miércoles, 20 de octubre de 2010

Gran Bretaña anuncia la supresión de 490.000 empleos públicos

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, ha detallado en la Cámara de los Comunes el programa de recorte del gasto público, cifrado en torno a los 80.000 millones de libras (91.023 millones de euros), y que incluye un recorte de 490.000 puestos de trabajo en el sector público en los próximos cuatro años.

   Entre otros recortes, el Ejecutivo británico tiene previsto aumentar la edad de jubilación estatal hasta los 66 años en 2020, algo que, según Osborne, están haciendo actualmente muchos países y que permitirá el ahorro antes de finales de la próxima legislatura de 5.000 millones de libras (5.689 millones de euros) al año. 

   Asimismo, Osborne anunció un recorte adicional en las prestaciones sociales de 7.000 millones de libras (7.964 millones de euros), que se suman a los 11.000 millones de libras (12.515 millones de euros) que ya se especificaron el pasado mes de junio. 

   Este aumento en el recorte de las prestaciones sociales, va a permitir que la reducción del gasto en los diferentes departamentos del Gobierno británico sea finalmente del 19%, en vez del 25% previsto inicialmente.

   Durante su comparecencia en la Cámara, el ministro, que recordó que el país está pagando 43.000 millones de libras (48.920 millones de euros) al año en intereses de deuda, aseguró que es inevitable hacer frente al déficit presupuestario del país. "Hoy es el día en el que Gran Bretaña da un paso atrás del abismo", subrayó.

Paralizar una obra pública supone en España un sobrecoste de hasta un 25% para las arcas públicas

MADRID.- La paralización de una obra infraestructuras públicas para aplazar su ejecución supone un sobrecoste para el erario público de entre un 20% y un 25%, según la estimación de la patronal de ingeniería Tecniberia.

   El encarecimiento del proyecto deriva fundamentalmente del desempleo que genera paralizar la construcción del proyecto y de lo que el Estado dejará de recaudar por el descenso de actividad que supone, según explicó el presidente de Tecniberia.
   El incremento del coste deriva también del pago de las compensaciones que se afronten por la paralización, y por el importe que supondrá subsanar el deterioro de la obra parada una vez que se reanude, añadió González Vallvé en la rueda de prensa en que denunció la situación que actualmente atraviesa el sector de la ingeniería por el recorte de la inversión pública.
   Tecniberia denunció que unos 12.000 ingenieros perderán su empleo este año, por el desplome de inversión en ingeniería (de hasta el 60% en el Ministerio de Fomento) en que se ha traducido el ajuste en la obra pública.
   El departamento que dirige José Blanco anunció el pasado mes de julio la cancelación o aplazamiento de alrededor del 20% de sus contratos que el Ministerio tiene en marcha, esto es, la rescisión de 32 obras y la demora de unas 199.
   Los ingenieros manifestaron no obstante su satisfacción por el papel que se otorga a los proyectos y a la ingeniería en los pliegos por los que Fomento contratará las obras del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras que ejecutará en colaboración con la iniciativa privada para compensar el recorte del presupuesto público.

Los ingenieros españoles piden una inversión mínima anual de 1.000 millones para evitar una 'fuga de cerebros'

MADRID.- Los ingenieros han solicitado al Gobierno que se garantice una inversión pública mínima anual de 1.000 millones de euros en ingeniería en España para evitar una 'fuga de cerebros' al extranjero y atajar los 1.000 empleos al mes que actualmente pierde el colectivo por el recorte en la obra pública.

   "La ingeniería española corre el riesgo de que su talento y 'know how', reconocidas mundialmente, se pierdan en favor de otros países que invierten más en este sector", aseguró en rueda de prensa el presidente de la patronal del ramo Tecniberia, José Luis González Vallvé.
   Para afrontar esta situación, Tecniberia ha propuesto un plan al Gobierno en el que, además de esa inversión mínima, plantea los 'nichos' de negocio que la ingeniería tiene en España y la importancia de contar con el respaldo del Gobierno para exportar al exterior los avances logrados en España, como la Alta Velocidad ferroviaria.
   Con esta propuesta, el sector busca dar salida a la sobredimensión que presenta ante el recorte de inversión en obra pública que se aplica en España, y que, según denuncia, se está traduciendo en un mayor ajuste en inversión en ingeniería, del 60% en lo que va de año sólo en el Ministerio de Fomento.
   Según sus datos, el sector de la ingeniería en España factura unos 18.000 millones de euros anuales, algo más de una tercera parte en el exterior. Cuenta con unas 8.000 empresas y emplea a unos 650.000 profesionales (entre ingenieros y otro tipo de licenciados).
   No obstante, el presidente de la patronal reivindicó el papel que la ingeniería tiene los sectores con más peso en la economía española, como son la construcción, el turismo, la energía y el medioambiente o las telecomunicaciones. "No se hace nada si nosotros no lo pintamos antes", apuntó.
   En el plan que el sector ha elevado ya al Departamento que dirige José Blanco y a todos los partidos políticos, los ingenieros reivindican la labor que pueden desarrollar en eficiencia energética, en mantenimiento y optimización de la gestión de las infraestructuras, y en la reducción de coste de la obra pública.
   En este sentido, Tecniberia calcula que un aumento en la inversión en ingeniería y buen diseño de proyecto permiten un ahorro de entre un 25% y un 50% en el coste de ejecución de las obras.
   Asimismo, solicita el respaldo del Ejecutivo para exportar la ingeniería española. "Para que sigamos siendo un escaparate hacia el exterior debemos seguir en forma en casa", apuntó en referencia a su reivindicación de una inversión mínima.
   Además, en su propuesta, la patronal pide que se solvente la eventual competencia desleal que presenta la ingeniería pública Ineco-Tifsa, por realizar los trabajos a un precio un 20% superior que el sector privado.
   "No hemos protagonizado ningún escándalo empresarial ni pedido ayudas públicas al Gobierno, sólo que el recorte sea menor para no eliminar a un sector tan importante", concluyó González Vallvé.

 El 50% de titulados en FP encuentra trabajo 
en menos de tres meses

La mitad de los titulados en Formación Profesional (FP) tardan menos de tres meses en encontrar trabajo, consiguiendo un contrato fijo en el 25% de los casos cuando se trata del primer empleo, según el barómetro Nexos FP 2010 elaborado por Adecco y CEAC.
   Por ello, los alumnos que cursan la FP consideran que estarán más preparados para entrar en el mercado laboral una vez finalicen sus estudios, al tiempo que reconocen que optan por este tipo de formación por sus salidas profesionales.
   Entre los adultos sin titulación profesional, un 56% sitúa la FP como mejor opción para mejorar su carrera profesional. Con todo, los alumnos de FP crecieron un 6% en 2009, cifra que se ha multiplicado por tres en los últimos diez años.
   Otro de los motivos que llevan a los alumnos a decantarse por esta educación se debe también a las tasas de paro, del 115 y del 8% para los titulados en grados medios y en grados superiores, respectivamente, lo que significa la mitad de la media general, que supera el 20%.
   Un salario más elevado también permite elevar el grado de satisfacción de los trabajadores de FP hasta el 74%. Los módulos más demandados tanto en grado medio como en grado superior son en Administración y Sanidad.
   En cuanto a la oferta de empleo, aquella dirigida a titulados en FP se concentra sobre todo en Madrid, País Vasco y Cataluña, pues entre las tres suman el 43,2% del total. 

