en 1991 y "nunca" ha trabajado para el Estado "por los salarios extremadamente bajos que paga". Pero, "en fin, no tengo alternativa", asegura. "Hace rato estaba pensando hacer algo para poder vivir mejor. Es ahora o nunca", apuntó el ingeniero.
La mayoría de las actividades ahora autorizadas se realizan ilegalmente -muchas con tolerancia oficial- en una isla donde la economía es controlada en un 95% por el Estado.
El Gobierno, que lanzó una campaña para explicar a los cubanos la necesidad de pagar impuestos como cualquier país del mundo, espera que el sector privado absorba la mayor parte de los 500.000 empleos que eliminará entre este mes y marzo de 2011, frente a una crisis económica, en buena parte causada por la burocracia e ineficiencia.
Pese a los altos impuestos, el taxista Antonio Baró piensa en grande: "Voy a instalar inicialmente una paladar (restaurante), pero tengo espacio en la casa para montar un salón de belleza y hasta un gimnasio". "Así podré dar empleo a los cubanos que se queden cesantes", dice el robusto mulato.

En EEUU suben los pedidos de bienes duraderos y baja el gasto empresarial

WASHINGTON.- Un aumento en la demanda de aviones comerciales coadyuvó para que los pedidos de bienes manufacturados de precio alto subieran en septiembre en Estados Unidos, pero se debilitó el gasto de las empresas en bienes de capital, reflejando un enfriamiento en sus planes de expansión. 

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos subieron un 3,3% el mes pasado. Aunque la cifra fue la mejor desde enero, si se excluye el transporte de los cálculos, los pedidos cayeron un 0,8% tras haber aumentado un 1,9% en agosto.
El gasto de las empresas en bienes de capital, excluyendo aviones, cayó un 0,6% tras haber subido un 4,8% en agosto. La categoría, un buen indicador de la inversión empresarial en la economía, ha disminuido en dos de los últimos tres meses.
El nuevo informe indica que las fábricas estadounidenses, uno de los pocos puntos brillantes en medio de una economía floja, está avanzando, pero a un ritmo más lento que a principios de este año.
Las fábricas ayudaron a impulsar la economía tras el fin oficial de la recesión, satisfaciendo los pedidos de las empresas que se dispusieron a reconstruir sus inventarios después de agotarlos durante la crisis. Esa tendencia ya se desaceleró, dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.
"La siguiente etapa de la recuperación se apoyará cada vez más en los hombros de los consumidores", dijo Guatieri en una nota a sus clientes.
Se espera que la economía en general muestre un crecimiento de alrededor del 2% en el tercer trimestre. El gobierno dará a conocer el viernes su primer informe sobre el crecimiento económico de julio a septiembre. El aumento sería sólo una pequeña mejora en comparación con el crecimiento del 1,7% durante el segundo trimestre.

El plan de austeridad británico sigue los pasos del exitoso precedente sueco

LONDRES.- El ambicioso plan de austeridad británico anunciado la semana pasada debería inspirarse en el efectuado exitosamente por Suecia en los años 90, según expertos escandinavos. 