El consumo de cemento cae en España un 14,6% hasta septiembre

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 14,58% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 18,90 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, tanto residencial como de infraestructuras, según informó Oficemen.

   La patronal considera que estas cifras "ponen de manifiesto" que el sector, lejos de estabilizarse, mantiene la senda descendente que viene registrando en los dos últimos años.
   De hecho, Oficemen indicó que estos descensos han reducido el consumo per cápita de cemento en España hasta los niveles de los años ochenta, y por debajo de lo que se considera media normal en países de la UE similares a España.
   En cuanto al pasado mes de septiembre, el sector de la construcción absorbió 2,23 millones de toneladas de cemento, un 15% menos, con lo que se acentuó la caída del 10% de agosto.
   Las cementeras radicadas en España continuaron ajustando su producción, de forma que en los nueve primeros meses se redujo en un 11,8%, hasta los 19,87 millones de toneladas.
   Oficemen considera que el descenso del mercado doméstico está siendo "mínimamente" compensado con un mayor ritmo exportador. Así, entre los pasados meses de enero y septiembre, las exportaciones de cemento y clinker crecieron un 33,6%, hasta los 2,90 millones de toneladas. Por contra, las importaciones se contrajeron en un 24% (1,67 millones toneladas).

El déficit corriente de la Unión Europea desciende un 11,8% en el segundo trimestre

BRUSELAS.- El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que refleja los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, alcanzó los 37.100 millones de euros en el segundo trimestre, un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2009, cuando alcanzó los 42.100 millones de euros, según la segunda estimación de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En comparación con los tres primeros meses del año, cuando el déficit alcanzó los 31.800 millones de euros, el saldo negativo creció un 16,6% en el segundo trimestre de 2010.
   En la primera estimación publicada el pasado 10 de septiembre, el déficit corriente de la UE aumentó en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2009 un 13,6%, hasta los 50.800 millones de euros, mientras que en términos intertrimestrales creció un 45,9%.
   En concreto, el déficit de la cuenta de bienes se multiplicó por dos en comparación con el segundo trimestre de 2009, hasta los 29.900 millones de euros, mientras que el déficit de la cuenta de transferencias corrientes creció un 19,3%, hasta los 14.200 millones de euros.
   En lo que se refiere a los intercambios en el sector servicios, la balanza externa de la UE registró en el segundo trimestre un superávit de 19.300 millones de euros, un 15,5% más que hace un año; mientras que el déficit de la cuenta de explotación descendió desde los 32.100 millones de euros, hasta los 12.400 millones de euros.
   Por países, la cuenta corriente externa registró un superávit con Estados Unidos (19.400 millones de euros), Suiza (9.600 millones de euros), Hong Kong (5.700 millones de euros), Brasil (5.200 millones de euros) y Canadá e India (9.600 millones de euros en ambos casos). Por otro lado, registró déficit con China (31.500 millones de Euros), Rusia (13.000 millones de euros) y Japón (8.600 millones de euros).

El déficit comercial español aumenta un 9,6% en los ocho primeros meses del año, hasta 34.991 millones

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 34.991,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Este resultado es consecuencia del incremento del 17% de las exportaciones, que sumaron 119.023,3 millones de euros, y de un aumento del 15,2% de las importaciones, hasta los 154.014,6 millones de euros.
   El déficit energético ha aumentado un 30,6%, mientras que el no energético se ha reducido un 15,7%. Finalmente, la tasa de cobertura se ha situado en el 77,3%, porcentaje superior en 1,2 puntos al del periodo enero-agosto de 2009.
   En el conjunto de los ocho primeros meses de 2010, se han registrado avances interanuales en las exportaciones de todos los sectores. En concreto, las ventas al exterior de bienes de equipo aumentaron un 14,3%, mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 9,7%, con incrementos del 22,4% en la rúbrica de componentes y del 4,4% en la de vehículos terminados.
   Aún mayores han sido los avances en las exportaciones de productos químicos y de semimanufacturas no químicas: del 23,8% en el primer caso y del 25,7% en el segundo. Por último, las ventas en el exterior de alimentos se incrementaron entre enero y agosto un 9,5% y las de manufacturas de consumo, un 7,5% en tasa interanual.
   Por el lado de las importaciones, también se han registrado aumentos interanuales para todos los sectores. Las importaciones de productos energéticos crecieron un 29,5% en el periodo. Por rúbricas, se observaron incrementos del 42,5% en las compras de petróleo y derivados, y del 2,8% en la del gas. Las importaciones no energéticas aumentaron un 12,4% respecto al mismo periodo de 2009.
   Las compras al exterior de bienes de equipo, principal sector importador del periodo, con una cuota del 19,6%, se incrementaron un 9,5%, mientras que las de productos químicos crecieron un 14,2%.
   En cuanto a las importaciones del sector automóvil, apenas han variado en tasa interanual, con un ligero descenso del 0,1%. Por rúbricas, el aumento del 21,8% en las compras de componentes contrastan con el retroceso del 19,2% en las de vehículos terminados.
   Finalmente, las importaciones de manufacturas de consumo y de alimentos han mostrado incrementos interanuales del 10,9% y del 3,7%, respectivamente.
   Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE aumentaron un 14,6% respecto a los valores del mismo periodo de 2009. En el caso de las ventas a países de la zona euro, el incremento fue del 14,3%. Por su parte, las exportaciones dirigidas a Francia crecieron un 12,4% y las destinadas a Alemania, un 9%.
   Las ventas a destinos extracomunitarios aumentaron un 22,4% en términos interanuales y las dirigidas a países europeos no comunitarios y a Asia crecieron un 31,2% y un 30,8%, respectivamente. Asimismo, las ventas a América Latina crecieron un 28,8%. Finalmente, las exportaciones dirigidas a países de África aumentaron un 9,6% y las dirigidas a América del Norte, un 7,7%.
   Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la UE se incrementaron entre enero y agosto un 9,2% en tasa interanual, mientras que las compras a países de la zona euro crecieron un 5,3% en el mismo periodo.
   Las importaciones procedentes de Alemania se redujeron un 7,8% en términos interanuales, mientras que las procedentes de Francia registraron un avance del 4,9%.
   De su lado, las compras a países no pertenecientes a la UE aumentaron un 23,6%, y las procedentes de países de Asia y de América Latina un 29% y un 27,9%, respectivamente.
   Asimismo, se observaron crecimientos de dos dígitos en las compras a África y a países europeos no comunitarios. Por último, las importaciones procedentes del América del Norte aumentaron un 5,2% en tasa interanual.
   En déficit comercial con la UE se ha reducido un 41,8%, mientras que el déficit con la zona euro ha caído un 70,7% en tasa interanual. Por el contrario, el déficit comercial con los países que no pertenecen a la UE ha registrado un aumento del 25,1% en el periodo enero-agosto 2009.
   En agosto, el déficit comercial alcanzó los 4.459,6 millones de euros, valor inferior en un 1,4% al de agosto de 2009. Las exportaciones se incrementaron un 27,8% en términos interanuales, hasta los 12.874 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 17.333,6 millones de euros, con un aumento del 18,8% interanual.

El FMI insta a Europa a no descuidar el empleo y el crecimiento en su "inevitable" consolidación fiscal

VIENA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a los gobiernos europeos que adopten las políticas económicas "adecuadas" sin descuidar el impacto de la "inevitable" consolidación fiscal sobre el crecimiento económico y la creación de empleo.

   "Si bien la consolidación fiscal es inevitable, se debe llevar a cabo de forma que se reduzca al mínimo el impacto negativo sobre el  crecimiento y el empleo", recomienda la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn en la última edición de su informe regional para Europa, donde incluso sugiere que "si el crecimiento se desacelerara mucho más de lo previsto, los países con margen de maniobra fiscal podrían aplazar parte de la consolidación programada".
   El FMI revisó al alza a principios de octubre sus previsiones para la eurozona para 2010 y 2011, cuando se espera que el bloque del euro se expanda un 1,7% y un 1,5%, respectivamente, mientras que el conjunto de Europa crecerá un 2,3% en 2010 y un 2,2% en 2011.  
   En este sentido, la institución señala en su informe que la recuperación en Europa ha estado impulsada por la reactivación de la economía mundial y que el crecimiento de las exportaciones es especialmente acusado en los países exportadores de bienes de capital, aunque advierte de que la recuperación es lenta y las tasas de  crecimiento proyectadas son bajas en términos históricos.
   Por otro lado, el FMI recomienda tras la reciente revisión general del sector bancario europeo "adoptar medidas rápidas" encaminadas a eliminar las deficiencias que permanecen en los balances de los bancos, al tiempo que se continúa salvaguardando la capacidad de préstamo.
   "Las autoridades económicas deberían centrarse en el fortalecimiento de los balances", declaró Ajai Chopra, director interino del Departamento de Europa.
   "Es necesario llevar a cabo sin demora la reestructuración, la recapitalización o la resolución de las instituciones financieras vulnerables. Los resultados de las recientes pruebas de tensión a nivel de la Unión Europa proporcionan una guía aproximada de los bancos que tal vez deberían fusionarse con otros o ser recapitalizados", explicó.
   Asimismo, el FMI también manifestó su satisfacción por las propuestas planteadas para mejorar la estructura de gobierno de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro e instó a los países  miembros a acelerar su implementación.

Francia levanta los bloqueos a las refinerías

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, mandó el miércoles a la policía a levantar los bloqueos en las refinerías para devolver a la normalidad el suministro de combustible mientras los sindicatos intensificaban su resistencia a la reforma del sistema de pensiones cuya votación final será esta semana. 

Las importaciones de combustible llegaron a un récord el martes, dijo el Gobierno, que intenta poner fin a un bloqueo de 24 días del mayor puerto petrolero del país cerca de Marsella, donde 51 petroleros estaban en el Mediterráneo sin poder atracar.
Más de 3.000 de las casi 12.500 gasolineras de Francia no tenían combustible, añadió el Gobierno.
Sarkozy dijo que el Ejecutivo no permitirá que el país se vea paralizado por las manifestaciones de protesta contra una reforma que quiere retrasar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años.
"Si este desorden no termina rápidamente, el intento de paralizar el país podría tener consecuencias para el empleo al interrumpir el normal funcionamiento de la economía", dijo el presidente durante una reunión de gabinete en comentarios difundidos por su despacho. Además volvió a prometer que aprobará la reforma del sistema de pensiones.
Una huelga de nueve días en los transportes en 2007 costó al país alrededor de 400 millones de euros al día, según el Ministerio de Economía, aunque los economistas no esperan que los paros actuales sean tan costosos.
Con una votación en el Senado esperada a finales de semana, los sindicatos trataban de reforzar su presión sobre sectores cruciales de la economía, con nueve días de huelgas en las refinerías, un tráfico más lento de los camioneros en las principales rutas, y paros en los aeropuertos regionales.
La oleada de protestas - en la que al menos un millón de personas participó el martes, ó 3,5 millones según los sindicatos - se ha convertido en el mayor y más persistente desafío a las medidas de austeridad y reformas económicas que se están adoptando en Europa.
Apoyados por una mayoría de los votantes, los sindicatos están tratando de obligar a Sarkozy - cuyos índices de aprobación están cerca de mínimos a 18 meses de las elecciones presidenciales - a retroceder en la que se considera la reforma insignia de su presidencia.
El Gobierno de centroderecha se ha mantenido firme ante la ola de protestas y huelgas iniciada el pasado verano y que ha cobrado fuerzas la semana pasada, cuando golpeó el abastecimiento de combustible, el transporte y el tráfico aéreo.
"Manifestarse es una cosa, bloquear es otra. No dejaremos que el país sea bloqueado", dijo el portavoz de Gobierno Luc Chatel a la radio RTL, explicando la orden dada por Sarkozy a la policía.
La policía ha levantado el acceso a 21 depósitos de petróleo desde el viernes, aunque el miércoles se volvió a formar una barricada en Donges. Las huelgas han paralizado las operaciones en dos de las tres terminales de gas natural licuado (GNL). La compañía estatal EDF dijo que no había un riesgo inmediato de desabastecimiento de GNL.
"Estamos dispuestos a seguir parando todos los días e ir hasta las últimas consecuencias", dijo un representante del sindicato CGT cerca de Marsella.
Las protestas están siendo mayoritariamente pacíficas excepto algunos episodios de violencia, sobre todo en la ciudad de Lyon, en el sureste del país, y en Nanterre, un suburbio de París, donde se produjeron nuevos choques entre jóvenes y policías antidisturbios el miércoles.
En ambas ciudades los jóvenes incendiaron coches y lanzaron proyectiles contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.
El Senado está trabajando en cientos de enmiendas a la ley y la votación final podría realizarse el viernes, el fin de semana o recién el lunes, dijeron responsables de la cámara. Se prevé ampliamente que la legislación será aprobada porque las partes claves del proyecto ya fueron ratificadas.

Los servicios bancarios se encarecen en EE UU

NUEVA YORK.- Los días en que una persona podía entrar a una sucursal bancaria y abrir una cuenta sin costos y sin condiciones parecen haber terminado. Ahora es necesario superar algunos obstáculos, como mantener un saldo alto, usar depósitos directos o utilizar la tarjeta de débito varias veces al mes. Una nueva cuenta en el Bank of America cobra 8,95 dólares mensuales si el cliente quiere interactuar con un cajero o recibir un estado de cuenta impreso.