La gestión de la crisis sueca fue dolorosa, pero resultó saludable porque fue explicada con claridad, según los expertos. "Hay una cosa esencial: no se debe pretender que el plan no va a doler", destaca Jan Larsson, que era entonces director de gabinete del ministerio sueco de Finanzas.
A comienzos de los años 90, la situación en Suecia era similar a la de Europa y el Reino Unido actualmente.
Tras años de especulación y de desregulación del mercado del crédito, la burbuja financiera e inmobiliaria que se había formado explotó en 1991-92, en plena recesión mundial, lo que hundió al país escandinavo en su peor crisis desde los años 30.
Al igual que en el Reino Unido, donde el Gobierno del conservador David Cameron ha anunciado la supresión de medio millón de empleos públicos como parte de un plan para ahorrar más de 80.000 millones de libras (90.000 millones de euros) hasta el final de la legislatura, en 2015, el déficit presupuestario sueco había superado el 10% del PIB en 1994.
La deuda pública estaba disparada al 80% del PIB y cerca de 500.000 empleos se perdieron o fueron eliminados. "Era cerca del 10% de la población activa. Se suprimieron muchos empleos en la industria y también en el sector público", explica Börje Johansson, profesor de economía pública en la Escuela Superior de Comercio de Jönköping.
Además de los recortes en el funcionariado, el Gobierno socialdemócrata diminuyó en los años 1994-1996 las jubilaciones y los subsidios por desempleo, vendió empresas públicas y aumentó las cotizaciones sindicales.
Hacia 1997, la situación mejoró claramente y "desde entonces, Suecia ha tenido globalmente la productividad más elevada del conjunto de la OCDE", dice Johansson, que recomienda "observar de cerca" la experiencia sueca.
En ambos países, la oposición aprovechó la crisis para tomar el poder. Al igual que en el Reino Unido, donde una coalición liberal-conservadora sucedió al Gobierno laborista de Gordon Brown, la derecha sueca perdió el poder en beneficio de los socialdemócratas en las elecciones de septiembre de 1994, en el peor momento de la crisis.
Aprovechando su amplia ventaja en los sondeos, la izquierda sueca anunció por adelantado una fuerte bajada de los subsidios y ayudas y un aumento brutal de los impuestos. "Con esto perdimos alrededor de un 6% de votos en las elecciones, pero de todos modos ganamos y obtuvimos un mandato muy claro", recuerda Jan Larsson, entonces mano derecha del ministro socialdemócrata de Finanzas Göran Persson, que luego fue primer ministro.
Según él, el Gobierno liberal-conservador de David Cameron no ha sido suficientemente transparente en la cura de rigor impuesta a los británicos. "La cosa puede plantear un gran problema. Si se despide a 500.000 personas, hay que preparar el terreno, en caso contrario, el descontento será enorme", añade Larsson.

Sin acuerdo entre gobierno y oposición para aprobar el presupuesto portugués

LISBOA.- El gobierno socialista portugués, minoritario en el Parlamento, y la oposición de centro-derecha rompieron este miércoles las negociaciones entabladas para alcanzar un acuerdo que garantice la adopción del presupuesto de austeridad para 2011, anunció el jefe de la delegación de la oposición. 

"Considero que mi misión, de carácter técnico, ha dejado de tener sentido, ante la posición inflexible del gobierno", declaró a la prensa Eduardo Catroga, en nombre de la delegación del Partido Socialdemócrata (PSD), la principal formación de oposición al gobierno socialista de José Socrates.
Catroga no precisó si la ruptura de las negociaciones implica que los socialdemócratas vayan a rechazar el proyecto de ley de finanzas cuando sea votado en el Parlamento el 3 de noviembre.
Para sacar adelante el presupuesto de 2011, el gobierno necesita la abstención del PSD. Los demás partidos de oposición han anunciado ya su intención de votar en contra.
Sometido a la fuerte presión de Bruselas y de los mercados financieros, el gobierno socialista presentó a mitad de octubre un presupuesto de un rigor sin precedentes, que incluye recortes de salarios y de las ayudas sociales, así como un aumento de impuestos. El objetivo es reducir el déficit público al 4,6% del PIB a finales de 2011, por debajo del 7,3% esperado este año.
Antes de entablar las negociaciones con el gobierno, el PSD había reclamado que el aumento del IVA se limitara al 22%, y no al 23%, como prevé el gobierno. También reclamó la suspensión de las grandes obras públicas y el mantenimiento de ciertas deducciones fiscales.
"No veo cómo podemos aceptar las exigencias del PSD sin poner en cuestión el objetivo de reducir el déficit", afirmó el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos. El ministro dijo oponerse a "todo acuerdo que ponga en entredicho la credibilidad del presupuesto a los ojos de quienes prestan dinero" a Portugal.
A finales de septiembre, el primer ministro José Socrates dio a entender que podría dimitir si fracasa el proyecto de presupuesto.

La cifra del PIB de EEUU, en posición de influir a los electores y a la Fed

WASHINGTON.- Las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense para el tercer trimestre, previstas para el viernes, cobra una particular importancia a pocos días de las elecciones legislativas y de una reunión de la Reserva Federal (FED) que regula la política monetaria. 