Casi todos los grandes bancos de Estados Unidos están dificultando el uso gratuito de cheques o planean hacerlo pronto, con tarifas en algunos servicios bancarios básicos.
Ello está ocurriendo debido a que un montón de nuevas leyes promulgadas el año pasado, incluyendo el paquete de recuperación financiera, han conducido a una aguda disminución de los ingresos de los bancos. Así, están buscando sacar dinero de donde puedan.
El Bank of America, que hace negocios con la mitad de los hogares estadounidenses, anunció un cambio drástico el martes en cómo los maneja. Un cambio crucial: los cheques gratuitos, un pilar de los servicios bancarios estadounidenses en los últimos años, desaparecerán casi en su totalidad.
"He visto más regulaciones en los últimos 30 meses que en los últimos 30 años", dijo Robert Hammer, director general de RK Hammer, una firma de consultoría para bancos.
En el último año, los legisladores de Washington han aprobado una cantidad de nuevas leyes con el objetivo de proteger a los clientes de los bancos de tarifas rigurosas, como los 35 dólares que el Bank of America cobraba a los clientes que sobregiraban su cuenta por comprar algo tan pequeño como un café con leche.
Estas y otras tarifas fueron extremadamente lucrativas. De acuerdo con la firma de servicios financieros Sandler O'Neill, contribuían hasta en un 12% en los ingresos del Bank of America. El martes, el banco asumió un cargo de 10.400 millones de dólares a sus ingresos del tercer trimestre por una nueva regulación que limita las tarifas que puede cobrar cuando las tiendas al por menor aceptan tarjetas de débito.
El director general del Bank of America, Brian Mynihan, reconoció en una conferencia telefónica que las tarifas por sobregiro estaban generando un montón de ingresos. Pero el banco también estaba perdiendo clientes porque con frecuencia se quedaban desconcertados por las elevadas tarifas ocultas.
Las cuentas de cheques estaban siendo cerradas a una tasa del 18% anual, dijo, y las quejas estaban a su mayor nivel de la historia.
Así que Moynihan terminó con los cargos por sobregiro en transacciones pequeñas con tarjetas de débito. Dijo que desde entonces la tasa de cancelaciones disminuyó 27%.

Los daneses, satisfechos de pagar los impuestos más altos del mundo

COPENHAGUE.- Una amplia mayoría de los daneses está satisfecha con el nivel de tributación en Dinamarca, pese a ser la más elevada del mundo, según un sondeo publicado en la prensa.

Sólo el 20% de los daneses piensa que pagan demasiados impuestos, pero un 66% juzga el nivel apropiado y un 12% considera que no pagan suficientemente, según esta encuesta del instituto de análisis Greens, publicada por el diario económico Boersen.
Dinamarca ocupa el primer lugar, por encima de Suecia, Bélgica y Francia en la clasificación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de imposición del 48,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007.
La 'historia de amor' de los daneses con sus impuestos está relacionada con la importancia del Estado del Bienestar en este país nórdico, que justifica un elevado nivel de tributación, según los expertos.

Rusia ingresará en un año en la OMC

WASHINGTON.- Rusia ingresará en los próximos 12 meses en la Organización Mundial de Comercio al término de casi dos décadas de negociaciones, anunció el miércoles el principal asesor económico del presidente Barack Obama. 

A pesar de que las conversaciones para su incorporación datan de 1993, Rusia es a la fecha la mayor economía que continúa fuera de la OMC, entidad que regula el comercio entre sus 153 estados integrados.
"El final está a la vista", afirmó a la prensa Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de Obama. "Tenemos la plena confianza en que antes de 12 meses el proceso estará completado", apuntó.
Debido a su guerra del 2008 con Rusia, Georgia, aliada de Estados Unidos, había expresado objeciones a la incorporación y Estados Unidos mantuvo en suspenso las conversaciones hasta la finalización del conflicto.
Las conversaciones se reanudaron después de una reanimación de las relaciones del gobierno de Obama con Moscú y Summers dijo que la situación de seguridad en Georgia no afectará directamente el apoyo estadounidense al ingreso de Rusia en la OMC.
"No figura en la política estadounidense un condicionamiento explícito entre el desarrollo de la seguridad y el acceso a la OMC", señaló Summers.
Las cuotas de Rusia a las importaciones de carne estadounidenses son uno de los puntos pendientes que necesitan solución, subrayó.
Antes de que sea posible el acceso, Rusia tendrá que cumplir el proceso multilateral de acceso en Ginebra y satisfacer las inquietudes de todos los miembros de la OMC.
Lawrence dijo que las demás naciones estarán "muy atentas" al consentimiento estadounidense durante las conversaciones multilaterales, aunque "falta trabajo por hacer" en Ginebra.
Utilizando alusiones al fútbol americano, Summers dijo que Rusia está al borde de ingresar a la OMC, pero todavía no lo ha hecho.

Los vinateros hispanos se abren paso en EEUU

SAN FRANCISCO.- El crecimiento del consumo de vino entre los hispanos ha sido mayor al de cualquier otro grupo étnico, según un estudio realizado en el 2006 por el Wine Market Council, una asociación gremial sin fines de lucro. 

El estudio halló además que los hispanos prefieren vinos importados, especialmente de Chile y Argentina, y la industria estadounidense está pensando en cómo satisfacer esa demanda.

Muchos latinos consideran el vino como una bebida reservada para ocasiones especiales, pero los vinateros hispanos en Estados Unidos están tratando de venderlo como un acompañante común.
Para muchos inmigrantes, ser terrateniente es un sueño. Pero los terrenos en la zona vinícola de California no son nada económicos.

México coloca bonos de deuda en yenes japoneses

MÉXICO.- El gobierno mexicano emitió por segunda ocasión bonos millonarios de deuda en el mercado japonés, informó el miércoles la Secretaría de Hacienda. 

El monto colocado de los denominados Bonos Samurai ascendió a 150.000 millones de yenes (unos 1.800 millones de dólares), con vencimiento en el 2020 y otorga un rendimiento de 1,51% a un plazo de 10 años.
Hacienda señaló en un comunicado que la operación tuvo una demanda de dos veces el monto emitido y la participación fue particularmente de inversionistas institucionales de Japón.
La emisión de los bonos se realizó luego de un acuerdo con el Japan Bank for International Cooperation, institución que garantiza hasta el 94% de la colocación, como parte de una estrategia oficial de diversificar la base de inversionistas del gobierno federal.
"El resultado de la operación muestra nuevamente la confianza por parte de inversionistas asiáticos y de las instituciones de banca de desarrollo de Japón sobre la política económica instrumentada por la administración del presidente Felipe Calderón", añadió Hacienda.
La primera colocación se Bonos Samurai se realizó en diciembre del 2009, por una cantidad similar de 150.000 millones de yenes.

Las exportaciones de la ALADI crecen 30,4% en 2010

BUENOS AIRES.- Las exportaciones intrarregionales de los países de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI) crecieron 30,4% a 57.680 millones de dólares en el primer semestre de este año, y las economías de la región "muestran un buen desempeño" en el mismo período, informó el miércoles un estudio del organismo. 

Señala que la mayoría de los 12 países registró en el último trimestre niveles de Producto Interno Bruto (PIB) superiores a los obtenidos antes de la crisis internacional. México y Venezuela fueron los que sufrieron el mayor impacto.
Precisa que en el caso mexicano hubo un crecimiento significativo en varios trimestres, logrando recuperar parte de la caída, pero en Venezuela la caída se extendió hasta el primer trimestre de 2010, registrando un sólo trimestre de recuperación.
El estudio agrega que el tercer país en esa situación fue Ecuador.
Indica que en el primer semestre de 2009 las exportaciones globales sumaron 44.222 millones de dólares, mientras que en igual período de 2010 llegaron a 57.680 millones.
Las importaciones totales fueron 47.265 millones de dólares en los seis primeros meses de 2009 y subieron a 57.034 millones de dólares en igual período de este año.
"Las economías de los países de la región muestran en general un buen desempeño", indica el informe, y agrega que todo indica que los reflejos de la crisis internacional desatada a partir de 2008 está culminando.
"Cabe destacar el dinamismo que muestra la reactivación en los casos de Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina, que recuperaron en cinco semestres hasta los 10 puntos porcentuales del PIB. En un segundo escalón, aunque igualmente con un importante dinamismo, se ubican los casos de México, Chile, Bolivia y Colombia, cuya recuperación alcanza entre 5 y 7 puntos porcentuales", indica.
Dice el informe se está recuperando el comercio global de los países de ALADI y para el conjunto de los países el saldo comercial con el resto del mundo registró un incremento de 33.000 a 43.000 millones de dólares.
La ALADI la integran Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Cuba pierde 400 millones de dólares por embargo de EEUU

LA HABANA.- Cuba aseguró que perdió unos 400 millones de dólares en comercio exterior debido a las sanciones estadounidenses en su contra y lamentó que estas "disuadieran" a potenciales inversores para la explotación petrolera en el Golfo de México. 

La isla "tiene una economía de alta dependencia del comercio exterior", dijo el miércoles en rueda de prensa el viceministro del sector, Orlando Hernández.
Calculó que Cuba sufrió daños de 400 millones de dólares en su área entre abril del 2009 y el mismo mes de 2010, tanto en importaciones como exportaciones.
Para comprar en el exterior, salvo alimentos --eliminados de las sanciones por Washington-- Cuba se ve obligada a buscar proveedores lejanos y pagar fletes caros. Hernández citó como ejemplo que la empresa Alimport, encargada de adquirir comestibles para la isla, debió abonar 100 millones de dólares más que si pudiera hacerlo en Estados Unidos.
Se suman pérdidas por 100 millones por las dificultades de colocar el níquel cubano, su principal mercancía de exportación, en los mercados internacionales y unos 80 millones de dólares por la prohibición de ofertar su ron en Estados Unidos, entre otros.
El viceministro estimó que si no hubiera medidas contra la isla, Cuba contaría con unos 2.500 millones de dólares en inversiones acumuladas de procedencia estadounidense.
Puso como ejemplo los beneficios del Golfo de México, donde ese país tiene unos 4.000 pozos de los cuales obtiene el 50% de su crudo y Estados Unidos con 120 plataformas extrae el 30% del combustible que produce; sin embargo Cuba no ha podido extraer una gota a pesar de que desde hace 15 años abrió bloques en condiciones estándares internacionales a compañías petroleras.
Según Hernández, los inversores se ven "disuadidos" por las presiones estadounidenses que incluyen multas y obstáculos burocráticos.
En el periodo reportado, 12 firmas desde bancos a vendedoras de equipos fueron penalizadas por comerciar con la isla.
Observadores indicaron que la economía cubana atraviesa un momento crítico y las cuentas nacionales mostraron una caída del comercio exterior en 2009 de más del 30%
Hernández reconoció que hay deficiencias en las finanzas nacionales, pero afirmó que a estas se "añaden" las sanciones pues ninguna economía de mercado hubiera resistido cinco décadas de acciones como lo hizo la isla.
Washington impuso las medidas en la década de los 60 presionando por un cambio de sistema en la nación de gobierno comunista.
Este mes las autoridades llevan adelante una fuerte campaña de difusión de los daños sufridos mientras se espera que las Naciones Unidas realicen un debate con la denuncia anual de Cuba, que suele terminar en una condena de las sanciones contra la isla.

Wall Street cierra al alza por las ganancias empresariales

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles a la baja, por una caída del dólar que impulsó compras de acciones de empresas industriales y ligadas a las materias primas, lo que se sumó a otra jornada de sólidos informes de resultados corporativos. 

Las acciones de aerolíneas ayudaron a encabezar un repunte del mercado que casi borró la gran racha de ventas del martes generada por los temores de una desaceleración en China. 

El mercado subió después de que los corredores consideraron las ganancias bursátiles durante la noche en China como un indicio alentador de que el sorpresivo anuncio de un aumento en las tasas de interés de ese país no afectará a la economía mundial.

El índice industrial Dow Jones subió 129,35, el 1,2%, a 11.107,97 puntos. El índice Standard and Poor's 500, más amplio, registró una ganancia de 12,27, el 1,1%, a 1.178,17, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 20,39, el 0,8%, ubicándose en 2.457,39.

Reino Unido recorta gastos y retrasa la edad de jubilación

LONDRES.- Reino Unido anunció el miércoles que va a recortar casi medio millón de empleos en el sector público, retrasará la edad de jubilación y rebajará el estado de bienestar en el marco de los mayores recortes de gastos en una generación. 

Tras meses de duras negociaciones, el ministro de Finanzas, George Osborne, confirmó que seguirá adelante con casi todos los recortes de gastos detallados en un presupuesto presentado en junio.
Sin embargo, el gasto de capital sería 2.000 millones de libras anuales mayor de lo planeado originalmente debido a la dificultad de revertir las obligaciones contractuales.
"Enfrentarse a este déficit presupuestario es inevitable. Las decisiones sobre cómo lo hacemos no lo son, son opciones. Y hoy tomamos estas opciones. Invertir en el futuro y no en las facturas de los fracasos pasados. Esa es nuestra elección", dijo Osborne al Parlamento.
Los economistas del país se encuentran divididos entre quienes dicen que se requieren drásticas medidas y quienes señalan que esto podría llevar a Reino Unido de vuelta a la recesión.
Sin embargo, casi todos coinciden en que el crecimiento se desacelerará y el Banco de Inglaterra tendrá que mantener una política monetaria expansiva en el futuro previsible.
Osborne dijo que la edad de jubilación estatal para hombres y mujeres pasará a los 66 años para 2020.
"Elevar la edad de jubilación estatal es lo que están haciendo varios países, y ahorrará más de 5.000 millones de libras al año".
El ministro anunció que también recortaría 7.000 millones de libras adicionales del presupuesto de seguridad social, una cifra adicional a los 11.000 millones de libras de reducciones identificadas en junio.
Unos 490.000 empleos del sector público desaparecerán durante los próximos cuatro años.
Los sindicatos del país manifestaron su rechazo a las pérdidas de empleos, pero la oposición pública a los recortes ha sido nula en comparación con Francia, donde los sindicatos tratan de forzar la retirada de la reforma del sistema de pensiones.
El Gobierno británico está preparado para afrontar la ira que puedan generar las medidas de austeridad, pero Osborne dijo que no tenía otra opción dada la necesidad de reducir el déficit fiscal de un 11 por ciento del PIB a cerca de un 2,0 por ciento en cinco años. Esto supondrá un ajuste de unos 113.000 millones de libras, una cuarta parte de los cuales provendrán de subidas de impuestos.
Ningún Gobierno ha intentado algo similar en el pasado y el centro de estudios National Institute of Economic and Social Research dijo el miércoles que creía que sólo podrían aplicarse la mitad de los recortes planeados.
El último barómetro de Ipsos MORI publicado el martes mostró que el 38 por ciento de los británicos cree que los conservadores tienen las mejores políticas económicas, frente a alrededor del 25 por ciento que prefiere a los laboristas. Los liberaldemócratas, socios en la coalición de gobierno, han visto cómo su apoyo caía en picado, al convertirse en parte de unas políticas que no apoyaban antes de los comicios de mayo.
Ahora una gran parte dependerá de cómo pueda afrontar la economía el recorte fiscal. El último sondeo entre economistas pronosticaba un crecimiento del 1,6 por ciento este año y del 1,8 por ciento el que viene, pero algunos han advertido de que podría reducirse por los recortes.
Entre las medidas anunciadas se prevén recortes importantes en casi todos los ministerios. El departamento de Sanidad es de lo pocos que se verá beneficiado con un alza del presupuesto de 2.000 millones de libras (2.280 millones de euros) en cuatro años. Por sectores, estas son las carteras con sus respectivos recortes:
Cultura - 41%
Asuntos Exteriores - 24%
Defensa - 8%
Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales - 8%
Empresas - 7,1%,
Gobierno Local - 7,1%
Justicia (Interior) - 6%
Policía - 4%

Europa mantiene las ayudas al toro de lidia

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha decidido mantener para el próximo año las ayudas de la Unión Europea (UE) a la cría de toros de lidia, a pesar del dictamen en contra que había aprobado la comisión presupuestaria. 