El departamento de Comercio ha publicado hoy su primera estimación del Producto Interno Bruto para los tres meses del verano.
Los analistas estiman que el crecimiento económico de Estados Unidos se incrementó un 2% interanual en julio, agosto y septiembre, de acuerdo con sus previsiones medias.
Las cifras del PBI de la primera economía mundial son uno de los indicadores más esperados. Su interés es mayor en esta ocasión, ante la inminencia de las legislativas estadounidenses, el 2 de noviembre, y de la reunión de la Fed que se celebrará antes.
Estiman una aceleración del crecimiento después de la fuerte desaceleración en la primavera, que registró un aumento del PIB de sólo el 1,6% y podrían ayudar a los demócratas del presidente Barack Obama, que vienen detrás en los sondeos.
En su lugar, el anuncio de una desaceleración adicional de la actividad podría repercutir favorablemente en los republicanos, que insisten en los malos resultados económicos del gobierno.
Una vez que se conozca esta cifra, también repercutirá en las decisiones de la política monetaria de la Fed. La Reserva Federal anunció que considera nuevas medidas para apoyar la lenta recuperación económica y los precios, con el fin de impedir una recaída de la economía, como una deflación que podría tener efectos desastrosos.
Los miembros de su Comité de Política Monetaria (FOMC) aparecen sin embargo divididos sobre el tema y varios de ellos dijeron que fijarían su posición después de estudiar los datos sobre el estado de la economía.
Para los economistas de la banca española (BBVA) "un desaceleramiento significativo de la economía sin duda incrementará la posibilidad de" ver a la Fed anunciar nuevas medidas de flexibilización monetaria el 3 de noviembre.
Más allá de la cifra final a difundir el viernes, la evolución de los distintos componentes del PIB, también deberían influir en las decisiones a adoptar por la Reserva Federal.
Al igual que muchos otros analistas, los economistas de Deutsche Bank, afirman que su "pronóstico toma en cuenta una desaceleración en la mayoría de las principales categorías del PIB, con la excepción del gasto de consumo", motor tradicional de la economía de EEUU pero hoy en cámara lenta.
Sin embargo, estiman que el crecimiento económico de los Estados Unidos se aceleró hasta el 2% durante el verano. Según estiman, la desaceleración de las importaciones debería reducir significativamente los desequilibrios comerciales, que perdieron un 4,5% esta primavera.

Las remesas de mexicanos bajan un 1,69% en nueve meses

MÉXICO.- Las remesas que envían los mexicanos desde el exterior en los primeros nueve meses del 2010 disminuyeron 1,69% respecto al mismo periodo del año anterior, reportó el miércoles el banco central.

Los envíos entre enero y septiembre ascendieron a 16.156 millones de dólares, cuando en los mismos meses del 2009 fueron por 16.434 millones de dólares, según la actualización del comportamiento de las remesas del Banco de México.
Las remesas, enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos, han mostrado un comportamiento hacia la baja desde 2008 y aunque en 2010 se han registrado comportamientos mensuales positivos, en septiembre volvieron a disminuir los envíos.
El banco central señaló que en septiembre las remesas sumaron 1.714 millones de dólares, una disminución de 1,57% respecto al mismo mes del 2009.
Apenas en agosto, el organismo había registrado un aumento de 9,32% de los envíos.
Las remesas son la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo y han vuelto a México en el principal receptor en toda América Latina.
El banco central ha señalado que una de las razones de la baja es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.
Más de 11,8 millones de mexicanos viven en ese país.

EEUU sanciona a 37 compañías en Europa por favorecer el programa nuclear iraní

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este miércoles que agregó a su lista negra de empresas que favorecen el programa nuclear de Teherán a 37 compañías con sede en Alemania, Malta y Chipre, acusadas de servir de pantalla a la marina mercante iraní. 

El Departamento del Tesoro dijo que "37 empresas pantalla" con sede en los puertos de Hamburgo (Alemania), Sliema (Malta) y Limassol (Chipre), y cinco individuos iraníes, pertenecían, respondían o representaban a la marina mercante de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) o a sus filiales.
La iniciativa "se centra en la compleja red de empresas y ejecutivos de transporte marítimo de la IRISL y deja en evidencia el uso por parte de Irán de su compañía marítima nacional para avanzar en su programa de armas ilícitas de destrucción masiva y para transportar cargas militares", indicó en un comunicado.
Estas compañías y las cinco personas se suman a la lista negra del Tesoro y están sujetos a las mismas sanciones que la marina mercante iraní.

Wall Street cae por las dudas sobre la decisión de la Fed

NUEVA YORK.- Los índices de acciones estadounidenses Dow Jones y S&P 500 cayeron el miércoles porque los inversores moderaban sus expectativas sobre la agresividad con que la Reserva Federal podría decidirse a estimular la mayor economía mundial. 