El pleno rectificó esa postura en su votación del presupuesto europeo para 2011, según confirmaron fuentes parlamentarias. A finales de septiembre, la comisión de presupuestos de la Eurocámara había aceptado una enmienda del grupo de Los Verdes para excluir al toro de lidia de los subsidios que concede la Unión a la cría de ganado bovino.
El grupo ecologista presenta la misma enmienda año tras año, aunque desde otros grupos se insiste en que su aprobación no tendría consecuencias reales, pues las ayudas dependen de un reglamento que también tendría que ser reformado. 
Este año, la votación en la comisión parlamentaria provocó un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE. La postura de los dos partidos es, sin embargo, común en este caso y w todos sus diputados votaron en contra de la enmienda y en favor de las ayudas.

La oposición portuguesa pide menos impuestos y más recorte del gasto

LISBOA.- El principal partido de la oposición de Portugal ha reclamado al Gobierno luso una menor subida de impuestos y un mayor recorte del gasto como condición para abstenerse en la votación de los presupuestos para 2011, y ha mostrado su voluntad de realizar un "último esfuerzo" para negociar el texto con el Ejecutivo. 

   En declaraciones a los medios, el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, subrayó que el proyecto del Ejecutivo "no es bueno" y podría no ser aprobado por el Parlamento. Sin embargo, aseguró que si sus términos son aceptados, el partido se abstendría en la votación.
   "En el nombre, una vez más, del interés nacional y sólo debido a la delicada situación en la que nos encontramos, el PSD está dispuesto a hacer un último esfuerzo de negociación para crear las condiciones necesarias para aprobar el presupuesto para 2011", recalcó Passos Coelho.
   Asimismo, el dirigente del partido conservador insistió en que el gasto público esta fuera de control, por lo que es urgente que el Gobierno lleve a cabo más recortes en los gastos del sector estatal.
   Por su parte, el Gobierno socialista, que carece en el Parlamento de los votos necesarios para aprobar el presupuestos si el PSD vota en contra, avisó del caos político que se produciría si la oposición no apoya el presupuesto, pero reconoció que también está abierto a negociaciones.
   El PSD, que en principio se opuso a cualquier subida de impuestos, acepta ahora un aumento del IVA desde el 21% al 22%, aún por debajo del 23% propuesto por el ejecutivo luso. Otras condiciones incluyen la suspensión de grandes proyectos de infraestructuras y un control independiente de las finanzas públicas.
   En este sentido, Passo Coelho defendió que estas condiciones son una "demostración del sentido común" que podría hacer que 2011 sea un año con una menor recesión y en el que las familias y los negocios no tengan que hacer sacrificios injustos. Además, añadió que el objetivo de su formación no es el "todo o nada" en las negociaciones.
  El Parlamento portugués ha decidido aplazar hasta el próximo 3 de noviembre la votación del presupuesto para 2011, prevista inicialmente para el 29 de octubre, para facilitar así la presencia del primer ministro luso, José Sócrates, quien atenderá al Consejo europeo que se celebrará en Bruselas entre el 28 y 29 de este mes.

La remodelación del Gobierno español no supondrá un ahorro importante, según el 'WSJ'

NUEVA YORK.- La remodelación del Gobierno llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero no va a suponer "un ahorro importante" a la hora de reducir el déficit público, pero es una decisión que "merece elogios" porque muestra que el Ejecutivo español está tomando el tipo de decisiones que en otros partes del Sur de Europa no toman o no pueden tomar, según un columnista del 'Wall Street Journal'.

   En el espacio de análisis 'The Source', David Roman considera que la amplia remodelación del Gobierno muestra que Zapatero "finalmente" ha escuchado "el clamor de los economistas de todo el mundo, y de la oposición conservadora española, de deshacerse de dos ministerios inútiles".
   En concreto, destaca que en un país que lucha contra un déficit del 9% del PIB el Ministerio de Igualdad, "con sus matices del Gran Hermano de Orwell", era una "vergüenza". Además, señala que ambos ministerios son restos de los días de beneficio rápidos de la burbuja inmobiliaria, cuando "Zapatero actuaba como si la fiebre de la propiedad inmobiliaria no acabara nunca".
   Sin embargo, el columnista también recuerda que aún existen aspectos negativos, como que el déficit presupuestario para 2011 es de un "insostenible" 6% del PIB o que el nombramiento de un nuevo ministro de trabajo es improbable que reduzca los costes laborales en España, que siguen siendo muy altos según los niveles internacionales.
   Asimismo, señala que los sindicatos siguen siendo un "obstáculo poderoso" para otras reformas económicas y que los funcionarios de los ministerios disueltos casi seguro serán enviados a otros departamentos.
   El diario destaca que, en este año de "preocupación fiscal", el consuelo de la economía española ha sido que va "relativamente bien" en comparación con la de otros países como Irlanda, Portugal o Grecia, mensaje que, en su opinión, es reforzado por el amplio grupo de medidas de austeridad que se han tomado.
   El columnista compara la situación de España con la de otros países de la zona euro. En concreto, señala que en España los presupuestos se han aprobado en el Congreso, "no sin algo de drama y alguna negociación de última hora, pero en definitiva sin crisis", algo diferente a la situación de Portugal, donde el primer ministro amenaza con dimitir si no salen adelante.
   Además, Roman recalca que el retraso de la edad de jubilación está provocando fuertes disturbios en Francia, mientras que en España se abre camino en el Parlamento, de momento de forma silenciosa. Además, subraya que España parece estar evitando un crisis del sistema bancario como la de Irlanda gracias a la reestructuración de las cajas de ahorros.

Las ejecuciones hipotecarias de los bancos marcan un récord en España

MADRID.- El rápido deterioro de la economía española y las condiciones de falta de liquidez de su mercado inmobiliario han forzado a los bancos a realizar un número récord de ejecuciones hipotecarias en España desde 2007, según un informe de Moody's Investor Service.

   Estas ejecuciones hipotecarias elevan la severidad de las pérdidas y estrangulan la liquidez de las titulizaciones hipotecarias residenciales, dice un informe sobre procesos de litigios de hipotecas en España firmado por el vicepresidente de Moody's Alberto Barbachano.
   El volumen de ejecuciones hipotecarias en España llevadas a los tribunales se incrementó un 126% en 2008 y un 59% en 2009 en tasa interanual. Sólo en el primer trimestre del ejercicio 2010 se registró el récord de de 27.561 ejecuciones hipotecarias, dice la firma.
   En periodos económicos más benignos que el actual, los deudores españoles con dificultades para hacer frente a sus obligaciones de pago han sido capaces de vender sus viviendas con relativa facilidad para afrontar sus deudas, indica la firma.
   En este sentido, Moody's explica que la debilidad de la economía española, las dificultades que atraviesa el mercado inmobiliario y la elevada tasa de desempleo han forzado a los bancos a emprender la ejecución de muchas hipotecas.
   No obstante, precisa que las actuaciones extra judiciales se han convertido ahora en una solución a la que recurren prestamistas en España, sobre todo en áreas donde los tribunales están saturados y la ejecución de la propiedad puede llevar más tiempo.
   Moody's destaca además que el muy elevado numero de ejecuciones hipotecarias registradas que se han llevado a los tribunales en España desde 2007 infravalora el número actual de propiedades que han sido reposeídas por las entidades financieras españolas por varios motivos.
   En primer lugar, porque cada proceso individual de ejecución puede implicar a más de una propiedad residencial, como en el caso de las ejecuciones que afectan a una promoción inmobiliaria en la que se inscriben más de 20 viviendas.
   En segundo lugar, porque los prestamistas hipotecarios en España son, en general, más proclives a aceptar acuerdos voluntarios que implican aceptar la propiedad como pago en especie que libera al deudor del préstamo contraído.
   Según los datos del Banco de España que maneja Moody's, los bancos y las cajas de ahorros en España tienen en la actualidad propiedades inmobiliarias en balace por importe de unos 20.500 millones de euros.

La economía estadounidense continúa creciendo, pero a un "ritmo moderado"

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala en su última edición que la actividad económica en Estados Unidos siguió creciendo desde la publicación del anterior informe, aunque lo hizo a un "ritmo moderado".

   En concreto, la actividad manufacturera continuó expandiéndose, con aumentos en la producción y en los nuevos pedidos en la mayoría de los distritos, y se vio impulsada principalmente por las exportaciones.
   Por su parte, la demanda de servicios no financieros continuó entre "estable y con un crecimiento modesto" en general en el país, pese a que los consumidores siguen siendo "sensibles" a los precios y las compras se limitaron principalmente a productos de necesidad y no discrecionales.
   Las actividad en los mercados inmobiliarios continuó siendo "débil" y la mayoría de los distritos registraron ventas por debajo de los niveles de hace un año, pese a la estabilidad que registraron los precios según los informes. En esta línea, los distritos esperan de nuevo que el sector de la construcción siga también "débil".
   Los costes de producción, especialmente en las materias primas y los metales, crecieron de nuevo desde la publicación del anterior informe, y algunos distritos informaron de incremento de los precios en el mercado mayorista. Sin embargo, estos aumentos no se trasladaron a los consumidores y los precios finales de los bienes y servicios se mantuvieron en general estables, así como las presiones salariales.

El Ibex cierra plano pero las Bolsas europeas lo hacen en positivo

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un comportamiento prácticamente plano, ya que el selectivo sólo se ha anotado un avance del 0,01%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.896,9 puntos, en una jornada muy volátil, marcada por los resultados empresariales, las referencias macroeconómicas y por la remodelación del Gobierno.

   La sesión comenzó en negativo y el Ibex sólo logró cotizar en positivo durante unos minutos sobre la 13.00 horas, momento en el que llegó a superar los 10.900 enteros. Tras rebasar este nivel, el selectivo volvió a descender, aunque el tono positivo de Wall Street permitió al mercado español cerrar con un leve avance.
   Las mayores subidas de la jornada han sido para Gamesa (+5,55%), OHL (+4,81%), ArcelorMittal (+2,30%) y Técnicas Reunidas (+1,40%). Banesto, por su parte, ha subido un 0,46%, seguido de Repsol YPF (+0,41%) y BBVA (+0,07%).
   En el lado negativo se han colocado Grifols (-1,57%), Abengoa (-1,21%), Banco Sabadell (-1,19%), Criteria (-1,09%), Ferrovial (-0,88%), Iberdrola (-0,1%), Banco Santander (-0,06%), Banco Popular (-0,04%) y Telefónica (-0,03%).
   La referencias macroeconómicas y los malos resultados de Morgan Stanley reforzaron la tendencia vendedora de los inversores durante casi toda la sesión, que aún no han terminado de digerir la inesperada subida de tipos del Banco de China anunciada en la jornada de ayer.
   El cambio de Gobierno en España no ha servido para calmar el ánimo de los inversores, que continúan atentos a la evolución de los datos económicos, que hoy de nuevo han sido negativos.
   Así, el déficit comercial en España alcanzó 34.991,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la importancia de que España cuente con un 'plan B' para la consolidación fiscal de sus cuentas. Además, las ejecuciones hipotecarias de los bancos en España han alcanzado un nivel récord por el rápido deterioro de la economía, según un informe de Moody's Investor Service.
   No obstante, el Ibex finalmente logró invertir la tendencia gracias al cierre a Wall Street, aunque el optimismo no fue suficiente para pudiera alcanzar la cota de los 10.900 puntos, que persigue desde hace semanas.
   Los resultados empresariales de Estados Unidos, un tanto dispares, también marcado la sesión, ya que Morgan Stanley registró pérdidas por importe atribuido a sus accionistas de 66 millones de euros, mientras que BlackRock obtuvo un beneficio neto de 394 millones de euros en el tercer trimestre del año y Boeing registró en los nueve primeros meses del año unos beneficios de 1.539 millones, 48 veces más en el mismo periodo de 2009.
   En Europa, los principales indicadores han cerrado la sesión en positivo, con avances que ha liderado París (+0,55%), por delante de Francfort (+0,52%) y Londres (+0,44%). En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3965 unidades.
Las Bolsas europeas cerraron al alza, tras sesiones dominadas por una prudente espera, antes del informe de coyuntura de la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque los resultados empresariales dispares y el recorte masivo de gasto público en Reino Unido frenaron la subida.
Las mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento tras la mayor solidez de los precios de los metales, que ganaron terreno en base a un dólar más débil, después de que la subida de los tipos de interés en China provocase una caída el martes. Anglo American, BHP Billiton y Xstrata se apuntaron avances de entre un 2,6 y un 3,4 por ciento.
Los inversores siguieron atentamente los resultados de las principales empresas en busca de señales sobre la dirección del mercado a corto plazo. Morgan Stanley anunció unas sorprendentes pérdidas durante el tercer trimestre por volúmenes débiles, mientras que los beneficios trimestrales de Boeing superaron las expectativas del mercado.
"La temporada de resultados continúa, pero no creo que los resultados vayan a tener una influencia positiva en los valores durante la temporada actual", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.
   La gestora internacional J.P. Morgan Asset Management considera que, pese a la inestabilidad que aún se mantiene en el mercado, se espera una revalorización de la renta variable de aquí a finales de año y estima que los mercados continúan sigue siendo atractivos, por lo que mantiene su recomendación favorable sobre las acciones y la renta fija corporativa.
   Dentro de la renta variable, la gestora recomienda sobreponderar Estados Unidos, los mercados emergentes y Reino Unido. Estas zonas presentan, a su juicio, un mayor potencial de revalorización que otras áreas como Europa y Japón.
   En cualquier caso, estima que los índices bursátiles europeos mostrarán un comportamiento positivo de aquí a finales de año. Los catalizadores de esta revalorización serían la recuperación económica y los beneficios empresariales, que han mantenido su trayectoria alcista a pesar de la crisis económica.
   No obstante, alerta de los posibles riesgos que pueden afectar a los mercados de renta variable. En su opinión, los inversores han descontado que la Reserva Federal anuncie en noviembre la compra de activos por medio billón de dólares, por lo que cualquier anuncio inferior a esta cifra podría ser mal recibida por los inversores.
Además, la gestora de fondos de inversión también advierte que la proporción de revisiones positivas de analistas respecto a los resultados empresariales podría ser excesiva.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó casi un 2%el miércoles, con un mínimo de cierre de dos semanas, mientras los inversores se apresuraron a tomar beneficios tras la inesperada subida de tipos china. 
China elevó en 25 puntos básicos los tipos de interés, su primer aumento en casi tres años y las acciones relacionadas con las materias primas fueron protagonistas debido a que los inversores dieron rienda suelta al apetito por las materias primas.
Sin embargo, el Nikkei limitó sus pérdidas debido a que la bolsa de Shanghái se dio la vuelta a positivo, con algunos analistas mencionando que el movimiento chino era beneficioso a largo plazo.
El Nikkei perdió 157,85 puntos, un 1,7 por ciento, a 9.381,60 puntos, su menor cierre desde el 4 de octubre. El índice ampliado Topix cedió un 1,2 por ciento a 823,69.