El mercado bursátil cerró mixto ante los temores de que el plan de la Reserva Federal para impulsar la economía pudiera ser menor a lo esperado. 
Un reporte periodístico insinuó que el banco central podría no avanzar con tanta rapidez como esperaban los corredores. Estos también se sintieron decepcionados por la noticia de que el crecimiento en la manufactura está desacelerándose.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones descendió 43 puntos, el 0,4%, ubicándose en 11.126. Llegó a perder casi 150 unidades durante la jornada.
El S&P 500 bajó tres puntos, el 0,3%, a 1.182, mientras que el compuesto del Nasdaq retrocedió seis unidades, el 0,2%, a 2.503.
Dos acciones perdieron terreeno por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios llegó a 1.000 millones de títulos.



Las principales bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este miércoles con pérdidas puesto que cayeron a un mínimo de dos semanas, lastradas por la cautela de los inversores tras el dato decepcionante de Estados Unidos y las dudas ante el grado de estímulo que la Reserva Federal podría aprobar en su reunión de la próxima semana. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,70 por ciento hasta los 1.082,33 puntos, el cierre más bajo desde el 12 de octubre.
Las mineras encabezaron las lista de pérdidas. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 cayó un 2 por ciento, en línea con el fuerte descenso de los precios de los metales.
"El viento a favor de las bolsas se irá reduciendo los días previos a la decisión de la Reserva Federal, pero no esperaría que resulte negativo porque la Fed mantendrá la expectativas de mayor (estímulo)", dijo Klaus Wiener, jefe de análisis de Generali Investments en Colonia, Alemania.
Los datos mostraron que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, excluyendo aviación, cayeron inesperadamente el pasado mes y el indicador de los planes de gasto empresarial también descendió, lo que subrayó el lento ritmo de la recuperación económica.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cayó un 0,69%, a 6.568 puntos, frente a los 6.613,80 puntos del martes al cierre.
En Londres, el índice Footsie 100 cedió un 1,07% respecto al cierre del martes y quedó en 5.642,02 puntos.
La Bolsa de París terminó perdiendo un 0,96%, en 3.815,77 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 retrocedió un 0,90% y cerró en 10.700,10 puntos.

El Ibex 35 pierde un 0,9% al cierre y salva por la mínima los 10.700 puntos

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la tercera jornada consecutiva de descensos con una caída del 0,9%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.700,1 puntos, en una jornada también bajista en los principales mercados.

   El mayor recorte ha sido para OHL (-2,83%), seguido de BBVA (-2,51%), Indra (-2,44%), Gas Natural (-2,12%), Gamesa (-1,74%), Bankinter (-1,64%), Banco Santander (-1,61%), Grifols (-1,47%), Mapfre (-1,34%), Telecinco (1,28%), Telefónica (-0,55%), Banco Sabadell (-0,37%) y Repsol YPF (-0,28%).
   La banca ha sido de nuevo uno de los sectores más castigados por los recortes, en una sesión en la que el Banco de España ha cifrado en 181.000 millones la inversión "potencialmente problemática" del sector en la construcción y promoción inmobiliaria en junio.
   En el lado positivo se han colocado Iberdrola Renovables (+1,04%), Enagás (+0,98%), Iberdrola (+0,54%), Sacyr Vallehermoso (+0,45%), Acerinox (+0,33%) y Banco Popular (+0,09%).
   Los datos procedentes de Estados Unidos no han servido para detener las caídas en ningún mercado, ni siquiera en Wall Street, que al cierre de la sesión bursátil en Europa registraba una caída superior al 1%.
   En concreto, los pedidos de bienes duraderos a la industria en EE,UU durante septiembre aumentaron 3,3%, mientras que la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos en septiembre se elevaron un 6,6%.
   Sin embargo, las dudas sobre las medidas que adoptará la Reserva Federal la semana que viene, en concreto, que la cuantía destinada a la compra de bonos sea inferior a la esperada, han vuelto lastra a los principales indicadores, y Londres ha caído un 1,1%, seguido de París (-0,96%) y Francfort (-0,69%).
   En el mercado de divisas, el euro también ha perdido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3785 unidades.