Bruselas propone que accionistas y acreedores paguen cuando quiebre un banco

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado que propondrá reglas comunes en la UE para garantizar que en el futuro sean los accionistas y los acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen cuando quiebre un banco. Bruselas dotará a los supervisores nacionales de poderes armonizados que les permitan obligar a las entidades a elaborar 'testamentos vitales', suspender el pago de dividendos a los accionistas cuando se detecten problemas e imponer descuentos a la deuda en manos de los acreedores.

   "Cuando hay una crisis en un banco, la alternativa es la catástrofe y la quiebra desordenada o el salvamento con fondos públicos. Queremos escapar de esta alternativa con reglas sólidas y procedimientos eficaces", ha explicado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   Las ayudas públicas que han dedicado los Estados miembros a rescatar a sus bancos tras la crisis financiera ascienden al 13% del PIB. Con sus nuevas propuestas, Bruselas quiere evitar el "riesgo moral" que supondría que los bancos tengan la certidumbre de que los Gobiernos acudirán de nuevo a su rescate.
   "En el futuro, los acreedores y los accionistas estarán en primera línea, y no los contribuyentes", ha resaltado Barnier.
   El nuevo marco de gestión de crisis bancarias de la UE incluirá un arsenal completo de medidas que se irán desplegando en la medida que lo exija la gravedad de la situación. Con carácter preventivo, el Ejecutivo comunitario quiere que los bancos, especialmente las entidades transfronterizas, elaboren 'testamentos vitales' en los que se detalle cómo realizar una liquidación rápida y ordenada de la institución en caso de problemas.
   Desde el momento en que se detecten las primeras dificultades, los supervisores nacionales podrán prohibir al banco el pago de dividendos, obligarle a deshacerse de las actividades que estén generando más riesgo e incluso destituir a los directivos y asumir el control.
   Cuando la quiebra sea inevitable, la Comisión quiere que las autoridades dispongan de poderes para forzar su venta a una entidad sana, o transferir todos o parte de sus activos a un banco puente que permita garantizar la continuidad de los servicios esenciales y gestionar la liquidación de manera ordenada.
   En este caso extremo, Bruselas propondrá que los acreedores asuman parte de los costes mediante la aplicación de un descuento a la deuda que poseen. Para cubrir los costes que no puedan ser asumidos por accionistas y acreedores, la Comisión pide a los Estados miembros que creen un fondo de resolución, compatible con los fondos de garantía de depósitos y financiado con contribuciones de las propias entidades. Esta propuesta ha sido rechazada por Reino Unido, Francia y España, que quieren dedicar los ingresos que recauden con sus tasas bancarias al presupuesto.
   Finalmente, para aumentar la coordinación entre los Estados miembros en caso de quiebra de un banco transfronterizo, Bruselas propone crear grupos que reúnan a las autoridades nacionales con poderes de liquidación apoyándose en los colegios de supervisores que ya existen.
   El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar sus propuestas legislativas concretas en primavera de 2011.

Merkel advierte de que el euro aún es vulnerable

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el euro todavía es vulnerable, ya que por el momento está siendo blindado por la 'red de seguridad' de la eurozona, y reiteró su oposición a la "simple extensión" del plan de rescate pactado por los líderes europeos el pasado mes de mayo. 

  "La debilidad del euro que experimentamos en primavera...no ha sido superada aún", dijo Merkel en una conferencia sobre comercio exterior celebrada en Berlín. "El euro se encuentra bajo la protección de los mecanismos de rescate", añadió.
   Los temores sobre la solvencia de algunos países de la zona euro forzaron a los líderes de la eurozona a pactar un mecanismo de rescate de hasta 750.000 millones de euros en colaboración con el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Este mecanismo inicialmente debe expirar a mediados de 2013 y la canciller alemana reiteró que este fondo de rescate no debe ser "simplemente extendido", advirtiendo de los riesgos derivados del proteccionismo, incluyendo aquellos vinculados a la influencia en los tipos de cambio de las divisas.
   A este respecto, la canciller alemana expresó su apoyo a la iniciativa francesa de llevar la cuestión del tipo de cambio de las divisas a la próxima cumbre del G-20 en Seul.
   Por otro lado, Merkel se mostró partidaria de comenzar a aplicar estrategias de salida tras los estímulos aplicados durante la crisis. "Creo que existen buenas razones para pensar en las estrategias de salida", dijo.
   Asimismo, la canciller germana prevé que la economía alemana podría registrar un crecimiento del "3% ó incluso quizás un poco más este año".

Barroso insiste en crear un fondo de rescate "robusto y permanente" en la Unión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha insistido ante el pleno del Parlamento Europeo en la necesidad de hacer permanente el fondo de rescate de 750.00 millones de euros para que la Unión Europea esté preparada ante futuras crisis.

   "Queremos evitar a toda costa otra crisis como esta, pero tenemos que prepararnos ante nuevas situaciones críticas (...) y para ello necesitamos mecanismos robustos para la gestión de crisis", ha dicho en su intervención ante los eurodiputados, a los que ha recordado que el actual instrumento adoptado en mayo para evitar el contagio de la crisis griega a España y Portugal, "expira en 2013".
   Barroso, además, ha dicho "tomar nota" de que Francia y Alemania proponen modificar el Tratado para crear este nuevo fondo pero les ha recordado que para ello sería necesaria la unanimidad.
   Por el momento, ha dicho, la Comisión quiere centrarse en diseñar un mecanismo de carácter "permanente" que pueda facilitar la reacción en un momento crítico, limitando los riesgos y garantizando que es un instrumento "de último recurso".
   En la misma sesión parlamentaria, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que un mecanismo permanente tendría que combinar las vertientes de "prevención" y "resolución" de crisis y que la Comisión presentará propuestas en este sentido en un corto plazo.
   También ha advertido de que cualquier ayuda financiera tendrá que estar sujeta a condiciones "muy estrictas" y que el fondo permanente debería ser además un "incentivo" para llevar a cabo una "buena política presupuestaria".