El déficit fiscal del Estado español cae un 42,1% hasta septiembre, impulsado por la subida del IVA

MADRID.- El Estado español registró un déficit de 36.363 millones de euros entre enero y septiembre, el 3,45% del PIB, frente al saldo negativo de 62.781 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,1%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

   Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 132.498 millones de euros, un 2% menos, y de unos ingresos de 96.135 millones, un 32,7% más.
   En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 37.939 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al saldo negativo de 62.800 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
   Según Ocaña, de los datos se puede deducir que el cierre del año será "el previsto", ya que los gastos e ingresos evolucionan según lo estimado, sobre todo los ingresos impositivos. "Los datos confirman las previsiones de cierre", ha indicado.
   Sobre si el déficit al cierre del año puede ser menor al que ha planteado el Gobierno, Ocaña se ha limitado a decir que se resiste a especular con las cifras y que se conforma con cerrar el ejercicio cumpliendo con los objetivos marcados. "Si hacemos eso como país, habremos hecho una gran cosa", ha indicado.
   Hasta septiembre, los ingresos no financieros ascendieron a 128.464 millones, lo que supone un incremento del 9,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos impositivos, que representaron el 92% del total, crecieron por séptimo mes consecutivo (13,5%).
   Según Ocaña, en esta evolución positiva han influido las medidas de consolidación fiscal, como la subida de IVA o la eliminación parcial de los 400 euros, que hasta la fecha han proporcionado unos ingresos de 4.000 millones, así como el descenso de las devoluciones y la mejora de la coyuntura económica.
   En concreto, los impuestos directos generaron unos ingresos de 63.683 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2009, debido a la caída de la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Los impuestos indirectos, en cambio, crecieron un 35,7% gracias al IVA.
   La recaudación de IRPF ascendió a 49.453 millones en los nueve primeros meses del año, un 5,6% más. Si se descontasen los recursos aportados por las medidas aprobadas, la recaudación caería en un 0,6%.
   En el Impuesto de Sociedades, la recaudación se situó en 11.334 millones de euros hasta septiembre, un 21,3% menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída del primer pago fraccionado de 2010 y de los ingresos por las liquidaciones anuales del ejercicio 2009.
   El IVA, por su parte, mantuvo el dinamismo de los últimos meses y proporcionó unos ingresos de 37.410 millones de euros, un 57,1% más por la disminución de las devoluciones en un 35,4% derivada de los menores importes solicitados de IVA anual y por los mayores ingresos por aplazamientos concedidos en periodos anteriores.
   Además, en este mes se ha empezado a notar también la subida de tipos que entró en vigor el pasado mes de julio, que ha aportado 630 millones a las arcas del Estado hasta la fecha. Para analizar el impacto de la subida hay que tener en cuenta el IVA bruto (sin las devoluciones), cuya recaudación creció un 6,5%.
   Sin embargo, será el mes que viene cuando se note el efecto de la subida porque, hasta ahora, no se contabiliza el impacto del incremento fiscal en las pequeñas y medianas empresas.
   En cuanto a si estos datos del IVA reflejan que el consumo continua evolucionando bien, el secretario de Estado se ha limitado a decir que el consumo mantiene cierto crecimiento, aunque moderado, lo que permite afirmar que no se ha cumplido el pronóstico "agorero" de aquellos que decían que la subida de tipos mermaría el consumo.
   Los Impuestos Especiales, por su parte, mejoraron sus ingresos en un 4,2% y aportaron 14.923 millones a las arcas del Estado. Destacaron los incrementos de la recaudación del Impuesto sobre el Tabaco (6,1%) por la subida de tipos, y la del Impuesto sobre Hidrocarburos (2,3%).
   Los pagos no financieros sumaron 130.616 millones al cierre de septiembre, lo que supone una caída del 2,2% en comparación con el año anterior. El efecto de las medidas de restricción de gasto se percibe en todos los capítulos, menos en los gastos financieros, que aumentaron un 9,1% por el mayor volumen de deuda en circulación.
   Los gastos de personal crecieron un 2,7%, aunque la partida referente a salarios de personal activo creció sólo un 0,8%. Los gastos corrientes experimentaron una reducción del 2,2%, las transferencias corrientes cayeron un 2,9%; las de capital, un 14,1%, y las inversiones bajaron un 11%.
   Preguntado por el ahorro que supondrá la supresión de los ministerios de Vivienda e Igualdad, Ocaña ha asegurado que las cifras serán "definitivamente pequeñas" porque desaparecen dos departamentos ministeriales, pero se reabsorben dentro de otros.
   Al cierre de septiembre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 43.209 millones de euros, frente a los 85.290 millones registrados en el mismo periodo de 2009, lo que supone una caída del 49,3%.